el quiteño edición no 365

16
Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador Ejemplares: 160 000 No 365 Circulación gratuita Quito - Ecuador www.quito.gob.ec 15 pág. 6-7 págs. 8-9 pág. 16 pág. 10 pág. En Quito se consume cerveza artesanal Conozca el lugar en donde la cerveza tiene varios sabores y, además, está junto a una capilla Desde hoy está lista la Fase II de la Ruta Viva Hoy se inaugura la Fase II de la ruta que articula la movilidad entre Quito y los valles. El Panecillo cambia de rostro en diciembre Junto a la instalación del pesebre gigante, este año los comerciantes estrenan locales. SABORES DEL MUNDO DEPORTE: En forma durante las fiestas.

Upload: municipio-quito

Post on 06-Apr-2016

254 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

La edición de El Quiteño está para chuparse los dedos. Lo invitamos a un recorrido por los sabores extranjeros que complacen a los paladares capitalinos. La gastronomía de Grecia, Portugal, Líbano y Perú tienen en la ciudad restaurantes que se han ganado a pulso su fama. Además, les presentamos un bar muy especial. Afincado en La Marín, frente al Coliseo Julio César Hidalgo, tres ciudadanos estadounidenses fabrican cerveza artesanal con toque ecuatoriano: lo mezclan con guayusa, café, chocolate, entre otros sabores. Les contamos, además, de dos obras importantes para la ciudad: la remodelación de la zona comercial de El Panecillo y la apertura de la segunda fase de la Ruta Viva. No se lo pierda!

TRANSCRIPT

Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador Ejemplares: 160 000

No 365

Circulación gratuita Quito - Ecuador www.quito.gob.ec

15pág.

6-7págs.

8-9pág. 16pág.10pág.

En Quito se consumecerveza artesanal

Conozca el lugar en donde la cerveza tiene varios sabores y, además, está junto a una capilla

Desde hoy está lista la Fase II de la Ruta Viva

Hoy se inaugura la Fase II de la ruta que articula la movilidad entre Quito y los valles.

El Panecillo cambiade rostro en diciembre

Junto a la instalación del pesebre gigante, este año los comerciantes estrenan locales.

SABORESDEL MUNDO

DEPORTE: En forma durante las fiestas.

2 /

Tribuna

Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito: Mauricio Rodas E.Secretario de Comunicación: Gandhi Espinosa T.Directora de Medios Municipales: Ana Maldonado R.

Redacción: Sistema Integrado de Comunicación del MunicipioFotografía: Vicente Robalino / Municipio de Quito / EL COMERCIO

Dirección: Venezuela entre Chile y Espejo, 3er. piso. Telefono: 02 3952300 ext. 12090Email: [email protected]

Diseño y Diagramación: Jennifer RamosPreprensa, Impresión y Circulación: Grupo EL COMERCIO

o opinión

Medio de comunicación creado mediante Ordenanza Metropolitana N° 0459 del 14 de noviembre de 2013

SEGUIMOS TRABAJANDO

El Panecillo es uno de los íconos naturales de Quito. Cada diciembre, se convierte en protagonista, al prestar su espacio para la instalación de uno de los belenes más altos del mundo: a 3000 metros de altura.

Este año, los capitalinos creyentes que asistan a la Novena, encontra-rán también algunas novedades en la cima de esta loma: el Munici-pio ha dotado a los comerciantes del lugar de infraestructura nueva para que puedan desarrollar sus actividades comerciales con mayo-res comodidades y seguridad.

Esta decisión ha beneficiado a alrededor de 40 comerciantes, que obtienen sus ingresos de la venta de objetos y alimentos a las per-sonas que visitan El Panecillo. El Quiteño presenta una información al respecto.

En otros temas, el periódico capitalino ofrece en esta edición un re-sumen de la entrega de la Segunda Fase de la Ruta Viva, un proyecto vial que conecta Quito con los valles y se convierte en una columna integradora de la vía que conduce al aeropuerto de Tababela. Esta obra ha sido ejecutada en apenas 7 meses de gestión, después de que la recibimos en mayo con un avance de apenas el 24%.

Además, en El Quiteño, los lectores podrán disfrutar de una variada agenda de temas culturales y gastronómicos.

Invitemos a Papá a cocinar en Noche Buena

¿Ya sabe que preparará en Navidad?.El Quiteño le ofrece tres opciones descomplicadas para esta fecha tan importante, ideales para que papá se luzca en la cocina.

Si usted es vegetariano, espere. Porque también le contaremos cómo sobrevivir a la Noche Buena con un vistoso menú.

Si tiene planificado aprovechar el feriado, no es necesario salir del Distrito. La ciudad y sus alrededores le ofrece una gama atractiva para estos días de descanso.

Además, los abuelitos del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) nos enseñarán lo fácil y económico que resulta fabricar nuestros regalos.

