final practicas 2012

16
? QuE HACEMOS CON EL TIEMPO? LA REVOLUCION RUSA DESDE LA MULTITEMPORALIDAD LA REVOLUCION RUSA DESDE LA MULTITEMPORALIDAD

Upload: esteban-bravo

Post on 24-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo final

TRANSCRIPT

Page 1: final practicas 2012

?

QuE HACEMOS CON

EL TIEMPO?

LA REVOLUCION RUSA DESDE LA MULTITEMPORALIDADLA REVOLUCION RUSA DESDE LA MULTITEMPORALIDAD

Page 2: final practicas 2012

“El tiempo corto es el tiempo de los acontecimientos,

de la crónica periodística, y se mida en días.

El tiempo medio es en el que se desarrollan las

coyuntura, como una guerra o una crisis y se

mide en décadas. La tiempo largo es el tiempo

de las estructuras y dura por varias generaciones”.

Che Tino, ¿ y este quién es?

Este es Fernand Braudel, G a r g a m u z a . F u e u n historiador francés que durante el siglo XX desarrolló la idea de los tres tiempos históricos. En base a ella, hoy los historiadores tienen una herramienta más para pensar en la historia más allá de los hechos puntuales. Sólo desde la larga duración podemos pensar en una historia de las ideas o una historia las m e n t a l i d a d e s , q u e trascienden los hechos cotidianos y no se modifican por alguno de ellos sino por una serie de cambios en un largo período de tiempo.

JE ER MOP P Y LO, COMO UTIL I SE TZ S O O LA NRIA

OTS RIH IADORES AP RA PEN SA AR LREVOL ?RUU SA CI NO

?

?

Page 3: final practicas 2012

23 al 27 de febrero: Comienza la Revolución antizarista en Petrogrado llamada “Revolución de Febrero”. Las masas populares se manifiestan reclamando “pan y paz” y terminan confraternizando con las tropas enviadas a reprimirlas. El movimiento se extiende por las ciudades. Cae el zar. Como en la revolución de 1905, se forman los Soviets de diputados obreros, de soldados y de campesinos, que se convierten inmediatamente en un punto de referencia de las masas movilizadas.

La corta duración es importante porque como decía Daniel Bensaïd

historia está hecha de singularidades circunstanciales”, ya que un

acontecimiento que se inserta en la Historia sin mayor cuestionamiento

perdería su característica de hecho singular e irrepetible para

convertirse sin pasión en rutina.

“La

Los grandes acontecimientos de la Revolucion Rusa

2 de marzo: Se forma el primer gobierno provisional, presidido por Lvov y con Kerensky como vicepresidente. Aunque la Revolución de Febrero fue realizada por los obreros, campesinos y soldados, el gobierno que se conformó fue una coalición entre los partidos “kadetes”, socialdemócratas y revolucionarios, de tinte burgués.

Con Lenin en el exilio, prevaleció en la dirección del partido bolchevique, la posición sustentada por Stalin y Kamenev, partidarios de apoyar al gobierno provisional y continuar con el esfuerzo bélico. En la base del partido, en los barrios obreros de Petrogrado, por el contrario, se aprobaron resoluciones de violenta oposición al gobierno.

1917

Page 4: final practicas 2012

4ra

3 de abril: Lenin regresa del exilio y escribe un texto llamado Tesis de Abril, en el cual sostiene que es necesario que "todo el poder" pase a manos de los Soviets y que los bolcheviques deben convencer a las masas, mediante la agitación, de la necesidad de acabar con el gobierno provisional para dar fin a la guerra, asegurar el pan y la tierra a los campesinos. Las posiciones de Lenin prevalecen en el partido luego de un duro debate.

“Dada la indudable buena fe de grandes

sectores de defensistas revolucionarios de

filas, que admiten la guerra sólo como una

necesidad y no para fines de conquista, y dado

su engaño por la burguesía, es preciso

aclararles su error de un modo singularmente

minucioso, paciente y perseverante; explicarles

la ligazón indisoluble del capital con la guerra

imperialista y demostrarles que sin derrocar el

capital es imposible poner fin a la guerra con

una paz verdaderamente democrática y no

impuesta por la violencia”

LeninTino... Y este??

