encuentro n° 52 - marzo 2013

24
Suplemento Especial sobre el Papa Francisco Proyecto Bicentenario de la Parroquia María Reina La Divina Misericordia La Fiesta, parte II 09 52 18 22 Revista Mensual de la Parroquia María Reina Salta Argentina Precio $ 6.- Marzo 2013 HABEMUS PAPAM Bienvenido Su Santidad Francisco

Upload: encuentro-buenas-nuevas

Post on 22-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista de la Parroquia Maria Reina - Salta

TRANSCRIPT

Page 1: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

SuplementoEspecial

sobre el PapaFrancisco

Proyecto Bicentenario

de la ParroquiaMaría Reina

La DivinaMisericordia

La Fiesta,parte II09

52

18 22

Revista Mensual de la Parroquia María ReinaSalta Argentina

Precio $ 6.-

Mar

zo 2

013

HABEMUS PAPAMBienvenido Su Santidad Francisco

Page 2: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

Preparate! proximamente tendremos mas Buenas Nuevas | www.encuentrobuenasnuevas.com (reload) |

Page 3: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

3MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

“Habemus Papam”, es el cardenal Jorge Mario

Bergoglio, que ha elegido el nombre de Francis-

co.

¡¡¡Un hecho sin precedentes, histórico!!! ¡¡¡Qué

hermosa sorpresa, qué bendición de Dios!!!

El 13 de marzo de 2013 quedará grabado en la

historia de la Iglesia y de nuestra Patria de una

manera especial.

Como millones de argentinos y católicos del

mundo entero nos emocionamos, gritamos, llo-

ramos, rezamos por nuestro querido Papa “com-

patriota”.

El cardenal Bergoglio es un referente de la Igle-

sia comprometida con el evangelio de Jesucristo.

Llevar el evangelio a todos los hombres, esa es la

misión de la Iglesia desde su nacimiento.

Un hombre austero, humilde, fraterno, sencillo,

de diálogo, muy capaz, cercano a los pobres, a

los marginados, un pastor con una gran sensibi-

lidad social, ése es Papa Francisco.

Estos nuevos aires del Espíritu nos invitan a re-

novar nuestro compromiso por construir una

Patria más humana y cristiana, a construir una

Iglesia que lleve el evangelio de Jesucristo con

nuevo ardor, métodos y expresión.

La Revista Encuentro y toda la parroquia María

Reina invitan a compartir este momento con ale-

gría y en oración.

¡Viva el Papa Francisco!Padre Néstor

Es una publicación de la Parroquia María ReinaLa Razón 4001 - Bº El TribunoTel. [email protected] - ArgentinaFuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS CRISTIANOS

DIRECCIÓN- Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo

REDACCIÓN- José Aramayo- Cristina Bollada- Sandra Mabel Oyarzú

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN- Alejandro Diaz - 155816635

FOTOGRAFÍA- Luís Benjamín Arias

En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares.Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...”

Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Encuentro Edición Nº 52 - Marzo 2013

Edito

rialIndice æ

El Via Crucis de Sanación de Monseñor Dante Bernacki

“Cristo Vive en nosotros”Programa de Semana Santa 2013

06

17

Actividades de la Parroquia Maria Reina 18

“Recen por mi” Suplemento Especial del Papa Francisco 09

Page 4: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

4 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

C on reverencia y gran aprecio, estamos agradecidos por el pontificado de Bene-

dicto XVI que, como sucesor del apóstol Pedro, ayudó a la Iglesia, en tiempos de acele-rados cambios y enormes de-safíos humanitarios, a cumplir su tarea misionera: anunciar el Evangelio de la vida, para hacer de todos discípulos y discípulas de Jesucristo.

El agradecimiento reverente proyecta luces sobre un mi-nisterio ejercido con extrema lealtad, humildad edificante, cultivado a partir de una sabi-duría temperada, de admirable envergadura intelectual aliada a una espiritualidad reveladora de una profunda intimidad con Dios. Esas cualidades de Bene-dicto XVI, para más allá de las vicisitudes humanas enfrenta-das en todas las instituciones, produciendo desafíos rela-cionales y existenciales, trazó para la Iglesia horizontes que la capacitaron todavía más en el enfrentamiento de las cuestio-nes fundamentales de la fe en su diálogo imprescindible con la razón.

Un camino exigente, en contra-mano de una religiosidad en-tendida y vivida como mágica milagrera o como lugar de la conquista y de ejercicios inade-cuados del poder que seduce, que desfigura y se distancia de la condición de todos como siervos de la viña del Señor. Ha de recordarse que Benedicto XVI, en 2005, dirigiéndose por primera vez a la multitud pre-sente en la Plaza de San Pedro, delinea la consciencia clara de su entendimiento sobre su persona y sobre su ministerio principiante como sucesor de Pedro. Él se presenta -como no puede dejar de ser la pre-sentación de los discípulos de Jesús, sean cuales fueren las circunstancias, cargos, oficios y responsabilidades- como sim-ple siervo de la viña del Señor, llamado en aquel momento al exigente servicio como Papa.

Ese simple siervo, con enverga-

ÚArzobispo de Belo Horizonte, Brasil

“ESTAMOS AGRADECIDOS, BENEDICTO XVI”dura moral, intelectual y espiri-tual de gigante en la fe, dialogó con Dios, en confianza amoro-sa, para decidir, por iluminación propia de la fe y la inteligencia, que era un bien mayor con-cluir su tarea en el ministerio petrino. Su renuncia causó, naturalmente, conmoción y reacciones de gran sorpresa. Nadie de estos tiempos había vivido una situación semejante. Lo inusitado de la renuncia de un Papa, en la realidad de los tiempos actuales, considerán-dose los enormes desafíos vivi-dos por la Iglesia Católica, en el enfrentamiento de cuestiones espinosas, como la llaga de la pedofilia, o en el diálogo con el mundo, cuando se piensa en la secularización y el relativismo ético, proyectó un océano de conjeturas y suposiciones.

En el torbellino de hipótesis y análisis, muchas de ellas in-adecuadas, maliciosas y hasta perversas, una luz de razón y humanismo focaliza la dimen-sión de la fe. La renuncia del Papa Benedicto XVI diseña en

el horizonte de la Iglesia y tam-bién de la sociedad contempo-ránea la más genuina e indis-pensable lección del Evangelio. Su renuncia se asienta, antes que nada, en la confianza en su Maestro y Señor y en la más ca-lificada conquista espiritual de simplicidad y humildad. Estas virtudes generan el coraje del desapego, la alegría de la liber-tad y la consciencia lúcida de su lugar, ahora como orante en el acompañamiento y sustento de la Iglesia en su misión.

Hubo quien lanzó la hipótesis de un “descenso de la cruz”. Be-nedicto XVI, sabiamente y de modo sereno, conoce de la po-sible incomprensión, y pondera que no descendió de la cruz, sino que está a los pies del cru-cificado. Subraya su condición de discípulo y siervo, jamás de Señor y Salvador. La lección es desconcertante e interpelan-te. No simplemente porque es inusitado que un Papa renun-cie, sino, sobre todo, porque remite al más genuino sentido de humildad y desapego para

ayudar a la humanidad y, par-ticularmente, a la Iglesia en el ejercicio más esencial de su peregrinar, aquel de fijar más, por encima de todo, su mirada en Jesús, el Salvador.

Esta es la enseñanza que Be-nedicto XVI nos ofrece como testimonio de fe, de sabia localización de la condición humana en las manos y en el corazón de Dios. Una lección simple y profunda. Dios hizo de Benedicto XVI un instrumento para indicar al mundo con-temporáneo y a su Iglesia que el terror de la falta de sentido, los absurdos de las luchas por el poder, la descalificación hu-mana producida por la maledi-cencia y por las arbitrariedades solo tienen cura cuando se eli-ge este lugar de simple siervo de la viña para vivir y para ser. Esta lección, aprendida y vivi-da, dará rumbo nuevo a la so-ciedad y a la Iglesia. Estamos agradecidos, Benedicto XVI.

Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, Arzobispo metropolitano de Belo Horizonte

Page 5: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

5MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

El arzobispo emérito de Pa-raná, cardenal Estanislao Esteban Karlic, sugirió ver la renuncia de Benedicto XVI al pontificado a la luz del miste-rio de Jesucristo y consideró que lo hizo porque “quiere que Dios sea el último de sus amores, y por eso entregó su responsabilidad a otro”.“No porque no quiere darse más, sino que con esto quie-re significar la totalidad de su entrega mientras ejerció el pontificado y que ese amor es el que va permanecer en el tiempo que el Señor le quiera conceder en esta tierra. Pero ese tiempo posterior no será sino vivir esa totalidad de su entrega que la significó en esta renuncia”.“Esto nos hace pensar en la pureza de sus opciones an-teriores: ser ‘todo de Dios’. Esa es la verdad del hombre y esa es la verdad de la Igle-sia. Es lo que la Iglesia quie-re proclamarle al mundo y decirle: será mundo cuando quiera manifestar su digni-dad acabando solo en Dios. ¡Qué lindo es pensar que el trabajo de todos los hombres y mujeres del mundo tiene como horizonte Dios, lo se-pan o no lo sepan!”, exclamó.El purpurado argentino sos-tuvo que “esta renuncia nos habla de Dios, del Absoluto: ¡hay Alguien!” y destacó que su actitud “guarda una total coherencia con su teología.

