el sistema español de seguros agrarios …...de seguro, como de las entidades aseguradoras...

17
El Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados. AGROSEGURO

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Sistema Español de Seguros Agrarios

Combinados.

AGROSEGURO

Contenidos

1. Introducción………………………………………………………….…..1

2. Principios básicos del Sistema…………………………………….…2

3. Ventajas del Sistema……………………………………………………4

4. Organismos y Entidades que intervienen en el Sistema…….…..5

5. AGROSEGURO. ¿Quién forma parte de AGROSEGURO?...........7

6. Perspectivas de futuro……………………………………………..….10

7. Producciones asegurables…………………………………………....11

8. Conclusiones…………………………………………………….………13

1. Introducción.

La experiencia acumulada en los mas de 30 años de funcionamiento de este Sistema nos permite afirmar que la sociedad española dispone de un instrumento cada vez mas perfeccionado y en evolución constante, que ha demostrado su eficacia. Así, en el ejercicio 2011 se han asegurado 5,52 millones de hectáreas y 242,6 millones de animales mediante la contratación de más 491.000 pólizas de seguro con un capital asegurado que supera los 11.522 millones de euros, y atendido más de un millón de siniestros. De esta forma, el Sistema:

Permite a los agricultores y ganaderos reducir su exposición a los riesgos derivados del medio en el que desarrollan su actividad através de un contrato de seguro recibiendo, en caso de siniestro, unaindemnización que se ajusta al daños sufridos y el nivel de cobertura contratado.

Reduce la posibilidad de quiebra o inviabilidad empresarial, permitiendo mantener el nivel de renta y la continuidad de la explotación.

Evita la necesidad de que las Administraciones Públicas deban habilitar medidas extraordinarias para compensar los daños en las explotaciones agropecuarias.

Así, en el mundo tan especializado de la gestión de los riesgos a los que se ven sometidos los agricultores y ganaderos, este Sistema,con multitud de factores y variables que han intervenido en su desarrollo, ha conseguido alcanzar un alto grado de eficacia y estabilidad que lo hacen útil para la sociedad y la economía del país.

- 1 -

2. Principios básicos del Sistema.

Los principios básicos que definen el modelo se pueden concretar en:

1. El seguro se define con un marcado carácter de universalidad en cuanto a las producciones y riesgos, pues su ámbito de aplicación comprende todo el territorio español y la totalidad de las producciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y forestales.

2. Adhesión voluntaria al Sistema, tanto por parte de los agricultores y ganaderos mediante la suscripción de una póliza de seguro, como de las entidades aseguradoras incorporándose al cuadro de coaseguro.

3. El Sistema se sustenta en la solidaridad de todos los intervinientes:

La obligación para el agricultor y ganadero de asegurar todas sus producciones del mismo sector dentro del territorio nacional.

Las Entidades Coaseguradoras no pueden rechazar una póliza solicitada por un productor que cumpla con los requisitos exigidos.

4. Utilización de la técnica aseguradora que garantiza el equilibrio del Sistema y ofrece la sector las máximas garantías posibles.

5. Solvencia económica del Sistema, que se garantiza a través de dos instrumentos:

Constitución de un “pool” de entidades aseguradoras en régimen de coaseguro gestionado por la ‘Agrupación Española de las Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A.’ (AGROSEGURO).

Reaseguro principal del Consorcio de Compensación de Seguros y complementario del mercado de reaseguro privado.

- 2 -

6. Renovación permanente con participación de todos los intervinientes en el Sistema, instituciones públicas y privadas, con un claro protagonismo de los agricultores y ganaderos a través de sus representantes, lo que ha resultado clave en el éxito alcanzado en el desarrollo del Sistema.

7. Concesión de subvenciones a los agricultores y ganaderos para el pago de las primas por parte de las Administraciones Públicas: por las características climáticas en las que se desarrolla la actividad agropecuaria, la incidencia de los riesgos es alta, por lo que para facilitar el acceso al Sistema de los agricultores y ganaderos es necesaria la existencia de subvenciones públicas.

