equipo de congregaciÓn 2014€¦ · asambleas de final del trienio . 20 ... composición de las...

28
EQUIPO DE CONGREGACIÓN 2014 SIERVAS DE SAN JOSÉ Madrid, 12 de noviembre – 12 de diciembre de 2014

Upload: hathu

Post on 30-May-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3  

EQUIPO DE CONGREGACIÓN 2014

SIERVAS DE SAN JOSÉ

Madrid, 12 de noviembre – 12 de diciembre de 2014

4  

5  

ÍNDICE

Introducción ........................................................................... 7 Profundización en la misión de liderazgo ............................ 11 Funcionamiento del Equipo de Congregación ..................... 17 Experiencia en el servicio de animación y funcionamiento de los equipos de gobierno. Asambleas de final del trienio . 20 Acercamiento a la realidad de España en el contexto de Europa y del mundo y nuestra respuesta como Siervas de san José ................................................................................. 22 Sistematización del trabajo con la mujer .............................. 28 Sistematización del proceso de integración SSJ-LJ ............. 28 Interconexión e interdependencia en la Congregación......... 30

Juniorados congregacionales ........................................... 30 Grupo Espiritualidad-Fundadores.................................... 31 Comisiones generales:

Economía .................................................................... 32 Comunicación ............................................................. 34 Formación ................................................................... 37

Preparación para los votos perpetuos .............................. 37 Evaluación intermedia del Plan Estratégico ......................... 38 Contemplación de la realidad congregacional...................... 40 Reflexión sobre el Capítulo General 2017 ........................... 42 Otros temas e informaciones:

Año de la Vida Consagrada ............................................. 47 Constituciones ................................................................. 48 Encuentro de hermanas de mediana edad ........................ 49

6  

Composición de las comunidades vinculadas al Equipo General............................................................................. 50 Relación FSJ-SSJ ............................................................. 50 Año dedicado a Francisco Butiñá .................................... 51 Diálogo con la Fundación Taller de Solidaridad ............ 53

55  

El papa nos invita a “alimentar el encuentro con los demás, el compromiso en el mundo, la pasión evangelizadora” (Francisco, Evangelii Gaudium, 78) y a ser “signo de Dios en los diversos ambientes de vida, levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, profecía del compartir con los pequeños y los pobres” (cf. Francisco, Angelus, 2 febr. 2014).

En este año de la vida consagrada, nos unimos a la vida religiosa universal y a toda la Iglesia con el deseo solidario de “hacer memoria con gratitud, abrazar el futuro con esperanza, vivir el presente con pasión” en fidelidad a nuestro carisma.

Madrid, 10 de enero de 2015

Irène Mwepu Mbayo, Coord. de la Zona del Congo Juana Mª Medina Álvarez, Coord. Prov. de la Provincia de España

Yolanda Bocanegra Mendoza, Coord. Prov. de la Provincia María de Nazaret Carmen Gómez Calleja, Coord. Prov. de la Provincia de Perú

Milagros Maravilla Amit, Coord. Prov. de la Provincia de la Sgda. Familia Gloria Martínez Riascos, miembro del Equipo General

Mariana Maqueda Morales, Secretaria General María Álvarez Castiñeira, Vicaria General

Lillian Ocenar Olavere, Coordinadora General  

54  

expresión de que otro mundo es posible. Al establecer otro tipo de relaciones humanas y comerciales se construyen alternativas reales y visibles para la construcción de un mundo mejor, y el comercio justo es una expresión de la posibilidad de estas alternativas.

Se valora el compromiso de muchos laicos y laicas en los distintos proyectos y la presencia de bastantes hermanas en los Comités.

Desde la misión que compartimos, reconocemos que nos potenciamos mutuamente, pues somos conscientes de que nos une una misma misión y de que a través de TdS se están acompañando procesos y proyectos en lugares donde no estamos las Siervas de san José.

Agradecemos la oportunidad del encuentro y los espacios que compartimos en los distintos lugares, que nos enriquecen mutuamente.

_________________

Siguiendo el impulso del Espíritu, Butiñá soñó un estilo novedoso de vida religiosa, y Bonifacia se arriesgó a construir, junto a nuestras primeras hermanas, una comunidad con ese nuevo estilo. Hoy, nosotras, herederas de la trayectoria que ellos iniciaron, queremos vivir como “verdaderas Siervas de san José” (FB, Carta de Poyanne), tal como Butiñá deseaba a las primeras hermanas y, en ellas, a todas.

7  

"En la limitación de la condición humana, en el afán cotidiano, los consagrados y consagradas vivimos la fidelidad dando razón de nuestra alegría, siendo testimonio luminoso, anuncio eficaz, compañía y cercanía para las mujeres y los hombres de nuestro tiempo…” (CIVCSVA, “Alegraos…”)

INTRODUCCIÓN

Un año más celebramos nuestro Equipo de Congregación, esta vez convocadas en España, la tierra de nuestros Fundadores, con hondas resonancias para todas nosotras.

Antes de comenzar los trabajos previstos para el encuentro del Equipo de Congregación, iniciamos con unos días de oración fuera de casa que nos ayuden a disponemos para vivir una experiencia de comunión, de búsqueda conjunta del querer de Dios para la Congregación. Iluminadas desde la oración inicial por una gran vela con el diseño de todos los continentes, todas las Comunidades Taller, todas las SSJ están presentes en este inicio del IV Equipo de Congregación.

Al celebrarse nuestro encuentro en el contexto del año de la Vida Consagrada, acogemos la invitación que nos hace el Papa Francisco para vivirlo como un tiempo de gracia para toda la Iglesia y nos inspiramos en sus objetivos al escoger nuestro lema: “A la luz del carisma, hacemos

8  

memoria con gratitud, abrazamos el futuro con esperanza, vivimos el presente con pasión”

Es una buena oportunidad para hacer una relectura del itinerario espiritual de nuestra vida consagrada en la búsqueda incansable del Dios que nos llama, atrae, seduce y conquista, porque es un Dios apasionado por nosotras. Y para reavivar el deseo de ser mujeres que, en respuesta a una llamada, quieren hacer la voluntad de Dios y, por la causa de Jesús y de su Reino, motivadas por la alegría de haber encontrado este tesoro, renovar nuestra disponibilidad a dejarlo todo para entrar en la dinámica pascual, en el riesgo de la fe pascual de “perder para ganar”.

Al comienzo de nuestra reunión, la coordinadora general, Lillian Ocenar, con sus palabras de motivación del encuentro, centra el sentido y la orientación del mismo. Parte de la conciencia de que el Dios que nos llama a avanzar en nuestra misión como líderes, nos espera en los desafíos que cada día hemos de afrontar y nos sostiene en las respuestas que vamos tejiendo junto a nuestras hermanas para hacer posible que nuestro proyecto congregacional avance por los caminos que nuestra fe y nuestro compromiso con la realidad nos piden.

Al hacer alusión a la celebración del año de la Vida Consagrada, expresa que es una llamada para nosotras, como Equipo de Congregación, a promover en la Congregación una renovación de nuestro seguimiento a Jesús en Nazaret desde el Carisma recibido. Espera que aprovechemos este acontecimiento eclesial para reforzar en cada una de nuestras hermanas el sentido de nuestro discipulado como Siervas de san José y para alentar

53  

nuestra congregación no se entiende sin la presencia de los dos. Ellos, los dos, son un don no solo para nosotras, sino para toda la Iglesia, y nuestra es la responsabilidad de darlos a conocer, especialmente a las personas más cercanas: quienes colaboran con nosotras, quienes son destinatarias de los proyectos en los que estamos implicadas… Como Equipo de Congregación proponemos continuar con la dedicación a Butiñá a lo largo del año 2015.

