en bulgaria de espaÑa embajada

23
1 EMBAJADA DE ESPAÑA EN BULGARIA

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

1EMBAJADADE ESPAÑAEN BULGARIA

EMBAJADADE ESPAÑAEN BULGARIA

Page 2: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

32

Page 3: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

54

TRAS LOS PASOS DE UN DIPLOMÁTICO ESPAÑOL EN SOFIA: JULIO PALENCIA.UNA RUTA DE LOS LUGARES Y MEMORIA DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESPAÑA Y BULGARIA.

A lo largo de esta ruta visitaremos lugares vinculados a la historia de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria, desde que estas se iniciaron en el año 1910. Podremos ver los diferentes edificios donde se han ubicado las oficinas de la Embajada de España, ligados a los diplomáticos españoles destinados en Sofía en el transcurso de los años. Entre ellos, se rinde homenaje al que da nombre a esta ruta, Julio Palencia y Álvarez-Tubau, por su labor en favor y defensa de la comunidad sefardita entre 1940 y 1943.

Este recorrido peatonal transcurre por el centro de Sofía, donde nos detendremos ante algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la arquitectura de la ciudad, tal como aparecen marcados en el mapa que acompaña a esta guía.

Lo iniciamos en la plaza de la Asamblea Nacional, donde se encontraba la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la época en la que se establecieron relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria. Allí presentó sus cartas credenciales al Zar búlgaro Fernando el primer representante de España en Bulgaria un 20 de enero de 1911. En esta plaza se encuentra el edificio de la actual Academia de Ciencias, que en diferentes periodos fue sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Confesiones. Continua nuestra ruta en dirección a la espectacular Catedral Alexander Nevski y la vecina Galería de Artes Extranjeras, con ciertos vínculos con artistas y escritores españoles. Sigue un recorrido por las diferentes calles donde se ubicó la Legación española en la primera mitad del SXX, hasta su sede actual, donde apreciaremos la arquitectura de edificios singulares de las calles Oborishte, Sheinovo, Krakra, Askov y Neofit Rilski, o el Bulevar Clementina (hoy en día Blv. Stamboliyski) donde estuvo situado el Consulado español. También veremos el primer Instituto Bilingüe español en los años 30, el Miguel de Cervantes, la Consejería de Educación de la Embajada de España y la actual sede del Instituto Cervantes, que nos darán una idea de la penetración e importancia de la cultura y lengua españolas en Bulgaria. Este recorrido nos permitirá también apreciar otros edificios relevantes de la ciudad como el Palacio Imperial, la Iglesia de los Siete Santos Letrados, la sede actual del Parlamento, la Iglesia Santo Domingo, el Museo de Historia de Sofía, la Mezquita y, para concluir, la Sinagoga, vinculada a la comunidad sefardita, en cuya defensa actuó el diplomático Julio Palencia.

El 8 de mayo de 2020 se cumplieron 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria. En la ceremonia de entrega de cartas credenciales del primer Embajador de España en Sofía, el Zar Fernando I de Bulgaria declaró que estaba “deseoso de que las relaciones cordiales que felizmente existían entre las dos Penínsulas que cerraban Europa fueran cada vez más íntimas y extensas”. El deseo del Zar se ha convertido en realidad y más de 100 años jalonan unas excelentes relaciones entre ambos países y, lo que es más importante, entre ambas sociedades, ya que uno de los pilares de estas relaciones es la presencia en España de una nutrida comunidad búlgara.

La presente guía realiza un recorrido por la capital de Bulgaria orientando nuestros pasos a través de esta centenaria historia de amistad entre nuestros dos países, los diferentes edificios donde se han ubicado las oficinas de la Legación española en Sofía a lo largo de estos 110 años y la especial relación que España ha mantenido con la comunidad sefardí en Bulgaria destacando el papel protector desarrollado por el Embajador Julio Palencia, que da nombre a esta ruta. La importancia histórica de la comunidad sefardita en Bulgaria queda reflejada en el hermoso edificio de la Sinagoga de Sofía, la más grande en los Balcanes y tercera de Europa (tras las de Budapest y Amsterdam), siendo además la sinagoga sefardí más grande del continente.

No quisiera finalizar este breve mensaje sin agradecer la labor de instituciones y personas que han colaborado en la elaboración de esta guía:

A la Agencia Estatal de Archivos, el Ayuntamiento de Sofía, la editorial Colibri y la Organización de los Judíos en Bulgaria “Shalom”, así como al Centro Sefarad Israel y a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabe mencionar muy particularmente a Ivanka Gezenko de la Agencia Estatal de Archivos, a Jacqueline Wagenstein de la editorial Colibri y al equipo de la sección cultural de la Embajada de España en Sofía sin cuyo trabajo esta obra no sería posible.

Espero que disfruten de la ciudad de Sofía tanto como lo he hecho yo realizando este recorrido.

Alejandro Polanco MataEmbajador de España

Page 4: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

76

Historia de las relaciones diplomáticas entre España y BulgariaEl 8 de mayo de 1910, año y medio después de proclamada la Independencia de Bulgaria

del Imperio Otomano, el Reino de España establece relaciones diplomáticas con el Reino de Bulgaria.

En efecto, en 1908 se produce uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de Bulgaria cuando el príncipe búlgaro Fernando proclama la independencia del Principado de Bulgaria, que se convierte en reino, quedando abierta la vía política para el establecimiento de relaciones diplomáticas con los países que reconocieran esta nueva situación. España lo hace en 1909, cuando los soberanos de los dos países, Alfonso XIII y el zar Fernando, a quienes unían lazos de parentesco, manifiestan su voluntad patente de establecer relaciones diplomáticas e intercambiar embajadas.

En 1911, el primer Ministro plenipotenciario que España destaca en Bulgaria, Manuel Multedo y Cortina, presenta sus cartas credenciales al zar Fernando.

En 1923, el primer representante diplomático búlgaro, Gueorgi Rádev, presenta en Madrid sus credenciales al Rey Alfonso XIII.

En octubre de 1915 España abre su primera legación diplomática en Sofia, al frente de la cual se situaría el Ministro Plenipotenciario Diego Saavedra y Magdalena. En 1933 Bulgaria abre su primera representación en Madrid.

Aunque algunos años interrumpidas, el cese de relaciones diplomáticas a partir de 1946 no fue obstáculo para el desarrollo de una rica cooperación en materia cultural, educativa, social y económica.

1970 marca el establecimiento recíproco de Oficinas comerciales y consulares en Madrid y Sofia. Las respectivas misiones fueron elevadas al rango de embajadas.

A partir de 1989 comienza el periodo más fructífero de las relaciones bilaterales. Ambos países habían experimentado transiciones democráticas pacíficas y progresiva apertura de sus economías, que culminan con el ingreso en la Unión Europea –España en 1986 y Bulgaria en 2007 – y en la OTAN -España en 1982 y Bulgaria en 2005. En este contexto europeo, España y Bulgaria han ido consolidando sus buenas relaciones culturales, económicas y políticas.

Uno de los pilares de las relaciones entre ambos países, y que sustenta el mutuo interés por la cultura y la lengua, es la amplia comunidad búlgara residente en España. En la actualidad, las estadísticas oficiales indican que en España residen y trabajan más de 215.000 búlgaros - según datos extraoficiales podrían llegar a 300.000, aproximadamente-, que se integran con toda normalidad en la vida española. A su vez, una muestra de la transmisión de la cultura búlgara en España son las 44 escuelas dominicales búlgaras registradas oficialmente - donde los niños y jóvenes búlgaros pueden estudiar y conservar su lengua-, el más de medio centenar de asociaciones búlgaras y mixtas, y las tres comunidades ortodoxas búlgaras en las ciudades de Denia, Segovia y Barcelona.

INICIO DE LA RUTA

1. La Asamblea Nacional (punto 1 en el mapa)

Plaza de la Asamblea Nacional: el monumento al zar Osvoboditel, la Asamblea Nacional, la Academia de Ciencias de Bulgaria y la Catedral Alexander Nevsky completada . Década de 1930. Sitio web de la Antigua Sofía

La Asamblea Nacional ocupa una posición central en la Plaza llamada de la Asamblea Nacional, que hasta otoño 2020 ha sido sede del Parlamento. Su estilo es neo-renacentista, y tiene por lema, escrito en el frontón, “La unidad hace la fuerza”, que forma parte del emblema nacional de Bulgaria. Es un monumento cultural histórico, arquitectónico y artístico nacional.