Próxima edición

Índice 2 / Tribuna 3 /Seguridad 4/ Colores de Quito 5/Cultura 6/7 Tema Central 8/9 En las calles 10/ 11 Hablemos de... 12/ Gente como Tú 13/ Cultura 15 / Deportes 16 / Zona Joven14/ Aldea Global

A los lectores

En las redes

Agradecemos a nuestros lectores por los comentarios y sugerencias que nos han enviado al correo elquiteno@quito. gob. ec.

También por las colaboraciones que nos han hecho llegar. Reiteramos que realizamos una selección de las mejores colaboraciones para publicarlas en nuestras páginas.

Los trabajos periodísticos deben tener un máximo de 1 500 caracteres, incluidos los espacios y estar acompañados de al menos dos fotos en alta resolución.

Agradecemos que en sus correos incluyan los nombres completos del autor, su nú-mero de Cédula de Identidad y un teléfono de contacto.

Pronto los quiteños contarán con la plataforma digital, que incorporará diversos mecanismos de interacción y partcipación ciudadana.

3Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

La seguridad precisa de una acción coordinada, no solo de las autoridades y organis-mos sino de los propios ciu-dadanos. Por ello, la semana pasada, los vecinos de La Ma-

riscal recibieron una invitación. Todos se congregaron en el boulevard de la av. Amazonas, entre las calles Patria y Colón. Allí se instalaron una serie de carpas de las diferentes Instituciones. La cita fue organizada por la Secreta-ría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, en coordinación con la Ad-ministración Zonal. A este encuentro asistieron 19 institu-ciones, entre ellas, establecimientos como La Unidad Educativa Andino, Santo Domingo de Guzmán, la Funda-ción Guagua Quinde, Organismos de socorro como la Cruz Roja, el ECU 911, la Policía Nacional, Policía Metropolitana, residentes y propietarios de los nego-cios; todos con un solo fin: trabajar por la seguridad de su sector. Según Isabel Morillo, delegada de la Administración Zonal, el encuentro es-tuvo direccionado a la convivencia y al rescate de valores ciudadanos, a través de la participación. Los ciudadanos se acercaron a cada una de las carpas. Allí recibieron in-formación sobre cómo evitar riesgos y también cómo precautelar su segu-ridad individual. Este encuentro forma parte del programa de prevención de violencias sociales, el mismo que se ex-tenderá a otros sectores de la ciudad. Los ejes de trabajo son cuatro: preven-ción, seguridad, convivencia pacífica y riesgos, explicó Max Campos, director de Gestión de la Seguridad. Tras la explicación, Zulema Morillo propietaria de un negocio en el sector de la Av. amazonas manifestó: “es muy bueno este programa porque ayuda tener más seguridad y se tiene mayor tranquilidad”.

En el Distrito Metropolitano, el 68% de problemas de violencia y delito se dan en el espacio público.

ENCUENTRO VECINAL POR LA PAZ

SEGURIDAD

i información

Fotos: Vicente Robalino

4 /

i información

Un sencillo segmento de bosque de 15 hectáreas ha visto pa-sar la historia del Ecuador, capítulo por capítulo. Como esce-nario natural o como sencillo pastizal, jamás dio su brazo a torcer frente a las oleadas de civilización que siempre le

circundaron, sin invadirlo. Hoy cuatro ríos de cemento, de intenso sonido lo rodean: las avenidas Patria, 6 de Diciembre, Tarqui y 10

de agosto.

El parque El Ejido, está ahí desde hace 500 años, cuando era usado como pastura. Posteriormente, hace 180 años, fue bautizado como parque 24 de Mayo y luego como

El Ejido. En el lugar a donde fue arrastrado e incinerado el cuerpo del liberal Eloy Alfaro, hay un monumento que simboliza la llama de su revolución.

Hoy es mucho más que un potrero. En su lado norte inicia la ciudad moderna con altos rascacielos; hacia el sur está el Quito de los sesen-tas; al occidente está la ciudad de los setentas. Un lugar símbolo de la ciudad, lugar de trabajo de 15 puestos de carameleros, como el de

Verónica Llumiquinga, quien bendice al parque todos los días por ser su lugar de sustento.

Hasta las comidas típicas concurren por lo menos 600 clientes al día y consumen unos 100 platos de $2 dóla-res. Gilberto Cevallos, betunero de sonrisa amplia, con 75 años, dice que el parque es como su hogar. “ Es lindo,

verde y aquí es donde hay camello”, comenta.

El Ejido tiene un espacio de juegos infantiles, al otro lado de los juegos de azar, voley y cocos. El parque tiene un mercado artesanal

con 80 casetas abiertas durante la semana y 200 los sábados y domin-gos. La biblioteca es gratuita, el internet lo es 30 minutos por cada usuario, de 09:00 a 16:00, todos los días ordinarios.

El Ejido está abierto las 24 horas del día; 1 200 ciudadanos por día lo visitan de lunes a viernes; los fines de semana se duplica la asisten-cia. Tiene 1 700 árboles centenarios, cuya palidez puede graficar la lucha de la naturaleza contra la contaminación y bajo cuya benig-na sombra aún se recrean jubilados, como Jaime Cueva y Marcelo Páez, quienes aún dicen respirar puro y admirar el donaire de las damas que lo transitan.

