escuelas deportivas

45
1 ESCUELAS DEPORTIVAS

Upload: escuela-virtual-de-deportes

Post on 25-Jun-2015

18.351 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Escuelas deportivas

1

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 2: Escuelas deportivas

ESCUELAS DEPORTIVAS. Una estrategia para la convivenciaINTRODUCCIÓN. Las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia se estructuran en el marco de las exigencias de la sociedad actual y de la nueva dinámica del mundo.En la actualidad, la sociedad y la dinámica del mundo reclama un ser humano que se reconozca como sujeto autónomo pero reconociendo que su autonomía solamente se logra en el con-texto de reconocimiento de los otros sujetos y del ambiente local y global; en cuyo caso, sin la comprensión y cooperación con el otro y el ambiente es imposible un desarrollo equili-brado.El Hombre o de hoy, requiere ser creativo, dinámico y propo-sitivo, siempre y cuando su intencionalidad esté justificada en los otros y el ambiente; o sea, respetuoso de las libertades del otro y del ambiente, aunque pujante en sus libertades particu-lares. Un ser humano que sepa convivir en el contexto donde se encuentre, esto es, que sea capaz de adaptarse al medio, pero con una conciencia proactiva y propositiva pensada desde su posibilidad como posibilidad de desarrollo de los demás.

En una perspectiva de convivencia, como la que se propone, el otro y el ambiente son los puntos de referencia; en tal sentido, la norma no es un objeto a cumplir por obligación, sino que es una actitud a asumir por convicción y comprensión de su

2

Page 3: Escuelas deportivas

necesidad, el progreso no se cifra en el avance individual en detrimento del otro y del ambiente, sino en la posibilidad de cooperación y ayuda para un progreso social- no se aprovecha de la desventaja del otro sino que se ayuda al otro buscando siempre la equidad en la participación; mis las libertades van hasta donde llegan las libertades del otro; el conflicto se asu-me como posibilidad para comunicarse y lograr acuerdos que favorezcan las dos partes.

En el sentido anterior la convivencia tiene como estrategia la participación profundamente activa y significativa de las perso-nas que pertenecen al grupo social. Hay que reconocer que en el mundo y particularmente en Colombia, los problemas de convivencia han generado innu-merables situaciones que afectan el desarrollo normal de las personas y el crecimiento de nuestra sociedad.

Hoy la motricidad, en cualquiera de sus expresiones (educa-ción física, recreación, deporte o ejercicio físico) se muestra como una de las dimensiones del ser humano que articula las otras dimensiones, incluida la axiológica, necesaria para una convivencia pacífica y propositiva. Varios estudios realizados en el campo de la motricidad, mues-tran cómo una de las áreas más apetecidas por el estudiante en la escuela y colegio es la clase de educación física y cómo la

estudiante en la escuela y colegio es la clase de educación fí-sica y cómo la actividad física se constituye hoy en una de las prácticas más comunes en la sociedad, con fines estéticos o por cuidado de la salud.1

Con esta particularidad, el deporte y la práctica del ejercicio físico, como uno de los escenarios de expresión de sentido y pertenencia social más apetecido, debe constituirse en el es-pacio propicio para desarrollar actitudes y aptitudes de convi-vencia, desde las cuales se logren, además mejores posibilida-

1 Ver por ejemplo Murcia et.al. (2005), Murcia, Portela y Orrego (2005), Jaramillo, Murcia y Portela (2005), López, Zuluga y Jaramillo (2005), Benjumea, et.al. (2005), Camacho, et.al. (2005), Forero, et.al. (2005), Hurta-do, et.al. (2005), Uribe, et.al. (2004), Wieder, R. comp.(2007), Gutiérrez, M. (1995).

3

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 4: Escuelas deportivas

des de proyección social, política, ética y estética.

Tomando como referente este contexto, el instituto Nacional del Deporte, Coldeportes, presenta “las escuelas deportivas: Una estrategia para la convivencia” como un aporte de la mo-tricidad al proceso de construcción de país.

La escuela deportiva como estrategia de convivencia que se propone, aborda la formación deportiva como un proceso pe-dagógico2, en el cual se gestiona en conocimiento motricio3 ha-2 Tomado de Murcia, Taborda y Ángel, 2000. 3 Motricio se refiere a la categoría de la motricidad humana que implica la acción del acto de moverse generado con sentido y devenido de la experiencia, en contraposición a lo motriz que es el acto motor, no intencio-nado y regularmente devenido de una fuerza externa. Lo motriz corresponde

cia la formación multidimensional, que lleve a sus practicantes a considerarse como personas que pertenecen a una sociedad y como tal desarrollan su personalidad en el marco de las otras personas y de un mundo que los rodea, del cual dependen y el cual pueden transformar para bien general. Una escuela de-portiva que asuma la formación como el escenario en el cual se ayuda a buscar una forma y no se imponen formas, un es-cenario en el que se entretejen desde las posibilidades del es-tudiante sus propios estilos respetando el estilo de los otros y canalizándolos para el bien común.

Los procesos en esta escuela parten de la riqueza de la mo-tricidad/corporeidad para ampliar el marco de las libertades humanas del niño y la niña, empoderándolo de la capacidad de ser actor y sujeto social, esto significa, haciéndolo conocedor de la capacidad no sólo de ver aquello que lo condiciona y limi-ta sino de luchar para superar esos condicionantes. Una escue-la deportiva “como estrategia para la convivencia proactiva”.

El documento inicia con un recorrido por el estado actual de las escuelas deportivas, partiendo de algunas consideraciones históricas en las cuales el ejercicio físico/deportivo se desarro-lla en medio de tensiones, algunas de las cuales lo desvanecen, pero otras lo realzan hacia la consolidación de los más altos ideales de la fraternidad y el desarrollo humano, como son los

a la máquina y lo motricio al ser humano (Al respecto pueden encontrarse referencias en Sergio () Trigo y col. (2000), Portela (2006) Murcia 2007.

4

Page 5: Escuelas deportivas

Juegos Olímpicos.

Seguidamente, se desarrolla la propuesta de las “escuelas de-portivas con sentido ciudadano” partiendo de los componen-tes que definen su naturaleza: esto es su definición y filosofía, sus objetivos y propósitos y sus principios y valores; poste-riormente se muestra la forma como dezzbe estar constituida una “escuela deportiva con sentido ciudadano” resaltando el proyecto educativo institucional como base de construcción, los aspectos organizacionales, jurídicos, el procedimiento para la creación de la escuela deportiva, los tipos de escuela y sus niveles.

Por último y basado en la experiencia del grupo de “motricidad y mundos simbólicos” se presenta una propuesta de plan curri-cular desarrollando todo el proyecto educativo institucional de

expuesto en el capítulo anterior.

1. LINEAMIENTOS GENERALES

La historia misma de la motricidad muestra las pretensiones que la humanidad ha tenido para hacer del ejercicio deportivo un escenario de construcción de sujeto social y civilizado con los más altos valores. Pese a que han existido momento de cri-sis en este acometido, sin embargo, hoy esta intensionalidad universal se mantiene y expresa en los juegos Olímpicos. Es indiscutible que la base de formación hacia este ideal se en-cuentra en las Escuelas deportivas, que hoy se constituyen en una realidad que debe ser intervenida para lograr propósitos que motiven al niño y la niña a lograr estos más altos ideales de la convivencia social.Por esto, se definen unos lineamientos generales que orientan a quienes asuman el reto de construir sujeto social en el marco de las prácticas del deporte infantil.

5

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 6: Escuelas deportivas

1.1 ESTADO ACTUAL.Un recorrido por la génesis de las escuelas deportivas La práctica del ejercicio físico ha sido la base de la constitución de la hominidad y humanidad del ser hombre y la mujer.

Efectivamente, en las comunidades primitivas la institución educadora estaba constituida por la familia, ahí, mediante la práctica in-situ, se asimilaban las destrezas necesarias para la vida. Las acciones motricias estaban ligadas estrechamente al aprendizaje de las costumbres de los mayores mediante la imitación y el ensayo-error hasta formarlos diestros cazadores, pescadores y recolectores pero también diestros en la cons-trucción de pequeños objetos que dieron identidad a las tribus y grupos. El imaginario sobre cuerpo/motricidad en la época primitiva se fundaba en la vida misma dando soporte a la su-pervivencia y la identidad.

Pero estas pretensiones del cuerpo/motricidad se transforman en el esclavismo y se orientan a discriminar su funcionalidad y naturaleza: Para los esclavos el cuerpo/motricidad es instru-mento de trabajo y sufrimiento, entre tanto para los amos es placer y mercancía, su cuidado y poca laboriosidad expresan rango social. Pese a este imaginario, en las altas castas sociales griegas se generó un movimiento deportivo que daría origen a

las olimpiadas en el año 776ac.

Las olimpiadas griegas antes que competencia deportiva, eran un rito de paso, que avalaba el ciudadano y hombre griego, quien se preparaba durante mucho tiempo no solamente en los gimnasios sino en la palestra buscando ser ciudadano amante de un cuerpo y una mente sana.

Pero en el año 393 d.c. Teodosio el Grande, Emperador, supri-me los juegos olímpicos terminando con ello la construcción de una historia social basada en una plena integralidad. (la foto del emperador)

Pese a la liquidación de los olímpicos en el feudalismo, la no-bleza enviaba a sus hijos (varones) a prepararse en las lides típicas de la caballería, lo cual implicaba separarse de sus fa-milias desde los siete años y sufrir un proceso que iba desde el ser paje a escudero y por último caballero. Esto implicaba el cultivo de las 7 virtudes: equitación, natación, arquería, lucha, caza, esgrima, ajedrez y poesía.

La práctica abiertamente excluyente del deporte y del ejercicio físico sistemático fue una constante desde su aparición, siendo un privilegio pertenecer al círculo de quienes lo realizaban. El ejercicio era permitido y asumido como medio para perfeccio-nar el cuerpo, pero aún así, quien se perfeccionaba mediante el ejercicio era un ideal de ser humano no solamente depor-

6

Page 7: Escuelas deportivas

tista.

No así en la edad media, en la cual el dominio de las ideas jue-deocristianas demeritaron la práctica del ejercicio físico hasta desaparecerlo como posibilidad de desarrollo de ser humano. Por el contrario el cuerpo es expresión de maldad y por tanto “debería ser castigado y ultrajado, para lograr la vida eterna”; perspectiva que se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, épo-ca en la cual el Barón de Coubertin, Pierre Fredy, hace renacer los juegos olímpicos y con ellos la ilusión de la gesta deportiva y el sueño del laurel. Los cinco anillos en los juegos olímpicos, representan justa-mente los continentes del mundo entrelazados para simboli-zar la amistad deportiva de todos los pueblos. Una herman-dad proyectada desde los cuerpos ungidos por el esfuerzo, la disciplina, la nobleza y el respeto; propósitos que constituyen la máxima expresión del deporte en el mundo, expresando en ellos las más altas calidades humanas.