La Asamblea Nacional - extensión del lado norte. 1925. Sitio web de la Antigua Sofía

Page 5: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

98

Es uno de los primeros edificios públicos erigidos después de la Liberación. La parte principal fue construida en pocos meses, en 1884, por el arquitecto austriaco de origen búlgaro Konstantin Jovanovic. Las decoraciones en la fachada son obra del escultor austriaco Andreas Grice. La primera expansión del edificio se llevó a cabo en 1886-1889, de acuerdo con el proyecto del arquitecto búlgaro Yordan Milanov, consistente en una extensión de dos pisos del lado norte para uso administrativo y los archivos de la Asamblea Nacional. En 1925, se agregó la última extensión al norte con tres pisos, obra de un tercer arquitecto: Pencho Koychev. Esta es la parte del edificio que da a la plaza “St. Alexander Nevsky”. Durante el bombardeo de Sofía, el 10 de enero de 1944, el edificio sufrió ciertos daños.

Plaza de la Asamblea Nacional, hacia 1940. CDA

Recuerdos personales de los bombardeos de la II Guerra Mundial. La historia singular del Rey Simeón de Bulgaria“La intensidad del bombardeo del 10 de enero de 1944 fue espantosa. Fue un ataque de día y

recuerdo haber visto las formaciones de cientos de bombarderos B-17 y cazas estadounidenses que venían de Sicilia pasar sobre nosotros para dejar su cargamento en Sofía. Sin duda mis contemporáneos tendrán vívidos recuerdos de ello. Escuchamos el ruido sordo de las bombas. En la ciudad todo estaba en ruinas, las calles llenas de cadáveres. Se sucedieron dos bombardeos diferentes: el primero destruyó la red eléctrica y las alarmas, el segundo se produjo al regreso de estos mismos aviones que habían ido a Rumanía a destruir los tanques de petróleo.” Extracto de las memorias de Simeón de Bulgaria “Un destino singular”.

El Rey Simeón de Sajonia-Coburgo y Gotha, zar de Bulgaria a la edad de 6 años en 1943, tuvo que dejar el país en 1946, cuando se proclamó la república, y cinco años después fue acogido en España. Su familia se instaló en Madrid, donde él estudió, trabajó y se casó con la española Margarita Gómez-Acebo. En España nacen sus cinco hijos, y españoles son

también sus nietos. Parientes de los monarcas españoles, han mantenido y mantienen una estrecha amistad con la Familia Real española.

El último rey de Bulgaria se convirtió en Primer Ministro del país entre 2001 y 2005, como líder y candidato del partido Alianza Nacional Simeón II. Durante su mandato Bulgaria se unió a la OTAN.

2. La Academia de Ciencias de Bulgaria (BAS) (punto 2 en el mapa)

Apertura del monumento “Tsar Libertador” - en la parte inferior está el edificio de BAS. 1908, CDA

La Academia de Ciencias es la organización científica más significativa de Bulgaria. Fue fundada en 1869, en la ciudad de Braila (Rumania), originariamente como la Sociedad Literaria Búlgara (BCD). Junto con la organización de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, el Exarcado, son las dos primeras instituciones búlgaras, establecidas una década antes de la Liberación de Bulgaria del dominio otomano. En 1878, la Sociedad trasladó su sede a Sofía. Con los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública, la Sociedad Literaria Búlgara se convirtió gradualmente en una verdadera academia nacional de ciencias, con tres ramas diferenciadas: Histórico-Filológica, Natural-Médica y Científica. El 13 de febrero de 1911 pasó a llamarse Academia de Ciencias de Bulgaria. La entrada principal a la plaza está marcada por un grupo escultórico con los símbolos de la ciencia y el arte, creado por el escultor Kiril Shivarov.

Page 6: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

1110

El edificio de BAS, después de 1930. CDA

Antigua sede del Ministerio de Asuntos ExterioresEl actual edificio de la Academia de Ciencias búlgaras, en diferentes períodos y hasta 1944,

alojó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Confesiones. Allí se acreditaron y realizaron su labor profesional los primeros representantes diplomáticos españoles en Bulgaria. Entre ellos destaca el Embajador Julio Palencia que entregó en este edificio sus cartas credenciales en 1940 y realizó gestiones en defensa de la comunidad sefardita.

El edificio fue construido en dos etapas por diferentes arquitectos: El ala sur en 1892 por el arquitecto Hermann Meyer, y la norte en 1925, por los arquitectos Sava Ovchárov y Yordán Yordánov. Este último diseñó el edificio en la tendencia del “romanticismo modernizado”, a fin

de conectar armoniosamente el ala antigua y la nueva y responder al espíritu general y estilo de la composición arquitectónica. Durante la construcción del edificio, los fondos no fueron suficientes y para completarla, veintidós de los miembros de la BAS solicitaron préstamos personales del Banco Nacional Búlgaro por un monto de 3 millones de levas.

El ala sur de la BAS, después de 1901. Sitio web de la Antigua Sofía

3. La Catedral San Alejandro Nevski (punto 3 en el mapa)

Continuamos hasta la gran explanada donde se exhibe la impresionante Catedral Alexander Nevski. Cada ciudad tiene un edificio que le caracteriza: París, la Torre Eiffel; Milán, el Duomo; Londres, el Big Ben; Barcelona, la Sagrada Familia. El símbolo de Sofía es el templo ortodoxo San Alejandro Nevski.

La Catedral de Alexander Nevski está dedicada a las víctimas de la Guerra Ruso-turca de 1877 a 1878, que concluyó con la liberación de Bulgaria de la dominación otomana. También está directamente conectada con la primera constitución búlgara: la Constitución de Veliko Tarnovo.La decisión de “construir un monumento a la brillante

hazaña de la Liberación, en la que la sangre de los libertadores se fusionó con la sangre de los liberados” fue tomada en 1879 durante la Asamblea Constituyente en Tarnovo. El primer príncipe búlgaro Alexander Battenberg hizo un llamamiento a los búlgaros y el templo fue construido con donaciones públicas. La primera piedra se colocó con gran solemnidad el 3 de marzo (19 de febrero según calendario antiguo) de 1882. Una placa de metal con los nombres de los miembros del Gobierno fue colocada en los cimientos del templo.

La iglesia fue diseñada por el arquitecto ruso Alexander Pomerantsev (1848-1918), con la ayuda de los arquitectos también rusos Alexander Smirnov (1861 -?) y Alexander Yakovlev (1879-1951). Se edificó en el lugar más alto en ese momento en Sofía, a 552 m snm. La construcción del templo comenzó en 1904 y se completó en 1912, con un presupuesto total de 5.5 millones de levas. Debido al comienzo de la Guerra de los Balcanes en octubre de 1912, la consagración se pospuso y no se llevó a cabo hasta 1924. El bombardeo de Sofía durante la Segunda Guerra Mundial dañó severamente la Catedral, siendo las pinturas de la parte noroeste las más afectadas.

El templo es una impresionante basílica de cinco naves con bóveda cruzada en estilo neo-bizantino con muchas cúpulas, semicúpulas y pequeños arcos cilíndricos y una pronunciada cúpula central. La cripta se encuentra en el subterráneo del templo. En 1965 se

Construcción de la Catedral de Alexander Nevsky. 1905-1912. CDA

Page 7: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

1312

convirtió en un museo de arte medieval y antiguo donde se exhiben algunos de los iconos y frescos búlgaros más bellos del siglo XII al XIX.

El campanario tiene 53 m de altura y 12 campanas, fundidas y traídas de Moscú. La más grande pesa casi 12 toneladas, y la más pequeña 10 kg, con un peso total de 23 toneladas. La característica externa más notable del templo son sus cúpulas doradas. La sección dorada de las cúpulas es de 700 m2 y el peso total del oro es de 8.35 kg, En la fachada occidental, a una altura de 30 m, se sitúa un icono de mosaico del santo patrón de la iglesia, San Alexander Nevski, diseñado por Anton Mitov. A ambos lados de la entrada principal hay dos placas conmemorativas de mármol de Carrara con el texto “Por la perpetuación del amor fraternal y la profunda gratitud al gran pueblo ruso por la Liberación de Bulgaria en 1878”.

Las puertas de madera del templo fueron Catedral de Alexander Nevsky en el día de suconsagración en 1924. CDA

Catedral de Alexander Nevsky después de su finalización en 1924. Vista del jardín alrededor del templo. CDA

hechas de roble eslavo y cubiertas con tallas de madera de rosetas cruciformes. La decoración interior del templo utiliza materiales de construcción extremadamente valiosos: mármoles italianos multicolores, ónix de Brasil, alabastro y otros. Los elementos de iluminación se hicieron en Múnich.

