elementos barrocos

9
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. I.U.P.”SANTIAGO MARIÑO”. EXTENSIÓN PORLAMAR – 4 DE MAYO. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BARROCOS. REALIZADO POR: NERIMAR MORENO. C.I.: 25.157.611. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II. ARQUITECTURA V

Upload: neri-16

Post on 11-Apr-2017

163 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Elementos barrocos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

I.U.P.”SANTIAGO MARIÑO”.EXTENSIÓN PORLAMAR – 4 DE MAYO.

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BARROCOS.

REALIZADO POR:NERIMAR MORENO.

C.I.: 25.157.611.HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II.

ARQUITECTURA V

Page 2: Elementos barrocos

ELEMENTOS BARROCOS. ARQUITECTURA.

IGLESIA DEL GESÙ DE ROMA

Construida a partir de 1568. El edificio, que representa una síntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca, satisfacía plenamente las nuevas exigencias surgidas tras la Contrarreforma: la disposición longitudinal de la planta permitía acoger al mayor número de fieles, mientras que la planta de cruz latina con numerosas capillas laterales suponía un retorno a la tradición del Concilio de Trento. Por otro lado, la presencia de una cúpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado. También la fachada, construida según el proyecto de Giacomo della Porta, anticipaba los elementos más marcadamente barrocos, comparables a los de los alzados de Santa Susana y San Andrés del Valle.

Page 3: Elementos barrocos

CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA.

Fue un encargo del papa Urbano VIII, primero de los siete pontífices para los que trabajó. Este proyecto, obra maestra de ingeniería, arquitectura y escultura, fue la primera de una serie de obras monumentales para la basílica de San Pedro. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma.

ARQUITECTURA.

Page 4: Elementos barrocos

ARQUITECTURA.

San Carlino presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta, presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introduce por la parte superior de la cúpula se unen los sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de esta. Destaca como obra barroca pues muestra una fachada muy dinámica, hecho que se ve en la ruptura del entablamento del marco del portón y la alternancia de formas cóncavas y convexas.

IGLESIA DE SAN CARLO ALLE QUATTRO FONTANE

Page 5: Elementos barrocos

ARQUITECTURA.

Fue edificada en el siglo XVIII por Víctor Amadeo II de Saboya en lo alto de la colina de Superga. El arquitecto fue Filippo Juvarra, que usó una arquitectura clasicista con un toque barroco propio del momento.

LA BASÍLICA DE SUPERGA.

Page 6: Elementos barrocos

PINTURA.

LA VOCACIÓN DE SAN MATEO

La obra más claramente tenebrista del pintor, la luz cruza la estancia en una diagonal que ilumina a las figuras teatralmente; además en ella se aprecian el resto de sus características compositivas.

En él apreciamos la concepción barroca del paisaje, dominada por la profundidad y los efectos de luces. Sus paisajes son vistas de los canales de la ciudad de Venecia, vedutte, como en La Plaza de San Marcos del Museo Thyssen.

Page 7: Elementos barrocos

PINTURA.

La escena tiene lugar en un anochecer iluminado por los reflejos de la luna, el fulgor que irradia del Niño y el resplandor de las antorchas; en el ángulo izquierdo, ante una columna clásica acanalada, vemos a la Sagrada Familia, hacia la que se dirigen los Reyes Magos con sus pajes y todo su cortejo, que recuerda el esplendor del ceremonial diplomático.

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Page 8: Elementos barrocos

ESCULTURA.

Es una de las esculturas más destacadas de Gregorio Fernández por reunir las características que distinguen su obra de la de otros escultores y al Barroco castellano de otras escuelas escultóricas: uso de madera tallada policromada, colores sobrios, expresión dramática de las figuras, estudio anatómico de los cuerpos, desnudo masculino, uso de postizos para reforzar el realismo de las figuras y ropajes con pliegues muy marcados.

LA PIEDAD CON DOS LADRONES

La Virgen es esculpida con rostro joven, mirando hacia abajo y con las manos en actitud piadosa. Lleva un manto azul que se ajusta al cuerpo a manera de huso. Sus pies se apoyan sobre nubes y ángeles.

LA INMACULADA DE LA CATEDRAL DE GRANADA

Page 9: Elementos barrocos

Es una escultura barroca de principios del siglo XVII, tallada en madera policromada por Gregorio Fernández (1576-1636). Está considerado como una de las obras maestras del citado escultor. La representación de Cristo muerto es el colmo del patetismo, donde se resalta la emoción de máxima soledad.

CRISTO YACENTE DE EL PARDO.

ESCULTURA.