en su tierra y en sus misiones - biblioteca digital de...

24
BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciscanos. O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 56 12 67 Abril, 1991. NO 181 Tal como se ve, esta era la fachada de la primera ermita de Bonany, acompañada de una escena humana propia de aquellos tiempos. Asi' la conocía el P. Junfpero Serra cuando predicó su último sermón en Mallorca antes de partir a las misiones de América. Obsérvese la grieta tan notable del ángulo superior derecho del tejado. Era el indicio del inminente derrumbamiento, tal como nos lo recuerda el R. D. Francisco Torrens en el trabajo de la página 14 de esta misma revista. Cada año el tercer día de Pascua se celebra la fiesta principal de esta Santuario Mariano.

Upload: trinhhanh

Post on 03-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL BEATO FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

Publica: Fraternidad de Franciscanos. O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA, Tel. 56 12 67

Abril, 1991. NO 181

Tal como se ve, esta era la fachada de la primera ermita de Bonany, acompañada de unaescena humana propia de aquellos tiempos. Asi' la conocía el P. Junfpe ro Serra cuandopredicó su ú l t imo sermón en Mallorca antes de partir a las misiones de América.

Obsérvese la grieta tan notable del ángulo superior derecho del tejado. Era el indicio delinminente derrumbamiento, tal como nos lo recuerda el R. D. Francisco Torrens en el trabajode la página 14 de esta misma revista.

Cada año el tercer día de Pascua se celebra la fiesta pr incipal de esta Santuario Mariano.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (394){

PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) B6 12 67Depòsito Legal: P.M. 178-1974Impreso en los talleresde Apóstol y Civilizador

DIRECTOR:Fr. Salustíano Vicedo, ofm.

COLABORADORESMsgr. Francis J. Weber.Bartolomé Font Obrador.Miguel Llinàs.Mariano Vila Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Riutort.Antonio Vive« Coll.Jaime Ribot.Isabel Salva.Concepció Bauza.Llorenç Riera.

FOTOGRAFÍA:Reportajes Font.Fr. Salmtiano Vicedo.

ILUSTRACIONES:Dino y Tina.

TRADUCCIONES DEL INGLES:Fr. Enrique Oltra Perales.Nuria Llansó.

NORMAS PARA EDUCARFUTUROS DELINCUENTES

(Jefatura de Policfa de Seattle, (Estados Unidos)

1.- Dad al hijo, desde la infancia, todo cuantodesee y le apetezca: de este modo llegara' a ma-yor, convencido de que el mundo entero le debetodo.

2.- Si dice tonterías, reid; asf creerá que es muygracioso.

3.- No le deis ninguna formación religiosa: cuandosea mayor de edad, ¡ya escogerá él solo!4.- No le disgustéis diciéndole: "Esto está mal, no

lo hagas más". Podría crearse complejos de cul-pa, y más tarde, cuando por ejemplo, sea arrestadopor robar, estará convencido de que la sociedades quien le persigue.5.- Recoged todo lo que él tira por los suelos: asi'

se convencerá de que todos los demás están a suservicio.

6.- Dejadle leer todo: novelas, revistas, cine, tele,vídeos... él sólito ¿sabrá separar la paja del grano?7.- Discutid siempre delante de él: cuando vuestra

familia esté destrozada, él no se dará por enterado.8.- Dejádele todo el dinero que quiera para satisfa-

cer sus caprichos, de modo que no sospeche quepara poder disponer de él se deba trabajar.9.- Que todos sus deseos estén satisfechos: comer,

beber, divertirse, confort... ¡De otro modo resultaráun frustrado!10.- Dadle siempre la razón, no le contradigáis: losprofesores, la gente, la ley, siempre desean mala aquél pobre muchacho...11.- Cuando haya llegado a ser un desastre, procla-mad que nunca habéis podido hacer nada por él.12.- Ten presente que si no actúas ahora con "manode hierro en guante de terciopelo", tu hijo te loechará en cara cuando sea mayor.13.- No exijas a tu hijo lo que tu no has sido capazde darle con el ejemplo de tu vida: honradez, trabajo,generosidad. De lo contrario senas un hipócrita.

Si un hijo indisciplinado y consentido lleva una vida deperdición, mientras su padre lo consiente, ¿no es culpableen su blandura la tolerancia del padre?

Los padres que se han preocupado de educar a sus hijos,que no se preocupen demasiado el que el hijo haga casoomiso de vuestros consejos y correcciones y hasta de suseveridad. Vosotros haced vuestra parte; Dios le pedirá a él lasuya.

S. Agustín, 354-430

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -3- (395.)

FRA Y JUNÍPERO SERRAEN SU TIERRA Y EN SUS MISIONES

Por Bartolomé Font Obrador

SAN DIEGOPIDE A ROMA LA

CAUSA MARTIRIALDEL P, JAUME

El júbilo de Sant Joanante la noticia

Pocas noticias de tan hondosignificado histórico y religiosopara Mallorca y California comola recibida en carta con fechadel 22 de febrero último meescribe desde Roma el PadreJuan Folguera, Postulador Ge-neral de la Orden FranciscanaMenor. El texto que más intere-sa de la referida misiva dice asi':Apreciado y recordado ST. FontObrador: Termina de llegarmeuna carta de San Diego, cuyafotocopia adjunto, en la espe-ranza que le gustará la idea. Par-te de California y es muchomejor.

No por escueta, menos impor-tante por su oportunidad, cuyapetición oficial por parte delObispado de San Diego a Romase concreta en la exploración dela causa y en caso positivo,comunicar oficialmente su ini-cio durante la inminente cele-bración del Capitulo General dela Orden Franciscana Menor enla Universidad de San Diego,propiedad del Obispado, desdeel próximo 30 de mayo hasta el2 de julio. El tenor de la comu-nicación, cuyo faccfmil reprodu-cimos aquí, es el que a conti-nuación doy traducido: Febrero13, 1991. PostuJador GeneralReverendo P. Juan Folguera.Via Sta. María Médiatrice 25.Roma, Italia.

Apreciado Padre Folguera :Hay interés en la Diócesis, par-ticularmente en la misión de

REPRESENTACIÓN DEL MARTIRIO DEL P. LUIS JAUME

San Diego de Alcalá, para co-nocer las posibilidades de cano-nización del Padre Luís Jaume,primer mártir de San Diego.Estamos pidiendo que considerela posibilidad de iniciar el pro-ceso de beatificación del PadreLuis Jaume. Los Padres Fran-ciscanos tendrán el encuentrode su capítulo General aquí enla ciudad de San Diego, lo queserá oportuna ocasión paraanunciarlo. Nosotros1desde lue-go, cooperaremos en este es-fuerzo, en todo lo posible.

Sinceramente en Cristo.Rodrigo Valdivia

Asesor del Obispado.La todavi'a reciente visita a

nuestra Isla de Monseñor Leo T.

Mäher, Obispo dimisionario deSan Diego, ahora enfermo en unhospital, y Monseñor I. BrentEagen, su Vicario General, conel escogido grupo de Caballerosde Colón, permitió conocer laVilla de Sant Joan que guarda lacasa natal del célebre misionero,la calle bautizada con su nombrey la tradición de su gloriosomartirio que se ha transmitidode generación en generación.Monseñor Brent Eagen declaróa la prensa palmesana que Cali-fornia necesitaba santos. Laconvocatoria del Capítulo Ge-neral fue decisiva para solicitarla apertura de la causa mart ir ialque ahora acaba de producirse.

La Consellerfa de Cultura del

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -4- (396) j

Govern Balear ha patrocinado yla Tercera Edad de Sat Joanacaba de organizar unos actos,con sendas conferencias a micargo, sobre Fray Lui's Jaume,impartidas en su local social dela Plaza de la Constitución, ha-biendo tomado el acuerdo dededicar el nuevo edificio al glo-rioso franciscano. Las conferen-cias tuvieron lugar el pasadoviernes 15 y jueves 21 de marzoúltimo, solemnizándose en estaúltima fecha la Diada Mayorque culminó con espléndidorefrigerio de chocolate y ensai-madas. Asistieron las autorida-des cfvicas y religiosas, con elalcalde y Rector.

Recordaron las más fidedignasfuentes históricas desde la cartadel P. Vicente Fuster, pasandopor Fray Francisco Palou hastael P. Pedro Font, cuyos misio-neros contemporáneos dieronextensa referencia del asalto dela Misión de San Diego, elsucesivo incendio y el colofónde la muerte de Fray LufsJaume. La vida de éste noabunda en sucesos, conociendouna larga carta escrita en 1 772al Guardián Verger de SanFernando, publicada por el be-nemérito, P. Maynard J. Geiger.Desapareció el primer Libro deBautismos, que se quemó con elsiniestro. Allí' apareci'an varioscentenares de partidas de bauti-zados, hechos cristianos por elmelilo misionero de Sant Joandesde el año 1771 hasta 1775,tanto en el primer estableci-miento del Cosoy como en elnuevo de Nipaguay. El amar aDios, hijos m Tos! de Fray Luisenarbolando el signo redentorde la Cruz, fue su defensa delgran ideal cristiano, pidiendorespeto y obediencia hacia elCreador.

Todavía, resuena su eco entodo el Valle donde se asienta laMisión y lo pregonan sus vene-rables restos inhumados en elPresbiterio y la Cruz con unalápida de bronce, a mano dere-cha de su hastial. Geiger dejóescrito que la sangre de Mallor-

ca enrojeció la tierra de Califor-nia. Las estrofas del himno alVenerable Lui's Jaume, debidasa Josep Rosselló, lo cantan eu-fem itticamente:

Les palmes de l'EmpiriFan una Hum radiant;oh palmes de martiriqui haveu tan dolp encant!

El P. Rafael Ginard, Hijo Pre-dilecto de Sant Joan tiene unahermosa biograffa publicada enDocumenta, en febrero de 1942en la que glosa la grandeza y lagloria del P. Jaume: Si en elltro barn grandesa, és ia grandesade la humilitat. La seva glòriaúnica, però indestructible, és lavictòria del martiri.

Hijo del fundo de Son Baró,sobre el altonazo desde el cua!se otea la bucólica Petra en cu-yo Convento de San Bernardinoadquirió su formación, adornó-se de las luces del intelecto, re-velándose como maestro filó-sofo. Marchó hecho ya misio-nero apostólico de su Conventode Jesús extra-muros de Palmay su presencia era de buen valer,algo delgado y moreno.

Su pueblo lo ensalza y le can-tan muchos paisanos en glosaspopulares, como Na BárbaraMatas:

Portau-lo, àngels de Déu,al costai de l'Etern Pare;ell que sense ombra de tara,Sant ho sigui en temps molt breu.

EL OBISPO DE MONTERRREYPROPAGA

LA ORACIÓN DELBEATO JUNIPERO.SERRA

EL OBISPO SHUBSDA CON EL PAPA EN CARMEL

He recibido noticias de interésjuniperiano procedentes de Ca-lifornia. Mi querido y admiradoObispo de Monterrey, Monse-ñor Thaddeus Shubsda habién-dome comunicado una gravedolencia que padece desde agos-to del año pasado,obligándole adesplazarse ahora una vez a lasemana a un hospital de la ciu-dad de Los Angeles, acusa reci-

bo de unas estampas con laOración Colectiva de la Misa,aprobada por la Sagrada con-gregación del Culto Divino del29 de julio de 1987, editadaspor la Tercera Orden Regular deSan Francisco en Mallorca que

. se hicieron en castellano y eninglés. En el reverso de la ima-gen del artista Sancho de laJordana, cuyo óleo de la Iglesia

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- (397) j

de Sant Josep del Terme pro-movió Mn. Jordi Font de Petra,figura la susodicha plegaria, quedice asi':

Oh Dios, por tu inefable mise-ricordia, has querido agregar atu Iglesia a muchos pueblos deAmérica, por medio del BeatoJunípero Serra; concédenos,por su intercesión, que nuestroscorazones estén unidos a ti en lacaridad de tal manera que po-damos llevar ante los hombres,siempre y en todas las partes, laimagen de tu Hijo Unigénito,Nuestro Señor Jesucristo, quevive y reina contigo, en la uni-dad del Espíritu Santo, y esDios, por los siglos de los siglos.A ve María y Gloria.

