enfermedades ocasionadas por contaminacion ambiental

5

Click here to load reader

Upload: carlos-pareja-malaga

Post on 04-Jul-2015

310 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

Enfermedades Ocasionadas por Contaminacion Ambiental

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades Ocasionadas por Contaminacion Ambiental

1. ENFERMEDADES OCASIONADAS POR CONTAMINACION AMBIENTAL

1.1. CONTAMINACION DEL AGUA: De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21

están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan

25 millones de muertes anuales.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero

de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos

inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son:

cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis,

malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de

piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.

La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua

y de su concentración.

Las bacterias más comunes seguidos por la enfermedad/infección causada y los síntomas son:

Aeromonas sp. Enteritis

Diarrea muy líquida, con sangre y moco

Campylobacter jejuni : Campilobacteriosis

Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre,

calambres y náuseas

Escherichia coli

Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal,

enfermedades intestinales

Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia,

daños hepáticos

Plesiomonas shigelloides : Plesiomoniasis

Infección, Náuseas, dolores de estómago y diarrea

acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos

Salmonella typhi : Fiebre tifoidea

Fiebre

Salmonella sp. Salmonelosis

Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a

veces fiebre leve

Streptococcus sp.

Enfermedad (gastro) intestinal

Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces

vómitos

Vibrio (agua dulce)

Cólera (forma leve)

Fuerte diarrea

Los protozoos más comunes seguidos por la enfermedad causada y los síntomas son:

Amoeba : Disenteria ameboide

Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal,

escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar

abscesos en el hígado, perforación intestinal y

Page 2: Enfermedades Ocasionadas por Contaminacion Ambiental

muerte

Cryptosporidium parvum: Criptosporidiosis

Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, falta

de apetito

iardia lamblia : Giardiasis

Diarrea, calambres abdominales, flatulencia,

eructos, fatiga

Toxoplasma gondii : Toxoplasmosis

Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas;

en mujeres embarazadas, aborto e infecciones

cerebrales

1.2. CONTAMINACION DEL AIRE

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes, de su capacidad y de su resistencia física. Sin embargo, dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras: - Una de rechazo a través de tos o estornudos. - La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico. - La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas. Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión. Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

1.2.1. El Smog

El Smog, una palabra que se deriva de las expresiones inglesas 'smoke' (humo) y 'fog' (niebla) está compuesto de una mezcla de contaminantes que invaden la atmósfera. Dos de los contaminantes primarios que componen el smog son el ozono a nivel del suelo y finas partículas producidas en el aire llamadas materia particular.

¿El smog puede causar enfermedades? Mientras más smog inhala usted, más probabilidades existen de que sufra efectos adversos para su salud. La gente sensible puede experimentar síntomas después de permanecer solamente una o dos horas al aire libre en medio de un ambiente contaminado. Los ancianos son los que más riesgo tienen con el smog, en especial aquellos con enfermedades de los pulmones o del

