firmas de colegiados - ayuntamiento de binéfar y servicios... · existencia de dos pozos de...

97
PLANTILLA DE FIRMAS ELECTRÓNICAS FIRMAS DE COLEGIADOS FIRMAS COLEGIOS / ORGANISMOS OFICIALES / OTROS

Upload: others

Post on 09-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PLANTILLA DE FIRMAS ELECTRÓNICAS

FIRMAS DE COLEGIADOS

FIRMAS COLEGIOS / ORGANISMOS OFICIALES / OTROS

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

íínnddiiccee 1

ÍNDICE DEL PROYECTO

I.- MEMORIA

1.- MEMORIA INFORMATIVA Y DESCRIPTIVA

2.- MEMORIA ADMINISTRATIVA

3.- MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DE INSTALACIONES

4.- ANEXOS A LA MEMORIA

Anexo I: Documentación fotográfica Anexo II: Justificación cumplimiento CTE y otras normativas Anexo III: Justificación cumplimiento normativa técnica de urbanización Anexo IV: Control de calidad Anexo V: Gestión de Residuos Anexo VI: Plan de obra

II.- DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

III.- PLIEGO DE CONDICIONES

IV.- MEDICIONES Y PRESUPUESTO

1.- MEDICIONES

2.- CUADRO PRECIOS NÚM 1

3.- CUADRO PRECIOS NÚM 2

4.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS

5.- PRESUPUESTO

6.- RESUMEN DE PRESUPUESTO

V.- OTROS DOCUMENTOS

1.- ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

2.- ESTUDIO GEOTÉCNICO

I.

ME

MO

RIA

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

ÍÍnnddiiccee mmeemmoorriiaa 1

ÍNDICE DE LA MEMORIA

1.- MEMORIA INFORMATIVA Y DESCRIPTIVA

1.1.- INTRODUCCIÓN

1.2.- OBJETO Y MOTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN

1.3- ANTECEDENTES URBANÍSTICOS

1.4.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN

1.5.- SITUACIÓN ACTUAL

1.6.- DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

1.7.- RELACIÓN DE SUPERFICIES

1.8.- LEGISLACIÓN VIGENTE

2.- MEMORIA ADMINISTRATIVA

2.1.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Y ESTUDIO ECONÓMICO

2.2.- PLAZO DE EJECUCIÓN

2.3.- PLAZO DE GARANTÍA

2.4.- REVISIÓN DE PRECIOS

2.5.- DECLARACIÓN DE OBRA COMPLETA

2.6.- CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA

3.- MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DE INSTALACIONES

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

ÍÍnnddiiccee mmeemmoorriiaa 2

3.1.- TOPOGRAFÍA Y ESTUDIO DEL TERRENO

3.2.- MOVIMIENTO DE TIERRAS EN LA EXPLANACIÓN

3.3.- VIALIDAD Y SECCIONES TIPO. JUSTIFICACIÓN DEL FIRME

3.4.- RED DE SANEAMIENTO

3.5- RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

3.6.- PLANTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO

3.7.- RED DE ALUMBRADO PÚBLICO

3.7.- ZANJAS Y CRUCES

3.8.- RED DE TELECOMUNICACIONES

3.9.- RED DE GAS

3.10.- MOBILIARIO URBANO

3.11.- SEÑALIZACIÓN

3.12.- ZANJAS Y CRUCES

3.13.- FACTORES CONDICIONANTES DEL PROYECTO

3.14.- CONCLUSIONES

4.- ANEXOS A MEMORIA:

ANEXO I: DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

ANEXO II: JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO CTE Y OTRAS NORMATIVAS

ANEXO III: CUMPLIMIENTO NORMATIVA TÉCNICA DE URBANIZACIÓN

ANEXO IV: CONTROL DE CALIDAD

ANEXO V: GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEXO VI: PLAN DE OBRA

ANEXO VII: FICHAS TÉCNICAS EQUIPAMIENTO URBANO

1 Memoria Informativa y Descriptiva

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 1

1.- MEMORIA INFORMATIVA Y DESCRIPTIVA 1.1.- INTRODUCCIÓN Pablo Culleré Varea, arquitecto colegiado nº 4.436 del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón con D.N.I.: 25.160.761-A, y domicilio a efectos de notificaciones en c/Caspe, 6. 22500 Binéfar; formando parte del despacho profesional C+R arquitectura, contando con la colaboración de José Altaba Buj, arquitecto colegiado nº 5.412 del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y actuando en el ejercicio libre de su profesión, expone: Que por encargo del Ayuntamiento de Binéfar, con CIF: P-2208300-J, con dirección a efectos de notificaciones en Plaza España, 1, C.P. 22500, se redacta el Proyecto de URBANIZACIÓN DE LOS VIALES 1 Y 3 DEL SECTOR UE-28, de Binéfar (Huesca). 1.2.- OBJETO Y MOTIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN El objeto del presente Proyecto de Urbanización es la descripción, justificación y valoración de las obras y trabajos necesarios para la correcta ejecución de las obras de urbanización de dos viales del Sector UE-28, definidos en el Plan Especial correspondiente del Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar, en adelante, PGOU. La actuación a realizar se llevará a cabo de acuerdo con el documento presente y una vez obtenidos los permisos necesarios por parte de la Administración. 1.3.- ANTECEDENTES URBANÍSTICOS La unidad de Ejecución UE-28 fue delimitada inicialmente por la Modificación nº 15 del PGOU de Binéfar, obteniéndose el suelo de los desarrollos de Suelo Urbanizable Delimitado (S3). Posteriormente, dicha delimitación fue cambiada por la Modificación nº 27 del PGOU de Binéfar. La Modificación nº 15 del PGOU tuvo como objetivo, entre otros, modificar el ámbito del Suelo Urbanizable Delimitado existente en el Sector 3 con la finalidad de reclasificar parte de este suelo como Sistema General de Equipamientos y destinarlo a un uso docente e infraestructuras ubicado en suelo urbano no consolidado al servicio de este uso docente. En julio de 2010 se aprobó definitivamente el Plan Especial para Equipamiento Docente e Infraestructuras redactado para la Unidad de Ejecución 28 de suelo urbano no consolidado del PGOU de Binéfar que desarrolla la Modificación Puntual nº 15 del mismo. La ordenación prevista recogida en el Pla Especial tiene los siguientes objetivos:

a) Obtención de una parcela para equipamiento docente capaz de albergar el futuro centro escolar de titularidad autonómica en las condiciones que fija el departamento de educación para sus nuevos centros.

b) Establecimiento de un viario perimetral a esta parcela de equipamiento que renueve en el tramo colindante a la misma el acceso a las zonas deportivas y permita establecer las pautas de los nuevos viarios del suelo urbanizable delimitado (sector S3).

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 2

c) Definición de una zona verde coherente con el uso principal previsto para la unidad constituyendo dos franjas arbóreas en las zonas de previsible acceso al nuevo centro.

La asignación de usos se refleja en el Plan Especial y en el plano 1.1.1 del presente Proyecto de Urbanización, en el que se define la calificación concreta de los terrenos incluidos en cada área objeto de la ordenación. Los usos básicos definidos son los siguientes:

Espacios Libres de Dominio Público: destinada a zona verde y conformada por dos franjas continuas en los límites norte y sur de la parcela de equipamiento, en los puntos de previsible acceso al centro.

Red viaria y aparcamientos: El diseño de la red viaria se ajustará al trazado y secciones indicados en

los planos. El carácter de esta zona es de dominio y uso públicos y se destina a la circulación de personas y vehículos automóviles así como para albergar, en suelo y subsuelo, cualesquiera de los elementos técnicos de la urbanización.

Zona de Equipamientos y Servicios: Dedicada a Equipamiento Docente (Centro Escolar).

En febrero de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Binéfar, aprobó inicialmente la Modificación nº 27 del PGOU, en el ámbito de la unidad de ejecución nº 28 del PGOU, con los siguientes objetivos:

a) Delimitar como sistema general viario en suelo no urbanizable un tramo de camino existente con la finalidad de conectar dos sistemas generales de equipamiento y poder conferir a dicho tramo las condiciones adecuadas para su uso como conexión del equipamiento docente y deportivo.

b) Modificar la delimitación del ámbito de la Unidad de Ejecución nº 28 de suelo urbano no consolidado para adaptarla a la realidad existente y a sus necesidades de desarrollo acorde con la urbanización de dicha unidad. Como consecuencia de esta modificación, quedan también afectados los sectores 3 y 4 de suelo urbanizable delimitado. La modificación afecta igualmente a los artículos 171 y 178 bis tres y 181 del PGOU de Binéfar.

1.4.- ÁMBITO DE ACTUACIÓN El sector UE-28, que delimita la parcela del nuevo Colegio de Educación Infantil y de Primaria (CEIP) está situado en el casco urbano de Binéfar y está formado por tres viales, de los cuales únicamente el vial 2, que corresponde a la calle Olriols se encuentra ejecutado en su totalidad, y tanto el vial 1 como el 3, que son objeto del presente proyecto son transversales a la calle Olriols. Las superficies del ámbito de actuación, según levantamiento topográfico incluido en la documentación gráfica adjunta, son las siguientes:

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 3

1.5.- SITUACIÓN ACTUAL La situación actual de los dos viales objeto del proyecto es la siguiente: Vial 1: en la actualidad se encuentra ejecutado parcialmente, en concreto:

Pavimentación y vialidad: se encuentra consolidada la acera sur, la zona de aparcamiento en línea y la capa de rodadura de una parte de la calzada.

Saneamiento y acequia: Se encuentra canalizado el colector Norte de la localidad con la presencia

de un tramo semienterrado de hormigón prefabricado y arqueta superficial de grandes dimensiones. En este tramo se advierte la presencia de gran cantidad de humedad en su entorno, posible consecuencia de fugas existentes de agua. Además, dispone de red de saneamiento, con la existencia de dos pozos de registro y dos imbornales, ubicados en la rigola existente que separa la zona de aparcamiento con la de circulación.

Red de alumbrado y telecomunicaciones: La acera dispone de arquetas de registro de

telecomunicaciones y de alumbrado, así como cuatro farolas de doble punto de luz, separador de ambientes.

Red de abastecimiento de agua: La acera dispone de arquetas de registro de agua.

Señalización: Dispone de un paso de cebra

Mobiliario público: existen dos bancos y una papelera, tal y como se describe en la documentación gráfica adjunta.

Características geométricas: Longitud: 52,00 metros Anchura: 10,08 metros Zona verde: Franja de 6,48 x 50,82 m

Vial 3: en la actualidad se encuentra ejecutado parcialmente, en concreto:

Pavimentación y vialidad: se encuentran definidas las anchuras de aceras y calzada. También los materiales utilizados y los elementos vegetales. Se encuentra ejecutados los 12 primeros metros de longitud desde el acceso de la rotonda.

Saneamiento: Dispone de un pozo de registro ubicado en el inicio del vial.

Características geométricas: Longitud: 130,00 metros Anchura: 19,89 metros Zona verde: Franja de 6,50 x 130 metros

Las zonas consolidadas de los dos viales se ejecutaron en una fase anterior, simultáneamente con los trabajos de urbanización de la calle Olriols y la rotonda existente en la zona norte del sector. 1.6.- DESCRIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA El presente Proyecto persigue completar la urbanización de los viales 1 y 3, y para ello:

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 4

Se proyectan zonas verdes y zonas peatonales en aceras, utilizando el mobiliario urbano y los materiales en pavimentos existentes en los tramos urbanizados colindantes.

Se proyecta espacios de aparcamiento en los dos viales siguiendo la siguiente estructura: Vial 1: Creación de 10 plazas de aparcamiento en batería en la acera norte del vial, de las cuales 9 plazas tienen dimensiones 5,00 x 2,70 m. y 1 plaza adaptada de dimensiones 5,00 x 3,70 m. Vial 2: Creación de 66 plazas de aparcamiento en batería en la acera norte del vial, de las cuales 62 plazas tienen dimensiones 5,00 x 2,70 m, y 4 plazas adaptadas de dimensiones: 5,00 x 3,70 m. Esta anchura permite el aparcamiento de autobuses en línea.

Se proyecta la instalación de los siguientes servicios: -Evacuación, mediante pozos e imbornales. Sustitución de canalización de tramo de acequia existente en vial 1 por tramo enterrado de polietileno corrugado hasta conexión en nueva arqueta de obra a tramo existente enterrado bajo calzada. -Abastecimiento de agua: prolongar la instalación existente hasta el final del trazado de los viales. -Red de riego: se proyecta la instalación de red de riego en las nuevas zonas verdes -Iluminación pública: Instalación de farolas en viales y zonas verdes.

El diseño de las redes de infraestructuras se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente en el municipio, y con las recomendaciones, criterios y normas de las empresas suministradoras.

Se ha priorizando la utilización de soluciones y materiales duraderos y de fácil mantenimiento. Todas las conducciones se proyectan enterradas, bajo las aceras y calzadas.

1.7.- RELACIÓN DE SUPERFICIES 1.7.1.- Justificación cumplimiento Plan Especial UE-28 Para el cómputo de la zona de espacios libres de dominio público, se consideran tanto los espacios destinados a césped, como los espacios con pavimentos "verdes" pero que permiten la circulación peatonal. Por tanto, la superficie destinada a espacios libres de dominio público proyectados es de 1.175,44m2, superficie superior a la destinada al mismo uso en el Plan Especial del UE-28.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 5

1.8.- LEGISLACIÓN VIGENTE

Se ha tenido en cuenta a la hora de justificar y redactar el presente documento la siguiente Normativa: - Urbanísticas:

o P.G.O.U de Binéfar o Ley Urbanística de Aragón. o Ley de Ordenación de la Edificación. o Ley 8/2007 del Suelo.

- Básicas y Tecnológicas: En general se trata del conjunto de Normas y Reglamentos que son de aplicación obligada en

el Proyecto de Ejecución, debiendo comprobar el Técnico Facultativo que la ejecución de las obras se realiza de acuerdo a ellas.

o Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006) o Pliego de recepción de ladrillos RL-88. o Pliego para la recepción de yesos y escayolas RY-85. o Pliego de recepción de cementos RC-08. o Normas Básicas de la Edificación. o Instrucción EHE-08 para la ejecución de obras de hormigón en masa o armado. o Normas Tecnológicas de la Edificación NTE Instalaciones.

