el reto 766

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 766 • 9-15 de Enero 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Upload: apegnaloza

Post on 07-Apr-2016

245 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario de politica, cultura y humor, numero 766, CIudad Juarez, Chihuahua, Mexico, semana del 9 al 15 de enero del 2015 #Grilla #Elecciones2015

TRANSCRIPT

Page 1: El reto 766

dise

ño y

art

e: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 766 • 9-15 de Enero 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 766

29-15 Enero 2015

Habitamos un planeta de zombis y no porque estén de moda. Se pusieron de moda dado que es evidente que así

actúa la mayoría de los que han de lla-marse humanos. Intente salir de su casa sin llevar consigo un dispositivo elec-trónico, desconéctese del ciberespacio por unas horas, a ver si es posible. Vaya a pasearse a un centro comercial, el que sea, todos son lo mismo o, al menos, sir-ven exactamente para lo mismo.

En el camino verá usted a dece-nas de conductores de vehículos con el celular en la mano, ya hablando, ya usando el servicio de mensajería. Ha-blo de conductores de automóviles, de autobuses, de camiones de carga, de motociclistas e, incluso, ¡de ciclis-tas! Y luego dicen que los accidentes son fortuitos, pero aunque alguien ca-rezca de la voluntad para provocar un accidente, debemos estar seguros que cuando uno pone todos sus sentidos en lo que se está haciendo, los riesgos de sufrir un accidente disminuyen. ¿Cómo puede defenderse de un ca-mión a alta velocidad un ciclista que va pendejeando en su celular? ¿Cómo calificar el homicidio cometido por un conductor que en lugar de ir aten-to al camino, va chateando con su

compadre para saber a qué hora co-menzarán a pistear?

Zombi no es una condición ad-quirida por maldición satánica alguna, ni por obra y gracia de seres de otro planeta ni siquiera por decisión de los muertos que no se quieren ir sin mo-lestar otro rato, pues muertos están. La mayoría de los zombis son zombis por decisión propia: cuando no se abstraen de la vida por una pantalla de celular, lo han hecho por una pantalla de video-juego, por una pantalla de televisión o por la pantalla del cine. Los personajes zombis son admirados por quienes se ven reflejados en ellos. Saben que andan por la vida en otra dimensión, pero una dimensión muy alejada de la realidad y que no los llevará a otra cosa más que a la nada pues de la nada vienen. ¡Valiente vida ésta!

Pues esos mismos zombis por con-vicción son los que llenan el mundo. Son esos zombis quienes se sienten con todos los derechos para ocupar espacio y robar oxígeno. Son quienes preten-den que los otros sean quienes les man-tengan su inutilidad y les satisfagan sus deseos. Son zombis y, por lo tanto, en un mundo lleno de discursos de tole-rancia y palabras políticamente correctas,

destrozan proyectos, van en automá-tico, pretenden ser tomados en cuen-ta para las decisiones importantes, se dejan llevar por lo que les indican sus controladores a través de las pantallas a las que se encuentran permanentemente conectados.

Con esta situación, resulta muy sen-cillo que los desgobernantes gobiernen, que la policía no haga su trabajo, que los sacerdotes pederastas sigan hacien-do sus porquerías, que los rateros roben y que la vida siga siendo un verdadero desmadre como hasta ahora lo ha sido.

Clavados en el celular, ya pasó de moda eso de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. El dichoso #yoyamecansé ha pasado a la historia porque los feisbuqueros y tuiteros ya se cansaron y mejor se pusieron a mandar felicitaciones de navidad, subieron fotos de las posadas y de lo que se tragaron en las fiestas, así como de sus vacaciones donde quiera que hayan ido.

La gaviota ya nada dijo de su casa de Sierra Gorda 150 que ofreció en venta. Ya la puede disfrutar con todo y conflicto de intereses a cuestas porque a los militantes instantáneos de las redes sociales electrónicas ya les tiene harto el tema. Mientras tanto Hinojosa sigue haciendo su lana con más influencias traficadas.

Cuando usted lea estas cotidianas, ya habrá regresado EPN de Washing-ton, a donde fue a reportar cuentas al patrón, a ponerse a la orden para lo que sigue y decirle que no se preocupe por los “anarquistas desaparecidos” de Ayotzinapa y que él también quería su Guaic-jáus para cuando dejara de ha-bitar los Pinos. Pero con las históricas reformas, chanza y hasta le permiten al

preciso de los gabachos subir como la espuma en las encuestas y disminuir en algo el chingadazo que le propinaron los republicanos en las elecciones legis-lativas del pasado noviembre. Pero los zombis estarán más entretenidos con el superbol y el reinicio del esplendoroso y espectacular futbol mexicano.

Germán Larrea y Guillermo Padrés se la pasan a toda madre por el mundo, embarrando de porquería todo cuanto tocan y con la impunidad que les es característica. Dentro del toma y daca de las mafias políticas, nadie le mueve al asunto del río Sonora contaminado por GMM de Larrea en Cananea, ni de la presa en el arroyo Manzanares dentro de los territorios propiedad del gober-nador enemigo de los malnacidos del mundo, encarcelador de líderes yaquis, robador de aguas públicas, fiel egresado del ITAM.

Como buenos zombis, ya nadie re-cordará las altísimas deudas de los es-tados de Morelos, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Colima, Nuevo León, and so on, al cabo se seguirán pagando con el sudor de nuestra frente (¿los zombis sudan…? ¡Ni se acongojan!), por los si-glos de los siglos, en tanto que reyes y virreyes se dan la gran vida a nuestras costillas.

Para que a los zombis no les vaya a entrar la depre o quieran mejor retirarse al mundo del que nunca debieron salir, ya viene el día de san Valentín, que por cierto ni existió, para que manden un madral de mensajitos, para que se abra-cen y se contagien los gérmenes que vienen cargando y para que compren un chingote de pendejadas y adornen este mundo que tan lleno de porquería está y al cual le urgen más corazoncitos colorados pegados en las paredes y en la ropa de los zombis.

Bienvenido el 2015.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

Año del zombi apantallado“Todo se olvida y ya vendrá el 2015 con nuevas cosas para olvidar den-

tro de un año”. No soy adivino, pero me da una rabia enorme no ha-

berme equivocado, aunque lo haya deseado. Cuando los medios inven-

taron ese infeliz término del “maratón Guadalupe-Reyes”, así como sus

consecuencias, producto de la observación, hasta el más fanático de

los contreras puso su granito de arena para exacerbar la dejadez con la

que terminamos un año y comenzamos otro. Como si los ciclos fueran

divinos y las deidades que ocupan nuestras mentes nos obligaran a fes-

tejar, enceguecernos y olvidar el pedazo de mundo en el que vivimos.

