europa europa en movimiento - junta de andalucía

28
EUROPA EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO EUROPA EUROPA EUROPA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y AYUDA HUMANITARIA: EL RETO DEL DESARROLLO

Upload: others

Post on 10-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

EUROPAEUROPA

EUROPA EN MOVIMIENTO

EUROPAEUROPAEUROPA

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y AYUDA HUMANITARIA: EL RETO DEL DESARROLLO

Page 2: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

2

Page 3: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

EUROPAEUROPAEUROPAEUROPAEUROPA

EUROPA EN MOVIMIENTO

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y AYUDA HUMANITARIA: EL RETO DEL DESARROLLO

Page 4: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

ÍNDICE1. La cooperación al desarrollo 5

2. Los objetivos del milenio 7

3. La ayuda humanitaria 9

4.Las crisis humanitarias 10

5. Vinculación entre cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria: la llamada “zona gris” 11

6. ¿Es eficaz la ayuda? 12

7. Transversalidad y coherencia 13

8. Instrumentos de financiación comunitaria 14

8.1. El fondo europeo de desarrollo (FED) 14

8.2. El banco europeo de inversiones 15

8.3. Instrumentos en el contexto de las perspectivas financieras del período 2007-2013: 15

8.4. El instrumento de cooperación al desarrollo (ICD) 16

9. ¿Cómo se gestiona? 17

9.1. La oficina de cooperación europeaid 19

9 .2. Oficina de ayuda humanitaria de la comisión europea (echo) 19

10. La implicación andaluza 20

11. Los agentes de la cooperación andaluza 22

12. Modalidades de la cooperación al desarrollo andaluza 24

13. Bibliografía 25

Page 5: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

5

1. LA COOPERACIÓN AL DESARROLLOLa Unión Europea (UE) no es sólo un espacio de solidaridad en el interior de sus fronteras (ayudas regionales, sociales, política de cohesión) sino también el principal actor de la solidaridad mundial.1

La Política de Desarrollo es uno de los componentes de las Relaciones Exteriores de la UE, junto a la Política Europea de Segu-ridad y Defensa (PESD), la Políticas Comercial o la Ambiental.

La Política de Desarrollo con los llamados Países del Sur, o países en vías de desarrollo, existe desde los inicios de las Co-munidades Europeas en la década de los años 50. No en vano los padres fundadores de la Unión ya estaban convencidos de la necesidad de un mundo de paz y prosperidad para alcanzar la estabilidad global. Cuando Alemania, Francia, Italia y los tres países del Benelux se encontraban próximos a la conclusión de las negociaciones del Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE)2, Francia pidió que se reservara un lugar a un Acuerdo de Asociación con los Países y Territorios de Ultramar (PTUM), fundamentalmente sus antiguas colonias, y así se hizo. Aunque el interés económico sienta las bases de la Política de Desarrollo de Europa, sin embargo, superada esta primera finalidad, este Acuerdo será el embrión de un sistema comunitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Tras la terrible Segunda Guerra Mundial, Europa estaba desolada. La solidaridad entre los países se eleva como un elemento clave e imprescindible para evitar un nuevo desastre bélico y para apoyar el resurgir de Europa. Así lo pone de manifiesto Robert Shuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, en una propuesta lanzada el 9 de mayo de 1950, cuya consecuencia directa es la firma, un año más tarde, del Tratado de la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA)3. En esta declaración se hace referencia a una solidaridad en la producción del carbón y el acero entre Francia y Alemania, es decir una solidaridad con fines exclusivamente económicos y comerciarles entre los países firmantes. Paso a paso, las Comunidades Europeas emergen y, con ellas, la Cooperación al Desarrollo.

>>La Política de Desarrollo con los llamados Países del Sur existe desde los inicios de las Comunida-des Europeas en la década de los años 50

1. Bernard Petit, Director General Adjunto de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea.2. Firmado en Roma, el 25 de marzo de 1957. Países signatarios: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

3. Firmado en París, el 18 de abril de 1951. Países signatarios: Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

COOPERACIÓN

Page 6: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

6 4. Firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992. Países signatarios: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido. 5. Los países en desarrollo son todos los que figuran en la lista de receptores de asistencia oficial para el desarrollo (AOD), aprobada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en abril de 2006.

Aunque los principios de esta actividad datan, pues, de finales de los años 50, su base jurídica se asienta a partir de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea4, en 1993. Es también a partir de esta fecha, cuando las Comunidades Europeas se constituyen entre sí como una sola comunidad, que en lo sucesivo se denominaría Unión Europea.

La Política de Desarrollo es, por tanto, inherente a la UE y a su proceso de construcción y conjuntamente se han desarrollado y evolucionado. Ambas han pasado de tener connotaciones relacionadas sólo con el crecimiento económico y con establecer una política comercial común, a centrarse en las personas y en su situación social, económica y política. En la actualidad, los Acuerdos de la UE con sus socios de todo el mundo, no sólo tratan del comercio y de la ayuda técnica y financiera tradicional, sino también de reformas económicas, de ayuda a las infraestructuras y de programas de salud y educación. Ofrecen un marco de diálogo político y se incluye una cláusula que permite a la Unión suspender o suprimir el comercio o la ayuda si el país socio no respeta los derechos humanos.

También en un contexto geográfico el cambio en estos cincuenta años de historia ha sido sobresaliente: los brazos de la Coope-ración al Desarrollo se extienden hoy en día a prácticamente todos los países pobres o en vías de desarrollo5 de África, Asia, América Latina y los países del Mediterráneo Meridional y Oriental.

Page 7: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

2. LOS OBJETIVOS DEL MILENIOEl objetivo primordial y horizontal de la cooperación para el desarrollo de la UE es la erra-dicación de la pobreza en el contexto del desarrollo sostenible, incluido el empeño en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)6.

