elige tu propio museo - ministerio de cultura y deporte17769efe-4ab… · tancia independiente,...

15
Elige tu Propio Museo Amantes del Lujo

Upload: others

Post on 10-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

Elige tu Propio Museo

Amantes del Lujo

Page 2: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

Texto y diseño:Andrea López Azcona

Fotografías: Ángel Martínez Levas, María Jesús del Amo y Archivo DigitalMuseo Cerralbo

Departamento de Difusión y ComunicaciónMuseo CerralboC/ Ventura Rodríguez, 1728008, Madrid

NIPO 5551-11-001-72011

Page 3: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

Os invitamos a conocer el Museo Cerralbo de una forma diferente. Ahora, es el Museo Cerralbo el quese adapta a vuestra personalidad, estado de ánimo e intereses a través del los recorridos Elige tu propioMuseo.

El recorrido Amantes del lujo está dedicado a todos aquellos para los que el buen gusto y, en ocasio-nes, la ostentación se convierten en el eje rector de su vida. Las obras y los espacios seleccionados os guia-rán así a través de una historia del lujo a través de distintas épocas y que está presente en todo tipo deámbitos, como vivienda, ocio, viajes, higiene o transportes. Si eres un auténtico amante del lujo, sólo tie-nes que seguir estos pequeños consejos.

Elige tu Propio Museo

1

Page 4: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

Salón Comedor

Salón de Confianza

Galería Segunda

Sala del Baño

Salón Billar

Piso Entresuelo

Piso Principal

Armería

Recorrido

2

Sala Árabe

Comedor de Gala

Escalera de Honor

Page 5: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

El fenómeno turístico queda restringido hasta el siglo XX a las cla-ses adineradas, por combinarse en ellas dos factores, disponibilidadde tiempo libre y la capacidad económica.

El marqués de Cerralbo y su familia se convierten, así, en para-digma de los viajeros aristocráticos, destacando sus recuerdos deviajes que permiten conocer algunos de los destinos más chic delmomento. Tal es el caso de Venecia, destino ineludible de las éli-tes desde fines del siglo XIX, donde era frecuente permaneceruna temporada en sus hoteles-balnearios. Un origen venecianotiene la lámpara de cristal de Murano con forma de góndola quedecora el Salón de Confianza. Junto a ésta, aparecen por todo el Pa-lacio lámparas de Murano, especialmente en las Galerías,que bienpodrían haber sido adquiridas por el Marqués en uno de sus nu-merosos viajes a la ciudad. Además, en la vitrina de la sala, se lo-caliza un souvenir , una góndola de filigrana de plata con un letreroque dice “VENEZIA”.

En la misma balda, aparece un conjunto de vasitos turcos de metal,los llamados zarf, que servían de soporte para colocar una tacita deporcelana en la que se consumía el café. Estos vasitos remiten a suviaje familiar a Constantinopla, ciudad que se pone de moda,gracias a la atracción por lo oriental que se vive en la centuria, yque la puesta en funcionamiento del Orient Express en 1883 sóloviene a reforzar. De este exótico viaje, podemos contemplar sobreuna consola, una fotografía de Amelia, hija política del Marqués,con el rostro semivelado, y una segunda, en la que aparaecen laMarquesa, Inocencia, y su hija Amelia, con atuendo oriental; obrasdel estudio de Abdullah Frères, fotógrafos oficiales de Su Ma-jestad imperial, el Sultán Abdülhamit.

Souvenir con forma de góndolaFiligrama de plata/ mosaico

Venecia1875-1925

Salón de Confianza

Turismo de élite

3

ZarfPlata repujada y calada

Venecia1875-1900

Salón de Confianza

María Manuela Inocencia Serrano yCerver, marquesa de Cerralbo, y

Amelia del Valle y Serrano, con atuendo oriental

Abdullah FrèresConstantinopla

1889

Page 6: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

En el siglo XIX se asiste a la eclosión de la burguesía. Los bur-gueses ansiaban equipararse a los aristócratas. De este modo, la fi-gura del retratista se volvió trascendental para reflejar el statussocial alcanzado por esta nueva y poderosa clase social.

