fiesta 1130

26
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 24 de enero de 2016 1130 AÑO XXIV PROYECTO RAQUEL EN GRANADA CRISTO, POR UN AMOR “HASTA EL FINAL” INFANCIA MISIONERA: “GRACIAS”

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 25-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1130

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

24 de enero de 2016Nº 1130 • AÑO XXIV

PROYECTO RAQUELEN GRANADA

CRISTO, POR UN AMOR“HASTA EL FINAL”

INFANCIA MISIONERA:“GRACIAS”

Page 2: Fiesta 1130

2

“El texto de la primera carta de san Pedro que hemos escuchado, centra la reflexión de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos. El Apóstol se dirige a la primera generación de fieles para que tomen concien-cia del don que han recibido por el bautismo”. Extracto de la Audiencia General del Papa el pasado día 20.

Del mismo modo, todos nosotros, durante esta Se-mana de Oración, estamos llamados a redescubrir nuestro bautismo, y a hacerlo juntos todos los cris-tianos, católicos, protestantes y ortodoxos, dejan-do atrás lo que divide.

Compartir el bautismo significa que todos somos pecadores y necesitamos ser salvados, redimidos, liberados del mal. Y este es el aspecto negativo, que la primera carta de Pedro llama “tinieblas” cuando dice: “[Dios] os ha llamado fuera de las ti-nieblas para conduciros en su luz maravillosa”. Esta es la experiencia de la muerte, que Cristo ha hecho propia, y que está simbolizada en el bautismo del estar sumergidos en el agua, y a la cual sigue el resurgir, símbolo de la resurrección a la nueva vida en Cristo. Cuando nosotros cristianos decimos que compartimos un solo bautismo, afirmamos que to-dos nosotros –católicos, protestantes y ortodoxos– compartimos la experiencia de ser llamados de las

tinieblas feroces y alienantes al encuentro con el Dios vivo, pleno de misericordia. De hecho, todos lamentablemente tenemos experiencia del egoís-mo, que genera división, cerrazón, desprecio.

Partir de nuevo del bautismo quiere decir encon-trar de nuevo la fuente de la misericordia, fuente de esperanza para todos, porque nadie está exclui-do de la misericordia de Dios. Nadie está excluido de la misericordia de Dios. El compartir esta gracia crea un vínculo indisoluble entre nosotros cristia-nos, de tal forma que, en virtud del bautismo, po-demos considerarnos todos realmente hermanos. Somos realmente pueblo santo de Dios, aunque sí, a causa de nuestros pecados, no somos aún un pueblo plenamente unido. La misericordia de Dios, que actúa en el bautismo, es más fuerte de nues-tras divisiones, es más fuerte. En la medida en la que acogemos la gracia de la misericordia, nos ha-cemos cada vez más plenamente pueblo de Dios, y nos hacemos también capaces de anunciar a todos sus obras maravillosas, precisamente a partir de un simple y fraterno testimonio de unidad. Noso-tros cristianos podemos anunciar a todos la fuerza del Evangelio comprometiéndonos a compartir las obras de misericordia corporales y espirituales. Este es un testimonio concreto de unidad entre noso-tros cristianos: protestantes, ortodoxos y católicos.

“Nadie está excluido dela misericordia de Dios” Bautismo y unidad

de los cristianos

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1130

3

Editorial

El domingo 24 de enero celebramos en la Iglesia la Jor-nada de Infancia Misionera, a través de Obras Misiona-les Pontificias (OMP), este año con el lema Gracias. Un lema con el que se quiere educar a los más pequeños en el reconocimiento de los dones de la creación como obra de un Padre bueno, lo que suscita en los niños gratitud, que mueve a la generosidad con los demás, con otros niños como ellos.

Así se comunica la fe: con la propia vida, que se con-vierte en testimonio, no porque se cumplan unas nor-mas, sino porque la vida coincide con la respuesta para la que está hecho el corazón humano. Los niños llevan consigo, además, una sencillez inherente que les hace comunicar lo que viven de una forma mucho más es-pontánea, sin los prejuicios, temores o comodidades que a veces llevan consigo los adultos, o sin las formas políticamente correctas para el pensamiento mundano y predominante, a la hora de comunicar la fe.

La misión es el testimonio de esta fe vivida en Cristo, en una comunidad concreta y en la Iglesia universal. Y es que quien ha recibido la Buena Noticia, quien ha hecho experiencia de esa Buena Noticia en su vida –la de Cristo que ama infinitamente e incondicionalmen-te, muerto y resucitado por cada uno de nosotros para librarnos del mal, el pecado y la muerte- no puede sino darla a conocer al mundo entero, sin esquemas ni pro-selitismos o propagandas. Tampoco la misión es senti-mentalismo, sino certeza en la comunicación, es decir, testimonio, de lo que responde a nuestra vida humana.

En este contexto, de una actitud de agradecimiento –la Eucaristía es siempre una acción de gracias, porque Dios se da a nosotros y no por nuestros méritos, sino por puro amor- nace esa misión, y cada cristiano es, por tanto, un misionero; un misionero de la Misericor-dia de Dios, especialmente en este Año que estamos celebrando, porque Dios ama a todos y no quiere que ninguno se pierda.

Agradecimiento,misión y testimonio

Page 4: Fiesta 1130

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores MedinaIgnacio Fernádez González

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Portada:Foto ganadora del concursoconvocado por OMP para laJornada de Infancia Misionera 2016

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

“Nadie está excluido de la misericordia de Dios”Bautismo y unidad de los cristianos

03. Editorial Agradecimiento, misión y testimonio

05. Mirada• Palabras de vida para la mujer que ha abortado

• La Catedral de Granada estrena web

•Visita turística a la Catedral a Guadix

• Retiro de los sacerdotes jóvenes diocesanos con nuestro Arzobispo

• Jornada de convivencia y formación

• Jubileo de la Enseñanza en Guadix

• La parroquia de Purullena ayuda a los cristia-nos de Alepo, en Siria

•Congreso Nacional de Hermandades de Ntra. Sra. de las Angustias

•Mons. Martínez, en la fiesta de San Antón

•Unidad de los cristianos - Agenda

13. Textos Cristo ha derribado los muros de una vez y para siempre - H.U. von Balthasar

14. A fondoGratitud y transmisión de la feInfancia Misionera 2016

19. Cultura La vida en “viñetas” Dibujos y palabras

21. Testimonio “Abrir los jóvenes a Dios y a los demás, tal como son” - Misionero estadounidense en Yibuti

23. Signo y Gracia Cristo, por un amor “hasta el final” Liturgia del Lavatorio de los pies

24. Luz de la Palabra “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido”

Page 5: Fiesta 1130

Mirada

Se trata del Proyecto Raquel, que ayuda también a personas implicadas en el aborto provocado, en una iniciativa que se lleva a cabo por primera vez en la Diócesis de Granada en el marco del Año de la Misericordia.

Nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez, impulsor en la Diócesis de esta iniciativa con la Pastoral Familiar diocesana, también participó, junto a cerca de me-dio centenar de personas, en el curso de capacita-ción del Proyecto Raquel impartido en Granada. Un Proyecto que se lleva a cabo a través de la Pastoral Familiar, que ya mostró su interés en su implantación desde que conocieron su existencia en el año 2009.

