facetas 21 de abril de 2013

8
FA CE CULTURA AL DÍA TAS Ima y Tolima hechizado Textos que recuperan identidad y territorio Hernán Camilo Yepes Vásquez Desde el ‘séptimo arte’ Casablanca Andrés Ricardo Duque Rincón Indagación histórica La libertad de ‘Sangrenegra’ I Pablo Isaza M.D.

Upload: editorial-aguasclaras-sa

Post on 26-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Facetas 21 de Abril de 2013

TRANSCRIPT

FACECULTURA AL DÍATAS

Ima y Tolima hechizadoTextos que recuperanidentidad y territorioHernán Camilo Yepes Vásquez

Desde el ‘séptimo arte’CasablancaAndrés Ricardo Duque Rincón

Indagación históricaLa libertad de‘Sangrenegra’ IPablo Isaza M.D.

FACETAS IBAGUÉ, ABRIL 21 DE 20132

POR ANDRÉS RICARDO DUQUE RINCÓN* La película Casablanca se ha considerado como uno de los más im-portantes filmes de todos los tiempos en la historia del denominado ‘séptimo arte’, y, por ello, el Instituto Americano del Cine (AFI) la situó en el tercer lugar. En la mencionada selección, tendiente a establecer una lista sobre las mejores películas de la historia, las primeras posiciones fueron ob-tenidas por El ciudadano Kane, de Orson Welles, y El padrino (1972), de Francis Ford Coppola.

Describiendo el trabajo El proyecto del filme Casablanca se realizó hacia 1942 y se estrenó al año siguiente, cuando Estados Unidos entró a la Segunda Guerra Mundial. Dicha película fue dirigida por Michael Curtiz y protagoni-zada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains en los papeles principales. Fue tal la calidad de la película que en la ceremonia de entrega de los premios Oscar de 1943, Casablanca se alzó con los galardones al mejor guión adaptado, mejor director y mejor película. La historia que cuenta el filme está envuelta en un hecho real, cuando Francia, derrotada por la superioridad del ejército alemán, pactó un tra-tamiento especial de ocupación donde el invasor asumió el control direc-to de la parte norte francesa, en tanto que la parte sur sostuvo una cierta

auto-nomía bajo el llamado ‘gobierno de Vichy’, pero sometido a las directrices nazis. En el mismo régimen se encontró la la zona del Marruecos Francés en el norte de África, en cuya costa occidental está la ciudad de Casablanca y adonde se diri-gieron muchos perseguidos por el régimen nazi, en búsqueda de una salida al nuevo mundo. Es en este complejo contexto histórico donde se desarrolló el fil-me y se entretejió todo un drama romántico, que giró en torno del personaje interpretado por el actor Humphrey Bogart, el dueño del café americano de Rick. Ese establecimiento es el más frecuentado por quienes buscaron salir hacia América y casualmente Richard Blaine se encontró con dos visados de salida a Lisboa, y de allí al nuevo mundo. Esto convirtió a Blaine en objeto de principal interés, tanto para las autoridades como para el recién llegado Víctor Lazlo, un líder de la resistencia que viajó en compañía de su esposa, Ilsa. Dicha mujer sostuvo en el París libre un amorío con Blaine, quien fue abandonado de manera inesperada cuando ella se enteró de que su marido (Víctor) había sobrevivido a un campo de concentración. De ahí que Richard sintió haber sido burlado y depositó un sentimiento de rencor hacia Ilsa.

“He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes.Casablanca es la obra maestra absolu-ta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembra-do de diálogos insuperables … envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas.”

