el porqué y para qué de los cursos en línea

71
El porqué y para qué de los cursos en línea Resumen El presente trabajo tiene como objetivo primordial brindar una visión amplia sobre lo que significa un curso en línea y sus ventajas y desventajas para la educación a través de la Internet. Este forma parte de un Trabajo de Ascenso titulado "PROTOTIPO EN LINEA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE EVAPORACION DE LA ASIGNATURA OPERACIONES UNITARIAS I DEL PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" (UCLA) " y se conforma por un breve pasaje por los estudios y análisis realizados por otros investigadores en el área de la Educación a Distancia y en el Uso de las Tecnologías en la Formación y Capacitación del ser humano. Asimismo, se reseñan conceptos de lo que es La Educación a Distancia y que Herramientas se necesitan para tener la formación académica de excelencia que se desea. EDUCACIÓN A DISTANCIA Antecedentes del estudio Como antecedentes relevantes que justifican y orientan la presente investigación, se estima necesario suministrar información acerca de algunos trabajos y experiencias conducidas por estudiosos interesados en indagar sobre el desarrollo de cursos en línea, como parte de la innovación para el aprendizaje, con el propósito de incorporar a este estudio los aportes más significativos de los mismos, vinculados con los objetivos planteados. Dentro de esta línea de acción, González (2000) realizó un trabajo acerca del uso de las tecnologías para el apoyo en la educación y capacitación, analizando las características que deben contener los modelos educativos soportados en tecnologías; para ello presentó una propuesta del modelo que el Instituto Tecnológico Autónomo de México está implementando para vincular las necesidades y perfiles de los estudiantes, profesores y currículas, con el objetivo de elaborar un ciclo de instrucción asistida por

Upload: rene-zambrano

Post on 05-Jul-2015

94 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El porqué y para qué de los cursos en línea

El porqué y para qué de los cursos en línea

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo primordial brindar una visión amplia sobre lo que significa un curso en línea y sus ventajas y desventajas para la educación a través de la Internet. Este forma parte de un Trabajo de Ascenso titulado "PROTOTIPO EN LINEA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE EVAPORACION DE LA ASIGNATURA OPERACIONES UNITARIAS I DEL PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL "LISANDRO ALVARADO" (UCLA) " y se conforma por un breve pasaje por los estudios y análisis realizados por otros investigadores en el área de la Educación a Distancia y en el Uso de las Tecnologías en la Formación y Capacitación del ser humano. Asimismo, se reseñan conceptos de lo que es La Educación a Distancia y que Herramientas se necesitan para tener la formación académica de excelencia que se desea.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Antecedentes del estudio

Como antecedentes relevantes que justifican y orientan la presente investigación, se estima necesario suministrar información acerca de algunos trabajos y experiencias conducidas por estudiosos interesados en indagar sobre el desarrollo de cursos en línea, como parte de la innovación para el aprendizaje, con el propósito de incorporar a este estudio los aportes más significativos de los mismos, vinculados con los objetivos planteados.

Dentro de esta línea de acción, González (2000) realizó un trabajo acerca del uso de las tecnologías para el apoyo en la educación y capacitación, analizando las características que deben contener los modelos educativos soportados en tecnologías; para ello presentó una propuesta del modelo que el Instituto Tecnológico Autónomo de México está implementando para vincular las necesidades y perfiles de los estudiantes, profesores y currículas, con el objetivo de elaborar un ciclo de instrucción asistida por computadora, integrando los modelos educativos creados alrededor de las tecnologías disponibles, con los procesos tradicionales de aprendizaje.

Entre las conclusiones derivadas de la ejecución de esta investigación, la autora destaca que "existe la evidencia de que la tecnología puede hacer el proceso de aprendizaje más centralizado en el alumno, enfatizando el estudio cooperativo y estimulando la interacción alumno-profesor"(p-73). Asimismo manifiesta que dado que este proceso de cambio no es finito, puesto que conforme cambien las personas, las tecnologías y la sociedad, paralelamente las instituciones educativas deberán entender y responder a este reto de cambio continuo.

En esa misma dirección, Díaz Camacho y Ramírez (2000) llevaron a efecto un estudio dirigido a elaborar un modelo de diseño instruccional para orientar al docente en la manera de plasmar una experiencia educativa en materiales de enseñanza bien

Page 2: El porqué y para qué de los cursos en línea

estructurados para la educación en línea. El trabajo describe el modelo elaborado y presenta una ilustración de su aplicación en un curso básico de computación.

Los autores concluyeron que el proceso de elaboración de cursos en línea para la educación a distancia en una estructura de Universidad Virtual requiere de un sistema de diseño instruccional bien estructurado, por cuanto mientras mejor sea éste mejor será su eficiencia educacional; por otra parte, se encontró que la interacción y la evaluación continua son dos componentes fundamentales para el diseño de cursos basados en Internet.

Siguiendo la misma línea de investigación, McAnally Salas y Pérez (2000), condujeron un trabajo con el propósito de diseñar un curso en línea, como prototipo para una red de aprendizaje, desarrollado para el nivel Licenciatura y probado en un curso de Matemáticas del primer semestre de la carrera de Oceanología. A tal efecto, se aplicaron cuestionarios de opinión y entrevistas semiestructuradas a los participantes, con el fin de conocer el grado de satisfacción que tienen con respecto a la estructura y diseño del curso.

En este sentido, los participantes del estudio resaltaron la facilidad de "navegar" por el curso, así como la comunicación efectiva lograda entre ellos al utilizar las herramientas electrónicas del prototipo. Todos hicieron comentarios muy positivos sobre la funcionalidad de la estructura e interfaz del curso; además, el 95% de los encuestados manifestaron tener disposición a tomar otros cursos en línea, porque el conjunto de dispositivo pedagógico (estructura y organización del curso), así como el método de instrucción, cumplen con las expectativas que tienen de un curso curricular formal.

Pérez Fragoso, en 2001, culminó una investigación dirigida a presentar las bases de un modelo para la evaluación de cursos en línea impartidos en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México. Comprobó que el curso tiene definidas las actividades de aprendizaje, normas de comportamiento y formas de evaluación, de manera que el estudiante sabe que se espera de su participación y cual es el porcentaje mínimo de avance necesario para aprobar determinada asignatura.

Por otra parte, el modelo que propone la autora contempla los elementos intervinientes para que se realice la interacción con la calidad necesaria para lograr el aprendizaje significativo, la enseñanza eficaz y la satisfacción de los participantes. Asimismo, pudo comprobar que trabajar en la Red ofrece más posibilidades que trabajar sólo con los textos impresos, lo que permite al estudiante profundizar según su interés, tiempo y capacidad. Además, señala que, tanto el profesor como el estudiante, tienen que realizar cambios en su comportamiento habitual al utilizar la computadora para fines de aprendizaje.

El modelo plantea la realización de valoración en diferentes etapas del esfuerzo instruccional, incluyendo la valoración de las características mínimas requeridas para llevar cursos a través de la computadora, como es el contar con el acceso al equipo necesario, habilidades y voluntad para el aprendizaje y habilidades de lectoescritura. También contempla la valoración del proceso mediante una lista de verificación elaborada por el docente, y la aplicación de un cuestionario de opinión. Posteriormente se realiza la valoración final del curso por parte de los estudiantes, por ser éstos unos de los mejores indicadores de la efectividad de la evaluación.

Page 3: El porqué y para qué de los cursos en línea

Sobre este mismo indicador, Castillo de Flores (2002) efectuó un estudio dirigido al diseño de un curso en línea para la asignatura Base de Datos, atendiendo instrucciones del Manual para el Diseño de Cursos en Línea, en la UCLA, 2002, y elaborando los módulos instruccionales necesarios.

La autora encontró que en el ámbito del aprendizaje en línea, el alumno es responsable de su formación y aprendizaje, puesto que con el material presentado en cada clase debe completar e investigar lo tratado, debe mantener una actitud participativa en todas las actividades planificadas; de igual manera, el uso de este recurso permite una atención más individualizada al estudiante, por cuanto el docente le hace un seguimiento semanal por su participación en las actividades.

Los planteamientos referidos en los estudios e investigaciones reseñadas constituyen aportes significativos y valiosos para el presente trabajo, por cuanto en ellos se evidencia la importancia de incluir y aplicar en la actividad instruccional las nuevas tecnologías, como computadora e Internet, mediante la elaboración de cursos en línea por ser recursos que posibilitan la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten actualizar las estrategias didácticas a las necesidades del educando del nuevo milenio. Por ello es plausible la intención de implementar prototipos en línea basados en la comunicación electrónica para administrar la asignatura Operaciones Unitarias I y, específicamente, el tópico Evaporación, lo cual podría facilitarse mediante el conocimiento extensivo de los basamentos teóricos que lo sustentan.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Dentro del marco de los objetivos por lograr mediante la realización del estudio que se presenta, se exponen a continuación una diversidad de argumentaciones teóricas que le conceden la sustentación bibliográfica requerida para orientar el desarrollo apropiado del mismo. El arqueo bibliográfico se centra en destacar los aspectos que definen y caracterizan los cursos en línea, su aplicación en la educación; diferencias entre el proceso instruccional en cursos presenciales y cursos en línea; además de los elementos a considerar para la confección del conjunto de archivos que soporta el desarrollo del curso en línea, sus normas de uso, aspectos evaluables, así como el diseño ajustado al prototipo de un curso en línea para una unidad programática específica. A continuación, se expone las ideas, opiniones, hallazgos, que en torno a los tópicos mencionados manifiesta una diversidad de autores especializados.

Educación en Línea en el Proceso de Instrucción

Tomando como base el desarrollo tecnológico y la modernización organizacional de las universidades tradicionales del país, se hace necesario impulsar un proceso de aprendizaje e innovaciones que les permita responder a la creciente demanda de la sociedad por la formación de profesionales que puedan actualizarse continuamente, a través del dominio de los recursos de comunicación e información que propician la búsqueda de nuevos conocimientos, requeridos para enfrentar las exigencias de un mundo cada vez más productivo y competitivo.

La relación implícita entre educación y tecnologías se encuentra definida por la gran variedad de posibilidades que ésta última puede ofrecer en el campo educativo, lo que

Page 4: El porqué y para qué de los cursos en línea

puede sintetizarse por el conocimiento extensivo de los siguientes elementos contextuales:

Cursos en Línea y Educación en Línea

"En Línea" significa, en sentido estricto, la conexión de una computadora con un servidor, utilizándose en el ámbito educativo, para denotar el trabajo interactivo realizado no solo en una computadora local, sino en conjunto por lo menos con una remota: el servidor, (Pérez Fragoso, 2001, p.186). De acuerdo a la autora el ambiente de aprendizaje de los cursos en línea es electrónico, y consiste, generalmente, en varios programas integrados en una página de la Red (ó World Wide Web) como organizadores de discusión académica (generales o por tema) y social, direcciones de correo electrónico individuales y del grupo, un programa para charla en tiempo real, secciones permanentes de información, contenidos, actividades y tareas, así como una guía de estudio y las herramientas necesarias para el tipo de curso: graficador, calculadora, simulaciones para ejercicios de laboratorio, y otros.

Asimismo, el curso debe tener definidas las actividades de aprendizaje, normas de comportamiento y formas de evaluación, de manera que el estudiante sepa qué se espera de su participación y cuál es el porcentaje mínimo de avance necesario para aprobar determinada asignatura.

En opinión de Pulido (2001) los cursos en línea constituyen tecnologías que permiten superar las restricciones espacio-temporales, que favorecen a la adaptación del proceso de enseñanza y de aprendizaje a los ritmos, posibilidades y tiempos de cada individuo, y que utilizan como ambiente de aprendizaje el World Wide Web, siendo éste la herramienta de Internet considerada como una gran red mundial que une millares de computadoras en el planeta.

De este contexto, el World Wide Web (WWW) es considerado como entorno gráfico de navegación por la red Internet, que provee análisis y aprendizaje autodirigido, además de favorecer los estilos de aprendizaje visual y de auditorio. Actualmente está potenciado porque dispone de interacción y retroalimentación limitada, con interfases que incluyen conferencias, las cuales proveen un rango completo de atributos de texto de discusión.