El curso fue impartido por María José Mansilla y el padre Jesús Chavarría, Presidenta y Director es-piritual, respectivamente, de Spei Mater, impulso-ra de este proyecto de ayuda y compañía a mujeres que llevan consigo la herida del aborto y de ayuda a personas implicadas en el drama del aborto pro-vocado. Ambos explicaron a los cerca de 50 parti-cipantes en qué consiste el Proyecto Raquel, cómo, por qué se creó y qué objetivos persigue, entre otros contenidos. Spei Mater, impulsores de este Proyecto Raquel, es una asociación pública de fieles que pone a nuestra disposición varios programas a través de los cuales poder canalizar el deseo de responder a la llamada del “Evangelio de la Vida”.

AÑO DE LA MISERICORDIA

Los responsables del Proyecto Raquel, que se enmarca entre las iniciativas diocesanas en el Año de la Miseri-cordia, explicaron qué y subrayaron que “la fuerza del Proyecto Raquel está en Cristo”. Asimismo, en esta sesión enumeraron los falsos mitos del aborto y pro-yectaron algunos vídeos de casos concretos.

El Proyecto Raquel es un programa que ofrece a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesa-na de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras.

El curso de capacitación, que se llevó a cabo en el Centro de Magisterio La Inmaculada, es el primer paso necesario para la implantación del Proyecto Ra-quel en la Diócesis. En esta primera etapa, los candi-datos a participar en el Proyecto conocen qué es el síndrome post aborto, que objetivos persigue el Pro-yecto Raquel y cuales son las fases para el proceso de sanación. En dicho curso participaron laicos -solteros y casados-, sacerdotes, religiosos, religiosas y perso-nas consagradas.

Está previsto que se celebre otro curso de capacita-ción en nuestra Diócesis, para las personas que no hayan podido participar en éste y deseen hacerlo, cu-yas fechas se comunicarán más adelante a través de la Pastoral diocesana de Familia.

Palabras de vida parala mujer que ha abortado

Proyecto Raquel

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1130

6

Mirada

La catedral de Guadix ha estado presente en la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), como parte del programa para promocionar la provincia y todo el sector turístico granadino.

La visita turística fue presentada el primer día de la fe-ria de turismo, el 20 de enero, y hasta Madrid se des-

plazaron responsables de las empresas ArtiSplendore y Vocces Lab, que llevan la gestión cultural del recinto, y representantes del Cabildo catedralicio.

Francisco Moya, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa ArtiSplendore, y el sacerdote Manuel Millán, Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Guadix, abrieron el ciclo de las exposiciones re-

Presentada en FITUR 2016 la visita turística a la Catedral de Guadix

En el sitio web catedraldegranada.com se pue-den encontrar los horarios de celebración de la Eucaristía en el templo catedralicio, así como las actividades pastorales y litúrgicas previstas, en-tre otras cosas.

La nueva página está operativa desde el pasado mes de diciembre, puesta en marcha por el Cabildo de la Catedral con el objetivo de facilitar toda la informa-ción del templo a los fieles, turistas y personas intere-sadas, con noticias y los eventos previstos.

En la página web están disponibles algunos extractos de la historia de la Catedral, de su arquitectura, del

culto en el templo y mucho más información deta-llada de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada.

Además, está disponible toda la información para la visita turística, con la posibilidad de gestionar la reser-va de las visitas, individuales o en grupo.

Los visitantes también se podrán informar en esta pá-gina web de la selección de arte sacro que alberga la Catedral de nuestra Diócesis: sala de exposiciones, pinturas, esculturas, tapices, orfebrería y ornamentos, y hay disponible un apartado sobre la música en el templo.

La Catedral de Granada estrena web

Por otra parte, durante el curso, nuestro Arzobispo celebró la Eucaristía en la capilla del Centro de Magisterio La Inmaculada, en la que dio gracias a Dios por la puesta en marcha por fin de este Proyecto Raquel sobre el que lleva tiempo la Diócesis queriendo implantarlo. Asimismo, Mons. Martínez atribuyó a la Providencia que la puesta en marcha de esta iniciativa diocesana haya coincidido con el Año de la Misericordia que estamos cele-brando. En su homilía, nuestro Arzobispo subrayó la primacía de la gracia de Dios sobre cada una de nuestras pobres vidas y el amor de Dios como vocación a la que está llamada toda persona.

Page 7: Fiesta 1130

Mirada

Se trata de los presbíteros diocesanos ordenados en los últimos diez años en la Archidiócesis de Granada.

Cerca de una veintena de sacerdotes jóvenes orde-nados en los últimos diez años en la Diócesis de Gra-nada participaron en un retiro con nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez. El retiro se celebró desde el domingo pasado por la noche y el lunes en la Casa de las Aliadas, en el municipio de La Zubia. Junto a ellos también han estado cuatro diáconos.

En el retiro, que congregó a los sacerdotes jóvenes del último decenio, entre otras cosas, también intervinie-ron el director espiritual y la presidenta de Spei Mater, Jesús Chavarría y María José Mansilla, respectiva-mente, para explicar qué es el Proyecto Raquel, cuyos primeros pasos se están dando en Granada para su implantación en nuestra Diócesis. Precisamente, ese fin de semana se celebraba en el Centro de Magis-terio La Inmaculada un curso de capacitación a un

Retiro de los sacerdotes jóvenes diocesanos con nuestro Arzobispo

grupo de personas que después puedan acompañar y ayudar en el dolor de las mujeres que sufren las con-secuencias del aborto provocado; un curso dirigido también a acompañar y ayudar desde la fe a perso-nas que han participado o intervenido en los abortos provocados.

En su intervención en el retiro de los sacerdotes en el último decenio, los responsables del Proyecto Ra-quel explicaron a los presbíteros diocesanos cuál es su papel como sacerdotes ante personas que acuden a ellos y que sufren este drama, así como la ayuda que pueden prestar a dichas personas ante el dolor del aborto provocado. El Proyecto Raquel de ayuda y compañía a la mujer que lleva consigo el dolor del aborto se lleva a cabo a través de la Pastoral dioce-sana de Familia en el Año de la Misericordia, una ini-ciativa cuya implantación se deseaba en la Diócesis desde el año 2009 cuando se tuvo conocimiento de su existencia.

lacionadas con Granada presentando la visita turístico-cultural a la Catedral de la Encarnación de Guadix, el monumento por excelencia de esta ciudad y un lugar lleno de historia, arte, simbolismo cristia-no y espiritualidad.

Al mismo tiempo, se aprovechó esta pre-sencia en FITUR para presentar la puesta en marcha de la nueva web de la Cate-dral de Guadix, que tiene como objetivo facilitar el conocimiento necesario para mejorar la calidad de la visita turística al monumento y cuenta con un diseño atractivo, profesional, serio y elegante.

7

Page 8: Fiesta 1130

8

Mirada

El pasado lunes 11 de enero los sacerdotes del decenio de la Diócesis de Guadix se reunieron, convocados por el Sr. Obispo, para celebrar una jornada de convivencia y formación.