La consideración del retratista venía determinada por los cargosque ocupara, siendo el de Pintor del Rey, el más relevante. Fede-rico de Madrazo y Kunt (1815-1894), hijo del afamado pintorJosé de Madrazo, fue así Pintor de Cámara de la Reina Isabel II yalcanzó un éxito inigualable como retratista de la alta sociedad ma-drileña.

Federico de Madrazo introduce en nuestro país el retrato burgués,con modelos en posturas relajadas y actitudes espontáneas cerca-nas al espectador. Los retratos de Madrazo se distinguen por la co-rrección y la elegancia del dibujo y por la distinción del colorido,con los que logra reproducir con inigualable veracidad la piel hu-mana, joyas, textiles y elementos de mobiliario.

Matilde de Aguilera y GamboaFederico de Madrazo y Kunt

1873Salón de Confianza

El retratista de moda

4

Page 7: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

5

La hora del baño

Hasta el último tercio del siglo XIX, era infrecuente encontrar lasala de baño como cuarto independiente. Se imponía, por contra,el aseo personal a través de elementos móviles en las alcobas, comotestimonia el conjunto de jarro y palangana, presente en el Dor-mitorio del Marqués.

El desarrollo del sistema de alcantarillado y la aparición delagua corriente marcan un cambio esencial en la forma de con-cebir el aseo, dando lugar a la aparición del cuarto de baño. La ex-cepcional presencia de esta pieza era concebida a fines del sigloXIX como un auténtico lujo, como pone de relieve el hecho deque en el Palacio Cerralbo esta estancia no esté ubicada en el PisoEntresuelo, donde se desarrollaba la vida cotidiana, sino en el PisoPrincipal destinado a la fiestas y recepciones.

El cuarto de baño se convierte así en un elemento de ostentaciónfrente a los invitados del Palacio, aspecto que la gran bañera demármol pone de relieve, con su suntuoso aspecto, al descansar lapila, al igual que el escabel de acceso sobre garras de león.

BañeraMármol

1825-1900Sala del Baño

La silla de manos, llamada chaise à porter en Francia y sedan-chair en Inglaterra, vivió su apogeo durante los siglos XVII yXVIII, periodo en el que se fue convirtiendo paulatinamente enun vehículo urbano, de uso casi exclusivamente femenino. Erantambién las sillas de manos un símbolo de distinción social, no envano solían llevar el escudo de armas del personaje en un lugardestacado, generalmente en la puerta, y eran transportadas a manopor dos o cuatro lacayos en ciudades y palacios.

En las sillas de manos se advierte la evolución de los estilos artís-ticos dieciochescos, alcanzando su máximo punto de pomposidaden época rococó, periodo al que se adscribe la pieza del MuseoCerralbo, como se advierte en sus formas sinuosas y en el empleode flores y rocallas como motivos ornamentales.

Este derroche decorativo, junto a la riqueza de los materiales em-pleados, hizo que las sillas de manos fueran duramente persegui-das por diversas pragmáticas contra el lujo, produciéndose sudesaparición a comienzos del siglo XIX.

Silla de manosFrancia

Hacia 1750Armería

El paseo de la reina

Page 8: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

6

El fumoir, smoking-room o fumadero es un espacio que se in-corpora a la arquitectura doméstica occidental durante el sigloXIX, como producto de la colonización europea en Oriente yÁfrica que traen consigo el interés por las tierras lejanas y míti-cas.

En la naciente sociedad burguesa, en la que se asiste a una sobre-valoración del ocio, se generan toda una serie de nuevas activida-des con la etiqueta “a la manera de Oriente”. Sin duda, la mássignificativa es la costumbre de fumar, tanto en la popular nar-guileh, como cigarrillos, siendo los turcos los más lujosos y ex-clusivos.

La impresión de que fumar es un acto casi deliciosamente prohi-bido, venía a subrayarse en los fumoirs, en los que el humo se des-lizaba a través de las yeserías árabes y otros objetos que venían acrear una atmósfera embriagante. Aparecen, entre éstos, todo tipode elementos exóticos, conforme al coleccionismo ecléctico de laépoca.

