eta rea económica china, ¿una nueva potencia industrial?

15
EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial? PABLO BUSTELO Profesor Titular de Estructura Económica Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Universidad Complutense de Madrid 1. INTRODUCCION De Asia oriental se ha dicho repetidas veces que ha registrado en los últimos años el crecimiento económico más elevado del planeta, que se es- convirtiendo en el centro de gravedad de la industria manufacturera tn- ternacional y que será probablemente el nuevo eje comercial, productivo, tecnológico y financiero del mundo en el siglo XXI (Bustelo, 1992). Menos conocida, sin embargo, es la importancia que está adquiriendo en esa re- gión el Area Económica China (AECh), formada por China, Taiwan y Hong Kong, que está despertando el interés de los economistas de algunos orga- nismos internacionales, como la Organización de Cooperación y Desarro- lío Económicos (OCDE) o el Banco Mundial (véanse Jones et aL, 1992 y Banco Mundial, 1993). El AECh es uno de los principales poíos de crecimiento de la región, junto con el Japón, la República de Corea (Corea del Sur) y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), en la que destaca el triangulo de crecimiento de Singapur con el sur de Malasia y el norte de Indonesia. Además, la creciente interpenetración de las economías de la República Popular de China (RPCh), Taiwan y Hong Kong hace que cada vez tenga menos sentido hablar de tres entidades distintas. Especialmente notable es la cada vez mayor integración económica de Taiwan y Hong Kong con dos de las provincias costeras del sur de la RPCh, Guangdong y Fujian, que tie- nen ya más lazos con la isla y la colonia británica que con el resto de Chi- na (Chow, 1993). Esa zona económica del sur de China (Ting, 1992) es el núcleo más dinámico del AECh. Las reformas económicas emprendidas desde 1978 en la RPCh, de las que hay excelentes estudios (véase, por ejemplo, el espléndido tra- bajo de Perkins, 1992); la cada vez mayor cercanía del año 1997, cuan- do la todavía hoy colonia británica de Hong Kong revertirá a soberanía china; las menores tensiones políticas entre la RPCh y Taiwan (cuyo Cuadernos de Estudios Etupresariales N/ 3 - 1993 - Editorial Complutense

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

EtA rea EconómicaChina, ¿una nuevapotenciaindustrial?

PABLO BUSTELO

ProfesorTitular de EstructuraEconómicaEscuelaUniversitariade EstudiosEmpresariales

UniversidadComplutensede Madrid

1. INTRODUCCION

De Asia oriental se ha dicho repetidasvecesque ha registradoen losúltimos añosel crecimientoeconómicomáselevadodel planeta,quesees-tá convirtiendoenel centrode gravedadde la industriamanufactureratn-ternacionaly queseráprobablementeel nuevoejecomercial,productivo,tecnológicoy financierodel mundoen el sigloXXI (Bustelo,1992).Menosconocida,sin embargo,es la importanciaqueestáadquiriendoen esare-gión el Area Económica China (AECh), formadapor China,Taiwany HongKong,queestádespertandoel interésde loseconomistasde algunosorga-nismosinternacionales,como la Organizaciónde Cooperacióny Desarro-lío Económicos(OCDE) o el BancoMundial (véanseJoneset aL, 1992 yBancoMundial, 1993).

El AECh es uno de los principalespoíos de crecimientode la región,junto con el Japón,la RepúblicadeCorea(Coreadel Sur) y la Asociaciónde Nacionesde Asia Sudoriental(ASEAN), en la quedestacael triangulode crecimiento de Singapurcon el sur de Malasiay el nortede Indonesia.Además,la crecienteinterpenetraciónde las economíasde la RepúblicaPopularde China(RPCh),Taiwany Hong Kong hacequecadavez tengamenossentidohablarde tresentidadesdistintas.Especialmentenotableesla cadavezmayor integracióneconómicade Taiwany Hong Kong con dosde lasprovinciascosterasdel surde la RPCh,Guangdongy Fujian, quetie-nenya máslazoscon la islay la coloniabritánicaquecon el restode Chi-na (Chow, 1993).Esa zona económica del sur de China (Ting, 1992) es elnúcleo másdinámicodel AECh.

Las reformaseconómicasemprendidasdesde1978 en la RPCh, delas que hay excelentesestudios(véase,por ejemplo, el espléndidotra-bajo de Perkins, 1992); la cadavezmayorcercaníadel año 1997,cuan-do la todavíahoy coloniabritánicade HongKong revertiráa soberaníachina; las menorestensionespolíticasentrela RPCh y Taiwan(cuyo

Cuadernos de Estudios Etupresariales N/ 3 - 1993 - Editorial Complutense

Page 2: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

18 Pablo Rustría

nombreoficial esRepúblicade China); y, sobretodo, lasestrategiasin-dustrialesde redesplieguede muchasempresasde la regiónson algunosde los principalesfactoresdel auge y de la crecienteintegraciónde laAECh.

El augeindustrial y exportadordel AECh suponeretosy abreopor-tunidadesparaotraseconomías,tantodesarrolladas(la OCDE)como delrestode Asia oriental. Porejemplo,el AECh seha convertidoen un te-mible competidor:es ya el tercersuministradormundial de los EstadosUnidos (EE.UU.), sólo por detrásde Canadáy del Japón.Además,cons-tituye un mercadopotencial imponente:a los 20 millones de taiwanesesy 6 millones de habitantesde Hong Kong de alto poderadquisitivo,hayque sumarya los cadavezmás prósperos300 millones de personasqueviven en las dinámicasprovinciascosterasde la RPChy, en un futuro nomuy lejano, el resto de los 900 millones de chinosdel interior Las im-portacionesdel AECh equivalenyaa dosterciosde las efectuadaspor elJapóny, de continuarel augede los últimos años,podríansobrepasaríastan pronto como en el año 2002 (BancoMundial, 1993). Porañadidura,el AECh, y en especial,China,suponenoportunidadesde inversionmasqueatractivaspara las grandescompañíasestadounidenses,japonesasyeuropeas.