La dedicación del año 2015 a la vida consagrada nos parece una buena ocasión para seguir acercándonos a las “piedras angulares” de nuestra Congregación, y proponerlos como testigos vocacionales y referentes para hoy.

ENCUENTRO CON LA FUNDACIÓN TALLER DE SOLIDARIDAD

Como viene siendo habitual en los encuentros del Equipo de Congregación, se cuenta con la Fundación Taller de Solidaridad, y esta vez tenemos la posibilidad de un encuentro presencial. Nos acompañaron Mª Josefa Somoza, presidenta del Patronato, Rafael Veiga, coordinador de la Fundación y Jesús García, encargado de la gestión de proyectos.

Presentan el camino recorrido, después de 14 años de historia de la Fundación y, a partir de la evaluación estratégica realizada, comparten cuáles son los retos más relevantes que quiere afrontar TdS de aquí a 2019.

Hacen una valoración especial de la inclusión en las redes de Comercio Justo, como espacio privilegiado de

52  

plantearon ya desde el principio que el tiempo de dedicación se prolongase hasta diciembre de 2015, en otras se reconoce que se ha promovido poco. En algunos lugares se han tenido encuentros con las Hijas de san José.

Recogiendo lo que se ha llevado a cabo en los distintos lugares, estas son algunas acciones realizadas:

Encuentros comunitarios o intercomunitarios, retiros y días de oración para profundizar en la persona de Butiñá.

Dedicación especial de todo el mes de abril a Butiñá en la oración de Laudes y Vísperas y terminando con un día de retiro.

Retiros, charlas y trabajos especiales con algunos grupos de laicas y laicos josefinos y con las personas colaboradoras de nuestros proyectos.

Lectura comentada de la vida y obra de Butiñá en las comunidades.

Después de la experiencia vivida, reconocemos que ha sido un acierto haber promovido esta celebración en la congregación, pues se ha producido un acercamiento a nuestro fundador, pero seguimos constatando la necesidad de continuar ahondando más en su persona.

Reconocemos el gran afecto que como congregación tenemos a Bonifacia, fortalecida en los últimos años con la canonización, pero, al mismo tiempo, seguimos percibiendo cierta debilidad en la valoración de Butiñá. Nosotras tenemos dos fundadores: Butiñá y Bonifacia, y consideramos que debemos presentarlos juntos, pues

9  

nuestro caminar congregacional hacia la Visión que formulamos al elaborar el Plan Estratégico.

En el contexto del mundo en que nos toca vivir hoy, en donde los gritos de nuestros hermanos y hermanas claman y sus situaciones nos desafían, el Señor nos llama a vivir y a colaborar en

su misión. De ahí la importancia de vivir la vida con pasión y responsabilidad, de preparar el futuro con acciones y decisiones tomadas en discernimiento y con visión de futuro, lo cual no solo nos lo debemos a nosotras mismas sino, sobre todo, a la generación que viene detrás de nosotras y al mundo en que vivimos.

El proyecto carismático que nos legaron Bonifacia y Butiñá es nuestro aporte específico al mundo de hoy. Si queremos que el Carisma siga siendo vivo y dinámico, siempre actual y capaz de responder a las necesidades de la mujer pobre, hemos de estar abiertas a nuevas expresiones y a nuevas maneras de vivir el Carisma en nuestros tiempos, ser creativas y audaces para arriesgarnos a soñar y crear algo nuevo. Junto a esta invitación, la Coordinadora General termina recordando que los miembros del Equipo de Congregación son un grupo de gobierno dentro de la estructura de la Congregación y nos hace una llamada a pensar, no solamente en el ámbito de la propia Provincia o Zona del Congo, sino en la totalidad de la Congregación.

Contenidos del encuentro:

Misión de liderazgo Funcionamiento del Equipo de Congregación

10  

Experiencia en el servicio de animación y funcionamiento de los equipos de gobierno. Asambleas de final del trienio

Acercamiento a la realidad de la Provincia de España en el contexto de Europa y del mundo y nuestra respuesta como Siervas de san José

Sistematización del trabajo con la mujer y del proceso de integración SSJ-LJ

Interconexión e interdependencia en la Congregación. Dar cuenta: Juniorados congregacionales Grupo de espiritualidad-fundadores Comisiones generales, Administración general Preparación para los votos perpetuos Año dedicado a Francisco Butiñá

Evaluación intermedia del Plan Estratégico Contemplación de la realidad congregacional Reflexión sobre el Capítulo General 2017 Otros temas e informaciones:

Año de la Vida Consagrada Constituciones Encuentro de hermanas de mediana edad Composición de las Comunidades vinculadas al

Equipo General Relación FSJ-SSJ Diálogo con la Fundación Taller de Solidaridad

 

51  

Crecer en relación y conocimiento desde la convivencia sencilla, el diálogo y la oración.

Compartir, profundizar y orar textos carismáticos de las dos Congregaciones.

Este último objetivo respondía a una de las acciones del proyecto “Camino en comunión para fortalecer el carisma”, que pretende el acercamiento afectivo y efectivo de las dos Congregaciones y del que se informó ampliamente en el documento del Equipo de Congregación de 2013.

En el proyecto se prevé que esta experiencia se realice también en las comunidades de ambas Congregaciones, y ya se comunicará en el momento oportuno.

Una vez más se constata que la relación entre los Equipos Generales es buena, fluida y hay mutuo interés por avanzar en la comprensión de nuestro don común.

AÑO DEDICADO A FRANCISCO BUTIÑÁ

El Equipo de Congregación de 2013, propuso dedicar el año 2014, año de celebración del 140 aniversario de la fundación, a Francisco Butiñá (cf. EC 2113, pp. 48-49), y se animaba a que las Provincias, las Zonas, las Comunidades buscaran con creatividad los medios que ayudaran a profundizar en su vida y su obra y a favorecer un mayor acercamiento y afecto a nuestro fundador.

Al finalizar el año, se constata que fue una buena oportunidad de acercarnos más a Butiñá y se valora de forma positiva, aunque el enfoque fue diferente en los distintos lugares. Así, mientras en alguna Provincia se

50  

COMPOSICIÓN DE LAS COMUNIDADES VINCULADAS AL EQUIPO GENERAL

En el Equipo de Congregación de 2011 se tomó la decisión de trasladar la Casa Generalicia a Madrid y a partir de ahí se consensuaron algunos criterios relacionados con la casa y con la Comunidad-Taller que viviría en ella. Entre estos criterios se recuerdan, en este momento, los siguientes: Una comunidad internacional para cuya formación han de colaborar todas las Provincias, así se visibiliza que es una Casa de toda la Congregación; comunidad que, a ser posible, tenga alguna proyección apostólica en el entorno (cf. EC 2011, pp. 26).

Teniendo en cuenta que se calcula que la nueva casa generalicia estará terminada hacia finales de 2015, se dialoga sobre posibles hermanas para la formación de la comunidad. Igualmente se dialoga sobre la composición de la comunidad del Juniorado de Bogotá.

Las Coordinadoras Provinciales y de la Zona del Congo se comprometen a plantear con sus equipos qué hermanas pueden sugerir para esta necesidad congregacional y comunicarlo al Equipo General.

