estratégias de lectura

6
ESTRATÉGIAS DE LECTURA ISABEL SOLÉ 8 DE JULIO DE 2014 ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO HUGO ANTONIO FLORES JARQUIN LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROF. ESTEBAN RÍOS CRUZ PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Upload: hugoantonio17

Post on 14-Aug-2015

80 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estratégias de lectura

ESTRATÉGIAS DE LECTURA

ISABEL SOLÉ

8 DE JULIO DE 2014

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIAPROF. ESTEBAN RÍOS CRUZ

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Page 2: Estratégias de lectura

¿QUÉ ES LEER?

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura, el cual tienen varias consecuencias como:

La presencia de un lector activo que procesa y examina el texto. Siempre debe existir un objetivo que guie la lectura.

El abanico de objetivos y finalidades por las que un lector se sitúa ante un texto es amplio y variado.

La interpretación que los lectores realizan de los textos que leen depende en gran medida del objetivo que preside la lectura. Respecto de lo que es leer, se debe señalar el hecho de que el significado del texto se construye por parte del lector.

Los textos que leemos son diferentes y ofrecen distintas posibilidades y limitaciones a transmisión de información escrita.

EL PROCESO DE LECTURA. UNA PERSEPECTIVA INTERACTIVA.

Muchos investigadores están de acuerdo en que las explicaciones de la lectura pueden agruparse en dos modelos jerárquicos un ascendente y otro descendente, en el modelo ascendente se le atribuye gran importancia a la descodificación ya que considera que el lector puede comprender el texto porque lo puede descodificar; y el modelo descendente sostiene que el lector para comprender determinado texto necesita de sus conocimientos previos para sostener anticipación sobre el texto.

Cuando una persona está leyendo, en el trascurso de la lectura, se va creando inferencias acerca de cómo va terminar un texto, cuál será el final de una novela etc. Porque el texto como que le va creando pistas acerca del final, aunque no todas las veces los textos terminan como se esperan, a veces el final es una sorpresa. Las predicciones que se hacen de la lectura, muchas veces tiene que ver con los conocimientos previos que tengamos de los personajes, de su carácter, humor y como son físicamente.

También los títulos o subtítulos que viene al inicio de los textos, nos hacen predecir o nos dan una idea acerca de lo que va a tratar nuestra lectura, muchas veces nos guiamos de los temas para poder saber cuáles son las ideas principales del texto e ir construyendo nuestra propia interpretación.

En la lectura se debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda construir ideas acerca de su contenido extrayendo de él lo que le interesa.

Page 3: Estratégias de lectura

LA LECTURA EN LA ESCUELA.

Conseguir que los alumnos aprendan a leer correctamente es uno de los múltiples retos que la escuela debe afrontar. Es lógico que sea así, puerto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en las sociedades letradas y provoca una situación de desventaja profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje. La adquisición de la lectura en la escuelas, tal vez no es muy valorada, pues lo único que se les enseña a los alumnos es aprender a descodificar y no a reflexionar y comprender lo que están leyendo.

LA LECTURA UN OBJETO DE CONOCIMIENTO.

La lectura debe utilizarse con fines de información y aprendizaje, el tratamiento de la lectura como objeto de conocimiento en las escuelas, no es tan amplio como es deseable, pues en repetidas ocasiones las instrucciones se limitan a desarrollar habilidades de descodificación en los estudiantes.

Los maestros muy pocas veces dedican tiempo a desarrollar estrategias de comprensión lectora en los alumnos; más bien se trabaja con la secuencia Lectura/pregunta/ejercicio en donde los alumnos siempre leen y posteriormente contestan preguntas referentes al texto leído, las preguntas son dirigidas a lo que el alumnos entendió del texto. Pero es posible enseñar a los alumnos otras estrategias que favorezcan la comprensión lectora y la utilización de lo leído para múltiples finalidades.

LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. (CAPÍTULO 4)

¿Qué es una estrategia? El lugar de las estrategias en la enseñanza de la lectura.

Estrategias.

La estrategia tiene en común con todos los demás procedimientos su utilidad para regular la actividad de las personas, en la medida en que su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos.

Un componente esencial de las estrategias es el hecho de que implican autodirección, la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe y autocontrol.

Page 4: Estratégias de lectura

¿POR QUE HAY QUE ENSEÑAR ESTRATEGIAS? EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EN LA LECTURA.

La comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones (Palinesar y Brown, 1984)

Que la estructura resulte familiar o conocida, y el léxico sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.

El grado de conocimientos previos del lector; es decir, la posibilidad que el lector posea conocimientos necesarios que le van a permitir la atribución de significados a los contenidos del texto.

Las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión.

Hacer lectores autónomos significa que sean capaces de aprender a partir de los textos y esto se logra a través de las estrategias. Entonces, enseñar estrategias de comprensión contribuyen, pues, a dotar a los alumnos de recursos necesarios para aprender a aprender.

¿QUÉ ESTRATEGIAS VAMOS A ENSEÑAR? ¿CÓMO PODEMOS ENSEÑARLAS?

Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al alumno planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación –motivación, disponibilidad- ante ella; facilitaran la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se persigan.

LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Desde la concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza. Tres ideas, asociadas a la concepción constructivista, me parecen particularmente adecuadas cuando se trata de explicar el caso de la lectura, y de las estrategias que hacen posible.

Collins y Smith (1980) asume que es necesario enseñar una serie de estrategias que pueden contribuir a la comprensión lectora, y propone una enseñanza en progresión a lo largo de 3 fases:

1.- la fase de modelado: el profesor sirve de modelo a su alumno mediante su propia lectura: lee en voz alta, se detiene de forma sistemática y comenta los procesos que le permiten comprender el texto.

2.- fase de participación del alumno: se pretende, que primero, de una forma más dirigida al profesor y progresivamente dando mayor libertad, el alumno participe en el uso de estrategias que van a facilitar la comprensión de los textos.

3.- fase de lectura silenciosa: se trata de que el alumno realice por si solo las actividades que en fases precedentes llevaron a termino con ayuda del profesor.