No todoslos efectosdel augedel AECh seránpositivos.De mantener-se las tendenciasactuales,la irrupción de esazonaen los mercadosinter-nacionalesdemercancíasy capitalesimpondráseguramenteun penosoajus-te en otraseconomíasdel TercerMundoe inclusode la OCDE. La crecientecompetenciadel AECh en los mercadosde EE.UU. y la ComunidadEu-ropea(CE) irá seguramenteen detrimentode las posibilidadesde expor-tacion a esaszonaspor partede otras economíasdel mundosubdesarro-llado. Además,puedeproducirseperfectamenteun fenómenode desviaciónde inversiones,ya queel poío de atraccióndel AECh, en el quese instala-ráncadavez másfábricasqueproduzcanpara la exportacióno parael in-mensomercadointerno chino,drenaráprobablementerecursosfinancie-ros de otros destinos.En otro ordendecosas,las economíasdesarrolladaspuedenverseafectadaspor la alta competitividaddel AECh ensectoresnosólo de la industria ligera (confección,calzado,textiles,juguetes,etc.),enlos queesyaunosde losprincipalesproductoresmundiales,sino tambiénen los más intensivosen capital y tecnología.Porejemplo,si la industriaelectrónicajaponesase integracon el AECh, la actualsupremacíaniponaen esecampopuedellegar aserabrumadora.Tambiéncabecontemplarlaposibilidadde queel Japóny Coreadel Suraprovechensu proximidad alAECII paradarpasosimportantesen fabricaciónde automóviles,siderur-gia,maquinariayproductospetroquímicos.

Este trabajopretendeponerde manifiesto el rápidocrecimientoy lacadavezmayorintegracióndel AECh (apartado2),señalarlascausasprin-cipalesde ambosfenómenos(apartado3) y valorarlas perspectivasdeesaregión hastafines del decenioen curso(apartado4).

Page 3: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

Elórea económica china, ¿una nueva potencia industrial? 19

2. CRECIMIENTO E INTEGRACION EN EL AECH: ALGUNOSDATOS

Crecimientoacelerado

Comose observaen el cuadro 1, los trescomponentesdel AECh for-manpartedelas economíasmás dinámicasdel planeta.Su crecimientoenlos últimos doceaños,asícomo las previsionespara 1993,sugierenclara-mentequeel AECh esunade las locomotorasprincipalesde la economíade Asia oriental y un importantepoío de expansióna escalamundial.

Cuadro1Pohíacióny crecimientoeconómico(tasade incremento anual medio

del PIR) del AECh en perspectiva comparada, 1980-1993

Población, 1996(miliones de hab.) 1980.90

Crecimiento del PIB1991 1992 1993*

R.P. de China 1.133,7 9,5 7,0 12,8 10,0Taiwan 20,2 8,5 7,3 6,7 7,7Hong Kong 5,8 7,11* 4,0 5,2 5.6Coreadel Sur 42,8 9,7 8,3 4,8 6,0Singapur 3.0 6.4 7.0 5.6 6.5Japón 123,5 4,1** 4,0 1,3 1,0OCDE (media) 776,8 3,1 0,2 1,5 1,2Mundo 5.283,9 3,2 0,6 1,8 2,2Notas: * Previsiones:** 1980-89Fuentes: BancoMundial, 1992; Far Easrern Econo,nic Rev,ew. variosnúmeros:Fondo Mo-netarioInlernacional;flanco Asiáticodc Desarrolloy OCDE,junio dc 1993.

De lastres economíasdel AECII, la quemásha crecidoen los últimosañosha sido claramentela de la RPCh. Entre 1980 y 1992,el crecimientoanualmedio de su PNI3 superó9 por 100. En 1992 la tasafue de 12,8 por100, seguramentela másalta del mundo.En el primertrimestrede 1993,laeconomíachina creció a unatasaanualizadade 14,1 por 100. De mante-nerseesteritmo, seestimaque en 1994sealcanzaráel objetivoquea fina-les de los añossetentael gobiernode Pekínsehabíapropuestoparael año2000:cuadruplicarel tamañoqueteníala economíachinaen 1978.Hayqueteneren cuentaqueel augeeconómicochino - que contrastacon las difi-cultadesqueestánatravesandolas economíasen transiciónde Europaorientaly de la antiguaUnión Soviética- seha concentradofundamental-mente,aunqueno sólo,ensuzonameridionalcosteray, másconcretamente,en las provinciasde Guangdong,en el entornode Hong Kong, de Fujian,frente a Taiwan,y de 1-laman,una isla al sudoestede Macao.Porejemplo,la economíade Guangdong(66 millones de habitantes)ha visto aumentarsuPIB en los últimos doceañosal 12 por 100 de mediaanual; suproduc-

Page 4: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

20 Pablo Bustcío

ción industrial lo hizo al 15 por 100 mientrasque susexportacionesse in-crementaronal 17 por lOO. La partede esaprovinciamáscercanaa HongKong, la Zona EconómicaEspecia](ZEE) de Shcnzben,a la quese haráreferenciamásadelante.registróunatasade crecimientoanual medio desuPIE de SOpor100 en 1980-91,periodo duranteel cualsusexportacionesse incrementarona un ritmo anualde 75 por 100.

La dimensióneconómicadel AECh no debeserdespreciada.El PNBconjuntode sustreseconomías,medidoen dólarescorrientes,superóen1991 al deCanadá.Sisemide apreciosinternacionales(enparidadde po-der adquisitivo), recientesestimacionesdel BancoMundial (1993) sugie-ren queel PNBconjuntode la RPCh,conjuntode la RPCh,Taiwan,HongKong y Singapurfue dc 2,5 billonesde dólaresen 1991,cifra superiora lade~Japón(2.1 billones) y notablementemásalta que la de Alemania (1,2billones), aunqueinferior a la mitad de la correspondientea los EE.UU.(5,5 billones) (véasetambiénBalIs, 1993). El Fondo Monetario Interna-cional (FMI) ha estimadoel PIB de China(enparidadde poderadquisiti-vo) en casi2 billonesde dólarespara1992, lo quesitúaa la RPChcomo laterceramayoreconomíadel mundo(con6 por lOO de la producciónmun-dial), detrásdeEE.UU. (22,5por 100) y del Japón(7,6por 100) (FMI, 1993).