Pablo Kurt

Casablanca

Han pasado los años y cuando Blaine creyó haber-la olvidado, para su martirio se la vuelve a encontrar; es allí donde lanza una deso-ladora inquietud: “de todos los bares en todos los pue-blos en todo el mundo, ella entra en el mío”. Si bien esta nueva posibilidad de hablar con ella, permitió que se aclararan las cosas y se reavivaron los sentimientos románticos entre ambos. Blaine es consciente de la importancia de Lazlo para la resis-tencia y convenció a Ilsa para que tomara el avión, asegurando al final del filme, cuando ella duda por un instante en irse con su esposo. “Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizás hoy no, quizá tampoco mañana, pero pronto y para el resto de tu vida”. Y está bien, total, siempre tendremos París…”

Más que la cinta Generalmente el público solo ve el producto ya terminado y lejos está de conocer todo el proceso del que requiere llevar una película a la pantalla gigante. Este es el caso de Casablanca, cuyo guión fue el producto de varias manos y pasó por muchos inconvenientes para su término. La idea del guión para la película comenzó a gestarse cuando Murria Barnett, quien había ob-servado cómo cientos de personas trataban de huir de Europa debido a la persecución nazi, rea-lizó, con su colaborador Joan Allison, un guión teatral que explotó dicho tema y que se tituló Everybody comes to Rick’s. Una vez concluida la obra vagó por las produc-toras de Broadway sin llegar a ser presentada en los escenarios y decidieron intentarlo entre las produc-toras de cine californianas. La historia llegó a los estudios de la Warner en Los Ángeles, a las manos de Wallis, quien tomaba todas las decisiones creati-vas relativas a las producciones en curso. Desde el primer día, 12 de enero de 1942 (fecha en que adquirie-ron los derechos de la obra) hasta el 26 de noviembre de 1942 (día del estreno), Wallis se responsabilizó personalmente de supervisar todo lo concerniente a la preproducción, producción y postproduc-ción de la película.

El encargo de con-vertir Everybody comes to Rick’s de obra teatral a guión cinematográfico fue asignado al equipo de guionistas formado por Mackenzie, Kline y Cofee. Ellos entrega-ron la primera versión

del guión el 23 de febrero de 1942, pero este no le convenció del todo a Wallis y fueron sustituidos por los hermanos Epstein. Ellos realizaron cierta parte del guión y Wallis tuvo que encargar esta vez a Howard Koch el final. Los inconvenientes no acabaron allí, pues Humphrey Bogart había leído el guión y se negó a participar en la película si no se reescribía por completo la relación entre Rick e Ilsa. Wallis pidió ayuda a un vie-jo amigo suyo, Robinson, quien obtuvo indicaciones precisas sobre lo que debía o no debía tocar. Aunque parecía todo arreglado, Wallis no se vio satisfecho con el final y de nuevo llamó a los hermanos Epstein, quienes por fin lograron dar un buen término al guión.

Justificación Entonces cómo explicar que la película Casablanca, ante las innu-merables vicisitudes por las que tuvo que pasar, sea considerada como

una de las mejores del ‘séptimo arte’ y aún hoy en día siga fascinando. A esa consideración llegó el pensador ita-liano Umberto Eco, quien opinó sobre Casa-blanca que es “una película muy modesta (…). Donde la verosimilitud psicológica es muy débil y los efectos dramáticos se encadenan sin de-masiada lógica”. Para Eco todo se debe a esa serie de ele-mentos inexplicables que revisten la historia del ser humano y que obligaron a quienes tuvieron en sus manos el proyecto cinematográfico de Ca-sablanca, a apelar a una línea argumental habitual-

mente aceptada. Pero está se encontró repleta de un sinfín de arqueti-pos (el amor desgraciado, la fuga, la búsqueda de la tierra prometida, la prueba, la lucha del bien contra el mal) que, en vez de deslucir el filme, lo llevaron a unos niveles que alcanzaron la “genialidad”.

*Docente en lengua castellana

IBAGUÉ, ABRIL 21 DE 2013 FACETAS 3

Generalmente el público solo ve el producto ya terminado y lejos está de conocer todo el pro-ceso del que requiere llevar una película a la pantalla gigante.