Vladimir Lenin, el pelado, fue un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924). Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo. Chupate esa mandarina...

Page 5: final practicas 2012

18 de junio: Grandes demostraciones de masas en Petrogrado: convocados por el Soviet, los trabajadores de la capital concurren masivamente con las consignas de los bolcheviques: "Paz, pan y tierra" y "Todo el poder a los soviets".

3 y 4 de julio: La impaciencia de las masas lleva a una imponente manifestación armada en reclamo de que los dirigentes reformistas rompan la coalición con los partidos burgueses y asuman el poder apoyándose en los Soviets. Esas manifestaciones populares se llamaron “Jornadas de Julio”. El gobierno reprime la manifestación de los obreros y soldados.

25 de agosto: El general Kornilov, jefe del Ejército, intenta dar un golpe de Estado pero fracasa gracias a la iniciativa de los obreros, que bloquean el transporte y la producción, y de los soldados, que se rehúsan a obedecer las órdenes de sus oficiales. El fracaso del golpe cambia la situación política: el gobierno de Kerensky pierde toda credibilidad entre los obreros, mientras crece la autoridad de los bolcheviques, que rápidamente conquistan la mayoría del Soviet de Petrogrado y de las principales ciudades.

31 de agosto: El Soviet de Petrogrado vota una resolución bolchevique que reclama el pasaje del poder a los Soviets.

13 de setiembre: León Trotsky fue elegido presidente del Soviet de Petrogrado.

4 de mayo: León Trotsky regresa del exilio. Sus posiciones coinciden con las de Lenin y comienza a trabajar con el Partido Bolchevique.

Explicar a las masas que los Sóviets de Diputados Obreros son la única forma

posible de gobierno revolucioario y que, por ello, mientras este gobierno se someta a la

influencia de la burguesía, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores

de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las

necesidades prácticas de las masas

“ Lenin

Page 6: final practicas 2012

12 de octubre: El Soviet de Petrogrado decide la formación del Comité Militar Revolucionario, que se aboca inmediatamente a la preparación de la insurrección, bajo la directa responsabilidad de León Trotsky.

25 de octubre: Comienza la insurrección y la toma del poder por el Soviet de Petrogrado. Destacamentos de la Guardia Roja (formada por obreros armados) y tropas fieles al Soviet ocupan los puntos estratégicos, encontrando una muy débil resistencia. La insurrección se extiende rápidamente a Moscú y las principales ciudades.

26 y 27 de octubre: Segundo Congreso de los Soviets de toda Rusia. Los bolcheviques tienen la mayoría y cuentan con el apoyo de los revolucionarios de izquierda. El Congreso asumió el poder y designó un nuevo gobierno revolucionario. Lenin fue designado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y firmó los primeros decretos sobre los derechos del pueblo trabajador, sobre la tierra para los campesinos y sobre la paz.

24 de octubre: El gobierno provisional intenta impedir la circulación de los periódicos bolcheviques. El Comité Militar Revolucionario ordena desconocer la orden.

Page 7: final practicas 2012
Page 8: final practicas 2012
Page 9: final practicas 2012
Page 10: final practicas 2012
Page 11: final practicas 2012

ENTONCES DESDE LA LARGA DURACIÓN PODEMOS POR EJEMPLO ANALIZAR EL MUNDO DE LAS IDEAS NO?ENTONCES DESDE LA LARGA DURACIÓN PODEMOS POR EJEMPLO ANALIZAR EL MUNDO DE LAS IDEAS NO?

Claro que sí. La idea de la revolución socialista existe

desde mucho tiempo antes que la Revolución de 1917.

Pero desde su triunfo, la existencia de un sistema

alternativo al capitalismo mostró que esa idea era

posible y alentó la aparición de nuevas revoluciones y

movimientos revolucionarios en todo el mundo

Con la consolidación de la Revolución Rusa, el mundo pasó a tener dos grandes polos de poder en lo político, en lo económico, en lo militar y en lo ideológico: EEUU y la URSS

??