- Otras:

o Ordenanzas municipales de Binéfar. o Ordenanzas de seguridad e higiene en el trabajo. o Instrucciones particulares de montaje de cada fabricante. o Normas UNE de materiales, sistemas o métodos de colocación y cálculo. o REBT: reglamento electrotécnico de Baja tensión e instrucciones complementarias del

REBT D 842/2002. o Normas y Condiciones particulares de la Compañía Suministradora. o Normas Tecnológicas de la Edificación. o NTE-IEB “Baja Tensión”. o NTE-IEP “Puesta a tierra”.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 6

- Accesibilidad: • Decreto 19/1999, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras arquitectónicas, urbanísticas de transporte y de la comunicación, que es el reglamento de la Ley 3/1997, de 7 de abril del mismo nombre. • Real Decreto 505/2007, por el cual se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos edificados y edificación. (BOE 11/05/2007). • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero del Ministerio de la Vivienda para el Acceso y Utilización de los Espacios Públicos. -Vialidad: • Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la norma 6.1-IC: “Secciones de firme”, de la instrucción de Carreteras. (BOE núm. 297 de 12/12/2003). • Orden FOM/3459/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la norma 6.3-IC: “Rehabilitación de firmes”, de la Instrucción de carreteras. (BOE núm. 297 de 12/12/2003). • Orden 27/12/1999, Norma 3.1-IC. "Trazado, de la Instrucción de carreteras”. (BOE núm. 28 de 2/02/2000). • Orden de 14/05/1990 por la que se aprueba la Instrucción de carreteras 5.2-IC: “Drenaje superficial”. (BOE 17/09/1990). • UNE-EN-124 1995. Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad. • Orden 2/07/1976, “PG-3/88, Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras”. (BOE núm. 162 i 175 de 2/07/1976 i 7/07/1976 respectivamente). Posteriores modificaciones:

Orden Circular 292/86 T, de mayo de 1986. Orden Ministerial 31/07/86 (BOE 5/09/86). Orden Circular 293/86 T. Orden Circular 294/87 T., de 23/12/87. Orden Circular 295/87 T. Orden Ministerial de 21/01/88 (BOE 3/02/88) sobre modificación de determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Pontes. (Modificación pasa a denominarse PG-4). Orden Circular 297/88 T., de 29/03/88. Orden Circular 299/89. Orden Ministerial de 8/05/89 (BOE 18/05/89), modificación determinados artículos del PG. Orden Ministerial de 18/09/89 (BOE 910/89). Orden Circular 311/90 , de 20 de marzo. Orden Circular 322/97, de 24 de febrero. Orden Circular 325/97, de 30/12/97. Orden Ministerial de 27/10/99 por lo que se actualizan determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obres de Carreteras y puentes en relación a conglomerantes hidráulicos y uniones de hidrocarburantes (BOE 22/1/2000). Orden Ministerial de 28/10/1999 por el que se actualizan determinados artículos del Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y puentes en el relativo a señalización, señalización y sistemas de contención de vehículos (BOE 28/01/2000). Orden Circular 326/2000, de 17 de febrero.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 7

Orden Circular 5/2001, de 24 de mayo. Orden Ministerial FOM/475/2002, de 13 de febrero, por la que se actualizan determinados artículos del Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes relativos a hormigones y aceros. (BOE 6/03/2002). Orden Ministerial FOM 1382/2002, de 16 de mayo, por la que se actualizan determinados artículos del Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y puentes relativos a la construcción de explanaciones, drenajes y fundamentos (BOE, de 11 de julio). Orden Circular 8/01. Orden FOM/891/2004, del 1 de mazo, por la que se actualizan determinados artículos del Pliegue de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a firmes y pavimentos.

-Instalaciones urbanas • Especificaciones Técnicas de las compañías subministradoras de los diferentes servicios. • Normas UNE de materiales, sistemas o métodos de colocación y cálculo. -Red de abastecimiento de agua potable • Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo de 2003, modificación del Reglamento de dominio público hidráulico (BOE 6/6/2003). • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua y el consumo humano. (BOE 21/02/2003). • Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas. (BOE 24/07/01). • Orden 28/07/1974, se aprueba el “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua. (BOE núm. 236 i 237 de 2/10/1974 i 3/10/1974 respectivamente). • Norma Tecnológica NTE-IFA/1976, “Instalaciones de fontanería: Abastecimiento”. • Norma Tecnológica NTE-IFR/1974, “Instalaciones de fontanería: Riego”. • "Normas para la redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de poblaciones" MOPU. Hidrantes de incendios • Real Decreto 2177/1996 se aprueba la Norma Básica de la Edificación “NBECPI/96: Condiciones de Protección contra Incendios en los edificios”.(BOE núm. 261 de 29/10/1996. Apéndice 2 art. 2.4 ). • Real Decreto 1942/1993 se aprueba el “Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios”. (BOE núm. 298 de 14/12/1993). -Red de saneamiento • Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, para el cual se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. (BOE núm. 312 de 20/12/1995).

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 8

• Orden 15/09/1986. “Tuberías. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones”. (BOE núm. 228 de 23/09/1986). • "Normas para la redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de poblaciones" MOPU.

2 Memoria Administrativa

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 9

2.- MEMORIA ADMINISTRATIVA 2.1.- JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS Y ESTUDIO ECONÓMICO

Se adjunta en Mediciones y Presupuesto, los precios y mediciones de las diferentes partidas. El resultado de los citados precios, se han obtenido inicialmente de bases de datos informatizadas y actualizadas, realizadas por Organismos de gran trayectoria en el Sector, todo ello cotejado con precios normales y usuales de mercado en la zona. No obstante, ver página Hoja Resumen de presupuesto.

En aplicación de los diferentes precios unitarios a las correspondientes unidades de obra definidas en los capítulos del presente proyecto, se obtiene los siguientes Presupuestos:

P.E.M.

Presupuesto de Ejecución Material

359.843,64 €

Al P.E.M. se le aplicará los Gastos Generales de Obra y Beneficio Industrial, resultando así un

Presupuesto de Ejecución por Administración. A ello se añadirá el IVA vigente (21%), resultando el Presupuesto Global de Liquidación, ascendiendo

a la cantidad de quinientos dieciocho mil ciento treinta y ocho euros con ochenta y seis céntimos (518.138,86 €).

2.2.- PLAZO DE EJECUCIÓN Considerando el volumen y las características de las obras, se prevé un plazo de ejecución de SEIS meses contados a partir del día siguiente al de la firma del Acta de Comprobación de replanteo según LCSP. 2.3.- PLAZO DE GARANTÍA Según el Art. 2358 del TRLCSP el plazo de garantía se fijará en el pliego de cláusulas administrativas particulares atendiendo a la naturaleza y complejidad de la obra y no podrá ser inferior a 12 meses contados desde la fecha del Acta de Recepción de las obras. 2.4.- REVISIÓN DE PRECIOS No procede revisión de precios. 2.5.- DECLARACIÓN DE OBRA COMPLETA Se hace constar expresamente que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 124 del TRLCSP, este proyecto constituye una OBRA COMPLETA, comprendiendo todos y cada uno de los elementos necesarios para la utilización de la obra.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 10

2.6.- CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA Según establece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en su artículo 77: "... Para los contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros será requisito indispensable que el empresario se encuentre debidamente clasificado como contratista de obras de los poderes adjudicadores. Para dichos contratos, la clasificación del empresario en el grupo o subgrupo que en función del objeto del contrato corresponda, con categoría igual o superior a la exigida para el contrato, acreditará sus condiciones de solvencia para contratar. Para los contratos de obras cuyo valor estimado sea inferior a 500.000 euros la clasificación del empresario en el grupo o subgrupo que en función del objeto del contrato corresponda, y que será recogido en los pliegos del contrato, acreditará su solvencia económica y financiera y solvencia técnica para contratar. En tales casos, el empresario podrá acreditar su solvencia indistintamente mediante su clasificación como contratista de obras en el grupo o subgrupo de clasificación correspondiente al contrato o bien acreditando el cumplimiento de los requisitos específicos de solvencia exigidos en el anuncio de licitación o en la invitación a participar en el procedimiento y detallados en los pliegos del contrato. Si los pliegos no concretaran los requisitos de solvencia económica y financiera o los requisitos de solvencia técnica o profesional, la acreditación de la solvencia se efectuará conforme a los criterios, requisitos y medios recogidos en el segundo inciso del apartado 3 del artículo 87, que tendrán carácter supletorio de lo que al respecto de los mismos haya sido omitido o no concretado en los pliegos.".

3 Memoria Constructiva y de Instalaciones

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 11

3.- MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DE INSTALACIONES 3.1.- TOPOGRAFÍA Y ESTUDIO DEL TERRENO En la documentación gráfica adjunta se incorpora un levantamiento topográfico detallado. 3.2.- MOVIMIENTO DE TIERRAS EN LA EXPLANACIÓN Se considera el acondicionamiento del terreno y movimiento de tierras necesarias para el desbroce de la zona objeto de actuación, para conseguir la anchura de viales necesaria, así como el terraplenado y la explanación necesarios hasta conseguir el nivel de la base de firme y pavimento. Para el cajeo de la superficie destinada a viales se ha previsto una sobreexcavación de la tierra vegetal existente, y posterior aportación de 50 cm de suelo seleccionado que permite conformar una explanada sobre la que asentar con garantía el futuro firme. 3.3.- VIALIDAD Y SECCIONES TIPO. JUSTIFICACIÓN DEL FIRME Las características generales del sistema viario existente se mantienen. Las nuevas rasantes se adaptarán a las existentes, que se conservan. Esto sucede principalmente en el vial 3, tanto a la cota de acceso rodado a la parcela del Colegio, como continuando las existentes en el inicio de vial, también consolidado. Demoliciones y adecuaciones del terreno: En el vial 1, inicialmente se procederá al corte del pavimento, para el correcto encuentro con los pavimentos nuevos. El proceso comienza con la realización de los desmontes y terraplenados simultáneamente. Se podrán compensar las tierras que sean autorizadas por la Dirección Facultativa de las obras a la visita de los ensayos efectuados. Cuando los terraplenados tengan un grosor igual o inferior a 25 cm., se escarificará y compactará el material hasta una densidad de 95% del Próctor Modificado. Los terraplenados se compactaran un 90% del Próctor Modificado el cemento y núcleo, y al 95% los 50 cm., superiores, es decir, en la coronación. En las zonas de desmontes se escarificará y compactará el terreno natural hasta el 95% del Próctor Modificado. Posteriormente se procederá al refinado y nivelado del asiento de la nueva caja del pavimento definitivo. Las condiciones que se han cumplir están especificados en el Pliego de Condiciones Técnicas de la Obra.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 12

Pavimentación: Se mantiene la sección tipo de las calles proyectadas inicialmente y diferencian los siguientes tipos de pavimentos: Calzada: El firme de la calzada se ha proyectado flexible, constituido por dos capa granulares y una de aglomerado asfáltico, con lo siguientes espesores:

Subbase de zahorra natural de 20 cm de espesor Base de zahorra artificial de 20 cm de espesor Firme: Capa de base de 7 cm S-20

Capa de rodadura de 5 cm D-10. Aparcamientos: El firme de los aparcamientos se realiza con hormigón HM-35 de 20 cm de espesor, sobre 20 cm de zahorra natural y 20 cm de zahorra artificial. Aceras: El pavimento de las aceras está formado por las siguientes capas:

Subbase de zahorra natural y artificial, de 20 cm de espesor cada una de ellas, colocada sobre una base de terreno natural compactado al 95 % del P.M.

Solera de hormigón HM-20/P-25 de 20 cm de espesor. Baldosa de cemento hidráulica "Graus" o similar de 60x40x5 con la cara vista de aglomerados de

piedra natural dura, sobre mortero de asiento M25 de 5 cm de espesor total. El pavimento de señalización para invidentes se realizará con losetas hidráulicas de color de 40x40 cm, podotáctil con resaltos cilíndricos tipo botón, sobre solera de hormigón HM-20. Carril bici:

No se contempla la previsión de ninguna zona destinada a carril bici. Zonas verdes: Se considera como zonas verdes las zonas peatonales que disponen de adoquines de hormigón tipo "vía verde" o similar de 20x20x8 cm, colocado sobre las siguientes capas:

Subbase de zahorra natural y artificial, de 20 cm de espesor cada una de ellas, colocada sobre una base de terreno natural compactado al 95 % del P.M.

Solera de hormigón HM-20/P-25 de 20 cm de espesor. Adoquín de hormigón sobre capa de arena de río compactada de 5 cm y relleno de juntas con tierra

arenosa con presencia de materia orgánica para favorecer el crecimiento del césped. Se prevé la plantación de césped de bajo mantenimiento y resistente al pisoteo, en zonas delimitadas por bordillos rectangulares de hormigón prefabricado.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 13

3.4.- RED DE SANEAMIENTO En este apartado se especifican las características de la red de saneamiento, tanto en su aspecto de diseño como los cálculos hidráulicos para el dimensionado de los tubos y otros elementos que componen la red. Actualmente el vial 1 ya dispone de la red general de evacuación de aguas residuales y pluviales. Esta instalación se complementa con la ejecución de imbornales a los laterales de la calzada conexionado al colector principal mediante tuberías de 200 mm de diámetro. Una actuación a realizar es el soterramiento de un registro existente de una canalización de riego situada en la acera a urbanizar hasta enrasarlo con la cota de la acera. Para ello se coloca una tapa de geometría rectangular dividida en dos piezas, con estructura metálica y cubrición con losas similares a las existentes. Otra actuación a realizar es la sustitución del tramo canalizado semivisto de piezas de hormigón prefabricado por tubería de polietileno corrugado de 500 mm de diámetro, en todo el tramo que discurre bajo la zona de aparcamiento y hasta la conexión al final del ámbito de actuación mediante la ejecución de una arqueta de obra de 120 mm de diámetro y tapa de acero apta para el paso de vehículos. Se deberá comprobar la total estanqueidad del tramo y de sus conexiones. En cambio, el vial 3 dispondrá de una red de saneamiento de nueva ejecución, unitaria, con la ejecución de pozos e imbornales necesarios. La canalización principal será con tubería de polietileno corrugado de doble capa de alta densidad, de 400 mm. de diámetro nominal. Se plantea un sistema de saneamiento para garantizar una evacuación adecuada de los diferentes tipos de aguas, sin estancamiento de las aguas sucias y una adecuada accesibilidad a la red para permitir el mantenimiento de la misma. La red de saneamiento que se plantea queda definida en los planos de planta donde se describe el trazado, la ubicación de los pozos, sumideros y conexiones de acometidas, si las hubiere. El sistema de saneamiento planteado realiza la evacuación por gravedad, el agua circula debido a la pendiente que tiene el colector. Las conducciones de saneamiento estarán siempre por debajo del abastecimiento de agua potable, a unos 50 cm., como mínimo en vertical. La red de saneamiento se realizará con polietileno de alta densidad, por las garantías de estanqueidad que proporciona y por las bajas pendientes que puede asumir. Las uniones entre las tuberías se realizarán mediante clips elastómeros y caucho sintético, masilla plástica o soldadura. Se instalarán elementos complementarios como pozos de registro, con tapa de fosa apta por el tránsito pesado, y alcantarillas de recogida de aguas pluviales y limpieza de las calles. Los pozos de registro se han dispuesto en las conexiones de tramos de cloacas y en los giros de menos de 120º. En los tramos rectos donde no hay cambios de sección de tubo ni cambios de pendiente, se han puesto los pozos necesarios para hacer el mantenimiento y limpieza de la red, con separaciones inferiores a 50 metros. Siempre que ha sido posible se han conectado las alcantarillas directamente a pozo de registro. -Dimensionado del colector: Para calcular la dimensión del colector correspondiente al vial 3, se tienen que tener en cuenta varios factores, además del caudal de agua sucia que tendrá que circular. Estos factores son: La velocidad mínima establecida para las aguas residuales, que garantice la autolimpieza del colector tiene que ser superior a 0,60 m/s con la sección llena por término medio, y 0,70 m/s en las cabeceras. Aunque con un caudal medio y una vainica de 1/5 del diámetro el límite inferior es de 0,30 m/s, velocidad máxima que se empleará para evitar la erosión de la tubería.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 14

La sección, que tendrá que tener en cuenta unos diámetros mínimos para evitar que los objetos sólidos que se puedan introducir en las tuberías las obstruyan. La pérdida de carga, que tendrá que tener en cuenta los cambios de sección y los pozos, debido a la variación de velocidad, al igual que las conexiones laterales. - Volumen de aguas residuales generadas: La generación de las aguas residuales de los diferentes tramos y viales objeto del proyecto, desde el punto de mayor cota al punto de evacuación de menor cota, estableciéndose como total en el punto final del colector, se calcula partiendo de la fórmula:

en el que: D: El vertido diario de agua en litro por habitante, que se sitúa en 200 litros. H: El número total de habitantes, depende del número de viviendas que evacúan a cada vial. A razón de 4 personas por vivienda de media. T: El periodo descarga del agua = 10 horas Dado que el caudal de los diferentes tramos resulta inferior al máximo de cálculo, el dimensionado no se realiza por volumen sino por razones constructivas. Dicho de otro modo, será prioritario darle más pendiente que más diámetro y los pozos de registro cumplirán con la función de facilitar el lavado de la tubería. 3.4.1.- Disposiciones reglamentarias

La presente instalación se hará siguiendo las siguientes disposiciones legales:

o REAL DECRETO 11/1995, de 28 de diciembre, por el cual se establecen las normas aplicables en el tratamiento de las aguas residuales urbanas. (BOE núm. 312 de 20/12/1995).

o ORDEN 15/09/1986. “Tuberías. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones”. (BOE núm. 228 de 23/09/1986).

o "Normas para la redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de poblaciones" MOPU.