Los ODM surgen tras la celebración de la Cumbre del Milenio, en el año 2000. En esta Cumbre, suscrita en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 por los Jefes de Estados y de Gobierno de 189 países, la comunidad internacional se compromete a:

• reducir la pobreza• proteger nuestro entorno común• actuar en pro de la paz y la seguridad, la buena gobernanza, la democratización y los

derechos humanos• la protección de los más vulnerables,• las necesidades específicas de África• el refuerzo de las Naciones Unidas.

Las Políticas de Desarrollo de la UE y las de los Estados miembros se dirigen a la conse-cución de estos objetivos para el año 2015.

76. El Consenso Europeo de Desarrollo (DO C 46 24/02/2006)

>> Podemos afirmar que la Unión representa el primer donante mundial de ayuda, puesto que otorga, aproximadamente, el 55% de ésta

OBJETIVOS

Page 8: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

8

OBJETIVOS DEL MILENIO PARA 2015

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE META: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día

LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSALMETA: Asegurar que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER META: Eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de la enseñanza

REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL META: Reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de cinco años

MEJORAR LA SALUD MATERNAMETA: Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes

COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADESMETA: Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA, haber detenido y comenzado a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTEMETA: Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

CONSTRUIR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLOMETA: En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas. Informe 2007 sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio

La Cooperación para el Desarrollo es una competencia compartida entre la Comunidad Europea y los Estados miembros, ya que dentro del espacio de la UE coexisten la Política de Cooperación al Desarrollo de las instituciones comunitarias, con las Políticas de Cooperación de cada uno de los Estados miembros. Si tomamos el dato conjunto de la ayuda que prestan ambos, podemos afirmar que la Unión representa el primer donante mundial de ayuda, puesto que otorga, aproximadamente, el 55% de ésta.

En 2005, se firma una declaración conjunta en la que, por primera vez, los Estados miembros y la Comunidad se comprometen con unos principios básicos, valores fundamentales y objetivos de desarrollo comunes: «El Consenso Europeo sobre Desarrollo» determina una visión común que guía la actuación de la UE en materia de Cooperación para el Desarrollo.

Según el Consenso Europeo sobre Desarrollo, el papel específico de la Comunidad en este ámbito supone un valor añadido al de las políticas nacionales. Sus funciones consisten en:

• Tener presencia a escala mundial• Velar por la coherencia de las políticas sectoriales a favor del desarrollo • Promover las buenas prácticas• Facilitar la coordinación y la armonización• Fomentar la democracia, los derechos humanos, el buen gobierno y el respeto del Derecho internacional• Fomentar la participación de la sociedad civil y la solidaridad Norte-Sur

Page 9: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

3. LA AYUDA HUMANITARIAAl igual que la Cooperación al Desarrollo, la Ayuda Humanitaria es otro de los motores en las Relaciones Exteriores de la Unión. Según el Reglamento de Ayuda Humanitaria7 su finalidad consiste en:

• Salvar vidas humanas en situaciones de emergencia y postemergencia causadas por catástrofes naturales o conflictos provocados por el hombre.

• Asistir a las poblaciones que sufren las consecuencias de crisis crónicas, efecto de guerras civiles prolongadas, pero de forma imparcial, o sea, prescindiendo de su origen étnico, de sus creencias religiosas y de sus opiniones políticas.

• Asistir a las personas refugiadas que han huido de una zona de guerra o a los desplazados de un país o una región en guerra.

La Ayuda Humanitaria es una actividad totalmente diferenciada de la Cooperación al Desarrollo. Surge en los años setenta con la intención de suministrar ayuda a las personas necesitadas de todo el mundo y se ocupa de las necesidades inmediatas de las personas afectadas por una crisis, de la prevención de catástrofes y de la reconstrucción tras las mismas. Es decir, aspira a prevenir y disminuir el sufrimiento humano, centrándose en el suministro de bienes y servicios. La Cooperación al Desarrollo, en cambio, tiene como objeto prestar apoyo a las políticas y estrategias de desarrollo económico, sociopolítico o cultural autónomo.

Los instrumentos y los métodos de trabajo de una actividad y de otra son diferentes en lo que se refiere a la temporalidad, a los socios en la aplicación del programa, al papel de las autoridades nacionales y al contenido de las intervenciones.

7. Reglamento (CE) n° 1257/96 del Consejo de 20 de junio de 1996 sobre la ayuda humanitaria (DO L 163 de 02/07/1996).

>> Salvar vidas humanas en situacio-nes de emergencia y postemergencia cau-sadas por catástrofes naturales o conflictos provocados por el hombre

AYUDA

9

Page 10: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

10

4. LAS CRISIS HUMANITARIASLa ayuda humanitaria es una expresión fundamental del valor universal de la solidaridad entre las personas, además de constituir una obligación moral.

Consenso Europeo sobre la Ayuda Humanitaria

Las crisis humanitarias, fruto de catástrofes tanto naturales como causadas por seres humanos, dan lugar a situaciones de po-breza extrema, violaciones de los Derechos Humanos o desplazamientos masivos de personas, bien sean refugiados en países extranjeros o personas desplazadas dentro de sus propios países.

La Ayuda Humanitaria que proporciona la UE adquiere una dimensión internacional en la que participan las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, las ONG humanitarias y otros organismos. Su actividad se realiza bajo las premisas del respeto a los principios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia, consagrados por el Derecho internacional, en particular el Derecho humanitario internacional. No es su misión solucionar las crisis, sino pro-porcionar la ayuda necesaria a sus víctimas, y en cualquier caso, son las autoridades nacionales de los países que se enfrentan a la crisis quienes conservan la responsabilidad primaria de proteger a las poblaciones víctimas de la catástrofe.