El promotor de la edición demedio millón de estas estampaspara extender aún mucho más,si cabe, la devoción a nuestroínclito misionero y apóstol, fueFray Antonio Rafal, de laComunidad del Convento deSan Francisco de Palma, que lasmandó a Iglesias, conventos,pá-rrocos, superiores, clero se-cular y regular, sin olvidar lasreligiosas de clausura, no sólode Mallorca y la Península, sinotambién de América, agotán-dose las de texto castellano.

El Obispo Shubsda que tantoha hecho por la aceleración y eltriunfo de la Causa Pro Beatifi-cación de Fray Juni'pero Serra,quedó gratamente sorprendidode la estampa que él mismopropaga entre la feligresfa his-pana de su histórica diócesismanifestándomelo con estas pa-labras:Me impresionaron las dos es-tampas que Vd. me mandó delBeato Junípero Serra. Si tienemás, por favor me las envíe. Megustaría distribuirlas entre al-gunos de lengua hispana de estadiócesis.

Ya hemos cumplido satisfa-ciendo el deseo del entrañableprelado, cuya dolencia tantopreocupa. El mismo me lo diceen estos términos: Yo estoy enlas manos de Dios. Unámonos aél en nuestras oraciones, po-

niendo como intercesor al Bea-to Junfpero Serra, a quien tantoveneró.

BEAT JUNIPER

A l'amic Bartomeu Font Obrador,historiador i gran coneixedor de la

gesta californiana del Beat Juniper.

El llinatge és mallorquí;sou un fill de nostra terra;Petra fou que us oferí,com primer obsequi, una Serra.

I Miquel fou el bell nomque el bateig us imposava;i és molt bo de saber comaquell nom es canviava.

Convent de Sant Bernadí,franciscana escolania,on deguéreu vós sentirla petita lletania

dels primers sants seguidorsde Frncesc, on s'hi trobavaun que, entre els bons i millors,Junfper s'anomenava.

Aquest nom us agradài fou el nom que escoliíreuquan de fraret franciscàl'humil hàbit us vestíreu.

Potser ja hauríeu llegitde Fra Juniper la vidai us hauria el cor feritde sant Francesc la sortida:

"De Junipers com aquesttot un bosc com en voldria!"Mes vós sabéreu molt prestque un indret més ample hi havia

on saciar vostre zelsembrant llavor cristiana...Digues tu si hi posà arrel,terra californiana!

I fundàreu Missionsde bells noms, que encara duren;quins sants i devocionsestimàveu, asseguren.

I anàveu coixeu-coixeu,camina que te camina,sense plànyer vostre peuferm, de fe amb la medicina...

Més vengué a assecar la mortdel gran Junfper les fulles;tenint tu, Carmel, la sortd'enriquir-te amb les despulles...

Juniper, el món arreusap vostra obra gegantina;sempre el gran heroi sereude la terra mallorquina!

I de vostra santedatja en tenim la prova clara:"Pare Serra" ha caducat;BEAT JUNIPER sou ara!

P. Miquel Colom.18 d'agost de 1990.

(Del llibre Darrera voluntat.Mallorca 1990)

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (398) |

TRAS LOS PASOS DE UNAGRAN CARAVANA

DIARIO

MONTERREY porel RIO COLORADO

delPADRE Fr. PEDRO FONT

1777

(Continuación)

Día 29. MiércolesDije misa en la ramada, que era de

unas cuatro varas de ancho, y comoocho de largo, en la cual formamos unaltar con el lienzo de la Virgen, que lle-vaba el P. Garcés. Como el rio Colora-do es tan caudaloso y anda tan des-parramado por esas llanuras, así comono hallamos la isla de la Trinidad, asítampoco había ya el vado por dondepasó la Expedición la vez primera,diciendo los Indios que el vado del Co-lorado estaba muy hondo: porquecomo estos dos ríos Colorado y Gilacrecen cada año con tanto exceso, ycorren por esas tierras llanas y flojastan sin freno, parece que mudan algode caja, forman barrancas, y se desgajanen brazos, según la fuerza del agua car-ga más o menos en una parte o en otra.Lo que se ve es, que en su mayor cre-ciente coge el Güa solo más de unalegua, y se infiere loque cogerá el Colo-rado pues es mucho mayor. Con estose intentó pasar el río en balsas; peroconsiderando el Sr. Comandante, queera obra muy larga y costosa vadearcon balsas tanto tren, se fue con unossoldados a registrar el río, y con algúntrabajo, se halló vado al río Coloradomás arriba del antiguo, y del parage endonde estábamos; y habiéndose halla-do, se abrió camino por la tarde en elbosque, y alameda de sus vegas, paravadearlo el día siguiente. Hoy acudiómucha gente de ambos sexos, muy ale-gres todos por nuestra venida, visitan-do a los Españoles de rancho en ran-cho, y con una afabilidad y curiosidadtan desmedida en querer verlo y regis-trarlo todo, que hasta se hacían imper-tinentes y pesados. Vino también unJalchedun a vernos, y se volvió con

recado que diese a su gente de nuestravenida, y de la confirmación de laspaces. Se dijo que a la tarde el Sr. Co-mandante regalaría a los concurrentesalgún abalorio, pero no se ejecutó,reservándolo para después de pasar elrío.

Día 30. juevesJornada 40.

Dije misa, la que oyó el Goberna-dor Carlos, y otros Indios, y despuéshizo un razonamiento en que decíaestaba su corazón muy contento porlas paces hechas, y por ver que quedá-bamos nosotros entre esta gente Yumacon tanto gusto y satisfacción; y él, yel Alcalde quedaron encargados demandar pasar hasta Tubac unas cartas,que le entregó el P. Garcés. Después demisa se fue para su tierra el dicho Go-bernador de los Cocomaricopas Carlos,que vino con nosotros a confirmar laspaces con los Yumas, y se volvió muycontento; y nosotros nos fuimos parael río siguiendo un camino, que conadmiración de Palma, y los demásYumas,-abrieron la tarde antecedentelos Arrieros por el bosque, que es muyespeso un gran pedazo antes de llegaral río. Salimos de la Playa del Río Co-lorado a las nueve de la mañana, y a launa de la tarde acabó de vadear el ríotoda la Expedición, Gente, y Recuas,sin especial desgracia, y lo vadeamosdividido en tres brazos, y un desechopequeño; nos quedamos en la Orilladel río Colorado, habiendo caminadocomo una legua corta al norte. Loancho de este río en donde lo vadea-mos regulé que será de unas trescien-tas a cuatrocientas varas: y esto es eneste tiempo, que es cuando está más

bajo ; que en creciendo, es de leguas suextensión y anchor en esa tierra tanllana. Fue fortuna el hallar al río aqu1'dividido en brazos, con que se facilitóel tránsito, que de otro modo hubierasido difícil: el primer brazo estuvoancho y hondo ; el segundo no tan hon-do, y más recogido; y el tercer brazotambién hondo, y mucho más anchoque el primero. Pasó toda la gente sindesgracia, aunque la pudo haberhabido, porque en saliendo del vadobuscado nadaban las bestias; y uno setiró por otra parte, como que no teníamiedo al río, y luego se sumió demodo que el agua se le llevó una fresa-da, y unas coritas, y ya se le escapabade la mano una criaturita que traía pordelante; pero quiso la Virgen quesaliésemos al otro lado sin más perjui-cio que mojarnos algo, porque el aguadaba a los caballos cerca del lomo aun-que fuesen altos, como lo era el mío, ycon todo me mojé hasta la rodilla.Luego pasaron las requas cuarteando,o atravesando un tercio en cada muía,y con esto salió todo el ganado, caballa-da, y cargas con felicidad, de las cua-les sólo se mojó la mía, en que traíalos santos óleos, y ornamentos, porquecomo se hacía tan poco caso de mí, yde lo que yo decía, aunque encargué alos arrieros tuviesen cuidado de que nose mojase, y supliqué lo mismo al Sr.Comandante, quizás por eso mismofue la carga en que se puso menos cui-dado. Al P. Garcés lo pasaron tres Yu-mas en hombros dos en la cabeza yuno en los pies, tirado a la larga bocaarriba como muerto: yo pasé a caballoy como iba enfermo, y con la cabezadesvanecida, me acompañaban trescriados desnudos, uno por delanteguiando al caballo, y uno en cada ladoteniéndome para que no me cayese.Como el tren era crecido, gastamoscomo tres horas en vadear el río, ypara que se secase lo mojado nos que-damos en su misma orilla. De lo quedije del vado del río Colorado se puedeinferir cuan monstruoso es cuando cre-ce; pues si ahora que es el tiempo enque va más bajo, y que lo pasamosantes de juntarse con el río Gila, y quelo vadeamos dividido en tres brazos,sin otro brazo que nos quede aun porpasar, con dificultad se le encontróvado sin que naden las bestias; cuanformidable será más abajo junto con elGila, y cuando esté crecido? A la tardefue el Sr. Comandante con el P. Garcés,y el P. Thomas a la casa de Palma, y aver en donde se formaría una ramada ojacal para habitación de dichos dosPadres, que vinieron para quedarse en

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (399) [

POR EL PESADO CAMINAR DE LAS RESES CON FRECUENCIA SEQUEDABAN RETRASADAS DE LA CARAVANA, POR LO QUE LAMARCHA SE HACIA LENTA.

este río Colorado, y cathequizar a losYumas, y explorar la voluntad de otrasnaciones &c.