3.4.2.- Pliego de condiciones técnicas Este contenido complementa lo establecido en el documento III: “Pliego de condiciones”, “Condiciones técnicas generales” a) Condiciones de alcantarillado Los tubos serán uniformes y carecerán de irregularidades en su superficie. Las aristas de los extremos serán nítidas y las superficies frontales, perpendiculares al eje del tubo. Los tubos se suministrarán y se colocarán con las dimensiones prescritas. Los tubos no contendrán

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 15

ningún defecto que pueda reducir su resistencia, su impermeabilidad o durabilidad. Se rechazarán los tubos que, al momento de utilizarse, presenten grietas a las pestañas de las juntas, o cualquiera otro defecto que pueda afectar la resistencia o estanquidad. En todos los casos, y por diferentes tipos de materiales (hormigón, fundición, gres, fibra de vidrio, polivinilo de cloruro (PVC), polietileno (PE), polipropileno (PP), etc,...) se cumplirán todas las condiciones del Pliego General de tuberías de saneamiento del Ministerio de Fomento y la normativa (UNE y EN) vigente. Resistencia: Para conducciones de hormigón, PVC, PE, PP, y fibra de vidrio, superiores a 0,80 m., de diámetro y cuando la generatriz del tubo se encuentre a menos de 1 m., de la línea divisoria de la sub-base con la explanada, habrá que proteger la conducción con hormigón HM-20. Esta protección puede ser innecesaria cuando los tubos sean de cemento armado. Además habrá que exigir a los tubos la resistencia, la cual se medirá por la prueba rotura. En cuanto a las condiciones de estanqueidad, la tubería montada a presión constante de quinientos gramos por centímetro cuadrado (0,5 kg/cm2), no experimentará pérdidas superiores al valor W en litro (l), calculado según la fórmula siguiente: W = Øn x L siendo el diámetro interior y L la longitud de prueba en metros (m). La resistencia característica a la compresión no será inferior a 28 N/mm2. Al someter a prueba de trenc cada uno de los tubos, se mantendrán los valores mínimos de carga de compresión, N, en newtons por metro (lineal) de longitud útil, indicados a la normativa vigente. Ejecución de las obras: La ejecución de las obras incluye las operaciones siguientes: -Suministro del tubo -Preparación del asentamiento -Colocación (en sentido ascendente con las pendientes y alineaciones indicados a los planos) y rejuntado de los tubos, incluyendo piezas especiales y entronques con otros elementos o tuberías. El rejuntado será interior y exterior. -Ejecución de la junta según requieren las características del tubo. Si el sellado de la junta exterior es de hormigón HM-20 tendrá un grueso mínimo, a la clave, de diez centímetros (10 cm). La preparación del asentamiento consistirá en la preparación del terreno natural (limpieza, nivelación, compactación, etc.) y la colocación de una cama para el asentamiento correcto de los tubos, juntas, codos, etc, a base de arena fina compactada o microgarbancillo, de manera que se asegura su homogénea distribución rodeando el perímetro de la tubería e impidiendo la existencia de oquedades y zonas sin relleno. Una vez ejecutada la solera de hormigón y preparada la cama para el asentamiento, se procederá a la colocación de los tubos en sentido ascendente. Si los tubos son de hormigón vibroprensado irán con hormigón hasta los riñones y con cama y recubiertos de arena (mínimo 10 cm), si son de PVC o PE. En el caso de los tubos para las conexiones de las alcantarillas y interceptores irán siempre recubiertos con hormigón HM-20. Durante la ejecución de las obras, el director de la obra marcará con precisión los puntos donde se tienen que construir las conexiones al alcantarillado.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 16

El tubo de conexión de las alcantarillas será de Ø 20 cm., mínimo. Las conexiones de desagüe de las edificaciones existentes se conectarán a la nueva red de alcantarillado será de Ø 20 cm., mínimo. En los tramos donde no haya una cota suficientemente baja, como para proteger la integridad del tubo, se deberá hormigonar en su conjunto. La dirección facultativa podrá exigir ensayos de estanqueidad de cualquier sección o de la totalidad de la red, así como de localización de elementos que interrumpan la buena circulación de las aguas mediante sistemas robóticos, tanto antes como después de rellenar las zanjas. Si estas pruebas denuncian defectos, que a juicio de la dirección de obra pudieran perjudicar el funcionamiento de la red, el contratista estará obligado a reparar, limpiar o ejecutar de nuevo, a cargo suyo, las secciones defectuosas. Medición y abono: Las tuberías se medirán por los metros de longitud de su generatriz inferior, descontando las longitudes de las interrupciones debidas a arquetas, pozos, etc. A dicha medición se le aplicará el precio unitario correspondiente, según el tipo y diámetro del tubo. El importe resultante comprende el suministro y colocación de los tubos, ejecución de juntas, las piezas especiales y los entronques con arquetas, pozos u otras tuberías. Siempre que el presupuesto del proyecto no contemple una partida específica para su abono, se entenderá que la solera, el material de asentamiento y recubrimiento, (hormigón hasta riñones o cama y recubrimiento de arena, microgarbancillo u hormigón y conexiones de los tubos, según el tipo de tubo), queda incluido al precio unitario. Quitado prescripción en contra, el recubrimiento de reforzamiento de los tubos con hormigón HM-20, si se hace, será de abono independiente por metros cúbicos (m3). Los hitos de señalización se abonarán separadamente por unidades, según el cuadro de precios; en este precio están incluidas las marcas de pintura hechas a la acera o bordillo, por lo cual, el contratista no tiene ningún derecho a reclamar su abono por separado. b) Arquetas, pozos de registro, cámaras de descarga y rebosaderos Se definen como arquetas, pozos de registro, de bombeo, cámaras de descarga y rebosaderos las obras que completan el sistema de drenaje longitudinal o transversal. Serán de hormigón, obra de fábrica, PE, PP o PVC, construidos “in situ” o prefabricados. Para los pozos, cámaras y arquetas de hormigón construido “in situ” se utilizarán hormigones tipos HM-20 mínimo, quitado indicación en contra a los planos. En caso de prefabricado se exigirá hormigón HM-25 (mínimo). Los puntos de acceso serán de polietileno o polipropileno reforzado, aluminio o acero inoxidable, según planos o criterio de la dirección de obra. Las tapas y rejas serán de una sola fundición dúctil y no llevarán ningún elemento soldado, encolado o añadido con tornillos o remaches. Tendrán valla de seguridad, se ajustarán perfectamente al marco y este al cuerpo de la obra y, quitado indicación en contra, se colocaran de forma que su cara superior, con diseño según planos de detalles, quede al mismo nivel que las superficies adyacentes. Además, cumplirá la normativa vigente.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 17

Ejecución de las obras: La excavación y el relleno posterior de las zanjas, para el emplazamiento de estas obras, se ejecutará según el que se prescribe en el presente Pliego. Una vez efectuada la excavación se procederá a construir los pozos o arquetas y a colocar los elementos prefabricados, con la situación y dimensiones definidas a los planos, teniendo especial precaución en el cumplimiento de las cotas definidas a los planos o fijadas por la dirección. La unión de las piezas prefabricadas se hará con el material más adecuado en cada caso. Se macizará con hormigón la parte superior del cercando de los pozos y arquetas, según planos o criterios de la dirección de obra. Medición y abono: Siempre que el presupuesto del proyecto no especifique otra cosa, las arquetas, cámaras, rebosaderos y pozos de registro se medirán y abonarán por unidades completas realmente ejecutadas; el precio incluirá la excavación y todos los materiales y operaciones necesarias para dejar cada elemento correctamente acabado y conectado. c) Alcantarillas, sumideros y interceptores con reja Serán de fábrica de ladrillo, hormigón en masa o armado, o prefabricado (cumplirán la normativa UNE y EN vigente). Se tiene que comprobar de forma especial que las alcantarillas sean colocadas a los puntos más bajos de la calzada, de forma que en ningún caso se puedan formar charcos. La parte superior del cercando del marco de la reja de las alcantarillas irá macizada con hormigón, según planos de detalle o criterios de la dirección de obra. Las rejas serán de fundición dúctil y tendrán que soportar una carga de rotura de 25 Tn. Medición y abono: Las alcantarillas y sumideros se abonarán por unidades (ut) realmente construidas. En esta unidad se considerará incluida la arqueta o pozo de caída de aguas, la reja o tapa con el marco, y la excavación y relleno, quitado prescripción en contra. Los interceptores con reja se abonarán por ml (metro lineal). Siempre que el presupuesto del proyecto no indique otra cosa el tubo de conexión de las alcantarillas y interceptores a la red de alcantarillado se medirá y abonará por ml. El precio incluirá el hormigón de protección. 3.5.- RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS En este apartado se especifican las características de la red de abastecimiento de agua y protección contra incendios, tanto en su aspecto de diseño como los cálculos hidráulicos para el dimensionado de los tubos y otros elementos que componen la red. El caudal máximo de cálculo se ajusta a las necesidades existentes. El número y ubicación de las nuevas acometidas de distribución de agua, si las hubiere, se refleja en la documentación gráfica adjunta.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 18

3.5.1.- Red de distribución Trazado: La red de abastecimiento de agua que se plantea queda definida en los planos de planta donde se define el trazado. Se ha considerado una tubería de polietileno de alta densidad de 125 mm de diámetro, dado el escaso consumo y suficiente par a la red de hidrantes a instalar en el vial 3. La unión entre tubos se realizarán con manguitos electrosoldables. Condiciones de presión: La distribución estática de la red en los puntos de suministro no será superior a 60 m c.d.a. En el caso de producirse presiones estáticas superiores, la red se divide en sectores escalonados mediante válvulas reductoras de presión. La presión de servicio se consigue deduciendo de la estática las pérdidas de carga. Aquella en ningún caso, será inferior a la atmosférica. Tipo: La red de distribución es lineal. Elementos constituyentes de la red: Los elementos que constituyen la red son:

- Tuberías - Claves de paso - Boca de incendio - Boca de riego - Ventosas - Arquetas - Válvulas de descarga

Se ha previsto la colocación de bocas de riego, con salida de 50 mm de diámetro, llave de paso, y arqueta de 40x40, situadas en la acera, de manera que puedan utilizarse para limpieza del vial y otros servicios generales. Se ha previsto la colocación de hidrantes enterrados, del tipo DN, 100 con dos salidas de 70 mm, del tipo "Barcelona". Las características de los varios elementos se describen en los planos del presente modificado, teniendo en cuenta en todo momento, las determinaciones de la normativa vigente y en concreto el Pliego de Condiciones. Dimensionado hidráulico: Por el dimensionado de la red se han tenido presentes los siguientes aspectos:

- Por la pérdida de carga se ha estimado un coeficiente de rugosidad correspondiente a 20 años de funcionamiento, teniendo en cuenta las características del material.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 19

- La velocidad de circulación será: o 0,6 m/s < velocidad de circulación < 2m/s o A excepción de la velocidad de los hidrantes de protección contra incendios que podrán superar el valor límite de 2 m/s de forma puntual.

3.5.2.- Disposiciones reglamentarias La presente instalación se hará siguiendo las siguientes disposiciones legales:

- REAL DECRETO 606/2003, de 23 de mayo de 2003, modificación del Reglamento de dominio público hidráulico. (BOE 6/6/2003). - REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establece los criterios sanitarios de la calidad del agua y por el consumo humano. (BOE 21/02/2003). - REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas. (BOE 24/07/01). - ORDEN 28/07/1974, se aprueba el “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua.” (BOE núm. 236 y 237 de 2/10/1974 y 3/10/1974 respectivamente). - "Normas para la redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de poblaciones" MOPU. - Norma Tecnológica NTE-IFA/1976, “Instalaciones de fontanería: Abastecimiento”. - Norma Tecnológica NTE-IFR/1974, “Instalaciones de fontanería: Riego”.

