el síndrome de couvade

4
El síndrome de Couvade, cuyo nombre proviene de la palabra couver que en francés significa incubar o criar, afecta a algunos padres (hombres) durante el tercer mes de embarazo o últimos días de dar a luz o inclusive después de nacer Por último, está la teoría de que el síndrome de couvade es causado por razones psicológicas y culturales, y se plantea que los futuros padres se identifican con la mujer gestante a tal punto que sienten las mismas molestias. En las sociedades modernas las causas del síndrome de Couvade estarían en miedos inconscientes o sentimientos agresivos del futuro padre. Así se considere al niño como rival, el padre teme perder a su . Quién cuando niño vivió una carencia de cariño maternal, desarrolla sentimientos agresivos contra el niño y contra la madre, la cual es identificada inconscientemente con su propia madre, esa madre es hecha responsable de la nueva situación. Algunos hombres sienten una envidia al parir, se sienten ofendidos en su narcisismo porque no están en la de parir a un niño. Estos sentimientos son frecuentemente compensados con una postura comedida exagerada: Participan emocionalmente y afectivamente completamente preocupados por todas las situaciones del niño. El comportamiento abiertamente hostil se produce en padres que ya han sufrido enfermedad psíquica antes de ser padres, como de miedo o depresiones. En el plano psicológico, Ansiedad: Se ha presentado este síndrome en papás que presentan ansiedad porque perdieron anteriormente un bebé o no pudieron lograr el embarazo con facilidad, parejas que esperan con mayor ansiedad a su bebé, padres cariñosos Temores: Por otra parte están los padres que se preocupan mucho por el embarazo, por las cuestiones económicas o por el rol que van a ocupar. Para defenderse de esa angustia algunos padres se identifican con la mujer. Comunicación: En las parejas que tienen gran comunicación, una fuerte conexión emocional y un deseo compartido de hijos, el hombre se solidariza tanto con la mujer, que comparte los mismos síntomas.

Upload: ernestito-taya

Post on 14-Aug-2015

133 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade, cuyo nombre proviene de la palabra couver que en francés significa incubar o criar, afecta a algunos padres (hombres) durante el tercer mes de embarazo o últimos días de dar a luz o inclusive después de nacer

Por último, está la teoría de que el síndrome de couvade es causado por razones psicológicas y culturales, y se plantea que los futuros padres se identifican con la mujer gestante a  tal punto que sienten las mismas molestias.

En las sociedades modernas las causas del síndrome de Couvade estarían en miedos inconscientes o sentimientos agresivos del futuro padre. Así se considere al niño como rival, el padre teme perder a su . Quién cuando niño vivió una carencia de cariño maternal, desarrolla sentimientos agresivos contra el niño y contra la madre, la cual es identificada inconscientemente con su propia madre, esa madre es hecha responsable de la nueva situación. Algunos hombres sienten una envidia al parir, se sienten ofendidos en su narcisismo porque no están en la de parir a un niño.

Estos sentimientos son frecuentemente compensados con una postura comedida exagerada: Participan emocionalmente y afectivamente completamente preocupados por todas las situaciones del niño.El comportamiento abiertamente hostil se produce en padres que ya han sufrido enfermedad psíquica antes de ser padres, como de miedo o depresiones.

En el plano psicológico,

Ansiedad: Se ha presentado este síndrome en papás que presentan ansiedad porque perdieron anteriormente un bebé o no pudieron lograr el embarazo con facilidad, parejas que esperan con mayor ansiedad a su bebé, padres cariñosos

Temores: Por otra parte están los padres que se preocupan mucho por el embarazo, por las cuestiones económicas o por el rol que van a ocupar. Para defenderse de esa angustia algunos padres se identifican con la mujer.

Comunicación: En las parejas que tienen gran comunicación, una fuerte conexión emocional y un deseo compartido de hijos, el hombre se solidariza tanto con la mujer, que comparte los mismos síntomas.

En el plano biológico, no se puede excluir la posibilidad, de que la mujer a través de la respiración, y la saliva elimine mediadores hormonales que sean percibidos por el varón.

