el presupuesto, la política fiscal y la demanda...

23
UNIDAD 6 El Presupuesto, la política fiscal y la Demanda Agregada Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: • Identificará las fuentes principales de los ingresos que recibe el gobierno. • Señalará las categorías de los egresos gubernamentales. • Analizará la influencia del gobierno en la demanda agregada y el consumo. • Comprenderá cual es la finalidad de realizar el presupuesto del Estado. • Identificará las causas que originan un déficit o superávit gubernamental. • Analizará los efectos de una política fiscal contractiva y una política fiscal expansionista. • Explicará el significado del presupuesto de pleno empleo.

Upload: others

Post on 30-Dec-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIDAD 6

El Presupuesto, la política fiscal y laDemanda Agregada

Objetivo

Al finalizar la unidad, el alumno:

• Identificará las fuentes principales de los ingresos que recibe elgobierno.• Señalará las categorías de los egresos gubernamentales.• Analizará la influencia del gobierno en la demanda agregada y elconsumo.• Comprenderá cual es la finalidad de realizar el presupuesto delEstado.• Identificará las causas que originan un déficit o superávitgubernamental.• Analizará los efectos de una política fiscal contractiva y una políticafiscal expansionista.• Explicará el significado del presupuesto de pleno empleo.

218

I

Guía de aprendizaje

1. ¿Cuál es la fuente principal de los ingresos fiscales? 2. ¿Cómo se clasifican los impuestos? 3. ¿Cuáles son las categorías de egresos del gasto gubernamental? 4. ¿Cuáles son los componentes de la demanda agregada que son

afectados por la participación gubernamental? 5. ¿Qué son los impuestos autónomos? 6. ¿Qué son los impuestos inducidos? 7. ¿Cómo se obtienen los impuestos totales? 8. ¿Cómo se obtienen los impuestos netos? 9. ¿Cómo se obtiene el ingreso disponible?10. ¿Cómo puede obtenerse el déficit o superávit de un gobierno?11. ¿Qué relación existe entre el ciclo económico y el presupuesto

gubernamental?12. ¿Qué relación existe entre el ciclo económico y las transferencias?13. ¿Qué es la deuda pública?14. ¿Qué elementos pueden tomarse en cuenta para analizar la deuda

pública?15. ¿En qué consiste una política expansiva?16. ¿En qué consiste una política contractiva?17. ¿Qué es el presupuesto de pleno empleo?18. ¿En qué consiste la equivalencia ricardiana?

219

6.1. El Gasto del estado

El gobierno, como cualquier entidad económica, tiene un ahorro y una inversión, los cuales forman parte del ahorro y la inversión nacional y, en consecuencia,

afectan también al balance del país con el exterior. La políticade ahorro e inversión del gobierno es parte de su política fiscal,esto es, el patrón de decisiones sobre su gasto, el cobro deimpuestos y, derivado de lo anterior, si el gasto ha sido mayorque los impuestos recaudados, el sector público se endeudapara cubrir esa diferencia. Hagamos un examen de los efectoseconómicos de la política fiscal.

El papel de un gobierno en la economía se extiende muchomás allá de la política fiscal. La política gubernamental tambiénincluye a la política monetaria. Asimismo, corresponde algobierno establecer y aplicar las leyes que rigen la actividadeconómica privada, incluyendo la legislación para los contratosprivados, las leyes para el establecimiento de nuevas empresas,las regulaciones relativas a la inversión extranjera, lareglamentación de protección ambiental y la regulaciónantimonopolios, entre otras. Además, en muchos países, elgobierno es un productor de bienes a través de empresas depropiedad estatal (a veces llamadas empresas paraestatales,de las cuales el mejor ejemplo en México es sin duda algunaPetróleos Mexicanos). Sin embargo, al enfocarnos por ahoraen la política fiscal, sólo podremos tocar brevemente loselementos más relevantes de la política gubernamental.

Los aspectos más importantes de la política fiscal estáncontenidos en el presupuesto de ingresos y egresosgubernamentales. La diferencia entre los ingresos y losdesembolsos del gobierno, según veremos en la sección 6.3.es el déficit o superávit del presupuesto gubernamental.

