encuentro belén ¡se armó año 4 el belen!...rey de los judíos que ha nacido? pues vimos su...

19
Belén año 4 ENCUENTRO ¡se armó el belen! PREVIOS LOCAL Lugar habitual de reunión AMBIENTACION En el lugar de encuentro nos encontraremos un portal de Belén vacío (la estructura que vayamos a utilizar para la posterior dinámica tanto con las familias como con los niños). Podemos dejar una zona de paja, tela, cojín… como pesebre en el que debería estar el niño para poder así captar la atención de los pequeños. ACOGIDA: Estructura portal de Belén FAMILIAS: • siluetas en negro de los personajes del Belén (las mismas imágenes que los de infantil) • textos del evangelio para trabajar preguntas….?(anexo 1) • Figuras Belén para casa (anexo 5) INFANTIL: figuras para colorear de los personajes del Belén (anexo 2) PRIMARIA: • pequeño Belén montado (anexo 3) • Imagen de un árbol de Navidad para colorear • Adornos: dibujo de estrella, bolas, lazos, y bombillas de luces. (anexo 4) DURACIÓN 1:15h aproximadamente Proyecto Marco de Pastoral ÁMBITOS DE CONTENIDO » Invitar a descubrir a la comunidad cristiana escolapia como lugar de viven- cia de la fe de las familias. » Descubrimiento de la Iglesia como Pueblo de Dios. » Trabajar las imágenes de Dios que se tienen y la que nos muestra Jesucristo. » Proponer el Evangelio como modo de vida. » Introducción de la expresión corporal, musical y plástica en el proceso per- sonal de fe. » Vincular la experiencia religiosa a la vivencia afectiva. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO » Vivir el tiempo de Navidad de manera significativa y cercana en el ámbito familiar desde los valores cristianos. » Incluir en las celebraciones familiares los momentos de celebración de la co- munidad cristiana. DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN ACOGIDA Reuniremos a las familias y a los pequeños en el lugar que tengamos acordado para ello. Recibiremos a las familias con una música instrumental navideña y un portal de Belén vacío. INTERIORIDAD /ORACIÓN Invitamos a las familias y a los niños a hacer un momento de silencio escu- chando la canción. Centramos la atención ahora en el portal, en el pesebre vacío y en lo que repre- senta. ¿Falta algo? ¿Qué es lo que falta? ¿ y qué será lo que nos encontraremos en el encuentro de hoy? Lo vamos a descubrir… (nos dividimos en grupos: familias, niños infantil y niños primaria).

Upload: others

Post on 19-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Belénaño 4

ENCUENTRO

¡se armó el belen!

PREVIOS

LOCALLugar habitual de reunión

AMBIENTACIONEn el lugar de encuentro nos encontraremos un portal de Belén vacío (la estructura que vayamos a utilizar para la posterior dinámica tanto con las familias como con los niños). Podemos dejar una zona de paja, tela, cojín… como pesebre en el que debería estar el niño para poder así captar la atención de los pequeños.

ACOGIDA: Estructura portal de Belén

FAMILIAS:• siluetas en negro de los

personajes del Belén (las mismas imágenes que los de infantil)

• textos del evangelio para trabajar preguntas….?(anexo 1)

• Figuras Belén para casa (anexo 5)

INFANTIL: figuras para colorear de los personajes del Belén (anexo 2)

PRIMARIA:• pequeño Belén

montado (anexo 3)• Imagen de un árbol de

Navidad para colorear • Adornos: dibujo de

estrella, bolas, lazos, y bombillas de luces. (anexo 4)

DURACIÓN1:15h aproximadamente

Proyecto Marco de Pastoral

ÁMBITOS DE CONTENIDO

» Invitar a descubrir a la comunidad cristiana escolapia como lugar de viven-cia de la fe de las familias.

» Descubrimiento de la Iglesia como Pueblo de Dios. » Trabajar las imágenes de Dios que se tienen y la que nos muestra Jesucristo. » Proponer el Evangelio como modo de vida. » Introducción de la expresión corporal, musical y plástica en el proceso per-

sonal de fe. » Vincular la experiencia religiosa a la vivencia afectiva.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

» Vivir el tiempo de Navidad de manera significativa y cercana en el ámbito familiar desde los valores cristianos.

» Incluir en las celebraciones familiares los momentos de celebración de la co-munidad cristiana.

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA SESIÓN

ACOGIDAReuniremos a las familias y a los pequeños en el lugar que tengamos acordado para ello.

Recibiremos a las familias con una música instrumental navideña y un portal de Belén vacío.

INTERIORIDAD/ORACIÓN

Invitamos a las familias y a los niños a hacer un momento de silencio escu-chando la canción.

