emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

32
SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA Nº 13/2-III-1996 Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSANº 13/2-III-1996

Emigrantes,¿ciudadanosde segunda?

Page 2: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Etapa II - Número 13

Edita: Fundación «San Agustín». Arzobispado de Madrid.Redacción: Casa de la Familia. Pza. del Conde Barajas,1. 28005 Madrid.

Télfs.: 365 18 13 - 366 78 64 Fax: 365 11 88Director: Miguel Angel Velasco Puente

Redactor Jefe. José Antonio Ullate - Redactora. Coro MarínProducción. Francisco Flores - Secretaria de Dirección. Sonsoles de la Vega

Imprime y Distribuye: Prensa Española, S.A. - Depósito legal: M-41.048-1995

ΩA

22-23

19

En este número

EN PORTADA

Más del 2% de la población de Madrid es inmigrante

MUNDO

450 años de la muerte de Martín Lutero

MAESTROS

Así descubrió a DiosGarcía Morente

Sumario

la foto 6

criterios 7

iglesia en madridEl pueblo de Madrid,ante su «Cristo de Medinaceli» 10-13

testimonios 14

el día del señor 15

raícesAlfa y Omega hasta ahora 16-17

españa Villa-palos: «Urge una enseñan-za de calidad» 18

mundoLas novedadesdel Cónclave 19-21

la vida 24-25

desde la feCine, vídeo, librosy televisión 26-31

contraportada 32

3-5, 8-9

Page 3: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Tras el proceso de regularización crea-do por la ley de extranjería de 1991hay que diferenciar los siguientes «ti-

pos» y situaciones de extranjeros en España:inmigrantes regularizados con trabajo esta-ble y posibilidades de renovación, regula-rizados en situación de precariedad laboraly los no regularizados con trabajo y sin tra-bajo.

88.474 extranjeros con permiso de resi-dencia, el 20,2% de la población inmigranteen España, residen en la Comunidad de Ma-drid. El 35% de ellos posee tarjeta de estu-diante y el 30% proceden del «primer mun-do»(occidental). El 12,57% están ocupados enla construcción y el 72,24% en el sector de ser-vicios. Por edades el 48,7% tiene entre 21 y 30años y el 34,2% entre 31 y 40 años.

PERMISOS DE TRABAJO

El Gobierno español ha establecido para1996 un cupo de 8000 nuevos permisos detrabajo para inmigrantes, frente a los 20.600

del año pasado. Se exige como requisitos pa-ra su tramitación demostrar tener trabajo, y te-ner un visado. Y, sin saber siquiera si seránadmitidos en el cupo o no, muchos deben vol-ver a su país para solicitar el visado, viaje queles resulta muy costoso y que no todos pue-den realizar.

ATENCIÓN SANITARIA

El Consejo Económico y Social de la Co-munidad ha propuesto a las instituciones quefaciliten el acceso de los inmigrantes a la redsanitaria pública, tengan o no residencia le-gal en el país.

Las organizaciones no gubernamentalesatendieron en 1994 a 4.500 inmigrantes sincobertura sanitaria, en dispensarios diferen-

/3en portadaNº 13/2-III-1996

Más del 2% de la poblaciónde Madrid es inmigrante

La presencia en la Comunidad de Madrid de inmigrantes extranjeros es un fenómeno de creciente relevancia social. En laactualidad viven en nuestra Comunidad 88.474 extranjeros con permiso de residencia, más del 2% de la población total,

y un número indeterminado e incontrolado en situación ilegal. La población inmigrante va en aumento y con ella crecen las actitudes solidarias de los ciudadanos.

Las actividades culturales forman parte del proceso de integración

«EL 20,2% DE LA POBLACIÓN

INMIGRANTE EN ESPAÑA RESIDE

EN MADRID»

Page 4: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

tes al resto de la población. En el municipio deMadrid, 13 centros integrados de salud y elequipo quirúrgico de la calle Montesa atien-den a inmigrantes sin cartilla. Los municipiosde Móstoles y Majadahonda cuentan desdehace dos años con dispensarios municipalesdonde reciben atención los inmigrantes irre-gulares (el servicio de Móstoles ha atendido a1.023 pacientes y el de Majadahonda a 350).

INTEGRACIÓN

La Comunidad de Madrid desarrolla, deforma creciente en los últimos 10 años, ini-ciativas para promover la integración de losinmigrantes. Cientos de personas, tanto pro-fesional como voluntariamente, participanen programas y actividades de integración.La vanguardia en la acción social integrado-ra en el mundo de la inmigración correspon-de a las organizaciones de la sociedad civil,concretamente a las ONG, sindicatos y aso-ciaciones de inmigrantes. La Comunidad de

Madrid ha preparado un plan de realojo deinmigrantes chabolistas, y un plan intercul-tural en Institutos de Madrid para mitigar lacreciente sensación de violencia y xenofobia.En el Ayuntamiento de Majadahonda, las vi-viendas son compartidas por 4 personas, conlo que cada uno sólo tiene que pagar 15.000ptas. Al que no puede pagarlas se le ofrece laposibilidad de realizar trabajos para la co-munidad.

A pesar de estas iniciativas, la balanza dela «cuestión inmigrante» parece ir inclinán-dose al lado de la marginación.

La eficacia integradora de los progra-mas sociales se ve mermada por un con-junto amplio de limitaciones, unas de tipogeneral —como puede ser la insuficientecoordinación entre los agentes sociales einstitucionales— y otras que son propiasde los departamentos de la administración,ONG y las asociaciones de inmigrantes. Las

4/ en portada Nº 13/2-III-1996

La Comunidad de Madrid facilita el acceso de los inmigrantes a la red sanitaria pública

1976 1979 1982 1985 1988 1991 19940

100000

200000

300000

400000

500000

600000

EXTRANJEROS RESIDENTES EN MADRID

EXTRANJEROS RESIDENTES EN ESPAÑA

Don Mauel J. Barco Estévez, Delegado diocesano de Pastoral Obre-ra,don José María Ibáñez Burgos, Delegado diocesano de Cári-

tas-Madrid, don Antonio Martínez Rodrigo, Delegado diocesano deMigraciones, don Juan Fernández Domínguez, Presidente diocesa-no de HOAC-Madrid, don Luis Núñez Fernández, Presidente deJusticia y Paz de Madrid, don José Luis Romero, Presidente de JOCMadrid y don Rufino Pérez de la Fuente, Presidente de las Her-mandades del Trabajo-Madrid han hecho un llamamiento a la co-herencia y responsabilidad de la sociedad española ante los inmi-grantes.

Piden para ellos: a todos los madrileños, que les asociemos a la construcción de nuestropueblo integrándolos en nuestras asociaciones, facilitándoles la partici-pación en la vida ciudadana y abriendo nuestro mundo del trabajo, pro-pugnando una igualdad de trato sin discriminación alguna; a las comunidades cristianas, que les asocien a la vida de la comunidadcristiana como miembros de pleno derecho; a los movimientos apostólicos,especialmente los que trabajan en el mundo obrero, que pongan al servi-

cio del mundo obrero inmigrante su compromiso y su experiencia militante; a la Administración del Estado, para que arbitre los cauces necesariospara que sean documentados aquellos colectivos que no han sido in-cluidos en la cláusula transitoria del nuevo Reglamento: los familiares delos inmigrantes legales, los que no obtuvieron permiso de trabajo y los quevieron desestimada su solicitud de asilo; a las Administraciones Autonómica y Municipal, para que promuevanuna convivencia plural y enriquecedora, basada en valores democráticosy en actitudes de tolerancia.

También han pedido a los hombres y mujeres inmigrantes y re-fugiados que, sin perder sus raíces sin abandonar sus más profun-das convicciones y los valores por los que han sabido luchar, se de-cidan a participar sin vacilaciones, aceptando los valores y los com-portamientos normalizados en todos los ámbitos de la convivencia yenriqueciéndonos con su patrimonio espiritual y cultural.

C. M.

Una responsabilidad irrenunciable

FUENTE: Ministerio de Justicia e Interior. Dirección de Policía

Page 5: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

razones de fondo por las que dichas ini-ciativas no están consiguiendo inclinar labalanza hacia la integración no residen enla desproporción entre necesidades y re-sultados, o en las importantes limitacionesde la acción integradora, sino en factoresde tipo legislativo-institucional y econó-mico-laboral.

La Universidad Autónoma de Madrid yla Comunidad de Madrid han puesto en mar-cha una escuela de mediadores con el fin deque las personas que reciben cursos puedanayudar de forma práctica a los inmigrantescensados en la Comunidad de Madrid.

Con el lema «Somos diferentes, somosiguales» el 21 de Marzo se celebró la Jorna-da Internacional contra el racismo. Las or-ganizaciones antixenófobas en España soli-citan con urgencia que el racismo sea consi-derado delito y agravante en el NuevoCódigo Penal.

Cien ONG, entre ellas SOS Racismo, pi-den una nueva ley para la integración delos inmigrantes.

EL TREN DE LA SOLIDARIDAD

El Consejo de Europa ha organizado la Se-mana Europea de la Juventud contra la xeno-fobia, del 10 al 15 de julio. Seis trenes, con 1.200jóvenes, acudirán desde distintas ciudadeseuropeas camino de Estrasburgo (Varsovia,Lisboa, Riga, Atenas, Dublín y Algeciras), re-corriendo unos 130.000 km, atravesando 24

países y parando en 43 ciudades diferentes.Cada convoy hará varias escalas en las que irádejando mensajes de solidaridad juvenil. Enese tren viajan ciento veinte jóvenes de España,Francia, Portugal y Marruecos. Son jóvenesque pertenecen a más de 50 ONG. El objeti-vo de todos ellos es compartir sus experien-cias sobre los graves problemas del racismo yxenofobia que amenazan a Europa, para po-der utilizarlas cuando regresen a sus países.

Ricardo BenjumeaCoro Marín

/5en portadaNº 13/2-III-1996

—ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugia-dos): Avda. General Perón 32, 2. 28020 Madrid. Tfno: 555 06 98—ASTI (Asociación de Solidaridad con los trabajadores inmigrantes)Cava Alta 25, 3º Izda. Tfno: 365 65 18. 365 64 48Acogida y promoción del trabajador inmigrante.—Centro Almancil: C/ Ponferrada, 49. 28029 Madrid. Tfno: 386 26 01Acogida y promoción de inmigrantes marroquíes.—Centro Inmigrantes:C/ Santa Ana 20. 28220 Majadahonda (Madrid).Tfno: 638 35 00Trabaja con marroquíes, iberoamericanos y caboverdianos.—Centro Inmigrantes Polacos:C/ Desengaño 26. 28004 Madrid. Tfno: 522 72 66—Colegio San José de Cluny:C/ Generalísimo 30. 28023 Pozuelo- Estación (Madrid)Trabaja con mujeres dominicanas y marroquíes.—CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado):Avda. General Perón 32, 2. 28021 Madrid.Sensibiliza a la sociedad y a las instituciones sobre la problemática delos refugiados. Coordina los programas de integración. Acoge y ase-sora a refugiados.—Delegación Diocesana de Inmigrantes:C/ Cava Alta 25. 28005 Madrid. Tfnos: 365 64 48. 365 60 63.Servicio de asesoramiento, asistencia y defensa, para inmigrantes de

todas las nacionalidades.—KARIBU:C/ Santa Engracia 140. 28003 Madrid. Tfno: 553 18 73C/ Silva 21. 28004 Madrid. Tfno: 547 71 26 (Africanos)C/ José Marañón 15. 28010 Madrid. Tfno: 594 32 82Presta ayuda a refugiados del África negra e Iberoamérica facilitán-doles apoyo en diferentes áreas: jurídica, médica, lengua, comida,ropa y trámites administrativos. Trabaja con refugiados políticos ysolicitantes de refugio y asilo.—La Casa de la Palabra (Delegación Diocesana de Inmigrantes):C/ Cava Alta 25, 1. 28005 Madrid. Tfno: 365 65 18. 365 64 48.Trabaja con africanos subsaharianos para su integración.—Centro Santa Isabel:C/ Hortaleza 77. 28004 Madrid. Tfno: 310 17 13. 310 09 16.Acoge y da clases de español, preescolar, graduado escolar, inglés yfrancés a inmigrantes. Desarrollo de actividades de tiempo libre: cor-te, gimnasia y manualidades.—Médicos del Mundo: C/ Corredera Baja de San Pablo. Madrid.Tfno: 523 41 16. 593 42 78.Desarrollo de varios programas relativos a la inmigración, princi-palmente en sanidad.—La Frontera:C/ Isla del Yeso 5, bajo pta D. 28035 Madrid (Metro Herrera Oria)Tfno: 394 69 29.

Muchos voluntarios ayudan a las familias inmigrantes a integrarse en la sociedad

Organizaciones que trabajan con inmigrantes

«CIENTOS DE PERSONAS,

TANTO PROFESIONAL

COMO VOLUNTARIAMENTE, PARTICIPAN EN PROGRAMAS

Y ACTIVIDADES

DE INTEGRACIÓN »

Page 6: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Mañana, «Día deHispanoamérica»

Toda la dignidad del ser humano, creado por Dios a su imagen y semejanza,toda la injusticia del desamparo y de la pobreza, y toda la inmensa esperanzade un continente que mira abierta y limpiamente hacia el futuro aparecen enla mirada y en el gesto impresionantes de esta criatura del altiplano andino.Toda Hispanoamérica ve en la Iglesia católica y en la acogida de quien mejor

la representa, el Papa Juan Pablo II, un signo concreto de solidaridadcristiana, de comprensión, de amor real, de ayuda efectiva, mucho más allá

de la retórica de las palabras.

6/ la foto Nº 13/2-III-1996

Page 7: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Como el lector habrá leído en nuestras páginas, dos de cada cienpersonas que viven en Madrid son emigrantes. Este mero datobasta por sí solo para interpelar con la pregunta que hacemos

en nuestra portada: ¿Son ciudadanos de segunda?A nadie que observe atentamente la realidad de nuestros días, se le

oculta la enorme cantidad de fisuras que se han producido, y se siguenproduciendo, en la conciencia sobre el valor de la persona humana. Ca-da día se hace más paten-te la enorme distanciaque media entre la for-mulación abstracta de laDeclaración de los dere-chos del Hombre de laONU, y las promesas delos partidos políticos y delos gobiernos, y su reali-zación concreta. Sorpren-de y abruma lo que va deldicho al hecho.

Nuestro arzobispo loacaba de denunciar opor-tunamente: «Los inmi-grantes tienen entre no-sotros los mismos debe-res, pero no siempredisfrutan en la mismamedida del bienestar quecontribuyen a crear. Lla-ma la atención la situa-ción en que mantenemosmuchas veces a estos her-manos nuestros y la escasa sensibilidad que mostramos para sus pro-blemas».

Hablar de los derechos de toda persona humana, por el hecho deserlo, no ha surgido en el mundo por generación espontánea. Antes deCristo sólo tenía derechos el hombre en su tierra y en su clan. Con elcristianismo «ya no hay varón o mujer, esclavo o libre, nativo o emi-grante... porque todos somos uno en Cristo Jesús». En el vocabulariohoy también se sigue hablando de ladignidad de la persona, ¿pero acasono se ha vuelto en buena medida a esasituación «pre-cristiana», e inclusoagravada por una consideración «co-

sificante» del ser humano, valorado no por lo que es sino por lo que tie-ne, o más bien por lo que produce?