Y hasta me parece que tam-bién hay coherencia con el estilo tan fluido de sus escri-tos, que cuando uno los lee se siente como llevado de la mano por él, y despierta en nosotros los pensamientos que él está teniendo en el co-razón”.“Quiera Dios que esto des-pierte en nosotros las ganas de entregarnos totalmente en lo que estemos haciendo, con razones que no tengan otro trasfondo que el miste-rio de Dios”, subrayó.El cardenal Karlic insistió en que “el gesto de Bene-dicto XVI terminó siendo una palabra estupenda de Dios al mundo. ¡Qué lindo es encontrarnos entre no-sotros, los seres humanos, sabiendo que nos traen una palabra de Dios; es decir de eternidad, de convicción, de valentía!”“Quiera Dios darnos con-ciencia de la grandeza de este momento de la historia y saber que a la historia la hacemos grande con nues-tros actos. El Papa ha escrito, desde su libertad, la historia de este momento con esa grandeza. Porque decir que se retira de la Iglesia para que el Señor llame a otro a cumplir su función es decir: ‘Yo quiero que mi Iglesia sea siempre llamada por Dios’. Y es la necesidad de estos mo-mentos”, concluyó.

LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI, UNA PALABRA ESTUPENDA DE DIOS AL MUNDO

Viernes 01: Génesis 37:3-4, 12-13, 17-28 lSalmo 105:16-21 lMathew 21:33-43, 45-46

Sábado 02: Miqueas 7:14-15, 18-20 lSalmo 103:1-4, 9-12 l Lucas 15:1-3, 11-32

Domingo 03: Exodo 3:1-8, 13-15 lSalmo 103:1-4, 6-8, 11 I lCorintios 10:1-6, 10-12 lLucas 13:1-9

Lunes 04: II Reyes 5:1-5 lSalmo 42:2-3; 43:3-4 lLucas 4:24-30

Martes 05: Daniel 3:25, 34-43lSalmo 25:4-9 lMateo 18:21-35

Miércoles 06: Deuteronomio 4:1, 5-9lSalmo 147:12-13, 15-16, 19-20lMateo 5:17-19

Jueves 07: Santa Perpetua y Santa Felicidad, Mártirs (Commemoration) Jere-mías 7:23-28lSalmo 95:1-2, 6-9lLucas 11:14-23

Viernes 08: Oseas 14:2-10lSal-mo 81:6-11, 14, 17lMarcos 12:28-34

Sábado 09: Oseas 6:1-6lSal-mo 51:3-4, 18-21lLucas 18:9-14

Domingo 10: Josué 5:9, 10-12lSalmo 34:2-7 II Corin-tios 5:17-21lLucas 15:1-3, 11-32

Lunes 11: Isaías 65:17-21lSal-mo 30:2, 4-6, 11-13 lJuan 4:43-54

Martes 12: Ezequiel 47:1-9, 12lSalmo 46: 2-3, 5-6, 8-9lJuan 5:1-16

Miércoles 13: Isaías 49:8-15lSalmo 145:8-9, 13-14, 17-18lJuan 5:17-30

Jueves 14: Exodo 32:7-14lSal-mo 106:19-23lJuan 5:31-47

Viernes 15: Sabiduría 2:1, 12-22lSalmo 34:17-21, 23lJuan 7:1-2, 10, 25-30

Sábado 16: Jeremías 11:18-20lSalmo 7:2-3, 9-12lJuan 7:40-53

Domingo 17: Isaías 43:16-21lSalmo 126:1-6lFili-penses 3:8-14lJuan 8:1-11

Lunes 18: Daniel 13:1-9, 15-17, 19-30, 33-62 o Daniel 13:41-62lSalmo 23:1-6lJuan 8:12-20

Martes 19: San José, Esposo de la Santísima Virgen María (Solemnidad) II Samuel 7:4-5, 12-14, 16lSalmo 89:2-5, 27, 29lRomanos 4:13, 16-18,

22lMateo 1:16, 18-21, 24 o Lucas 2:41-51

Miércoles 20: Daniel 3:14-20, 91-92, 95lDaniel 3:52-56lJuan 8:31-42

Jueves 21: Génesis 17:3-9lSal-mo 105:4-9lJuan 8:51-59

Viernes 22: Jeremías 20:10-13lSalmo 18:2-7lJuan 10:31-42

Sábado 23: Ezequiel 37:21-28lJeremías 31:10-13lJuan 11:45-56

Domingo 24: Isaías 50:4-7lSalmo 22:8-9, 17-20, 23-24lFilipenses 2:6-11lLu-cas 22:14 - 23:1-56 o 23:1-49

Lunes 25: Isaías 42:1-7lSalmo 27:1-3, 13-14lJuan 12:1-11

Martes 26: Isaías 49:1-6lSal-mo 71:1-6, 15, 17lJuan 13:21-33, 36-38

Miércoles 27: Isaías 50:4-9lSalmo 69:8-10, 21-22, 31, 33-34lMateo 26:14-25

El Triduo PascualJueves 28: Jueves Santo. Exodo 12:1-8, 11-14lSalmo 116:12-13, 15-18lI Corintios 11:23-26lJuan 13:1-15

Viernes 29: Viernes Santo Isaías 52:13-53:12lSalmo 31:2, 6, 12-13, 15-17, 25lHebreos 4:14-16; 5:7-9lJuan 18:1 -19:42

Sábado 30: Sábado Santo 1) Génesis 1:1 - 2:2 o Génesis 1:1, 26-31lSalmo 104:1-2, 5-6, 10, 12-14, 24, 35 o Salmo 33:4-7, 12-13, 20-22 2) Génesis 22:1-18 o Génesis 22:1-2, 9-13, 15-18lSalmo 16:5, 8-11 3) Exo-do 14:15 --15:1 (Ps) Exodo 15:1-6, 17-18 4) Isaías 54:5-14lSalmo 30:2, 4-6, 11-13 5) Isaías 55:1-11 (Ps) Isaías 12:2-6 6) Baruc 3:9-15, 32 - 4:4lSalmo 19:8-11 7) Ezequiel 36:16-28 Salmo 42:3, 5lSalmo 43:3-4 (Cuando se celebra el Bautismo) (Ps) Isaías 12:2-6 o Salmo 51:12-15, 18-19 (Cuando no se celebra el Bautismo) 8) Epistle: Roma-nos 6:3-11lSalmo 118:1-2, 16-17, 22-23 9)Evangelio: Lucas 24:1-12

Domingo 31 Domingo de Pascua (Solemnidad) Hechos 10:34, 37-43lSalmo 118:1-2, 16-17, 22-23lColosenses 3:1-4 o I Corintios 5:6-8lJuan 20:1-9

Lecturas Bíblicas: MARZO 2013æ

Page 6: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

6 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

Se empieza con la Señal de la Cruz y el Acto de contrición. Cantamos “Salmo 22”.

PRIMERA ESTACIÓNJesús es condenado

a muerte.

Del Libro de la Sabiduría (cap. 2). Dice el malvado: “Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar...Él se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor...Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobe-mos lo que pasará al final. Por-que si el justo es hijo de Dios, él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pon-gámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su

temple y probar su paciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará”.Respondemos: LÍBRANOS JESÚS.• De nuestras cobardías...• De juzgar a los demás...• De negarte en nuestras vidas...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

SEGUNDA ESTACIÓNJesús carga con la Cruz.

Del Profeta Isaías (cap. 52). “Él creció como un retoño en su presencia... Despreciado, des-echado por los hombres, abru-mado de dolores y habituado al sufrimiento, como alguien ante quien se aparta el rostro, tan

despreciado, que lo tuvimos por nada. Pero él soportaba nuestros sufrimientos Y car-gaba con nuestras dolencias, Y nosotros lo considerábamos herido por Dios y humillado”.Respondemos: PERDÓN, SEÑOR.• Por mis pecados, que pesan sobre tus hombros...• Porque te rechazamos en nuestras vidas...• Por la indiferencia que cierra nuestros corazones...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

TERCERA ESTACIÓNJesús cae

por primera vez.

Del Profeta Isaías (cap. 52). “Él fue traspasado por nues-

tras rebeldías y triturado por nuestras iniquidades. El cas-tigo que nos da la paz recayó sobre él Y por sus heridas fui-mos sanados”.Respondemos: ¡MISERICORDIA, SEÑOR, MI-SERICORDIA!• Por el pecado que aflige a toda la humanidad...• Por la sangre inocente que se derrama cada día...• Por el odio que destruye los hogares...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

CUARTA ESTACIÓNJesús se encuentra

con su Madre.

Del Profeta Isaías (cap. 49).

VIA CRUCIS DE SANACIONMonseñor Dante Bernackiæ

Page 7: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

7MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

“El Señor me llamó desde el seno materno, desde el vien-tre de mi madre pronunció mi nombre... Él me dijo: ‘Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glo-rificaré’. Pero yo dije: ‘En vano me fatigué, para nada, inútil-mente, he gastado mi fuerza’. Sin embargo mi derecho está junto al Señor y mi retribución junto a mi Dios”.Respondemos: ¡SANA NUESTRAS HERIDAS!• Por los rechazos sufridos en la existencia cotidiana...• Porque el aborto es el más cobarde de todos los críme-nes...• Por el consuelo que María significó en el camino del dolor...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

QUINTA ESTACIÓNEl Cirineo ayuda a Jesús a

llevar la Cruz.