Día 7 de Diciembre. ViernesNos detuvimos con el motivo de

fabricar un jacal en la ranchería del Ca-pitán Palma, para habitación de losPadres Garcés, y Eixarch, que se habíande quedar en este río, a la cual fue conlos Padres el Sr. Comandante, y volvióal ponerse el sol y trabajaron en la fá-brica los Arrieros todo el día: distabadel parage la ranchería cosa de unalegua. Tuvimos hoy un día muy pesa-do, porque desde que amaneció se le-vantó un viento noroeste tan recio queapenas podíamos mantener las tiendasen pie, y levantaba continuamente latierra que pisábamos, que como eraarena muy delgada, sucia, y pegajosacon el polvo sutil de las lamas secasque deja el río, no nos dejaba resollar,ni mirar, ensuciándose con ella la ropa,y todo, y duró este trabajo hasta poner-se el sol. A la tarde vinieron á vernosunos Jalchedunes de paz. Dijo el Sr.Comandante, que en la casa de Palmaregalaría a los indios con cuentas y ta-baco, si se juntaban; pero como éstosviven tan desparramados, le parecióque se habían juntado pocos, por loque suspendió el regalarlos. Se vistió elCapitán Palma con el vestido, que se leentregó de parte del Exmo. Sr. Virrey,que era una camisa, unos catones ychupa de ante amarillo con algún ador-no, un capote o cabricle de paño azul

galoneado, y una montera de tercio-pelo negro adornada con piedras falsas,y una garzota a modo de Palma. EsteCapitán se llama Palma por la amistadque tiempos pasados tuvo con un ma-yordomo de la misión de Caborca, queque se llamaba Palma, y de quien letomó el nombre: y se llama Salvadorpor haberle puesto este nombre elIndio Sebastián Tarabal cuando salióde California a esta sonora, y estuvodetenido en casa de dicho Capitánunos días. El Sr. Comandante traía departe de Sr. Virrey el vestido, y a lanoche se lo dio y se lo hizo poner alláen su tienda a solas, sin concurrir nos-otros, ni hacérnoslo saber; porque estan amigo de apropiarse a si todas susacciones, y de grangearse estimaciones,que no quiere que otro tenga parte enellas, ni admite en su compañía quienpueda en algún modo llamar las aten-ciones de las gentes, que todas las ape-tece para si. Por eso aunque era másregular el que el regalo de abalorios ytabaco que traía para los Gentiles ennombre de su Magestad fuesse reparti-do a los Indios por mano de los tresPadres, que íbamos en la expediciónpara grangear sus ánimos, pues al finlos religiosos han de ser sus ministros,y los indios se inclinan, y reconocen aquien les da; con todo siempre el SeñorComandante hizo essos repartimientospor su mano, y nunca quiso que loshiciéramos nosotros, ni jamás en todoel camino me dio siquiera un hilo decuentas para poder regalar a algún in-

dio si se me antojaban, excepto cuan-do estuvimos de vuelta en la Misión deSan Luis, en donde me dio unos cuan-tos hilos porque se los pedí. Propuse alSeñor Comandante que era muy con-veniente observar este parage; perocomo él no quería que las observacio-nes fu essen en mi nombre, ni que sedijese que yo las hacía, asistía a todaslas que hice hasta aquí como si él lashiciese, que aun por eso no me quisoentregar el cuadrante astronómico, queme envió el Sr. Virrey, ni cosa algunapara poder cumplir con mi encargo: y:omo hoy no podía assistir a la obser-vación por estar ocupado con la fábri-:a de jacal, me respondió que otro díase observaría en el Puerto de la Con-cepción, y así no pude observar comodeseaba. Desde que pasó por mi Misiónde San Joseph de Punas se empeñó enque llevase el instrumento músico, per-suándiendome a que era muy conve-niente el Psaltario para atraer a los In-dios, y más a los Yumas, que son muyfestivos; y aunque yo me resistí bastan-te porque me exponía a perderlo en unvkje tan largo, con todo hube de con-descender a sus intancias: y despuésque lo ha venido cargando con b astan-te detrimento, ni me ha hablado másde él, ni me ha insinuado el que lo to-que, ni gusta de oírlo, ni de que se jun-ten las gentes a mi tienda, cargandoesta broma sin haber servido para losYumas, ni para nadie. Quería el SeñorComandante acabar el jacal en un día,pero no pudo ser: y a la noche des-pués de cenarle pregunté si nos íbamosal día siguiente, como había dicho porla mañana, y me respondió que no. En-tonces le dije, que pues nos habíamosde detener, le suplicaba mandase mu-dar el Real en donde se hacía el jacal,para librarnos de la incomodidad quepadecimos hoy en el paraje con tantatierra y viento, que fue tal que ni sepodía guisar;pero no quiso condescen-der con mi súplica; aunque al cabo,esto que yo le pedía para mañana, des-pués sin pedírselo lo ejecutó al otrodía, causándonos con esto un día másde mortificación. Pregúntele de quemodo dejaba a los Padres Garcés yEixarch en aquel río, pues los dejabaentre los gentiles sin ninguna escolta, yle hice otras preguntas del modo comoquedaban allí estos dos Padres porquedeseaba saberlo: de lo que se sintiómucho, y me respondió, que a quevenían aquellos exámenes? que él nodebía darme razón de lo que determi-naba: que hacía más de lo que debía,pues les fabricaba el jacal, aque no es-taba obligado ni tenía tal orden: que a

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (400)]

él no se lo había encargado que cuida-se del modo como habían de quedarallí los dos Padres, pues ellos volunta-riamente habían querido ir sin que elSeñor Virrey lo mandase, y así quesupuesto ellos se habían animado a irde ese modo, ellos sabrían como queda-ban. Esto dijo fundado, en que habien-do determinado el Señor Virrey quefuesse al río Colorado el P. Garcés,como consta de su Decreto dado enMéxico a 28 de Noviembre de 1774,este representó algunas dificultades;por lo que el Señor Virrey respondióque si el P. Garcés no quería ir, y re-conocía muy difícil su quedada en elrío Colorado, no le obligaba a ello:pero bien manifestó Su Excia. quedeseaba que el Padre fuese como lo sig-nificó en la carta que escribió de 20 deMarzo de 1776, con la cual le remitiócopia de la carta del P. Fr. SilvestreVelez de Escalante, escrita desde elNuevo México, por si al P. Garcés leservían de algo para sus viajes y reco-nocimientos las noticias que este Padredaba. Por fin dijo el Sr. Comandanteque quedarían con los dos Padres lostres intérpretes, dos arrieros, y sus doscriados. Los tres intérpretes eran tresindios tan inútiles que para nada ser-vían, ni aun para intérpretes, pues eranmuy malos castellanos. Los dos Arrie-ros eran el uno el Indio Sebastián Tara-bai, que es el que sirvió y acompañó alP. Garcés en sus viajes, como dice ensu Diario; y el otro era un mozo, quevenía arrimado con un Soldado, y sequedó por no tener bestia ni modo conque proseguir, el cual aunque sirvióbien al P. Tomás, y fue el único que leservía de algo, no se le pagó su servicioy trabajó, ni se le dio nada, porquedijo el Sr. Comandante que no veníade su cuenta, ni tenía tal obligación.Los dos criados eran un mozo inútil,que se ofreció voluntariamente aacompañar al P. Garcés al cual no se ledio cosa alguna, y desde el río Colora-do se volvió para la Sonora; y el otroera un muchacho pequeño que trajovoluntariamente el P. Thomas con suscaballos para que le sirviesen de paje.Todo esto apunto, para que no se igno-re lo que suele suceder en semejantesExpediciones con los Señores Coman-dantes, y sirva de luz para asegurar enlos principios lo que debe ser, sin fiarsede ofrecimientos y buenas palabras,como le sucedió al P. Garce's, que porhaberse fiado de las ofertas generales,que el Sr. Comandante le hizo, des-pués experimentó, que en lo particularno se las cumplía: porque como estos

Señores, que gobiernan en semejantescaminatas, y aun los que mandan enestas tierras remotas, no tienen sobre siquien los contenga, son tan absolutosen sus cosas, que es menester muchapaciencia con ellos, y aún por buenosque sean, suelen dar bastante que su-frir; y al fin de un modo o de otrosiempre suele tener cabida aquelladeprecación que como tan experimen-tado acostumbraba hacer nuestro Vble.P. Fr. Antonio Margil de Jesús: A mili-tlbus: libera nos Domine. Bien que nohay reglas sin excepción.

Día 2. Sábado.Se prosiguió en la obra del jacal,

por lo cual nos detuvimos, y fue a ellael Theniente con los Arrieros. Sobremediodía me dio la terciana, y fue laúltima. A la tarde se juntaron comotrescientos Indios de ambos sexos, yse les repartió por mano del Sr. Coman-dante tabaco y abalorio. Hoy estuvo eldía bien pesado con el viento y tierraque levantaba, pero no tanto comoayer. El P. Garcés fue a la fábrica deljacal, y cuando volvió, él y el P. Tho-mas me hablaron sobre las cortas pro-visiones que se disponía dejarles, y yoles aconsejé que hablassen claro, y sinrecelo en orden a lo que convenia.

Día 3. Domingo.J or nada 41

Determinó el Sr. Comandantehacer lo que yo le pedí el día 1, perono por respecto de mi petición, ni mo-vido de mi suplica. Dijo misa el P. Tho-mas, y los demás la oímos: y despuésde misa salimos de la Orilla del RioColorado a las diez y media de la ma-ñana, y a medio día llegamos a la Ran-chería del Capitán Palma, habiendo ca-minado cosa de una legua con rumboal oeste quarta al sudoeste. Se empleólo restante del día en acabar el jacal, elcual aunque no se acabó, quedó enbuen estado: y también los Padres que-daron suficientemente contentos conlo que se les dejó para los dos y lossiete que quedaban con ellos, que fue:Un tercio de tabaco, dos cajones deabalorio, una arroba de chocolate, unaarroba de azúcar, una arroba de

manteca, cinco reses, tres tercios decarne seca, una carga de frijol, una car-ga de harina remolida, un poco de hari-na floreada, un almud de garbanzo, uncajón de biscocho, tres jamones, seisquesos, una sartén, un comal, una ha-cha, doce panes de jabón, doce velasde cera y una botija de vino, que no sepudo decir misa con él por tan maloque ni parecía vino en color y gusto, yhubieron de recurrir por él a Caborca:algo fue, pero no mucho respecto anueve bocas que eran, y al tiempo quese habían de detener para que les dura-se la provisión, que era hasta nuestravuelta. A la noche llamé al Capitán Pal-ma, y al Capitán Pablo, que entendíera algo pariente suyo, a mi tienda, ypor medio del intérprete les hice unrazonameinto exhortándolos al cuida-do y estimación que habían de hacerde los Padres que allí quedaban, y quesi se portaban bien con ellos cuandoyo volviese iría al rey a darle la razónde todo para que los estimasse, y en-tonces de una vez vendríamos los Es-pañoles a vivir con ellos: a todo lo cualrespondieron que podía ir descuidado,que una vez que Palma tenía el bastón,y ahora el vestido que le dieron, que sehacía cargo que quedaba en lugar delCapitán Dn. Juan, y que cuidaría delos Padres como yo mismo, y que cas-tigaría los desórdenes si alguno quisiesehacer mal .&c.: y el Capitán Pablo aña-dió, que si alguno intentaba hacerlesdaño, o hurtar algo, los mataría, a loque le respondí que eso de matar no loquería yo, ni Dios, porque no estababueno, que si alguno hacía alguna cosamala lo amarrase y le diese unos azotesy esto le cuadró tanto, que tirándose ala larga contra el suelo, y extendiendobrazos y piernas, dijo muy expresivo:Ajot, ajot que quiere decir: Bueno,bueno. Estando yo en esta plática, elSr. Comandante envió a llamar al Capi-tán Palma, sin más fin que sacármelode la tienda, porque no le cuadrabaque nadie se metiese en platicar conlos Indios, y más los Capitanes, y endarles instrucciones; y después paraentretenerlos dispuso que a la luz de lalumbre bailaran los Indios un rato de-lante de su tienda con que no tuvolugar de hablarles más.

(Continuará)

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (401.) |

El 21 de diciembre de 1731llegaba el docto Obispo benedic-tino, Fray Pañellas y Escardó aSanta Margalida y allí'estuvo has-ta el 29. No escatimó esfuerzospara adelantar el Proceso de Bea-tificación de la Beata y hastapuso la primera piedra de laactual Iglesia Conventual deSanta Magdalena, relicario delcuerpo incorrupto de la sin parCatalina, por gracia del CardenalDespuig. Viene una síntesis demo-gráfica y social de la vil la de SantaMargalida y extensa relación desu Iglesia, sin faltar un casi inter-minable inventario del RectorDoctor Miguel Suñer, fallecidoen 1742; un plano inédito origi-nal de Jeroni Berard del sigloX V I I I completa la documenta-ción.

Aquel dfa de feria sexta, vier-nes y témporas de la Dominicade Adviento, se arrodilló despuésde subir las gradas del altar anteel Pastor, un pequeño fraile pro-feso de la Orden Menor de SanFrancisco, que el 15 de septiem-bre anterior habfa cambiado susonoma'sticos de pila, MiquelJosep, por el sólo de Junfperorecordando al humi lde compañe-ro del Patriarca de Asfs. Tenia18 años y 27 d las y había estudia-do un curso filosófico con FrayJuan Pol, siendo todavía seglar iotro de la misma disciplina conFray Bernardino Castellò yacomo noviciado y profeso, empe-zando éste en septiembre del año1731.