Page 3: El reto 766

Este 2014 no ha sido un año fácil, dicho sea desde la ciudadanía de a pie. La multicrisis que a tantos está

dejando en la cuneta no ha finalizado, diga lo que diga ese ciudadano presidente [del go-bierno] que no sé catalogar si como estulto o como perverso. Me pregunto cómo recibirán sus palabras, insisto, entre estúpidas y malva-das, aquellas personas que están sufriendo las serpentinas más cortantes de esta maldita po-lítica de contentar a los poderosos ofreciendo sacrificios humanos en el altar de los malditos mercados. Tampoco sé cómo digieren las pa-labras del ciudadano ministro [de economía] aquellos cuyo puesto de trabajo pende de un hilo, cuando le oyen decir que ya nadie tie-ne miedo de perder el empleo. Ignoro cómo encajan los enfermos de hepatitis sin la me-dicación adecuada las palabras del ciudadano ministro [de sanidad] cuando dice que el fár-maco que necesitan es muy caro, pero que no se preocupen, que están en ello.

El año 2015 que ahora comienza se pre-senta para quienes no se conforman con el mal gobierno actual como un tiempo car-gado de expectativas y, también, de ilusiones. No obstante, me pregunto cómo lo encaran aquellos a los que les han hecho perder la con-fianza en la reversibilidad de su situación. Me refiero, claro, a los empobrecidos, a los des-ocupados, a los precarios, a los asustados, a los enmudecidos, a los desahuciados, a los agre-didos, a los indignados. Los tenemos a miles, a millones.

Si los republicanos laicos creyéramos en los Magos de Oriente les podríamos pedir para ellos algún ungüento mágico, alguna fórmula magistral de amplio espectro, que

les aportara clarividencia para reconocer a los embaucadores y a los vendedores de humo, y que les insuflara capacidad de resistencia y de rebeldía democrática.

Resistencia porque hay que seguir y re-beldía porque no queda otra que sublevarse pacíficamente contra un gobierno que trata a los ciudadanos como mercancía; un gobier-no que es un correveidile servil de gente muy principal y muy poderosa que vive lejos y que solo atiende a sus intereses concretos, a las grandes variables económicas, a los dictados de los mercados y a maximizar los beneficios de los que más tienen, sin que les importe una higa si de sus grandes y egoístas decisiones se deriva dolor, sufrimiento, lágrimas y miedo para tantos.

Esa plaga bíblica que cayó sobre esta tie-rra y otras cercanas, a la que llaman crisis, to-davía no remite. El capataz al que aquí se le encomendó el gobierno resultó ser más falso que un duro sevillano. Algunos estábamos convencidos de que no era de fiar, pero mu-chos le dieron crédito a él y a sus conmilito-nes. Todo era mentira, todo fue un engaño; un timo inmenso y cruel del que ahora mu-chos de quienes lo auparon se lamentan. Que bien vendría un buen cargamento de esa pó-cima que aclarara las ideas, que iluminara el intelecto de los que ya fueron engañados con tanta vileza. Que no vuelvan a embaucarlos.

Los que han perdido el trabajo, los que fueron desahuciados de sus casas, los que no consiguen recobrar la salud, los viejos que sobreviven con pensiones insuficientes que además reparten con sus hijos y nietos, los que han perdido buena parte de sus derechos

laborales, los que han tenido que emigrar y los que piensan en hacerlo, los que abominan de los corruptos, los que se están llevando la peor parte de la crisis, todos esos, tienen que considerar seriamente la necesidad de rebelar-se democráticamente, de decir basta. En 2015 hay que cambiar los gobiernos indignos, hay que cambiar de política económica y de po-lítica social.

No faltará quien diga que hago dema-gogia y, −está de moda hacerlo−, que hago populismo. Está en su derecho. Servidor, en contrapartida, pensará que quien así lo catalo-ga es un aliado complaciente de aquellos que repiten año tras año que al próximo vendrá la recuperación y que de nuevo seremos felices y nos hartaremos de perdices; un cómplice de quienes han desarrollado una inmensa capa-cidad para aislarse de la realidad de la gran mayoría de la gente, para encerrarse en su burbuja de poder y soberbia, y para mentir sin el menor sonrojo, sin que les duelan las vísceras.

Mentir e ignorar los efectos de sus men-tiras no les provoca ni vómitos ni calenturas. Nada denota, a simple vista, que saben que están engañando a quien le escucha. Bueno, sí, rectifico: cuando las mentiras son de las gordas, un inocultable tic ocular les delata. A poco que uno se fije, ese espasmo involunta-rio es claramente perceptible.

Los ciudadanos deberemos desenmasca-rarlos del todo, ponerlos frente al espejo de la realidad. Y expulsarlos por muchos años de cualquier instancia de gobierno. Ya han de-mostrado con creces que no son ni honestos, ni buenos gestores de la cosa pública.

3Número 766 Entre

telonesChamaqueado. Hipólito Mora se dio cuenta tarde que le estaban tomando el pelo, que con el gobierno no debe meterse. Así que ahora empezará el largo pro-ceso a ver si lo sacan de la cárcel, a menos que cumpla con las ame-nazas de paralizar Michoacán.

No saben qué hacer. Un día Hacienda publica que seguirán los gasolinazos, para desdecirse pocos días después. ¿En cuál de las dos ocasiones mintió?

Preguntas. Un científico de la UNAM sospecha que el ejército ayudó a cremar estudiantes de Ayotzinapa. Es importante que le den la información que pide, o sea, el consumo de gas dónde el ejército tiene hornos crematorios.

Preguntas I. Por cierto, ¿para qué quiere el ejército hornos cre-matorios?

Preguntas II. El Volcán de Colima está echando mucho humo, está despertando, pero dicen que no hay riesgo para la población. ¿Quién lo asegura, Hacienda?

Gasolinazo. Se estancó el consumo de gasolina por el pre-cio. Entonces salió el tiro por la culata porque con bajo consumo no hay muchos impuestos.

¿Qué esperaban? El gobier-no del Estado de México sacará de la circulación 18,000 vehículos por el Mexibus, que bien, se arre-glará parte de la contaminación. Solo les faltó dar una alternativa para todos los que viven del trans-porte ahora. Pecata minuta.

