fonologia revista

16

Upload: tavio-gun

Post on 22-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de música

TRANSCRIPT

Page 1: Fonologia Revista
Page 2: Fonologia Revista

v

Directorio

Director General

Editor

Relaciones Publicas

Medio y Prensa

Arte, DiseNo

y Webmaster

Tavio Gun

Tavio Gun

Arteria Visual

Arteria Visual

Arteria Visual

Page 3: Fonologia Revista

ContenidoLeslie Grunpágina 4

página 8

página 12

página 5

página 5

página 9

Ecología:Las tres erres

Viejos BuenosRecordando:

Evermist

Belafonte Sensacional

La Historiadel Cassette

Page 4: Fonologia Revista

www.arteriavisual.com

Siguenos

A r t e r i a V i s u a l

Page 5: Fonologia Revista

L e s l i eG r u n

Banda originaria de la Ciudad de México surge en septiembre del 2012 con Jose Grun. Estan lanzando su nuevo ma-terial titulado “Farfalla Vendetta” es un dis-co conceptual con un toque de ciencia ficción, escrito con letras diver-tidas, reales y ficticias, que combinadas con sonidos atmosféricos, llevan al escucha a im-aginar pasajes etéreos, creando así sus propios conceptos, ya que las historias contadas, van enlazadas y dan con-tinuidad a las del primer álbum.

04

Page 6: Fonologia Revista

Historia del

CassetteEl casete compacto, comúnmente conocido

como cinta de casete, fue una tecnología de grabación importante durante todo gran parte del siglo XX. Se introdujo a principios de 1960 y se

han usado para una gran variedad de propósitos. Así como el casete proporcionó una ventaja tecnológica sobre sus antecesores, la nueva tec-nología hizo que desde el siglo 21, el casete sea algo obsoleto.

La

Philips lanzó la cinta de cassette como medio de grabación de sonido para los mercados norteamericanos y europeos.

El casete fue comercializado inicialmente como un medio para la grabación de dictado personal, pero las mejoras tempranas en la calidad del audio llevó a los creadores a creer que el casete era una alternativa viable a los discos de vinilo.

La licencia de Philips Compact Cassette para con las empresas electrónicas era de forma gratuita y la popularidad de la cinta comenzó a despegar. En 1971, se descubrió un nuevo proceso para el uso de dióxido de cromo en la superficie de la cinta.

El salto en la calidad resultante, condu-jo al casete a convertirse en un nuevo estándar para la industria discográfica.

Page 7: Fonologia Revista

Otros usos

Además de servir como un medio de grabación de au-dio, el casete compacto tenía un número de otras

aplicaciones. Debido a que una sola cinta puede ser re-grabada muchas veces, se convirtió en el medio de elección de los primeros contestado-res telefónicos. Los casetes también fueron producidos para poder ejecu-tar un bucle continuo, lo que los hace ideales para las aplicaciones comer-ciales tales como la música que se reproduce por los altavoces en las tiendas minoristas. Algunos fabri-cantes de computadoras de escrito-rio, utilizaban la cinta de casete como medio de almacenamiento de datos. Apple y Hewlett Packard ofrecían las computadoras con unidades de cinta incorporadas.

En la década de 1980, las cintas de casete se convirtieron en el audio estándar para el hogar y los discos de vinilo rápidamente desa-parecieron de los estantes de los vendedores de música. Las radios de los coches se caracterizaron con platinas para casetes.

Rechazo

El casete compacto siguió siendo popular hasta que la tecnología dig-ital avanzó en la década de 1990. Los equipos domésticos con disco duro (así como unidades CD-ROM y disquetes) hicieron que el uso del almacenamiento de datos del casete fuera innecesario. El disco compacto finalmente se convirtió en algo lo su-ficientemente económico para com-petir directamente con el casete. Su capacidad más grande y la capacidad de hacer copias digitales sin perder calidad, condujo a los consumidores a preferir el CD, dejando al casete detrás, como una tecnología obsole-ta.

06

Page 8: Fonologia Revista

Plástico cajetín, continente de sonidos. ¿Por qué ya no te venden? Basf o TDK, de 60,

90 ó 120. De cromo, metal o normal. Soporte de los pobres, Robin Hood de la clase obrera, robadas las can-ciones que entregabas a los horros de dinero. ¿El vinilo? Redondo pos-tre en catafalco y surco reservado a los niños pera, miramelindos y peti-metres con dinero; su aguja y cruji-do estaban lejos de nuestra magra economía. ¿El CD? Vil espejo de la codicia, enemigo del arte, atraco y estafa, principio del fin. Disco com-pacto, asesino a sueldo que acorraló tu mirada de roble noble ocupando en las gasolineras tu antiguo puesto de honor. Héroe inmortal, ancestral soporte, no han tenido piedad de ti.