En la construcción del templo participaron especialistas de seis nacionalidades diferentes: búlgaros, rusos, alemanes, austriacos, checos e italianos, La decoración y pintura del interior es obra de treinta y dos artistas rusos, dieciséis búlgaros y uno checo.

Catedral de Alexander Nevsky vista desde la Plaza de la Asamblea Nacional después de 1924. CDA

Crónicas y grabados españoles de la guerra de Liberación de BulgariaDurante la guerra de Liberación 1877-1878, varios españoles vienen a Bulgaria y son

agregados ante el Cuartel General ruso. Como corresponsal de guerra, llega el pintor José Luis Pellicer, enviado por el semanario madrileño “La ilustración española y americana” que publica sus decenas de grabados de escenas de la guerra de Bulgaria, junto con valiosas descripciones de Gabrovo, Shipka, Svisthov, Pleven….completadas por las crónicas del diplomático Enrique Dupuy de Lôme.

Tras la liberación de la ciudad de Veliko Tarnovo, llega el corresponsal español Saturnino Giménez, enviado por la revista madrileña “La Academia”, que permanecerá largos años en Bulgaria dejando descripciones muy valiosas del país y de sus pueblos, llegando a expresar con admiración “¡La Bulgaria es la Andalucía del Oriente!”. En Sofía descubre el lacre, llamado entonces por los búlgaros como “cera de España” y probará el pandishpán (brazo de gitano) “el pan de España” traído por los judíos expulsados de España en 1492.

A finales del SXIX, el tema búlgaro suscitó el interés de escritores, historiadores y

Page 8: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

1514

políticos españoles. Entre ellos destacamos la figura de Emilio Castelar que escribió decenas de artículos y análisis en periódicos madrileños y diversos libros. En 1876 Castelar expresaba su protesta enérgica contra la dominación otomana y la represión ejercida sobre el Levantamiento búlgaro de abril de ese año. Nueve años después, en 1885, tras la unificación de Bulgaria, escribe en el semanario “La ilustración española y americana”:

“Desde que recabara dos tan grandes bienes (se refiere a la libertad religiosa y luego política) es imposible medir los progresos hechos y las ventajas alcanzadas por la joven nación búlgara. Los cronistas expedidos al sitio de tan reciente drama por los diversos periódicos europeos, cuentan, y no acaban, de la inteligencia con que procede Bulgaria y de la madurez que preside todos sus actos y sus juicios”.

4. La Galería de Artes Extranjeras (punto 4 en el mapa)

Postal con el edificio de la Imprenta del Estado, hacia 1910. Sitio web de la Antigua Sofía

Vecino a la Catedral destacamos el Museo “Galería de Arte Extranjeras”. El Museo está ubicado en el edificio de la antigua imprenta del Estado. Fue diseñado

por el arquitecto austrohúngaro Friedrich Schwanberg. La primera piedra se colocó el 14 de julio de 1885, y la construcción se completó en 1887. La arquitectura es de estilo neoclásico. El edificio se encuentra entre los más bellos del centro de Sofía y fue uno de los primeros monumentos con carácter industrial, cuando en 1888 albergó la Imprenta del Estado. En 1944, el edificio sufrió un incendio durante el bombardeo de la ciudad, intentando ser restaurado sin éxito entre 1952 y 1954, y finalmente reconstruido en 1980 por el arquitecto Nikola Nikolov. Desde 1985, se instala en este edificio la Galería Nacional de Artes Extranjeras.

La imprenta estatal a mediados de los años 20. Sitio web de la Antigua Sofía

Pintura española en la Galeria Nacional de Artes ExtranjerasEn la Galería Nacional de Artes Extranjeras se han expuesto obras del Museo del Prado,

grabados de Francisco de Goya, obras de Manuel Salinas y del escultor Francisco Leyro, así como exhibiciones de pintura y gráfica moderna española. En 2004 se realizó una exposición de la obra de Miró y se inauguró una Sala Permanente de Pintura Española, que alberga las obras donadas por cuarenta pintores españoles.

5. La Calle Oborishte (punto 5 en el mapa)

Caminamos hacia la calle Oborishte y hasta el número 31, que albergó la Legación española al inicio de los años 40.

Este edificio fue construido entre 1930 y 1931 y es mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, entre los que se incluye el art déco con sus referencias a las culturas orientales.

Entre los números 25 y 31, se forma un pasaje de varios edificios diplomáticos. Comenzaba en la residencia del banquero Angelo Kuyumdzhiyski, edificio que alberga actualmente la Embajada de la República de Francia. En el nº 29 está la residencia del Embajador francés y en el vecino nº 31 la residencia de la Embajada de Holanda. Este último fue construido como un edificio residencial. Era propiedad de Boyan Peev, conocido por los sofiotas como el „rey del chocolate“, uno de los innovadores que a principios del siglo XX comenzó a producir chocolate en Bulgaria. El diseño de la casa fue encargado a los famosos arquitectos búlgaros Ivan Vasilyov y Dimitar Tsolov, que conciben la residencia con una combinación de

Page 9: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

1716

representatividad y elegancia, de conveniencia y comodidad. Desde la calle podemos ver sus dos plantas, con persianas de madera en las ventanas, y las dos entradas oficiales: una de frente, del lado del jardín, y la otra en el lateral, desde el callejón hasta el patio, donde los

creadores de esta maravillosa casa construyeron una fuente de mármol en un estilo antiguo y con la inscripción „Dom Boyan Peev - construido en 1930 - los arquitectos Vasilyov y Tsolov y el maestro P. Stoychev.“

En el período 1940-1944 fue sede de la Legación Española, por lo tanto, durante el mandato del diplomático Julio Palencia y Alvárez-Tubau (agosto de 1940-agosto de 1943).

El edificio del Instituto “Opera Italiana Pro Oriente” en la calle Oborishte número 5, en 1929. Sitio web de la Antigua Sofia.

Imagen actual de la fachada del edificio que albergó la embajadade España en Oborishte.

La figura de Julio Palencia (1884-1952)Julio Palencia y Álvarez-Tubau es un diplomático español que durante la Segunda Guerra

Mundial destaca por su labor en defensa de la comunidad sefardita de origen español residente en Bulgaria y en la actual Macedonia del Norte.

Fue nombrado Jefe de la Legación Española en Sofía el 19 de agosto de 1940, donde permanecería hasta agosto de 1943.

En diciembre de 1940, presentó sus cartas credenciales en el Palacio Imperial de Sofía. A partir de 1941 son numerosos sus intentos para frenar la aplicación de las leyes contra los judíos y los procesos de deportación a los sefarditas, sobre la base y defensa de su origen español.

24 julio 1941: Julio Palencia visitó el Ministerio de Asuntos Exteriores para expresar su protesta por las leyes de movilización laboral de judíos sefarditas, declarando que como súbditos españoles, dicha medida era contraria al derecho internacional.

El 15 de mayo de 1943 reacciona a la orden del 6 de mayo por la que se ordenaba la deportación de judíos. Suplica al Ministro de Asuntos Exteriores español que le “sería de gran ayuda si me concediera autoridad urgente para repatriar a todos los ciudadanos judíos de nacionalidad española que viven en Bulgaria y en territorios recientemente anexados, al propio coste de las personas afectadas. Serían unos 300.” No obtuvo apoyo y respuesta a sus múltiples gestiones por parte del Ministerio español. Sus acciones se consideraron contrarias a las directrices recibidas por sus superiores que le encomiaban a abstenerse de tal actitud.

28 de mayo de 1943. “Palencia expresó su descontento con la expulsión de los judíos de Sofía y me pidió que interviniera en apoyo de sus amigos judíos búlgaros, algo que, por supuesto, le rechacé”. Adolf Heinz Beckerle, Ministro de Estado alemán en Sofía.

En la noche del 28 de marzo de 1943, Julio Palencia creó un Registro Especial en la Legación Española en Sofía para otorgar pasaporte español a las familias que iban a ser deportadas al día siguiente al campo de exterminio de Treblinka desde la fábrica de tabaco Monopol de Skopie. Con gran riesgo, logró emitir 86 pasaportes salvando así a más de 100 familias de origen sefardita.

Julio Palencia, en contra del criterio del Ministerio español de Asuntos Exteriores, y a pesar del rechazo de las autoridades oficiales , adopta a los dos jóvenes judíos René y Claude Arie, y otorga protección a su madre Rachel Behar después de haber desarrollado una intensa e infructuosa intervención para impedir la ejecución de su padre sefardí, Leon Arie. Intervino activamente también a favor del canciller de la Legación española, Santiago Béjar (judío sefardita) tras su encar celación.