UN BOSQUE INVENCIBLE

Fotos: Vicente Robalino

Colores de Quito

5Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

i información

Un largo corredor andaluz re-coge los pasos delicados de la fina estampa de un ángel. Igual que una azucena, el diá-fano espíritu de Santa Maria-

na de Jesús vive entre los arcos moriscos y las anchas paredes del Convento del Carmen de San José en la Real Audien-cia de Quito.

Después de 360 años de haberse con-vertido en un claustro de severidad abrió sus puertas de golpe a una riada de carros del siglo XXI. Del otro lado de la calle, un centro comercial vende com-putadoras y lo último en electrónica.

Desde 1653 el convento se cerró al mun-do exterior y, tan solo el 5 de diciembre de 2013, la gente pudo conocer dentro del claustro del Carmen Alto. El ala oc-cidental de la vieja estructura es la más importante para 19 religiosas de velo negro, consagradas a la contem-plación y a la oración.

Las Carmelitas Descalzas dejaron parte de su monasterio en manos de la Funda-ción de Museos de la Ciudad para que la ciudadanía pueda admirar el interior de un edificio que no cambió en casi cuatro siglos. Cuarenta funcionarios entre admi-nistradores, técnicos, restauradores y se-guridad, atienden al público de miércoles a domingo entre 09:30 y 16:30. Solo en noviembre recibieron 4 431 visitantes.

El museo tiene 12 ambientes, en los que están repartidas 280 pinturas y esculturas artísticas. La mayoría de los lienzos son de autores anónimos. También hay nombres famosos como Víctor Mideros, al que se le atribuye la obra “Nuestra Señora Del Car-men”. O a la gran destreza de Bernardo de Rodríguez, en “Jesús Resucitado” y “Tomás Apóstol” entre otros, que son parte del rico patrimonio cultural de la capital.

Ese contraste de épocas es posible de sentir en este ambiente único y místico de Quito.

Las entradas al museo, ubicado junto al Arco de la Reina, están disponibles a $3 dólares para adultos, $2 estudiantes y $1 niños y tercera edad. Son gratuitas para personas con discapacidad.

El museo del Carmen Alto cumplió su primer año de vida. Tras sus muros, 19 religiosas abrazan la vida silente.

UN CLAUSTRO DE TRES SIGLOS Y

MEDIO

Para usted

Fotos: Vicente Robalino

Fabián Loza Noboa

Cultura

6 /

Soφiα (Sofía)De lunes a sábado de 12:00 a 00:00Dirección:Gral Roca N33-29 y Bosmediano

AlfamaDe martes a domingo: De 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:30Viernes y sábado: De 12:00 a 16:00 y de 18.00 a 22:30Dirección: Yánez Pinzón N26-215 y Av. Francisco de Orellana

La comida portuguesa tiene un des-tino: Alfama. La propuesta culinaria aterrizó en Quito en abril. A paso calmo pero seguro, el restaurante cautiva a los comensales capitali-nos. Christian Ponce, el chef ejecuti-vo, es el hombre detrás de la cocina y de cada detalle que acompaña a este rincón del norte de la ciudad.

“La cocina portuguesa es muy labo-riosa. Nuestro reto es atender a los comensales en un tiempo prome-dio de 15 minutos”, dice.

Para lograrlo cuenta con el asesora-miento de Preciosa Do Cabo, la con-sultora gastronómica de Alfama.

El blanco predomina en la deco-ración de Soφiα (Sofía), una pro-puesta de gastronomía griega y mediterránea que se instaló en la capital hace cuatro años.

“El plato estrella es el cordero”, dice sin dudar Ricardo Salvador, su propietario, para quien la co-mida griega es la base de la gas-tronomía del mundo.

Sin embargo, el cordero no es la única sorpresa del lugar, al que se llega tras un una peculiar calle de Quito que se mantiene empedrada.

En la carta hay 30 tentaciones. Sobresalen el róbalo a lo macho, el lechón, las pastas y una cava con 100 etiquetas.

“Queremos fundir el arte con la gastronomía. Aquí siempre habrá música en vivo”. Además, uno de los objetivos es invitar a artistas para que sus obras sean exhibidas en las blancas paredes del restau-rante de dos plantas.

Soφiα cuenta además con un es-pacio para fumadores, que no mo-lesta al resto de comensales. Tiene espacio para 80 personas.

SABORES EXTRANJEROS EN QUITO

La experta portuguesa no separa los ojos de cada proceso que se lleva a cabo en una cocina sin paredes, donde el comensal puede apreciar la preparación de su plato.

La carta tiene 40 opciones. Según Ponce, el sabor estrella es el bacalao. El menú ofrece seis variedades de preparación de este pescado. Los licores, algunas especies y el ají son importados.

