exploración clínica de la boca, faringe,

47
EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA BOCA, FARINGE, ESÓFAGO, ABDOMEN EN GENERAL INSPECCIÓN AUMENTO DE VOLUMEN, PALPACIÓN, PERCUSIÓN, AUSCULTACIÓN, FUNCIÓN EXPLORATORIA EN PEQUEÑAS Y GRANDES ESPECIES. NEFTALI ELIESER BENITEZ SALVADOR CIRO ANTONIO FERRUFINO HERNANDEZ VANESA LISSETH JOYA LOT ESAÚ TÁBORA SORIANO

Upload: lot-tabora-soriano

Post on 26-Jul-2015

155 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Exploración clínica de la boca, faringe,

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE LA BOCA, FARINGE, ESÓFAGO, ABDOMEN EN GENERAL INSPECCIÓN AUMENTO DE VOLUMEN, PALPACIÓN, PERCUSIÓN, AUSCULTACIÓN, FUNCIÓN EXPLORATORIA EN PEQUEÑAS Y GRANDES ESPECIES.NEFTALI ELIESER BENITEZ SALVADOR

CIRO ANTONIO FERRUFINO HERNANDEZ

VANESA LISSETH JOYA

LOT ESAÚ TÁBORA SORIANO

Page 2: Exploración clínica de la boca, faringe,

Boca

Detectar el grado de humedad, encontrándose seca en deshidrataciones muy marcadas, fiebre, diarrea, vómitos, poliuria y en estados de cólicos; y encontrándose muy húmeda en casos de estomatitis, glositis, inflamaciones de las glándulas salivares, en la rabia, en enfermedades utero-ováricas y gastrointestinales, después del ejercicio o en perros jadeantes.

Page 3: Exploración clínica de la boca, faringe,

Una boca permanentemente abierta puede indicar compromiso central nervioso o a nivel del nervio trigémino, cuerpos extraños en el interior, luxación temporomandibular o glositis.

  Labios permanentemente abiertos se

encuentran en parálisis del nervio facial o en animales seniles. Otros aspectos a analizar son el color, temperatura, sensibilidad y continuidad de la mucosa oral, así como concreciones, membranas y aumentos de volumen y cuerpos extraños, sin descuidar el olor emitido: El mal olor emitido por la boca se denomina Halitosis y por los ollares se denomina Ocena.

Page 4: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 5: Exploración clínica de la boca, faringe,

Lengua

Determinar el color, temperatura, continuidad, consistencia, nódulos o granulaciones (Actinomicosis en vacunos o cisticercosis en porcinos) y la ránula (Quiste producido por la obstrucción del conducto de la glándula sublingual).

Page 6: Exploración clínica de la boca, faringe,

Dientes

Es posible detectar cambios de la coloración en casos de afecciones por Moquillo en el momento de la muda con la aparición de Moteado Gris en caninos; en bovinos, especialmente, la Porfiria Congénita como consecuenca del fallo genético en la acumulación de Porfirina con efectos fotosensiblilizantes y coloración rosada sobre huesos, dientes y orina; El efecto quelante de las tetraciclinas con coloración amarillenta en dientes y huesos se presenta por su administracón en animales jóvenes; La fluorosis colorea los dientes desde amarillo hasta marrón.

Page 7: Exploración clínica de la boca, faringe,

Caries, fisuras, sarro, fracturas e irregularidades de incisivos o molares son también frecuentes, además se analiza la posible retención de piezas deciduas, de Pleodoncia (Dientes supernumerarios) o agenecia (Falta) de piezas; La movilidad de incisivos es normal en bovinos y en caninos viejos y no debe descartarse la presencia de tumores dentales (Odontomas) y del esmalte dentario (Adamaltinoma).

Page 8: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 9: Exploración clínica de la boca, faringe,

Las irregularidades molares en bisel o escalera y en tijera ocasionan graves heridas en la mucosa bucal o lingual en equinos con graves deficiencias en la masticación y enflaquecimiento progresivo.

