escritura web

21
¿Cuáles son sus elementos? ¿Cómo está evolucionando? ¿Qué piden los usuarios on line?

Upload: wiyingi

Post on 24-Jul-2015

56 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

¿Cuáles son sus elementos? ¿Cómo está evolucionando? ¿Qué piden los usuarios on line?

Gráfica en papel Gráfica digital

Jakob Nielsen

Desarrolla sus investigaciones y experiencias de manera comparativa con otros estudios al respecto, en particular de Jakob Nielsen y los estudios sobre el comportamiento de los cibernautas con el contenido digital.

CIBERNAUTAS Periodistas digitales

Leer en una pantalla cansa la vista.

Los cibernautas son más ansiosos que los lectores de papel.

Tienen menos tiempo. Tienen muchas más

opciones gratuitas de manera inmediata

Pertenecen a una cultura que dejó de ser de la palabra escrita y pasó a ser cada vez más de la imagen y el video.

Los periodistas deben adecuarse a estas costumbres, exigencias y hábitos de los usuarios de sus noticias. La manera de entender, producir y hacer circular noticias cambió. Mantiene criterios del periodismo tradicional, reformula y crea una nueva especificidad periodística en lo digital

Los soportes previos El desafío hoy

Los periódicos intentaron imitar a los libros

La radio informativa comenzó imitando (leyendo) los periódicos

La Tv al comienzo era un informativo radial con una persona hablando.

Hoy , en gráfica digital se sigue buscando la madurez y la propia identidad. Ésta toma de la tradición de papel y busca adecuarse al comportamiento y exigencias de los usuarios: lenguaje neutro, preciso, claro, breve y con ritmo visual.

En el año 2006 Jakob Nielsen encontró lo que denominó un patrón en forma de F.

Se lee de izquierda a derecha, luego se vuelve y se continúa hacia abajo para repetir el movimiento , pero de manera más corta.

En ocasiones , según la naturaleza del artículo, el movimiento se asemeja a una E.

En otros casos, en cambio, el movimiento de la vista del usuario es el de una L invertida. Esto significa que el movimiento ocular y la atención responden a ese tipo de estructura en el cuerpo del artículo

Comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia.

Entrada o “lead”

El material que explica y

amplía el ‘lead’. Párrafos de contexto. Material secundario o

menos importante.

Criterios de longitud Titulación

Como el tiempo determina la cantidad de palabras, y el usuario dispone de poco, todos coinciden en que se ha de ser más breve. Hay quienes incluso indican una determinada cantidad de palabras (cuestionable): 600 palabras. Su lectura toma

3 minutos, asumiendo 200 palabras por minuto.

Clave para el inicio de la lectura. Ha de ser muy breve y coherente con el artículo. Como se verá en la figura siguiente, una opción es la de colocar:

Antetítulo Título Bajada o entradilla ( 5

w)

Textos no editables

A diferencia del anterior, que implica reiterar algunos datos (lo cual cansa) se coloca sin ante título. El título comienza la misma pirámide invertida en la continuación de la entrada,

Hay algunos textos periodísticos que no pueden ser re escritos en internet. Editorial, nota de opinión o crónica temporal. Se realiza entonces una síntesis inicial y luego el resto.

Nos han de encontrarEscribimos para usuarios y buscadores automáticos

Cada texto será buscado, encontrado e indexado en un directorio. Para ellos hay que colocar en el campo de meta datos la descripción breve y las palabras claves, mismas que han de estar en el comienzo de le entradilla. También es recomendable resaltarlas con otra tipografía, titulación o el uso de la negrita.

Es fundamental el uso de enlaces oportunos que permitan profundizar los contenidos y dar cuenta que no se copió y pegó.

Han de ser interesantes y crear contrastes entre distintos puntos de vista. Esto ayuda a uno de los valores periodísticos claves: la pluralidad de voces.

Ya no es una sola foto, sino varias y ampliables.

El video y el audio deben ser breves en internet. Explican lo que no se pudo decir con palabras o las fotos y crean un todo con el artículo. Sin reiteraciones.

El sistema de cometarios, especialmente el asociado a redes sociales como Facebook, le dan vida y movilidad a la noticia. También pueden ser tramposos en cuanto a la utilización de ciber activistas de distinta índole, con identidades totalmente falsas