El pesodel AECh en cl comerciointernacionales cadavezmás im-portante:suparticipaciónen lasexportacionesmundiales(excluidoslos in-tercambiosintra-zona)ha pasadode un escaso1,8por 100 en 1980a un másquenotable4,5 por 100 en 1992,lo que le convierte enel séptimoexporta-dor mundial, por detrássólo de los EE.UU., Alemania,el Japón,Francia,el Reino Unido e Italia (Business Week, 1993a).En 1992,segúncifras delAcuerdoGeneralsobreArancelesAduanerosy Comercio(GATT), HongKong, Chinay Taiwanfueron los 100, 110 y 120 exportadoresmundiales,res-pectivamente,con unaproporciónconjuntade lasexportacionesmundia-les de 7,7 por 100 (5,9 por 100 en 1988),esdecir, másqueFrancia(6,4 por100) y casi tantocomo el Japón(9,2 por 100).

Porotra parte,las treseconomíasde la AECh estáncadavezmásinte-gradasdesdeel puntode vista comercial,productivo y financiero.

Integracióncomercial

El comercioentrela RPCII, Taiwan y 1-long Kong ha pasadode supo-ner 10 por lOO de susintercambiostotalesen 1978 a representarmásde 37por 100 en 1990 (Joneset al., 1992, gráfico 3), un porcentajecasi tan altocomo el quese registraen la CEo en América del Norte.

Los intercambiosentrela RPChy Hong Kong hancrecidode formaex-traordinariaen los últimos años.Chinaya esel primer proveedorextran-jerodela colonia asícomosuprincipal mercadodeexportación.Entre 1984y 1990, la proporción de la RPChen las importacionestotalesde HongKong aumentóde 24,9a 36,8por 100. China,queen 1984 era el destinodc

Page 5: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

El área económica china, ¿una nueva potencia industrial? 21

17,7 por 100 de las exportacionesde la colonia,se convirtió en suprimermercadoexterioren 1988 (26,9por 100) y en 1990 recibió29,4por 100delas exportacionesde la colonia (NacionesUnidas,1990 y Financial Times,1991). Además,la mitad de las re-exportacionesde Hong Kong provinie-rondeChinaen 1990,añoen el queun adicional30por 100 sedirigieron ala RPCh(Kao, 1992,p. 55). Hong Kong es ya el primer sociocomercialdeChina. Comopuedeverseen el cuadro2, en 1991 casi la mitad de las ex-portacioneschinassedirigió a Hong Kong (engranparteparaserre-ex-portadasdesdeallí) y másde unacuartapartede las importacioneschinasprovinieron de Hong Kong (2,8 por 100 en 1980).

Cuadro2Distribución geográfica del comercio exterior de la República Popular

de China, 1980 y 1991 (en porcentaje)

ExportactonestQSO 1991

tmportaciooes1980 1991

Hong KongJapónEstadosUnidosRestodel mundo

TOTAL

24,022,35,4

48,3

44,714,38,6

32,4

2,825.819,152,3

27,415,712,644,3

100,0 100,0 100,0 100,0

Fuente: Hagemann. 1992, cuadro 3.

En lo quese refiere a los intercambiosentreTaiwany China,es nece-sarioteneren cuentaque las relacionescomercialesdirectasestántodavíaprohibidas,aunqueexisteun notabley crecienteflujo de mercancíasentreambaseconomíasa travésde tercerospaíses,especialmenteHong Kong.El comerciobilateral, queapenassumaba50 millonesde dólaresen 1978,alcanzó5.800millonesen 1991 y 14.000millones en 1992. La mayorpartedeesosintercambiosconsisteen exportacionesdeTaiwana China,engranmedidacomo resultadode las necesidadesde aprovisionamientode lasca-davezmásnumerosasempresastaiwanesasinstaladasen el continente.En1991,esasexportacionesfueron de 4.800millonesde dólares,frente a los1.000millonesde importaciones,lo quearrojó un saldofavorableaTaiwande 3.800millones,quecrecióhasta5.000millones en 1992. La RPChestáapuntode adelantaral Japóncomo tercermercadoexteriordeTaiwan,de-trásde los EstadosUnidosy de Hong Kong. La distribucióngeográficadelasexportacionesde Taiwan en 1991 fue la siguiente:29,3por 100 a Esta-dos Unidos; 16,3 por 100 a Hong Kong; 12.0por lOO al Japóny 8 por 100 ala RPCh. En 1992 Chinafue el destinode entre 13 y 18 por 100 de las ex-portacionestotalesde Taiwan(Far Eastern Economic Review - de ahoraenadelanteFEER -, 20/5/93).

Porúltimo, los intercambiosentreHong Kong y Taiwantambiénhanprogresadomucho.Entre 1979 y 1990,el comerciobilateralpasóde 1.345

Page 6: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

22 Pablo Bustelo

millones de dólares(4,3 por 100del comercioexterior deTaiwan) a 10.000millones (8,2 por 100 de esecomercio). Tal crecimientoobedeceprinci-palmenteal augedel comercioindirectocon China(Kao,1992,p. 56). HongKong esyacísegundomercadoexterior deTaiwan,con 16,3 por 100 de lasexportacionesen 1994, sólo por detrásde los EE.UU. (29,3por 100).Sinembargo,Hong Kong sólo representabaen eseaño3,1 por 100 de las im-portacionestotalesde Taiwan (Financial Times, 1992),lo que parecesu-gerirque la mayorpartede las inversionestaiwanesasenChinasehacepa-ra exportara mercadosterceros.

Integraciónproductiva

En lo queatañea la integraciónproductiva,la efectuadaa travésde lainversióndirectaen el extranjero(IDE), un primeraspectodeinteréses lacadavez mayor IDE dc Taiwanen China,pesea queha de hacersea tra-vésdetercerospaíses,y a que las relacionesmarítimasy aéreasdirectases-tán todavíaprohibidaspor el gobiernodeTaipei. Unas 12.000empresastaj-wanesashandadoyacísaltodel estrechoy lascifras indicanqueel aumentode esainversiónha sido extraordinario:100 millonesde dólaresen 1987 y5.000 millones en 1992 (FEER, 17/9/92). El stock acumuladode inversióntaiwanesaen Chinapodríasituarseentre los 4.400y 7.000millonesde dó-lares(Davies.1993).Fuentesoficialesde Pekínhablande un stock a fina-lesde 1992 de9.000millonesdc dólaresy estimacionesde economistastai-waneseslo sitúanen 15.000-25.000millones (The Economist, 22/5/93).