Page 10: Exploración clínica de la boca, faringe,

Faringe

Detectar posibles inflamaciones de su mucosa o de la amígdalas (Tonsilas) sobre todo en procesos virales generalizados como la Hepatitis Infecciosa; también la presencia de abscesos faríngeos, retrofaríngeos y parafaríngeos a través de la palpación interna y externa con aumento de volumen en la zona y dolor al tacto

Page 11: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 12: Exploración clínica de la boca, faringe,

Los edemas de la faringe (Shock Anafiláctico, urticaria, angina carbuncosa de los porcinos) ocasionan aumento de volumen sin sensiblilidad y en felinos puede ocasionar fuertes problemas disnéicos; en aves pueden detectarse depósitos crupales o de falsas membranas en casos de algunas enfermedades respiratorias y en equinos podrían detectarse larvas de Gasterófilus.

Page 13: Exploración clínica de la boca, faringe,

Esófago

Su examen está restringido a la porción cervical o extratorácica mediante inspección y palpación por el surco yugular izquierdo en busca de aumento de sensibilidad, dilataciones, compresiones, cuerpos extraños, tumores, abscesos, nódulos parasitarios (Spirocerca lupi de los caninos)

Page 14: Exploración clínica de la boca, faringe,

Cualquier fenómeno compresivo sobre el esófago se acompaña por signos de regurgitación o por vómitos frecuentes o por imposibilidad a la deglución; la permeabilidad del esófago se indaga a través del sondeo nasoesofágico o bucoesofágico, o através del esofagoscopio.

Page 15: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 16: Exploración clínica de la boca, faringe,

Abdomen 

La palpación abdominal busca detectar: Aumento de la sensibilidad en la pared, aumento de tensión en la pared abdominal, cuerpos extraños en el tubo digestivo y tumoraciones

Page 17: Exploración clínica de la boca, faringe,

La técnica bimanual en pequeños animales en sencilla pero más complicada en grandes recurriéndose en ocasiones a artificios como “La prueba de la guadua” positiva en bovinos para reticulitis, reticulopericarditis o reticuloperitonitis traumáticas o simplemente al uso del talón de la manos o puño para hacer la suficiente presión considerando la mayor excitabilidad y dureza de la pared abdominal en los equinos en el momento de diagnosticar un proceso doloroso

Page 18: Exploración clínica de la boca, faringe,

El aumento de la tensión de las paredes abdominales (vientre de madera) se aprecia en caso de timpanismo, ascitis, preñez, tumores de volumen importante, sobrecargas alimentarias, cordones fecales, posicionamientos anormales de algunos órganos como la ectopía renal normal y frecuente en felinos, y afecciones dolorosas

Page 19: Exploración clínica de la boca, faringe,

El uso combinado de percusión y palpación a través de la prueba de choque de onda permite detectar los acúmulos líquidos en el abdomen (Percusión de un lado y palpación del contrario para sentir el desplazamiento de la onda lo que dará una conclusión positiva); el diagnóstico de preñez en grandes animales a través de la palpación externa sólo es posible después del sexto mes, la palpación rectal es más indicada para este propósito y para la exploración abdominal del tercio posterior en busca de cuerpos extraños, tumores y alteraciones peritoneales.

Page 20: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 21: Exploración clínica de la boca, faringe,

Timpanismo en rumiantes (aumento de volumen del abdomen)

El timpanismo es una sobre distensión del rumen y el retículo con gases de fermentación, bien en forma de espuma persistente mezclada con el contenido del rumen, llamado timpanismo primario o espumoso, o bien en forma de gas libre separado de la ingesta, llamado entonces timpanismo de gas libre secundario El timpanismo ruminal es una afección predominantemente del ganado bovino, pero también puede ocurrir en el ovino.

Page 22: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 23: Exploración clínica de la boca, faringe,

Etiologia y patogenia

En el timpanismo ruminal primario o tímponísmo espumoso, la causa es la fijación de los gases normales de la fermentación en una espuma estable. La coalescencia de las burbujas pequeñas de gas está inhibida y la presión dentro del rumen aumenta porque el animal no puede eructar.