30 de junio de 1943. Escrito del Ministerio español de Asuntos Exteriores a Julio Palencia “Se presta especial atención a su solicitud de pasaportes diplomáticos huérfanos. El Gobierno búlgaro considera que su comportamiento es incorrecto en vista de la situación particular con respecto al orden interno en el país……lo que hace que se pregunten si todavía se desea su presencia”.

El 24 de junio de 1943: Palencia fue declarado persona non grata y se vio obligado a abandonar Bulgaria el 25 de agosto. Antes de partir, el zar Boris III le recibió en audiencia y le impuso el Gran Cordón de la Orden del Mérito Civil como reconocimiento a su labor humanitaria. No volvió a ocupar puesto alguno relevante y murió en 1952.

Page 10: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

1918

6. El Instituto Miguel de Cervantes (punto 6 en el mapa)

Instituto de Bachillerato español “Miguel de Cervantes”, después de 1991. Internet

Siguiendo el recorrido de la Calle Oborishte y cruzando la Avenida Edlogui Georgiev, encontramos el Instituto Bilingüe de Bachillerato “Miguel de Cervantes” uno de los de más prestigiosos de la capital.

Los institutos bilingües españoles en BulgariaEl primer Liceo Español en Bulgaria, Instituto 164, apareció en 1991 y recibió el

nombre “Miguel de Cervantes” en 1993. En él no solo se enseña el español como idioma, sino que se imparten en esta lengua las asignaturas de Biología, Historia, Geografía, Física, etc.

El 25 de mayo de 1993, los alumnos y profesores de la escuela secundaria conocieron a su Majestad la Reina doña Sofía quien visitó la escuela durante el viaje oficial de los Reyes de España a la capital búlgara.

Hoy en día hay 14 Institutos Bilingües en diferentes ciudades de Bulgaria que pertenecen a la red de Secciones Bilingües del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. En ellas estudian español alrededor de 5.500 alumnos.

Además, hay 150 institutos secundarios en todo el país en los que se enseña el español, donde se están formando más de 21.000 jóvenes hispanohablantes.

El Instituto Miguel de Cervantes, además de la escuela secundaria en español, también alberga una de las escuelas primarias más antiguas de Sofía, “Antim I”, por lo que el régimen de formación es de dos turnos. La escuela secundaria ofrece un alto nivel de educación general y capacitación. Alrededor del 90-95% de los jóvenes continúan sus estudios en las Universidades tras su graduación. Los estudiantes participan en muchos festivales, conciertos, competiciones y torneos donde ganan premios prestigiosos.

La imagen en recuerdo de Julio PalenciaEn la fachada del Instituto Miguel de Cervantes destaca el gran mural en homenaje

a Julio Palencia, realizado por el famoso grafitero español Okuda San Miguel e inaugurado en 2016.

Al año siguiente, 2017, la Organización sefardí en Bulgaria, en colaboración con las Embajadas de España, Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones búlgaros y el Ayuntamiento de Sofía validan y ponen en circulación un sello con el mismo retrato de Julio Palencia en reconocimiento de sus actos.

Junto al Instituto Bilingüe Miguel de Cervantes se encuentra la Escuela Militar más antigua de Bulgaria: la Academia Militar. El edificio de tres plantas fue construido en el período 1888-1894. La fachada se asemeja a una antigua fortaleza y en las cornisas del techo se instalan adornos militares en forma de torres de batalla. En esta pared, debajo del reloj, y sobre una losa de mármol, se representan las fronteras de Bulgaria. El edificio está ubicado en un parque diseñado por el arquitecto Friedrich Grünanger. Desde 2010, el parque está abierto a los visitantes y es un lugar maravilloso para relajarse. Durante los meses de verano, el parque alberga eventos y conciertos al aire libre. La valla de la Academia Militar se hizo con 1895 cañones de rifles “Kranka” y “Berdana”, utilizados durante las guerras balcánicas y entre los aliados, y se construyó en 1933-1934.

Imagen en la fachada del mural de Julio Palencia. Internet

Page 11: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

2120

7. Calle Sheinovo: Actual sede de la Embajada de España (punto 7 en el mapa)

Volvemos a cruzar la Avenida Evlogui Georgiev y tomamos la calle Shipka hasta llegar al cruce con Vasil Aprilov y la confluencia con la calle Sheinovo. En el número 27 de esta calle se encuentra la actual sede de la Embajada de España.

El edificio es obra del famoso arquitecto austriaco Friedrich Grünanger. Fue construido en 1907 como residencia de Hristo Stoyanov Kamilov. Es un destacado representante del historicismo tardío, el estilo ecléctico, el barroco vienés y el art nouveau. A partir de 1879 Grünanger. fue nombrado en la Dirección de Edificios Públicos del Ministerio del Interior de Bulgaria y arquitecto de la ciudad de Razgrad, como arquitecto de la corte del Príncipe Alexander Battenberg y el Príncipe Fernando. Es autor de numerosos edificios residenciales y públicos notables en Bulgaria, diseñando y construyendo intermitentemente, principalmente en Sofía, hasta 1914. En 1908 se retiró a Austria, estableciéndose en Salzburgo. Entre 1911 y 1914 regresó a Sofía, pero con la Primera Guerra Mundial concluyó definitivamente su actividad en Bulgaria. Murió el 14 de diciembre de 1929 en Salzburgo a la edad de 73 años. En 1944 el edificio, que hoy ocupa la Embajada de España, albergó la Embajada de la entonces República Democrática Alemana.

En esta manzana en el corazón de Sofía, entre las calles Oborishte, Veliko Tarnovo y Vassil Aprilov, se alojan hoy en día varias embajadas extranjeras, concluyendo en la sede la Embajada de España, en la intersección entre Sheinovo y Vassil Aprilov.

Calle Sheynovo a principios del siglo XX. Sitio web de la Antigua Sofía

Estudiantes en el patio de la escuela primaria “Vasil Aprilov”, en el fondo la intersección con la calle “Sheynovo”. El edificio de abajo es la actual Embajada de España. 1921. Sitio de la web de la Antigua Sofía.

Placa homenaje a Julio PalenciaEn la fachada de la actual Embajada de España una placa, colocada el 28 de octubre

de 2010, honra la memoria de Julio Palencia, “Ministro Plenipotenciario de España en Sofía entre 1940 y 1943, que logró salvar cientos de vidas de centenares de judíos búlgaros, muchos de origen sefardí, sobre quienes se cernía un trágico destino”. Su acción humanitaria es reconocida internacionalmente. Sin embargo, son pocos judíos y no judíos los que relacionan el nombre de Julio Palencia con una de las causas más memorables y humanas de la época de la Segunda Guerra Mundial: la salvación de vidas humanas.

En 2016 el Ayuntamiento de Sofía da su nombre a un Jardín en el barrio de Geo Milev en reconocimiento de la causa de Julio Palencia.

Actual sede de la Embajada de España en Sheinovo 27. Foto internet.

Page 12: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

2322

Junto al edificio de la Cancillería española, en el número 25, se encuentra la Consejería de Educación de la Embajada de España.

La Consejería de Educación, creada por Real Decreto de 31 de octubre de 2002, se inaugura en 2003, siendo la primera que se abrió en el Sudeste de Europa. Su misión es promover y difundir la lengua y cultura españolas, gestionar los programas educativos en Bulgaria y fomentar la cooperación educativa entre ambos países. Desde ella se coordinan las Agregadurías de Educación de Hungría y Rumanía, además de las relaciones educativas de España con Moldavia, Serbia y Turquía.

Los primeros pasos de la lengua española en los centros de enseñanza búlgarosEn 1929 se dan los primeros pasos para enseñar el español en Bulgaria, cuando Fernando

Antón de Olmet, Marqués de Dosfuentes, realiza esfuerzos por enviar un profesor de Lengua y Literatura españolas para enseñar a los búlgaros y a los judíos españoles.

En 1933 llega el primer lector de español, José Álvarez Prida, enviado por el Ministerio de Educación, dando clases a 300 alumnos en la Universidad San Clemente de Ohrid.

En 1934, el escritor y diplomático español Agustí de Foxá propone becar a alumnos sefardíes para que estudien magisterio en España y crear así un cuerpo de profesores españoles para los Balcanes.

En 1935 llega el segundo lector de español, Estanislao Quiroga y Abarca, escritor, profesor e investigador que, desde la Universidad de Sofía, trabaja en toda la región.

En 1951 Todor Neikov empieza a enseñar español en la Escuela de Lenguas Extranjeras de Sofía. En 1961 la enseñanza del español asciende a la categoría de Licenciatura.