Page 3: Enfermedades Ocasionadas por Contaminacion Ambiental

corazón. También corren peligro los niños, porque ellos respiran más rápido y gastan más tiempo al aire libre. Incluso los adultos jóvenes saludables respiran de forma menos eficiente durante los días en los que el aire está densamente contaminado. ¿Cuáles son los síntomas causados por el smog? El ozono a nivel del suelo afecta el sistema respiratorio del cuerpo y produce una inflamación de las vías respiratorias que puede persistir por hasta 18 horas después de la exposición al smog. Se pueden producir episodios de tos, resuellos y estrechez del pecho. También pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones, y existe evidencia de que la exposición intensifica la sensibilidad de los asmáticos a los alergenos. Las partículas producidas por el aire que son lo suficientemente pequeñas para ser aspiradas también tienen el potencial de afectar la salud. Las partículas finísimas pueden penetrar profundamente en los pulmones e interferir en el funcionamiento del sistema respiratorio. Estas partículas finas han sido asociadas al incremento de los síntomas del asma, en admisiones a los hospitales y también a la mortalidad prematura. ¿Cómo se pueden prevenir los efectos del smog? Emplee bien el tiempo. Evite el ejercicio al aire libre durante la tarde y el comienzo de la noche durante los días con smog, especialmente si usted es un anciano o si usted padece ya de una enfermedad del corazón o de los pulmones. Si tiene usted niños pequeños, restrinja sus horas de juego al aire libre. Evite el ejercicio cerca de las áreas de tráfico pesado, especialmente durante las horas de más congestión, a fin de minimizar su exposición a la contaminación de los vehículos a motor. Y finalmente colabore con las medidas para reducir las emisiones de contaminantes. Hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar a reducir la producción del ozono a nivel del suelo y otros componentes del smog. ¿Puede el smog causar la muerte? Aunque los peligros letales del smog no son abordados con frecuencia en tiempos modernos, conviene recordar que cuando este problema de contaminación fue precisado a mediados del siglo XX hubo grandes mortandades. En la capital británica se acumuló una triste marca pues mezclas letales de smog mataron 600 personas en 1948, unas 3.000 en 1952, 1.000 más en 1956 y 750 en 1962.

La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de

graves enfermedades. Veamos a continuación algunas sustancias potencialmente peligrosas:

- Monóxido de Carbono: Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y de calles de gran movimiento y su concentración varía conforme aumenta o disminuye la circulación. Este gas no parece afectar a las plantas, pero es muy tóxico para los seres humanos, ya que interfiere con el transporte de oxígeno en la sangre. Los efectos en la salud se hacen más graves conforme mayor sea la cantidad de monóxido de carbono en el aire y el tiempo de la exposición.

Page 4: Enfermedades Ocasionadas por Contaminacion Ambiental

-Dióxido De Azufre (SO2): Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbono y petróleo que lo contienen. La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (carboeléctricas y termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo, la producción de Óxido Sulfúrico y la de coque a partir del carbón.

Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo. Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.

Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y tos, en cantidades elevadas puede llegar a ser mortal. También se ha encontrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el aumento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias.

Los Óxidos de Nitrógeno (NO2) se forman mediante la reacción del oxígeno con el nitrógeno en el aire. Esta reacción ocurre a altas temperaturas durante el uso de combustibles fósiles. Algunas bacterias emiten grandes cantidades de óxido de nitrógeno hacia la atmósfera, por lo que es una fuente muy difícil de controlar.

La mayor parte de ellos, provienen de las plantas generadoras de energía eléctrica, en las que la alta temperatura de la combustión de los energéticos facilita su formación. El dióxido de nitrógeno afecta los pulmones y es tóxico y algunos de los contaminantes que se forman a partir de ellos, son mortales para las plantas.

Los hidrocarburos son contaminantes primarios; su importancia radica en la gran cantidad de fuentes y el volumen de sus emisiones al aire. Se forman por la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbono y la madera y la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor. Algunos hidrocarburos son tóxicos para las plantas y animales a concentraciones relativamente altas y en el ser humano parece que provoca problemas en vías respiratorias.

Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.

Partículas suspendidas. Otros contaminantes del aire son partículas sólidas y líquidas suspendidas y dispersas. A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado. Se producen junto con los contaminantes gaseosos del aire, debido a diferentes actividades, sobre todo la fabricación de hierro y acero, la producción de cemento, la extracción de rocas y minerales, el almacenamiento y la manipulación de granos y la elaboración de pulpa de papel.

Entre las partículas líquidas, más contaminantes se encuentran los aerosoles, que se manifiestan en forma de vapores, niebla o vahos que en grandes concentraciones pueden llegar a transformarse en un agente letal, como sucedió en Londres en 1940, 1950 y 1952, que se produjeron miles de muertes debido a la presencia de estas nieblas tóxicas.