220

I

La fuente principal de ingresos fiscales son losdistintos impuestos que se cobran en la economía.Estos impuestos se pueden dividir en tres grandescategorías: los impuestos al ingreso de las personasy la empresas, por ejemplo, las cuotas al SeguroSocial; los impuestos al gasto, un ejemplo, esimpuesto a la compra-venta llamado Impuesto alValor Agregado (IVA) y los aranceles que se cobrana la importación de bienes; y los impuestos a lapropiedad, que comprenden una gran variedad decontribuciones sobre bienes muebles e inmuebles,por ejemplo, el impuesto predial o la tenencia deautos.

Otra clasificación que suele hacerse de los impuestoses la que los divide en directos e indirectos, aunqueestos términos son algo imprecisos. Por lo general,la clasificación de impuesto directo se refiere aaquellos tributos que gravan directamente a losindividuos y a las empresas, en tanto que losimpuestos indirectos son los que gravan a los bienesy servicios. Los impuestos al ingreso y a la propiedadson directos, mientras que los impuestos a lacompraventa y las tarifas de importación sonindirectos.

Las estructuras tributarias de los países desarrollados y endesarrollo son diferentes. Por lo general, las economíasdesarrolladas obtienen una alta proporción de sus ingresosfiscales de los impuestos directos, preferentemente de losimpuestos al ingreso. Los países en desarrollo, por su parte,tienden a recaudar el mayor porcentaje de sus ingresos a travésde impuestos indirectos.

Otra fuente de ingresos del sector público son las gananciasde las empresas y oficinas estatales que venden bienes yservicios, la venta de petróleo y electricidad, la venta de

• I n g r e s o sfiscales

•Clasificación delos impuestos

221

servicios de registro civil, de información oficial, entre otros.En muchos países en desarrollo, como México y Venezuelapor ejemplo, los ingresos provenientes de las empresas estatalesproductoras de recursos constituyen una alta proporción delos ingresos del sector público (nos referimos al petróleo, claro).

Podemos dividir a los egresos totales del gobiernoen cuatro categorías: 1) el consumo del gobierno,que incluye los salarios que paga el gobierno a lostrabajadores del sector público así como sus pagospor los bienes que adquiere para el consumocorriente; 2) la inversión del gobierno que incluyeuna variedad de formas de gasto de capital, talescomo la construcción de caminos y puertos; 3) lastransferencias al sector privado, que incluyen laspensiones de jubilación, el seguro de desempleo enlos países en que existe, los servicios de salud,educación y otros pagos de bienestar social; y 4) lospagos de capital e interés por concepto de la deudapública, que es el último tipo de desembolso fiscal.Otra clasificación para los egresos públicos considerasólo dos grupos: los gastos corrientes, quecomprenden los pagos de salarios y las compras debienes y servicios, los desembolsos de intereses ylas transferencias, y los gastos de capital, o sea, lainversión que realiza el estado como las carreteras yobras de infraestructura que hemos mencionadoanteriormente.

•Categorías delos egresosgubernamentales

222

I

L a participación del estado en la Demanda Agregada puede ser observada mediante un esquema, que representa de manera sencilla, cómo fluyen los

recursos en la economía a través de la operación del estado:

El esquema muestra los dos lugares en los que elestado interviene en la economía. Primero, lascompras de bienes y servicios por parte del estadoforman parte de la Demanda Agregada, hecho queya estudiamos en la unidad 3, y del que podemosrecordar su representación así:

DA = C + I + G + XN

Donde:DA = Demanda agregadaC = ConsumoI = InversiónG = Gasto de gobiernoXN = Exportaciones netas

6.2. El estado y la Demanda Agregada

•Intervencióndel estado en lad e m a n d aagregada

223

Las compras de bienes y servicios por parte del estado, lainversión y la recaudación de impuestos están contenidos enG, que es autónomo, recuerda que una variable autónoma esaquella que no depende del ingreso.

Pero esta no es la única influencia que el estado tieneen la conformación de la Demanda Agregada.También influye en el consumo mediante el cobrode impuestos y la aplicación de transferencias.