Ante la escasezde manode obra, la apreciacióndc la moneda,el cre-cimiento de los preciosdel suelo y los crecientesproblemasmedioam-bientales,muchasempresasmanufacturerasde Taiwanhanbuscadoluga-resmáspropiciosenotrospaísesdeAsia oriental (Lalí, 1991 y Chaponniére,1992).En los dosúltimos años,las inversionesde Taiwanen Malasia,Tai-landia,Indonesiay Filipinas sehanreducidomientrasquehanaumentadolas dirgidas al Vietnam y, sobretodo, a China(LEER, 18/3/93).Especial-iitñt&áttáétiv-ás han=idÉia~ptóVinciáscostétasdel sur deChináy¿muyespecialmente,la de Fujian. La proximidad geográfica,la afinidad cultu-ral, el dialectochinocomún,losbajossalarios(unadécimapartedelos vi-gentesen Taiwan conuna productividadrelativamentealta, lo que arrojaun costelaboralunitario sustancialmenteinferior al deotros paisesdeAsiaoriental), los incentivosal capital extranjeroy el dinamismodel mercadointerno sonalgunosde los principalesfactoresdeatracciónde inversionestaiwanesasen el continente.Tambiéninteresaa lasempresastaiwanesaselaccesopreferentede Chinaal mercadoestadounidense.Desdehacevariosaños,Washingtonha otorgadoa la RPChla cláusulade la nación másfa-vorecida(NMF), quepermitela entradaen EE.UU. deproductosfabrica-dosen Chinacon el menorarancelposible. A finales dc mayo dc 1993,clpresidenteClinton despejólas dudassobrela política hacia Chinade la

Page 7: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

El área económica china, ¿una nueva potencia industrial? 23

nuevaadministracióndemócratay renovópor un añomásesacláusula,aun-queseñalandoquesuextensiónen 1994-95dependerádeque la RPChha-gaprogresossustancialesenel respetodelos derechoshumanos.Talespre-ferenciassuponenun estímulopara las inversionestaiwanesastanto másimportantecuantoque la islafue excluida,junto con los otros tresdrago-nes (Coreadel Sur, Hong Kong y Singapur),del Sistemade PreferenciasGeneralizadas(SPG)de los EE.UU. en 1989.

El amplio redesplieguede las industriastaiwanesasdel calzado,jugue-tes,confeccióny electrónicasencillahacia Chinaes igualmenteresultadode la competenciade otros paísesde Asia sudoriental(Tailandia,Mala-sia,...)enesasactividadesy de la dificultad delas pequeñasy medianasem-presas,mayoritariasen la isla,parareestructurarsecon el fin dehacerfren-te a esosnuevoscompetidores.Los intereseseconómicoshan sido muchomásimportantesque losproblemaspolíticos: hay quetenerencuentaqueel augede la IDE deTaiwanen Chinasehaproducidoapesardequeelgo-bierno de Taipei prohibetodavíaefectuarinversionesdirectamentey es-tablecerrelacionesmarítimasy aéreasbilaterales,y pesea susresistenciasen autorizarinversionesen sectoresintensivosen capitalo tecnología.Porejemplo, un proyectode la empresaFormosaPlastiesparacrearun com-plejo petroquímico de 7.000millonesde dólaresen Xiamen, la ZEE de laprovinciade Fujian, separalizópor la oposicióndel gobierno.La compa-ñía ha decididofinalmenteconstruirlo en una isla artificial en la costaoc-cidentalde Taiwan.

Las inversionestaiwanesashanconsistidohastael momentoen la ins-talación de fábricasen las provinciascosteras(dos tercios de la IDE tai-wanesaen Chinaentre1988 y 1991 han ido aparara Guangdongy Fujian)con vistasa la producciónparael mercadointernacional.Sin embargo,re-cientementeestánempezandoa interesarsepor otraszonasy por fabricarartículosparael mercadointerior chino: ejemplosdeesanuevaorientaciónsonla inversión de la compañíaPresidentFoodsen la provincia de Xin-jiang, al noroestedeChina,paraproduciralimentosenlatadosparasuven-ta en el mercadointernoy la de GiantManufacturingen Shangaienel sec-tor de bicicletas.Tambiénpareceque la fiebre del continente, bastaahoracircunscritaa pequeñasy medianasempresasde la industria ligera, estáempezandoa afectartambiéna grandescompañíasen actividadesmasin-tensivasen capital. La ya citadaFormosaPlastiesestáestudiandola im-plantaciónde plantaspetroquímicasen Shangaiy Guangdong.

Las inversionesdeTaiwan enla RPChsonun fenómenocontrovertido.Parael gobiernode Taipei, la deslocalizaciónpuededesindustrializarla is-la y aumentarsudependenciaeconómicarespectodel continente.Paralosempresariostaiwaneses,por el contrario,cruzarel estrechoes la únicares-puestaposibleantelos nuevoscompetidoresde Asia sudorientaly facilitala reestructuracióndela industrialocalhaciaactividadesmásintensivasencapital y tecnología.

En cuantoa la IDE de HongKong en China,ya he señaladoen otro lu-

Page 8: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

24 Pablo Bustelo

gar (Bustelo, 1991)que unagranpartede la industria ligera de la coloniasehadesplazadoa la provinciade (iiuangdongy, másconcretamente,al del-ta del río de lasPerlas,en dondeestála colindanteZEE de Shenzhen.Enlos añosochenta,más de tres cuartaspartesde la IDE de Hong Kong sehandirigido a la RPCIi, quehaobtenidoen la coloniamásde60 por 100 delas inversionesextranjerasrecibidas.El crecimientode los salariosy la in-flación en la colonia,junto con el atractivode lasprovinciascosteraschi-nasy la voluntad de circunvenir el proteccionismooccidentala suspro-duetos,explican esefenómenode deslocalizaciónindustrial (Thoburn etaL, 1990).Se estima quea principios de 1993empresasde HongKong em-pIcabana másdecuatromillonesdetrabajadoresenla provinciade Guang-dong.

