especial cuba - eeuu 18-12-14

8
JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 Histórico La medida fue anunciada por los presidentes de ambos países tras 53 años de impases. Retornaron tres cubanos presos en el país del norte. Obama pidió a su congreso levantar el bloqueo económico a la Isla. Cuba y EEUU retoman relaciones diplomáticas “ESTA DECISIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA MERECE EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO Raúl Castro / Presidente de Cuba AFP

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

252 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

JUEVES18 DE DICIEMBRE DE 2014

HistóricoLa medida fue anunciada por los presidentes de ambos países tras 53 años de impases. Retornaron tres cubanos presos en el país del norte. Obama pidió a su congreso levantar el bloqueo económico a la Isla.

Cuba y EEUU retoman relaciones

diplomáticas

“ESTA DECISIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA MERECE EL RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PUEBLORaúl Castro / Presidente de Cuba

AFP

Page 2: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

2Especial

jueves 18 de diciembre de 2014

Cronología del criminal bloqueo de 51 años contra el pueblo cubano

A partir del 17 de diciembre de 2014, las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba buscarán su reanudación.

HECH

OS

Agraria, por la que los terrate-nientes pierden los latifundios.

- 1960. El Congreso de Esta-dos Unidos autoriza al presidente Eisenhower establecer y mante-ner un embargo total sobre todo del comercio entre EEUU y la isla.

- 1961. El 3 enero, EEUU y Cuba rompen relaciones diplo-máticas. Entre el 17 y el 19 abril de 1961 se produce el intento de invasión de Cuba por la Bahía de Cochinos. Castro proclama el carácter socialista, marxista-leninista de la Revolución.

- 1962. El 3 febrero 1962, tras la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Ese mismo año se produce la crisis de los misiles: el presi-dente Kennedy anuncia que se han descubierto en Cuba mi-siles ofensivos de la Unión So-viética. Nikita Kruschev acep-

ó Una masiva revolución popu-lar dirigida por Fidel Castro toma La Habana en 1959.

ó La sublevación derroca al sanguinario régimen de Ful-gencio Batista.

ó La popular revolución nacionaliza latifundios y empresas de firmas esta-dounidenses.

ó La osada sublevación de los isleños provoca una indigna-da reacción de la Casa Blanca.

ó Los poderosos imponen a la OEA y a los gobiernos sudamericanos a aceptar el criminal bloqueo en 1962.

ó Desde entonces, el pueblo cubano enfrenta y soporta ese encierro con dignidad.

ó Paulatinamente, la hostilidad de los países latinoamerica-nos se convierte en apoyo.

ó La OEA y la ONU, en los últimos años, respaldaron mayoritariamente a Cuba.

SINOPSIS

El comandante Fidel Castro y sus compañeros ingresan triunfantes a La Habana, en enero de 1960.

ta retirar los 42 misiles que ya estaban montados en San Cris-tóbal. A cambio, Estados Uni-dos se compromete a no seguir adelante con su amenaza de invadir la isla.

- 1963. Creación de la “lí-nea directa”. Estados Unidos y la Unión Soviética firman un me-morando de entendimiento para establecer un vínculo directo de comunicación, o “línea direc-ta” entre los dos Gobiernos para usar en caso de crisis.

- 1965. Comienza el llama-do éxodo de Camarioca (Matan-zas), que, junto con los Vuelos de la Libertad, permitió la emi-gración de más de 100.000 per-sonas de la isla hasta 1973

- 1966. EEUU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legali-za automáticamente a los inmi-grantes de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo. Ésta es la política conocida como del “pie seco / pie mojado”.

- 1974. Funcionarios de EEUU comienzan a visitar la isla.

- 1977. El Gobierno de Jimmy Cárter aprueba el establecimien-to de Secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales.

- 1980. Entre abril y septiem-bre salen del puerto cubano de Mariel unas 130.000 personas hacia EEUU. Washington acen-túa el embargo radicalizando la propaganda, controlando las comunicaciones y estableciendo leyes restrictivas.

- 1981. La nueva adminis-tración del presidente Ronald Reagan reinstituye una política más hostil contra Cuba.

- 1990. El Gobierno cubano decreta el ‘Período especial en tiempos de paz’, por el que im-pone restricciones en el consu-mo y la economía. La caída de regímenes comunistas en los años anteriores ha provocado el desabastecimiento del mercado cubano y la escasez de petróleo.

- 1994. Crisis de los balseros. Unos 37.000 cubanos se lanzan al mar para intentar llegar a Es-tados Unidos, en medio de una

REDACCIÓN CENTRAL / ELPAIS.COM

N i duda cabe que los presidentes Raúl Castro de Cuba y Barack Obama de

los Estados Unidos pasarán a la historia universal como los hombres célebres que buscan viabilizar una solución al blo-queo comercial y económico más injusto de una potencia contra el pueblo cubano, que busca forjar su propio destino.

52 años de un criminal blo-queo de los poderosos que cau-só a la Cuba digna una pérdida económica de 100.000 millo-nes de dólares y condenó a su gente a muchas privaciones, situación que ese pueblo supo enfrentar con valentía y firme-za ideológica y como ejemplo para los países que luchan por su liberación. Ésta, una crono-logía de los hechos que elabo-ró elpaís.com :

- En 1959 triunfa la revolu-ción cubana, dando paso al régi-men comandado por Fidel Cas-tro primero y por Raúl Castro después. En 1960, EEUU impone un embargo total a la isla. Éstos son los principales momentos en la historia de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde ese momento.

