folklore coreográfico 2011

16
FOLKLORE COREOGRÁFICO ELSA LUCÍA CIFUENTES MYRIAM GONZÁLEZ MARLENE ROCÍO PARDO CLAUDIA PEÑA INDIRA MARÍA RODRÍGUEZ GRUPO 12, BOGOTÁ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN: PEDAGOGÍA DE LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO CULTURAL MÓDULO: ESCUELA, CULTURA Y FLOKLORE TUTOR: JULIO SILVA BOGOTÁ, D.C, ENERO 4 DE 2011

Upload: rociorocy

Post on 31-Jul-2015

40.302 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Folklore coreográfico 2011

FOLKLORE COREOGRÁFICO

ELSA LUCÍA CIFUENTES

MYRIAM GONZÁLEZ

MARLENE ROCÍO PARDO

CLAUDIA PEÑA

INDIRA MARÍA RODRÍGUEZ

GRUPO 12, BOGOTÁ

 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

ESPECIALIZACIÓN: PEDAGOGÍA DE LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO CULTURAL

MÓDULO: ESCUELA, CULTURA Y FLOKLORE 

TUTOR: JULIO SILVA

BOGOTÁ, D.C, ENERO 4 DE 2011

 

Page 2: Folklore coreográfico 2011

FOLKLORE COREOGRÁFICO

MEMORIAS DE UN GRUPO CURRAMBERO DE DOCENTES ESTUDIANTES

A través de este medio queremos desarrollar un interesante trabajo de la asignatura "Escuela, Cultura y Folklore", que corresponde a la Especialización "Pedagogía de la Lúdica para el Desarrollo Cultural" y que ofrece actualmente la Universidad los Libertadores en Bogotá, D.C., ya que hemos tenido la feliz experiencia de utilizar con éxito las creaciones de blog, herramienta que nos proporcionó la asignatura de Ludomática, anteriormente recibida en la misma especialización.

Así pues y sin otro preámbulo, compartimos con los usuarios y seguidores del blog, las memorias de las  investigaciones y experiencias personales y profesionales alrededor de un tema tan interesante como apasionante: EL FOLKLORE COREOGRÁFICO, de dónde surge, cuáles son sus raíces, cómo es que se conservan las tradiciones a pesar de encontrarnos en un mundo dinámico y cambiante, qué es lo que nos hace movernos rítmicamente ("sabooorrr") y gozar cuando vemos desfilar al son de la música, gente disfrazada en los Carnavales de Barrranquilla, de Negros y Blancos  en Pasto, el Carnaval de Riosucio en Caldas, entre otros.

NOS PUEDES SEGUIR EN http://orgullosamentecolombianas.blogspot.com/

Page 3: Folklore coreográfico 2011

Las Divisiones del Folclor

En cuanto a las divisiones del folclor encontraremos variadas y diversas clasificaciones, para efecto de estudio de nuestra cultura tomaremos como modelo el realizado por el musicólogo colombiano el señor Guillermo Abadía Morales. Se plantean cuatro manifestaciones del folclor que son:

• Folclor Literario, que comprende las coplas, los dichos, los refranes, las adivinanzas, las retahílas.

• Folclor Musical, que encierra las tonadas, los instrumentos, compositores y agrupaciones musicales.

• Folclor Coreográfico, en él se agrupan las danzas y juegos coreográficos al igual que los trajes típicos.

• Folclor Demosófico o Material, manifiesto en los mitos, leyendas, artesanías, comidas típicas, creencias y medicina popular.

Page 4: Folklore coreográfico 2011

FOLKLORE COREOGRÁFICOMUESTRAS COREOGRÁFICAS

Page 5: Folklore coreográfico 2011

FOLKLORE EN COLOMBIA• En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que

expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

• El folclor coreográfico comprende todas las expresiones dancísiticas de un pueblo, de esta forma en esta sub-división del folclor se estudian las danzas y expresiones en la siguiente forma:-Danzas Sacras-Danzas Profanas-Danzas Indígenas-Danzas de Salón-Rondas Infantiles-Juegos coreográficos o juguetes coreográficos-Vestuario

Page 6: Folklore coreográfico 2011

REGIONES FOLCLÓRICAS DE COLOMBIA

Para el estudio de nuestro folclor usaremos la división en regiones naturales, que para el caso son las mismas divisiones folclóricas:•Folclor de la Costa Atlántica o Costeña•Folclor de la Costa Pacífica•Folclor de los Llanos Orientales•Folclor de la Región Andina .•Folclor de la Región Amazónica

Page 7: Folklore coreográfico 2011

REGIÓN DE LA COSTA CARIBE Para nuestro tema específico de estudio, centraremos nuestra

atención, en el Folclor de la Costa Atlántica o Costeña.

Esta es la región  colombiana en la que el  mestizaje se dio en su máxima expresión; además de ser una región fértil donde vivían tribus indígenas importantes y donde los esclavos africanos llegaban de ultramar, era también una región de gran importancia económica para los españoles ya que el oro y la plata provenientes de Ecuador, Perú y Bolivia eran enviados a España desde sus puertos.

