estado gestor o benefactor costarricense de 1949 a 1983

19

Upload: profesandi

Post on 16-Aug-2015

269 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983
Page 2: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

NUEVOS ACTORES SOCIALES Y PARTIDOS POLITICOS

Despúes de la guerra, una nueva fracción de la burguesía ascendió al pode, era necesario aplicar medidas reformistas para transformar y modernizar el Estado y promover una economía más dinámica.

La Junta Fundadora de la II República, con el decreto de la nacionalización bancaria de 1948, no sólo minó el poder de la burguesía tradicional, sino que también contribuyó al surgimiento de nuevos sectores capitalistas, como los industriales, que tuvieron acceso a fuentes crediticias y disputaron el control financiero, económico y político a los cafetaleros.

Page 3: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

NUEVO MODELO El liberacionismo puso en práctica un

modelo económico desarollista que tuvo como base la producción agropecuaria e industrial, buscó que la economía se afectara menos por los vaivenes del mercado internacional, disminuyera la dependencia que se tenía del café y el banano y se redujeran las importaciones.

En el campo social, pretendía la equidad en la repartición de la riqueza y alcanzar el bienestar y el consenso social.

Page 4: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

El desarrollo hacia adentro, fue posible gracias a la promulgación de la Ley de Protección y Desarrollo Industrial de 1959, la creación del ICE, inserción de CR en el Mercado Común Centroamericano en 1963, el impulso a las IA y la creación del INA.

A partir de José Joaquín Trejos (1966-1970) el modelo de desarrollo se inclinó hacia el socialismo cristiano que abogó por la aplicación del principio de subsidiariedad, que es la actuación del Estado únicamente para apoyo de la iniciativa privada y comunitaria.

Page 5: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

DIVERSIFICACION AGRICOLA

A partir de 1949 la agricultura se caracterizó por un aumento en la producción y de las áreas dedicadas al cultivo. A pesar de ese cambio, el sector se redujo.

Hasta 1972, se siguió impulsando la actividad relacionada con la exportación de café, el banano seguía siendo controlado por la UFCo., el cacao en la década de 1950 fue sembrado por la UFCo., el azúcar aumentó un 90%, los granos básicos no sufrieron incremento, por ello se debieron importar, por el contrario se incentivo el cultivo de frutas y productos no tradicionales.

Page 6: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Entre 1975-1976 se dio un repunte en los precios del café, banano y la carne, comenzó a sobresalir el achiote, capullo de seda, cardomomo, chayote, chile, coco, flores y plantas ornamentales, fresas, jengibre, guanábana, ipecacuana, jojoba, macadamia, malanga, mango, maracuyá, melina, carbón, pejibaye, pepino, pimienta, piña, ramio, soya, uvas, yuca, entre otros.

Algunos experimentaron problemas de exportación por ser perecederos, como las flores y algunas plantas.

Page 7: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

MODELO SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

La idea de José Figueres Ferrer era que se redujera la aguda dependencia del país de las ganancias de la exportación de banano y de café.

La diversificación de la economía mediante el desarrollo industrial, ofrecería una defensa contra la negativa fluctuación de los precios de los principales productos de exportación en el mercado internacional, el PLN, buscaba además reducir la dependencia de la exportación del café y banano por medio de la modernización del sector agrícola.

Page 8: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

Lo que distingue la estrategia de sustitución de importaciones de CR a otros países latinoamericanos, es la constante promoción de las exportaciones agrícolas, los extensos y vigorosos programas de bienestar social y la ininterrumpida democracia política.

A pesar de la oposición de la élite agrícola tradicional, se emprendió una vasta campaña de reforma social y se estableció un sistema de seguridad social, atención nacional a la salud y un código laboral, heredados de la década de 1940.

Page 9: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

DECADA DE 1960-1970 La promoción del desarrollo agrícola,

mediante la inversión en la infraestructura rural, y procesamiento de granos básicos y los subsidios de crédito para agricultores fueron la tónica.

El apoyo a industrias como la del cemento, azúcar, aluminio y el procesamiento de algodón, impulsando las inversiones por medio de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), controlada por el Gobierno, y la fuerte inversión en capital humano, mediante programas de educación y atención de la salud.

Page 10: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

La estrategia del MSI tuvo notables logros económicos, en 1975, la manufactura se convirtió en el sector más productivo del país, entre 1960-1978, la fuerza laboral industrial se triplicó, la inflación fue controlada y el PIB creció anualmente un 3%, las tasas de desempleo se mantuvieron en un 3% en los setenta, récord mundial.

Los gastos sociales en educación y salud también repartieron los beneficios del crecimiento de forma más amplia que en otros países centroamericanos.

Page 11: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

Entre 1970 y 1980 la mortalidad infantil decreció de 61,5% a 18,6%, las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias bajaron a 1,7% por diez mil y enfermedades comunicables como la polio y la difteria fueron erradicadas por completo.