UN DÍAGRANDEPARA UNPROFESOMENOR

El Obispo revestido de susatributos procedió a su primeraTonsura, cortándole el pelo en lacoronila de la cabeza y confirién-dole con aquella acción el primergrado sacerdotal, como tambiénlas cuatro Ordenes Menores: Os-tiario, Lector, Exorcista y Acóli-to. Sus compañeros eran 20miembros del clero regular: FrayMiguel Riera, de la Orden de SanCayetano, Fray José y PrósperoMulet y Fray Facundo Fe, de lade San Agustín, Fray AntonioSerra, Fray Antonio Verdera,Fray Antonio Puigrós, Fray LuisVives, Fray Antonio Canet, FrayPedro Antonio Maura, FraySebastián Verger, Fray AntonioPascual, Fray Juan Alzina y FrayBernardo Pou de la de San Fran-cisco y Fray Mateo Coll, FrayRafael Sitjar, Fray Antonio Càna-ves, Fray José y Fray AntonioPons, de la de la Virgen de laMerced. Hubo dos días seguidosde ordenaciones, según el Librode Matrícula de Ordenes de 1730a 1743 del Archivo Diocesano.Las hermanitas de "Fra Dalmau",Joana Maria de 15 años y Marti-na Maria de 10 acompañadas desus padres, familiares y amigos dela vecina Petra, todos ellos despla-zados expresamente para asistir atan histórico acontecimientofamil ia r y hogareño, no debieronperderse nada. Miquel Fortezapoeta de profundo sentimientocristiano en su "Retorn de FraJuniper" sueña en el despertar ala vida del inmortal misionero yapóstol y le invita a retornar aquí,a sus lares, haciéndolo así:

Ja som al poblé! Entrau, queencara oberta

está la vella església a on pregava,Agenollats, damunt la vostra testaI ' Esperit Sant davalla.

¡Cuan emocionante resultavolver a conocer y vivir el pasado,con sus fuentes más prístinas queson los documentos históricos denuestros archivos, hoy casi com-pletamente olvidados!

A. Tomás

{MISCELÁNEA JUNIPERIANA -10- (402)1

AL TENER QUE ABANDONAR LA MISIÓN LOS FRANCISCANOS, CASI TODOS LOS INDIOS SEMARCHARON Y LA MISIÓN PERDIÓ SU INFLUENCIA. LOS POBLADORES LA CONVIRTIERONEN LUGAR DE DIVERSIONES: CARRERAS DE CABALLO, PELEAS DE TOROS, OSOS, ETC.

INTERROGATORIOPreguntas y Respuestas

sobre la vida y costumbresde los

Indígenas de AméricaFr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

17.- Cuántas comidas hacen al día, y de qué clase demanjares, y el costo que puedan tener por persona.

Por lo común comen cuando tienen gana y desus semillas que son las que naturalmente da elcampo, las tuestan y muelen en un mortero, ycomen a cualesquiera hora del día y de la nocheque se despiertan. La Misión da tres veces al día,mañana mediodía y la noche, habas, chícharo,trigo, cebada, maíz y carne los sábados, todosegún sus posibilidades. No me atrevo a determi-nar cuanto valdrá la comida por Individuo, por-que ellos, se ayudan con sus semillas, pesca ycaza, que no tiene precio determinado en latierra; siempre tiene poco precio porque su traba-jo es poco.

18.- Qué clase de bebidas fermentadas usan, y si lessonútiles y nocivas, con explicación de sus composiciones y es-pecies que entran en ellas.

No las conocen, y sus antepasados y ellos no hanusado ni usan más bebida que la agua natural.

19.- Si an su Gentilidad adoraban en muchas partes elSol y la Luna, se expresará si de esto les ha quedado algunamemoria, resabio o inclinación.

No sabemos tengan adoración formal de algunacosa.

20.- Si aun conservan algunas costumbres de sus primiti-vos Padres, y si tienen alguna noticia o tradición de la parteo rumbo de donde estos vinieron a Poblar.

Somos de parecer, que ellos y sus antepasados sehan contentado con saber lo preciso para buscarla comida; con el arco y la flecha para defender-se de sus enemigos y cazar, y la red para pescar.No saben de donde han venido, ni si había másgente en el mundo que las Rancherías de sus cer-canías.

21,- Si son fieles en sus tratos o cumplen su palabra, opromesas; si son inclinados a la mentira, y sobre esto tienenalgunas opiniones erróneas y cuales sean.

Poco tienen en que tratar, y sus tratos son muysencillos; por lo común una semilla por otra, opor unos pocos de abalorios, y esto con facilidadse cumple: sus promesas por lo común son depresente y si para algún tiempo tal vez se les olvi-dará. En cuanto a la mentira hacen como los mu-chachos, que tiran a quedar bien en el acto pre-sente: no tienen opinión errónea en esto sinocomo los muchachos que se excusan no mirandoadelante si los cojerán en mentira o no.

22.- Qué vicios son los más dominantes entre uno y otrosexo.

La intemperancia; y si han muerto a alguno desus Parientes, aunque pase algún tiempo sipueden se desquitan.

MISCELÁNEA JUNIPERIANA -11- (403)"|

23.- Si son fáciles a prestar unos a otros dinero, semillasu otros efectos, y bafo de que pactos y condiciones lo ejecu-tan Describiendo sus clases diversas de contractos que tengan,como igualmente sus nombres.

No tienen dinero, no han usado ni conocen elbuceo; en lo demás no tienen mucha dificultaden prestar sus semillas, y si es a sus Parientes selas dan de balde; tienen muy poco o nada en quecontractar, y por consiguiente son muy sencillossus tratos.

26.- Qué especie de contratos celebran para sus semen-teras, bien en tierras propias o arrendadas así entre sí mismoscomo entre Españoles, y Castas que los habiliten, individuali-zando lo que paguen por las tierras, por la Semilla, por elArado, con su yunta, y por el dinero que se les su ministre yadelante en varias épocas y sien algunas partes se les habilitacon género y frutos, y a que precios?

Los Gentiles no siembran, son como las aves delCampo que no aran, ni tienen trajes. Los Neófi-tos en la Misión siembran cuando los PadresMisioneros lo determinan, de comunidad comohijos de familia en tierras propias de la Misión; elque estén listos los arados y yuntas, y todo lonecesario, corre por cuenta de los Padres, y esmenester irlos aficionando a esto para que ellospara mantenerse dispersos por sus montes yplayas no necesitaban de sembrar.27.- Si son iracundos y crueles, qué clase de castigo usan

entre si'mismos.Entre ellos no hay más castigos que si les hanecho algún agravio cada uno se tomaba la Justi-cia por su mano, o ayudado de sus parientes conel Arco y la flecha si hay proporción para ello oa palos.

28.- Si se les advierte o reconoce todavía alguna inclina-ción a Inmolar a sus Dioses víctimas humanas en los casos deIdolatría en que suelen incurrir y de que hay ejemplares?

Idolatría rigurosa me parece que no la hay entreestos Indios. Lo más que hemos podido averiguarde él que en sus bailes algunas veces ponen algu-nos palos altos con plumas, y cuando van apescar ; que ellos si lo hacen es porque lo hacíansus Viejos pero no dan razón alguna el porqué lohacen; Mucho menos el inmolar víctimas huma-nas, ni les ha venido a la cabeza; el mayor agra-vio que hacen a los que matan, en su modo depensar es dejarlos que los coman las fieras.29.- Si entre los Indios salvajes aun se advierten los Sacri-

ficios a sus Dioces, si ofrecen víctimas humanas que ceremo-nias observan con los cadáveres que entierran, y si en algunaspartes les ponen comida o los queman enteramente.

No sabemos si reconocen algún Dios, por quecon mucha facilidad dice un Viejo que el hace el

pescado, otro viejo la bellota, otro el... etc. Aestos viejos les tienen algún respecto, y los mis-mos viejos, algunos, ellos mismos se persuadenque no saben hacer Pescado, otro s puede que selo persuadan. Por consiguiente no ofrecen vícti-mas humanas ni lo han oído. En sus entierros noobservan más ceremoniales que cortarse el pelo,y darse golpes muchas veces hasta sacarse sangre,y luego que acaban de espirar los que tienenpocos parientes o son flojos, los entierran; losque tienen amigos o parientes que traigan leña,los queman; lo poco que tenía el difunto, que sereducirá a la red de pescar, dos o tres cositas queson a la manera de cestas aunque más tupidas,algún cuerito de venado, el arco y la flecha, yunas pocas de semillas del campo, que es todo loque tendrá el más comodado, lo queman entera-mente, que es lo más común, o se lo ponen aldifunto de modo que nadie se aprovecha nada detodo lo que había tocado al difunto.30.- Si hay indios y de otras castas ricos y acomodados y

con que clase de industria ha hecho sus caudales.Todos estos Indios son pobres de solemnidad. Lagente de razón de este presidio se mantienen delsueldo que les da su Real Majestad, porque sonmilitares, o sentenciados, por consiguiente aquíno hay ningún rico ni acomodado.

31.- Qué vida hacen los Caciques, Indios principales, yGobernadores pasados, como se manejan con los demás In-dios si les pagan y como sus jornales, qué vejaciones les cau-san, y qué especie de servicios les exigen.

Entre estos indios poca distinción hacen unosentre otros, cualesquiera se casa con cualesquie-ra. A los que reconocen un poco, es a los quesaben mejor pescar y cazar, y éstos todavía sir-ven a los otros porque les dan de su pesca y caza;y los Viejos Cabezas de familia que les tienenalgún respecto, todavía les hacen muy buenosservicios. A los mozos porque les traen leña, ylas más veces son los mejores pescadores. Aquíno ha habido Gobernadores, sinó Alcaldes, y losque han sido Alcaldes, por mandado de los Padresvan a dirigir algún trabajo con algunos hombresy no pocas veces todos juntos se ponen a jugar,y queda para otro día y eso aunque corra prisa.

32.- Si prestan algún servicio personal asilos Indios varo-nes como las hembras y de qué clase, y a que está reducido, ypersonas a quienes lo ejecuten.

Aquí nadie presta servicio personal a otro, unosa otros nos servimos. Nosotros los servimos en loEspiritual y en lo temporal; no pocas veces encurar sus llagas, asistir a los enfermos, y dirigirlosen los trabajos y ellos nos sirven, unos de Acóli-tos, otro de cocinero, otro de acompañarnos a

i MISCELÁNEA JUNIPERIANA -12- (404)]

ACUARELA DE LA MISIÓN POR FRANCE CARPENTIER

los Ranchos cuando se ofrece, y los restantes seemplean en el Telar, Labranza, Saqueros, yBorregueros. En una palabra todos vivimos comoun Padre con su Familia: ellos como a su modode pensar no necesitaban de todas estas cosaspara subsistir, es menester irlos dirigiendo, yhacerlos ir remando agua arriba porque en estaMisión los más son nuevos. Si alguna vez vaalguno a servir a la gente de razón, paga a la Mi-sión el jornal, que entra en la Comunidad paraAyuda de otros gastos.33.- Si tienen alguna inclinación a la Música, qué especie

de Instrumentos conocen, si son de cuerda o de viento; siéstos son los mismos de que han usado siempre, y si conocenlos nuestros y los usan; si poseen algunas Canciones de susIdiomas, y són dulces, alegres o tristes. Si se inclinan más enesta línea a la Música Patética y Melodiosa, ó a la Guerra, yen caso de usar algunas canciones propias, los tonos en quelas cantan, y si es posible una exposición y nota de ellas?