Existen impuestos, de los que ya hemos hablado, quegravan al ingreso de las personas y, por tanto,dependen de él. De esta forma, tenemos a losimpuestos desagregados en dos partes: una que esindependiente del ingreso y otra que está en funcióndel ingreso. Como ejemplo de los primeros tenemosal IVA que es del 15% sea cual fuere el nivel deingreso, y como ejemplo de los segundos tenemos alImpuesto Sobre la Renta con el que, a mayoresniveles de ingreso corresponde un cobro más elevado.Los impuestos se verán entonces así:

T = Tx + tY

Donde:T = Impuestos totalesTx = Impuestos autónomost = Tasa de impuestos que se cobra sobre el nivel de ingresoY = Ingreso Nacional

Hagamos un ejemplo numérico suponiendo que la tasa deimpuestos que se cobra en una cierta economía sobre el nivelde ingreso sea del 35%, y que el cobro por impuestosautónomos es de 60 pesos, con un ingreso nacional de 1 000pesos. Encontremos los impuestos totales:

•Influencia delestado en elconsumo

•Conformaciónde los impuestos

224

I

t = 35%Tx = 60 pesosY = 1 000 pesosT = 60 + 0.35(1 000) = 410

Los impuestos totales para esta economía son 410 pesos, enotras palabras el total de ingresos del gobierno por conceptode impuestos es de 410 pesos.

Si realizamos un balance entre impuestos ytransferencias, tendremos un resultado al quedenominamos impuestos netos, veamos:

(Tx + tY) - Tr = Tn, o bien Tn = T - Tr

Donde:Tx = ImpuestosTr = TransferenciasTn = Impuestos netosT = Impuestos totales

Supongamos que las transferencias para el ejemplo anteriorsean de 150 pesos, obtengamos ahora los impuestos netos deesa economía:

T = 410 pesosTr = 150 pesosTn = T - Tr = 410 - 150 = 260

O bien, utilizando un procedimiento más largo:

Tr = 150t = 35%Y = 1 000Tx = 60

Tn Tx tY Tr 60 0 35 1000 150 410 150 260.

• I m p u e s t o snetos

225

Entonces, lo verdaderamente captado por concepto deimpuestos para este caso, son 260 pesos, ya que 150 sondevueltos, por así decirlo, al ingreso nacional de la economíaen forma de transferencias.

Los impuestos netos constituyen la verdaderareducción que sufre el Ingreso, porque una parte delingreso que es retirado por el gobierno en forma deimpuestos es devuelto en forma de transferencias, esdecir, servicios por los que no se paga.

Podemos representar al Ingreso Disponible como:

Yd = Y - Tn

Donde:Yd = Ingreso DisponibleY = Ingreso NacionalTn = Impuestos netos

Entonces, para el mismo caso anterior, el Ingreso Disponibleserá ahora:

Y = 1000Tn = 260Yd = 1000 - 260 = 740 pesos

Si el gobierno no devolviera una cierta parte del impuesto quecobra en forma de transferencias, el Ingreso Disponible seríamenor, veamos:

Si Tr = 0, entonces Tn = T - Tr = 410 - 0 = 410

O bienTn = (Tx + tY) - Tr =[60 + (0-35)(1 000)] - 0 = 410 - 0 = 410

Con lo que el Ingreso Disponible sería ahora:

•Impuestosnetos yre duc c i óndel ingreso

226

I

Y = 1000Tn = 410Yd = 1000 - 410 = 590 pesos

Si suponemos que el consumo es una función creciente delIngreso Disponible, es decir, que a mayor Ingreso Disponiblecorresponderá mayor consumo, en una gráfica podemosmostrar cómo afectan los impuestos netos al consumo:

Suponemos que, sin laexistencia de los impuestos, elconsumo estaría representadopor la línea C. En ella, a unnivel de ingreso de 400, elconsumo correspondiente esde 200. Cuando aparecen losimpuestos, la línea de consumose traslada a C', entonces ahoraa un nivel de ingreso igual (400)corresponde un consumo de150, que es menor que los 200originales.

De esta manera, el estado tiene dos formas de afectarla Demanda Agregada, una directa, vía su gasto degobierno y una indirecta mediante los impuestos ylas transferencias, que afectan al consumo. Si elgobierno decide aumentar su gasto, la DemandaAgregada aumentará, igualmente si decide disminuirlos impuestos; y viceversa, a menor gasto degobierno y mayores impuestos, menor DemandaAgregada.