3.5.3.- Pliego de condiciones técnicas Los materiales que tengan que estar en contacto con el agua estarán sometidos a las disposiciones que regulará la “Comisión Interministerial de Productos de Construcción” (CIPC) y, en su caso, por el que dispone el Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo (Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de las sustancias peligrosas) o cualquiera otro legislación o normativa técnica que pueda ser de aplicación. Para cualquier tipo de tubería se cumplirán todas las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas para tuberías de abastecimiento del ministerio correspondiente. a) Tuberías Los tubos presentarán una superficie uniforme y lisa, tanto interiormente como exteriormente, sin rastro de sedimentos ni de incrustaciones. Cada tubo traerá impresas las características siguientes:

- marca del fabricante - año de fabricación - diámetro nominal - presión nominal o de trabajo

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 20

- norma según la que ha sido fabricado Las características mencionadas serán las adecuadas en la red proyectada. Tuberías de polietileno Las tuberías de PE cumplirá la norma UNE 53 131-90 rev. 14 (98.12.15) y estarán acreditadas por el certificado de AENOR vigente. Tuberías de PVC Las tuberías de PVC-Uno cumplirán la norma UNE EN 1452-2 rev. 15 (2002.07.10) y estarán acreditadas por el certificado de AENOR vigente. b) Uniones de tubos Las uniones entre los tubos tendrán que ser totalmente estancas y no producirán ningún debilitamiento del tubo. La presión nominal será como mínimo igual a la de los tubos. Unión de tubos de polietileno La estanqueidad se producirá por medio de una junta de elastómero entre la superficie exterior del tubo y la interior de la copa de la pieza de unión. La sujeción mecánica la producirá un anillo elástico de material plástico o metálico, prensado sobre la superficie exterior del tubo por un sistema de cono o rosca. Para el correcto montaje de las uniones se biselarán siempre las cabezas de tubo. Las uniones de tubos de polietileno de alta densidad se podrán hacer también por soldadura. La ejecución de la soldadura comprenderá la preparación de las cabezas de los tubos, el calentamiento a temperatura controlada y el prensado de los tubos entre sí. Unión de tubos de PVC Las uniones entre tubos de PVC se harán por unión química con pegamento o por unión elástica con conformado de la cabeza y junta de goma. La realización de las juntas con pegamento se hará limpiando primero la superficie exterior de la cabeza del tubo y la interior de la copa con disolvente, aplicando después el material de agarre, tanto al tubo como la copa, en cantidades adecuadas para evitar excesos que podrían producir la corrosión al tubo, y acoplando inmediatamente el tubo a la copa. Para realizar las juntas elásticas se limpiará cuidadosamente la cabeza del tubo y la copa y se acoplarán. c) Piezas especiales

o Serán del mismo material que el tubo, de hierro fundido o de fundición maleable. o Se emplearán para cambios de dirección o sección de las tuberías, desviaciones o

interrupción. o Traerán grabada la marca del fabricante.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 21

o Se anclarán con topes de hormigón suficiente dimensionados para soportar las fuerzas originadas por la presión interior.

o El acoplamiento se hará por el mismo sistema que se prescribe para el tubo, o con platinas. o Los materiales a emplear para cada clase de tubo serán:

- para tubos de polietileno - para tubos de PVC

Los collarines de derivación para conexiones podrán ser de hierro fundido para cualquier tipo de tubo. Curvas Tendrán igual diámetro interior que el tubo, y un radio de curvatura al eje de tres veces el radio interior del tubo, como mínimo. Conos Se emplearán para conectar tuberías de diámetros diferentes. Derivación en T Se harán las derivaciones de más de 50 mm., de diámetro; no podrán producir ninguna estrangulación. Collarines Se emplearán para construcción de conexiones en fase de urbanización secundaria y en general para las derivaciones de menos de 40 mm., de diámetro. Serán de dos piezas, de hierro fundido y ajustados al diámetro exterior del tubo. La estanqueidad entre la tubería y el collarín, se conseguirá por interposición de un anillo de goma y prensando el collarín al tubo con dos tornillos. d) Válvulas Se usarán para el mando de caudales, seguridad de las instalaciones y aislamiento del sector de la red. En su construcción se usarán únicamente materiales resistentes a la corrosión, como por ejemplo: fundición gris, fundida modular, bronce, acero fuera, acero inoxidable y elastómero. El cuerpo de la válvula será de fundición de primera calidad o de acero modelado y tendrá que ser basta resistente para soportar sin deformación las presiones de servicio y las sobrepresiones que se puedan producir; por lo tanto, hace falta que se hayan probado en fábrica, a una presión mínima de cuatro veces la presión de servicio. Todo el material de fundición estará pintado. Las válvulas que se tengan que accionar manualmente tendrán que ser capaces de abrir y cerrar con presión nominal sobre una única cara, sin esfuerzos excesivos. Todas las piezas móviles y sus apoyos, susceptibles de desgaste, esos, etc., serán de acero o bronce y estarán perfectamente ajustadas. Los elementos de goma o caucho u otros materiales inalterables serán resistentes a la erosión y la

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 22

corrosión. Los modelos que se propongan serán sometidos a la aprobación del director de las obras. El cierre será estanco en todas las válvulas. Se instalaran según indicaciones de la compañía suministradora. Se colocarán dentro de arquetas cuando no traigan eje telescópico y, si traen, se colocarán directamente al tierra con un trompillón a nivel del pavimento que permitirá accionarlas. Las arquetas estarán provistas de marco y de tapa de hierro fundido (con anagrama indicador del servicio), con valla de seguridad y de dimensiones que permitan la inspección y accionamiento de la válvula y su desmontaje parcial o total, sin malmeter la arqueta. Válvulas de compuerta Se emplearán diámetros comprendidos entre 40 y 400 mm. Tendrán el cuerpo de fundición modular o fundición gris para presiones nominales hasta 25 kg/cm2 y de acero fuera para presiones superiores. El eje será de acero galvanizado y hecho de una única pieza y el tallo de fijación de acero inoxidable. La hembra será de bronce. El atajadero, del mismo material que el cuerpo, cerrará por presión sobre superficie de elastómero. El accionamiento sin carga se podrá hacer sin esfuerzo apreciable, y los mecanismos serán bastante resistentes para poder abrirla cuando esté sometida a la presión nominal sobre una única cara. La unión a los tubos se hará con platinas o bien con cuellos y uniones “Gibault”. Si la red es de polietileno, conviene que la válvula traiga incorporado un trozo de tubo de PE a cada extremo, para evitar pérdidas por las dilataciones. La estanqueidad del eje se conseguirá con juntas de elastómero. Válvulas de mariposa Se usarán en los mismos casos que las válvulas de compuerta, y con preferencia a estas, por diámetros iguales superiores a 200 mm. El cuerpo será de fundición modular o fundición gris para presiones nominales hasta 25 kg/cm2, y de acero fuera para presiones superiores. La mariposa será del mismo material que el cuerpo. El eje será de acero inoxidable. La valla se producirá por presión sobre una superficie de elastómero entre la mariposa y el cuerpo. El accionamiento se hará sin esfuerzo apreciable, y si el diámetro o presiones de servicio exigen esfuerzos considerables, se accionará por medio de un reductor. Incluirá señalización de la posición de apertura o cierre de la mariposa. La valla siempre será estanca. Válvulas de retención Serán de tipo de compuerta oscilante sencilla o doble. El cuerpo será de fundición modular o fundición gris para presiones nominales hasta 25 kg kg/cm2,

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 23

y de acero fuera para presiones superiores. Cuando sean de dos compuertas estarán articuladas sobre un eje de acero inoxidable y cerrarán sobre juntas de elastómero. Purga Denominamos purga a la unidad formada por una válvula de descarga y una válvula de retención conectada a la red de alcantarillado mediante tubo de diámetro 63 mm. El cuerpo de ambas válvulas será de fundición modular o fundición gris para presiones nominales hasta 25 kg/cm2, y de acero fuera para presiones superiores. Ventosas El cuerpo será de fundición modular para presiones nominales hasta 25 kg/cm2. Estas válvulas se instalaran dentro de una arqueta, si se tercia, que será de obra y con arco y tapa de fundición, si no traen eje telescópico y trampillón. Ejecución de las obras Zanjas Las zanjas para instalación de tuberías tendrán una anchura mínima de 50 cm., y una profundidad suficiente para instalar la tubería, de forma que quede una altura mínima entre la generatriz inferior de tubo y la superficie de 100 cm., cuando se instale bajo aceras. Se situará a su posición correcta y tomará como referencia la cota superior del bordillo colocada. El fondo de la zanja en aceras se nivelará extendiendo una capa de arena, zahorra o grava de 10 cm, como mínimo. Una vez instalada la tubería se tapará hasta 10 cm., encima del tubo con arena, zahorra, grava o tierras cribadas, exentas de piedras superiores a 10 cm., según la dirección de obra, y se compactarán perfectamente los lados del tubo. El resto de relleno se hará con los materiales de la excavación según normativa. La primera compactación se hará cuando haya como mínimo 50 cm., de tierra sobre tubo. Se exigirá una densidad superior al 98% de la máxima obtenida al ensayo Próctor Modificado. Cuando la zanja pertenezca a un cruce de vial se tendrán en cuenta las especificaciones específicas por esta situación. Para las tuberías instaladas se harán las pruebas de estanqueidad y de presión interior. Arquetas para válvulas (dimensiones mínimas) Las arquetas que se hagan “in situ” debajo las aceras, para válvulas de diámetros inferiores a 100 mm., y profundidades de 1 m., como máximo, serán de planta cuadrada con unas dimensiones interiores mínimas de 0,50 x 0,50 m., y pared de obra de 15 cm., de grueso. La trampilla de acceso será de hierro fundido con marco del mismo material, forma cuadrada y de un mínimo de 40 x 40 cm.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 24

Las arquetas que se hagan “in situ” para válvulas de diámetro igual o superior a 100 mm., y de profundidad de 1 m., hasta la parte superior del tubo, serán de planta cuadrada o circular con dimensión suficiente para permitir el desmontaje de la válvula, y como mínimo de 0,70 m., interior. La pared será de obra de 15 cm de grueso, enlucida y deslizada. La trampilla de acceso será de hierro fundido, con marco del mismo material. Se preverá un sistema de desagüe o como mínimo una arqueta para poder recoger el agua que entre. También pueden ser prefabricadas; en este caso se adaptarán a las características de la válvula que contengan. En todo caso, se intentará compatibilizar la definición de elementos con la normativa y criterio particular de la compañía concesionaria. Medición y abono Si el presupuesto del proyecto no especifica otra cosa, las conducciones de abastecimiento de aguas se medirán y abonarán por metro lineal realmente construido. Se entenderá que el precio del metro lineal incluye la parte proporcional de arena, hormigón, parte proporcional de juntas, piezas especiales, protecciones y todos los materiales, maquinaria y operaciones necesarias para dejar las obras con la calidad definida a los apartados anteriores. Únicamente las arquetas, válvulas, ventosas, hidrantes, bocas de riego y conexión a red existente se abonarán por unidad realmente ejecutada, siempre que el presupuesto del proyecto lo especifique de este modo. En las purgas también estará incluido el tubo entre las válvulas, el de conexión al alcantarillado y en la red de agua, las conexiones y parte proporcional de piezas especiales. En los hidrantes está incluida la válvula de retención, las conexiones, el tubo entre el hidrante (con la excavación y el relleno de la zanja) y la válvula y la parte proporcional de piezas especiales. Cuando el hidrante enterrado también té incluida la arqueta, el marco, la tapa y la placa señalizadora con el apoyo. Pruebas de las tuberías instaladas La presión interior de prueba en zanja de la tubería será tal que se llegue, en el punto más bajo del tramo en prueba, a un valor de 1,4 veces la presión máxima de trabajo en el punto de más presión. La presión de prueba de estanquidad será la máxima presión estática que exista en el tramo de la tubería objeto de la prueba. La duración de la prueba de estanquidad será de dos horas, y la pérdida en este tiempo será inferior al valor dado por la fórmula:

V = K x L x D

en la cual: V: pérdida total en la prueba, en litros. L: longitud del tramo objeto de la prueba, en metros. D: diámetro interior, en metros. k: coeficiente dependiente del material (1 a 0,25) Independientemente del valor que se fije para las pérdidas admisibles, si estas son sobrepasadas, el contratista tendrá que repasar todas las juntas y tubos defectuosos; así mismo, estará obligado a reparar cualquier pérdida de agua apreciable, aunque el total sea inferior al considerado como admisible.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 25

3.6.- PLANTACIÓN Y RIEGO POR GOTEO Se proyecta la plantación de césped de bajo mantenimiento y resistente al pisoteo, con riego, por siembra de cyanodon al 100. Para el arbolado de estos espacios con césped se opta por el Prunus Pissardi (cerezo japonés) y la Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter) La red de riego se realizará mediante canalización separada, paralela a la red de abastecimiento, de la que se abastecerá. En el vial 1, ya existe esta derivación, y la canalización a los dos árboles existentes. Por tanto, de deberá extender y ampliar esta red para dotar de riego a los diferentes elementos verdes proyectados. Se dispondrá riego por goteo con dos puntos de alimentación en cada alcorque, de forma que garantice la alimentación en cada árbol. La red de riego presentará distintos circuitos dependiendo de los tipos de emisores previstos, así como del caudal que pueda suministrar la electroválvula. Las tuberías serán de polietileno PE de alta densidad, excepto aquellas que se deriven de algún mecanismo regulador de presión, y garantice una presión por debajo de 2,5 atm., que deberán ser de PEBD. Todos los emisores serán emergentes y presentarán las toberas correspondientes a los ángulos prefijados de riego, de forma que este sea uniforme. Se calculará el consumo de cada circuito, así como el número de emisores y caudal de cada tobera necesaria. En cada arqueta origen de sector se instala una válvula de compuerta manual y una electroválvula con solenoide de 24 V y regulador de presión. De la arqueta parte la tubería secundaria de PEAD con diámetro de 63 mm, donde se instalan los aspersores. Toda la red se programa desde un programador de 4 estaciones alojado en armario y conectado a las diferentes válvulas mediante cable de 1x2,5 mm2 colocado en zanja de la tubería principal. Se proyectan contadores en la red de riego para control el gasto de agua. Por tanto, el sistema está formado por los siguientes elementos:

Arquetas de origen de sector con sus válvulas y electroválvulas Aspersores emergentes de impacto de alcance variable Bocas de riego Goteros para riego por goteo Programador Válvulas de drenaje en arqueta de plástico Sensor de lluvia

3.7.- RED DE ALUMBRADO PÚBLICO En el vial 1, se ampliará la instalación existente, mediante la colocación de dos farolas de doble luminaria para iluminar la acera y de báculos o postes bajos para las zonas verdes. En el vial 3, ser prevé la colocación de un armario ubicado en el inicio del vial, adosado a la valla de delimitación de la parcela edificada para la ubicación del cuadro general de distribución de las nuevas líneas previstas formadas por la iluminación de las dos aceras y de las zonas verdes verdes. El suministro de

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 26

ilumicación de este vial se considera independiente al existente, mediante la colocación de un contador de compañía en el cuadro habilitado y situado en la entrada principal de la parcela. En este cuadro se ubicará el equipo de medida y de protección, y la comunicación con el cuadro general de distribución se realizará mediante cableado de 4x25 mm Cu, utilizando las canalizaciones existentes en el vial calle Olriols. Únicamente, será necesario el levantado del pavimento y ejecución de zanja para la conexión de esta canalización existente con el armario donde se ubicará el contador, en caso de no existir la mencionada conexión.

3.7.1.- Modelo de luminarias y sistemas de instalación Se utilizarán los siguientes tipos de luminarias y columnas: Tipo 1:

Columna modelo CRA-21185-TA de fundición ROS o similar, compuesta por base de un mínimo de 2 metros con puerta de registro y fuste de acero galvanizado pintado en color a determinar, de 8,5 metros de altura, con brazo en punta BRA-16150 y brazo peatonal BRA-16150.

Luminaria modelo Badila LRA-7560AX-18 de Fundición Ros o similar, con cristal transparente templado con lámpara Led de 38 W orientadas tanto a la calzada como a zonas peatonales.

Tipo 2:

Baliza modelo Bafle BLRA-752 de Ros o similar. de cuerpo en fundición de hierro gris, mecanizado para ubicar y soportar el resto de componentes, con rejillas de fundición fijada sobre la cara frontal del cuerpo y difusores de vidrio templado y mateado, sellado interiormente a la rejilla. Para la ubicación de dos luminarias laterales. Se recomienda su instalación sobre dado de hormigón elevado 100 mm por encima del nivel del suelo / césped.