- 1 de enero de 1959. Fidel Castro entra en La Habana aca-bando con el régimen de Ful-gencio Batista. Comienza así el régimen castrista dirigida ahora por su hermano Raúl. Se aprueba la Ley de Reforma

mar

tinot

icia

s.co

m

Page 3: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

3 Especial

jueves 18 de diciembre de 2014

crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro.

- 1996. Bill Clinton promul-ga la Ley Helms-Burton, que permite demandar en los tribu-nales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades con-fiscadas a estadounidenses en la isla.

- 2000. Elián González, un niño que viajó en una balsa desde Cuba a Miami, desata la tensión entre ambos países. Un tribunal estadounidense recha-za que Elián pueda pedir asilo político en EEUU. En octubre, Clinton autoriza la venta de ali-mentos y medicinas a Cuba si el pago se efectúa en efectivo.

- 2001. El presidente de EEUU, George W. Bush, anuncia que aplicará con mayor rigor el embargo a la isla caribeña.

- 2007. El presidente estadouni-dense, George W. Bush, anuncia la creación de un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba, pero condi-ciona todo ello a la puesta en mar-cha de una verdadera transición hacia la democracia en la isla.

- 2008. Tras dos años de gra-ves problemas de salud, Fidel Cas-tro anuncia que se retira y abre un nuevo camino para Cuba con su hermano Raúl al frente.

- 2009. En abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Oba-ma, levanta las restricciones a los viajes de familiares y los en-víos de remesas a Cuba. Unos días después, ofrece un “nuevo comienzo” en las relaciones, el mayor avance para el deshielo en 50 años, aunque cree que hay un largo camino antes de levan-tar el embargo. El 3 de diciem-bre es detenido en Cuba el nor-teamericano Alan Gross, al que en 2011 condenan a 15 años de prisión por espionaje.

- 2010. Obama flexibiliza las visitas de estadounidenses a la isla.

- 2013. En junio, representan-tes de Cuba y EEUU se reúnen para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963. Se acuerda retomar el diálogo so-bre migración, paralizado desde enero de 2011. Dentro de la mis-ma dinámica de contactos mul-tilaterales, en noviembre, el pre-sidente Barack Obama se reúne en Miami con la disidencia in-terna de Cuba. Los opositores le piden al presidente Obama que no entable negociaciones con La Habana sin contar con la partici-pación de voces disidentes.

- 17 de diciembre de 2014. Tras el anuncio de la liberación de Alan Gross y de tres cubanos encarcelados en EEUU, Wash-ington y La Habana abren el ca-mino para normalizar relacio-nes diplomáticas.

mar

tinot

icia

s.co

m

mar

tinot

icia

s.co

m

mar

tinot

icia

s.co

mm

artin

otic

ias.

com

mar

tinot

icia

s.co

m

mar

tinot

icia

s.co

m

Imágenes de los hechos de una lacerante historia

La firme resistencia del pueblo cubano contra el injusto bloqueo de los gobiernos estadounidenses triunfó finalmente con el apoyo de los países del mundo.

FOTO 1: El 3 de febrero de 1962, una sumisa asamblea de la OEA expulsa a la nueva República de Cuba por imposición de EEUU.FOTO 2: Ese mismo año, Cuba sella una alianza con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéti-cas. Fidel Castro y Nikita Krushev (centro). FOTO 3: La Casa Blanca denun-cia que en Cuba los rusos tienen misiles contra EEUU. Movilizan al EntrepriseFOTO 4: Fidel y toda Cuba en una movilización contra la invasión a la Bahía de Cochinos, en 1961.FOTO 5: El expresidente Jhonn Kennedy, en 1962, ordenó el blo-queo total a la isla de Cuba.FOTO 6: Milicianos cubanos res-guardan las instalaciones de la pe-trolera norteamericana Shell, que el Gobierno nacionalizó.

1

2 3

4 5

6

Page 4: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

4 5Especial

jueves 18 de diciembre de 2014 jueves 18 de diciembre de 2014

Los mandatarios de ambos países manifestaron su voluntad de restablecer sus relaciones interrumpidas hace 53 años. Obama pidió a su Congreso levantar el bloqueo económico en contra de la Isla.

Histórico: Cuba y EEUU retoman sus relaciones

REDACCIÓN CENTRAL Y AGENCIAS

Cuba y Estados Unidos decidieron ayer resta-blecer sus relaciones di-plomáticas luego de 53

años, hecho que fue sellado con la devolución de tres prisioneros cubanos en Estados Unidos y en contraparte el retorno de un em-presario al país del norte.

El júbilo por la noticia no se hizo esperar. En La Habana, las personas salieron de sus casas para celebrar la noticia y festejar el retorno de sus héroes. Mien-tras tanto en el norte, el presi-dente de Estados Unidos, Barack Obama, se refiere al acuerdo y admite que “estos 50 años de ais-lamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postu-ra”. Las portadas de los medios de información dieron su prime-ra plana al suceso.