Estamos sin duda muy lejos de ser «uno» como dice el texto antescitado de san Pablo. Hay ciudadanos de primera y de segunda. Y mu-cho más numerosos, claro está, los de segunda. Se habla de solidaridad,pero no se quiere compartir el trozo de pastel que se tiene, y entonceshasta los muchos hijos molestan. ¿Cómo no van a molestar los ex-

tranjeros? Es alarman-te el descenso de la na-talidad en nuestropaís, pero explicable.Como también es ex-plicable que los quepasan hambre en másde dos terceras partesdel mundo busquen—¿ya se nos ha olvi-dado cuando lo hacía-mos nosotros?— unlugar allí donde lospocos nacimientos lohacen posible. ¿No se-ría -incluso pensandocon egoísmo- más in-teligente llevarles a supaís lo que vienen bus-cando al nuestro, y co-operar en serio a supropia realización?Pero no. Lo que a suspaíses se sigue llevan-

do, con intereses económicos, son todos los medios necesarios, porantihumanos que sean, para intentar que disminuya el número de losque llamen a nuestra puerta. Y aquí se sigue generando una sociedadhedonista y deshumanizada, que envejece día a día. Al final, ni ellos ninosotros vivimos como lo que somos: imagen y semejanza de Dios.Sólo recuperando la verdad de ser de hombres se hace posible unmundo realmente humano. Que es posible lo demuestra el hecho de

que muchos ya lo viven, como testi-monian también nuestras páginas.Basta con tener el corazón abierto aQuien lo ha creado, y que puede tam-bién recrearlo.

/7criteriosNº 13/2-III-1996

ΩA

Del dicho al hecho…

Page 8: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Ser inmigrante no es fácil. A los proble-mas materiales y psicológicos se unenuna serie de problemas burocráticos en

muchos casos justificados y en otros tantosde difícil explicación y motivación. Tras elacuerdo de Schengen, a España le toca em-plear medidas de carácter tan restrictivo comosi su situación fuera la de Alemania o la deFrancia, cuando la realidad no se aproximani en cifras ni en problemática social. Esa es lacausa de las dificultades burocráticas que tie-nen los extranjeros que entran en España, oque ya están dentro pero no han logrado re-gularizar su situación.

Aún más injustificables son las dificulta-des que encuentran los extranjeros con unatrayectoria legal en España y que ven cómocada año, o cada cinco, no sólo deben preocu-parse del problema del paro, sino de las con-secuencias que éste puede conllevar en cuan-to a su permiso de residencia y trabajo. Estasituación de inestabilidad es una de las prin-cipales causas de la falta de integración socialque existe actualmente entre los inmigrantes.La precariedad legal o administrativa repre-senta un obstáculo, generalmente insalvable,que termina por conducir a la marginación.La adopción de medidas que favorezcan la se-guridad de residencia y la estabilidad repre-senta un factor esencial para la integración. Yes quizá en este aspecto donde el recientementeaprobado reglamento de Ejecución de la Ley deExtranjería supone un mayor avance.

El Reglamento, aprobado en Consejo deMinistros el 2 de Febrero de 1996 y que en-trará en vigor en abril de este año, es el frutodel trabajo del Gobierno con la colaboraciónde organizaciones sindicales y ONGs que tra-bajan con los extranjeros en España.

En la exposición de motivos del Regla-mento se recogen las principales novedadesrespecto al anterior Reglamento 1119/1986 de26 de Mayo. Destaca la referencia a los dere-chos y libertades de los extranjeros, el esta-blecimiento de un nuevo sistema de visados,de control de entradas de extranjeros, de per-miso de residencia y de un contingente de ma-no de obra, una nueva regulación de los per-misos de trabajo, la creación de un documentounificado para todos los extranjeros residentesy la regulación de un nuevo procedimientosancionador. El mayor avance es el referido alos permisos de residencia y trabajo.

A partir de abril, el permiso para trabajarun extranjero sufre modificaciones. No se alterala clasificación de los permisos por cuenta pro-pia y ajena, ni las condiciones de trabajo de ca-da permiso y sus limitaciones geográficas yde actividad. Se modifican los plazos de cadapermiso, reduciéndose el de 5 años a 3 yabriéndose la posibilidad de obtener, tras dichopermiso, un permiso de carácter permanente.

En cuanto al permiso de residencia, éstetendrá un tratamiento paralelo: con 6 años deresidencia legal se podrá acceder a un per-miso permanente. También tendrán derecho

a este permiso permanente las personas conpensión de jubilación, pensión de invalidez,los que hayan estado tutelados al menos 3años por entidad pública española, los quehayan sido españoles de origen y otros su-puestos que recoge la norma.

Los permisos permanentes suponen elmayor avance en materia de extranjería y lacreación de lo que puede llegar a ser unnuevo estatuto jurídico personal. A los ex-tranjeros con tarjeta de estudiante se les per-mite realizar ciertos trabajos, logro éste quesi bien supone un avance respecto a la anteriorsituación, no acaba de resolver el problema.

El Reglamento prevé la «nueva Amnistía oRegularización». Ésta no va a ser como la quese efectuó en 1991. Para acceder a ella haráfalta acreditar encontrarse en España antesdel 1 de Enero de 1996, haber sido titular de unpermiso de trabajo y residencia o sólo resi-dencia y no encontrarse en alguna de las cau-sas de expulsión previstas por el propio Re-glamento. Con todos estos requisitos se podráacceder a una documentación propia y de losfamiliares que hubiesen entrado antes de 1996.

En este Reglamento quedan aún bastan-tes aspectos mejorables, entre los que destacael procedimiento sancionador, que no re-suelve los problemas que plantea el artículo 26de la Ley, lo que supone sancionar como in-fracciones lo que son simplemente acciones.

Con todo puede expresarse satisfacción porlo que de avance hay en este nuevo Regla-mento de Extranjería. Sólo cabe esperar que lapráctica administrativa lo aplique con los mis-mos criterios que motivaron su realización.

José Ignacio Arsuaga García–PelayoAbogado laboralista

8/ en portada Nº 13/2-III-1996

LA LEY DE EXTRANJERÍA

Un buen reglamento, con defectos

«EL NUEVO REGLAMENTO

DE EXTRANJERÍA SUPONE UN AVANCE.SÓLO CABE ESPERAR QUE SE APLIQUE

CON LOS MISMOS CRITERIOS QUE

MOTIVARON SU REALIZACIÓN»

Los emigrantes que acrediten su estancia en España desde antes del 1 de enero de 1996, podrán acogerse a la «amnistía» o regularización

Page 9: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Hemos hablado con don JoséMagaña, responsable de la

Conferencia Episcopal españo-la en materia de inmigración.

¿Cuál es la situación delos inmigrantes en España?

La situación es variada. De-pende del tipo de inmigrante.Los inmigrantes regularizados,que han encontrado trabajo, go-zan de una situación bastantebuena. El viernes pasado, elBOE publicaba un nuevo regla-mento para facilitar su integra-ción, con el que se quieren re-solver problemas serios. Los in-migrantes indocumentados seencuentran en una situación pe-or. La crisis afecta a todos lossectores de la sociedad, peromás duramente a los más in-defensos, y los inmigrantes for-man parte de esta porción in-defensa.

¿De qué países proceden?Según las últimas estadísti-

cas, del año 1994, en España

residen unos 500.000 extranje-ros. La mitad de ellos procedende la Comunidad Europea. Elgrupo más numeroso es de in-gleses, en segundo lugar, ma-rroquíes, y en tercer lugar, ale-manes. Los europeos que vivenen la Costa del Sol no se cuen-tan en estas estadísticas. A losracistas los europeos no les mo-

lestan. Luego no molesta la ra-za, sino la pobreza. Si se con-sidera inmigrante a la personaque viene a solucionar su vidaporque en su país no tiene trabajo ni posibilidad de conse-guirlo, los grupos más numero-sos de inmigrantes son: marro-quíes, portugueses, dominica-nas y filipinos, y ahora están

llegando muchos ciudadanosprocedentes del África Negra.

¿España es un país racis-ta?

Es ambivalente. Hasta aho-ra no lo era, pero tampoco podíaserlo porque no había inmi-grantes. Ahora están surgiendonuevos brotes, aparecen ban-das de cabezas rapadas y ban-das xenófobas. No se sabe bienla razón pero quizá sea unaconsecuencia social. Se asociaa los inmigrantes con los pro-blemas sociales: drogas, vio-lencia, etc. Pero no se puedencerrar los ojos: igual que creceel racismo, crece la solidaridaddesde las ONG. Ha crecido mu-cho el voluntariado y muchosciudadanos españoles trabajangratuitamente para que los in-migrantes que llegan a nuestropaís en busca de trabajo sesientan acogidos.

C.M

Habla el responsable de la Comisión Episcopal de Migraciones

Los inmigrantesregularizados

viven una situaciónaceptable

ENTREVISTA A ANTONIO FREIJO, DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN

KARIBÚ DE AMIGOS DEL AFRICANO

10.000 inmigrantesafricanos viven en Madrid

La Asociación Karibú de amigos del africano, fundada en el año 1987, surgió paraacoger a los inmigrantes africanos en nuestro país. Les ayudan a conseguir el permiso

de residencia, imparten clases de español, buscan escuelas a los niños y les atiendenmédicamente. Antonio Freijo, director de Karibú, responde a nuestras preguntas:

¿Qué servicios ofrece Karibú?Nuestra asociación se creó para dar co-

bertura a personas africanas, pero nos hemosvisto obligados a atender a otros grupos quetambién lo necesitaban. Ya tenemos un Centropara inmigrantes iberoamericanos. Atende-mos a 6.000 núcleos familiares que corres-ponden a unas 10.000 personas. Los serviciosque actualmente ofrecemos son la asesoría ytramitación de solicitudes de residencia, cur-sos de español, cocina y fotografía. Todosnuestros locales son propiedad de congrega-ciones religiosas y las personas que colabo-ran —entre ellas médicos, abogados y enfer-meras— lo hacen de forma voluntaria. Elprincipal problema que se suele presentar esel de la documentación. Intentamos trami-tarla, pero los resultados no son buenos por-que la persecución política no se considerauna razón. El problema de África es muy

complejo porque los africanos no tienen do-cumentos que prueben que sufren persecu-ción. Es un continente en el que escasean losdocumentos, y la mayoría de ellos vienen depaíses donde hay conflictos (Angola, Zaire,Sierra Leona, Nigeria, etc…).

¿La ley de extranjería les ayuda o les en-torpece?

Es una ley que nos dificulta y nos contro-la, ofreciendo muy pocas posibilidades paraeste tipo de personas que vienen para legali-zar su situación. El Gobierno da una serie deposibilidades de trabajo, ofrece ofertas con-cretas para actividades concretas, pero el pro-blema está en que a aquellas personas que es-tán residiendo en España y quieren meterseen este programa les resulta demasiado cos-toso porque al solicitarlo tienen que ir a supaís a por un visado. La nueva aplicación del

reglamento de la ley de extranjería ofrece másposibilidades. Ahora se va a permitir queaquellas personas que en estos años no ha-yan podido renovar su permiso de residen-cia, que obtuvieron por la amnistía del 92 opor otras circunstancias, puedan recuperarese permiso.

Álvaro de los Ríos

/9en portadaNº 13/2-III-1996

Antonio Freijo, director de Karibú

Page 10: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

10/ iglesia en madrid Nº 13/2-III-1996

A NUESTROS LECTORESSi usted quiere ayudar a la Fundación San Agustín en la pu-blicación de Alfa y Omega, y en otros proyectos de la Pro-vincia Eclesiástica de Madrid en medios de comunicación,puede enviar su donativo al Banco Popular Español (Agen-cia nº 52, Plaza de San Miguel nº7) a la Fundación SanAgustín (cuenta nº 0075-0615-57-06001310-97 ).

El día a día

El próximo domingo, 10 de marzo, se celebra la JAVIE-RADA, en la que participarán tantísimos grupos de jó-

venes de Madrid. Aquellos jóvenes que quieran participar enesta tradicional peregrinación misionera al Castillo de Javier,pueden contactar, entre otros, con el grupo Evangelizacióny Misión (Teresa Barrera, 7154672), o con C.V.X. Kostkas(Antoio Pi, 5755639).

Mañana, en laBasílica de

San Miguel, alas 12.45 horas,celebrará la Eu-caristía monse-ñor Lajos Kada,nuncio apostóli-co en España. Yel siguiente do-mingo, 10 demarzo, se ben-decirá la imagende María Santi-síma Inmacula-da, Madre de laIglesia, titular dela HermandadSacramental yCofradía delSantísimo Cristode la Fe y delPerdón (Estu-diantes), que tie-ne su sede enesta Basílica(Calle San Jus-to,2).

Hoy se clebra laIII Jornada de

Pastoral Obrera dela diócesis de Geta-fe, en el colegio dela Divina Pastora.Alfonso Alcaide, mi-litante de la Her-mandad Obrera deAcción Católica(HOAC) hablará deel hombre que la so-ciedad y la Iglesianecesitan hoy.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universi-dad Pontificia de Salamanca (Teléfono 923-216581) ha or-

ganizado una Escuela de Comunicación Cristiana de doscursos destinados a los estudiantes de las demás Faculta-des de la Universidad, y a todos aquellos interesados en lacomunicación cristiana y en la información religiosa. En la fo-to, la redacción de Radio Santa María, de Toledo.

ACLARACIÓN

En relación con el informe del Instituto de Sociología Aplicada sobre Sectas, pu-blicado en nuestro número anterior, y haciendo uso del derecho de réplica, elPartido Humanista nos escribe:«El Partido Humanista está incluido en el Registro de Asociaciones Políticasdel Ministerio del Interior con el número 69. Es por tanto un partido político y nose entiende su mención, como señala el artículo, en ámbitos que conciernena las creencias personales de los individuos y que, por lo mismo, no tiene opi-nión sobre las distintas creencias religiosas. Estamos orgullosos de que ennuestras filas converjan ateos y creyentes de distintas confesiones. Como to-da asociación que plantea la transformación social, sí está interesado en sucrecimiento y expansión para así poder expresar sus planteamientos políti-cos».

Pachi Álvarez EgurrolaSecretario General

Asimismo la Iglesia Cristiana Adventista nos hace saber:«Una Iglesia que forma parte de la Federación de Entidades Religiosas Evan-gélicas de España, FEREDE, y que en 1992 firmó el Acuerdo de Coopera-ción con el Estado español no debiera incluirse entre los grupos sectarios».

Rafael Calonge BombínPastor Adventista

Page 11: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Mis queridos hermanos y hermanasen el Señor:

En este tiempo de Cuaresma. La Iglesia seprepara un año más con la oración, la peni-tencia y la limosna para celebrar dignamen-te la Pascua de Nuestro Señor Jesucristo: losMisterios de su Pasión, Muerte y Resurrec-ción. Desde muy pronto la Iglesia sintió la ne-cesidad de vivir la celebración anual del acon-tecimiento central de su Fe, como una ocasiónexcepcional para que se renovase la Graciadel Bautismo, consciente de que lo esencialde la vocación cristiana consiste en un cons-tante morir al pecado para resucitar a una vi-da nueva, la de Cristo, el Hijo de Dios vivo,el que ya está sentado gloriosamente a la de-recha del Padre.

En toda convocatoria cuaresmal resuenapues, siempre, la llamada del Profeta: «rasgadlos corazones y no las vestiduras; convertíosal Señor Dios vuestro; porque es compasivo ymisericordioso...» Pero, sobre todo, vuelve ahacerse visible la figura de Jesús cuando mar-cha a Galilea, después de que fuese arrestadoJuan el Bautista, para proclamar el Evangeliode Dios, cuando decía al pueblo: «Se ha cum-plido el plazo, está cerca el Reino de Dios. Con-vertíos y creed en el Evangelio».