•Formas en lasque el estadopuede afectar ala DemandaAgregada

227

E l estado realiza una descripción de los planes que llevará a cabo y la forma de financiarlos. El presupuesto del estado describe los bienes y servicios que comprará,

las transferencias que realizará y la forma en que pagará esasoperaciones. Generalmente, el estado planea cubrir la mayorparte de sus egresos con impuestos; pero a menudo esto nobasta para pagar todas las erogaciones que realiza y lastransferencias que otorga. Así, pueden aparecer discrepanciasentre los recursos con los que cuenta y los gastos en que incurre.Cuando los egresos del estado, que incluyen al gastogubernamental propiamente dicho y a las transferencias, sonsuperiores a los impuestos, existe un déficit presupuestariopúblico. Cuando los impuestos son superiores a los gastos, seregistra un superávit presupuestario público. Podemosrepresentar esto así:

Déficit o superávit = (Tx + tY) - (G + Tr)

Donde:(Tx + tY) = Ingresos totales del sector público(G + Tr) = Egresos totales del sector público

Supongamos por ejemplo, que el sector gubernamental tienepresupuestados egresos por 400 pesos de gasto público y 300pesos de transferencias, además, el cobro de impuestosautónomos será de 300 pesos, el Ingreso Nacional es de 2 000pesos y la tasa de impuestos es de 13%, encontremos cuál esla situación del presupuesto gubernamental:

Datos:Tx = 300Y = 2 000t = 13%G = 400Tr = 300

6.3. El Presupuesto

228

I

Sustitución y resultado:Déficit o superávit = [300 + 0.13(2 000)] - (400 + 300) = 560 - 700 = -140

El presupuesto del gobierno será deficitario por 140 pesos, esdecir, el gobierno ha presupuestado gastar 140 pesos más delos que recaudará.

Si el gobierno ahora ha decidido aumentar la tasa de impuestosa 17% y reducir las transferencias a 100 pesos, con el fin deeliminar ese déficit, podemos calcular si esos movimientoslograrán hacerlo:

Datos:Tx = 300Y = 2 000t = 17%G = 400Tr = 100

Sustitución y resultado:Déficit o superávit = [ 300 + 0.17(2000)] - (400 + 100) = 640 - 500 = 140

Efectivamente, ahora el presupuesto gubernamental essuperavitario.

Una gráfica que muestre la relación entre el gasto del gobierno,los impuestos y lastransferencias, nos ayudará adeterminar la situación queguarda el presupuesto delgobierno:

La línea T representa a losimpuestos totales (Tx + tY),tanto los que dependen delingreso como los que nodependen de él, que sonconsiderados como el ingresodel gobierno y la línea G+Tr

229

representa a los egresos totales del gobierno que, sabemos ya,no dependen del ingreso, es por ello que los ubicamos comouna línea horizontal al nivel de 250 pesos, por ejemplo. En elpunto E los egresos del gobierno son iguales a sus ingresos(250), en este caso decimos que el presupuesto del gobiernoestá equilibrado, antes de ese punto, en A, por ejemplo, losimpuestos totales (100) son menores que los egresos (250)entonces el gobierno se encuentra en un déficit presupuestal.Después del punto E, en B, los impuestos totales son mayoresque el gasto más las transferencias, luego entonces, el gobiernose halla ahora en un superávit.

230

I

6.4. Déficit y superávit

Podemos encontrar, en el análisis de la conducción de la política gubernamental, la explicación de los niveles que presentan el gasto de gobierno, las transferencias

y los impuestos.

Frente a un aumento inesperado de sus ingresos, por transitorioque este sea, muchos gobiernos encuentran difícil resistir laspresiones políticas para gastarlos. Por ejemplo si algunas capasde la población tienen carencias importantes, presionarán paraque el gobierno aumente sus transferencias y por esa vía mejoresu situación. Y si las condiciones les permiten fácil acceso alcrédito, muchos gobiernos recurrirán al endeudamiento. EnMéxico, en 1979-1980, los beneficios por la exportación depetróleo fueron muy altos, esto causó un alza importante enlos ingresos del sector público y favoreció un periodo deexpansión acelerada del gasto público. Se adquirió asimismouna deuda externa de grandes proporciones, con la convicciónde que se pagaría de las ganancias provenientes del petróleo.El resultado, todos lo conocemos. Cuando los ingresos porpetróleo descendieron drásticamente, se presentó una crisispor el vencimiento de pagos de la deuda contraída a los cualesno se podía hacer frente.

En países en los que el poder político cambia con frecuenciaentre partidos rivales, es probable que cada gobierno incurraen altos gastos mientras se encuentra en el poder y deje así ungran déficit público a su sucesor, el caso de Estados Unidos esmuy representativo a este respecto.