A todo lo que cuesta trabajo naturalmente se lehuye el hombro. Ellos no tenían Instrumentosalguno de Música, y los más que les hemos vistohacer con muchachos con alguna caña de trigo,un poco de ruido y solo en catorce años he vistoa uno que hizo una corneta. Tan solamente ensus bailes cantan, que me parece que con tres ocuatro cuartetas hay para una noche porque lasvuelven a repetir; unas son alegres, y otras bienMelancólicas; si guardan bastante compás,porque ellos han oído a los Abes. Cuando van ala Guerra no cantan, lo que hacen es gritar. En laMisión enseñamos algunos muchachos a tañer elviolin, violón, tambora, y otros instrumentosque se usan en las iglesias; no muestran repugnan-cia como a otros trabajos de mayor fatiga.

34.- Qué hombres insignes hayan tenido en armas yletras, a qué clase de obras literarias se han dedicado más,expresando las que sean y los nombres de unos y otros, conindicación del tiempo en que han florecido, y una ligeraexposición de sus obras y de sus hechos, y si corren impresaslas p rimeras.

Ellos no han conocido más armas que el arco yla flecha para cazar, defenderse de las fieras yvengarse de algún agravio que les hayan hechosus vecinos. Las Letras no las han conocido, nicaracteres, o pinturas para conservar tradiciónalguna; se han contentado con la red para pescar,que estos parece que en todas partes son de unmismo modo: por consiguiente ni Hombre me-diano han tenido en siglos; son muy pobres decabeza, se han contentado con comer, y pasar lavida.

35.- Qué ideas tienen de la Eternidad, del premio y delcastigo; del Juicio final, Gloria, Purgatorio e Infierno.

Ninguna, no piensan, y lo más que dicen los deestas cercanías, es que se van a la mar, y que haymuchos; pero no desmenuzan qué hacen, y si seles pregunta, responden, quien sabe, y no sabenmás del último fin del Hombre, y esto es los quemás saben en su Gntilidad, que otros ni aun estosaben.36.- Últimamente qué clase de vestidos usan los Indios,

e Indias en sus pueblos, igualmente que la plebe de las ciuda-des populosas, acompañándolo si hubiese proporción, estam-pas o dibujos con sus respectivos trajes; informando al mis-mo tiempo los medios que podrían emplearse para cortar ladesnudez, donde la hubiere.

Los indios cotón, que es una especie de camisade lana, tapete que es un pedazo de gerga, parala desensia natural, y fresada la mayor parte;otros que han de ir a caballo, o que andan por lacasa, son alcaldes, o hacen algún servicio particu-lar, o ellos se lo buscan o agencian, llevan calzo-nes; los que llevan calzones por lo común llevancalzado. Las Indias, Cotón, Enaguas y fresada,todo de lana que se trabaja de Comunidad, por-que en su Gentilidad no entendían de estas cosas.En una palabra, damos cuanto tenemos y alcan-za su trabajo, pero siempre van muy pobrementevestidos. La desnudez para cortarse era menesterque ellos tuvieran menos amor a sus Playas yMontes, y más amor al trabajo. Todavía sonplantas muy tiernas en esta Misión porque losmás son nuevos, y aman más su tierra que no elvestido.

Misión de N.P. S. Francisco de la Alta California,11 de Noviembre de 1814.

Fr. Ramón Abella Fr. Juan Sainz de Lucio

TEMAS VARIOS -13- (405)"]

PETRAY EL NOMBRE DE SUS

CALLES Y PLAZASXI

El nombre de Petra procededel vocablo latino petra, que sig-nifica piedra, sin que sepamos elporqué de tal denominación yaque el primitivo poblado romano(125 años antes de Cristo) lleva-ba ya este nombre.

El Rey de Mallorca donJaime II, dio el tftulo de villa aPetra en el año 1300.

Jaime II, encargó a sus Con-sejeros Pedro Esturs de Sóller yRamón Desbrull de Inca la orde-nación de las áreas rurales, delineas sorprendentes, modernistasy en perfecta cuadrícula, fue tra-zada por igual en todas las villascreadas.

El plano de Petra, fue modifi-cado a causa de la existencia delpequeño núcleo urbano del Barra-car, ya existente.

Las calles fueron clasificadasen "Carrers y Travesses".

En esta sección de temasvariados de nuestra villa de Petra,hemos hablado de nuestros gran-des monumentos y bases históri-cas, como la Parroquia, el Con-vento, el Santuario de Bonany ylos dedicados a nuestro hijo pre-dilecto, el Beato Junípero Serra.

Creemos un deber dar a cono-cer a nuestros vecinos la proce-dencia del nombre de la plaza ocalle donde viven. Removiendoarchivos hemos encontrado actasdel nombre de muchas de ellas, sibien algunas de las denominacio-nes de estas calles procede de susituación, otras de familias quevivieron en nuestro pueblo y otrasen agradecimiento al interés porla villa.

Procuraremos en este númeroy siguientes de "Apóstol y Civili-zador" no dejarnos la proceden-cia del nombre de todas y cadauna de las plazas y calles de nues-tra villa juniperiana.

PLAZA DE LA CRUZ

En esta primera sección, vere-mos la historia de nuestras plazas,piezas que embellecen y sonnuestro orgullo por su gran visto-sidad y hermosura.

PLACA FRA JUNÍPER SERRADesde la primitiva planifica-

ción existe la citada plaza. El pri-mer nombre por la que se conocees el de Plaza de la Torre, nom-bre en el cual hemos trabajado einvestigado y no pudimos averi-guar su procedencia.

Cambiar el nombre por unadeterminación del Ayuntamientoel 26 de Agosto de 1836, día enque la villa de Petra jura la nuevaConstitución del Reino. A partirde la citada fecha recibirá elnombre de la Plaza de la Consti-tución.

Siendo alcalde de Petra donJuan Roca, en sesión celebrada eldía 14 de Septiembre de 1892, esaceptada la petición, presentadapor el historiador don FranciscoTorrens y firmada por el Rectordon Miquel Miralles para quedicha plaza reciba el nombre de

Plaza Fray Junípero Serra, hijopredilecto de Petra, apóstol yevangelizador del pueblo califor-niano, siendo colocadas las lápi-das y bendecidas el 27 de No-viembre del mismo año 1892.

Con motivo del II Centenariodel nacimiento del hoy BeatoJunípero Serra y por suscripciónpopular, el 28 de septiembre de1913, tiene lugar la inauguracióndel Monumento dedicado a nues-tro Hermano Mayor, obra delescultor, hijo de Petra, don Gui-llermo Calmés y promovida porel también juniperista y petrensedon Francisco Torrens.

Son varias las reformas efec-tuadas en la citada plaza; son sus-tituidas las acacias sembradas me-ses antes de la bendición delmonumento; es suprimida laverja que perimetraba el jardíncentral y cuidadas las palmerassembradas años antes y hoy celo-samente conservada su hermosu-ra con su nuevo enlozado piso yjardines.

PLACA DE SA CREUEl nombre de esta plaza es

reciente. Formada por el princi-pio y arranque de las carreterasde Palma y Felanitx y del Santua-rio de Bonany. Recibe el nombrede la plaza de la Cruz, porque enla encrucijada de la calle Mayor,y los antiguos caminos de Fela-nitx y monte de Bonany en 1892fue colocada una Cruz, sustituidahace pocos años por otra al serdestruida la primitiva al colisio-nar un coche contra ella. Eratradición desde el pie de estacruz el 3 de Mayo de cada añoser bendecidos los frutos de nues-tros campos. Recibe tal nombreen 1958.

(continuará)M. Llinàs.

-14- (406)"]ÄCONTEIXEMENTS de la nostra VILA

ASI SE HACÍAN LAS OBRAS DE LOS TEMPLOS EN AÑOS DISTINTOSA LOS NUESTROS,MUCHA GENTE COLOBARABA DESINTERESADAMENTE YTRABAJABAN CON MEDIOS MUY RUDIMENTARIOS. LA FUERZA DEL HOMBREERA FUNDAMENTAL PARA ESTA CLASE DE TRABAJOS.

DESEMPOLVANDOANTIGUAS NOTICIAS

SOBRE PETRAIII

DE PETRAEN EL SANTUARIO DE BONANY

Ayer por la mañana, ymientras que en el Santuario deNuestra Señora de Bonany, reina-ba en aquel templo el silencio dela Soledad y sus pacíficos custo-dios los ermitaños estaban entre-gados a sus respectivos quehace-res, se desmoronó el primertramo de bóveda causando el es-truendo consiguiente, viniendoabajo con ella el tejado que la cu-bría. Parte del coro y los bancosquedaron hechos ruinas, salván-dose del desastre los retablos deSan Antonio y de Santa Bárbaray el pulpito, que concentran laparte del Oratorio desmoronada.

Lamentamos intensamentedicha catástrofe, si bien nos feli-citamos de que no haya víctimaspersonales, como también de queaquella devota imagen de María,imán de nuestros corazones, nohaya sufrido las consecuencias desemejante desastre, privándonosde adorarla, no precisamentebajo el aspecto de su adoraciónvenerando, sino por ser un valio-sísimo legado de nuestros ante-pasados.

La bóveda, hoy convertida enescombros, databa desde el año1697, según se ha venido leyendoen una lápida enclavada en la

misma, que si ha desaparecidoentre las ruinas, decía así:

Bene fundata est dom. Delsupra firmam petra - Magnus Do-minus et laudabilis nimis in civi-tate Del ntri. - Civitas Marine estfundamentem in montibus stis, a10 Janer 1697,- Cap de esta obralo honor Miguel Pou.

Se impone a todos los petren-ses y a los devotos de aquellasanta y solitaria figura de María,el óbolo de la caridad para resta-blecer y restaurar, como es debi-do, el Santuario de Bonany, pres-tando el hombro a los buenosermitaños en la forma y maneraque cada cual pueda, según susfacultades. Por de pronto,pueden contar dichos cenobitascon el apoyo del Alcalde y Ayun-tamiento de esta villa, y de otraspersonas devotas de tan SantaAdoración.

Francisco Torrens.Petra, 30-12-1919

ACONTEIXEMENTS da la nostra VILA -15- (407)]

El nuevo libro del Padre Vicedoserá presentado el 27 de abril,

coincidiendo con laFiesta del Libro

PUBLICADA LA HISTORIADEL CONVENTO DESAN BERNARDINO

La bibliografía local de Petray k documentación juniperianaacaban de verse enriquecidas conun nuevo y significativo título.Se trata del libro de fray Salus-tiano Vicedo, "Convento de SanBernardino. La Escuela del BeatoJunípero Serra", un grueso tomode 430 páginas que recién salidode los talleres de "Apóstol y Civi-lizador", con el número veintidósde la colección "Petra Nostra",una vasta colección de temasmonográficos que ha venido pu-blicando como importante com-plemento el boletín juniperianodel mismo nombre.

El nuevo libro será presenta-do el próximo día 27 en el pro-pio templo objeto de estudio ycoincidiendo con la celebraciónlocal de la fiesta del libro, bajo kcoordinación de k Comisión Mu-nicipal de Normalización Lingüís-tica encargada de promocionar lalectura en lengua catakna y k di-vulgación de temas locales. El actose iniciará en torno a ks 8,30 dek tarde y contará con las inter-venciones de Santiago Cortés yBartolomé Font, autores de pró-logo y pórtico respectivamenteque introducen k obra. Tambiénhablará el autor de k obra, Salus-tkno Vicedo y para concluir, elacto dispondrá del soporte musi-cal ofrecido por la Banda de kUnión Musical de Petra y unaCoral cuyo nombre todavía noha podido ser concretado en elmomento de redactar esta infor-mación.