Una síntesis del estado de las escuelas deportivas en Colombia.

En Colombia las Escuelas Deportivas se rigen por Resolución 0058 de 1991, desde la cual buscan en sus objetivos “contribuir la formación integral”.

Bajo esta resolución se han organizado las escuelas deportivas con el propósito central de desarrollar competencias motrices e ir preparando al niño para su vida deportiva. Noble Propósi-to, si se considera que la sola práctica deportiva genera en las personas muchos valores agregados, entre otros, la sana utili-zación del tiempo libre, los hábitos de vida saludable y algunos valores axiológicos; de hecho muchas escuelas deportivas en Colombia buscan explícitamente generar hábitos de vida sa-ludable. Sin embargo, los requerimientos de las sociedades actuales, en las cuales los valores de la democracia, la convi-vencia ciudadana y la participación se han diluido, apuntan a desarrollar procesos contundentes hacia la formación de valo-res ciudadanos, en los cuales, por una parte se busque explíci-tamente este propósito y por otra se eduque no solamente a los niños y niñas sino, que en el escenario de este proceso se capacite al padre y la comunidad en la comprensión y fomento de dinámicas constructoras de paz.

1.2 NATURALEZA DE LAS ESCUELAS DEPORTI-VAS: una estrategia para la convivencia.Hablar de la naturaleza de la escuela deportiva como alternati-va para la convivencia es hablar de los aspectos generales que la definen, constituye y orientan, por tanto es necesario consi-derar las categorías que la hacen posible, desde las cuales se

7

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 8: Escuelas deportivas

deben generar y hacia las cuales se debe orientar..

1.2.1 Su definición y filosofía. Las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia, son una estrategia educativa extracurricular implementada para la formación del niño y la niña en el marco de la orienta-ción, enseñanza y práctica del deporte, buscando el desarrollo social, intelectual, afectivo, ético, estético, comunicativo, crea-tivo, físico y motriz de las personas, mediante procesos meto-

dológicos que le permitan la incorporación a la vida social y convivencia pacífica y propositiva y, a la práctica del deporte de forma progresiva.

En tal sentido se constituyen en un escenario de formación humana donde se potencian las identidades particulares y so-ciales que llevan al niño y a la niña a ser sujetos autónomos reconociendo en el otro, la otra y el ambiente la posibilidad de su formación y desarrollo integral y deportivo.

En las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia, la motricidad manifestada en el juego, el ejercicio y el depor-te son los escenarios de formación de actitudes y habilidades para una armónica vida social y deportiva proactiva.

Por eso, buscan, ante todo, la formación de unos buenos co-lombianos, que sepan “vivir con el otro y el ambiente” y de unos deportistas con altas cualidades humanas capaces de ser personas que aporten al crecimiento del país; bien sea como deportistas, bien sea como profesionales, o como ciudadanos que asumen la construcción del país como reto.

1.2.2 Sus objetivos y propósitos. Las escuelas deportivas tendrán, entre otros, los siguientes ob-jetivos:1. En el marco de la motricidad, contribuir con la formación

8

Page 9: Escuelas deportivas

de personas que puedan convivir en armonía, con un profun-do sentido ético del valor del otro y lo otro, de la libertad y la democracia.2. Estimular el desarrollo de la motricidad de los niños, niñas y jóvenes, para el logro de una actividad sana y saludable para su vida.3. Incentivar el derecho al movimiento en los niños, niñas y jó-venes como posibilidad de expresión individual, reconocimien-to social y desarrollo creativo.4. Orientar trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales para el fomento educativo, desarrollo investigativo, fortaleci-miento de procesos técnicos y deportivos, que mejoren la sa-lud física y mental de las comunidades.5. Propiciar la práctica y la construcción de una adecuada cul-tura física.6. Organizar a las comunidades en torno a la práctica de la ac-tividad física infantil como escenario posible de desarrollo hu-mano, construcción de ciudadanía y formación de deportistas íntegros.

1.2.3 Sus principios y valores.Para estructurar una escuela deportiva con pretensión de de-sarrollo humano es indispensable considerar, entre otros los siguientes principios y valores4:

4 Algunos son tomados de Murcia, Taborda y Angel (2004); Muñoz, Yovanovic, Bonilla, Vargas y Fuente (sf.).

De orden epistemológico:

Asumir que la corporeidad/ motricidad es una dimensión del ser humano que reconoce su naturaleza integral, en la cual el cuerpo y el movimiento, constituyen la naturaleza humana en la medida de su conciencia, intencionalidad y experiencia. Esto es que el cuerpo vivido, sentido y pensado es corporei-dad/motricidad y por tanto no puede separarse el cuerpo del movimiento. Considerar el carácter relativo de la motricidad. Esto implica tomar en cuenta la variabilidad y artricialidad del movimiento humano, dos de sus valores que lo hacen diferente del movi-miento animal. La variabilidad como capacidad de flexibilizar el movimiento de acuerdo a una intencionalidad y la artricialidad, como la capacidad de construir y desconstruir movimientos.Hacer de las escuelas deportivas un escenario para el desarro-llo humano multidimensional. Esto es que no sólo se forma al estudiante en la dimensión motricia, sino que, en el marco de esta dimensión se forma en lo ético, estético, político, comuni-cativo, creativo y cultural.

De orden social:Considerar que la corporeidad/motricidad en las escuelas de-portivas son un escenario de emancipación, entendida esta como la posibilidad del ser humano para desarrollarse como sujeto autónomo, no sólo reconociendo aquellas cosas que no

9

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 10: Escuelas deportivas

le permiten ser sí mismo sino buscando la forma de superarlas. En el marco de la motricidad, esto implica que antes que ha-cer del movimiento un instrumento para mecanizar el cuerpo, este debe servir para expresar la identidad o “estilo”, el cual se debe construir en respetando y colaborando con las otras identidades.

Asumir la corporeidad/motricidad en las escuelas como es-cenario central en la construcción de valores de convivencia según las particularidades del entorno donde ésta tenga in-fluencia. Por eso, conocer lo que las comunidades consideran importante, en términos de las necesidades de convivencia que pretenden formar es una tarea desde la cual se estructu-ran los programas de deporte infantil.

Asumir la motricidad/corporeidad como escenario de reconoci-miento del otro. Esto es, hacer de la práctica del ejercicio físico una oportunidad para reconocer a las otras personas y ayudar a que ellas nos reconozcan con nuestras particularidades. Se busca con este valor hacer que el niño y la niña ocupen el lugar del otro, para entenderlo y ayudarlo. Se trata de convertir el error y la desventaja del otro en oportunidad para crecer como persona, entendiéndolo con criterios de equidad y respeto.

Asumir la motricidad/corporeidad como escenario de recono-cimiento del ambiente. La actividad física debe constituirse en el escenario de reconocimiento del ser humano como parte

del ambiente y desarrollar actitudes y habilidades que lo lleven a cuidar el ambiente como a su propia humanidad, por que de este depende su posibilidad de vida y desarrollo.

De orden pedagógico:- Principio de la construcción social de las realidades motricias. La motricidad humana es construida socialmente y por tanto la reconstrucción y aprendizaje debe obedecer a este principio- Principio ontogenético. La motricidad esta relacionada con el nivel de maduración y desarrollo de los y las niñas, por tanto el trabajo físico debe estar de acuerdo a la condición fisiológi-ca, cognitiva, social-afectiva y comunicativa del niño y la niña, respetando sus particularidades- Principio de conciencia y actividad. Se refiere al nivel de com-prensión del estudiante respecto de la tarea que va a desarro-llar, cuál es la utilidad y cómo ha de ejecutarla en forma activa y con interés, lo cual facilita la motivación hacia la clase en la medida que las tareas tengan sentido para el niño y la niña- Principio de ampliación del marco de referencia y respeto a los aprendizajes previos. En la pretensión de ampliar las li-bertades humanas, las escuelas deportivas con sentido ciuda-dano partirán de reconocer el nivel de aprendizaje previo de los estudiantes, ampliando sus pensamientos, sentimientos y percepciones.- Principio de aprendizaje significativo. En relación con el an-terior, el nuevo conocimiento dado al niño debe permitir inte-

10

Page 11: Escuelas deportivas

grarlo a sus prácticas cotidianas de forma que signifiquen algo para su vida, ampliando el conocimiento de sí mismo, de los otros y del mundo general. - Principio de la pedagogía participante. En las escuelas depor-tivas con sentido ciudadano la actividad física que realiza el niño y la niña deben constituirse en una excusa para vincular activamente al estudiante y a la comunidad en los procesos. - Principio de fomento de la creatividad. En la formación de un ciudadano empoderado positivamente, la formación autó-noma es de gran valor, siempre y cuando, la identidad, el esti-lo, esta se construya en el marco del reconocimiento del otro como sujeto de gran importancia para el crecimiento indivi-dual. En tal razón es importante desarrollar en los estudiantes la originalidad, la variabilidad y la flexibilidad del conocimiento motricio. - Principio de organización de los procesos. En las escuelas deportivas, los procesos a desarrollar están mediados por la organización de acuerdo a las capacidades integrales de los estudiantes en términos de su edad y desarrollo, consideran-do para ello el incremento progresivo de las cargas y en casos avanzados atendiendo a los criterios de la periodización.Principio de la resolución de problemas. En las escuelas depor-tivas, se debe cambiar el papel del instructor por el de educa-dor, quien formula problemas y ayuda al estudiante a buscar múltiples soluciones. Antes que dictar e imponer formas de mecanizar los movimientos, orienta y alienta en los procesos de búsqueda.

- Asumir las escuelas desde un criterio de formación reflexivo/creativa en el cual no se da una forma, sino que se ayuda a bus-car la forma. Esto redefine los procesos metodológicos hacia dinámicas en las cuales el maestro deja de ser un dictador de clase y se convierte en un provocador de problemas motrices y un orientador de posibilidades creativas.

1.2.4 Su enfoque:

La problematización motricia como dimensión me-todológica y las categorías de movimiento como dimensión didáctica.

Las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia utilizarán la problematización motricia como enfoque que ayu-de a solventar los problemas de relación entre los contenidos y el profesor y las categorías de movimiento como escenario de organización de los contenidos.