La sesión de la mañana contó con la presencia del sacerdote de la Diócesis de Almería Pedro Antonio Pérez Martínez, quien dirigió un coloquio centrado en diversos temas de Doctrina Social de la Iglesia, en el que todos los participantes pudieron aclarar dudas y compartir experiencias e impresiones.

Jornada de convivencia y formación de los sacerdotes del decenio

Después del almuerzo, se visitó el Hospital Real de Guadix, edificio emblemático de la ciudad, que ha sido recuperado recientemente por la diócesis ac-citana y que se encuentra en fase de rehabilitación integral. El sacerdote Juan Sáez, párroco de Santa Ana de Guadix y ecónomo diocesano, dirigió la visita y la ilustró con explicaciones históricas, y presentó el proyecto de recuperación y puesta en uso que se está llevando a cabo.

El grupo de sacerdotes del decenio está formado por los sacerdotes que se han ordenado en los últi-mos diez años. Estos sacerdotes se reúnen varias ve-ces cada año para seguir un proceso de formación y para compartir experiencias. La reunión mantenida en Guadix el pasado 11 de enero se inscribe dentro de las reuniones periódicas de estos sacerdotes, a los que se les conoce coloquialmente como “sacerdotes jóvenes”, porque son los últimos que se han recibido el Sacramento del Orden Sacerdotal.

Pablo Rodríguez

El domingo 24 de enero, tendrá lugar a las 12:30 horas, en la catedral accitana, con una celebra-ción de la Eucaristía presidida por el obispo de Guadix, D. Ginés García. Antes, a las 10:30 horas, en el Colegio de la Presentación, habrá una jor-nada de reflexión sobre las Obras de Misericor-dia Espirituales aplicadas a los profesores, que terminará con una peregrinación hacia la cate-dral para participar en la Eucaristía, tras pasar por la Puerta Santa.

Son actos abiertos a toda la comunidad educativa: profesores, tanto de Religión como de otras materias, personal de los centros educativos, padres, madres,… Se trata de un encuentro festivo, pero también forma-tivo, con el que el sector de la enseñanza va a celebrar el Año de la Misericordia. - 10.30 horas: Acogida y reflexión sobre las Obras de Misericordia Espirituales aplicadas a los profesores. Lugar: Colegio de la Presentación de Guadix, Plaza de la Virgen, 12. - Peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en la S.A.I. Catedral, como templo jubilar.

Jubileo de la Enseñanza en la Diócesis de Guadix

- 12.30 horas: Celebración de la Santa Eucaristía, pre-sidida por D. Ginés, Obispo de la Diócesis.

¿UN JUBILEO DE LOS ENSEÑANTES PARA qUé? En la Bula papal de convocatoria de este Año jubilar, titulada Misericordiae Vultus. El rostro de la miseri-cordia, el mismo Papa Francisco nos dice que la mi-sericordia es la palabra clave para indicar cómo actúa Dios con nosotros. Él no se limita a afirmar su amor, sino que lo hace visible y tangible. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Las relaciones que esta-blece Jesús con las personas que se le acercan dejan ver algo único e irrepetible. Los signos que hace sobre todo con los pecadores, los pobres, los excluidos, los enfermos y los sufrientes llevan consigo el distintivo de la misericordia. La misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino que es la expresión de un Dios que se conmueve en lo más profundo de sus entra-ñas por sus hijos. Proviene desde lo más íntimo como un sentimiento profundo, natural, hecho de ternura y compasión, de indulgencia y de perdón. ¡Qué más ilustrador de lo que debe ser una relación educadora que la actitud de Jesús! Por ello, nos parece que no es ajeno al mundo de la enseñanza como tal el Jubileo de la Misericordia.

Page 9: Fiesta 1130

9

Nuestro Obispo Don Ginés, en el Decreto de apertura del Año Santo para esta Diócesis, decía que: “Todos los actos que se preparen para que los fieles obtengan las gracias de este Jubileo, deben estar unidos, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la cele-bración de la santa Eucaristía con una reflexión sobre la misericordia”. Así lo hemos tenido en cuenta. La reflexión sobre las Obras de Misericordia Espiritua-les, la van a animar Julia Moreno, Coordinadora de Pastoral de los Colegios de la Presentación de Gua-dix y Baza, y Antonio Francisco Serrano Molina, Profesor de Secundaria de Religión de Baza; ambos forman parte de la Comisión ad hoc que el Sr. Obispo ha nombrado para organizar y coordinar los actos del Año jubilar.

Se han preparado unas catequesis y unas lecciones para los niños y jóvenes sobre las Obras de Misericor-dia, que se facilitarán a los profesores y maestros que lo deseen. PEREGRINACIóN hACIA LA PUERTA SANTA Habrá una pequeña pero significativa peregrinación hacia la Puerta Santa. La Puerta Santa, la puerta de la Misericordia, es un símbolo. El Papa Francisco, en el Ángelus del miércoles 18 de noviembre, nos lo define afirmando que “la puerta sea generosamente abierta y tú puedas valerosamente cruzar el umbral. La puerta santa se abre para ver si afuera está alguno que espe-ra y tal vez no tiene la valentía o ni siquiera la fuerza de tocar. La puerta necesita discernimiento, prepara-

ción para cruzarla, debe inspirar confianza “yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir y encontrar su alimento”. Podemos entrar por esta puerta sin temor y salir sin peligro. Una peregri-nación a la puerta santa, un viaje interior.” LA EUCARISTíA La Eucaristía, Centro de nuestra vida comunitaria. No puede ser de otra manera, nuestra celebración del Ju-bileo tiene como acto central, aunque sea al final de la mañana, la participación en la Eucaristía que cele-braremos en la S.A.I. Catedral, presidida por D. Ginés. Esta Eucaristía también ha sido preparada cuidadosa-mente por un grupo de profesores y el Vicario para la Evangelización.

El Año Santo es siempre una oportunidad para pro-fundizar la fe y vivir con un compromiso renovado el testimonio cristiano. A lo largo de ella acogeremos la homilía de nuestro Pastor, que nos iluminará sobre la Misericordia aplicada a los educadores.

La Delegación de Enseñanza aprovecha esta opor-tunidad para invitar nuevamente no sólo a todos los profesores católicos, en activo o jubilados, sino a to-dos los que integran la Comunidad Educativa. Es una ocasión privilegiada pata testimoniar de nuestra fe y dar razón de nuestra esperanza.

Maribel SanchoDelegada de Enseñanza de Guadix

Mirada

Page 10: Fiesta 1130

10

MiradaLa parroquia de Purullena ayuda a los cristianos de Alepo, en Siria

La parroquia de Purullena ha emprendido un proyecto solidario para ayudar a los cristianos que viven en Siria y que sufren los horrores de la guerra y la persecución.

En concreto, el proyecto se centra en ayudar a las co-munidades de cristianos que aún quedan en la ciudad de Alepo, en Siria, y que están sufriendo las amenazas de las balas y las bombas, el hambre y, sobre todo, la persecución religiosa.

