el término cultura alude al patrimonio común de un … nueva cultura de agua msc roberto... ·...

13

Upload: dangbao

Post on 01-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El término cultura alude al patrimonio común de un pueblo, con características únicas en su manifestación.

Cultura, se define, a los modos o formas de ser (pensar - sentir - decir - obrar), de hacer, de vivir de los pueblos.

Cultura de agua (o cultura hídrica, indistintamente), como el conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que puede „ser leída‟ en las normas, formas organizativas, conocimientos, prácticas y objetos materiales que la comunidad se da o acepta tener; en el tipo de relación entre las organizaciones sociales que tienen el poder y en los procesos políticos que se concretan en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua. La matriz cultural (que no es una sola sino que se diversifica por las características de cada grupo humano) predispone al sujeto para percibir-clasificar el mundo de una determinada manera.

Todo ello, sin olvidar la necesidad de gestionar con eficiencia las utilidades económicas del agua como recurso productivo.

Campañas sobre cultura del agua: consistencia en el diseño e implementación

1. El uso eficiente y la protección del agua, y evitar la contaminación

2. El funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos Y Mecanismos que contribuyan a la gestión integrada de los recursos hídricos y de la gobernabilidad en las cuencas.

3. Prevención de conflictos y facilitar los procesos de diálogo

4. Establecer una adecuada cultura de agua en las poblaciones usuarias

1. Fomentar la concientización en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.

2. Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el Perú a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Estamos comprometidos con el tema de La Nueva Cultura del Agua.

Estamos capacitando y capacitándonos permanentemente.

Estamos implementando proyectos de mejora y comprometidos con la calidad.

Aumentar el nivel de satisfacción de nuestros usuarios.

Todos los peruanos

El personal especialista, técnicos, administrativos de la Autoridad Nacional del Agua (AAA, ALA)

Juntas de Usuarios

Autoridades Ministeriales establecidas en la Ley

Autoridades Regionales y Locales establecidas en la ley

1. Esfuerzos dirigidos a las poblaciones usuarias que cuenten con una nueva cultura de agua

2. Fortalecer capacidades de los funcionarios del sector

3. Urge pasar de los enfoques de “gestión de recurso” a “gestión ecosistémica”, basados en principios éticos de sustentabilidad y de equidad para aliviar la escasez de este recurso en los próximos años.

Ejemplos informativos:

1. Para 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43

millones de peruanos, cada habitante dispondrá de

apenas 47 m3 de agua al año, a diferencia de los 71 m3

del vital elemento con que contamos ahora siendo 28

millones de habitantes

2. El agro es la actividad en la que se da un uso irracional a

este recurso, pues consume el 80 por ciento del agua

disponible en el Perú

“para producir un solo huevo en una granja industrial hacen falta 180 litros de agua: esto es 18 veces más de lo que tienen a su disposición cada día los pobres de la India” (Riechmann, 2003).

Conviene saber que para obtener, por ejemplo, un litro de leche se precisan más de 3000 litros y para un kilo de carne más de 10000 litros (!).

Se estima que la producción mundial de aguas residuales es de aproximadamente 1500 km3 y asumiendo que un litro de agua residual contamina 8 litros de agua dulce, ENTONCES …...

“En 1977, de todas las crisis, ya sean de orden social o relativas a los recursos naturales con las que nos enfrentamos los seres humanos, la crisis del agua es la que se encuentra en el corazón mismo de nuestra supervivencia y la de nuestro planeta”.

Es necesario recordar a este respecto que aunque el agua es la sustancia más abundante del planeta solo el 2,53% del total es agua dulce, el resto agua salada.”

Están extrayendo aguas subterráneas más rápido de lo que el acuífero puede recargarse, una práctica obviamente insostenible.

La sobreexplotación de los acuíferos los daña en muchos casos irreversiblemente, ya por intrusión marina si nos hallamos cerca de la costa (lo que provoca su salinización), ya por compactación y hundimiento de sus estructuras”.

Entender los valores sociales, culturales y de identidad, tanto territorial como colectiva, de ríos, lagos, glaciares, humedales y otras fuentes;

conocer la compleja pirámide de vida que albergan;

apreciar la importancia de los equilibrios y funciones del ciclo hidrológico natural y los servicios que nos brindan;

recuperar el sentido lúdico y el valor estético del agua, tanto en la naturaleza como en nuestros entornos urbanos, etc.

GRACIAS