En torno a este indicador, la Universidad de Guadalajara, en el año 2000, define el curso en línea como:

Conjunto de contenidos temáticos, estrategias y recursos que, de forma integral y por medio del Web, están metodológicamente estructurados para proporcionar al estudiante un ambiente adecuado de aprendizaje. Un curso en Web debe proporcionar los puntos esenciales, temas y actividades a desarrollar, asesoría especializada, evaluación pertinente, continua y al propio ritmo del estudiante; información administrativa e institucional; orientación personal y apoyo; espacios para compartir y publicar trabajos, experiencias e inquietudes; así como el acceso a materiales (libros, revistas, gráfico, audio, video) y herramientas necesarias durante el proceso de aprendizaje. (p.21)

Alfonso y otros (2002) sostiene que "curso en línea es el nombre generalizado para identificar cualquier oferta académica vía Internet" (p.1). Agregan que esta

Page 5: El porqué y para qué de los cursos en línea

denominación hace referencia específica a la oferta de asignaturas de pregrado o postgrado, insertadas en proyectos de educación a distancia, centrados en el aprendizaje y no en la enseñanza, en los alumnos y no en el profesor, dirigidos a generar programas académicos, sin las limitaciones de espacios, horarios y distancias.

En correspondencia con la terminología "cursos en línea" se usa con frecuencia la expresión "educación en línea", la cual es conceptualizada por diversos autores, entre los cuales Moreno (2000) señala que la educación virtual (on line o en línea) surge como el único sistema capaz de satisfacer las necesidades de aprendizaje y adiestramiento continuos, que puede convertirse en una importante herramienta de apoyo para la democratización del proceso instruccional. El autor afirma que la educación on line o en línea se basa en la red de informática y representa una de las transformaciones más radicales que, desde el año 1995, está experimentando el sistema educativo, especialmente a nivel de la educación superior.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (2000) explica que la educación on line es una forma del trabajo de enseñar que se realiza exclusivamente en comunicación mediada por la computadora; que requiere de metodologías especiales y de saber utilizar las tecnologías disponibles en Internet.

Es necesario conocer que los términos E-learning, educación on line y teleeducación, son algunos de los términos que se emplean como sinónimos de educación en línea, y que hoy en día identifican a la enseñanza a distancia, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aprovechando los recursos que ofrece Internet. Puede afirmarse que la educación en línea está en rápido crecimiento de uso por las grandes ventajas que ofrece y ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los profesionales que desean mantener una formación continua en un mundo tan cambiante.

En este sentido, la educación en línea intenta superar las restricciones de tiempo y espacio, ampliar las posibilidades de acceso a los servicios educativos, recurrir al uso de diversos medios para promover el aprendizaje, desde materiales impresos, información en línea, uso de correo electrónico, así también, promover la actitud autogestiva ante el aprendizaje, donde la participación activa del alumno es el elemento fundamental de esta modalidad educativa, dado el grado de compromiso, concentración y autocontrol que requiere.

Por otra parte, con el empleo eficaz y pertinente de un curso en línea se puede fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio de una serie de alternativas asociadas a formas de trabajo cooperativo, en donde la información es solo un aspecto que fortalece la creación de nuevos acontecimientos, acompañada de las competencias que serán de utilidad a lo largo de la vida, siempre en un entorno humano en beneficio de la sociedad en su conjunto. De hecho, se pretende fomentar el desarrollo de la actividad académica, con la intención de generar un cambio de paradigma educativo, dirigido a un modelo de aprendizaje centrado en las habilidades de los estudiantes, con un toque eminentemente humanista, más que con enfoque dirigido al proceso de enseñanza, centrado en el profesor y en la sola transmisión de información.

Como es de suponer, con la educación en línea el accionar del docente se minimiza y transfigura hacia la del tutor o instructor, es decir, como sujeto que articula procesos y

Page 6: El porqué y para qué de los cursos en línea

anima la labor de autoaprendizaje, tratando de que exista un alto grado de interactividad y participación. No obstante, si en este escenario la figura del docente en forma presencial se disminuye porque la distancia, la economía de costos y la tecnología así lo imponen, su función sigue siendo insustituible, sobre todo cuando genera retroalimentación efectiva, al interactuar con los alumnos, enviándoles sus observaciones y comentarios por correo electrónico, incrementando así el compromiso y la participación de los estudiantes.

Ubicado en este contexto, el Centro de Formación ARGO ISI (2001) refiere que Beverly Hunter, miembro del Grupo de Investigación de Comunidades de Aprendizaje en Boston Collage, EEUU, afirma que la base de todas las formas existentes de educación en línea es el Correo Electrónico, el cual proporciona una experiencia de aprendizaje altamente valiosa. Además, expresa que, después del correo electrónico, el ciber-útil más común es el Foro, también llamado Conferencia Asincrónica.

Concretamente las ventajas que un curso en línea tiene para alumnos y docentes son, entre otras, las siguientes:

1. Obtención de información en cualquier momento.2. Eliminación de barreras temporales y geográficas.3. Colaboración y conexión con alumnos y profesionales de todo el mundo.4. Material de aprendizaje actualizado.5. Control más detallado por parte del profesor.6. Rol más activo del alumno en su formación.7. Globalización de la demanda.8. Posibilidad de comunicación asincrónica y sincrónica entre los alumnos; y entre

éstos y el docente.

Por consiguiente, un curso en línea ofrece una experiencia de aprendizaje autodirigido, cuyos participantes tiene la oportunidad de trabajar a su propio ritmo, en cualquier momento y en cualquier lugar que le sea conveniente. Asimismo, el estudiante tiene acceso a los diversos cursos y materias ofertadas a nivel de pregrado, postgrado y extensión. El sistema además de permitir la publicación de los contenidos en formato Web (página virtual) y la colocación de documentos en línea, listos para ser descargados, brinda diversos servicios que facilitan la interacción continua del profesor con los participantes a través de mecanismos sincronos y asíncronos de comunicación (salas de chateo, foros de discusión, correo electrónico, servicio de mensajería interna), garantizando un aprendizaje integral.

Complementariamente, la aplicación de la referida tecnología en el ámbito educativo hace posible que el estudiante interactúe con el profesor a través de los mensajes que le deja, posiblemente de manera asincrónica, lo que implica la necesidad del docente de estar preparado para diseñar estrategias de asesoría interactiva que fortalezca el desarrollo cognoscitivo en el estudiante. También es responsabilidad del docente el propiciar la construcción de conocimientos, así como fortalecer los estados motivacionales y emocionales que van a permitir el aprendizaje significativo del estudiante, puesto que al no tener una relación presencial con el docente se comunica con él mediante correo electrónico, fax, teléfono, audio-conferencia y otros medios tecnológicos.

Page 7: El porqué y para qué de los cursos en línea

Características y Organización de un Curso en Línea

Es a mediados de la última década del siglo XX, específicamente en 1995, cuando se comienza a incorporar la educación en línea como tecnología de apoyo docente, siendo la Universidad de Phoenix, en Arizona (Estados Unidos), la primera institución en hacer uso del Internet de manera integrada al proceso de instrucción (Moreno, 2000). A partir de ese momento, las instituciones de educación superior están recurriendo en número cada vez mayor a emplear la plataforma tecnológica para mejorar los programas educativos, así como para el diseño y aplicación de cursos en línea.

Dado el poco tiempo que relativamente tiene el curso en línea como un asistente emergente del docente en el proceso de instrucción, se hace necesario dar a conocer sus características más importantes así como las secciones principales que identifican la organización del curso.

Al respecto, Cabero (1996) considera que algunas de las características propias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación son: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad en imagen y sonido, digitalización, influencia, más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad. De hecho, los medios electrónicos permiten mayor cobertura, rapidez, interacción, manejo de información e intercambios, concediendo, dinamicidad y versatilidad al proceso instruccional.

Según McAnally Salas y Pérez (2000), las características más importantes que se deben considerar para la adopción y uso de tecnologías orientadas, específicamente, a la educación en línea, son: (a) transmisión y acceso, (b) control, (c) interacción, (d) características simbólicas del medio, (e) la presencia social creada a través del medio y (f) la interfaz entre el usuario y la máquina. Cada una de estas características se define a continuación:

Transmisión y Acceso.

Se refiere a la forma en que la tecnología distribuye el material del curso y a la facilidad que los usuarios tienen para acceder a este canal de distribución que, en el caso que nos ocupa, es mediante el uso de Internet como medio de distribución, y a través del diseño de una interfaz que privilegia la facilidad de uso y de navegación.

Control

Las características intrínsecas del curso, impartidas a través de una tecnología de fácil uso, donde las hiperligas permiten una trayectoria de aprendizaje no lineal, así como la comunicación asincrónica, inciden directamente sobre la sensación de control por parte del estudiante. En 1992, Bayton (citado en McAnally Salas y Pérez, 2000) el control es algo más que la independencia del usuario, ya que requiere un marcado balance entre tres factores: la independencia del estudiante, su competencia, es decir, su habilidad y destreza; y el apoyo requerido, humano o de infraestructura.

Sobre el mismo indicador, en 1996, McIsaac y Gunawardena (citado en McAnally Salas y Pérez, 2000) consideran que este factor se puede definir como la capacidad de control

Page 8: El porqué y para qué de los cursos en línea

que el usuario puede tener sobre el medio, por la flexibilidad que éste presenta para ser usado en el lugar y el tiempo de acuerdo a sus necesidades.

Interacción

Para facilitar el éxito de un curso en línea, todo prototipo debe promover la interacción no sólo con los contenidos a escala individual, sino sobre todos los participantes. La interacción está relacionada con la distancia que existe en las relaciones instruccionales. Por su lado, la distancia está determinada por la cantidad de diálogo que se da entre el estudiante y el instructor, y el nivel de estructura que existe en el diseño del curso, por lo que se tendrá mayor distancia transaccional cuando en un curso se tiene mayor estructura que diálogo entre estudiantes e instructor, y a este respecto debe enfatizarse que para la educación en línea la interacción con los condiscípulos es fundamental, ya que la construcción del conocimiento se considera tanto una actividad individual como grupal.

Por otra parte, en un curso en línea la interacción con el contenido se promueve fundamentalmente por la posibilidad de la navegación no lineal en el uso de hipertexto, mientras que la interacción entre participantes se facilita mediante el uso de correo electrónico (asincrónico), la discusión diferida (asincrónico) y la charla en tiempo real (sincrónico).

Características Simbólicas

Se refiere al sistema simbólico que puede ser utilizado durante el curso: icónico, digital y analógico. El curso en línea se apoya fundamentalmente en el sistema icónico, utilizando representaciones pictóricas; y el texto o digital, utilizando el lenguaje escrito.

De acuerdo a Schwler y Misanchuck (1993) y a Lynch (1996), citados en McAnally Salas y Pérez (2000), los íconos utilizados en un curso en línea deben representar una acción de manera gráfica, así como las características del contenido, además de describir su función en pocas palabras. El color de los íconos y gráficos se utilizan como apoyo al ambiente de estudio y no sólo al lado estético del diseño del curso, puesto que se toma en consideración que el color en la interfaz no debe distraer al usuario del aprendizaje propiamente dicho.

En cuanto a los textos, varios autores han establecido que para la composición de las lecciones se debe tomar en cuenta no sólo la longitud de los textos para así evitar su amontonamiento en las páginas, sino que también se debe buscar la utilización óptima del espacio en blanco, el cual debe considerarse como un elemento que permite unir o separar ideas, darle "aire" a la página y dar la sensación de limpieza y orden. Adicionalmente, otro elemento importante para la definición de las características del texto lo constituyen los patrones de reconocimiento, los cuales sirven de apoyo para facilitar el flujo de lectura porque ayudan al lector a reconocer con rapidez las letras y palabras, además de ubicar la lectura en los párrafos.