En el corto plazo, un factor determinante del tamañode los déficit fiscales es la fluctuación en el Producto

231

Nacional. Hemos denominado a esta fluctuación cicloeconómico. En periodos de recesión, cuando el nivelde producción es bajo, los presupuestos tienden aestar en déficit, mientras que durante un periodo deauge los presupuestos tienden al superávit. Estepatrón puede comprenderse mejor en una gráfica:

La línea horizontal está trazadaal nivel de cero y representa unpresupuesto equilibrado; luegoentonces, arriba de cerotendremos un superávit ydebajo un déficit. Las líneaspunteadas muestran dos de lasfases del ciclo económico, lacresta o auge y el valle.Cuando la economía atraviesauna cresta, el presupuestogubernamental suele registrarun superávit, si la economía seencuentra en un valle, entonces el presupuesto es deficitario.

Varios fenómenos, algunos referidos al cobro deimpuestos y otros al gasto realizado, explican estepatrón para el déficit y el superávit. Durante la fasecontractiva del ciclo económico, la recaudacióntributaria de los impuestos directos, los que recaensobre los ingresos de las personas y de las empresas,cae abruptamente al contraerse el ingreso que es labase para estos impuestos. Al mismo tiempo, existenciertas variables que participan en el gasto que soncontracíclicas, lo que significa que suben cuando elciclo muestra una caída y bajan cuando la economíaasciende, la más importante de estas variables sonlas transferencias que, en tiempo de caída de laeconomía, tienen que aumentar como consecuencia

•Las fluctuacionesen el ProductoNacional, y elp r e s u p u e s t opúblico

•Déficit os u p e r á v i tgubernamentaly el cicloeconómico

232

I

de que por ejemplo, algunos grupos de la poblaciónque satisfacían con sus propios recursos susnecesidades de salud y educación dejan de hacerlodebido a la contracción económica.

Como el cobro de impuestos cae y las transferenciasaumentan durante las declinaciones económicas, esfácil prever que el presupuesto gubernamental serápresionado y se tornará deficitario.

Cuando los gastos no son cubiertos en su totalidadpor los impuestos y otros ingresos del gobierno, sepresentan situaciones deficitarias que regularmentese financian con deuda pública; que no es otra cosaque la suma de las deudas a cargo del gobierno.

La deuda que se adquiere para financiar un déficitpuede ser interna o externa. La deuda interna, escontraída con los contribuyentes nacionales y, dadoque los ingresos que el gobierno requerirá parapagarla provendrán de los impuestos que cobre sobrelos ingresos o las propiedades de esos contribuyentes,la deuda pública interna es una deuda que tienen losciudadanos con ellos mismos. Por ejemplo, todo elque posee un Certificado de la Tesorería (CETE) esacreedor del sector público, pero esa deuda serápagada con los impuestos a los que él contribuye.Desde esta perspectiva, la deuda pública contraidacon los habitantes nacionales es pagada por ellosmismos.

La deuda externa se contrata con los contribuyentes de otrospaíses y, por supuesto, está denominada en divisas. Contraeresta deuda, conlleva un riesgo, puesto que si la moneda nacionalse devalúa, el monto a pagar, tanto capital como intereses serámayor. Adicionalmente, si los movimientos internacionales

•Deuda públicay déficit

•Deuda internao externa

233

de capital hacen que aumenten las tasas de interésinternacionales, los recursos necesarios para cubrir el pago deinterés serán mayores.

En cualquiera de los dos casos (deuda interna oexterna), el monto de deuda que adquiera el gobiernodebe guardar equilibrio respecto a los ingresosgubernamentales.

Una forma habitual de analizar la deuda pública, escomo proporción del Producto Nacional,regularmente del PNB. Es claro que un monto dedeuda de $ 30 no tendrá el mismo impacto sobre unPNB de $1 000 que sobre uno de $ 100.

Veamos ahora dos razones por las cuales el problemade la deuda pública puede ser preocupante. Primera,el dinero que es mantenido por los ciudadanos enforma de CETES, podría ser usado de otra manera,compra de bienes de capital, aumento de la plantaproductiva, propiedades inmobiliarias, o cualquierotro bien. Entonces es posible que la deuda atraigarecursos que de otra forma se destinarían a laadquisición de otros activos. Los individuos puedenahorrar recursos en forma de deuda pública (comprarCETES por ejemplo) en lugar de capital físico. Estosignifica que el nivel de capital físico existente en laeconomía es menor con la existencia de deuda quesin ella.