El rito de la imposición de la Ceniza quecelebrábamos en la Liturgia del primer día deCuaresma gira en torno a un doble reconoci-miento por parte del hombre: de que es crea-tura y de que es pecador —de que se ha rebe-lado contra su Hacedor, del que ha recibido elser y la vida—. Y en el trasfondo interior deese reconocimiento, la conciencia de la fuga-cidad de la vida en este mundo. El viejo poetacastellano lo expresaba inimitablemente: «Re-cuerde el alma dormida, avive el seso y des-pierte, contemplando, cómo se pasa la vida,cómo se viene la muerte, tan callando».

MIRADA INTERIOR

¡Cuánto le ha costado al hombre de todaslas épocas reconocer la verdad de sí mismoen esos dos aspectos —no únicos pero sí fun-damentales— que la definen! ¡Y cuánto lecuesta al hombre de hoy, a nosotros mismoslos cristianos, re-conocerse dependiente de al-guien, aunque sea de Dios! ¡Reconocerse cul-pable delante de Él! Inaudito para el estilo devida de una sociedad y de una cultura mar-cadas por la prepotencia del hombre y por labúsqueda del éxito, del placer, de la riqueza ydel triunfo social a toda costa. ¡Cuánto le cues-ta, pero cuánto lo necesita! Una mirada interiora cada uno de nosotros mismos, sincera, tran-quila, nos lo delata: soy pecador; añoro unnuevo encuentro con Jesucristo, mi Salvador!

Lo revela dramáticamente el panorama denuestra sociedad. ¿Es que no tiene nada quever con el pecado —nuestros pecados— elparo, la violencia, el terrorismo, la plaga de ladrogadicción y de la delincuencia juvenil, elhambre y la pobreza de tanta humanidad do-liente? ¿No es obligado calificar toda esta si-tuación como fruto de «estructuras de peca-do»?

Convertirse a Dios implica orientar de nue-vo toda la existencia a partir de Él y hacia Él.Para todo el que recibe la vocación cristianael camino es claro: Jesucristo, su Evangelio dela Reconciliación. La andadura nos la recuer-da y revive el tiempo litúrgico de la Cuaresma:orar, ayunar, hacer penitencia, ayudar a loshermanos. Nuestra Archidiócesis que se pre-para para la celebración del Jubileo del se-gundo milenio del Nacimiento de Nuestro Se-ñor con un examen de conciencia personal y

pastoral en el que está comprometida toda lacomunidad diocesana, debe sentir en estaCuaresma la llamada del Señor a la conver-sión con fe sencilla, con corazón humilde, conapremio histórico y apostólico. ¡No hay tiem-po que perder!

Con la urgencia pastoral de Pablo os ex-horto: «No echéis en saco roto la gracia deDios, porque Él dice: en tiempo favorable te es-cuché, en día de salvación vine en tu ayuda;pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahoraes día de salvación».

Con la cercanía maternal de María, queacompañó a su Hijo hasta el pie de la Cruz,vivamos con responsabilidad cristiana, ennuestras familias y en nuestras comunidadeslos ejercicios de la Cuaresma, de «la Santa Cua-resma».

Con mis saludos más afectuosos y mi ben-dición,

/11iglesia en madridNº 13/2-III-1996

CARTA DE MONSEÑOR ROUCO VARELA PARA LA CUARESMA

El pecado, causa de los problemas sociales

Juan Pablo II, confesando en la Basílica de San Pedro

Page 12: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Desde el comienzo de laCuaresma, y expresadode modo elocuente con el

gesto de la imposición de la ce-niza, la Iglesia nos llama a la«conversión», pero este vocablo,por desgracia, no suele enten-derse bien. Generalmente se en-tiende como un «cambio» ennuestra vida de pecadores y, se-gún eso, la Cuaresma sería tiem-po propicio para luchar contra elpecado, para corregir nuestrosdefectos y ser mejores. Sin em-bargo, este pensamiento tan co-mún entre los católicos de hoy noes un pensamiento realmentecristiano. Si con nuestro esfuer-zo podemos «cambiar» nuestravida, ¿para qué, entonces, nece-sitamos a Jesucristo? Puede res-ponderse: «¡Hombre, Jesucristonos ayuda!» «Pero —habría quepreguntar—, ¿acaso Jesucristo esun “ayudante”?»

En el fondo de esta manera depensar se percibe el «ser cristia-no», la «santidad cristiana», co-mo un «plus», como una exigen-cia de mayor perfección, y en-tonces la Cuaresma es ese tiempoespecial en el que los cristianostrabajamos por alcanzar ese«plus», y en este trabajo especí-fico recibimos la ayuda de Cristo.Pero la experiencia del cristianis-mo, desde sus comienzos, es otramuy distinta.

La conversión, —en griego me-tanoia—, tiene que ver con nues-tro drama humano, con nuestropropio yo en sus raíces más ele-mentales. El pagano trabaja por lavirtud y presume de ella ante losdemás (ahí están esas manos lim-pias, acusadoras, frente a los co-rruptos —que curiosamente estánacompañadas de caras tristes—);el cristiano se reconoce cada díapecador, y espera únicamente delSeñor el rescate de su vida (no acu-sa a nadie, se acusa él y hace pe-nitencia —curiosamente mostran-do un rostro alegre—). Respectoal término «conversión», resultaelocuente el uso que hacían de él

los Padres del desierto: llamaban«hacer una metanoia» a la inclina-ción de cabeza que hacían para sa-ludar al encontrarse con alguien,en quien veían a Cristo. La con-versión es una mirada nueva so-bre nosotros mismos, sobre los de-más y sobre las cosas; es la miradaque descubre a Cristo que habitaen medio de nosotros, «todos losdías hasta el fin del mundo».

Desde los comienzos de la

Iglesia, convertirse es mirar aCristo, el único Salvador de nues-tra vida humana, en cuanto talvida humana, y no un esfuerzomoral para atraer sobre nosotrosla mirada de Dios. La conversiónverdadera tiene como fruto obrasbuenas, ¡y admirables en tantossantos!, pero esta santidad (porcierto, para el cristiano ser «san-to» no es más que ser «hombre»)es ante todo la presencia de Cris-

to en mi vida, al que puedo mi-rar y del que lo recibo todo, y nomis cualidades y virtudes. Éstasson el fruto, si Dios lo concede.

Y una segunda reflexión so-bre «la penitencia cuaresmal».Los cuarenta días con que los ca-tecúmenos se preparaban pararecibir el Bautismo la noche dePascua no eran un paréntesis enla vida, sino el entrenamiento pa-ra la vida, para lo que habían devivir en adelante. No nos llamala Iglesia, en estos días de Cua-resma, a realizar ejercicios extra-ños a la vida cotidiana, sino aejercitarnos en lo que constituyenuestra auténtica vida de hom-bres. Esa vida que ha hecho po-sible Jesucristo, sin el cual no en-cuentra ni su valor ni su sentido.

Alfonso Simón

12/ iglesia en madrid Nº 13/2-III-1996

LA CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN Y PENITENCIA

Mirar a CristoAl llegar la Cuaresma bueno es pararnos un momento a comprender mejor de qué se trata. Generalmente suele preguntarse quées lo que tenemos que hacer en este tiempo, qué cosas tenemos que cambiar. Sin embargo, ¿qué importa que cambien las cosas si

no cambia la orientación de la propia vida?

«EN ESTOS DÍAS DE CUARESMA

LA IGLESIA NOS LLAMA A EJERCITARNOS EN LO QUE

CONSTITUYE NUESTRA AUTÉNTICA VIDA DE HOMBRES »

Page 13: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Ayer, primer viernes demarzo, el arzobispo deMadrid participó en una

de las manifestaciones de reli-giosidad más importantes denuestra diócesis: entre 40 y 50 milpersonas hicieron interminablescolas para besar los pies del Cris-to de Medinaceli. Y no sólo paraeso, en lo que se puede quedaruna mirada superficial, sino pararezarle de corazón.

Iván, de 20 años, con su chu-pa de cuero y su mochila al hom-bro, dice que él cree, no en la ima-gen del Cristo, sino en Cristo, yque viene a hablar con Él de mu-chas cosas. «Subir al Cristo es só-lo parte de mi oración», dice Sil-via, de 25 años; «vengo a dar gra-cias más que a pedir, a parar unpoco y dedicarle un tiempo, paraser coherente», dice Isabel, de 28años; «venimos todos los viernes,y agradecemos el don que ya nosha concedido: 30 años casadoscon mucha fe», dicen Ramón yMaría. Pedir desde la fe es Evan-gelio puro: Jesús, con 5 años, ba-ja con sus padres feliz y contentode rezar al Señor: «Hemos pedi-do por mi hermano mayor, queel domingo se examina de poli-cía».

DOBLE PASTORAL

«Los capuchinos —nos cuen-ta don Inocencio Egido, superiorde la comunidad de religiososque atiende la Basílica— intenta-mos responder y encauzar estefenómeno de religiosidad popu-lar con una doble pastoral: la li-turgia y la predicación». Las con-fesiones, que se hacen continua-mente, son una ocasiónformidable para orientar auten-ticas conversiones, y atender conpaciencia a tanta gente que nece-sita que la escuchen». Piden, enrealidad, la salvación de la vidacotidiana, el diálogo entre padrese hijos, la superación de las sepa-raciones matrimoniales, de la en-

fermedad, de la soledad, etc...» Desde las 11.30 de la noche del

jueves hasta las 2 de la madruga-da de hoy, por la Basílica del Je-sús de Medinaceli pasan más de200 mil personas, entre las queparticipan en las celebracioneseucarísticas, los que van a confe-sarse y los que hacen cola paravenerar al Cristo de Medinaceli.Vienen, además de muchísimosmadrileños, peregrinos de Ali-cante, Palencia, Ciudad Real,Cuenca, Huelva, Cáceres, Tole-do, Valencia, etc...

Según don Mariano Molano,coordinador de la acogida a losperegrinos, se está dando unanueva situación: ya no son sólolos viernes de marzo, sino todoslos viernes del año, cada uno conmás de 8.000 peregrinos. Estaasiduidad, según el párroco, elpadre Manuel Muñoz, significaque es uno de los centros de pe-regrinación más importantes. Enel gigantesco y ruidoso Madrid,cerca de las Cortes, se hace du-rante todo el año la más grande,pacífica y concienciada manifes-tacion de la capital.

Manuel María Bru

/13iglesia en madridNº 13/2-III-1996

UNA IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN DE FE EN JESUCRISTO

El pueblo de Madrid ante su «Cristo de Medinaceli»

7-VII-1895: los capuchinos toman posesiónde la antigua capilla de Jesús.2-VIII-1920: inauguración del convento.2-V-1928: el Papa Pío XII eleva al grado de«archicofradía» a los «Esclavos de JesúsNazareno», congregación fundada en 1710para «mayor honra y gloria de Dios, culto yveneración de la sagrada y milagrosa ima-gen».21-XI-1930: inauguración de la actual igle-sia.14-V-1939: la imagen del Cristo vuelve altemplo tras 3 años escondida y custodiada en

Ginebra. A partir de entonces se desarrollatanto el acondicionamiento del templo comola actividad pastoral centrada en la procla-mación de la Palabra, la celebración de lossacramentos, principalmente el de la recon-ciliación, y la atención a los pobres.23-I-1966: constitución de la parroquia deJesús de Medinaceli.1-IX-1973: Pablo VI concede el título de Ba-sílica Menor a esta Iglesia de Jesús.1-III-1996: Un año más, cientos de miles decreyentes acuden con devoción a venerar unaimagen que expresa el centro de su fe.

Los Capuchinos en Medinaceli: más de un siglo de tradición

El pueblo de Madrid hace largas colas para venerar al Cristo de Medinaceli

Page 14: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Emigrar conlleva preocupa-ciones e interrogantes, pe-ro no queda otra alternati-

va. No disponemos de un centa-vo para salir, y esto hace quepensemos muchas veces si serála mejor solución. Otra preocu-pación —la más importante— laconstituye la familia; nos vamosy nuestros hijos se quedan, ¿quéva a pasar con ellos? ¡cuántas in-certidumbres!

Pero me sentía estimulada porel deseo de ofrecer a mis hijosuna vida más digna. Repetía unay otra vez: «¡Dios mío!, ¿estaréhaciendo lo correcto? ¡Indícameel camino, dime qué debo hacer!»Yo sentí que no estaba sola y conesa seguridad me decidí a hacerlo posible por mi familia. Y mevine a España.

Para hacer el viaje tuve queendeudarme. Llegué a un am-biente totalmente desconocido yempecé de cero. Pasaban los díassin encontrar trabajo y, a veces,pensaba en regresar. Pero, ¿cómopagar la inmensa deuda contraí-da? Viví mis primeros días en Es-paña con esa nube negra de laduda y la incertidumbre.

Cuando buscaba una salida,una conocida me indicó el Cole-gio San José de Cluny, en Pozue-

lo. Encontré trabajo y algo mu-cho más grande. No tengo pala-bras para explicar la gran tareaque realizan. Allí, el emigrante sesiente acogido en un ambiente desolidaridad. Con ellos se puedecontar en cualquier momento ya cualquier hora.

Muchas veces me siento muytriste. Además, la ausencia de mifamilia aumenta mi sufrimiento,pero me basta con ese rato que

paso los jueves y los domingosen el Centro, para recobrar el áni-mo. Salgo siempre con una granesperanza, con la seguridad deque Dios está conmigo y de que,si me agarro a sus manos, voy aestar protegida. En las religiosasy jóvenes de San José de Clunyhe descubierto la grandeza de laIglesia y la cercanía de Dios.

Ellos nos enseñan, a su vez,que debemos ser solidarios con

nuestros hermanos emigrantes yrespetuosos con todos. En esteCentro, con todas sus activida-des y cauces de participación,aprendemos a convivir, recibimosorientación, y somos muchos losque hemos solucionado nuestroproblema de legalización total.

Desde que he llegado aquí hecomprobado mejor que Dios nosquiere ver dándonos las manosy ayudándonos.

Una de las actividades más im-portantes son los «encuentros dereflexión». En ellos he aprendidomi papel como parte de la Iglesia,y que el cristianismo me descubremi papel como miembro de la so-ciedad. El contacto con personasde fe, que viven su compromisoen la Iglesia sin pedir nada a cam-bio, ha hecho que mi vida tengaahora mucho más sentido. Cadadía amanezco con la esperanza yel deseo de poder volver a mi ca-sa y encontrarme con mi familia.Pero, aunque el camino es duro,ya no estoy sola, tengo un puntode referencia cada semana y el ca-lor de otros hermanos en la fe queme tienden una mano.

Juana Cruceta(Dominicana, madre de seis

hijos. En España, desde 1990)

14/ testimonio Nº 13/2-III-1996

Una mano amiga para los extranjeros

Si Tú quisieras, Señor, que todos los emigrantes —los queconviven con nosotros en nuestra tierra y los de todas las

tierras— fueran tan felices como son estos días violeta y Ah-med; porque verás, Señor: resulta —bien lo sabes— que es-te iraní, escapado con dolor y rabia de la opresión en que vi-ve su pueblo, ha ido a enamorarse, en Madrid, de esa chicacubana a quien también le duele la prolongada falta de liber-tad en su país.

Tú, que apenas recién nacido, ya fuiste un exiliado político,perseguido por el rey Herodes, conoces bien el plus de sufri-miento de esta pareja añadido a los problemas del papeleo yde la falta de visado y del paro; pero ahora, el amor que haspuesto en su corazón ha hecho el milagro y cogidos de la ma-no y mirándose a los ojos andan repartiendo ilusión y esperanzaentre sus amigos refugiados y emigrantes. No les importa serde distinta religión, viven el amor, reflejo de ti mismo; me gus-taría darte las gracias por su felicidad y pedirte por ellos, por sufuturo en paz, por la alegría a la que tienen derecho y para

que ten conozcan más plenamente. Te pido también por tan-tos otros emigrantes, hijos tuyos, que no tienen el bálsamomaravilloso del amor; por los que viven separados de su esposay de sus hijos y sueñan con traerlos o con volver allá.