La Ayuda Humanitaria que proporciona la UE, supone actualmente la mayor parte de la Ayuda Humanitaria internacional oficial, y comprende tanto las contribuciones de la Comunidad como las contribuciones bilaterales de los Estados miembros. La UE, tiene como misión garantizar que una contribución global a la respuesta humanitaria resulte efectiva y adecuada, respalde el esfuerzo humanitario internacional de suministro de ayuda a las personas necesitadas y resuelva adecuadamente las dificultades que tienen que afrontar actualmente los agentes humanitarios.

El consenso europeo sobre la Ayuda Humanitaria, recoge la visión común que guía, tanto a escala de los Estados miembros como de la propia Comunidad, la actuación de la UE en terceros países en materia de Ayuda Humanitaria.

CRISIS

Page 11: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

5. VINCULACIÓN ENTRE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y AYUDA HUMANITARIA: LA LLAMADA “ZONA GRIS”

Los conceptos de “Vinculación entre la Ayuda de Emergencia, la Rehabilitación y el Desarrollo” (VARD) y de “Ayuda Humanitaria al Desarrollo” aparecieron en los años 80 como eco de las preocupaciones existentes acerca de la “Zona Gris”.

Las catástrofes y las crisis son costosas tanto en vidas humanas como en recursos y trastornan el desarrollo económico y social. Los mecanismos de ayuda de emergencia a corto plazo, sistemáticamente, no tienen en cuenta (en algunos casos, no pueden tener en cuenta) las cuestiones de desarrollo a largo plazo. Al mismo tiempo, la Política de Desarrollo debe estar mejor preparada para ocuparse de las catástrofes naturales, de los conflictos o de la necesidad de proteger a las familias vulnerables ayudándoles a elaborar estrategias de autoayuda. Así lo pone de manifiesto la Comisión en una Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo en la que se realiza una evaluación de la vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.8

El objeto último de la Ayuda Humanitaria consiste en evitar que la retirada de la misma no suponga una carencia de medios tan extraordinaria que las personas se vean imposibilitadas para afrontar una situación de crisis por sí solas, o para que tome el relevo otra forma de Ayuda al Desarrollo a largo plazo. La transición entre la fase de auxilio tras una catástrofe y la fase siguiente de recuperación es un difícil periodo de indefinición, pues se corre el peligro de que no haya nada que sustituya a la Ayuda Humanitaria cuando ésta finalice.

Para reducir ese riesgo, los proyectos de acción deben incluir la elaboración de una estrategia de salida de la situación de crisis de manera que, una vez superada ésta, una autoridad local se haga cargo de la situación o, si eso no es posible, otras estructuras de ayuda puedan recoger el testigo.

8. COM (2001) 153 final «Evaluación de la vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

>>El objeto último de la Ayuda Humanitaria consiste en evitar que la retirada de la misma no suponga una carencia de medios tan extraordinaria que las personas se vean imposibilitadas para afron-tar una situación de crisis por sí solas

ZONA GRIS

Page 12: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

12

6. ¿ES EFICAZ LA AYUDA?

9. Datos extraídos del documento COM (2007) 72 final, relativo al Código de Conducta de la UE sobre la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo.10. COM (2006) 88 final “Cómo hacer más productiva la ayuda europea: un marco común para la elaboración de los documentos estratégicos nacionales y la programación plurianual común“ (DOUE C 130 de 3/06/2006).

El problema de la eficacia se centra en la amplitud de los objetivos del Desarrollo y, en buena medida, en la distancia que existe entre las declaraciones de inten-ciones respecto a esta política y las ac-ciones realmente ejecutadas.

En la década de los 90 se produjo un claro descenso de los recursos destina-dos a la Ayuda Humanitaria y se hablaba de la “fatiga de la ayuda”. Este «can-sancio» se justifica argumentando que, tras los numerosos esfuerzos realizados desde el nacimiento de la Política de Co-operación al Desarrollo, son pocos los resultados exitosos que pueden alegar-se. Por otra parte, la multiplicación de actividades y estructuras de Ayuda al Desarrollo ha originado una compleja y costosa máquina.

En cada país en desarrollo hay una media de 350 misiones de donantes al año, lo que supone una concentración excesiva de donantes en los mismos países y en los mismos sectores. Como consecuencia de esta multiplicación, algunos países en desarrollo no suelen poder asimilar las numerosas misiones, los costes administrativos innecesarios, los solapamientos y duplicaciones, y los distintos requisitos, normas y condicio-nes de los donantes, todo lo cual contri-buye a reducir la transparencia. Por el

contrario, otros países, son víctimas del denominado «cansancio» de los donan-tes, y quedan prácticamente abandona-dos a su suerte9.

Ante esta situación, la UE, en el año 2000, realiza una reforma de la gestión de la ayuda exterior de la Comisión que implicó la creación de un Marco Co-mún de Programación (MCP). Bajo las premisas de este MCP se elaboran los Documentos Estratégicos Nacionales (DEN) y los Documentos Estratégicos Regionales (DER). Estos documentos de estrategia servirán de base para una pro-gramación más coherente, coordinada y que se complemente con la establecida en las Políticas de Desarrollo de los dife-rentes Estados Miembros.

Dichas estrategias, son elaboradas por la Dirección General de Desarrollo para los Países ACP (Países de África, El Ca-ribe y el Pacífico), y por la Dirección Ge-neral de Relaciones Exteriores para las demás regiones, en el marco del desa-rrollo de sus políticas.