En el plano Hormonal: Un anuncio precoz No es difícil encontrar parejas que refieran tener los mismos síntomas, a veces los llamados antojos y otras veces los hombres refieren síntomas extraños aun sin saber que la mujer se encontraba embarazada o incluso antes de que ella misma perciba los síntomas iniciales de embarazo. Situaciones como esta son las que evidencian la presencia de algún receptor hormonal en los varones que permitiría detectar muy precozmente los cambios que se producen en la mujer cuando el óvulo ha sido fecundado. Lo que sí se ha podido comprobar en el hombre durante el embarazo es un aumento en sus niveles de hormonas como estrógenos, prolactina, cortisol y testosterona,.

También se encuentran niveles elevados de prolactina en el hombre durante las semanas que siguen al nacimiento del hijo. Sin embargo, existen casos en los cuales

Page 2: El síndrome de Couvade

los síntomas persisten y se hace necesario recurrir a exámenes para descartar úlceras gástricas u otras afecciones o suministrar medicamentos como antiespasmódicos o antieméticos. Por otra parte, una serie de investigaciones realizadas en hombres próximos a ser padres que sufrían los mismos síntomas de sus mujeres embarazadas, dieron como resultado el hallazgo de un notable aumento de la prolactina y el cortisol, lo que provocaría los malestares propios de las embarazadas en sus parejas

Algunos síntomas que pueden aparecer en el hombre que sufre este síndrome pueden ser:

Aumento de peso Antojos Mayor sensibilidad e irritabilidad Dolor de muelas Calambres Náuseas y mareos Dolor abdominal Rechazo por el sabor de ciertas comidas cansancio, tensión baja

Involucrarse con el embarazo es una buena señal que denota responsabilidad e interés, pero no resulta nada sano obsesionarse con lo negativo de esta etapa ya que la mujer lo que necesita durante los nueve meses es calma, apoyo y sobre todo, contención

Realizar alguna actividad relajante empareja. Yoga, natación o algún curso que estimule la energía positiva y deje de lado el estrés y la ansiedad.

Mantener una alimentación adecuada también resulta muy útil, sobre todo si el hombre fuma o bebe alcohol.

Asistir a los controles y clases de preparación para el parto. De esta manera el nivel de estrés y temor ocasionados por el desconocimiento, que provoca el momento inesperado del alumbramiento, se verán más atenuados

Sentir lo que siente la mujer en el período de embarazo puede ser, sin duda, una experiencia maravillosa de conexión en la pareja, sin embargo el hombre debe enfrentar con seriedad el tema y acudir a un especialista para así evitar vuelva a pasar por esta patología.

Con relación a tratamientos, doctores y psicólogos están de acuerdo en recomendar que las parejas hablen con frecuencia sobre el futuro bebé para aliviar los temores que el hombre siente ante la inminente paternidad. Sugieren también que el futuro se involucre activamente en el embarazo.

La Dra. Melisa Villeda, psiquiatra salvadoreña, declara: "Mi opinión es que la comunicación dentro de la pareja es fundamental. Cada uno debe manifestar cómo está viviendo esta experiencia de ser padres, ya que esto inevitablemente acarreará cambios en sus vidas, los cuales deberán saber afrontar de la mejor manera posible.

Page 3: El síndrome de Couvade

Si fuera necesaria ayuda psicológica y/o inclusive médica (cuando la sintomatología es muy molesta para el paciente), cada caso debe ser evaluado y tratado en forma particular, ya sea con psicoterapia de apoyo y/o con medicación para aliviar los malestares. Aunque definitivamente lo más importante es mantener un diálogo abierto".

Al estar informadas las parejas, y principalmente los futuros papás, se evitarán sentimientos de ansiedad y temor.

La mayoría de expertos están de acuerdo en que, sobre todo, el tratamiento más eficaz es el de involucrar al hombre en el embarazo de su mujer desde la concepción, hacerle sentir parte activa y vital del proceso, ya sea en el rol de apoyo logístico a la hora del parto, o asistiendo a clases prenatales en el hospital donde se planea dar a luz. Estas acciones conducen a una integración familiar, donde los lazos afectivos se estrechan desde la gestación.

lo principal es mantener la calma y disfrutar de este “privilegio” que la naturaleza les otorga a algunos papás, pues es la oportunidad de experimentar en un mínimo aspecto los cambios que trae consigo un bebé y de asumir más tempranamente el sentimiento de paternidad que suele manifestarse en forma tardía en los hombres. Además, les permite comprender mejor a sus parejas y apoyarlas con mayor convicción y tolerancia durante los meses de espera.

Terapia de relajación muscular