Durante la Navidad, en la parroquia ha habido un pesebre solidario, pues los donativos recogidos, así como la venta de las tejas que adornaban el pesebre, se han destinado a esta causa humanitaria. También organizaron la representación de una obra de teatro para recaudar más fondos y han vendido lotería de Navidad. Entre estos actos y los donativos recibidos se han recogido en torno a 8.000 euros, que van a ser enviados a la ciudad de Alepo, a través de los religio-sos franciscanos, que tienen allí algunas comunida-des de frailes desde las que ayudan a la población, al tiempo que hacen presente el Evangelio.

Además, en la parroquia de Purullena, la Hermandad del Santísimo también colabora con este proyecto solidario, dado que estos 8.000 euros que ahora se envían son sólo una parte de lo que esperan recoger y enviar. Las necesidades son muchas y desde la parro-quia quieren ayudar todo lo que puedan.

Preguntado sobre por qué esta ayuda va a la ciudad de Alepo, el párroco Pedro Aranda responde que hay una vinculación importante entre Alepo y Puru-llena. Cuando en 2011 se organizó en España la JMJ de Madrid, vinieron muchos jóvenes de todos los países del mundo, que en los días previos se fueron distribuyendo por las distintas diócesis y parroquias de España. A la parroquia de Purullena llegaron dos sacerdotes sirios, a los que conocía el párroco de una estancia previa en Siria, acompañados de un centenar de jóvenes de la ciudad de Alepo. Estos jóvenes pasa-ron unos días conviviendo con las familias de Purulle-na, que les dieron cobijo en sus hogares. Y aquí surgió una relación, que se ha mantenido desde entonces, a pesar de la distancia.

Aunque cada vez es más difícil, a causa de la guerra, establecer contacto con estos jóvenes, aún se mantie-nen las relaciones, gracias a internet. Así, han sabido

de los sufrimientos que les está provocando la guerra y de cómo les ha cambiado la vida a estos jóvenes y a sus familias en los últimos años. Como ejemplo, co-menta el párroco Pedro Aranda, han sabido que una de las chicas que estuvo en Purullena falleció reciente-mente a causa de un disparo que recibió cuando salía de la universidad.

Son pocos los cristianos que quedan en Siria, a los que el estado islámico persigue a muerte en las zonas que conquista y a los que se les hace la vida muy difícil en el resto del país, mayoritariamente musulmán. Sin embargo, Siria fue uno de los lugares donde prime-ro se anunció el Evangelio y donde existen cristianos desde los primeros años de vida de la Iglesia. Desde entonces, siempre ha habido cristianos en esa zona del mundo, aunque en los últimos años se les mata o se les persigue con la intención de erradicar de allí la presencia del cristianismo.

En la parroquia de Purullena rezan a menudo por es-tos cristianos de Siria y de los países que pasan por la misma situación. Y sobre todo, rezan por los jóvenes que conocen. Además, viendo las necesidades que tienen, tanto de alimentos como de casa y medici-nas, desde la parroquia han decidido emprender esta campaña solidaria, que ya está dando sus primeros frutos y que permitirá afrontar algo mejor el crudo invierno sirio.

Page 11: Fiesta 1130

11

Comienzan los trabajos para organizar un Congreso Nacional de hermandades de Ntra. Sra. de las Angustias

Se llevará a cabo en noviembre de 2017 en Gra-nada y la Comisión organizadora de la herman-dad ha convocado a sus hermanos y hermanas para informar del proyecto y buscar voluntarios.

Del 3 al 5 de noviembre de 2017, Granada será sede del Congrego que acogerá a numerosas herman-dades y cofradías de toda España que tienen como titular o cuya sagrada imagen es un advocación de Nuestra Señora de las Angustias.

Aún queda mucho tiempo para su celebración, pero en la Hermandad de Nuestra Señora de las Angus-tias de Granada, a través de la Comisión creada en su seno para su organización, ya están trabajando en ello. Por eso, los hermanos y hermanas de los distin-tos Cuerpos de la Hermandad acudieron el pasado día 20, a una reunión en la que se les informó de la im-portancia de este Congreso, de las características, los detalles y la ayuda necesaria para llevar a cabo esta iniciativa. A la reunión, que tuvo lugar en el Colegio Escolanía de la Virgen, también asistió el párroco de la Basílica D. Blas Gordo, que animó a los hermanos de

Mirada

la Patrona a aprovechar este evento para comunicar y testimoniar la fe y ser evangelizadores, especialmente en este Año de la Misericordia. Junto a ellos también estuvieron su Hermano Mayor, Francisco Salazar, y los miembros de la Comisión organizadora del Con-greso, Valeriano Ortuzar y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

Granada fue elegida sede de este próximo Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Se-ñora de las Angustias, que se celebra cada dos años, durante el último Congreso celebrado en Zamora.

Mons. Martínez en la fiesta de San Antón con familias de Montillana y Campotéjar

Nuestro Arzobispo compartió el domingo día 17 la llamada Olla de San Antón en Montillana, con varias familias de la parroquia del pueblo y ma-trimonios de hogares Nuevos, procedentes tam-bién del municipio de Campotéjar.

Alrededor de unos 10 matrimonios de Hogares Nue-vos y sus hijos, así como fieles de la parroquia de Montillana, invitaron a Mons. Javier Martínez a cele-brar la fiesta de San Antón con la tradicional comida de la Olla de San Antón.

Las familias de Montillana, junto a D. Sergio Fajar-do, párroco de Montillana y Campotéjar, prepararon la olla de San Antón y el remojón granadino, platos típicos de esta celebración popular.

Nuestro Arzobispo disfrutó de un día de convivencia y cercanía con los fieles de los pueblos granadinos en la fiesta de San Antón, como ya celebró con ellos hace dos años.

Popularmente se conoce que la olla de san Antón estuvo estrechamente relacionada con la vida en el campo, la tradición de la matanza del cerdo y al Santo Patrón de los animales, San Antón, cuya festividad se celebra cada 17 de enero.

Page 12: Fiesta 1130

12

• Santo Tomás de Aquino. Los Institutos de Teología Lumen Gentium y de Filosofía Edith Stein celebran la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estu-diantes y de la comunidad educativa, con una Eucaris-tía en el monasterio de la Cartuja, a las 18 horas, presi-dida por nuestro Arzobispo, y un acto académico, a las 19:30 horas, en el Seminario San Cecilio. Con el título Hermana Madre Tierra, el Doctor Ingeniero de Montes y Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Pablo Martínez de Anguita reflexionará en torno a la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco.

• Pastoral de la salud. Oración y Eucaristía por los en-fermos con la Pastoral de la salud el día 28, a las 17:30 horas, en la capilla de la Residencia El Refugio (Callejón del Pretorio, 4).

• Exposición. Hasta el día 29 podrá visitarse la expo-sición En Busca del Paraíso Perdido, organizada por la Fundación del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), del Arzobispado de Grana-da, con una recopilación de las mejores obras inter-

nacionales en las diversas técnicas del grabado. Puede visitarse la exposición en horario de 10 a 13:30 h, de lunes a viernes, y los sábados y domingo, de 11 a 14 horas.