8. Los daños producidos por riesgos asegurables no pueden ser objeto de ayudas de carácter extraordinario. Mediante el seguro agrario, cada empresario agrario puede transferir su riesgo a almercado asegurador (a través del cuadro de coaseguro) o afrontar con sus recursos las consecuencias del acaecimiento de un siniestro provocado por fenómenos naturales.

- 3 -

3. Ventajas del Sistema.

a) Desde el punto de vista de las Administraciones públicas:

- La existencia de un apoyo a la suscripción de seguros es una alternativa a la concesión de ayudas ante eventos climatológicos de naturaleza excepcional o catastrófica, que resulta mucho más racional –al permitir la aplicación de criterios técnicos a la valoración de los daños-, y significativamente más barata, pues se dirige únicamente a quienes estén dispuestos a suscribir un seguro.

- Además, implica al propio agricultor o ganadero en la financiación, a través de la parte de su cargo de la prima, y también a través de la aplicación de franquicias en caso de siniestro, lo que de nuevo redunda en un importante ahorro de costes para la Administración.

- No sólo reduce el coste económico, sino que tiene una indudable ventaja desde la perspectiva política, ya que los criterios de distribución de las indemnizaciones son previamente asumidos contractualmente por todas las partes.

- Ese menor coste, además, puede ser presupuestado a priori, y por añadidura, se convierte en fijo, eliminando la incertidumbre y las desviaciones sobre las previsiones, que son asumidas por el asegurador (y también por el reasegurador, la entidad pública Consorcio de Compensación de Seguros, quien sólo presta su apoyo al sector a través de este sistema de seguros).

- Por último, evita duplicidades en el tratamiento de los eventos climatológicos por parte de las Administraciones públicas.

- 4 -

b) Desde la perspectiva del agricultor y el ganadero:

- Recibe una compensación que se ajusta al daño económico realmente sufrido y al nivel de cobertura contratado.

- El plazo de indemnización es siempre inferior a 60 días desde la recolección o desde el final de garantías.

- Le permite preservar su nivel de rentas y, por tanto, la continuidad de la explotación.

- Refuerza su solvencia financiera frente a instituciones financieras y frente a particulares.

- 5 -

4. Organismos y Entidades que intervienen en el Sistema.

Uno de los principios básicos en los que se basa el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados es el de la especialización. Esto determina que en el esquema organizativo del Sistema intervengande manera importante en su aplicación y desarrollo una serie de organismos y entidades que tienen asignadas tareas específicas para las que están especialmente preparadas.

MAGRAMA

ENESA

COMUNIDADES AUTONOMAS

AGROSEGURO

ESTADO SEGURO PRIVADO

SECTOR

AGROPECUARIO

CCSDGSFP

MINISTERIO DE ECONOMIA Y

COMPETIVIDAD

- 6 -

5. AGROSEGURO.La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (en adelante, AGROSEGURO), se constituyócomo Sociedad Anónima el 17 de abril de 1980, no habiendo modificado su denominación social desde la constitución.

AGROSEGURO tiene por objeto administrar, por cuenta de las aseguradoras accionistas, los seguros agrarios combinados contratados. De acuerdo con ese objeto, sus principales actividades se concentran en:

Desarrollo de estudios estadísticos y coberturas e investigación actuarial en relación con la elaboración de las tarifas que se aplican a las diferentes líneas de seguro.

Control y procesamiento de las declaraciones de seguro, la emisión de los recibos a los tomadores del seguro y la gestión del cobro de los mismos, así como la gestión del pago al Consorcio de Compensación de Seguros de las primas por razón del reaseguro que presta esta Entidad, y la de cobro de las subvenciones que corresponde satisfacer a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y a las diferentes Comunidades Autónomas.