“El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes pe-ligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independen-cia y justicia social. Estrecha-mente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que caye-ron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras gue-rras de independencia en 1868”, fueron las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, al informar sobre el hecho.

Sin embargo, lamentó que el tema del bloqueo económico a la Isla, uno de los principales con-flictos entre ambos Estados, aún no se haya resuelto, ya que éste provoca grandes daños y debe ce-sar de una vez, dijo.

Durante su alocución, propuso al Gobierno de EEUU que adopte medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos en-tre ambas naciones, basados en los principios del derecho inter-nacional y la carta de las Nacio-nes Unidas.

Sobre el bloqueo, Obama ase-guró que pedirá al Congreso que inicie un debate “honesto” y “se-rio” para la suspensión del em-bargo económico decretado por Washington en 1961.

LIBERACIÓN DE PERSONAS La mañana de ayer arribaron a

La Habana Gerardo Hernández, Ra-món Labañino y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se ex-tiende a los cientos de Gobier-nos solidarios, parlamentos, or-ganizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclama-ron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

Asimismo, La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justi-cia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de for-ma ilegal a Cuba.

Poco después, René Gonzá-lez, uno de los cinco héroes an-titerrorista cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EEUU, anunciaba en su cuenta en la red social Twit-ter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de sa-lida de sus tres compañeros, que aún permanecen encarcelados, para este 17 de diciembre.

René González, Fernando Gon-zález, Gerardo Hernández, An-tonio Guerrero y Ramón Labañi-no fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Uni-dos, por dar seguimiento a gru-pos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

COMPROMISO DE OBAMA“Los cubanos nos han ayudado

a construir Estados Unidos”, ma-nifestó Obama, quien ha compa-rado la escasa distancia entre los dos países con la “barrera ideoló-gica” que les ha separado durante estas últimas décadas.

Ahora “podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano”, añadió. Obama ha tendido una mano de “amistad” para decirles a los cubanos que, si bien no pue-de “borrar la historia”, sí puede contribuir a que once millones de personas en Cuba vivan con “dignidad”. “Todos somos ameri-canos”, dijo en español, según el-diariomontanes.es.

Golinger: EEUU cambia su postura ante la unión latinoamericana

El papa Francisco, la figura clave que estuvo detrás del reencuentro entre los Estados

Mercosur realza el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Generación Evo destaca la lucha revolucionaria del pueblo cubano

El canciller David Choque-huanca destacó y publicó ayer en su cuenta de Facebook una nota realizada a la abogada y escritora Eva Golinger que fue publicada en la página web de la agencia Rusia Today (RT).

El texto, titulado: “Eva Go-linger: ‘la unión latinoameri-cana forzó a EEUU a cambiar su postura’”, señala: “Sobre la influencia de la unión lati-noamericana en el restableci-miento de las relaciones diplo-máticas entre Cuba y EEUU, la abogada y escritora Eva Golin-ger cree que ha jugado “un pa-pel enorme” en la decisión del Gobierno estadounidense a la hora de normalizar la situa-ción y en el comienzo de “toda una etapa que tiene indicacio-nes de que va a terminar en el levantamiento del bloqueo contra Cuba”.

Golinger subraya que “con la llegada del presidente Hugo Chávez se inició una nueva etapa en América Latina” con “una visión integracionista en la región” que favoreció la

El histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras el diálogo entre el presidente Barack Obama y el presiden-te cubano, Raúl Castro, sobre la norma-lización de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, tuvo un me-diador clave: el papa Francisco.

Según The New York Times, “el acuer-do se ha estado negociando durante 18 meses a través de conversaciones secre-tas auspiciadas por Canadá y alentadas por el papa Francisco, quien fue el an-fitrión de una última reunión en el Va-ticano, donde el presidente Obama y el presidente Raúl Castro acordaron en una conversación telefónica dejar de lado dé-cadas de hostilidad y comenzar una nue-va relación entre Estados Unidos y la na-

ción isleña, situada a sólo 90 minutos de la costa estadounidense”.

“Quiero agradecer al papa Francisco” por el papel en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó Obama. Castro agradeció “en particular al papa Francisco” en la mediación, así como “al Gobierno de Canadá por el modo en el cual facilitó el diálogo a alto nivel” entre ambas naciones, publicó la agencia ANSA.

Un comunicado del Vaticano señala: “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas con el fin de superar por el interés de los res-pectivos ciudadanos las dificultades que han marcado su historia reciente”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó ayer en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Go-bierno por dar inicio a un proceso de normalización de las relaciones con Es-tados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

Fernández, quien ejerce la presiden-cia temporal del Mercosur, que celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un “inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales”.

“Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos”, dijo la mandata-ria argentina al referirse a un momento que calificó de “histórico”.

“Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más tempra-no llegan a sus objetivos”, concluyó.