Según una Comunicación de la Comi-sión al Consejo y al Parlamento Euro-peo10 sobre cómo hacer más productiva la ayuda europea, en estos documentos estratégicos se deben establecer:

• El marco de las relaciones entre el donante y el país socio;

• Un análisis de la situación política (inte-rior y exterior), económica y comercial, social y ambiental del país socio;

• El Programa del país socio, incluida la Estrategia de desarrollo;

• Un análisis de la viabilidad de las políticas actuales y de los retos que habrá que aceptar a medio plazo;

• Una visión de conjunto de la coope-ración pasada y presente del donante (lecciones aprendidas y experiencias);

• Una descripción de la situación de la colaboración con el país socio, incluido el diálogo político y los progresos en el proceso de armoni-zación, la Estrategia de cooperación del donante, sus objetivos concre-tos, su coherencia con los otros ins-trumentos de la ayuda exterior y de las políticas, su complementariedad respecto de los otros donantes;

• Un Programa de trabajo o un Progra-ma Indicativo Nacional (PIN), basa-do en los elementos anteriormente citados y que defina objetivos men-surables con ayuda de indicadores de resultados, la contribución es-pecífica del donante y la naturaleza de y alcance de los mecanismos de apoyo más apropiados;

• Anexos: > un cuadro sinóptico del país; > un resumen del perfil ambiental; > una matriz financiera prospectiva

de los donantes; > un perfil de las migraciones, si

lo hubiera, incluido el aspecto de la protección internacional;

> una descripción de la consulta a los participantes no estatales y, si hubiera lugar,

> la hoja de ruta relativa a la ar- monización.

EFICAZ

Page 13: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

7. TRANSVERSALIDAD Y COHERENCIALa pobreza abarca todos los ámbitos. Sus dimensiones esenciales incluyen capacidades económicas, humanas, políticas, socioculturales y de protección. Está vinculada a capacidades humanas tales como la seguridad de consumo y alimentaria, la sanidad, la educación, los derechos, la posibilidad de ser oído, la seguridad humana –en especial para los que viven en situación de pobreza–, la dignidad de la persona y el trabajo decente. Por consiguiente, la UE considera que la lucha contra la pobreza sólo dará sus frutos si se otorga idéntica importancia a:

• La inversión en las personas, fundamentalmente en salud y educación, VIH/SIDA;

• La protección de los recursos naturales, como los bosques, el agua, los recursos marinos o las tierras, para preservar los medios de vida rural;

• La inversión en la creación de riqueza, incidiendo especial-mente en aspectos como el espíritu empresarial, la creación de empleo, el acceso a créditos, los derechos de propiedad y las infraestructuras;

• El empoderamiento de la mujer, aspecto clave en todo desarrollo; • La igualdad de género, que debe ser una parte esencial de

toda estrategia política.

Por ello, la UE tiene en cuenta los objetivos de la Cooperación para el Desarrollo en todas las políticas que aplica que puedan afectar a los países en desarrollo. Se trata del carácter transversal (u horizontal) de la Política de Cooperación al Desarrollo, y las áreas de actividad comunitaria son las siguientes:

• El comercio• El medio ambiente• El cambio climático• La seguridad• La agricultura• La pesca• La dimensión social de la globalización, empleo y trabajo digno• La migración• La investigación• La sociedad de la información• El transporte • La energía

COHERENCIA

Page 14: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

14

8. INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN COMUNITARIA

La Política de Desarrollo tiene un doble sistema de financia-ción, comunitario y nacional. La financiación que proviene de los Estados miembros se mide partiendo del porcentaje de Renta Nacional Bruta (RNB) que se destinada a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El objetivo final que se plantea actualmen-te la UE es que el presupuesto de los Estados miembros alcan-ce un 0,7% de la RNB en 2015. Aquellos Estados que entraron a formar parte de la Unión después de 2002, deben aumentar hasta el 0,33% de la RNB la Ayuda Oficial al Desarrollo, con un horizonte máximo en el año 2015.

8.1 EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO (FED)

Es el principal instrumento de financiación comunitaria para la Ayuda al Desarrollo. Desde su creación en 1959 como recur-so económico concedido para la Asociación con los Países y Territorios de Ultramar (PTUM), este Fondo se consolida como la columna vertebral de la Política de Ayuda Europea. No forma parte integrante del presupuesto comunitario general, sino que lo financian los Estados, aunque es gestionado íntegramente por la Comisión Europea.

Este fondo es renovado cada varios años, con la firma de los Con-venios que regulan las relaciones entre la UE y los Países de Áfri-ca, Caribe y Pacífico, los llamados países ACP, actualmente 79. Son los mayores receptores de Ayudas al Desarrollo del mundo.

CICLOS DE LOS FONDOS EUROPEOS DE DESARROLLO

FED PERIODOS CONVENIOS DE ASOCIACIÓN

Primer FED 1959-1964

Segundo FED 1964-1970 Convenio de Yaundé I

Tercer FED 1970-1975 Convenio de Yaundé II

Cuarto FED 1975-1980 Convenio de Lomé I

Quinto FED 1980-1985 Convenio de Lomé II

Sexto FED 1985-1990 Convenio de Lomé III

Séptimo FED 1990-1995 Convenio de Lomé IV

Octavo FED 1995-2000 Convenio de Lomé IV y su revisión IV bis

Noveno FED 2000-2007 Acuerdo de Cotonú

Décimo FED 2008-2013 Acuerdo de Cotonú revisado

Fuente: Base de datos SCADPLUS www.europa.eu

El FED para el periodo 2008-2013 alcanza una dotación total de 22.682 millones de euros. Al igual que los FED anteriores, se instrumentará, fundamentalmente, a través de las subvencio-nes, los capitales de riesgo y los préstamos al sector privado.

DÉCIMO FONDO EUROPEO DE DESARROLLO (PERIODO 2008-2013)

DESTINO DEL FONDO DOTACIÓN PRESUPUESTARIA (euros)

Países de África, Caribe y Pacífico (Estados ACP) 21.966 millones

Países y Territorios de Ultramar (PTU) 286 millones

Comisión (Gastos de apoyo conexos a la programación y ejecución del FED) 430 millones

DOTACIÓN TOTAL 22.682 millones

>>El objetivo final que se plantea actualmente la UE es que el presupuesto de los Estados miembros alcance un 0,7% de la RNB en 2015

FINANCIACIÓN

Page 15: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

15

8 .2 EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

Este órgano financiero, que contribuye a la integración de las economías de los Estados miembros de la UE y a su cohe-sión política y social mediante una política de estímulo a las inversiones, también contribuye al desarrollo equilibrado de las regiones más atrasadas, sobre todo mediante préstamos a proyectos concretos de cooperación.