Se prevé la instalación de la toma a tierra mediante el clavado de piquetas y conexión a cada columna. El número y ubicación de las nuevas luminarias se refleja en la documentación gráfica adjunta. 3.7.2.- Red de distribución Materiales utilizados Puntos de luz: Se define como punto de luz el conjunto formado por el apoyo con su fijación, la acometida y el equipo eléctrico completo, armadura y lámpara, así como los accesorios y otros elementos auxiliares para su completo funcionamiento. Materiales: Todos los materiales e instalaciones cumplirán las especificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, de 2 de agosto de 2002, y sus Instrucciones Complementarias. Apoyos: Los apoyos a instalar estarán homologados y cumplirán las especificaciones señaladas en el Real decreto 2642/1985 de 18 de diciembre B.O.E. 24-01-86. La cimentación y la base de apoyo (formado de hormigón o anclaje en obra de fábrica, placa de asentamiento, pernos, etc.) se ajustarán a la definición dada

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 27

en los planos correspondientes. Se preverá un tornillo roscado con arandela, hembra y contrahembra para la conexión del terminal de puesta a tierra. 3.7.3.- Conductores eléctricos

Todos los conductores utilizados en la instalación serán de cobre con aislamiento de polietileno reticulado, para una tensión de aislamiento en servicio de 0,6/1 kV, y cubierta de PVC. El cobre utilizado en os conductores eléctricos cumplirá lo especificado en la Norma UNE 21011.

Para todos los circuitos de distribución se utilizarán conductores tetrapolares más el conductor de tierra. Únicamente se hará servir la línea bipolar para las derivaciones al punto de iluminación.

El cableado interior de los puntos de iluminación será como mínimo de 2,5 mm2 de sección mínima, y las canalizaciones enterradas que contendrán los conductores serán de tubo de PVC corrugado de doble capa de 110 mm de diámetro.

Los cruces con otras instalaciones irán protegidos de manera adecuada

3.7.4.- Cajas de derivación y protección

Todas las derivaciones y cambios de sección se realizarán en placas de base de las columnas, en cajas de fusibles sobre pared o en arquetas de tierra en la base de las columnas (a definir por la Dirección Facultativa).

Se realizarán con material aislante y autoextinguible según norma UNE 53315, con una resistencia de aislamiento de 5 MΩ y una rigidez dieléctrica de 3,75 kV durante un minuto entre partes activas y masa, cumpliendo la norma UNE 21.095-73 y la recomendación UNESA 1403-B.

Contendrán dos bornes que admitan los dos cables con la sección de la línea de alimentación.

Dispondrán de bornes para la derivación y portafusibles cilíndricos de 10 x 38 según UNE 21103 y estarán dotadas de una tapa cerrada mediante un tornillo imperdible de manera que al abrirse, quede desconectada la instalación eléctrica de la luminaria. Las cajas o arquetas permitirán una ventilación suficiente para evitar posibles condensaciones. El grado de protección mínima será IP 439 según UNE 20324. Las conexiones de las farolas se realizarán en báculos y no en arqueta. Se dispondrán fusibles de protección, según lo indicado, para cada farola. 3.7.5.- Tornillería

Todos los elementos de sujeción, tornillería, anclajes, etc, estarán tratados contra la oxidación

mediante su zincado, cuando no puedan ser galvanizados o no se especifique que deban ser del material inoxidable.

Los elementos que queden expuestos a la intemperie se protegerán con imprimaciones de pintura

protectora.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 28

3.7.6.- Pinturas Antes de proceder a la instalación de los elementos galvanizados o zincados, se les aplicará una

capa de tratamiento para una buena adherencia y una capa de esmalte de acabado. Una vez colocados los puntos de luz, se les aplicará la segunda capa de esmalte y se efectuará

posteriormente, la numeración de los puntos de luz con las placas tipo. 3.7.7.- Cuadro de mando Todas las conexiones se realizarán con terminales de presión adecuados a la sección del conductor y al tipo de borne. Se numerarán todos los bornes y se señalizarán todos los elementos: contadores, relés, interruptores automáticos, etc... 3.8.- RED DE TELECOMUNICACIONES No se interviene en la red de telecomunicaciones existente. 3.9.- CANALIZACIÓN DE GAS No se interviene en la red de gas existente. 3.10.- MOBILIARIO URBANO El mobiliario urbano previsto para la urbanización de este sector es el definido de la documentación Gráfica de este documento. Para la zona verde se prevé el mobiliario siguiente:

Papelera "Circular grande con cenicero” modelo GRUSS de Escofet o similar, fabricada en chapa de acero galvanizada en caliente por inmersión de 2 mm de espesor.

Banco tipo "Lucky Iron de Maprover" o similar, de chapa perforada de acero galvanizado pintado de

1800 mm de largo, con soportes de tubo redondo, con respaldo, anclado con dados de hormigón.

En la zona verde del vial 3, se ubica una zona destinada a "Gimnasio en la calle", para ello se dispone del siguientes equipamiento:

Cartel general de instrucciones de uso, de Industrias Agapito y referencia R7200E, o similar. Andador en suspensión, de Industrias Agapito y referencia R7226E, o similar. Péndulo, de Industrias Agapito y referencia R7232E, o similar. Giro cintura, de Industrias Agapito y referencia R7236E, o similar. Prensa de piernas, de Industrias Agapito y referencia R7262E, o similar. Press banca sentado, de Industrias Agapito y referencia R7264E, o similar. Banco de abdominales, de Industrias Agapito y referencia R7270E, o similar.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 29

3.11.- SEÑALIZACIÓN La señalización horizontal y vertical de este sector se efectuará de acuerdo con la Documentación Gráfica de este proyecto de urbanización. 3.12.- ZANJAS Y CRUCES 3.12.1.- Pliego de condiciones técnicas cruces de viales Definición Son las canalizaciones transversales que permiten los cruces de viales de todos los servicios. Hay que ejecutarlas simultáneamente a la construcción de las acometidas domiciliarias de alcantarillado, si las hubiere y del resto de zanjas transversales. Por este motivo, a pesar de que son obras de servicios, corresponden a la infraestructura de calzada. La ejecución de todas las zanjas de cruce se tiene que realizar en fase previa a la sub-base granular. Medición y abono Si el proyecto no indica otra cosa, todos los cruces de vial se medirán por metros lineales realmente ejecutados. Se entenderán incluidos en el precio todos los materiales y operaciones necesarias para el correcto acabamiento del cruce. Planos Los cruces de calzada se tendrán que indicar en un plano de planta, indicando a qué servicios corresponden, su situación y distancia al cruce más próximo y su profundidad respecto a la cota superior del bordillo. Cruces de abastecimiento de agua: Cuando las conducciones sean de PVC o polietileno habrá que proteger la tubería con cajetín de hormigón o con tubos de hormigón. El hormigón será HM-20 y el material de relleno de zanja serán suelos adecuados o seleccionados compactados al 95% de la densidad máxima del ensayo P.M. A la capa de coronamiento se exigirá el 98% de la densidad máxima del P.M. La estatura entre la generatriz inferior de la conducción y la cota superior del bordillo colocado será de 1,20 m., como mínimo. 3.13.- FACTORES CONDICIONANTES DEL PROYECTO 3.13.1.- Servicios afectados Se ha de considerar la existencia de servicios existentes, principalmente en el vial 1, que pueden resultar afectados por esta obra. El Contratista habrá de ponerse en contacto con las diferentes compañías de servicios para confirmar y completar los datos de los cual dispone. Durante la ejecución de la obra solicitará, de todas las compañías de servicios o a otros organismos titulares de instalaciones especiales, la información necesaria con los planos de situación pera localizar y comprobar los servicios sobre el terreno para evitar cualquier desperfecto en los mismos y se responsabilizará de los que puedan producirse durante el transcurso de la obra.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

memoria 30

Esta información inicial se completará a medida que avance la obra según puedan detectarse la existencia de las instalaciones no previstas en un inicio. A tal efecto el contratista efectuará los reconocimientos necesarios y comunicará cualquier incidencia a la Dirección Técnica. 3.13.2.- Control de calidad Por parte de la Dirección de la Obra se llevará el control de calidad de los materiales mediante la ejecución de los ensayos y pruebas que se crean oportunas, de acuerdo con las condiciones fijadas por los Pliegos y Normas aplicables y por un importe establecido en la partida correspondiente incluida en el Presupuesto de Ejecución Material de las obras, con cargo al Contratista Adjudicatario. Ver anexo IV a memoria. 3.14.- CONCLUSIONES

Con todo lo expuesto; estudio económico y documentación gráfica que acompaña al presente expediente, se cree haber cumplido el objeto propuesto por la propiedad, sometiéndolo a su aprobación y de cuantos Organismos Oficiales existan. No obstante, se ampliarán cuantos datos estime oportunos el Organismo Competente.

En Binéfar, a 28 de febrero de 2019.

Pablo Culleré Varea Arquitecto colegiado nº 4.436 COAA

4 Anexos a la memoria

Anexo I DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

Anexo II JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO CTE Y OTRAS NORMATIVAS

Anexo III JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO NORMATIVA TÉCNICA

ESPECÍFICA

Anexo IV CONTROL DE CALIDAD

Anexo V GESTIÓN DE RESIDUOS

Anexo VI PLAN DE OBRA

Anexo VII FICHAS TÉCNICAS EQUIPAMIENTO URBANO

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo I: documentación fotográfica

ANEXO I: DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo I: documentación fotográfica

VIAL 1

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo I: documentación fotográfica

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo I: documentación fotográfica

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo I: documentación fotográfica

VIAL 2

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo I: documentación fotográfica

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo II

ANEXO II: JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO CTE Y OTRAS NORMATIVAS

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo II

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo II 1

ANEXO II: JUSTIFICACIÓN CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA EN VIGOR 1.- CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ACCESIBILIDAD

En el presente proyecto se ha tenido en cuenta todo lo relativo al cumplimiento de las normas de accesibilidad, concretamente:

1.1.- ANEXO LEY DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, URBANÍSTICAS, DE TRANSPORTES Y DE LA COMUNICACIÓN (Ley 3/1.997, de 7 de Abril D.G.A.) BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. REGLAMENTO (Decreto 19/1.999, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón) ÁMBITO Y OBJETO La presente Ley tiene por objeto garantizar a las personas con dificultades para la movilidad o cualquier otra limitación física o sensorial, la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad, así como suprimir o evitar cualquier tipo de barrera u obstáculo físico o sensorial. Ámbito: Están sometidas a esta Ley todas las actuaciones relativas al planeamiento, gestión y ejecución en materia de urbanismo; en la edificación, transporte y comunicación sensorial, tanto de nueva construcción como de rehabilitación, reforma o cualquier otra actuación análoga, que se realicen por cualquier persona física o jurídica, de carácter público o privado, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. El ámbito urbano de la accesibilidad urbanística comprende todos los espacios o lugares de uso público, con independencia de su carácter público o privado, no integrados en la edificación. ESTADO ACTUAL, DATOS DE PARTIDA, DESCRIPCIONES VARIAS

En la actualidad, el ámbito de actuación comprende dos viales del sector UE-28 de la población de Binéfar. PROGRAMA DE NECESIDADES

Los espacios de uso público de accesibilidad urbanística deberán cumplir las normas técnicas establecidas en los anexos I y II del DECRETO 19/1999, de 9 febrero, del Gobierno de Aragón.

Se consideran, en todo caso, espacios de uso público de accesibilidad urbanística los

siguientes: o Vías públicas o Parques y jardines o Mobiliario urbano, incluida la señalización. o Garajes o aparcamientos en superficie.

DESCRIPCIÓN DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES

La propuesta del proyecto permite que los lugares de tránsito de personas físicas tengan las

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo II 2

anchuras de paso dimensionadas considerando que han de permitir el uso autónomo de las personas en situación de limitación, con especial referencia a las personas en sillas de ruedas.

Las zonas de paso peatonal poseen un ancho mínimo superior a 1,50 m. Los pavimentos son plenamente transitables, al estar constituidos uniformemente por

combinaciones entre baldosas y adoquines de hormigón prefabricados. Las tapas de registro, rejas o rejillas de ventilación situadas en el suelo, estarán enrasados con

este, tolerándose rejas o resaltos no superiores a 0,2 cm, y sus aberturas tienen una dimensión menor de 2 cm. en cualquier dirección.

ELEMENTOS Y MATERIALES A UTILIZAR

Los pavimentos tienen superficies duras, antideslizantes, continuas y regladas. El mobiliario de carácter fijo está diseñado para ser utilizable, en forma autónoma, por las

personas ambulantes, usuarias de sillas de ruedas o con dificultades sensoriales. Todo elemento del mobiliario urbano es accesible y está dispuesto de forma que no constituyan un obstáculo para invidentes ni usuarios de silla de ruedas, quedando emplazados de forma que cumplan los gálibos establecidos por la ley.

A continuación se dan unas pautas para algunos elementos concretos:

ITINERARIOS VERTICALES Artº 8.1

El itinerario vertical accesible entre áreas de uso público deberá contar con escalera y rampa y otro elemento mecánico de elevación, accesible y utilizable por personas con movilidad reducida.

ESCALERAS Artº 8.2.1

Preferentemente de directriz recta Cada escalón con su correspondiente contrahuella Los escalones carecerán de bocel 0,28 m < huella < 0,34 , 0,15 m < contrahuella < 0,18 75º < ángulo entre huella y contrahuella < 90º Anchura libre mínima de 1,00 m En caso de previsión de plataforma salva-escaleras, anchura libre mínima de 1,20 m y mesetas intermedias con un fondo > 1,50m 3 < número de escalones sin meseta intermedia < 12 Cuando no exista un paramento que limite la escalera, el borde lateral estará protegido por un zócalo > 0,10 m, contrastado en color

RAMPAS Artº 8.2.2

Preferiblemente de directriz recta Anchura libre mínima de 0,90 m Si existe un borde lateral libre, estará protegido por un zócalo de 0,10 m Las rampas que salven una altura > 0,50 m deberán disponer de protecciones laterales con pasamanos Pendiente máxima del 8%, y su proyección horizontal < 10 m en cada tramo. Podrán admitirse rampas aisladas hasta el 12% y protección horizontal < 3 m. Deberán disponer de un espacio previo y posterior en el cual pueda inscribirse una circunferencia de 1,5 m de diámetro libre de obstáculos. En todas las mesetas intermedias deberá poderse inscribir una circunferencia de 1,2 m libre de obstáculos cuando no se modifique la dirección de la marcha y de 1,5 m de diámetro en los cambios de dirección.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo II 3

PASAMANOS Y BARANDILLAS Artº 8.2.3

Serán continuos, situados a ambos lados y por los tramos de meseta No serán escalables Altura mínima de 0,90 m, medida desde el punto medio de la huella Se prolongarán en la zona de embarque y desembarque al menos 0,30 m

Además de todo lo expuesto, también es de aplicación el CTE, en su documento básico DB-SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad.

1.2.- Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero del Ministerio de Vivienda para el Acceso y Utilización de los Espacios Públicos

Lo descrito en el presente documento cumple con todo lo especificado en la Normativa sobre el

Acceso y Utilización de los espacios públicos urbanizados VIV/561/2010 del 1 de febrero de 2010.