Segunda, los pagos de intereses de la deuda puedenllegar a ser altos. Si la deuda es grande y los pagosde intereses que tiene que hacer el estado a susposeedores son elevados, éste ha introducido un gastomuy grande en el presupuesto, es decir enfrenta undéficit considerable. Para hacerle frente tendrá que

•Análisis de ladeuda pública

•El princ ipalproblema de ladeuda pública

234

I

recaudar más impuestos, emitir dinero o pedirprestado nuevamente. Recaudar impuestos nosiempre es viable, sobre todo cuando el ingreso delos contribuyentes es reducido o cuando el momentopolítico que se vive es de constantes fricciones. Si laalternativa elegida es pedir prestado, esto puede llevara la creación de un círculo vicioso. La deuda esgrande y por lo tanto los pagos de intereses sonelevados, pero esto a su vez obliga al estado a tenerque pedir prestado para pagarlos, entonces la deudacrece y esto significa que los pagos de interesestambién, y así sucesivamente.

Si la alternativa tomada para financiar eldéficit es la emisión de nueva moneda, estaposibilidad nos acerca a la creación deinflación, que es tal vez el mayor temor a laexistencia de déficit fiscales. Esto no significaque exista un lazo automático e irrompibleentre el déficit público y la inflación. Ungobierno puede incurrir en déficit durantelargos periodos sin temer que ello resultedesastroso.

En épocas de recesión, los déficit presupuestarios noson del todo indeseables. En esas circunstancias, ungasto de gobierno creciente puede servir de impulsoa la economía con la creación de infraestructura o denuevas transferencias, como el seguro de desempleoen Estados Unidos y algunos países europeos, queayuda a que exista ingreso con el que la genteadquiera bienes y esto hace que las empresas tenganuna demanda que satisfacer y así, aumenten susniveles de producción. En contraste, cualquier intentode eliminar un déficit producido por una recesión

•Los déficitpresupuestariosy las recesiones

235

recaudando impuestos por ejemplo, puede agravarla situación, de igual manera si se intenta aumentarla deuda pública para financiar el déficit o si se piensaen emitir dinero adicional.

Así pues, no existe un principio que sugiera que elpresupuesto gubernamental deba estar siempreequilibrado. Mantener siempre equilibrado elpresupuesto puede desestabilizar el nivel deproducción, si el requerimiento es que exista mayorinfraestructura para que incentive a la economía, auna costa de enfrentar algún nivel de déficit. Fischer yDornbusch (1985) plantean que se puede incurrir enpequeños déficit del 1%, o menos, del PNB, durantemucho tiempo, pero que no se puede hacer frentedurante largo tiempo a déficit muy grandes, porejemplo, del orden del 10% del PNB porque esposible que a la larga sea necesario imprimir dineropara financiarlos.

Al parecer, los grandes déficit no constituyen ungrave problema en las recesiones si es que a travésde ellos se impulsa la recuperación, y si su duraciónno es muy prolongada. Los pequeños déficit que semantienen por periodos largos no suelen representargrandes problemas.

236

I

L a política de impuestos es un claro ejemplo de laforma en que un gobierno, en el ámbito de supolítica fiscal, puede incidir en la elevación del

Producto Nacional o en la estabilización de una economía.La utilización de dicha política plantea dos cuestiones:primera, ¿de qué forma se puede usar con éxito la políticafiscal para intentar estabilizar a la producción? La segundase refiere a ¿cómo puede medirse si una política fiscal esbuena o no? La respuesta a este último cuestionamientosuele ser el tamaño del déficit presupuestal que genera.La primera pregunta tiene relación con lo que llamamosuna política expansiva o de aumento del gasto degobierno, que hará crecer o aparecer un déficit en lasfinanzas gubernamentales, lo que a su vez provocará quesuba la Demanda Agregada y pretende, y con ello, hacerque aumente el Producto Nacional; y lo que llamamosuna política contractiva, o de reducción del gasto, quehará disminuir o desaparecer un déficit gubernamental alreducir los gastos pero que también impulsará a laDemanda Agregada hacia abajo con lo que el ProductoNacional tenderá a disminuir.