RELACIÓN FSJ-SSJ

El Equipo General comparte la experiencia vivida en el último encuentro de los dos Equipos Generales, celebrado en octubre de 2014 en la casa que las Hijas de san José tienen en Hoyo de Manzanares (Madrid). Los objetivos eran:

11  

PROFUNDIZACIÓN EN LA MISIÓN DE LIDERAZGO

Dado que el Equipo de Congregación tiene como misión colaborar corresponsablemente en el gobierno de la Congregación, es importante tener momentos fuertes de formación para seguir profundizando en el liderazgo y en todo aquello que nos ayude a ampliar nuestra comprensión de la Congregación como un sistema vivo, orgánico, influenciado por el medio ambiente y que influye sobre él. En esta ocasión lo hacemos a través de dos medios:

La lectura y reflexión del folleto El servidor como líder, de Robert Greenleaf

La profundización en el Pensamiento Sistémico

El folleto El servidor como líder es un texto enormemente sugerente para nuestra vida personal y para la misión de liderazgo que se nos encomienda. Entresacamos algunas ideas-fuerza tras la interiorización y puesta en común sobre el mismo:

La persona auténticamente líder:

Se manifiesta primero como servidora y es ahí donde está la clave de su grandeza. Es una persona marcadamente distinta de aquella que es, ante todo, guía, quizás debido a la necesidad de saciar su sed de poder, o de acumular posesiones materiales. La diferencia entre ambas se manifiesta en la determinación tomada por la líder-servidora de asegurarse de que las necesidades primordiales de los

12  

demás sean servidas. ¿Están las personas creciendo como tales, haciéndose más saludables, más sabias, más libres, más independientes, más cerca de tornarse ellas mismas en servidoras? ¿Cuál es el efecto de todo esto sobre los miembros menos privilegiados de la sociedad?

Siempre tendrá una meta, un gran sueño al que ir acercándose, aunque nunca pueda alcanzarlo plenamente. Y no inspirará confianza a menos que proyecte un espíritu sustentador que sea capaz de mantener la búsqueda tenaz de dicha meta. Para hacer el sueño realidad se requiere mucho más que una persona soñadora; pero el sueño es la semilla con que comienza el proceso.

Reacciona a los problemas escuchando primero. Esto sugiere que, para llegar a convertirse en servidora natural, la persona necesita una larga y rigurosa disciplina de aprender a escuchar, una disciplina practicada como para que el impulso natural sea el de escuchar primero a quienes le rodean.

Acepta y muestra empatía incondicional, nunca rechazo. Convence a través del diálogo y no a través de la coerción, pues el poder coercitivo, o refuerza la resistencia o, si tiene éxito, su control se mantiene solo mientras se mantiene la fuerza aplicada; no es un poder orgánico, solo la persuasión y la aceptación voluntaria resultante son orgánicas.

Trata de mantenerse agudamente despierta y, aun en los momentos de tensión, tiene su propia serenidad interior. Ha de tener una armadura de confianza

49  

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), Mons. João Braz de Aviz, como con el arzobispo secretario de la misma, Mons. José Rodríguez Carballo. Como se ha comunicado en anteriores ocasiones, se han ido acogiendo algunas sugerencias al texto de las Constituciones que hacían desde la CIVCSVA y también ellos han aceptado algunas de nuestras propuestas, pero hay algunos artículos que consideramos importantes todavía pendientes de aprobación. El Equipo General seguirá con los diálogos oportunos con la CIVCSVA. Confiamos en que pronto se pueda comunicar la aprobación definitiva de las Constituciones.

ENCUENTRO DE HERMANAS DE MEDIANA EDAD

Partiendo de la decisión tomada en el Equipo de Congregación de 2013 de realizar un encuentro con las hermanas de mediana edad (cf. EC 2013, pp. 42-44) donde se dieron sugerencias sobre la fecha y el lugar, el Equipo General concretó su celebración en Cochabamba (Bolivia) del 12 de julio al 15 de agosto de 2015.

La Coordinadora General convocó personalmente a cada una de las hermanas que estaban en el intervalo de edad y fecha de profesión establecidas, al tiempo que les pedía sugerencias para el encuentro.

En el Equipo de Congregación se abre un espacio para expresar también sugerencias para la celebración de este encuentro.

48  

elaborar el proyecto personal y ver la manera de ayudarnos unas a otras a vivirlo

potenciar el acercamiento a Bonifacia y un mayor conocimiento de Butiñá, testigos ambos del seguimiento de Jesús y de entrega incondicional al Reino

- Comunicar nuestra experiencia y dar testimonio de ella en la web y en el entorno

- Participar en encuentros y actividades organizados por otras entidades (diócesis, CONFER, etc)

- Dedicar a lo largo del año algunos retiros a este tema

- Trabajar la relectura de los votos

- Compartir materiales y recursos en la página web

- Aprovechar los encuentros comunitarios o intercomunitarios de la Navidad de 2015 para profundizar en este tema

- Encomendar a las comisiones provinciales de Formación la planificación y animación de este proceso en las comunidades

Como decimos, son algunas sugerencias. En cada lugar se verá lo que puede favorecer más o lo que pueden llevar a cabo, junto con otras ideas que, sin duda, tienen.

CONSTITUCIONES

El Equipo General informa de los diálogos que se han seguido manteniendo tanto con el cardenal Prefecto de la

13  

eficiente al enfrentarse a lo desconocido; esta se construye, en parte, con anticipación y preparación, pero también al permitir la operación del proceso creativo ante las tensiones de la vida real. Ejemplo claro de esto es la historia de Jesús ante la adúltera a punto de ser apedreada. Él es un líder con extraordinaria intuición profética y tiene una meta: el traer más compasión a las vidas de la gente. Ante la muchedumbre que reta su liderazgo y le grita: “La ley dicta que la mujer sea apedreada, ¿qué dices tú?”, Jesús tiene que tomar una decisión. Bajo la presión del momento, él asume una actitud de separación —escribir en la arena— que permitirá que su percepción se abra a la intuición creativa. Y es entonces cuando emergieron las grandes palabras: “Aquel que esté libre de pecado que lance la primera piedra”.

Está convencida de que cualquier servicio humano, donde el que es servido debe también ser amado en el proceso, requiere comunidad, grupo de personas en las que sea grande la responsabilidad de unas por las otras y de todas por cada una, sin descuidar la confianza, el respeto y una ética común.

Considera cualquier problema en el mundo ocurriendo aquí, dentro de sí misma y no allá afuera. Y si algún defecto del mundo puede ser remediado, el proceso de transformación comienza dentro del propio ser, y no allá afuera. Lo mismo pasa con la alegría: se refleja en el interior y se genera desde adentro. No se encuentra afuera y se transporta hacia adentro. Está reservada para quienes aceptan el

14  

mundo tal como es y se identifican con lo que hay de bueno añadiéndole una pequeña parte de serenidad.

La única autoridad que merece nuestro apoyo es la que, libre y conscientemente, es dada a la persona líder por sus seguidoras/es como respuesta y en proporción directa a su evidente y clara talla como servidora. Es más, en el futuro, las únicas instituciones verdaderamente viables serán las predominantemente guiadas por personas servidoras.

Para la profundización en el Pensamiento Sistémico, estuvimos acompañadas por Pilar Benavente, Misionera de Nuestra Señora de África, que nos ofrece la herramienta del enfoque sistémico conectada con nuestra experiencia de Congregación, de liderazgo y del mundo.

Tener un enfoque sistémico quiere decir, entre otras cosas:

Ver el mundo, considerar la realidad, como un conjunto de sistemas interconectados y no como una serie de eventos aislados. Y explorar los enlaces e interconexiones entre ellos.

Verse una misma como parte del sistema y estar atenta a las influencias dentro del mismo. Prestar también atención a las fronteras del sistema y tener la curiosidad de explorar más allá.

