experiencias desde lo local en defensa del territorio zona

3
88 Zona de Reserva Campesina Valle del Río Cimitarra somos reconocidos como Zona de Reser- va Campesina por el Gobierno nacional, en este caso por el Incoder y el Ministerio de Agricultura. Lo segundo: nos genera un gran trabajo dentro de la organización y comunidades campesinas, porque hay que empezar, primero, a hacerle revi- sión al Plan de Desarrollo que ya cumplió diez años y hay que actualizarlo para ver hasta dónde hemos avanzado; y dos, es el compromiso que adquiere el Gobierno nacional con nosotros desde lo local, des- de lo departamental y desde lo nacional, partiendo específicamente de tres Mi- nisterios que creemos deben estar muy cerca a la Zona de Reserva Campesina, como son el Ministerio de Agricultura, en Álvaro Manzano, vicepresidente de la ACVC Entrevista a Álvaro Manzano M i nombre es Álvaro Manzano García; soy vicepresidente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Estamos ubicados en el Valle del Magdalena Medio. La Zona de Reserva Campesina está enmarcada en- tre los municipios de Remedios y Yondó, en el departamento de Antioquia; y Can- tagallo y San Pablo, en el sur de Bolívar; también cogemos una esquinita del de- partamento de Santander, por la parte de la ciénaga del Opón. Esa es la delimitación de la zona de Reserva Campesina nuestra, del Valle del Río Cimitarra. Tenemos aproximadamente 22.105 habi- tantes. En el mes de noviembre del año pasado nos fue otorgado el Premio Na- cional de Paz, a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, un re- conocimiento muy importante a nuestra labor. El 16 de febrero de 2011, se hizo la gran asamblea en la aldea comunitaria de Puerto Matilde, donde estuvo el Ministro de Agricultura y firmó el levantamiento de la suspensión a la Zona de Reserva Cam- pesina, que ahora denominamos Zona de Reserva Campesina Territorio, Tierra y Paz para el Magdalena Medio. Revista Semillas (RS): ¿Qué cambió con esta reactivación para ustedes, en concreto? Para nosotros como organización, la Zona de Reserva Campesina ha existido durante los diez o doce años que tene- mos de estar trabajando en ella. Desde el escenario político, la hemos mantenido en vigencia; hemos estado adelantando los proyectos del Plan de Desarrollo, con recursos internacionales. Después de levantada la suspensión, el primer cambio es que jurídicamente ya Experiencias desde lo local en defensa del territorio Foto: ACVC

Upload: others

Post on 05-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

88

Zona de Reserva Campesina Valle del Río Cimitarra

somos reconocidos como Zona de Reser-va Campesina por el Gobierno nacional, en este caso por el Incoder y el Ministerio de Agricultura. Lo segundo: nos genera un gran trabajo dentro de la organización y comunidades campesinas, porque hay que empezar, primero, a hacerle revi-sión al Plan de Desarrollo que ya cumplió diez años y hay que actualizarlo para ver hasta dónde hemos avanzado; y dos, es el compromiso que adquiere el Gobierno nacional con nosotros desde lo local, des-de lo departamental y desde lo nacional, partiendo específicamente de tres Mi-nisterios que creemos deben estar muy cerca a la Zona de Reserva Campesina, como son el Ministerio de Agricultura, en

Álvaro Manzano, vicepresidente de la ACVC

Entrevista a Álvaro Manzano

Mi nombre es Álvaro Manzano García; soy vicepresidente de la Asociación Campesina del Valle

del Río Cimitarra. Estamos ubicados en el Valle del Magdalena Medio. La Zona de Reserva Campesina está enmarcada en-tre los municipios de Remedios y Yondó, en el departamento de Antioquia; y Can-tagallo y San Pablo, en el sur de Bolívar; también cogemos una esquinita del de-partamento de Santander, por la parte de la ciénaga del Opón. Esa es la delimitación de la zona de Reserva Campesina nuestra, del Valle del Río Cimitarra.

Tenemos aproximadamente 22.105 habi-tantes. En el mes de noviembre del año pasado nos fue otorgado el Premio Na-cional de Paz, a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, un re-conocimiento muy importante a nuestra labor. El 16 de febrero de 2011, se hizo la gran asamblea en la aldea comunitaria de Puerto Matilde, donde estuvo el Ministro de Agricultura y firmó el levantamiento de la suspensión a la Zona de Reserva Cam-pesina, que ahora denominamos Zona de Reserva Campesina Territorio, Tierra y Paz para el Magdalena Medio.

Revista Semillas (RS): ¿Qué cambió con esta reactivación para ustedes, en concreto?

Para nosotros como organización, la Zona de Reserva Campesina ha existido durante los diez o doce años que tene-mos de estar trabajando en ella. Desde el escenario político, la hemos mantenido en vigencia; hemos estado adelantando los proyectos del Plan de Desarrollo, con recursos internacionales.

Después de levantada la suspensión, el primer cambio es que jurídicamente ya

Experiencias desde lo local en defensa del territorio

Foto

: ACV

C

89

RS: Para muchos campesinos las Zonas de Reserva Campesina son una alternativa de acceso a la tie-rra, pero para otros no es suficien-te, y consideran que haber una re-forma agraria integral. ¿Cuál es la posición de la ACVC al respecto?