Lasfábricasmanufacturerasde Taiwany Hong Kong en Chinahanal-teradolos flujos comercialesde las treseconomías:entre1987 y 1992 el su-perávitcomercial de la RPChcon EE.UU. aumentóde 3.400a 18.300mi-llonesde dólares,mientrasqueel de Taiwan y Hong Kong se redujo de17.000a 9.000y de 10.000a 1.000millones,respectivamente.El resultadoes queel déficit comercial de los EE.UU. con el AECh se ha mantenidoconstanteen torno a los 30.000millones de dólaresentre1987 y 1992. Sehanalteradolasproporcionesdc lastreseconomías,en granmedidacomoresultadode las inversionesdeTaiwany Hong Kong en la RPCh.En pala-brasde Y. Y. Kueh, profesorde Economíaen el LingnanCollegede HongKong, «la reducciónde los superávitcomercialesde ¡long Kong y Taiwancon los EE.UU. es el reversodel aumentodel superávitde Chinacon losEE.UU.» (cit. en Financial Times, 22-3/5/93).En otros términos,Taiwan yHongKong hanexportado partedesussuperávitaChinaal instalarallí nu-merosasfábricasindustriales(FEER, 8/5/93).

Porañadidura,tambiénse han registradoimportantesinversionesdeHongKong en los sectoresde infraestructurade transportey energía.Va-riasgrandescompañíasdeobracivil de HongKong estánconstruyendoca-rreteras,ferrocarrilesy centraleseléctricasy nuclearesen el sur de China:por ejemplo,HopewellHoldings, del magnateGordon Wu, estáterminan-do la autopistaHong Kong-Cantón-Macaoy prevé,con la colaboracióndeCheungKong Holdings, del conocidopropietariode HutehisonWhampoa,el millonario Li Ka-shing,construirunaredde carreterasentreHongKongy Hengyang,una localidadde la provinciainterior de Hunan.Tambiénes-tá previstala construcción,por la empresaWharf Group, de una líneadeferrocarril entreHong Kong y Wuhan,en la provinciade Hubei,en el va-líe del río Yangtsé,paraconseguirunir el sur del paíscon los centrosin-dustrialestradicionalesdel este:Nanjingy Shangai(FEER, 30/7/92).Ade-más,variascompaniasde Hong Kong, como New World Development,Hopewell Holdings y China Light andPower, llevan ya algún tiempoin-virtiendo en centralestérmicasy nuclearesen Guangdong,con objeto deaprovecharel rápidocrecimientode la demandade energíaresultantedela expansiónaceleradadeesaprovincia (FEER, 13/2/92).

Page 9: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

El área económica china, ¿una nueva potencia industrial? 25

Por último, Hong Kong también seestáaprovechandode la ola de es-peculacióninmobiliaria del sur de China.Numerososhabitantesde la co-lonia estánconstruyéndosesegundasresidenciasenesazonay algunasem-presascompranfrenéticamenteterrenosparavenderlostras la consiguienterevalorización(FEER, 3/12/92).

Chinalleva ya añosinvirtiendo masivamenteen Hong Kong paraanti-ciparsea 1997. Susobjetivosconsistenen tomarposicionesenlos sectoresde banca,seguros,transportemarítimo,comercialización,propiedadin-mobiliaria e infraestructuras,en financiar y organizardesdeallí las inver-sionesextranjerasen China, en demostrarsuconfianzaen el futuro acu-diendoal rescatede bancosy empresaslocalesen crisis y en accedera lastécnicaslaborales,comercialesy financierasdelultrasofisticadosectorter-ciario de Hong Kong (Bustelo, 1990). La RPChes el primer inversorex-tranjero en la coloniay el terceroen susectorindustrial. Su presenciaenHong Kong se dejanotar, por ejemplo,en el nuevoedificio del BancodeChina, de 70 plantas(el más alto de la colonia y el sexto rascacielosdelmundo).

Finalmente,tambiénpareceque las inversionescruzadasentreTaiwany Hong Kong hancrecidoen los últimos años.La IDE taiwanesaen HongKong, queapenasllegabaa 18 millones dedólaresen 1988(3por 100desuIDE total), alcanzólos 2.000millonesen 1990, en granparteparaorgani-zar desdeallí las colocacionesen China.Hong Kong invirtió en 1990 1.200millones de dólaresen Taiwan(Kao, 1992,p. 56).

Integraciónfinanciera

En lo quese refiere a la integraciónfinanciera,a travésde inversionesen cartera,la informacióndisponibleenmuchomásescasaqueen losotrostipos deinversión.En todo caso,hayindicios de que la aperturaen 1990 dedosbolsasde valoresen China(en Shangaiy en Shenzhen)ha atraídoca-pital extranjerointeresadoen adquirir accionesde empresaschinas.Ade-más,algunasgrandescompañíasde la RPCh,como QingdaoBrewery yShangaiPetrochemicals,han empezandotambiéna cotizar en la bolsadeHongKong. Es de suponerque partede lasenormesreservasen divisasdeTaiwan(82.600millonesdedólaresenenerode 1993,lasmayoresdel mun-do) seestáreciclandoen lasbolsaschinasyen la de Hong Kong.

En suma,durantelos últimos añosseha registradounanotableinte-gracióncomercial,productivay financieraentreHong Kong, Taiwany lasprovinciascosterasdel surde China.La constitución del AECh estantomásnotablecuantoque se ha producidoen ausenciade mecanismosfor-malesde integración,como los quehandadolugar a la CE o al TratatodeLibre Comerciode América del Norte (NAFTA), y porqueseha désarro-lIado en muchoscasoscontrala voluntad expresadel gobiernode Taiwan,queprohibetodavíalas relacionesdirectascon Chinaen comerciode mer-

Page 10: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

26 Pablo Bustelo

cancíasy transportemarítimo y aéreo.Tal evolución demuestrapalpable-menteque los intereseseconómicosavanzanmuchomásrápidamentequelas situacionespolíticas.

3. FACTORES DEL CRECIMIENTO Y DE LA INTEGRACION

La causaprincipaldel augey la interpenetraciónde laseconomíasdclAECh es,sin lugar a dudas,la crecienteaperturaal exteriorde la RPCh.A finalesde los añossetenta,los nuevoslídereschinos,encabezadosporDengXiao Ping, decidieroncorregirel rumbo de la estrategiaeconómicaseguidahastaentonces.Las reformasconsistieron,como essabido,en lasllamadascuatro modernizaciones (en la agricultura,la industria, la defen-sa y el sectordecienciay tecnología)y en lapo/itica depuertas abiertas (vé-asePerkins,1992).

Aquí nosinteresadestacarel segundoproceso.La aperturaexteriortu-vo como objetivosprincipalesla atracciónde capital y tecnologíaextran-jeros, paraque contribuyesena la modernizacióndel tejido industrialy ala creaciónde puestosde trabajo,asícomo el fomentode las exportacio-nesde manufacturas,paragenerardivisasy aprovecharlos impulsosdelcrecimientodel comerciointernacional.