FACETAS IBAGUÉ, ABRIL 21 DE 20134

POR PABLO ISAZA NIETO, M.D. El 21 de agosto de 1960 en la vereda La Polka, de Líbano, Tolima, Jacinto Cruz Usma asesinó a un humilde campesino degollándolo. Fue el inicio de la era de terror que Cruz Usma dejó en cuatro años de recorrer municipios del Tolima al mando de una cuadrilla que emulaba a su jefe en salvajismo y desprecio por sus víc-timas, sin respetar edad o sexo. El 20 de marzo de 1963 torturó y asesinó a nueve personas. No fue su último asalto: a este siguieron la masacre de Totarito, en An-zoátegui, con 29 víctimas fatales; la de El Cri-sol, en asocio de Veneno, cayeron 20 personas que se movilizaban por la carretera central en Alvarado; más inocentes murieron antes de que el 28 de abril de 1964 Jacinto Cruz Usma fuera abatido por tropas del Ejército a los 30 años de edad. Su cadáver fue exhibido en el parque cen-tral de Anzoátegui, municipio de la cordillera en el norte del Tolima, el 30 de abril de 1964. La vida criminal de Cruz Usma mereció en su época, entre 1959 y 1964, seguimiento pe-riodístico por lo salvaje de sus crímenes y por leyendas nacidas en su vida bandolera, como la de haberse proclamado Mayor ‘Sangrene-gra’, después del asesinato de 20 personas en El Crisol o por sus amores con La Aguilita, Edilma López, campesina de Venadillo anal-fabeta, secuestrada por ‘Sangrenegra’ y con-vertida en su amante. Sin embargo, un episodio que pasó des-apercibido y que hoy es poco conocido cambió

el curso de los acontecimientos en la vida de las tranquilas veredas tolimense si su desenlace hubiese sido distinto. Los archivos del Palacio de Justicia del Tolima y del Archivo Histórico de Ibagué, en donde reposan testimonios de los más atroces crímenes de la época bando-lera que sufrió el Departamento entre 1948 y 1964, proporcionan información desconocida para la mayoría de los colombianos. El 28 de diciembre de 1959, apenas ocho meses antes del primer asesinato cometido por ‘Sangrenegra’, en el despacho del corregidor de Santa Teresa, Líbano, Gabriel Espinoza, se hizo pasar a un detenido que respondía al nombre de Jacinto Cruz Usma, acusado, en compañía de Enrique Álvarez, de robar, bajo amenazas de muerte, una escopeta propiedad del señor Campo E. Duarte. La diligen-cia judicial plasmó la primera sem-blanza de quien más tarde fuera conocido como ‘Sangrenegra’.

Primera parte de la reconstrucción de cruentos hechos registrados en

el Norte del Tolima entre 1960 y 1964, gracias al Archivo Histórico

de Ibagué.

La boleta de libertad deSangre

(((pie de foto FACETAS 4 Y 5 2)))‘Sangre Negra’ con Edilma López, ‘La Aguilita’.

FACETASIBAGUÉ, ABRIL 21 DE 2013 5

¿Diga su nombre y apellido, el de sus padres, su edad, naturaleza y residencia actual?Me llamo Jacinto Cruz Usma, mis padres Telmo Cruz, mi mamá María de Jesús Usma, natural de Santa Isabel, re-sidente en el corregimiento de Santa Teresa.¿Diga su estado, profesión, oficio, edad, modo de vivir?Soy agricultor, soltero, 25 años de edad, vivo del trabajo o sea del jornal.¿Diga sus antecedentes personales y de familia, ¿en qué establecimientos ha estudiado o trabajado, con que personas tiene o cultiva relaciones de amistad?No, señor. No tengo antecedentes personales ni de fami-lia, no he trabajado ni he estudiado en ninguna empresa, he estudiado en escuela primaria, no tengo ningún grado de instrucción.¿Sírvase decirnos si es su voluntad, cuántas veces ha sido usted preso y en caso afirmativo por qué delitos o contravenciones, qué penas se le han impuesto o le im-pusieron y por qué autoridades y dónde las cumplió?No, señor. Nunca he sido preso, es la única vez ésta.¿Usted sabe o presume por qué se le ha llamado a este Despacho, a rendir indagatoria en presencia de