8.3 INSTRUMENTOS EN EL CON-TEXTO DE LAS PERSPECTIVAS FINANCIERAS DEL PERÍODO 2007-2013

Se pueden diferenciar11 entre los instrumentos horizontales, destinados a necesidades y circunstancias concretas y que abordan situaciones de crisis:

• Instrumento de Ayuda Humanitaria• Instrumento de Estabilidad• Instrumento de Ayuda Macrofinanciera

Y los instrumentos concebidos para aplicar políticas concre-tas, dirigidas a un ámbito geográfico o temático delimitado.

• Instrumento de Ayuda para los Países de la Preadhesión • Instrumento Europeo de Vecindad • Instrumento de Financiación de Cooperación al Desarrollo • Instrumento de Cooperación con los Países Industrializados • Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos

Humanos • Instrumento de Cooperación en Materia de Seguridad Nuclear

La ayuda comunitaria, regulada mediante estos instrumentos, se ejecuta a través de diferentes tipos de programas que deben responder a las características que determina el Instrumento al que se acojan. Estas características, básicamente, pueden consistir en:

• El objeto y ámbito de actuación • El alcance de la ayuda• El marco político al que se debe adecuar la programación• El tipo de programas de actuación, cómo y quién los va a

gestionar• La dotación financiera

11. Clasificación extraída del Informe Anual 2007 sobre la Política de Desarrollo de la Comunidad Europea y la Implementación de la ayuda exterior en 2006.

>>La ayuda comunitaria, regulada mediante estos instrumentos, se eje-cuta a través de diferentes tipos de programas que deben responder a las características que determina el Instrumento al que se acojan

Page 16: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

16

8.4 EL INSTRUMENTO DE FINAN-CIACIÓN DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO (ICD)12

Este instrumento es el que regula de forma específica la Co-operación Internacional al Desarrollo. De reciente creación (2006), sustituye a un conjunto de instrumentos financieros que abarcaban distintos ámbitos geográficos y temáticos que, a lo largo de los años y en función de las necesidades, habían ido surgiendo. Abarca un doble tipo de programación:

Por un lado, los Programas Geográficos, que son el marco privilegiado de la cooperación comunitaria con los terceros países. Engloban la cooperación con países y regiones socios determinados con arreglo a un criterio geográfico, y abarcan: América Latina, Asia, Asia Central, Oriente Medio y Sudáfrica. La ayuda comunitaria a favor de estos países está destinada a apoyar acciones en los siguientes ámbitos de cooperación:

• apoyo a la ejecución de medidas cuyo objetivo sea la erra-dicación de la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio;

• atención a las necesidades esenciales de la población y, en particular, la educación primaria y la sanidad;

• fomento de la cohesión social y del empleo;

• promoción del buen gobierno, la democracia y los dere-chos humanos, y apoyo a las reformas institucionales;

• asistencia a los países y regiones socios en los ámbitos del comercio y la integración regional;

• fomento del desarrollo sostenible por medio de la protec-ción del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales;

• apoyo a la gestión sostenible integrada de los recursos hídricos y fomento de un mayor uso de tecnologías ener-géticamente sostenibles;

• asistencia en las situaciones consecutivas a las crisis, y a los Estados frágiles.

Por otro lado, los Programas Temáticos aportan un valor aña-dido y complementan a los programas geográficos. Son crea-dos con un carácter subordinado a éstos últimos, y amparan intervenciones distinguidas mediante criterios de carácter no geográfico. El ámbito de aplicación de este instrumento es muy amplio y sus objetivos son:

• desarrollar actuaciones específicas de interés para un conjunto de países socios,

• desarrollar actividades de cooperación aplicadas a distin-tas áreas geográficas y/o

• desarrollar actuaciones internacionales sin base geográfi-ca específica.

El ICD establece cinco programas temáticos que se refieren a:

• Invertir en los ciudadanos .• Medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales.• Agentes no estatales y autoridades locales.• Mejora de la seguridad alimentaria. • Cooperación en materia de migración y asilo.

12. Reglamento (CE) nº 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (DO L 378 de 27/12/2006).

>>Fomento del desarrollo sostenible por medio de la protección del medio ambiente y la gestión sosteni-ble de los recursos naturales

Page 17: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

17

9. ¿CÓMO SE GESTIONA?El Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD) establece, para la gestión de los programas geográficos, la creación por la Comisión de Documentos de Estrategia, Programas Indicativos Plurianuales y Programas de Acción Anual con cada uno de los países y regiones socios. En el caso de los programas temáticos, se crearán Documentos de Estrategia Temática y los Programas de Acción Anual.

• Los Documentos de Estrategia se establecen por un periodo determinado, y su fi-nalidad es proporcionar un marco coherente a la cooperación entre la Comunidad y el país o la región socio. Se basan en el diálogo con los países y regiones socios y pretenden crear lazos entre la sociedad civil y las autoridades regionales y locales.

• Los Programas Indicativos Plurianuales se basan en los Documentos de Estrategia. Son, en la mediada de los posible, objeto de acuerdo con los países y regiones socios. En ellos se especifican los ámbitos prioritarios elegidos para la financiación comunitaria, los objetivos concretos y los indicadores de resultados.

• En los Programas Anuales de Acción se determinan los objetivos perseguidos, los ámbitos de intervención, los resultados esperados, los métodos de gestión, así como el importe global de la financiación previsto. Contienen una descripción de las ope-raciones que vayan a financiarse, una indicación de los importes asignados a cada operación y el calendario de ejecución indicativo.

• Los Documentos de Estrategia Temática presentan, de forma coherente, la estrategia comunitaria para los temas de que se trate, las prioridades de la UE, la situación internacional y las actividades de los principales socios.