La problematización motricia en las escuelas deportivas es una propuesta de organización metodológica que cambia la relación vertical entre el estudiante y el profesor, promoviendo una relación horizontal donde el profesor y el estudiante asu-men el aprendizaje como reto desde la formulación y solución compartida de problemas referidos a la motricidad. El profesor formula problemas motricios a sus estudiantes, quienes libre-

11

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 12: Escuelas deportivas

mente buscaran las soluciones más adecuadas.Como lo fundamentan Murcia, Taborda y Ángel (op.cit, 2000), el enfoque problémico utiliza la mayéutica (indagación) como dinámica de interacción y se apoya en teorías pedagógicas emergentes consideradas constructivistas y sociales, aunque tiene también apoyo en las teorías cognitivas del aprendizaje. En consonancia con ello parte de considerar las edades del es-tudiante para recuperar en cada una de ellas el espíritu inquie-to e intrusivo del niño y la niña, induciéndolo a la indagación y la solución de problemas desde sus particularidades, pero en el marco de las particularidades de los otros.

O sea, la organización del proceso de clase desde la proble-matización motricia busca impulsar el desarrollo del sujeto en relación a los otros sujetos y el ambiente. Así, el acto motricio se constituye en un acto particular con identidad, pero en el marco del reconocimiento de los otros actos motricios particu-lares y del ambiente que lo rodea.

Por eso, la problematización, es la estrategia metodológica que apoya de la mejor forma la educación en motricidad con orien-tación hacia la convivencia; por que desde ella el niño y la niña interactúan de forma particular y colectiva en la resolución de problemas, poniendo en ejercicio su personalidad en motrici-dad y negociando con las otras personalidades.

Para que lo anterior sea posible es conveniente considera que:a. Los problemas propuestos deben ser entendibles por los es-tudiantes y para ser resueltos en el marco de las sesiones de formación deportiva.b. Los problemas pueden ser formulados por los profesores o los estudiantesc. En las soluciones a los problemas el profesor actúa dinami-zando a los estudiantes para que busquen soluciones y puede participar en la organización de algunas de ellas d.Las soluciones deben buscar: ser originales (únicas), fluidas

12

Page 13: Escuelas deportivas

(muchas) y flexibles (de diferentes formas), para lograr el desa-rrollo de las capacidades creativas y de la identidad en la ejecu-ción del ejercicio, lo cual conduce al estilo deportivo. Para lograr los propósitos de convivencia y motricios se debe formular el problema siguiendo los momentos que se descri-ben a continuación:a. Momento individual. En este momento el profesor formula el problema a los estudiantes para que este sea resuelto de forma particular. Este ejercicio lo llevara a encontrarse con sus propias capacidades para solucionar el problema y buscar va-rias opciones para lograrlo b. Momento en parejas. El profesor formula el mismo proble-

ma, para que sea solucionado articulando las soluciones de dos estudiantes. No se trata de presentar dos soluciones sino una que condense las dos soluciones particulares. El ejercicio permite al estudiante potenciar su personalidad social y su ca-pacidad cognitiva en el reconocimiento del otro.c. Momento de solución grupal. El profesor formula el proble-ma motriz para que sea solucionado por grupos. En los grupos mayores de 8 años, se sugiere que la solución sea mediante un juego reglado ideado por los estudiantes. Esto lleva al niño y la niña a encontrarse con el acuerdo social y el esfuerzo cognitivo de análisis y síntesis para la construcción de la mejor solución. d. Una vez el problema ha sido resuelto, en cada uno de los momentos anteriores, los estudiantes deben exponer su solu-ción argumentándola, para que los otros estudiantes la realicen según las indicaciones de quien genera la solución. El ejercicio anterior permite desarrollar la autoestima del niño y la niña y valores sociales como el respeto por el otro y el reconoci-miento de sus aportes para la construcción de las realidades, categorías centrales en el empoderamiento que requiere una adecuada educación para la convivencia.

Las categorías de movimiento5 son definidas como las unida-des básicas y estructurales del movimiento humano, en y des-

5 El concepto de categorías de movimiento ha sido desarrollada, entre otros, por autores como Gallahue (1982), Camacho, Castillo y Murcia (1991), Murcia, Taborda y Ángel (2000) mediante la aplicación en experiencias motricias.

13

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 14: Escuelas deportivas

de las cuales es posible realizar cualquier actividad motricia. La ejercitación inicial se desarrolla sobre las categorías locomoto-ras básicas, como el reptar, caminar, correr y saltar, las cuales se van enriqueciendo y complejizando con otras combinaciones y cambios de dirección, de velocidad y potencia hacia el trepar y saltar obstáculos y deslizarse en situaciones de riesgo.

Las categorías manipulativas se refieren a aquellas en las cue-las el cuerpo esta en contacto con un objeto determinado. Implican un grado importante de complejidad, dado que se constituyen en un anexo al propio cuerpo o un cuerpo ajeno al cuerpo humano (el objeto a manipular). Estas son las de pro-pulsión como el lanzar, patear, volear, golpear; las de absorción como recibir, atrapar, amortiguar, agarrar.

Las categorías de equilibración son aquellas que implican la re-lación del cuerpo con el sentido espacial y temporal. Son ellas, las axiales como el inclinarse, encogerse, balancearse, girar, torsiones y volteos; y las posturales que implican imprimir ac-ciones motricias estáticas y dinámicas. La combinación de estas categorías entre si y orientadas a los diferentes deportes permitirán una orientación creativa y diná-mica de los contenidos en las escuelas deportivas como estra-tegia de convivencia.

1. 2.5 Su organización. La estructura de las escuelas deportivas con sentido ciudadano responderá al siguiente organigrama:irección, de velocidad, La escuela deportiva como estrategia para la convivencia ten-drá una organización horizontal dinamizada por el manual de convivencia. En ella la escuela de padres, es la organización de base, quienes, junto con el director de la escuela, el pedagogo y los niños, definirán el manual de convivencia en el cual se establecerán y las líneas de coordinación, siempre teniendo

14

Page 15: Escuelas deportivas

La escuela deportiva como estrategia para la convivencia ten-drá una organización horizontal dinamizada por el manual de convivencia. En ella la escuela de padres, es la organización de base, quienes, junto con el director de la escuela, el pedagogo y los niños, definirán el manual de convivencia en el cual se establecerán y las líneas de coordinación, siempre teniendo en cuenta la dirección colegiada con representación de padres, niños, el pedagogo y el director, bajo el aval de Coldeportes o las secretarias de deporte municipal o distrital.

1.2.6 Los Aspectos Jurídicos.Las escuelas deportivas se rigen por la Ley general del deporte (181 de 1995), capítulo I: Artículo 3, que expresa: “para garan-tizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objeti-vos rectores”: numeral 7: “Ordenar y difundir el conocimien-to y la enseñanza del deporte y la recreación y, fomentar las escuelas deportivas para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad esco-lar, su continuidad y eficiencia”.

La Resolución 0058 de 1991. “Por la cual se crea el proyecto “Escuelas de formación deportiva” y se asigna la sede de las direcciones de las mismas”, reglamentando el numeral 7° del artículo 3°, el inciso segundo del artículo16° y 81° de la ley 181 del 18 de enero de 1995”

La Resolución 001909 de 1991, por la cual se reglamenta el proyecto de “ESCUELAS DE FORMACION” deportiva.

Otras leyes que apoyan la creación de las escuelas de forma-ción deportiva con sentido ciudadano:Ley 115 o Ley General de Educación, en lo relativo al objeto de la ley ”formación desde una concepción integral de la persona humana (ar.1), los fines de la educación “El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un pro-ceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores huma-nos. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de conviven-cia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad” (ar.5). Y el apoyo de la familia y la comunidad educativa (ar.6 y 7)Constitución Política de 1991 en el marco del derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico (ar. 16.), las definidas en el ar.40, 43, 44, y 49 respecto de la participa-ción, la equidad entre hombres y mujeres y el respecto del de-recho fundamental a la salud. Y en particular en lo expresado en el ar.52. “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspec-

15

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 16: Escuelas deportivas

cionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y pro-piedad deberán ser democráticas”. Decreto 2845 de 1984, por el cual se dictan normas para el or-denamiento del deporte, la educación física y la recreación

Decreto 2225 de 1985, por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 2845 de 19984 y se dictan disposiciones sobre la participación de niños en eventos deportivos y recreativos. En particular lo referido en el ar. 1 “ El Ministerio de Educación Nacional, con la asesoría del Instituto Colombiano de la Juven-tud y el Deporte y las Juntas Administradoras Seccionales de Deportes, velará por que en los eventos deportivos para niños se den las condiciones mínimas para preservar su normal desa-rrollo físico, intelectual, y social, y su práctica en instalaciones adecuadas y con elementos apropiados a su edad cronológica, bajo el cuidado de padres de familia, educadores y técnicos deportivos

1.2. 7 Los nivelesLas escuelas deportivas como estrategia para la convivencia y en consideración a múltiples requerimientos se planeara por niveles. La definición de un nivel de formación esta relaciona-do con una serie de aspectos de orden biológico, social y psico-lógico y la aplicación de los principios definidos, que se deben tener en cuenta para definir los contenidos y procedimientos metodológicos a llevar a cabo, pues el desconocimiento de es-

tos aspectos puede generar dificultades tanto en los propósi-tos del proceso como en las posibilidades de asimilación, desa-rrollo y creación de los niños y niñas.

En aras de ir consolidando la conciencia de periodicidad del proceso en cada nivel se trabajarán sesiones diferenciadas así: para el primer nivel 80 semanas distribuidas en 2 sesiones se-manales para un total de 160 sesiones

16

Page 17: Escuelas deportivas

Para el segundo nivel 80 semanas distribuidas en 3 sesiones semanales para un total de 240 sesiones.Para el tercer nivel 88 semanas distribuidas en 3 sesiones se-manales para un total de 264 sesiones.Para los niveles posteriores y hasta los 15 años se recomiendan 4 sesiones semanales Las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia tendrán los siguientes niveles:

a. Nivel de iniciación y reconocimientoNivel en el cual desde la motricidad, se inicia al niño y la niña en el reconocimiento de su cuerpo en su proyección en el tiem-po, el espacio y las demás personas. Dado el egocentrismo im-perante en el niño y la niña es importante partir de la apro-piación de sus capacidades y limites particulares reconociendo las capacidades y limites del otro y la otra, en el marco de la proyección de su cuerpo/motricidad en el espacio y tiempo.

Este nivel esta dirigido a niños y niñas entre 6 y 7 años de edad cronológica, en la cual, entre otras cualidades, se comparte:-la madurez de las categorías básicas de movimiento como el caminar, correr, saltar, trepar, reptar y deslizarse. Es importante el auto-reconocimiento del estado maduro de estos patrones para facilitar en el niño la combinación de ellos. Las categorías manipulativas y axiales apenas inician en su estado indepen-

diente en los niños y niñas de estas edades, por lo cual deben trabajarse de forma independiente. -Lo cognitivo, lo cual esta pasando de ser concreta a algunas abstracciones, pero centra-do aún el la sensoriomotricidad. En el sentido anterior, los pro-cesos no pueden ser más que prácticos y muy cercanos a las realidades lúdicas del juego no reglado que presenten interés para el niño y la niña. - Lo sociofectivo está aun centrada en sí mismo, por lo cual es importante en las escuelas deportivas con sentido ciudadano lograr que el niño se autorreconozca en sus límites y posibili-dades pero comience a reconocer los límites y posibilidades de los otros y las otras, para ir constituyendo su personalidad dándole importancia a las otras personalidades.

