asambleas de dios

35
ASAMBLEAS DE DIOS. «.ORIGEN. «.DESAROLLO. «ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

Upload: tommy

Post on 10-Jan-2016

111 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

ASAMBLEAS DE DIOS. «.ORIGEN. «.DESAROLLO. «ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS DE DIOS.

«.ORIGEN.«.DESAROLLO.

«ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

Page 2: ASAMBLEAS DE DIOS

QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS.

• El Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Asociación Religiosa, es una iglesia evangélica, que surgió a partir del movimiento pentecostal iniciado a finales del siglo XIX. Las Asambleas de Dios tiene presencia en todo el país.

• Actualmente cuenta con alrededor de 6,000 centros de predicación donde son ministrados aproximadamente un millón de fieles. Esta tarea es llevada a cabo por cerca de 7,000 ministros reconocidos al seno de la Iglesia y debidamente acreditados ante las autoridades en materia de culto público.

Page 3: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

En el año 1900 el Rev. Charles F. Parham, ministro metodista, inició un Instituto Bíblico llamado Betel en Topeka, Kansas, solamente para hombres blancos. Se matricularon alrededor de 40 alumnos, de los cuales 12 poseían credenciales otorgadas por la Iglesia Metodista y el Movimiento de Santidad. Los seguidores del movimiento pentecostal afirman que en una velada del 31 de diciembre de 1900, al inicio del 1 de enero de 1901 el Espíritu Santo se derramó sobre Agnes Ozman, de 18 años, quien habría hablado en nuevas lenguas. También afirman que sucedió porque estaban estudiando el libro de los Hechos de los Apóstoles acerca de cómo fue el Bautismo en el Espíritu Santo en la Biblia. Por esta razón el director y los estudiantes comenzaron a proclamar la nueva experiencia pentecostal, que llegó a ser la atracción del momento para los medios de comunicación. En los primeros 5 años de la formación, el Movimiento Pentecostal se había proyectado en Kansas, Missouri y Texas.1 En 1905 Parham trasladó su escuela bíblica a Houston, Texas, donde entró a estudiar William J. Seymour, un hombre de color , que por las condiciones raciales de ese tiempo era imposible que tomara clases dentro de los salones.

Page 4: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.En 1906 William J. Seymour fue invitado a predicar en una iglesia nazarena. En esta presentó un mensaje basado en la necesidad de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, sin haberlo él experimentado. Esto enfureció a los miembros de la iglesia, por lo que decidieron expulsarlo.

Page 5: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.Sin embargo, hubo algunos miembros nazarenos que se interesaron en esta nueva doctrina, por lo cual invitaron por su cuenta a William Seymour a predicarles. Posteriormente su predicación se realizó en la Calle Azusa, en un pequeño establo que había servido antes para celebrar reuniones de una iglesia metodista.

Page 6: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Fue en este lugar, en Los Ángeles, donde los seguidores de Seymour afirman que el Espíritu Santo empezó a moverse en gran manera, con manifestaciones extraordinarias de diversa índole. También afirman que en este lugar se escuchaba a las personas hablar en nuevas lenguas, danzar y alabar a Dios en gran manera. Muchos medios de comunicación de ese tiempo acudieron y realizaron reportajes de los hechos.

Page 7: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Este famoso establo fue llamado posteriormente Misión del Evangelio de la Fe Apostólica que reunía a creyentes de todas las( razas). Los servicios de adoración eran continuos de día y de noche, no había discriminación y mucho menos prejuicios.

Page 8: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Esta iglesia sirvió como cuna para muchas de las organizaciones importantes de orientación pentecostal de la actualidad, tales como las Asambleas de Dios, la iglesia del Evangelio Cudrangular, la iglesia de Dios del Evangelio Completo, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y otros mas.

Page 9: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

En 1910, en Estados Unidos ya se habían creado dos grandes organizaciones pentecostales. En Texas y Arkansas los pentecostales eran dirigidos por E.N. Bell y en Alabama y Mississippi por H.A Gross.