La políticade puertasabiertasse inició en 1980con la creaciónde cua-tro ZEE (Oborne, 1986;Crane, 1990 y Yuan, 1993): Shenzhen,Zhuhai yShantou,en la provincia de Guangdong,en las cercaníasde Hong Kong,asícomo Xiamen,en la provinciadeFujian, frente aTaiwan.LasZEE, muysimilares a las zonasfrancas industrialesde exportaciónde otros paisesasiáticos,seconstituyeroncomoenclavesen los queseotorgabanincenti-vos de diversotipo a la instalaciónde empresasextranjerasqueproduje-sen parala exportación.Fueronconcebidasparacontribuir a la moderni-zación económicadel país,mediantela atracciónde inverstonesdirectasdeempresasmultinacionalescon aportedetecnologíaya travésdesusfun-cionesdinamizadorasde suentornogeográfico,asícomoparagenerarlasdivisasnecesariaspara importar materiasprimas,energía,productos in-termediosy bienesde equipo.

Además,en 1984 el gobiernodecidió la aperturade 14 ciudadescoste-rasy de la isla de Hainan, conel fin de diversificar su baseindustrial y deconvertirlasen focosde desarrolloregional.En 1985,seprocedióa la aper-tura de tres importanteszonasde delta: el del río de las Perlas,en el en-torno de HongKong, cl del triángulode crecimientode Fujian y el del ríoYangtsé,en los alrededoresde Shangai.En 1988,esasmedidasse enmar-caron en la «estrategiade desarrollocostero»o «estrategiade desarrolloortentadoal exterioren áreascosteras»,a la que seañadióla creacióndeunasuperZEE en la isla de 1-laman.En 1990 seotorgó al áreade Pudong.

Page 11: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

El área económica china, ¿unanueva potencia industrial? 27

en losalrededoresdeShangai,las mismasprerrogativasquea las ZEE. Entodasesasregioneslas autoridadescentralesdePekínhanhechoinversio-nesmasivasparala modernizaciónde las infraestructuras.Se trataba,contalestrategia,depotenciarel desarrollodetodaslasprovinciascosterasdeChina,desdela de Guangxi,al suroeste,en la fronteracon Vietnam,hastala de Liaoning, al nordeste,en la fronteracon Coreadel Norte. Los obje-tivoseran vincular las regionescosterasal mercadointernacionaly pro-moveren ellasuna industrializaciónorientadaa la exportaciónquereper-cutieseprogresivamenteen lasprovinciasinteriores(Yang, 1991).

Especialmentenotableha sido el resultadode esaaperturasobrelasexportacionesy la entradadecapital extranjeroen el paísy sobreel creci-mientodealgunasregionescosteras(The Economist, 1991).El incremen-to de lasexportacionesfueimpresionante:11 por 100 entre1980y 1990,ta-sasólo ligeramenteinferior a la obtenidapor Coreadel Sur (12,8por 100)y Taiwan(12,1 por 100) eneseperíodoy quetriplicó la mediamundial(Ban-co Mundial, 1992,cuadro14). Las exportacionestotalesde la RPChpasa-ron de 9.800millones de dólaresen 1978 a 85.000millones de dólaresen1992,lo quepermitió al paísascenderen el ranking de exportadoresdes-de la posición34~ en 1978a la 110 en 1992,cuando,por vezprimera,Chinaexportómás queCoreadel Sur y queTaiwan.

La inversión extranjeraen China,que apenassuperabalos 1.000mi-llonesdedólaresa mediadosdelosañosochenta,alcanzóen 19914.200mi-llonesy en 1992 unos11.600millones,cifra equivalentea la dirigida en eseañoa los EE.UU. y superiora la recibidaen Chinadurantetodo el perio-do 1978-91(unos8.000millonesde dólares).En los últimos tiempos,la re-lajacióndelas reglassobreinversionesparaventasenel mercadointerno,la aperturade otrasciudadesal capital foráneo, los crecientesincentivossuministradospor unasautoridadesmunicipalesy provincialescada vezmásautónomasde Pekín y la voluntadde muchascompañíasextranjerasde no perderla carreraen la toma de posicionesen el mercadochino handesembocadoen un augede la inversiónextranjeraenla RPCh.Las cifrasoficialeschinassobreinversiónextranjerahan de manejarsecon cautela:por un lado,puedenestarsobrevaloradas(el FMI estimaen unos7.000mi-llonesde dólaresla entradabruta registradaen 1992); por otra parte,unaproporciónconsiderable,aunqueseguramentedíficil de medir,tieneen re-alidadorigen nacional,ya quealgunascompañíaschinascreanempresas-tapaderaen Hong Kong para reinvertir en la RPChdesdeallí y disfrutarde los incentivosfiscalesotorgadosal capital foráneo.

En lo quese refiere al dinamismodelaszonascosteras,sirva comoejem-pío el casode Shenzhen,una ZEE de 328kilómetros cuadradosque cir-cundaHong Kong. La ciudadteníaen 1977 apenas30.000habitantes,quevivían fundamentalmentede la agricultura.En 1991,supoblaciónsuperólos2,5 millones de habitantes,conun crecimientodemográficosuperioral20 por 100en 1990 y 1991. Comosi se de unaboomtown del oesteameri-canose tratase,Shenzhen,cuyasautoridadeshabíanprevisto a finalesde

Page 12: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

28 Pablo Bustelo

los añossetentaunapoblaciónno superiora las800.000personasenel 2000,seha convertido, casi de la nochea la mañana,en uno de los principalescentrosindustrialesde Chinay empiezaa hacersombraa las grandesciu-dadesdel este.Desde1979,Shenzhenha sido uno de losprincipaleslabo-ratoriosde la reformaeconómica.Su crecimientohasidoexplosivo:suPIEcrecióa unatasaanualmediadc 50 por 100 entre1981 y 1991 mientrasquesusexportacioneslo hicieronal 75 por 100. Hasta1991,el 65 por IDO de laIDE recibidapor Shenzhenprovino de HongKong, aunquedesdeeseaño,el aumentodelossalariosy del preciodel sueloestánempujandoa las em-presasextranjerashaciaotros destinosdel deltadel río de lasPerlas(FE-ER, EspecialsobreShenzhen,15/5/92).

