en camino hacia el sueño misionero de llegar a todos...

64
En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos (EG 31) Itinerario para la confección del Plan Pastoral Diocesano Orientaciones para el quehacer pastoral en la Iglesia de Jaén durante los cursos 2017-2021 ASAMBLEA DIOCESANA Seminario Diocesano - Catedral Jaén, 17 de junio de 2017 DOCUMENTO DE TRABAJO

Upload: doanthu

Post on 19-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

En camino hacia el sueño misionerode llegar a todos (EG 31)

Itinerario para la confeccióndel Plan Pastoral Diocesano

Orientaciones para el quehacer pastoralen la Iglesia de Jaén durante los cursos 2017-2021

ASAMBLEA DIOCESANASeminario Diocesano - Catedral

Jaén, 17 de junio de 2017

DOCUMENTO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un Plan Pastoral?

Un Plan Pastoral Diocesano es un instrumento al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, paraorientar en una misma dirección la acción pastoral de toda la comunidad diocesana, es decir, lasestructuras diocesanas y las comunidades y grupos cristianos de la diócesis. El Plan Pastoral manifiestala comunión de la Iglesia y pretende facilitar su misión buscando la confluencia de criterios y líneas deacción.

Nos fiamos del Espíritu; sabemos que es él el que vive en el corazón de la Iglesia y el que la mueve, porqueJesús sigue cumpliendo su promesa de enviar a los creyentes su fuerza para que seamos sus testigos (verHch 1,8). Pero el hecho de que sea él el actor principal de la expansión del Evangelio, no quiere decir queel anuncio sea solo tarea suya, sino todo lo contrario. Es él el que nos impulsa a programar juntos, paratrabajar juntos y caminar unidos en una dirección, coordinando y compartiendo criterios, planteamientosy acciones.

En el mes de octubre de 2016 nos embarcamos, siguiendo las indicaciones de nuestro Obispo en un trabajoparticipativo a todos los niveles de la vida diocesana. No es nuestro deseo que el Plan Pastoral Diocesanoque emane de este proceso sea un mero elenco de acciones o tareas a realizar; más bien, deseamos quesu función sea la de dar indicaciones para que toda la comunidad diocesana tenga las mismas prioridades,en el mismo espíritu. Un Plan Diocesano tienen que invitarnos a la comunión y a la corresponsabilidad enuna única misión compartida. Entre todos lo estamos construyendo; cuando esté acabado tendremos queacogerlo, asumirlo y llevarlo a la práctica: eso sera un ejercicio sincero de amor al Señor, a la Iglesia deJaén ya a la gente de nuestra tierra.

¿Cómo ha surgido este proyecto de Plan Pastoral Diocesano para 2017-2021?

En un contexto eclesial diocesano

Este proyecto de Plan Pastoral ha surgido del contexto diocesano que estamos viviendo: la llegada denuestro obispo, D. Amadeo, supuso la reorganización de la curia pastoral diocesana tomando comoelemento estructurador las tres vicarías que responden a la tarea de la iglesia (la evangelización, lacelebración de la fe y la caridad) junto a la Vicaría de Comunión y Comunicación, cuyo cometido es aunarfuerzas y facilitar la comunicación fluida entre los distintos niveles de la vida cristiana de la Diócesis, demodo que todos los fieles y todos los grupos se sientan partícipes y corresponsables de una tarea común:en definitiva, hacer visible y tangible lo que la Iglesia es: un misterio de comunión. Y la adecuación de losorganismos diocesanos al servicio del quehacer pastoral en torno a estas cuatro mediaciones eclesiales.No empezamos desde cero, pero indudablemente estamos en una nueva etapa de la vida diocesana.

En un contexto eclesial español

La Conferencia Episcopal Española confeccionó su Plan Pastoral 2016-2020 «Iglesia en misión al serviciode nuestro pueblo», que propone a los obispos cinco subrayados progresivos para los cinco años:reflexionar sobre la evangelización en España; vivir la comunión y la corresponsabilidad al servicio detodos; cuidar el anuncio de Palabra de Dios; la celebración del misterio cristiano; potenciar la caridad y

página 1 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

la dimensión social de la evangelización.

Aunque este Plan Pastoral está pensado para el trabajo y le reflexión de la Conferencia Episcopal y nonecesariamente ha de ser asumido por las diócesis, como ha ocurrido en muchas diócesis españolas,también la nuestra se hizo eco de este Plan.

En un contexto eclesial universal

La figura del papa Francisco, sus actitudes, sus palabras y los documentos emanados de su magisterio hanmarcado a toda la Iglesia unas pautas de las que no nos podemos sustraer. De modo especial laexhortación apostólica Evangelii Gaudium no puede no tomarse en cuenta en esta nueva etapa en la queel Evangelio ha de volver al primer plano, en un Iglesia que se sabe en estado permanente de misión; unamisión que solo puede realizarse en la sinodalidad y en la convicción alegre y esperanzada de que somosdepositarios del tesoro del amor de Dios, de su misericordia inefable de la que todos los hombres estánnecesitados. Junto con esta exhortación otros dos documentos iluminan nuestro camino: la carta encíclicaLaudato si' y la exhortación apostólica postsinodal Amoris Latetitia.

¿Qué pretenderá el Plan Pastoral emanado de este itinerario común?

Este Plan Pastoral pretenderá dinamizar nuestra Iglesia diocesana para ponerla en estado de misión (verEG 25). El Papa nos invitó a «entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma» (EG30), que nos introduzca en el camino de la conversión personal y pastoral (ver EG 25-34). Los cristianos deJaén queremos anunciar el Evangelio de Jesucristo, única propuesta de salvación y liberación plenas.Sentimos que los cristianos «todos estamos llamados a esta nueva “salida” misionera» (EG 20), porque noslo exige nuestra fe y porque el mundo lo necesita.

Por eso nos proponemos como meta caminar hacia la transformación de nuestra Iglesia Diocesana, demodo que «todo, las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial seconviertan en un cauce adecuado para la evangelización» (EG 27) de esta tierra de Jaén en la que el Señornos plantó.

¿Qué nos exigirá este Plan Pastoral?

Ante todo, tendremos que «abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así» (EG 33),para ir pasando de una «pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera» (EG 15).Tendremos que «procurar poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversiónpastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están» (EG 25). Y esto no por una moda delmomento, sino por fidelidad al mismo Jesucristo, que llama a su Iglesia a una perenne reforma (ver EG 26).

La renovación eclesial y pastoral de nuestra Diócesis se nos urge por tres motivos:

El primero: hemos tomado conciencia de la realidad sociocultural, económica y política del momentopresente, que nos demuestra que estamos en una nueva etapa de la evangelización. La actividad misioneraes hoy en día el mayor desafío para la Iglesia. En esta etapa nueva, los cristianos tenemos el deber deanunciar el Evangelio «sin excluir a nadie, no como quien impone una obligación, sino como quiencomparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable» (EG 14).

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 2 de 62

El segundo motivo, es la llamada explícita del papa Francisco a vivir en la Iglesia la actitud de misión:«Salgamos, salgamos a ofrecer a todos la vida de Jesucristo» (EG 49). Y la de nuestro Obispo, que nos invitaa hacer un acto de consagración misionera, asumiendo las palabras del Plan Pastoral de la ConferenciaEpiscopal Española: «Deseamos aprender a vivir como una Iglesia “en salida”, que sale realmente de símisma para ir al encuentro de los que se fueron o de los que nunca han venido y mostrarles el Diosmisericordioso revelado en Jesucristo. “La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de losdiscípulos es una alegría misionera”.»

El tercero es el mismo camino de renovación comenzado en nuestra propia diócesis, con el proceso departicipación realizado durante el curso pastoral 2016-2017, que nos ha hecho iniciar un camino decambio en el modo de programar y de hacer las cosas, en el que tenemos que seguir dando pasos y queresponde al abierto para toda la Iglesia: «Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guíade su obispo, también está llamada a la conversión misionera» (EG 30).

¿Cuáles son las fuentes de este proyecto de Plan Pastoral?

Solo el Evangelio es siempre una novedad absoluta; solo Jesucristo es capaz de hacer nuevas todas lascosas (Ap 21,5). Nosotros no hemos inventado nada. No hemos empezado desde cero: somos deudores deltrabajo, de la reflexión, de la entrega generosa y del esfuerzo sincero de conversión de muchos.

Somos deudores, ante todo, del programa que el papa Francisco ha presentado para toda la Iglesia en laEvangelii Gaudium (24 de noviembre de 2013). Y de los otros documentos emanados de su magisterio. Dela bula Misericordiae Vultus (11 de abril de 2015), por la que se abrió el Año Jubilar de la Misericordia,que tanto bien ha hecho y tanto poso ha dejado en nuestra Diócesis. De la carta encíclica Laudato si' (24de mayo de 2015). De su exhortación postsinodal Amoris Laetitia (19 de marzo de 2016). Y de la cartaapostólica Misericordia et misera (20 de noviembre de 2016) que con tanta ilusión y provecho hemostrabajado en la Cuaresma 2017.

Nuestro proyecto de Plan ha bebido también del Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española2016-2020, «La Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo»; y de la instrucción pastoral de laConferencia Episcopal Española «Iglesia, servidora de los pobres» (24 de abril de 2015) que hemostrabajado de modo especial en nuestras Cáritas.

El trabajo de este curso partió del Plan Pastoral Diocesano 2016-2017 «En camino hacia el sueño misionerode llegar a todos (EG 31)». Y del deseo firme y expreso de nuestro Obispo, que continuamente ha animadoa todos a trabajar a una en esta tarea común de reflexión y que lo ha hecho de modo especial en sus doscartas pastorales con idéntico nombre, «En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos (EG 31)», quedirigió a la Diócesis: una en septiembre de 2016, a partir de la cual todo este trabajo tomó punto departida, y la otra en mayo de 2017, en la que sigue animando al «trabajo constante, fruto de una sólidaespiritualidad eclesial en clave sinodal», e invitada a la participación en las Asambleas Arciprestales yanunciaba la Asamblea Diocesana. Poco después de la primera carta, en otro documento titulado «Edificarla iglesia con la alegría del Evangelio. Claves para un programa pastoral inspirado en la EvangeliiGaudium» nos daba pautas para un trabajo en común, en el que hacer aportaciones para la reformaespiritual y pastoral de la vida de la Iglesia Diocesana.

A partir de aquel Plan Pastoral 2016-2017 y de la iniciativa y pautas del Obispo se ha realizado en todala Diócesis un laborioso y fecundo trabajo de reflexión en los meses de octubre a mayo del curso pastoral2016-2017, usando como instrumento seis documentos de trabajo. Sin esta tarea de muchas personas ycolectivos de la Diócesis este documento de trabajo que tienes en las manos no hubiera sido posible.

página 3 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Este documento borrador del Plan Pastoral Diocesano 2017-2021 se ha elaborado con la participación demucha gente, unas 2500 personas: ocho equipos sacerdotales arciprestales; nueve colectivos que hanreflexionado a nivel supraparoquial o diocesano (Consejos Arciprestales, Delegaciones Episcopales y otros);grupos de 72 parroquias de las Diócesis. En las parroquias se ha trabajado de modos distintos: en unas sehan creado grupos ex profeso con gente diversa para hacer esta reflexión o se han aprovechado los gruposde asambleas familiares que ya existían como plataforma para realizar el trabajo. En otras, en cambio, lareflexión se ha hecho por separado en diversos grupos o colectivos parroquiales; en concreto, los gruposde las parroquias que han participado en el proceso son: Adoración Nocturna, Cáritas, cofradías,catequistas, grupos de catecumenado de adultos, Conferencias de San Vicente de Paúl, ConsejosParroquiales Pastorales, grupos del Itinerario de Formación Adultos, grupos de Manos Unidas, grupos deMatrimonios de diversa denominación y equipos de pastoral familiar, Renovación Carismática, VidaAscendente. Añadamos que también hay alguno fieles y sacerdotes que han aportado su reflexión a títulopersonal.