De 1° Pedro (cap. 2). “Él no co-metió pecado y nadie pudo encontrar una mentira en su boca. Cuando era insultado, no devolvía el insulto, y mientras padecía no profería amenazas; al contrario, confiaba su causa al que juzga rectamente. Él lle-vó sobre la Cruz nuestros peca-dos, cargándolos en su cuerpo, a fin de que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Gracias a sus llagas, ustedes fueron cu-rados”.Respondemos: ¡AYÚDANOS, JESÚS!• Porque siendo Dios, te dejas-te auxiliar...• Porque siendo hombre, expe-rimentaste la fatiga...• Porque quisiste necesitar de la ayuda del Cirineo...V: Por tu Sangre derramada con amor.

R: ¡Sálvame, sáname Señor!

SEXTA ESTACIÓNLa Verónica limpia el rostro de Jesús.

Del Profeta Isaías (cap. 52). “Sí, mi Servidor triunfará: será exal-tado y elevado a una altura muy grande. Así como muchos que-daron horrorizados a causa de él, Porque estaba tan desfigu-rado Que su aspecto no era el de un hombre Y su apariencia no era más la de un ser huma-no, Así también él asombrará a muchas naciones, Y ante él los reyes cerrarán la boca, Porque verán lo que nunca se les había contado Y comprenderán algo que nunca habían oído”.Respondemos: ¡MUÉSTRANOS TU ROSTRO!• Jesús, para que el consuelo se haga presente en los momen-tos de dolor...• Jesús, para que la fortaleza se haga presente en los momen-tos de tentación...• Jesús, para que el perdón disipe nuestros rencores y resentimientos...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

SÉPTIMA ESTACIÓNJesús cae

por segunda vez.

Del Profeta Isaías (cap. 52) “To-dos andábamos errantes como ovejas, siguiendo cada uno su propio camino, y el Señor hizo recaer sobre él las iniquidades de todos nosotros... A causa de tantas fatigas, él verá la luz y, al saberlo, quedará saciado. Mi Servidor justo justificará a mu-chos y cargará sobre sí la falta de ellos.”Respondemos: ¡LLÉNANOS DE TU AMOR!• En los momentos de desáni-mo...• En los momentos en que el sufrimiento se hace presente...• En los momentos de oscuri-dad en el camino de la fe...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

OCTAVA ESTACIÓNJesús consuela

a las mujeres que lloran por Él.

Del Salmo 22 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abando-nado?... Tú, Señor, me sacaste del seno materno, Me con-fiaste al regazo de mi madre; A ti fui entregado desde mi nacimiento, desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios. No te quedes lejos, porque acecha el peligro y no hay nadie para socorrerme... Pero tú, Señor, no te quedes lejos; tú que eres mi fuerza, ven pronto a socorrer-me”.Respondemos: FORTALECE NUESTRA ESPE-RANZA.• Por los padres que han perdi-do a sus hijos...• Por quienes se esclavizan, siendo víctimas de las drogas...• Cuando perdemos las ganas de seguir viviendo...V: Por tu Sangre derramada

con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

NOVENA ESTACIÓNJesús cae

por tercera vez.

Del Profeta Isaías (cap. 52) “Al ser maltratado se humilla-ba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca. Fue dete-nido y juzgado injustamente, y ¿quién se preocupó de su suerte?Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes y gol-peado por las rebeldías de mi pueblo. Se le dio un se-pulcro con los malhechores y una tumba con los impíos, aunque no había cometido violencia ni había engaño en su boca”.Respondemos: NADA NOS PUEDE FALTAR.• Si te dejamos ser nuestro Buen Pastor...• Si tú eres el Pan de Vida...• Si tú eres la Luz del Mun-do...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

DÉCIMA ESTACIÓNJesús es despojado de sus vestiduras.

Page 8: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

8 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

Del Salmo 22. “Yo puedo con-tar todos mis huesos; ellos me miran con aire de triunfo, se reparten entre sí mi ropa y sortean mi túnica... Todos los confines de la tierra se acordarán y volverán al Se-ñor; todas las familias de los pueblos se postrarán en su presencia”.Respondemos: ¡DANOS TU GRACIA!• Para que unamos nuestras humillaciones a la humilla-ción de tu despojo...• Para que no nos cansemos de hacer el bien...• Para que vivamos y defen-damos la dignidad de todos los hombres...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

UNDÉCIMA ESTACIÓNJesús es crucificado.

Del Salmo 22. “Soy como agua que se derrama y todos mis huesos están dislocados; mi corazón se ha vuelto como cera y se derrite en mi interior; mi garganta está seca como una teja y la lengua se me pega al paladar. Me rodea una jauría de perros, me asalta una banda de malhechores; taladran mis manos y mis pies y me hunden en el polvo de la muerte”.Respondemos: CRISTO DOLIENTE, ¡CÚRANOS!• Por tu cabeza coronada de espinas...• Por las heridas de la flagelación...• Por los clavos que traspasan tus manos y tus pies...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

DUODÉCIMAESTACIÓN

Jesús muere en la Cruz.Del Salmo 36. “Tu misericordia, Señor, llega hasta el cielo, tu fi-delidad hasta las nubes.Tu justicia es como las altas montañas, tus juicios, como un océano inmenso. Tú socorres a los hombres y a todo viviente: ¡Qué inapreciable es tu miseri-cordia, Señor!Por eso los hombres se refu-gian a la sombra de tus alas. Se sacian con la abundancia de tu casa, les das a beber del to-rrente de tus delicias. En ti está la fuente de la vida, y por tu luz vemos la luz”.Respondemos: SÁNANOS POR TU CRUZ.• De toda dolencia espiritual, danos la gracia...• De todos los temores e inse-guridades, danos la gracia...• De toda enfermedad física o psicológica, danos la gracia...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

DÉCIMA TERCERAESTACIÓN

María recibe el cuerpo de Jesús en su regazo.

Del Cantar de los Cantares 8. “Grábame como un sello so-

bre tu corazón, como un sello sobre tu brazo, porque el Amor es fuerte como la Muerte. Sus flechas son flechas de fuego, sus llamas, llamas del Señor. Las aguas torrenciales no pue-den apagar el amor, ni los ríos anegarlo. Si alguien ofreciera toda su fortuna a cambio del amor, tan sólo conseguiría des-precio”.Respondemos: SÉ NUESTRO CONSUELO.• En los momentos de la enfer-medad, Madre de la Soledad...• En los momentos de la ago-nía, Madre de la Piedad...• En los momentos de la muer-te de los que amamos, Madre Dolorosa...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

DÉCIMA CUARTAESTACIÓN

El cuerpo de Jesús es puesto en un sepulcro nuevo.

De Lamentaciones (cap. 3). “La misericordia del Señor no se extingue ni se agota su com-pasión; ellas se renuevan cada mañana, ¡qué grande es tu fide-lidad! El Señor es mi parte, dice mi alma, por eso, espero en él. El Señor es bondadoso con los que esperan en él, con aquellos que lo buscan. Es bueno espe-rar en silencio la salvación que viene del Señor”.Respondemos: CREO SEÑOR, PERO AUMENTA MI FE.• Ante la piedra que sella tu sepulcro...• Ante las promesas de tu Resurrección...• Cuando nuestros proyectos humanos se deshacen...V: Por tu Sangre derramada

con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

DÉCIMA CUARTAESTACIÓN

Jesús resucita glorioso, venciendo a la muerte.

Del libro del Apocalipsis (cap. 22). “El Espíritu y la Esposa dicen: ¡Ven!, y el que escucha debe decir: ¡Ven! Que venga el que tiene sed, y el que quiera, que beba gratuitamente del agua de la vida... El que garan-tiza estas cosas afirma: ¡Sí, vol-veré pronto! ¡Amén! ¡Ven Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús permanezca con todos. Amén”.Respondemos: ¡VEN JESÚS RESUCITADO!• Desde tu gloria celestial...• Desde el Amor de tu Padre...• Por la acción del Espíritu Santo...• Para disipar nuestras tinie-blas...• Para cicatrizar nuestras heridas...• Para que nos sanes de nues-tras dolencias...• Para que nos asistas en la aflicción...• Para que caminemos confia-dos hacia la Casa del Padre...V: Por tu Sangre derramada con amor.R: ¡Sálvame, sáname Señor!

VIA CRUCIS camino de oración que

busca adentrarnos en la meditación de la Pasión

de Nuestro Señor Jesucristo en su

camino al Calvario.