Alfama, que toma el nombre de un barrio del centro de Lisboa, tiene capacidad para atender a 40 personas.

i información

Tema central

7Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

De domingo a martes, de 12:00 a 17:00De miércoles a sábado, de 12:00 a 22:30Los jueves hay show de danza a partir de las 20:00.Dirección: 6 de Diciembre N23-103 y Wilson

De lunes a sábado de 12:00 a 23:00Dirección: Pontevedra N24-422 y General Francisco Salazar

La comida libanesa tiene un espacio en la capital, que se ha convertido en un clásico. Tras 15 años en el corazón de La Mariscal, Roberto Hayek, su propietario, ha logrado un restauran-te con identidad. Desde la decoración hasta las bebidas, sin olvidar la música y los shows de danza árabe, este qui-teño nacido en la Loma Grande sacó provecho de las recetas de su madre libanesa y de la habilidad culinaria de su esposa, quien dirige la cocina.

El restaurante tiene una carta con 40 platos: quipes, falafel, humus, man-safh (arroz con almendras), el fuerte Arak (anisado de uva) y el insustitui-ble café con cardamomo.

Inició como una propuesta renova-da de gastronomía peruana. Tras tres años en Quito, el restaurante ubicado en La Floresta está listo para asumir nuevos retos. Así lo sos-tiene Daniel Pillon, chef de cocina. El proyecto se llama Integración Cultural Gastronómica y pretende borrar fronteras geográficas, en términos gastronómicos. Por ello, realizan una investigación en mer-cados ecuatorianos para conocer técnicas ancestrales, insumos que no son utilizados y a las personas que se dedican a proteger este pa-trimonio.

A partir de esa información, Lúa creará nuevas opciones. “Busca-mos una integración cultural gas-tronómica”, dice el joven chef.

Una mesa de postres bien nutrida y una atención muy familiar. “Mis cuatro hijos también trabajan aquí. Cada uno en su especialidad”.

Si visita Baalbek no se sorprenda si su anfitrión le saluda con una sonrisa, comparte su mesa y le habla de la historia de los platos que cocinaba su abuela.

La carta de Lúa tiene entre 40 y 50 platos. También ofrece un menú degustación que cambia cada día.

“Tenemos un ambiente casual. Queremos dejar de lado la formalidad. Que los co-mensales vengan a compartir”. Lúa, que significa luna en portugués, tiene capaci-dad para 60 personas y una cava muy especial.

Baalbek

Lúa

Fotos: Vicente Robalino

8 /

Francisco Pachano, morador de Cumbayá , recorrió a pie la segunda fase de la Ruta Viva. Lo hizo antes de la inauguración oficial que es este viernes 12 de diciembre. Con traje deportivo y reloj con cronómetro midió el tiempo que se demora en re-correr la vía. Las cifras le arrancaron una sonrisa. “Ir a Quito me tomaba, al menos,

media hora. Ahora solo hago siete minutos”.

La obra de 7,4 km, desde la Primavera hasta Puembo incluye tres intercambiadores (Intervalles, Tumbaco y Puembo), dos puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche y cinco puentes peatonales. Más de 800 trabajadores laboraron en ella.

Fernanda Campos, residente de San Antonio de Tolagasí, no tiene auto. Pero la obra reducirá también sus tiempos de movilización desde el nuevo intercambiador In-tervalles hasta el club de El Nacional, su ruta de todos los días. “Antes llegaba en 30 minutos. Ahora solo hago 10. Antes solo teníamos una camino lastrado. Ahora es una vía señalizada”, dice.

Esta nuevo tramo se conecta al primero de 5,5 km que inicia en el intercambiador Auquitas, hasta la urbanización La Primavera. Ambos suman 12,9 km de la Ruta Viva que atraviesa 21 barrios. Según cálculos del Cabildo, 200 mil personas se benefician directamente con la vía.

La Ruta Viva, a más de conectar la ciudad con las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí, El Quinche y la Amazonía ecuatoriana, faci-litará el acceso hacia y desde el aeropuerto de Tababela de personas y mercancías con el resto del país y el mundo.

La carretera es parte de una red vial que se une a la avenida Simón Bolívar, la Pa-namericana Norte, la Ruta Collas, la avenida Interoceánica y la E35 y se constituirá en uno de los principales nodos logísticos del país y la región con un alto nivel de conectividad.

La proyección es que por esa vía circularán 50 mil vehículos diarios.La carga vehicu-lar de la avenida Interoceánica se reducirá en un 50% aproximadamente, llegando a los 22 300 vehículos por día. La inversión estimada de todo el proyecto llega a los 300 millones de dólares, en cuyo financiamiento participó la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La obra fue concluida en siete meses, bajo el impulso de la administración municipal, que la recibió con un avance de apenas el 24% en mayo.