Page 10: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

E.N. Bell, ex ministro de la iglesia metodista, comenzó a editar un periódico cristiano llamado “La Fe Apostólica” y más tarde llamado “Palabra y Testimonio”, en donde publicaba los testimonios de diversos creyentes que recibieron el bautismo con el Espíritu Santo.

Page 11: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Por lo tanto decidió unificar a los nuevos creyentes con el fin de que tuvieran derechos sobre las propiedades en donde estaban levantando sus templos, evitándose problemas con otras organizaciones religiosas históricas.

Page 12: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.Sin embargo, entre 1913 y 1914, muchos grupos pentecostales tuvieron controversias doctrinales con respecto a la Santísima Trinidad y en cuanto al nombre de quién o de quiénes debía efectuarse el bautismo en agua. Por consiguiente, en 1914, después de grandes debates los grupos decidieron separarse y formar organizaciones afines a sus creencias.

Page 13: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Primer Concilio General de las Asambleas de Dios.El primer Concilio General de las Asambleas de Dios se celebró del 2 al 7 de abril de 1914 en la ciudad de Hot Springs, Arkansas, con una asistencia de 300 personas. Entre ellas se encontraban 128 misioneros procedentes de 20 estados, miembros de la Asociación de Asambleas Cristianas de Indiana, la Iglesia de Dios en Cristo en unidad con el Movimiento de la Fe Apostólica procedentes de Alabama, Arkansas, Mississippi, Texas y de otros países, además de los ministros M.N. Pinson, A.P. Hollins, H.A. Gross y D.C. Operman.

Page 14: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

En este primer Concilio General se tomaron las siguientes decisiones: E. N. Bell fue elegido como presidente y J. Roswell Flower como secretario. Se adoptó el nombre de Asambleas de Dios propuesto por K. Leonard.

Page 15: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Se tomaron diferentes decisiones para mejorar el desarrollo de la organización. Se contó con la adhesión de ministros pentecostales, como el evangelista T. K. Leonard, quien ofreció al servicio de las Asambleas de Dios su imprenta y escuela en Findlay, Ohio.

Page 16: ASAMBLEAS DE DIOS

NUESTRA HERENCIA.

Se buscó la unidad, la comunión y la extensión del Reino de Dios, por lo que promulgaron una declaración en donde se establece el principio de soberanía de cada iglesia local.

Page 17: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

Los pioneros de las Asambleas de Dios fueron en gran parte mexicanos, que se convirtieron en los Estados Unidos de América pero que decidieron regresar al país para anunciar el Evangelio en sus ciudades de origen.

Page 18: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

Tamaulipas. Los primeros predicadores en llegar a este estado fueron Miguel Guillén de origen mexicano y Felipe Douglas Millisted provenientes de Kingsville, Texas en 1917.

Page 19: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

Estas personas llegaran a la casa de José Arreola en donde comenzaron a realizarse los servicios religiosos. En estas reuniones se convirtió una familia de apellido Escobedo, quiénes después de algunos problemas suscitados con los vecinos, quedarían al frente de la iglesia.

Page 20: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

De igual forma el Evangelio llegaría hasta el rancho La Rosita en dónde se establecería un templo evangélico llamado Bethel.

Page 21: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

• Ya desde 1914 Henry C. Ball, uno de los que dieron origen a las AD, comenzó a trabajar entre mexicanos en el sur de Texas.

Page 22: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

• En 1917 se inició la obra de las AD al sur del Río Bravo, cuando algunos mexicanos convertidos en Estados Unidos volvieron a su tierra y empezaron a predicar en los estados de Sonora y Tamaulipas.

Page 23: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

• En 1920 la canadiense Ann Sanders comenzó una asamblea en la ciudad de México y fundó un templo que después pasó a otra iglesia pentecostal: el Templo de la Fe en Cristo.

Page 24: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN MEXICO.

• En 1929, en la histórica convención realizada en Monterrey, N.L., los días 28 de octubre al 1 de noviembre, se entregó el liderazgo en manos mexicanas constituyéndose así, la Convención de las Asambleas de Dios en México, donde se fijó la siguiente meta: La iglesia mexicana será gobernada por ministros mexicanos, la iglesia mexicanas se sostendrá con pesos mexicanos y los ministros mexicanos establecerán la obra de las Asambleas de Dios en todo el territorio mexicano.