Atreverse a cuestionar nuestras propias suposiciones acerca de cómo funciona el mundo. Cambiar nuestra perspectiva para ampliar nuestra comprensión de la realidad, ya que sabemos que lo que vemos depende del lugar en donde estamos en el sistema.

47  

OTROS TEMAS E INFORMACIONES

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Se retoma la carta del Equipo General del 6 de junio de 2014 en la que se invitaba a aprovechar la celebración del año de la Vida Consagrada en 2015 para impulsar y promover en todos los ámbitos la revitalización de nuestra consagración, de modo que se viva con más sentido y plenitud y con una mayor implicación en la misión congregacional. En el diálogo van surgiendo algunas sugerencias, a modo de “lluvia de ideas”. Se recogen a continuación:

Talleres para motivar y concientizar sobre esta invitación de la Iglesia y la Congregación

Que este tema esté de telón de fondo en los encuentros que se organicen en la Congregación en 2015 (Encuentro de hermanas de mediana edad, grupo de bodas de oro, encuentros de Zona y de Provincia…)

Para las Comunidades Taller se sugieren algunos medios:

tomarnos el pulso respecto a nuestra consagración: ¿cómo la vivimos?, ¿qué necesitamos animar y fortalecer para “volver al amor primero”?

introducir en los PAC algunas acciones concretas relacionadas con este acontecimiento

46  

Aún queda mucho por construir y concretar, pero algo queda claro: se desea un Capítulo que sea un acontecimiento pascual en la Congregación, no solo para las SSJ sino para las personas y lugares a donde somos enviadas; espacio de crecimiento en la experiencia de fe y en una vivencia congregacional fuerte; celebración, en definitiva, que nos renueve y nos llene de vida y esperanza.

15  

Ver los acontecimientos de hoy como resultado de acontecimientos y de corrientes de pensamiento del pasado y como un anuncio del futuro (enlace entre pasado-presente-futuro).

Prestar atención a cómo funciona la estructura y a las redes de relaciones, ya que esto puede influir en el comportamiento, en lugar de recurrir a la culpabilidad y a la acusación. Evitar actitudes “ganador / perdedor”.

Aceptar un cierto grado de ambigüedad, de paradoja, sin tratar de resolver los problemas y dilemas demasiado rápidamente.

Tener en cuenta que la solución deseada se puede encontrar "lejos del problema”. Buscar posibles "palancas", pues a veces un pequeño cambio puede tener un gran impacto en todo el sistema.

El liderazgo está llamado a:

Servir a la finalidad del sistema en el contexto

Prestar atención no solo a lo que sucede dentro de su organización, sino a las fronteras de la misma y más allá de ellas

Cuidar la interacción con los otros sistemas. Y es que, para que un sistema permanezca vivo y evolucione, necesita ser abierto, constantemente en proceso de intercambio con el medio ambiente. El cambio y la evolución son condiciones indispensables para la permanencia

16  

Tener en cuenta la psicodinámica organizacional, entre otros aspectos: la influencia de la historia y la trayectoria vivida por la organización en situaciones que se viven actualmente; el tipo de relaciones que se establecen entre los subsistemas, etc.

Según como sea el funcionamiento y manejo de esos diversos elementos, la organización gozará de buena o deficiente salud.

45  

Cuidar el acompañamiento a los distintos ámbitos a lo largo de todo el proceso.

Tener en cuenta la capacitación para el discernimiento y el consenso en la etapa de motivación.

Realizar las propuestas para las elecciones al interior de cada Provincia/Zona del Congo.

Procurar que el proceso sea sencillo y no muy largo. Construirlo teniendo en cuenta la experiencia vivida, buscando maneras nuevas que den vida, entusiasmen y den esperanza.

Planificar bien los tiempos: que sean suficientemente amplios para evitar agobios fijando fechas límite, de modo que no se dejen todos los trabajos para el final.

Recoger el paso de Dios por la vida de los distintos ámbitos y el modo como las necesidades y desafíos del entorno les han afectado al evaluar el Plan Estratégico y la vida y misión.

Estudiar la utilización de los tres idiomas que se manejan en la congregación, tanto para los trabajos previos como para la última etapa del Capítulo.

Pedir aportes y sugerencias a los Equipos Provinciales y grupo de Coordinadoras de Comunidades-Taller del Congo sobre la manera de evaluar el Plan Estratégico.

44  

Administradora General, Coordinadoras Provinciales y Coordinadora de la Zona del Congo).

Pensamos que, si se asegura la participación de todas antes del capítulo, este no debe ser muy numeroso en la etapa final y también que es importante favorecer la participación de las nuevas generaciones.

Vemos conveniente que las coordinadoras de las comisiones generales participen en el momento de la evaluación del Plan Estratégico, al igual que lo han hecho en la elaboración y en la evaluación intermedia del mismo.

Queda para más adelante estudiar la conveniencia de participación de otras personas en determinados momentos del Capítulo, como pueden ser algunas/os laicas/os u otras.

4. Lugar:

Después de dialogar y analizar distintas opciones, nos inclinamos por celebrarlo de nuevo en España —básicamente por razones económicas—, aunque aún no está definida la ciudad.

5. Fecha:

Entre los meses de marzo-abril de 2017.

6. Algunas sugerencias que se aportan en el diálogo y que hay que seguir madurando y enriqueciendo:

Favorecer que la celebración del Capítulo se realice en coherencia con el Modelo Orgánico, sin romper la dinámica comunitaria, desde un enfoque integral y sistémico.

17  

FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE CONGREGACIÓN

Al terminar el trienio nos ha parecido conveniente evaluar el funcionamiento del Equipo de Congregación, tal como estaba previsto desde que se inició la experiencia en 2011.

Hemos partido de lo que las Constituciones y el Directorio contemplan sobre este ámbito y de lo que “construimos” sobre el mismo la primera vez que nos reunimos en noviembre de 2011, cuando nos planteamos cómo lo concebíamos, qué queríamos cuidar y favorecer y los medios que nos podían ayudar (cf. Documento EC 2011, pp. 11-12).

Hablamos de “construir” porque somos conscientes de que se trata de una nueva estructura, distinta al Equipo General Ampliado, entre otras cosas, porque su carácter no es solo consultivo, ya que comparte con el Equipo General la misión de animar la vida y misión de la Congregación.

La expresión del Equipo ha sido unánime en cuanto a los aspectos que se valoran de la experiencia vivida a lo largo de estos años:

La dinámica interna de comunidad taller que se fue creando en el grupo: apoyo mutuo, respeto, diálogo y los espacios de reflexión, oración, compartir la fe, búsqueda conjunta, toma de decisiones en consenso y discernimiento.

18  

Los primeros días dedicados a disponernos interiormente y la motivación inicial de la Coordinadora General, que orienta todo el encuentro.

La formación permanente en el liderazgo, que ha sido doctrinal, teórica, con un enfoque interdisciplinar y diverso, y práctica: desde el compartir experiencias entre nosotras y la relectura de prácticas realizada.

El conocimiento directo de las distintas realidades de la Congregación a través de las visitas y un mayor acercamiento de la misma a las hermanas y comunidades

El acercamiento a los contextos geográficos y culturales de los distintos lugares en que está la Congregación y el contacto con realidades empobrecidas de los distintos países.

El espacio de dar cuenta de la misión encomendada (las Coordinadoras Provinciales y de la Zona del Congo, el Equipo General, las comisiones de ámbito general, los Juniorados Congregacionales…).

El acercamiento a la vida y misión de las Provincias y Zona del Congo.

La vivencia del liderazgo compartido junto con la práctica de los principios del Modelo Orgánico.

La organización y temática de los encuentros y los documentos que se generan en cada uno de ellos.

Las Eucaristías al inicio y final de los encuentros.