Ha querido ser este un proceso de discernimiento comunitario, sinodal y corresponsable. Desde el principioquisimos invitar a participar toda la comunidad diocesana; y todos, desde la escucha, la confianza, eldiálogo y la búsqueda común, hemos podido colaborar y sentirnos, de una forma u otra, parte activa deeste proyecto.

Hemos tenido algunas dificultades —seguro que sí—, errores varios, muchos aspectos mejorables, premurade tiempo..., pero ya solo el hecho de reunirnos, de ponernos a reflexionar a y debatir juntos en los gruposparroquiales, en los Consejos Pastorales, en las reuniones arciprestales del clero, en los equipos de lasDelegaciones Diocesanas..., ilusionándonos con una meta común, ha merecido la pena. Aunque nohubiéramos conseguido nada más, ya solo por eso habría que dar por bueno el tramo de camino recorrido.Seguro que algunos piensan que ha faltado mucha gente; que algunas preguntas o planteamientos de losdocumentos no estaban correctamente diseñados; que nos ha faltado tiempo... Todo esto es verdad, perotambién lo es que nosotros queremos contemplar sobre todo el lado positivo de la experiencia: no hemosestado todos, pero hemos estado muchos; los documentos, aunque imperfectos, nos han obligado asentarnos en torno a una mesa; y sí, nos ha faltado tiempo y el final de curso se nos ha venido encimacomo una losa, pero no tenemos prisa, porque hemos empezado a asumir que este estilo de vivir y de seren la Iglesia no es un episodio pasajero, sino el modo propio y permanente de vivir y de ser Iglesia: encamino, todos juntos, para que el Evangelio llegue a todos; así que tenemos todo el tiempo del mundo...porque este no es el final de un camino, sino un nuevo comienzo y una nueva oportunidad.

¿Qué vamos a encontrar en el Plan Pastoral que salga al final del trabajo sobre este proyecto?

De sobra sabes que hemos estado trabajando nuestro proyecto de Plan Pastoral en continuidad con el dela Conferencia Episcopal Española, y que después de dedicar las dos primeras sesiones de trabajo a mirarla realidad que nos circunda y de la que formamos parte, y mirar luego nuestra realidad eclesial, hemosdedicado cada una de las cuatro siguientes sesiones de trabajo a las cuatro dimensiones fundamentalesde la misión de la Iglesia: la comunión, el anuncio del Evangelio, la celebración del Misterio de Cristo, yla Caridad y la acción social de la Iglesia.

Cada una de esas cuatro dimensiones será subrayada en cada uno de los cursos sucesivos. No es quedejemos de lado todo lo demás para dedicar cada curso solo a lo que el Plan Pastoral nos indica para esecurso. La vida de la Iglesia no se puede parar, ni podemos dejar de hacer las tareas de la vida ordinaria

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 4 de 62

de la Parroquia o de la Diócesis. Se trata más bien, de centrarnos cada curso en unos objetivos y depotenciar uno de esos ámbitos con proyectos, iniciativas y acciones comunes o coordinadas.

Así, el curso 2017-2018 potenciaremos la conciencia de que la Iglesia es fundamentalmente comunióne intentaremos trasladar esa idea teológica a la vida diocesana «siguiendo el ideal de las primerascomunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (ver Hch 4,32)» (EG31) y potenciando todo lo que haga que nuestras parroquias «sean ámbitos de viva comunión yparticipación, y se orienten completamente a la misión» (EG 28). Haciendo esto, nuestra Iglesia Diocesanase dispondrá para dar —ese es nuestro deseo— «un testimonio de comunión fraterna que se vuelvaatractivo y resplandeciente» (EG 99).

El curso 2018-2019 subrayaremos la evangelización. «Ninguna persona, ninguna situación ha de serexcluida, a todos los hemos de ver como destinatarios del anuncio del Evangelio» (Carta Pastoral En caminohacia el sueño misionero de llegar a todos).

El curso 2019-20, sin dejar de lado todo lo demás, pondremos el acento en la dimensión celebrativa dela fe cristiana, en el cuidado de la liturgia en la que «la misericordia no sólo se evoca con frecuencia, sinoque se recibe y se vive» (MM 5) y en el crecimiento en una espiritualidad profunda y encarnada queimpregne y dé hondura a nuestra acción pastoral (ver EG 82; 124).

Finalmente, el curso 2020-2021 será el curso dedicado prioritariamente a la caridad. Porque sabemos quesolo por ella se hace activa la fe (ver Gál 5,6) y que el servicio de la caridad es una de las dimensionesconstitutivas de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia.

En el capítulo dedicado a cada uno de estos cursos, nos encontraremos con un objetivo preferente, unaslíneas fundamentales de acción y unas acciones concretas que se enmarcan en esas líneas. Estaslíneas fundamentales de acción y estas acciones concretas las hemos

Junto a los cuatro subrayados anuales, tendremos algunas líneas transversales que formarán parte denuestra tarea en los años venideros. El quehacer pastoral en torno a matrimonio y a la familia, de la manode las directrices recibidas de la exhortación Amoris Laetitia y el acompañamiento de los jóvenes y eltrabajo de los jóvenes y la vocación, que está siendo objeto de estudio y reflexión ya en nuestra diócesisa través de la encuesta preparatoria al próximo sínodo y que será objeto de estudio en el sínodo de octubrede 2018 «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», que marcará pautas y abrirá caminos en elterreno de la pastoral juvenil y vocacional.

Por supuesto nuestro Plan Pastoral no pretenderá abarcar toda la rica multiplicidad de acciones y tareasque forman parte de la vida diocesana, sino marcar caminos comunes y dar pie a que determinadasacciones que se están realizando en algunas comunidades sirvan de ejemplo a otras.

página 5 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

1CURSO 2017-2018:VIVIMOS LA COMUNIÓN

«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismoSeñor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cadacual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu elhablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por elmismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este se le haconcedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno,la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto,repartiendo a cada uno en particular como él quiere» (1Cor 12,4-11).

En nuestra Iglesia Diocesana hay una gran riqueza. Mucha gente muy entregada. Muchos grupos diversos,que en medio de debilidades y defectos, quieren ser fieles al Señor y a su llamada. Y muchos hombres ymueres que a ciegas y de caída en caída, sin saberlo, buscan al Señor o necesitan de él. También esos sondel rebaño o están llamados a serlo. Puede ser que algunas veces, por mirarnos tanto al ombligo, por estántan centrados en nosotros mismos, no nos demos cuenta de la riqueza inmensa que tiene nuestra IglesiaLocal. Puede ser que no tengamos los ojos limpios, que no estemos sabiendo usar una mirada demisericordia para mirarnos a nosotros mismos.

En nuestra Iglesia Diocesana, decíamos, hay una gran riqueza. Una riqueza que se traduce en unamultiplicidad de grupos humanos diversos en las parroquias: Cáritas, grupos de catequesis, catecumenadosde adultos, equipos de liturgia, cofradías y hermandades, grupos de matrimonios o equipos de pastoralfamiliar, grupos de limpieza y mantenimiento, Adoración Nocturna, Conferencias de San Vicente, Legiónde María, grupos Kairós, coros que animan la liturgia, Scout, Marías de los Sagrarios, delegaciones deManos Unidas, asambleas cristianas, Consejos Pastorales, Consejos de Asuntos Económicos, grupos deestudio de la Biblia, grupos de Lectio Divina, equipos de pastoral de la salud, talleres de oración...Doscientas parroquias, agrupadas en quince arciprestazgos, con una infinidad de agentes de pastoral,servidas por más de 250 sacerdotes, diocesanos y religiosos, con diversos cargos pastorales.

Florece en ella la vida religiosa, tanto activa como contemplativa.

Los seglares van tomando progresivamente conciencia de su irremplazable papel en la dirección,coordinación y organización de diversas tareas, lo que se demuestra en la gradual asunción deresponsabilidades a diversos niveles en las comunidades parroquiales y también en los organismosdiocesanos; y el talante general positivo e ilusionado de sus reflexiones en torno a los documentos detrabajo.

Vale: aceptamos que las piezas de este variopinto mosaico que es la Diócesis no están perfectamenteencajadas; y que puede que, en este coro con tantas y tan variopintas voces, la melodía no suena perfecta,salga algún que otro gallo y los tempos sean diversos. Puede que se note que, por momentos, no es elEspíritu el que dirige la orquesta. Lo sabemos, somos humanos, y somos pecadores, y estamos necesitadosde conversión. Por eso este curso queremos subrayar la comunión, y el espíritu sinodal y la conciencia deser Diócesis: para conseguir que lo bueno que tenemos sea aún mejor, para aprender a contar con el otroy con los otros, para unir en lugar de dispersar, para animar, para hacer visible el misterio profundo dela Iglesia, que es un misterio de comunión (ver LG 9).

página 7 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OA

B

B1

B2

OBJETIVO PREFERENTE PARA ESTE CURSO

Fomentar la vivencia de la comunióny de la corresponsabilidad eclesialesen los diversos ámbitos diocesanos.

Solo si somos uno el mundo podrá creer (Jn 17,21).

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE ACCIÓN

Y ACCIONES CONCRETAS

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Ordena estas líneas fundamentales de acción según la importan-

cia que crees que debemos darle a cada una, poniendo un número

del 1 al 8 en el círculo que tiene a su lado. Asígnale el número 1 a

la que te parece prioritaria y el 8 a la sitúas que en el último lugar

de preferencia.

Marca con una x las casillas de las acciones concretas

que más urgentemente deberían realizarse en la Diócesis,

en el organismo diocesano correspondiente o en todos

los arciprestazgos. Hazlo según el criterio que en cada

bloque se te dé.

Organizar y adaptar los organismos diocesanos paraque se fomenten en la Diócesis de modo más efecti-vo la comunión, la coordinación y la corresponsabi-lidad.

Que la Vicaría de Comunión y Coordinación nos ofrezcainformación, de modo que todos podamos ir conociendomejor su cometido.

Responsable: Vicaría de Comunión y Coordinación.

Evitar que las mismas personas estén en varios órganosdiocesanos para evitar duplicidades en la presentacióny estudio de la mismas cuestiones ante las mismaspersonas.

Responsable: Vicaría de Comunión y Coordinación.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 9 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OB3

B4

B5

B6

B7

B8

El Consejo Pastoral Diocesano no funciona correctamen-te. Habría que adaptar su composición (tendría quehaber menos sacerdotes y más laicos y que tener unnúmero menor de miembros), para procurar que seamás efectivo y que en él sea más fácil la participacióny el diálogo.

Responsables: Consejo Episcopal; Consejo PastoralDiocesano.

Tenemos que evitar en el Consejo Pastoral Diocesano ladinámica meramente informativa y sin diálogo y darcabida a propuestas y debate. Para ello es necesarioenviar previamente a los Consejeros con suficienteantelación el orden del día y material sobre los temasque se van a tratar, para que la reflexión en el Consejosea más fluida y pueda ser más profunda.

Responsables: Permanente y Secretario del ConsejoDiocesano de Pastoral.

Tenemos que plantearnos la conveniencia o no de lapresencia de todos los arciprestes en el Consejo dePresbiterio, puesto que ya tienen su foro propio en lassesiones del Colegio de Arciprestes.

Responsables: Consejo Episcopal; Consejo de Presbiterio.

Valorar la figura del arcipreste como coordinador yanimador de la pastoral del arciprestazgo.

Responsables: Colegio de Arciprestes; Equipos sacerdo-tales arciprestales.

Formar desde el Seminario en el sentido de pertenenciaa la Diócesis, en la conciencia de la necesidad ineludi-ble de hacer una pastoral arciprestal o interparroquial,y en el espíritu de colaboración y de trabajo en común.