un apoderado?No, señor. No sé.¿Sírvase decirnos, si usted quiere, donde estaba el 6 de diciembre del corriente año a eso de las 2 de la tar-de, en compañía de quién o quiénes, en qué se ocupa-ba y de qué trataba o qué negocio hacía?El día por el cual se me pregunta estaba o amanecí don-de Alberto Hernández, después salí con dirección a la ve-reda del Suspiro, estuve donde Eutimio Hernández de once a dos de la tarde, de ahí me fui para donde Don Marco Sánchez, pasé luego donde Don Polo que no le sé el apellido, donde trabajé esa semana, al Domingo si-guiente me vine para donde Alberto Hernández.¿Sabe usted o presume quién o quiénes son autores cómplices o participes del delito de asalto y robo que se investiga en esta diligencia?No, señor. No sé.¿Díganos, señor Cruz, ¿si usted conoce de vista, trato y comunicación al Señor Enrique Álvarez y cuánto tiem-po hace en caso afirmativo?No, señor. No lo conozco.En estado el Señor Corregidor suspendió la diligencia

para proseguirla si fuera el caso. Corregiduria Municipal de Santa Teresa, Diciembre 28 de 1959.Según los documentos judiciales, el día 6 de diciem-bre de 1959, en la finca denominada Alegrías, de pro-piedad del señor Campo E. Duarte, y con amenazas de muerte, entraron a la casa Enrique Álvarez y Jacinto Cruz Usma y se sustrajeron un reloj de mesa y una es-copeta de cápsula. Como elementos probatorios del cuerpo del delito se alle-garon al expediente el denuncio formulado por el menor José Antonio Duarte, el comunicado No.5669 del Coman-do del Batallón No.26 de Sexta Brigada Patriotas, acarto-nado en Líbano, en el que se hacía graves cargos contra los sindicados Enrique Álvarez y Jacinto Cruz Usma.Se reunieron los requisitos para decretar la detención preventiva del sindicado Jacinto Cruz Usma, en las cárce-les de Líbano. Jacinto Cruz Usma había sido detenido con graves cargos en su contra en diciembre de 1959. Días más tarde, la investigación daría un giro hacia lo inesperado, giro que significaría la muerte atroz de al menos 400 personas a manos de Sangre Negra.

EL INTERROGATORIO

La boleta de libertad deSangre

FACETAS IBAGUÉ, ABRIL 21 DE 20136

Tanto la

revista como

el libro

fueron

publicados a

partir del

convenio

interinstitu-

cional 0748

de 2012.

HERNÁN CAMILOYEPES VÁSQUEZ El hechizo y la memoria re-correrán la 26a. Feria Interna-cional del Libro de Bogotá, con Tolima hechizado e Ima. Recuperan-do territorio, dos trabajos edito-riales para asumir la historia, sus personajes y los relatos que em-brujan esta tierra y la convierten en una región viva y pensante. Son un libro y una revista en el que se integran la creatividad, el talento juvenil y la reconstrucción de esos mitos de nuestro territorio y esos personajes actuales que han bus-cado su desarrollo desde diversas áreas de la cultura. El valor agregado de estos produc-tos radica en que muchos de los ‘recrea-dores’ de los relatos provienen de los talleres literarios Relata, ArteMío, Tinta Negra y Nativo de constante trabajo en el Departamento.

Tolima hechizado Nueve reconstrucciones con base en re-presentativos mitos del Tolima conforman este trabajo, cuyo color no precisamente lo tie-nen sus dibujos, pero sí, su carácter ameno a la hora de narrar y la creatividad en los trazos que

los acompañan. En su prólogo, la docente Cecilia Correa Valdés destaca “la re-creación que hacen los autores mediante una narración original y única de los mitos, apoyada por las conversaciones con abuelos. “Esto -continúa la Magíster en Investigación y Tecnología Educativa- nos acerca a recons-

truir los mitos, hacerlos más contemporáneos y explicar su universalidad en el acompañamiento a la raza humana en su devenir histórico”.