La acera y la calzada están separadas por un bordillos, delimitando claramente en el pavimento la zona preferente de peatones, por la que discurre el itinerario peatonal accesible, así como la señalización vertical de aviso a los vehículos.

Todo el itinerario peatonal accesible da cumplimiento a los siguientes requisitos:

o Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.

o En todo su desarrollo posee una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantiza el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.

o No presenta escalones aislados ni resaltes. o Su pavimentación reunirá las características definidas en el artículo 11. o La pendiente transversal máxima es del 2%. o La pendiente longitudinal máxima es del 6%. o En todo su desarrollo dispondrá de un nivel mínimo de iluminación de 20 luxes, proyectada de

forma homogénea, evitándose el deslumbramiento. o Dispondrá de una correcta señalización y comunicación. o Los vados peatonales tendrán las siguientes características:

a) El diseño y ubicación de los vados peatonales garantizará en todo caso la continuidad e integridad del itinerario peatonal accesible de transición entre la acera y el paso de peatones. En ningún caso invadirán el itinerario peatonal accesible que transcurre por la acera

b) La anchura mínima del plano inclinado del cado a cota de calzada será de 1,80m. c) Las pendientes longitudinales máximas de los planos inclinados serán del 10% para

tramos de hasta 2,00 m y del 8% para tramos de hasta 2,50 m. La pendiente transversal máxima será en todos los casos del 2%.

Plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida:

o Se ha reservado una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la zona de aparcamiento de la calle 1, y 2 plazas en la calle 3.. Ésta viene definida en la documentación gráfica del presente proyecto.

o Se ha ubicado lo más próxima posible al punto de cruce entre itinerarios peatonales accesibles y itinerarios vehiculares, garantizando el acceso desde la zona de transferencia de la plaza.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo II 4

o La plaza tiene una dimensión mínima superior de 5,00 m de longitud y 2,20 m de ancho, y además disponen de una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 m.

2- CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO. DB-SI-5. "ACCESO DE VEHÍCULOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS"

En la Sección SI 5 “Intervención de los bomberos”, del Código Técnico de la Edificación, en el apartado de condiciones de aproximación y entorno, se indica que:

“Los viales de aproximación de los vehículos de los bomberos a los espacios de maniobra a los

que se refiere el apartado 1.2, deben cumplir las condiciones siguientes:

o anchura mínima libre 3,5 m; o altura mínima libre o gálibo 4,5 m; o capacidad portante del vial 20 kN/m²....".

Por lo tanto, dada la geometría y secciones transversales propuestas en la vialidad del presente

proyecto, se da cumplimiento a la sección SI 5. 3. - CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 1986 SOBRE LAS REDES DE SANEAMIENTO

En el presente proyecto se cumple la Orden de 15 de septiembre de 1986, por la cual se aprueba el Pliego de prescripciones técnicas generales para conductos de saneamiento de poblaciones, según la cual el diámetro de las tuberías de las redes de saneamiento no será inferior a 300 mm.

El “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de saneamiento de poblaciones”

redactado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, expone en su artículo 1.8 lo siguiente:

“El diámetro nominal de los tubos de la red de saneamiento no será inferior a trescientos

milímetros”. Hay que tener en cuenta que todas las tuberías de la red principal de saneamiento de aguas residuales planteada en el proyecto tienen un diámetro interior mínimo de 400 mm, con lo que se da cumplimiento a la mencionada prescripción.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo III 1

ANEXO III: NORMATIVA TÉCNICA DE URBANIZACIÓN

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo III 2

GENERAL • Real Decreto 314/2006 Código Técnico de la Edificación DB SI 5 Seguridad en caso de incendios. Intervención de los bomberos. (BOE 28/03/2006). • Real Decreto 505/2007, por el cual se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos edificados y edificación. (BOE 11/05/2007). ACCESIBILIDAD • Decreto 19/1999, de 9 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras arquitectónicas, urbanísticas de transporte y de la comunicación, que es el reglamento de la Ley 3/1997, de 7 de abril del mismo nombre. • Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero del Ministerio de la Vivienda para el Acceso y Utilización de los Espacios Públicos. VIALIDAD • Orden FOM/3460/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la norma 6.1-IC: “Secciones de firme”, de la instrucción de Carreteras. (BOE núm. 297 de 12/12/2003). • Orden FOM/3459/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la norma 6.3-IC: “Rehabilitación de firmes”, de la Instrucción de carreteras. (BOE núm. 297 de 12/12/2003). • Orden 27/12/1999, Norma 3.1-IC. "Trazado, de la Instrucción de carreteras”. (BOE núm. 28 de 2/02/2000). • Orden de 14/05/1990 por la que se aprueba la Instrucción de carreteras 5.2-IC: “Drenaje superficial”. (BOE 17/09/1990). • UNE-EN-124 1995. Dispositivos de cubrimiento y de cierre para zonas de circulación utilizadas por peatones y vehículos. Principios de construcción, ensayos de tipo, marcado, control de calidad. • Orden 2/07/1976, “PG-3/88, Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras”. (BOE núm. 162 i 175 de 2/07/1976 i 7/07/1976 respectivamente). Posteriores modificaciones:

Orden Circular 292/86 T, de mayo de 1986. Orden Ministerial 31/07/86 (BOE 5/09/86). Orden Circular 293/86 T. Orden Circular 294/87 T., de 23/12/87. Orden Circular 295/87 T. Orden Ministerial de 21/01/88 (BOE 3/02/88) sobre modificación de determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Pontes. (Modificación pasa a denominarse PG-4). Orden Circular 297/88 T., de 29/03/88. Orden Circular 299/89. Orden Ministerial de 8/05/89 (BOE 18/05/89), modificación determinados artículos del PG. Orden Ministerial de 18/09/89 (BOE 910/89). Orden Circular 311/90 , de 20 de marzo. Orden Circular 322/97, de 24 de febrero.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo III 3

Orden Circular 325/97, de 30/12/97. Orden Ministerial de 27/10/99 por lo que se actualizan determinados artículos del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obres de Carreteras y puentes en relación a conglomerantes hidráulicos y uniones de hidrocarburantes (BOE 22/1/2000). Orden Ministerial de 28/10/1999 por el que se actualizan determinados artículos del Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y puentes en el relativo a señalización, señalización y sistemas de contención de vehículos (BOE 28/01/2000). Orden Circular 326/2000, de 17 de febrero. Orden Circular 5/2001, de 24 de mayo. Orden Ministerial FOM/475/2002, de 13 de febrero, por la que se actualizan determinados artículos del Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes relativos a hormigones y aceros. (BOE 6/03/2002). Orden Ministerial FOM 1382/2002, de 16 de mayo, por la que se actualizan determinados artículos del Pliegue de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y puentes relativos a la construcción de explanaciones, drenajes y fundamentos (BOE, de 11 de julio). Orden Circular 8/01. Orden FOM/891/2004, del 1 de marzo, por la que se actualizan determinados artículos del Pliegue de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a firmes y pavimentos.

INSTALACIONES URBANAS • Especificaciones Técnicas de las compañías suministradoras de los diferentes servicios. • Normas UNE de materiales, sistemas o métodos de colocación y cálculo. RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE • Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo de 2003, modificación del Reglamento de dominio público hidráulico (BOE 6/6/2003). • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua y el consumo humano. (BOE 21/02/2003). • Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de aguas. (BOE 24/07/01). • Orden 28/07/1974, se aprueba el “Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua. (BOE núm. 236 i 237 de 2/10/1974 i 3/10/1974 respectivamente). • Norma Tecnológica NTE-IFA/1976, “Instalaciones de fontanería: Abastecimiento”. • Norma Tecnológica NTE-IFR/1974, “Instalaciones de fontanería: Riego”. • "Normas para la redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de poblaciones" MOPU.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo III 4

Hidrantes de incendios • Real Decreto 2177/1996 se aprueba la Norma Básica de la Edificación “NBECPI/96: Condiciones de Protección contra Incendios en los edificios”.(BOE núm. 261 de 29/10/1996. Apéndice 2 art. 2.4 ). • Real Decreto 1942/1993 se aprueba el “Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios”. (BOE núm. 298 de 14/12/1993). RED DE SANEAMIENTO • Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, para el cual se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. (BOE núm. 312 de 20/12/1995). • Orden 15/09/1986. “Tuberías. Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Saneamiento de Poblaciones”. (BOE núm. 228 de 23/09/1986). • "Normas para la redacción de Proyectos de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de poblaciones" MOPU.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo IV: control de calidad

ANEXO IV: PROGRAMA CONTROL DE CALIDAD

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo IV: control de calidad 2

ANEXO IV.- PROGRAMA CONTROL DE CALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN El presente Programa de Control de Calidad se desarrolla de acuerdo con el “Proyecto de OBRAS DE URBANIZACIÓN. vial 1 y 2 del sector UE-28 (BINÉFAR)", incorporándose como Documento Anejo al Proyecto. La programación de ensayos que se acompaña, realizado por el autor del Proyecto tras el estudio del Proyecto de ejecución, reúne las características y requisitos que deben cumplir los materiales que intervienen, y las unidades de obra que la componen, y tiene un carácter orientativo. Tanto el tipo de ensayos a realizar como la cantidad de los mismos deberá ser confirmado por el Director de obra, pudiendo variar a criterio de la Dirección de obra según el desarrollo de las obras. Para la realización de los ensayos, análisis y pruebas, se contratará, con el conocimiento de la Dirección Facultativa, los servicios de un Laboratorio de Ensayos debidamente acreditado y antes del comienzo de la obra el Director de la Obra dará traslado del “Programa de Control de Calidad” a dicho Laboratorio con el fin de coordinar de manera eficaz el control de calidad. Una vez comenzada la obra, el Director de la Obra anotará en el “Libro de Ordenes” los criterios a seguir en cuanto a la aceptación, o no, de materiales o unidades de obra, en el caso de resultados discordes con la calidad definida en el Proyecto. Los materiales que no cumplan las condiciones serán retirados y remplazados a su costa por el contratista. Los ensayos y reconocimientos no tienen otro carácter que el de simples antecedentes para su recepción y no atenúan las obligaciones que el contratista contrae de subsanar o reparar las obras que parcial o totalmente resulten inaceptables en las recepciones. Nota: La relación de ensayos y pruebas del presente Programa de Control de Calidad debe considerarse como mínima. La Dirección de Obra a la vista de los resultados de los mismos, de su apreciación, aún subjetiva, de la no conformidad de materiales u operaciones, o del empleo de nuevas unidades de obra, señalará las variaciones del programa estimado. 2.- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS MATERIALES 2.1.- Introducción El Control de calidad de las obras incluye:

1. El control de recepción de los productos, equipos y sistemas que se suministren a la obra. 2. El control de ejecución de la obra. 3. El control de la obra terminada.

Para ello:

a) El Director de la obra recopilará la documentación del control realizado, verificando que es conforme con lo establecido en el proyecto, sus anejos y modificaciones.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo IV: control de calidad 3

b) El Constructor recabará de los suministradores de productos y facilitará al Director de obra la documentación de los productos anteriormente señalada, así como sus instrucciones de uso y mantenimiento, y las garantías correspondientes cuando proceda.

c) La documentación de calidad preparada por el Constructor sobre cada una de las unidades de obra podrá servir, si así lo autoriza el Director de la obra, como parte del control de calidad de la obra.

2.2.- Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas Durante la ejecución de las obras el director de la ejecución realizará los siguientes controles:

a) El control de la documentación de los suministros.

b) El control mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad.

c) El control mediante ensayos. 2.2.1.- CONTROL DE LA DOCUMENTACION DE LOS SUMINISTROS Los suministradores entregaran al constructor, quien los facilitará al director de la obra, los documentos de identificación del producto exigidos por la normativa de obligado cumplimiento. Como mínimo se solicitaran los siguientes documentos:

a) Documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado.

b) Certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física.

c) Documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente, incluida la documentación correspondiente al marcado CE.

2.2.2.- CONTROL MEDIANTE DISTINTIVOS DE CALIDAD Y EVALUACIONES DE IDONEIDAD TÉCNICA El suministrador proporcionará la documentación precisa sobre:

a) Los distintivos de calidad que ostenten los productos, equipos o sistemas suministrados, que aseguren las características técnicas de los mismos exigidas en el proyecto y documentará el reconocimiento oficial del distintivo de acuerdo con o establecido en el artículo 5.2.3 del capítulo 2 del CTE.

b) Las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.5 y la constancia del mantenimiento de sus características técnicas.

El director de la obra verificará que esta documentación es suficiente para la aceptación de los productos, equipos y sistemas amparados por ella. 2.2.3.- CONTROL DE RECEPCION MEDIANTE ENSAYOS Para verificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE puede ser necesario, en determinados casos, realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según lo establecido en la reglamentación vigente, o bien según lo especificado en el proyecto y ordenados por la dirección facultativa.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo IV: control de calidad 4

La realización de este control se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto o indicados por la dirección facultativa sobre el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y rechazo y las acciones a adoptar. 2.3.- Control de ejecución de la obra Durante la construcción, el Director de la ejecución de la obra controlará la ejecución de cada unidad de obra verificando su replanteo, los materiales que se utilicen, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, así como las verificaciones controles a realizar para comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación vigente, las normas de buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa. En la recepción de la obra ejecutad pueden tenerse en cuenta las certificaciones de conformidad que ostenten los agentes que intervienen, así como las verificaciones que, en su caso, realicen las entidades de control de calidad de la edificación. Se comprobará que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos. En el control de ejecución de la obra se adoptaran los métodos y procedimientos que se contemplen en las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores. 2.4.- Control de la obra terminada Con el fin de comprobar las prestaciones finales de los trabajos ejecutados en la obra terminada deben realizarse, bien sobre la obra en su conjunto, o bien sobre sus diferentes partes y sus instalaciones, las verificaciones y pruebas de servicio establecidas en el proyecto u ordenadas por la dirección facultativa y las previstas en el CTE y las exigidas por la legislación aplicable. 3.- PLAN DE CONTROL De acuerdo con las unidades de obra y las mediciones facilitadas del Proyecto, la documentación y el número de ensayos a realizar serán los siguientes: 3.1.- Relleno de tierras procedentes de excavación ENSAYOS A REALIZAR:

o Ensayo Proctor Modificado sobre muestra de tierra en rellenos de zanjas de red de Tierras Compactadas al 95 %, tomando una media de 4 muestras.

3.2.- Hormigones DOCUMENTACION EXIGIBLE AL SUMINISTRADOR Tipo Clase y Marca del cemento. Certificados de calidad y ficha técnica indicando:

o Nombre de identificación del organismo de certificación.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo IV: control de calidad 5

o Nombre o Marca comercial del fabricante. o Dirección del fabricante o Nombre o Marca comercial de la fábrica donde se produce el cemento o Los 2 últimos dígitos del año en que se concedió la Marca. Número de certificado de

conformidad CE o Número de la norma europea o Designación normalizada del tipo de cemento o Límites de cloruros en %; límite de pérdida de calcinación de cenizas volantes en %;

nomenclatura normalizada de aditivos o Composición en proporciones de masa, propiedades mecánicas, físicas y químicas. o Tipo, Clase y suministrador de los áridos. Certificados de calidad, suministro y fichas

técnicas en las que se especifique: Granulometría y forma Condiciones físicas Condiciones mecánicas Condiciones químicas o Certificados de calidad y sellos de calidad de la planta de dosificación y/o material.