Responsable: Equipo del Seminario.

Debería estudiarse la simplificar del número de Delega-ciones y Secretariados: la estructura diocesana aparecedemasiado pesada y da lugar a duplicidades innecesa-rias que en lugar de facilitar las tareas, las complican.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 10 de 62

O

C

C1

C2

C3

C4

C5

Responsables: Consejo Episcopal; Vicaria de Comunióny Coordinación.

Buscar herramientas o modos para que la coordina-ción entre los distintos organismos diocesanos seao su funcionamiento sean más efectivos.

Puesto que los integrantes del Consejo Pastoral Diocesa-no son venidos de todos los puntos de la Diócesis, hayque posibilitar el conocimiento mutuo de los miembrosdel Consejo Pastoral Diocesano. Para ello es necesariofacilitar los datos de los miembros para que puedanponerse en contacto unos con otros.

Responsable: Secretario del Consejo Diocesano dePastoral.

Estudiar la posibilidad de comenzar cada curso con unaAsamblea Diocesana al estilo de la Asamblea Sacerdo-tal que solemos hacer en la Diócesis, en la que sepresente a todos los asistentes el Plan Pastoral o laslíneas fundamentales que van a marcar la vida delcurso pastoral.

Responsables: Consejo Episcopal; Vicaría de Comunióny Coordinación.

Es necesario aunar esfuerzos entre delegaciones. Serealiza mucho trabajo y bueno, pero a veces se duplicanactividades o se hacen divergentes en lugar de conflu-yentes. Hay que programar líneas de acción conjuntasentre las Delegaciones más afines. Algunas actividadespodrían programarse con la colaboración de distintasDelegaciones.

Responsables: Vicarías.

Coordinar mejor el envío de propaganda, carteles ymateriales a las parroquias, lugares de culto y colegios.

Responsable: Vicaría de Comunión y Coordinación.

Hacer que llegue a todos los rincones de la Diócesis elPlan Pastoral Diocesano a principio de curso y facilitarrecursos para que pueda tenerse en cuenta y adaptarse

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 11 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

C6

C7

C8

D

D1

D2

en los Planes Pastorales Parroquiales y evaluarse elcumplimiento del mismo a final de curso.

Responsable: Vicaría de Comunión y Coordinación.

Habilitar alguna sala en el Obispado en la que puedanreunirse los equipos de las delegaciones que lo necesi-ten en un momento determinado.

Responsable:

Organizar una jornada al año de convivencia entre loscolaboradores de todas las Delegaciones y Secretaria-dos, para rezar juntos, conocerse mutuamente y com-partir experiencias.

Responsable: Vicaría de Comunión y Comunicación.

Usar las nuevas tecnologías para establecer caucesnuevos de comunicación entre las Delegaciones ySecretariados entre sí y entre los componentes delequipo de cada una de ellos.

Responsable: Delegaciones y Secretariados.

Fomentar la colaboración y la participación entrelas Delegaciones y Secretariados diocesanos entre síy de estos con las parroquias.

Que las Delegaciones y Secretariados usen las nuevastecnologías para llegar a las parroquias. Y que losDelegados y Directores de Secretariados, o algúnmiembro de los equipos de las Delegaciones o Secreta-riados se hagan más presentes físicamente en ellas o enlas reuniones arciprestales.

Responsables: Delegaciones y Secretariados Episcopa-les.

Procurar que las Delegaciones y Secretariados informencon tiempo suficiente a las parroquias de las activida-des que se organizan, para que las parroquias puedanprogramar su participación en las mismas. Que seofrezca un el Calendario armonizado de todas las

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 12 de 62

O

D3

D4

D5

D6

D7

actividades diocesanas, con la suficiente antelación,para poderlo tener en cuenta en la programaciónparroquial y arciprestal.

Responsable: Vicaría de Comunión y Coordinación.

Dar a conocer en las parroquias el trabajo de lasDelegaciones. Son desconocidas las estructuras ytrabajo de las mismas para muchos fieles. Podría usarsepara ello la web de la Diócesis o Iglesia en Jaén.

Responsables: Vicaría de Comunión y Coordinación;Delegación de Medios.

Fomentar nuevos cauces de comunicación entre lasDelegaciones y Secretariados, y los fieles. Los párrocosno pueden ser el único cauce de información y decomunicación. Para ello es necesario nombrar en lasparroquias y en los arciprestazgos responsables segla-res de diversas tareas o acciones pastorales.

Responsables: Delegaciones y Secretariados; Párrocos.

Ofrecer documentos de trabajo o herramientas paraposibilitar la coordinación y comunicación entre elConsejo de Pastoral Diocesano, los Consejos Arcipresta-les y Consejos de Pastoral Parroquiales.

Responsable: Vicaria de Comunión y Coordinación.

Hacer de Iglesia en Jaén y de página web de la Diócesisinstrumentos aún más eficientes de comunicación:procurar que las noticias sean actuales; añadir artículoscon temas de formación.

Responsable: Delegación de Medios.

Hacer uso por parte de las parroquias de los recursosque ofrecen las Delegaciones o Secretariados, o laestructura arciprestal, evitando duplicidades y compe-tencias entre actividades o eventos (peregrinaciones,charlas, encuentros, retiros...).

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 13 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OE

E1

E2

E3

E4

E5

Fomentar y consolidar la corresponsabilidad y laparticipación común entre las distintas parroquiasdel arciprestazgo o de la población, potenciando lapastoral de conjunto.

Tendríamos que analizar la realidad de los arciprestaz-gos y sopesar si sería posible modificar su estructuraorganizativa, para conseguir en ellos un modelo defraternidad apostólica en orden a la misión.

Responsables: Consejo Episcopal; Colegio de Arciprestes.

Organizar algunas actividades a nivel interparroquial:encuentros, celebraciones y publicaciones comunes. Estarea fundamental de los párrocos no fomentar conflic-tos entre las parroquias, sino fomentar la colaboracióny el entendimiento entre ellas. No podemos hacer laguerra nosotros solos, ni la guerra entre nosotros.

Responsables: Arciprestes; Párrocos.

Priorizar y valorar las reuniones de arciprestazgo.Procurar la asistencia y participación de todos lossacerdotes en ellas.

Responsables: Arciprestes.

Crear equipo de pastoral familiar arciprestal o interpa-rroquial, que atienda a los novios, a los matrimoniosjóvenes o a los padres que vienen a pedir el bautismode sus hijos. Aunque existen algunos equipos en lasparroquias, lo cual es muy bueno, los equipos arcipres-tales o interparroquiales arropan a los matrimonios queen muchas ocasiones se sienten solos ante una tarea tannecesaria y tan ingente.

Responsables: Arciprestes; Párrocos; Delegación deFamilia y Vida.

Realizar al menos una vez al año una Asamblea Arci-prestal o un encuentro de Agentes de Pastoral delarciprestazgo en los que se fomente la corresponsabili-dad y se ofrezca un espacio para la formación y laoración común.

Responsables: Arciprestes; Consejos Pastorales Arcipres-tales.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 14 de 62

OF

F1

F2

G

G1

G2

Estudiar la posibilidad de crear en los arciprestaz-gos unidades pastorales, para fomentar en trabajoen común de varias parroquias.

Es necesario crear unidades pastorales, a pesar de quealgunas de las pocas existentes no terminan de despe-gar. Tenemos que tomar conciencia de que será el modohabitual de trabajar y de vivir en la iglesia en un futuromuy próximo. Necesitamos hacer una reflexión seriasobre el tema y examinar posibilidades y modo dehacerlo.

Responsables: Colegio de Arciprestes; Consejo dePresbiterio; Consejo Pastoral Diocesano.

Coordinar las actividades de las parroquias de unamisma población (horarios de la eucaristía, de lacatequesis, reuniones de grupos...) evitando duplicida-des y facilitando la participación.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Potenciar y dar contenido y papel real a los ConsejosPastorales Arciprestales.

Hacer que los Consejos Pastorales Arciprestales seanconocidos por los fieles. La mayoría de los fieles desco-nocen su existencia e ignoran su composición y funcio-nes.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Crear los Consejos Pastorales Arciprestales en losarciprestazgos en los que no existen y dinamizar y hacerefectivos los que ya están establecidos. Muchos fieles sequejan de que no funcionan. Y tenemos que confeccio-nar sus estatutos a partir del estatuto marco diocesano.Tenemos que recuperar su función primordial deaconsejar, evitando considerarlos casi exclusivamentecomo ámbitos para informar.

Responsables: Arciprestes.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 15 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OG3

G4

H

H1

Incluir en cada Consejo Pastoral Arciprestal un profesorde Religión, para que la enseñanza religiosa se hagamás presente en la reflexión, organización y evaluaciónde los planes pastorales del arciprestazgo.

Responsables: Arciprestes; Consejos Pastorales Arcipres-tales.

Hacer del Consejo Pastoral Arciprestal un ámbito en elque se cultive y fomenten no solo el trabajo y lareflexión, sino también la oración y la espiritualidad.Hacer que las reuniones tengan siempre un espacio detiempo largo dedicado a la oración en común.

Responsables: Arciprestes; Consejos Pastorales Arcipres-tales.

Reflexionar sobre los criterios de distribución delclero en la Diócesis, sobre su formación y sobre supreparación y disponibilidad y necesidades para eltrabajo en equipo.

Tratar sobre el tema de la distribución del clero en laDiócesis, de su formación y de su preparación y disponi-bilidad y necesidades para el trabajo en equipo, en losdiversos ámbitos diocesanos.

Responsables: Consejo Episcopal; Vicaría de Comunióny Coordinación; Delegación de Clero; Colegio de Arci-prestes; Consejo de Presbiterio.

A NIVEL PARROQUIAL

Ordena estas líneas fundamentales de acción según la importan-

cia que crees que debemos darle a cada una, poniendo un número

del 1 al 8 en el círculo que tiene a su lado. Asígnale el número 1 a

la que te parece prioritaria y el 8 a la que sitúas en el último lugar

de preferencia.

Marca con una x las casillas de las acciones concretas

que, según tú, deberían realizarse en todas las parroquias

o en la mayoría de ellas. Hazlo según el criterio que en

cada bloque se te dé.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 16 de 62

OJ

J1

J2

J3

J4

Dar vigor e impulsar los Consejos Pastorales Parro-quiales y los Consejos Parroquiales de AsuntosEconómicos en las parroquias, para que sean deverdad impulsores del trabajo común y de la corres-ponsabilidad.

Confeccionar los estatutos del Consejo Pastoral Parro-quial y del Consejo Parroquial de Asuntos Económicosde cada parroquia, a partir de los estatutos marco de laDiócesis (solo un tanto por ciento de las parroquiastienen sus estatutos actualizados y aprobados, a pesarde tener los Consejos constituidos). Y renovar los Conse-jos según el tiempo y el modo marcado en los estatutos.

Responsables: Párrocos; Consejos Parroquiales.

Muchos fieles no saben lo que son los Consejos Parro-quiales o afirman desconocer sus estatutos. Sería buenohacer al comienzo del curso una presentación de losmiembros de los Consejos Parroquiales en la eucaristíadel domingo, o en un ámbito comunitario, así comohacer públicos de algún modo, a través de una sencillapublicación o de la web de la parroquia, los estatutosde los Consejos, para que puedan ser conocido por todala comunidad.

Responsables: Párrocos; Secretarios de los ConsejosPastorales Parroquiales.

El Consejo Pastoral Parroquial debería tomar parte en laelaboración del Plan Pastoral Parroquial, partiendo delPlan Pastoral Diocesano. Para eso es necesario escucharlas propuestas de los laicos, no solo las del párroco. Yhacer que las reuniones sean menos informativas y denpie a la implicación y a la participación efectiva de losfieles. Y funcionar con seriedad: haciendo las convocato-rias y orden del día con tiempo, para que los miembrosdel Consejo puedan preparar la reunión.