OTROS MANDATARIOS“Hay que reconocer el gesto de Ba-

rack Obama, es un gesto de grandeza. Si hay un gran mensaje hoy en la regu-larización de las relaciones es que todas las armas de sabotaje económico, de la conspiración permanente, son armas que dañan a los países”, señaló Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“No queremos desmerecer la volun-tad del presidente Obama, pero tene-mos perfectamente claro que la unidad de nuestros gobiernos progresistas y re-volucionarios es lo que crea el marco

La juventud boliviana de la organización Generación Evo también se manifestó respecto al acercamiento entre los Go-biernos de Cuba y Estados Uni-dos. Parte de la misma señala:

“Somos una generación que ha crecido sabiendo que el pue-blo revolucionario y socialista de Cuba ha vivido bajo el embargue del inhumano bloqueo económi-co de Estados Unidos a Cuba.

Hemos crecido sabiendo que el bloqueo tiene muchos niveles de acción y es en ese sentido que hemos decidido militar en la revolución so-cialista cubana y acompañar a nuestra república hermana en la resistencia que con tan-ta dignidad ha llevado a cabo durante 16 años respecto a la detención de los cinco.

Hoy se vive un momento his-tórico, el fruto de la resistencia de los pueblos. Hoy se celebra la libertad finalmente de nuestros cinco héroes. Hoy gritamos la alegría de la perseverancia.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

presión conjunta de la unión latinoamericana que —afir-ma— junto al “aislamiento de la política y dominación histórica estadounidense” ha tenido un peso enorme en esta decisión.

Para ilustrar esta unión y presión latinoamericana, la es-critora y abogada evocó la vez que el presidente Rafael Correa decidió no asistir a la Cumbre de las Américas por excluir a Cuba, lo que ayudó a reforzar la postura de presión ante “la política anticuada hacia Cuba” de EEUU (fin de la nota).

Golinger es una investigado-ra estadounidense nacionaliza-da venezolana por matrimonio.

En la actualidad, está dedi-cada a la investigación sobre la injerencia de Estados Uni-dos en Venezuela y otros países de América. Nacida en Nueva York, pero de familia venezola-na, vivió varios años en Mérida (Venezuela). Actualmente, vive en Nueva York, siendo una des-tacada defensora de la Revolu-ción bolivariana.

adecuado para el resultado que estamos viviendo hoy”, aseguró Ricardo Patiño, representante de Ecuador.

El presidente José Mujica, de Uruguay, celebró que se haya dado este momen-to, el cual él pidió al presidente Obama a principios de mes, cuando recibió a seis presos de Guantánamo, según la publi-cación del publimetro.cl/.

Asimismo, en sus cuentas de Twitter, otros mandatarios se refirieron al tema. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó: “Celebramos el coraje y la audacia del Presidente @BarackObama y del Gobierno cubano para crear un fu-turo de paz en el continente americano”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó: “Celebro la nueva era en las relaciones EEUU-Cuba. En la Cumbre de las Américas cumpliremos el sueño de una región unida”.

En los albores de la mañana e iniciando un vespertino día, los medios masivos de infor-mación reproducían una noti-cia, o mejor dicho el preludio de lo que ulteriormente sería un histórico suceso.

El presidente Obama fue categórico, declarando que 50 años no habían servido para nada, mientras que el coman-dante Raúl Castro efusivamen-te esgrimía que el modelo so-cialista cubano se actualizaría pero que no renunciaría a nin-guno de sus principios.

Un sentimiento de victoria y de orgullo patriótico, ade-más de honor y de fortaleza recorría todo el espíritu del pueblo cubano y afirmamos de manera categórica que éste es un sentimiento nuestro ame-ricano. La Generación Evo re-cuerda las proféticas palabras de Fidel Castro 13 años antes: ‘La inocencia de esos patriotas es total, sólo les digo una cosa, VOLVERÁN!’”.A

rchi

vo

Arc

hivo

Arc

hivo

Fred

dy Z

arco

El presidente de Cuba, Raúl Castro (izq.), y el de Estados Unidos, Barack Obama, restablecieron las relaciones diplomáticas entre sus países.

El papa Francisco fue quien impulsó el reencuentro entre ambos países.

Page 5: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

4 5Especial

jueves 18 de diciembre de 2014 jueves 18 de diciembre de 2014

Los mandatarios de ambos países manifestaron su voluntad de restablecer sus relaciones interrumpidas hace 53 años. Obama pidió a su Congreso levantar el bloqueo económico en contra de la Isla.

Histórico: Cuba y EEUU retoman sus relaciones

REDACCIÓN CENTRAL Y AGENCIAS

Cuba y Estados Unidos decidieron ayer resta-blecer sus relaciones di-plomáticas luego de 53

años, hecho que fue sellado con la devolución de tres prisioneros cubanos en Estados Unidos y en contraparte el retorno de un em-presario al país del norte.

El júbilo por la noticia no se hizo esperar. En La Habana, las personas salieron de sus casas para celebrar la noticia y festejar el retorno de sus héroes. Mien-tras tanto en el norte, el presi-dente de Estados Unidos, Barack Obama, se refiere al acuerdo y admite que “estos 50 años de ais-lamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postu-ra”. Las portadas de los medios de información dieron su prime-ra plana al suceso.

“El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes pe-ligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independen-cia y justicia social. Estrecha-mente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que caye-ron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras gue-rras de independencia en 1868”, fueron las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, al informar sobre el hecho.