Eras el triunfo de mi adolescencia, mercurio y mensajero de canciones buenas. Lazo sónico, ¿que milagro nos trajiste? Pulsábamos play y dos tiovivos blancos giraban a la vez rompiendo el silencio seco de provincias y extrarradios.

¡Rueda, rueda y rueda, banda mar-rón! Deslizabas tu carrusel de ion de fierro magnetizado entre los ca-bezales que descifraban el enigma allí encerrado. Así nos entregaste tu canto líquido, milagro y amigo de los jóvenes. Tu susurro nos enseño a Mozart, Elvis y Rebeldes, a ellos y otros mil más, envueltos siempre en tu rugido protector. Fuiste la verdad-era rebelión de las masas, querido Ortega y Cassette. Dejar una cin-ta, cantón a la amistad. Grabar una cinta, muestra lo noble del amor. A veces, tu delgada carretera marrón descarrilaba entre gruñidos metálicos y te convertías en montaña rusa que-brada. Ejercíamos rápida cirugía con bisturí de boli Bic y asfaltábamos de nuevo tu música perdida. Clase baja en las tiendas de música, te usaron también para contar chistes y cantar rumbas, pero eras mucho más. Que conste mi amor: entre vinilo o cede siempre escogeré a la cinta musicas-sette.

Por Igor PaskualGuitarrista de Loquillo

Page 9: Fonologia Revista

evermistFundación en 2004

Género: Rock

Integrantes del grupo:David - GuitarraEnrique - GuitarraAlberto - BajoHéctor - BateríaLuis - Voz y sintetizadores

Ciudad de origen:Distrito Federal

Sello discográfico:Indie

Biografía:

Una guitarra estridente y una batería rompían el sonido de una fies-

ta clandestina a altas horas de la noche, el baterista crea-ba el ritmo mientras que el guitarrista lo seguía casi por instinto, un “baile perfec-to entre dos instrumentos”. Ese fue el comienzo de Ever-mist, Héctor en la batería y David en la guitarra en una noche de diciembre de 2004.

Evermist siempre ha busca-do el sonido perfecto para complacer a los mas duros críticos: sus propios inte-grantes. Personas han ido y venido, pero la constante siempre ha perdurado a lo largo del tiempo y a los cam-bios que la banda ha sufrido.

Es tiempo para que Ever-mist enamore a la gente con su música, con sus sonidos, con su propuesta. La banda está lista para conquistarlos.

08

Page 10: Fonologia Revista

Belafontesensacional

Belafonte Sensacional es un barco que navega por

la Ciudad de México mien-tras explora sus sonidos y sus historias para convertir-las canciones.

En él convive lo ñero con lo cursi, lo punk con lo hippie: es todo aquello

que hay entre Belle & Sebas-tian y Joan Sebastian.

Contrario a lo que se podría pensar en primera instancia, el nombre de la banda no es un tributo a Harold George Belafonte, un músico que en los cincuenta fue conocido como “el Rey del calypso”, aunque su primer disco sí guarda un discreto hom-enaje a un amante del DF, el escritor Gustavo Sainz.

Entrevista¿De dónde viene el nombre?Es un apodo que me puse hace algún tiempo para presentarme, proyecto que luego se convirtió en una banda con ocho músi-

cos y con quienes estamos a punto de presentar nues-

tro primer LP, Gazapo.

Page 11: Fonologia Revista

Belafontesensacional

G e n e r o :

Rock Rupestre

Ciudad de Mexico

Discos Cuchillo

Belafonte: guitarra y voz

Luz Romo “Jerez Dulce”:

voz, ukulele, cuatro vene-

zolano y toys

Julio Maldad Cardenas:

guitarra electrica, xilofono

Israel Pompa-Alcala

“Miroux”: bajo

Cristobal Martinez:

bateria

I n t e g r a n t e s

Ciudad de origen

S e l l o

¿Gazapo, como la novela de Sainz?Sí. Me gusta literatura de los sesenta y me gusta mucho esta novela de Gusta-vo Sainz. Me inspiró a hacerle prime-ro una canción y luego nombrar así este disco. Gazapo es una novela in-teresante, que de pronto parece una transcripción de grabaciones. Creo que es muy vasta la relación entre lit-eratura y música –pensemos en Bob Dylan y Patti Smith, incluso en Café Tacvba–, es una relación fructífera.