Responsables: Párrocos; Secretarios de los ConsejosPastorales Parroquiales.

Abrir algunas reuniones del Consejo Pastoral Parroquiala más fieles o procurar la comunicación entre el Consejoy la comunidad parroquial, para que todos esténinformados de lo que allí se trata. También podríaestablecerse que uno de los miembros del Consejo

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 17 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

K

K1

K2

L

L1

L2

informara de viva voz o a través de la hoja parroquialde los asuntos tratados en el Consejo y de las decisionesque se toman en orden a la pastoral parroquial.

Responsables: Párrocos; Secretarios de los ConsejosPastorales Parroquiales.

Posibilitar la reunión de Asambleas Parroquiales enlas que los fieles todos se sientan llamados a refle-xionar juntos, a orar en común, a programar yevaluar, y a compartir experiencias.

Fomentar las Asambleas Parroquiales, en las que seintegran los diversos colectivos o grupos de la parro-quia, al menos una vez al año, donde se planifique,prepare, reflexione por dónde va la parroquia y seevalúen los logros conseguidos. Estas reuniones ten-drían cuatro elementos: la oración en común, la refle-xión, la formación y el compartir fraterno de la comida.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Organizar alguna convivencia al final del curso a la quese sientan invitados todos los colectivos y fieles de laparroquia.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Favorecer la comunicación y la cooperación entrediversas instituciones, grupos y personas, fomentan-do la relación fraterna y la conciencia de que soloen sinodalidad podemos cumplir el encargo que elSeñor nos ha hecho.

Cuidar los grupos en la parroquia, respetando suautonomía y espiritualidad. Potenciar la espiritualidadseglar.

Responsables: Párrocos; Responsables de cada grupo.

Formar a los componentes de los grupos parroquialesen la necesidad de trabajar juntos. Repartir responsabi-lidades a personas diversas: no caer en el error de

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 18 de 62

O

L3

M

M1

M2

M3

M4

depositar todas las tareas o responsabilidades en lamisma persona.

Responsables: Párrocos; Responsables de cada grupo.

Organizar actividades o encuentros transversales en losque convivan y participen personas de grupos diversosde la parroquia. En ellos debe haber espacio importantepara la oración y el retiro.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les; Responsables de cada grupo.

Proponer itinerarios de formación para los grupos ocolectivos presentes en la parroquia e impulsar laparticipación activa de los cristianos en la vidapublica.

Crear grupos de asambleas familiares en las parroquias,ámbitos en los que se propicie en las casas la lectura dela Palabra de Dios, la oración y de reflexión cristianaque lleven después el compromiso. Formar animadorespara estos grupos.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Crear grupos de revisión de vida. Formar animadorespara estos grupos.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Estudiar la posibilidad de Instaurar en la Diócesis de unitinerario común que se siguiera en las parroquias y quediera unidad al proceso de maduración humana ycristiana de la persona: podría ser el de la AcciónCatólica.

Responsables: Vicaría de Evangelización; Delegacionesasociadas a ella.

Fomentar el Itinerario de Formación Cristiana deAdultos u otro itinerario de inspiración catecumenal.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 19 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OM5

M6

N

N1

N2

N3

les.

Crear una sede de la Escuela de Fundamentos Cristianosen los arciprestazgos en los que no existe y potenciarlaen los demás. Animar en las parroquias a la participa-ción de los fieles en la misma.

Responsables: Arciprestes; Párrocos.

Crear en las parroquias otros grupos de formación yestudio en ámbitos diversos: Biblia, Doctrina Social dela Iglesia... Muchas veces no es posible ni convenientecrearlos a nivel parroquial, y sería muy bueno hacerloa nivel interparroquial o arciprestal.

Responsables: Arciprestes; Párrocos.

Integrar en la vida de la comunidad parroquial atodos los grupos y asociaciones y a las cofradías yhermandades.

Establecer un itinerario de formación para cofrades, quesea de estilo catecumenal, en el que se anuncie elEvangelio, más que las cosas propias de la vid ay cultode las cofradías, en las que se insisten habitualmente.

Responsables: Párrocos; Capellanes de Cofradías;Vocales de Formación de las Cofradías.

Integrar en Cáritas parroquial a los Vocales de Caridadde las Cofradías y a los Vocales de Formación en losgrupos de estudio o de reflexión de la parroquia o elarciprestazgo.

Responsables: Párrocos; Capellanes de Cofradías;Vocales de las Cofradías.

Trabajar en la relación y comunión entre cofradías y noen la competición ni en el lucimiento personal o degrupo. Proponer alguna actividad conjunta de culto, decaridad o de formación que realicen a una todas lascofradías de la parroquia de la localidad.

Responsables: Párrocos; Capellanes de Cofradías;Uniones locales de Cofradías.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 20 de 62

ON4

Ñ

Ñ1

Ñ2

Ñ3

Ñ4

Integrar a los jóvenes cofrades en la vida de la parro-quia: contar con ellos para las actividades con jóveneso niños.

Responsables: Párrocos; Capellanes de Cofradías;Vocales de Juventud de las Cofradías.

Promover la aportación de los fieles a las necesida-des de la Iglesia, así como una adecuada y transpa-rente información de las necesidades y de la conta-bilidad.

Que el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos seacorresponsable de la gestión de los recursos y de lainformación a la parroquia. Que los laicos se sientanefectivamente presentes en la actividad y gestióneconómica de la parroquia.

Responsables: Párrocos; Consejos Parroquiales deAsuntos Económicos.

Procurar una información sobre la economía de laparroquia que sea clara y que llegue a todos, a travésde hoja parroquial o de la publicación un boletínperiódico o de la web de la parroquia.

Responsables: Párrocos; Consejos Parroquiales deAsuntos Económicos.

Usar la web de la parroquia como vehículo de informa-ción de la economía de la parroquia y de concienciaciónsobre la corresponsabilidad en el tema económico.

Responsable: Párrocos; Consejos Parroquiales de Asun-tos Económicos.

Promover una campaña de captación de cuotas fijasvoluntarias.

Responsables: Párrocos; Consejos Parroquiales deAsuntos Económicos.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 21 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OO

O1

O2

O3

O4

Procurar que nuestras parroquias tengan cada vezmás un estilo pastoral de acogida y de encuentro.

Crear un equipo de Pastoral Familiar que sea capaz dehacer una pastoral en la que se acoja adecuadamentea las familias que se acercan a pedir los sacramentos(sobre todo bautismo y primera comunión). Crear unequipo de acogida que los atienda y los introduzca enla parroquia. Estar especialmente atentos a los que seacercan por primera vez, vienen de otros lugares ocomparten alguna celebración litúrgica especial o algúnmomento de la vida de la comunidad.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Hacer habitual que los sacerdotes o algunos seglaresdespidieran en el atrio de la iglesia a los que hanasistido a la eucaristía dominical o a otra celebración oevento parroquial y se pudieran interesar por lasespeciales circunstancias de algunos, en cada ocasión.Crear en la parroquia un ministerio de la acogida.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les; Equipo de Pastoral Familiar.

Trabajar para evitar el carácter marcadamente indivi-dualista que vivimos en las eucaristías. Promover laparticipación de los fieles y la reunión de los mismos(estar físicamente juntos, cercanos) en verdaderaasamblea para las celebraciones litúrgicas.

Responsables: Párrocos; Equipos de Liturgia.

Trabajar para que las celebraciones sean menos osten-tosas y solemnes, pero más sencillas y entrañables, quenos lleven a un verdadero encuentro con el Señor.

Responsables: Párrocos; Equipos de Liturgia.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 22 de 62

OP

P1

P2

Responsabilizar a laicos de la coordinación yprogramación de los diversos ámbitos de la vidaparroquial, para que sirvan de animadores delgrupo al que encabezan y de puente de unión entrela parroquia y otras parroquias de la población o

arciprestazgo, y entre la parroquia y las Delegaciones ySecretariados diocesanos.

Evitar descargar todas las responsabilidades en lasmismas personas o en el párroco. Nombrar responsablesseglares de cada uno de los grupos o ámbitos de la vidaparroquial y de la acción pastoral: Cáritas, catequesis ycatecumenado, liturgia, pastoral de la salud y de laancianidad, pastoral juvenil...

Responsable: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Ofrecer tareas a los padres de los niños de catequesis,de modo que sientan que no son solo sujetos pasivos dela acción de la Iglesia, sino actores de la misma, almenos con respecto a sus hijos: proponerles hablar enalguno de los encuentros de catequesis a sus hijos y alos compañeros de sus hijos, realizar algún ministerioen las celebraciones de la catequesis...

Responsables: Párrocos; Coordinadores de Catequesis.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

página 23 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 24 de 62

2CURSO 2018-2019:ANUNCIAMOS EL EVANGELIO

«Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os anuncié y que vosotros aceptasteis, en el que ademásestáis fundados, y que os está salvando, si os mantenéis en la palabra que os anunciamos; de locontrario, creísteis en vano. Porque yo os transmití en primer lugar, lo que también yo recibí: queCristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercerdía, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció amás de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales vive todavía, otros han muerto;después se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, seme apareció también a mí» (1Cor 15,1-8).

Hemos recibido una valiosa herencia. Hubo quien, antes de llegar nosotros, se preocupó de que en laDiócesis de hiciera catequesis y se hiciera bien, con seriedad. Y como eso no se improvisa, a lo largo de losaños se fue forjando ese «ejército» de catequistas, del cual tuvimos una muy buena y grata muestra en elúltimo Encuentro Diocesano. Tenemos que dar gracias a Dios porque Jaén tiene muchos catequistas, y deuna edad media muy aceptable. Y con una capacidad de entrega y de servicio como para quitarse elsombrero. Precisamente por eso, porque están ahí, al pie del cañón, se han dado cuenta —nos hemos dadocuenta— progresivamente de las carencias de nuestra Iglesia.

Los tiempos han cambiado. Dábamos por supuesto que la gente estaba evangelizada, que había conectadocon el mensaje gozoso y central del Evangelio: «El Señor ha resucitado y está vivo en su Iglesia». Y pusimostodo nuestro esfuerzo en catequizar, en explicar ordenadamente, en profundizar, en fomentar los valorescristianos para que los bautizados se afanaran en vivir como cristianos. Y bien puesto estuvo ese esfuerzo.Pero para muchas personas hoy el Evangelio es algo extraño; incluso para algunos de los que llegan a laiglesia para poner flores ante una imagen o para encender dos velillas del lampadario, o se emocionanviendo a su Virgen entrar al tempo para quedarse en él hasta el año que viene. ¡Les falta a tantos el primerencuentro!

Tenemos que seguir haciendo catequesis, pero tenemos sobre todo que hacer el primer anuncio, que escomo la primera piedra, el fundamento sólido. Sin la experiencia del encuentro con el Señor que me amay me salva y me presenta a Dios misericordioso, todo lo demás me sonará hueco y teórico, y la moralevangélica aparecerá como un fardo pesado de exigencias absurdas y hasta en algún caso inhumanas(¡tiene tela lo de perdonar a los enemigos!).

Claro que «el primer anuncio debe provocar también un camino de formación y de maduración. Laevangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y elproyecto que Dios tiene sobre ella. Cada ser humano necesita más y más de Cristo, y la evangelización nodebería consentir que alguien se conforme con poco, sino que pueda decir plenamente: “Ya no vivo yo, sinoque Cristo vive en mí” (Gál 2,20)» (EG 160).