Centramos la atención ahora en el portal, en el pesebre vacío y en lo que repre-senta. ¿Falta algo? ¿Qué es lo que falta? ¿ y qué será lo que nos encontraremos en el encuentro de hoy? Lo vamos a descubrir…

(nos dividimos en grupos: familias, niños infantil y niños primaria).

DINÁMICA DE TRABAJO

DINÁMICA DE LAS FAMILIAS

Queremos que éste sea un encuentro especial, de hacer presente el sentido de la Navidad y de poder celebrarlo entre nosotros, en familia. Recordamos que este tiempo es de preparación del corazón para recibir de nuevo a Jesús en nuestras vidas, un Jesús que nos regala alegría para compartir con las perso-nas que nos rodean.

Durante el tiempo de nuestra dinámica con las fa-milias iremos escuchando diferentes pasajes del evangelio, recordando los personajes del Belén y colocando la silueta de los mismos en el pesebre que nos acogía, al tiempo que les invitamos a hacer un reflexión sobre lo que representa cada uno de ellos en nuestras vidas.

MATERIAL PARA LA DINÁMICA:

Evangelios:

Lc 2, 1-12.15-19

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de Cé-sar Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cum-plieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre junto a la mula y al buey, porque no tenían sitio en el alojamiento.

............

Paramos para colocar las imágenes de María, José y Jesús, así como el pesebre en el Belén, reflexionando como se propone

Había en la misma comarca unos pastores, que dor-mían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.

El ángel les dijo: „No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encon-traréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.“

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: „Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.“ Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.

María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.

.............

Paramos para colocar al ángel y a los pastores en el Belén, reflexionando como se propone

Mt 2, 1-2.9b-11

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: „¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su es-trella en el Oriente y hemos venido a adorarle.“

Se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.

Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. En-traron en la casa; vieron al niño con María su ma-dre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

..........

Paramos para colocar los magos y la estrella en el Be-lén, reflexionando como se propone

Pautas para la reflexión-oración con cada personaje según vayan apareciendo.

Comenzamos el momento de reflexión centrando la atención en el portal de Belén… En hoteles de lujo no hay lugar para la sencillez y humildad de Dios. Tampoco en albergues más simples pero muy ocu-pados con otros asuntos y entretenimientos. ¿Tengo hueco en mi ajetreada vida para que pueda nacer Jesús?

La familia de Jesús – Mi familia: Dios se hace carne, nace en el seno de una familia como la nuestra. Así nos dará a conocer su amor, nos mostrará una ma-nera de vivir diferente a la habitual. Pero eso al final termina en la cruz, no parece muy atractivo… ¿Me creo realmente que siguiendo a Jesús seré feliz? ¿Quiero dejarle nacer en mi vida y en mi familia?

Los animales: sin el calor que encontró Jesús en aquel pesebre no habría podido nacer, crecer… Al encarnarse se hizo tan frágil como nosotros y tuvo las necesidades que tenemos todos. ¿Qué medios pongo en mi vida para cuidar a ese niño?

Los ángeles: aquel acontecimiento era algo especi-al, pero los ángeles no son como los representamos: son reales. De alguna manera el milagro que supuso la venida de aquel niño se fue transmitiendo y se fue dando a conocer. ¿Estoy atento a los signos y a las llamadas que vienen de Dios?

Los pastores: ante algo tan insignificante como un niño en un pesebre, no tenían ninguna necesidad de ir a verlo. Pero sienten que es algo importante, que aquello puede realmente ser un testimonio que valga la pena, y van alegres a verlo. ¿Soy capaz de acudir contento al encuentro con Jesús y de contarlo a los demás?

Los magos: siempre hay personas más sensibles a entender la voluntad de Dios y a buscar sus cami-nos. Son testimonios y ejemplos que podemos se-guir para llegar a conocer a Jesús. ¿Me sirve la vida de los santos, o incluso de personas más cercanas y actuales, para acercarme al Padre?

La estrella: la presencia de Dios en el mundo es algo que ilumina, que nos guía y que nos da luz para po-der vivir de una forma más auténtica nuestra vida cotidiana. ¿Encuentro en la oración, en mi relación con Dios, esa luz que me guía?

DINÁMICA PARA NIÑOS (INFANTIL)

Comenzaremos recordando lo hablado y visto en el lugar de acogida. Teníamos un pesebre, ¿vosotros montáis el Belén en casa? ¿Por qué es importante? – Con la llegada de Jesús nos sentimos alegres, con-tentos… viene a regalarnos cariño y a quedarse con nosotros y con nuestra familia.

Pero, ¿qué pasaba con nuestro Belén de aquí? falta-ban los personajes, ¿cuáles son los personajes del Belén, somos capaces de recordar todos?

Iremos ayudándoles hasta que nombren a todos los personajes del Belén: Virgen María, San José, el niño Jesús, mula y buey, pastores, estrella fugaz, Reyes Magos.

¿Queréis escuchar la historia? – Les narramos a continuación la historia del nacimiento de Jesús a modo de títeres.