Presencia Social

La presencia social creada a través del medio se conoce como la capacidad de que los participantes se vean mutuamente como personas reales. El medio utilizado debe ser

Page 9: El porqué y para qué de los cursos en línea

bien seleccionado para que sea flexible y propicie un clima social favorable para el aprendizaje. Por su parte, en 1995, Gunawardena (citado en McAnally Salas y Pérez, 2000) define presencia social como la capacidad de conectarse, de comunicarse con los estudiantes que se encuentran en distintos lugares y tratar de que éstos vean al profesor y a los demás participantes como personas reales.

Lo anteriormente expresado se puede lograr porque el prototipo facilita la interacción mediante la integración de modalidades de comunicación sincrónica y asincrónica; sin embargo, los medios de comunicación disponibles no garantizar el establecimiento de una presencia social conducente al aprendizaje, sino que ésta la establece el docente responsable, apoyado en el diseño instruccional del curso.

La Interfaz entre el Usuario y la Máquina

El tipo de interfaz que emplee la tecnología tiene implicaciones para el tipo de capacitación u orientación que estudiantes e instructores deben recibir para ser usuarios competentes en el medio instruccional. Según algunos autores, para lograr la sensación de estabilidad en la interfaz se debe obtener un número definido y finito de objetos y de las acciones que éstos realizan. Es recomendable que el interfaz tenga un alto componente gráfico, de modo que parte del uso de íconos representen un objeto o una acción; con la convicción de que el número de objetos y acciones son suficientes para darle funcionalidad a la interfaz en el contexto de su objetivo.

Sobre la base de las informaciones referidas puede afirmarse que cualquier proceso social y en especial el educativo, difícilmente puede estar al margen del desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información, cuyo uso será exitoso sólo si se cuenta en la colaboración coordinada de equipos de trabajo interdisciplinario, siendo necesario para ello incorporar todos los elementos que incidan en la implementación a través de redes de cómputos denominados cursos en línea, cuya organización gira alrededor de secciones que dividen los contenidos y actividades con base en su función principal, sin olvidar la importancia de considerar la portada que, aunque no es una sección en sí misma, tiene una función primordial, ya que además de dar acceso a las secciones principales, mantiene al tanto a los estudiantes sobre el progreso del curso, notificando las actividades de la semana además de los avisos de ocasión pertinentes.

Desde este contexto, el nombre y las características de las secciones principales son: (a) Información General: su objetivo es ofrecer al estudiante acceso a toda la información referente a las características del curso (entre otros: datos del facilitador del curso, descripción y objetivos, programación del curso y procedimiento del curso); (b) En contacto: es la sección de comunicación en la cual gira el desarrollo del curso, por lo que se integran cuatro módulos para la comunicación entre los participantes, llamados: correos electrónicos de los participantes, los organizadores de discusión asincrónica para los foros de discusión y charlas de café, así como un programa de charla en tiempo real o sincrónico; (c) Unidades: proporciona acceso al temario, contenidos y tareas de cada una de las unidades que comprende el curso; (d) Tareas: referida a la descripción de las tareas por unidad, pudiéndose presentar hiperligas a las secciones relacionadas; (e) Exhibición: sección donde se publican todos los productos de los estudiantes, organizados por unidades; (f) Apoyo: contiene el acceso a tutórales sobre el uso de algún programa a utilizar durante el curso o sobre el procedimiento para realizar alguna acción. También pueden encontrarse las hiperligas a sitios de interés relacionados con el

Page 10: El porqué y para qué de los cursos en línea

curso, así como el acceso a la libreta de notas o pequeño programa para ir llevando sus propias notas del curso.

Lo anteriormente descrito conduce a la necesidad de considerar la estructura más conveniente a la hora de definir la estrategia que permita iniciar un curso en línea y en consecuencia lograr así su efectividad como herramienta que facilita el aprendizaje.

Factores Determinantes en la Estructura de un Cursos en Línea

Desde los inicios de este siglo XXI se ha evidenciado que una de las funciones que primordialmente deben desempeñar quienes ejercen la función docente en el nivel de Educación Superior es la utilización eficiente y eficaz de los recursos tecnológicos audiovisuales e informáticos vigentes, que favorecen la autoformación y propician una comunicación sincrónica y asincrónica por medio de las diferentes herramientas telemáticas, disponibles y utilizables en la red.

En el marco de este planteamiento, luce imperativo para el docente asumir el diseño, producción y aplicación de materiales cónsonos en las nuevas tecnologías de telecomunicación, siendo necesario para ello estar familiarizado con algunos enfoques acerca de la estructura general de un curso en línea, sabiendo que cualquier estructura que se adopte será producto de modificaciones que se realicen en las secciones que se estime conveniente. Al respecto, McAnally Salas y Armijo de Vega (2000) sostienen que si bien es cierto que por lo general la estructura de los cursos en línea en los sistemas integrados está diseñada por la misma plataforma, su operación es una actividad que suele quedar como responsabilidad del docente. La estructura general de un curso en línea involucra factores didácticos-pedagógicos, tecnológicos y administrativos determinantes.

Desde estas circunstancias, y para la dinamización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el docente debe conocer las propuestas de los diferentes paradigmas didácticos-pedagógicos enmarcados en las teorías del aprendizaje referidas al conductismo, la gestalt, el cognoscitivismo y el constructivismo, y en las teorías de la comunicación para la educación.

Con relación a las teorías del aprendizaje, el constructivismo es hoy en día el paradigma que más responde a la modalidad de instrucción no tradicional, por lo que el docente debe tener el conocimiento necesario para lograr que sus guías didácticas y sus propuestas curriculares respondan a este enfoque y para obtener mejores resultados. No obstante, es necesario que amplíe su preparación pedagógica con estudios sobre estas propuestas educativas como: el aprendizaje cooperativo, la creatividad en educación, así como los fundamentos, estructuras y posibilidades de la educación en línea.

En 1997, Herring (citado en López López, 2000) sostiene que muchas personas han sugerido que el constructivismo soporta visiones del siglo XXI como, por ejemplo, salones de clase ricos en tecnologías. Discusiones sobre el rol apropiado de la tecnología en el proceso de aprendizaje han enfatizado fuertemente el constructivismo como teoría del aprendizaje. Para conocer al respecto la autora cita a (Sheingold, 1991) quien expresa que el constructivismo se enfoca en el desarrollo personal de

Page 11: El porqué y para qué de los cursos en línea

conocimiento y aprendizaje, describiendo al mismo tiempo lo que se está aprendiendo así como el proceso mediante el cual se aprende. Los estudiantes están comprometidos en las tareas de aprendizaje que les permiten seleccionar por si mismo los caminos a seguir con el aprendizaje.

A medida que se van moviendo por sus propios caminos de aprendizaje, intentan darle sentido a la información y experiencias nuevas, transformándolas en relación a sus propias bases de conocimientos. Los profesores sirven de facilitadores de aprendizaje para los estudiantes, proveyendo retroalimentación y guías durante el proceso de aprendizaje. Tanto como sea posible los ambientes de aprendizaje replican los ambientes reales de trabajo, proporcionando a los estudiantes las oportunidades de aprender en ambientes conectados con el mundo fuera de la escuela. A si mismo los autores afirman que Herring (1997) identifica un núcleo de principios de guía del diseño instruccional para ambientes de aprendizaje a distancia basados en el constructivismo.

Como la mayoría de los recursos basados en la WWW constituyen ambientes de aprendizaje a distancia, la autora considera que estos principios pueden ser la base para la producción de cursos en este medio y que tengan al constructivismo como teoría de aprendizaje fundamental. Dichos principios guías fueron obtenidos a partir de un panel de catorce expertos en las áreas de constructivismo, la educación medida por la tecnología, el diseño instruccional, el diseño de ambientes de aprendizaje y los ambientes virtuales. Como resultado se obtuvo un conjunto de cinco principios guía para desarrollar ambientes de aprendizaje basado en el constructivismo. Estos son:

Principio 1: proveer experiencias de aprendizaje que promuevan la reflexión del estudiante sobre los contenidos aprendidos y sobre el proceso de aprendizaje con el objeto de desarrollar en los estudiantes la autoconciencia en la interpretación del conocimiento y su autocontrol sobre el proceso de aprendizaje.

Principio 2: Crear ambientes de aprendizaje dinámicos y cambiantes, que sean apropiados para el nivel de experiencia, desarrollo y cultura de los estudiantes así como también que alienten, faciliten y soporten su apropiación del proceso de aprendizaje.

Principio 3: dado un dominio relativamente definido del conocimiento y las metas de aprendizaje, diseñar situaciones de instrucción que tengan relevancia, o que a través de la mediación del profesor, puedan hacerse relevantes para los estudiantes y que los comprometan activamente en la construcción de significados transferibles.

Principio 4: desarrollar experiencias de aprendizajes que fomenten la negociación social del conocimiento, para proveer a los aprendices la oportunidad de evaluar entendimientos individuales de conceptos, así como para expandirlos y compartirlos.

Principio 5: usar una evaluación formativa auténtica y dinámica que esté embebida en el proceso instruccional para evaluar tanto el aprendizaje del estudiante como el ambiente de aprendizaje.

Lo expresado en el párrafo que antecede lo refuerza Díaz Camacho y Ramírez (2000) quienes, de manera esquemática, presentan las teorías del aprendizaje que sirven de soporte a la educación en línea, tales como:

Page 12: El porqué y para qué de los cursos en línea

1. El repertorio inicial del Estudiante?Cognoscitivismo2. Definición de los objetivos-Conductivismo.3. Definición de las habilidades parciales?Estructuralismo.4. Secuencias de las actividades parciales?Estructuralismo, Constructivismo.5. Estímulos Ambientales?Teoría de la información.6. Medios de Comunicación -Teoría de la comunicación.7. Sistema Motivacionales?Conductivismo.8. Evaluación?Conductivismo, cognocitivismo.9. Instrucción Correctiva?Constructivismo.10. Transferencia de aprendizaje?Constructivismo, Teoría ACT.

Considerando estos aspectos, se presupone que se logrará promover en el estudiante el desarrollo de la creatividad requerida para estimular en el individuo una alta capacidad de abstracción, juicio crítico e imaginación para realizar tareas de diseño, reinterpretación, formulación de analogías; capacidad de exploración mediante el ensayo, el descubrimiento y el aprendizaje por error, que permitan construir nuevos conocimientos, además desarrollar la habilidad de realizar un análisis dinámico a través de la retroalimentación y actuar con autonomía y libertad, así como asumir una conducta proactiva en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

En concordancia, también es necesario que el docente que utilice la educación en línea conozca la teoría de la comunicación para la instrucción, que le permita establecer un verdadero contacto con los estudiantes, con el código preciso y los medios adecuados. Es importante, además, que sepa redactar con mayor claridad y coherencia, previa consulta sobre cómo se elaboran materiales impresos específicos; y, por otra parte, debe ser conocedor de dinámicas grupales para que la socialización de los estudiantes se estimule.

En este sentido, algunos autores consideran que las teorías de la comunicación para la educación están determinadas por los siguientes factores y sus respectivos elementos:

1. Niveles de comunicación; pueden ser: colectiva o masivo, intermedio, interpersonal e intrapersonal.

2. Formas de comunicación:

En función del tiempo: sincrónica y asincrónica.

En función del medio de comunicación: real y simulada.

Sobre este particular la Universidad de Guadalajara (2000) define la comunicación sincrónica como aquella que se realiza en tiempo real caracterizada por la interacción directa de los participantes, ya sea en forma presencial o con separación física. Tiene como limitación que genera problemas en cuanto a la probabilidad de participar todos al mismo tiempo y con la misma tecnología.

Por su parte, Alfonso y otros (2002) expresan que entre las técnicas para comunicación sincrónica están: sala de conversación o Chat, mensajes instantáneos, audio conferencias, video conferencias, pizarras electrónicas, mensaje de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS). Asimismo, los autores manifiestan que para realizar este tipo de interacción, los participantes deben estar al mismo tiempo en línea, además de

Page 13: El porqué y para qué de los cursos en línea

usar el mismo programa para interactuar. Al contrario la comunicación asíncrona o atemporal se establece sin que coincida el tiempo real para los interlocutores mediante: cartas, manejo de video, audio grabaciones, comunicaciones mediadas por computadora, y otras más.