Diversos factores, del animal y de los vegetales, influyen en la formación de una espuma estable.

Page 24: Exploración clínica de la boca, faringe,

Las proteínas solubles de las hojas, saponinas y hemicelulosas se cree son los agentes espumantes primarios y los que forman una capa monomolecular que rodea las burbujas de gas del rumen y que presenta una mayor estabilidad a un pH de alrededor de 6,0.

Page 25: Exploración clínica de la boca, faringe,

El timpanismo es más frecuente en animales que pacen en pastos de leguminosas o en pastos donde éstas dominan, especialmente la alfalfa y los tréboles ladino, rojo y blanco, pero también ocurre con plantas de cereales jóvenes y verdes, la calza, la col rizada, los nabos y los cultivos de leguminosas.

Page 26: Exploración clínica de la boca, faringe,

El timpanismo espumoso también ocurre en el vacuno de cebaderos y, menos frecuentemente, en vacas lecheras que consumen dietas ricas en grano.

En el timpanismo rumínal secundario o timpanismo de gas libre, la obstrucción física a la eructación es consecuencia de la obstrucción del esófago por un cuerpo extraño, por estenosis o por presión debida a procesos patológicos externos a este órgano (como en el caso de las linfadeno-patías).

Page 27: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 28: Exploración clínica de la boca, faringe,

El timpanismo ruminal también puede ser producido por una atonía ruminal de comienzo agudo en caso de anafilaxia o de sobrecarga de grano. Esto causa una reducción en el pH del rumen y, posiblemente, una esofagitis y rumenitis que pueden interferir con la eructación

El timpanismo ruminal también se produce por hipocalcemia.

Page 29: Exploración clínica de la boca, faringe,

El timpanismo ruminal crónico ocurre con relativa frecuencia en terneros de hasta 6 meses de vida, sin causa aparente y a menudo se resuelve espontáneamente.

Las posturas inhabituales, especialmente el decúbito lateral, se asocian a menudo con timpanismo secundario

Page 30: Exploración clínica de la boca, faringe,

Hallazgos clínicos

El timpanismo es una causa frecuente de muerte súbita.

En el timpanismo del pasto primario se produce súbitamente la distensión franca del rumen y el flanco izquierdo puede estar tan distendido, que el contorno de la fosa paralumbar sobresale por encima de la columna vertebral; todo el abdomen está aumentado de tamaño.

Page 31: Exploración clínica de la boca, faringe,

A medida que el timpanismo progresa, la piel sobre el flanco izquierdo cada vez está más tensa y en los casos graves no puede ser pellizcada. La disnea y los gruñidos son notables y se acompañan de respiración oral, protrusión de la lengua y extensión de la cabeza. A veces vomitan. La motilidad ruminal no disminuye hasta que el timpanismo es grave. Si éste continúa empeorando, el animal sufrirá colapso y morirá.

Page 32: Exploración clínica de la boca, faringe,

LADO IZQUIERDO MAS GRANDE

Page 33: Exploración clínica de la boca, faringe,

Lesiones

Los hallazgos de la necropsia son característicos hay congestión hemorragia marcadas de los ganglios fáticos de la cabeza y cuello, epicardia, vías respiratorias superiores; los pulmones están comprimidos y puede haber hemorragia intrabronquial; el esófago cervical revela congestión y hemorragia, pero la porción torácica del esófago está pálida y blanquecina, demarcación conocida como "línea de timpanismo" del esófago

Page 34: Exploración clínica de la boca, faringe,

Diagnostico

Normalmente, el diagnóstico clínico del timpanismo espumoso es obvio. Las causas del timpanismo secundario deben establecerse por medio del examen clínico destinado a determinar la causa que imposibilita la eructación.

Page 35: Exploración clínica de la boca, faringe,

Tratamiento

En casos potencialmente fatales puede ser necesario efectuar una rumenotomía de urgencia, la cual se acompaña de la liberación explosiva del contenido ruminal y por tanto de un gran alivio para el animal.

Puede usarse un trocar con cánula para la descompresión de urgencia, aunque el instrumento de tamaño estándar no es lo suficientemente grande para permitir que la espuma estable y viscosa de los casos sobreagudos escape con suficiente rapidez.