LA FASE 1 Y FASE 2 SUMAN 12,9 KM DE VÍASEntregada Fase II entregada hoy Intercambiador Intercambiador

FUENTE: EPMMOP / ELCOMERCIO

ParqueprotegidoLumbisí La Cerámica

Colegio Kepler

Miravalle

Tumbaco

Puembo

Pifo

Fase 27,41 km

Fase 15,5 km

Cumbayá

Av. S

imón

Bol

ívar

Tumbaco 2

Puembo

Alpachaca

Intervalles

LumbisíLumbisí

Av. InteroceánicaRuta Viva

Puente

Av. Intervalles2 km

N

Ampliación E35 acargo del MTOP

Quito NuevoAeropuerto

RUTA VIVA: II FASE LISTAi información

En las calles

9Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

Fotos: Camilo Cevallos Parra

RUTA VIVA: II FASE

• 50 000 vehículos diarios circularán por esta ruta de tres carriles por lado.

• El tráfico por la avenida Interoceánica se reduciría en un 50%.

10 /

EL PANECILLOCAMBIA DE ROSTRO

El trabajo no ha tenido tregua. Los detalles cuentan en la loma de El Panecillo para arrancar con el tradicional rezo de la No-vena este 16 de diciembre.

Más de una treintena de obreros ponen a punto el Belén más alto del mundo, a 3 000 metros de altura. No es tarea fácil: levantar las siete estructuras metálicas que ocupan el espacio e iluminan Quito desde hace 12 años requiere más de un mes de trabajo constante: tres grúas, soldadoras eléctricas, escaleras, cascos, arneses…

Este año, la primera figura en ser encen-dida será la Virgen María. Una decena de cañones de luz le dará un protago-nismo especial a la figura. El más alto es San José. Con 40 metros, casi está a la

par de la Virgen de piedra. “Las cabezas se ensamblan y se iluminan antes de ser colocadas”, dice uno de los trabajado-res. La labor no admite más preguntas. El conjunto ocupa 60 mil luminarias.

De ese ir y venir tampoco se distraen los 40 comerciantes -21 con puestos de comida y 19 artesanos- que han he-cho de El Panecillo su lugar de trabajo. Para ellos, esta Navidad también traerá cambios: las improvisadas casetas ape-nas protegidas con plástico azul donde ofrecen sus productos serán cambiadas por estructuras de madera de teca con instalaciones eléctricas.

Según Alexandra Maldonado, coordina-dora de Mobiliario Urbano de la Empresa de Obras Públicas Municipales, EPMMOP,

los comerciantes serán reubicados en el sector oriental de El Panecillo. “Se apro-vechará un mirador que no es muy fre-cuentado y que ofrece una perspectiva distinta de la ciudad”. El mercadillo se lla-ma Shungoloma.

La oferta pinta una sonrisa a María Targe-lia Cuyo, comerciante de artesanías desde hace 12 años. “Por fin tendremos un lugar digno para trabajar. Muchos de nosotros pasamos aquí 24 horas y estas condicio-nes no son las más seguras”.

Grecia Molina comparte ese optimismo. Con las nuevas casetas, ella no tendrá que cargar todos los días sus productos - refrescos, papas, dulces- por la cuesta que conduce a El Panecillo . “Vamos a ofrecer un mejor servicio”.

María Targelia Cuyo tiene 12 años trabajando en el sector. Ofrece llaveros, bolsos, tejidos y portavasos con motivos locales

Grecia Molina vende refrescos, dulces y otras golosinas. Con las nuevas casetas sus productos estarán mejor conservados.

Las comerciantes de Shungoloma

Fotos: Unidad de Espacio Público EPMMOP / Camilo Cevallos Parra

i información

Hablemos de...

11Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

i información

JUNTO A LA VIRGEN DE QUITO

Del martes 16 al miércoles 24 de diciembreHorario: de 17:00 a 20:30Recorrido: desde el fortín de El Panecillo,av. Melchor Aymerich hasta la la Virgen

LA NOVENA

Martes 16 / Manuela Sáenz• Banda Dorada de Solanda• Ensamble de Guitarras• Grupo de danza Gegal

Miércoles 17 / Eugenio Espejo• - Banda Dorada de Solanda• - Conservatorio Nacional de Música

Jueves 18 /La Delicia• Banda Dorada de Solanda• Kitsa-to• Pumallacta danza

Viernes 19 / Tumbaco• Banda Dorada de Solanda• Grupo Quimera

Sábado 20 / Los Chillos• Coro Mixto Ciudad de Quito

PROGRAMACIÓN

Fotos: Vicente Robalino

Domingo 21 / Calderón• Banda La Dolorosa• Grupo de la Orquesta de

Cámara “Luciano Carrera”• Grupo Amanecer

Lunes 22 / La Mariscal• Grupo Coral Octavoz

Martes 23 / Eloy Alfaro• Banda Dorada de Solanda• Grupo Coral Cantares

Miércoles 24 / Quitumbe• Banda de Pueblo - Ángel Cabrera• Grupo Sureños de Corazón• Banda Dorada de Solanda• Grupo Quimera

La novena es un ejercicio de devoción en la religión cató-lica, que se practica durante la Navidad. En la cultura local esta tradición se funde con la idiosincrasia de nuestro pue-

blo; por esa razón en las procesiones se mezclan los rezos y las imágenes re-ligiosas con la música tradicional que generalmente interpreta y acompaña una banda de pueblo.