Page 9: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

9MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

“RECEN POR MI”

Suplemento Especial

«Papa Francisco»

Page 10: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

10 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

Suplemento Especial

Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en 2011, hizo un repaso por la si-tuación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

Francisco, un Papa llegado del fin del mundo

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió hoy en el papa Francisco, el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la Cátedra de Pedro, elegido en la quinta votación del cónclave que buscaba al sucesor de Benedicto XVI, quien re-nunció al pontificado por “falta de fuerzas”. Los cardenales “me vinieron a buscar al fin del mundo”, dijo en italiano, ante una multitud, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro. “Gracias por el recibimien-to”, agregó. El flamante pontífice pidió después rezar por el papa emérito Benedicto XVI: “Oremos para que el Señor lo bendiga y para que la Virgen María lo proteja”. Francisco pidió también a la multitud que “recen por mí”, como acostumbraba a hacerlo con cada persona que se encontraba en la calle o cuando tomaba el subterráneo para recorrer las pa-rroquias porteñas. “Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad”, exhortó. El nuevo pontífice rezó un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba. “Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen”, se despidió en italiano. En la plaza de San Pedro se pudieron ver varias banderas ar-

gentinas y muchos de los presentes le grita-ban que dijera unas palabras en castella-

no, pero no lo hizo. A las 15.05 hora de Buenos Aires, el

humo blanco salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que los católicos tenían nuevo

Papa. Casi 50 minutos después el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis

Taurán, anunciaba al mundo en latín “habemus papam” y

daba a conocer el nom-bre del argentino

Bergoglio.

J orge Mario Bergoglio, desde hoy papa Fran-cisco, es ante todo “un pastor” que puso la ar-

quidiócesis de Buenos Aires en estado de “misión” y exhortó a los porteños a no quedarse en-cerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesita-dos tanto material como espiri-tualmente.

Ex basquetbolista, bailarín aficionado del tango, aunque con una fuerte inclinación por la milonga, entusiasta de las películas de Tita Merello y del neorrealismo italiano y en fút-bol simpatizante del equipo de San Lorenzo, fundado por el sa-cerdote Lorenzo Massa.

A los 21 años cayó gravemente enfermo, no le detectaban el mal y pensó que se moría. Fi-

nalmente, le diagnosticaron una pulmonía severa y debió ser so-metido a una ablación de la par-te superior del pulmón derecho.

Fue presidente de la Conferen-cia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

En diversas oportunidades cri-ticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imá-genes fuertes: “Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros”. O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”.

Recordó que “hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traiciona-

Page 11: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

11MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Argentina, en 2011, hizo un repaso por la si-tuación de la Iglesia. Sobre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

das” y criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor su-premo de la vida e ignorar los derechos de los niños por na-cer” y aseveró: “el aborto nunca es una solución”.

Se opuso a la despenalización de las drogas para consumo personal y exhortó a los jóve-nes a no creerles a “los merca-deres de la muerte”.

Es más cómodo ser monaguillo que protagonista Al despedirse de la presidencia de la Conferencia Episcopal Ar-gentina, en 2011, hizo un repaso por la situación de la Iglesia. So-bre los laicos, afirmó que corren peligro de “clericalización” y que es más fácil ser monaguillo que protagonista.

Sobre Buenos Aires, afirma que

hay muchas cosas por hacer: “Hay que seguir caminando e ir haciéndolas de a poco. Ésta es una ciudad que de noche tiene tres millones de habitantes y de día ocho”.

Datos biográficos Nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, hijo de don Mario Bergoglio y de doña Re-gina Sívori. Estudió química in-dustrial y, ya diplomado en una escuela de la Nación, ingresó en el seminario arquidiocesano Inmaculada Concepción, en el barrio porteño de Villa Devoto, de donde al cabo de tres años –el 11 de marzo de 1958– pasó al noviciado de la Compañía de Jesús.

Tras cursar estudios de huma-nidades en Chile en 1960, re-gresó a Buenos Aires y obtuvo

Bergoglio, sobre todo

“pastor”, tanguero

y simpatizante de San Lorenzo

la licenciatura en Filosofía y lue-go la de Teología en el Colegio Máximo “San José”, de San Mi-guel, de la Compañía de Jesús.

Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada, en la provincia de Santa Fe, y en 1966 enseñó la misma materia en el colegio del Salvador, de Buenos Aires.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote en la Com-pañía de Jesús por monseñor Ramón José Castellano, arzo-bispo emérito de Córdoba.

En el curso de 1971 hizo la ter-cera probación en Alcalá de Henares (España), y el 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

En los años 1972-1973 fue maestro de novicios en la resi-dencia jesuita de Villa Barilari, en la localidad bonaerense de San Miguel, profesor en la Fa-cultad de Teología y Consultor de la Provincia jesuita; luego, rector del Colegio Máximo San José; y el 31 de julio de 1973 fue nombrado superior provincial de la Compañía de Jesús en la Argentina, cargo que ejerció durante seis años.

En marzo de 1986 se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral, y al regresar a la Argentina sus superiores lo destinaron al Colegio Del Salvador, en Buenos Aires, de donde pasó a la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciu-dad de Córdoba, como director espiritual y confesor.

El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titu-lar de Auca y auxiliar de Buenos

Aires.El 27 de junio de ese año recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de Buenos Aires, de manos del cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires. Fueron co-consagrantes el nuncio apostólico, monseñor Ubaldo Calabresi, y monseñor Emilio Ogñénovich, obispo de Mercedes.

Promovido a arzobispo coad-jutor de Buenos Aires el 3 de junio de 1997, inició su minis-terio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Inició su ministerio pastoral como un-décimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, y el 6 de noviembre de 1998 fue designado también Ordinario para los fieles de rito oriental re-sidentes en la Argentina y que no cuentan con Ordinario de su propio rito. Le fue impuesto el palio por Juan Pablo II el 29 de junio de 1998 en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Fue creado cardenal del título de San Roberto Belarmino (un santo jesuita) por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febre-ro de 2001.

En la Santa Sede es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Cle-ro y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; es miem-bro del Comité de la Presiden-cia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; y consejero de la Pon-tificia Comisión para América Latina.

El lema de su episcopal es: “Mi-serando atque eligendo”.

Page 12: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

12 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

Suplemento Especial

“Querido Jorge: “nuestra alegría brota de la fe en Jesucristo, Señor de la historia, por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro. Encomiendo tu ministerio a la protección de Nuestra Señora de Luján”

E l arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Con-ferencia Episcopal

Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, envió hoy una nota al flamante papa Francisco, en la que le expresa la alegría de los obispos conna-cionales por la elección.

“Querido Jorge: “nuestra ale-gría brota de la fe en Jesucristo, Señor de la historia, por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro. Enco-miendo tu ministerio a la pro-tección de Nuestra Señora de Luján”, precisó.

Monseñor Arancedo también envió una carta a los obispos argentinos, explicándoles que saludó a Francisco y le aseguró “nuestra cercanía y oración”.

“Creo conveniente que el próxi-mo domingo pongamos una intención particular de acción de gracias y de oración por el ministerio que la Iglesia le ha encomendado a nuestro her-mano Jorge, en todas las misas que se celebren en nuestras diócesis”, subrayó.

Monseñor Arancedo dio a co-nocer en exclusiva el telegrama a la agencia AICA y, más tarde, dialogó en el arzobispado de Buenos Aires con la prensa y en compañía de monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar y vicario general

a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis; monseñor Eduardo García, provicario ge-neral, y el presbítero Jorge Oes-terheld, vocero del Conferencia Episcopal Argentina.

En el desarrollo, monseñor Arancedo confió en la decisión de los cardenales reunidos en el cónclave que lo eligió como Vicario de Cristo: “Los carde-nales han pensando en el mo-mento actual de la Iglesia y han visto los mejores perfiles. Son ellos los que han votado, en un contexto de mucha libertad, muy religioso, sin presiones. Han pensado ante Dios y su conciencia, y en última instan-cia, el nuevo Papa ha sido mo-vido por el Espíritu de Dios para que sea el sucesor de Pedro”.

El vicario general, monseñor Joaquín Sucunza, estimó que la elección de Francisco “es un enorme regalo y alegría” para la fe católica en la Argentina. Asimismo, el prelado, quien tra-bajaba desde hace 13 años con el cardenal Bergoglio, lo definió: “Es un hombre de una enorme capacidad, una enorme fe, un hombre rezador y un hombre muy cercano a los curas, a las viejitas, a los pobres, y funda-mentalmente, un hombre que acentuó la tarea misionera de la Iglesia en nuestros propios lugares y nuestra propia ciu-dad”.

“A mí me edificaba permanen-

temente en el respeto y en el cuidado de cada uno de los que estábamos acá. Yo le ten-go una enorme admiración”, confesó monseñor Sucunza.

Monseñor García, provicario de la arquidiócesis, insistió en el pedido que realizó Francisco desde el balcón de la basílica de San Pedro, para que se rece por él: “Tiene la confianza de un pastor que está sostenido por la fuerza de la oración de sus fieles. Cree firmemente en la oración de la Iglesia y que el pastor será sostenido por la oración de todos los cristianos”.

Además, el prelado agregó un detalle no menor acerca de la posibilidad de que Francisco se configure como “un Papa viaje-ro”. “Viajar mucho no le gusta, pero que va a ser un impulsor del Evangelio más allá de los viajes o no, no hay duda”, ase-guró.

El vocero del episcopado, pres-bítero Jorge Oesterheld, augu-ró un gran impulso en la vida de todos los fieles. “Es una enorme alegría para la Iglesia argentina que desde el fin del mundo haya llegado allí, y una enorme riqueza para todo el país; va a influir mucho en la vida de todos los fieles, creo que va a llenar de entusiasmo a todos los sacerdotes y a todos los laicos. Va a ser una renova-ción muy linda”.