Haz que, entre todos, sepamos acogerles, ver en ellos a se-res humanos necesitados y con problemas, no a competido-res o a ciudadanos de segunda. Que sepamos verte a ti, emi-grante, refugiado, en cada uno de ellos y de ellas. Que, de unavez, consigamos no ser emigrantes de nosotros mismos, exi-lados de nuestra conciencia responsable, de nuestra dignidad,de nuestra obligación de compartir.

¡Ah Señor! y que acertemos a elegir, este domingo en Es-paña a unos gobernantes que sepan entender y resolver és-te y los demás problemas pensando en cada ser humano,con nombre y apellido, en Ahmed, en Violeta, y no en «mo-lestos colectivos problematicos»...

Miguel Angel Velasco

ORACIONES DE ANDAR POR CASA

POR AHMED, VIOLETA... Y TODOS LOS EMIGRANTES

Page 15: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Hoy, sobre el monteHoy, sobre el monte Ta-

bor, Cristo ha devueltoa sus rasgos humanos

la belleza celeste. Por eso esbueno y justo decir: «¡Qué te-mible es este lugar! Es en ver-dad la casa de Dios, y la puertadel cielo»... Hoy, en efecto, elSeñor ha aparecido verdadera-mente sobre el monte. Hoy, lanaturaleza humana, creada asemejanza de Dios, pero oscu-recida por las figuras deformesde los ídolos, ha sido transfi-gurada en la antigua belleza he-cha a imagen y semejanza deDios. Hoy, sobre el monte, lanaturaleza, destrozada por laidolatría, ha sido transforma-da, permaneciendo sin embar-go la misma, y ha comenzadoa resplandecer con el fulgor dela divinidad. Hoy, sobre elmonte, aquel que en un tiempofue vestido de mustias y escuá-lidas túnicas de piel, de que ha-bla el libro del Génesis, se hapuesto el vestido divino envol-viéndose de luz como de unmanto. Hoy, sobre el monte Ta-bor, de modo completamentemisterioso, se ha visto cómo se-rá la vida futura en el reino del

gozo. Hoy, de modo admirablese han reunido sobre el monte,en torno a Dios, los antiguosprecursores del Antiguo y delNuevo Testamento, mostrandoun misterio lleno de prodigiosextraordinarios. Hoy, sobre elmonte Tabor, se diseña el ma-

dero de la Cruz que con lamuerte da la vida: así comoCristo fue crucificado entre doshombres sobre el monte Calva-rio, así ha aparecido lleno demajestad entre Moisés y Elías.

San Anastasio sinaíta

Es falso que las lecturas bíblicas de los cul-tos cristianos contengan sólo un mensa-

je estrictamente religioso. Casi todos esostextos reflejan experiencias sociales y cultu-rales de la Humanidad y representan buenaparte de la civilización en la que nos move-mos, incluso los no cristianos.

Por ejemplo, en estos mismos días, co-mienza el período religioso de Cuaresma condos textos muy similares. El primero es superpopular porque consiste en el ayuno de Je-sucristo en el desierto y en las tentacioneshumanas a que se ve sometido. El segundotexto —la primera lectura de la MIsa de ma-ñana— describe la vocación de Abraham ycomienza con estas palabras: «Sal de tu tie-rra y de la casa de tu padre hacia la tierraque te mostraré», les dijo el Señor.

Es un mandato —emigrar para sobrevi-vir— cumplido por miles de familias a lo lar-go de toda la historia. Posiblemente, ese

mandato a los hombres y mujeres de la po-breza sea hoy el primer problema humano,político y social de nuestros dos siglos, el XXy el XXI. La prosperidad es un territorio re-lativamente pequeño; los territorios del ham-bre estructural son diez veces mayores. Laspateras marroquíes que se acercan a las cos-tas andaluzas y los eslavos que cruzan loshelados ríos de Europa Oriental representanel grito bíblico: «Abraham marchó, como lehabía dicho el Señor».

Este mandato había sido comprendido,desde el primer momento, por la Iglesia Ca-tólica que, en la medida de sus fuerzas, casisiempre limitadas, ha amparado a los emi-grantes, ha protegido su seguridad y los ha in-tegrado mucho mejor que otros colectivos ylos ha bendecido religiosa o socialmente. Osea, lo de Abraham es un mensaje universal.

Luis Apostua

EPÍSTOLA PARA AUSENTES

Emigrar: un mandato

/15el día del señorNº 13/2-III-1996

Evangeliode mañana

SEGUNDO DOMINGO

DE CUARESMA

Mateo 17, 1-9

El aquel tiempo, Jesústomó consigo a Pe-

dro, a Santiago y a suhermano Juan y se losllevó aparte a una mon-taña alta. Se transfiguródelante de ellos y su ros-tro resplandecía como elsol y sus vestidos se vol-vieron blancos como laluz. Y se les aparecieronMoisés y Elías conver-sando con él.

Pedro entonces tomóla palabra y dijo a Jesús:—Señor, ¡qué hermosoes estar aquí! Si quieres,haré tres chozas: una pa-ra ti, otra para Moisés yotra para Elías.

Todavía estaba ha-blando cuando una nubeluminosa los cubrió consu sombra, y una vozdesde la nube decía: —Éste es mi Hijo, elamado, mi predilecto. Es-cuchadle.

Al oírlo, los discípuloscayeron de bruces, llenosde espanto. Jesús seacercó y tocándolos lesdijo:—Levantaos, no temáis.

Al alzar los ojos no vie-ron a nadie más que aJesús, solo. Cuando ba-jaban de la montaña, Je-sús les mandó: —No contéis a nadie lavisión hasta que el Hijodel hombre resucite deentre los muertos.

«La luz de tu palabra me ilumina». Óleo de Isabel Guerra

Page 16: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

16/ raíces Nº 13/2-III-1996

Es bueno, tras los doce primeros númerosde «Alfa y Omega», hacer balance, porsomero y provisional que éste pueda ser.

Comenzamos en diciembre esta segundaetapa de Alfa y Omega preguntando, con elEvangelio: «Y vosotros, ¿quién decís que soyYo?» No podíamos comenzar de otro modo:Jesucristo —Alfa y Omega—. Luego el Vati-cano II, un Concilio para el tercer milenio; alos números de Navidad y Reyes siguieronlos dedicados a la familia, la pobreza, la en-señanza de la Religión, la televisión, la vida,las sectas y la responsabilidad de los espa-ñoles ante el voto de mañana.

Con múltiples y plurales colaboracioneshemos ido durante estos primeros númerospresentando la actualidad y la vida de laIglesia, de España y de nuestra diócesis deMadrid, con fe, esperanza y ojos cristianos.Desde la fe tratamos de informar, de buscarlas raíces auténticas, de señalar criterios ycaminos, de beber en las fuentes y en losmaestros.

Abrumadoramente positiva y estimulan-te para nuestra labor ha sido hasta hoy la res-puesta de los lectores. Son, afortunadamen-te, gracias a la sensibilidad de Prensa Espa-ñola, muchos cientos de miles quienes leen

Alfa y Omega, que cada sábado aparece en-cartado en ABC.

Nos llegan confortantes palabras de la Je-rarquía eclesiástica, de personalidades y deciudadanos de toda edad y condición, des-de Roma y desde los más diversos rinconesde nuestra Patria. Ofrecemos sólo algunasmuestras. Son un exigente desafío a nuestraprofesionalidad. Para agradecer tan alenta-dora acogida, intentaremos seguir mere-ciendo tanta estima y nos proponemos abriruna sección de «Cartas» en la que usted, ami-go lector o lectora, tenga directamente la pa-labra.

Usted tiene

Page 17: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

«Nuestra más cordial y calurosa felicitaciónpor la renovada Alfa y Omega. Enhorabuena porel esfuerzo realizado y el resultado conseguido».

Fernando Gortázar LandechoAcción Familiar

«Por fin en España, y gracias a su colaboracióncon ABC, una revista religiosa de categoría —que enriquece y aporta algo en todos los terre-nos, religiosos y culturales—. Hace tanta falta...»

Geneviève Code

«Es la primera vez, en mi ya larga vida, que medirijo a la Redacción de un periódico para expre-sar mi más sincera felicitación. Alfa y Omega notiene desperdicio. Los temas tratados, su forma de

enfocarlos, su redacción, interés, amenidad... enfin, todo, hacen de este semanario algo que, no só-lo los católicos, sino las personas no religiosas,creo terminarán por leer con interés. Por supues-to en mi felicitación queda incluido el director deABC, por haber tenido, entre sus múltiples acier-tos, el de dar cobijo a esta publicación en su diario.

Espero que, por muchas dificultades con quetropiecen, no cejen en su obra y que ésta dure mu-chos años».

José María Coterón

«En nombre de la comunidad universitaria ya título personal le envío estas líneas para felici-tarle muy sinceramente por la publicación, tanacertada, oportuna y necesaria de Alfa y Omega.

A mi humilde entender, resulta alentador parti-cipar de la vida de la Iglesia a través de un me-dio de comunicación social, instrumento con elque tantos se empeñan en deformar las concienciasy las mentalidades».

José Manuel García RamosDirector del Centro Universitario

«Francisco de Vitoria»

«Mi más cordial apoyo a la andadura del se-manario que dirige. ¡Qué labor más importante!Nos ayuda a buscar a Dios y a que no tengamosmiedo sino que tengamos fe e información: haymucha gente ávida de este tipo de información».

Mercedes Masdeu PucheProfesora y bióloga

/17raícesNº 13/2-III-1996

la palabra

Page 18: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

La formación religiosa y mo-ral ha de tener singular trata-miento. En clave de historia ycultura religiosa, además deanálisis ético, debe ser obligato-ria, manteniendo la libre elec-ción de alternativas confesiona-les. Este tratamiento se ajustacon rigor a lo establecido en elapartado 3 del Artículo 27 denuestro texto constitucional. Nopuede olvidarse que se trata delos únicos contenidos curricula-res que han sido incluidos en eltexto citado. De este modo, ca-rece de sentido el planteamien-to que defiende o no diversas al-ternativas a la clase de religióncatólica puesto que las ense-ñanzas de esta religión, o decualquier otra, son la verdade-ra alternativa a la formación re-ligiosa y moral que, por impe-rativo del texto legal, debe serobligatoria para todos los alum-nos de los niveles anteriores alde la Universidad.

Mientras el objetivo de lasreformas educativas era, durantelas últimas décadas, la amplia-ción cuantitativa del sistema es-colar, ahora la situación es radi-calmente distinta. La reformaeducativa que necesita la educa-ción es una reforma cualitativaque tenga como objetivo princi-pal, una vez resuelto el problemade la escolarización, mejorar lacalidad de nuestro sistema edu-cativo y hacer frente a los nuevosretos que la escuela ya tiene plan-teados.

Durante los últimos veinti-cinco años la educación españolase ha visto zarandeada por variasreformas, de alcance parcial lamayoría de ellas, que han llevadoa nuestra educación a tal gradode confusión que sólo los espe-cialistas son capaces de analizar,en estos momentos, la situaciónreal de nuestro sistema educati-vo, para lo cual tienen que utili-zar un lenguaje casi esotérico, quela mayoría de los ciudadanos noentiende.

Basta con enumerar las le-yes, que han pretendido reformarla educación española, a partir dela entrada en vigor de la Consti-tución de 1978 para darse cuentade la orgía reformista que ha su-frido la educación española: laLOECE y la nonata LAU, de la

UCD, y las sucesivas leyes pro-mulgadas por el partido socialis-ta: LRU, LODE, LOGSE y LO-PEG. Adviértase que esta enu-meración incluye solamente lasleyes orgánicas que afectan a unaparte sustancial del sistema edu-cativo.

Uno tiene la impresión deque las sucesivas, y muchas ve-ces precipitadas, reformas edu-cativas de los últimos años sonsimples parches o remiendos quehan tratado de atajar rápida-mente los síntomas febriles y lossarpullidos epidérmicos que pro-duce una enfermedad cuyo diag-nóstico no acaba de tenerse claro. Es preocupante que la in-formación que sobre temas edu-cativos aparece en prensa diariase parezca cada vez más a unacrónica de sucesos.

Nuestros jóvenes no tienenun horizonte claro y por eso esnormal que cunda el desaliento,la frustración e incluso brotes deracismo, xenofobia y violencia ca-llejera. Los centros de enseñanzasecundaria, e incluso la propiaUniversidad, se están convir-tiendo en lugares de aparca-miento social.

Durante los últimos veinteaños, a la escuela le han surgidounos grandes y peligrosos com-petidores: los medios de comu-nicación de masas.

Uno de los peligros más fre-cuentes que en estos momentosacechan a los profesores es la ten-tación de renunciar a su funciónde educadores y transformarseen comunicadores. Muchos pro-fesores han sucumbido a esta ten-tación y han buscado el aplauso yel éxito inmediato.

Ante una nueva mayoríapolítica en los próximos días, ca-bría plantearse la conveniencia deproceder a una nueva reformaeducativa y derogar en un futu-ro inmediato alguna de las leyesvigentes, como en su momentohizo el Partido Socialista cuandoaccedió al poder. Si los nuevosresponsables de la educación es-pañola cayesen en esta tentación,sería una verdadera catástrofepara el sistema educativo espa-ñol, tan zarandeado durante losúltimos años. Habrá que derogarsólo lo indispensable y esperarque ese «sólo» no sea mucho.

18/ españa Nº 13/2-III-1996

GUSTAVO VILLAPALOS:

«Ahora lo que urge es la calidad de la enseñanza»Una vez alcanzada la plena escolarización

Con el título de: «La educación en España: una reforma inaplazable», el Consejero de Educación y Cultura de la Comunidad deMadrid ofreció el pasado lunes una interesante reflexión sobre el futuro de la enseñanza en España y su visión del rumbo que ha

de gobernar la necesaria reforma de este sector. Ofrecemos a continuación un resumen de su conferencia:

«LA REFORMA EDUCATIVA

QUE NECESITA LA

EDUCACIÓN ES UNA

REFORMA CUALITATIVA QUE

TENGA COMO OBJETIVO

PRINCIPAL MEJORAR LA

CALIDAD DE NUESTRO

SISTEMA EDUCATIVO Y HACER

FRENTE A LOS NUEVOS RETOS

QUE LA ESCUELA YA TIENE

PLANTEADOS»

Page 19: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

/19mundoNº 13/2-III-1996

Se cumplen 450 años de la muerte deMartín Lutero. Le sobrevino sin haberpodido apartar de sí su visceral «afec-

to antirromano». Nadie como él combatiócontra el Papa, «anticristo romano», desdela condena de su doctrina por León X en1520, y contra la «idolatría» de la Misa.

La doctrina luterana desencadenó elterrible mal de la división de la Cristian-dad occidental; y la oposición de protes-tantes y católicos abría el camino hacia ladiversificación de las confesiones. Segui-dores de Lutero y de los grandes refor-madores suizos (Calvino y Zuinglio prin-cipalmente) influyeron en el apartamien-to definitivo de la Iglesia inglesa de lacomunión con el Papa. Se sucedieron de-sacuerdos en cadena: entre Roma y losprotestantes; entre luteranos y reforma-dos; entre episcopales y presbiterianos;entre partidarios del orden social del Im-perio, que Carlos V no pudo mantenerpor las armas, y partidarios del absolutis-mo de los príncipes, contra los cuales sesublevaba el «ala izquierda» del protes-tantismo. El desgarro social consumó laoposición de las doctrinas.