Estas publicaciones fueron presentadas el pasado 12 de abril.

Textos que recuperanidentidad y territorio

IBAGUÉ, ABRIL 21 DE 2013 FACETAS 7

La palabra del díaAbrojo El abrojo consiste en una planta silvestre, cuyo fruto tiene forma esférica. Está armado con fuertes púas que suelen lastimar los pies de los campesinos que caminan descalzos por el campo. En la Antigüedad, usar calzado era un lujo solo de los ricos o los que, por lo menos, disfrutaban de alguna holgura financiera. Aún hoy esto es verdad en las zonas rurales de muchos países, donde son comunes las enfermedades que

se trasmiten por heridas abiertas en los pies. En el Imperio romano, los campesinos que vivían en lugares en los que abundaban los abrojos recibían la ad-vertencia aperi oculos ‘abre los ojos’ no tanto, quizás, por-que los propietarios rurales se preocuparan por la salud de los labriegos como por su temor de verse privados de mano de obra barata. Con el tiempo, el español abrevió la advertencia de aperi oculos a un más simple abrojo.

Por ejemplo está Toque de queda, toque de parranda, con una mirada al-ternativa del mito El Fraile desde los jóvenes, pero guardando la tradición de conversar con un adulto mayor y tener su consejo o su orientación en caso de que este personaje aparezca. Se podría considerar como un testimonio de gran valía, porque, tal como lo refuerza el concepto de la profesional Correa Valdés, esta es “es una muy buena opción para contribuir a la preservación de nuestro pa-trimonio oral e inmaterial”.

Ima. Recuperando territorio Es defini-da por sus autores como Revista Cul-tural del Tolima, y sirve de refe-rencia para co-nocer los per-sonajes que más han p r o p e n -dido por destacar la acti-

vidad artística desde todas las esferas. Y es que su área de observación com-prende literatura, música, cine, danza, teatro, artes plásticas, comunicaciones y patrimonio. Cada una, con represen-tantes tanto de alta trayectoria como de reciente y no menos exitosa aparición.

Pero esta revista lleva consigo un significado me-ta-editorial: consolidar un Consejo Departamental de Cultura conformado por representantes de las esferas antes mencionadas, para inmortalizar en el tiempo todo lo que contribuya a enriquecer la tradición y/o darle nuevas miradas. Se refiere Camila Arias, directora de Ima. Recupe-rando territorio, a que la revista “desde su concepción es participativa, un trabajo conjunto con la voluntad clara de ser incluyente y, sobre todo, para cubrir y bus-car ese patrimonio por todo el territorio tolimense”. Cabe destacar que, al igual de Tolima hechizado, la propuesta de comunicación del patrimonio se conjuga con un diseño llamativo, destacado por el vivo color que tienen sus 51 páginas. “Estamos convencidos de que esta publicación, que esperamos tenga larga vida, será un canal definitivo para el fortalecimiento de nuestra verdadera identidad y la recuperación de los valores culturales a lo largo y ancho del Departamento”, sustentó el director de Cul-tura del Tolima, Mauricio Troncoso.

La Gobernación apoyó

la publicación de am-

bos trabajos.

LISTA

Integrantes del ConsejoDepartamental de Cultura•Alex Fabián Rubio (corporación Creandes)• Juan Felipe Rodríguez (representante de Música)•Lyda Milena Ramírez (representante de Teatro)•Yamyle Ramírez (representante de Cine)•Mauricio Romero (representante de Literatura)•Dagoberto Díaz (representante de Danza)•Andrés Mauricio Troncoso (director de Cultura del Tolima)

FACETAS IBAGUÉ, ABRIL 21 DE 2013

GERENTE: Miguel Ángel Villarraga Lozano EDITORA GENERAL: Martha Myriam Páez Morales COORDINACIÓN: Redacción Cultural EL NUEVO DÍA PERIODISTA: Hernán Camilo Yepes Vásquez EDITOR: Óscar A. Varón B.DISEÑO: Juan Manuel Ascencio D. FOTOS: Archivo. Suministradas. Colprensa. Internet TEL.: 2770050. Ibagué - Tolima - Colombia. PÁGINA WEB: www.elnuevodia.com.co CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

FACEBOOK: Cultura El Nuevo Día - Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa del Grupo Editorial Aguasclaras S.A.. ISSN: 021545-8.