Page 8: Folklore coreográfico 2011

REGIÓN DE LA COSTA CARIBE

Su música es muy alegre y de un ritmo muy fuerte que invita al baile. En los instrumentos característicos de esta región podemos ver la influencia de las tres razas: instrumentos de percusión que provienen de la influencia africana, flautas y gaitas que provienen de la influencia indígena colombiana y diversos instrumentos modernos como el acordeón que provienen de Europa.

Page 9: Folklore coreográfico 2011

REGIÓN DE LA COSTA CARIBE

En el  folclor coreográfico encontramos los trajes típicos, las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los elementos empleados en escena para decorar las coreografías.

Page 10: Folklore coreográfico 2011

REGIÓN DE LA COSTA CARIBE

• Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa sin cuello, el sombrero de palma llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga corta, falda amplia con randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero. Parafernalia: Mazo de velas para las danzas nocturnas o playeras. (cumbia) Banderas (D. Paloteo) Máscaras (J.C. Congo) Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de tierra, con un mango largo que forma ángulo con el plano de la cuchilla.

Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua y forrado en papel. Mortero (D. Pilanderas)  Danzas: Todas las expresiones artísticas que implican movimiento corporal (baile) pero que están ceñidas a una coreografía, a un esquema o rutina, son llamadas danzas, muy diferente de los juegos coreográficos en donde se presentan rutinas mas libres y no siguen un patrón especial. Estos juegos coreográficos hacen mayor presencia en los carnavales y fiestas nacionales.

Page 11: Folklore coreográfico 2011

Y NUESTRA EXPERIENCIA…El grupo de trabajo realizó improvisadamente con el apoyo teórico de la clase presencial y experiencias compartidas recogidas del quehacer pedagógico, una pequeña recreación de la danza "Las Pilanderas“, atendiendo a su razón de ser, a su sentir y a su significado dentro de la herencia cultural.

 

Page 12: Folklore coreográfico 2011

Danza de las Pilanderas:Se basa en el laboreo en el campo para la limpieza del arroz y el maíz, lo que se denomina 'pilar'. Se baila a ritmo de puya alrededor de un pilón, con movimientos frenéticos de hombros y caderas, y una ligera inclinación del busto y la cintura, producida por el esfuerzo que hacen al imitar la acción de 'pilar'.

Page 13: Folklore coreográfico 2011

“Las Pilanderas” es una danza de carnaval en la cual los bailarines usan como parte de su coreografía el pilón o mortero para majar el maíz o el arroz. En los pueblos del Río Magdalena los danzantes salen de noche a recorrer las calles danzando y actúan frente a las casas de sus amigos que los reciben con licor. Las pilanderas es la danza símbolo del Festival de la Leyenda Vallenata que inicia el desfile con el cual se inaugura el Festival.

Page 14: Folklore coreográfico 2011

CONCLUÍMOS… Debemos recordar, lo que mantiene viva la llama de una cultura es la

conservación de sus actos fundamentales de creación, comunicación, de consumo, residencia, de producción y amor. Cuando por efectos extraños a la región se la neutralizan de estos actos vitales, se la paraliza y es en verdad lo que quiere poner fin a su existencia.

La educación es imprescindible como totalidad que preserva la cultura de cada región y es por ello que debe actuar indisolublemente en ella . Por lo que la escuela debe "estimular " las diferentes formas de expresión, para que el niño y adolescente se exprese a través de diferentes manifestaciones.

Las pautas enmarcadas dentro del contexto del folklore nos revelan el aspecto de la cultura y del país, en el ámbito local, regional y territorial. Estas pautas brindan una variada gama de recursos que el docente, el estudiante, padres de famila, pueden ampliar y enriquecer con la interdisciplinariedad. La inclusión del folklore en las escuelas es elemento revitalizador del capital humano (su idiosincrasia y el medio) función ineludible de un compromiso con el futuro.

Page 15: Folklore coreográfico 2011

Y NUESTRO SENTIR…Agradecemos al profesor Julio Silva por haber compartido con nosotras sus experiencias y saber desde su disciplina “Escuela, Cultura y Folklore”, porque estamos seguras redundará en beneficio de nuestro quehacer pedagógico y por su puesto, en la formación integral de nuestros estudiantes.Elsa Lucía Cifuentes Myriam GonzálezMarlene Rocío PardoClaudia PeñaIndira María Rodríguez

 

Page 16: Folklore coreográfico 2011

BIBLIOGRAFÍA

• http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_folcl%C3%B3rica_de_Colombia

• http://musijavi.wordpress.com/2009/06/02/folklore-coreografico-en-los-bailes-colombianos/

• http://octaviomarulanda.com/danzas_de_la_region_atlantica.htm

• http://www.youtube.com/results?search_query=Danza+las+pilanderas&aq=f

• http://www.monografias.com/trabajos34/folclor-colombia/folclor-colombia.shtml

• http://www.monografias.com/trabajos31/escuela-cultura-relacion-conflictiva/escuela-cultura-relacion-conflictiva.shtml