La interacción que se logra con el blog, las cartas y el documento final, que despiertan la conciencia e

43  

materiales e iluminación adecuados para motivar y disponer a este acontecimiento congregacional; que se comparta el proceso en la página web.

2. Temas:

Evaluación del Plan Estratégico y de la vida y misión. Líneas de futuro.

Elecciones. Evaluación práctica del MOG: elementos,

estructura, dinámica… Enriquecimiento del mismo.

Algunos temas de iluminación que nos abran a la realidad, orienten nuestros enfoques y nos den perspectiva amplia.

Economía. Laicas/os Josefinas/os.

3. Participación:

Según el Directorio, corresponde al Equipo de Congregación determinar los miembros de elección al Capítulo General teniendo en cuenta criterios de participación y proporcionalidad (cf. D 82 a).

Teniendo esto en cuenta, se acuerda que participe una hermana de cada Zona, elegida en la Asamblea de Zona. En la provincia de España, teniendo en cuenta su número de miembros, en la Asamblea precapitular se elegirán dos hermanas más.

En total serán 26 participantes, incluyendo a los miembros de derecho (Equipo General,

42  

REFLEXIÓN SOBRE EL CAPÍTULO GENERAL DE 2017

Estando a mitad del sexenio se hace necesario empezar a pensar en la celebración del próximo Capítulo General. Esta reflexión se ubica a partir de la contemplación de la realidad congregacional realizada anteriormente, puesto que un Capítulo no es una celebración más en la vida de la Congregación, sino un acontecimiento importante y significativo en el caminar de la misma y en el contexto de la realidad mundial con la que nos sentimos interconectadas. La realidad de nuestro mundo le “grita” y afecta a nuestra Congregación y ésta tiene también su impacto en el mundo que nos rodea; ojalá un impacto positivo y salvífico.

Con ese enfoque empezamos a “soñar” el Capítulo de 2017. Partimos de la evaluación realizada al finalizar el Capítulo de 2011, en la que más del 93% de las comunidades valoraron positivamente el proceso seguido. Acogiendo las sugerencias que entonces se expresaron, reflexionamos sobre la dinámica, modo de participación, posibles contenidos, fecha y lugar más convenientes, etc., y vamos consensuando los siguientes aspectos:

1. Dinámica y modo de participación:

Se desea que el capítulo de 2017 sea también un proceso participativo que comience con el aporte de cada hermana y cada comunidad y luego pase a los distintos ámbitos, en discernimiento y consenso; en corresponsabilidad, comunión y con sentido cuerpo; acompañado desde los Equipos correspondientes; con

19  

interés de las hermanas y comunidades por este acontecimiento congregacional y también son un modo de dar cuenta a toda la Congregación.

A la luz de la experiencia vivida, se ve conveniente continuar con la misma organización en futuros encuentros. Ser un grupo con responsabilidad en la animación de la vida y misión de la Congregación requiere conocer la realidad que hay que animar para que la reflexión sea más realista y fecunda. Al mismo tiempo es importante que las hermanas puedan conocer a los miembros del Equipo y hacerles más cercanas las distintas realidades de la Congregación. También se necesitan espacios de formación como grupo para mejorar la calidad del servicio de animación.

Reconociendo la valoración positiva de la experiencia, también somos conscientes de que hay que seguir mejorando algunos aspectos, concretamente la comunicación entre nosotras a lo largo del año, dado que la misión del Equipo de Congregación no finaliza cuando se acaban los encuentros. A partir de ahí se reflexiona sobre cómo favorecer y fortalecer la comunicación entre nosotras fuera de los encuentros presenciales y se concretan algunos medios.    

20  

EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ANIMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE GOBIERNO. ASAMBLEAS DE FINAL DEL TRIENIO En un ambiente de escucha profunda y de respeto, cada una de las participantes comparte su experiencia personal en el servicio de animación. A partir de ahí, el grupo le refleja lo que descubre en línea de crecimiento, retos y desafíos… Un espacio del que salimos enriquecidas, confirmadas y fortalecidas.

Las Coordinadoras Provinciales, de la Zona del Congo y el Equipo General comparten también el funcionamiento de los equipos de gobierno respectivos señalando avances, dificultades y aprendizajes que van haciendo.

A raíz del compartir, se resaltan como aspectos comunes el avance y crecimiento en:

La dinámica de comunidad taller que se intenta vivir en los distintos equipos

La vivencia de los elementos de Modelo Orgánico

El énfasis que se le está dando al acompañamiento a las comunidades taller y demás ámbitos

La dinámica de las Zonas

El aporte del grupo constituido por las coordinadoras de Zona y las coordinadoras de las comunidades taller

El espacio que se le va dando a la reflexión y formación en los equipos

41  

El año pasado hemos hecho una reflexión sobre la presencia de la Congregación en el mundo (cf. EC 2013, pp. 37-41). Al retomarla, como Equipo de Congregación nos sentimos urgidas a promover nuestra presencia el algún país en donde no estamos.

Se relaciona esta reflexión con el planteamiento expresado por el Congo de ampliar su presencia en África, un continente tan grande y donde solo estamos en un país. Por esto nuestra inclinación es que esta nueva fundación se lleve a cabo en África. Esta comunidad, de momento, no se concibe como perteneciente a la zona del Congo, sino como un proyecto del Equipo de Congregación, y estaría formada por hermanas de distintos lugares. Animamos, por tanto, a una especial disponibilidad a colaborar en la constitución de esta nueva comunidad. Las personas que se sientan llamadas a esta misión congregacional pueden dialogarlo con su respectiva coordinadora provincial.

Al mismo tiempo que compartimos con toda la Congregación la esperanza que nos produce esta opción, manifestamos también que es una decisión que hay que seguir madurando. A lo largo de 2015 se irán dando pasos para llevar a cabo este proyecto (ubicación, etc.).

40  

CONTEMPLACIÓN DE LA REALIDAD CONGREGACIONAL

Después de haber compartido la experiencia personal en el servicio de acompañamiento y el funcionamiento de los distintos equipos de gobierno, de conocer los informes de las distintas comisiones y experiencias congregacionales y de la realización de la evaluación intermedia del Plan Estratégico, nos disponemos como grupo a mirar a toda la Congregación en actitud de apertura y docilidad a la acción del Espíritu.

Inspiradas por la contemplación ignaciana de la Encarnación, somos invitadas a dirigir una mirada contemplativa a las distintas realidades y situaciones de la Congregación y preguntarnos qué nos dice el Señor, tratando de descubrir las llamadas que sentimos y las respuestas que podemos dar.

En esta mirada a la Congregación reconocemos que hay signos de bondad y belleza, brotes de vida que son dinamismo, vitalidad, compromiso; pero también situaciones de fragilidad, incoherencia, límite, así como posturas y actitudes que son para nosotras preocupación profunda.

Nuestro sentido de pertenencia a la Congregación y nuestra responsabilidad compartida como miembros del Equipo de Congregación nos hace sentimos implicadas y comprometidas con cada situación y, desde esta pertenencia y este compromiso, hacemos algunas propuestas para cada realidad. La Coordinadora respectiva las presentará a su Equipo y, juntas, verán la manera de darles cauce.

21  

Nos sentimos agradecidas por los pasos que se van dando, aunque somos conscientes del camino que aún queda por recorrer en la vivencia del gobierno a la luz del Modelo Orgánico. Las Coordinadoras de Zona, conscientes de que son también miembros del Equipo Provincial, le van dando mayor importancia al conocimiento del resto de las Zonas de la Provincia, pero, en el contexto de la reflexión que se ha ido realizando, se resalta la importancia de que conozcan no solo la realidad de las zonas, sino también la dinámica que se vive en las mismas; de ahí la sugerencia de que participen en algunas asambleas de otras zonas, lo cual no solo les beneficiará a ellas, sino que también será importante para las hermanas de dichas zonas.