“Recen por mí”

El Santo Padre Francisco, Jorge Mario Bergoglio, pidió en su mensaje a los miles de fieles que aguardaban el anuncio de quien sería el 266 Papa de la Iglesia Cató-lica en la Plaza de San Pedro y en todo el mundo a través de los medios de comunica-ción social que elevaran una plegaria para rezar por él.

“Les pido una plegaria en silencio para su obispo”, expresó el Pontífice a los romanos, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi, en perfecto italiano. “Recen por mí”, insistió al despedirse de los miles de fieles que lo aguardaban expectante.

El nuevo obispo de Roma mencionó en varias ocasio-nes antes de llegar a Roma para participar del cónclave el deseo de que los fieles re-cen para que el Espíritu San-to iluminara a los cardenales en la grave decisión de esco-ger al Vicario de Cristo sobre la Tierra.

La frase “Recen por mí” era el pedido con el que hasta hoy, miércoles 13 de marzo, arzobispo de Buenos Aires, cerraba todas sus alocucio-nes y homilías.

Mensaje del Episcopado argentino al Papa Francisco

Page 13: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

13MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

ÚEntrevista a Monseñor Sucunza

“Querido Jorge: “nuestra alegría brota de la fe en Jesucristo, Señor de la historia, por haber aceptado servir a la Iglesia como sucesor de Pedro. Encomiendo tu ministerio a la protección de Nuestra Señora de Luján”

“Uno en su interior sabía que no era seguro que volviese”

M onseñor Joaquín Mariano Su-cunza, obispo auxiliar y vicario general a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis,

dialogó con algunos medios sobre la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ como nuevo Papa, bajo el nombre de Francisco. Lo hizo luego de la conferencia de prensa que ofreció en el arzobispado con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, el provicario de Buenos Ai-res, monseñor Eduardo García, y el vocero del episcopado, presbítero Jorge Oesterheld. Monseñor Sucunza aseguró que vivían con serenidad el proceso de elección del nuevo Pontífice: “No teníamos expectativa mayor de lo que sabían todos; es más, nos enterábamos de las novedades por la prensa, que sabía más que nosotros”. El prelado admitió, no obstante, que algunos pensaban que había una posibilidad de que resultara elegido: “Uno en su interior sabía que no era seguro que volviese”. “Yo lo acompañé cuando partió; lo acompañé con las valijas, charla-mos y me dio algunas recomendaciones –confesó el obispo-. Me dijo: ‘tal día vuelvo’. Pero uno, en su interior, sabía que no era seguro que volviese”. Monseñor Sucunza se mostró muy contento por la designación de Bergoglio, a quien catalogó como “una persona con altos valores”. “Particularmente, deseaba alguien en la Iglesia que tuviera valores iguales o mayores, pero por otro lado sabíamos que iba a producir-nos una gran orfandad, porque es como un gran amigo que teníamos cerca”. Asimismo, el obispo auxilar auguró una revitalización de la fe en la Argentina: “El solo hecho de ser nuestro, ya a cada uno nos cambia una ficha; algo adentro cambia, uno nota que algo pasa, además del orgullo y la alegría”. “Esto va a redundar en nuestra vida de Iglesia particular y en la Argen-tina”, afirmó.

¿Se imagina un impulso evangelizador en la Argentina? ¿Qué le diría a los católicos luego de que el Papa, cuando cardenal, acuñó la frase ‘Recen por mí’, y la repitió esta noche en Roma? Yo creo que naturalmente, la gente va a sentirse más comprometida con el mismo Jesús. Es un mensaje de Jesús a nosotros mismos.

¿Pensando en la persona del Papa, qué le pediría a la feligresía argen-

tina, y en especial, pensando en cómo debe estar pasando este momento el cardenal, que siempre fue enemigo de la fama perso-nal? Él es un gran convencido de la comunión de los santos. En el cuerpo de la Iglesia, la sangre y el corazón es invisible. El corazón crece de pulsaciones, y esa sangre es lo que nosotros aportamos con nuestra oración y el trabajo nuestro de cada día; con saber entregarse al prójimo y jugar mejor lo que uno tiene que ha-cer como sacerdote, como obispo, como laico y trabajador. Es lo que él espera como sostén; él también necesita vivir de esa comunión, y

por eso siempre pide que recen y que recen. Te digo algo de nuestra vida cotidiana: el cardenal no tomaba ninguna decisión sin ponerla en diálogo con Dios.

¿Por qué cree que eligió el nombre de Francisco? No podría afirmarlo. Sé que le guardaba mucha devoción a San José (N. de r.: la toma de posesión será el 19 de marzo, fiesta de san José). Pero tengo una serie de razones para pensar que le guardaba una gran devoción a san Francisco de Asís.

¿Cómo era su día a día? Él es un hombre que disfruta invitando a amigos a la mesa. Uno pue-de pensar que es un hombre solitario por su formación, y aprovecha-ba mucho el tiempo, pero el otro día invitó a comer al peluquero, y otro día al diariero.

Hay anécdotas del cardenal que cuentan de su apertura para llamar y recibir hasta el más pequeño de sus hermanos… ¿Se imagina una vida de Pontífice marcada por las mismas costumbres? Eso es lo que más le va a costar hacer y lo que más va a extrañar. Al viajar afuera del país, ya sabía cuándo regresar: tenía el vuelo pre-parado. Es muy capaz; tiene una lectura transversal impresionante: cuando llegaba a la madrugada, tomaba algo de café y miraba toda la correspondencia, para saber si había algún sacerdote con necesidad o algún laico con una urgencia. Monseñor Sucunza afirmó además que el flamante papa Francisco habla bien el italiano y el alemán; lee el inglés y sabe francés. Como dato de particularidad, tiene conocimientos del guaraní, forjados en su época de formación con los padres jesuitas en el Colegio Inmaculada Concepción, de la ciudad de Santa Fe.

[ Monseñor José María Arancedo ]

Page 14: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

14 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

Suplemento Especial

E l Papa surgido de la Ar-gentina, el país “más lejos del mundo”, debe-rá gobernar una Iglesia

que cuenta con más de mil dos-cientos millones de fieles, lo que equivale a un 17 por ciento de la población mundial, pero que en los últimos decenios en su distri-bución se ha producido un vuel-co demográfico notable. Del total de católicos, unos 350 millones viven en Europa y América del Norte, mientras que 750 millo-nes están en Latinoamérica, Áfri-ca, Asia y Oceanía.En 1910 seis de cada diez católi-cos vivían en Europa, mientras que ahora solo lo hacen 2 de cada 10. Hay que tener en cuen-ta que hace un siglo Europa re-presentaba el 25 por ciento de la población mundial, hoy solo el 11 por ciento.En Latinoamérica reside actual-mente el 45 por ciento de los cató-licos del mundo, pero solo la terce-ra parte de los católicos viven hoy en Europa y América del Norte.

Asia y África, en alzaÁfrica es uno de los continentes en los que más ha crecido el ca-tolicismo: tiene actualmente 172 millones de católicos, fundamen-talmente en el África subsaharia-na, lo que supone el 16 por ciento de la población del continente.El crecimiento demográfico a lo largo del siglo XX es la principal causa del aumento de católicos. Pero también aquí hay diferen-cias por continentes. Mientras que la proporción de católicos respecto a la población total bajó en Latinoamérica, en África y en Asia el aumento de los católicos sobrepasó al crecimiento demo-

gráfico. Por otra parte, en los con-tinentes donde crece el número de católicos la Iglesia está gene-rando sus propios sacerdotes y religiosos y religiosas, y depen-diendo menos de los misioneros, lo que indica su madurez.

Aumenta el número de sacerdotesSegún el Anuario Pontificio 2012, prosigue la tendencia al creci-miento del número de sacerdotes comenzada en el año 2000. En 2010 se cuentan 412.236 presbí-teros, de los cuales 277.009 son miembros del clero diocesano y 135.227 del clero religioso. En 2009 eran, en cambio, 410.593. El aumento se registra en Asia (1695), África (765), Oceanía (52) y América (42), mientras que la disminución atañe a Europa (905 sacerdotes menos).Disminuye en el mundo el núme-ro de religiosas profesas que pa-san de 729.371 en 2009 a 721.935 en 2010. Hay menos religiosas en Europa (-2,9%), Oceanía (-2,6%) y América (-1,6%). Sin embargo, su aumento es significativo en África y Asia (alrededor del 2%) en am-bos continentes.El número de los estudiantes de filosofía y teología en los semi-narios diocesanos o religiosos aumentó un 4 por ciento en los últimos cinco años. También hay que registrar que los seminaristas mayores disminuyen en Europa (-10.4%) y en América (-1.1%) mien-tras aumentan en África (14,2%), en Asia (13%) y en Oceanía (12,3%).