Recepción de las declaraciones de siniestro de los asegurados y la realización de los trámites de peritación, valoración y pago de siniestros por cuenta de las Coaseguradoras.

Asimismo, la Sociedad gestiona el reaseguro no cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros, con entidades reaseguradoras del mercado internacional, realizando pagos y cobros a las mismas por cuenta de aquellas entidades coaseguradoras que desean acogerse a este programa de reaseguro.

También la Sociedad realiza trabajos complementarios al seguro agrario, como valoración o comprobación de cultivos, daños en cosechas por causas distintas a las cubiertas en el seguro, etc., por encargo de las Administraciones Públicas.

Finalmente, Agroseguro desarrolla proyectos de Consultoría y formación en el ámbito internacional en colaboración con diversas instituciones nacionales (ENESA, AECID) e internacionales (Banco Internamericano de Desarrollo, Banco Mundial, FAO). Además es miembro del Comité Europeo de Aseguradores (CEA), la Asociación Internacional de Aseguradores de la Producción Agrícola (AIAG) y la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA).

- 7 -

¿Quién forma parte de AGROSEGURO?

En el Plan 2012, el número de entidades que componen el accionariado de Agroseguro es de 27 aseguradoras privadas más el Consorcio de compensación de Seguros.

La adhesión de las entidades a Agroseguro es voluntaria y se produce mediante su participación en su capital social, debiendo estar inscritas en el Registro Especial de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y autorizadas para operar en este ramo.

Como toda sociedad anónima, AGROSEGURO está regida y administrada por un Consejo de Administración, siendo el máximo órgano soberano la Junta General de Accionistas.

- 8 -

ENTIDADES ACCIONISTAS Y COASEGURADORAS PLAN 2012

El cuadro de coaseguro para 2012, aprobado por Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de 6 defebrero de 2012, es el siguiente:

- 9 -

6. Perspectivas de futuro.

AGROSEGURO ha desarrollado un Plan de Actuación Trienal para el período 2012-2014, en el que se establecen unos objetivos estratégicos desarrollados en una amplia relación de objetivos generales, cada uno de ellos plasmado en una serie de programas corporativos que a su vez se concretarán en acciones específicas. Entre otros programas, destacan:

1. La consolidación del seguro creciente en riesgos agrícolas y el diseño y posterior implantación de un esquema similar en los pecuarios, lo que en ambos casos representa una importante inversión en tiempo y en medios humanos y tecnológicos.

2. La revisión de productos con menor implantación o con resultados menos regulares.

3. El desarrollo de nuevas formas de contratación, como los seguros renovables o los plurianuales.

4. La mejora de los sistemas de valoración de daños, potenciando aún más la aplicación de las nuevas tecnologías en la plataforma creada para este fin.

5. Con gran importancia potencial para el sector, en línea con los nuevos objetivos de desarrollo rural en el marco de la próxima reforma de la PAC: la investigación sobre posibles formas de aseguramiento que representen instrumentos de estabilización de los ingresos de agricultores y ganaderos, haciendo frente conjuntamente a los riesgos climáticos y a los de mercado.

- 10 -

7. Producciones asegurables.

A. SEGUROS AGRÍCOLAS

Cultivos herbáceos extensivos: cereales de invierno y de primavera, arroz, leguminosas grano y de consumo humano y fabes.

Cítricos: naranja, mandarina, limón, lima y pomelo.Pixat en mandarina.Explotaciones industriales textiles: algodón, cáñamo y lino.Explotaciones de cultivos industriales no textiles: adormidera,

alcaparra, aloe vera, anís, azafrán, caña de azúcar, lavanda, lavandina, lúpulo, menta, mimbre, regaliz, remolacha, resto de aromáticas, resto de culinarias, resto de medicinales y tabaco.

Planta viva, flor cortada, viveros y semillas:Viveros de vid, cítricos, forestales, fresa, frutales y aromáticas.Semillas de hortalizas.

Frutales: albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, membrillo y pera.

