enfermedades diarreicas en recién nacido

11
ENFERMEDADES DIARREICAS EN RECIÉN NACIDO

Upload: rodolfo-mejia

Post on 14-Apr-2017

220 views

Category:

Healthcare


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades diarreicas en recién nacido

ENFERMEDADES DIARREICAS EN RECIÉN NACIDO

Page 2: Enfermedades diarreicas en recién nacido

TRASTORNOS DIGESTIVOS

Las deposiciones de un bebé normal o saludable son suaves y sueltas. Los bebés tienen deposiciones frecuentes durante el primero y segundo mes. Debido a esto, puede ser difícil decir cuando el bebé tiene diarrea.

La mayoría de los bebés tiene un patrón de deposiciones que es típico para ellos y puede cambiar lentamente con el tiempo. Busque lo siguiente para ayudar a determinar si su bebé tiene diarrea:

Un aumento súbito en la frecuencia de sus deposiciones Más de una deposición por alimentación Deposiciones que parecen ser más acuosas

Page 3: Enfermedades diarreicas en recién nacido

Si no se está alimentando bien al bebé o tiene congestión nasal o fiebre, es más probable que los cambios que se note correspondan a diarrea.

La mayor parte de la diarrea en niños es de corta duración. Por lo regular es causada por un virus y desaparece por sí sola.

Page 4: Enfermedades diarreicas en recién nacido

Los bebés se pueden deshidratar rápidamente, de manera que se le debe vigilar con mucho cuidado.

La deshidratación significa que el cuerpo no tiene agua o líquidos suficientes.

Page 5: Enfermedades diarreicas en recién nacido

SEÑALES DE DESHIDRATACIÓN LEVE: Resequedad en los ojos y llanto con

pocas lágrimas o ausencia de éstas Menos pañales mojados de lo usual Bebé menos activo de lo usual o irritable Boca ligeramente reseca

Page 6: Enfermedades diarreicas en recién nacido

SEÑALES DE DESHIDRATACIÓN MODERADA: Piel reseca y sin elasticidad Pereza o letargo Ojos de apariencia hundida

Page 7: Enfermedades diarreicas en recién nacido

SEÑALES DE DESHIDRATACIÓN SEVERA:

Ausencia de gasto urinario durante 8 horas.

Cuando se pinza la piel entre los dedos, ésta no logra regresar rápido a su forma original.

Fontanela (punto blando en la parte superior de la cabeza) hundida en bebés.

Page 8: Enfermedades diarreicas en recién nacido

CUIDADOS EN EL HOGAR Verifique que el niño reciba líquido abundante.

Si se esta dando leche materna al bebé, el médico probablemente le recomendará que continúe haciéndolo. La alimentación con leche materna ayuda a prevenir la diarrea y también acelera la recuperación.

Suministrar al recién nacido electrolitos con frecuencia, el pediatra recomendará líquidos adicionales que contengan electrolitos.

No usar bebidas para deportistas con los bebés pequeños.

Page 9: Enfermedades diarreicas en recién nacido

PRINCIPALES CAUSAS QUE PRODUCEN DIARREA AL RECIÉN NACIDO

Infección vírica: Hay varios tipos de virus como el rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus e influenza que pueden causar diarrea, así como vómitos, dolor abdominal, fiebre, escalofríos y malestar general.

Infección bacteriana: Si el bebé tiene una infección bacteriana puede tener diarrea severa, acompañada de retortijones, sangre en las heces y fiebre (puede presentar o no presentar vómitos).

Page 10: Enfermedades diarreicas en recién nacido

Infección de oído: En algunos casos, una infección de oído (que puede ser de origen vírico o bacteriano), puede causar diarrea. El bebé se notará irritable y se estira las orejas. También puede vomitar y tener poco apetito. Es posible además que haya estado resfriado recientemente.

Parásitos: Las infecciones parasitarias también pueden causar diarrea. La giardiasis, por ejemplo, la causa un parásito microscópico que vive en los intestinos. Los síntomas pueden incluir gases, hinchazón, diarrea y heces grasientas. Los parásitos se contagian con facilidad en guarderías y el tratamiento incluye medicamentos especiales.

Page 11: Enfermedades diarreicas en recién nacido

SUGERENCIAS A LOS PADRES Si bien la diarrea rara vez es grave cuando se trata

de manera adecuada, puede requerir internar a tu bebé en un hospital si se deshidrata, de modo que el principal objetivo debe ser darle suficiente líquido. Si el bebé no tiene vómitos, continúa dándole leche materna o de fórmula.

Si vomita todo lo que le das, llama al médico, quien puede sugerirte que empieces a darle una solución electrolítica pediátrica. Estas soluciones se venden en las farmacias y vienen con sabores que la mayoría de los niños beberán a gusto si están deshidratados. Además, en general son más fáciles de tolerar que la leche materna o de fórmula.