CONFESIONALISMO EXCLUYENTE

Trento afrontó una «reforma católica»,que voces proféticas venían exigiendo des-de la Baja Edad Media. La necesidad deun cambio radical fue la razón históricaque asistió a los reformadores del sigloXVI. La investigación histórica está hoyen condiciones de probar que, gracias ala reforma eclesial realizada un siglo antesen España, fue posible la preservación delcatolicismo hispano y su floración mística ymisionera, contra la reiterada apelación enexclusiva a la represión inquisitorial comoúnica explicación posible. Así lo reconocía eldocumento de 1990 de la Comisión interna-cional de diálogo entre la Alianza ReformadaMundial y la Iglesia Católica.

El Concilio, comenzado apenas dos me-ses antes de la muerte de Lutero, corrigió convigor la desviación doctrinal luterana. Des-pués vino la teología de controversia y la Con-trarreforma católica combatió con dureza labuena fe, creando imágenes del protestantis-mo, en la mentalidad de los católicos, abso-lutamente rechazables para ellos. El protes-tantismo se entregó con la misma combativi-dad a la controversia desfigurando la realidadcatólica, también del todo evitable para un

luterano, reformado o partidario de un cato-licismo libre de las «corrupciones romanas».

LA APUESTA POR EL ECUMENISMO

El Concilio Vaticano II apostó con clari-dad por la libertad religiosa, al aprobar la vís-pera de su clausura, la Declaración sobre la li-bertad religiosa (1965). Así se abría camino a laconvivencia social requerida para la recons-trucción de la unidad eclesial, objetivo delDecreto sobre el Ecumenismo, aprobado un añoantes. Sobre esta idea volvía el pasado añoJuan Pablo II en su Encíclica Ut unum sint(«Que sean uno»), reforzando la doctrina con-ciliar.

En 1965 y 1966 católicos y luteranos entra-ban en contacto para poner en marcha el diá-

logo teológico para la unión. Desde en-tonces, el camino recorrido ha sido largo yfructuoso. Se han obviado dificultades doc-trinales, hasta poder afirmar que hoy yano es posible ver en la luterana «justifica-ción por la sola fe» un obstáculo para laconcordia. Ha sido posible poner en rela-ción recíproca fe y obras y hablar de la Igle-sia con propiedad. El reciente documentoLa Iglesia y la justificación (1994) es principiode acuerdo de un pleno entendimiento so-bre el misterio de la Iglesia.

El documento El Evangelio y la Iglesia,en 1972, concretaba los temas del diálo-go, su dificultad y vías de solución, y diopaso a La Cena del Señor (1978), acuerdosobre el sacrificio de la Misa y la presenciareal de Cristo en la Eucaristía. Despuésvino El Ministerio espiritual en la Iglesia(1981), sobre los ministros ordenados, fun-ción querida por Cristo para la Iglesia. De1984/85 es Ante la unidad, sobre la con-vergencia, modelos y etapas de las es-tructuras de ambas Iglesias en un futuro.

Otros documentos, de no menor signi-ficación teológica, han jalonado el reen-cuentro católico-luterano. Entre ellosMartín Lutero, testigo de Jesucristo (1983),dado a conocer con motivo del 500 ani-versario de su nacimiento. Lejos queda lapolémica sobre su persona, para resaltarsu genio religioso; sin por ello disimularlas aristas y polémicos ataques al Papa-do, su antisemitismo y su inflamada opo-sición a la reforma social campesina. Losluteranos de hoy no pueden aprobar nadade ello y se duelen de sus consecuencias.Los católicos, al reconocer la pasión evan-gélica de Lutero, no disimulan las causas

que dieron origen a la Reforma y también laslamentan. El diálogo ha superado prejuicioshistóricos y ha aclarado dificultades reales,pero católicos y luteranos saben que la sepa-ración no es cuestión de simples malenten-didos o de mala voluntad. Las dificultadesque obstaculizan el ecumenismo respondena realidades objetivas. Por ello sigue sien-do tarea irrenunciable vencer discrepanciasprofundas en la comprensión de la doctrinay de la práctica de la fe, al tiempo que recon-ciliar la memoria histórica, fieles a la volun-tad de Cristo de preservar la unidad de laIglesia.

Adolfo González Montes.Catedrático de Teología y Consultor del Pontificio

Consejo para la Unidad de los Cristianos.

450 AÑOS DE LA MUERTE DE MARTÍN LUTERO

Un aniversario para pensar en la fe

CATÓLICOS Y LUTERANOS SABEN

QUE SU SEPARACIÓN NO ES

CUESTIÓN DE SIMPLES MALENTENDIDOS

O DE MALA VOLUNTAD. LAS DIFICULTADES

QUE IMPIDEN EL ECUMENISMO RESPONDEN

A REALIDADES OBJETIVAS

Page 20: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Juan Pablo II acaba de publi-car la Constitución ApostólicaUniversi Dominici Gregis («De

todo el rebaño del Señor») por laque reforma las reglas para laelección de su sucesor. Surge es-pontánea una pregunta: ¿Cuálesson las novedades que, respecto alas normas de Pablo VI, ha apor-tado Juan Pablo II para adaptarel Cónclave a las nuevas exigen-cias actuales?

• El primer cambio es de ca-rácter logístico. En el Cónclave queeligió a Juan Pablo I, Karol Woytj-la, al igual que el resto de los car-denales, tuvo que soportar el tó-rrido verano romano en circuns-tancias francamente inadecuadas.Los palacios vaticanos no estánpreparados para acoger al númerode electores que componen hoy elcolegio cardenalicio. Algunos pur-purados tuvieron que dormir du-rante los dos últimos Cónclavesen el Museo de Arte moderno. Por

ese motivo se ha acondicionado la«Casa de Santa Marta» nueva re-sidencia de los cardenales duran-te el Cónclave. Las reuniones y vo-taciones se seguirán teniendo, co-mo siempre, en la Capilla Sixtina.

• Anteriormente existían tresmodos de elegir a un Papa: por su-fragio con la mayoría de dos ter-cios de los votos; por aclamación(cuando los electores convergíanespontáneamente en un nombre) opor compromiso (cuando los car-denales delegaban en un elector,después de varios intentos infruc-tuosos, el derecho-deber de la elec-ción, comprometiéndose a acep-tar el resultado acordado por losdelegados, que solían ser tres ocuatro. Juan Pablo II ha cancela-do de los próximos Cónclaves lasdos últimas modalidades y hadecretado que, a partir de aho-ra, un Pontífice sólo podrá serelegido por sufragio. Esta modi-ficación obedece al incrementodel número de los electores y a

la falta de responsabilidad per-sonal que puede derivarse de losotros dos sistemas.

• La Constitución Apostólicasubraya de manera particular elcarácter de retiro espiritual en elque debe desarrollarse el Cóncla-ve. Este retiro espiritual será reali-zado no sólo por los cardenaleselectores durante todos los díasque dure el Cónclave, alejados dela televisión, radio, periódicos ode cualquier influencia del exte-rior, sino también por toda la Igle-sia universal. Los pastores de to-

do el mundo, pero en especial loscardenales que no participan en elcónclave (aquellos que tienen másde ochenta años) deberán presidiren Roma y en todo el mundo ora-ciones especiales de intercesión.De este modo, como dice el docu-mento, «la elección del nuevo Pon-tífice no será un hecho aislado delPueblo de Dios, que afecta sólo alColegio de los electores, sino quese trata, en un cierto sentido, deuna acción de toda la Iglesia».

Jesús Colina. Roma

20/ mundo Nº 13/2-III-1996

El II Encuentro Nacional Eclesiástico Cubano se ha con-cluido con la lectura, por parte del enviado especial del

Papa, el cardenal Carlo Furno, del mensaje que Juan PabloII ha dirigido a todos los católicos de la Isla.

En su exhortación al pueblo cubano el Papa realiza un ba-lance de lo que han supuesto los últimos diez años para la is-la caribeña. El Pontífice, si bien denuncia que la Iglesia toda-vía no cuenta con plena libertad en su acción evangelizadora,reconoce que «la etapa del ateísmo, mal llamado científico, pa-rece superada en vuestra Nación y que, tanto por parte delpueblo como de las instancias oficiales, se reconoce cadavez más la ayuda que la fe cristiana puede aportar al bien so-cial». El Papa no tiene miedo de pedir a los católicos cubanosque entablen un auténtico diálogo con el Gobierno. «La Igle-sia y el Estado tienen ámbitos propios e independientes, aun-que no paralelos ni opuestos. Iglesia y Estado deben serviral hombre y a la mujer, y esto sin interferencias ni sumisión deluno al otro, sino de manera complementaria, para promover elúnico bien común». Pero Juan Pablo II ya está pensando enel futuro. «Cuando parecen ya superados los sistemas colec-tivistas que sofocan las válidas iniciativas personales y de

grupo, ¿caerá el mundo bajo los ciegos mecanismos de untipo de organización económica despiadada, que no tenga encuenta a los más débiles y frustre las aspiraciones de los po-bres?, se pregunta el Pontífice. En efecto, la transición, si bienes lenta, ya ha comenzado en Cuba. Hasta ahora dependede los avatares del líder máximo. Ya desde estos momentosCuba tiene que escoger su futuro. De los cubanos depende-rá que se conviertan en una estrella más del capitalismo libe-ral, en otro Puerto Rico, o por el contrario en un pueblo que noolvida sus raíces y su cultura plurisecular.

La lentatransición cubana

Las novedadesdel cónclave

Las novedadesdel Cónclave

Foto del último Cónclave, en la Capilla Sixtina

Grupo de refugiados cubanos que vuelve a casa

Page 21: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Juan Pablo II ha recordadoque, al final de este año, con-cluye la fase antepreparatoria

del Año Santo. Señaló que de1997 a 1999, la Iglesia «está lla-mada a contemplar el Misteriotrinitario». «Que estos años quenos conducen al 2000 –dijo– cons-tituyan para todos un tiempo deescucha de la Palabra de Dios yde atención a los hermanos, co-mo un curso de “ejercicios espi-rituales” prolongando que se vi-va en cada diócesis, en cada pa-rroquia, en cada comunidad,asociación, movimiento y en lasfamilias cristianas».

1.997 se centrará en la pro-fundización en la lectura de la Bi-blia: «Nos pondremos a la escu-cha de Él». El año 1998 será de-dicado al Espíritu Santo; «loscristianos experimentarán su ac-ción —afirmó— en el Sacramen-to de la Confirmación». Y 1999 —añadió—, «será un camino de au-téntica conversión que tendrá suculmen en la celebración del Sa-cramento de la Penitencia».

Juan Pablo II habló despuésde la necesidad de anunciar a Je-sucristo como único Salvador,mediante el diálogo personal yaprovechando la «potencia de losmedios de comunicación (...). Esnecesario considerar con un sa-bio discernimiento las nuevas tec-nologías multimediales, que in-

fluyen de un modo determinanteen el modo de pensar y de actuarde la gente, así como en la for-mación de las nuevas generacio-nes».

«A ninguno se le escapa el pa-pel que estos instrumentos pue-den desempeñar en la prepara-ción y en la celebración del pró-

ximo Jubileo, el primero de la eratelemática (...). Poniendo al ser-vicio del Evangelio todo instru-mento moderno de comunicación–concluyó–, los creyentes cami-narán al paso del tiempo y no de-jarán de aportar su peculiar con-tribución para construir la civili-zación del amor».

/21mundoNº 13/2-III-1996

HABLA EL PAPA

TIEMPO

PRIVILEGIADO

Hoy, miércoles de Ceniza, co-mienza la Cuaresma, tiempolitúrgico fuerte, durante el cuallos cristianos están llamadosa tener su mirada fija en Jesúspara seguirlo en el itinerariohacia la Pascua.

Este camino espiritual quetiene como punto de llegadael Triduo pascual, la comuni-dad cristiana redescubre suvocación de pueblo redimido,llamado a vivir la muerte deCristo para participar de suResurrección. Haciendo unaexperiencia más íntima de él,la comunidad cristiana se re-nueva en la fe, en la esperanzay en el amor. A través de la es-cucha de la Palabra, la oración,la penitencia y la práctica dela caridad hacia los hermanosnecesitados, la Iglesia partici-pa de la misma experiencia deCristo.

La liturgia del tiempo cua-resmal recuerda a los creyen-tes la gracia que cada año seles ofrece como signo del amormisericordioso de Dios. Elcristiano vive la Cuaresma co-mo tiempo privilegiado pararedescubrir la gracia del bau-tismo y para prepararse a ce-lebrar con alegría, con cora-zón libre y reconciliado, el donpascual de la filiación divina.

La Cuaresma nos ayuda atodos a tomar conciencia delos peligros espirituales a quese halla expuesta nuestra vi-da y a abrir los ojos hacia lasmagníficas perspectivas de lavocación cristiana.

Este tiempo exige del cris-tiano que se comprometa conla mortificación de las pasio-nes y con una vida más sobria.

(21-II-96)

PREPARACIÓN AL JUBILEO

Conversión y empeño pastoral

Con motivo de la preparación ante el tercer milenio, el Papa ha recibido a los miembrosdel Comité Central del Gran Jubileo del año 2000, y les ha manifestado el deseo de que

el tiempo de preparación al Jubileo sea «una ocasión de conversión y de empeño pastoral»

En el Tertio Millennio Adveniente consagra elPapa los años que nos separan del 2.000 a un

tema específico. 1997 será dedicado por la Iglesia detodo el mundo a la reflexión sobre Cristo. El temade ese año se ha expresado con la frase «Jesucristo,único Salvador del mundo, ayer, hoy y siempre».

1998 se dedicará particularmente al EspírituSanto. Con frecuencia los fieles se olvidan la pre-sencia del «Gran Desconocido» de la Trinidad.Será un año en el que la Iglesia penetre en la pro-fundidad del Espíritu del amor, presencia acti-va en la Encarnación del Verbo y en su Iglesia.

Es un año, que tiene por tanto, tonos marianos.«María concibió el Verbo encarnado por obra delEspíritu Santo...».

El tercer año está consagrado al Padre, finaldel camino de conversión de todo hombre. Es elaño de la virtud teologal de la caridad, pues «Dioses amor». El Papa quiere que sea un año de vi-vencia de la opción preferencial por los pobres ylos marginados. El Pontificio Consejo Cor Unumestá tomando contacto con la ONU para proponerque este año sea consagrado al compromiso porla justicia y por la paz.

Las metas volantes hacia el 2.000

Page 22: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

El hecho ocurrió en la nochedel 29 al 30 de abril de 1937,aproximadamente a las dos

de la madrugada. Permítame us-ted que a su narración circuns-tanciada anteponga algunos por-menores, cuyo previo conoci-miento me parece necesario o almenos muy conveniente.

Un día de 1936, los milicianosvinieron a llevarse al hijo mayorde nuestros vecinos. Más tarde loasesinaron en Paracuellos. En es-ta situación, el 26 de septiembrerecibí el aviso de que urgía me au-sentara de España, pues se habíaacordado darme muerte. Pude ob-tener un salvoconducto por me-dio de un ministro que era amigomío y salí para Barcelona. Lleguéa París el 2 de octubre. Tenía 75francos en el bolsillo, estaba conel alma transida de angustia y dedolor y corroída por preocupa-ciones de índole moral. ¿Había he-cho bien en abandonar mi casa y amis hijas y ponerme egoístamen-te a salvo?(...)

¿MI VIDA ES MÍA?