>>Las asignaciones se basan en las necesidades del país o región, medidas en términos la población, la renta per cápita y el grado de pobreza, así como el nivel de desarrollo social existente

CÓMO

Page 18: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

18

Las asignaciones de fondos son definidas dentro de cada programa, siguiendo criterios objetivos, normalizados y trasparentes de asignación de recursos. Para ello, las asignaciones se basan en las necesidades del país o región, medidas en términos la población, la renta per cápita y el grado de pobreza, así como el nivel de desarrollo social existente. También se mide el progreso político, económico y social, el progreso en materia de buen gobierno y uso efectivo de las ayudas. Se tiene muy en cuenta el modo en que un país aprovecha unos recursos escasos para el desarrollo.

Las entidades que pueden optar a financiación son, entre otras, las siguientes:

• los países y regiones socios, y sus instituciones,• las entidades descentralizadas de los países socios (municipios, provincias, departamentos o regiones), • los organismos mixtos instituidos por los países y regiones socios y la Comunidad,• las organizaciones internacionales,• las agencias de la UE,• determinadas entidades u organismos de los Estados miembros, de los países y regiones socios o de cualquier otro Estado

tercero, si contribuyen a lograr los objetivos del Instrumento.

La Comunidad financia la Ayuda al Desarrollo mediante diferentes formas de intervención:

• proyectos y programas, • apoyo presupuestario, • puesta a disposición de fondos del Banco Europeo de Inversiones, • bonificando tipos de interés, • reducción de deuda, • programas de hermanamiento, • contribuciones a fondos de diferente carácter (administrados por organizaciones internacionales o regionales, o pertene-

cientes a países y regiones socios),• inversiones de capital, • financiación de recursos humanos y materiales necesarios para la administración efectiva de proyectos etc.

DOTACIÓN FINANCIERA DEL ICD PARA EL PERIODO 2007-2013

Programas geográficos 10.057 millones

Programas temáticos 5.596 millones

Países ACP signatarios del Protocolo del Azúcar 1.244 millones

TOTAL 16.897 millones

La Comisión evalúa de forma periódica la evolución y los resultados de la ejecución de los Programas, reflejando esta respon-sabilidad en un Informe Anual que se presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.

Page 19: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

19

9.1 LA OFICINA DE COOPERACIÓN EUROPEAID

EuropeAid es el órgano de la UE, dependiente de la Comisión, que se encarga de vigilar y evaluar periódicamente los resulta-dos de la ejecución de sus Programas de Ayuda, y debe pre-sentar al Parlamento Europeo y al Consejo un Informe Anual sobre los resultados de su actividad.

Es el organismo responsable de la aplicación eficiente de los programas de Cooperación al Desarrollo y ayuda exterior de la UE, establecidos en el seno de la Unión. EuropeAid es res-ponsable, por tanto, de los proyectos de ayuda en todos sus términos. Desde esta oficina se determinan las necesidades, se realizan los estudios de viabilidad o se preparan las decisio-nes y controles financieros para la elaborar los procedimien-tos necesarios de licitación, control y evaluación. Se encarga de materializar las políticas en medidas prácticas y concebir nuevas formas de suministro de ayudas, como el apoyo pre-supuestario y los enfoques sectoriales. Además, es responsa-ble de la buena gestión de los fondos y tiene la obligación de aplicar procedimientos claros y transparentes de licitación y contratación. Elabora y gestiona todo un conjunto de sistemas de información, contabilidad, control, elaboración de informes y auditoría.

Su estructura incluye cuatro Direcciones relacionadas con cuatro regiones geográficas, dos llevan a cabo operaciones temáticas y una es responsable de aspectos organizativos. Tiene un carácter sumamente descentralizado. De cada tres miembros del personal de la Comisión que trabajan en el su-ministro de ayuda, dos lo hacen sobre el terreno. Por eso gran parte de las labores preparatorias y de aplicación son reali-zadas desde las delegaciones de la Comisión en los países beneficiarios.

Las cuatro regiones geográficas son las siguientes:

• A: Europa, Mediterráneo Meridional, Oriente Medio y Polí-tica de Vecindad

• B: América Latina • C: África Subsahariana, Caribe y Pacífico • D: Asia y Asia Central

9.2 OFICINA DE AYUDA HUMA-NITARIA DE LA COMISIÓN EUROPEA (ECHO)

Creada en 1992, ECHO coordina todo el proceso que exige una intervención de emergencia ante las crisis humanitarias pro-vocadas por las catástrofes humanas o materiales, tanto las acciones de preparación, como de intervención y la posterior ayuda para paliar los efectos de la crisis.

Las intervenciones no son ejecutadas de forma directa por ECHO, sino a instancia de organismos de los Estados miem-bros, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas o la Cruz Roja, previa firma de un contrato marco de cola-boración con la UE. También se llevan a cabo a iniciativa de la Comisión. En suma, ECHO es el centro neurálgico desde donde se coordinan las operaciones de una amplia red de más de 200 socios, cuyo objetivo final es el cumplimiento de la obligación ética de solidaridad con el ser humano que la UE se impone.

Las dos fuentes de financiación de ECHO son el presupuesto general de la Comunidad y el Fondo Europeo de Desarrollo

>>ECHO coordina todo el proceso que exige una intervención de emergencia ante las crisis humanitarias provocadas por las catástrofes humanas o materiales

Page 20: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

20

10. LA IMPLICACIÓN ANDALUZAA mediados de los años ochenta, Andalucía inicia sus primeras intervenciones en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente coordinaron las primeras actuaciones de rehabilitación de viviendas en diferentes ciudades iberoamericanas y gestionaron diversos proyectos sobre ordenación de los recursos naturales en países de Iberoamérica y Marruecos.