Las Asambleas Provinciales y las Asambleas de Zona de final de trienio, celebradas en estos últimos meses, han sido experiencias fuertes de compartir y de búsqueda conjunta. La Zona del Congo y la mayor parte de las Provincias han realizado la Evaluación Intermedia del Plan Estratégico en sus Asambleas de final del trienio. Se constata que, aún en medio de las dificultades que se experimentan, se va dando crecimiento en nuestra cultura evaluativa, conscientes de la importancia de evaluar sistemáticamente lo vivido.

22  

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD DE ESPAÑA EN EL CONTEXTO DE EUROPA Y EL MUNDO Y NUESTRA RESPUESTA COMO SIERVAS DE SAN JOSÉ

La celebración del encuentro presencial del Equipo de Congregación en distintos lugares, siguiendo el enfoque de la primera reunión del sexenio (cf. EC 2011, p. 12), permite acercarnos a las diversas realidades, conocer algunas experiencias y proyectos en cada lugar para hacer que nuestra reflexión al interior del Equipo sea más realista y fecunda, favorecer que las hermanas de los distintos lugares puedan experimentar la presencia y universalidad de la Congregación y enriquecer nuestras comunicaciones a la Congregación, visibilizando lo más posible las distintas presencias. La reunión del año 2014 nos acerca a la realidad de España y, de forma más concreta, a la de Madrid.

La visita a la Cañada Real, una de las zonas más marginada de la ciudad, y al barrio de Orcasitas y la tarde compartida con una comunidad intercongregacional en el barrio de Lavapiés nos pusieron en contacto con situaciones de pobreza, exclusión, vulnerabilidad, inmigración; pero también con espacios de colaboración, construcción colectiva y superación, con personas generosas, abiertas y arriesgadas, comprometidas en la construcción de alternativas que favorecen las condiciones de una vida digna. Y todo ello nos deja sabor a Reino y nos suscita múltiples llamadas.

Para ayudarnos a comprender mejor el contexto de España, Daniel Izuzquiza, sj, nos ubica en la realidad

39  

de cara al futuro y poner el énfasis en determinados aspectos más débiles y críticos a los que había que dar respuesta.

Reconocemos que la planificación estratégica, aunque en momentos pueda haber resultado compleja, debido a que estamos en etapa de aprendizaje de una nueva metodología, es una herramienta valiosa por su eficacia para detectar, con bastante claridad y concreción, los vacíos y debilidades e identificar mejor los desafíos más significativos que la Congregación tiene ante el futuro.

El resultado de la Evaluación Intermedia se dará a conocer a la Congregación para que sea tenido en cuenta en la elaboración de los planes operativos del trienio próximo.

38  

EVALUACIÓN INTERMEDIA DEL PLAN ESTRATÉGICO

Con la Evaluación Intermedia del Plan Estratégico de la Congregación, culmina el proceso que se ha venido realizando en los distintos ámbitos. Además de las hermanas del Equipo de Congregación participan las coordinadoras de las tres comisiones generales. Marco Gordillo y Dominique Gross, que nos acompañaron en la elaboración del Plan Estratégico 20111-2017, lo hacen también en esta fase de evaluación.

El objetivo del trabajo de la evaluación intermedia es hacer un alto en el camino a mitad del sexenio para mirar entre todas en dónde estamos como Congregación teniendo como referencia el Plan estratégico 2011-2017, qué valoración hacemos del recorrido realizado, con sus avances y dificultades, y qué cambios habría que llevar a cabo para una vivencia del carisma más profunda y auténtica. No se trata de hacer una evaluación integral de nuestra vida y misión, con toda la riqueza que ello abarca, sino de evaluar el Plan Estratégico —que recoge algunos aspectos de la vida y misión, pero no su totalidad—, detectar los aspectos críticos que pueden estar frenando nuestro avance hacia la meta que pretendemos, hacia la Visión que todas miramos con ilusión como nuestro horizonte.

Recordamos que cuando se elaboró el Plan Estratégico, después de haber realizado la evaluación de la vida y misión de la Congregación, no se pretendía planificar todo nuestro caminar en el sexenio, sino que se trató de identificar algunos desafíos que se consideraban cruciales

23  

socioeconómica del país, con algunas alusiones al resto de los países de Europa; comenta la situación política, cultural y eclesial que nos rodea y nos invita a “pasar los sentidos”, como dice Ignacio, por las realidades y situaciones conocidas a través de nuestras visitas y a descubrir los “ecos”, las llamadas que esta realidad nos hace a la Congregación a la luz del carisma.

Ya ubicadas en el contexto de España, el acercamiento a las seis comunidades que la Provincia de España tiene en Madrid y a la Comunidad de La Brisa, vinculada al Equipo General, nos pone en contacto con los distintos proyectos que realizan nuestras hermanas, proyectos variados, la gran mayoría con mujeres y en contextos populares.

Al recoger la experiencia vivida en el encuentro con las comunidades, ha habido bastante coincidencia en señalar aquello que más nos ha impactado de cada proyecto, así como los desafíos y retos que descubrimos para la provincia de España y para la Congregación. De forma general, destacamos:

Los deseos por vivir el MOG y los pasos que van dando en la vivencia del mismo.

El entusiasmo en la vivencia de la misión y la gran actividad apostólica que llevan a cabo las comunidades, teniendo en cuenta que la mayoría de las hermanas están jubiladas y que la media de edad es bastante elevada.

Los PAC están bien elaborados y recogen los elementos del Plan Estratégico y del Plan Operativo Provincial. Los proyectos apostólicos están bien

24  

definidos; algunos se realizan desde la propia Congregación y otros en colaboración con las parroquias u otras entidades civiles.

Los proyectos que realizan tratan de dar respuesta desde nuestro carisma a necesidades de alfabetización, capacitación para el empleo, catequesis, etc. detectadas en el entorno.

Los destinatarios de los proyectos son del mundo trabajador pobre, especialmente mujeres pobres, en su mayoría inmigrantes. La población a la que se atiende en varios proyectos es, en general, mayor.

La implicación de casi todas las comunidades en las parroquias.

Las Comunidades del Alto del Arenal, Villaverde Bajo, los Olivos y Leganés están ubicadas en barrios populares.

Teniendo en cuenta que en la carta enviada a la Congregación el 26 de noviembre de 2014 ya se habla detalladamente de todos los proyectos, señalamos aquí aquellos que más nos han llamado la atención, así como algunas características que nos parecen más significativas:

Guardería Nazaret (Comunidad del Alto del Arenal)

Destacamos:

Atención a niños/as de 1 a 5 años procedentes de familias jóvenes, en una amplia mayoría inmigrantes; con ellos se realiza una labor psicopedagógica a fin de conseguir su educación integral.

37  

COMISIÓN DE FORMACIÓN

María de los Ángeles González, coordinadora de la Comisión, presenta el trabajo realizado en la última reunión de la comisión celebrada en el mes de septiembre. Da a conocer la propuesta de itinerario formativo elaborado, que el Equipo de Congregación valora, y se expresan las primeras impresiones y algunos reflejos.

Esta propuesta, que se irá enriqueciendo, se dará a conocer oportunamente a los equipos de gobierno y a las comisiones provinciales de formación. En cada lugar se decidirá la manera de darla a conocer y el modo de participación.