Sin embargo, lamentó que el tema del bloqueo económico a la Isla, uno de los principales con-flictos entre ambos Estados, aún no se haya resuelto, ya que éste provoca grandes daños y debe ce-sar de una vez, dijo.

Durante su alocución, propuso al Gobierno de EEUU que adopte medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos en-tre ambas naciones, basados en los principios del derecho inter-nacional y la carta de las Nacio-nes Unidas.

Sobre el bloqueo, Obama ase-guró que pedirá al Congreso que inicie un debate “honesto” y “se-rio” para la suspensión del em-bargo económico decretado por Washington en 1961.

LIBERACIÓN DE PERSONAS La mañana de ayer arribaron a

La Habana Gerardo Hernández, Ra-món Labañino y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se ex-tiende a los cientos de Gobier-nos solidarios, parlamentos, or-ganizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclama-ron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

Asimismo, La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justi-cia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de for-ma ilegal a Cuba.

Poco después, René Gonzá-lez, uno de los cinco héroes an-titerrorista cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EEUU, anunciaba en su cuenta en la red social Twit-ter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de sa-lida de sus tres compañeros, que aún permanecen encarcelados, para este 17 de diciembre.

René González, Fernando Gon-zález, Gerardo Hernández, An-tonio Guerrero y Ramón Labañi-no fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Uni-dos, por dar seguimiento a gru-pos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

COMPROMISO DE OBAMA“Los cubanos nos han ayudado

a construir Estados Unidos”, ma-nifestó Obama, quien ha compa-rado la escasa distancia entre los dos países con la “barrera ideoló-gica” que les ha separado durante estas últimas décadas.

Ahora “podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano”, añadió. Obama ha tendido una mano de “amistad” para decirles a los cubanos que, si bien no pue-de “borrar la historia”, sí puede contribuir a que once millones de personas en Cuba vivan con “dignidad”. “Todos somos ameri-canos”, dijo en español, según el-diariomontanes.es.

Golinger: EEUU cambia su postura ante la unión latinoamericana

El papa Francisco, la figura clave que estuvo detrás del reencuentro entre los Estados

Mercosur realza el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Generación Evo destaca la lucha revolucionaria del pueblo cubano

El canciller David Choque-huanca destacó y publicó ayer en su cuenta de Facebook una nota realizada a la abogada y escritora Eva Golinger que fue publicada en la página web de la agencia Rusia Today (RT).

El texto, titulado: “Eva Go-linger: ‘la unión latinoameri-cana forzó a EEUU a cambiar su postura’”, señala: “Sobre la influencia de la unión lati-noamericana en el restableci-miento de las relaciones diplo-máticas entre Cuba y EEUU, la abogada y escritora Eva Golin-ger cree que ha jugado “un pa-pel enorme” en la decisión del Gobierno estadounidense a la hora de normalizar la situa-ción y en el comienzo de “toda una etapa que tiene indicacio-nes de que va a terminar en el levantamiento del bloqueo contra Cuba”.

Golinger subraya que “con la llegada del presidente Hugo Chávez se inició una nueva etapa en América Latina” con “una visión integracionista en la región” que favoreció la

El histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras el diálogo entre el presidente Barack Obama y el presiden-te cubano, Raúl Castro, sobre la norma-lización de las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países, tuvo un me-diador clave: el papa Francisco.

Según The New York Times, “el acuer-do se ha estado negociando durante 18 meses a través de conversaciones secre-tas auspiciadas por Canadá y alentadas por el papa Francisco, quien fue el an-fitrión de una última reunión en el Va-ticano, donde el presidente Obama y el presidente Raúl Castro acordaron en una conversación telefónica dejar de lado dé-cadas de hostilidad y comenzar una nue-va relación entre Estados Unidos y la na-

ción isleña, situada a sólo 90 minutos de la costa estadounidense”.

“Quiero agradecer al papa Francisco” por el papel en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, afirmó Obama. Castro agradeció “en particular al papa Francisco” en la mediación, así como “al Gobierno de Canadá por el modo en el cual facilitó el diálogo a alto nivel” entre ambas naciones, publicó la agencia ANSA.

Un comunicado del Vaticano señala: “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas con el fin de superar por el interés de los res-pectivos ciudadanos las dificultades que han marcado su historia reciente”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó ayer en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Go-bierno por dar inicio a un proceso de normalización de las relaciones con Es-tados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

Fernández, quien ejerce la presiden-cia temporal del Mercosur, que celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un “inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales”.

“Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos”, dijo la mandata-ria argentina al referirse a un momento que calificó de “histórico”.

“Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más tempra-no llegan a sus objetivos”, concluyó.

OTROS MANDATARIOS“Hay que reconocer el gesto de Ba-

rack Obama, es un gesto de grandeza. Si hay un gran mensaje hoy en la regu-larización de las relaciones es que todas las armas de sabotaje económico, de la conspiración permanente, son armas que dañan a los países”, señaló Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

“No queremos desmerecer la volun-tad del presidente Obama, pero tene-mos perfectamente claro que la unidad de nuestros gobiernos progresistas y re-volucionarios es lo que crea el marco

La juventud boliviana de la organización Generación Evo también se manifestó respecto al acercamiento entre los Go-biernos de Cuba y Estados Uni-dos. Parte de la misma señala:

“Somos una generación que ha crecido sabiendo que el pue-blo revolucionario y socialista de Cuba ha vivido bajo el embargue del inhumano bloqueo económi-co de Estados Unidos a Cuba.