Page 25: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN CHIHUAHUA.

• Las Asambleas de Dios se establecen en Chihuahua capital en 1943, por obra del hermano José Rocha, teniendo sus primeros asentamientos en casas particulares, primero del hermano Gómez y luego de la hermana Juanita Rodríguez Hernández, ubicadas en la colonia Santo Niño e Industrial.

Page 26: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN CHIHUAHUA.

• En 1953 los cultos se hacía en la casa del hermano Francisco Jiménez en la colonia Santo Niño. En 1955 se compró el terreno de lo que hoy es el templo El Redentor en lo que eran las márgenes del Río Chuvíscar.

Page 27: ASAMBLEAS DE DIOS

ASAMBLEAS EN CHIHUAHUA.

• Posteriormente fueron pastores en la naciente congregación los hermanos Román Reyes, Samuel Sandoval y Raymundo Olmeda. Actualmente (2013) cuentan con 90 centros de predicación debidamente registrados ante la Secretaría de Gobernación.

Page 28: ASAMBLEAS DE DIOS

ESTRUCTURA.

La estructura nacional está presidida por una Directiva General (integrada por el Superintendente General, Secretario General, Tesorero General y tres superintendentes adjuntos para cada una de las zonas: Norte, Centro y Sur) y cuerpos de gobierno denominados Presbiterios Ejecutivo y General, que representan a los 23 distritos en que la Iglesia nacional está estructurada.

Page 29: ASAMBLEAS DE DIOS

ESTRUCTURA

• A nivel distrital la organización está dirigida por una Directiva de Distrito (Superintendente, Secretario y Tesorero) y un cuerpo de gobierno llamado Presbiterio de Distrito.

Page 30: ASAMBLEAS DE DIOS

ESTRUCTURA

• Además, administrativamente están los presidentes de Sección, que imparten consejo y cuidado en su respectiva Sección. Las iglesias locales son pastoreadas por un ministro de las Asambleas de Dios, y su forma de gobierno es eminentemente congregacional y representativo.

Page 31: ASAMBLEAS DE DIOS

ESTRUCTURA

Registrada ante la Secretaría de Gobernación con el número de registro constitutivo SGAR/164/93, las Asambleas de Dios es respetuosa de las leyes del país y se esfuerza para bendecir a México con la superación integral que acarrea la predicación del evangelio.

Page 32: ASAMBLEAS DE DIOS

ESTRUCTURA

Asambleas de Dios es una Iglesia nacional, aunque posee su membresía en la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios, organismo colegiado de presidencia rotativa, por elección, que aglutina alrededor de 66 millones de fieles en 210 países.

Page 33: ASAMBLEAS DE DIOS

FUNCIONAMIENTO

Nuestras congregaciones efectúan obras de asistencia social mediante dispensarios médicos, caravanas de salud, orfanatorios, albergues, centros de rehabilitación, comedores públicos, y dirigen escuelas desde kínder hasta preparatoria, además de los 48 seminarios con que cuenta para la formación teológica de sus ministros.

Page 34: ASAMBLEAS DE DIOS

FUNCIONAMIENTO

Asambleas de Dios es firme elemento contribuyente para la consolidación de una verdadera identidad nacional, plural e incluyente, al inculcar a sus fieles no sólo el respeto hacia los símbolos que realmente nos vinculan como nación, sino fomentando también la práctica vivencial de los ideales más sublimes, como igualdad, libertad, justicia, solidaridad y democracia.

Page 35: ASAMBLEAS DE DIOS

FUNCIONAMIENTO

Mientras denominaciones históricas están registrando decrecimiento en su membresia,el movimiento pentecostal sigue aumentando en el mundo, creemos firmemente que es por darle lugar al Espíritu Santo que es quien conduce, fortalece y vivifica a Su Iglesia.«OH JEHOVA,AVIVA TU OBRA EN MEDIO DE LOS TIEMPOS,EN MEDIO DE LOS TIEMPOS HAZLA CONOCER»