Por otro lado, el déficit público puede variar por razones queno tienen que ver con una decisión de política fiscal. Porejemplo, si el gobierno tiene una situación de déficit ahora ydesciende la inversión y, como consecuencia, se reducen tantola Demanda Agregada como el ingreso, esto hará que lo que elgobierno capta por vía de impuestos que dependen del ingresodisminuya, entonces, el déficit inicial será ahora mayor y, lapolítica económica no tuvo injerencia alguna en ese resultado,la política fiscal (el gasto público y los impuestos) no ha

6.5. Política fiscal

• P o l í t i c aexpansiva ycontractiva

237

variado. Por tanto, el déficit no nos proporciona informaciónsobre la forma en que el gobierno está usando la política fiscalpara tratar de expandir o contraer el Producto Nacional. Eneste caso, el déficit puede variar en respuesta únicamente aotras fuerzas que están alterando la producción nacional y,por tanto, el nivel recaudado de impuestos.

Un factor adicional a considerar, es lo que llamamosel presupuesto de pleno empleo. ¿Qué situacióntendría el presupuesto del gobierno si la economíaalcanzara un nivel de pleno empleo, en el que nofuera necesario aumentar o disminuir el gasto públicopara incentivar la producción nacional? ¿Un déficito un superávit? Supongamos que el presupuestoactual es deficitario, inicialmente podemos decir quela política fiscal es expansionista y ha elevado elGasto Público mas allá de los ingresosgubernamentales, sin embargo, al aclarar que laeconomía se encuentra muy alejada de su nivel depleno empleo, cambia el panorama, ahora resultaráque el presupuesto es deficitario porque el nivel deproducción es muy bajo, aún más, si la economíaestuviera en su nivel de pleno empleo, podría resultarque el presupuesto fuera superavitario. Esto nosllevaría a poner en duda el hecho de que el déficitsea siempre un problema grave. Incluso se podríanreducir los impuestos a pesar del déficitpresupuestario observado, en la creencia de quecuando la economía arribe al deseado nivel de plenoempleo, desaparecerá éste. Por tanto, al considerarlos efectos que produce la política fiscal en laeconomía, debemos atender al presupuesto de plenoempleo y no al presupuesto corriente.

Cabe ahora un nuevo cuestionamiento ¿por qué, a pesar deluso activo de la polít ica fiscal, la economía sigue

•Presupuesto depleno empleo

238

I

experimentando expansiones y recesiones, es decir, cicloseconómicos? Es desde luego deseable que se adoptara unapolítica fiscal que mantuviera la producción exactamente ensu nivel de pleno empleo; el problema es que esta políticafunciona lentamente.

Existe una interesante proposición teórica a esterespecto, que es conocida como la equivalenciaricardiana planteada por el economista inglés DavidRicardo en el siglo XIX, y que demuestra que, bajociertas circunstancias, un cambio en la trayectoriade los impuestos a lo largo del tiempo -digamosimpuestos más bajos ahora e impuestos más altos enel futuro- no afecta al gasto privado y, por ende, noafecta ni al ahorro ni a la inversión nacional, comotampoco al sector externo.

Supongamos que ocurre algo que lleva a la economíaa una recesión, para saber cuánto se deben reducirlos impuestos o aumentar el gasto a fin de incentivarla producción, es necesario saber cuánto debeaumentarse esa producción. Si se prevé que larecesión será breve no será necesario reducir mucholos impuestos, mientras que si la previsión es queserá muy grave, entonces se recomienda reducirlosen mayor medida. El gran problema aquí esindudablemente la incertidumbre, mientras puedaconocerse con mayor certeza la forma y fondo de lasituación económica, las medidas adoptadas seránmás eficientes y acertadas.

Además, un cambio en el nivel de los impuestos no tienerepercusiones inmediatas sobre el nivel de producción, puedetardar meses en reflejarse en cambios en el comportamientode los consumidores y de las empresas. Los consumidores alver alterados sus ingresos suelen modificar sus patrones de

•EquivalenciaRicardiana

•Recesión eimpuestos

239

consumo. En respuesta a este cambio en el consumo y dadoque las empresas también reciben el impacto de un aumentoen los impuestos, estas tienen que modificar sus decisiones deproducción.

Tanto la incertidumbre como la lentitud o retraso de la políticafiscal significan que no se puede recurrir, como únicoinstrumento, a ésta para mantener continuamente la producciónen el nivel de pleno empleo.