Fr. Salustiano Vicedo, o.f.m.

CONVENTO DESAN BERNARDINO DE SENA

LA ESCUELA DELBEATO JUNÍPERO SERRA

PORTADA DEL LIBRO

UN CONVENTO ESPECIALEl Convento de San Bernardi-

no de Sena, de Petra, tiene, desdesu creación a principios del sigloXVII hasta nuestros días, unadensa historia y una serie de par-ticukridades, acentuadas en cual-quier caso por k figura del beatoJunípero Serra, que le confierenun carácter singukr y que a lolargo de los años han provocadouna fuerte irradiación comarcaldesde él y le han dado una impor-tancia capital dentro del mundoreligioso y cultural en general ytambién como eje fundamentaldel franciscanismo mallorquín.

La histork de Petra durantelos tres últimos siglos ha venido

marcada en buena medida poreste convento. No en vano, apar-te de ks actividades religiosascotidianas, la casa y recinto quelos "petrers" acostumbramos aconocer con el simple apelativode Es Convent, ha sido a lo krgodel tiempo escuek, colegio demisioneros, noviciado de kOrden Franciscana Menor y Casade Retiro, todo ello aparte de serel germen de k vocación intelec-tual y misionera del evangeliza-dor de Calif ornk.

Estos aspectos son minuciosa-mente desgranados por Salustia-no Vicedo en su libro, aportandoel fruto de su largo trabajo de in-vestigación y k vivencia de supropk experiencia personal, noen vano el autor pertenece a korden que regenta el convento yha residido en él desde agosto de1969 cuando k Orden Francisca-na Menor volvió a hacerse cargode esta casa dejada por los segui-dores de San Francisco en 1835,como consecuenck de la exclaus-tración de Mendizábal.

El libro "Convento de SanBernardino de Sena. La Escuekdel Beato Junípero Serra" estáestructurado en cincuenta capí-tulos que abarcan un total de431 páginas y cuenta con el com-plemento de 12 fotografías encolor, 33 en bknco y negro y 39idibujos. Para su edición, la obraha contado con el soporte de laComissió del Cinquè Centenari ales Illes Balears y la Caja de Balea-res "Sa Nostra". El libro se pon-drá a la venta a partir de su pre-sentación, el 27 de abril, al cele-brar k Festa del Llibre en Petra.

Llorenç Riera.

\ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -16- (408)"]

Planchadora detoda la vida

"Madó Biatríu Roca " ha ejercido de manera profesional este trabajoen Petra durante 59 años

Borrando anugas.-Los tejidos y vestimentas propias de lasociedad mallorquina rural, dadas sus condiciones propias ysu escasa docilidad, necesitaban un cuidado especial. Alamparo de esta necesidad nació el oficio de planchadora, untrabajo para el que se requieren considerables dosis dedestreza, paciencia y cierto buen gusto. Madó Beatriu Roca,conocida en Petra con el simple apelativo de Na Biatríu SaPlanxadora, ha planchado, lavado, dado brillo y almidonadoropa ajena de manera profesional. En esta entrevista narra lasperipecias de un oficio ejercido por ella con maestría y ciertogusto por un trabajo bien hecho que hoy las modernastécnicas y la docilidad de las prendas de vestir actualesparecen haber arrinconado de manera definitiva.

AMBAS FOTOS MUESTRAN EDADES DIFERENTES DE LAPLANCHADORA.

En. Petra, pueblo quela vio nacer, la conocen por elsobrenombre de Na Biatriuplanxadora. Como es fácil su-poner, tomó este mote del ofi-cio que durante toda su vidarealizó, planchar. Las actualestintorerías tienen sus preceden-tes más inmediatos en aque-llas mujeres que, años atrás,se dedicaban a lavar y plancharen su propio domicilio las pren-das de sus convecinos.

Cuando aún no se hablabade tejidos sintéticos la ropa setejía con fibras textiles que lamadre naturaleza propiciaba, ellino -planta linácea del géneroLJnum-, el algodón -plantamalvada-, y la lana eran lasmás habituales en aquellostiempos cuando se trataba detejer las telas que servirían paraconfeccionar sus vestidos. Ac-ción que se realizaba de mane-ra particular en muchas" fa millaspayesas. La mayoría de la lanaobtenida en ses toses era ma-nufacturada para su posteriortejido, como también las de-más fibras mencionadas, así lorequería el tipo de economíadeautosuficiencia que nuestrosabuelos tenían.

Las características de, estostejidos los hacían difíciles detratar, para que las prendasconfeccionadas de drap o ftt lu-cieran toda su belleza era ne-

cesario, además de un buen la-vado, un planchado Impecableque era realizado por expertasmujeres que debían poseercomo una cualidad Importante,grandes dosis de paciencia queles permitiera batirse con éxitocon los rebeldes pliegues quese formaban en estas clasesde ropa. Además, determina-das prendas requerían un meti-culoso almidonado.

Madó Biatríu Roca aprendiósu oficio de otra planchadoraMadó Francisca Cocavera a los22 años, desde entonces has-ta que se retiró transcurrieron59 años durante los que, afir-ma, planchó prendas de la granmayoría de familias petreres.Entre sus clientes habitualesMadó Biatriu recuerda muchasfamilias concretas, entre lasque incluye capellans I canon-ges, la indumentaria particularque vestían estas personas re-querían unos cuellos y puñosimpecables, almidonados ymuy bien planchados.

Los más de cincuenta añospasados al pie de la tabla deplanchar son recordados connostalgia y a la vez con agrade-cimiento por esta menuda mu-jer, que ahora en su vejez pa-dece las secuelas de haberpermanecido durante todos es-tos años horas y horas de pie.Sus piernas ahora se resienten,

IACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -17- (409) |

sin embargo se siente agrade-cida y contenta con la profesiónque le proporcionó el sustentodurante toda su vida.

En sus comienzos, MadòBiatiiu planchaba encima de lapastera, no fue hasta artosdespués -cuando ya había ga-nado to suficiente- que se hizocon la típica taula de planxado-ra. A tenor de las tarifas quecobraba en sus principios elhacerse con unos ahorros quele permitieran invertir en unamesa profesional del planchadodebió resultar poco menos queuna odisea: lavar y plancharunos pantalones costaba 3 rea-les, una camisa - con su co-rrespondiente almidonado- 12dèdmes, un jac -to que hoy endía llamamos una "america-na"- salía por una peseta, val-ga como muestra. Madò Biatriurecuerda con orgullo como eranmuchas las madres de familiaque le confiaban el lavado yalmidonado de tos pequeñosvestidos de bar/arde sus reto-ños y también los de primeracomunión, era un trabajo ago-tador péro que ella confiesaque realizaba con entusiasmo,orgullosa del resultado queconseguía., Además de lasprendas habituales del vestir,también lavaba y almidonabaajuares de novia, tapetes, en-cajes y, en general, todo aque-llo que por un motivo u otro re-quería manos maestras.

Las primeras planchas queempleó eran pequeñas piezastriangulares que se colocabanencima de un fogó de bencinadonde cogían la temperaturaadecuada para el planchado.Una pequeña diferencia distin-guía la plancha "normal" de lade donar lluentor, ésta tenía elvértice del triángulo redondea-do que le permitía dar brillo alas prendas que así lo reque-rían, sobretodo cuellos y puños-piezas postizas que se aplica-ban al cuello o extremo de lamanga como prolongación delas mismas, generalmente encamisas-. Después de estaspequeñas planchas se hizo conuna eléctrica que le supuso alijerarun poco el trabajo.

La meticulosidad de quehacía gala en el planchado sehacía extensiva asimismo al la-vado de la prenda. Antes deproceder al mismo so Informa-ba de que clase eran las posi-bles manchas que podía tenerla prenda en cuestión para apli-carle el tratamiento adecuadosegún fuera su naturaleza. Sal

tLasprendasde "drap"necesitabanmanos expertas

ÍEI tamaño yf orma de laplancha variabasegún su función

íEste trabajonecesitabagrandes dosisde paciencia

sosa, llelxlvet y, naturalmentejabón eran los elementos queesta mujer empleaba para unbuen lavado.

A to largo de los tiempos enPetra ha habido otras mujeresque también se han dedicado a

este menester, de su épocaMadò Biatriu recuerda a MadòCacavera -su maestra-, MadòCuca, Madò Sopa, Na PeretaSiquiera, entre otras. En la ac-tualidad Na María Gall es laúnica petrera que se dedica a

estos menesteres, si bien sutrabajo está bastante más limi-tado que antaño. Ajuares, al-midonados de manteles, tape-tes y encajes tienen en ella unadigna sucesora de Madò Bia-triu.

Texto: Aina Riera. Fotos: Tolo Ramón.

I MISCELÁNEA JUNIPERIANA -18- (410)

Mancomunaro morir

La nueva ley sobre asociaciones de municipios, otra oportunidadpara relanzarla cooperación

J.Mas

PALMA/MANACOR/INCA.- El pasado día 27 defebrero el Parlament aprobaba la Ley deMancomunidades de municipio cuya finalidad-explícita en el preámbulo- no es otra que la depotenciar el fenómeno asociativo municipal yencontrar fórmulas para la prestación de todosaquellos servicios que requieren inversionessuperiores a las que pueden realizar losayuntamientos por separado. En el momento dela entrada en vigor de la ley, el panorama de lasmancomunidades de municipios no esoptimista. Las cinco asociaciones existentessobreviven en condiciones precarias y, lo que es

más grave, con unos objetivos muy limitados yambiciones de cortas miras.Las causas de la ralentización gestionaría de lasmancomunidades de municipios son varías. Unade las más evidentes ha sido la propia actitudde los alcaldes, que han sido reticentes a lahora de delegar parte de su poder y suinfluencia. A ello habría que añadirla pocapropensión que en Mallorca existe alasociacionismo. Sin embargo, la propiaconfiguración de los pequeños municipios obligaa insistir en fórmulas de cooperación¡ntermunicpal que, además, tal y como formulala ley, debe ser cauce de la colaboración con losentes autonómicos mallorquines.

Casi una década de actividad1

lánguida y rutinaria en el Pía

MANCOMUNITATS DE MALLORCA

Ltof ft»c Rtera

Impulsada por el Con-sell, la Mancomunitat des Píanació a principios de la décadade los 80, a partir de una aso-ciación de municipios anteriorconstituida con la finalidad úni-ca de compartir el servicio derecogida de basuras en los tre-ce municipios del interior de laisla, situados en la zona del Pía,con la excepción de Porreres, yque no limitan sus términosmunicipales con el mar y portanto no se ven favorecidos porlos beneficios económicos queproporciona el turismo.

La mancomunidad del Píaabarca en Mallorca una de laszonas geográficas más defini-das en una isla en la que resul-ta difícil establecer delimitacio-nes naturales y una área carac-terizada por su retroceso eco-nómico y unos condicionamien-tos sociales y laborales quefomentan el envejecimientoacelerado de sus habitantespermanentes. Algaida, MontuT-ri. Lloret de Vistalegre. Siheu.Costitx, Maria de la Salut,Aríany, Petra, Sant Joan, Llubí,Santa Eugènia, Sencelles y Vi-lafranca con una población totalinferior a los 25.000 habitantesintegran la mancomunidad.

Esta corporación intermuni-

Marratxl, Santa María,Consell, Alarô, Binissalem,

Lloseta, Campan«!,Salva, Búgar.