Nos hemos dado cuenta también, que sin abandonar —¡por supuesto!— a niños y adolescentes, nuestrospasos han de ir encaminados en los próximos años de modo muy especial hacia los adultos. Y hacia lasfamilias, que tendrían que ser el lugar habitual en el que se transmite la fe (ver EG 66; AL 287-290). Yconstruir itinerarios comunitarios en los que las personas se sientan acompañadas a lo largo de vida y queposibiliten el crecimiento integral progresivo en lo humano, en la fe y en la vida según el Evangelio.

página 25 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OA

B-C

B1

OBJETIVO PREFERENTE PARA ESTE CURSO

Salir al encuentro los que no conocenla Buena Noticia de Jesucristo,

de los que la han escuchado y viven en la indiferencia,de los que están alejados de la vida de la Iglesia

y de los que, estando integrados en la Iglesia,viven rutinariamente la fe:

hacer que el Evangelio llegue a toda criatura(Mc 16,15).

Pero, para poder hacer bien esto,ponernos nosotros primero a la escucha.

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE ACCIÓN Y ACCIONES CONCRETAS

Ordena estas líneas fundamentales de acción según la importan-

cia que crees que debemos darle a cada una, poniendo un número

del 1 al 5 en el círculo que tiene a su lado. Asígnale el número 1 a

la que te parece prioritaria y el 5 a la que sitúas en el último lugar

de preferencia.

Marca con una x las casillas de las acciones concretas

que, según tú, deberían realizarse más urgentemente

realizarse en la Diócesis, en el organismo diocesano

correspondiente o en todos los arciprestazgos. O las que

deberían realizarse en todas las parroquias. Hazlo según

el criterio que en cada bloque se te dé.

Pensar y actuar en clave de misión, haciendo delprimer anuncio y de la iniciación cristiana losmomentos fundamentales de nuestra acción pasto-ral. Todas nuestras tareas tendrán aire de primeranuncio y estilo de iniciación, de inspiración catecu-

menal.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Tenemos que hacer en la Diócesis una revisión profundade nuestros procesos catequéticos, potenciando lacatequesis de adultos. Procurar que la catequesis sea un

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 27 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

B2

B3

B4

B5

«proceso» de experiencia de fe y no un cúmulo deactividades yuxtapuestas ni un mero «adoctrinamiento»,ni el requisito obligatorio para la recepción de unsacramento.

Responsables: Vicaría de Evangelización; Delegación deCatequesis y Catecumenado.

Organizar algún curso para catequistas en el que se losforme en las nuevas tecnologías y se les ofrezcanherramientas que son útiles especialmente con elmundo de la adolescencia y de la juventud que vive enla era de Internet y las redes sociales.

Responsables: Delegación de Catequesis; Delegación deInfancia y Adolescencia; Delegación de Juventud.

Crear en la parroquia un grupo de Lectio Divina. Crearen la Diócesis un Secretariado de Pastoral Bíblica oalgún organismo diocesano que se encargue de animara estos grupos y de ofrecerles materiales y acompaña-miento.

Responsables: Vicaría de Evangelización; Vicaría deCulto, Espiritualidad y Vocaciones Específicas.

Seguir haciendo en los arciprestazgos los cursos delectores, que han dado muy buen resultado en loslugares en que se han hecho. Insistir en la trasmisión dela conciencia de que no se trata solo de aprender unasrutinas técnicas, sino de profundizar en el amor a laSagrada Escritura y en el conocimiento de la mismapara hacerla motor de la propia vida.

Responsables: Arciprestes; Consejos ArciprestalesPastorales.

Potenciar el Encuentro o la Vigilia de Pentecostés paraque sean verdaderamente diocesanos y sean un mo-mento importante para el laicado de la Diócesis.

Responsable: Delegación de Apostolado Seglar.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 28 de 62

OC

C1

C2

C3

C4

C5

A NIVEL PARROQUIAL

Los párrocos y los catequistas y acompañantes de loscatecúmenos tenemos que interiorizar el proceso quetenemos que seguir con ellos: acoger, acompañar,discernir, integrar.

Responsables: Párrocos; Catequistas y Acompañantes.

Crear en cada parroquia, o en cada localidad (cuandohay varias parroquias y se vea conveniente hacerlo así),un equipo de matrimonios que se encargue de laacogida y del acompañamiento de los padres quevienen a solicitar el bautismo para sus hijos o quevienen a inscribirlos a la catequesis para la primeracomunión.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Aprovechar algún momento especial de la parroquia,un evento o fiesta especial, para organizar encuentrosen los que se profundice la fraternidad. Y, a partir deellos, pasar al primer anuncio. Inspirarnos en gruposque ya lo están haciendo o en los pequeños actos deconvivencia al término de celebraciones más señaladas,como por ejemplo ya hacemos con motivo de la Misadel Gallo y de Vigilia Pascual.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Fomentar en las parroquias la creación de grupos deadultos de inspiración catecumenal. Un grupo decatecumenado de adultos. O un grupo del Itinerario deFormación Cristiana de Adultos o según el modelo de laAcción Católica. O de Grupos de Jesús. O de gruposAlpha.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Aprovechar la presencia de las personas alejadas en lossacramentos «sociales» (bautismos, primeras comunio-nes, liturgia en torno a los difuntos...) O los momentos

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 29 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

C6

C7

C8

C9

C10

especiales de algunas familias (aniversario de matrimo-nio, enfermedad de algún miembro...) para hacer unanuncio evangélico de calidad.

Responsables: Párrocos; Sacerdotes.

Dar más puesto en la catequesis a la Biblia, especial-mente al Evangelio. Que no de la impresión de que ellibro fundamental de la catequesis es el catecismo y laBiblia está en segundo lugar.

Responsables: Responsables Parroquiales de Catequesis;Catequistas.

Al hacer el plan del curso catequético, incluir momentosespeciales de oración o retiros para los que formanparte del proceso, adaptados a su edad.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Promover misiones parroquiales, para hacer efectivauna iglesia en salida, en busca de los alejados o de losque están en el borde de la fe.

Responsables: Párrocos; Consejos Parroquiales Pastora-les.

Cuidar el acompañamiento espiritual. Quizá no seaposible con todos, pero hay unos pocos que lo necesitany/o lo solicitan.

Responsables: Párrocos; Sacerdotes.

Preparar bien la homilías. Usar un lenguaje asequibley cercano. Ser fieles a la Palabra proclamada.

Responsables: Sacerdotes.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 30 de 62

OD-E

D1

E1

E2

E3

Necesitamos formar a nuestros catequistas para quepuedan ser verdaderos acompañantes en el procesode «hacer cristianos».

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Si queremos cuidar el acompañamiento personal de loscatecúmenos y su integración vital en un grupo eclesial y nosolo su formación o la transmisión de conocimientos, necesita-mos formar catequistas que sean verdaderos acompañantes enel proceso de la asunción de la fe. La Delegación de Catequesisy Catecumenado debe ofrecer un plan de formación de cate-quistas integral. Y en los arciprestazgos podrían crearseescuelas arciprestales de catequistas en coordinación con unaescuela diocesana.

Responsables: Delegación de Catequesis y Catecumena-do; Párrocos; Responsables Parroquiales de Catequesis.

A NIVEL PARROQUIAL

Integrar a los catequistas de la parroquia en los diver-sos procesos de formación ofrecidos por la DelegaciónEpiscopal de Catequesis.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Programar momentos de oración o de retiro para loscatequistas durante el curso. Es necesario fomentar laexperiencia de encuentro del Señor en los catequistas,para que estos no sean meros transmisores de conoci-miento, sino hombre y mujeres que sienten al Señor ensus vidas y hablan de lo que experimentan, no solo delo que saben.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Promover entre los seglares y seminaristas experienciasde participar temporalmente en alguna misión diocesa-na, para que la misión Ad gentes no se vea como algolejano, sino como una realidad a la que uno puede serllamado. Y fomentar la relación con los misioneros de la

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 31 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

F-G

F1

F2

F3

diócesis y con las Iglesias a las que sirven, que en laactualidad es mucho más fácil meced a los nuevosmedios y a las redes sociales.

Responsables: Delegación de Misiones; Equipo delSeminario; Párrocos.

Prestar especial atención a los matrimonios y a lasfamilias, sembrando en ellos el primer anuncio delEvangelio, porque estamos convencidos de que lafamilia evangelizada es cauce y motor de evangeli-zación.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Organizar en cada arciprestazgo una jornada dirigidaa agentes de pastoral familiar en la que se presente elequipo de la Delegación de Familia y Vida y den aconocer las actividades de la misma y los programasque se están desarrollando (COF, Proyecto Raquel,Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada, movi-mientos familiares implantados en la Diócesis...).

Responsables: Delegación de Familia y Vida; Arcipres-tes.

Dar pautas desde la Delegación de Familia y Vida parala unificación de los cursos de preparación al matrimo-nio, dándoles un estilo más catecumenal y de iniciacióncristiana. Y ofrecer materiales desde la misma tantopara los novios como para los matrimonios que actúancomo monitores de los mismos.

Responsables: Delegación de Familia y Vida.

Ayudar en la preparación próxima al matrimonio nosolo a través de los Cursos de Preparación, sino tambiéna nivel personal, puesto que cada vez nos encontramosmás situaciones diversas, y no podemos contentarnoscon hacer una preparación «genérica». La Delegaciónde Familia y Vida debería ofrecer materiales e instru-mentos a los monitores.

Responsables: Delegación de Familia y Vida; Equipos dePastoral Familiar.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 32 de 62

OF4

F5

F6

G1

G2

Elaborar un itinerario de acompañamiento para losnovios antes y después del matrimonio en la línea de laExhortación Apostólica Amoris Laetitiae, ofreciendomateriales adecuados que puedan ser usados por losEquipos de Pastoral Familiar en los arciprestazgos o enlas parroquias.

Responsables: Delegación de Familia y Vida; Equipos dePastoral Familiar.

Crear en cada arciprestazgo un equipo de pastoralfamiliar, que se encargue de la preparación próxima delmatrimonio y del acompañamiento a los esposos en losprimeros años de matrimonio.

Responsable: Arciprestes; Consejos Pastorales Arcipres-tales.

Potenciar el encuentro de familias del día de la SagradaFamilia para que sea un verdadero encuentro diocesa-no.

Responsable: Delegación de Familia y Vida.

A NIVEL PARROQUIAL

Crear en cada parroquia al menos un grupo de matri-monios asociándose a alguno de los movimientos yaexistentes en la Diócesis (Equipos de Nuestra Señora,Encuentro Matrimonial, Hogares Nuevos, MatrimoniosACIT, Hogares Don Bosco, Focolares...) o de estilonetamente parroquial, haciendo especial hincapié en lainvitación a los matrimonios jóvenes que llevan pocotiempo casados, para que no se sientan solos en elcamino de la fe en los primero años de vida familiar.

Responsable: Párrocos; Equipos de Pastoral Familiar;Delegación de Familia y Vida.

Potenciar en las parroquias la celebración del día de laCandelaria como un encuentro o convivencia de familiascristianas.

Responsables: Párrocos; Grupos Parroquiales de PastoralFamiliar.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 33 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OG3

G4

G5

G6

H-J

H1

Que la catequesis del Despertar Religioso la den lospadres en familia, con las indicaciones y ayuda de lospárrocos o catequistas: ello nos brinda la oportunidadde acercar a los padres a la parroquia y de hacer de lapreparación de esa catequesis una sencilla «escuela decatequistas».

Responsables: Responsables Parroquiales de Catequesis;Padres de familia.

Organizar encuentros arciprestales o parroquiales conlos agentes de pastoral familiar y con matrimonioscercanos a la Iglesia para estudiar la ExhortaciónAmoris Laetitia.

Responsables: Arciprestes; Párrocos; Equipos de Pasto-ral Familiar.

Celebrar en cada parroquia con los esposos el primer yel quinto aniversario de matrimonio, haciendo unacelebración en la iglesia y teniendo un momento dereflexión también un espacio de convivencia.

Responsables: Párrocos; Equipos de Pastoral Familiar.

