eureka! · el siglo xviii. en 1728, el dentista francés pierre fauchard –considerado el padre de...

1
37+SALUD visor | superyo CLAVE EN LA COMUNICACIóN, la alimentación y la sonrisa, la dentadura ha sido desde siempre valorada por el hombre. De allí que las civiliza- ciones más antiguas crearan métodos e instru- mentos para mantenerla limpia y saludable y buscaran maneras de cubrir o reemplazar los dientes que se dañaban o caían. Las primeras referencias de reemplazo artifi- cial de dientes proceden de los egipcios, quienes hace más de 4.000 años usaban dientes huma- nos y de reses sujetados con hilos de oro para completar la dentadura. Esta práctica también fue adoptada por los fenicios y los etruscos, quienes alrededor del año 700 aC incorporaron materiales como el oro, el marfil y las conchas de mar para elaborar coronas dentales y puentes complejos con piezas funcionales, ensamblados y fijados con bandas de oro. Algunos escritos revelan que ya hacia el año 600 dC egipcios y mayas reemplazaban dientes con implantes fijados directamente en el hueso. El hallazgo más remoto de esta práctica fue lo- calizado en territorio maya: una mandíbula con tres trozos de concha marina incrustados en las cavidades de los incisivos inferiores. No obstante, los avances que permitieron consolidar las prótesis dentales comenzaron en el siglo XVIII. En 1728, el dentista francés Pierre Fauchard –considerado el padre de la Odontolo- gía moderna– describió técnicas de confección de prótesis completas para reemplazar los dientes superiores e inferiores. Y alrededor de 1770, el farmacéutico francés Alexis Duchâteau elaboró las primeras dentaduras de porcelana, un inven- to que se masificaría durante el siglo XIX. FUENTES CONSULTADAS º Sara Rodríguez, especialista en Odontología operatoria y estética. º “Origen y evolución de los implantes dentales”. Revista habanera de ciencias médicas. Volumen 8, n°4. Cuba (2009). º www.fauchard.org / www.odonto.unam.mx / www.sociedadseho.com. eureka! El origen de las prótesis dentales Sería entrado el siglo XX cuando se sentaron las bases de la Implantología moderna al expe- rimentar con diferentes metales para fijar las prótesis al hueso alveolar. En los años sesenta, el cirujano e investigador sueco Per-Ingvar Bråne- mark descubrió que el titanio tenía la capacidad de adherirse al hueso, y en 1982 presentó a la comunidad científica un sistema que permitía apoyar los dientes artificiales en implantes elaborados con cilindros de ese metal que sus- tituían la raíz. Hoy, las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles, totales o parciales. Pueden estar apoyadas en los dientes (dentosoportadas), en la mucosa bucal (mucosoportadas) o en implantes (implantosoportadas). Se elaboran con metal y cerámica o sólo de cerámica. Además, existen piezas acrílicas prefabricadas que se escogen de acuerdo a las necesidades del paciente y a la forma y el color de la dentadura.

Upload: others

Post on 03-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: eureka! · el siglo Xviii. en 1728, el dentista francés Pierre Fauchard –considerado el padre de la odontolo-gía moderna– describió técnicas de confección de prótesis completas

37+SALUD

visor | superyo

Clave en la ComuniCaCión, la alimentación y la sonrisa, la dentadura ha sido desde siempre valorada por el hombre. De allí que las civiliza-ciones más antiguas crearan métodos e instru-mentos para mantenerla limpia y saludable y buscaran maneras de cubrir o reemplazar los dientes que se dañaban o caían.

las primeras referencias de reemplazo artifi-cial de dientes proceden de los egipcios, quienes hace más de 4.000 años usaban dientes huma-nos y de reses sujetados con hilos de oro para completar la dentadura. esta práctica también fue adoptada por los fenicios y los etruscos, quienes alrededor del año 700 aC incorporaron materiales como el oro, el marfil y las conchas de mar para elaborar coronas dentales y puentes complejos con piezas funcionales, ensamblados y fijados con bandas de oro.

algunos escritos revelan que ya hacia el año 600 dC egipcios y mayas reemplazaban dientes con implantes fijados directamente en el hueso. el hallazgo más remoto de esta práctica fue lo-calizado en territorio maya: una mandíbula con tres trozos de concha marina incrustados en las cavidades de los incisivos inferiores.

no obstante, los avances que permitieron consolidar las prótesis dentales comenzaron en el siglo Xviii. en 1728, el dentista francés Pierre Fauchard –considerado el padre de la odontolo-gía moderna– describió técnicas de confección de prótesis completas para reemplazar los dientes superiores e inferiores. Y alrededor de 1770, el farmacéutico francés alexis Duchâteau elaboró las primeras dentaduras de porcelana, un inven-to que se masificaría durante el siglo XiX.

F u e n t e s c o n s u lt a d a s

º sara Rodríguez, especialista en odontología operatoria y estética.

º “origen y evolución de los implantes dentales”. Revista habanera de ciencias médicas. Volumen 8, n°4. cuba (2009).

º www.fauchard.org / www.odonto.unam.mx / www.sociedadseho.com.

eureka!el origen de las prótesis dentales

Sería entrado el siglo XX cuando se sentaron las bases de la implantología moderna al expe-rimentar con diferentes metales para fijar las prótesis al hueso alveolar. en los años sesenta, el cirujano e investigador sueco Per-ingvar Bråne-mark descubrió que el titanio tenía la capacidad de adherirse al hueso, y en 1982 presentó a la comunidad científica un sistema que permitía apoyar los dientes artificiales en implantes elaborados con cilindros de ese metal que sus-tituían la raíz.

Hoy, las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles, totales o parciales. Pueden estar apoyadas en los dientes (dentosoportadas), en la mucosa bucal (mucosoportadas) o en implantes (implantosoportadas). Se elaboran con metal y cerámica o sólo de cerámica. además, existen piezas acrílicas prefabricadas que se escogen de acuerdo a las necesidades del paciente y a la forma y el color de la dentadura. •