Era insensato dejar a la ima-ginación rienda suelta. Era pre-ciso pensar ordenada y metódi-camente, no al capricho momen-táneo. De otra suerte, corríagrave peligro de caer en verda-dera perturbación mental. Asípues, empecé haciendo un repa-so general de todo lo que me ha-bía sucedido desde que comenzóla guerra. El resultado evidentede esta reflexión fue: desde queempezó la guerra yo no había in-tervenido ni poco ni mucho enmi propia existencia. Mi vida, loshechos de mi vida, se habían he-cho sin mí, sin mi intervención.En cierto sentido cabía decir queyo los había presenciado, perode ningún modo causado.¿Quién, pues, o qué o cuál era lacausa de esa vida que, siendomía, no era mía? Había aquí una

contradicción evidente. Por unlado, mi vida me pertenece,puesto que constituye el conte-nido real histórico de mi ser enel tiempo. Pero, por otro lado, esavida no me pertenece, no es, es-trictamente hablando, mía, pues-to que su contenido viene, en ca-da caso, producido y causadopor algo ajeno a mi voluntad.

No encontraba yo a esta anti-

nomia más que una solución: al-go o alguien distinto de mí hacemi vida y me la entrega, me laatribuye. El que algo o alguiendistinto de mí haga mi vida ex-plica suficientemente el por quémi vida, en cierto sentido, no esmía. Pero el que esa vida, hechapor otro, me sea como regaladao atribuida a mí explica en ciertosentido el que yo la considere co-

mo mía. Sólo así cabía deshacerla contradicción entre esa vida nomía porque otro la hizo y, sin em-bargo, mía porque yo sólo la vi-vo. Pero, llegado a esta conclu-sión, se me planteó un nuevoproblema: ¿quién es ese algo, dis-tinto de mí, que hace mi vida enmí y me la regala?

Una especie de tranquilidadespiritual sobrevino entonces enmi alma, porque advertí, con ex-traordinario gozo, que las preo-cupaciones que me agitaban ha-bían salido de pronto del ámbitoparticular y egoísta y habían en-trado en el terreno general, uni-versal y aún, si se quiere, meta-físico. Esto me alegró muchísimo,porque siempre me ha repugna-do la actitud del egoísmo o so-lipsismo, y me parece que no esbuen método para resolver losproblemas —incluso los máspersonales e íntimos— el mirar-los desde un punto de vista ex-clusivamente subjetivo.

SOBERBIA INTELECTUAL

Resolví establecer una espe-cie de investigación metódica so-bre los problemas que acababade plantearme. ¿Quién es ese al-go distinto de mí que hace mi vi-da en mí y me la regala? En se-guida se me apareció en la men-te la idea de Dios. Pero tambiénenseguida debió asomar en mislabios la sonrisa irónica de la so-berbia intelectual. «Vamos —pen-sé—, Dios, si lo hay, no se preo-cupa de otra cosa que de ser. De-jémonos de puerilidades». Perohe aquí que las puerilidades in-sistían en quedarse y se negabana ser rechazadas(...)

Una objeción, sobre todo, meinundó de gozo: la de que estavida mía, que yo no hago, sinoque recibo, se compone de he-chos plenos de sentido. Ahorabien, el mero determinismo na-tural puede producir hechos, pe-

22/ maestros Nº 13/2-III-1996

García Morente descubrió así a DiosHace cincuenta y nueve años un acontecimiento excepcional cambió la vida de uno de los más grandes pensadores españoles,

Manuel García Morente. Filósofo riguroso y observador perspicaz, había abandonado la fe de su infancia en su juventud y habíaabrazado un estricto kantismo idealista. Por eso, en un tiempo como el nuestro en el que «Dios, si existe, no tiene nada que ver»,es necesario el testimonio de este hombre que amó siempre la razón y la verdad y que, cuando menos lo esperaba, fue alcanzadopor Cristo. Ofrecemos extractos de la carta («El hecho extraordinario», ediciones Rialp) que dirigió a don José María García

Lahiguera explicándole los detalles de su conversión.

«NO TENÍA LA MENOR SENSACIÓN.

PERO ÉL ESTABA ALLÍ. YO PERMANECÍA INMÓVIL,AGARROTADO POR LA EMOCIÓN.

Y LE PERCIBÍA; PERCIBÍA SU PRESENCIA CON LA MISMA

CLARIDAD CON QUE PERCIBO EL PAPEL

EN QUE ESTOY ESCRIBIENDO»

Manuel García Morente, antes de su conversión

Page 23: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

ro no hechos llenos de sentido,no esos hechos, como los de la vi-da, que son inteligibles e inteli-gentes, encaminados sabiamen-te a ciertos fines y efectos(...)

Estaban radiando músicafrancesa: un trozo de Berlioz ti-tulado L’enfance de Jesus. No pue-de usted imaginarse lo que es es-to, si no lo conoce: algo exquisito,suavísimo, de una delicadeza yternura tales que nadie puede es-cucharlo con los ojos secos. Cuan-do terminó, cerré la radio parano perturbar el estado de deli-ciosa paz en que esa música mehabía sumergido.

Y por mi mente empezaron adesfilar imágenes de la niñez deNuestro Señor Jesucristo. Vile, enla imaginación, caminando de lamano de la Santísima Virgen, osentado mirando con grandesojos atónitos a san José y a Ma-ría. Seguí con otros períodos dela vida del Señor: el perdón queconcede a la mujer adúltera, laMagdalena lavando y secandocon sus cabellos los pies del Sal-vador, Jesús atado a la columna.Y así, poco a poco, fuese agran-dando la visión de Cristo, deCristo hombre, clavado en laCruz. No me cabe la menor du-da de que esta especie de visiónno fue sino producto de la fanta-sía excitada por la dulce músicade Berlioz. Pero tuvo un efectofulminante en mi alma. «Ése esDios, ése es el verdadero Dios,Dios vivo» —me dije a mí mis-mo—.

EL PADRENUESTRO OLVIDADO

Puesto de rodillas empecé abalbucir el Padrenuestro. Y ¡seme había olvidado! Permanecí derodillas un gran rato, ofrecién-dome mentalmente a Nuestro Se-ñor Jesucristo con las palabrasque se me ocurría. Recordé mi ni-ñez; recordé a mi madre, a quienperdí cuando contaba nueve añosde edad; me representé clara-mente su cara, el regazo en queme recostaba, estando de rodillaspara rezar con ella; lentamente,con paciencia, fui recordando tro-zos del Padrenuestro; algunos seme ocurrieron en francés, pero altraducirlos restituí fielmente eltexto español. Al cabo de una ho-ra logré restablecer íntegro el tex-to y también el del Avemaría. Pe-ro de ahí no pude pasar.

Una inmensa paz se habíaadueñado de mi alma. Es verda-deramente extraordinario e in-comprensible cómo una trans-

formación tan profunda puedaverificarse en tan poco tiempo.Sea lo que fuere, el hecho es queme veía a mí mismo hecho otrohombre. Estaba todo indeciso, sinsaber qué hacer. ¿Ir a una iglesia?

Ya era de noche. ¿Buscar a un sa-cerdote? No conocía a ningunoen París. Postrado de rodillas re-cité con íntimo fervor una vezmás el Padrenuestro, entregandolíbremente toda mi voluntad en

las manos de Nuestro Señor Je-sucristo. En el relojito de paredsonaron las doce. La noche estabaserena y clara.

UNA PAZ INMENSA

En mi alma reinaba una pazextraordinaria. Me parece que de-bía sonreir. Me senté de nuevo enel sillón y me puse a pensar len-tamente sobre mi nueva condi-ción. Debí quedarme dormido.Mi memoria recoge el hilo de lossucesos en el momento en quedespertaba bajo la impresión deun sobresalto inexplicable. Mepuse en pie todo tembloroso, yabrí de par en par la ventana.Una bocanada de aire fresco meazotó el rostro.

Volví la cara hacia el interiorde la habitación y me quedé pe-trificado. Allí estaba Él. Yo no loveía, yo no lo oía, yo no lo tocaba.Pero Él estaba allí. En la habita-ción no había más luz que la deuna lámpára eléctrica en un rin-cón. Yo no veía nada, no oía nada,no tocaba nada. No tenía la me-nor sensación. Pero Él estaba allí.Yo permanecía inmóvil, agarro-tado por la emoción. Y le perci-bía; percibía su presencia con lamisma claridad con que perciboel papel en que estoy escribien-do. Pero no tenía ninguna sensa-ción ni en la vista, ni en el oído, nien el tacto, ni en el olfato, ni enel gusto. Sin embargo, le percibíaallí presente, con entera claridad.Y no podía caberme la menor du-da de que era Él, puesto que lepercibía, aunque sin sensaciones.¿Cómo es esto posible? Yo no losé. Siempre resurgirá en mí laconvicción inquebrantable de queera Él, porque lo he percibido.

No sé cuánto tiempo perma-necí inmóvil. Hubiera deseadoque todo aquello durara eterna-mente, porque su presencia meinundaba de tal y tan íntimo go-zo que nada es comparable al de-leite que yo sentía.

¿Cómo terminó su estanciaallí? Tampoco lo sé. Hace ya másde tres años que aconteció. Desdeentonces nada parecido he vuel-to a notar en mí. Mi vida espiri-tual ha seguido un curso normaly robusto. He ofrecido a Dios to-dos los padecimientos que miconversión ha traído consigo ysiempre el recuerdo del Hecho haconstituido para mí un consueloextraordinariamente eficaz, y meha ayudado a triunfar en todaslas dificultades y adversidades.

/23maestrosNº 13/2-III-1996

«POR UN LADO, MI VIDA ME PERTENECE,

CONSTITUYE EL CONTENIDO REAL DE MI SER EN EL TIEMPO.PERO, POR OTRO LADO, ESA VIDA NO ME PERTENECE, NO ES,

ESTRICTAMENTE HABLANDO, MÍA; SU CONTENIDO VIENE, EN CADA CASO, PRODUCIDO Y CAUSADO POR ALGO

AJENO A MI VOLUNTAD»

El «hecho extraordinario» aconteció en París, en 1937

Page 24: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Dos libros de interés

24/ la vida Nº 13/2-III-1996

Hans Küng se retira

Al polémico teólogo suizo Hans Küng le ha lle-gado la edad de la jubilación de los profeso-

res (los 68 años en Alemania) y se ha retirado asus cuarteles de invierno, después de haber ejer-cido la docencia durante más de treinta años. Aúltimos del pasado mes de enero impartió su últi-ma clase en la famosa aula 25 de la Universidadalemana de Tubinga.

Como se recordará, en 1979 la Santa Sede le re-tiró, a causa de sus actitudes y tesis no sólo con-testarias e hipercríticas, sino incompatibles con ladocencia en nombre de la Iglesia, la misión canó-nica que le facultaba para enseñar Teología cató-lica. Ahora ha anunciado que se dedicará a la in-vestigación, aunque lo que más le tienta, segúnsus propias palabras, es dirigir una «Fundaciónpara la ética mundial» que dispone de cinco mi-llones de marcos donados por un industrial ale-mán.

Acaban de ser editados:el primero, sobre ética

en la información, había si-do pensado y hasta soña-do por muchos y algunoshasta lo habían realizadoparcialmente, pero ahora esun logro definitivo: recogeno ya seis o siete estatutos,sino hasta cuarenta códi-gos éticos, deontológicos ode conducta que tienen losprofesionales de la infor-

mación y los medios de co-municación en España yen el extranjero. Es fruto delsentido de responsabilidady del afán de servicio de ungran profesional del perio-dismo, Francisco Muro deIscar.

El otro recoge tres entre-vistas-semblanzas, hechascon profundidad y rigor, sinprisas, descubriendo hu-manidad. Tres excelentes

trabajos, de los que destacael diálogo con Narciso Ye-pes, «un niño escondido de-trás de su guitarra», que hasuperado el crisol de la du-ra enfermedad y ha descu-bierto, entre otras muchascosas, que «el dolor es unacaricia de Dios» . Dos librosde interés en cuyas páginaslate la seria y honda forma-ción cristiana de sus auto-res.

265 millonesparacatedrales

En su última Plenaria, laConferencia Episcopal es-

pañola aprobó los criterios dedistribución de la cantidad re-caudada por el Banco de Bil-bao Vizcaya en su campaña«Conservemos las catedra-les». Dicha cantidad se elevaa la suma de 235 millones depesetas, más otros 30 aporta-dos por la empresa «AndamiosResa» en concepto de presta-ción de servicios, mediante suasistencia técnica y la instala-ción gratuita de andamios enobras de restauración de lascatedrales de Ciudad Real, Za-mora, Sigüenza, Córdoba y Ta-razona. En primer lugar, y se-gún los criterios aprobados, ha-brá un reparto lineal de unmillón de pesetas para gastosgenerales de conservación entodas y cada una de las cate-drales y concatedrales espa-ñolas. En segundo lugar, lacantidad restante se distribui-rá, a partes iguales, entre lascatedrales de Tarazona y Cá-diz, las más necesitadas de Es-paña en la actualidad: la pri-mera, cerrada desde hace másde diez años, y la segunda,prácticamente cerrada al cultopor razones de seguridad. ElBBV ve con agrado esta distri-bución y ha iniciado ya la cam-paña de 1996 con el mismo fin.

Page 25: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

/25la vidaNº 13/2-III-1996

1981 1986 1991 1995

01.000.0002.000.0003.000.0004.000.0005.000.0006.000.0007.000.0008.000.0009.000.000

10.000.000

POBLACION > 65 AÑOS POBLACION < 14 AÑOS

Por si no hubiera bastante política en nuestra sociedadhasta en la sopa -y no sólo con motivo de la campaña

electoral, que eso es explicable y aceptable-, sino a todashoras en los medios de comunicación, como un bombardeoinevitable, ahora a alguien se le ha ocurrido la luminosa ideade fabricar estos muñequitos (Aznar de atleta, Serra de sol-dadito de plomo, Felipe de Neroncito tocando la lira, etc.). Lapolítica es un arte nobilísimo (bastante más que una colec-ción de muñecos), pero mitificarla es peligroso, como mitifi-car cualquier otra cosa. ¿No les parece que no nos vendríamal a todos un punto menos de mitificación de los políticos,y un punto más de esa política de trabajo, honradez profe-sional y servicio a los demás que a todos nos corresponde?

Lléveselos a casa

En 14 años: Hay 1.758.416 de ancianos másHay 3.331.072 de niños menos

Fuente: INE. Censo de Población año 95: Estimación INE

Evolución de la población española

Mill

ones

de

pers

onas

Hasta cuatro sedes episco-pales vacantes han sido

cubiertas por nuevos obispostitulares en pocas fechas. El

Papa nombró arzobispo deSantiago para suceder a mon-señor Rouco en la sede deCompostela al que fue suobispo auxiliar, monseñor Ju-lián Barrio, que, a sus 49 años,se ha convertido, al tomar po-sesión oficial de su sede, eldomingo pasado, en el másjoven de los arzobispos espa-ñoles. Una de sus primerasdecisiones ha sido crear unfondo de solidaridad en la dió-cesis para los pobres.

Monseñor Rafael Palmero,obispo auxiliar de Toledo du-rante años, ha tomado pose-

sión como titular de la sede dePalencia, en la que sucede amonseñor Blázquez, hoy obis-po de Bilbao. A su toma de po-sesión oficial en Palencia, co-mo a la de monseñor Barrio,acudió con el Nuncio y con elcardenal González Martín dequien hasta hace poco fue au-xiliar en Toledo, la mayoría delos obispos españoles.