En 1970 Todor Neikov realiza la primera traducción de la obra completa de El Quijote. Su versión es considerada la “canónica” en búlgaro y fuente obligatoria de referencias y citas de rigor en la escuela secundaria y en la Universidad.

8. Calle Krakra (punto 8 en el mapa)

El edificio del Banco Búlgaro-Americano en el nº 16 de Krakra. En 1939 se instaló aquí la Legación española. Foto: Ivanka Gezenko

Desde la calle Sheinovo, pasamos por delante de la Televisión Nacional búlgara, y giramos por la calle Krakra en dirección al Jardín de los Doctores y nuestra siguiente parada está en la calle Krakra nº 16 -actual edificio del Banco búlgaro-americano-, donde

se alojó la Legación española hasta 1939. Esta calle lleva el nombre de un señor medieval

de la guerra búlgara que vivió en la segunda mitad del siglo X. La calle Krakra se extiende entre el Bulevar Tsar Osvoboditel y el Bulevar Knyaz Alexander Dondukov. Se cruza con algunas calles céntricas de Sofía, como Oborishte, Shipka y Bulevar Yanko Sakasov.

En la calle Krakra y sus alrededores se encuentran los hermosos edificios de:

• La residencia de la Embajada turca, una de las casas más bellas de Sofía, construida en 1903 para el abogado Haralambi Surmadzhiev.

• En el número 21, el Instituto para el Estudio de las Artes. El edificio fue la casa privada de Andrey Lyapchev, quien lo legó a la Academia de Ciencias Búlgaras y durante 40 años albergó el Instituto de Música.

• El Club-restaurante checo, en el nº15. A su lado (en el nº17) estaba la casa del profesor Porfiry Bakmetiev, ilustre físico y biólogo ruso-búlgaro, miembro de la Academia de Ciencias Búlgaras, y fundador de la Sociedad de Física y Matemáticas en Sofía en 1898.

• El Club de los Arquitectos (nº11) El edificio del nº16 fue construido en 1893, bajo

el diseño del arquitecto austriaco Karl Heinrich para ser residencia del coronel Stefan Paprikov. Su estilo arquitectónico responde al eclecticismo, con una fachada simétrica y ricamente decorada. En

1917 se vendió la casa a Elena Surmadzhieva, quien la actualizó añadiéndole dos plantas.

El embajador Romero RadigalesEl número 16 de la calle Krakra albergaba en 1939 la Embajada de España, a cargo

del diplomático Sebastián de Romero Radigales. Unos años después de dejar Bulgaria como destino, Sebastián de Romero Radigales es nombrado Cónsul general en Atenas. Durante 1943 presta todo tipo de ayuda a los sefardíes y consigue enviar desde Salónica a Atenas a 150 personas que tenían que haber sido deportadas a Auschwitz. En 2014 el Instituto Israelí “Yad Vashem” le otorga el título de “Justo entre las Naciones”. Este reconocimiento se otorga a personas de confesión no judía que salvaron a judíos durante el Holocausto.

El edificio de la Casa del Pueblo Checoslovaco en el nº15 de Krakra Hoy alberga el “Club Checo”. Después de 1924. Sitio web de la Antigua Sofia

La residencia de la Embajada de la República de Turquía en la esquina de Krakra y Tsar Osvoboditel. Internet

Page 13: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

2524

9. La Universidad (punto 9 en el mapa)

Postal con vista desde la Universidad, después de 1934. Sitio web de la Antigua Sofia

Continuamos en dirección a la Universidad de Sofía San Clemente Ohrid. Podemos ir por la avenida Tzar Osvoboditel o por la calle Shipka.

La Universidad de Sofía se estableció el 1 de octubre de 1888. Inicialmente tenía 7 profesores y 43 estudiantes, solo hombres.

El edificio central de la Universidad de Sofía. 1924-1934. Sitio web de la Antigua Sofia

Postal con el Rectorado de la Universidad, después de 1934. Sitio web de la Antigua Sofia

Ya en 1896, el importante financiero, comerciante y banquero Evlogee Georgiev, realizando la voluntad de su hermano Hristo, legó y donó un terreno de 10.200 metros cuadrados y valorado en 6,8 millones de levas de oro para la construcción de un edificio universitario.

En 1906 se celebró un concurso internacional, ganado por el arquitecto francés Henri Breansson. Por varias razones, sin embargo, la construcción no se llevó a cabo y el proyecto fue rediseñado por el arquitecto Yordan Milanov. Los trabajos se iniciaron el 30 de junio de 1924 y se prolongaron durante 10 años. El edificio fue consagrado solemnemente el 16 de diciembre de 1934. En 1935, recibió el nombre de su patrón San Kliment Ohridski. Entre 1941 y 1952, se construyeron las dos alas laterales, Norte y Sur, dando al edificio de la Universidad el aspecto final que conocemos hoy.

El hispanismo en las Universidades búlgarasEl auge del hispanismo en Bulgaria se manifiesta de manera patente en 1961 cuando

en la Universidad de Sofía San Clemente de Ohrid, el centro universitario más antiguo y prestigioso del país, se crea el Departamento de Filología Española. Desde 1992, empiezan a acudir lectores españoles, enviados por el Ministerio español de Educación, y se crea un Departamento de Estudios Hispánicos en Veliko Tarnovo. Mientras, en la Universidad de Sofía se inaugura un “Aula Cervantes”, primer proyecto de este tipo en el mundo. Hoy en día hay 6 universidades con departamentos de estudios hispánicos y lectorados españoles en las principales ciudades.

Tomamos el paso subterráneo, y desde allí seguimos el trazado de los emblemáticos adoquines amarillos, pasando por el Monumento de Tzar Osvoboditel, el Liberador.

Page 14: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

2726

10. Calle Aksakov (punto 10 en el mapa)

Continuamos por la calle Shishman llegando a la calle Aksakov, en cuyo número 28 se situó la Legación española hasta 1937, y a cuyo frente estaba como Encargado de Negocios Luis Tobío y Fernández.

En su época, la calle Aksakov estaba situada en donde terminaba Sofía. Inmediatamente después de la Liberación de Bulgaria, la pequeña calle, que comienza en el Bulevar Vasil Levski, y llegaba hasta el Ministerio de Defensa, fue denominada así en honor al publicista ruso y eslavófilo Ivan Sergeevich Aksakov (1823-1886), quien

durante la Guerra de Liberación ruso-turca financió a la milicia búlgara. En ella vivieron famosos personajes de la vida cultural y social de Sofía. Desafortunadamente, muchos de los edificios se vieron afectados por los bombardeos, mientras que otros fueron destruidos para la construcción del Hotel Intercontinental y otros edificios administrativos. En la década de 1970 se puso en marcha la idea de que se convirtiera en una „calle del diseño y de la moda“ y todas las plantas bajas comenzaron a albergar pequeñas galerías en las que exponer productos de la creatividad búlgara. Hoy en el nº 28 existe una escuela para lenguas extranjeras.

El comienzo de la calle Aksakov en Deacon Ignatius, con el Café Bulgaria y el Ministerio de Guerra, en la década de 1920. Sitio web de la Antigua Sofia

Edificio residencial en el nº 28 de Aksakov, en el que en 1937 se alojó Luis Tobio. Foto de Ivanka Gezenko

El Encargado de Negocios Luis Tobío y FernándezEl diplomático Luis Tobío llegó a Sofía en la Navidad de 1933 como Encargado

de Negocios interino de la Legación española. Dejó unas interesantes crónicas de su experiencia en Bulgaria en su libro “Recuerdos de un diplomático intermitente”.

Declarada la Guerra Civil en España y durante casi dos años, España contó con dos representaciones diplomáticas en Sofía con sus respectivos Encargados de Negocios: el leal al Gobierno de la República, Luis Tobío, quien traslado la Cancillería a este su domicilio y, en la calle Neofit Rilski, Carlos de Miranda que se había pasado al bando sublevado. Realizó múltiples gestiones para que Bulgaria reconociera al nuevo gobierno, lo que logró solo apenas unas semanas antes de la conclusión de la Guerra Civil.

11. Iglesia Santa Septuaginta o de los Siete Santos Letrados (punto 11 en el mapa)

La Mezquita Negra: una vista desde la calle Graf Ignatiev. Dibujo de Oberbauer. Finales del siglo XIX. Sitio web de la Antigua Sofia

Desde la calle Aksakov cruzamos hacia la izquierda por la calle Dobrudzha y la calle Slavyanska y bajamos a la calle Shishman, llegando a la Iglesia de los Siete Santos Letrados.