• Votos perpetuos. Sor María Carlota profesa sus votos perpetuos como hermana de la Visitación de Santa María en el convento de las Salesas de nuestra Diócesis, el domingo a las 18 horas.

• Retiro del clero. El día 25 en el Seminario Mayor nuevo retiro del clero dedicado a la misericordia y la compasión, a cargo del religioso claretiano P. Juan An-tonio Lamarca, que hablará sobre La comunidad.

• Vida Ascendente. Festividad de los santos Patronos, San Simeón y Santa Ana, del Movimiento de Aposto-lado Seglar de Jubilados y Mayores Vida Ascendente, el día 2. Eucaristía a las 13 horas en la Basílica de San Juan de Dios, presidida por Mons. Javier Martínez, y posterior comida de hermandad.

AGENDA

Unidad de los cristianos: Acercarnos y crear lazos de amor

Petición de Mons. Javier Martínez en la Oración de los fieles en el domingo del Bautismo del Señor, con motivo de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos.

Hasta el 25 de enero celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que este año tiene como lema Destinados a proclamar las grandezas del Señor.

Nuestro Arzobispo, en la Oración de los fieles en la Eucaristía celebrada en el día del Bautis-mo del Señor, el 10 de enero, en la S.A.I Cate-dral, pidió también al Señor por esta unidad: “Que los hombres de las distintas tradiciones religiosas que cree-mos en Dios nos acerquemos unos a otros y busquemos crear lazos de amor unos con otros. Supliquemos”.

En la Diócesis de Granada, a través de la Delegación diocesana para el Ecumenismo, durante toda la semana se están llevando a cabo celebraciones eucarísticas y ecuménicas para rezar por el don de la unidad de los her-manos cristianos. Las últimas celebraciones eucarísticas son el domingo 24, a las 13 horas, en la Basílica de las Angustias, y el lunes día 24, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Emilio. Posteriormente, en la parroquia de San Emilio, también el día 24, a las 20:15 horas tendrá lugar una celebración ecuménica con la que se cerrará este Octavario por la unidad de los cristianos.

Mirada

12

Page 13: Fiesta 1130

13

Todos nosotros, de cualquier nación a la que pertenezcamos. “Todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8), ha dicho expresamente Jesús a sus dis-cípulos.

Y la Iglesia primitiva combatió victoriosamente quizás su batalla mas difícil cuando anunció y se batió, tanto en la teoría como en la práctica, por la igualdad de judíos y paganos, de ricos y pobres, amos y esclavos, -en términos modernos, de quienes dan trabajo y obreros-. Si los hombres de todo tiempo han siempre nuevamente levantado tales muros divisorios, la Igle-sia de Cristo no los reconoce, porque Cristo mismo los ha derribado de una vez por todas. No es que haya eliminado las patrias: la Iglesia no es internacional sino católica, es decir, pasa a través de todas las nacio-nes y las patrias, permaneciendo siempre la misma…

Quisiera decir algo más. Si nosotros somos amables con nuestros paisanos, y en cambio maleducaos con los extranjeros, nuestra amabilidad entre nosotros es desde el punto de vista cristiano, muy sospechosa.

Está bajo la sospecha de ser una simpatía puramente natural, aquella que Jesús tiene en la menta cuando afirma en el Sermón de la Montaña: “¿No hacen eso mismo también los paganos?” (Mt 5,46). La cues-tión era ya actual en el Antiguo Testamento desde el momento en el que se unieron al pueblo de Israel obreros extranjeros provenientes de Moab y de otras regiones. La ley prescribe a Israel no sólo el pago del justo salario, sino también un trato amoroso, con la notable motivación: “Acuérdate que también tú un tiempo fuiste obrero extranjero en Egipto y que de allí te liberé” (Dt 5,15; 15,15; 24,18; 24,22).

Jesús conoce las debilidades de los judíos como pue-blo, y por tanto conoce también las debilidades de to-dos los pueblos. Es por esto que elige varias veces, en sus discursos que ilustran el verdadero amor cristiano, no judíos sino extranjeros particularmente odiados como ejemplo de actitudes y sentimientos auténticos.

h.U. von BalthasarDomingo de las migraciones,

en Tú coronas el año con tu gracia.

H.U. von Balthasar

Cristo ha derribado los muros de una vez y para siempre

Textos

El sermón de la montaña. Cosimo Rosselli.

Page 14: Fiesta 1130

14

Gratitud y transmisión de la feInfancia Misionera 2016

“Un niño misionero siempre da las gracias”, reza el decálogo de Infancia Misionera. El agradecimien-to de los niños misioneros es el tema sobre el que gira la campaña de este año. El lema es Gracias. Agradecimiento por la vida, por la creación, por la fe. Agradecimiento por ser “pequeños misione-ros” y formar parte de la gran familia de Infancia Misionera. El domingo 24 de enero se celebra la Jornada de Infancia Misionera 2016, este año bajo el lema Gracias. Las actividades de Infancia Misionera son organizadas por Obras Misionales Pontificias (OMP), la institución que se encarga de fomentar la cooperación con la actividad misionera de la Iglesia. Depende de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos -dicasterio de la Santa Sede-, y tiene implantación en 130 países. En el ámbito local hay una delegación de OMP en cada diócesis de España.

El cartel de la Jornada es una expresión de la alegría que brota de esta experiencia. Infancia Misionera tra-baja con los niños durante todo el año. En España las diócesis toman la iniciativa: encuentros misioneros de niños, festivales de la canción misionera, campamentos… Destaca especialmente la iniciativa Sembradores de estrellas, en la que los niños felicitan la Navidad a la gente de la calle de parte de los misioneros, lo que les ayuda a vivir de forma diferente las fiestas de Navidad.

A escala nacional, la Dirección Nacional ofrece materiales para celebrar la campaña de Infancia Misionera. Destaca la “hucha del compartir”, una “casita” de cartulina que ellos mismos confeccionan, y que poste-riormente ofrecen en la Misa con algún donativo para los niños del mundo.

aFondo

Page 15: Fiesta 1130

aFondo

15

La Jornada del Infancia Misionera se celebra en todo el mundo en el mes de enero. Todos los niños del mun-do -ricos y pobres- rezan por los otros niños, y entregan una pequeña aportación, fruto de alguna renuncia. Los donativos recogidos en cada país pasan a forma parte del Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de Infancia Misionera.

Con él, se financian proyectos de ayuda a la infancia en los Territorios de Misión. En Infancia Misionera todos los niños dan y reciben, abriéndose así a la universalidad. Después de haber financiado 2.699 proyectos en 2014, el Fondo Universal de Solidaridad reunió en 2015 17.316.056,88 euros, para poder financiar muchos más.

Aportación mundial Fondo Universal (euros)

EUROPA 10.813.694,07

AMÉRICA 2.057.123,07

ASIA 1.579.314,40

OCEANÍA 2.165.754.57

ÁFRICA 700.170,77

Fuente: Secretaría General Propagación de la Fe. (Roma)

EDUCACIóN

Infancia Misionera colabora en la búsqueda de soluciones para que los niños de todo el mundo accedan a la educación. Son iniciativas heterogéneas: construcción de escuelas y guarderías, becas de estudios, material, formación agrícola y ganadera... En 2014 fueron 1.333, el 49,39% de todos los proyectos financiados.