Otras dos sedes han sidoprovistas estos días: la deOrihuela-Alicante, (con másde un millón de católicos, 308sacerdotes, 137 religiosos,793 religiosas, 54 seminaris-

tas) en la que, el 23 de marzopróximo, monseñor VictorioOliver, hasta ahora obispo deAlbacete, sustituirá a monse-ñor Alvarez, actual arzobispode Toledo, y la de Segorbe-Castellón ( 387.000 católicos,156 sacerdotes, 97 religiosos,497 religiosas, 17 seminaris-tas), para la que Juan PabloII ha nombrado nuevo obispoa don Juan Antonio Reig Pla,delegado de Pastoral de la Fa-milia en Valencia, quien sus-tituirá a monseñor Cases, aquien el Papa aceptó su re-nuncia por razones de edad.

Sedes episcopales cubiertas

Page 26: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Se habla de imperialismo nor-teamericano, pero el peorimperialismo es el cultural,

que hoy, tristemente, está cargadode basura. Esta basura hace undaño cultural y artístico, pero so-bre todo hace daño a la persona,a la sociedad y a la familia. En es-te momento, cuando a tanta gen-te le preocupa su salud y no sepiensa en el daño que puedencausar los mensajes anti–valoresen la mente y en la propia alma.Hollywood manda un mensajeal mundo entero que dice: «Note preocupes, ese material nopuede hacer daño». Básicamen-te hay tres mentiras que cuentaHollywood al mundo:

• Primera mentira: «Noso-tros solamente entretenemos a lagent; no la influenciamos».

Siempre dicen: «Nuestros pro-gramas no influencian a nadie; siusted ve sexo promiscuo o com-portamiento antisocial, no va atener ningún impacto, ningunainfluencia».

Eso es absolutamente ridículo.Si no, ¿por qué las grandes em-presas se gastan millones enanuncios de televisión, que sóloduran 30 segundos, si no espe-ran conseguir ningún impacto en

el telespectador? Las películasnorteamericanas tienden a cam-biar la actitud de sus espectado-res; les marca la moda, sus can-ciones, sus costumbres. Ahí es-tán los ejemplos de «Dallas» o«Beverly Hills». Los modelos quetransmiten estas series penetran ymucho en la sociedad.

• Segunda Mentira: «No-sotros solamente manejamos larealidad, no la formamos»

La Universidad de Chicagoha realizado un estudio muy im-portante, el más amplio en la his-toria sobre el comportamientosexual en Estados Unidos. Su re-sultado: las personas casadasque son infieles a su pareja soncuatro de cada cien. En las tele-novelas son el 120%. Es una rea-lidad muy distinta, pero hay al-go más: este estudio demostróque el grupo social con más ac-tividad sexual, y el grupo mássatisfecho de su vida sexual ¡in-creíble! es la gente casada, y ésaes la verdad. El sexo fuera delmatrimonio es en la televisión,tres veces mayor que en la vidacotidiana. Sin embargo, la rela-ción de pareja entre un hombre yuna mujer dentro del matrimo-nio es algo prohibido para la te-

levisión. Entonces ¿se refleja larealidad?

ADMIRANDO LAS CLOACAS

En el viejo Hollywood de losgrandes actores: Henry Fonda,Cary Grant, John Wayne, se dis-torsionaba la realidad, pero mos-trando un mundo más bello, he-róico y noble del que vivimos.Hoy se muestra un mundo másfeo: héroes que son unos perde-dores increibles y odiados. En lu-gar de dirigir la mirada hacia lasestrellas, la mayoría de los me-dios de comunicación pierden untiempo precioso hurgando en lascloacas.

• Tercera Mentira: «Si no tegusta, la puedes apagar»

El gran boxeador Joe Louisdijo: «puedes correr pero no tepuedes esconder». La contami-nación mental está ahí. Es comosi nos dijeran: «Si no quieres elhumo, deja de respirar». Cuan-do exigimos a las grandes cor-poraciones que no contaminenel agua, es justo que digamos alas empresas de entretenimien-to: «Dejen de contaminar el ai-re cultural que respira el mun-do entero».

¿QUÉ HACEMOS?

Ahora ya conocemos las gran-des mentiras de Hollywood, pe-ro ¿qué podemos hacer? Lo pri-mero es preguntarnos, cuandoveamos televisión o cine, si esaexperiencia nos mejora como per-sonas o nos hace peores. Lo se-gundo, hacer balance de cuántashoras pasamos delante de la te-levisión. En EEUU, el promediopor habitante es de veintiochohoras y media a la semana. Si hi-ciéramos un cálculo, contandocon que una persona vive un pro-medio de setenta y cinco años,eso significaría que, al morir, ha-bría pasado ¡trece años ininte-rrumpidos viendo la televisión!En su lápida debería decir: «Aquíyace nuestra querida madre, quedio trece años de su vida a la te-levisión». La televisión no nece-sita esos años, la familia sí los ne-cesita; tu comunidad y tu país ne-cesitan ese tiempo. Por último,tenemos que dar una respuestafirme y fuerte: Hay que decir queel mundo es hermoso, que tieneesperanza y que es más decenteque el mundo distorsionado dela pantalla.

Alex Rosal

26/ desde la fe Nº 13/2-III-1996

CINE

MICHAEL MEDVED, CRÍTICO DE CINE, DESCUBRE LA VERDADERA CARA DE HOLLYWOOD

Las mentiras de HollywoodMichael Medved, es un renombrado crítico de Hollywood, autor del libro «Hollywood versus Américas». Este judío de Los

Angeles, estuvo hace poco en México para alertar a las familias del desafío que supone la utilización de los medios decomunicación social. Ofrecemos a los lectores de Alfa y Omega las principales conclusiones del reciente Congreso «Familia y

Verdad», organizado por el Instituto Juan Pablo II para la familia:

Page 27: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

VÍDEO

Una iniciativa audiovisualal servicio de la fe

Desde los Picos de Europa a la Córdobacargada de historia, con bellísimasimágenes subrayadas inteligente y ar-

tísticamente con el sosiego del viejo y queri-do canto salmódico de la liturgia hispanomozárabe que inunda de paz el alma, ustedpuede disfrutar durante una hora con un es-pléndido video titulado «Canto Mozárabe».Mozárabe significa «el que se asemeja a Alá,pero no quiere serlo». El canto mozárabe, dela liturgia hispana, visigótica, no tiene el me-nor elemento árabe. Se cantó, para rezar, en-tre nosotros desde el Concilio de Illiberis(Granada ) en el siglo IV, hasta el siglo XI. Untesoro que casi se había perdido. Hoy —losmilagros hay que merecerlos— se vuelve acantar, con sabor espiritual, desde san Isido-ro de León y desde la catedral primada deToledo, a la mismísima basílica de san Pe-dro, en Roma.

Por el antiguo Camino francés, el peregri-no se acerca a la tumba del Apóstol en Com-postela. Si romero es el que va a Roma y pal-mero el que va a Jerusalén, ya dice —y dice

muy bien— Dante que peregrino por anto-nomasia es el que va a pie hasta Santiago deCompostela. Siglos de fe y religiosidad, dearte y de cultura se concentran en la maravi-lla del Pórtico de la Gloria, del maestro Ma-teo, y en la catedral compostelana que el videotitulado «Catedral de catedrales y punto deencuentro» ha ido recorriendo, con gozo, rigory fruto, siglo a siglo y rincón por rincón.

Otro tanto cabe decir del video titulado«Silos por dentro; el esplendor del canto gre-goriano» que muestra no sólo el interior si-no la interioridad sublime del más famosoacaso de los monasterios españoles. Hace es-

te vídeo un recorrido múltiple por varias fi-delidades: en primer lugar, la fidelidad a Dios;luego, al hombre; después, a la regla de sanBenito, creador de Europa; por último, fide-lidad a la impresionante tradición silense,diez siglos de plenitud humana y cristiana.

Son tres iniciativas logradísimas de Caye-tano Muñoz Sánchez y de su cualificado equi-po de IMTEV (Imágenes de Televisión, S.L);un trabajo espectacular que ha sabido ir a lasraíces de nuestra fe y de nuestra cultura, almeollo mismo de España, desde el coral y elcapitel, desde la piedra y la luz, desde la ferecibida, hasta su arduo y meritorio mante-nimiento en nuestra tierra durante los largossiglos del dominio árabe. Preparan ahora otrovídeo sobre las huellas de Jesús en Tierra San-ta y lo hacen con la misma eficaz e inteligen-te profesionalidad, sin hacer demasiado rui-do, con la sencilla grandeza de unas firmesconvicciones. No es corriente encontrar en elmercado del vídeo tanta calidad junta.

M.A.V.

/27desde la feNº 13/2-III-1996

«UN TRABAJO ESPECTACULAR QUE HA

SABIDO IR A LAS RAÍCES DE NUESTRA FE

Y DE NUESTRA CULTURA, AL MEOLLO

MISMO DE ESPAÑA»

Page 28: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

Además de los atracadores,las grandes mujeres, ma-duras, que representan a

la Justicia o a la Democracia, am-bas con mayúscula, los troglodi-tas, los niños preguntones o víc-timas del terrorismo, los pobresy desamparados son los perso-najes constantes de los genialeschistes de Antonio Mingote. Es-tos personajillos que, con su fino,único e irónico humor, nos pro-vocan la primera sonrisa de lamañana cuando abrimos el«ABC».

La Asociación pro Personascon Deficiencia Mental (AFA-NIAS) ha recogido todos los chis-tes sobre pobres, de Mingote, enun libro cuyos ingresos irán des-tinados en su totalidad a la cons-trucción de un centro geriátricopara personas deficientes.

Con el escueto título «Sólo po-bres» don Antonio contribuye conlo que sabe hacer, dibujar, a esteaño 1996, Año Internacional pa-ra la erradicación de la pobreza.

¿Cómo surgió esta iniciativade colaborar con AFANIAS?

La verdad es que fue de esascosas que salen sin proponérse-las. AFANIAS y yo ya teníamosrelación cuando dibujé el librodel mus, y me propusieron laidea de este libro y acepté encan-tado.

¿Qué es para usted un pobre,un sin techo, un vagabundo?

El pobre es el que no tiene loque necesita él o su familia, queno es poco. Sin embargo, el va-gabundo es un pobre voluntario

que no necesita más que el cami-no para andar, que no se sujeta alas normas de la sociedad ni laconvivencia; creo que es un per-sonaje un poco literario. El dra-ma del pobre es que no tiene pa-ra comer.

Los pobres han sido siemprepersonajes en toda su obra grá-fica, en muchísimos de sus chis-tes cotidianos; ¿quiere así recor-dar que la pobreza existe?

La pobreza es una pura ver-güenza y la verdad es que no sé

28/ desde la fe Nº 13/2-III-1996

ENTREVISTA A ANTONIO MINGOTE:

«Los peores males que sufre España son la

Nacido en Sitges en 1919, Mingote comenzó a publicar suschistes gráficos y sus textos en la mítica revista «La Codor-

niz», que fundó y dirigió Miguel Mihura. Desde 1953 ha publi-cado un chiste diario en el periódico «ABC» y ha ilustrado muchasde sus portadas. Ha publicado numerosos libros de humor comola amplia y redibujada «Historia de La Gente».

También es autor de novelas como «Las Palmeras de cartón»,«Adelita en su desván» y «De muerte natural». Prensa Españolaotorga todos los años el premio «Mingote» para humor gráfico.

Antonio Mingote recibió el premio Nacional de Periodismo en1980 y desde 1987 es miembro de la Real Academia.

El perfil de un genio

Antonio Mingote; abajo, portada de su último libro

Page 29: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

como se podría remediar. Si yosupiera cómo acabar con ella…¡sería maravilloso! No he hechochistes «de» pobres, sino unoschistes «con» pobres, que es dis-tinto, y también con ricos, paraver si alguno se da por aludi-do…

Por eso don Antonio ha di-bujado la portada de «Sólo po-bres» de manera tan aguda.

¡Claro!, he dibujado un gru-po de pobres, a una familia pi-diendo justo debajo de una es-tación de metro que se llama«Prosperidad» para ironizar yver el contraste.

¿Cree usted que España su-fre la pobreza?

La falta de empleo y la po-breza son los peores males quesufre España. La insolidaridadera hace tiempo uno de los ma-les de nuestro país, pero ahora,afortunadamente, han surgidomuchísimas ONGs, asociacio-nes… que se ocupan de los po-bres, que trabajan por ellos yque recaudan millones de pese-tas.

Entonces, ¿ve en la sociedadun movimiento de ayuda a losmás necesitados?

— La gente es solidaria; loque no entiendo es cómo la so-ciedad se ocupa cada vez másde los pobres y los Gobiernos nohacen nada, sólo cosas ambi-guas, problemáticas o clandes-tinas. El problema de la pobre-za habría que encararlo de unapuñetera vez desde el Gobiernoy pronto. Pero hay mucha gen-te, más de la que imaginamos,que trabaja todos los días paraacabar con el hambre y la nece-sidad.

De lo que usted tiene, ¿quées lo más importante en su vida,por lo que vive?

El pilar de mi vida es mi fa-milia, es lo que me hace feliz, porlo que trabajo, por lo que me es-fuerzo y me ilusiono. Lo que másme llena es la familia, es insusti-tuible, no hay nada más impor-tante en mi vida.

Lleva más de 40 años dibu-jando sus chistes diarios en ABCy provocando la sonrisa de lamañana de muchísimos espa-

ñoles; ¿está contento con lo quehace?

Disfruto todos los días ha-ciendo mi chiste porque es el ofi-cio que me gusta, el que he ele-gido. A veces disfruto y a vecesno, porque las cosas no salen tanfácilmente como uno quisiera.

¿Qué piensa de los nuevosdibujantes, de los jóvenes hu-moristas gráficos que están sur-giendo en muchos periódicos?

La mayoría de los jóvenes seinclinan más por la historieta que

por el chiste, no sé por qué; peroha surgido una nueva generaciónde dibujantes a los que veo muybien, estupendos; los jóvenes vie-nen pisando fuerte.

Don Antonio, ¿cuánto tiem-po dedica al chiste que vemostodas las mañanas en las pági-nas de opinión de «ABC»?

Todas las horas del día las de-dico a pensar en mi siguientechiste.

¿No ha pensado en algun-momento que ya está cansado yen dejar de dibujar?

¡No!, nunca he pensado en de-jarlo, dibujaré hasta que no pue-da más.

Así, inagotable, genial, es An-tonio Mingote. Los españoles he-mos comprobado también que asu fino sentido del humor acom-paña una humanidad, una sim-patía y una facilidad para laamistad constantes.

Raquel M. Caballero

/29desde la feNº 13/2-III-1996

En un programa televi-sivo, un conocido ac-

tor asumió la sentencia deSartre: «La vida es unapasión inútil», y agregó:«Lo que tiene de pasiónquiero vivirlo a tope, peroeso no quita que sea al-go inútil». Lo sentí, por-que es un magnífico pro-fesional, pero sin ver elsentido de la vida se sen-tirá muy vacío. Nada arregla el afanarsepor incrementar los ins-tantes de pasión. Habla-mos de pasión cuandouna pulsión nos arrastra,de forma que padecemossu tirón. Como éste saciauna apetencia elemental,resulta placentero. El pla-cer solo no da sentido anuestra vida, que tienemás aspectos y debe dar-se satisfacción a todos.Todo valor humano au-téntico remite a valoresmás altos, y pide ser ar-monizado con ellos.Cuando un instinto seajusta a un deseo espiri-tual, por ejemplo amar aotra persona y manifes-tarle ese afecto, se liberade su carácter pasional,pasivo, para adquirir con-dición activa: la de ser co-laborador de un acto librede unión personal, no só-lo corpórea. A esta formade unión la llamamos en-cuentro, y significa en lavida humana una cumbre,que lo llena todo de sen-tido y de alegría.Lástima que los contertu-lios no hayan aportadoninguna idea en esta di-rección. Una joven aludióa la vida ultraterrena,fuente de sentido paranuestra menesterosaexistencia actual. Pero yaen este mundo podemosdescubrirle a la vida unsentido que la haga apre-ciable por encima de sucondición efímera.