Algaida, Montulrl,Lloret da Vista Alegre,Slneu, Cosili», Marlada la Salut, Ariany,Petra, Sant Joan,

UuM, Santa Eugènia,Saneadas, Vilafranca.

cipal ha tenido desde su naci-miento una vida lánguida, de-batiéndose desde su nacimien-to entre las necesidades socia-les que impulsaban su desarro-llo y el escaso convencimientode los políticos integrados enella para ceder a la mancomu-nidad competencias municipa-les y crear espíritu de coopera-ción y trabajo en común. A pe-sar de ser el organismo de suscaracterísticas más activo decuantos existen en Mallorca, laMancomunitat del Pía no dejade tener serías carencias de in-

fraestructura y organización.Con sede permanente en

Petra y presidida primero porMarta Antonia Munar y ahorapor Antoni Pascual, el serviciode recogida de basuras siguesiendo la actividad dominanteen la mancomunidad, si bienen los últimos tiempos se hadecantado por extender susprogramas de trabajo al área delos servicios sociales y la edu-cación, firmando numerososconvenios de colaboración conorganismos oficiales y públicos.Algunos servicios, como el fu-

nerario, no han conseguido losobjetivos previstos en un prin-cipio ni abaratar los costes parael usuario. La mancomunidaddesarrolla por tercer afio con-secutivo un plan de formaciónde adultos y esta misma se-mana ha renovado su conveniode asistencia social con el CIM,a la vez que firmaba un nuevocontrato con la Cruz Roja parael tratamiento de drogodepen-dientes. El presupuesto de laMancomunitat aprobado lasemana pasada, asciende a 88millones de pesetas.

I ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -19- (411)|

Esta iniciativa docente, a punto de consolidarse, ha partido de un grupo de inversores peninsulares

Proyectan instalar un colegio internacionalen una finca rural de Petra

Una finca del término municipal de Petra seráadquirida en los próximos días por un grupo deinversores españoles para crear en ella un centrodocente de carácter internacional. Los promotoresbarajan diversas ubicaciones entre las parece figuraren lugar preferente la "possessió" de Sa Coma.

Uorenc Riera

PETRA.- Representantes deun grupo de inversores espa-ñoles, procedentes según to-dos los indicios de Madrid yentre los que se asegura quefiguran conocidos nombres yapellidos del mundo de lasletras y las artes, pero quepor el momento permanecenen el anonimato, está gestio-nando la adquisición de unafinca del término municipal dePetra para instalar en ella uncentro docente de carácterinternacional y que al parecerestaña destinado a escolaresde enseñanzas medias, a ni-vel de bachillerato, proceden-tes de países europeos.

Los gestores de este pro-yecto educativo están bara-jando en la actualidad diver-sas fincas, todas ellas deltérmino municipal de Petra,con la intención de seleccio-nar la que se considere másconveniente para ubicar estefuturo colegio al que pareceque se tiene intención de do-tar de los sistemas técnicosnecesarios para impartir en elestudios de alto nivel ofre-ciendo un producto educativomarcado por la calidad.

Por el momento tan sólose sabe con certeza que laparte material del proyecto encuestión correrá a cargo dePromocions Petra S.L, em-presa ubicada en Can Casta ydesde donde desarrolla di-versos proyectos inversores yurbanísticos en varios puntosde Mallorca. La empresa querepresenta Gabriel Gilí está

trabajando en la búsqueda delos terrenos y después serála encargada de levantar lasinstalaciones docentes a lasque se quiere imprimir un ca-rácter arquitectónico propiode la ruralia mallorquina.

Las gestiones para adqui-rir los terrenos se encuentranbastante avanzadas y todoindica que podrían cerrarsecon éxito durante los próxi-mos días. Entre las fincasque tienen mayores probabi-lidades para albergar este co-legio internacional figura lade Sa Coma, unos terrenosque sus propietarios están endisposición de vender y queparece reunir, según los pro-motores, las condiciones idó-neas para combinar espacionatural y ambiente docente.Los terrenos de Sa Coma tie-nen una extensión total de75,29 cuarteradas, el sesen-ta por ciento de los cualesestá ocupado por pinar y ma-torral y el resto por una tierrade cultivo que no ha sido la-brada en los últimos años. SaComa, orientada al noroestedel término municipal de Pe-tra y con acceso por el cami-no de Son Fogo, dista unostres kilómetros del núcleo ur-bano de la población y se si-túa entre Sa Canova Vella,Termanor, Son Dalmau y SonCanals. La zona está alejadade carreteras importantes pe-ro sí bien comunida por loque podría ser adecuada paraalbergar este colegio interna-cional.

iy>unool<jlolHl>m>doiMLEnPetraestáapcintoOeinitíarseunproYectosemelante.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -20- (412) |

Associació de la Tercera EdatFra Juniper Serra

"EXCURSIÓ EXTRA"

A LA MITAD DEL PASEO POR LA ISLA, NO ESTUVO MAL LA COMIDAPARA REPONER FUERZAS. NUESTROS JUBILADOS BIEN SABEN CUIDAR-SE Y PASARLO BIEN.

Dia 2 de Març a les 9 del matíens concentràrem a la Plaça An-toni Oliver els 120 pensionistesque ens havíem apuntats perprendre part a aquesta passejada.

Una vegada acomodats en elsdos auocars que ens esperàvem,vàrem posar els motors en marxai ens dirigírem cap a Manacor.Sa primera estació va ésser en ellocal comercial de "Olivart", onmolts vàrem comprar un recordpels seus familiars o amics.

Seguim el camí cap a CalaMillor, visitant sa petita església,però molt guapa i ben adornada,baix l'advocació de la Mare deDéu dels Àngels, regentada perMossèn Nadal Caldentey que ensva rebre amb unes paraulesd'afecte i simpatia, donant-nosànims i coratge per seguir envant,en pau i alegria. Se va cantar unaSalve i a la sortida se va obsequiaramb un Vi Español.

Altra vegada en marxa arri-bam a Porto Cristo, per visitarses Coves d ' es Drach.

Acabada sa visita a Ses Covesmos tornam colocar dins els auto-cars, i prenim rumbo cap a Mana-cor, feim un alto en el RestaurantMolí d 'En Sopa, on ens varenservir un dinar de campanillas.

Sa Direcció va donar provesde la popularitat pel seu bon gust,pulcritud i servici esmerat. I ambunes notes de bon humor i com-panyerisme se va acabar sa festaamb música i ball a tot tren.

Fins a sa pròxima.Un pensionista

J.C.G.

Andrés Caballero, unmallorquín de Petra,en el Paris-Dakar

Tomeu Sbert

Ante la tercera vezque acudirá a participaren la prueba-aventuraParís Dakar, Andrés Ca-ballero, ha comenzadosu preparación. Unhombre con 47 años deedad, casado, comer-ciante, mallorquín naci-do en Petra, con nego-cios en s'Arenai desdehace 17 años, decide

emprender de nuevouna fuerte campaña desacrificio y esfuerzopara poder correr milesde kilómetros, a pie, sa-liendo de la sombra dela Torre Eiffel parisina,atravesar países africa-nos, soportando tempe-raturas altísimas decalor, esquivando gra-ves peligros dondepuede, incluso, peligrarla vida, hasta Dakar.

Según este atleta ma-llorquín que suele correren esta prueba, «mefascina correr esta dasede pruebas. Son mitadcarrera y mitad aventu-ra. Tienes ocasión dever terrenos, culturas,gentes, contrastes quejamás hubiera tenidoocasión de poder valo-rar.

Andrés Caballero.

BalearesDomingo, 10 de Marzo de 1991

que sufrido reciente-mente una lesión en surodilla izquierda, notien« noticias de quealgún otro español esteaño se decida a correr.«Iré también dentro unequipo francés» nos hadicho. Hace unos arioscorrió ya el «MarathónIsla de Cuba» y «I «Ma-rathón Ciudad de NuevaYork» entre otros.

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -21- (413)|

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

Per Concepció Bauçè.

NaixementsBFV' i - *«^

Casaments

Francesc Gil i CalmésFill de Francesc i Petra

Nascut dia 9 de Març 1991

Els nostres difuntsMiquel Estelrich i Serralta, de Petra, amb

Maria Assumpció Samper, de Ciutat,Dia 8 desembre. A Ciutat

Margalida Vicens i Soler, viudaDia 17 Març. 79 anys

Gabriel Mas i Esbert, de Petra, ambCatalina Guasp i Font, de Petra.

Dia 17 de Febrer. A Bonany

Miquel Riera i Alzamora, viudoDia 24 Març. 73 anys

Josep Estelrich i Genovart, casat Francesc Riera i Sansó, casatDia 4 Març. 80 anys Dia 10 Març. 31 anys

Sebastià Sansó i Mestre, de Vilafranca, ambAntònia Riutort i Riera, de Petra

Dia 20 gener. A Bonany

ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -22- (414)1

RECULL DENOTICIES

Llorenç Riera.

EL AYUNTAMIENTO DE PETRAPIDE LA CREACIÓN DE UNA

AULA DE PREESCOLAREl Ayuntamiento de Petra solici-

tará del ministerio de Educación laconstrucción de una nueva aula en elrecinto del colegio nacional Fray Ju-nípero Serra para ser destinada a pre-escolar. En principio la intenciónmunicipal consiste en levantar estanueva aula en el espacio ajardinadoque separa el edificio del actual patiodel centro escolar.

La decisión de efectuar tal soli-citud fue adoptada en el últimopleno municipal y según las explica-ciones ofrecidas por el alcalde se pre-tende que la nueva aula albergue elpróximo curso a alumnos de entre 5y 6 años, mientras que los escolaresde edades inferiores acudirían al par-vulario de las Religiosas Franciscanas.

Este año el colegio público dePetra ha admitido por primera vezalumnos de preescolar, con un índicede matrícula bastante bajo y sinespacio para ello, lo que ha obligadoa instalar a los párvulos en el inutili-zado comedor del colegio.

Al mismo tiempo que se solicitala nueva aula, el ayuntamiento tam-bién pedirá al MEC ayuda económicapara las tareas de conservación ymantenimiento del centro escolar.

VISITA PASTORAL ORDINARIADEL OBISPO DE MALLORCA

A LAS PARROQUIAS DELARCIPRESTAZGO DE PETRA

El obispo de Mallorca realizó suvisita pastoral ordinaria a parte de lasparroquias que integran el arciprestaz-go de Petra, una visita que teníacomo objetivo básico el conocimien-to de la realidad propia de las respec-tivas iglesias locales y animar a susresponsables en las distintas áreas detrabajo que la integran.

En Petra el prelado mantuvoreuniones con los agentes de pastoraljuvenil de Montui'ri, Algaida, Petra,Ariany, Porreres, Vilafranca y SantJoan y tuvo oportunidad de reunirsecon quienes trabajan en la catequesisV acción social de la parroquia local.

LA FOTO MUESTRA EL ESTADO DEL CAMINO EN LITIGIO

EL ALCALDE ACEPTALA APERTURA DEL

"CAMÍ DE SA TEULERA"Mediante un decreto de alcaldía,

el ayuntamiento de Petra ha decididoaceptar, de manera provisional, lasobras de reparación real izadas en el d es-aparecido tramo del camino de Sa Teu-lera, por la empresa Tejar Castor S.A.,que con anterioridad había extraídoconsiderables cantidades de tierrainvadiendo el espacio público. La can-tidad de tierra extraída era tal que elcamino había desaparecido, haciendoimposible el recorrido que une lascarreteras de Manacor a Palma y Petra.

El alcalde de Petra, Martí Sarrtan-dreu ha firmado el decreto de acepta-ción del camino de Sa Teulera a pesarde que el tramo restablecido ofreceahora una pronunciada forma cóncavay el piso se sitúa a un nivel entre cua-tro y cinco metros inferior al inicial.En el decreto de alcaldía se estable unplazo de garantía de dos años parapoder cubrir nuevos desperfectos. Dehecho, como consecuencia de las lluviasde estas últimas semanas ya se han pro-ducido desprendimientos sobre el ca-mino.