EVAngElizAción

Los misioneros y misioneras dan prioridad en su trabajo esencial de la transmisión de la fe a los niños del mundo. Los niños del mundo contribuyeron con sus donativos a la evangelización de otros niños del mundo. En 2014 fueron 759, el 28,12% de todos los proyectos financiados.

SAlud y VidA

Estas iniciativas se dedican a proteger la vida y atender sanitariamente a los niños. Dentro de este grupo de proyectos, están incluidas las ayudas a orfanatos y comedores, el sostenimiento de hospitales, compra de medicamentos... En 2014 fueron 607, el 22,49% de todos los proyectos financiados.

Proyecto financiados

Page 16: Fiesta 1130

16

aFondo

Los niños españoles son los segundos más generosos con Infancia Misionera, después de Alemania. Gracias al esfuerzo de los “pequeños misioneros” de nuestro país, hemos logrado ayudar a: 385 proyectos, 39 paí-ses y 245.393 niños.

Ayudas enviadas en 2015 con los donativos de los niños españoles de 2014

ÁFRICABENÍN.....................81.999,99BURKINA FASO..........140.081,22BURUNDI.................26.845,28CAMERÚN.............158.042,74CHAD............................XXXXXCONGO BRAZZ...........68.287,38CONGO R.D.............................XXXCOSTA DE MARFIL....102.895,05ETIOPÍA....................12.493,57GABÓN....................12.036,65GHANA.....................47.475,86GUINEA....................30.820,74KENIA........................63.621,53LIBERIA..............XXXXMADAGASCAR.....125.513,26MALI....................75.865,16MAURITANIA.............XXXNÍGER........................31.620,74NIGERIA.................88.737,02REP. D. CONGO...............70.241,25RUANDA................XXXSÁHARA OCCID............11.596,59SENEGAL..............44.029,99SIERRA LEONA...................XXXXSUDÁFRICA.................42.990,95TANZANIA...............34.021,13TOGO.................XXXXTOTAL

AMÉRICAECUADOR.......................XXXXTRINIDAD Y TOBAGO.....23.257,39TOTAL

ASIABANGLADESH................58.831,87INDIA..............................327.347,80KAZAJISTÁN...................40.748,52LAOS........................MYANMAR.............PAKISTÁN.............................XXXXMYANMAR.......................42.458,96SRI LANKA.......................48.014,07TOTAL

OCEANÍAPAPÚA NUEVA GUINEA.............................. 29.536,24ISLAS DEL PACÍFICO .......XXXTOTAL

Aportación de España

16

Page 17: Fiesta 1130

17

aFondo

Por primera vez en la historia española de Infancia Misionera, los niños beneficiados por las ayudas de esta Obra Pontificia en 2015 muestran su agradecimiento en pequeños vídeos. Estos han sido enviados por misioneros españoles que son responsables de proyectos infantiles en todo el mundo. Con los vídeos se encarna el lema de la Jornada de este año Gracias.

Niños de todo el mundo agradecen en vídeo las ayudas de Infancia Misionera

“Gracias a estos audífonos puedo oír el sonido de los coches y las voces. Gracias a Dios, gracias”, cuen-ta una joven en lenguaje de signos desde Sáhara Oc-cidental. Allí, Infancia Misionera apoyó el 2015 un centro de discapacitados. También desde el conti-nente africano, Carlos Moratilla, misionero somas-co en Mozambique, da las gracias junto con niños de su casa hogar, que recoge niños de la calle. Asi-mismo, Mons. Juan José Aguirre, obispo de Ban-gassou (República Centroafricana), ha mandado un vídeo de las niñas del colegio San Juan Bautiste de Zemio dando las gracias a coro a Infancia Misionera por haber ayudado a construir y mantener su escue-la. “Son niñas católicas, protestantes y musulmanas, que conviven desde pequeña juntas. Así, cuando se hacen mayores la relación es más fácil”, explicó. “In-fancia Misionera crea convivencia y tolerancia”.

América también recibió ayudas. “Esta escuela ha sido construida gracias a Infancia Misionera”, afirmó Mons. Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas en Ecuador. Desde Perú, los niños de Yurimaguas dan las gracias después de haber recibido kits de aseo de parte del Papa Francisco, con el dinero de Infancia Misionera.

“Muchas gracias por vuestra ayuda, sin ella no se-ría posible hacer esto”, explicó Concepción Heras, misionera sierva de Jesús de la Caridad en Filipinas. “Llevamos a cabo un Programa de Alimentación, donde servimos 900 comidas a la semana”. Los ni-ños que asisten al comedor pasan en orden a comer, y después dan las gracias por las ayudas recibidas.

Son ejemplos de los miles de proyectos que Infancia Misionera financia, gracias a la generosidad de niños solidarios de todo el mundo, que se convierten en pequeños misioneros. Movidos por su deseo de ayu-dar a otros niños, ofrecen sus oraciones y donativos que pasan a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera en Roma, que se reparte equitativamente entre proyectos infantiles de evangelización, salud y vida, y educación en los Territorios de Misión. En 2014 se financiaron 2.699

proyectos, 385 de los cuales se apoyaron gracias a los niños misioneros españoles. En 2015, el Fondo reunió 17.316.056,88 euros, que se enviaron ínte-gramente a los niños de las misiones, quienes dan las gracias con sus vídeos.

Todos los vídeos recibidos, fruto del esfuerzo de los misioneros que han utilizado los medios de los que disponen, se han recopilado en el vídeo de campaña Desde la misión… ¡gracias!

Page 18: Fiesta 1130

aFondo

De los niños, para los niños

•EsunaObradelPapaydetodalaIglesia.•Educaalosniñosdelmundoenlasolidaridadmisionera,enlaoraciónylaayudaeconómica.•Seadelantó80añosalaDeclaracióndelosDerechosdelNiñodeGinebra, y 100 años al nacimiento de Unicef.•Conlorecaudado,seayudaalosniñosdelosTerritoriosdeMisión.•SulemaesLos niños ayudan a los niños.•CelebrasuJornadaanualenEspañaelpróximo24deenero

Protagonismo de los niños: donantes y beneficiarios

•Niñosdetodoelmundoenvíansusaportacionesaunfondocomún•LasaportacionesayudanalosniñosdelosTerritoriosdeMisión

Pionera en la defensa de la Infancia

Infancia Misionera se adelanta 80 años a la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra,y 100 años al nacimiento de Unicef.•1843NaceInfanciaMisionera.Monseñor Forbin Janson pidió ayuda a los niños de su diócesis para ayudar a los niños de Asia.•1952InicioenEspaña. Isabel II acoge esta iniciativa en España. La primera niña registrada es su hija, la Princesa de Asturias.•1922ElPapalahacesuya.ElPapaPío XI asume esta iniciativa como propia y le da el carácter de Pontificia.•1924DeclaracióndeGinebra.•1946NacimientodeUnicef.