La novena en El Panecillo tiene esta base tradicional. Se nombra cada día a un prioste, que en este caso será una administración zonal. El prioste se en-carga de organizar todo el evento que tiene paseo, rezo, arte y sobre todo par-ticipación comunitaria. Cada delega-ción la conforman personajes relacio-nados a la navidad: grupos culturales, artísticos y público en general. La jorna-da tendrá tres etapas.

El pase del niño.- Una comparsa de danzantes, conformada por grupos cul-turales de danza y de música de los ba-rrios quiteños y parroquias rurales. Es-tas agrupaciones portan en sus brazos imágenes del divino niño en unas pe-queñas canastas con velas encendidas; caminan entonando cánticos acordes a la navidad acompañados por una ban-da de pueblo. El sahumerio y las flores dejan el rastro de los caminantes.

La novena.- al final del recorrido, los fieles encontrarán una tarima donde rezar la novena. Los padres Oblatos di-rigirán la oración.

Participación comunitaria.- finalmen-te, los grupos culturales ofrecerán un recital de música, poesía y danza lo que reivindica el sentido de la navi-dad que se conjuga con la tradición ecuatoriana y se convierte en parte de nuestro acervo cultural.

Este es el espacio propicio para la participación e integración familiar, tiempo de amor y paz, época de acon-tecimiento espiritual que se la puede vivir de forma diferente en la cima de El Panecillo.

Cada administración zonal dispone de tres buses con capacidad para 120 personas para llevar a los moradores y artistas que quieran sumarse al rezo de la novena.

El desarrollo de la novena depende de la dinámica de cada administración zo-nal. La mayoría trabaja con los grupos culturales de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC).

Además, para iluminar el cielo quiteño, habrá pirotecnia fría de exteriores, má-quina de espuma, burbujas y globos.

Hablemos de...

12 /

¡VAMOS A LA FERIAARTESANAL!

En la talla de un corpulento lau-rel no solo se impregna el vien-to, también puede abrazar sus formas el inspirado cincel de una hábil artesana como Mó-

nica Salazar, la escultora del bosque. Ella convierte a los árboles en caballitos de madera de colores y alegrías bien logra-das. Su trabajo será mostrado al público.

Como ella, más de cien artesanos se convocan desde el miércoles 17 de di-ciembre hasta el domingo 21 en el Cen-tro de Eventos Bicentenario (exaero-puerto) para la sexta edición de la Feria Artesanal “Texturas, Colores y Sabores”, una gran muestra de imaginería, arte, decoración, iluminación, moda, acceso-rios, joyería, bisutería, musicales, jugue-tes, regalos, reuso y sabores.

Para Salazar, la feria es una vitrina de cosas bellas y diferentes. Sus obras se venden entre los $15 y $80. También estarán artesanas como Verónica Bui-trón, de Suspiro Taller. La joven quiteña diseña bolsos y bufandas. El proceso, que apuesta por productos orgánicos y comercio justo, inicia con la fabrica-ción de la tela y la creación de los co-lores. Su visión práctica no abandona el correcto equilibrio de lo estético. Expondrá 70 tipos de bolsos que pue-den costar entre $45 y $80.

Entre los expositores constan artesanos ecuatorianos que recibieron el sello Ex-celencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO). Durante el evento los estudiantes de restauración de la Uni-

versidad Tecnológica Equinoccial (UTE) realizarán trabajos sobre tres piezas de antigüedad genuina: un libro coral, un textil religioso y un cuadro de lienzo.

Mientras, los artesanos del proyecto Manos de la Ronda, harán demostra-ciones de sus trabajos diarios: bombo-nes, barras, tortas, chocolates, galletas y bebidas.

También estarán comitivas represen-tantes de Chile y Brasil. Los primeros mostrarán artesanías con alto valor cultural, entre las que destacan las creaciones Mapuches. Incomun de Bra-sil mostrará diseño y labores manuales con productos de moda, accesorios, sandalias, entre otros, llenos de color y versatilidad.

Día: del 17 al 21 de diciembreLugar: Centro de Eventos BicentenarioEntradas: $2 adultos y un dólar los niños.

i información

Gente como tú

Fotos: Quito Turismo / Verónica Buitrón

13Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

EL PANECILLOCAMBIA DE ROSTRO

Cuatro salas del Centro Cultural Metropolitano, en pleno Centro Històrico, albergan 75 obras. De ellas, 60 son parte de la reserva

de la colección Alberto Mena Caamaño y 15 de los artistas contemporáneos. Todas conforman la muestra Mirada de Artista.