∫ ∫ ∫ ∫

Estos días iniciales son el tiempo propicio para los balan-

ces, para reflexionar sobre lo hecho y lo no hecho durante

el año que ha acabado. Y, claro, también, para afrontar el

entrante con la fuerza que el asunto merece.

2015, entre la expectación y la ilusión por la rebeldía democrática

Joan de aLcázaR

Page 4: El reto 766

49-15 de Enero 2015

Pero oh sorpresa, se en-contraron con la triste realidad de que los priís-

tas no aprendieron a manejar un país muy distinto al que existía cuando dejaron el poder. El go-bierno de Peña se topó con un mundo en donde no se pueden esconder las cosas, un mundo globalizado, en donde la interde-pendencia internacional es una realidad cotidiana, en donde hay reglas del juego internacionales que se deben guardar y respetar, y si no se hace, hay consecuen-cias inmediatas. Un mundo en donde esta interdependencia se refleja en lo económico de una manera feroz. Si no se cumple con los parámetros esenciales de orden, las calificadoras interna-cionales pueden juzgar a un país para que su deuda quede mal calificada y automáticamente aumente el costo de contraer nueva deuda con altas tasas de interés.

México cuenta ahora con una gran clase media y con es-tudiantes universitarios comu-nicados en tiempo real y con un conocimiento del mundo que los de mi generación no contá-bamos con la rapidez y eficien-cia que ellos tienen. En donde se pueden organizar con relati-va facilidad movilizaciones so-ciales, que antes era impensable

realizar en tiempos tan cortos, y con logística tan sofisticada. Ahora vivimos en un país en donde el control de los medios ya no es tan eficiente como el existente en el siglo pasado, primero porque ya no se pue-den controlar en su totalidad, y segundo porque su control y sometimiento hace que corran el riesgo del repudio social que puede hacer que rápidamente desaparezcan.

Con sus políticas de no ha-cer acciones contundentes para combatir al crimen organizado, al no hablar de la violencia y sa-car al ejército de las calles, la ad-ministración de Peña logró que vastas zonas del país fueran con-troladas a base de terrorismo y sangre, extorsiones y secuestros y que gobiernos municipales y estatales se confundieran con el mismo crimen organizado.

Con su reforma fiscal, Peña y Videgaray han postrado a la economía nacional, al grado de que ya hay repercusiones inter-nacionales generadas por las ca-sas calificadoras, viéndose obli-gado el Presidente a acudir a los Estados Unidos, no sabemos si a pedir ayuda o a rendir cuentas.

Sin embargo, creemos que aún es tiempo que el régimen

rectifique, y que de una cla-ra muestra de querer corregir el camino. Pero para ello, serán necesarias acciones contunden-tes, como cambios drásticos en el Gabinete, para corregir el entorno económico, la corrup-ción y la conducción política y de seguridad. El Presidente Peña tendrá que impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción pro-movido por el Partido Acción Nacional, mejorando aún la propuesta para dar muestras de seriedad y no haciendo cambios para disminuir su contundencia, como lo hizo su consejería ju-rídica. El Presidente tendrá que entrarle al toro por los cuernos en el combate al crimen orga-nizado, desplegando la fuerza del Estado a las zonas del país literalmente tomadas por el cri-men organizado. Tendrá que aplicar bastos recursos públicos para fortalecer al sistema judi-cial federal y al de los Estados y el del Distrito Federal; deberá fortalecer a las fuerzas del orden aplicando recursos públicos para otorgar buenos sueldos y pres-taciones a todas las policías, en lugar de andar regalando tele-visiones y repartiendo limosnas indignas por todo el país que no resuelven nada y sí crean clien-telas electorales.

Ahora es el momento de poner en práctica un sistema cabal de transparencia, aprove-chando el desarrollo tecnológi-co que permite poner en línea y en tiempo real los proyectos de gobierno, su presupuesto, los procesos licitatorios, la cele-

bración de los contratos de pro-veeduría de bienes y servicios, poner precios comparables para que quede claro que los con-tratos de gobierno tendrán los mejores precios en el mercado y para evitar los nefastos moches. Generar y promover la creación de observatorios ciudadanos y contralorías sociales. Impulsar

la creación de instituciones de vigilancia de los procesos de transparencia y combate a la corrupción, con la mayor au-tonomía de la entidades y ofi-cinas de gobierno vigiladas. Y sobre todo, dar muestras de que la corrupción tiene consecuen-cias persiguiendo a los servido-res públicos corruptos, como los gobernadores y alcaldes que han abusado de la autonomía que ha generado una impunidad ram-pante.

Una nación prospera si hay certeza y seguridad jurídica, que cuando la ley se incumpla haya consecuencias, en donde las le-yes sean claras y sencillas para su cumplimiento y no impidan el desarrollo de los anhelos de los gobernados. Leyes y políti-cas públicas que no manipulen electoralmente a la población, sino que promuevan la creación de un entorno de orden y respe-to de los derechos de todos, que nos lleve a que los mexicanos tengamos las más amplias opor-tunidades para desarrollarnos como seres humanos felices por-que se nos den las condiciones para el logro de nuestros anhelos en la vida.

Si este régimen comprende que esto es lo que queremos los mexicanos, tendrá la oportuni-dad de reivindicarse, de lo con-trario esperemos que no nada más lo juzgue la historia, sino que lo juzguemos los mexicanos negándole nuestro voto, que tanto trabajo nos ha costado que se haga valer.

El Presidente Peña Nieto tiene en el 2015 su última oportunidad de rectificar sus acciones para poder ganar

la credibilidad perdida. Cuando empezó su mandato realmente había en la población una esperanza que

volverían al poder los que “sí sabían gobernar”.

Oportunidad de Rectificar

caRLos anguLo PaRRaÚltima instancia

Page 5: El reto 766

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

9-15 Enero 2015Número 766 5

www.marthachapa.netFacebook: Martha Chapa Benavides

@martha_chapa

Por eso, durante su niñez, e incluso en la adolescencia, Martusina siempre estuvo rodeada lo mismo de pinceles y pinturas que de libros donde se explica-

ba el funcionamiento del cuerpo humano. Así, las hadas se desempeñaban afanosamente día a día para que la niña siguiera lo que cada cual consideraba eran sus designios.

Sí que fue un gran atrevimiento haberme acercado a ella, haberla interceptado. Tal vez porque me encantan los gatos y sucumbí ante la posibilidad de acariciar una fiera: dulce, tier-na en ocasiones y bravísima en otras, mujer al fin, al fin mujer...

Cuando lo pienso, creo que no la hemos comprendido en su cabal dimensión y a la vez me pregunto, ¿qué necesidad hay de ello? Con admirarla es bastante. Ella decía sabiamente y con gran seguridad: “yo no quiero que me

quieran, sólo quiero que me respeten o hasta que me teman, como a Napoleón”. Tal vez tenía razón: el amor, pariente cercano de la muerte, duele, estremece. Y lo hemos visto a través de la historia, con los seres talentosos, geniales, habitados por la pasión y habitantes de ésta, que escapan a la visión normal. Son intangibles, volátiles, etéreos y extremosos. Inasibles.

Permítanme entonces platicarles como conocí a Guadalupe Amor: fue una tarde en que la bruma y la nostalgia, el lodo y el cielo se dieron la mano; creo que hasta inspirados en ella se dieron un beso prolongado, prolon-gadísimo e interminable. Cuando estreché la mano de Pita me eclipsó la inmensidad de su mirada, la arrogancia de su presencia, la sonoridad de su voz, la eterna flor que prendía entre sus cabellos rojos. Igualmente me atrajo su seguridad absoluta y me intrigó

su displicencia que, hay que reconocerlo, llegaba a ser insultante en muchas ocasiones. Me deslumbra-ron los incontables anillos que llevaba: portaba más anillos que dedos había

en sus manos, a los que se sumaban otras muchas joyas que me desconcertaron por la cantidad y porque no imaginaba para qué los necesitaban aquellas manos, aquellos brazos, aquel cuello de la mujer que había dado a luz a las Décimas a Dios. Manos que continuaron escribiendo y dibujando muñecas, pájaros de colores, búhos tiznados con el hollín, quizá proveniente de su conciencia un tanto calci-nada por la imaginación y el dolor de haber perdido al hijo único. Audaz, intensa, valiente, fecunda y creciente.

Aquella tarde lluviosa, cuando la conocí, en el ambiente destacaban los colores pardos, entre grises y morados, podría decir que casi amoratados o ensangrentados por la desola-ción del delirio y matizados por intensas ex-periencias vitales. Me encontraba en la galería de Lourdes Chumacero, donde se exhibía una muestra de mi obra. Pita llegó súbitamente, como solía hacerlo. Al verla, mi primera reac-ción fue de miedo, casi terror. Me pregunté: ¿a qué hora me insultará, cuándo llegará el turno de que me propine sin motivo alguno sus famosos paraguazos? En una palabra, me desconcertó su arrolladora personalidad. Había escuchado a múltiples voces referirse a su difícil temperamento. Opté por observarla. Me quedé quietecita en un rincón, platicando con Lourdes, a quien, por supuesto, le pregunté si eran ciertos los comentarios que circulaban acerca de la poetisa. Su silencio respondió todas mis dudas y hasta confirmó los muchos rumores.

En tanto, Pita miró con detenimiento mis pinturas. Yo, expectante, no atinaba a saber qué opinaba sobre mi obra, si le gustaba o no, si sus gestos denotaban buenas o malas señales y, por supuesto, no me atrevía a pre-guntarle directamente, porque yo, como todos, temía su reacción. Aparentemente conté con

su beneplácito o quizá fue sólo mi ilusión de recibir un veredicto positivo. Aunque tempo después me dijo que mis cuadros le habían gustado, y mucho.

Quiero creer que así fue, pues, para mí sorpresa, Pita se me acercó con comedimiento, actitud que, como es del dominio público, no era frecuente en ella. No me pregunten por qué gocé de ese beneficio, pues lo ignoro. Expresó su interés por mi obra: “Escribiré un soneto”, me dijo. Me atreví a preguntarle, con una mezcla de orgullo e incredulidad, cuándo lo haría. Me contestó enfática: “Ahora, en este instante; aguarda, que te lo daré”. Cumplió su ofrecimiento y ante ese extraordinario hecho no pude evitar emocionarme, me cambió el ritmo cardiaco, se alteraron los colores de mis mejillas, se me secó la boca. No lo podía creer, era una fantasía.

Justo ahí, en ese raro y misterioso encuen-tro, que ocurrió hace más de veinte años, nació nuestra amistad. A partir de entonces la quise mucho y a ratos pienso que ella a mí también, hecho infrecuente pues, como todos sabemos, Pita no era pródiga en expresiones de afecto. Su manera de expresármelo era revolviéndo-me el cabello que, decía, le gustaba por su olor, color y abundancia.

Con el paso de los años comprendí que Pita era capaz de todo, de absolutamente todo. Lo que yo había oído sobre ella era un pálido remedo de la realidad.

Pita Amor fue una mujer que desperta-ba grandes pasiones, menos de las que ella aceptaba, pero nunca las que quería o las que necesitaba su ego. No se le antojaba expre-sar sus sentimientos, al menos en la forma convencional, normal. Pero, ¿qué significaría “normal” para ella? Su energía quedaba plas-mada en su obra, sin olvidar que ella misma era su obra más importante. Pita era ella, sólo ella, y su obra, su estuche mismo.

mujer que habló de todas, con todas y por todas. mujer que habla-

ba latín, y, por supuesto, no tuvo tan buen fin. Gritaba a los cuatro

vientos que méxico le quedaba chiquito y, al mismo tiempo, presumía

y hasta hacía gala de su incapacidad para respetarlo. “¿Qué se pue-

de esperar de un país —pregonaba enojada— en el que se dice ‘seño,

señito, disculpe usted’, ‘¿muchachita’ o ‘muchachito?’” Una mujer que

no creía en el amor, sino únicamente cuando lo usaba como apellido.

Guadalupe tampoco se arrepentía de sus pecados y casi nunca de las

estupideces que llegaba a cometer, de las cuales, por cierto, ni se acor-

daba; si acaso de una que otra y muy de vez en cuando.

Pita:primero mi yo

La Manzana FLechadaMartha chapa

Page 6: El reto 766

Cultura

Después de leer mi primer libro del año, creo que tengo que empezar por cambiar mis hábitos de los domingos. El comediante Billy Crystal, escribió una obra de teatro, un monologo, mejor dicho, titulado “700 domingos.”

Dicha obra gano el premio Tony en el 2005 como el mejor evento

teatral del año. He visto una grabación de dicha obra y es sor-prendente como el actor logra la atención del público por dos horas él solito en el escenario. La escenografía solo consta del frente de una casa y no cuenta ni con efectos especiales ni con extravagante escenografía.

El título del libro se refiere al tiempo que Crystal pasó a lado de su padre:

“No podía esperar a que llegaran los domingos. El se murió

cuando yo tenía unos quince años. Calculo que tuve como 700 do-mingos. Eso fue todo. 700 domingos. No es mucho tiempo a lado de su padre para un niño.” (p. 5 traducción libre)

Así empieza Crystal lo que considero una carta de amor a su papa. No se trata de un relato sobre su vida en la televisión o en

al empezar el año tenemos la costumbre de

hacer nuevos propósitos. lamentablemen-

te, las ganas de cambiar son derrotadas por

lo cotidiano de nuestros hábitos que han

vivido entre nosotros por mucho tiempo.

así, sugiero que es mejor pensar en cam-

biar nuestros hábitos que empezar con algo

totalmente nuevo, ¿no creen?

Los domingosdel 2015 Lo dijo Luis

Luis i. castañeda

9-15 de Enero 2015Número 766

El trabajo de este ar-

tista francés camina

entre la delgada línea

del arte urbano y el

conceptual, inspirán-

dose en la cultura del

grafitti.

decodifica los dife-

rentes lenguajes de

nuestra cultura y los

expone en su particu-

6

Page 7: El reto 766

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 9-15 de Enero 2015Número 766

Hollywood, sino de un homenaje a los hombres de las genera-ciones pasadas que se quedaban en sus casas con sus familias y sobre todo eran trabajadores.

El mismo Crystal explica como su padre tenía dos trabajos para mantener a su familia y el único día en que se relajaba era el domingo. Que contraste a los padres de hoy que abandonan a sus familias por otras, o por no poder con los deberes de la casa, o por no querer trabajar. Ya mucho he hablado de que los hombres de hoy son jóvenes hasta los cincuenta años.

Algunas veces el libro parece que ve al pasado con un roman-ticismo al que estamos acostumbrados, pero logra mucho más que eso. Es una visión personal de un judío que creció durante los

años cuarenta lejos de cualquier problema, en una familia que el siempre vio como normal, y luego paso por los años sesentas hasta llegar a nuestro tiempo. Se trata de un relato que nos deja ver como todas las familias, sin importar religión o estado social o económico, son básicamente…iguales.

Es un libro muy inteligente en el sentido que el enfoque no deja de ser el de un niño que al crecer empieza a ver que el mun-do es mucho más grande de lo que se imagina: “Domingo nú-mero uno, nací” (p.19) explica Crystal, “domingo numero dos: my circuncisión. No es la forma de empezar la vida.”

La narrativa nos lleva por la historia del Jazz, y el Dixieland, y del beisbol, del basquetbol, de la televisión y de muchas otras

cosas que fueron el lenguaje común entre un padre y un hijo. Nos lleva a ver lo que muy pocos libros exploran: la masculinidad de crecer. Aprendió de su padre el valor de un carro, lo importante de la música, del trabajo, del hogar, de estar juntos compartiendo y no solo hablando. Como todo niño cada etapa estaba basada en lo que pensaban los adultos y mas importante en lo que hacían en su tiempo libre.

Cystal no juzga, ni pone en un pedestal a su padre, sino que lo muestra como un hombre que aceptaba su tiempo y lo valora-ba. ¿Acaso no es el tiempo lo más preciado que tenemos? ¿Cómo lo compartimos?

(Continuará) [email protected]

rerolar estilo para hacerlos

más accesibles.

se enfoca en los códi-

gos de la sociedad, y

considera el arte como

una alarma con posi-

bilidades de despertar

la conciencia colectiva

mediante la intervien-

ción espacios públicos

y privados

Page 8: El reto 766

8 9-15 Enero 2015Número 766 De mi Cuaderno de Apuntes

margarita salazar mendoza

Quiénes quién

Unos trabajan y otros se llevan los aplausos: parece regla. Y donde quiera

y en cualquier parte sucede. Estamos acostumbrados a atribuir a Gón-

gora la paternidad del culteranismo, sin embargo, aunque sí fue quizá

el máximo exponente, antes que él luis carrillo y sotomayor escribió su

Libro de la erudición poética, una especie de manifiesto.

la vida de Carrillo fue muy corta, quizá por ello no tuvo tiempo de afianzarse en la opinión general

como el gran poeta, pero aun así, su obra es bellísima. Sólo por poner un ejemplo, veamos aquí dos estrofas: la primera habla de Polife-mo escuchando el lamento de Galatea por la muerte de Acis; en la segunda escuchamos la voz de la ninfa hablando de su lecho de amor.

En sus fuegos terrible y temeroso,sacó la negra frente, y admiradoen ver de Galatea el rostro hermoso, acrecentó su fuego enamorado;y, estando atento, del volcán fogoso,así escuchó, de humos coronado,lamentarse la ninfa, de una suerte,por larga vida y por temprana muerte.

Más que la blanca nieve, intacta y pura,una pequeña cueva se mostraba,-segundo a mi Acis bello en hermosura-que la azul Anfitrite coronaba.Persuadiónos su sitio y su frescuray el destino cruel que me guiaba;hizo el Amor la viva piedra alfombradosel la peña y del dosel la sombra.

Aunque Dámaso Alonso y José María de Cossío hayan negado que esta su fábula influ-yó en Luis de Góngora, cuando hacemos una lectura atenta nos damos cuenta que defini-tivamente sí hubo una imitación por parte de Góngora, tanto es así que hasta el mismo título Fábula de Polifemo y Galatea es casi una emulación de la de Carrillo, llamada Fábula de Acis y Galatea; además, ambos textos fueron escritos en octavas reales. Ahora veamos esta estrofa del poema de Góngora; en ella nota-mos la piedra, el dosel y la sombra de Carrillo.

Más agradable y menos zahareña, al mancebo levanta venturoso, dulce ya concediéndole y risueña,

paces no al sueño, treguas sí al reposo. Lo cóncavo hacía de una peña a un fresco sitïal dosel umbroso, y verdes celosías unas hiedras, trepando troncos y abrazando piedras.

Para más argumentos sabemos que en 1611, mismo año de la muerte de Carrillo, fue-ron publicadas sus obras por su hermano, lo cual demuestra que ese poema fue escrito antes. Góngora escribió el suyo en 1613 y se publicó hasta, también, el año de su muerte, 1627. En la misma estrofa anterior, vemos la influencia que Carrillo ejerció sobre el cordo-bés, como se desprende de estos siguientes versos:

Más lazos que aquel olmo levantadorecibe de su yedra, ¡oh Scila mía!,con más que ciñe aqueste verde pradode su corriente arroyo el agua fría,mi cuello enlazó Acis, que, enredado,esconderse en mí el trsite parecía;en dulce lucha y amoroso juego,dieron al corazón las lenguas fuego.

Por supuesto que Carrillo fue el iniciador del cultismo, como lo han señalado algunos críticos, sus traducciones de Ovidio y de Séne-ca, lo demuestran. Así mismo, fue el precursor de la poesía de Góngora, a pesar de la discre-pancia de los críticos. Su defensa de la lengua culta y, por consecuencia, minoritaria, fue lo que tal vez dio a Góngora la idea de escribir tan barrocamente como para un público muy selecto, hecho que hasta le fecha, se mantie-ne. Por otra parte, Carrillo hablaba, sí, de una lengua culta, cuidada, mas no oscura, cues-tión muy clara en el siguiente fragmento:

No el indomable toro más airado,ni con ancianos brazos extendida,resiste a su pastor, ni al enojadoviento resiste más la encina herida;

no está más sordo el fiero mar turbado,ni víbora cruel más ofendida,que sorda está, que fiera está y airada,en oyendo mi voz, mi prenda amada.

Tanto Aristóteles como Quintiliano fue-ron la influencia de Carrillo, y como sa-bemos, el griego abogada por la claridad y por el uso de figuras siempre y cuando sirvieran para mejor mostrar una situa-ción, para hacer más clara una exposi-ción. Podría compararse, por ejemplo, con esta de Góngora:

No la Trinacria en sus montañas, fieraarmó de crueldad, calzó de viento,que redima feroz, salve ligera,su piel manchada de colores ciento;pellico es ya la que en los bosques eramortal horror al que con paso lentolos bueyes a su albergue reducía,pisando la dudosa luz del día.

La diferencia estriba en que Carrillo inició con el lamento de la ninfa, al llorar la muerte de su amado Acis, y que, además, está contan-do a Scila la triste historia. En todo caso, pode-mos decir que Ovidio es la fuente de inspira-ción de Carrillo. Erizo, castañas, rústica, barba, muro, pino, peña, cristal, llanto, son algunas de las palabras que ya aparecen en Carrillo y que después son retomadas por Góngora.

Existen varias obras que han tratado la misma historia, los autores han sido diversos, entre ellos podemos citar a Teócrito, Ovidio, Cristóbal de Castillejo, Carrillo y Sotomayor, y Luis de Góngora. Los poemas de todos ellos pueden ser muy bien considerados variacio-nes, como en la música, sí, ya que un tema anterior, ya existente, ha sido re-creado, y un receptor ilustrado lo reconoce. El mecanismo para variar, seguido por estos autores mencio-nados, ha sido el de la ornamentación, de la que resulta una mayor extensión. Ese método fue el empleado por Bach en sus variaciones Goldberg, por Beethoven en las variaciones Diabelli, y por Rajmáninov, quien creó su im-presionante Rapsodia sobre un tema de Paga-nini. Como ven, nada nuevo hay bajo el sol.

www.elreto.com.mx [email protected]

Page 9: El reto 766

4 mil 600 juarenses

Atienden en primera audiencia pública

9 Número 766

Un total de 4 mil 600 juarenses fueron atendidos este 6 de enero du-rante la primera audiencia pública del año, de los cuales, 600 expusieron sus peticiones al Presidente Municipal, En-rique Serrano y al Gobernador del Esta-do, César Duarte.

Durante la audiencia pública que se llevó a cabo en las nuevas instalacio-nes del gobierno estatal, se entregaron ocho sillas de ruedas a niños y adultos que padecen alguna discapacidad y que por carecer de recursos económi-cos, utilizan aparatos obsoletos.

Tiempos BíblicosKive schmidt

Vengasu reino

Fuimos creados con la habilidad de tener Fe y creer en algo más

profundo que la humanidad misma, esa es la razón por la que muchas de las religiones de este mundo fueron creadas; al mismo tiempo, este enemi-go planea y ha planeado una gran estrategia para que nos desviemos del plan de Dios cuando nacimos y poder en-trar en SU voluntad, como nos dice la palabra: “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo. (Mateo 6:10 LBLA) y así poder entrar bajo su bendición.

El Señor trata de mostrar-nos como el diablo usa toda clase de espíritus ocultos, para conspirar en contra de Dios y en contra de aquellos que viven bajo la Palabra Divina, porque lo oculto es algo misterioso, secreto y Satanás esconde sus caminos de los ojos de nuestro entendimiento, así es que tus ojos deben de estar llenos de la verdad para que veas la luz de Dios. El Diablo usa cualidades mágicas y retuerce sus palabras para ocultar su lugar, usa todo tipo de artimañas alrededor de nosotros para esconder su plan, creando un velo de mentiras. Es necesario entender este princi-pio y así romper de raíz todos esos planes del Diablo en con-tra de nuestra vida.

Muchos pasan por tiempos

difíciles en la vida y les cues-ta trabajo ver la trampa que el enemigo ha plantado estraté-gicamente en el camino de su vida, esto sucede indistinta-mente de tu edad. Estas tram-pas pueden tomar la forma de la televisión, los jueguitos de internet, el sexo y su mal uso, pornografía, drogas, etc. Sata-nás nos mete en una red com-plicada donde tendremos que pasar mucho tiempo luchando para liberarnos de este plan de conformismo y distracciones; el Nuevo Pacto así nos lo indica: “y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su vo-luntad”. (2 Timoteo 2:26 LBLA).

Hay dos diferentes cami-nos, el de la palabra y el del mundo. Conformarse es desa-rrollar un plan que nos podrá moldear a los caminos de este mundo, que nos puede hacer caer en la trampa que el ene-migo está planeando; El otro camino consiste en pensar en la manera y caminos de Dios que nos hace permanecer libres en la verdad Divina que nos guiara conforme a Su voluntad. En el libro de Ezequiel nos demuestra

quien es este adversario: “Tu be-lleza te había hecho altanero, se había corrompido tu sabiduría a causa de tanto esplendor. Te he precipitado por tierra, con-vertido en espectáculo de re-yes”. (Ezequiel 28:17).

Dios en su misericordia nos alienta a estar en alerta en nues-tras vidas y temerle con reveren-cia para no pecar y darle puerta de entrada a este enemigo, mu-chos no reconocen que Satanás y su mundo existen, muchos piensan que son fábulas Cris-tianas para introducirle miedo y temor a las personas y conver-tirlos a una religión que podrá protegerlos, pero en realidad muchas de las denominaciones Cristianas ni siquiera hablan so-bre Satanás, ni enseñan sobre esta guerra Espiritual de la que la Biblia habla en el primer libro de Pedro capítulo 5, versos 8 y 9: “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el dia-blo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien de-vorar. Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas ex-periencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros herma-nos en todo el mundo”.

La Palabra Divina no nos habla tanto de religión sino que nos enseña de Fe, de poder tener una relación más íntima con Dios, vivir nuestra vida de acuerdo a Su palabra don-de nos alienta a confiar en EL con todo nuestro corazón, sin apoyarnos en nuestro enten-dimiento, reconociéndole en tu diario caminar, temiéndole y apartándote del mal de este mundo que está en manos de Satanás, como dice el libro de Apocalipsis capítulo 12:9: “Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se lla-ma el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ánge-les fueron arrojados con él”.

Satanás quiere que todo se vea obscuro, que la penum-bra se disfrace de luz como si él fuera él Salvador, para tratar de traer la tentación, pero si entendemos que la obscuridad es la ausencia de luz, podremos poner más atención en todas nuestras acciones, en cada mo-mento de nuestra vida, y ver con una luz diferente cada momen-to que vivimos.

todos nacimos con un propósito celestial bajo la supervisión de dios que

es el creador y dador de vida, pero la Biblia nos indica en el libro de isaías

y Ezequiel que hay un adversario, un enemigo que tratará con toda astucia

de bloquear los planes y propósitos que dios nos da al crearnos, usando a

aquellos que están más cerca de nosotros.

Page 10: El reto 766

Se buscado información so-bre la Escuela Normal Isi-dro Burgos de Ayotzinapa

en la internet. Me topo con más preguntas que respuestas.  Ya co-menté que ignoraba, por ejem-plo, que esa Normal está escindi-da en lo esencial por una radical confrontación: los estudiantes se identifican de manera unánime con las luchas “por la educa-ción” de —digamos— la izquier-da, mientras que sus maestros se identifican con la “lucha por la educación” oficial.

Es decir, que si los estudian-tes de la Normal actúan dentro de los parámetros de la Coordi-nadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CE-TEG: sección de la Coordinado-ra Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE), sus profesores son militantes del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

He ahí una mezcla quími-camente inestable. Por eso ha

marcado en buena medida los úl-timos episodios de la prolongada historia de conflictos que hay en esa Normal. A partir de 2011, los líos han derivado de si el direc-tor es aliado de los maestros de la SNTE o de los alumnos de la CNTE. En noviembre de 2011, el reemplazo de un director pro-vocó el conflicto que culminó en la gresca que, un mes más tarde en Chilpancingo, arrojó un saldo de tres muertos, dos estudiantes y el empleado de la gasolinera.

Y no es solamente la rivalidad entre la CETEG y el SNTE, sino las que hay entre las innumerables facciones del espectro político de un estado históricamente retorci-do: diputados, partidos, facciones de partidos, la universidad del es-tado y decenas de Frentes, Asam-bleas y Movimientos. Todos, y sus aliados o adversarios federales, meten mano en Ayotzinapa, más

por sus activos para diversas lu-chas político-sociales que por su función educativa. Un ejemplo: el líder de una Asamblea Popu-lar de los Pueblos de Guerrero (APPG), Pablo Sandoval Cruz, acusó a dos exgobernadores de “infiltrar” la Normal para cau-sar la gresca de Chilpancingo y culpar al gobernador en funcio-nes. Al denunciar esa infiltración implicaba —desde luego— que su asamblea también se infiltra para conducir el activismo normalista hacia sus propios fines. Me pre-gunto en qué medida todos estas facciones, partidos, sindicatos, coordinadoras, gobernadores y

exgobernadores (además de los movimientos guerrilleros y el narco) tienen responsabilidad por lo ocurrido en Iguala.

Otro dato interesante son los números. Según este reportaje en 2013, la Normal recibió 66.5 mi-llones, presupuesto que en 2014 bajó a 49.2 millones. En 2013, el gasto equivale a 126 mil pesos por cada uno de los 522 alumnos.

La nómina se queda con el 70% del dinero: los salarios de 55 profesores y 110 “trabajado-res administrativos” (empleados, cocineros, intendentes) consu-mieron 46.77 millones en 2013 y 34.1 en 2014.

Eso quiere decir que en 2013, a cada uno de esos 165 empleados le correspondieron, en promedio, 283 mil pesos. Otra pregunta, ob-via, es ¿por qué hay ciento diez “empleados, cocineros, intenden-tes” para atender a 522 alumnos, es decir, un empleado por cada cinco estudiantes? ¿Y cuántos cocineros se necesitan para coci-nar comida que, según todas las versiones, casi no existe?

Además de la nómina, en el caso de 2013, la Federación apor-tó 4.2 millones para apoyar “pro-gramas educativos y construcción de espacios académicos”. 2.9 mi-llones fueron para “proveedores”

de uniformes, material didáctico y deportivo. Lo que queda es para comida, “gastos de operación”, material de limpieza, “premios”. Los alumnos del séptimo y octa-vo semestre se reparten 1.2 millo-nes de beca estatal y 788 mil de beca federal. Los de los primeros seis semestres reciben solamente 33 pesos diarios, que es el motivo por el cual se dice que salen de la escuela a buscar dinero. El “co-mité estudiantil” administra los ingresos por venta de frijol, maíz y flores.

Una regla no escrita de la Normal —dentro de la abyecta “cultura” de la novatada—  es-tablece que los alumnos de los primeros dos semestres, práctica-mente a las órdenes de los alum-nos “veteranos”, deben salir a las ciudades vecinas a hacer lo que se les ordene. Y novatos eran las de-cenas de estudiantes que fueron a Iguala esa noche triste, con algu-na misión sobre la que hay tan-tas versiones como interrogados. (Porque ni siquiera eso se ha lo-grado aclarar). Menos de la mitad volvió a la escuela y muchos han desertado desde entonces: son víctimas hasta de sus compañeros.

No debió suceder el crimen de Iguala. No debe repetirse. Los culpables deben ser castigados, todos los culpables, absolutamen-te todos los culpables. 

Más detalles paraAyotzinapa:

SNTE, CNTE, nómina, novatos

10 9-15 de Enero 2015Número 766guiLLeRMo sheRidan

Partidos, facciones, decenas de Frentes, Asambleas y Movimientos. Todos, y sus aliados o adversarios

federales, meten mano en Ayotzinapa.

Page 11: El reto 766

Hay un viejo teorema en la doctrina económica convencional que propone que existen ganancias del intercambio

en el mercado tanto para quien vende como para quien compra. Esto se hace extensivo al comercio internacional. Con ese criterio, la re-vista The Economist, en su primer número del año, dedica un par de notas al 20 aniversario del TLCAN. En ellas apunta que el comercio de Estados Unidos con México creció 506 por ciento entre 1993 y 2012, comparado con 279 por ciento con otros países fuera de la región. En 2011 el intercambio con Canadá y México superó el realizado en conjunto con Japón, Co-rea, Brasil, Rusia, India y China.

De acuerdo con el semanario británico, México ha sido el país más beneficiado con el tratado, pues la mayor competencia con las importaciones habría aumentado la producti-vidad en las manufacturas y elevado la afluen-cia de inversión extranjera directa. Esto es sufi-ciente para hacer el argumento relevante para la revista, el mismo que ha expuesto tenazmente desde que empezó a publicarse en septiembre de 1843: que el TLCAN ha impulsado el com-promiso político interno para abrir los merca-dos, y si bien no se ha logrado cerrar la brecha del ingreso con los otros dos socios, sí es un país más estable y próspero.

Así se ven las cosas desde Londres y en otras partes también, ahora que se quiere revivir la imagen del vapuleado Mexican moment y lle-varlo a su versión 2. Para ello, las reformas fa-bricadas con gran productividad legislativa el año pasado se han vuelto el asidero. Sobre todo, en el campo de la energía. De modo explícito se inserta la amplia apertura del sector energé-tico como modo de impulsar una nueva fase del TLCAN con acceso a mayores recursos y a menor costo.

Los editores de The Economist admiten que la situación de pobreza en que está más de la mitad de la población en México es similar a la que había hace 20 años. No destaca el he-cho de que el crecimiento del producto interno bruto ha sido muy bajo en todo ese periodo y con fuertes fluctuaciones, y tampoco que buena parte de las inversiones son de carácter

financiero y asociadas con la deuda del gobier-no. Tampoco dice nada del control extranjero del sector financiero, incluido de modo nota-ble el del sistema de pagos de la economía.

Señala, sí, que la producción de escala re-gional se ha concentrado básicamente en el sector automotriz. Esto tiene que ver con la de-finición del contenido nacional de los compo-nentes y representa un elemento relevante en el caso de esa industria, lo que atrae la inversión y localización de plantas en México de empresas europeas y japonesas para aprovechar las venta-jas de la exportación a Estados Unidos.

En ambos casos la revista admite abierta-mente que la principal ventaja que ofrece el país son los salarios más bajos, lo cual lo hace más competitivo que China, además de las diferen-cias en el costo del transporte. Pero son preci-samente los salarios bajos y la insuficiente crea-ción de empleos los atributos del mercado la-boral, junto con la explosión de la informalidad.

Por supuesto que el patrón del crecimiento económico y el desarrollo social en México en la era del TLCAN es un asunto complejo y de claroscuros, y el pragmatismo británico pue-de defender con tesón los principios del libre cambio, como ha hecho desde el último cuarto del siglo XVIII. Puede así enfatizar la necesidad de dar un segundo aire al tratado mejorando las condiciones del transporte y el paso en la fronteras. Pero no puede afirmar que las ven-tajas para la población en México hayan sido decisivas. Le da la vuelta a eso manteniendo in-cólume la fe en el mercado y, sobre todo, apun-tando decisivamente –y hasta eso que con cierta discreción– al significado de la apertura del pe-tróleo y la electricidad, con la que el gobierno pretende recrear el estímulo del crecimiento y una nueva inserción en el mercado regional.

pág. 119-15 Enero 2015

Número 766

CoNsEjo EditorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

dirECtor GENEralSamuel Schmidt

Editora GENEralRubi Rivera

Editora CUltUraHilda Sotelo

disEño Peñaloza

ColaboradorEs Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

María de los Ángeles Pineda, esposa del ex presidente municipal de Iguala está por

cumplir 40 días arraigada. Se supone que esa es una garantía para que no pueda huir mientras la inves-tigan, el problema esencial con esta práctica es que esa condición no la dictó un juez; el acusador que carece de pruebas para acusar, se abroga el derecho de tener a una persona detenida mientras trata de conseguir pruebas para sustentar una acusación. La ley es muy clara al darles 72 horas a los fiscales para este propósito.

Este gobierno prometió que eliminaría esta práctica por todas las connotaciones que tiene, bá-sicamente porque viola los derechos humanos, pero muy pronto descubrieron que era muy fácil mante-nerla para cubrir la incompetencia. A menos que la investigación sobre Iguala este desprendiendo da-tos que prefieren ocultar.

Hay que eliminar el arraigo, YA, no sólo para la señora Pineda, sino como práctica policíaca.

Hay ocasiones en que las autoridades tienen datos incriminatorios contra alguna perso-

na, pero requieren de tiempo para poder armar una acusación sólida. Si el sospechoso se encuentra en libertad, tiene la posibilidad de interferir en la inves-tigación y/o de huir para ponerse a salvo arruinando la investigación y teniendo la posibilidad de hacer más daño, por esa razón los fiscales requieren tener-la a buen resguardo.

Debe quedar claro que estamos hablando de cri-minales, no de perseguidos políticos.

Debemos confiar en que el criterio que llevó a detener a la persona que se encuentra arraigada se sustenta en investigación previa que reveló datos creíbles sobre la culpabilidad de la persona acusada.

El arraigo no es un capricho, es un instrumento legal que permite crear las condiciones para poder actuar con contundencia en contra de criminales pe-ligrosos para la nación.

Hay que hacer un frente común muy sólido con-tra el crimen.

se debe eliminar el arraigo de detenidos, es inhumano, ilegal y viola los derechos humanos

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

PabLo saLazaR

MigueLoRtigosa

Momento mexicano León Bendesky

Page 12: El reto 766

Gen

te d

e p

rin

cip

ios

9-15 Enero 2015Número 766

eL Fisgón heLgueRa

#detwitter12

Pa

ís e

n d

emol

ició

niChancla