En consideración a ello este nivel presenta tres unidades:Unidad uno: reconocimiento de las capacidades del niño y la niñaUnidad dos: socialización y la práctica combinada de catego-rías.Unidad tres: Cuerpo y ritmo

b. Nivel de afianzamiento y proyección diversificada

Es un nivel dirigido a fortalecer el autorreconocimiento siem-pre en el marco del reconocimiento del otro y del mundo que lo rodea. La madurez de sus categorías, la posibilidad de com-

17

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 18: Escuelas deportivas

binarlas y la capacidad para realizar algunas abstracciones mí-nimas incluso en el reconocimiento de las organizaciones cer-canas como la familia y las otras personas cercanas generan un ambiente adecuado para explorar valores en el juego y la actividad física como el valor de otro en la realización de juegos conjuntos, el respeto a las diferencias no solamente motricias sino cognitivas, físicas, pscicológicas y culturales, la importan-cia de la negociación y el dialogo para solucionar conflictos y lograr mejores resultados en la resolución de problemas comu-nes y el valor de la palabra en la cultura y la vida.

Este nivel esta dirigido a los niños y niñas en edades cronológi-cas entre 8 y 9 años, considerando que en estas edades, entre otras cualidades, se comparte:

-la madurez de las categorías básicas, locomotoras y axiales, posibilitando su combinación progresiva y su proyección final hacia los deportes. Aunque sus capacidades condicionales son apenas un componente de la actividad cotidiana, pueden ser exploradas mediante formas jugadas de algunos deportes.

-En lo cognitivo, sus procesos son más centrados en un fin es-pecífico y van logrando autonomía en las interpretaciones de lo abstracto, lo cual facilita el manejo de ciertas condiciones técnicas de los movimientos pese a no estar aún en posibilidad de su control total. El juego con reglas generadas en común, y el ejercicio que implique reto personal es un medio de gran importancia en esta edad.

- En los socioafectivo va desapareciendo el egocentrismo y se abre paso a la relación con pares y grupos lo cual facilita el desarrollo de aspectos sociales que impliquen reconocer en el otro y la otra la posibilidad de su propio desarrollo. Aspectos axiológicos como la cooperación, la ayuda, el respeto, la tole-rancia y el acuerdo pueden ser afianzados con una gran pro-yección social

En consideración a ello este nivel presenta tres unidades:Unidad uno: Afianzamiento de la personalidad social y motricia diversa en el marco de la combinación de categoríasUnidad dos: Reconocimiento del cuerpo rítmico

18

Page 19: Escuelas deportivas

Unidad tres: Proyección en el reconocimiento del otro y del deporte como expresión cultural de la motricidad.

c. Nivel de orientación focalizadaEste nivel está orientado, por una parte a definir las orienta-ciones deportivas de los niños y niñas, que han logrado en los niveles anteriores una amplia exploración motricia y una apli-cación de las categorías de movimiento a los deportes.

Desde la historia de vida que en profesor lleva de sus estudian-tes, estar en condiciones de ayudar a orientarlo hacia la selec-ción de varios deportes, teniendo en cuenta que los deportes definidos sean complementarios en la posibilidad de desarro-llo total de la corporeidad/motricidad.

Es un nivel propicio para desarrollar con gran fortaleza los valo-res de convivencia dada la gran capacidad de abstracción que los niños comienzan a desarrollar, lo cual les facilita y permi-te la comprensión de las normas sociales en el marco de las normas de juego. La norma no como un deber sino como una posibilidad de construcción de las sociedades y sin las cuales estas no serían posible; por eso no se trata de mecanizar la norma sino de comprenderla. La norma no sólo para respetarla sino para constituir desde ella una posibilidad de convivencia; la norma como negociación y pacto social.

La participación en la construcción del manual de convivencia puede ser un buen ejercicio en estas edades. Es importante continuar con el afianzamiento de esos valores que permiten la convivencia pacífica y propositiva y que ayu-dan a comprender todas esas cosas que los limitan, que los condicionan y luchar para superarlas.

-la madurez de las categorías básicas, locomotoras, axiales y la capacidad de control selectivo de los movimientos, lo cual po-sibilita en trabajo centrado en la técnica específica del deporte desde las categorías de movimiento y el enfoque problémico planteado por Murcia, Taborda y Angel.A nivel fisiológico, y aunque aun no ha terminado su madura-ción, es posible orientar, con sumo cuidado y desde el juego mismo, el desarrollo de sus capacidades físicas y condiciona-les.-En lo cognitivo, sus percepciones se apartan un poco de lo concreto y se ubican en lo abstracto, facilitando en ello el aprendizaje de normas y reglamentos.

- En los sociofectivo la apertura a grupos es importante y con ella la posibilidad de comprensión de los procesos de construc-ción ciudadana.

Se debe trabajar dos Unidades: En el cual se trabajan tres deportes centrados en los procesos

19

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 20: Escuelas deportivas

Unidad uno: Valores desde el deporte. En el cual se trabajan tres deportes centrados en los procesos técnicos desde las categorías de movimiento.Unidad dos: Ubicación deportiva. En este momento se selec-cionen dos deportes centrados en los procesos tácticos y de comprensión de la norma.

Nivel de selecciónSi el niño y la niña han desarrollado un proceso amplio de ex-ploración motricia y se ha realizado el seguimiento adecuado, el niño o la niña, el pedagogo y el padre, deben estar en con-diciones de reconocer la tendencia deportiva que lo favorece. Pese a que se busca definir un deporte, no se trata de forzar a su práctica indiscriminada de cualquier deporte sino que este debe estar amparado en las hojas de vida que se han llevado durante todo el proceso previo. Por lo tanto en la selección se deben considerar factores de orden biológico, morfológico, afectivo, motricio y las orientaciones científicas al respecto.

En esta edad, y pese a las diferencias, los niños y las niñas in-gresan al periodo de las operaciones formales ubicado finali-zando los 11 y hasta los 15 años, por tanto existe una capaci-dad importante de razonamiento lógico. Esta edad es una de las más propicias para desarrollar actitudes y habilidades para la convivencia pacífica en el escenario de la práctica deportiva, dado la capacidad de anticipar lo que puede ocurrir si se asu-me uno u otro comportamiento.

En el marco de la práctica del deporte seleccionado es acon-sejable la comprensión de la estrategia de juego, siempre aso-ciada con la equidad, el respeto a la norma asociada con la comprensión de su necesidad y las relaciones con la vida real y el desarrollo del estilo de juego particular en asocio con el respeto al otro, así mismo y al entorno natural.

En lo motricio el niño y la niña no sólo tiene dominio de las categorías de movimiento y sus combinaciones aplicadas a los diferentes deportes, sino que ha logrado suficiente indepen-dencia creativa para solucionar los problemas motricios de for-ma autónoma, diversa y variada, por tanto la enseñanza de la técnica y la táctica del deporte seleccionado se debe hacer en el marco de las categorías de movimiento aplicadas al deporte referido y desde el enfoque problémico como posibilidad inclu-so de autogenerar su propio control y evaluación.

Considerando la complejidad del desarrollo de capacidades físicas como la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad es importante durante todo el proceso de las escuelas deportivas tener en cuenta las fases sensibles o períodos en los cuales el ser humano tiene mejores posibilidades para que estas se de-sarrollen sin prejuicio de la integralidad del sino y la niña. Estas deben ser desarrolladas en el marco de las actividades propias del deporte practicado teniendo en cuanta los intereses de los niños y efectivamente sus niveles de desarrollo en una especie

20

Page 21: Escuelas deportivas

de “modelo integrador como el que propone Taborda y Nieto, (2005).

De cualquier forma y en acuerdo con el planteamiento de los autores (p. 39) “se hace necesario considerar que tanto la ve-locidad como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad son nocio-nes que en lo cognitivo también están construyendo sujeto (…) la capacidad física se construye progresivamente con la me-diación de la enseñanza y del entrenamiento, en los aspectos socioafectivo, condicional y cognitivo” Este nivel s va de los 12 a 13 años de edad cronológica.

e. Nivel de especializaciónLos niños y las niñas de 14 a 15 años han alcanzado una de las edades mas propicias para el aprendizaje tanto de categorías cognitivas, como sociales y motricias; pues dada la capacidad de abstracción lograda es fácil la comprensión de los proce-sos sociales y de convivencia aplicados al deporte de práctica definido. Por tanto, los reglamentos y la perfección técnica y conciencia táctica deben hacerse siempre en relación con la vida cotidiana y tomando como ejemplo los casos de la coti-dianidad. Con ello, la idea es vivir la solución acordada de con-flictos, el respeto, el reconocimiento del otro y del mundo en el proceso de formación deportiva, pero también tener capa-cidad para analizar lo que pasa en el entorno de la vida diaria por fuera de la escuela deportiva. El análisis de los casos que

vive el deporte debe constituirse en punto de referencia para la práctica de análisis críticos y la búsqueda de juicios de valor con perspectiva ética.

En relación a lo motricio, y guardando las diferencias biológi-cas, el y la joven poseen una madurez importante de sus ca-tegorías combinadas y aplicadas a los deportes, lo cual ofrece una ventaja en el desarrollo de la personalidad creativa en el deporte. Gardner expresa con claridad que no se puede ser creativo en algo que no se sabe, por tanto y considerando que se han desarrollado amplios procesos motricios, el trabajo técnico y táctico debe orientarse a desarrollar las capacidades personales, aunque siempre en el marco del respeto, la tole-rancia, la equidad, la solución negociada de conflictos y el re-conocimiento del otro y del ambiente.

Las recomendaciones respecto de las capacidades físicas se mantienen y se sugiere para el desarrollo de los planes de en-trenamiento la aplicación del principio de conciencia de acti-vidad.