A partir del año 1990, la Consejería de la Presidencia asume las competencias de coordinación de esta política. Se apoyan inter-venciones para el desarrollo de poblaciones empobrecidas de los países del Sur. Estas intervenciones son llevadas a cabo tanto por la propia Administración de la Junta de Andalucía como por otros agentes andaluces, particularmente las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs). Desde las distintas Consejerías, Organismos Autónomos, Empresas Públicas y Fundaciones de la Junta de Andalucía surgen iniciativas y, al mismo tiempo, se financiaron actuaciones y proyectos de ONGDs, entidades locales, universidades, organizaciones sindicales y empresariales y otras entidades y asociaciones vinculadas con la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El resultado de esta evolución se refleja en la ejecución de un gran número de proyectos, principalmente en Marruecos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Burkina Fasso, Mozambique, Territorios Palestinos y Población Saharaui13.

Las intervenciones atienden, mayoritariamente, a sectores como los servicios básicos (la salud, la educación, el agua y sanea-miento, la vivienda, la seguridad alimentaria), la igualdad de género, las infraestructuras básicas comunales y rurales, la rehabi-litación de viviendas, la ordenación del territorio, el fortalecimiento institucional, el medio ambiente y la cultura.

Junto a las intervenciones de Desarrollo, Andalucía apoya las iniciativas destinadas a la Educación, así como al apoyo de pobla-ciones vulnerables en situaciones de desastres, derivadas de conflictos civiles o catástrofes naturales mediante intervenciones de Acción Humanitaria.

13. Datos extraídos del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011. BOJA nº 11 de 16 de Enero de 2008.

ANDALUZA

Page 21: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

Las intervenciones son ejecutadas, en la inmensa mayoría, por las ONGDs andaluzas que tienen infraestructura en la zona de in-cidencia del desastre y capacidad para intervenir en emergencia y, de forma excepcional, por la propia Administración Pública.

La Cooperación andaluza se inserta en el consenso existente a escala internacional sobre la erradicación de la pobreza, es decir, en la Declaración de los Objetivos del Milenio. Como colaboración a la realización de estos objetivos, el Gobierno andaluz reserva una parte del presupuesto anual, que en 2008 se traduce en más de 100 millones de euros, un 0.35% sobre el total del presupuesto.

El Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011 (PACODE) establece cinco objetivos específicos dirigidos al cumplimiento de su objetivo general:

1. Generar procesos de desarrollo en las áreas geográficas prioritarias de la Cooperación andaluza.2. Consolidar la Acción Humanitaria andaluza.3. Fortalecer la Educación para el Desarrollo de la población andaluza.4. Mejorar el ciclo de la Cooperación andaluza.5. Mejorar las capacidades de los agentes de la Cooperación Internacional y apoyar sus intervenciones.

Las prioridades geográficas se definen en consonancia con lo contemplado en la Ley Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo14 y se concentra en las siguientes áreas de actuación: Iberoamérica, Norte de África y Oriente Medio y África Subsahariana.

Para determinar la asignación de los recursos se tiene en cuenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el volumen de población en situación de pobreza, la presencia tradicional de la Cooperación andaluza (Administración autonómica, ONGDs, Administración municipal, universidades y agentes sociales y económicos), y la complementariedad de acciones con la Cooperación española.

Las prioridades geográficas de la cooperación andaluza (establecidas en el Plan) se organizan en cuatro niveles:

• países prioritarios, • enfoque regional, • enfoque continental y • Cooperación Sur-Sur.

Los países prioritarios, que concentrarán la mayor parte de los recursos de la cooperación andaluza bilateral son los siguientes, según las distintas áreas geográficas:

• Iberoamérica: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Paraguay.

• Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Territorios Palestinos.• África Subsahariana: Malí, Senegal, Guinea Bissau, Burkina Fasso, Togo, República Democrática del Congo y Mozambique.

2114. Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

>>A partir del año 1990, la Consejería de la Presi-dencia asume las competencias de coordinación de esta política. Se apoyan intervenciones para el desarrollo de poblaciones empo-brecidas de los países del Sur

Page 22: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

22

11. LOS AGENTES DE LA COOPERACIÓN ANDALUZA15

15. Clasificación basada en la realizada por la Ley 14/2003 de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

11.1 LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En 2006 se crea la Agencia Andaluza de Cooperación Interna-cional para el Desarrollo (AACID), a la que corresponden, entre otras, las siguientes funciones:

• La gestión de los recursos públicos destinados a la Co-operación Internacional para el Desarrollo.

• Propuesta del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, de los Planes Anuales y de los Programas Operativos.

• Ejecución del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.• Gestión de las líneas de ayuda de la Junta de Andalucía.• Fomento de la actividad y de la participación de los dife-

rentes agentes andaluces.• Integración de los actores de la cooperación bajo los prin-

cipios de complementariedad y calidad.

Además la AACID prepara los Memorandum de Entendimiento con los países prioritarios y gestiona los programas y proyec-tos de Cooperación que se ejecuten desde la Administración autonómica.

11.2 LA ADMINISTRACIÓN LOCALEl Fondo Andaluz Municipal para la Solaridad Internacional (FAMSI), formado por las Áreas de Desarrollo de Ayuntamien-tos y Diputaciones, es el instrumento de la Política Municipal de Cooperación.

Las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) andaluzas han adquirido un creciente protagonismo en la elaboración, planificación y ejecución de la política de cooperación.

Es de destacar el Convenio entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el FAMSI, así como el Acuer-do conjunto entre la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la FAMP, como un modelo de articulación único en el territorio español. Igualmente el Convenio de colaboración conjunto entre la FAMP, FAMSI y la Coordinadora Andaluza de ONGDs (CAONGD), es otro ejemplo del esfuerzo por promover un esquema de colaboración más articulado y eficaz con el objetivo de contribuir de manera más ordenada a la reducción de la pobreza.

AGENTES

Page 23: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

23

11.3 LAS UNIVERSIDADESHan constituido y constituyen uno de los vectores del desarrollo de Andalucía. Asimismo, cuentan con una amplia experiencia en acciones de cooperación al desarrollo, especialmente en Iberoamérica y en el Norte de África.