¿ Q u é n o s c u ent a s d el d i s c o G a z ap o ?Son 12 canciones que escribí en un año, más o menos, y que trabajé ya con la banda. Antes –con el primer EP– sólo era guitarra y voz. Fue un proce-so distinto, que se trabajó en conjun-to para tocarlo en vivo. La temática sigue siendo muy urbana, con refer-encias a la Ciudad de México, una visión muy íntima del DF, pero no la de Chava Flores ni Rockdrigo. Al-gunas canciones son como crónicas.

En “Valedor” sólo uso jerga citad-ina, influenciado por Jaime López. Otras canciones son más mirar ha-cia dentro, como “Torreón”, son más introspectivas. Vamos a editarlo en casete en marzo con una disquera independiente, Discos Cuchillo.

10

Page 12: Fonologia Revista

¿En casete?El formato de disco compacto –y cualquier formato– es un poco in-necesario. La tendencia es escucha-rlo en formato digital. Buscaba un objeto, un fetiche, a eso le estoy apo-stando. Tengo amigos que no van a sacar un disco, sino una postal o una carta, y a partir de ahí puedes descargar el álbum. Al principio pensamos en sacarlo en vinil, pero es costoso y un poco problemático. Además, Discos Cuchillo edita ca-setes. Es una bonita forma de dar un objeto, más que algo para escucharlo.

Platícanos de estas referen-cias al DF en tu nuevo disco.Viví mucho tiempo en el Centro, en Regina. Ahí compuse muchas de las canciones. Gazapo suena al Centro, mi relación con la ciudad es muy romántica. Ahora están de moda los ciclistas, pero yo me considero un peatón, me gusta caminar la ci-udad. En esos trayectos salen ideas y canciones. Es una costumbre que durará toda mi carrera musical. El DF es un monstruo que hace grises a las personas, pero también tiene sus luces y eso me influye mucho.

¿Cuáles son los planes para el fu-turo?

¡Mucho trabajo! Darle promoción a Gazapo, pero también tengo

plane- ando sacar otros dos casetes. Uno de ellos es un concierto que grabamos en el tutelar el año pasado.

El otro es Gabinete maravilla, que será un disco más corto, grabado en mi computadora con sólo guitarra y voz. Será una trilogía con Discos Cuchil-lo y queremos tocar por todos lados.

Page 13: Fonologia Revista

Debido a este problemática, se in-ventó la regla de las tres erres como una propuesta para formar hábitos de consumo más sustentables.

Las tres erres son:

Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la re-

ducción de los daños al medio am-biente, y consiste en dos partes: Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (mad-era, metal, minerales, etc.) y quím-icos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emi-siones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.Utilizar menos recursos (agua, en-ergía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchu-far los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto des-de cuando se compra hasta

cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utili-zando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en portavelas, cenicero, maceta o florero (otro uso).

Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un

material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nue-vo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bue-no del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

la

s

12

Page 14: Fonologia Revista

v i e j o s b u e n o sGustavo cerati

Amor amarilloZurdokHombre

sintetizadorPublicación

1/noviembre/1993

Grabación 1993

Estudios Ambar, ChileEstudios Supersónico, Argentina

Género(s)

Discográfica RCA International

Productor(es) Gustavo Cerati

Zeta Bosio

Publicación12/agosto/1999

Grabación 1999

Género(s)

Discográfica Manicomio Records

Universal Music Mexico

Productor(es) Peter Reardon

Rock experimentalFolk psicodélicoPop psicodélico

Rock electrónico

Rock alternativoDream popNeopsicodelia

Rock alternativoRock experimental

Art rock

Duración54:40

PaísArgentina

Duración54:40

PaísMéxico

Page 15: Fonologia Revista

vManu Chaoclandestino

LucybellViajar

Dragon ZagaFuego Norte

AterciopeladosCaribe

Atomico

Publicación6/octubre/1998

Grabación 1998

Estudio Clandestino

Género(s)

Discográfica Virgin Records

Productor(es) Manu Chao

Renaud Letang

Publicación7/octubre/1996

Grabación 1996

Género(s)

Discográfica EMI Odeón

Productor(es) Lucybell

Mario Breuer

Publicación1998

Grabación 1998

Género(s)

Discográfica Warner Music

Productor(es) Aterciopelados

Publicaciónmarzo-mayo/2004

Grabación 2004

Subsónico

Género(s)

Discográfica Discos Antidoto

Productor(es)Dragon ZagaSr. Gonzáles

LatínReggae

DubMúsica del Mundo

LatínRock

LatínRock

Electrónica

RockRock Alternativo

Duración54:40

PaísMéxico

Duración49:05

PaísColombia

Duración45:47

PaísFrancia

Duración43:21

PaísChile

14

Page 16: Fonologia Revista

v

arteria visual