Así, en el fumoir del Palacio Cerralbo conviven yeserías de la Al-hambra, kilims turcos, armaduras samurais, armas e intrumentosmusicales del Pacífico, una narguileh turca o una pipa de fumaropio china. Ésta última fue adquirida por el Marqués en una su-basta en París en 1877. Se acompaña de un mueble con objetos re-lacionados con esta práctica, caso de las boquillas de barroesmaltado de forma bulbosa que se sitúan sobre repisas, mientrasque los cajones acojen un punzón, unas cuchillas, unas tijeras y unabrucha. Mención aparte merece el característico diván, en el quelos caballeros se recostaban para disfrutar del placer de fumar yen el que podemos imaginar a personajes de la talla de Baudelaireo Flaubert e, incluso, al mismísimo Conde de Montecristo.

Placer burgués

Vista detalle de la Sala Árabe

Pipa de fumar opio y objetos de fumador

Guangzhou (Cantón, China)S. XIX

Sala Árabe

Page 9: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

El banquete como medio de reunión social adquiere en el sigloXIX su máximo esplendor, pues se convierte en un medio de ma-nifestación de poder y riqueza, al tiempo que permite integrar entorno a la mesa a distintos personajes de interés.

Es, por tanto, en esta centuria cuando surge el comedor como es-tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, demesa oblonga o circular, reservado a la familia y a los agapés in-formales, y el Comedor de Gala, en cuya larga mesa se sirvenlas cenas de etiqueta en la que los anfitriones despliegan todo elboato.

En este contexto, la mesa se ornamenta ostentosamente según unasrígidas reglas, que tienen su origen en las mesas reales. En el sigloXVIII, aparecen, así, en la Corte los surtout de table, entendiendopor éstos un conjunto de elementos que se disponen en el “ca-mino de la mesa”, que es como se denomina en España al espaciodel mantel que queda libre de platos y copas.

En época de Carlos IV, y conforme al gusto neoclásico del mo-mento, se imponen los surtout de table que adquieren formas ar-quitectónicas, destacando los trabajos del Real Laboratorio dePiedras Duras del Buen Retiro. Este es posiblemente el origen deun templete, elaborado con serpentina y mármoles de tonos ocresy rosáceos, que se sitúa sobre la vitrina de joyas de la Galería Pri-mera.

En el siglo XIX, se asiste a un cierto aburguesamiento de los sur-tout de table, imponiéndose los modelos destinados a acoger fru-tas y dulces. A esta categoría, pertenece el conjunto de fruteros,dulceras y pies de frutero que se expone sobre la mesa del Come-dor de Gala. Una fotografía de una cena servida en 1891, muestraque éste era su detino, mientras que la pieza central acogía unas flo-res, siendo ésta una novedad importante que comienza a introdu-cirse en la decoración de mesas. Aparece, asimismo un candelabro,elemento que permitía crear bonitos efectos a reflejar las lucessobre el metal dorado y el cristal.

Vestir la mesa

Vista detalle del Comedor de Gala

Centro de mesa, dulcera y fruteros,pertenecientes al conjunto de surtout

de table del Comedor de GalaS. XIX

Page 10: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

Vestir la mesa

Christian Franzen y NissenPalacio Cerralbo de Madrid

1891Archivo Fotográfico Museo Cerralbo

Page 11: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

El billar se origina, en sentido estricto, en el siglo XV, cuando bajoel reinado de Luis XI, se introduce una mesa con bandas para prac-ticar un juego de pelotas impulsadas por palos. Desde este mo-mento, el billar comenzó a popularizarse en las cortes europeas,para alcanzar su máximo apogeo entre los aristócratas francesesdel siglo XVIII; costumbre que testimonia Chardin en la afamadaobra Una partida de billar.

En España, Fernando VII fue un gran aficionado, como prueba ladeliciosa mesa de billar que se conserva en la Casita del Labradordel Palacio de Aranjuez, al igual que su nieto Alfonso XII, quemandó construir una soberbia sala de estilo inglés en el PalacioReal.

