formaciÓn y trabajo docente en los orÍgenes de los

15
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS (1870-1900)

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

LATINOAMERICANOS(1870-1900)

Page 2: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS

(1870-1900)

Presentación basada en las lecturas:ESPINOZA, Antonio (2014) “En los márgenes de la ciudad letrada: los maestros primarios de Lima, C. 1800 – C. 1860”. En: MARTINEZ BOOM, Alberto y BUSTAMENTE VISMARA, José M. (comp.) (2014) Escuela pública y maestro en América Latina. Historias de un acontecimiento, Siglos XVIII – XIX. Buenos Aires: Prometeo Libros. (p. 259-286)BIRGIN, Alejandra (1999) El trabajo de enseñar, Buenos Aires: Editorial Troquel. Capítulo 1: “La confguración del trabajo de enseñar: de profesión libre a profesión de Estado”

Page 3: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

LOS CUERPOS DOCENTES COMO UN RASGO DEL PROCESO DE “SISTEMATIZACIÓN”

De acuerdo con la defnición de Oszlak:

“3) capacidad de diferenciar su control, a través de la creación de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones públicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, con cierto grado de profesionalización de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades...”

Oszlak, Oscar (2012) La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires: Airel (página 17)

Page 4: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

LA DIFERENCIACIÓN DE UN SABER SOBRE LA ENSEÑANZA. EL SISTEMA LANCASTER EN AMÉRICA LATINA (1820 - 1860)

Page 5: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

LA DIFERENCIACIÓN DE UN SABER SOBRE LA ENSEÑANZA. EL SISTEMA LANCASTER EN AMÉRICA LATINA (1820 - 1860)

Page 6: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

México1821 – 1° escuela lancasteriana1823 – Compañía Lancasteriana1850 – Escuelas Lancasterianas gozan de prestigio en el ámbito urbano

Buenos Aires1819-21 – J. Thompson es Director de Escuelas1821-25 – Método Lancaster obligatorio1827 – Caída de Rivadavia / Desuso paulatino del método

Colombia1819-41 – Santander estableceLa adopción del Método Lancaster paraLa instrucción primaria

Page 7: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

EL NORMALISMO

Las escuelas normales

En Francia y Prusia, desde fnes del siglo XVII, las escuelas normales son las que transmiten normas de enseñanza, o métodos regulares de enseñanza.En Buenos Aires funcionó una escuela normal lancasteriana, durante la década de 1820 dentro de la Universidad de Buenos Aires.La primera escuela normal de maestros se crea en 1871 en Paraná.

Page 8: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

EL NORMALISMO ARGENTINO (DESDE 1871)

Las escuelas normales

Una escuela normal era de nivel secundario (aunque todavía no estaba claro la estructura de niveles del sistema educativo)

Los estudiantes realizaban su carrera en 3 ó 4 años

Llevaban adelante prácticas de enseñanza en las “secciones de aplicación” que dependían de la propia escuela normal.

Page 9: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

EL NORMALISMO ARGENTINO (DESDE 1871)

Las escuelas normales

Ciclo de creación de escuelas normales: Entre 1871 y 1896 se crearon 38 escuelas normales en todo el país. Esas escuelas fueron de maestros y profesores, solo para maestras o mixtas.

Los planes de estudio eran variables pero duraban entre 3 y 4 años, e incluían materias relativas a los contenidos de enseñanza, pedagogía, más horas dedicadas a la práctica de la enseñanza en la escuela de aplicación.

La escuela de aplicación era una escuela primaria que dependía de la escuela normal. Por lo general, se trataba de la escuela primaria más prestigiosa de la localidad.

Page 10: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

Las primeras maestras tituladas que además funcionan como primera generación de profesoras en las escuelas normales son maestras norteamericanas invitadas por Sarmiento.

Tienen problemas para insertarse en las comunidades del interior del país por ser mujeres, jóvenes y protestantes.

LAS ESCUELAS NORMALES Y LOS MAESTROS CON TÍTULO

Page 11: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

MAESTROS “IDÓNEOS”

Hasta 1870, el ejercicio de la docencia en la región del Río de la Plata estaba en manos de maestros idóneos: sacerdotes o personas que sabían leer y escribir (funcionarios de correos, aduanas, etc.) y que trabajaban en escuelas en sus ratos libres.El salario de esos maestros era bajo e irregular. Generalmente era el complemento de otra actividad.Desde 1870 el Estado obliga a tener título para ejercer la docencia.

Page 12: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

MAESTROS “IDÓNEOS”

En el Perú, la condición de los idóneos conformó el magisterio de primeras letras al menos hasta 1860.Los maestros dependían de la infuencia de la Iglesia y los funcionarios para obtener licencias para enseñar.Eran “letrados” en el sentido de que sabían leer y escribir.Se trataba de un trabajo precario, mal pago y sujeto a arbitrariedades.Las autoridades civiles alentaron en el caso de Perú, la participación del clero en la docencia. Fueron frecuentes en esa época las quejas por la poca preparación de los maestros, aunque el conocimiento especializado tampoco estaba muy difundido.Las condiciones para acceder a la docencia eran el conocimiento de un conjunto de materias, que debía probarse en un examen frente a distintos funcionarios y la “pureza de sangre”, la observancia religiosa y las buenas costumbres.

Page 13: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

MAESTROS “IDÓNEOS”

En el contexto de la independencia, muchos maestros fueron convocados por las actividades revolucionarias, por su carácter de letrados, para funciones de administración de urgencia (como escribas, contables, etc.)Con la independencia, se abolió el requisito de la pureza de sangre y también se incorporó a la población negra a la docencia.Una particularidad en el caso de Perú fue la fuerte presencia del clero dentro del magisterio. Eso garantizaba automaticamente el carácter letrado y mantenía un conjunto de regulaciones sobre la moralidad de los docentes. Llegó a suceder que sacerdotes pidieran licencia para desempeñarse como docentes.

Page 14: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

LA FEMINIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

El Estado generó un sistema de becas para las escuelas normales y un examen a cargo de los Consejos Escolares mientras no se pudiera cubrir el puesto con maestros titulados.

Las becas fueron ocupadas por varones que abandonaban la formación docente para continuar en la Universidad.

La formación de varones no convenía al interés del Estado en contratar mujeres, que cobraban menos por igual trabajo.

La feminización traía otra paradoja: las mujeres-maestraseran las encargadas de formar a los nuevos ciudadanos conderechos políticos que ellas mismas no tenían.

Page 15: FORMACIÓN Y TRABAJO DOCENTE EN LOS ORÍGENES DE LOS

DESPLAZAMIENTO DE MAESTROS IDÓNEOS POR MAESTROS/AS TITULADOS/AS

La cobertura fue lenta.Hacia fnes del siglo XIX todavía había fuertes reclamos por el retraso en el pago de sueldos y el uso de monedas que ya no circulaban.La feminización del trabajo docente también tenía que ver con su valoración social.Los maestros con título garantizaban el uso de métodos “modernos” de enseñanza. En eso se centraba la inspección.