Frutos secos: almendro, avellano, algarrobo, nogal y pistacho.Olivar.Producciones tropicales y subtropicales: aguacate, chirimoyo,

chumbera, litchi, mango, papaya, palmera datilera y piña.Plátano.Caqui y otros frutales: caqui, kiwi, níspero, endrino, granado, higuera,

castaño y azufaifo.Cereza.Hortalizas al aire libre primavera-verano: berenjena, calabacín, calabaza,

calçot, cebolla, cebolleta, chirivía, chufa, judía verde, melón, nabo, pepino, pepinillo, puerro, rábano, remolacha de mesa, sandía, tomate y zanahoria.

Hortalizas al aire libre otoño-invierno: haba verde, guisante verde, alcachofa, cardo, espárrago, ajo, patata, batata y boniato.

Hortalizas con ciclos sucesivos: acelga, achicoria de hoja verde, achicoria-raíz, baby-leaf, berza, borraja, bróculi, coles de Bruselas, col-repollo, coliflor, escarola, endibia, espinaca, grelos, hinojo, hortalizas orientales y lechuga.

Hortalizas bajo cubierta: todas.Uva de mesa.Uva de vino Cultivos forrajeros.Cultivos agroenergéticos.Costes fijos de OPFH y cooperativas.

- 11 -

B. SEGUROS FORESTALES

Incendios forestales: coníferas, frondosas y corcho de reproducción.

C. SEGUROS ACUÍCOLAS

Piscifactorías de truchas.Acuicultura marina: besugo, corvina, dorada, lubina y rodaballo y

mejillón.

D. SEGUROS PECUARIOS

Ovino y caprino. Vacuno reproductor y recría, de cebo, de lidia, de alta valoración

genética y de aptitud cárnica.Sequía en pastos.Apicultura.Equino.Aviar de carne y puesta.Porcino.Tarifa General Ganadera: resto de especies como avestruces,

caracoles, conejos…

E. SEGUROS DE RECOGIDA Y DESTRUCCIÓN DE ANIMALES MUERTOS EN LA EXPLOTACIÓN.

Gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación: bovinos, ovinos, caprinos y resto de especies.

- 12 -

8. Conclusiones.

El Sistema Español de Seguros Agrarios es un instrumento muy útil y eficaz para la sociedad.

El Sistema maneja un volumen de primas cercano a los 640 millones de €, de los que aproximadamente el 43% es satisfecho por los agricultores y ganaderos a los que va dirigido, siendo aportado el restante 57% por las Administraciones Públicas. La siniestralidad ha alcanzado en 2011, los 525 millones de €, lo que permite estabilizar las rentas de los agricultores y ganaderos que viven profesionalmente de estas actividades a un coste muy inferior al de los sistemas de ayudas directas.

El pool de aseguradoras es gestionado por AGROSEGURO, una empresa privada en el 90% de su capital social que, mediante la fórmula del coaseguro, permite libremente a las entidades aseguradoras adherirse al Sistema y participar en el riesgo a asumir en cada campaña agrícola en proporción, fundamentalmente, a su aportación de negocio.

Origina un trabajo muy importante de intermediación entre las aseguradoras y los asegurados, desempeñado por agentes y corredores de seguros especializados en esta parcela de la actividad aseguradora, y una labor de consejo y asesoramiento por parte delas Organizaciones Agrarias, que desempeñan un papel muy relevante, además, en el diseño de los seguros y sus coberturas.

Por último, el Sistema cubre la práctica totalidad de la producción agrícola del país y una parte cada vez más importante de las producciones ganaderas y las relacionadas con la acuicultura, y ha comenzado a ofrecer su protección, asimismo, a las producciones forestales.

Estos aspectos determinan el mayor aprovechamiento para todos los intervinientes, descargando a las Administraciones Públicas de tareas y costes en los que, efectivamente, tendría que incurrir si no se contase con un instrumento tan asequible como es el Seguro Agrario.

- 13 -