Adicional a lo anteriormente descrito, puede señalarse que actualmente los principales medios de comunicación en un curso en línea son de uso frecuente el Chat o sala de conversación, el correo electrónico y el foro de discusión.

Sobre el particular, Alfonso y otros (ob.cit.) consideran que la sala de conversación o Chat es una de las bases para la interacción alumno-profesor-alumno, cuyos usos dependen de la capacidad del computador utilizado por el alumno o el profesor, ya que exige ciertas características o dispositivos adicionales. No obstante, no se requiere tener instalado algún programa de aplicación adicional al Navegador Web (Internet Explorer, Nestcape, y otros.) para su ejecución, por lo que puede tener acceso a ella desde cualquier computador conectado a Internet y que posea un navegador Web.

Para entrar a la interfaz del Chat de los cursos en línea se accesa desde el centro de recursos de cada unidad o módulo del curso, activando el enlace (Chat), en la que se pide el login y el password del usuario, que una vez realizada se ingresa a la siguiente pantalla que representa la sala de conversación y es donde se lleva la interacción entre alumno-profesor- alumno. Sobre el mismo tópico se reporta:

El Chat o IRC (Internet Relay Chat) es un programa interactivo de intercambio de mensajes entre individuos a través de computadoras conectadas a Internet, que da la oportunidad de que los usuarios charlen en tiempo real. El "Chat" se utiliza en el ambiente educativo para discutir temas de manera rápida y si se quiere poca profunda, para facilitar el trabajo en equipo entre estudiantes; para intercambiar información o comentarios y para resolver dudas que requieran una respuesta concreta e inmediata. (Universidad de Guadalajara, 2000, Pág. 18).

Por su parte, el correo electrónico, como herramientas primordial de la interacción en los cursos en línea, constituye una técnica asíncrona que, de acuerdo a los referidos autores, para el envío de correo desde la interfaz de los recursos en línea se pide el correo electrónico del remitente, el asunto o razón del envío del correo y su mensaje. El interfaz aludido no exige la instalación de ningún programa para el envío del correo, solo requiere el uso de una computadora conectada a Internet y que tenga instalado un navegador Web (Internet Explore, Nestcape).

Según reporte de la Universidad de Guadalajara (ob.cit.), el correo electrónico o e-mail es un servicio o aplicación de Internet para enviar mensajes de un usuario a otro, siendo de gran utilidad en educación al permitir el intercambio entre estudiantes y asesores. Además, ahora es posible agregar attachments o archivos ?pegados a los mensajes? y también con voz e imágenes de los interlocutores, con los que se pueden enviar documentos de apoyo, "sus mayores ventajas son la rapidez de envío y su bajo costo; los mensajes pueden ser leídos, guardados, impresos, reenviados a otros y, por supuesto pueden ser respondidos y borrados." (p.20).

Con respecto al foro de discusión presente en la interfaz de los cursos en línea, señalan que "presentan solo la exigencia de acceso a través de una computadora con conexión a

Page 14: El porqué y para qué de los cursos en línea

Internet y que tenga instalado un navegador Web (Internet Explorer, Nestcape)". Puede agregarse que el foro de discusión se concibe también como un espacio de interacción que permite que estudiantes y asesores remotos intercambien puntos de vista mediante computadores enlazados a una red, en la cual las participaciones pueden ser sincronas o asíncronas.

Con relación a los factores tecnológicos que conforman parte de la estructura de un curso en línea, se mencionan como soportes principales: (a) Equipo de cómputo, (b) Redes, y (c) Software. Al respecto, se hace necesario que en la dinamización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se tengan nociones precisas de los componentes de los equipos de cómputo, fundamentalmente lo referido a computadores o CPU, monitores, scanner e impresoras.

Respecto a la estructura física, a los nodos de conexión física, a los flujos de datos y otros, una Red está constituida por dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistema de almacenamiento) sea software (aplicaciones archivos y datos). Por otra parte, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones, a través de sistemas de comunicación. Comúnmente se llama red a un conjunto de computadores interconectadas entre sí, de modo que, en cualquier parte del mundo, gracias a las redes una computadora se comunica, comparte datos, realiza transacciones en segundos. En este contexto, hoy en día se considera a la Internet como la dueña de las redes, además de otras grandes redes como BITNET, USENET ENDONET. Puede afirmarse que lo que verdaderamente interesa en la tarea docente es el flujo y el tipo de información que en estás redes circula, es decir, que las redes deben ser lo más transparentes posible, de tal forma que el usuario final no requiera tener conocimiento de la tecnología (equipos y programas) utilizada para la comunicación.

Concretamente, la configuración de servicios educativos o redes de aprendizaje, debe apoyarse en:

1. Videoconferencias, posibilitarían la asistencia remota a secciones de clase presencial, a actividades especificas para alumnos a distancia, o a desarrollar trabajo colaborativo en el marco de la presencia continuada.

2. Conferencias electrónicas, que basadas en el ordenador posibilitan la comunicación escrita sincrona, complementando y/o extendiendo las posibilidades de la intercomunicación a distancia.

3. Correo electrónico y listas de discusión, que suponen poderosas herramientas para facilitar la comunicación asíncrona mediante ordenadores.

4. Apoyo hipermedia (Web), que servirá de bancos de recursos de aprendizaje, donde el alumno pueda encontrar los materiales, además de orientación y apoyo.

5. Otras aplicaciones de Internet, tanto de recuperación de ficheros (Gofher, FTP...) como de acceso remoto (Telnet).

Para Pérez Fragoso (2001) los cursos impartidos a través de redes de computo se denominan cursos en línea, por constituir, en esencia, la conexión de una computadora con un servidor, y en educación se utiliza para denotar el trabajo interactivo realizado no sólo en una computadora local sino en conjunto, por lo menos, con una remota: el servidor. Asimismo, la autora utiliza el termino Red como sinónimo de la gran telaraña

Page 15: El porqué y para qué de los cursos en línea

mundial ó World Wide Web, es decir, la herramienta de Internet considerada como una gran red mundial que une millones de computadoras en el planeta.

En torno a este mismo indicador Salas y Rivas de Salas (1993) expresan, entre otros aspectos, que una red "es un conjunto de equipos conectados por cable u otros medios, donde todos utilizan un software que les permite compartir dispositivos (como impresoras) e intercambiar información" (p.439). Agregan que las redes están compuestas por un servidor, estaciones de trabajo, medios de comunicación y por software del sistema.

El software del sistema es concebido como "el conjunto de programas que permiten administrar eficientemente los recursos del sistema" (p.440). Señalan que dentro del grupo de programas están los que conforman el sistema operativo en sí y los que controlan las comunicaciones entre los distintos componentes de la red. De acuerdo a Paredes (2001), la Organización Internacional de Estándares, considera que el software son todos los programas, procedimientos, reglas y cualquier documentación relacionada a la operación de un sistema de cómputo. Adicionalmente Rodas (2002) manifiesta que el software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer; o son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware (unidades físicas que constituyen un computador).

El autor indica los siguientes tipos de software: (a) Sistema Operativo: tipo de software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema; (b) Programas de ampliación o software de aplicación, diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal o de procesamiento; incluyéndose las bases de datos, tratamientos de texto, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, entre otros; y (c) Lenguajes de programación o herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas que luego van a ser ejecutadas por el ordenador.

Para efectos de la presente investigación, los factores y/o soportes administrativos están constituidos por la institución, el estudiante y el docente. En esencia puede afirmarse que, recientemente, las instituciones universitarias apuestan por la utilización estratégica de estas tecnologías y dedican un esfuerzo tecnológico y humano de alto valor, por estimar que estas estrategias afectan a la naturaleza del trabajo de los docentes, a la relación entre éstos, los estudiantes y la organización y gestión del centro educativo.

Rol de los Actores Académicos en la Educación en Línea

La incorporación de nuevas tecnologías en el quehacer universitario supone, entre otras cosas, un replanteo del rol no sólo del docente sino también del estudiante, como actores que constituyen un factor determinante en los procesos de cambio, innovación y mejoras educativa; conminados a actuar como constructores y diseñadores activos de recursos materiales adaptados a las características de la tecnología que se implemente.

Obviamente, el docente no puede seguir asumiendo el rol de transmisor de conocimientos, sino que debe estimular el pensamiento de los estudiantes, que fortalezca operaciones mentales, que desarrolle habilidades cognoscitivas y que

Page 16: El porqué y para qué de los cursos en línea

despierte el interés por el conocimiento. Por otra parte, es obligante que sea un conocedor de la asignatura, medios y recursos con los que trabaja. Concretamente, "el docente cobra un papel destacado porque es quien planea la enseñanza con base en la cognición de sus estudiantes, su actuación implica facilitar, propiciar y estimular la actividad de los alumnos". (Hernández Gallardo, 2000, p.122).

Sobre el mismo punto, Alfonso y otros (2002) reseñan, en el Manual para el diseño de cursos en línea en la UCLA, el rol que en esta estrategia le corresponde desempeñar al docente y al estudiante. El docente será "un administrador de recursos tecnológicos y metodológicos que facilitan el aprendizaje significativo con enfoque constructivo, por parte de los estudiantes" (p.3).

Asimismo, entre otros aspectos importantes, el docente debe; (a) Fomentar la participación activa de los estudiantes en tareas de investigación y búsqueda de información; (b) Adoptar una posición de administrador de recursos, guía, orientador y mediador entre los estudiantes y los conocimientos deseados, ayudándolos a organizar y regular sus actividades académicas; (c) Estudiar permanentemente las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías con fines educativos, esmerándose en utilizarlas adecuadamente; (d) Reconocer que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, prestándole atención individualizada con respecto a sus capacidades intelectuales; y (e) Reconocer que no hay lugar para la improvisación y que un curso en línea debe estar bien planificado desde un principio, demandando mayor tiempo de preparación.

Por consiguiente, siendo la Internet una herramienta de soporte en la metodología docente aplicada en los cursos en línea, se hace obligante que este profesional haga un esfuerzo de adaptación tanto en la preparación y elaboración de materiales apropiados como en el replanteamiento de sus propias metodologías de instrucción y en las metodologías de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, los docentes deben estar preparados para diseñar estrategias de asesoría interactiva que fortalezcan el desarrollo cognoscitivo en el estudiante. Es responsabilidad del docente:

1.2. Propiciar y estimular en el estudiante el fortalecimiento de operaciones

mentales, el desarrollo de actividades cognoscitivas y el interés por el conocimiento.

3. Desarrollar destrezas de procesamiento y de análisis de la información.4. Participar de manera activa en la elaboración del conocimiento.5. Facilitar el aprendizaje.6. Ampliar la información de algunos tópicos.7. Interesarse en los alumnos en todos sus aspectos, a fin de conocer, hasta donde

sea posible, los problemas que pueden afectar el proceso enseñanza-aprendizaje.8. Crear la necesidad del deseo de aprender para que el alumno se estimule a fijarse

un objetivo y a esforzarse para alcanzarlos.

Es fácil suponer que la práctica educativa en línea, a través de redes de cómputo, implica concebir la enseñanza de manera diferente a la tradicional y, por ende, lleva implícito un cambio de roles de estudiantes y docentes.

Page 17: El porqué y para qué de los cursos en línea

Sobre este particular, el Centro de Estudios Alpha (2000) reseña que autores como Paulsen (1998,1995), Berge (1996,1995) y Mason (1991), describen las funciones del docente en línea, de la manera siguiente:

Organizacional: funciones de procedimientos, administrativas y de liderazgo. Estas incluyen la instrumentación de la agenda del curso: los objetivos generales y de las actividades de aprendizaje, el calendario, las reglas de procedimientos y las normas para la toma de decisiones. El manejo de interacciones con una dirección de liderazgos fuertes se considera de gran relevancia para el éxito de un curso en línea.

Intelectual: funciones pedagógicas relacionadas con la tareas de moderación y tutóriales. Es el rol de facilitador educativo; involucra la manera en que el maestro plantea las preguntas y comentarios para enfocar las respuestas del estudiante hacia el objeto de estudio.