Hemos crecido sabiendo que el bloqueo tiene muchos niveles de acción y es en ese sentido que hemos decidido militar en la revolución so-cialista cubana y acompañar a nuestra república hermana en la resistencia que con tan-ta dignidad ha llevado a cabo durante 16 años respecto a la detención de los cinco.

Hoy se vive un momento his-tórico, el fruto de la resistencia de los pueblos. Hoy se celebra la libertad finalmente de nuestros cinco héroes. Hoy gritamos la alegría de la perseverancia.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

presión conjunta de la unión latinoamericana que —afir-ma— junto al “aislamiento de la política y dominación histórica estadounidense” ha tenido un peso enorme en esta decisión.

Para ilustrar esta unión y presión latinoamericana, la es-critora y abogada evocó la vez que el presidente Rafael Correa decidió no asistir a la Cumbre de las Américas por excluir a Cuba, lo que ayudó a reforzar la postura de presión ante “la política anticuada hacia Cuba” de EEUU (fin de la nota).

Golinger es una investigado-ra estadounidense nacionaliza-da venezolana por matrimonio.

En la actualidad, está dedi-cada a la investigación sobre la injerencia de Estados Uni-dos en Venezuela y otros países de América. Nacida en Nueva York, pero de familia venezola-na, vivió varios años en Mérida (Venezuela). Actualmente, vive en Nueva York, siendo una des-tacada defensora de la Revolu-ción bolivariana.

adecuado para el resultado que estamos viviendo hoy”, aseguró Ricardo Patiño, representante de Ecuador.

El presidente José Mujica, de Uruguay, celebró que se haya dado este momen-to, el cual él pidió al presidente Obama a principios de mes, cuando recibió a seis presos de Guantánamo, según la publi-cación del publimetro.cl/.

Asimismo, en sus cuentas de Twitter, otros mandatarios se refirieron al tema. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó: “Celebramos el coraje y la audacia del Presidente @BarackObama y del Gobierno cubano para crear un fu-turo de paz en el continente americano”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, publicó: “Celebro la nueva era en las relaciones EEUU-Cuba. En la Cumbre de las Américas cumpliremos el sueño de una región unida”.

En los albores de la mañana e iniciando un vespertino día, los medios masivos de infor-mación reproducían una noti-cia, o mejor dicho el preludio de lo que ulteriormente sería un histórico suceso.

El presidente Obama fue categórico, declarando que 50 años no habían servido para nada, mientras que el coman-dante Raúl Castro efusivamen-te esgrimía que el modelo so-cialista cubano se actualizaría pero que no renunciaría a nin-guno de sus principios.

Un sentimiento de victoria y de orgullo patriótico, ade-más de honor y de fortaleza recorría todo el espíritu del pueblo cubano y afirmamos de manera categórica que éste es un sentimiento nuestro ame-ricano. La Generación Evo re-cuerda las proféticas palabras de Fidel Castro 13 años antes: ‘La inocencia de esos patriotas es total, sólo les digo una cosa, VOLVERÁN!’”.A

rchi

vo

Arc

hivo

Arc

hivo

Fred

dy Z

arco

El presidente de Cuba, Raúl Castro (izq.), y el de Estados Unidos, Barack Obama, restablecieron las relaciones diplomáticas entre sus países.

El papa Francisco fue quien impulsó el reencuentro entre ambos países.

Page 6: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

6Especial

jueves 18 de diciembre de 2014

Se ampliarán permisos para viajes a la isla

Uno de las medidas que aplicará Estados Unidos en favor del pueblo cuba-no será la ampliación de los permisos generales de viaje.

Se otorgarán licencias generales a todos los via-jeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EEUU, go-biernos extranjeros y determinadas organi-zaciones interguberna-mentales; (3) actividades periodísticas; (4) investi-gación profesional y reu-niones profesionales.

Además de (5) activida-des educativas; (6) activi-dades religiosas; (7) espec-táculos públicos, clínicas, talleres, torneos deporti-vos y demás competiciones y exhibiciones; (8) activida-des de apoyo al pueblo cu-bano; (9) proyectos huma-nitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educati-vas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de informa-ción o materiales informa-tivos; y (12) determinadas transacciones de exporta-ción que pueden ser sus-ceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

Los viajeros que estén incluidos en las 12 cate-gorías podrán hacer arre-glos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Offi-ce of Foreign Assets Con-trol, OFAC) del Departa-mento del Tesoro de EEUU en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licen-cias generales autorizarán la prestación de éstos.

El pueblo cubano será beneficiado con las políticas de flexibilización que aplicará el gobierno de Estados Unidos.

Washington señala que “intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”.

por 90 millas de mar, pero uni-dos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cu-bano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millo-nes de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prome-tedor”, señala la parte inicial del documento titulado “Un nuevo rumbo para Cuba”.

Washington reconoce que las “décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido nuestro perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

Señala además que en deter-minados momentos, “esta polí-tica de larga data de los Estados Unidos en relación con Cuba provocó un aislamiento regio-nal e internacional de nuestro país, restringió nuestra capa-cidad para influenciar el cur-so de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposi-bilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos

puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba”.