PREPARACIÓN DE VOTOS PERPETUOS

Mª de los Ángeles González, responsable junto con Ligia Villoria de acompañar a las hermanas que han tenido su tiempo de preparación para los votos perpetuos hace unos meses, presenta el informe de la experiencia vivida.

Fue una experiencia valorada de forma positiva, tanto por las junioras como por las acompañantes.

Se confirma que la elección de Salamanca como lugar para este momento es adecuada. La casa reúne condiciones adecuadas para el encuentro y Salamanca ofrece la oportunidad del contacto permanente con nuestras raíces congregacionales, además de la cercanía a Zamora, otro lugar de referencia para nosotras.

36  

Cuidar el estilo de la comunicación. Hay que tener en cuenta que lo que se comunica en la web es para toda la congregación y, otras veces, también hacia el exterior, y es visible en cualquier parte del mundo. Por eso conviene que seamos cuidadosas y que lo que comuniquemos refleje y visibilice el carisma y misión congregacional.

De forma general, y haciendo nuestras las reflexiones y sugerencias de la Comisión de Comunicación, en los comunicados debe cuidarse lo siguiente:

Poner la fecha

Especificar objetivos y finalidad del encuentro

Utilizar un lenguaje sencillo, preciso y directo, que vaya a lo esencial

Expresar en la medida de lo posible, si se ha llegado a algunas conclusiones

Enviarlos al correo de la Comisión: [email protected]

Sobre las reseñas de nuestras hermanas difuntas que se cuelgan en el espacio “In memoriam”, también queremos decir unas palabras: Además de una foto actualizada de la hermana, sería bueno que en la reseña se expresara algo significativo de su vida para la Congregación, algunos rasgos de su persona, valores aportados a la vida comunitaria y a la misión y algo sobre su vivencia de fe.

25  

Las Profesoras, en su mayoría jóvenes, y el personal auxiliar manifiestan su compromiso e identificación con el proyecto educativo.

Es un centro de puertas abiertas, en el que se respira un clima de acogida, sencillez y familia.

La guardería tiene elementos que le dan identidad congregacional; es muy valorada en el entorno.

Proyectos de la Comunidad de Villaverde Bajo

Destacamos:

La gran capacidad de organización y trabajo de las hermanas para dar continuidad a nuestra presencia en el barrio con nuevos proyectos que están dando respuesta a las necesidades de la gente desde nuestro carisma.

El haber logrado implicar a voluntarios en la ejecución de los proyectos.

La ayuda material que la comunidad, en colaboración con varias entidades, está canalizando en este momento de crisis económica.

El trabajo en red con otras organizaciones.

Proyectos de la Comunidad de Leganés

Destacamos:

Participación activa y sin protagonismo en la vida de la Parroquia y del barrio.

26  

Colaboración con otras instituciones eclesiales y civiles en la defensa y promoción de la mujer trabajadora pobre.

La gente del barrio y de la Parroquia tiene bastante conciencia crítica y se comprometen en reivindicaciones de tipo social.

Proyectos de la Comunidad de los Olivos:

Empresa de inserción sociolaboral “Alavar”

Destacamos:

Es una respuesta en línea de carisma por la que la Provincia ha apostado.

Con este proyecto se está capacitando a mujeres para el empleo y creando puestos de trabajo.

Se van dando pasos en la consolidación del proyecto: se han mejorado las instalaciones, ha crecido el volumen de trabajo, ha aumentado el número de trabajadoras, se ha constituido el equipo de coordinación.

Pastoral Vocacional Destacamos:

La Provincia ha hecho una opción prioritaria por la pastoral vocacional.

Dos hermanas de la comunidad están dedicadas a tiempo completo a la pastoral vocacional de la Provincia. Trabajan en la búsqueda de nuevos espacios juveniles donde puedan relacionarse con jóvenes y ofrecerles acompañamiento personal y grupal.

35  

disfrutamos y agradecemos las comunicaciones, pero parece que tenemos cierta dificultad en producirlas.

No podemos olvidar que la página web es un importante medio de comunicación en la congregación, con los laicos y otras personas, una de sus “caras visibles” hacia el mundo, y que su objetivo es dar a conocer la Congregación y el carisma y ser medio de evangelización y acercamiento a los jóvenes. Teniendo esto de fondo y desde la experiencia vivida, continuamos animando a:

Enviar a la web noticias de las celebraciones, asambleas, encuentros u otras actividades de las provincias y zonas, así como de las Comunidades.

Visibilizar más nuestros proyectos por medio de la web.

Que los equipos de pastoral envíen a la web comunicaciones sobre sus actividades, materiales y sugerencias para crear un espacio atractivo de pastoral juvenil.

Actualizar la información de nuestras presencias comunitarias del espacio DONDE ESTAMOS. Como Equipo de Congregación hacemos una llamada a cada comunidad a revisar la descripción que se refiere a cada una, actualizarla y enviarla a la Comisión para hacer los cambios necesarios, de forma que lo que decimos responda a la realidad de este momento. Recordamos que esas descripciones de nuestras presencias se hicieron hace ya varios años y nuestras realidades cambiaron en muchos sitios desde entonces.

34  

Fondo interno complementario de pensiones. Funcionará desde cada Provincia y Zona Congo.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

La coordinadora de la Comisión de Comunicación, Carmen Soto, informa sobre el proceso seguido en la misma a lo largo de este año. Presenta el Plan Operativo elaborado el pasado mes de junio y el planteamiento realizado sobre el sistema de comunicación al interior de la Congregación para hacerla más fluida y eficaz. Se constata que desde la Comisión se ha venido incursionando en las redes sociales de cara a una mayor visibilización de la Congregación y ese avance se considera positivo. La Comisión plantea también algunas sugerencias al Equipo de Congregación; después de un diálogo sobre las mismas, compartimos con la Congregación nuestra reflexión.

De forma general, parece que vamos mejorando en la toma de conciencia de la necesidad de comunicarnos y mantenernos informadas unas a otras. La comunicación de los últimos encuentros del Equipo de Congregación ha sido cuidada y muy valorada por las hermanas; las informaciones enviadas posibilitaron el acercamiento a los lugares y realidades congregacionales donde se celebraron las reuniones y al encuentro como tal; el interés de las hermanas por este acontecimiento se percibe bien en los comentarios realizados en el blog. Algo parecido, aunque en menor medida, ha sucedido con encuentros provinciales o de zonas, celebraciones, acontecimientos, etc. Seguimos constatando que

27  

Comunidades de la casa Provincial, “Nazaret” y La Brisa Están ubicadas en una zona de clase media y su actividad apostólica está directamente dirigida al servicio de la Provincia y la Congregación mediante la acogida a hermanas y grupos de laicos, aunque hay hermanas que colaboran, además, en otros proyectos.

Destacamos:

Los proyectos de acogida.

Sentido de su misión de colaboración con los equipos provincial y general.

Somos conscientes de que el tiempo de nuestra presencia en las distintas realidades ha sido corto. Nos hemos acercado a cada comunidad, a cada proyecto con todo interés, tratando de situarnos en apertura, acogida y respeto; hemos percibido una realidad rica, con posibilidades, y también han surgido en nosotras interrogantes, preocupaciones, así como desafíos y llamadas que descubrimos para la provincia de España y para la Congregación. Desde el interés por la Congregación y el sentido de cuerpo, expresamos como Equipo de Congregación algunas sugerencias a la Coordinadora Provincial de España. Ella buscará la manera de compartir nuestro sentir con el Equipo Provincial y juntas mirarán la oportunidad de enriquecer su reflexión con la nuestra y de incorporar las sugerencias que hacemos.    