Social: La creación de un ambiente social conducente al aprendizaje es una función fundamental del maestro en línea. Esto incluye la promoción de interacciones interpersonales, el desarrollo de la cohesión del grupo, el mantenimiento del grupo como unidad, y el apoyo al grupo de trabajo para el trabajo colaborativo hacia objetivos.

Técnico: Berge (1995,1996) incluye las funciones de apoyo técnico, en el sentido de que el facilitador debe hacer sentir a los participantes confortables con el sistema y los programas utilizados. Considera esencial que el instructor logre hacer la tecnología transparente para que el estudiante se pueda concentrar en las actividades.

Evaluación: Paulsen (1998) añade esta categoría a las tres básicas propuestas por Mason (1991) por considerar que dentro de la docencia en línea esta función requiere atención especial dado que, a diferencia de la docencia tradicional, en esta modalidad la evaluación de los aprendizajes le requiere más tiempo de preparación, revisión continua y calificación. Sin embargo, solo señala, por un lado, la importancia de las herramientas de evaluación y, por el otro, de las autoevaluaciones y las evaluaciones tanto de los participantes como de los mismos maestros.

El Centro de Estudios Alpha (ob.cit) relata las sugerencias generales que para la conducción exitosa de un curso en línea presentan autores como Harasim et al (1995); Green (1998); Eisley (1992); Andrusyszyn y Pritchard (1996) y otros, las cuales están especificadas por las siguientes funciones:

Función Pedagógica

Mantener la flexibilidad posible: más que presentar una agenda muy elaborada al inicio del curso y mostrar un proceso complejo para los estudiantes, se sugiere seguir el ritmo de la conversación al tiempo de guiarla hacia el contenido de la materia. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Fennberg, 1989).

Adoptar un estilo no autoritario: evitar la figura autoritaria cuando se enseña en línea, especialmente con estudiantes adultos. (Berge, 1996). Mantener un estilo amigable. (Harasim et al, 1995).

Ser objetivo: antes de hacer generalizaciones hacia el grupo sobre una contribución específica, considerar el tono y contenido de la aportación, los conocimientos, habilidades y actitudes del autor o autora mostrados a través de

Page 18: El porqué y para qué de los cursos en línea

otras colaboraciones y el tiempo de la contribución en relación al hilo de la discusión. (Berge, 1996; Paulsen, 1998; Feenberg, 1989).

No esperar demasiado: los maestros en línea deben concentrarse si dos o tres puntos críticos, bien articulados, son comunicados en un momento especifico de la discusión. (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Feenberg, 1989).

No confiar en materiales que no estén en línea: presentar todas las lecturas y actividades en línea para que la discusión permanezca autocontenida (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Feenberg, 1998).

Promover las conversaciones privadas tanto como las grupales: diseñar oportunidades para conversaciones entre dos o más participantes cuyos intereses por el contenido puedan ser similares. (Berge, 1996).

Encontrar hilos unificadores: enlazar varios hilos de la discusión en un resumen para incitar su estudio a mayor profundida. Referirse a los estudiantes por su nombre; no es conveniente responder a cada estudiante de manera individual sino hacerlo en forma grupal. (Berge, 1996, Paulsen, 1998).

Requerir respuestas: solicitar comentarios específicos de los estudiantes con relación a temas relevantes a su formación (Paulsen, 1998) y designar el tiempo para las respuestas, por ejemplo: para mañana. (Berge, 1996).

No dar conferencias: las experiencias sugiere que los comentarios largos y elaborados traen como resultado el silencio de los interlocutores. Se recomienda utilizar comentarios abiertos, ejemplos e ilaciones lógicas de las aportaciones para iniciar comentarios y otros puntos de vista. (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Feenberg, 1989, Harasim et al, 1995).

Invitar visitantes expertos: se pueden unir a la discusión para responder a las preguntas de los estudiantes o invitar a estos a que pregunten. (Berge, 1996, Paulsen 1998).

Utilizar tareas sencillas: los trabajos grupales son apropiados para este medio, pero un diseño muy complicado dificulta su logro. (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Feenberg, 1989).

Convertir el material en relevante para los estudiantes: desarrollar preguntas y actividades que tengan relación con las experiencias de los estudiantes y con eventos actuales (Berge, 1996, Paulsen, 1998).

Presentar opiniones encontradas: exponer perspectivas contrarias, direcciones diferentes u opiniones encontradas para debate y crítica por los participantes (Berge, 1996, Paulsen, 1998).

Solicitar contribuciones regulares: para mantener el diálogo activo es necesario exhortar a los participantes para que accesen el sistema por lo menos dos veces por semana. En algunos sistemas el estudiante no tiene acceso a las respuestas de su compañero hasta que ha colaborado con la suya. (Berge, 1996, Paulsen, 1998).

Resumir la discusión: cuando una discusión es muy larga resulta conveniente presentar resúmenes ocasionalmente. (Paulsen, 1998, Eisley, 1992).

Escribir comentarios de enlace periódicos: resumir el estado de la discusión cada una o dos semanas como forma de enfocar la discusión. (Paulsen, 1998, Feenberg, 1989).

Función social:

Page 19: El porqué y para qué de los cursos en línea

Reforzar y modelar comportamientos apropiados: para promover la cortesía y la interrogación es conveniente, por ejemplo, agradecer los comentarios efectivos en línea. (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Feenberg, 1989, Eisley, 1992).

No ignorar los comportamientos inapropiados: solicitar, en privado, cambios en los comportamientos negativos y remitir a los participantes a la lectura de las normas de comportamiento esperados, escritas y presentadas con anterioridad (Berge, 1996); y, de acuerdo a Paulsen (1998) y Eisley (1992), solicitar al grupo ser más considerado hacia los comentarios de los otros.

Facilitar la interacción: el sentido de participación interactiva se promueve utilizando técnicas de presentación personal adecuadas, formando parejas; y a través de algunas actividades que faciliten la discusión informal entre los participantes (Berge, 1996).

Resguardar la discusión: Algunos estudiantes pueden sentir temor al ridículo en público; ser amable al aceptar sus comentarios y resolver las excepciones en privado. (Berge, 1996).

Ser considerado: responder a cada contribución en privado o nombrar a los autores de los comentarios en la discusión grupal. (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Harasim et al, 1995).

Solicitar meta-comentarios: invitar a los participantes a que expresen sus sentimientos sobre el curso en línea.(Berge, 1996, Paulsen, 1998, Feenberg,1998).

Aceptar a los observadores: reconocer que habrá observadores que no participan con comentarios. Algunas personas aprenden escuchando las aportaciones de otros. Darles la bienvenida y reconocer su presencia. (Berge, 1996).

Cuidar el uso del humor y el sarcasmo: es muy difícil mostrar la intención y el tono en las comunicaciones basadas en texto, a menos de que se conozca muy bien a los estudiantes (Berge, 1996).

Función Organizacional:

Ser claro: iniciar con un comentario abierto que defina el tópico de las discusiones y expectativas iniciales del moderador; continuar clarificando el tema y las expectativas en el transcurso de la discusión (Berge, 1996, Paulsen, 1998, Harasim et al, 1995).

Promover la participación: animar a los estudiantes para que dirijan a sus compañeros y maestros. (Paulsen, 1998, Eisley, 1992).

Dinamizar la participación cuando decae: solicitar comentarios y respuestas directas hacia los temas de discusión (Paulsen, 1998; Eisley, 1992).

Cuidar la proporción de las aportaciones: como regla general, maestros o moderadores deben contribuir entre un cuarto y un medio al material total en línea (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Feenberg, 1989).

Leer las aportaciones a diario: no dejar que muchos participantes se atrasen. (Paulsen, 1996; Feenberg, 1989). Si hay estudiantes que no hayan accesado el sistema por una semana o más, llamar por teléfono. (Harasim et al, 1995).

Distribuir la lista de los participantes: hacer accesible las direcciones electrónicas de todos los participantes al inicio para que se puedan comunicar en privado entre ellos. (Berge, 1996).

Page 20: El porqué y para qué de los cursos en línea

Enviar mensajes privados para promover la participación: el facilitador puede exhortar a los participantes para unirse a la discusión, iniciar debates y enviar mensajes.

Se paciente: estar preparado para esperar las respuestas algunos días; no apresurarse a llenar los silencios con contribuciones del maestro. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Feenberg, 1989); guiar la conversación sin dominarla (Harasim et al, 1995).

No sobrecargar la información: no contribuir con más de un comentario largo al día. Si los estudiantes tienen mucho que aportar, el maestro debe contribuir menos para que los participantes más lentos puedan ajustarse al ritmo de la discusión. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Feenberg, 1989). Varias notas cortas son más apreciadas que una larga. (Harasim et al, 1995).

Terminar sesiones: señalar el cierre de los tópicos de discusión; concluir con un resumen para que no sean motivo de distracción.(Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Mover de inmediato las aportaciones mal colocadas: colocar las aportaciones en el lugar indicado de inmediato para evitar que otras respuestas se unan a las mal colocadas. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Manejar las tangentes de inmediato: regresar las aportaciones fuera del foco de la discusión al autor o guiar a los participantes hacia el tópico original. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Variar la cantidad de las aportaciones: solicitar en privado a los estudiantes muy participativos que esperen las respuestas de sus compañeros antes de contribuir inmediatamente; de la misma manera, solicitar más callados que participen activamente. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Sincronizar y resincronizar el curso: asegurar, dentro de lo posible, que todos los estudiantes realicen a lo unísono y de manera organizada. Diseñar manera en que los estudiantes puedan reiniciar juntos en el transcurso del curso. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Designar líderes de discusión: con base en el tópico de la discusión y en las habilidades, conocimientos y actitudes de los participantes, diseñar actividades donde los estudiantes se turnen en el rol del moderador y guíen la discusión. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Definir liderazgos en los procedimientos: el maestro en línea debe iniciar los procedimientos y eliminar los procedimientos de discusión frustrantes. Cambiar lo que no funciona y no deja que el objetivo de la discusión no se cumpla. (Berge, 1996; Paulsen, 1996; Eisley, 1992).

Calcular el tiempo de preparación: la preparación de materiales en línea requiere a veces más tiempo del anticipado; considerar los tiempos de preparación de manera sobrada. (Berge, 1996).

Impartir materias con las que se tiene experiencias: evitar dar curso en línea por primera vez, elegir uno que ya se haya impartido con anterioridad. (Berge, 1996).

Función Técnica

Utilizar apoyo técnico: proveer entrenamiento para los estudiantes en línea novatos; cuando esto no sea posible, solicitar que se le otorgue a través del correo electrónico y/o teléfono. Asimismo, antes de iniciar el curso, conocer al

Page 21: El porqué y para qué de los cursos en línea

personal de apoyo técnico para las dudas o problemas técnicos del curso que el maestro no pueda resolver, si se presenta. (Berge, 1996; Hiemstra, 1994).

Dar retroalimentación: contestar las dudas técnicas de los estudiantes. (Berge, 1996; Hiemstra, 1994).

Desarrollar una guía de estudio: una guía de estudio o cuaderno de trabajo que considere tanto el contenido como los problemas técnicos más comunes es importante para el éxito de un curso en línea. Puede servir de base para las discusiones, presentar información introductoria, describir las actividades y materiales de estudio, así como los componentes y procedimientos del curso. (Berge; 1996; Hiemstra; 1994; Moore,1997 ).

Dar tiempo para aprender a usar el sistema: los estudiantes novatos necesitan tiempo para poder usar el programa y familiarizarse con la tecnología antes de participar activamente en el curso. (Berge, 1996).

Diseñar procedimientos para la retroalimentación: Diseñar normas y estándares para la retroalimentación en línea sobre el trabajo de los estudiantes. Definir al inicio como se manejarán las correcciones. (Berge, 1996).

Promover el aprendizaje de pares: animar a los estudiantes novatos en el uso del sistema para trabajar con estudiantes experimentados. (Berge, 1996).