3.3.- Pavimento de baldosa (adoquines) DOCUMENTACIÓN A EXIGIR AL SUMINISTRADOR

o Características dimensionales: longitud, anchura, grosor, rectitud de los lados (cara vista), ortogonalidad, plenitud de superficies.

o Propiedades físicas y mecánicas: absorción del agua, resistencia a flexión dureza al rayado superficial, resistencia a la abrasión, coeficiente de dilatación térmica lineal, resistencia al choque térmico, resistencia al cuarteo, resistencia a la helada.

o Propiedades químicas: resistencia a las manchas, resistencia a los productos de limpieza, resistencia a ácidos y álcalis.

o Ensayos de control interno de la fábrica. o Certificados de calidad y sellos de calidad CE

3.4.- Tuberías de saneamiento Las pruebas a que se someterán los tubos por cada 500 ml o fracción y para cada diámetro, previo a la colocación en obra serán la de estanqueidad, y aplastamiento y flexión longitudinal de acuerdo a lo previsto en el P.T.T.G. para Tuberías de Saneamiento en poblaciones. Las pruebas a que se someterán las tuberías y pozos de registro una vez colocados en obra será la de estanqueidad, realizándose como mínimo en un 25% de la red instalada y siendo optativo del Excmo. Ayuntamiento ampliar este porcentaje hasta el 100%. Las pruebas a que se someterán los tubos por cada 500 ml o fracción y para cada diámetro, previo a la colocación en obra serán la de estanqueidad, y aplastamiento y flexión longitudinal de acuerdo a lo previsto en el P.T.T.G. para Tuberías de Saneamiento en poblaciones. Las pruebas a que se someterán las tuberías y pozos de registro una vez colocados en obra será la de estanqueidad, realizándose como mínimo en un 25% de la red instalada y siendo optativo del Excmo. Ayuntamiento ampliar este porcentaje hasta el 100%. Las pruebas de estanqueidad en obra se realizaran por tramos completos entre pozos y poniendo en carga la conducción durante dos horas y observando si existen perdidas.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

anexo IV: control de calidad 6

3.5.- Tuberías de abastecimiento de agua Las pruebas a las que se someterán las tuberías instaladas en zanja serán. 1.- Pruebas de presión interior. 2.- Pruebas de estanqueidad. Las pruebas se realizaran al cien por cien de la tubería montada recomendándose que se efectué en tramos máximos de quinientos metros (500). Las pruebas de presión y estanqueidad se realizaran de acuerdo a lo indicado en el P.P.T.G. para tuberías de abastecimiento de agua a poblaciones. En los cruces bajo calzada se utilizarán tuberías de fundición debidamente protegidos realizándose las mismas pruebas y conjuntamente con los del resto de la conducción montada. Asimismo las canalizaciones que hayan de discurrir por calzadas o caminos y las conducciones impulsadas serán de fundición dúctil. 3.6.- Componentes de alumbrado público. Las características de los componentes de alumbrado público serán las definidas en el Reglamento Electrónico para Baja Tensión y las Instrucciones Complementarías MI.BT, en especial la MI.BT.009. El control de calidad de los elementos se realizará mediante la comprobación de la homologación de las mismas por el Ministerio de Industria.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

ANEXO V: GESTIÓN DE RESIDUOS

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La aprobación de Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el cual se regula la producción y gestión de los residuos de construcciones y demolición, establece un precedente a nivel nacional en la gestión de residuos de construcción y de demoliciones. El presente estudio de gestión de residuos de la obra se redacta en cumplimiento a esta normativa estatal de aplicación. Los productores de residuos tiene que velar por el cumplimiento de la normativa específica vigente, fomentando la prevención de residuos en la obra, la reutilización, el reciclado y otras formas de valoración, todo asegurando un tratamiento adecuado con el objeto de conseguir un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción. Caracterización de los residuos de construcción y demolición que se pueden generar en obra, codificados con arreglo a la Lista Europea de Residuos – L.E.R.-, publicada por Orden MAM/304/ 2002 del Ministerio de Medio Ambiente, de 8 de febrero, o sus modificaciones posteriores.

(Marcar con una “X” las casillas sombreadas si procede).

RCD: Tierras y pétreos de la excavación CODIGO LER

Tierra y piedras distintas de las especificadas en el código 17 05 03 17 05 04 Lodos de drenaje distintos de los especificados en el código 17 05 05 17 05 06 Balasto de vías férreas distinto del especificado en el código 17 05 07 17 05 08

RCD: Naturaleza no pétrea 1. Asfalto

Mezclas Bituminosas distintas a las del código 17 03 01 17 03 02

2. Madera Madera 17 02 01

3. Metales (incluidas sus aleaciones) Cobre, bronce, latón 17 04 01 Aluminio 17 04 02 Plomo 17 04 03 Zinc 17 04 04 Hierro y Acero 17 04 05 Estaño 17 04 06 Metales Mezclados 17 04 07 Cables distintos de los especificados en el código 17 04 10 17 04 11

4. Papel Papel 20 01 01

5. Plástico Plástico 17 02 03

6. Vidrio Vidrio 17 02 02

7. Yeso Materiales de Construcción a partir de Yeso distintos de los 17 08 01 17 08 02

RCD: Naturaleza pétrea 1. Arena, grava y otros áridos

Residuos de grava y rocas trituradas distintos de los mencionados en el código 01 04 07 01 04 08 Residuos de arena y arcilla 01 04 09

2. Hormigón

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Hormigón 17 01 01 Mezcla de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos distinta del código 17 01 06 17 01 07

3. Ladrillos, azulejos y otros cerámicos Ladrillos 17 01 02 Tejas y Materiales Cerámicos 17 01 03 Mezcla de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos distinta del código 17 01 06 17 01 07

4. Piedra RCDs mezclados distintos de los códigos 17 09 01, 02 y 03 17 09 04

RCD: Potencialmente peligrosos y otros CODIGO LER 1.Basuras

Residuos biodegradables 20 02 01 Mezclas de residuos municipales 20 03 01

2. Potencialmente peligrosos y otros Mezcla de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos con sustancias peligrosas (SP’s) 17 01 06 Madera, vidrio o plástico con sustancias peligrosas o contaminadas por ellas 17 02 04 Mezclas Bituminosas que contienen alquitrán de hulla 17 03 01 Alquitrán de hulla y productos alquitranados 17 03 03 Residuos Metálicos contaminados con sustancias peligrosas 17 04 09 Cables que contienen Hidrocarburos, alquitrán de hulla y otras SP’s 17 04 10 Materiales de Aislamiento que contienen Amianto 17 06 01 Otros materiales de aislamiento que contienen sustancias peligrosas 17 06 03 Materiales de construcción que contienen Amianto 17 06 05 Materiales de Construcción a partir de Yeso contaminados con SP’s 17 08 01 Residuos de construcción y demolición que contienen Mercurio 17 09 01 Residuos de construcción y demolición que contienen PCB’s 17 09 02 Otros residuos de construcción y demolición que contienen SP’s 17 09 03 Materiales de aislamiento distintos de los 17 06 01 y 17 06 03 17 06 04 Tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas 17 05 03 Lodos de drenaje que contienen sustancias peligrosas 17 05 05 Balasto de vías férreas que contienen sustancias peligrosas 17 05 07 Absorbentes contaminados (trapos…) 15 02 02 Aceites usados (minerales no clorados de motor..) 13 02 05 Filtros de aceite 16 01 07 Tubos fluorescentes 20 01 21 Pilas alcalinas y salinas 16 06 04 Pilas botón 16 06 03 Envases vacíos de metal contaminados 15 01 10 Envases vacíos de plástico contaminados 15 01 10 Sobrantes de pintura 08 01 11 Sobrantes de disolventes no halogenados 14 06 03 Sobrantes de barnices 08 01 11 Sobrantes de desencofrantes 07 07 01 Aerosoles vacíos 15 01 11 Baterías de plomo 16 06 01 Hidrocarburos con agua 13 07 03 RCDs mezclados distintos de los códigos 17 09 01, 02 y 03 17 09 04

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Cuantificación del volumen de RDC que se estima se puede generar en obra, según la caracterización anterior en proyecto de obra nueva (Art. 4.1.a 1º).

DEMOLICION: Para la evaluación teórica del volumen aparente de RCD (m3 RCD / m2 obra), en ausencia de datos más

contrastados, pueden manejarse parámetros a partir de estudios del ITEC y según el tipo de edificación a demoler.

Caso: Vivienda y edificio singular

Evaluación teórica del volumen de RCD

p m3 RCD / m2 cons

S superficie construida

V m3 de RCD (p x S)

Estructura de fábrica RCD: Naturaleza no pétrea 0,068

RCD: Naturaleza pétrea 0,656 RCD: Potencialmente peligrosos 0,002 Total estimación (m3/m2) 0,726 Estructura de hormigón RCD: Naturaleza no pétrea 0,064 RCD: Naturaleza pétrea 0,829 RCD: Potencialmente peligrosos 0,002 Total estimación (m3/m2) 0,895

Caso: Edificio industrial

Evaluación teórica del volumen de RCD

p m3 RCD / m2 cons

S superficie construida

V

m3 de RCD (p x S)

Estructura de fábrica RCD: Naturaleza no pétrea 0,003 RCD: Naturaleza pétrea 0,806 RCD: Potencialmente peligrosos 0,002 Total estimación (m3/m2) 0,811 Estructura de metálica RCD: Naturaleza no pétrea 0,285 RCD: Naturaleza pétrea 0,971 RCD: Potencialmente peligrosos 0,007 Total estimación (m3/m2) 1,263 Estructura de hormigón RCD: Naturaleza no pétrea 0,128 RCD: Naturaleza pétrea 1,065 RCD: Potencialmente peligrosos 0,002 Total estimación (m3/m2) 1,195

Estimado el volumen total de RCD, si se considera una densidad tipo de RCD del orden de 0,5 a 1,5 tn/m3, pueden aventurarse las toneladas totales de RCD:

V m3

Volumen RCD

d tn/m3

densidad: 0,5 a 1,5

Tn tn

toneladas RCD (V x d)

OBRA NUEVA(1): Para cuantificar el volumen de RCD, en ausencia de datos más contrastados, puede manejarse un

parámetro estimativo con fines estadísticos de 0,20 m de altura de mezcla de residuos por metro cuadrado.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

S m2 superficie construida total

H m altura media de RCD

V m3 volumen total RCD (S x 0,2)

4.045,18 m2 0,20 809,04 m3

Estimado el volumen total de RCD, se puede considerar una densidad tipo entre 0,5-1,5 tn/m3, y aventurar las toneladas totales de RCD:

V m3 volumen RCD (S x 0,2)

d tn/m3 densidad: 0,5 a 1,5

Tn tn toneladas RCD (V x d)

809,04 m3 1,2 970,84 Tn

A partir del dato global de Tn de RCD, y a falta de otros estudios de referencia, según datos sobre composición en peso de los RCD que van a vertedero, obtenidos de estudios realizados por la Comunidad de Madrid para el Plan Nacional de RCD 2001-2006, se puede estimar el peso por tipología de dichos residuos(2) según el siguiente cuadro:

Tn tn toneladas totales

de RCD

% en peso según datos de

estadística autonómica

Evaluación teórica del peso por tipología de RCD

Tn Toneladas de cada tipo de RCD (Tn tot x %)

14% de RCD de Naturaleza no pétrea 5 Asfalto (LER: 17 03 02)

4 Madera (LER: 17 02 01) 2,5 Metales (LER: 17 04 .. ) 0,3 Papel (LER: 20 01 01) 1,5 Plástico (LER: 17 02 03) 0,5 Vidrio (LER: 17 02 02) 0,2 Yeso (LER: 17 08 02)

14 % Total estimación (Tn) 135,92 75% de RCD de Naturaleza pétrea 4 Arena, grava y otros áridos (LER: 01 04 08 y 01

04 09)

12 Hormigón (LER: 17 01 01) 54 Ladrillos, azulejos y otros cerámicos

(LER: 17 01 02 y 17 01 03)

5 Piedra (LER: 17 09 04) 75 % Total estimación (Tn) 728,13

11% de RCD Potencialmente Peligrosos y otros 7 Basura (LER: 20 02 01 y 20 03 01)

4 Pot. Peligrosos y otros (LER: (3)) 11 % Total estimación (Tn) 106,79

NOTA: Las tierras y pétreos que no sean reutilizadas in situ o en el exterior, en restauraciones o acondicionamientos y

que sean llevadas finalmente a vertedero, tendrán la consideración de RCD y deberán por tanto tenerse en cuenta. Las cantidades se calcularán con los datos de extracción previstos en el proyecto

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Tierras y pétreos de la excavación Tierras y piedras distintas de las especificadas en código 17 05 03 17 05 04 Lodos de drenaje distintos de los especificados en código 17 05 05 17 05 06 Balasto de vías férreas distinto del especificado en código 17 05 07 17 05 08

Medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto (Art. 4.1.a 2º)

Medidas consideradas para la reducción de los residuos generados como consecuencia de la ejecución de la obra.

No se prevé operación de prevención alguna.

Estudio de racionalización y planificación de compra y almacenamiento de materiales.

Se utilizarán técnicas constructivas “en seco”.

Utilización de elementos prefabricados de gran formato (paneles prefabricados, losas alveolares...)

El acopio de los materiales se realiza de forma ordenada, controlando en todo momento la disponibilidad de los distintos materiales de construcción y evitando posibles desperfectos por golpes, derribos...

Las arenas y gravas se acopian en sobre una base dura para reducir desperdicios.

Se utilizarán materiales con certificados ambientales (Ej. tarimas, o tablas de encofrado con sello PEFC o FSC)

Los materiales que endurecen con agua se protegerán de la humedad del suelo y se acopiarán en zonas techadas.

Las piezas prefabricadas se almacenarán en su embalaje original, en zonas delimitadas para las que esté prohibida la circulación de vehículos.

Se realizarán modificaciones de proyecto para favorecer la compensación de tierras o la reutilización de las mismas.

Una vez ejecutada la solería, se protegerá con láminas plásticas con el objeto de evitar roturas o rayaduras que obliguen a su sustitución.

Proteger los elementos de vidrio que llegan a la obra para evitar las roturas de los mismos. Una vez colocadas las ventanas con los vidrios, se mantendrán abiertas, con una fijación para evitar el cerramiento violento que pueda romper los vidrios.

Los productos líquidos en uso se dispondrán en zonas con poco tránsito para evitar el derrame por vuelco de los envases.