En la actualidad el camino perma-nece abierto a la circulación de maneraintermitente, mientras, al parecer, sesiguen colocando nuevos escombrossobre la vía con la intención de aumen-tar su nivel.

El camino de Sa Teulera, tras sudesaparición parcial a golpe de excava-dora, ha permanecido en estado intran-sitable y cerrado en su tramo centraldesde 1987. Ahora ha sido abierto denuevo, poco tiempo después de queexpiraran las últimas prórrogas conce-didas por el ayuntamiento de Petra y

la Dirección Provincial de Minas aTejar Castor para reparar el daño cau-sado. El decreto de aceptación firmadopor el alcade de Petra está condiciona-do necesariamenteal definitivo informetécnico que deberá realizar el departa-mento de Minas del Ministerio deIndustria y Energía, y por otra parteTejar Brandis, no han descartado laposibilidad de recurrir de manera for-mal la decisión del alcalde de Petraautorizando la apertura del camino, sibien por otro lado todo parece indicarque la intención de esta empresa, cuyacantera también se sitúa lindante conel camino de Sa Teulera, aunque sininvadir su terreno, es tan sólo la desalvaguardar las responsabilidades enque pudiera incurrir y dejar claro queel camino no ha sido invadido desde sucantera.

FIRMADO EL CONVENIODE ACCIÓN SOCIAL

PARA LOS PUEBLOS DEL PLAEl ayuntamiento de Petra fue sede

del acto protocolario de la firma-convenio de colaboración en materiade acción social suscrito entre el Con-sell, la conselleria de Sanidad y la Man-comunitat del Pía.

Este convenido significa la renova-ción de otro acuerdo anterior que yase venía aplicando en los trece munici-pios del interior de la isla, en funcióndel cual tres asistentes sociales y ungrupo de trabajadoras familiares,desempeñaban su función en los pue-blos afectados. Al acto acudieron elpresidente del Consell, Joan Verger, elconseller de Sanitat, Gabriel Oliver y elpresidente de la Mancomunitat, Anto-ni Pascual.

IACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -23- (415)J

LOS CAZADORES DE PETRALIMPIAN LA ZONA DE

ES PUJOL

La Sociedad de Cazadores de Petraestá llevando a cabo una serie de me-didas tendentes a recuperar el buenestado original de los terrenos queforman su coto. Durante las pasadassemanas la sociedad se ha encargado delimpiar las tierras de la zona conocidacon el nombre de Es Pujol. Miembrosde este colectivo han limpiado estaárea de las vainas de cartuchos quedejan los cazadores y por otro ladotambién se han recuperado algunasbardisses y paredes del lugar. Los caza-dores de Petra quieren hacer compati-ble la práctica del deporte de la cazacon el respeto a la naturaleza y el man-tenimiento del entorno agrícola de suslugares de tiro.

EL NUEVO PROYECTO DECAN CASTA

REDUCIRÁ EL NUMERO DEVIVIENDAS

El nuevo proyecto de urbaniza-ción para la finca de Ca'n Casta redu-cirá el número de viviendas previstascon respecto a los planes anteriores yen consecuencia también contemplará,como se ha solicitado desde el ayunta-miento, una anchura superior a losocho metros para las casas de la futuraurbanización.

Los promotores de Can Castatienen intención de presentar en lacasa consistorial su nuevo proyecto elpróximo mes de abril. El remodeladoplan estará trazado reduciendo las 36viviendas previstas en to s proyectos ante-riores. Si la urbanización deCa' n Cas-ta ha sido concebida hasta ahora comoun conjunto arquitectónico con ele-mentos comunes y enlazados entre sí,la nueva filosofía del proyecto parececoncebirse a partir de elementos yviviendas individuales de proporcionessuperiores a las anteriores y por tantoen cantidad inferior. El anterior pro-yecto de urbanización en Ca'n Castafue rechazado por el ayuntamiento dePetra al reclamar la corporación unaanchura superior a los ocho metrospara sus calles.

Por otra parte, los promotores deCa' n Casta tienen en proyecto inaugu-rar en fechas próximas una tienda deartesanía en el recinto, para ello vana abrir el acceso a la finca a través de lacalle Major. "Promocions Petra" pro-sigue también con su política de ad-quirir viviendas antiguas, o en estadode semiabandono, en el interior de la

población con la intención de trans-formarlas de nuevo en habitables y servendidas en su mayoría a residentes,

Los promotores de Ca'n Castaaseguran que existe una fuerte deman-da en este sentido. Esta misma semanaha sido comprada una casa en la calleConvent.

EDUCACIÓD'ADULTSEn el número passat de la

revista vos donàvem a conèixerels distints grups que tenim al'escola d'adults.

Com ja teníem previst unparell d'aquests grups acabenaquest trimestre les seves activi-tats.

El grup de preparatori molt apesar seu, és un dels que acaben;els altres són mecanografia, comp-tabilitat, alfabetització i anglès.

Aquestes activitats per a in-formació vostra tornaran comen-çar la seva tasca, si Déu ho vol, elproper curs. ¡No vos desanimeu!

PASSATEMPS

TEST CULTURAL

1) Sabries dir el nom de l'autorde "Tirant lo Blanc"?

- Antoni Mus- Joanot Martorell- Camilo José Cela- Salvador Galmés.

2) Un d'aquest quatre poblesno pertany a la Mancomunitatdel Pla. Sabries quin?

- Ariany- Santa Margalida- Lloret- Petra

3) Quin és el President de laMancomunitat del Pla?

- Ma Antònia Munar- Jaume Cladera- Antoni Pascual

4) Qui va escriure la novella"La Senyora"?

- Antoni Mus- Guillem Galmés- Salvador Espriu

SOPA DE LLETRES

Intenta trobar el nom de 10carrers de Petra

H T L OO O P SS H I PP O UI E LT R U ÀA T È SL V R TR E C T

XP

T R U R A SN I R O S U0 S O J A KF T A A G LM A S M I IR O F F N E1 V R S A WE X S T M SO R I A P Y

NOTA DE LAREDACCIÓN

En la sección Moviment Demogrà-fic del número pasado tuvimos unasequivocaciones que procuramos aclararen el presente número.

El Rdo. D. Antonio Rosselló Bauzano nació en Flassar, sino en Ribes delPrasser y por otra parte en el pie defoto de esta misma sección su edad altiempo del fallecimiento no era el de89 años. Terminó sus días a los 82.Esta era su verdadera edad.

En cuanto a la Sra. Margalida Salas,conocida por Madò Salas, tampocotenía 90 años cuando falleció, en reali-dad eran 82 años.

Referente a la Sra. Margarita nodebemos pasar por alto su larga y cons-tante colaboración a nuestra Revista.Muy devota del Padre Serra aceptó, apenas se lo indicamos, repartir la revis-ta por todas las casas de su calle yadyacentes. Tal como se realiza portodo el pueblo de Petra.

Con toda puntualidad, pero sobretodo con su propia alegría con quecumplía esta misión juniperiana, lerecordarán el vecindario entero. FueS<7 Repartidora como se las conoce enmallorquín a estas personas, desde queempezamos a publicar el vocero delBeato Fr. Junípero Serra hasta hacepocos meses en que sus débiles fuerzasya no se lo permitieron.

Apóstol y Civilizador queda eterna-mente agradecido por este su servicioprestado durante tantos años.

CURIOSITATS

Avui en dia, a una societatconsumista com és la que vivimés cosa molt freqüent, i ja fami-liar, trobar-nos amb anuncis detota mena a qualsevol mitjà decomunicació.

Des d'aquell que ens ofereixun determinat perfum per con-querir l'home o dona de la nos-tra vida, passant pels detergents,fent-nos competir amb la vei'naper veure qui arriba a tenir laroba més blanca, fins arribar alsde cotxes, els quals -segonsaquests anuncis-, ens donaran unstatus determinat dins la societatsegons de luxós i potent sial'aparell.

Però això de la publicitat nos'ha inventat fa dos dies, els nos-tres padrins, en certa manera,també havien de fer front a unapublicitat en estat encara embrio-nari.

Fullejant periòdics anticsn'hem trobats que ens semblencuriosos. Així com els actualstenen quasi tots un caire moltcompetitiu, i fins i tot diria agres-siu, els d'antany manifesten unamarcada preocupació per la salut.

Al "Correo de Mallorca" del'any 1922 hi trobam:

AvísLectors, si tusslu,Es perquè voleu,Prenlu PERTUSSINA1 es cert, curareu.

De ventaa 5 pesetas botella en totas las apo-tecarlas de Mallorca.

ELIXIRESTOMACAL

d* SAIZ DE CARLOSLo recelan los médicos de las cinco par-tes del mundo, porque quita el dolor, elenfermo come más, digiere mejor y se nu-tre, curando las enfermedades del

ESTÓMAGOÉ INTESTINOS

0.«trüfroiS»,firsMeli,l(iiridiiriiicl»ils4«Btiiiki

Consejo a los padres de familiaEn Invierno debéis protejer a vuestros hijos contra los resfriados que son e

camino de la tuberculosis, debéis fortificarles los'pulmones dándoles la

EMULSIÓN AGUlLO CON HlPOSFOSFITOS

La obstrucción dsl Intestino trana-forma al hombre mia apacible,má* bondadoso, en on Mr Into»rtible, entristecido, irritable,

colérico, lohMto ,y violento. Ei«otado enfermùro desaparecer*órenlo, restableciendo I*> ranclo-nes InttUnslst con el nao, tan fre-cuente coroo tea necsaaríe. de los

Polvos de CassiaRICHELET ^laxativo. Hiero portants, suave,antíbüioso. atradaMe al paladar,de efecto ripido r sai cólicos.Conviene a todos.y a tods« lottemperamentos, sin exlaJr «In-sun cambio en las ocajarlons«.

Devent» en todas las buena« fornaciai.— Laboratorio L. Ktchtlet, de Sedia,«, ras de Belfert Baronne (Frauda).

Altres, però molt menys, sónaquells en demanda de feina. Elmateix any 1922, trobam al"Correo de Mallorca" els anuncissegüents:

Jovenr>e intachable conducta y mcy'or

de edad, s-biendo ;eer y escribir yalgo de contabi l idad, deseí coloca-ción. R:./.ón Centro de Anuncios.

•i •• • -, v·-·iv».ï·..·:.>.'*:vy.;.· ;*.:>«*';- :.- •• .• •'

[n escuela o colgoDe primera enseñanza desearía

encontrar colocación como t-tixi nr,¡ovsn católico y mayor da edad.L'èva muchos años de pràctic*. Pa-ra informes: Concepción 19 a> Di-rector del Colegio.

No deixa de cridar l'atencióel següent (aquest és de l'any1949), que té un cert aire eco-logie:

JVAM TAN PERFECTOcom» fa

Seri« «na locura in*tentar superar » la•ibis. Natural«**. Atravi* de la histon»se ha comprobado«W»J ..-„,.,bl«s les productosnatural«« puros, . . .peio lo Important«es alunarlos coni-cien!«rn»nt« f linregateos, tal como nhão« «n la iabrica-ciòn d«!JABÓN EN POIVO

AGENTI DI VINTA/ rA»APAIMA ï WOW»»

CLAUDIO VALLS MA«1Jacinto Verdaguer M

PALMA PE MALLORCA

Podríem continuar omplintespai amb anuncis tan senzills iplaners com aquests que actual-ment, si més no, ens fan esbossarun somriure, però creim queaquests són suficients per fer-nosuna idea de com era la propagan-da d'ara fa setanta anys.

Aina Riera.