Limitar la extensión de las aportaciones: las contribuciones individuales no debe exceder de dos pantallas ya que entre más largas, más difíciles de leer, lo que las vuelve tediosas y obstaculizan la discusión. Cuando se requiere de textos largos, deben enviarse por separado, por correo electrónico o por FTP. (Berge, 1996).

Moderar las instrucciones: es importante no excederse en las instrucciones, y no diseñar estructuras excesivas. (Berge, 1996).

En los términos tradicionales de las dimensiones de la profesión docente, el maestro en línea requiere conocimientos sobre el medio en el que imparte el curso (dimensión técnica), además de los conocimientos sobre el curso (dimensión disciplinaria) y los conocimientos para su enseñanza (dimensión pedagógica). Sin embargo, todavía existe una idea equivocada respecto a la complejidad de los conocimientos sobre el medio requerida para enseñar en línea, se piensa que es una actividad destinada a los maestros que tienen muchos conocimientos y experiencias en computación, y no es así. Es cierto que si se requieren ciertas habilidades técnicas mínimas, pero los programas integrados a la red son muy fáciles de utilizar y pueden ser dominados en muy poco tiempo; por lo tanto, como señala Fernández Pérez (1995), lo importante son los conocimientos y la creatividad del docente para optimizar las potencialidades del medio para el logro de los objetivos-de enseñanza-aprendizaje.

Al mismo tiempo, la educación en línea es una forma de educar, no sólo un modo de transferir conocimientos; en consecuencia; debe promover el compromiso del alumno sobre su propio aprendizaje; desarrollar recursos pedagógicos acordes a los nuevos ambientes de aprendizaje y reconocer nuevos roles para el docente.

Esta modalidad debe considerar la aparición de nuevas funciones en los docentes como facilitadores del aprendizaje, asesores, expertos en tecnologías y en pedagogía virtual, con toda la finalidad de dar un mayor soporte a los tres pilares en los que descansa el éxito de los cursos en línea:

Page 22: El porqué y para qué de los cursos en línea

1. Alta calidad en contenidos, desarrollados preferentemente por equipos interdisciplinarios.

2. Apoyo personal a cada estudiante por parte de tutores que conozcan los nombres y aspiraciones particulares de los alumnos.

3. Logística de materiales y administración académica eficientes.

Es en el ámbito de la educación en línea donde los docentes están desempeñando con mayor fuerza funciones de facilitadores del aprendizaje. Su labor ya no consiste solamente en impartir una clase frente a un grupo, preocupándose por lograr que el estudiante aprenda de manera significativa.

Esto no significa que el docente desconozca la materia que imparte; por el contrario, el nuevo rol que le impone un aprendizaje mediado por computadoras lo ha obligado convertirse en un especialista en su área de conocimiento, además de tener conocimientos sobre la enseñanza-aprendizaje a distancia como una forma de conseguir que el educando en verdad aprenda. El profesor ha dejado ser el "actor" principal en la impartición de una clase, para convertirse en el "director" que coordina y dirige todo lo que acontece en un medio de aprendizaje virtual.

Realiza, entre otras, las siguientes funciones:

1. Aclara dudas, amplía y profundiza los conocimientos.2. Discute e intercambia opiniones con los alumnos.3. Proporciona orientación sobre el curso.4. Establece acuerdos con los alumnos.5. Organiza el trabajo que se realizará en el transcurso del curso.6. Evalúa el desempeño académico de cada participante.7. Monitorea los grupos de discusión.8. Recomienda lecturas complementarias.9. Documenta problemas presentados durante el desarrollo del curso.10. Promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento.11. Orienta a los alumnos en la solución de problemas.12. Da recomendaciones sobre el diseño instruccional del curso.13. Proporciona ejemplos a los educandos derivados de su experiencia personal.14. Ayuda a los participantes a administrar mejor su tiempo.15. Sugiere técnicas y estrategias de estudio efectivo.

El apoyo académico tiene la intención de alentar el desarrollo cognitivo del alumno, y el apoyo no académico pretende desarrollar las capacidades afectivas y de organización del participante cuyas habilidades confortantes en ambos casos se ilustran a continuación:

Page 23: El porqué y para qué de los cursos en línea

Durante las interacciones vía electrónica con el docente, éste deberá proporcionar las orientaciones necesarias para aclarar dudas respecto a los materiales de estudio. El tutor es un asesor que ese destina a retroalimentar las actividades y a moderar los grupos de discusión como una forma de ampliar y profundizar el aprendizaje. Por ejemplo, durante las sesiones en el foro de discusión una dinámica de trabajo puede consistir en lo siguiente:

Inicia la sesión presentando de manera breve el tema a discutir. Pide al grupo que participe presentando dudas y discutiéndolas. Cuando lo estima pertinente, intervine para aclarar dudas, ampliar la

información, centrar la discusión, facilitar el diálogo y mejorar la comunicación. Apoya la reflexión y profundización en el tema buscando que participe todo el

grupo. Propone un resumen de la discusión. Informa al grupo sobre el alcance logrado.

No obstante, conviene alertar acerca de algunos peligros que enfrenta el profesor que activa un curso en línea. Entre ellos están:

Incursionar en la enseñanza en línea sin preparación previa, planeación ni evaluación. Formar alumnos no consiste sólo en aplicar buena tecnología.

Creer que formación es sinónimo de información. Olvidar principios pedagógicos. Falta de sensibilidad y de empatía al tratar con personas a distancia. Confiar en que los alumnos están motivados para el aprendizaje. Proporcionar a los participantes exceso de información mal seleccionada y poco

estructurada. Actuar de manera impositiva sin conocer motivaciones y situaciones reales de

cada estudiante. Reproducir pedagogía tradicional en la red. Priorizar la tecnología al aprendizaje.

Page 24: El porqué y para qué de los cursos en línea

En concordancia con las consideraciones expresadas en párrafos anteriores que preceden, es necesario analizar las características relevantes del alumno en contexto de un proceso instruccional apoyado en alternativas tecnológicas empleadas como recursos concebidos para optimizar, enriquecer y ampliar el aprendizaje en cualquier área de reconocimiento.

En este contexto, Alfonso y otros (2002) describen las funciones del alumno en un curso en línea, entre las cuales se encuentran:

Adoptar una posición de administrador de recursos, guía, orientador y mediador entre los estudiantes y los conocimientos deseados, ayudándolos a organizar y regular sus actividades académicas.

Estudiar permanentemente las implicaciones del uso de nuevas tecnologías con fines educativos, esmerándose en utilizarlas adecuadamente.

Reconocer que cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, prestándole atención individualizada, con respeto a sus capacidades intelectuales.

Reconocer que no hay lugar para la improvisación y que un curso en línea debe estar bien planificado, desde un principio, demandando mayor tiempo de preparación.

Adoptar una actitud permanente de curiosidad intelectual, favorable para el desarrollo de una mentalidad investigadora, con pensamiento crítico, analítico y reflexivo.

Usar y emplear de modo extensivo la tecnología de punta (redes electrónicas, Internet, correo electrónico, programas multimedia).

Realizar investigaciones en función del logro de los objetivos de aprendizaje. Interactuar con sus profesores y compañeros de clase, aumentando su capacidad

de comunicación verbal y escrita. Ser educado y muy respetuoso en sus comunicaciones asincrónicas y

sincrónicas. Adquirir habilidades metodológicas para aprender a aprender. Ser independiente, desarrollando todo su potencial intelectual y enfocarlo hacia

su auto-aprendizaje. Reconocer que participar en un curso en línea NO ES FACIL, pues, demanda

mayor responsabilidad y dedicación que las de un curso presencial.

De igual manera, por conocimiento particular y en base a consideraciones del Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea (2002), auspiciado por la Universidad del Valle de México, puede afirmarse que el rol del alumno en experiencias educativas basadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se percibe diferente al desempeño de un sistema presencial. De hecho, el alumno:

1. Tiene mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje.2. Aprende a aprender.3. Toma decisiones sobre el proceso a seguir, según su ritmo e interés.4. Se sitúa en un rol activo de aprendizaje.5. Realiza actividades con otros condiscípulos, construyendo experiencias de

aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades.

6. Desarrolla su juicio crítico.

Page 25: El porqué y para qué de los cursos en línea

7. Toma la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que considere esencial para cumplir con las exigencias educativas.

8. Busca información e interactuar con los contenidos temáticos.9. Se acostumbra a uno depender totalmente del docente para aprender, para

organizarse y para cumplir con sus responsabilidades.10. Desarrollar un pensamiento creativo y constructivo.11. Se habitúa a cumplir con las fechas establecidas para realizar lecturas, trabajos,

exámenes u otras actividades.12. Está pendiente de los resultados de su aprendizaje y de solicitar

retroalimentación de su desempeño.13. Autorregula sus esfuerzos y motivaciones conforme a metas claramente

establecidas.14. Crea su propio ambiente de aprendizaje y selecciona los recursos básicos que le

permiten estar libre de tensiones y distracciones.15. Aprovecha su acceso a un amplio espectro de medios y recursos de aprendizaje,

sobre los que ejerce un control activo de los mismos al organizar y procesar la información de acuerdo con sus metas educativas.

16. Decide las estrategias que empleará para organizar el conocimiento disponible, incorporando nuevos contenidos que faciliten las vinculaciones conceptuadas y la resolución de problemas.

Tomando en consideración los planteamientos descritos, es evidente la necesidad de configurar el rol de alumnos y docentes de manera integral, como sujetos reflexivos, activos y creativos, ubicados espacial y temporalmente para construir y reconstruir el conocimiento.

Por otra parte, en un curso en línea el alumno se transforma en agente activo de su aprendizaje, distinguiéndose fundamentalmente por adoptar una actitud permanente de curiosidad intelectual, favorable para el desarrollo de una mentalidad investigadora, con pensamiento crítico, analítico y reflexivo. También, por usar de modo extensivo la tecnología de punta (redes electrónicas, Internet, correo electrónico, programas multimedia). Además, no sólo por ser educado y respetuoso en sus comunicaciones asincrónicas y sincrónicas, sino por adquirir habilidades metodológicas para aprender a aprender, y, fundamentalmente, por reconocer que participar en un curso en línea no es fácil, ya que demanda mayor responsabilidad y dedicación, que las de un curso presencial; por lo cual luce imprescindible conocer los elementos más relevantes para diseñar un curso en línea.

Estructura de un Curso en Línea

Para diseñar un curso en línea que sea funcionalmente efectivo y técnicamente de calidad es menester atender profusamente tanto la estructura, la duración y los contenidos, como los materiales y los recursos requeridos. De esta manera podría lograrse que los usuarios se conviertan en un conglomerado de aprendizaje por un determinado periodo de tiempo.

Sobre este particular, diversos autores (Díaz Camacho y Ramirez, 2000; Hernández Gallardo, 2000; Mc Anally_ Salas y Pérez, 2001; Alfonso y otros, 2002); han expresado sus criterios acerca de cómo se diseña un curso en línea para la educación, con el

Page 26: El porqué y para qué de los cursos en línea

propósito de fomentar y fortalecer de manera eficiente aprendizajes significativos mediante el desarrollo autónomo del estudiante.

Al respecto, Díaz Camacho y Ramírez (2000) describen las diferentes secciones que se proponen para elaborar cursos en línea. Estas secciones se discriminan en los siguientes 16 pasos:

1. El primer paso consiste en determinar la organización global del curso, de la cual depende la secuencia lógica funcional de los diferentes elementos que las conforman y entre los que se encuentran los materiales de enseñanza. La estructura debe ser lo suficientemente flexible de manera que permita la combinación de modelos al grado que sea posible captar cualquier diseño propuesto por los docentes del curso (ver figuras de la 1 a la 6).

Page 27: El porqué y para qué de los cursos en línea

Figura 3. Organización de un curso en forma de espiral

Figura 4. Organización de un curso en forma de competencia

Page 28: El porqué y para qué de los cursos en línea

Figura 5. Organización de un curso a partir de problemas.

Figura 6. Organización de un curso a partir de un algoritmo.