21

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 22: Escuelas deportivas

1.2.8 Procedimiento para la creación de las escuelas deportivas como estrategia de con-vivenciaPara la creación de las escuelas deportivas como estrategia para la convivencia es necesario abordar el siguiente procedi-miento: 2. Promocionar la escuela deportiva, lo cual implica realizar re-uniones de sensibilización y motivación con la comunidad edu-cativa de influencia; dirigentes y líderes comunales, padres de familia, profesionales de la educación física, personal médico y paramédico, maestros, instituciones educativas, organizacio-nes gubernamentales, ligas, clubes, asociaciones. De cada re-unión debe quedar un acta con los principales acuerdos.3. Crear la escuela de padres mediante acta firmada por los asistentes, con un mínimo de 8 firmas4. Nombrar una junta directiva en la cual aparecen los padres como los miembros y los dirigentes y otros miembros de la comunidad como asesores (deben presentar acta de creación firmada por la junta nombrada). 5. Presentar la inscripción de por los menos inscritos (entre ni-ños y niñas)6. Estructurar con la escuela de padres el manual de conviven-cia7. Estructurar un diagnostico comunitario en el cual se definan los intereses de la comunidad en términos de las expectativas

de las comunidades respecto de sus futuros ciudadanos. 8. Estructurar el proyecto educativo para la “Escuela deporti-va como estrategia para la convivencia” (PEDEC) 9. Presentar el proyecto educativo a la secretaría municipal para su primer aval. Este proyecto se presentará con anexos que contengan: el acta de creación de la escuela de padres, la junta directiva nombrada y el listado de inscritos10. Con el aval previo, presentar el proyecto a la secretaria de-partamental, o distrital para su aval (con los requisitos antes exigidos como anexos) 11. Inscribirse a la red de escuelas virtuales de formación deportiva de Coldeportes Nacional y lograr el registro de inscripción

22

Page 23: Escuelas deportivas

FICHA PARA LA CREACIÓN Columna 1 Columna 2

DE ESCUELAS DEPORTIVASPrograma de promoción de la escuela

Entidades Asistentes

Creación de la Escuela de Padres

Firma de Asistentes

Agenda Desarrollada

Mecanismo de elección

Manual de convivencia

Deberes y derechos de los miembros

Entidades Convocadas

Actividades Programadas

Número del Acta

Junta Directiva

Lista y firma de asistentes

listado de niños y niñas inscritos

Organización y administración de la escuela

Mecanismos de control y seguimiento

FICHA PARA LA CREACIÓN Columna 1 Columna 2

DE ESCUELAS DEPORTIVASDiagnostico comunitario

Método de recolección de la información

Avales

Problemas priorizados

Población involucrada en el diagnostico

Método de procesamiento de la información

Aval de la secretaria de deportes municipal o distrital

Proyecto educativo, para la escuela deportiva como estrategia de convivencia ( P EDEC).

(anexo)

23

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 24: Escuelas deportivas

PROYECTO EDUCATIVO (PEDEC)

La entidad interesada debe estructurar un proyecto educati-vo (PEDEC) de la escuela que se pretende constituir; el cual contiene los siguientes aspectos:

FICHA PARA PRESENTAR EL PEDEC

2. Presentación del proyecto

pedagógico de la escuela

Propósitos específicos de la escuela, surgidos del diagnóstico comunitario en relación a las categorías de formación ciudadana que las comunidades consideren potenciar en la lo-calidad. En cuanto a los propósitos motricios van anclados a los niveles de desarrollo en los cuales se este ejecutando el proceso

Unidades de formación con sus respectivos logros, contenidos, recursos y sistema de evaluación del aprendizaje

3. Presentación de procesos alternativos que articulen la formación para la convi-vencia social y ecológica tanto de los niños como de la comunidad

Edades con las cuales pretende trabajar

Niveles en los cuales se realizará el proceso de formación

FICHA PARA PRESENTAR EL PEDEC

1. Presentación de la escuela deportiva

Nombre del director

No. de teléfono

Dirección postal

Nombre de la escuela depor-tiva

Municipio

Localidad

Espacio para la fotografía del director

Nivel de formación: (El director debe tener estudios en el área (educación física, recreación, deporte o afines) o en su de-fecto, presentar un asesor que cumpla con este requisito, quien hará parte de la estructura orgá-nica y firmará el proyecto

Dirección electrónica

24

Page 25: Escuelas deportivas

UN CASO PARA EJEMPLIFICARESCUELA DEPORTIVA “LOS CIUDADANOS DE HOY/DEPORTISTAS DEL FUTURO”.- Ficha para la creación de la escuela (diligenciada)- Ficha para presentar el PEDEC (diligenciado)

Proyecto Pedagógico Edades con las cuales pretende trabajar: Niños y niñas entre 6 y 11 años.

a. Presentación:El sector X, es la capital del departamento Y, con los problemas de seguridad y desempleo normales en una ciudad en proceso de crecimiento. Sin embargo el barrio XX es uno de los sec-tores más vulnerables de la capital, conformado por padres y –o madres cabeza de familia que buscan en la informalidad su principal fuente de empleo.

En el sentido anterior, los niños y las niñas de este sector pasan la mayoría de su tiempo solos y en muchas ocasiones trabajan-do a muy tempranas edades para colaborar con los gastos del hogar. Es común que estos sean vinculados tempranamente a grupos y pandillas. En este marco general, la comunidad del sector considera que es necesario desarrollar en los niños y niñas capacidades ciudadanas relacionadas con el respeto a sí mismo, a los otros –otras y al entorno, el desarrollo de un alto

concepto de si mismos y la tolerancia que desplace la violen-cia hacia el reconocimiento de la diferencia y la búsqueda de acuerdos; además de sus capacidades laborales.

Reconociendo que, ante todo, la escuela deportiva como es-trategia de convivencia busca incidir en la formación de per-sonas capaces de reconocer y participar proactivamente en los procesos sociales, entre ellos el deporte; las categorías definidas por la comunidad para ser desarrolladas en los ni-ños y niñas respecto de la convivencia serán asumidas como una actitud frente a la vida que involucra todo lo que el ser humano es e imagina, y, por tanto compromete sus esquemas de conocimiento, de comunicación, sus esquemas emociona-les y aquellos esquemas que articulan estos imaginarios con la vida cotidiana y que hacen que una persona actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Por eso, en la escuela deportiva, las competencias motricias y las de convivencia no pueden considerarse de forma independiente, en tanto es en la vida cotidiana donde todas ellas tienen sentido social. Existen tan solo como referencia en su primacía acentuando alguna de ellas, pero buscando siempre la integración significativa de en el mundo de la vida. b. Propósitos específicos de la escuela.- Brindar la oportunidad a los niños y niñas del sector XX de lograr una formación en el marco de la motricidad Humana orientada a la compresión y aplicación de los principios bási-

25

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 26: Escuelas deportivas

cos de la convivencia ciudadana: el respeto a sí mismo, a los otros –otras y al entorno, el desarrollo de un alto concepto de si mismos y la tolerancia que desplace la violencia hacia el re-conocimiento de la diferencia y la búsqueda de acuerdos.- Desarrollar en los niños y niñas su espíritu lúdico como medio de autoreconocimiento y reconocimiento del otro, la otra y lo otro.- Apoyar el desarrollo motricio en los niños y niñas del sector como escenario de aprendizaje de habilidades y destrezas mo-tricias y habilidades y destrezas para la vida. - Organizar la comunidad en torno a la práctica de la actividad física infantil - Desarrollar hábitos de vida saludable asumiendo para ello la práctica responsable del ejercicio físico

c. Contenidos generales del programa: Los contenidos del programa se desarrollarán considerando las categorías de movimiento, asumiéndolas como ejes organi-zacionales sobre los cuales se construyen todas las formas de movimiento humano. Las categorías a considerar son:Categorías locomotoras básicasCaminarCorrerTreparReptarDeslizarseCategorías manipulativas:

De absorción: Atrapar-amortiguar-recibir-traccionar.Expulsión-entregar-lanzar-patear-golpear-empujarCombinación entre ellasCombinación con las categorías locomotoras

Categorías axiales:GirosTorsionesVolteosExtensionesFlexiones, equilibraciónPosiciones invertidasCombinaciones entre ellas Combinaciones con las categorías locomotoras y manipulati-vasCategorías de movimiento aplicadas a los deportes

d. Niveles de la Escuela deportiva: los ciudadanos de hoy/deportistas del futuro

Reconociendo las necesidades y características de desarrollo de los niños y niñas expresado en las escuelas virtuales depor-tivas, esta escuela tendrá los siguientes niveles:

26

Page 27: Escuelas deportivas

PRIMER NIVEL

NIVEL DE INICIACIÓN Y RECONOCIMIENTOEs un nivel inicial, en el cual se busca fundamentalmente cons-truir con el niño la hegemonía del ejercicio físico como parte de su vida. Se trata de generar el hábito de la práctica perma-nente del ejercicio físico y en este escenario, el reconocimien-to de su cuerpo/motricidad, sus límites y capacidades, en el marco de los límites y capacidades de los otros niños y niñas y del medio que los rodea. Por tal motivo la relación pedagógica imperante debe permitir al niño y la niña la exploración de su cuerpo en relación así mismo y del mundo que lo rodea toman-do como referencia y escenario de formación la motricidad.

Este nivel esta dirigido a niños y niñas entre 6 y 7 años de edad cronológica y se desarrollará en tres momentos así:Unidad uno: reconocimiento de las capacidades del niño y la niñaUnidad Dos: socialización y la práctica combinada de catego-rías.Unidad tres: reconocimiento del cuerpo rítmico

Total sesiones del nivel: 160

Unidad uno

RECONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DEL NIÑO Y LA NIÑA

Duración: 70 sesiones distribuidas tres veces por semanaEl niño y la niña son expresión de su sensoriomotricidad y desde ella se constituyen y reconocen, apoyar esta fase de desarrollo generando opciones alternativas a nivel del reconocimiento de sus posibilidades humanas, sociales y motricias básicas son un aspecto de gran relevancia para ir reconociendo aspectos bási-cos de la educación ciudadana y la convivencia social.

Competencias mínimas a lograr:Los niños y las niñas estarán en condiciones de - Ir configurando un concepto positivo de sí mismo, en relación con el reconocimiento del otro y lo otro (competencia integra-dora y cognitiva): - Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora y emocional) - Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la salud- Lograr acuerdos mínimos con sus compañeros y reconocer los aportes de los demás (competencia integradora y comu-nicativa)

27

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 28: Escuelas deportivas

- Demostrar un estado maduro de sus categorías básicas de movimiento (competencia integradora y motricia)- Demostrar un estado de desarrollo de sus categorías axiales (competencia integradora y motricia)

Recursos:- El propio cuerpo/motricidad y los cuerpos/motricidad de los demás - Medio natural, espacios abiertos, eventualmente elementos que transformen la superficies a explorar (papeles, sogas, bas-tones, hojas, arena, gravilla, plásticos, jabón) -Clave, tambora, grabadora, disquetes

Sistema de valoración del aprendizaje- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festivales por la vida y la expansión de libertades: Este festi-val se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una actividad. Puede haber actividades que recojan varios indicadores. El seguimiento se realiza en la misma planilla en el espacio destinado a festival por la vida.