Claves para entender Infancia Misionera

18

Page 19: Fiesta 1130

“El dibujo y las palabras son un hilo sin fin. Se suceden, y nos pasamos la vida buscando el sen-tido”. Joann Sfar, dibujante y cineasta francés, usa la palabra y el dibujo para bajar a las profun-didades de la realidad e indagan en los dramá-ticos hechos que han roto el corazón de Francia en 2015.

Sus cuadernos parisinos, con el significativo título Si Dios existe, han llegado a las librerías un año después del atentado yihadista contra la redacción de Char-lie Hebdo, la revista satírica en la que el propio Sfar trabajó durante un tiempo. Pero basta comparar la portada de Charlie del aniversario de la matanza del

7 de enero de 2015 con la portada del libro de Sfar para darse cuenta de dos modos muy distintos de en-tender la sátira y leer la actualidad.

La portada de Charlie Hebdo representaba a un dios con el kalashnikov a la espalda paseándose amena-zante por el mundo. La portada del libro con los dia-rios de Sfar representa, en cambio, a un joven que busca, caminando, por una ciudad desierta. Sfar ex-presa el deseo de “reencontrarse”, de recuperar una razón para vivir y comprometerse con la realidad. “Tengo la impresión –anota– de estar en la misma si-tuación que mi país: quiero reencontrarme”.

La vida en “viñetas” Dibujos y palabras

Cultura

19

Page 20: Fiesta 1130

20

Para evitar equívocos, conviene aclarar que el autor no ofrece justificación alguna a quien mata por un dibujo, ni a quien usa la religión como arma contra los enemigos. “Si Dios existe, es fácil que haya algo que reiterar sobre el comportamiento de los creyen-tes, ¡¡pues la religión debería traer la paz!!”. Además, Sfar tampoco comparte la posición de ciertos colegas suyos que sostienen la necesidad de que los dibujan-tes se autocensuren. Este intelectual francés, hijo de un abogado sefardí y de una cantante askenazí, de-fiende a capa y espada la libertad de pensamiento y de expresión. Pero explicita el modo en que él ha decidido ejercer esta libertad: “Yo quiero reírme ‘con’. No quiero reírme ‘contra’”.

De esta posición emerge una capacidad para ahondar dentro de la realidad sin prisa por catalogar a las per-sonas, por cerrar antes de tiempo la discusión o dete-ner la búsqueda. “Si dejamos de hacernos preguntas –dice en su diario– morimos, como civilización”.

Después de los atentados de enero de 2015 en París, muchos tuvieron prisa por cerrar pronto la cuestión, contentándose con identificar al enemigo con el te-rrorismo islámico. Sfar contesta a esta posición: “El terrorismo –escribe– no es un enemigo, es un modo de actuar. (…) Nuestros enemigos son aquellos que aman la muerte”. Por eso, los enemigos son sin duda los terroristas del Isis pero también los occidentales que “aman” y trabajan para la muerte.

En una serie de viñetas sobre el momento tan dramá-tico que está atravesando Francia, el protagonista del diario sueña con el general De Gaulle, que le rega-ña con estas palabras: “¡Es todo culpa suya, imbécil! ¡Usted ya no cree en nada!”. Sfar vuelve una y otra vez sobre esta debilidad interna del pueblo francés. “Hemos creado –dice en un cierto punto– opiniones carentes de pensamiento”.

Dejando a un lado la cuestión de la verdad y la pre-gunta sobre Dios, todo se reduce a opinión, sin peso específico. Pero observando la realidad, y observán-dose en la existencia concreta, Sfar llega a una con-clusión inusual en un ateo: para vivir hace falta creer en algo o en alguien. “Vueltas y vueltas, y todo es cuestión de fe”. Con gran agudeza, el dibujante fran-cés señala que la “fe puede existir incluso sin Dios, sin corpus religioso”, pero sin ella no se puede vivir concretamente. “La fe (de hecho) consiste en una es-peranza que da calma a la vida: que si doy un paso adelante, la tierra no desaparecerá bajo mis pies”. En cambio, la imagen de los franceses de hoy, para el maestro satírico, está más cerca de la de una persona que se pasa la vida con las manos delante de la cara por miedo a recibir un golpe en la nariz.

Sumergirse en la lectura de los diarios y dibujos de Sfar permite saborear el gusto de volver a abrazar la realidad, con la seguridad de que –como dice el autor en la conclusión del libro– “al final el amor vence”. Pero, atención, no se trata del típico final feliz para edulcorar una situación trágica. Es la intuición de un hombre que ha profundizado dentro de sí mismo y dentro de la realidad, llegando a captar las razones para vivir. Como un laico, es decir, abierto a las gran-des preguntas de la vida.

Giuseppe Di FazioPublicado en Páginas Digital

Cultura

Page 21: Fiesta 1130

21

Misioneroestadounidense en Yibuti

“Abrir los jóvenes a Diosy a los demás, tal como son”

Testimonio

Mark Desser es uno de los cinco sacerdotes (inclui-do el obispo) que trabajan en Yibuti, un pequeño país en el cuerno de África, de mayoría musulma-na. En la presentación de la Jornada de Infancia Misionera, ha subrayado el papel educativo de la Iglesia, que acoge a ricos y pobres, a musulmanes y cristianos, etc. Asimismo, ha subrayado la im-portancia de la educación para la pacificación de la zona. Infancia Misionera sostiene esta tarea, en-tre otras cosas, ayudando con el material escolar u ofreciendo becas a los niños más pobres.

Mark Desser es un ex ingeniero de General Motors, que un día sintió la llamada del Señor a trabajar en-tre los musulmanes de Yibuti. En la presentación de la Jornada de Infancia Misionera que tuvo lugar la semana pasada en la sede nacional de OMP, expli-có que la educación es la principal tarea de la Igle-sia Católica, minoritaria en este pequeño país de 23.200 kilómetros (apenas el 0,6 % de la población es católica). Las escuelas impulsadas por la Iglesia, están presentes en Yibuti desde que llegaron los pri-mero misioneros capuchinos en 1885.

Page 22: Fiesta 1130

22

Mark, que es el Vicario General de Yibuti, trabaja en una escuela de alfabetización en la Misión Católica de Tadjorurah, al norte del país, donde se encuentra la etnia de los afares. En todo el país, la Iglesia tiene cuatro escuelas primarias acreditadas por el Estado y cinco (entre las que se encuentra la de Tadjoru-rah), dedicadas “a los más pobres y vulnerables, a los que no tienen papeles o no pueden ingresar en la escuela pública por diversas razones”. Sin la ayuda de la Infancia Misionera, estas escuelas no podrían sobrevivir, porque como dijo el misionero “no somos autosuficientes”. Los subsidios sirven para pagar el sueldo de los profesores o comprar material escolar, pero también para jugar, porque, como dice Mark, esto es “esencial en la vida del pequeño”.