Esta iglesia fue construida como mezquita en 1528 por el arquitecto turco Sinan, por orden del Sultán Suleiman el Magnífico.

Vista aérea de la Iglesia de la Santa Septuaginta, antes de 1926. Sitio web de la Antigua Sofia

Page 15: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

2928

Vista desde el jardín y la iglesia “Santa Septuaginta”, después de 1931. Sitio web de la Antigua Sofia

Durante las excavaciones en el mismo sitio en 1901 se descubrieron los restos de una antigua iglesia cristiana del siglo V-VI y un santuario aún más antiguo dedicado al dios griego Asclepio. Después de la Liberación de Bulgaria en 1878, el edificio se convirtió en un almacén militar y luego en una prisión. Entre 1901 y 1903 fue reconstruido y transformado en iglesia. Durante la reconstrucción, se demolieron el minarete de granito negro y la madraza, ubicados en el lugar que hoy ocupa el jardín frente a la iglesia, y se completaron las cúpulas de las esquinas, el campanario y el nártex. El proyecto de reconstrucción es de los arquitectos Yordán Milanov y Petko Momchilov. La iglesia es portadora de los nombres de los santos apóstoles Cirilo y Metodio y sus discípulos y seguidores Clemente, Nahúm, Gorazdo, Sava y Angelarius y por ello se llama los Siete Santos Letrados.

12. Calle Neofit Rilski (punto 12 en el mapa)

Cruzamos el jardín de la Iglesia de los Siente Santos Letrados, y por la calle 6 de Septiembre atravesamos las vías del tranvía de la calle Graf Ignatiev. Por la Plaza de las Cinco esquinas pasamos a la calle Neofit Rilski, que albergó durante los años 30 la sede de la Embajada de España.

La calle Neofit Rilski comienza en el bulevar Hristo Botev y termina en la llamada “Pequeñas cinco esquinas”. Además de los edificios que son monumentos culturales de importancia local, también hay algunas casas que merecen atención. Una de ellas es la de Anton Lopatarov, voluntario en la

Edificio nº 68 en la calle Neophyte Rilski. En 1931-1934, albergó la Legación española.

Guerra Serbo-Búlgara de 1885. La casa fue construida alrededor de 1915 con un hermoso ventanal y un diseño interesante de las ventanas. La casa vecina, en el nº66, fue construida alrededor de 1920.

Las sedes de la Embajada de EspañaDos edificios de la calle Neofit Rilski sirvieron como sede de la Legación de España en

el período 1931-1938: De1931 a 1934 se situaba en el nº68, y en 1935, 1936 y 1938 se ubicó en el edificio de al lado, el nº66.

Luis Tobío describe esta calle en sus memorias como una calle “estrecha y tranquila que debe su nombre a un monje del SXIX que escribió la primera gramática búlgara. Describe la casa como “cómoda y adecuada a la categoría de la representación, sin ser lujosa”. Tenía un gran salón noble en la planta baja y la cancillería estaba en el último piso, ocupando el primero como vivienda el ministro y el secretario de embajada.

De la calle de Neofit Rilski nos asomamos a una de las calles más vivas de Sofía – la calle Rakovski- y continuamos hacia la Plaza de Slaveykov. Bordeamos hacia la derecha por la calle de Dyakon Ignatii, pasamos por delante de la sede central de Correos, cruzamos la calle Gurko y llegamos al Jardín del Teatro Nacional.

El Teatro Nacional es uno de los edificios más bonitos de Sofía, construido durante 1907 por diseño de los arquitectos vieneses Ferdinand Felner y Herman Helmer. En 1924 durante un espectáculo comenzó a arder la decoración y el edificio fue destruido por el incendio. La restauración duró varios años. El Teatro lleva el nombre del escritor búlgaro más conocido, Ivan Vázov. Su novela emblemática “Bajo el yugo” fue traducida al español en 1945 por el literario y publicista Juan Eduardo Zúñiga y el diplomático Todor Neykov.

Calle Neofit Rilski entre las intersecciones con Rakovski y Petar Parchevich: construcción de una cooperativa, en la década de 1920. Sitio web de la Antigua Sofia

Page 16: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

3130

Lope de Vega en el Teatro NacionalEn 1935, en el Teatro Nacional, con ocasión del tercer centenario de la muerte de

Lope de Vega, se representó “El perro del hortelano”, llevado a escena por el director ruso Massalitinof. Recuerda el diplomático Luis Tobío en las memorias de su estancia en Sofía, la estrecha colaboración realizada para esta representación con la Legación española y con el Director del Departamento de Español de la Universidad Tomas S. Tomof.

13. Palacio Imperial (punto 13 en el mapa)Cruzamos el Bulevar Tzar Osbovoditel, el Liberador, y nos encontramos ante el Palacio Imperial.

Konak turco en Sofía. Figura Oberbauer. Final del siglo XIX. CDA

Vista del Teatro Nacional Ivan Vázov.

Presentación de credencialesEn el Palacio Imperial, en el año 1940, Julio Palencia visita al Rey Boris III para entregar

sus cartas credenciales. Siguiendo el protocolo los diplomáticos eran acompañados por Pavel Gruev, el Jefe de la Cancillería del Rey.

Actualmente, las cartas credenciales se presentan al Presidente de la República en el cercano edificio de la Presidencia, donde es interesante observar el cambio de la guardia, y aún más la ceremonia organizada con ocasión de la presentación de un nuevo embajador. A continuación, es tradición depositar una corona de flores con los colores nacionales ante la tumba del Soldado Desconocido, monumento cercano a la Catedral Alexander Nevski.

El Palacio Real de Sofía, antes de 1980. CDA

Antes del Palacio Imperial había un konak turco para la administración de la provincia. Durante la Guerra de Liberación (1877-1878) el edificio fue utilizado como hospital. Después del Congreso de Berlín y la proclamación de Sofía como la capital del Principado de Bulgaria, el konak fue destinado a residencia del primer Príncipe búlgaro Battenberg (1879-1886).

El edificio existente fue reconstruido y la renovación se llevó a cabo rápidamente por el ejército ruso bajo el mando del teniente coronel Von Vippe. Cuando el Príncipe se instaló en el Palacio, ordenó un dosel sobre su cama, no como una señal de realeza, sino para protegerlo del yeso que constantemente caía del techo. En el período 1880-1882, el príncipe Alexander Battenberg realizó mejoras: el Palacio fue en gran parte reconstruido y ampliado. La mezquita Celebi fue demolida, se hizo el jardín, erigiendo la valla, se construyeron la sala de guardia y las cocinas. El Príncipe Fernando se ocupó de embellecer el edificio del Palacio, por lo que recurrió al arquitecto Grünanger y al escultor Andreas Grice para las decoraciones y adornos de yeso. En 1893-94, el arquitecto austriaco agregó el ala noreste con tres pisos (hoy alberga el Museo Etnográfico Nacional) y dio forma a su aspecto actual con un área total construida de 2.500 metros cuadrados, 80 habitaciones y unas 8 hectáreas de patio convertido en un parque.

Page 17: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

3332

Ilustración con vista desde el Palacio Real, sin fecha, CDA.

Desde el balcón de su fachada, el sucesor del Zar Fernando, el Zar Boris, anunció importantes eventos estatales y personales. En 1930, el joven soberano se casó con la princesa italiana Giovanna de Saboya. En honor a la boda real, se anunciaron celebraciones de tres días, sonaron las campanas, se dieron 101 saludos de cañones y una procesión interminable de ciudadanos pasó por el Palacio para saludar a la Familia Real. Unos años más tarde, el 13 de enero de 1933, se anunciaron otros acontecimientos importantes: el nacimiento de la princesa María Luisa, y el 16 de junio de 1937, el nacimiento del heredero al trono, el príncipe Simeón Tarnovski.

Después de 1944, hubo planes para demolerlo y construir una Casa Municipal en su lugar. Afortunadamente, las cualidades arquitectónicas del edificio prevalecieron sobre otras consideraciones. El edificio se ha conservado y alberga hoy en día la Galería Nacional.

Arte español en la Galería NacionalEn la Galería Nacional se han organizado importantes exposiciones, como la de algunas

obras de Picasso en el año 2015.En 2019, se organizó una muestra de las pinturas de la familia Sancha, “De Málaga a

Viena, pasando por Sofía”. José Sancha, pintor, hijo de Francisco Sancha (pintor e ilustrador en ABC), contrae matrimonio con la hija del escritor búlgaro Lyudmil Stoyanov. Vive en Bulgaria en los años 50, con su mujer y su hija, permaneciendo en Sofía 20 años. Aporta a la pintura búlgara su imaginación y atrevidos contrastes cromáticos inspirados en Picasso, amigo y paisano del padre de Sancha. Participa en la creación del popular Teatro de la Sátira en Sofia y es autor de su emblema, un payaso burlón con un látigo.