La nobleza del momento no es ajena a las costumbres reales e in-corpora en sus viviendas salas de billar, caso de la presente en el Pa-lacio Cerralbo. En ella, aparecen un conjunto de divanes conreposapiés extraíbles para contemplar el juego, si bien todo el pro-tagonismo recae en la espléndida mesa de billar. Se trata de unamesa de roble, con ornamentación a base de aplicaciones de broncedorado y dibujos en marquetería, consistentes en hojarascas y flo-res, pájaros que picotean mariposas, y rostros bufonescos. En ori-gen estuvo dotada de seis troneras, cuatro en las esquinas y dos enel centro de los lados mayores, estructura tradicionalmente ligadaal denominado billard à blouses o billar inglés. En algún momento,las troneras se condenaron con piezas de madera sobre las que seextendió la bayeta del tablero, restringiendo las posibilidades albillar de carambolas o francés.

En el billar, el silencio marcado por los suaves sonidos de las bolas,la penumbra que circunda a la mesa, contrastando con la luz quecae directamente sobre el tapete y el ritmo pausado marcado porla alternancia de jugadores sólo viene a subrayar la nobleza deljuego.

Mesa de billarFrancia

Hacia 1855Salón Billar

Diversiones palaciegas

7

Page 12: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

Diversiones palaciegas

Christian Franzen y NissenPalacio Cerralbo de Madrid

1891Archivo Fotográfico Museo Cerralbo

Page 13: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

La intencionalidad de personalizar las obras dejando constanciadel encargante o propietario, mediante la inclusión de su escudose remonta al siglo XIII, aunque cobra auge en los siglos XIV y XV.Es en este momento, cuando se configuran los escudos o blaso-nes nobiliarios en la Europa feudal que permitían identificar acada linaje en la Corte, en las celebraciones festivas y en los com-bates. Del mismo modo, el emblema o escudo familiar comienzaa estar presente en todo tipo de elementos arquitétonicos y de ob-jetos de uso cotidiano e, incluso, en la indumentaria del servicio,perpetuándose esta costumbre en nuestros días.

La Escalera de Honor aparece presidida por el escudo de armasde los Marqueses de Cerralbo. A la derecha, las de la Marquesa,doña Inocencia Serrano y Cerver, y a la izquierda las de don En-rique de Aguilera y Gamboa, que, además de Marqués de Ce-rralbo, era Marqués de Almarza y de Campo Fuerte, Conde deAlcudia, de Villalobos y de Foncalada. Destaca la presencia de unáguila sobre el todo, que hace alusión a la rama de los Aguilera;elemento que se repite en diversos puntos del edificio, como enel techo de esta estancia.

En la vitrina florentina de la Galería Segunda, se localiza, por suparte, un enfriador de copas. Se trata de una pieza producidaen la fábrica de Alcora que presenta el escudo de Felipe V, ya quese encargó para completar la vajilla de Compañía de Indias delMonarca que actualmente se encuentra dispersa en diversas insti-tuciones, como el Museo Arqueológico Nacional, el Palacio Realde Madrid o el Museo Nacional de Artes Decortivas.

En la Galería Segunda aparecen también cuatro jarrones de por-celana china de estilo Imari que pertenecieron a Antonio deOrleans, Duque de Montpensier, y que presentan el escudo de lamuy ilustre Casa de Orleans.

Jarrones del RegentePorcelana china/ Estilo Imari

ChinaS. XIX

Galería Segunda

Heráldica en el hogar

8

Enfriador de copasFábrica de Alcora

S. XVIIIGalería Segunda

Escudo de armas de la Casa de CerralboEscayola estucada

Hacia 1893Escalera de Honor

Page 14: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia

El lujo es una necesidad que empiezacuando acaba la necesidad.

Gabrielle Coco Chanel

Page 15: Elige tu Propio Museo - Ministerio de Cultura y Deporte17769efe-4ab… · tancia independiente, diferenciándose el comedor de diario, de mesa oblonga o circular, reservado a la familia