11.4 LAS ORGANIZACIONES SINDICALESLa misión general de las organizaciones sindicales en materia de Política inter-nacional para el Desarrollo consiste en contribuir a la transformación social y económica hacia un mundo más justo y viable, fortaleciendo a las organizaciones sindicales y sociales para que puedan participar en el desarrollo humano de sus pueblos. Asimismo, es notable su contribución a la consolidación de las liber-tades democráticas, haciendo especial incidencia en los derechos laborales y sindicales, como elemento fundamental de la articulación de la sociedad civil.

11.5 LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALESDestacan en Andalucía las actividades llevadas a cabo por la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Confederación de entidades para la Economía Social de Andalucía.

Las organizaciones empresariales participan en diversas instancias públicas re-gionales, nacionales e internacionales. Desde ellas, pueden incidir en el desplie-gue de una política más activa de la comunidad internacional en beneficio del desarrollo de los países del Sur, jugando un importante papel en los procesos de consolidación democrática -como uno de los agentes del tripartismo representa-do en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considerada como condición necesaria para la promoción del desarrollo humano.

>>Las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGDs) an-daluzas han adquirido un creciente protagonismo en la elaboración, plani-ficación y ejecución de la política de cooperación

Page 24: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

24

12. MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO ANDALUZA

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional realiza una clasificación16 de las modalidades de intervención que marca el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

• Ayuda al Desarrollo: comprende proyectos ejecutados en terceros países, encaminados a conseguir un desarrollo a largo plazo para las poblaciones beneficiarias de dichos proyectos, en un amplio abanico de sectores, que van desde los servicios básicos al fortalecimiento de la sociedad civil.

• Sensibilización, Educación, Formación e Investigación: engloba pro-yectos que tienen como objetivo último mostrar a la población andaluza la realidad de los países empobrecidos y las personas que los habitan. Así, las acciones se desarrollan a través de: campañas de sensibilización al conjunto de la sociedad o a un determinado segmento de población o proyectos de educación en valores de solidaridad internacional -actividades éstas funda-mentalmente dirigidas a escolares-, formación en temas relacionados con la Cooperación al Desarrollo y proyectos de investigación sobre el desarrollo.

• Ayuda de Emergencia y Acción Humanitaria: aúna el conjunto de acciones de ayuda a las víctimas de desastres desen-cadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsisten-cia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad.

16. Balance 2006. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

> > E n g l o b a proyectos que tienen como objetivo último mostrar a la población andaluza la realidad de los países em-pobrecidos y las personas que los habitan

ANDALUZA

Page 25: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

13. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA

25

BASE JURÍDICA

• Eurlex. Repertorio Legislativo. Código 117010 Generalidades. • Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.• Tratado de la Unión Europea.• Tratado de Amsterdam.• COM (2005) «El Consenso Europeo de Desarrollo» (DO C 46 24/02/2006).• COM (2008) «El Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria» (DO C 92 30/01/2008). • COM (2006) «Cómo hacer más productiva la ayuda europea: un marco común para la elaboración de los documentos estratégi-

cos nacionales y la programación plurianual común» (DO C 130 de 3/06/2006).• COM (2001) 153 final «Evaluación de la vinculación entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo».• COM (2005) 133 final «La financiación del desarrollo y la eficacia de la ayuda».• COM (2005) 134 final «La coherencia de las políticas en favor del desarrollo».• Foro de alto nivel, 28 de febrero - 2 de marzo de 2005 «Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo».• COM(2007) 349 final «Informe anual 2007 sobre la Política de Desarrollo de la Comunidad Europea y la implementación de la

ayuda exterior en 2006».• COM (2007) 72 final «Código de Conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo».• Reglamento (CE) nº 1905/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un

Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (DO L 378 de 27/12/2006).• Marco estratégico Nacional de referencia 2007-2013.• Reglamento (CE) n° 1257/96 del Consejo de 20 de junio de 1996 sobre la ayuda humanitaria (DO L 163 de 2/07/1996).• Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo (BOJA nº 251, de 31/12/2003).• Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (2008-2011). (BOJA nº 11, de 16/01/2008) El texto concreto del plan se encuentra en

la página 131.• Decreto 1/2008, de 8 de enero, por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para

el Desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

• Bernard Petit: “Desarrollo y relaciones con los países ACP: Europa en acción desde hace 50 años”, El Correo, la revista de las relaciones y cooperación entre África-Caribe-Pacífico y la Unión Europea. Ed. Especial. Bruselas, Marzo de 2008.

• Hegel Goutier: “Un acontecimiento único en el mundo: 50 años de cooperación entre tantos países del Norte y del Sur”, El Correo, la revista de las relaciones y cooperación entre África-Caribe-Pacífico y la Unión Europea. Ed. Especial. Bruselas, Marzo de 2008.

• Araceli Mangas y Diego Liñán: Instituciones y Derecho de la Unión Europea, Ed. Tecnos. Madrid 2004.• de Cooperación por la Paz: Introducción a la gestión de proyectos de Cooperación Internacional, 2005.• Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU, Fundación Codespa, Dirección General de Cooperación a De-

sarrollo, Voluntario e Inmigraciónde la Comunidad de Madrid: “La realidad de la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea desde la perspectiva española”.

• www.europa.eu

Page 26: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

Este documento ha sido elaborado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, en el marco del Plan de Formación de los Empleados Públicos de Andalucía en Materia Comunitaria, FORMANUE, promovido por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la Secretaría General de Acción Exterior, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Diseño gráfico y maquetación: María Sabater| www.mariasabater.com

Fotografía: Antonio Pérez | www.photobubbles.es

Impresión: Escandón Impresores S.A.

Page 27: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

27

Page 28: EUROPA EUROPA EN MOVIMIENTO - Junta de Andalucía

Colaboran:

Financiado por: