el sillar en la arquitectura

32
EL SILLAR 1. CONCEPTO DE SILLAR: Roca piroplastica, La ignimbrita es una roca ígnea y depósito volcánico consiste en toba dura compuesta de fragmentos de roca y fe una matriz de fragmentos vítreos. 1 Las ignimbritas suelen ser de compo intermedia a felsica. 1 ORIGEN DEL SILLAR: Sobre el origen y modo de formación de estas ignimbritas, opinan coincidentemente que se trata de depósitos de tipo de “nube ardiente”, originados tras la salida de material a la superficie terrestre, más fisuras ubicadas en el complejo volcánico del Chachani. Se co por una serie de fisuras fue expelido un material silícico estado fluido y cargado de gas, con tal violencia que se desmenuzó en pequeñísimos fragmentos vítreos. Este gas, cargado de finas partículas rocosas esparcirse por el aire como el humo, se mantuvo en las proximidad como una masa móvil que, por su elevada temperatura, se rápidamente por encima del ancho valle abierto que existí Arequipa y Yura. Luego, esta mezcla de gas y material sólido fue paso todas las depresiones existentes y acabó por nivelar la supe vez que esta nube piroclástica, cargada de gas y de partículas só desplazarse por acción de la gravedad, comenzó la consolidación d que en algunos sitios, por acción de la temperatura, se otros sólo se consolidó por el peso del material suprayacente o p cementación. Al producirse la fisura o las fisuras por donde fue masa de lava cargada de gas, los bordes de esta fisura (bordes andesític se destrozaron y sus residuos fueron asimilados por la nube ardie tuvo flotando, por así decir. Así pues, al no tener ya la suficie para fundirlos, la nube los transportó en ese estado e incorporó es como pasaron a formar parte de la masa de sillar. Esta ignimbr casi toda la cuenca nororiental de Arequipa, constituyendo cuyo origen está determinado por nubes ardientes que emergieron p terrestres durante la orogenia andina. Las ignimbritas de color s una conductividad hidráulica de 5,65*10 cm/s, y actúan en como un acuífero de permeabilidad baja. Una de las característica formaciones es que presentan una napa freática que sigue aproximada la topografía de la zona. La profundidad de la misma l de 80 presentan estas ignambritas una mediana porosidad y permeab se considera que el desplazamiento de las aguas subterráneas se r forma lenta. Asimismo, se les asigna una edad que se ubica entre medio y el plioceno superior.

Upload: ginaisabelsanz

Post on 09-Oct-2015

557 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

En este documento se habla sobre el sillar, que es, como se extrae, propiedades del sillar, clases de sillar, características, etc, y como es utilizado en la arquitectura.

TRANSCRIPT

1. CONCEPTO DE SILLAR:
Roca piroplastica, La ignimbrita es una roca ígnea y depósito volcánico que consiste en toba dura compuesta de fragmentos de roca y fenocristales en una matriz de fragmentos vítreos.1 Las ignimbritas suelen ser de composición intermedia a felsica.1 
ORIGEN DEL SILLAR: 
Sobre el origen y modo de formación de estas ignimbritas, opinan coincidentemente que se trata de depósitos de tipo de “nube ardiente”,
originados tras la salida de material a la superficie terrestre, por entre una o más fisuras ubicadas en el complejo volcánico del Chachani. Se considera que por una serie de fisuras fue expelido un material silícico en estado fluido y cargado de gas, con tal violencia que se desmenuzó en pequeñísimos fragmentos vítreos. Este gas, cargado de finas partículas rocosas, en lugar de esparcirse por el aire como el humo, se mantuvo en las proximidades del suelo como una masa móvil que, por su elevada temperatura, se fue extendiendo rápidamente por encima del ancho valle abierto que existía entonces entre  Arequipa y Yura. Luego, esta mezcla de gas y material sólido fue llenando a su paso todas las depresiones existentes y acabó por nivelar la superficie. Una vez que esta nube piroclástica, cargada de gas y de partículas sólidas, dejó de desplazarse por acción de la gravedad, comenzó la consolidación del material, que en algunos sitios, por acción de la temperatura, se fundió, mientras en otros sólo se consolidó por el peso del material suprayacente o por una ligera cementación. Al producirse la fisura o las fisuras por donde fue lanzada esta masa de lava cargada de gas, los bordes de esta fisura (bordes andesíticos) se destrozaron y sus residuos fueron asimilados por la nube ardiente, que los tuvo flotando, por así decir. Así pues, al no tener ya la suficiente temperatura para fundirlos, la nube los transportó en ese estado e incorporó a su masa. Así es como pasaron a formar parte de la masa de sillar. Esta ignimbrita rellena casi toda la cuenca nororiental de Arequipa, constituyendo una penillanura cuyo origen está determinado por nubes ardientes que emergieron por fisuras terrestres durante la orogenia andina. Las ignimbritas de color salmón tienen una conductividad hidráulica de 5,65*10 cm/s, y actúan en muchos lugares como un acuífero de permeabilidad baja. Una de las características de estas formaciones es que presentan una napa freática que sigue en forma muy aproximada la topografía de la zona. La profundidad de la misma llega a más de 80 presentan estas ignambritas una mediana porosidad y permeabilidad, y se considera que el desplazamiento de las aguas subterráneas se realiza en forma lenta. Asimismo, se les asigna una edad que se ubica entre el plioceno medio y el plioceno superior.
EL SILLAR: SÍMBOLO DE AREQUIPA 
Desde su uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta nuestros días, el sillar ha tenido una presencia importante en la provincia de Arequipa. Los primeros pobladores de la región lo emplearon para elaborar petroglifos y pictogramas 1 y en nuestros días se continúa empleando, aunque en menor escala en la construcción de viviendas.
Símbolo y tradición de un pueblo, el sillar identifica sin lugar a dudas no sólo a  Arequipa sino al carácter indomable de su gente.
Producto del afloramiento del magma que surgiera de las entrañas de la tierra hace miles de años, el sillar quedó depositado en gigantescas grietas que a modo de grandes heridas cruzan el territorio sur peruano y que han dado origen a las canteras.
 
 
II.-RESEÑA HISTÓRICA:
El sillar es formado por la erupciones de los volcanes, la mayor parte de las canteras de sillar quedan en zonas más cercanas al Chachani, principalmente en el distrito de Cerro Colorado, así tenemos las canteras de Añashuayco, Las Cantarillas, la Grande, Paqcha, Señor de la Caña y Ciudad de Dios como también las conocidas caleras de Yura. Sin embargo las canteras de las cuales se extrajo el sillar para las primeras construcciones que actualmente conforman la zona monumental de la ciudad se encontraban en lo que hoy ocupan los pueblos jóvenes Independencia, Primero de Enero y Villa Independiente del distrito de Alto Selva Alegre.
• Los primeros pobladores de la región lo emplearon para elaborar petroglifos y
pictogramas.
Inicialmente fue usado para labrar artísticas portadas, flanqueadas por paredes de adobe o de tapia, asentadas sobre barro.
• En 1543, con la construcción del primer horno de cal (23/01), se posibilitó la
construcción de la primeras portadas y luego las paredes de las viviendas y edificaciones arequipeñas sobre la base del sillar, utilizando como morteros para unir los sillares la arena y la cal.
Mansión del Fundador
• A fines del siglo XVI e inicios del XVII se utilizó el sillar en la construcción de
bóvedas, se generalizó en los siglos XVIII y XIX. El primer caso de utilización de sillar para la cubierta de edificios fue realizado por Nicolás Alonso en la construcción del templo de San Agustín.
Iglesia de San Agustín
 
2.1. PROPIEDADES FISICAS
2.1.1. GEOMETRIA
Para determinar las características de los bloques de sillar se realizaron ensayos con los dos tipos de bloques más comúnmente empleados:
  Bloque corriente (55 x 32 x 20 cm.)
  Bloque especial (60 x25 x 20 cm).
2.1.2. PESO ESPECÍFICO Y PORCENTAJE DE ABSORCION
Los ensayos realizados nos arrojan un peso específico aparente de 2.05 y un porcentaje de absorción promedio de 30.88%.
2.1.3. SUCCION
Estos ensayos se realizaron en una segunda etapa del estudio y se encontró que la succión natural del bloque es de 72 gr/min. (Referida a un área normalizada de 200 cm2). Sumergiendo el bloque durante 10 min. Y oreándolo de 1 a 2 minutos se obtuvo una succión de 23 grs. valor cercano al rango recomendado que es de 10 a 20 gr.
2.2. PROPIEDADES MECANICAS
 
2.2.1 RESISTENCIA A LA COMPRESION
La resistencia a la compresión es la carga (o peso) por unidad de área a la que el material falla (se rompe) por fracturación por cizalla o extensional. Esta propiedad es muy importante en la mecánica de materiales, tanto en situación no confinada como confinada. Dado que los materiales cerca de la superficie terrestre, incluyendo los edificios, suelen estar sometidos a condiciones no confinadas, consideraremos exclusivamente esta situación.
EN SILLAR
  En cubos de 7cm. de lado se obtiene como resultado un valor promedio de 87.86kg/cm2 y una desviación estándar de 7.31%.
Desarrollo de
compresión.
La resistencia a la compresión de los materiales de construcción es muy variable, oscilando desde materiales: 
o  Muy débiles (<70 kg/cm2) o  Débiles (70-200 kg/cm2) o  Moderadamente resistentes (200-700 kg/cm2) o  Fuertes (700-1400 kg/cm2) hasta o  Muy fuertes (>1400 kg/cm2).
 
 
son los esfuerzos principales mayor, intermedio y menor, respectivamente). Las
flechas marcan las tendencias en el comportamiento de los materiales al variar
la presión, la temperatura, la presión de fluidos localizados en los poros y la
tasa de deformación.
Como se ha indicado más arriba, la presencia de agua en el interior del sistema poroso de un material altera sus propiedades mecánicas. Este efecto se debe dos causas: 1) al desarrollo de presiones hidráulicas en los poros rellenos de agua que afectan a los esfuerzos intergranulares (i.e., contactos de granos), y 2) a la alteración de las propiedades de superficie de los granos (minerales). Esto puede causar inestabilidad a lo largo de superficies más débiles y disminuir la resistencia a la cizalla o fricción, produciéndose una reducción más o menos significativa de su resistencia a la compresión. 
 
2.2.2. RESISTENCIA A LA TENSION
La resistencia a la tensión es el esfuerzo tensional por unidad de área a la que el material falla (se rompe) por fracturación extensional. Esta propiedad, que es una indicación del grado de coherencia del material para resistir fuerzas “tirantes”, depende de la resistencia de los minerales, del área interfacial entre
granos en contacto y del cemento intergranular eintragranular.
2.2.3. RESISTENCIA A LA FLEXION
La resistencia a la flexión, o módulo de ruptura, es la resistencia de un material a ser doblado (plegado) o flexurado.
2.2.4. DUREZA
 Aplicadas a los materiales pétreos, esta propiedad es importante para evaluar la trabajabilidad, con utensilios de impacto y abrasivos, de los materiales en la cantera y en la obra. Existen muchos métodos de evaluar la dureza: la resistencia al rayado, a la indentación, a la abrasión, al rebote y al impacto. La gran complejidad de los materiales pétreos no permite una correlación clara entre los distintos parámetros de resistencia mecánica y de dureza, aunque en general, la dureza de los materiales aumenta a medida que la resistencia a la compresión aumenta.
 
 
2.3.1. EFLORESCENCIA
Es la propiedad que poseen algunos minerales y sustancias químicas (hidratos) de reducirse a polvo por si mismos por pérdida de agua de cristalización al ser expuestos al aire.
3. EXTRACCION DEL SILLAR:
CANTERÍA.
Introducción.
El oficio de cantero es uno de los más antiguos del mundo. A lo largo de la historia de la Humanidad, todas las grandes civilizaciones han construido templos, palacios, iglesias, murallas y casas persiguiendo, además de una utilidad, plasmar en piedra una serie de conceptos o ideales que de haber estado construidos en otros materiales no hubieran asegurado de igual forma la inmortalidad de sus obras.
La importancia de los trabajos de cantería queda manifiesta simplemente al observar las iglesias y las grandes catedrales europeas, construidas utilizando como pieza base los sillares; o las obras levantadas anteriormente por los romanos (vías de comunicación, puentes, acueductos, etc.) con adoquines, bloques o mampuestos.
 
 
Definición.
Son obras de fábrica con piedras naturales, labradas o sin labrar, trabadas directamente o con algún conglomerante.
Trabajo de las piedras.
Una de las características básicas que deben poseer las rocas empleadas en cantería es la labrabilidad, definida como la aptitud o facilidad que presenta una roca a dejarse dividir, desbastar, labrar o pulimentar. El corte, realizado con sierras o con sistemas de cuñas, deberá seguir la dirección del grano de la roca, sobre todo si ésta está estratificada.
Normalmente, la aptitud de labrabilidad disminuye cuando las piedras son demasiado duras, excesivamente tenaces o con una estratificación demasiado marcada.
Dado que las piedras se colocan en obra en su estado natural, salvo tratamientos de conservación, los trabajos que se realizan antes de dicha colocación, van encaminados a darles la forma adecuada que deben tener en obra, así una vez que se han extraído los bloques de la cantera es necesario darles la forma adecuada para su posterior colocación en la obra.
 
Corte:
Se realiza a pie de cantera para evitar bloques excesivamente grandes y de difícil transporte. Para este trabajo se utilizan mazas, cuñas y sierras. Lo normal es utilizar sierras de dientes en las rocas blandas y helicoidales en las duras.
Desbaste:
Para dar a las piezas unas dimensiones aproximadas a su perfil definitivo, se procede al desbaste, ya que la forma conseguida en la operación anterior es irregular.
Se realiza en taller, labrando con cincel, con martillo de desbastar o con martillo neumático, dejando siempre una holgura de 3-4 cm. denominada "creces de cantera" para evitar roturas que arruinen el bloque.
. Acabado o labra:
 Abarca una serie de operaciones, realizadas cada vez con mayor esmero y precisión según avanza el trabajo, hasta dar a la piedra el tamaño y la forma deseada y definitiva antes de su colocación en obra. Dependiendo del grado de perfección buscado, la labra será basta o tosca, mediana o fina, en función del estilo y la calidad de la obra.
 
 
  Elección de la primera superficie de trabajo y desbaste previo:
Labra de un sillar, elección primera superficie.
Labra de un sillar, desbaste previo.
 
Labra de un sillar, definición de la primera cara
Labra de un sillar, definición de la primera cara
Labra de un sillar, definición de la primera cara.
 
  Labra del resto del sillar
Labra de un sillar, labra de las otras caras.
Labra de un sillar, labra de las otras caras.
  Puesta en obra: Asiento a junta llena.
Labra de un sillar, puesta en obra.
 
Labra de un sillar, puesta en obra.
Talla:
Le da un aspecto exterior totalmente acabado. Cuando el acabado debe tener un nivel exigente, se efectúan una serie de operaciones denominadas talla, por medio de diversas herramientas como punteros, cinceles, gubias, bujardas o más modernamente, punteros eléctricos o discos de pulir. Normalmente la piedra de sillería, se encuentra aquí terminada, pero en aplacados y pavimentos, es necesario pulirla para un menor ataque químico.
Pulido: 
Se realiza en los casos citados o en piedras decorativas. Consiste en desgastar la superficie dejándola perfectamente lisa, aunque sin brillo.
 
En el pulido de mármoles se utiliza el asperón o piedra pómez y en los granitos esmeril o carborundum.
Bruñido:
Se realiza para quitar las rayas producidas por los abrasivos y dar brillo superficial. Se realiza con discos de esparto, agua y blanco de España, trípoli o polvo de azufre.
Previamente las piezas son sometidas al curado o cerrado de poros con un "mástic" o cola. Actualmente se utilizan resinas sintéticas de curado rápido con polvo de la misma piedra.
 Actualmente existen numerosos tipos de máquinas y herramientas que permiten realizar la mayoría de las operaciones de corte y labra en cantería de una forma más eficaz y rentable que con los tradicionales métodos y herramientas manuales. Sin embargo, el dominio de las técnicas manuales de la labra de la piedra, fruto del conocimiento de la piedra natural, proporciona al cantero la posibilidad de efectuar todo tipo de trabajos adicionales, tales como labrar molduras, realizar muescas, etc., en piedras preparadas anteriormente con máquinas. Del mismo modo, el conocimiento de los métodos y herramientas manuales de labra se hace imprescindible a la hora de aplicarlos en intervenciones de conservación y restauración en edificios de nuestro Patrimonio.
Diferentes herramientas utilizadas en cantería.
 
4. TIPOS: 
En Arequipa, existen diferentes tipos de sillar, todos éstos son rocas piroclásticas (partículas de fuego) de baja densidad 
A)  SILLAR DE COLOR BLANCO: es el más importante, porque es el más compacto y cohesionado, esto se debe a que la lava que expulsaron los volcanes se solidificó más lentamente; haciendo que este material pétreo sea más sólido.
B) SILLAR DE COLOR ROSADO: Si observamos en las canteras, encima de las columnas de sillar blanco se depositan tobas o rocas ligeras de dicho color, pero a diferencia del sillar blanco, no es compacto, y por lo tanto no es fácilmente utilizable como material de construcción, aunque se utiliza como un componente de agregado en la fabricación del cemento Yura de  Arequipa. 
C) SILLAR DE COLOR CREMA: es muy poroso. 
D) ENCHAPES DE SILLAR: son ligeros y de tonalidades grises. 
AP L ICA C IÓN  EN  ESPAC IOS   I NTER IORES :
Su textura es muy rica y estéticamente agradable, motivo por el cual muchas personas lo prefieren “al natural” o caravista, aunque también
puede ser estucado. 
• SILLAR BLANCO  Para el recubrimiento de ambientes exteriores e interiores, teniendo también uso en esculturas, columnas, fuentes, adoquines, etc. 
La piedra sillar cuando es utilizada para efectos decorativos por su fondo blanco que presenta nos permite hacer incrustaciones y/o combinaciones con otro tipo de materiales como: cerámica, madera, resina, etc. dando a la pieza artística una presentación muy armoniosa. 
• SILLAR ROSADO  Por ser más compacto y tener menos presencia de piedras está destinado a la escultura y a resaltar detalles en las edificaciones como marcos de ventanas o puertas, etc. 
 
  •  ENCHAPES DE SILLAR  Vestíbulos, patios internos, bovedillas, medios arcos, jardines internos) y cualquier otro detalle que la creatividad de los arquitectos y diseñadores consideren adecuados. 
5. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DEL SILLAR
ARQUERIAS: son pequeñas bóvedas, que soportan bóvedas de arista o de medio punto.
SILLERÍA
La sillería son obras ejecutadas con sillares que se labran por sus caras de apoyo o base, por sus caras frontales o paramentos y por sus juntas o caras laterales, sea verticalmente o a plomo, sea según planos inclinados, o según formas varias, en distintas y sucesivas operaciones de trabajo del cantero.
El coste de la fábrica de sillería depende de la dureza del material, de la mayor o menor finura de la labra, y del tamaño de las piedras, porque las superficies a labrar crecen con el número de piezas que entran por metro cúbico en la fábrica.
Para la economía de la obra, como los bloques que resultan del arranque de cantera tienen diferentes tamaños, y se hacen variar las alturas de las hiladas y el largo de las piedras.
 
 
ALBAÑILERIA SIMPLE:
Consiste en dos paredes de albañilería, una interior y otra exterior, rellenada en el medio o en el centro con retazos de sillar con el mortero que permiten sostener una bóveda de sillería.
El asentado entre las unidades de sillería se realiza con un mortero de cal y arena. Los arcos son salvados por arcos, arcos adintelados horizontales para lo que sería vanos pequeños y arcos de medio punto para vanos de mayores dimensiones.
ALBAÑILERIA CONFINADA:
 
RECUBRIMIENTOS:
Usado en forma de recubrimiento o enchape, con fines decorativos, sobre muros, techos y pisos.
ENCHAPES: Son losetas de sillar fabricadas en máquinas cepilladoras, con una o dos caras, el asentado es similar a la de cualquier enchape.
  Ancho 15 cm. Largo: 28 cm. - Espesor 1.5 cm. o 2 cm
  Ancho 14 cm. Largo: 28 cm. - Espesor 1.5 cm.
  Ancho 13 cm. Largo: 28 cm. - Espesor 1.5 cm.
ESCULTURA  – ORNAMENTAL
6. COSTOS DEL SILLAR
Las canteras de sillar siempre han sido explotadas por el hombre arequipeño, quien ha generado bloques de tamaños variados y formas diversas, y cuyo material extraído en la actualidad es vendido por los talladores en las mismas canteras.
Los arequipeños están orgullosos del sillar que ya lo exportan a diferentes países, pero con valor agregado. Sin duda esta roca volcánica forma parte de la historia de la región.
 Algunos sillares son utilizados para levantar pequeños cuartos en los pueblos  jóvenes, mientras que otros servirán para reconstruir las casonas del Centro Histórico dañadas por el terremoto de junio del 2001. Aunque hay lotes que ya son vendidos a Venezuela, Estados Unidos e Italia.
Su venta se hace en “tareas”, que son paquetes de 200 unidades con
dimensiones aproximadas de 55 cm de largo, por 30 cm de alto y 20 cm de espesor y un peso aproximado de 25 kilos por unidad. Cada bloque de sillar estándar se vende a S/. 1.50 en las canteras. Por lo que los comerciantes pagan S/. 300.00 nuevos soles.
Se pueden maquinar las láminas hasta un ancho de 30 cm, el largo puede llegar hasta 1m de acuerdo al espesor que Ud. lo requiera. El precio por m2 es de S/. 34.00 nuevos soles.
El costo del sillar “puesta en obra” a 400 y 460 soles, dependiendo de la
distancia a donde es trasladada. Los traslados son considerados como “viajes”.
 
  7. EL SILLAR EN LA RQUITECTURA AREQUIPEÑA
La arquitectura típica de la ciudad de Arequipa, tanto civil como la religiosa, la monumental o la simplemente popular, se basa en el empleo del sillar, roca volcánica blanca extraída de canteras cercanas a los volcanes Misti y Chachani. Arequipa debe al empleo generalizado del sillar el justo apelativo de "Ciudad Blanca". Por cierto, los antiguos habitantes del valle del Chili construían con sillar desde mucho antes de la llegada de los españoles. Éstos fueron renuentes a utilizarlo hasta que el terremoto de 1582 que prácticamente derrumbó todas las iglesias y casas de piedra, adobe y madera construida apenas fundada la ciudad— y el difícil acceso a los medios acostumbrados de albañilería los indujeron a adecuar el sillar a sus construcciones. El más antiguo edificio monumental arequipeño hecho de sillar es la iglesia de la Compañía de Jesús, iniciada en 1595 y concluida en 1698.
 
 
 
 A lo largo del siglo XIX siguió empleándose en Arequipa el sillar, aunque con mayor simpleza. La casa cural de la iglesia de Cayma, donde estuvo alojado el Libertador Bolívar en 1825, es un buen ejemplo de este uso tardío. Durante el siglo XX, frente a las nuevas necesidades urbanas, que exigían mayor ahorro del espacio
y más densidad habitacional vertical, la antigua casona arequipeña de sillar devino impracticable. En las viviendas populares arequipeñas de hoy, el sillar ya no es empleado como material esencial, sino apenas, ocasionalmente, corno revestimiento decorativo. De ahí que el apelativo de "blanca ciudad" corresponda fundamentalmente a la zona monumental e histórica de la ciudad, y ya no tanto a la parte moderna. No obstante este hecho, es importante que el crecimiento de la urbe no descarte el uso del sillar como un factor de identidad, y que los nuevos estilos arquitectónicos no sean agresivamente contradictorios con la belleza tradicional de la ciudad.
COMO HA CAMBIADO CON EL PASO DE LOS TIEMPOS
 
EL SILLAR VOLCANICO Y LA CIUDAD DE AREQUIPA
El Volcán Misti, que se encuentra frente a la ciudad de Arequipa, es el origen de esta piedra muy peculiar. La lava volcánica expulsada por el Misti hace miles de años, fue y es utilizada como materia prima para las construcciones.
La Ciudad de Arequipa, ha sido construida con la piedra volcánica depositada a los pies del Misti, los constructores y artesanos han aprendido a extraerla, tallarla y utilizarla como bloques para levantar los muros de las casas e iglesias, también para utilizarla como techo en forma de bóvedas y cúpulas, en suma han dado al material el mayor número posible de aplicaciones.
Con el tiempo y la experiencia lograda, los artesanos y constructores han agregado a los bloques rectilíneos, una plástica ornamental increíblemente vistosa y cargada. El trabajo del tallado artístico y ornamental del sillar se puede apreciar en las portadas de muchas iglesias y casonas señoriales de  Arequipa.
LA
CATEDRAL
 
EL TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Construido entre 1654 y 1698, es el símbolo no solamente del arte mestizo sino también de plateresco en Latinoamérica, donde lo grotesco sobre el sillar es la simbiosis de las culturas indígena e hispana. Entre sus  joyas figuran cuadros atribuidos a Bernardo Vitti y la imagen de Cristo del Buen Morir, obra atribuida al célebre Juan Martínez "el Montañez".
UNIVERSIDAD DE SAN AGUSTÍN ANTES CASA IBERRY
Es probablemente la construcción que tiene los muros de mayor espesor de  Arequipa. Su portada es franqueada por pilastras adornadas y llanas y sobre ellas una cornisa labrada. Las habitaciones tienen un techo de bóveda de cañón.
MONASTERIO DE SANTA CATALINA
 
 
IGLESIA.
Estilo romántico tardío de bella fachada en sillar y ladrillo, de estilo mestizo con influencia mudéjar. El coro es de sillar con ensayos de barroquismo. En el presbiterio destaca un hermoso altar de plata repujada.
CONVENTO.
 
 
COMPLEJO DE LA COMPAÑÍA
IGLESIA DE SANTO DOMINGO
 
 
CASONAS COLONIALES
 
MIRADOR DE YANAHUARA
 Aproximadamente a dos kilómetros del centro histórico de la ciudad de  Arequipa se encuentra el distrito de Yanahuara, un barrio tradicional de la ciudad de Arequipa con angostas calles empedradas y antiguas casas de sillar con sus típicas huertas. Es uno de los lugares de Arequipa más turísticos.
LA MANSION DEL FUNDADOR
Ubicada a 6.5 km de la ciudad de Arequipa, pasando por la bella paisajista, es un Palacio construido por don García de Carvajal, fundador de Arequipa, en la última década del s. XVI. Según cuentan, la mandó construir para su hijo.  Admirablemente restaurada por la familia García Calderón, tiene una hermosa vista de la campiña y una bella iglesia.
 
 
EL MOLINO DE SABANDÍA
El conjunto arquitectónico levantado en un lugar de particular encanto natural, logra una visión de calidad estética por el brillo del sillar en medio de la verde campiña. Es un edificio de planta rectangular, muros, elevados contrafuertes y bóvedas, emplazado a orillas de un riachuelo. Se le restauró para funcionar como restaurante, manteniendo algunos ambientes inferiores para apreciar las características del edificio.