“No podemos seguir hacien-do lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano”, reconoce el go-bierno de Barck Obama al apun-tar que “vamos a renovar nues-tro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es ne-cesario alcanzar un futuro me-jor: para nuestros intereses na-cionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano”.

RELACIONES DIPLOMÁTICASEste es uno de los principa-

les ejes de este nuevo rumbo que transitarán Estados Unidos y Cuba. Para ello, el presidente Obama “ordenó al secretario de Estado, John Kerry, que ini-cie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de res-tablecer las relaciones diplomá-ticas entre los dos países, que se rompió en enero de 1961”.

CAMBIO

El presidente de Esta-dos Unidos, Barack Obama, trazó ayer un nuevo rumbo en las

relaciones con el gobierno de Raúl Castro con la perspectiva de mejorar la calidad de vida del pueblo cubano.

Un documento de la Ofici-na del Secretario de Prensa de La Casa Blanca confirma que el Gobierno estadounidense orde-nó el restablecimiento de las re-laciones diplomáticas plenas, la reapertura de una embajada en La Habana y la puesta en mar-cha de una serie de medidas para facilitar el viaje entre am-bos países, la mejora en las te-lecomunicaciones, el envío de remesas a la isla e incremento de importaciones de productos hacia la isla.

“Estados Unidos está toman-do medidas históricas para tra-zar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para con-fraternizar y empoderar al pue-blo cubano. Estamos separados

Estados Unidos y Cuba Fo

tos:

AFP

Page 7: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

7 Especial

jueves 18 de diciembre de 2014

“En los próximos meses, vol-veremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobier-nos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, el Subsecretario de Esta-do para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, liderará a la delegación de Esta-dos Unidos en la próxima ron-da de negociaciones sobre Mi-gración en enero de 2015, en La Habana”, señala el documento de Washington.

La implicación de Estados Unidos será de carácter funda-mental siempre que correspon-da e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejo-ra de las condiciones en materia de derechos humanos y la im-plementación de reformas de-mocráticas en Cuba, además de

ó Se facilitará el envío de remesas a Cuba por parte de personas de Estados Unidos.

ó Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de 500 a 2.000 dólares por trimestre para las remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del go-bierno o del partido comunis-ta); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al de-sarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica.

ó Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

ó Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.

SINOPSIS Se revisará designación de Cuba como patrocinador del terrorismo

Habilitan la expansión de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios desde Washington

El Gobierno de los Estados Unidos asumió el compromi-so de “iniciar un proceso de revisión de la designación de Cuba como estado patrocina-dor del terrorismo”.

El presidente Barack Oba-ma ordenó al secretario de Estado, John Kerry, que ini-cie de inmediato dicho pro-ceso de revisión y que le pro-porcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en acti-vidades de apoyo al terroris-mo internacional.

Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Las razones que da el De-partamento de Estado para la inclusión del país caribeño son: la residencia en la isla de miembros del movimiento separatista vasco, ETA, y de vínculos políticos con las re-beldes Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia, FARC, ambos grupos desig-nados como terroristas por Washington.

No obstante, ese departa-mento reconoce, entre otras cosas, que el gobierno cubano ha estado distanciándose de

los integrantes de ETA y no ve indicaciones de que La Haba-na provea armas a las FARC u otras organizaciones colom-bianas alzadas en armas.

Es más, el gobierno de Raúl Castro está sirviendo de anfi-trión para las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia -negociaciones que Estados Unidos apoya- y de-signar a Cuba como promotor de terrorismo mal le serviría a ese proceso, señalan críticos de la postura de Washington, cita la BBC.

DEMOCRACIAEl Gobierno de Estados Uni-

dos señala que tendrá un enfo-que crítico y de apoyo para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba para lo cual la “administración conti-nuará implementando progra-mas enfocados en promover el cambio positivo en Cuba”.

“Nuestros esfuerzos se en-focan en promocionar la in-dependencia de los cubanos para que no tengan que de-pender del Estado cubano”, señala Washington.

También se autorizó la ex-pansión de ventas y exporta-ciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Es-tados Unidos.

Esto tratará de empoderar al naciente sector privado cu-bano y para ello se permiti-rá la exportación de materia-les de construcción dirigidos a la construcción de residen-cias particulares, bienes para empresarios y equipo agrícola para los pequeños productores.

“Este cambio hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a bie-

Hay expectativa entre los cubanos.

otras medidas dirigidas a pro-mover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.

De igual manera, Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacio-nales de Washington, como mi-gración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

La Casa Blanca confirmó la presencia del presidente Obama en la VII Cumbre de las Améri-cas en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015, pero que contará con aditamento: la presencia de Cuba. “Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países, en consonancia con los compromisos de la re-gión conforme a la Carta Demo-crática Interamericana”, apunta el informe de Washington.

Castro anunció el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

trazan nueva ruta

COMUNICACIÓNFijan estrategia para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para relacionarse de manera libre.

Arc

hivo

nes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor in-dependencia económica del Estado”, señala Washington.

A la par, se autorizó a que las personas que viven en Es-tados Unidos importen bienes adicionales de Cuba.