Un sistema educativo de alta calidad colaboró con la configuración de una base económica más equitativa. El país ostentaba una tasa de alfabetización de un 93% una de las mejores de Latinoamérica, el Estado provee, igualmente, los fondos para cuatro universidades estatales.

Page 12: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

LEY DE PROTECCIÓN INDUSTRIAL

En 1959, se aprobó dicha ley, que favoreció el desarrollo industrial, mediante la reducción de los impuestos de las materias primas y de las mercancías extranjeras que competían con la producción nacional.

Está ley se basó en diversificar las industrias de manufacturas y abastecer el mercado interno con productos nacionales; obligó al Estado a adquirir las mercancías nacionales antes que las importadas, se crearon colegios vocaciones (COVOMOSA), se incentivo el establecimiento de fábricas de radios, televisores, electrodomésticos, productos de aluminio (ALUNASA), cosméticos y ensamblaje de automóviles.

Page 13: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

MERCADO COMUN CENTROAMERICANO

La CEPAL propuso ampliar los mercados mediante procesos integracionistas, en 1960 se crea el MCCA que unía a los países del Istmo, CR ingresa en 1963, permitiendo que los países produjeran bienes para todas las naciones centroamericanas, en un principio se buscó la especialización de la economía de los diferentes países en bienes específicos de acuerdo a los recursos naturales y técnicos que poseían; El Salvador con algodón por ejemplo podía especializarse en textiles, pero con el tiempo todos comenzaron a producir los mismos bienes e inician a competir entre ellos por los mercados.

Page 14: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

El desarrollo se fundamentó en tres áreas: zonas de libre comercio, arancel externo común y leyes de incentivos fiscales que atrajeran el capital extranjero.

La aplicación del modelo sustitutivo significó la transnacionalización de la economía, pues muchas industrias mundiales aprovecharon los incentivos fiscales (exoneración del impuesto de la renta y aranceles para materias primar y bienes de capital) para establecerse en el país.

Page 15: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

CR Y EL MERCOMUN Para CR el desarrollo significó un

crecimiento económico, el PIB pasó del 13,8% en 1960 a 19,7% en 1973, con ello el país pasó del último al tercer lugar en crecimiento industrial, la balanza de pagos fue favorable y la inflación casi nula. Entre 1958-1982, CR fue el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento.

El Estado creó CODESA en 1972, encarnando el programa del Estado empresario, que buscaba mayor participación en la actividad económica promoviendo nuevas labores productivas, ampliando las existentes y agilizando la integración y diversificación.

Page 16: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

CODESA Creó empresas (sociedades anónimas)

dedicadas a rubros anteriormente en manos privadas, como S.A podía negociar directamente sin que sus compras estuvieran sujetas a licitación.

Contaba con diversas empresas subsidiarias:

Cementos del Pacífico S.A (CEMPASA)

Cementos del Valle S.A (CVSA)

Algodones de Costa Rica S.A (ACRSA)

Corporación para el Desarrollo Agroindustrial Costarricense S.A

Fertilizantes de Centroamérica (FERTICA)

Aluminios Nacionales (ALUNASA)

Central Azucarera del Tempisque S.A

Page 17: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

PROBLEMAS Y CONTRADICCIONES

El proceso de industrialización no ayudó a disminuir las deudas externa, interna ni el déficit fiscal, pues el proceso requirió grandes inversiones en infraestructura y seguridad social, por lo que tuvieron que recurrir al crédito internacional.

Los problemas sociales, las guerrillas en Centroamérica condujeron a la casi paralización del MCCA, las exportaciones vía terrestre, fueron asaltadas u obligadas a pagar impuestos a las guerrillas y la Guerra del Fútbol, sumaron para que cada nación buscara sus propios mecanismos de desarrollo y nuevos mercados.

Page 18: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

En CR el agotamiento del modelo se vio durante la crisis del petróleo, a partir de los años 80's con Rodrigo Carazo Odio, el país vivió una de las crisis más severas que padecido la economía nacional desde la década de 1930.

Los indicadores sociales bajaron, se aceleró desmesuradamente la devaluación del colón respecto al dólar, la producción prácticamente se paralizó, los salarios reales se deterioraron, con ellos, el poder adquisitivo; aumentó el desempleo, la inflación, las deudas interna y externa y el déficit fiscal.

Page 19: Estado Gestor o Benefactor Costarricense de 1949 a 1983

LA BALANZA DE PAGOS Desde 1955, las importaciones

superaban las exportaciones, esto causó un déficit en la balanza de pagos, que para 1980 era de $548.000.000, pues se importaba más que lo que se exportaba.

A pesar del aumento de exportaciones, principalmente de microprocesadores (hasta 2014, con INTEL), el comercio exterior se ve afectado por el sistema de cuotas y la fijación de los precios por parte de las grandes potencias, la producción de los denominados postres (café, banano y frutas) y los desastres naturales experimentados en los países compradores y la imposición de trabas (UE) han diezmado las posibilidades de crecimiento de las exportaciones.