Lógico, uno de nuestros objetivos es combatir la desigualdad social; por eso nosotros creemos que una reforma agra-ria integral debe garantizar a todos los campesinos el acceso a un pedacito de tierra, pero debe garantizar, además, unos mecanismos de mantenimiento, produc-tividad y comercialización, donde se re-duzca totalmente el desempleo, y donde se empiece a fomentar la agricultura de pancoger, se mantenga una soberanía ali-mentaria para el campesino y sus alrede-dores, y se dé un asentamiento estable al campesino en su territorio; pero aparte de eso, también hay que desarrollar en estos territorios, y en el país en general, un gran proyecto de defensa integral de los derechos humanos.

el desarrollo del fomento agrícola, donde decimos que hay que tener muy en cuen-ta la desigualdad social de la población campesina. Dos, el Ministerio de Am-biente, porque creemos que una Zona de Reserva Campesina se caracteriza por adelantar un gran proyecto en conserva-ción del medio ambiente; y en este caso específicamente, donde hay un gran de-bate mundial por el calentamiento global, creemos que hay que hacer unos trabajos importantes y unos buenos convenios; y tres, el Ministerio de Minas y Energía, ya que nuestro territorio tiene grandes riquezas mineras, las cuales se ven ame-nazadas por la gran industria. Lo que deci-mos nosotros es que tenemos que entrar a revisar con el Gobierno el Código Mi-nero, para hacer un gran acuerdo sobre cómo va a ser la explotación de la minería en nuestro territorio, sin que perjudique el medio ambiente, sin que genere vio-lencia ni desplazamiento, y que lo que allí produzca como utilidades o lo que se lla-ma arriendo, se reinvierta para que no se acabe la región. Esos tres Ministerios para nosotros son indiscutibles en el marco de la Zona de Reserva Campesina.

Contamos con trapiches paneleros en la región, para fomentar la producción de panela y miel en nuestro territorio para el consumo interno.

Fot

o: A

CVC

Experiencias desde lo local en defensa del territorio

90

RS: ¿Qué proyectos productivostienen en la Reserva?

Actualmente tenemos proyectos produc-tivos como cría de búfalos; contamos con más de 500 animales, repartidos entre los campesinos, en compañías de a diez hembras y un macho, para que éstos sean semilla en ganadería a pequeña escala. Estamos con un proyecto de ganado de doble propósito; a las familias campesinas más pobres se les da catorce hembras y un macho, para que empiece a ser la se-milla. También tenemos trilladora y cul-tivos de arroz, como para ir resolviendo la problemática de alimentación en la re-gión, y para que el campesino en comités o convites, que llamamos, empiece a pro-ducir arroz.

Contamos con trapiches paneleros en la región, para fomentar la producción de panela y miel en nuestro territorio para el consumo interno. Tenemos, además, el proyecto de especies menores, que es necesario implementar para que el campesino empiece a producir desde su espacio la piscicultura y la avicultura, con miras a las especies nativas, que debido a los químicos y los cambios climáticos, están en vías de extinción.

Tenemos, de otro lado, proyectos de vi-vienda digna, porque el campesino vive en unas casitas pésimas; pero también creemos importante los proyectos de educación, ya que el campesino tiene muy poco acceso a la educación; la ma-yoría, casi que el 80% somos analfabe-tos. Creemos que la juventud debe tener unos espacios de formación y educación,

con miras a no perder su visión como campesino, porque hemos cometido o cometemos un error, y es que los hijos nuestros que salen a estudiar a la ciudad no regresan al campo. Por último, tene-mos pequeños proyectos de salud, como es un convenio con Operación Milagro; llevamos pacientes campesinos a Vene-zuela, a operarlos de cataratas y terigio. Hemos llevado aproximadamente 240 pacientes, ya que en Colombia es muy difícil, puesto que a nosotros la Ley 100 nos favorece muy poquito. Tenemos una propuesta de empezar a preparar pro-motores internos en nuestras regiones, para que aprendan a adelantar este tra-bajo, pero también creemos que el Mi-nisterio de Salud y el de Educación de-ben juntarse con nosotros y, en el marco de la Zona de Reserva Campesina, ade-lantar un gran trabajo.

RS: ¿Están cultivando con agricultu-ra limpia?

Estamos sembrando semillas nativas de la región y también intercambiamos se-millas con otras regiones, pero siempre y cuando sean nativas. Nosotros le decimos “No” a los transgénicos, y eso, claro, nos genera alguna serie de dificultades, por-que el hecho de no aceptar la Ley de Se-millas, de no aceptar los agrotóxicos (que es un negocio de la gran industria), eso le genera a uno un poco de inconformi-dades; pero nosotros pensamos que esta-mos en un país donde podemos decidir y decidimos que lo de nosotros es lo propio de la región. Decidimos seguir protegien-do lo nativo, en lo que tiene que ver con proyectos alimentarios.

Experiencias desde lo local en defensa del territorio