28  

SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO CON LA MUJER

El objetivo 6 de la planificación estratégica contempla como primera acción del mismo “sistematizar y evaluar el trabajo con la mujer en cada ámbito para contar con criterios y propuestas que nos permitan mejorar nuestro trabajo con la mujer trabajadora pobre”. Se encomienda al Equipo de Congregación esta responsabilidad que, en su reunión de 2012, preparó un instrumento para evaluar y sistematizar el trabajo con la mujer en la Congregación.

El Equipo General ha recogido los aportes de las Provincias y de la Zona del Congo y presentó la sistematización al Equipo de Congregación donde se aprueba la redacción definitiva.

Cada equipo de gobierno verá el momento más oportuno y la manera más adecuada de darlo a conocer en sus respectivas realidades.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN SIERVAS DE SAN JOSÉ-LAICAS Y LAICOS JOSEFINOS

El objetivo 3 del Plan estratégico propone como segunda acción “evaluar y sistematizar en los diferentes ámbitos de la Congregación el proceso seguido en el modo de compartir el carisma con las/os laicas/os, el acompañamiento realizado y el camino recorrido por los grupos de laicas/os josefinas/os” y se le encarga al Equipo General que se responsabilice de llevar a cabo

33  

generalicia, tal como se informó el año pasado, debe ser rehabilitado; se cuenta ya con todos los permisos oficiales para llevar a cabo las obras, que empezarán a principios de año, y se calcula que estará terminada hacia finales de 2015 o principios de 2016. La casa de Avda. del Valle ha sido vendida recientemente; se continúa con las gestiones para la venta del edificio de la calle Brisa.

Teniendo en cuenta las propuestas de la Comisión General de Economía y la situación económica de la Congregación, tanto en el ámbito general como en las Provincias y en la Zona del Congo, se lleva a cabo una reflexión sobre nuestra realidad económica y se toman los siguientes acuerdos:

Criterios para las aportaciones de las Provincias y de la Zona del Congo a la Caja General:

Al presupuesto general: El 8% de los ingresos ordinarios del año anterior.

Al Fondo disponible:

Por venta de patrimonio: el 15% Del presupuesto provincial y de la Zona del

Congo: no menos del 10% sobre la diferencia de ingresos ordinarios y gastos ordinarios del año anterior.

Fondo complementario de pensiones AXA. Se mantiene que la gestión económica se siga realizando desde la Administración General y desde un único banco y que, desde ahí, se haga el aporte a las Provincias/Zonas correspondientes.

32  

proyecto, cuyo objetivo es: “Favorecer en las siervas de San José y laicos/as josefinos/as la experiencia espiritual de nuestros fundadores, Francisco Butinyá y Bonifacia Rodriguez, y del carisma que nos han transmitido, y hacerla extensiva a la Iglesia universal y a la Humanidad”.

Esta experiencia estaría articulada en torno a tres grandes núcleos: BONIFACIA, BUTINÁ, CARISMA. Las actividades programadas irían en línea de profundización, celebraciones y difusión.

Se propone la creación de un equipo interprovincial vinculado al Equipo General.

En su momento se darán a conocer los nombres de las hermanas, así como el proyecto que se llevará a cabo.

COMISIONES GENERALES

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Mª Paz Fernández, administradora general y coordinadora de la Comisión General de Economía presenta al Equipo de Congregación un informe sobre el estado de la administración general a 30 de septiembre, los movimientos del Fondo complementario de pensiones AXA, así como las propuestas de la Comisión General de Economía para que sean estudiadas en el Equipo de Congregación.

Da a conocer también cómo va el proceso de la nueva casa generalicia y de la venta de los inmuebles de Avda. del Valle y Brisa en Madrid. El edificio de la casa

29  

esta acción. Contando con el asesoramiento de un equipo de sociólogos, ha elaborado tres cuestionarios para llevar a cabo esta evaluación y sistematización.

Tal como se indicaba en la carta del Equipo General del 21 de marzo de 2014, los dos primeros se pensaban para recoger la realidad y las experiencias de los grupos de laicas/os josefinas/os y el tercero estaba dirigido a las siervas de san José para conocer nuestras opiniones y expectativas sobre el laicado josefino.

A partir de los aportes de los grupos laicales, se puede obtener una visión global de las características de estos grupos, organización, objetivos, formación y acompañamiento, así como de la vivencia de la dimensión laical del carisma y su relación con las Siervas de san José. Los cuestionarios también ofrecen datos para conocer las propuestas que hacen los grupos en cada uno de estos aspectos.

Los datos aportados por las siervas de san José permiten conocer la experiencia personal de las hermanas en el acompañamiento a las personas laicas, la experiencia colectiva que las Comunidades tienen del laicado y, finalmente, sus expectativas y sugerencias.

El resultado de esta evaluación, que nos muestra un poco mejor dónde estamos en nuestro caminar como familia josefina y nos orientará hacia dónde seguir avanzando en nuestras relaciones y en la vivencia del carisma, se dará a conocer a la Congregación más adelante.

30  

INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA EN LA CONGREGACIÓN

Como viene siendo habitual y siguiendo el principio de “dar cuenta”, cada año se presentan al Equipo de Congregación los informes de los Juniorados, las Comisiones Generales, el estado de la Administración General, así como el seguimiento de los acuerdos tomados por el mismo Equipo de Congregación.

JUNIORADOS

Continuando la trayectoria iniciada en 2011, Gloria Martínez presenta al Equipo de Congregación un Informe sobre el Juniorado de habla española de Bogotá, después de cinco años de andadura y teniendo en cuenta el objetivo de su Proyecto apostólico-comunitario: “Fortalecer y reafirmar la opción de seguir a Jesús que ora y trabaja en Nazaret, favoreciendo un proceso de integración personal y una dinámica de Comunidad-Taller a la luz del MOG, que motive y confronte el proceso personal y grupal, y disponga para vivir en fidelidad gozosa la consagración y la misión recibida”.

Se constata aquello que ayudó y lo que dificultó el proceso formativo. Se valora especialmente la consolidación  del equipo que acompaña, su complementariedad y diversidad, la claridad en el objetivo y en la dinámica formativa, la posibilidad de realizar algunos trabajos remunerados —que aportan el sentido de vivir del propio trabajo—, el equilibrio entre trabajo y espacios formativos específicos, la implicación

31  

en la dinámica de la Zona y el compromiso de la Zona con el Juniorado. Milagros Maravilla presenta el informe sobre el Juniorado de habla inglesa de Murphy (Filipinas), que empezó a funcionar en marzo de 2014. Después de estos meses de experiencia, se valora que el grupo que acompaña haya tenido un tiempo de integración y de preparación para asumir este servicio antes de la incorporación de las junioras. En Filipinas la etapa de integración estaba facilitada al tratarse del juniorado de una sola provincia y venir las junioras de un proceso común. Se valora también que actualmente la comunidad tiene autonomía en el aspecto económico, pues cada juniora y alguna otra hermana trabajan en algún proyecto remunerado.

Por parte del Equipo de Congregación se establece un diálogo sobre las dos experiencias, se hacen algunas reflexiones y se ofrecen algunas sugerencias.

GRUPO DE ESPIRITUALIDAD-FUNDADORES

En la reunión del Equipo de Congregación de 2012 se acordó constituir un pequeño grupo provisional con el encargo de diseñar un proyecto para la creación de una nueva instancia que anime y coordine en la Congregación un proceso de profundización en nuestra espiritualidad, en la vida de nuestros fundadores y para dar a conocer nuestro carisma (cf. EC 2012, p. 40).

Victoria López, coordinadora del grupo “Espiritualidad-Fundadores” —nombre que le dieron las mismas hermanas que lo componían—, presentó la propuesta de