En estos salones se conjuga un ambiente especial y único. Se exhiben una serie de obras de los siglos VII, VIII, XIX y XX que co-rresponden a las épocas Colonial y Repu-blicana; además objetos de uso religioso y cotidiano. Y, por supuesto, las obras que representan a la modernidad.

Doce artistas participan en esta propuesta que busca visibilizar la colección y su pro-pia obra. En un ejercicio lúdico de coleccio-nismo de la reserva, los artistas selecciona-ron las obras que complementan a la suya. De esta manera, el público puede apreciar una doble muestra que le permite interac-tuar con ambas partes y escuchar su pro-pio diálogo.

Cada sala acoge a tres artistas que presen-tan temáticas diferentes en una fusión que integra lo antiguo y lo contemporáneo.

En la Sala I

Carlos Echeverría contrapone los héroes de la Independencia con el paisaje urba-no desolado y geométrico. Patricio Ponce, conjuga lo sagrado y lo mundano, el bien y el mal en una narrativa de tiempos y pai-sajes diferentes. Pablo Gamboa, funde el arte reciclado de figuras de madera con el paisaje romántico y la naturaleza, seres rústicos y ambiguos. Marcelo Aguirre, pre-senta la jauría de perros, frente a una ma-dre con su niño en brazos.

En la Sala II

María Salazar hace un homenaje a la mujer, en papel de seda relaciona los detalles minuciosamente delicados. Sara Roitman, pone como principal pro-tagonista a la feminidad y se muestra en la a través de una quinceañera. Pilar Flores se preocupa de los detalles: en sus láminas de papel dibuja flores de Iris

En la Sala III

Paulina León relaciona a la muerte con la espiritualidad, vinculando a los seres hu-manos con los animales. María Pérez, a través del bordado en una enorme muñe-ca de trapo, relaciona su vida personal de infancia, juventud y madurez.

En la Sala IV

Tomás Ochoa, en su mapa de triangula-ciones geodésicas, revela las memorias suprimidas, historias excluidas, un imagi-nario impuesto de la nacionalidad. Enri-que Vásconez interpreta el sufrimiento de la conquista, la imposición, el dolor y la resistencia a través de esculturas de made-ra. Mientras, Paula Barragán muestra la ciu-dad a través de los símbolos, los habitan-tes con su entorno natural y lo paisajístico.

MIRADA DE ARTISTA

i información

Cultura

Fotos: Vicente Robalino

Los curadores de la muestra fueron Mónica Vorbeck y Pa-blo Barriga.

Mirada de Artista permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2015 de martes a sábado de 9:00 a 17:30 y los domingos de 10:00 a 16:00, en el Centro Cultural Metro-politano (García Moreno y Espejo).

14 /

Aldeaglobal

LOS PLATOS MáS RAROS DEL MUNDO

Comer puede ser toda una aventura, cuando el comensal sale de su zona de confort y explora la oferta de platillos exóticos y de la alta cocina mundial. Aquello que se sirve cotidianamente a la mesa en Asia, es un manjar para el turista occi-

dental. Los menúes más exuberantes del hemisferio nor-te son lujos apreciados en el Medio Oriente. Le invitamos a recorrer el mundo de la mano de algunos de los guisos más raros de la actualidad:

BalutSe trata de un plato típico del sureste asiático. Es un huevo de pato o gallina fertilizado, es de-cir, con un polluelo formado. Se cuece igual que un huevo nor-mal, en agua hirviendo, y se sirve como comida callejera. Es popu-lar en Filipinas, China y Vietnam y, en algunos países ha entrado al mundo de la alta cocina, en pla-tillos como tortillas, con adobos y relleno. Se acompaña con sal y vinagre junto a la cerveza.

HaggisTradicional en Escocia, el haggis es la comida típica para celebrar la Noche de Burns, en el aniversa-rio del nacimiento del poeta es-cocés Robert Burns. Este platillo consta de un gran embutido de vísceras como pulmones, hígado y corazón de las ovejas, asados y especiados con cebolla, especias y harina. Esta mezcla se introdu-ce en el estómago del animal y se cocina durante 20 horas. Por su sabor intenso, se acompaña de

puré de papas.

Tarántula fritaEs un plato cotidiano en Camboya. Este bocadillo es de los más apre-ciados y se considera un manjar. En el pueblo de Skuon, ubicado es-tratégicamente en el camino hacia milenarios templos asiáticos, la venta de las arañas fritas es un ne-gocio rentable. Se preparan con ajo y hierbas y se recomienda comer apenas salen del sartén. Sus patas crujientes y su cuerpo blando son exquisiteces valoradas por propios y extraños. En el camino también se compran arañas vivas para pre-pararlas en casa.