Esto fue lo que se llamoó Guerra Fria, porque las dos potencias competian sin enfrentarse directamenteEsto fue lo que se llamoó Guerra Fria, porque las dos potencias competian sin enfrentarse directamente

Page 12: final practicas 2012

La crítica a las injusticias del capitalismo

principalmente se basa en su forma de

organización del trabajo en función de

la explotación del hombre por el

hombre.En base a ello la idea

de un mundo con igualdad siempre existió durante el

desarrollo del capitalismo.

Pero la pregunta era: ¿será posible

lograrlo?

“Los filósofos no han hecho más que

interpretar de diversos modos el mundo,

pero de lo que se trata es de

transformarlo.”

Karl Marx

Page 13: final practicas 2012

12

“La revolución de octubre originó el

movimiento revolucionario de mayor

alcance que ha conocido la historia

moderna.”Eric Hobsbawm

La pelea por un mundo sin explotación encontró en Rusia su primera victoria. Ese ejemplo generó una innumerable cantidad de intentos de lograrlo en otras latitudes, como en

CubaChile

China

Vietnam

Yugoslavia

Page 14: final practicas 2012

Durante todo el siglo XX el antecedente de la Revolución Rusa dio aliento a

muchos intentos revolucionarios, pero también el miedo al comunismo impulsó incontables medidas en cada uno de los países de occidente. En la Argentina, por ejemplo, ese miedo a la revolución fue

uno de los motivos que llevó al terrorismo de Estado y el genocidio

durante la última dictadura civico-militar

En el tiempo largo, podemos decir que la revolución rusa fue heredera de las ideas revolucionarias a la vez que las potenció enormemente. Es imposible entender las historia mundial del siglo XX sin tener en cuenta la Revolución Rusa. La caida de la URSS en 1991 y el triunfo del capitalismo

(neo)liberal significó para muchos el fin de una etapa de la historia basada en la

pelea entre dos modelos antagónicos de organización de la sociedad .

“Las Fuerzas Armadas deben

decirle al pueblo argentino:

nosotros los libramos de ser un

país marxista”Harguindeguy

(Min. del Interior de la dictadura)

Page 15: final practicas 2012

Escuela

Si, volvemos a clase?

Y daaalee

Si, volvemos a clase?

Y daaalee

??

??

Page 16: final practicas 2012

Glosario

Trabajo Final: Cátedra Planificación Didáctica y Práctica De La Enseñanza En Historia

FaHCE - UNLP, Noviembre, 2012

Karl Marx

alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los

campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la

economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues

además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo

en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich

Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y

, (1818–1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista

Benito Mussolini

Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde

1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente.

Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de

presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943

hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por

ejecución.

(1883-1945) fue un militar, político y dictador italiano.

Movimientos revolucionarios en Rusia:

propiciaban una revolución. En el caso de los populistas eran estudiantes e intelectuales que

rechazaban el desarrollo capitalista de Rusia y que buscaban transformar la sociedad en

base a las comunidades y aldeas campesinas. Muchos de ellos fueron a vivir a las aldeas,

otros emprendieron acciones militares y terroristas contra las instituciones zaristas y otros

formaron el grupo socialistas revolucionarios (SR). En el caso de los mencheviques eran

grupos urbanos que apostaban a una revolución burguesa que instaurase una república

democrática. Los bolcheviques eran obreros e intelectuales marxistas que querían hacer una

Eran los grupos político que se oponían al Zar y que

Duma:

1917 en lo que algunos autores definen como la etapa del “poder dual”.

Parlamento. Órgano colegiado de gobierno ruso que rigió entre febrero y octubre de

Sóviet:

vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza

fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.

asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera

Zar:

Estado

Autoridad política máxima en el Imperio Ruso. Detentaba todo el poder político del

Autores: Bravo, Esteban Breccia, SofíaLuna Güelfo, MartinaMariano, DavidRoca, Facundo