Por tanto,puedeconcluirseque las ZEE,que inicialmente fueron sim-ples islotes de prosperidad,estánya empezandoa mostrarlos efectosde-seadosde dinamizaciónde suentornogeográfico.

Hay queteneren cuenta,además,queel períododeausteridadquevi-vtó Chinadespuésde los acontecimientosde Tiananmendejunio de 1989afectópocoa lasprovinciascosteras.Aunqueloscréditosde losbancoses-tatalesse congelaronhasta1991, Guangdongy las otrasprovinciascoste-raspudieronseguirfinanciandosuexpansión.graciasasufácil accesoa losfondosde Hong Kong y Taiwan y a suspolíticascadavezmás indepen-dientesrespectode Pekín (Bus¿ness Week’, 1993b,p. 23). Siguiendoel vie-jo proverbiochino de que~<elcielo estáalto y el emperadorlejos», lasau-toridadesprovincialesevitaronel enfriamientoy Pekín,conscientedequehabíaperdidoel control sobreellas quetenía antesde la reforma, se limi-té a dejarlashacerpero,esosí, a cambiode que le entregasenunapropor-ción mayorde susingresosfiscales(Business Week, 1992,p. 23).

Por otra parte, el desarrollode las zonascosterasconsiguioun consi-derableapoyopolítico durante1992 y la primeramitad de 1993.En enerode 1992,el ancianoDeng(89 años)hizo un recorridopor Guangdongdu-ranteel quedescribióla ZEE de Shenzhencomo un modelo parael desa-rrollo futuro de Chinay la confirmación palpablede la bondadde la re-forma económicay expresósudeseode que la ciudadseconvtrtieseen un«Hong Kong socialista».Al pronunciarlas frasesde queGuangdongesta-ba «abriendounasendaparala industria china»y de que~<enriquecerseesglorioso»,Dengconfirmóque las ZEE habíandejadode serun simple ex-perimentocapitalistapolíticamentecontrolado y geográficamentecir-cunscritoparaconvertirseen un componenteesencialde la llamadaeco-nomía socialista de mercado, que la prensa china denominael «armamágica»de Deng,capazdesacara Chinadel subdesarrolloen pocosaños.

Además,el XI V Congresodel PartidoComunistaChino (PCCH),cele-bradoenoctubredc 1992,asícomo lareunióndela AsambleaPopularNa-cional de marzodc 1993 hanconfirmadoque los reformistashanganado,porel momento,la batallaa losconservadores.La aceleraciónde la refor-ma económica,siempredentrode la continuidadpolítica, fueel resultadoprincipalde esosdosacontecimientos.Los conservadoresaceptarontal de-

Page 13: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

El área económica china, ¿una nueva potencia industrial? 29

cisiónseguramentepor la contrapartidade acumularmayorpoderpolíti-co: JiangZemin,el secretariogeneraldel PCCh, fueelegidopresidentedela Repúblicay el primerministroLi Pengfuerenovadoensucargopor cin-coañosmás.Parala evolucióneconómica,quizáel resultadomásnotablefue la entradade Zhu Rongji, un reformistaex-alcaldede Shangai,en elComité Permanentedel PCChy sureforzamientocomoviceprirnerminis-tro encargadode cuestioneseconómicas.

Además,esevidentequeel redespliegueindustrial deempresastaiwa-nesasy coreanas,descritoenel apartadoanterior,contribuyómuchoal au-ge y a la integracióndel AECh.

4. PERSPECTIVASY CONCLUSIONES

De mantenerseel crecimientode los últimos años,todo pareceindicarque a principios del siglo XXI el AECh seráuno de los cuatroprincipalespoíosdecrecimientodel planeta,junto con los EE.UU., el Japóny la CE.Segúnel estudioya citado del BancoMundial (1993), si la economíachinamantieneuna expansiónanualde 7 por 100 durantelos próximosaños,elPIB conjuntodel AECh a precioscorrientessuperaráa los del Japón,Fran-cia y el ReinoUnido en el año2002.En paridaddc poderadquisitivo,el ta-maño del AECh superaráal de los EE.UU. en eseañoy se convertiráenla mayoreconomíadel mundo.

Conarregloaesasestimaciones,la proporcióndel AECh en las expor-tacionesmundialessuperaráa la del Japóntan prontocomoenel año2002y a la de EE.UU. en el año2030.

En otro ordende cosas,la complementariedadentrelos tresintegran-tes del AECh estábien clara: la potenciafinancieray productivay los co-nocimientostécnicosy empresarialesde Taiwancombinanperfectamenteconlas laboresdeintermediaciónfinancieray comercialdeHongKong asícomo con la abundanciade manode obray de recursosnaturalesy con elinmensomercadointerno de China.Además,la afinidad cultural y étnicade los trescomponentesdel AECb es un factor adicional a teneren cuen-ta: la mayorpartedcl 97 por 100 de la población chinade Hong Kong tie-ne raícescantonesasy 87 por 100 de loshabitantesdeTaiwantienenun ori-gen,máso menosremoto,en la provinciade Fujian.

No parecepor tanto que hayafactoresestrictamenteeconómicosquepuedanponeren peligro el augey la crecienteintegracióndel AECh. Só-lo algunasevolucionespolíticas no previsiblespodríanempañaresaevo-lución. El acercamientorecienteentrelosgobiernosde Pekiny Taipei,quecelebraronconversacionessemi-oficialesen Singapuren abril de 1993 porvez primera desde1949,y la probablesuperacióndel enfrentamientoen-tre las autoridadesde Pekíny el dinámicogobernadorde Hong Kong, Ch-

Page 14: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

30 Pablo Bustelo

nsPatten,quequieredemocratizarla coloniaantesde queChinase hagacargodeella en 1997,sugierenque lasrelacionesentrelostrescomponentesdel AECh mejoraránsustancialmenteen los próximosaños.

No cabeolvidar,sinembargo,dosposiblesescenariosnegativos.El pri-meroesel queresultade las relacionesTaiwan-RPCh,quesigue girandoen torno a las pretensionesde ambosgobiernosde ser los representanteslegítimosdetoda China.La RPCh,en particular,seha negadohastael mo-mentoa reconocerla legitimidad política como entidadautónomade Tai-wan y siguehaciendovaler la amenazade unaagresiónmilitar en casodequeTaipei proclameunilateralmentesu independencia.El segundoesce-nario esel quepodríaresultarde unaeventualvueltaatrásen la reformaeconómicachinatras la muertede DengXmo Ping.