Perspectivas desde el surEl vuelco demográfico del ca-tolicismo del norte hacia el sur implica también cambios de

ÚPrimera homilía del Papa FranciscoSi confesamos a un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos El jueves a las 17 horas, en la Capilla Sixtina, el santo padre Francisco ha celebrado la Santa Misa pro Ecclesia (por la Iglesia) con los cardenales electores que han participa-do en el Cónclave.En el curso de la Celebración Eucarística, tras la procla-mación del Santo Evangelio, comentando las lecturas (Pri-mera lectura: Is 2, 2-5; Segun-da lectura: 1 Pt 2, 4-9; Evan-gelio: Mt 16, 13-19), el papa Francisco ha pronunciado esta homilía.En estas Lecturas veo que hay algo en común: es el mo-vimiento. En la Primera Lectu-ra el movimiento en el cami-no; en la Segunda Lectura, el movimiento en la edificación de la Iglesia; en la tercera, en el Evangelio, el movimiento en la confesión. Caminar, edi-ficar, confesar.Caminar. «Casa de Jacob, ve-nid, caminemos en la luz del Señor» (Is 2,5). Esta es la pri-mera cosa que Dios ha dicho a Abraham: Camina en mi presencia y se irreprensible. Caminar: nuestra vida es un camino y cuando nos dete-nemos, la cosa no va. Cami-nar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, tra-tando de vivir con aquella irre-prensibilidad que Dios pedía a Abraham, en su promesa.Edificar. Edificar la Iglesia. Se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; pero pie-dras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la Esposa de Cristo, sobre aquella piedra angu-lar que es el mismo Señor. He aquí otro movimiento de nuestra vida: edificar.Tercero, confesar. Podemos caminar todo lo que quera-mos, podemos edificar mu-chas cosas, pero si no con-fesamos a Jesucristo, la cosa no va. Nos convertiremos en una ONG asistencial, pero no en la Iglesia, Esposa del

Señor. Cuando no se cami-na, uno se detiene. Cuando no se edifica sobre piedras ¿qué sucede? Sucede lo que ocurre a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena, todo se viene abajo, no tiene consistencia. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me viene a la mente la fra-se de Léon Bloy: “Quien no reza al Señor, ora al diablo”. Cuando no se confiesa a Je-sucristo, se confiesa la mun-danidad del diablo, la munda-nidad del demonio.Caminar, edificar-construir, confesar. Pero la cosa no es tan fácil, porque en el cami-nar, en el construir, en el con-fesar, a veces hay sacudidas, hay movimientos que no son precisamente movimientos del camino: son movimientos que nos tiran para atrás.Este Evangelio prosigue con una situación especial. El mismo Pedro que confesó a Jesucristo, le dice: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de Cruz. Esto no tiene nada que ver. Te sigo con otras posibi-lidades, sin la Cruz. Cuando caminamos sin la Cruz, cuan-do edificamos sin la Cruz y cuando confesamos a un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, pa-pas, pero no discípulos del Señor.Yo querría que todos, tras es-tos días de gracia, tengamos el coraje, precisamente el coraje de caminar en presen-cia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que se ha derramado sobre la Cruz; y de confesar la úni-ca gloria: Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.Yo auguro a todos nosotros que el Espíritu Santo, por la oración de Nuestra Señora, nuestra Madre, nos conceda esta gracia: caminar, edificar, confesar a Jesucristo Crucifi-cado. Así sea.

La Iglesia que presidirá el Papa Francisco

Page 15: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

15MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

E l cardenal Timothy Do-lan contó a las pocas horas de la elección del nuevo Papa algunos de-

talles del nuevo Pontífice, como el gesto de trasladarse desde la Ca-pilla Sixtina a Santa Marta no en la limusina que estaba esperándole, sino en el mismo autobús que los cardenales.Ese gesto mostró su humildad, señaló el arzobispo de Nueva York, quien agregó que la mayor parte de los purpurados había to-mado autobuses para volver a su residencia en el Vaticano y ya se habían formado en una línea para saludar al nuevo Papa cuando lle-gara a ese lugar para la última cena que tendrían como grupo. Estaban esperando que llegara en la limu-sina que habían visto estacionada en el Palacio Apostólico. “Y cuando el último autobús se detiene, ¿adi-vinan quién desciende? El papa Francisco. Imagino que le dijo al chófer: ‘No hay problema, me voy con los muchachos’”, dijo Dolan a los periodistas.Dentro de la residencia, durante la cena, el Papa mostró su lado más simpático: “Brindamos por él y cuando él brindó por nosotros, dijo: ‘Que Dios los perdone’”. Y lue-go añadió: “Voy a dormir bien esta noche y algo me dice que ustedes también”, en alusión a la intensi-dad de estos últimos días.El nuevo Papa adelantó a los car-denales que el jueves visitará al papa emérito Benedicto XVI en Castelgandolfo, que visitará una basílica en Roma y, nuevamente bromeando, añadió: “También debo pasar por la residencia, tomar mis maletas y pagar la cuenta”.

Tres ovacionesDolan describió la emoción den-

tro de la Capilla Sixtina cuando Bergoglio alcanzó los 77 votos, la mayoría de dos tercios necesaria para elegirlo. “Comenzamos a aplaudir, pero luego tuvimos que detenernos hasta que se con-tara el resto de los votos y luego aplaudimos nuevamente al final, y nuevamente cuando él dijo que aceptaba la elección”.Minutos después de su elección, el nuevo Santo Padre entró en la sacristía de la Capilla Sixtina para ponerse sus atuendos papales blancos. La sacristía es conocida como el Cuarto de las Lágrimas, porque es donde el nuevo pon-tífice siente por primera vez el peso del papado. Al salir para el besamanos, se había preparado un trono sobre una plataforma, pero Francisco prefirió saludar a los cardenales desde una silla a su mismo nivel.Francisco aclaró también a los 114 cardenales una de las dudas que más se habían comentado sobre el nombre elegido, una posible alusión a dos santos de la Com-pañía de Jesús, San Francisco Ja-vier y San Francisco de Borja. Pero no es por ellos, sino que eligió ese nombre en honor a San Francisco de Asís, una muestra del amor a los pobres del nuevo Papa, así como de su apego a la sencillez.El cardenal Dolan afirmó que la elección de Francisco será “un im-pulso para la Iglesia en las Amé-ricas, una verdadera bendición”: “Existe una sensación de alivio en todos nosotros porque ahora sabemos que tenemos un buen pastor, un hombre con los pies en la tierra, un hombre de confianza y aplomo, con una hermosa sinceri-dad y humildad”.

Francisco pide a los argentinos no viajar a Roma y donarlo a los pobres

El papa Francisco pidió hoy a los argentinos a través del nuncio apostólico, monse-ñor Emil Paul Tscherrig, que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de mar-zo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados.“El texto enviado por el re-presentante papal a todos los obispos dice: “Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para in-formarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obis-pos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agrade-cimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido”.“Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontifica-do el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”, subrayó.“Aprovecho esta gozosa ocasión para confirmarles mi sentimiento de deferente atención”, agregó.El Nuncio envió el texto de esta notificación a todas las diócesis del país.Como es sabido, por ser la Argentina el país más aus-tral del mundo, y estar a ma-yor distancia de Europa que el resto de los países, el costo de los viajes es mayor. De ahí la preocupación del papa Francisco.

perspectiva y de preocupaciones. Generalmente, como los medios de comunicación que cuentan en el mundo están en Occidente, su visión de la Iglesia tiende a refle-jar la de la cultura occidental ac-tual. Cuando hablan de lo que la Iglesia debe cambiar, lo hacen en función de lo que ellos conside-ran “conservador” o “progresis-ta”. Pero estas categorías no se aplican necesariamente al Sur.Los cristianos del sur –tanto ca-tólicos como protestantes– son mucho más tradicionales en te-mas como la familia, el aborto o la homosexualidad. En cambio, son más escépticos respecto a las ventajas del capitalismo y más preocupados por la acción para erradicar la pobreza.Las fortalezas y las debilidades de la Iglesia en el sur son también distintas. Por ejemplo, en el norte las vocaciones sacerdotales y religiosas han ido disminuyen-do, y para solventar el problema algunos proponen abandonar el celibato sacerdotal. En el sur la dificultad de numerosos países es que no hay suficientes plazas en los seminarios, aunque esto también tiene el problema de ga-rantizar la recta intención de los candidatos.En el norte secularizado el proble-ma es el escepticismo, mientras que en el sur lo es la excesiva credulidad en materia religiosa. Desde el punto de vista familiar, en el norte surgen debates sobre la situación de los católicos divor-ciados vueltos a casar, mientras que en países africanos el proble-ma puede ser la poligamia.En un mundo globalizado, habrá que tener en cuenta también un enfoque mund ial a la hora de definir las necesidades y las pers-pectivas de la Iglesia.

El Cardenal Dolan cuenta detalles simpáticos del nuevo Pontífice

Page 16: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

16 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

Minutos después de que el mundo conociera que al nuevo Papa, Francisco, el cardenal Jorge Ma-rio Bergoglio, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo felicitó a través de una carta que la hizo pública a través de Twitter: “Su Santidad Francisco: En mi nombre, en el gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal”. “Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pas-toral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad”. “Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto”. Trascendió que la presidenta argentina asistirá a la asunción de Francisco, el próximo 19 de marzo.