Dar participación a los padres de los niños de cateque-sis en la eucaristía dominical. Y organizar a lo largo delcurso alguna convivencia con las familias de la cate-quesis.

Responsables: Responsables Parroquiales de Catequesis;Catequistas; Padres de Familia.

Acompañar a los niños, adolescentes, jóvenes yuniversitarios en su crecimiento personal y en suvocación cristiana, ayudándoles a aceptar el Evan-gelio como principio de vida y a descubrir la llama-da de Jesucristo.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Ofrecer desde la Delegación de Catequesis materialespara la iniciación y el acompañamiento de niños yadolescentes en la oración, centrados en la escucha de

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 34 de 62

O

H2

H3

H4

H5

H6

J1

la Palabra de Dios, más que en la repetición mecánicade fórmulas.

Responsable: Delegación de Catequesis y Catecumena-do.

Brindar desde la Delegación de Vocaciones a los cate-quistas y monitores de las parroquias materiales einstrumentos para poder presentar a los niños, adoles-centes y jóvenes de catequesis el tema vocacional ypara poder acompañarlos en su discernimiento.

Responsable: Delegación de Vocaciones.

Organizar para catequistas y monitores de niños,adolescentes y jóvenes un curso de formación sobre elacompañamiento en la oración y en la espiritualidad.

Responsable: Vicaría de Culto, Espiritualidad y Vocacio-nes Específicas.

Potenciar el Encuentro de Educadores Católicos almenos una vez al año.

Responsable: Delegación de Enseñanza.

Potenciar los Encuentros de inicio y clausura de cursocon los profesores de Religión de los colegios estatalesy concertados.

Responsable: Delegación de Enseñanza.

Crear o potenciar el equipo de Pastoral Vocacional en elarciprestazgo.

Responsables: Arciprestes; Consejo Arciprestal Pastoral.

A NIVEL PARROQUIAL

Tomar conciencia de que los itinerarios catequéticos deinfancia y adolescencia, que siguen siendo correlativosa cursos escolares y a la consecución de determinadossacramentos, han de tener en cuenta el proceso verda-dero de fe de cada catequizando más que el cursoescolar en el que está.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 35 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

J2

J3

J4

J5

J6

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis; Catequistas.

Potenciar los grupos Kairós para ofrecer a los adoles-centes un itinerario en el que sean acompañadosdespués de la confirmación. Proponer desde la parro-quia actividades comunitarias en las que se puedanimplicar (acciones puntuales de Cáritas, acompaña-miento o visita a personas mayores, ministerios en laliturgia...).

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis; Cáritas y otros colectivos en la parroquia.

Programar actividades que lleven a la clase de religiónal párroco y a los catequistas; y que lleven a los alum-nos a la parroquia y a las realidades eclesiales de suentorno. Estas actividades potenciarán además larelación entre los párrocos, los catequistas y los profe-sores de religión presentes en la parroquia.

Responsables: Párrocos; Coordinadores parroquiales deCatequesis; Profesores de Religión.

Los párrocos procurarán hacerse más presentes y hacerpresente la parroquia en los colegios concertadosubicados en la demarcación parroquial.

Responsable: Párrocos.

Explicar a los catequistas y padres en las parroquias elproceso del Catecumenado Diocesano de Niños en EdadEscolar, que para muchos es desconocido, de modo quevaya calando y se acepte como algo no puntual, sinocontinuo en la vida de la comunidad parroquial.

Responsables: Párrocos.

Organizar una visita al Seminario Diocesano para quelos niños, adolescentes o jóvenes de la parroquia o delarciprestazgo puedan conocerlo. Podría incluso configu-rarse esta visita como encuentro, que sirva para conocerla realidad del Seminario como institución, pero tam-bién a las personas que forman parte de ella.

Responsables: Equipo del Seminario; Delegación deVocaciones; Coordinadores arciprestales de catequesis.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 36 de 62

OJ7

J8

J9

J10

J11

K-L

K1

Organizar una visita a un convento o monasterio paraque los niños, adolescentes o jóvenes de la parroquiapuedan conocer de cerca la vida religiosa.

Responsables: Coordinadores Parroquiales de Cateque-sis.

Preparar dossier informativo sobre las clases de religióno usar los materiales de la Conferencia EpiscopalEspañola para presentarlos a los AMPAS de los colegios.

Responsables: Delegación de Enseñanza; Profesores deReligión.

Los sacerdotes han de desterrar las caras tristes y el malhumor; puede que, a veces, sin quererlo, por el cansan-cio o por la carga de actividades, no sean figuras queatraigan a los jóvenes como modelos de identificaciónvocacional.

Responsables: Sacerdotes; Delegación de Clero.

Enviar agentes de Pastoral Juvenil de las parroquias ahacer los cursos programado por las Delegaciones deInfancia y Adolescencia y por la Delegación de Juven-tud.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Crear grupos de monaguillos en la parroquias, o poten-ciarlos en las que ya existen.

Responsables: Párrocos; Catequistas.

Coordinar las programaciones, las temáticas y lasprioridades de las Delegaciones y Secretariadosdependientes de la Vicaria de Evangelización, paraaunar esfuerzos y establecer itinerarios coherentesy secuenciales en los mismos.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Revisar y actualizar la base de datos de asociaciones y

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 37 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

K2

movimiento laicales presentes en la Diócesis, parapoder mantener comunicación fluida con ellos.

Responsable: Delegación de Apostolado Seglar; Delega-ción de Familia y Vida.

Programar en el verano las actividades y temáticas delos eventos organizados por las Delegaciones y Secreta-riados de la Vicaría de Evangelización, para evitarduplicidades de eventos y coincidencia de fechas, ytambién todo lo contrario: dispersión o divergencia detemáticas. Esta programación se hará teniendo encuenta el Plan Pastoral Diocesano de cada año.

Responsables: Vicaria de Evangelización; Delegacionesy Secretariados dependientes de la misma.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 38 de 62

4CURSO 2019-2020:CELEBRAMOS EL MISTERIO DE CRISTO

«Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Queel Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, tomó pan y, pronunciando la Acción deGracias, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoriamía”. Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza en misangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía”. Por eso, cada vez que coméis de estepan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva» (1Cor 11,23-26).

En general, en nuestra diócesis, la celebración de la fe y de modo especial de la eucaristía es unacelebración cuidada. Por eso nos da pena que haya muchos cristianos que se alejen de ella o esténprivados de la misma. Sabemos que la liturgia es uno de los pilares de la vida de la Iglesia. «En la liturgia,la misericordia no sólo se evoca con frecuencia, sino que se recibe y se vive» (MM 5). Y esa vivencia gozosade la misericordia divina en la celebración cristiana nos da ánimo para el anuncio del Evangelio y energíaspara fomentar la Caridad.

Queremos que nuestra celebración sea cada vez más viva y que en ella, como deseaba el Vaticano II, losfieles tengan una «participación plena, consciente y activa» (SC 14). Triple es en este camino nuestra tarea:por un lado, evitar un cuidado ostentoso de la liturgia, sin que nos preocupe el Evangelio tenga una realinserción en el pueblo creyente y en las necesidades concretas de la historia, porque entonces laconvertimos en una pieza de museo o en posesión de unos pocos (ver EG 95); por otro, valorar y enseñara percibir y a valorar un tesoro que ha llegado a nosotros y que no es posesión nuestra, sino regalo de Diospara su Iglesia a través de una plurisecular Tradición; finalmente, buscar nuevas formas expresivas,transformar nuestro lenguaje haciéndolo más claro, más sencillo, más positivo, más conectado con el quehabla y entiende la gente (ver EG 156-159).

«No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4). Parece queha calado en nosotros esta afirmación de Jesús tomada del libro del Deuteronomio. Por eso, hemosmanifestado de múltiples maneras en nuestra reflexión la centralidad de la Palabra y la necesidad deponerla en el corazón de nuestras reuniones, de nuestras decisiones, de nuestros grupos de trabajo y denuestra espiritualidad. Esa peculiar y tradicional forma de orar con la Sagrada Escritura que llamamosLectio divina ha ido calando en nuestras parroquias. Y formulamos nuestro deseo de que se extienda aúnmás y firmamos nuestro compromiso para que así sea.

Hace un tiempo, a todo los niveles, fuimos dándonos cuenta de que nos faltaba formación; y pusimosmanos a la obra; y hemos realizado en estos años un buen trabajo en ese sentido. Ahora se va cundiendola idea de que nos falta intimidad con el Señor, que necesitamos fomentar la oración y el retiro, quetenemos que forzar espacios para que los cristianos, cada uno, pero de modo muy especial los que estamoscon responsabilidades en las tareas del Evangelio alimentemos nuestro interior, para que nuestrasreuniones, nuestras acciones y nuestras tareas tengan una mística profunda que las fundamente, y nosotrosmismos nos sintamos sostenidos en los momentos de dificultad y de desaliento.

Finalmente, hemos hecho también una mirada amplia a las numerosas y múltiples manifestaciones depiedad popular presentes en la geografía de nuestra diócesis. Sabemos que, aunque tienen muchosdefectos, son «fruto del Evangelio inculturado» (EG 126) y subyace en ellas una fuerza evangelizadora queno podemos menospreciar. Tenemos que mirarlas «con la mirada del Buen Pastor, que no busca juzgar sinoamar» (EG 125). «Las expresiones de la piedad popular tienen mucho que enseñarnos y, para quien sabeleerlas, son un lugar teológico al que debemos prestar atención, particularmente a la hora de pensar la

página 39 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

nueva evangelización» (EG 126).

OA

B-C

B1

OBJETIVO PREFERENTE PARA ESTE CURSO

Celebrar la liturgia como lugar privilegiadode la comunión con Dios y con los hermanos

y alimentar el gusto de los creyentespor su participación en ella.Y potenciar la espiritualidad

y la oración personal y comunitaria.Como los discípulos, le diremos al Maestro:

«Señor, enséñanos a orar» (Lc 11,1).

Ordena estas líneas fundamentales de acción según la importan-

cia que crees que debemos darle a cada una, poniendo un número

del 1 al 4 en el círculo que tiene a su lado. Asígnale el número 1 a

la que te parece prioritaria y el 4 a la que sitúas en el último lugar

de preferencia.

Marca con una x las casillas de las acciones concretas

que, según tú, deberían realizarse más urgentemente

realizarse en la Diócesis, en el organismo diocesano

correspondiente o en todos los arciprestazgos. O las que

deberían realizarse en todas las parroquias. Hazlo según

el criterio que en cada bloque se te dé.

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE ACCIÓN

Y ACCIONES CONCRETAS

Animar la experiencia de oración comunitaria ypersonal en nuestras comunidades y grupos.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Ofrecer momentos especiales de oración y al menos unretiro una vez al año a los equipos de las Delegacioneso Secretariados.

Responsables: Vicaría de Culto, Espiritualidad y Voca-ciones Específicas; Delegados y Directores de Secreta-riados Diocesanos.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 41 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OB2

B3

B4

C1

C2

Ofrecer en las webs de las Delegaciones o Secretariadoso de sus páginas en las redes sociales algunas pautaso textos para la oración diaria. A través de cada una deellas se llega a un colectivo distinto.

Responsables: Delegaciones o Secretariados Diocesanos.

Promocionar algunas aplicaciones para móviles quedan pautas o ayudan a hacer un rato de oración diariao presentan el evangelio del día o la liturgia de lashoras (Rezando voy, Salterio pro, iMisa, Evangelizo,Rezar en el metro...) Algunas tienen incluso una versiónpara niños.

Responsable: Delegación Diocesana de Medios.

Promocionar algunas publicaciones impresas que danpautas o ayudan a hacer un rato de oración diaria opresentan el evangelio del día o la liturgia de las horas(Magnificat, Evangelio de cada día, Biblias...).

Responsable: Delegación Diocesana de Medios.