No obstante,todo pareceindicar, por el momento,que las tirantecesentreTaipei y Pekínpuedenir reduciéndoselentamentey que la sucesiónde Dengno supondrá,en ningúncaso,un giro radical en la estrategiaeco-nómica.

En definitiva, el AECh, cuyos integrantes—China, Taiwany HongKong— secuentanentrelas economíasmásdinámicasdel planetay estánprocediendoa unacrecienteinterpenetración.seráuna de las principaleszonascomerciales,productivasy financierasdcl planetaen los próximosaños.Comoha señaladorecientementeunaprestigiosapublicación,sees-tá creando«unanación sin fronterasque,vinculadapor lazos de sangre,ambicióny trabajoduro,puededesafiaral Japónalgún día comola poten-cia económicapreeminentede la vertienteoccidentalde la cuencadel Pa-cífico» (Time, 1993,p. 50). Razónpor la cual seguirde cercasuevoluciónesalgo quedeberíainteresarcadavezmása los estudiososde la economíamundial.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BALL5, E. (1993):«ChinasPotentialEmergingfrom Behindthe Figures>~,Fi-nancial Times, 26 de abril.

BANCO MUNDIAL (1992): Informe sobre el desarrollo mundial ¡992, Was-hingtonDC.

BANCO MUNDíAL (1993):Global Economic Prospects and tite DevelopingCountries 1993, WashingtonDC.

BUSINESSWEEK (1992): «TheFifth Tiger is on China’s Coast»,Internatio-nal Business Week, 6 de abril, pp.22-4.

BUSINESSWEEK (1 993a):«‘GreaterChina’ on the March»,International Bu-smess Week, 15 defebrero,p. 24.

BUSINESSWEEK (1 993b):«SpecialReport.China.The EmergingEconomicPo-werhouseof the2lstCentury»,International fiusiness Week. 17 demayo,Pp. 20-31.

BusTELO,P. (1990): «HongKongante1997. El abrazodel dragón»,El País. edi-ción nacional,19 de enero.

Page 15: EtA rea Económica China, ¿una nueva potencia industrial?

Elárea económica china, ¿una nueva potencia industrial? 31

BusTEIo,P. (1991):«HongKong ye1deltadel río de las Perlas»,Boletín Econó-mico de Información Comercial Española, n02.293, 16-22deseptiembre,pp.2.887-91.

BusmLo,P. (1992):«El Asia oriental,¿nuevocentroeconómicodel mundo?».Boletín Económico de Información Comercial Española, a0 2.346, 16-22de no-viembre,pp. 3.547-51.

CRANE. G. T. (1990): Tite Political Economy of Chinas Special Economic Zo-nes. M. E. Sharpe,Armonk,N.Y..

CI-IAPONNIERE,J.-R.(1992):«TheNewly IndustrialisingEconomiesof Asia. in-ternationallnvestmentand Transferof Technology»,ST!Review, n0 9, abril, PP.65-131.

Cnow, P.C.Y. (1993):~<TheCoordinationof ChineseEconomieSystems’:Pro-blemsandProspects»,Issues & Studies (Taipei):vol. 29, n0 1, enero,pp. 99-118.

DAvIEs. S. (1993):«BusinessPulís Taiwan Closerto the Mainland»,FinancialTimes. 21 de mayo.

ECONOMIST, THE (1991):«The SouthChina Miracle. A GreatLeap For-ward»,Tite Economist, 5 de octubre,pp. 21-4.

FINANCIAL TIMES (1991):«Hong Kong», Financial Times Survey, 10de ma-yo, 6 págs..

FINANCIAL TIMES (1992):«Taiwan»,Financial Times Survey, 9 dc octubre,4 págs..

FMI (1993): World Economic Outlook, FondoMonetarioInternacional,Was-hingtonDC, abril.

HAGEMANN. E. (1992):«Louverturedel’économiechinoise:un facteurdechan-gementsintérieursit>,Problémes Economiques, n02.297,28dc octubre.pp.11-7.

ioNEs, R., R. KING y M. KLEIN (1992):Tite Citinese EconomicArea: EconomicIntegration Wititout a Free Trade Agreement, EconomiesDepartmentWorkingPa-per,a0 124, OCDE,42 págs..

KÁo, Ch. (1992):«A ‘GreaterChinaEconomieSphere’:RealityandProspects>~,J.sxvues & Studies, vol. 28, n0 11, noviembre,PP. 49-64.

LÁII, S. (1991): «Direct Investmentin South-EastAsia by the NIEs: Trendsand Prospects>~.Banca Nazionale del Lavoro Quarterlv Review, n0 179, diciembre,pp. 463-80.

NACIONES UNIDAS (1990):Foreign Trade Sratisticsfor Asia and tite Pacific,1984-1988, ST/ESCAP/942,NuevaYork.

OBORNE, M. (1986): Chinas Special Economie Zones. OCDE,Paris.PERKIÑs, U. H. (1992): «Chinas Gradual’ Approachlo Market Reforrns»,

UNCTAD Discussion Papers. n0 52, diciembre.THoBuRÑ, 3. T., 1-1. M. LEUÑe., E. CHAU y 5. 1-1. TANO (1990): Eoreign Jnvest-

ment in China Under tite Open Policy. Tite Experience of Hong Kong Companies,Avebury, Aldershot.

TIME (1993):«SpecialReport.China:the World’s Next Superpower>~.TimeInternational, 10 demayo,pp. 34-68.

TIÑO. W. (1992):Che RegionalaudInternationallmplicationsof the SouthChina EconomieZone»,issues & Studies, vol. 28, n0 12, diciembre,PP.46-72.

YANG. U. L. (1991):<‘China Adjusts lo theWorld Economy:the Political Eco-nomyof ChinasCoastalDevelopmentStrategy»,Pacific Ajfairs, vol. 64, n0 1. pri-mavera,PP.42-64.

YUAN, .l.-D. (1993): «Mainland ChinasSpecialEconomieZones:Performan-ce. Problemsand Perspectives»,Issues & Studies, vol. 29, n0 3, marzo,pp. 81-105.