El arzobispado de Buenos Aires confirmó a AICA que la misa de asunción del santo padre Francis-co, prevista para el martes 19 de marzo, se transmitirá desde las 5.30 y por pantalla gigante frente al Obelisco (avenida 9 de Julio y Corrientes). La transmisión de la celebración eucarística forma parte de un programa de actividades que se extenderán durante el fin de semana y hasta las horas de la tarde del martes 19, cuando se celebra la fiesta litúrgica de san José. Los detalles del cronograma de actividades que se llevarán a cabo en la catedral primada se divulgarán en una conferencia de prensa citada para mañana, viernes 15 de marzo, a las 13 en la curia arquidiocesana (Rivadavia 415). Según pudo saber esta agencia, el domingo 17 de marzo habrá una santa misa en la catedral pre-sidida por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. Al día siguiente, lunes 18 de marzo, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán una vigilia de oración por el Romano Pontífice desde las 20.30, y partirán en dirección al Obelisco a las 4 del martes 19. Frente a este monumento, que caracteriza mundialmente a la ciudad de Buenos Aires, y que está ubicado donde otrora estaba la parroquia San Nicolás de Bari, aguardarán la celebración eucarís-tica que marcará el inicio oficial del pontificado del Santo Padre Francisco, que se prevé para las 6.

El santo padre Francisco se reunió esta mañana con los miembros del Colegio Cardenalicio en la Sala Clementina y les exhortó a vivir con hermandad y apertura mutua; asimismo, invitó a los purpurados a seguir el Evangelio y llevar a Jesucristo a todos los hombres. El papa Francisco recibió a los cardenales luego de tomar anoche posesión de los apartamentos vaticanos, y antes de dirigirse a los purpurados, recibió un saludo del decano del Colegio Cardena-licio, cardenal Ángelo Sodano, quien se puso “a total disposición”. El Romano Pontífice leyó por primera vez un discurso, aunque en reiteradas ocasiones se salió de lo pautado y agregó comentarios al respecto. “No cedamos al pesimismo. Tengamos el coraje de perseverar, de encontrar nuevos métodos de evangelización, de llevar el Evangelio a cada rincón de la Tierra”, sostuvo. Asimismo, exhortó a renovar el trabajo pastoral con las nuevas generaciones: “La mitad de noso-tros estamos en la vejez. La vejez es la sede de la sabiduría de la vida, de haber caminado la vida. Donemos esta sabiduría a los jóvenes”. Francisco mencionó también a su predecesor, el emérito papa Benedicto XVI, a quien calificó como un pontífice que tuvo “gestos valientes y humildes” y que desplegó “un pensamiento lleno de afecto y profunda gratitud”.

Suplemento Especial

La presidenta Cristina Fernández

de Kirchner envió felicitaciones al papa Francisco

Transmitirán la asunción de

Francisco en el Obelisco

Francisco llamó a “encontrar nuevos

métodos de evangelización”

“Su Santidad Francisco: En mi nombre, en el gobierno argentino y en re-presentación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Ro-mano Pontífice de la Iglesia Universal”

[ Cristina Fernández de Kirchner ]

Page 17: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

17MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

Ú24 de marzoDomingo de Ramos8.30 hs. Bendición de Ramos en:

• Avda. R. Romero y Avda. Independencia (gruta de Juan Pablo II)• Territorio de Misiones y Radio Nacional• Unión de Catamarca y Los Principios

9,00 hs. Misa en la cancha de fútbol del Complejo Polideportivo16,00 hs. Jornada Mundial de la Juventud: juegos, mateada, música y reflexión en el Complejo Polide-portivo. 20,00 hs. Bendición de Ramos en Unión de Cata-marca y La Razón20,30 hs. Misa en el Complejo Polideportivo

Lunes Santo18,00 hs. Confesiones de niños; 20,30 hs. Misa; 21,30 hs. Confesiones

Martes Santo20,30 hs. Misa; 21,30 hs. Confesiones

Miércoles Santo21,00 hs. Misa; 22,00 hs. Cine “La Pasión”

Ú28 de marzoJueves SantoMisa de la Cena del Señor – Lavatorio de los pies21,00 hs. en:

• Complejo Polideportivo• Vicaría Ntra. Sra. de Lourdes• Vicaría San Francisco de Sales

23,00 hs. Adoración al Santísimo hasta las 6,00 hs. Confesiones

Ú29 de marzoViernes SantoPasión del Señor – Adoración de la cruz15,00 hs. Reflexión y oración sobre la muerte de Jesús.

16,30 hs. Reflexión para niños19,00 hs. Celebración de la Pasión del Señor y ado-ración de la cruz en:

• Complejo Polideportivo• Vicaría Ntra. Sra. de Lourdes• Vicaría San Francisco de Sales

20,30 hs. ÚNICO VÍA CRUCIS: concentración Avda. R. Romero y La Razón22,30 hs. Confesiones

Ú30 de marzoSábado SantoVigilia Pascual22,00 hs. Misa en la cancha de fútbol del Complejo Polideportivo – Traer velas o cirios para la renova-ción de las promesas bautismales - Bautismos24,00 hs. Chocolate Pascual – Show de fuegos artificiales

Ú31 de marzoDomingo de Pascua de resurrección8,00 hs. María Reina9,30 hs. Ntra. Sra. de Lourdes11,00 hs. María Reina (Complejo)19,30 hs. Ntra. Sra. de Lourdes20,30 hs. San Francisco de Sales21,30 hs. María Reina

“CRISTO VIVE EN NOSOTROS”

æ SEMANA SANTA 2013

Page 18: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

18 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

PROYECTO BICENTENARIOParroquia María Reina æ

ESCUELA PARROQUIAL: (1ª escuela católica de la zona sur). Proyecto educativo altamente considerado en ámbitos locales y nacionales, y que incluye los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y/o Universitario. Hoy tenemos nivel inicial completo y ya estamos en 4º grado del nivel primario; con una matrícula de 375 niños de nuestras barriadas.

CENTRO PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO:

prevé cinco aspectos esenciales en la vida de un niño: salud, recreación, educación, alimentación y espiritualidad. Hoy se ha cercado el predio, tenemos un playón polideportivo, y se está construyendo el comedor en Bº Miguel Aráoz. El aspecto espiritualidad contempla la construcción de una Iglesia/oratorio.

ESCUELA PLURIDEPORTIVA: recreación para niños, asistidos por profesionales: básquet, fútbol, vóley, rugby, pelota al cesto, gimnasia rítmica, hándbol, karate, jockey, ajedrez. Se usan los terrenos en Bº Aráoz, Intersindical y el Tribuno.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: • REVISTA ENCUENTRO: es mensual y sirve de información y formación para la comunidad, 24 pág. a full color, sin fines lucrativos.

• www.encuentrobuenasnuevas.com portal de buenas noticias orientado a destacar los valores que la sociedad de nuestro tiempo necesita fortalecer.

SECRETARÍA PARROQUIAL: atiende de lunes a sábado de 9,00 a 13,00 y de 17,00 a 21,30 hs. Teléfono 4240900.

Page 19: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

19MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

RETIROS ESPIRITUALES “ENCUENTRO” la espiritualidad es prioridad en la comunidad. Hay retiros dos veces al año para niños, jóvenes, mayores, matrimonios, para los que viven en pareja y no se pueden casar.

CATEQUESIS: Catequesis familiar y

tradicional. Los padres son los primeros educadores

en la fe de sus hijos.

FORMACIÓN: cursos de Biblia,

Lectio Divina para niños y adultos, charlas,

talleres de catequesis y espiritualidad.

FESTIVALES - SERENATA A MARÍA REINA:

tardecitas o noches de folklore y tradición. Entradas accesibles, carteleras de reconocido nivel,

fuente de recursos económicos.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD: • Cursos de apoyo para niños y jóvenes que se llevan materias a rendir. • Talleres de verano: dibujo, pintura, escultura, danza, repostería. • Cine infantil y familiar en verano. • Merendero: de lunes a viernes para niños carenciados en la parroquia.

Page 20: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

20 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

INSTITUTO BICENTENARIO - MARÍA REINA N° 8215Para trabajaræ

A concentrarse y a colorear

21 de marzo comienza

el otoño. ¡A colorear!

Page 21: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

21MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

¿A que días de semana santa corresponden las siguientes imágenes?