Mark se siente “padre” de los 71 niños que su es-cuela atiende en la actualidad, por la que han pa-sado algunos de los principales dirigentes del país, entre ellos, el actual presidente. El misionero sabe que “los jóvenes de hoy son los responsables del fu-turo”, por eso considera que su misión fundamental es “abrir los jóvenes a Dios y a los demás, tal como son”. El misionero se siente “también cura de los musulmanes”, muchos de los cuales estudian en las

escuelas cristianas. La relación con ellos es cordial; y son los propios padres musulmanes los que les ani-man para que hablen de Dios a sus hijos.

Además de la labor educativa, “esencial para la paz”, la Iglesia ha salido también al paso de las ne-cesidades de los refugiados, que llegan al país pro-cedentes de algunos de los países más castigados de la zona, como Yemen. Fue el propio obispo de Yibuti, monseñor Giorgio Bertin, quien quiso abrir un campamento de refugiados para que los niños tuvieran un “oasis de normalidad”.

El director de OMP, Anastasio Gil, que agradeció a Mark Desser que narrara en primera persona la la-bor de Infancia Misionera, subrayó que la solidaridad mutua entre los niños, y la atención a sus necesida-des espirituales, son las dos singularidades de esta Obra Pontificia presente en 130 países. El Fondo Uni-versal de Solidaridad administrado por OMP, en el que se reciben aportaciones de los niños de todo el mundo, contribuyó en 2015 a la realización de 2.699 proyectos destinados a la Infancia en todo el mundo. Solamente con la ayuda de España ( 2.727.721,66 euros) se pudo ayudar a 385 proyectos en 37 países.

Testimonio

Page 23: Fiesta 1130

23

SignoyGracia

El Santo Padre -con fecha 20 de diciembre de 2015 y publicada el 21 de enero de 2016- escribió una carta al cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congrega-ción para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacra-mentos, en la que dispone que a partir de ahora, las personas elegidas para que sus pies sean lavados en la liturgia del Jueves Santo pertenezcan a todo el Pueblo de Dios y no sean solamente hombres o muchachos.

El Papa escribe al purpurado que desde hace tiem-po reflexiona sobre ‘’el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini con el intento de mejorar la modalidad de actuación para que exprese plenamente el significado del ges-to efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entregarse ‘hasta el final’ por la salvación del mundo, su caridad sin límites’’.

‘’Después de una atenta ponderación -continúa- he llegado a la deliberación de aportar un cambio en las rúbricas del Misal Romano. Dispongo por lo tanto que se modifique la rúbrica en la que las personas elegidas para el lavatorio de los pies deban ser hombres o mu-chachos, de manera que, a partir de ahora, los Pasto-res de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el

rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios. Se recomienda, además, que a los elegidos se les dé una explicación adecuada del rito’’.

Por su parte, la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos -con fecha 6 de enero de 2016, y también publicado el 21 de enero de 2016- ha emanado un decreto sobre dicho rito. ‘’La reforma de la Semana Santa, con decreto Maxima Redemptio-nis nostra mysteria (30 de noviembre 1955) otorgó la facultad, allí donde lo aconsejase un motivo pastoral, de efectuar el lavatorio de los pies a doce hombres durante la Misa en la Cena del Señor, después de la lectura del evangelio según san Juan, como para ma-nifestar de forma representativa la humildad y el amor de Cristo hacia sus discípulos.

(…) Al cumplir ese rito, los obispos y sacerdotes es-tán invitados a conformarse profundamente a Cristo que ‘no vino para ser servido, sino para servir’ (Mat, 20, 28) y empujado por un amor ‘hasta el final’ (Jn 13,1), a dar su vida por la salvación de todo el género humano.

Servicio de información Vaticano

Cristo, por un amor“hasta el final”

El Papa dispone que no sean solo hombres los elegidos para el Lavatorio de los pies en la Liturgia del Jueves Santo.

Liturgia delLavatorio de los pies

Page 24: Fiesta 1130

24

luzdelaPalabra

Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10Salmo Responsorial 181 Corintios 12, 12-30

Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Puesto que muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han cumplido entre nosotros, como nos los transmitieron los que fueron desde el principio testigos oculares y servidores de la palabra, también yo he resuelto escribírtelos por su orden, ilustre Teófilo, después de investigarlo todo dili-gentemente desde el principio, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan. Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor”. Y, enrollando el rollo y devolviéndolo al que lo ayudaba, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él. Y él comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír”.

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido” III Domingo del

Tiempo Ordinario

Page 25: Fiesta 1130

25

luzdelaPalabra

Las lecturas de este tercer domingo ordinario nos hablan de la importancia que debe tener la Palabra de Dios en nuestra vida. La Palabra de Dios que pro-clamamos cada domingo no es sólo para escucharla, sino para hacerla vida.

El Evangelio de San Lucas nos presenta a Jesús en la sinagoga haciendo un resumen de su misión en este mundo.

La palabra Evangelio significa “Buena Noticia”. Je-sús es la “Buena Noticia” porque Dios lo ha enviado para anunciar que es posible la libertad para todos aquellos que se sienten esclavos del mal. Dios lo ha enviado para devolver a los ciegos por el pesimismo y el cansancio la visión y la esperanza en un mundo nuevo y mejor. Dios lo ha enviado para ofrecernos su amor y su amistad. Esta es la gran noticia que Dios nos ha dado.

A Dios no le agrada el sufrimiento, no le gusta que en este mundo unos hombres hagan sufrir a otros.

No habremos entendido el mensaje de Jesús si no nos damos cuenta que habiendo riquezas en abundancia en este mundo y medios para que todos tengan lo ne-

cesario para vivir con dignidad, haya tantas personas olvidadas, injustamente tratados, viviendo en la mi-seria, sin tener lo necesario para vivir una vida digna.

No podemos organizar nuestra vida como si estas personas no existieran, como si este mundo no pudie-ra mejorar. Por ello, Jesús nos llama a quitar el sufri-miento de los pobres. Ser pobre, ser oprimido, no es bueno, va contra la dignidad de la persona humana.

Dicen los analistas mundiales que estamos viviendo, a escala mundial, una falta de ética y solidaridad en los dirigentes mundiales porque no hay avances en materia de justicia y cada día hay más personas que pasan hambre y son analfabetas.

Vivimos rodeados de muchos a quienes importa muy poco el sufrimiento de los demás.

Hagamos hoy nosotros, como nuestro, el programa de Jesús y trabajemos por construir una sociedad más justa y humana basada en las Palabras de Jesús.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al EvangelioEnseñanza de Cristo en la sinagoga, Gerbrand van den Eeckhout.

Page 26: Fiesta 1130

laPuntadaReflexiones para náufragos

Si usted tiene un teléfono inteligente, una página de Facebook y una cuenta en Twitter, es muy probable que alguna vez haya acabado por ignorar a un amigo o familiar que se encontraba en la misma sala a causa de toda esa tecnología social. Aún estamos en una fase de romance con estas tecnologías. Lo que me da esperanza es ver a gente joven que ha crecido con toda esta tecnología, pero que no vive enamorada de ella. Chicos que han visto cómo se empobrece su vida en la escuela y en su casa, y que se ven capaces de decir: ‘Para un momento’. Esto me hace sentir moderadamente optimista.

Sherry TurkleDel Instituto Tecnológico de Massachussets,

en la revista Investigación y Ciencia (noviembre, 2014)