ensayo mantenimiento y la mejora continua de los estándares

4
Libro: El Kaizen: La Filosofía de Mejora Continua e Innovación Incremental detrás de la Administración por Calidad Total. Autor: Manuel Francisco Suárez Barraza, Edit. PANORAMA. Lección 5. Principio Rector 2, Capítulo 12, 13, 14 y 15. INTRODUCIÓN: En las organizaciones, los procesos son considerados como sistemas internos, que se identifican porque se ejecutan actividades o tareas encaminadas a satisfacer las necesidades de clientes y de esta manera cumplir con los objetivos principales de la empresa. El hecho, de que en un proceso intervengan distintos departamentos o áreas, además del recurso humano, dificulta su control y gestión, haciendo que recaiga toda la responsabilidad, a todo aquel que intervenga en el desarrollo de las actividades, razón por lo cual es necesaria el mantenimiento y la mejora continua de los estándares, la estandarización, de tal forma que exista una responsabilidad compartida. El mantenimiento se refiere a las actividades dirigidas a mantener los actuales estándares tecnológicos, administrativos y de operación, a través de entrenamiento y disciplina; y el mejoramiento se refiere a las actividades dirigidas a mejorar los estándares actuales. Es importante señalar que la alta administración y la administración media se enfocan al mejoramiento y los niveles de supervisión y operadores técnicos o trabajadores al mantenimiento de los estándares. La mejora continua, significa mejorar los estándares, estableciendo a su vez, estándares más altos, por lo que una vez establecido este concepto, el trabajo de mantenimiento por la administración o por el responsable del proceso, consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. La mejora continua duradera, sólo se logra cuando el personal trabaja para estándares más altos, de este modo, el mantenimiento y el mejoramiento son una mancuerna inseparable. Por tal motivo, cuando se efectúan mejoras en los procesos, éstas a la larga, conducirán a mejorar la

Upload: carloshugo1988

Post on 08-Aug-2015

258 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo Mantenimiento y la Mejora Continua de los Estándares

Libro: El Kaizen: La Filosofía de Mejora Continua e Innovación Incremental detrás de la Administración por Calidad Total. Autor: Manuel Francisco Suárez Barraza, Edit. PANORAMA. Lección 5. Principio Rector 2, Capítulo 12, 13, 14 y 15.

INTRODUCIÓN:En las organizaciones, los procesos son considerados como sistemas

internos, que se identifican porque se ejecutan actividades o tareas encaminadas a satisfacer las necesidades de clientes y de esta manera cumplir con los objetivos principales de la empresa.

El hecho, de que en un proceso intervengan distintos departamentos o áreas, además del recurso humano, dificulta su control y gestión, haciendo que recaiga toda la responsabilidad, a todo aquel que intervenga en el desarrollo de las actividades, razón por lo cual es necesaria el mantenimiento y la mejora continua de los estándares, la estandarización, de tal forma que exista una responsabilidad compartida. El mantenimiento se refiere a las actividades dirigidas a mantener los actuales estándares tecnológicos, administrativos y de operación, a través de entrenamiento y disciplina; y el mejoramiento se refiere a las actividades dirigidas a mejorar los estándares actuales.

Es importante señalar que la alta administración y la administración media se enfocan al mejoramiento y los niveles de supervisión y operadores técnicos o trabajadores al mantenimiento de los estándares.

La mejora continua, significa mejorar los estándares, estableciendo a su vez, estándares más altos, por lo que una vez establecido este concepto, el trabajo de mantenimiento por la administración o por el responsable del proceso, consiste en procurar que se observen los nuevos estándares.

La mejora continua duradera, sólo se logra cuando el personal trabaja para estándares más altos, de este modo, el mantenimiento y el mejoramiento son una mancuerna inseparable. Por tal motivo, cuando se efectúan mejoras en los procesos, éstas a la larga, conducirán a mejorar la calidad y la productividad, evitando así, la preocupación por los resultados.

Por innovación de procesos, entendemos una reconsideración fundamental y el rediseño radical o replanteamiento integral de la forma en que hacemos las cosas, por lo que dichos procesos deben innovarse en la medida en que las condiciones del mercado, la competencia, los requerimientos del cliente, la globalización y la tecnología nos impongan como una necesidad latente.

En ocasiones, las mejoras son insuficientes, aun cuando muchas veces sean deseables o incluso pueden ser lo que la organización necesite, por lo que debemos de analizar los esquemas actuales y establecidos y de ser necesario, debemos innovar.

La innovación, persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso en la misma forma, pero con un nivel de eficiencia o efectividad más alto. Ahora bien, en cualquier Sistema de Gestión de la Calidad que persiga la meta de la Calidad Total, ambos conceptos deben de coexistir

Page 2: Ensayo Mantenimiento y la Mejora Continua de los Estándares

equilibradamente, ya que algunos procesos son objeto de innovación y otros son mejorados constantemente.

El proceso o ciclo PDCA (mejoramiento)/SDCA (mantenimiento), debe ser entendido e implementado para garantizar la continuidad del Kaizen en su propósito de mantener y mejorar los estándares, pues estos ciclos son considerados como herramientas sencillas que sirven en la solución de problemas. Bien, este proceso se encuentra girando continuamente, entonces cuando se hace un mejoramiento, lo que resulte se replantea el objetivo para volver a ser mejorado, ya que como sabemos Kaizen busca primero mantener los estándares actuales y después mejorarlos.

En el Hoshin Kanri, la alta administración comparte los objetivos estratégicos con todos sus colaboradores implantando un sistema de responsabilidades en cascada que supone que cada persona de la organización participa (responsablemente y compartidamente) del alcance de los objetivos de ruptura. El Hoshin Kanri es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno. Parte de la idea, que en toda empresa se enfrentan fuerzas que se orientan en diferentes direcciones, surgiendo entonces el desafío de reorientarlas hacia un mismo objetivo. La alta administración debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de suministrar liderazgo para todas las actividades Kaizen dirigidas hacia el logro de los objetivos. Debe idear una estrategia a largo plazo, detallada en estrategias de mediano plazo y estrategias anuales. Se debe desarrollar un plan para desplegar la estrategia y pasarla hacia abajo hasta llegar a los niveles de producción o bien cumplir con las expectativas del cliente.CONCLUSIÓN:

Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la mejora continua y de la innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos que por consecuencia, serán los resultados deseados, evitando costos por corrección, fomentando el compromiso con la calidad por parte de todos los involucrados, ganando terreno en el crecimiento individual, colectivo y, en su conjunto, de toda la organización.

Si una empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, Hoshin Kanri lo hace posible incrementando la comunicación, participación e interacción de los distintos niveles operativos y estratégicos.

Con la intención de que la mejora continua se integre con el trabajo diario y la planeación estratégica, la planeación por despliegue de políticas, desarrolla objetivos e indicadores clave, designando responsables y verificando los resultados obtenidos.

Fecha: 8 febrero 2013Alumno: Carlos Alberto Vázquez Medina