CRUCIGRAMA

SOPA DE LETRAS

Ú

Ú

Ú

Ú

Page 22: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

22 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

6 DE ENERO�Guillermina Balzarini� Luz Berenice Leguiza Santillán�Braian Sergio Mamani Frites� Tiago Joaquín Erazo�Facundo Iván Huerta�Santino Huerta�Alejandro Leonel Huerta

10 DE ENERO�Sol Giuliana Montaldi

12 DE ENERO� Jazmín Martina Zelaya�Mateo Pascual Mutuan Muñoz�Maika Acosta Morales�Dolores del Carmen Moyano� Luisana Pereira� Luciano Martin Burgos

13 DE ENERO�Alondra Coral Rossetto�Bautista Exequiel Ruiz Lovera�Antonella Marina Celeste López Soliz 19 DE ENERO� Thiago Rubén Amero Bernel�Ernestina Jiménez Medrano�Genaro Romero�Rosa Beatriz Veleizan�Agostina Gimenez Córdoba�Ricardo Cesar Luis Ávila

20 DE ENERO�Ximena Marisol Vera�Sofía Velata�Constanza García Salas� Lujan Marianela Cari�Agostina Lujan Reyes Lazarte� Joaquín Alejandro Camacho�Eluney Abigail Martínez Carrizo

22 DE ENERO�Nilda Isabel del Milagro Terraz�Yanina Soledad del Valle Terraz

26 DE ENERO�Amira Amely Nasser�Felipe Benjamín Chilo Lemos�Benicio Santino Navarro García� Iara Jazmín Flores�Mauricio Thiago N. Macoritto Martínez�Mía Aylin Sambonini Romero� Lázaro Joaquín Pa lacios� Lara Valentina Troncoso

27 DE ENERO�Diego Alexander Cuellar Wayar�Máximo Eliseo Copa�Maira Ayelen Cruz Ajalla�Aldana Lujan Nicito� Ludmila Milagros Castelli

2 DE FEBRERO�Denise Valentina Subelza Liendro�Santiago Andrés Llanez Tapia� Luciana Camila Bravo�Alma Valentina Tapia

3 DE FEBRERO�Areshly Constanza Aglaee Valen-zuela Robles�Diego Tomas Aguilera Alanís�Ainara Guadalupe Ocampo� Jonás Lucas Caleb Duarte

8 DE FEBRERO�Alma Guadalupe Rezola

9 DE FEBRERO� Luz Morena Lazarte� Luz Angeline Saltos Quevedo

�Aitana Fernández� Luisiana Valentina Valdiviezo Rasjido� Juan Bosco Saltos

10 DE FEBRERO�Nicolás Agustín Zenobi Aban�Uriel Escalante Borja�Ana Florencia Taritolay Lucero�Pietra Montserrat Suppa

16 DE FEBRERO�Guadalupe Maylen Ríos Flores�Bautista Lisandro Lucero Cardozo�Zoe Natasha Espinoza�Astor Tomas Nigg Paz�Daira Morena Robledo�Santino Jesús Bulacio Fabi� Jorge Bautista Ferreira�Eugenia Victoria Sánchez Pizarro �Mateo Santino Navarro

17 DE FEBRERO�Viggo Giovanni Gonzalez Bazzi�Victoria Nicole Cruz Jalith�Zoe Isabel Martínez Cutipa�Briana Pilar Farfán Rufino� Ignacio Uriel León�Candelaria Denisse Nieva González

23 DE FEBRERO�Andres Máximo Marcial Lamas�Camila Ayelen Chocobar�Santino Nehuen Veliz Clark�Aimara Pilar Rosales

24 DE FEBRERO�Sergio Iván Sagardia�Mateo Salvador Sargadia Colque

4 DE ENERO�Gina Senzano

10 DE FEBRERO�Alana Lorely Cardozo

5 DE ENERO� Luciana Bravo-Federico Gutiérrez

12 DE ENERO�Natanael Ezequiel Fernández -Maria-nela del Valle Correa Gómez

13 DE ENERO�Rodolfo Alejandro Aybar-Patricia Elizabeth Rodríguez

19 DE ENERO�Gabriel Jacobo Fabián- Vanesa Luz Marina Velardez�Carlos Antonio Maidana-Carolina Iris Salome Duran

26 DE ENERO�Bruno Alejandro Membrives- Vanina Alejandra Zabala

15 DE FEBRERO�Alejandro Maximiliano Carrales-María de los Ángeles Chávez

16 DE FEBRERO�Sergio Fernando Retambay-Evelyn Epifanio

23 DE FEBRERO�Walter Alberto Villagran-Ana María Navarro�Raúl Alberto Fernández-Andrea Florencia Ramos

¿En qué estado queda un hombre al pecar? Una persona que come-te un pecado adquiere obviamente la condición de pecador, se aleja del Señor y queda más inclinado al mal. Además la Justicia Divina reclama una reparación, llamada también pena, expiación o peniten-cia. (Es como cuando clavamos un clavo en una pared, y luego lo saca-mos, esta queda dañada y todavía es necesario hacer una reparación para que la pared quede perfecta-mente restablecida). ¿Cómo cambia la situación al con-fesarse? La confesión borra la culpa del pecado, -la condición actual de pecador-, y perdona también parte de la penitencia que debía realizar-se (sacamos el clavo), pero aún que-da en el alma una señal o cualidad de que ha sido pecador y debe re-pararse (reparar el agujero que dejó el clavo). Esto que falta por expiar se purifica mediante los sufrimientos y buenas obras de esta vida, con las penas del purgatorio, y mediante las indulgencias (plenarias o parcia-les) que la Iglesia otorga a los que realizan determinadas acciones. Sin embargo, el día de la Fiesta de la Misericordia, todos podemos obte-ner un mar de gracias – dice el Se-ñor -; podemos obtener el perdón no sólo de nuestras culpas, sino también el perdón de todas nues-tras penas merecidas acumuladas a lo largo de toda nuestra vida, y así dejar nuestra alma totalmente sana y restablecida, dispuesta para entrar directamente al cielo, ya que Jesús prometió:«Deseo que la Fiesta de la Miseri-cordia sea refugio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. Derramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi mise-ricordia. El alma que se confiese y reciba la Comunión obtendrá el per-dón total de las culpas y de las pe-nas. En ese día están abiertas todas las compuertas divinas a través de las cuales fluyen las gracias. Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como es-carlata. La Fiesta de la Misericordia ha salido de mis entrañas, deseo que se celebre solemnemente el pri-mer domingo después de Pascua»» (Diario 699). Juan Pablo II, al instituir la Fiesta de la Misericordia para toda la Iglesia, otorgó a la misma Indulgencia Ple-naria. ¿Cómo prepararnos para esta gran Fiesta? Jesús dictó a Faustina una novena para que rezara antes de la Fiesta y que está descripta en el

Diario (D, 1209). También nosotros podemos rezarla por devoción, pero en realidad la novena que el Señor pide a los fieles consiste en rezar únicamente la coronilla a la Divina Misericordia, durante 9 días, co-menzando el viernes Santo. Si bien, su rezo no es condición necesaria para recibir todas las gracias pro-metidas para ese día, es muy con-veniente hacerla para poder com-penetrarse de lo que la Misericordia Divina nos ofrece. Además, el Señor también prometió: ««Durante este novenario concederé a las almas toda clase de gracias»» (Diario, 796)Para ganar las Indulgencias Plena-rias de ese día, se debe cumplir con las siguientes condiciones: 1) Confesión sacramental (puede hacerse hasta 8 días antes de la Fiesta), 2) Comunión eucarística (comulgar ese día), 3) Orar por el Papa, 4) Realizar alguna obra de mi-sericordia, 5) Hacer una invocación piadosa al Señor (“Jesús misericor-dioso, en Vos confío). También de-bemos tener el corazón totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial (no querer volver a pecar); y lo más importante: poner toda nuestra confianza en Jesús; tener la plena confianza de que Él, por su infinito amor y misericordia, nos perdona, nos sana y nos regala todas sus gracias: ««Me alegro de que pidan mucho, porque Mi deseo es dar mucho, muchísimo»». (D. 1578). ««El alma que confía en Mi misericordia es la más feliz porque Yo Mismo tengo cuidado de ella»». (D, 1273). La novena se rezará en nuestra Parroquia todos los días antes de la Misa de 20:30 y el día 7 de abril nos reunimos en la Vicaría Ntra. Sra. De Lourdes a las 15:30 para peregrinar hacia la Vicaría Jesús Misericordio-so (Bº Santa Ana 2). ¡Te esperamos! ¡FELICES PASCUAS!El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán jamás ¡Confía siem-pre en Él!

Cenáculo Eucarístico:Romano Guardini, teólogo contem-poráneo alemán, decía: “El mundo está enfermo porque no adora”. En la Eucaristía, como en la Cruz, está Jesús con su Corazón abierto, es-perándonos para derramar todo su Amor y sus Gracias sobre nosotros. Objetivo: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sagrada Eucaristía a través de la Adoración.¿CUÁNDO y DÓNDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nues-tra parroquia después de la Santa Misa. Invita grupo Jesús Misericor-dioso. El Señor nos espera!!!

æ SOCIALES Enero | Febrero 2013LA FIESTA (PARTE II)

ÚLa Divina Misericordia

Page 23: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

23MARZO 2013 | Revista ENCUENTRO

æ UNA PARROQUIA EN ACCION

Inicio de clases del nivel inicial - TM - Instituto Bicentenario - María Reina Nº8215

Período de adaptación seño Fernanda Instituto Bicentenario - María Reina Nº8215

Inicio de clases del nivel primario - TT- Instituto Bicentenario - María Reina Nº8215

Período de adaptación seño Stella Maris Instituto Bicentenario - María Reina Nº8215

Período de adaptación Instituto Bicentenario - María Reina Nº8215

Festejo por el anuncio del Papa Francisco

Período de adaptación Instituto Bicentenario - María Reina Nº8215

Festejo del cumpleaños del Padre Néstor - Rep. Legal del Instituto Bicentenario - María Reina Nº 8215

Page 24: Encuentro N° 52 - Marzo 2013

24 Revista ENCUENTRO | MARZO 2013

EL AVISO LO ENVIA DIRECTAMENTE

LA MUNICIPALIDAD A CARTOON

LA PERSONA ENCARGADA DEL ENVIO ES

KATY CHALABE - TEL. 4160900 interno 1634