Otros (indicar)

Operaciones de reutilización, valorización o eliminación de los residuos generados (Art. 4.1.a 3º)

Operación prevista Destino previsto No se prevé operación de reutilización alguna Reutilización de tierras procedentes de la excavación Reutilización de residuos minerales / pétreos en áridos reciclados o en urbanización Reutilización de materiales cerámicos Reutilización de materiales no pétreos: madera, vidrio,... Reutilización de materiales metálicos Otros (indicar)

Previsión de operaciones de valorización "in situ" de los residuos generados. No se prevé operación alguna de valoración "in situ" Utilización principal como combustible o como otro medio de generar energía Recuperación o regeneración de disolventes Reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que utilizan no disolventes Reciclado y recuperación de metales o compuestos metálicos Reciclado o recuperación de otras materias inorgánicas Regeneración de ácidos y bases Tratamiento de suelos, para una mejora ecológica de los mismos. Acumulación de residuos para su tratamiento según el Anejo III.B de la Decisión Comisión 96/350/CE. Otros (indicar)

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Destino previsto para los residuos no reutilizables ni valorables “in situ”

RCD: Tierras y pétreos de la excavación TRATAMIENTO DESTINO

Tierra y piedras distintas de las especificadas en el código 17 05 03 Restauración / Verted. Lodos de drenaje distintos de los especificados en el código 17 05 05 Restauración / Verted. Balasto de vías férreas distinto del especificado en el código 17 05 07 Restauración / Verted.

RCD: Naturaleza no pétrea 1. Asfalto

Mezclas Bituminosas distintas a las del código 17 03 01 Reciclado Planta de Reciclaje RCD 2. Madera

Madera Reciclado Gestor autorizado RNPs 3. Metales (incluidas sus aleaciones)

Cobre, bronce, latón Reciclado

Gestor autorizado de Residuos No Peligrosos (RNPs)

Aluminio Reciclado Plomo Zinc Hierro y Acero Reciclado Estaño Metales Mezclados Reciclado Cables distintos de los especificados en el código 17 04 10 Reciclado

4. Papel Papel Reciclado Gestor autorizado RNPs

5. Plástico Plástico Reciclado Gestor autorizado RNPs

6. Vidrio Vidrio Reciclado Gestor autorizado RNPs

7. Yeso Yeso Gestor autorizado RNPs

RCD: Naturaleza pétrea 1. Arena, grava y otros áridos

Residuos de grava y rocas trituradas distintos de los mencionados en el código 01 04 07

Planta de Reciclaje RCD

Residuos de arena y arcilla Reciclado Planta de Reciclaje RCD 2. Hormigón

Hormigón Reciclado Planta de Reciclaje RCD

Mezcla de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos distinta del código 17 01 06

Reciclado

3. Ladrillos, azulejos y otros cerámicos Ladrillos Reciclado

Planta de Reciclaje RCD Tejas y Materiales Cerámicos Reciclado

Mezcla de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos distinta del código 17 01 06

Reciclado

4. Piedra RCDs mezclados distintos de los códigos 17 09 01, 02 y 03 Reciclado Planta de Reciclaje RCD

Destino previsto para los residuos no reutilizables ni valorables “in situ”

RCD: Potencialmente peligrosos y otros TRATAMIENTO DESTINO

Residuos biodegradables Reciclado / Vertedero

Planta RSU

Mezclas de residuos municipales Reciclado / Vertedero

Planta RSU

Mezcla de hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos con sustancias peligrosas (SP’s)

Depósito Seguridad Gestor autorizado de Residuos Peligrosos (RP)

Madera, vidrio o plástico con sustancias peligrosas o contaminadas por ellas Tratamiento Fco-Qco

Mezclas Bituminosas que contienen alquitrán de hulla Tratamiento / Depósito

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Alquitrán de hulla y productos alquitranados Tratamiento / Depósito

Residuos Metálicos contaminados con sustancias peligrosas Cables que contienen Hidrocarburos, alquitrán de hulla y otras SP’s Materiales de Aislamiento que contienen Amianto Depósito Seguridad Otros materiales de aislamiento que contienen sustancias peligrosas Depósito Seguridad Materiales de construcción que contienen Amianto Depósito Seguridad Materiales de Construcción a partir de Yeso contaminados con SP’s Residuos de construcción y demolición que contienen Mercurio Depósito Seguridad

Gestor autorizado RP Residuos de construcción y demolición que contienen PCB’s Depósito Seguridad Otros residuos de construcción y demolición que contienen SP’s Depósito Seguridad

Materiales de aislamiento distintos de los 17 06 01 y 17 06 03 Reciclado Gestor autorizado RNP

Tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas

Gestor autorizado RP

Lodos de drenaje que contienen sustancias peligrosas Balasto de vías férreas que contienen sustancias peligrosas

Absorbentes contaminados (trapos…) Tratamiento / Depósito

Aceites usados (minerales no clorados de motor..) Tratamiento / Depósito

Filtros de aceite Tratamiento / Depósito

Tubos fluorescentes Tratamiento / Depósito

Pilas alcalinas y salinas y pilas botón

Pilas botón Tratamiento / Depósito

Envases vacíos de metal contaminados Tratamiento / Depósito

Envases vacíos de plástico contaminados Tratamiento / Depósito

Sobrantes de pintura Tratamiento / Depósito

Sobrantes de disolventes no halogenados Tratamiento / Depósito

Sobrantes de barnices Tratamiento / Depósito

Sobrantes de desencofrantes Tratamiento / Depósito

Aerosoles vacíos Tratamiento / Depósito

Baterías de plomo Tratamiento / Depósito

Hidrocarburos con agua Tratamiento / Depósito

RCDs mezclados distintos de los códigos 17 09 01, 02 y 03 Gestor autorizado RNP

Medidas para la separación de residuos en obra (Art. 4.1.a 4º)

Medidas previstas Eliminación previa de elementos desmontables y/o peligrosos Derribo separativo / Segregación en obra nueva (ej: pétreos, madera, metales, plástico + cartón + envases, orgánicos,

peligrosos...) Derribo integral o recogida de escombros en obra nueva “todo mezclado” y posterior tratamiento en planta. Separación in situ de los RCD marcados en el art. 5.5 que superen en la estimación inicial las cantidades limitantes. Idem punto anterior, aunque no se superen en la estimación inicial las cantidades limitantes. Separación por agente externo de los RCD marcados en el art. 5.5 que superen en la estimación inicial las cantidades limitantes. Idem punto anterior, aunque no se superen en la estimación inicial las cantidades limitantes. Se separarán in situ o por agente externo otras fracciones de RCD no marcadas en el artículo 5.5 Otros (indicar)

Planos de las instalaciones previstas (Art. 4.1.a 5º)

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Planos elaborados

Bajantes de escombros.

Acopios y/o contenedores de los distintos tipos de RCD (pétreos, maderas, plásticos, metales, vidrios,…). Zonas o contenedor para lavado de canaletas / cubetos de hormigón. Almacenamiento de residuos y productos tóxicos potencialmente peligrosos. Contenedores para residuos urbanos. Ubicación de planta móvil de reciclaje “in situ”. Ubicación de materiales reciclados como áridos, materiales cerámicos o tierras a reutilizar. Otros (indicar)

Prescripciones técnicas para la realización de las operaciones de gestión de RDC en la propia obra (Art. 4.1.a 6º)

Para los derribos: se realizarán actuaciones previas tales como apeos, apuntalamientos, estructuras auxiliares…..para las partes ó elementos peligrosos, referidos tanto a la propia obra como a los edificios colindantes. Como norma general, se procurará actuar retirando los elementos contaminantes y / o peligrosos tan pronto como sea posible, así como los elementos a conservar o valiosos (cerámicos, mármoles……). Seguidamente se actuará desmontando aquellas partes accesibles de las instalaciones, carpintería, y demás elementos que lo permitan. Por último, se procederá derribando el resto.

El depósito temporal de los escombros, se realizará bien en sacos industriales iguales o inferiores a 1 metro cúbico, contenedores metálicos específicos con la ubicación y condicionado que establezcan las ordenanzas municipales. Dicho depósito en acopios, también deberá estar en lugares debidamente señalizados y segregados del resto de residuos.

El depósito temporal para RCD’s valorizables (maderas, plásticos, chatarra....), que se realice en contenedores o en acopios, se deberá señalizar y segregar del resto de residuos de un modo adecuado.

Los contenedores deberán estar pintados en colores que destaquen su visibilidad, especialmente durante la noche, y contar con una banda de material reflectante de, al menos, 15 centímetros a lo largo de todo su perímetro. En los mismos debe figurar la siguiente información: razón social, CIF, teléfono del titular del contenedor / envase, y el número de inscripción en el Registro de Transportistas de Residuos, creado en el art. 43 de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, del titular del contenedor. Dicha información también deberá quedar reflejada en los sacos industriales u otros elementos de contención, a través de adhesivos, placas, etc.

El responsable de la obra a la que presta servicio el contenedor adoptará las medidas necesarias para evitar el depósito de residuos ajenos a la misma. Los contenedores permanecerán cerrados o cubiertos, al menos, fuera del horario de trabajo, para evitar el depósito de residuos ajenos a las obras a la que prestan servicio.

En el equipo de obra se deberán establecer los medios humanos, técnicos y procedimientos de separación que se dedicarán a cada tipo de RCD.

Se deberán atender los criterios municipales establecidos (ordenanzas, condicionados de la licencia de obras), especialmente si obligan a la separación en origen de determinadas materias objeto de reciclaje o deposición. En este último caso se deberá asegurar por parte del contratista realizar una evaluación económica de las condiciones en las que es viable esta operación. Y también, considerar las posibilidades reales de llevarla a cabo: que la obra o construcción lo permita y que se disponga de plantas de reciclaje / gestores adecuados. La Dirección de Obras será la responsable última de la decisión a tomar y su justificación ante las autoridades locales o autonómicas pertinentes.

Se deberá asegurar en la contratación de la gestión de los RCDs, que el destino final (Planta de Reciclaje, Vertedero, Cantera, Incineradora, Centro de Reciclaje de Plásticos / Madera ……) son centros con la autorización autonómica de la Consejería de Medio Ambiente, así mismo se deberá contratar sólo transportistas o gestores autorizados por dicha Consejería, e inscritos en los registros correspondientes. Asimismo se realizará un estricto control documental, de modo que los transportistas y gestores de RCD’s deberán aportar los vales de cada retirada y entrega en destino final. Para aquellos RCDs (tierras, pétreos…) que sean reutilizados en otras obras o proyectos de restauración, se deberá aportar evidencia documental del destino final.

La gestión (tanto documental como operativa) de los residuos peligrosos que se hallen en una obra de derribo o se generen en una obra de nueva planta se regirá conforme a la legislación nacional vigente (Ley 10/1998, Real Decreto 833/88, R.D. 952/1997 y Orden MAM/304/2002 ), la legislación autonómica ( Ley 5/2003, Decreto 4/1991…) y los requisitos de las ordenanzas locales. Asimismo los residuos de carácter urbano generados en las obras (restos de comidas, envases, lodos de fosas sépticas…), serán gestionados acorde con los preceptos marcados por la legislación y autoridad municipales.

Para el caso de los residuos con amianto, se seguirán los pasos marcados por la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. Anexo II. Lista de Residuos. Punto17 06 05* (6), para considerar dichos residuos como peligrosos o como no peligrosos. En cualquier caso, siempre se cumplirán los preceptos dictados por el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, así como la legislación laboral de aplicación.

Los restos de lavado de canaletas / cubas de hormigón, serán tratados como residuos “escombro”. Se evitará en todo momento la contaminación con productos tóxicos o peligrosos de los plásticos y restos de madera para su

adecuada segregación, así como la contaminación de los acopios o contenedores de escombros con componentes peligrosos.

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo V: gestión de residuos

Las tierras superficiales que puedan tener un uso posterior para jardinería o recuperación de suelos degradados, será retirada y almacenada durante el menor tiempo posible, en caballones de altura no superior a 2 metros. Se evitará la humedad excesiva, la manipulación, y la contaminación con otros materiales.

Presupuesto estimado del coste de la gestión de los residuos (Art. 4.1.a 7º)

Tipo de RCD Estimación RCD

en Tn

Coste gestión en €/Tn planta, vertedero, gestor autorizado…

Importe €

Tierras y pétreos de la excavación

De naturaleza no pétrea 135,92 Tn 10,00 €/Tn 1.359,20 €

De naturaleza pétrea 728,13Tn 10,00 €/Tn 7.281,30 €

Potencialmente peligrosos y otros 106,79Tn 10,00 €/Tn 1.067,90 €

Presupuesto de ejecución material 970,84 Tn 10,00 €/Tn 9.708,40 € Ver capítulo "Gestión de Residuos" en el documento: Presupuesto y mediciones.

En Binéfar, a 28 de febrero de 2019. Pablo Culleré Varea Arquitecto colegiado nº 4.436 COAA

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

ANEXO VI: PLAN DE OBRA

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

OB

RA

:

s1s2

s3s4

s1s2

s3s4

s1s2

s3s4

1D

EMO

LIC

ION

ES

Y M

OV

IMIE

NTO

DE

TIE

RR

AS

35.5

89,4

8

2

RED

DE

SA

NE

AM

IEN

TO7.

837,

76

3

RED

DE

AB

AST

EC

IMIE

NTO

DE

AGU

A11

.443

,39

2.86

0,85

4R

ED D

E R

IEG

O2.

916,

04

5

ALU

MB

RA

DO

BLI

CO

36.1

24,7

5

18

.062

,38

18.0

62,3

8

6PA

VIM

EN

TOS

Y F

IRM

ES16

8.05

1,48

16

8.05

1,48

7SE

ÑAL

IZA

CIÓ

N1.

488,

09

8

JAR

DIN

ER

ÍA12

.099

,27

12.0

99,2

7

9M

OB

ILIA

RIO

13.2

30,5

3

13

.230

,53

10SE

GU

RID

AD Y

SA

LUD

6.73

4,03

11C

ON

TRO

L D

E C

ALI

DAD

3.48

7,86

12G

ES

TIÓ

N D

E R

ESID

UO

S39

.985

,51

Tota

l eje

cuci

ón m

ater

ial

338.

988,

19

13%

G.G

. + 6

% B

.I.64

.407

,76

Pres

upue

sto

cont

rata

403.

395,

95

Tota

l pre

sup

uest

o b

ase

Lici

taci

ón48

8.10

9,09

2.69

3,61

2.69

3,61

1.34

6,81

1.48

8,09

2.91

6,04

8.58

2,54

7.83

7,76

35.5

89,4

8 114.

986,

56

23.9

91,3

1

10.5

23,4

965

.910

,28

293.

371,

1079

.751

,44

15.1

72,8

995

.030

,21

38.7

11,3

724

2.45

5,45

ME

S 3

55.3

86,7

9

7.99

7,10

7.99

7,10

79.8

57,3

2

MES

2

203.

744,

08

1.16

2,62

1.16

2,62

1.16

2,62

Cap

ítulo

Trab

ajos

Pre

sup

uest

oM

ES

1

PLA

N D

E O

BR

A

UR

BA

NIZ

ACIÓ

N C

ALL

ES

SEC

TOR

UE-

28 -

(fa

se II

)

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

ANEXO VII: FICHAS TÉCNICAS DE EQUIPAMIENTO URBANO

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra

UE-28 (fase II) - Binéfar (Huesca) PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Anexo VI: plan de obra