Page 36: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 37: Exploración clínica de la boca, faringe,

Cuando la vida del animal no se encuentra en peligro inmediato, se recomienda insertar una sonda gástrica del mayor diámetro posible. Se debe intentar desatascar la sonda soplando y moviéndo hacia un lado y otro, varias veces, para tratar de encontrar bolsas grandes de gas que puedan liberarse del rumen.

Page 38: Exploración clínica de la boca, faringe,

Hay varios agentes antiespumantes eficaces, entre ellos los aceites vegetales (de cacahuete, maíz, saja) y los minerales (parafinas), a dosis de 80-250 mI. El sulfosuccinato de dioctil sódico, un agente tensioactivo, se suele añadir a uno de estos aceites y se venden entonces como productos patentados contra el timpanismo, los cuales son efectivos si se administran precozmente.

Page 39: Exploración clínica de la boca, faringe,

Control y prevención

Los pastos maduros tienen menor proba-bilidad de causar timpanismo que los inmaduros o los de crecimiento rápido. El único método satisfactorio disponible para evitar e! timpanismo de los pastos es la administración estratégica de un agente antiespumante.

Los agentes antiespumantes también pueden agregarse al forraje o al agua de bebida, pero el éxito con este método depende de una ingestión individual adecuada.

Page 40: Exploración clínica de la boca, faringe,

. Los aceites y grasas se administran a razón de 60 a 120 rnl/cabeza/día; durante los períodos más peligrosos están indicadas dosis de hasta 240 mI. El poloxaleno, un polímero sintético, es un tensioactivo no iónico de gran eficacia a la dosis de 10 a 20 g/cabeza/día y de hasta 40 g en situaciones de alto riesgo.

. Los detergentes a base de etoxilato alcohólico son igualmente eficaces y de sabor más agradable que el poloxaleno.

Page 41: Exploración clínica de la boca, faringe,

Inspección general

 

Comprende la observación detallada y rigurosamente ordenada de las posibles alteraciones desde una prudente distancia del paciente y considera el estado de carnes, estado del pelaje, las posibles deformaciones óseas, las alteraciones musculares, la disparidad en partes simétricas, la posible presencia de tos, secreciones.

Page 42: Exploración clínica de la boca, faringe,

Aspección

Observación detallada y cercana de algunas partes del animal como conjuntiva, cavidad bucal, escroto, etc.

Page 43: Exploración clínica de la boca, faringe,

Palpación, Tentado, o Tactación

Procedimiento diagnóstico efectuado con las puntas de los dedos ligeramente reunidos, con el dorso de la mano, con la palma de la mano, con la mano cerrada o con el talón de la mano, ya sea una o ambas manos. La palpación mediata o indirecta utiliza objetos como sondas y pinzas; en ambos casos busca identificar cambios en el tamaño

Page 44: Exploración clínica de la boca, faringe,
Page 45: Exploración clínica de la boca, faringe,

Percusión

 Procedimiento por el que se golpea una zona corporal y escuchamos las vibraciones ocasionadas por el impacto; se emplea especialmente para la exploración de pulmones, corazón, cavidad abdominal, senos nasales y paranasales y tejidos enfisematosos. Pueden emplearse un método mediato de un martillo de percusión o percutor con los extremos de goma dura; en este caso el plexor se coloca firmemente sobre la superficie a percutir, manteniéndolo fijo y se golpea con el percutor utilizando golpes perpendiculares, secos y uniformes sobre el plexímetro.

Page 46: Exploración clínica de la boca, faringe,

Auscultación

 Por medio de este procedimiento podemos apreciar ruidos y sonidos originados como consecuencia de procesos fisiológicos o patológicos que acontecen en el organismo, puede ser directa mediante la colocación de la oreja en el sitio a oír, o indirecta por la utilización del estetoscopio y se emplea principalmente en órganos como pulmones, tráquea, corazón y órganos de la cavidad abdominal

Page 47: Exploración clínica de la boca, faringe,