Alfonso López Quintás

Punto de Vista

EL SENTIDO

DE LA VIDAfalta de empleo y la pobreza»

«PERO HAY MUCHA GENTE,

MÁS DE LA QUE

IMAGINAMOS, QUE TRABAJA

TODOS LOS DÍAS PARA

ACABAR CON EL HAMBRE Y

LA NECESIDAD»

Page 30: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

30/ desde la fe Nº 13/2-III-1996

El libro del profesor e historiador FranciscoRodríguez de Coro, salesiano, Teresa Ro-

dón Asencio, La fuerza de la verdad, es unalección magistral de saber hacer historia par-tiendo de los documentos. Se trata de la bio-grafía de la fundadora de las Franciscanas denuestra Señora del Buen Consejo, que apa-rece con motivo del centenario de la funda-ción de dicho Instituto (febrero de 1896) enAstorga, durante el pontificado del escolapio Vi-cente Alonso Salgado. Es fruto de la madurezde un historiador dedicado, durante muchosaños ya, a la enseñanza y a la investigaciónhistórica, consolidada con prestigiosos pre-mios, como el Miguel de Unamuno.

Teresa Rodón Asencio, verdadera funda-dora de estas franciscanas, nacida en Barce-

lona el 26 de febrero de 1863, pudo decir lasgrandes palabras –religión, credo, fe, libertades,derechos humanos– sin sonrojarse a las ge-neraciones del final del siglo XIX, en Astorga yen Lecároz, en Pamplona y en Llanes, en Ovie-do y en Madrid, y hasta en Melilla, pues ellasnunca sirvieron para enmascarar egoismos opuestos sociales. Así, Teresa Rodón se con-virtió en válido instrumento para transmitir lafe, sobre todo a las presas y a sus hijas: eseutensilio práctico y maravilloso, que ayuda aresolver los mil menudos problemas cotidia-nos y que, sin pretenderlo, se transformó enla única salida posible para muchas de ellas.

Rodríguez de Coro recorre, paso a paso,la trayectoria de Teresa Rodón, encajada en suambiente histórico, político y social, con mano

LIBROS

La fuerza de la verdad

GentesCARDENAL EDUARDO PIRONIO, Presidente del Pontificio Consejo para loslaicos: «América no puede perder de vista que es la evangelización conti-nuada lo que hace de ella Continente de la Esperanza, por su correspon-dencia con la Buena Nueva de Cristo; y por eso América ha de sentirse lla-mada a hacerse presente en la Iglesia universal y en mundo con renovada ac-ción evangelizadora».

MANUEL CARREIRA, S.J., astrofísico y teólogo: «Los horóscopos son unaestupidez, restos de la superstición de hace 2.000 años en Asiria y en Babi-lonia, cuando se creía que los astros eran dioses que influían en el hombre,quitándole incluso su libertad. Esto es incompatible con la ciencia, con el sen-tido común, con la filosofía más elemental y con la teología porque exime alhombre de toda responsabilidad sobre sus actos».

FLANNERY O’CONNOR, escritora norteamericana: «Nuestro tiempo es elprimer período de la historia en que se pregunta al niño qué es lo que estádispuesto a tolerar aprender. el demonio del “educacionismo” que nos po-see es del tipo que sólo pueden ser expulsados con la oración y el ayuno».

Algo más queuna historiareligiosaSon cuatro mil páginas con

enorme contenido de in-formación sobre un fenómenocultural y social, además dereligioso, del que España hasido escenario. Las páginasson las actas de un Simposiocelebrado en la Universidadagustiniana de El Escorial, acargo del Instituto Escuria-lense de Investigaciones his-tóricas y artísticas. El primerode los ciento veinte informeso ponencias fue presentadopor Carlos Amigo Vallejo, ar-zobispo de Sevilla.

La actual renovación cul-tural española también se re-fleja de modo muy notable enel interior de la Iglesia católica,que se ha decidido a sacar ala luz una especie de sensa-cional inventario de su contri-bución a la historia de España.Arzobispados muy clásicoshan montado exposiciones ar-tísticas de valor ejemplar yahora, en esta oleada infor-mativa, se describe con mi-nucioso detalle la vida en do-cenas de instituciones religio-sas, la mayoría de las cuales,como El Escorial, son símbo-los sociales y políticos muysignificativos en cada época.

El propósito de un Simpo-sio y de la publicación de susactas está claro en el prólo-go, firmado por el rector de laUniversidad agustiniana,Francisco Javier Campos.Ese propósito es algo asi co-mo significar que los monjes,a lo largo de decenios, hanescrito y reescrito sus trabajosreligiosos o culturales consentido de responsabilidad yconciencia histórica».

Los tres tomos son unaaportación enorme a los mu-chos estudiosos que ahoramismo bucean en la historiasociológica y política de Es-paña. Aquí les regalan un au-téntico tesoro de documen-tación.

Luis Apostua

CONTRAPUNTO

Page 31: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

/31desde la feNº 13/2-III-1996

maestra, adoptando la forma de auto-biografía, sin serlo.

Desde la primera página, salta a la vis-ta que Teresa Rodón fue un ser maravi-lloso que, en largos períodos de su exis-tencia, se vió obligada a sobrevivir másque a vivir; a ejercitar incesante, silen-ciosa y rebeldemente, una faena de ad-miración y de lucha. De Teresa Rodónemana el particular encanto de esta cla-se de personas que, como ella, son sen-cillas, humildes, resignadas, ajenas a to-da estima de sí mismas. Para conseguiresa luz auténtica tuvo que seguir la vía deRaimundo Lulio, «Aumenta tu entendi-miento y aumentarás tu luz».

Diez sabrosos capítulos, que se leencomo si se tratara de una novela, apresantoda la trayectoria de esta catalana, que,afincada en Madrid, desde la calle Mar-qués de Riscal 26 primero y desde la ca-lle Pacífico 35 después y hasta su muer-te, ocurrida el 28 de diciembre de 1903,

en el mismo Madrid, no desdeña con-vertirse en ostensorio de misericordia yternura para las chicas a la deriva y parasus madres, villanizadas por la calle, el vi-cio, la cárcel y las lacras sociales. El his-toriador ha rendido su talante a la inves-tigación, primero, para aspar después eldocumento notarial, ordinariamente asép-tico, y pegarle un remozón a la verdad yal fondo de los asuntos con otros sopor-tes, artificialmente seguros: la metáfora vi-va y quemante o el diálogo revelador, conestilo de gacetilla, y crecedero en sabi-duría e imágenes.

Para ventura nuestra,la BAC, de lamano de Rodríguez de Coro, nos ofreceaquí un gran libro donde el historiador yensayista saca a pasear también al es-critor sabio y meticuloso, directo y a lavez complejo, independiente y arisco,sustancioso siempre.

José María Berlanga

Hay más de cua-tro electores que ar-gumentan su inten-ción de abstenersemañana ante las ur-nas, diciendo quesu condición de ca-tólicos les impidevotar, porque noencuentran en nin-gun partido un pro-grama que defien-da todo el Decálo-go, toda la Verdad.Pues me temo quesi están esperandoeso, no votarán ja-más en elección po-lítica alguna de paísalguno. Nunca ha-brá, en ningun sitio,partido político al-guno que defienda toda la verdad. La política es el arte de lo posible,también para los electores. Lo inteligente es votar ejerciendo un de-recho y un deber de responsabilidad, buscando el mayor bien posi-ble, aunque no sea nunca todo, porque eso en este mundo no puedeser y además es imposible. Es una argumentación irreal; por eso noes verdad. Esto no es poner una vela a Dios y otra al diablo, no es na-dar entre dos aguas; es puro realismo y el único modo de conseguirel mayor bien común posible. Además, si se abstiene, lo que hace esfavorecer lo más contrario a su deseo. Con Julio Iglesias o con Ban-deras, con los que no pagan sus impuestos en España o con los quesí, con estrellas o sin estrellas...

Escribe Umbral sobre Carrillo en una «Historia de la democra-cia» —que un diario de Madrid publica por fascículos— y, entre

otras peregrinas afirmaciones políticas que a mi no me interesan,dice que «Carrillo traía consigo a la Inmaculada Concepción delPCE, o sea Dolores Ibarruri, y al arcángel san Rafael Alberti. Ca-rrillo era algo así como el capellán de aquella Virgen comunis-ta...». Bueno, pues no es verdad: ni Carrillo fue capellán, aunquea veces hace pensar que le hubiera gustado, ni Alberti fue nin-gun arcángel, ni la Pasionaria tuvo parecido alguno, por desgra-cia, con la Inmaculada Concepción, ni con nada que tuviera algoque ver con la virginidad. Es más, aparte de no ser verdad, haycomparaciones especialmente intolerables, como ésas. Sería de-masiado facilón responder a esta nueva memez como se merece,pero es más cristiano constatar sin más -y con satisfacción indisi-mulable- que ni siquiera Umbral, para tratar de explicar a los es-pañoles de hoy ciertas cosas que a él le parecen el no va más, es ca-paz de hacerlo sin tener que recurrir a la fe católica. Se ve que losuyo, a la hora de la verdad, no vale gran cosa...

Oigo una cuña publicitaria en la radio: «Aprende (no sé que...)fácilmente», dice una voz. Y otra pregunta: «Pero, ¿con profesor encasa?» Respuesta: «No, hombre, no; por ordenador. Aprende sin es-fuerzo...». En primer lugar, el tuteo. Aquí ya no se llama de usted anadie. Segundo, ¿qué es eso del profesor? ¡Hasta ahí podíamos lle-gar! Tercero: se trata de aprender sin esfuerzo. Así les luce el pelo hoya las jóvenes generaciones. Todo sin esfuerzo. Lo que diga la tele yel resto del día con los cascos puestos. Estos chicos de ahora ¿cuán-do hablan, cuándo dialogan? ¿Para qué esforzarse? ¡Pobrecillos, loque les espera, como no cambien el tuteo por el respeto, la pasividadpor la responsabilidad y la comodidad por la pedagogía del es-fuerzo! Como estén esperando a que las máquinas les resuelvan lavida... «Pero, si ya un ordenador hasta le gana partidas de ajedrez alcampeón del mundo», me decía una chavalita el otro día, toda or-gullosa de su tiempo. Aún estoy viendo sus preciosos ojos asom-brados cuando le dije: Sí, pero ¿quién programó la máquina, se pro-gramó ella sola?

Gonzalo de Berceo

No es verdad

Page 32: Emigrantes, ¿ciudadanos de segunda?

En la localidad donde per-noctaron José, María y elNiño había una mujerque, habiendo salidouna noche a lavar al río,

fue sorprendida por el malva-do Satanás. Desde entonces,siempre que se acercaba la no-che, la sometía a terribles tortu-ras.

Esta mujer, al ver a Maríacon el niño que llevaba en su re-gazo, le dijo: «Señora, déjameese niño para que lo lleve y lobese». María se lo dejó. Cuandola mujer lo tuvo en sus brazos,se vio libre de Satanás, que ladejó huyendo. Todos los pre-sentes alabaron al Dios Sumo, yesta mujer trató muy bien a losviajeros.

Al día siguiente, la mujer li-brada del demonio tomó aguaperfumada para lavar al SeñorJesús. Cuando lo hizo, separóparte de aquella agua y se la en-vió a una joven que vivía en laciudad, cuyo cuerpo estabablanco por la lepra. Al ser de-rramada sobre ella, la joven que-dó curada. Las gentes del lugardijeron: «Verdaderamente José,María y el Niño son dioses, nohombres».

Cuando los viajeros prepa-raban su marcha, se les acercó lajoven curada de lepra y les pi-dió que la admitieran como com-pañera para el camino. Ellos ac-cedieron.

Al día siguiente partieron deallí, y en las cercanías de otra ciu-dad encontaron a tres mujeresque volvían llorando del ce-menterio. Al verlas, María dijoa la joven que les acompañaba:«Pregúntales qué calamidad lesha ocurrido». Las mujeres, en lu-gar de responder, preguntarona su vez: «¿De dónde venís yadónde váis?» La joven respon-dió: «Somos unos caminantesque buscamos un lugar dondepasar la noche». Ellas entoncesdijeron: «Venid con nosotras yhospedaos en nuestra casa».

Ellos las siguieron y fueron in-troducidos en una casa nueva,ricamente amueblada. Era a lasazón tiempo de invierno. La jo-ven penetró hasta la habitaciónen que se hallaban las dueñas dela casa y las encontró afligidas yllorando. A su lado había un mu-lo cubierto de brocado al que lasmujeres besaban y daban de co-mer. La joven les preguntó:

–¿Qué es lo que sucede coneste mulo, señoras mías?

Ellas respondieron:–Este mulo que aquí ves era

un hermano nuestro. Pensamosproporcionarle un buen casa-miento, como es costumbre entrelas gentes. Pero unas mujeres,sirviéndose de malas artes, lo en-cantaron sin saberlo nosotras. Y

una noche nos encontramos conque se había convertido en unmulo, tal como ahora lo ves. Nohemos dejado mago o encanta-dor sin consultar, pero de nadanos ha valido. Cuando nuestropecho se siente oprimido por laangustia, nos levantamos y va-mos con nuestra madre a llorarante el sepulcro de nuestro pa-dre, y luego volvemos a casa.

Al oír esto, la joven dijo a lasmujeres:

–Tened buen ánimo y no llo-réis. El remedio de vuestro malestá entre vosotras, en vuestramisma casa. Yo estuve leprosa,pero vi a la mujer que llevaba enbrazos a un niño llamado Jesús,tomé el agua con que ella lo la-vaba, la derramé sobre mí y que-

dé curada. Él puede también po-ner remedio a vuestro mal.

Cuando las mujeres oyeronlas palabras de la joven, corrie-ron en busca de nuestra señoraMaría, le hicieron entrar en suhabitación y se sentaron junto aella, diciendo entre sollozos:

–¡Oh señora nuestra, María,ten compasión de nosotras! Unasmujeres malvadas, con sus en-cantamientos, han reducido anuestro hermano al estado enque ahora lo encuentras.

María tomó al Niño, lo pusosobre el lomo del mulo, se echó allorar con aquellas mujeres y di-jo a Jesucristo:

–¡Ea, hijo mío! Cura por tugran misericordia a este mulo yhazlo hombre racional como eraantes.

En cuanto salió esta voz de laboca de María, el mulo cambióde forma y se convirtió en hom-bre, un joven hermoso. Enton-ces el joven, su madre y sus her-manas adoraron a María y, le-vantando al Niño Jesús,empezaron a besarlo diciendo:

–Dichosa tu madre, ¡oh Je-sús!, Salvador del mundo. Di-chosos los ojos que gozan del en-canto de tu vista.

Luego, las dos hermanas di-jeron a su madre:

–Ya ves que nuestro herma-no ha tomado de nuevo la for-ma humana gracias al auxilio deJesucristo y a la intercesión sa-ludable de esta joven, que fuequien nos presentó a Jesús y Ma-ría. Puesto que es soltero, lo me-jor que podemos hacer es darlecomo mujer esta joven.

Y como María asintiera, pre-pararon una rumbosa boda a lajoven. Después recitaron unascoplas que decían:

–Jesús, hijo de David, tú eresel que cambia la tristeza en ale-gría y los lamentos en gritos dejúbilo.

Del Evangelio árabe de la Infancia

El Emigrante que nos ha llevado a la Patria

El Hijo de Dios asumió nuestra carne, y desde su nacimiento supo lo que era el exilio.Un sencillo cuento popular, nos sitúa en la huida a Egipto de la Sagrada Familia.

Se trata de una leyenda oriental cristiana del siglo IV.