2. Estructura del Curso.

Esta sección debe estar constituida por la bienvenida y por los datos generales del curso, tales como: (a) Ubicación Curricular; (b) Introducción; (c) Objetivos Generales; (d) Fundamentación; (e) A quien va dirigido; (f) Contenido; (g)

Page 29: El porqué y para qué de los cursos en línea

Temario; (h) Dinámica de trabajo; (i) Sistema de Educación; (j) Plan del Curso; (k) Prácticas y Actividades; (l) Bibliografía; (m) Reforzamiento; y (n) Glosario.

La correcta y clara definición de esta sección es de gran importancia para el desarrollo del curso, ya que de ella dependerá que el alumno encuentre una clara ubicación en el contexto del mismo. Además, le permite recibir una clara orientación acerca de lo que se espera de él en el curso y tendrá los elementos básicos para regular su comportamiento durante el proceso de aprendizaje.

3. Información general del curso

Corresponde a la especificación de los datos del curso, tales como: semestre al que pertenece, tipo de curso (si es teórico, taller, práctico, y otros), cursos relacionados con éste (anteriores, simultáneos, posteriores), duración y valor crediticio.

4. Ubicación curricular del curso programático

Abarca la presentación del programa general del curso y los temas de estudio que se elaborarán durante su desarrollo, con el propósito de que el estudiante inicie el curso con información suficiente y con una idea general del contenido. Asimismo, la introducción describe el argumento principal del mismo y puede contener términos técnicos, siempre que éstos hagan referencias a su significado mediante el llamado de los hipertextos de un glosario.

5. Introducción al curso

La determinación y presentación de los objetivos del curso, así como su exposición ordenada, permite al estudiante saber cuales son las habilidades, actitudes y conocimientos que se espera que el desarrolle a lo largo del curso.

MODELO DE PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO

6. Objetivos

Page 30: El porqué y para qué de los cursos en línea

En este aspecto se presenta al estudiante la razón por la cual debe tomar el curso; por constituir parte del sistema motivacional, ya que de ello depende el grado de involucramiento del alumno, dado que éste mostrará una mayor disposición al estudio y al aprendizaje si tiene claro la utilidad que le proporcionará la unidad de estudio en consideración.

7. Fundamentación

Se refiere a la caracterización del estudiante que ingresará al curso, mencionando las principales habilidades, actitudes, recursos, conocimientos que deben poseer para que su desempeño sea el más satisfactorio en el desarrollo del curso.

8. A quien va dirigido

Es la presentación más detallada del argumento principal del curso, a través de la cual se pretende que el alumno obtenga una idea detallada de la que se describen en la introducción, es decir, la problemática que se le presentará a lo largo del curso. Esta presentación debe, cuando sea posible, ir acompañada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante relacionar contenidos generales con contenidos particulares, logrando así un conocimiento claro de los componentes.

9. Contenido

Tiene que ver con la presentación ordenada de las unidades que constituyen el curso, el que permite al estudiante conocer los contenidos temáticos que se elaborarán a lo largo del mismo. En este caso se recomienda utilizar el esquema de clasificación del curso en unidades, éstas en temas y esto último en subtemas. Al respecto se recomienda que, de preferencia, deban ordenarse de acuerdo a su nivel de complejidad. Puede emplearse una tabla como la siguiente:

10. Temario

Page 31: El porqué y para qué de los cursos en línea

Corresponde a la explicación detallada de las experiencias de aprendizaje que deberá realizar el alumno a lo largo del curso. En este caso se pueden enunciar las actividades genéricas para cada tema o, si el profesor lo prefiere, las actividades específicas para cada subtema; de allí quepuedan indicarse actividades como lectura, Chat, participación en foros, correo electrónico, asesoría académica, enseñanza-tutor, videoconferencia, programa de radio, práctica, investigación y otro.

11. Dinámica de trabajo

Involucra tanto la especificación de los criterios con los que será evaluado el desempeño del estudiante, como los cronogramas de las posibles fechas de las sesiones de evaluación o condiciones que deban cubrirse para tener derecho a presentar una evaluación. Esto puede ilustrarse mediante la tabla siguiente:

Por otra parte, pueden emplearse exámenes objetivos, de ensayo, proyectos tanto individuales como de colaboración en equipo, y evaluaciones cualitativas de desempeño. Además, con el fin de asegurar una mayor confiabilidad y validez de los instrumentos, debe optarse por combinar las evaluaciones diagnosticas con las formativas, de manera tal que sea posible obtener un registro frecuente del avance de los alumnos y de cotejar su progreso en los diferentes instrumentos utilizados.

12. Sistema Dinámico

Comprende la organización y la descripción exhaustiva de cada una de las actividades principales del curso. Todos sus elementos se resumen en la tabla que se muestra a continuación:

Page 32: El porqué y para qué de los cursos en línea

Con relación a este aspecto, es recomendable que si las presentaciones son en Web pueden utilizarse hipervínculos o hipertextos para ser posible cada uno de los elementos de la tabla.

13. Plan del Curso

Se refiere a la descripción y presentación de la guía de las prácticas y actividades en las que se apoyarán los estudiantes, como parte del curso, señalando que actividades son individuales y cuáles grupales. Estas son una parte importante del curso, dado que es la forma de plasmar, de manera práctica, en actividades referidas a competencias, los objetivos del mismo. De hecho, aquí es donde se traducen en acciones los conocimientos revisados en cada una de las actividades. La situación mencionada se observa en la tabla siguiente:

14. Prácticas y Actividades

Se incluye un listado de los materiales bibliográficos básicos y complementarios presentados conforme a convenciones de cada área de estudio.

15. Bibliografía

Es la presentación del resumen general de los materiales visto en todo el curso; su función es la de reforzar y retroalimentar los conocimientos adquiridos por el estudiantes durante el curso.

16. Refuerzo del aprendizaje17. Glosario

Referido al listado en orden alfabético de las palabras poco comprensibles o técnicas acompañados de sus significados. Es recomendable ligar cada término, mediante hipertextos, con ventana de mayor tamaño, donde redefine cada concepto.

Finalmente, su relación con los materiales de estudio, estos se construyen con el mismo esquema planteado anteriormente, de manera interactiva. Además, los mismos

Page 33: El porqué y para qué de los cursos en línea

principios que se aplican a la construcción de un curso son utilizados por lo general, a la elaboración de una unidad.

En torno al mismo indicador, Hernández Gallardo (2000) sostiene que el diseño de un curso en línea debe estar constituido por los siguientes elementos:

Objetivos de aprendizaje

Es un enunciado en el cual está determinada la intención del aprendizaje y sirve para determinar el ¿qué?, ¿cómo? Y ¿cuándo?

Contenidos

Es un objeto de conocimientos en el proceso de construcción de un producto de aprendizaje.

Planificación

Consiste en preparar y elaborar videoconferencias, audio- conferencias, y sesiones en Chat hasta llegar a su realización. Estas le son útiles al estudiante para recibir, archivar y organizar mensajes y establecer comunicación.

Actividad

Actividades preliminares: Son todas aquellas acciones que emprende el estudiante con el fin de mostrar los antecedentes del tema a tratar. Esto es, cumplen con la función diagnóstica de la evaluación.

Actividades de aprendizaje: Son el medio para lograr los objetivos propuestos, en donde el estudiante internaliza los contenidos y se apropia de ellos para proyectarlos.

Actividades integradoras: Es el momento más importante en donde el estudiante reúne los antecedentes y lo adquirido durante el proceso, lo que da lugar a un aprendizaje significativo.

Material didáctico

Es un mediador que permite presentar algún tipo de información de manera clara; en la práctica docente propicia la interacción educativa, entendida ésta como una comunicación entre personas a través de la computadora, particularmente profesores con estudiantes.

Supervisar el curso

Es emitir juicios valorativos para corregir errores en la planeación y ejecución del curso, todo con el propósito, de mejorar la calidad de la instrucción.

Monitorizar

Page 34: El porqué y para qué de los cursos en línea

Son las acciones del profesor (asesor) encaminadas en orientar y dirigir un grupo. Es ayudar para que todos los miembros participen de manera activa, propiciar la empatía y resolver dudas.

Dar a conocer los logros

Corresponde al profesor (asesor) impulsar a los estudiantes para que tengan éxito; es ayudar a conseguir las metas del curso, crear un clima de actitudes positivas entre los estudiantes y establecer cadenas de comunicación.

Detectar dificultades de aprendizaje

Es el profesor (asesor) a quien le corresponde encontrar los problemas que los estudiantes enfrentan tras el aprendizaje para ayudarlos a superarlos.

Motivar

Como la motivación incita a la acción, este elemento es importante en todo curso en línea para que el alumno participe de manera activa en la consecución de sus aprendizajes.

Producto

Es el proceso final de reelaboración del contenido que, como resultado de la interacción, se redescrube, dando lugar a la construcción de un modelo personal.

Evaluación

Es la indagación de las formas como se logró el aprendizaje, cuantitativamente.

En torno al mismo indicador, McAnally-Salas y Pérez (2000) describen el diseño de un prototipo de un curso en línea desarrollado para el nivel de Licenciatura en un curso de Matemáticas del primer semestre de la carrera de oceanología. En este sentido, el curso fue estructurado alrededor de cuatro secciones principales con funciones bien definidas, las cuales son: (a) Información General, (b) Lecciones, (c) ¡En Contacto!, (d) Programas de Apoyo.

La información general tiene como objetivo ofrecer al estudiante acceso a toda la información referente a las características del curso, calendario escolar semestral en las fechas de inicio y fin de curso, calendario de exámenes y tareas, criterios de evaluación, y otros. La sección Lecciones incluye las unidades que comprenden el curso, las que se organizan visualmente de la misma manera que las lecciones particulares, incluyendo ejercicios resueltos paso a paso, presentados como casos prácticos referentes al tema en estudio, así como los ejercicios de tarea que se resuelven de manera tradicional y se entregan al docente, en la fecha establecida.

Por otra parte, En Contacto, constituye el eje en el desarrollo del prototipo, por lo que se integraron tres módulos para la comunicación entre los participantes: correo electrónico, organizadores de discusión asincrónica y un programa en tiempo real o sincrónico.

Page 35: El porqué y para qué de los cursos en línea

Además, en los programas de apoyo se encuentra el acceso a herramientas útiles para el curso de la asignatura (una calculadora y un programa de graficación).

Esta conjunción de esfuerzos por proporcionar orientaciones precisas acerca del diseño de prototipos de cursos en línea se fortalece con los lineamientos que al respecto Alfonso y otros (2002) detallan en el Manual que elaboraron para el diseño de cursos en línea en la UCLA. En él se detalla la preparación de contenidos de todos los archivos que deben ser confeccionados para el montaje de un curso en línea.

Los archivos sugeridos y sus respectivas especificaciones descritas en el manual mencionado son: Datos del curso, Fundamentación, Objetivos Generales, Índice de Contenidos, Referencias, Estrategias Generales de Aprendizaje, Plan de Evaluación, Currículum Vitae, Bienvenida, Normas de Clase, Introducción, Índice, Objetivos Terminales, Objetivos Específicos, Estrategias de Aprendizajes, Contenido del tema, Medios, Asignación, Autoevaluación, Enlaces, Bibliografía, Avisos, Alumnos, Recursos, Ayudas, Formato y Diseño de los Archivos de Texto e Imágenes de apoyo y Referencias.

La argumentaciones teóricas extraídas de la literatura revisada permiten percibir que tanto el proceso de instrucción como las alternativas que propician la optimización del aprendizaje ya que no se enmarcan exclusivamente en parámetros de infraestructura institucional, porque los objetivos de su accionar no están concebidas para lograrse sólo mediante la interacción cara a cara, sino que los mismos transcienden cualquier ambiente de aprendizaje.

Asimismo, la información recopilada contribuyó a confirmar la expectativa generada acerca de la importancia y viabilidad de incorporar el curso en línea como apoyo a los cursos tradicionales, en la búsqueda de mejoras de los procesos de aprendizajes, sin perder de vista, por supuesto, que la toma de decisiones y responsabilidad por el aprendizaje recae en el alumno.