Los aerosoles son verdaderas nebulizaciones y por su tamaño tan pequeño, penetran en los bronquios y los irritan. Las partículas mayores son detenidas por la mucosa nasal y la laringe causando gran irritación.

1.3. CONTAMINACION DEL SUELO

La acumulación de compuestos orgánicos, mayoritariamente de origen sintético, como plásticos, lubricantes,

aceites, disolventes y fitosanitarios, es otro de los graves problemas que presentan los suelos. Los vertidos

accidentales o planificados en las proximidades de las ciudades facilitan la incorporación de estos compuestos

a nuestro organismo.

Muchos de los productos utilizados son relativamente inertes, sin embargo, otros pueden llegar a ser muy

perjudiciales para la salud humana, aún encontrándose en cantidades muy pequeñas. Las propiedades

moleculares, en especial, su estructura electrónica, su coeficiente de solubilidad y su disponibilidad para

Page 5: Enfermedades Ocasionadas por Contaminacion Ambiental

volatilizarse, son de gran importancia para definir su comportamiento. Así por ejemplo, la facilidad de las

moléculas a ionizarse, es la principal razón por la cual muchas de las interacciones que se establecen entre

los compuestos orgánicos tóxicos y el suelo son pH-dependientes. Por otro lado, para los compuestos que no

se ionizan, son las propiedades hidrofílicas quienes regulan los procesos de adsorción.

Existen numerosas sustancias que son potenciales contaminantes, por si mismas, o como resultado de

transformaciones químicas o biológicas. Desde los años 40, cuando el DDT irrumpió en los mercados, hoy

prohibido en Europa y EEUU, a los posteriores organoclorados, o carbamatos, constituyen una gama de

productos que, si bien, resultaron muy eficaces en los tratamientos agrícolas, tuvieron consecuencias graves

para la salud de los ecosistemas y del hombre. En la actualidad mas de 600 compuestos orgánicos, con

aproximadamente 50.000 formulaciones son usados en todo el mundo, para el control de diferentes

plagas. Europa utiliza anualmente cantidades que están entorno a 350 millones de kg. de pesticidas.

Esta cantidad tan elevada de plaguicidas tiene una relación directa con el aumento de enfermedades. No hay

actualmente estudios comparados de los diferentes orígenes de patologías relacionadas con actividades

agrarias, pero según datos de la OMS, anualmente hay dos millones de personas afectadas por exposición

directa o indirecta con plaguicidas. La inhalación, la ingestión o el contacto con la piel, son las vías de

penetración. Dependiendo de la concentración, del tiempo de exposición, y del tipo de contaminante los

efectos varían. Vómitos, diarreas, cefaleas, somnolencia, están asociados a la ingestión de dosis únicas con

altas concentraciones. Cánceres, leucemias, necrosis de hígado, se deben a exposiciones repetidas. Los

síntomas aparecen con el tiempo, dado que los pesticidas son sustancias de biotransformaciones lentas que

provocan efectos acumulativos en los organismos.

De otra parte, el manejo inadecuado de excretas puede desencadenar la proliferación de huevos, quistes y

estados larvales de nematodos, platelmintos y protozoos que son causantes de enfermedades como

elefantiasis, tripanosomiasis, diarreas, hepatitis, lesiones en la piel entre otras. Por eso se hace necesario

conocer sobre los ciclos de vida de algunos de estos invertebrados para así mismo generar estrategias de

prevención.

La enfermedad de Chagas o mal de

Chagas-Mazza, también conocida

como tripanosomiasis americana, es

una enfermedad parasitaria tropical,

generalmente crónica, causada por

el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi

Se considera que la enfermedad de Chagas es endémica de América,

distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores

y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, Se estima que son

infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de

personas cada año, de las cuales mueren unas 50 000. La enfermedad

tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América

Latina.

La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento

del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis

o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual

llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele

haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica

(megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon

respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada

prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y

muerte repentina de personas aparentemente sanas.