estrategias proyectuales - Álvaro siza

35
ÁLVARO SIZA 5 PROYECTOS – ESTRATEGIAS D ARQUITECTURA UPC 2015-II TIII ARQUITECTURA Y ENTORNO Prof. David Labarthe y Pablo Muñoz

Upload: ahumm

Post on 14-Apr-2017

688 views

Category:

Education


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

ÁLVARO SIZA5 PROYECTOS – ESTRATEGIAS D

ARQUITECTURAUPC 2015-II TIII ARQUITECTURA Y ENTORNO

Prof. David Labarthe y Pablo Muñoz

Page 2: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 3: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 4: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 5: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 6: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Restaurante Boa Nova en Leça da Palmeira (1958-63)

Page 7: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 8: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 9: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

El suelo, las rocas manifiestan literalmente el valor que la cimentación tiene en tanto que operación primera de toda construcción. El edificio, por tanto, como encuentro de lo construido y del suelo que, en esta ocasión, es también cimiento y nos habla de una naturaleza expectante sobre la que se levantará lo construido, estableciendo una dialéctica que se recrea en el contraste.

Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 10: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

La idea del hueco desaparece, no hay ventanas. Por un lado, nos encontramos con plataformas a distintos niveles sobre las que se disponen las mesas, que disfrutan de espléndidas vistas. Por otro, aparece la cubierta, ligada a un sistema de muros que establece con ella una relación completamente diversa, por no decir opuesta, a la que considerábamos al hablar de la ermita. Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 11: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 12: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Piscinas en Leça da Palmeira (1961)

Page 13: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 14: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 15: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Tan solo con la construcción de un muro de hormigón que nos protege y nos separa de la carretera se logra un aislamiento que facilita este encuentro con la naturaleza, en el que radica el interés de este proyecto. El muro hace olvidar el panorama de una costa contaminada con el que nos encontramos al otro lado de la carretera (…). Todo lo construido en este plano se constituye en filtro que nos dirige al mar, alejándonos del mundo de lo cotidiano al sentir la apacible soledad que produce el encuentro de los humanos con la naturaleza. Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 16: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 17: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 18: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Se ha construido un sistema de plataformas que modifica la percepción que teníamos de las rocas al dotarlas de un relieve que antes no tenían. Las plataformas introducen un orden horizontal en el paisaje, antes inexistente, que dialoga con el plano horizontal de los recintos que definen las piscinas.Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 19: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Pabellón Carlos Ramos en la Universidad de Oporto (1985-86)

Page 20: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

(…) En él, Siza se encuentra, una vez más, frente a las limitaciones impuestas por el medio, e insiste en algo que ya ha experimentado anteriormente: reducir la dimensión virtual de una larga crujía para plegarla sobre sí misma, dejando encerrado un patio. Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 21: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 22: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Siza ha prescindido aquí de cortes, espacios intersticiales, encuentros, dislocaciones, etc., para servirse tan solo del más elemental de los gestos arquitectónicos, la traza de la planta. Todo aquello – que puede entenderse como anécdota y, si se quiere, como accidente – ha desaparecido, manteniéndose estrictamente lo esencial. Y, sin embargo, tan solo con ello, con el admirable control de la planta, Siza es capaz de crear situaciones espaciales llenas de emoción y de interés. Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 23: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 24: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela (1988-93)

Page 25: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 26: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

La relación que establece entre las masas de la nueva construcción con las fachadas del convento de Santo Domingo de Bonaval se resuelve dando lugar a un ámbito urbano intenso, en el que el uso de un material diverso – el granito – se convierte en protagonista. Por otra parte, el violento contraste entre los tejados del convento de Santo Domingo de Bonaval y la cubierta plana del Centro establece claramente la distancia en el tiempo, en tanto que las masas, próximas a sus proporciones, nos hablan de la estabilidad de los espacios. Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 27: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

La magistral grafía de los muros sizianos define una sutil geometría que se disuelve en el sistema de sendas y retículas previo: hábilmente Siza convierte el amplio ámbito compuesto por el convento, el centro y el nuevo parque, en un todo.Rafael Moneo Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual (ACTAR, 2004)

Page 28: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 29: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 30: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza

Escuela de Arquitectura de Oporto (1985-96)

Page 31: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 32: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 33: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 34: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza
Page 35: Estrategias proyectuales -  Álvaro Siza