A NIVEL PARROQUIAL

Promover grupos o momentos de oración en las parro-quias que sean no solo para rezar vocalmente o repi-tiendo fórmulas, sino que en ellos se profundice en laexperiencia de encuentro con el Señor y en la valoracióndel silencio.

Responsables: Párrocos; Grupos en las parroquias.

Insistir en que la oración es parte integrante del procesocatequético. Que todas las sesiones de catequesiscomiencen o acaban con un breve espacio de oración enla iglesia. Y que en algunos momentos del curso hayacelebraciones especiales con los niños y padres. LaDelegación de Catequesis ofrecerá pautas y materialespara estas celebraciones.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis; Delegación de Catequesis y Catecumenado.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 42 de 62

OC3

C4

C5

C6

C7

C8

Ofrecer retiros espirituales a los fieles todos de laparroquia, sin restringirlos a grupos particulares, enalgunas ocasiones de especial significatividad, como losciclos de Navidad o de Pascua.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Fijar un día y una hora en la parroquia para hacer laexposición del Santísimo, favoreciendo un rato deoración comunitaria, pero dejando también espacio ypautas para la oración personal.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Favorecer el rezo de la Liturgia de las Horas comunita-riamente al menos algunos días. Podría hacerse el díaque se tiene la exposición del Santísimo.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Ofrecer la hoja parroquial o interparroquial con lostextos de la Palabra de Dios del domingo y con lasoraciones de la eucaristía; poner en ella algún comenta-rio alas lecturas y pautas para la oración. Puede ofre-cerse también en formato digital.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Crear talleres de oración a nivel parroquial o interparro-quial.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Procurar que haya, especialmente en las localidadesgrandes, alguna iglesia o capilla abierta para que lagente pueda entrar a orar. Buscar voluntarios que loscuiden y que se encarguen de mantener el clima deoración en ellos.

Responsables: Consejos Pastorales Parroquiales.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 43 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OC9

C10

D

D1

C2

Planificar mejor la práctica de la oración en los itinera-rios de formación de los distintos grupos y edades.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Hacer exposiciones del Santísimo específicamentepreparadas para niños, con textos y tiempo apropiadopara ellos, de modo que los vayamos iniciando en laoración ante Cristo eucaristía.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis.

Posibilitar el acompañamiento espiritual

A NIVEL PARROQUIAL

Preparar a personas en las parroquias para que puedanhacer el acompañamiento espiritual especialmente delos jóvenes. La Vicaría de Culto, Espiritualidad y Voca-ciones Específicas podría organizar un curso de forma-ción para estas personas.

Responsables: Párrocos, Vicaría de Culto, Espiritualidady Vocaciones Específicas.

Ofrecer en algún sitio apropiado del templo o del centroparroquial una pequeña biblioteca de espiritualidad, ala que los fieles puedan acceder.

Responsables: Párrocos.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 44 de 62

OE-F

E1

E2

E3

F1

F2

Ayudar a los creyentes a vivir más profundamentela liturgia y los sacramentos.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Preparar folletos sencillos explicando los sacramentos,especialmente la eucaristía.

Responsable: Delegación de Liturgia.

Preparar una catequesis sencilla impresa sobre launción de los enfermos, para que pueda ser repartidaen las parroquias y en los hospitales, en la se expresaclaramente la dimensión pascual del sacramento y se lapresente como el sacramento de y para los enfermos.

Responsables: Delegación de Liturgia; Delegación deCatequesis.

Cuidar los coros y darles formación sobre el sentido dela música y el canto en la liturgia. Hacer algún encuen-tro con ellos a nivel arciprestal o diocesano, que tengaun momento lúdico y musical, y otro momento formati-vo.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia; Delegación de Liturgia.

A NIVEL PARROQUIAL

Programar el año litúrgico, especialmente los ciclosnatalicio y pascual, con los diversos grupos de laparroquia o en el Consejo Parroquial Pastoral, parafomentar el crecimiento espiritual basándose en el ritmode la celebración de la Iglesia.

Responsables: Párrocos; Equipo Parroquial de Liturgia;Consejo Parroquial Pastoral.

Fomentar la vivencia del Domingo como el Día delSeñor y el Día de la Comunidad. Junto con una celebra-ción cuidada de la eucaristía dominical, tendríamos que

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 45 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

F3

F4

F5

F6

F7

ofrecer algunos gestos de convivencia o de reuniónantes o después de la misma.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Cuidar los ministerios en la celebración de la eucaristía,especialmente el de lector y el de ministro extraordina-rio de la comunión. Ofrecer cada año a estos doscolectivos algún curso o encuentro en el que recibanformación.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Potenciar las celebraciones comunitarias del sacramen-to de la Penitencia, ofreciéndolas al menos en el Ad-viento y en la Cuaresma.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Consolidar en las parroquias la práctica de las 24 horaspara el Señor el viernes y sábado de la tercera semanade Cuaresma.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Crear grupos de liturgia en las parroquias en las que nolos hay, de modo que las celebraciones sean preparadasde modo comunitario, haya coordinación entre losdiversos ministerios y al menos un grupo de la parro-quia profundice en el sentido profundo de los ritos y delos textos de la liturgia.

Responsables: Párrocos; Consejos Pastorales Parroquia-les.

Incluir en la monición de entrada o en la oración de losfieles la vida de la comunidad parroquial, teniendopresentes a personas concretas por las que se puedepedir o situaciones o acciones concretas que se estánllevando a cabo y que tienen que ser conocidas yapoyadas por todos.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales de

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 46 de 62

OF8

F9

F10

F11

F12

Liturgia.

Propiciar la asistencia a la eucaristía dominical de lasfamilias completas. Tenemos costumbre de separar a losniños de catequesis de sus padres, para ponerlos todosjuntos. Tendríamos que ver si sería más convenientemantener a las familias unidas.

Responsables: Párrocos; Responsables Parroquiales deCatequesis; Equipos de Pastoral Familiar.

Programar en las parroquias una celebración anual dela Unción de los Enfermos, en un día que tanga carácterfestivo para la comunidad parroquial.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia; Equipos de Pastoral de la Salud.

En las ciudades grandes o en las poblaciones con másde una parroquia, ofrecer una vez al mes una misajoven o una oración joven, a la que estén invitados demodo especialmente los jóvenes d ela localidad, todosjuntos, puesto que suelen estar en grupos diversos deparroquia o de colegio. La experiencia podría inclusoposibilitar la creación de una coordinadora o movimien-to que aglutinara a los grupos diversos, sin que estosperdieran su identidad.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia; Acompañantes de Adolescentes y Jóvenes.

Ofrecer hojas de cantos a los fieles para que puedanparticipar con ellos en las celebraciones.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Procurar los sacerdotes estar dispuestos para atender alas personas que vienen a confesar, especialmenteantes de la celebración de la eucaristía. Su presenciaayuda a algunas personas a cercarse al sacramento.

Responsables: Párrocos.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 47 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OF13

G-H

G1

G2

H1

H2

En las localidades donde hay monasterios o conventos,invitar a los fieles de las parroquias en momentospuntuales y significativos a trasladarse al monasterio oconvento para desarrollar un rato de oración con losreligiosos o religiosas.

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia.

Cuidar la piedad popular y evangelizarla.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Animar la participación de las Cofradías y Hermanda-des en el Encuentro Diocesano de las mismas y hacerque éste incluya alguna charla o actividad de carácterevangelizador y que no sea meramente informativo.

Responsables: Delegación de Cofradías y Hermandades;Hermanos Mayores de las Cofradías; Capellanes de lasCofradías.

Celebrar un encuentro diocesano de Costaleros, quetenga carácter evangelizador.

Responsables: Delegación de Cofradías y Hermandades;Hermanos Mayores de las Cofradías; Capellanes de lasCofradías.

A NIVEL PARROQUIAL

Cuidar las celebraciones y los actos de culto de lascofradías y hermandades, evitando la excesiva ostenta-ción o el protagonismo y fomentando en ellos la frater-nidad y la comunión.

Responsables: Párrocos; Vocales de Culto de las Cofra-días.

Propiciar el encuentro con el Señor en cada una de lasexpresiones de piedad popular que tenemos en lasparroquias, sin perder la oportunidad de evangelizar a

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 48 de 62

Otravés de ellas, que están presentes abundantemente ennuestras comunidades: rezo del Rosario; mes de María;Via crucis; devoción al Sagrado Corazón; fiestas deestatutos, triduos, quinarios, septenarios, novenas decofradías; procesiones; rosquillas de San Blas o de laCandelaria; bendición de los animales; presentación delos niños en el día de la Candelaria; veneración de lasreliquias; culto a los difuntos; corona de Adviento; belénen Navidad...

Responsables: Párrocos; Equipos Parroquiales deLiturgia; Vocales de Culto de las Cofradías.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

página 49 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 50 de 62

4CURSO 2020-2021:VIVIMOS LA CARIDAD

«Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotrospara enriqueceros con su pobreza. En este asunto os doy un consejo: ya que vosotros comenzasteisno solo a hacer la colecta, sino también a tomar la iniciativa, os conviene que ahora la concluyáis;de este modo, a la prontitud en el deseo corresponderá la realización según vuestras posibilidades.Porque, si hay buena voluntad, se le agradece lo que uno tiene, no lo que no tiene. Pues no se tratade aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. este momento, vuestraabundancia remedia su carencia, para que la abundancia de ellos remedie vuestra carencia; asíhabrá igualdad. Como está escrito: Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco nole faltaba (2Cor 8,9-15).

Cáritas existe en la mayoría de las parroquias de la Diócesis. En algunas, los equipos son de muy recientecreación, a lo que ha ayudado la presencia de los Animadores en el territorio, cuya creación ha sido unacierto y cuyo trabajo valoramos positivamente.

En algunas Cáritas con más años de existencia, lo que se necesita es una renovación del equipo, con lainclusión de voluntarios jóvenes, que estén imbuidos de la mística de Cáritas, y que den un nuevo impulsoal grupo y a su quehacer. Con todo, la gran riqueza de Cáritas, después de los pobres, son sus voluntarios,que se han multiplicado por 2 y más desde 2010 hasta hoy, siendo más de 1800 en la actualidad.

En las poblaciones en las que hay Cáritas Interparroquial, en general, las relaciones son buenas entre ellay las parroquiales. Suele tenerse un fondo común en la Interparroquial, del que se nutren las Parroquiales.Aparte de esto, la Interparroquial se hace cargo de programas o atenciones que superan las posibilidadesde las Parroquiales. Aunque es sentir bastante común que sería necesario definir mejor las competenciaspara que la Interparroquial no anule a las Parroquiales, puesto que la parroquia es el ámbito propio enel que deben hacerse la atención y el acompañamiento de las personas.

La mayoría de las Cáritas están centradas en la atención primaria, pero todas afirman que han de ir másallá de lo puramente asistencial, aunque la tarea no es fácil: tenemos que echar mano de la «imaginaciónde la caridad».

Los servicios que se realizan son múltiples: atención primaria, ropero, comedor, reparto de alimentos,asesoramiento, derivación a los Servicios Sociales, colaboración con albergues, derivación a los programasde Cáritas Diocesana o a otros programas diocesanos, como el Proyecto Raquel o Proyecto hombre.

Los servicios y programas de Cáritas Diocesana van siendo conocidos y usados progresivamente por lasparroquias.

Después de Cáritas, Manos Unidas es la institución dedicada a la caridad y a la justicia que más caladotiene entre nosotros. En algunas localidades grandes tiene una delegación local y en otras un grupoespecífico que fomenta la concienciación permanentemente y que realizan actividades a lo largo de todoel año.