Este insecto mexicano ha alcanzado gran prestigio internacional, por su riqueza en proteínas y su aporte de vitaminas, minerales y grasas a la dieta humana. Además, su delica-deza y sabor lo han posicionado en el ambiente gastronómico como un plato de prestigio. Se comen fritos y acompañados con guacamole. Los tacos son ideales para degustarlos. Por la escasez de gusanos, es una preparación costosa y exclusiva. El gusano de maguey es tradicional en zonas como Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Gusanos de maguey

15Del 12 al 18 de diciembre de 2014 / Quito - Ecuador

Las celebraciones de Navidad y fin de año se concentran, bási-camente en amenas reuniones con familiares y amigos para compartir la mesa mientras se

intercambian regalos y buenos deseos para el nuevo año. El sedentarismo, acompañado de grandes cantidades de comida y de un alto consumo de alco-hol, juega en contra a la hora de cuidar la línea y la salud. Durante la tempo-rada, no deje de practicar su rutina de siempre y aplique estos consejos para estar en forma.

Manténgase activo: caminar es el me-jor ejercicio para cuidar su corazón y renovar sus energías a diario. Adapte la caminata a sus actividades diarias, estacionando su auto a la mayor dis-tancia posible del lugar de destino. Además, asegúrese de usar las gradas en su casa o lugar de trabajo. Acuda al banco, supermercado y haga sus com-pras a pie.

Casa limpia, cuerpo activo: las activida-des del hogar son un gran ejercicio para tonificar algunos músculos así como para definir el abdomen y la cintura. Tienda su cama y estírese para alcan-

zar los extremos. Lave la ropa a mano y baile al ritmo de su canción favorita mientras usa la escoba.

El tiempo libre es el momento para ejercitarse: ¿debe esperar a que el jefe lo atienda para una reunión? ¿No pue-de ducharse mientras la lavadora está encendida? Pequeños momen-tos como estos son ideales para mantener al cuerpo activo. Realice ejercicios eficientes como sentadi-llas mientras se cocina el almuerzo o la merienda, o durante los cortes comerciales de su programa favorito de televisión haga una o dos series de abdominales.

Juegue a ejercitarse junto a sus hijos: actividades como paseos en el parque o la visita a la piscina son momentos para mantenerse en forma, a la vez que disfruta de tiempo de calidad con su familia. Programe largas ca-minatas, organice competen-cias amistosas de natación y premie el esfuerzo suyo y de sus niños con alimentos ricos y nutritivos. Evite las comidas con exceso de grasa.

SANO y EN FORMA DURANTE LAS FIESTAS

Deportes

16 /

En medio del bullicio del sec-tor de la Marín, cerca a uno de los complejos deporti-vos más emblemáticos de la ciudad -el coliseo Julio Cé-

sar Hidalgo- se encuentra Bandido Brewing, un bar de cerveza artesanal. Los estadounidenses Daniel Meloy, Ryan Taylor y Nathan Keffer son sus propietarios. “El nombre Brewing significa fabricar cerveza”, dice Meloy en buen español, el que da dos años de vivir en Quito y uno de atender a los clientes que llegan cautivados por la oferta cervecera y el ambiente.

Aunque llegaron convencidos de po-ner un hostal en el mismo sector, la idea de la cerveza pesó más en la balanza a la hora de emprender. Lo curioso de este local es que funciona junto a una capilla privada del propie-tario de la casa. Allí han aprendido a convivir respetuosamente la bohe-mia y la espiritualidad. La capilla se utiliza en épocas especiales, como por ejemplo en la celebración de la virgen de El Quinche. La eucaristía marca el límite entre los cerveceros y los fieles. Casa afuera, la presencia de Bandido Brewing también cambió la percepción de La Marín: los clientes llegan en bici, patín, auto o caminan-do; hablan varios idiomas y se mue-ven en la zona con total tranquilidad.

En la casa también se cumple el pro-ceso de elaboración y fermentación de la cerveza. El proceso no es muy difícil, explica Meloy. “Utilizamos matas especiales que vienen de Ale-mania o Bélgica. Este producto se muele, luego se cocina, se extraen los azúcares, se añaden los lúpulos y, posteriormente, se agrega el sabor que puede ser de guayusa, café, jen-gibre, entre otros. Después pasamos a la fermentación y finalmente medi-mos el nivel de alcohol”.

En Bandido Brewing se elabora 10 ti-pos de cerveza. Los sabores varían y dependen de la planta que se utiliza. Meloy dice que siempre están inten-tando hacer sabores nuevos y utili-zando materia prima ecuatoriana. Por ejemplo, la guayusa se adquiere de Macas, el café y el chocolate de Mindo y la panela del noroccidente. De esta manera en bandido Brewing le están dando identidad ecuatoriana a su producción cervecera. Seis ecua-torianos trabajan con ellos.

En este bar, ubicado en las calles Ol-medo E1-136 y Pedro Fermín Cevallos, se producen 400 litros semanales de cerveza. El local tiene capacidad para 100 personas. Ofrecen también piz-zas y humus, entre otras picadas. Sus productos tienen registro sanitario.

Horario: Lunes a Sábado de 16:00 a 12:00

Precios: Pequeña: $1 / Mediana: $3 / Grande: $4,50

Fotos: Vicente Robalino

UN BARCON ALMA DE MONASTERIO

i información

Zona Joven