Ficha de seguimiento: Nombre del estudiante:

Indicadores de logro Nivel de cumplimiento Festival por la Vida

Mínimo Medio Máximo Mínimo Medio MáximoReconoce su cuerpo en relación son sigo mismo y con el mundo exterior (el otro y lo otro)

Sus prácticas motricias no van en detrimento del medio que lo rodea

No impone sus ideas sino que acuerda desde las ideas de los otros y las otras

Combina el caminar y correr con cambios de dirección ante estímulos auditivos

28

Page 29: Escuelas deportivas

Unidad dos.

SOCIALIZACIÓN Y LA PRÁCTICA COMBINADA DE CATEGORÍAS.La capacidad social en el niño de estas edades apenas se esta consolidando en relación a su mundo mas cercano e impera su característica egocéntrica, lo cual no impide que en el marco de la práctica de la motricidad se generen representaciones e imaginarios sobre la importancia del otro y del ambiente para poder proyectarse como ser único.Por esta razón, en esta unidad se insiste en la combinación ini-cial de las categorías como mecanismo de proyección de su cuerpo hacia otras esferas más complejas de la motricidad y como posibilidad de encontrar en el otro la cooperación para solucionar problemas.

Duración: 70 sesiones distribuidas tres veces por semanaCompetencias mínimas:Los niños y las niñas estarán en condiciones de: Afianzar un concepto positivo de sí mismo, en relación con el reconocimiento del otro y lo otro (competencia integradora y cognitiva): Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora y emocional) Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la salud

Mejorar en el logro de acuerdos mínimos con sus compañeros y reconocimiento de los aportes de los demás (competencia integradora y comunicativa)Demostrar un estado maduro de sus categorías axiales en el marco de sus posibles combinaciones con las categorías locomotoras (competencia integradora y motricia)Demostrar un estado en desarrollo de las categorías manipula-tivas (competencia integradora y motricia)

Recursos:-El propio cuerpo/motricidad y los cuerpos/motricidad de los demás -Medio natural, espacios abiertos, eventualmente elementos que transformen la superficies a explorar (papeles, sogas, bas-tones, hojas, arena, gravilla, plásticos, jabón) -Pelotas de diferentes tamaños, objetos de diferentes formas y tamaños posibles de manipular

Sistema de valoración del aprendizaje-Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando-Festivales por la vida y la expansión de libertades: Este festi-val se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una actividad. Puede haber actividades que recojan varios indicadores. El seguimiento se

29

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 30: Escuelas deportivas

realiza en la misma planilla en el espacio destinado a festival por la vida. Ficha de seguimiento: Nombre del estudiante:

Unidad tres

RECONOCIMIENTO DEL CUERPO RITMICOEl ritmo es una de las categorías más difíciles de desarrollar, pese a que el reconocimiento de la capacidad rítmica es de gran importancia comenzar a desarrollarla desde tempranas edades. Los cuerpos no solo pueden llevar el ritmo sino que son por naturaleza rítmicos y esa condición de conciencia de actividad es centra en esta unidad, en torno a la cual es posible la comprensión de los valores ciudadanos.

Duración: 20 sesiones distribuidas tres veces por semana

Competencias mínimas:Los niños y las niñas estarán en condiciones de: Afianzar un concepto positivo de sí mismo, en relación con el reconocimiento del otro y lo otro (competencia integradora y cognitiva):

Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora y emocional) Mejorar en el logro de acuerdos mínimos con sus compañeros y reconocimiento de los aportes de los demás (competencia integradora y comunicativa)Reconocer su cuerpo y el cuerpo de los otros y las otras como opción de ritmo y movimiento armónico Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la salud

Recursos:- El propio cuerpo/motricidad y los cuerpos/motricidad de los demás - Medio natural, espacios abiertos, eventualmente elementos que transformen la superficies a explorar (papeles, sogas, bas-tones, hojas, arena, gravilla, plásticos, jabón) - Clavas, tambor, equipo de audio o video.- Materiales diversos para manipular, pequeños y grandes ob-jetos (preferiblemente devenidos del medio y no elaborados)

Sistema de valoración del aprendizaje- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festivales por la vida y la expansión de libertades: Este festi-val se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

30

Page 31: Escuelas deportivas

cada uno de los cuales se realiza una actividad. Puede haber actividades que recojan varios indicadores. El seguimiento se realiza en la misma planilla en el espacio destinado a festival por la vida.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

SEGUNDO NIVEL

NIVEL DE AFIANZAMIENTO Y PROYECCIÓN DIVERSIFICADAEste nivel, es el escenario propicio para afianzar los aspectos referidos a la proyección del cuerpo/motricidad de los niños y las niñas, dado que la comprensión de los fenómenos sociales a partir de su núcleo cercano facilita asumir las proyecciones del mundo en el marco de los otros y lo otro. La comprensión y uso fluido de la comunicación se constituye en una herramien-ta de gran valía para potenciar los valores ciudadanos y lograr resultados importantes en la comprensión de su motricidad. En concordancia con las características del niño, definidas en las escuelas virtuales de formación deportiva con sentido ciu-

dadano de Coldeportes, presenta las siguientes unidades:Unidad uno: Afianzamiento de la personalidad social y motricia diversaUnidad dos: Proyección en el reconocimiento del otro y del de-porte como expresión cultural de la motricidad.

Edades: Niños y niñas entre 8 y 9 años de edad cronológica

Total de sesiones del nivel: 240

Unidad uno

AFIANZAMIENTO DE LA PERSONALIDAD SO-CIAL Y MOTRICIA DIVERSA EN EL MARCO DE LA COMBINACIÓN DE CATEGORÍAS

Duración: 90 sesiones distribuidas tres veces por semanaLas categorías de movimiento logran a esta edad su punto de maduración y por tanto es de mucha ayuda la combinación de ellas para en este escenario ayudar al proceso de comprensión de las dinámicas sociales. Hacer comprender al niño y la niña que las dinámicas sociales se constituyen en relación con las múltiples cosas que uno haga o deje de hacer es cuestión que ayuda a ir entendiendo la lógica de las reglas del juego, aspecto central en esta unidad.

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

31

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 32: Escuelas deportivas

Competencias mínimas a lograr:

Los niños y las niñas estarán en condiciones de Consolidar su autoconceto positivo, en relación con el recono-cimiento del otro y lo otro (competencia integradora y cogni-tiva): Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora, emocional y cognitiva)Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la saludLograr acuerdos mínimos con sus compañeros y reconocer los aportes de los demás (competencia integradora y comunica-tiva)Demostrar un estado maduro de sus categorías manipulativas en combinación con las otras categorías de movimiento (com-petencia integradora y motricia): Recursos:- El propio cuerpo/motricidad y los cuerpos/motricidad de los demás - Medio natural, espacios abiertos, eventualmente elementos que transformen la superficies a explorar (papeles, sogas, bas-tones, hojas, arena, gravilla, plásticos, jabón) - Clavas, tambor, equipo de audio o video.- Materiales diversos para manipular, pequeños y grandes ob-jetos (preferiblemente devenidos del medio y no elaborados) y objetos deportivosSistema de valoración del aprendizaje

- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festivales por la vida y la expansión de libertades: Este festi-val se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una actividad. Puede haber actividades que recojan varios indicadores. El seguimiento se realiza en la misma planilla en el espacio destinado a festival por la vida.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

Unidad Dos

RECONOCIMIENTO DEL CUERPO RITMICO

Duración: 40 sesiones distribuidas tres veces por semana

Competencias mínimas a lograr:Los niños y las niñas estarán en condiciones de: Consolidar su autoconceto positivo, en relación con el recono-cimiento del otro y lo otro (competencia integradora y cogni-tiva):

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

32

Page 33: Escuelas deportivas

Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora, emocional y cognitiva) Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la saludReconocer su cuerpo y el cuerpo de los otros y las otras como opción de ritmo y movimiento armónico. Recursos:- El propio cuerpo/motricidad y los cuerpos/motricidad de los demás - Medio natural, espacios abiertos, eventualmente elementos que transformen la superficies a explorar (papeles, sogas, bas-tones, hojas, arena, gravilla, plásticos, jabón) - Clavas, tambor, equipo de audio o video.- Materiales diversos para manipular, pequeños y grandes ob-jetos (preferiblemente devenidos del medio y no elaborados) y objetos deportivos

Sistema de valoración del aprendizaje

- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festivales por la vida y la expansión de libertades: Este festi-val se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una actividad. Puede haber actividades que recojan varios indicadores. El seguimiento se

realiza en la misma planilla en el espacio destinado a festival por la vida.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

Unidad tres:

PROYECCIÓN EN EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO Y DEL DEPORTE COMO EXPRESIÓN CUL-TURAL DE LA MOTRICIDAD.Duración: 110 sesiones distribuidas tres veces por semana

Competencias mínimas a lograr:Los niños y las niñas estarán en condiciones de: Tener un autoconceto positivo, en relación con el concepto del otro y lo otro (competencia integradora y cognitiva): Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora, emocional y cognitiva) Lograr acuerdos mínimos con sus compañeros y reconocer los aportes de los demás (competencia integradora y comunica-tiva)Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la saludDemostrar un estado maduro de sus categorías de movimiento

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

33

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 34: Escuelas deportivas

en relación con los movimientos culturalmente determinados: deportivos (competencia integradora y motricia) Recursos.-El propio cuerpo/motricidad y los cuerpos/motricidad de los demás -Medio natural, espacios abiertos, eventualmente elementos que transformen la superficies a explorar (papeles, sogas, bas-tones, hojas, arena, gravilla, plásticos, jabón) -Clavas, tambor, equipo de audio o video.-Materiales deportivos y pre- deportivos.

Sistema de valoración del aprendizaje- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festivales por la vida y la expansión de libertades: Este fes-tival se realiza tomando como referencia los indicadores, so-bre cada uno de los cuales se realiza una actividad. En el caso especifico de la unidad de categorías aplicadas al deporte, el festival busca visibilizar el grupo de categorías desarrolladas en el escenario de los deportes practicadosFicha de seguimiento:Nombre del estudiante:

TERCER NIVEL

NIVEL DE ORIENTACIÓN FOCALIZADA:VALORES DESDE EL DEPORTE Y FOCALIZACION DEPORTIVA. Edades: niños y niñas entre 10 y 11 años de edad cronológicaTotal sesiones: 264

En este nivel se aprovechan las ventajas de desarrollo que los niños y niñas han logrado en su motricidad en términos de la madures de sus categorías de movimiento y la relación de es-tas con los diferentes deportes practicados, para realizar un proceso fuerte de afianzamiento de los valore ciudadanos, la aplicación responsable y ecuánime de la norma deportiva en relación con las normas sociales y la toma del logar del otro para solucionar los conflictos de forma dialogada.

La práctica organizada del deporte desde las categorías de mo-vimiento genera la posibilidad de comprender y aplicar todas estas categorías relacionadas con la formación de un buen ciu-dadano y un futuro deportista integro asumiendo el deporte como escenario de comprensión y realización de estas cate-gorías.