Somos cada vez más consciente de la necesidad de que los cristianos aparezcan en la vida pública y enla sociedad dando testimonio de lo que son y trabajando para transformar las actitudes y las estructurasque son contrarias al Evangelio, a la dignidad de las personas y al cuidado de esta casa común que es elmundo que hemos recibido de Dios como regalo y como tarea.

página 51 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OA

B-C

B1

OBJETIVO PREFERENTE PARA ESTE CURSO

Descubrir las situaciones de pobreza y de sufrimiento que hay en nuestra tierra, y responder a las mismas,

tomando conciencia de que el servicioa los pobres y a los que sufren

forma parte esencial de la identidady misión evangelizadora de la Iglesia.

El Señor nos sigue urgiendo,como hizo con los primeros discípulos: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16).

LÍNEAS FUNDAMENTALES DE ACCIÓN

Y ACCIONES CONCRETAS

Ordena estas líneas fundamentales de acción según la importan-

cia que crees que debemos darle a cada una, poniendo un número

del 1 al 2 en el círculo que tiene a su lado. Asígnale el número 1 a

la que te parece prioritaria y el 2 a la que sitúas en el último lugar

de preferencia.

Marca con una x las casillas de las acciones concretas

que, según tú, deberían realizarse más urgentemente

realizarse en la Diócesis, en el organismo diocesano

correspondiente o en todos los arciprestazgos. O las que

deberían realizarse en todas las parroquias. Hazlo según

el criterio que en cada bloque se te dé.

Reavivar y fortalecer la estructura de Cáritas, atodos los niveles, desde el parroquial al diocesano.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Seguir apoyando la labor de las Cáritas Parroquiales yseguir ofreciéndoles acompañamiento desde la Diocesa-na, a través de los Animadores en el territorio. Esteacompañamiento se dirige a la formación, creación yrenovación de los equipos de las Cáritas Parroquiales,siendo nexo de unión entre las Cáritas parroquiales y los

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 53 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

O

B2

C1

C2

C3

C4

servicios generales de Cáritas Diocesana, así comoasesoramiento de las acciones propias de la atenciónprimaria, burocráticas e informativas que realizan lasCáritas Parroquiales.

Responsables: Animadores en el territorio.

Evitar posibles tensiones ocasionadas entre los volunta-rios de Cáritas y los que trabajan contratados porque loexigen algunos programas. La tecnificación de losservicios ha ocasionado una imagen de cierta «profesio-nalización» que en determinados aspectos puede chocarcon el papel de los voluntarios de toda la vida. No se hade perder de vista que la esencia de Cáritas es elvoluntariado.

Responsables: Responsables de programas dependien-tes de Cáritas Diocesana.

A NIVEL PARROQUIAL

Seguir tomando conciencia de que la atención primariay lo asistencial no son la única tarea de Cáritas. Salir adescubrir las nuevas pobrezas y las necesidades quetiene nuestro pueblo.

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

Ir desterrando la actitud a veces paternalista y asisten-cialista de las Cáritas Parroquiales, que les lleva inten-tar cubrir muchas de las necesidades de las personas alas que se atienden, disminuyendo la capacidad depromoción de las familias y creando dependencia anuestros recursos.

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

Que los equipos de las Cáritas Parroquiales se convier-tan en animadores y revulsivos para toda la comunidadparroquial, para que siempre aparezca visible ladimensión caritativa del anuncio del Evangelio.

Responsables: Equipos de Cáritas parroquiales.

Dar a conocer periódicamente a la comunidad parro-quial el trabajo que se realiza en Cáritas Parroquial y

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 54 de 62

O

C5

C6

C7

C8

C9

dar cuenta de la contabilidad de la misma. Esto sepuede hacer de viva voz, a través de comunicacionesimpresas de la parroquia o a través de los mediosdigitales que ofrece internet o las redes sociales, si laparroquia las tiene.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

Publicar un boletín periódico en algunos momentospuntuales del curso, en el que se expliquen a toda laparroquia de modo más exhaustivo la acción de Cáritasen la parroquia, la contabilidad y se ofrezcan testimo-nios de algunos voluntarios y de algunas personas queusan los servicios de Cáritas. Podría hacerse en torno aNavidad y al Corpus, que son las dos fiestas ms vincula-das con Cáritas.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

Promover el voluntariado para Cáritas, especialmenteentre los jóvenes. Para ello podemos usar las redessociales, por lo menos para momentos o accionespuntuales en las que necesitamos más manos: recogi-das de alimentos, atención a los temporeros en lacampaña de la aceituna.

Responsables: Grupos de Cáritas Parroquiales; Anima-dores de Adolescentes y Jóvenes.

Crear una red de colaboradores de Cáritas en las callesdel barrio, que se preocupen por la realidad de losvecinos y que puedan servir de nexo de unión con elequipo de Caritas Parroquial.

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

Tomar conciencia de que Cáritas Parroquial forma partede la Iglesia en salida y que ha de preocuparse muchomás de los llamados pobres vergonzantes que no soncapaces de acudir a nuestros despachos.

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

Incidir en programas de empleo y desarrollo económico,en coordinación con Cáritas Diocesana.

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 55 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OC10

C11

C12

C13

C14

C15

Buscar cauces para atender las nuevas pobrezas quevamos detectando en el seno de nuestras comunidades:familias desestructuradas y golpeadas por la crisis,mujeres abandonadas, precariedad laboral y paro delos jóvenes, niños con dificultades escolares o privadosde lo que necesitan —material o afectivamente— paracrecer sanos, ancianos llevando generosamente unacarga familiar que los supera, discapacidades, depen-dencia al alcohol o a las drogas, el consumismo, confli-citividad en menores, ausencia de valores, desapego altrabajo como forma promocionar y crecer en la vida,soledad, problemas de relación de matrimonios jóvenes,mendicidad, desestructuración familiar, pobrezacultural, emigración, empobrecimiento espiritual...

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

Coordinar bien las competencias de las Cáritas Interpa-rroquiales, donde las hay, para que no anulen a lasParroquiales, que son las que teológica y pastoralmentehan de aparecer.

Responsables: Presidentes de las Cáritas Interparroquia-les; Presidentes y Directores de las Cáritas Parroquiales.

Seguir incorporando las Cáritas Parroquiales al progra-ma de reciclaje de ropa usada.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

Conocer mejor todos los mecanismos y protocolos deProyecto Hombre: es un programa al que las parroquiasestán acudiendo y van a tener que acudir cada vez más.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales;Animadores en el territorio.

Renovar las Caritas Parroquiales que tienen largahistoria, invitando a nuevos voluntarios, especialmentejóvenes, que aporten vitalidad nuevo a los grupos.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

Conseguir socios de Cáritas que con sus aportacionescolaboren en el sostenimiento de sus programas.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 56 de 62

OD

D1

D2

E

E1

E2

Ahondar en el proceso formativo de los miembros delos equipos de Cáritas de modo que estén reparadospara hacer cada vez mejor el trabajo que les ha sidoencomendado por la Comunidad parroquial.

A NIVEL PARROQUIAL

Preparar a los voluntarios de las Cáritas Parroquialespara que sepan hacer correctamente las visitas adomicilios, para conocer mejor las situaciones de lasfamilias y para responder a la exigencia de ser unaIglesia en salida, que no espera a que la gente venga,sino que acude allá donde la gente la necesita.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

Incorporar a los voluntarios de Cáritas al procesoformativo a diversos niveles que ofrece Caritas Diocesa-na.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales.

Promover la oración y la experiencia espiritualprofunda en los equipos de Cáritas.

A NIVEL PARROQUIAL

Fomentar la espiritualidad de los grupos de CáritasParroquial organizando para ellos no solo espaciosformativos, sino momentos de oración en común oretiros espirituales que incidan en la mística que tieneque ungir toda programación o acción caritativa de laIglesia. De hecho en algunas Cáritas ya se hacen alprincipio y final del curso o en torno a las dos fiestasmás significativas para Cáritas que son la Navidad y elCorpus.

Responsable: Párrocos.

Proponer un rato de oración para el equipo de Cáritas elsábado anterior a cada primer domingo de mes, paracomenzar con la oración el domingo de Cáritas.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 57 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OE3

E4

F-G

F1

F2

Responsables: Párrocos.

Tener un día especial para los equipos de Cáritas, demodo que aparezcan visiblemente ante la comunidad.Podría hacerse la celebración del Envío, como se suelehacer con los catequistas prácticamente en todas laparroquias al principio de curso; o también hacer unacelebración o acto especial el día que se celebra larecientemente instituida por el papa Francisco JornadaMundial de los Pobres, el domingo XXXIII del TiempoOrdinario.

Responsables: Párrocos.

Trabajar la cohesión y el compartir en el grupo deCáritas. Cuidar y fomentar los lazos de unión entre losmiembros del equipo es fundamental para que seentienda y y se transmita que lo que se hace es unaacción de grupo, de Iglesia.

Responsables: Equipos de Cáritas Parroquiales.

Coordinar a los colectivos y grupos dedicados alservicio de los pobres o a la pastoral social, paraaunar fuerzas y no duplicar atenciones y tareas.

A NIVEL DIOCESANO, ARCIPRESTALO INTERPARROQUIAL

Ofrecer a los fieles de las parroquias un proceso formati-vo para que se puedan crear los equipos parroquialesde Pastoral de la Salud.

Responsable: Delegación de Pastoral de la Salud.

Establecer algún tipo de coordinación entre CáritasDiocesana y la Delegación de Cofradías y Hermanda-des, de modo que se pueda presentar a la cofradías elespíritu de Cáritas.

Responsables: Director de Cáritas Diocesana; Delegaciónde Cofradías y Hermandades.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 58 de 62

OF3

F4

F5

F6

F7

El Seminario Diocesano, en colaboración con CáritasDiocesana, ofrecerá algún curso o un espacio para quelos seminaristas conozcan el modelo de acción social deCáritas y los servicios y programas de Cáritas Diocesana.

Responsables: Equipo del Seminario; Animadores en elterritorio de Cáritas.

A NIVEL PARROQUIAL

Recordar a las Cofradías y Hermandades de la parro-quia que por estatutos están comprometidos a dedicaral menos el 10% de sus ingresos fijos para ayudar a losnecesitados en total coordinación con Cáritas Parro-quial.

Responsables: Capellanes de Cofradías; Administradoresde Cofradías.

Procurar que los vocales de las cofradías y hermanda-des de las parroquias formen parte de Cáritas Parro-quial, asistiendo a sus reuniones y participando delproceso formativo de todo el grupo.

Responsables: Capellanes de Cofradías; Vocales deCaridad de Cofradías.

Crear en cada parroquia un grupo de Pastoral de laSalud que se encargue del acompañamiento humano deenfermos y familiares, la evangelización y catequesis delos mismos, y la promoción de los sacramentos de losenfermos.

Responsables: Párrocos; Consejos Parroquiales Pastora-les; Directores de Cáritas Parroquiales.

Procurar hacer acuerdos entre ayuntamientos, Cruz Rojay Cáritas o revisar los que ya existen en orden a laatención a los temporeros, pero también para laatención durante todo el año, de modo que se actúe demodo conjunto y organizado, procurando siempre queno se olvide el modelo de acción social de Cáritas.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales;Presidentes de Cáritas Interparroquiales.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

página 59 de 62 Jaén, 17 de junio de 2017

OF8

79

Coordinar las Cáritas Parroquiales con los catequistas delas parroquias para pedir colaboración a los adolescen-tes y jóvenes, al menos en ocasiones puntuales, paraalgunas actividades y acciones que desarrolla Cáritas.

Responsables: Directores de Cáritas Parroquiales;Responsables Parroquiales de Catequesis.

Crear en las parroquias grandes o en las poblacionescon varias parroquias un grupo de Manos Unidas, paraque anime a la gente a participar no solo en la campa-ña de febrero sino a hacer actividades durante todo elaño y a difundir los valores y la visión de la Organiza-ción.

Responsable: Consejos Parroquiales Pastorales.

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_______________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

Asamblea Diocesana - Documento de trabajo página 60 de 62