14. Casa del Partido Comunista, actualmente sede de la Asamblea Nacional(punto 14 en el mapa)

Vista desde la Plaza Nueve de Septiembre con los edificios del Banco Nacional de Bulgaria y la Casa del Partido. Alrededor de 1960. Sitio web de la Antigua Sofia

En el lado occidental del Palacio Imperial, se encuentra el espectacular edificio de la Casa del Partido Comunista. El edificio se sitúa entre tres plazas y dos bulevares, con una entrada principal en la plaza Knyaz Alexander I, entre el edificio del Consejo de Ministros y la Presidencia, con el que forma un impresionante conjunto arquitectónico en la Plaza de la Independencia (también llamado El Largo).

La edificación comenzó en 1948 y se realizó por un equipo dirigido por el arquitecto Petzoo Zlatev. Duró 6 años y, finalmente, se completó en 1954. Cubre unos 40,000 metros cuadrados de área edificada. Fue diseñado en un estilo neoclásico, con un carácter marcadamente triunfante, solemne y monumental, ensalzando el papel del Partido Comunista Búlgaro en el gobierno del país. La pompa externa y la representatividad se logran

mediante las fachadas estrictamente simétricas y las grandes formas de estilo corintio. En el primer piso hay dos grandes salas: “Santa Sofía” (con 900 asientos) y el “Salón del Escudo de Armas”. En su cúpula central se colocó una estrella rubí de cinco puntas (actualmente

Construcción a gran escala de la Casa del Partido, después de 1948. CDA

Page 18: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

3534

se encuentra un mástil con la bandera nacional) que fue desmontada durante los cambios democráticos. Durante 1990 el edificio se incendia como muestra de protesta hacia los símbolos del comunismo, y fue posteriormente reformado.

Desde el otoño de 2020 alberga la Asamblea Nacional búlgara.

15. Iglesia Santa Nedelia (punto 15 del mapa)

La antigua iglesia de Santo Domingo, en los años 90 del siglo XIX. Sitio web de la Antigua Sofía

Desde la Casa del Partido tomamos el subterráneo en dirección al edificio de la Presidencia. A mano izquierda se encuentra el Museo Arqueológico. Giramos a la derecha por la calle Saborna en dirección a la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Nedelya (Santo Domingo).

La Iglesia del Domingo Santo es la catedral de la Archidiócesis de Sofía. Está situada en una de las plazas más antiguas de la ciudad, famosa por su manantial de aguas calientes, a la sombra de árboles centenarios. Hoy la plaza se llama “Domingo Santo”.

Probablemente la iglesia original fue construida en el siglo X y tenía cimientos de piedra y una estructura de madera en la parte superior En el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, el templo también fue llamado el “Rey Santo”, ya que albergaba las reliquias del rey serbio Stefan Uroš II (1282-1321).

Cuando se producen los cambios urbanos a gran escala en el centro de la capital, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la iglesia fue reconstruida bajo la dirección del arquitecto Nikola Lazarov. Todas las paredes del templo están revestidas con ladrillos. La iglesia fue objeto de un atentado atribuido a la organización militar comunista en 1925,

durante el funeral del general Konstantin Georgiev. Fue destruida y murieron 193 personas y unas 500 resultaron heridas, constituyendo este el peor acto terrorista en la historia de Bulgaria y, en ese momento, en el mundo. Dos arquitectos búlgaros Ivan Vasilyov y Dimitar Tsolov restauraron completamente el templo. La renovación comenzó en junio de 1927 y se completó en 1933. Se construyó prácticamente nuevo el enorme templo, con cúpula central, una longitud de 30 metros, un ancho de 15,50 metros y una altura de la cúpula de 31 metros.

El embajador José Romero y DusmetEn el año 1925, el del atentado a la Iglesia del Santo

Domingo, estaba a la cabeza de la Legación española en Bulgaria el diplomático José Romero y Dusmet, que ocupó este puesto durante casi ocho años.

Romero y Dusmet fue testigo de los primeros convenios comerciales entre España y Bulgaria durante el gobierno de Stamboliyski.

Acuarela realizada por el Embajador Romero y Dusmet. Retrato del Zar Boris III. 1926. Cedida por Simeón II.

El atentado en la iglesia el Santo Rey, hoy “ Domingo Santo ”, 1925. Sitio web de la Antigua Sofía.

Page 19: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

3736

16. El Instituto Cervantes (punto 16 en el mapa)

De aquí y cruzando por el paso de peatones llegamos a la calle Sveta (Santa Sofía) en cuyo número 3 se sitúa el actual edificio del Instituto Cervantes.

La calle Santa Sofía se encuentra entre el Palacio de Justicia y el Bulevar Alexander Stamboliyski. Lleva el nombre de una mujer cristiana llamada Sofía que, con su vida piadosa, justificó plenamente su nombre que significa „sabiduría“. El dia de Santa Sofía y sus tres hijas, Nadezhda, Vyara y Lyubov, se celebra el 17 de septiembre y es feriado para la ciudad de Sofía.

Es en esta pequeña calle de „sabiduría de Dios“ se encuentra el Instituto Cervantes.

Vista panorámica de la plaza Sveta Nedelya. Desde aquí comienza la pequeña calle Santa Sofía, después de 1933. Sitio web de la Antigua Sofía

El Instituto Cervantes en SofíaLas primeras traducciones en Bulgaria de obras de la literatura española datan de

la segunda mitad del SXIX, con fragmentos de El Quijote y del Licenciado Vidriera de Cervantes. La primera traducción de El Quijote al búlgaro aparece en 1882, solo cuatro años después de la Liberación de Bulgaria de la dominación otomana, y fue obra de Histro N. Samsárov. La obra cervantina fue el primer y principal vehículo de introducción de la literatura española en Bulgaria, con un interés y admiración que se han mantenido a lo largo del tiempo. “Para Bulgaria, lo mismo que para todo el mundo, Cervantes es Don Quijote y Don Quijote es España” (Peter Velcev, investigador de la obra de Cervantes).

Actualmente al interés por nuestra lengua contribuye el que numerosos búlgaros, unos 215.000, residen y trabajan en España, integrándose culturalmente y llegando a dominar el español.

El Instituto Cervantes de Sofía se crea en 2006. El español es la lengua extranjera de mayor crecimiento en número de estudiantes.

17. Bulevar Clementina (punto 17 en el mapa)Desde la calle Santa Sofía caminamos hacia al comienzo del bulevar Alexander

Stamboliyski, donde en los años 30 estuvo ubicado el Consulado español.El bulevar, que hoy lleva el nombre de „Alexander Stamboliyski“, se formó con el primer plan

urbano de Sofía, a finales del siglo XIX, como la principal arteria de transporte de la ciudad. Originalmente era una calle y se llamaba „Catedral“, nombre que luego cambió a „Princesa Clementina“, en memoria de la madre del rey Fernando, Clementina de Borbón-Orleans.

Vista desde el Bulevar Clementina, alrededor de 1930. Sitio web de la Antigua Sofia

El bulevar comienza desde la Plaza Sveta Nedelya, en el centro de Sofía, y termina en una zona residencial, „Krasna Polyana“. A lo largo del mismo se encuentran importantes instituciones, como los Ministerios de Salud y de Cultura, el Tribunal Administrativo Supremo, el Centro Cultural Búlgaro- Europeo y otros

En 1935, el Consulado de España se ubicó en el Bulevar Clementina (en la parte inferior, la iglesia Santo Domingo). Foto de principios del siglo XX. Sitio web de la Antigua Sofia

Page 20: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

3938

Avanzamos por el cruce de peatones del Bulevar Stamboliyski hacia el edificio del Bulbank. En el subterráneo del metro podemos ver las excavaciones arqueológicas de Serdika. Salimos del paso subterráneo y pasamos por delante de una antigua pequeña iglesia “Santa Petka Samardhiyska”. Continuamos por el conjunto arqueológico de Serdika, saliendo por las escaleras de la Mezquita.