8

Editorial: DebateTítulo: Sobre el cielo y la tierraAutor: Jorge Bergoglio (Papa Francisco) y Abraham SkorkaPáginas: 220

BOGOTÁ, COLPRENSAUna vez se conoció que el cardenal Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa, ahora llamado Francisco, se editan diferentes li-brossobresuvidaysusreflexiones,comoeste, tras conversaciones con el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Ra-bínico Latinoaméricanos.Los dos siempre se destacaron como te-naces promotores del diálogo interreligio-so, como lo ha demostrado en su rol de máximo líder de la Iglesia Católica, para construir horizontes comunes sin diluir las particularidades de siempre.Más allá de creencias o simpatías religio-sas, se devela la actualidad del Papa, pero también sus profundas creencias y la fe en que el mundo aún puede cambiar su rum-bo si solo se acerca a Dios.

Editorial: AlfaguaraTítulo: El prestigio de la bellezaAutor: Piedad BonettPáginas: 204

BOGOTÁ, COLPRENSAEsta novela, que Piedad Bonnett publicó en 2010 como una falsa biografía, ahora se presenta en una edición de bolsillo, con sus recuerdos de la infancia de la autora, pero enriquecidosomodificadosengranmedidapor la imaginación narrativa.La narradora y protagonista es una profeso-rauniversitariaconunagranaficiónporlalectura y que suele citar apartes de sus es-critores favoritos. Tal es su aprecio por la belleza, que no puede asumir de la mejor forma que las personas a su alrededor la consideren fea.Un nuevo viaje al alma femenina, a los des-cubrimientos mínimos y a la forma o los procesos de aprendizaje de una joven en-tre las lecturas y la realidad de la sociedad en la que vive.

Editorial: AlfaguaraTítulo: Autogol Autor: Ricardo SilvaPáginas: 204

BOGOTÁ, COLPRENSALaficcióndeunacontecimientofatalaho-ra se edita en formato de bolsillo, en torno del asesinato del futbolista Andrés Escobar hace 19 años, en un país donde se mata y se muere por este deporte.El comentarista deportivo Pepe Calderón Tovar, fanático del fútbol desde que tuvo uso de corazón, se queda sin voz cuando es testigo de aquel autogol fatal que Esco-bar anotó en el partido contra Estados Uni-dos en el mundial de 1994.Días más tarde, después de un recorri-do delirante por su pasado, su salud men-tal y los hechos sórdidos que sucedieron en la selección colombiana de aquellos años, toma la decisión de asesinar al jugador. Y emprende una pesadilla que terminará in-volucrándonos a todos.

Editorial: NormaTítulo: La princesa y el mago sombríoAutor: Carolina Andújar

NORMAÉrase una vez una princesa insuperable-mente bella e inteligente. Todos en el reino de Aurum la amaban y su sensibilidad era tan profunda que tenía efectos mágicos. Cuando estaba muy triste, sus lágrimas provocaban inundaciones y el frío congela-ba a los habitantes.Cuando estaba alegre, todo cambiaba. Pero una noche de tormenta, el mago sombrío, habitante de Umbra, la rapta para aprender su magia, pues desea que la lluvia siempre caiga sobre su fortaleza de ónice, que la música de los truenos no cese y que los pozos se llenen.Es una historia gótica con elementos con-vencionales de los cuentos de hadas: una princesa, un reino lejano en un tiempo in-definido,hechizosquedebenromperse,lainfluenciadelamagiayunfinalfeliz.

REFLEXIONESDEL PAPA

MÁS ALLÁ DELA BELLEZA

DOLOROSAHISTORIA

CONVENCIONALY ENCANTADORA