Vamos ahora a montar nuestro propio Belén. Habre-mos preparado las imágenes del Belén que iremos coloreando entre todos para, así poder completar el pesebre que vimos anteriormente. ¡Somos nosotros quiénes ponemos color a la Navidad! (anexo 2)

DINÁMICA PARA NIÑOS (PRIMARIA)

Comenzaremos recordando lo hablado y visto en el lugar de acogida. Teníamos un pesebre, pero falta-ban los personajes, ¿cuáles son los personajes del Belén?

Tendremos preparadas las imágenes coloreadas y recortadas del Belén para poder montarlo rápida-mente con los alumnos. Y poder dar así enfocar la dinámica que realizaremos a continuación. (anexo 3)

¿En casa montamos el Belén? ¿Qué sentido tiene? ¿Y decoramos nuestra casa con algo más? - ¡El árbol

de Navidad! ¿Sabemos qué sentido tiene el árbol de Navidad o sólo lo ponemos porque es bonito? Va-mos a descubrir lo especial que puede llegar a ser montar y decorar el árbol de Navidad.

Habremos preparado la imagen de un árbol de Navidad, todavía sin decorar, ya que son ellos, los niños, los que ponen sentido a la Navidad, los que pueden llenar de ilusión este tiempo.

A cada uno de los niños les daremos un adorno de Navidad para que pueda decorar y escribir : (anexo 4)

» BOLAS: las bolas representan las cosas buenas que cada uno tenemos, las que Dios nos ha rega-lado a cada uno de nosotros. Cada uno de ellos diferentes, pero todos ellos con algo especial. De-coramos y escribimos en la bola aquello que sin-tamos que tenemos bueno en nuestra vida. (so-mos cariñosos, nos gusta dar abrazos, sonreímos, cantamos bien, nos gusta dibujar…).

» ESTRELLA: guió a los Reyes Magos hasta donde estaba Jesús, lugar donde había nacido la alegría y la felicidad. ¿Quién nos guía y nos acompaña en los momentos más difíciles? ¿Quiénes son nues-tros Reyes Magos de esta Navidad?

» LAZO: ¿al hacer un lazo qué pasa? – podemos hacer un ejemplo con un cordón o una cuerda. Al hacer un lazo la cuerda queda unida, entrelaza-da… Cuando ponemos los lazos en nuestros árbol de Navidad queda representada la unión familiar. Escribimos en el lazo el nombre de los miembros de nuestra familia.

» BOMBILLA: representa la luz que trajo Jesús al mundo con su nacimiento. Escribimos la palabra Jesús y decoramos.

Conforme vayamos acabando los adornos, con mú-sica navideña de fondo, iremos colocándolos en el árbol.

CONCLUSIÓN Y RECOGIDA FINAL

Nos reunimos de nuevo niños y familias.

Los niños de infantil traerán la luz y el color a nues-tro portal de Belén. Iremos colocando las imágenes sobre las siluetas que han ido descubriendo las fa-milias.

Los niños de primaria colocarán junto al pesebre su árbol de Navidad, explicándonos porqué es impor-tante y qué significado tienen cada uno de los ador-nos que hemos preparado.

Daremos a cada familia una representación del Be-lén para que puedan rehacerlo en casa recordando todo lo trabajado. (anexo 5).

ORACIÓN FINAL Y ENVÍO

Una vez tengamos el árbol y el Belén, todos juntos cantaremos un villancico deseándonos Feliz Navi-dad.

SIMBOLO

LC 2, 1-12.15-19

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de Cé-sar Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba embarazada.

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cum-plieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre junto a la mula y al buey, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Había en la misma comarca unos pastores, que dor-mían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.

El ángel les dijo: „No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encon-traréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.“

Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: „Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.“ Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.

Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.

María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.

MT 2, 1-2.9B-11

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: „¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su es-trella en el Oriente y hemos venido a adorarle.“

Se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.

Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. En-traron en la casa; vieron al niño con María su ma-dre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

ANEXO 1 - SE ARMÓ EL BELÉN

ANEXO 2 - FIGURAS INFANTIL

ANEXO 2 - FIGURAS INFANTIL

ANEXO 2 - FIGURAS INFANTIL

ANEXO 2 - FIGURAS INFANTIL

ANEXO 2 - FIGURAS INFANTIL

ANEXO 3 - FIGURAS PARA MONTAR

ANEXO 3 - FIGURAS PARA MONTAR

ANEXO 3 - FIGURAS PARA MONTAR

ANEXO 4 - ADORNOS

ANEXO 4 - ADORNOS

ANEXO 4 - ADORNOS

ANEXO 4 - ADORNOS

ANEXO 5 - FIGURAS DEL BELÉN PARA CASA

ANEXO 5 - FIGURAS DEL BELÉN PARA CASA