18. La Mezquita (punto 18 en el mapa)

“Date prisa para rezar antes de que la muerte te sorprenda” es la inscripción que se encuentra en la entrada de la Mezquita, construida en el corazón de Sofía en 1576. El arquitecto del edificio es Hadji Mimar Sinan. La Mezquita se llamó en su día Molla Effendi Mosque, pero su proximidad a las fuentes de aguas minerales le ha dado otro nombre: Mezquita Banya Bashi. Como quiera que se llame, la Mezquita es una creación arquitectónica interesante. Refleja plenamente los detalles de la arquitectura otomana del siglo XVI. Sin embargo, también se pueden apreciar otras aportaciones artísticas. El estilo de Sinan fue fuertemente influenciado por el arquitectónico bizantino de Hagia Sophia en Estambul y esta influencia es, en cierta medida, visible en la mezquita de Banya Bashi. Sus paredes están construidas con piedra cortada y ladrillos, La enorme

El Mercado frente a la Mezquita Banya Bashi en Sofía. Dibujo de Oberbauer. Finales del siglo XIX. Sitio web de la Antigua Sofia.

El jardín alrededor de la Mezquita, en la década de 1920. Sitio web de la Antigua Sofia

cúpula, decorada con versos artísticamente escritos del Corán, la convierte en un logro arquitectónico de su tiempo. El viajero turco Evliá Chelebí escribe sobre ella: “Está ubicada en un lugar concurrido, Banya Bashi, por lo que está lleno de fieles durante todo el día. Consiste en una cúpula alta entre cuatro paredes, pero es bastante grande, todo cubierto de plomo. Su minarete es muy hermoso y no hay otro igual en Sofía.”

19. El Museo de Historia (punto 19 en el mapa)

Postal con los Baños de Sofía. Sitio web de la Antigua Sofia

El Museo de Historia se construye en la primera década del siglo XX, conocido como los Baños de Sofía. Tanto este edificio como el cercano Mercado central fueron construidos con ladrillos y decorados con mayólica coloreada (conocida en España como loza)

El edificio de los Baños y su chimenea, que es la primera construida en Sofía, en la década de 1930. Sitio web de la Antigua Sofia

Page 21: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

4140

característica distintiva del Art Nouveau: Los proyectos para la decoración de mayólica son obra de Haralampi Tachev, el autor del escudo de armas de Sofía. Al combinar la forma arquitectónica moderna con la decoración basada en tecnología antigua, el edificio de los Baños de Sofía se convirtió en un modelo de la creatividad arquitectónica búlgara moderna. La chimenea también es la primera de combustión sin humo construida en Sofía. En tiempos, detrás de la Gran Mezquita de Banya Bashi, había un depósito de agua fría; según los orientales, en el siglo XVI se distribuía de forma gratuita, y la plaza estaba decorada con una canaleta de la que brotaba agua caliente.

El edificio alberga actualmente el Museo de Historia con interesantes referencias a la historia de la ciudad.

Cruzamos los semáforos conducentes al Mercado y llegamos a la Sinagoga de Sofía.

20. La Sinagoga (punto 20 en el mapa)

La Sinagoga, después de 1909. Sitio web de la Antigua Sofia

La Sinagoga de Sofía se encuentra en la calle Ekzarh Yosif 16, cerca de la calle Pirotska –donde encontramos antiguas y hermosas casa de judíos sefardís- y no muy lejos del Mercado de las Mujeres.

Fue construida en 1909 por el famoso arquitecto austriaco Friedrich Grünanger, quien tomó como modelo la sinagoga de Viena, que luego fue destruida por los nazis. La antigua sinagoga de Sofía, llamada Ahab y Hased, fue construida en el mismo sitio.

Fue inaugurada oficialmente el 9 de septiembre de 1909. Es la más grande en los Balcanes y tercera en Europa (después de las sinagogas en Budapest y Amsterdam), así como la sinagoga sefardí más grande del continente. Tiene capacidad para más de 1000 personas en su sala central (diseñada para hombres) y en los balcones internos (donde las mujeres rezan). Una verdadera obra de arte es el candelabro que decora el templo, el más grande del país (con un peso de 2 toneladas). Hay una mikve en el patio, un pequeño espacio donde se realizan las abluciones de purificación que prescribe el ritual judío.

Símbolos de las doce tribus de Israel. Dibujo de la portada de un álbum conmemorativo dedicado a los ciudadanos búlgaros asesinados en las guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial, realizado por Yosif Shlombora. Sofía, 25 de febrero 1921. CDA.

La comunidad sefardita en BulgariaMuchos sefardíes (que procedían de Sefarad (España)) se establecen en el territorio

búlgaro tras su salida de la Península Ibérica en 1492.En 1928, solo en la ciudad de Sofía había unos 30.000 sefarditas. Algunos de ellos

comenzaron a viajar a la antigua patria, de la que sentían nostalgia, para hacer negocios o instalarse permanentemente. Editaban sus libros y periódicos en la lengua que trajeron desde España sus antepasados hace más de 400 años y se podía oír el español antiguo en los comercios y calles de algunas ciudades de Bulgaria. Los sefarditas búlgaros han

Page 22: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

4342

conservado el ladino de generación en generación, en sus canciones y folclore, en sus clubs y escuelas, de manera que hoy en día sigue siendo un elemento de identidad cultural para esta comunidad. En la época de Julio Palencia, la comunidad de judíos alcanzaba unos 50.000, de los cuales 1.500 eran ashkenazis (de origen alemán) y más de 23.000 sefardís (de origen español).

Comenta Luis Tobío en sus memorias de su estancia en Sofía como los sefarditas se llamaban a sí mismos “espanioles” y sabían de qué ciudad provenían sus familias, cuyos apellidos eran, en muchos casos, topónimos de ciudades españolas.

Eran principalmente gente de comercio, de la banca, profesionales del derecho y la medicina, o escritores. Algunos de ellos ocuparon puestos de vicecónsules honorarios de España. Es el caso de Solomon Passy, Vicecónsul honorario en Plovdiv en 1930, y abuelo del que ha sido Ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Simeón II.

Terminaremos nuestra ruta de nuevo con el diplomático español Julio Palencia. No disponemos de datos de que haya visitado esta Sinagoga, pero en la memoria de muchos judíos búlgaros que han sobrevivido al Holocausto, él es conocido como Don Julio y la única oportunidad para su salvación. El diplomático español emitió visas para unos 300 judíos, en base a que se trataban de sujetos españoles, y evitó que fueran deportados a los campos de concentración nazis. En 1943, Julio Palencia adoptó a Claudia y René Arie con el objetivo de salvar a los jóvenes cuyo padre fue condenado y ejecutado en el mismo año. Es de destacar que su actitud, así como la de otros “ángeles de los Balcánes”, no respondía a otros motivos que los humanitarios ante una situación muy grave que lesionaba los derechos de la comunidad sefardíta.

Al final la causa de Palencia resulta peligrosa para su propia vida. Los nazis le identifican como enemigo fanático de su política. En el verano del 1943 su posición frente a las autoridades se hace insostenible y se ve obligado a abandonar Bulgaria. Tras numerosos y complejas gestiones, Julio Palencia logra antes enviar a sus hijos adoptivos a Bucarest, donde son recibidos por otro “ángel de los Balcanes”, el Embajador español José Rojas y Moreno.

El Embajador Palencia, con el apoyo de su esposa, de nacionalidad griega, Zoe Diagomonis, hizo todo lo que estuvo en sus manos para salvar la vida de muchos sefarditas, arriesgando así su carrera y su posición.

Su labor en pro de la defensa y salvación de judíos está documentada y recogida, entre otros, en el libro Más Allá del Deber de José Antonio Lisbona editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Actualmente, se ha anunciado la

candidatura para el reconocimiento de Julio Palencia ante Yad Vashem (Centro Mundial de Memoria del Holocausto) como “Justo entre las Naciones”, respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español y Casa Sefarad. La candidatura ha recibido el apoyo de la organización de judíos en Bulgaria SHALOM cuyo texto se reproduce a continuación como cierre de esta guía por los lugares que marcaron la historia de las relaciones entre España y Bulgaria.

Page 23: EN BULGARIA DE ESPAÑA EMBAJADA

44

NOTAS SOBRE LAS IMÁGENES Y LAS CITAS

La fotos e imágenes mostradas en esta Guía proceden de la Agencia Estatal de Archivos y algunas se han extraído de la página web “la Antigua Sofía”, las que llevan su sello. Todas ellas gracias a la labor de búsqueda e investigación de la Sra. Ivanka Gezenko de la Agencia Estatal de Archivos.

Se han tomado citas y referencias de las siguientes obras:- Búlgaros y españoles-Ventsi Nikolov- Recuerdos de un diplomático intermitente - Luis Tobío y Fernández- Un destino singular – Simeón de Bulgaria- “El Ángel de Sofía: Julio Palencia Álvarez-Tubau”. José Luis Tapia