Los viajeros con licencia que vayan a la isla tendrán la autorización de importar 400 dólares en bienes, de los cua-les no más de 100 dólares po-drá consistir en productos de tabaco y alcohol combinados.

También se facilitará las transacciones autorizadas y se permitirá que las instituciones de Estados Unidos abran cuen-tas corresponsales en institu-ciones financieras cubanas.

Page 8: Especial CUBA - EEUU 18-12-14

8Especial

jueves 18 de diciembre de 2014

Mesa: Restablecimiento de relaciones es una decisión acertada

Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que saluda el acuerdo alcanzado y manifiesta su admiración por la resistencia al bloqueo económico.

OPIN

IÓN

REDACCIÓN CAMBIO

El expresidente Carlos Mesa calificó como una decisión acertada el res-tablecimiento de las re-

laciones entre Cuba y Estados Unidos. Además, sostuvo que el bloqueo al país caribeño es sin ningún sentido.

En su cuenta de Twitter (@carlosdmesag), el exmandatario escribió: “Acertada decisión del presidente Obama al iniciar la reanudación plena de relaciones diplomáticas con Cuba”.

Además, Mesa opinó sobre el blo-queo económico que ejercieron las autoridades de Estados Unidos des-de 1960: “Más allá de las profundas diferencias ideológicas, el bloqueo a Cuba no tenía ningún sentido”.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos mantuvieron una relación de mucha tensión desde la revolu-ción castrista de 1959 y el em-bargo impuesto desde el país norteamericano en 1960. Los diputados votan para aprobar la declaración camaral.

DECLARACIÓN CAMARAL La Cámara de Diputados

expresó —a través de una de-claración camaral— su bene-plácito por el anuncio de resta-blecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, además de su admiración “a la firme-za, la unidad, la fortaleza y re-sistencia de más de 50 años del pueblo cubano, que había sido injustamente bloqueado”.

Asimismo, la declaración camaral saluda el respaldo comprometido y creciente de gobiernos progresistas que con el apoyo de sus pueblos, a través de sus organizaciones sociales, lograron esta inciden-cia para este gran hito históri-co de justicia con la libertad, con la soberanía y la dignidad de los pueblos.

“Tras 10 administraciones de gobierno norteamericanas, hoy reconocieron que el blo-queo económico, comercial fi-nanciero, pese a ser recrude-

cido, no funcionó ni tuvo la eficacia a lo largo de más de 50 años, traduciéndose ésta en el aislamiento forzado más largo de la historia”, dice una parte de la parte considerativa del instrumento camaral.

También considera que “el deshielo” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos significa el inicio de un nuevo capítulo en-tre ambos países para avanzar en el levantamiento total del “blo-queo inhumano e injusto” que generó a Cuba daños que supe-ran los 79.325 millones de dóla-res, cifras que hubieran benefi-ciado al pueblo cubano

El documento fue aprobado tras el anuncio de los presiden-tes de Cuba y Estado Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respec-tivamente, quienes por separa-do dieron a conocer la decisión, al margen del levantamiento de otras medidas restrictivas que Es-tados Unidos impuso al pueblo cubano hace 53 años

Elio: Estados Unidos debe entender que no puede haber espionaje

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, cali-ficó como una señal positiva que finalmente el Gobierno de Estados Unidos “entienda que no puede ni debe hacer espionaje a ningún país... que no puede inmiscuirse en las políticas que desarrolla cada uno de los Estados libres, in-dependientes y soberanos”.

“Queremos relaciones con todos los países del mundo, relaciones diplomáticas, no queremos patrones, quere-mos socios, sin intromisión de ninguna naturaleza en la soberanía de nuestro país”, afirmó Elio.

En ese orden, el presiden-te de los diputados bolivia-nos hizo un llamado para que el Gobierno norteameri-cano levante el “injusto e in-humano” bloqueo económi-co contra Cuba.

Marcelo Elio, presidente de Diputados.

Loayza: Restablecimiento de relaciones puede influir positivamente en otros ámbitos, incluido Bolivia

El excanciller de Bolivia Ar-mando Loayza celebró el res-tablecimiento de las relacio-nes diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y afirmó que la misma puede tener una influencia positiva en otros ámbitos, como las rela-ciones entre Bolivia y el país del norte.

“Creo que puede tener trascendencia en otros ámbi-tos de las relaciones de otros países con Estados Unidos que incluso puede incluir a Boli-via, puede influir con un sig-no positivo en las relaciones entre Bolivia y Estados Uni-dos, superando las controver-

sias que sostuvimos en los últimos cinco o seis años”, de-claró el diplomático.

Agregó que se deberán es-perar los resultados del desa-rrollo de este anuncio “por-que se anunciaron algunas cuestiones generales” y aseve-ró que llegar a este punto se debe a una gestión diplomáti-ca “muy profunda y trabajosa entre ambas cancillerías” que produjeron un cambio en el rumbo de una relación des-pués de medio siglo de convi-vencia muy difícil.

Indicó que para una deci-sión de este tipo se tiene in-fluencia de muchos factores.

Pren

sa D

iput

ados

Pren

sa D

iput

ados

El excanciller Armando Loayza.

Arc

hivo