La orientación focalizada es justamente la posibilidad de ir definiendo no solamente la particularidad de las inteligencias Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

34

Page 35: Escuelas deportivas

emocionales y sociales, (algunos serán muy aptos para la ar-gumentación, otros encambio, lo serán para la demostración, otros para la percepción de lo poco evidente y otros para la establecer relaciones sociales) sino también para ir definiendo la tendencia de acuerdo a la capacidad motricia demostrada durante el proceso de formación.

El tal sentido se propone una primera unidad de exploración amplia en diferentes deportes de los cuales selecciona dos, preferiblemente antagonistas (en el sentido de los segmentos que en el deporte se trabajan), que se desarrollarán en la se-gunda unidad.

Competencias mínimas a lograr:

Los niños y las niñas estarán en condiciones de: Tener un autoconceto positivo, en relación con el concepto del otro y lo otro (competencia integradora y cognitiva): Asumir al otro y al mundo con respeto, reconociendo las dife-rencias (competencia integradora, emocional y cognitiva) Lograr acuerdos con sus compañeros y reconocer los aportes de los demás (competencia integradora y comunicativa)Reconocer la importancia del ejercicio físico para el cuidado de la saludDemostrar un estado maduro de sus categorías de movimiento en relación con los movimientos culturalmente determinados: deportivos (competencia integradora y motricia)

Sistema de valoración del aprendizaje

- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festival por la vida y la expansión de libertades desde el mini-Baloncesto: Este festival se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una actividad.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

Sub-nivel Fútbol.

Fase de reconocimiento de la eficacia y efi-ciencia del Gesto técnico.Uno de los propósitos específicos de esta primera parte del proceso es que el niño y la niña busquen las mejores formas de resolver los problemas motricios descubriendo los gestos técnicos definidos para el deporte, en el marco de las conside-raciones de participación, democracia y tolerancia de la educa-

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

35

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 36: Escuelas deportivas

ción ciudadana. En tal sentido se desarrollarán los siguientes contenidos: - Patear objetos de variadas formas y tamaños buscando resol-ver tareas propias de este gesto en Fútbol, de manera eficiente y eficaz. - caminar, correr y patear: objetos de variadas formas y ta-maños buscando resolver tareas propias de estos gestos en fútbol, de manera eficiente y eficaz. Combinaciones con otras categorías. - correr y patear: combinado de diversas formas con categorías como: caminar/correr/saltar/reptar/girar/rodar/deslizarse/amortiguar; objetos de variadas formas y tamaños buscando resolver tareas propias de estos gestos en fútbol, de manera eficiente y eficaz, combinado con el driblar. - Conducir con el pie objetos de diferentes formas y tamaños buscando los movimientos del conducir en fútbol, combinar con el patear.- Conducir con el pie objetos de diferentes formas y tamaños buscando el movimiento del conducir en Fútbol: combinando con categorías locomotoras básicas (caminar, correr, saltar, deslizarse), combinar con el patear.-Pasar y recibir con el pie: objetos de variadas formas y tama-ños buscando resolver tareas propias de estos gestos en fútbol, de manera eficiente y eficaz, combinar con el Patear. - Pasar y recibir con el pie: combinado de diversas formas con categorías como: caminar/correr/saltar/reptar/girar/rodar/deslizarse; objetos de variadas formas y tamaños buscando

resolver tareas propias de estos gestos en fútbol, de manera eficiente y eficaz, combinar con el Patear. -Amortiguar: objetos de variadas formas y tamaños buscando resolver tareas propias de estos gestos en fútbol, de manera eficiente y eficaz, combinar con el Patear. Pasar y amortiguar combinado de diversas formas con cate-gorías como: caminar/correr/saltar/reptar/girar/rodar/desli-zarse; objetos de variadas formas y tamaños buscando resol-ver tareas propias de estos gestos en baloncesto, de manera eficiente y eficaz combinado con el driblar, combinar con el patear. Pasar y atrapar: objetos de variadas formas y tamaños buscan-do resolver tareas propias de estos gestos en baloncesto, de manera eficiente y eficaz. - Pasar y atrapar combinado de diversas formas con categorías como: caminar/correr/saltar/reptar/girar/rodar/deslizarse/amortiguar; objetos de variadas formas y tamaños buscando resolver tareas propias de estos gestos en fútbol, de manera eficiente y eficaz, combinado con el patear

2. Fase de conocimiento técnicoEl propósito específico de esta segunda fase es lograr que el estudiante reconozca las técnicas fundamentales de los depor-tes en el escenario de la práctica real buscando apropiarla para la solución de problemas motricios, ligados a las competencias ciudadanas.

36

Page 37: Escuelas deportivas

- Reconocimiento de las técnicas del pateo y remate en fútbol- Reconocimiento de las técnicas del pateo y remate en fútbol utilizando y combinando las categorías básicas: caminar, co-rrer, deslizarse, reptar/lanzar- Reconocimiento de las técnicas de la conducción en Fútbol-Reconocimiento de las técnicas de la conducción en fútbol utilizando las categorías locomotoras básicas, caminar, correr, saltar (técnicas del desplazamiento).Reconocimiento de las técnicas de la conducción en fútbol, uti-lizando las categorías manipulativas. -Reconocimiento de las técnicas de la conducción en fútbol, utilizando las categorías axiales - Reconocimiento de las técnicas de la conducción en fútbol, combinando las categorías manipulativas y axiales-Reconocimiento de las técnicas del arquero- Reconocimiento de las técnicas del pasar, recibir, amortiguar, atrapar aplicadas al fútbol. - Reconocimiento de las técnicas del pasar, recibir, amortiguar, atrapar aplicadas al fútbol y combinadas con las categorías lo-comotoras, manipulativas y axiales.

3. Fase de conocimiento táctico Específicamente se busca en esta fase adentrar al niño y la niña en la aplicación comprensiva de las tácticas de juego en el mar-co del reconocimiento de sus aportes y el aporte de los otros. En situaciones de juego:

- Táctica individual: Reconocimiento del cuerpo/motricidad como posibilidad de bloqueo, reconocimiento del cuerpo/motricidad como búsqueda de opciones espaciales, reconoci-miento del cuerpo/motricidad como opción de proyección. -Táctica grupal: Reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de apoyo, reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de proyección común de jugadas. Recursos:Pelotas de diferentes tamaños, colchonetas, bastones, conos, sogas, aros, canchas de mini fútbol (espacios adecuados), Ba-lones de fútbol.

Sistema de valoración del aprendizaje- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festival por la vida y la expansión de libertades desde el mi-ni-fútbol: Este festival se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una acti-vidad.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

37

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 38: Escuelas deportivas

Sub-nivel padle tenis.

Fase de reconocimiento de la eficacia y efi-ciencia del Gesto técnico.

Uno de los propósitos específicos de esta primera parte del proceso es que el niño y la niña busquen las mejores formas de resolver los problemas motricios descubriendo los gestos técnicos definidos para el deporte, en el marco de las conside-raciones de participación, democracia y tolerancia de la educa-ción ciudadana. En tal sentido se desarrollarán los siguientes contenidos: - golpear objetos de variadas formas y tamaños con la mano, buscando resolver tareas propias del drive y revés en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaños con la mano, buscando resolver tareas propias del servicio en tenis de cam-po, de manera eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaños con la mano, buscando resolver tareas propias de la volea en tenis de cam-po, de manera eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaños con la mano, buscando resolver tareas propias del remate en tenis de cam-po, de manera eficiente y eficaz. - golpear objetos de variadas formas y tamaños con una ra-queta de lona o luego de madera, buscando resolver tareas

propias del drive y revés en tenis de campo, de manera eficien-te y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaños con una raque-ta de lona y luego de madera, buscando resolver tareas propias del servicio en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaños con una ra-queta de lona y luego de madera, buscando resolver tareas propias de la volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaños con una raque-ta de lona y luego de madera, buscando resolver tareas propias del remate en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. - Realizar combinaciones de estos gestos definidos con cate-gorías locomotoras: caminar, correr, saltar, deslizarse, rodar, reptar- Amortiguar objetos de variadas formas y tamaños con la mano, buscando resolver tareas propias del drive, revés y vo-lea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. - Amortiguar objetos de variadas formas y tamaños con la mano, buscando resolver tareas propias del drive, revés y vo-lea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz, combinar con categorías locomotoras. - Amortiguar objetos de variadas formas y tamaños con ra-queta de lona y madera, buscando resolver tareas propias del drive, revés y volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. - Amortiguar objetos de variadas formas y tamaños con ra-

38

Page 39: Escuelas deportivas

queta de lona y madera, buscando resolver tareas propias del drive, revés y volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz, combinar con categorías locomotoras. - Pasar objetos de variadas formas y tamaños con raqueta de lona y madera, buscando resolver tareas propias del drive, re-vés y volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. - Pasar objetos de variadas formas y tamaños con raqueta de lona y madera, buscando resolver tareas propias del drive, re-vés y volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz, combinar con categorías locomotoras. - Recibir objetos de variadas formas y tamaños con raqueta de lona y madera, buscando resolver tareas propias del drive, re-vés y volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz. - Recibir objetos de variadas formas y tamaños con raqueta de lona y madera, buscando resolver tareas propias del drive, re-vés y volea en tenis de campo, de manera eficiente y eficaz, combinar con categorías locomotoras.

2. Fase de conocimiento técnicoEl propósito específico de esta segunda fase es lograr que el estudiante reconozca las técnicas fundamentales de los depor-tes en el escenario de la práctica real buscando apropiarla para la solución de problemas motricios, ligados a las competencias ciudadanas. - Reconocimiento de las técnicas del golpe de drive, revés, vo-lea, remate.

- Reconocimiento de las técnicas del golpe de drive, revés, vo-lea, remate utilizando y combinando las categorías básicas: ca-minar, correr, deslizarse, reptar, voltear, rodar.- Reconocimiento de las técnicas del servicio en tenis de cam-po.- Reconocimiento de las técnicas del servicio en tenis de cam-po, utilizando y combinando las categorías básicas: caminar, correr, deslizarse, reptar, voltear, rodar.

Fase de conocimiento táctico Específicamente se busca en esta fase adentrar al niño y la niña en la aplicación comprensiva de las tácticas de juego en el mar-co del reconocimiento de sus aportes y el aporte de los otros. En situaciones de juego: - Táctica individual: Reconocimiento del cuerpo/motricidad como búsqueda de opciones espaciales, reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de proyección, reconocimien-to del cuerpo/motricidad del otro como opción de proyec-ción. -Táctica grupal: Reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de apoyo, reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de proyección común de jugadas.

Recursos:Pelotas de diferentes tamaños, colchonetas, bastones, conos, sogas, aros, canchas de padle tenis (delineadas en espacios planos), raqueras de lona, raquetas de madera, pelotas de te-

39

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 40: Escuelas deportivas

nis de campo gastadas. Sistema de valoración del aprendizaje- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festival por la vida y la expansión de libertades desde el Padle tenis: Este festival se realiza tomando como referencia los indi-cadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una actividad.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

Sub-nivel Voleibol. 1. Fase de reconocimiento de la eficacia y eficiencia del Gesto técnico.Uno de los propósitos específicos de esta primera parte del proceso es que el niño y la niña busquen las mejores formas de resolver los problemas motricios descubriendo los gestos técnicos definidos para el deporte, en el marco de las con-sideraciones de participación, democracia y tolerancia de la educación ciudadana. En tal sentido se desarrollarán los si-guientes contenidos:

-golpear objetos de variadas formas y tamaños, buscando re-solver tareas propias del golpe de antebrazos en Voleibol, de manera eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaño, buscando re-solver tareas propias del golpe de dedos en Voleibol, de mane-ra eficiente y eficaz. -Golpear objetos de variadas formas y tamaño, buscando re-solver tareas propias del servicio en Voleibol, de manera efi-ciente y eficaz. - Golpear objetos de variadas formas y tamaños, buscando resolver tareas propias del servicio, la recepción de manos y antebrazos en Voleibol, de manera eficiente y eficaz, combina-das con categorías de locomotoras. - Golpear objetos de variadas formas y tamaños, buscando resolver tareas propias del servicio, la recepción de manos y antebrazos en Voleibol, de manera eficiente y eficaz, combina-das con categorías de locomotoras y axiales. - Amortiguar objetos de variadas formas y tamaños, buscando resolver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz.- Amortiguar objetos de variadas formas y tamaños, buscando resolver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz, combinar con catego-rías locomotoras y axiales.- Pasar objetos de variadas formas y tamaños, buscando resol-ver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

40

Page 41: Escuelas deportivas

- Pasar objetos de variadas formas y tamaños, buscando resol-ver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz - Pasar objetos de variadas formas y tamaños, buscando resol-ver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz, combinar con categorías locomotoras y axiales.

- Recibir objetos de variadas formas y tamaños, buscando re-solver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz- Recibir objetos de variadas formas y tamaños, buscando re-solver tareas propias de la recepción con dedos y antebrazos en voleibol de manera eficiente y eficaz, combinar con catego-rías locomotoras y axiales.

2.Fase de conocimiento técnicoEl propósito específico de esta segunda fase es lograr que el estudiante reconozca las técnicas fundamentales de los depor-tes en el escenario de la práctica real buscando apropiarla para la solución de problemas motricios, ligados a las competencias ciudadanas. - Reconocimiento de las técnicas del servicio- Reconocimiento de las técnicas del servicio, utilizando y com-binando las categorías básicas: caminar, correr, deslizarse, sal-tar

-Reconocimiento de las técnicas de la recepción con antebra-zos-Reconocimiento de las técnicas de la recepción con antebra-zos, utilizando y combinando las categorías básicas: caminar, correr, deslizarse, reptar, voltear, rodar, saltar- Reconocimiento de las técnicas de la recepción con antebra-zos, combinando categorías locomotoras y axiales-Reconocimiento de las técnicas de la recepción con dedos-Reconocimiento de las técnicas de la recepción con dedos, uti-lizando y combinando las categorías básicas: caminar, correr, deslizarse, reptar, voltear, rodar, saltar-Reconocimiento de las técnicas de la recepción con dedos, combinando categorías locomotoras y axiales

3.Fase de conocimiento táctico Específicamente se busca en esta fase adentrar al niño y la niña en la aplicación comprensiva de las tácticas de juego en el mar-co del reconocimiento de sus aportes y el aporte de los otros. En situaciones de juego: - Táctica individual: Reconocimiento del cuerpo/motricidad como búsqueda de opciones espaciales, reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de proyección, reconocimien-to del cuerpo/motricidad del otro como opción de proyec-ción. -Táctica grupal: Reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de apoyo, reconocimiento del cuerpo/motricidad como opción de proyección común de jugadas.

41

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 42: Escuelas deportivas

Indicadores de logro Nivel de cumplimieto Festival por la vida

Recursos:Pelotas de diferentes tamaños, colchonetas, bastones, conos, sogas, aros, canchas de voleibol (delineadas en espacios pla-nos), balones de Voleibol. Sistema de valoración del aprendizaje

- Seguimiento al desarrollo de los indicadores de logro durante los procesos de clase: Esto se realizará mediante una planilla en la cual se van llenando el espacio según el nivel de los indi-cadores que se van alcanzando- Festival por la vida y la expansión de libertades desde el Mini Voleibol: Este festival se realiza tomando como referencia los indicadores, sobre cada uno de los cuales se realiza una acti-vidad.

Ficha de seguimiento:Nombre del estudiante:

42

Page 43: Escuelas deportivas

Bibliografía de apoyo

-Blázquez, D. (1990). Evaluar en Educación física. Inde, Barce-lona.- Bolivar, C. (2000). La cultura corporal de los adolescentes es-colares. Fomcultura, Trilce Editores Neiva.- Borissoff, D.(1990). Gestión de conflictos. Un enfoque de las técnicas de comunicación. Díaz de Santos S.A, Madrid.-Camacho, C. H. Castillo, E. & Murcia, N. (1991). Alternativa cu-rricular para la educación física en secundaria. Secretaría de Educación del Huila, Neiva.-Camacho, C. H. et.al.(2005). El imaginario del adolescente ante la clase de educación física. Informe Colciencias, Universi-dad Surcolombiana, Neiva.-Carreras, et.al. (1995). Educar en valores. Narcea S.A., Ma-drid. - Cortina, A. (1989). Ética Mínima: Introducción a la filosofía práctica. Tecnos, Madrid. - Cuadernos de Ocio y sociedad. Cívitas. Medellín. - Durand. Marc. (1988). El niño y el deporte. Paidós, Barcelona- Famose, P. (1999). Cognición y rendimiento motor. Inde, Bar-celona.- Forteza de la Rosa & Ranzola, R. (1977). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo- Fernández, C. J. (1965). Educación física, panorama históri-

co. ESCF.MF, La Habana.- Forero, B, M. et.al. (2005). Los imaginarios de los jóvenes ante la Educación Física. Una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro. EDUCC. Editorial Universi-dad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga. - García Manzo, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo: principios y aplicaciones. Gymns, Madrid. - Gall, H. (1997). En entrenamiento deportivo y su influencia social.- Gallahue, D. (1982). Understanding Motor developmen. Printed in the United Statesof America. - Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.- Gutierrez, M, Buitrago, O. & Saldarriaga, M. (2007). Los proyectos pedagógicos de aula y la construcción de ciudada-nía.Universidad Tecnolóogica de Pereira, Pereira.-Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Gymnos editorial, Madrid.- Habermas, J. (1985). Ciencia, moral y acción comunicativa. Antrophos, Barcelona.- Hann, E. (1988). Entrenamiento con niños. Martínez Roca S.A. Barcelona.- Hurtado, R. et.al. (2005). Jóvenes e imaginarios de la Edu-cación física. Informe Colciencias, Universidad del Cauca. Popayán.- Jaramillo,L,G. Portela, H. & Murcia, N. (2005). La educación

43

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S

Page 44: Escuelas deportivas

física, ¿un problema de preparación o seducción?. Informe de investigación Colciencias. Kinesis, Armenia. - Kamii, C. (11991). La autonomía como finalidad de la edu-cación. Ministerio de Educación Nacional. Bogota.- López, J. Zuluaga, G & Jaramillo, L.G. (2005). Funcionalismo y banalidad, evanescencia y alteridad. Informe Colciencias. Universidad del Quindío, Armenia.- Muñóz, A. et.al.(sf.). Patinaje de Carreras. Modelo curricular. Federación Colombiana de Patinaje. Imprenta Universidad Surcolombiana. Neiva.-Murcia, P, N. Taborda y Ángel (2004). Escuelas de formación deportiva y entrenamiento deportivo infantil. Un enfoque integral. Kinesis, Armenia.-Murcia, P, N. Portela, H. & Orrego, J. (2005). La clase de Educación física. Voces que reclaman visibilidad. Informe de investigación Colciencias, Kinesis, Armenia. - Murcia, P. N. et.al. (2005). Los imaginarios del joven escola-rizado ante la clase de Educación física en Colombia. Informe de investigación, Colciencias. Kinesis, Armenia. - Murcia, N. & Ospina. (2007). Motricidad y globalización. Revista Hologramática, Buenos Aires, Argentina.- Murcia, P, N. & Jaramillo, L.G. (2009). Investigación cualitati-va. La complementariedad etnográfica. Kinesis, Armenia.- Riera, R. J. (1994). Aprendizaje de la técnica y la táctica de-portivas. Segunda edición. Inde, Barcelona. - Sen, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Tercera edición, Planeta, Barcelona.

- Platonov, V. (1995). En entrenamiento deportivo: Teoría y metodología. Paidotribo, Barcelona. - Portela G. H. (2006). Los conceptos en la Educación física. Kinesis, Armenia-Taborda,CH. J. & Nieto, E. (2005). Desarrollo de la velocidad en el niño. Teoría y práctica. Kinesis, Armenia.- Trigo y col (2000). Fundamentos de la motricidad. Gymmnos, Madrid.- Uribe, I. et.al. (2004). Sentidos de la motricidad en la promo-ción de la salud. Universidad de Antioquia. Medellín.- Wieder, R. comp. (2007). Corporeidad, movimiento y Educa-ción física. Grupo Ideograma editores. Consejo mexicano de investigación educativa. México.

44

Page 45: Escuelas deportivas

EvErth BustamantE García Director Coldeportes

alBErto casas sánchEzSecretario General Coldeportes

orlando sotElo suárEzSubdirector Técnico del Sistema Nacional y Proyectos Especiales Coldeportes

maría victoria romEro Subdirectora Administrativa y Financiera Coldeportes

ruth dary ForEro roBayoCoordinadora Grupo de Contratación Coldeportes

antonio arias chaparro Coordinador de Deporte Coldeportes

Francisco JaviEr díaz Productor General

El texto del presente documento fue compilado, elaborado y revisado por el profesor:napolEón murciaDocente Investigador Universidad de Caldas

univErsidad pEdaGóGica nacionalCoordinación Pedagógica

Jairo a. Galvis hEnaoCorrector de estilo

yudErkis rodríGuEz QuiroGanatalia QuiroGa avEndañoDiseño y diagramación

david Bautista BErmúdEzApoyo editorial

andrés varGasFotografía

Bogotá, Colombia, 2009

INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE

COLDEPORTES

UNIVERSIDAD PEDAGOGICANACIONAL

Educadora de Educadores CTA

45

ESC

UEL

AS

DEP

ORT

IVA

S