Por otra parte, se reseñó que mediante un curso en línea es posible aumentar la flexibilidad de los estudios, así como de mejorar la calidad de la enseñanza al potenciar un aprendizaje mejor y de abordar nuevos métodos de análisis, síntesis y resolución de problemas; adicionalmente, también motivar la reformulación del accionar docente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alfonso, J; Azuaje, E; Dávila, A; García, B; García, F; López de Tkachenko; Muñoz, A; Pérez, M y Rodríguez, R. (2002). Manual para el Diseño de Cursos en Línea en la UCLA. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Comisión Rectora Programa Cursos en Línea.

Arias, F. (1997). El Proyecto de Investigación. Guía para su Elaboración. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela.

Cabero, A.J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa . [En línea]. Disponible: http://www.uibies/depart/gte/revelec1.html

Page 36: El porqué y para qué de los cursos en línea

Castillo de Flores, B. (2002). Bases de Datos. Curso en Línea. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Titular en el escalafon del personal docente y de investigación, presentado a la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Lara. Venezuela.

Centro de Alto Desarrollo y Educación en Línea (CADEL). (2002). Universidad del Valle de México. Disponible: http://cadel.uvmnet.edu/modelo.htm [consulta: 2003, agosto30]

Centro de Estudios Alpha. (2000). Funciones del Maestro en Línea. [Documento en Línea]. [2000, mayo]. Disponible: http://alpha.rec.uabc.mx/docencia/maestro_en_línea. htm

Centro de Formación ARGOISI. (2001). Educación en línea: ¿Qué es? [Documento en línea] (2001, Noviembre). Disponible: http://www.argonauta.org/formación/contenido-Educación.html. [Consulta: 2003, mayo25]

Díaz Camacho, J y Ramirez, T. (2000). Sistema de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea. [Documento en Línea]. Disponible: http://gestmpaluv2.coolfreepages.com/sistemadis.htm. [Consultado: 2003, mayo 11]

Dick, W. y Carey, L. (1993). Diseño Sistemático de la Instrucción. Instituto de Ciencias de la Educación. España

Dorego, E. (1999). Tecnologías de la información y comunicación en la educación. Agenda Académica, (6) 2.1

Fernandez Pérez, M (1995). Así enseña nuestra Universidad. Hacia la construcción crítica de una didáctica universitaria. Universidad Complutense Madrid. España.

González, M. (2000). La Integración de Modelos Educativos Basados en Tecnologías. En L. Buenos Macías y M. Moreno (Coords). Nuevos Escenarios Educativos. Memorias del VIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia (pp.62-74). Universidad de Guadalajara. México

Hernández Gallardo, S. (2000). Binomio Teoría-Práctica en Cursos en Línea: Una Opción Educacional con Enfoque Cognoscitivista. En L. Bueno Macías y M. Moreno (coords.). Nuevos Escenarios Educativos. Memorias del VIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia (pp.117-122). Universidad de Guadalajara. México.

López López, M. (2001). Principios para construir cursos basados en la WWW. Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela

McAnally Salas, L; y Armijo de Vega, C (2000). La estructura de un curso en línea y el uso de las dimensiones del aprendizaje como modelo instruccional. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (1). Universidad Autónoma de Baja California. México.

McAnally Salas, L., y Pérez, C (2000). Diseño y Evaluación de un Curso en Línea para Estudiantes de Licenciatura. [Documento en Línea]. Disponible: http://redie.eus.uabe.mx/contenido-mcanally.html. [Consulta: 2003, mayo 11]

Page 37: El porqué y para qué de los cursos en línea

Moreno, J; (2000). Globalización y revolución tecnológica: ¿sustentabilidad o crisis global?. El impacto en el sistema educativo Colección Ensayos Especiales. Universidad Metropolitana. Venezuela.

Paredes, H. (2001). Componentes de la computadora. [Programa de computación en línea]. Disponible: http://www.comytec.gob.pe/fanning/pc/compone.htm. [consulta:2003, julio 6]

Pérez Fragoso, C. (2001). Bases de un modelo para la evaluación de cursos en línea. En R. amador Bautista (coord). Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones (pp.186-209). Universidad de Guadalajara. México

Pulido, A. (2001). La tecnología informática y sus aplicaciones en la educación. Editorial Norma. México

Rodas, R. (2002). El software. IST. Perú

Salas, R y Rivas de Salas, D. (1993). Windows 3.1. Esprosistemas (eps). Barquisimeto. Venezuela.

Tamayo y Tamayo, M. (2000). El Proceso de la Investigación Científica. LIMUSA. México.

UNESCO (1995). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y Marco de Acción Prioritario para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Francia Paris

Universidad de Guadalajara. (2000). Glosario de términos básicos para la educación abierta y a distancia. México.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2001). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas.

Biografía del Autor.

Ing. Químico Daniel E. Roberti Pérez. Graduado en la Universidad Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" Vice-Rectorado de Barquisimeto. Estado Lara Venezuela. Actualmente trabajando como profesor Asistente en el Decanato de Agronomía Programa de Ingeniería y Tecnología Agroindustrial de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" en el área de Procesos Agroindustriales, asignatura Operaciones Unitarias I y Fundamentos de las Operaciones Unitarias. Este trabaja fue presentado como requisito para el ascenso de Categoría Académica. Para ese entonces se preparó la asignatura Operaciones Unitarias I para Curso en línea (solo fase de prueba) y está un funcionamiento como apoyo a la asignatura dada como Educación presencial.

 

Daniel E. Roberti Pérez

Page 38: El porqué y para qué de los cursos en línea

droberti[arroba]ucla.edu.ve

VENEZUELA, BARQUISIMETO 13/11/2007

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe estará siempre agradecida con María Ximena Barrera por el decisivo apoyo que nos brindó cuando iniciábamos labores. Por ello, pone a disposición, con especial orgullo, este artículo escrito originalmente para EDUTEKA, en conjunto con Patricia León Agustí, otra colombiana excepcional.

EL APRENDIZAJE EN LÍNEA EN AMÉRICA LATINA:DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Por: María Ximena BarreraPatricia León Agustí

En el siguiente artículo queremos presentar nuestra experiencia de Desarrollo Profesional tanto presencial como en línea con maestros y maestras de diferentes lugares de América Latina y España. Iniciaremos con una breve historia de cómo comenzó este trabajo y luego analizaremos en detalle cuáles son los desafíos y las oportunidades de llevar a cabo esta experiencia. En el desarrollo de los desafíos y

las oportunidades combinaremos nuestras vivencias, reflexiones y recomendaciones, fruto del viaje que hemos tenido la oportunidad de realizar en los últimos años. Esperamos que ustedes disfruten el viaje tanto como lo hemos hecho nosotras.

UN POCO DE HISTORIA

Durante los últimos 6 años hemos ofrecido cursos en línea sobre la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a docentes de los distintos niveles educativos, desde preescolar hasta nivel universitario. Esta ha sido una experiencia interesante y enriquecedora que nos ha permitido conocer educadores de distintos países de América Latina y España, al igual que las inquietudes, logros y obstáculos que enfrentan en el trabajo cotidiano del aula.

Nuestra experiencia comenzó con el trabajo realizado por WIDEWorld de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. WIDEWorld, mediante sus cursos en línea, ha trabajado algunas de las investigaciones desarrolladas por el Proyecto Cero también de dicha facultad, y en especial las ideas sobre el marco de la EpC. Después de participar en estos cursos en inglés, decidimos adaptarlos al español, teniendo en cuenta algunas de las necesidades de nuestros países latinoamericanos y ofrecerlos para lograr una mayor cobertura. En la actualidad seguimos siendo instructoras y tutoras de los cursos en español de WIDEWorld.

Page 39: El porqué y para qué de los cursos en línea

Durante el año 2004 tuvimos la oportunidad de trabajar con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el diseño e implementación de un curso en línea sobrela “Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía”, aprovechando las ventajas que ofrece el aprendizaje virtual.Igualmente, hemos trabajado con varios colegios la Herramienta de Colaboración para el Diseño Curricular, desarrollada por WIDEWorld, con la que se construyen unidades didácticas utilizando el marco de la EpC.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN Y POR QUÉ NOS INTERESA DARLA A CONOCER A OTROS DOCENTES?

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del marco de la EpC es que no se trata de una metodología o camisa de fuerza que ofrece unareceta específica de qué hacer para mejorar la calidad educativa.Se trata de una visión de la educación que pone, ante todo, a la comprensión. Es un marco que define la comprensión como la capacidad del individuo para utilizar el conocimiento de manera flexible y creativa para resolver problemas, crear productos, relacionarse con el mundo que lo rodea y lograr descentrarse para trabajar en pro del bien común.

El marco de la EpC nos invita a pasar de la adquisición de conocimientos a la utilización de los mismos, y es eso lo que nos hace competentes en las diferentes áreas de estudio. Este marco educativo enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la reflexión permanente, tanto dentro como fuera del aula.A partir de esta reflexión se espera desarrollar habilidades de pensamiento que sirvan de base para el desarrollo de la autonomía intelectual, moral y social del individuo. El concepto de autonomía al que hacemos referencia proviene de Piaget, quien la define como “la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean”.

DESAFÍOS

El proceso de capacitación continua de docentes por medio del aprendizaje virtual presenta diferentes desafíos. Con base en las experiencias que hemos vivido los últimos años, mencionaremos a algunos de ellos.

APOYO INSTITUCIONAL:

Un primer desafío reside en la importancia que juega el apoyo institucional que recibe el docente durante el proceso de capacitación. Sin duda alguna, esta capacitación es parte esencial del trabajo administrativo cuando realmente se quiere mejorar la calidad educativa de la institución. Para este tipo de capacitación en particular, se requiere que la administración de la institución crea en el potencial del aprendizaje en línea y valore los programas no tradicionales de Desarrollo Profesional. Creemos que el programa de Desarrollo Profesional al que hacemos referencia debe fortalecer un entrenamiento presencial con un seguimiento en línea que se refleje en: a) la planeación de unidades y el desarrollo de clases, por parte de los docentes y b) en los trabajos y resultados académicos y personales, obtenidos por los estudiantes.

Como se mencionará más adelante y con mayor detalle, cuando ofrecemos un programa de desarrollo profesional a docentes, antes de comenzar el trabajo en línea, es

Page 40: El porqué y para qué de los cursos en línea

importante realizar un primer encuentro presencial que sirva de motivación y permita romper el hielo entre los participantes, los instructores y los conceptos a trabajar. En esta etapa inicial se conforman los equipos de trabajo que deben mantenerse a lo largo del proceso. Aquí el papel de la administración es vital, pues de una u otra manera, se necesita que cada equipo cuente con un tiempo de reunión (ojalá programado dentro del horario) que garantice un espacio en el que, máximo tres o cuatro personas, trabajen en equipo. En el caso de las instituciones públicas, es importante garantizar la estabilidad laboral de estos equipos en una misma institución y evitar traslados en la mitad del proceso, que obstaculizan la finalización del programa.

Para lograr un verdadero impacto institucional es importante que por lo menos un 40% de los docentes (porcentaje relativamente alto), se involucre en el proceso y que haya seguimiento y acompañamiento activo por parte de la administración. A lo largo de nuestro trabajo hemos visto que cuando los líderes institucionales, tales como rectores, coordinadores, directores de área y demás, participan del proceso, esto tiene una incidencia positiva para mantener el interés, la participación y el compromiso de los educadores con los proyectos pedagógicos que se estén trabajando.

INFRAESTRUCTURA, ACCESO Y HABILIDADES TECNOLÓGICAS

Otro de los grandes desafíos del aprendizaje en línea tiene que ver con las habilidades necesarias para el manejo del computador y del Internet.No obstante, la pregunta más amplia es ¿qué tan listos estamos para comprender y sacar provecho a esta nueva forma de aprender?

Existen una serie de condiciones para que esto sea posible y, aunque tener computadores y conexión a Internet no son los únicos requisitos, estos son unos de los primeros desafíos que enfrentamos cuando trabajamos con docentes en diferentes países latinoamericanos. La infraestructura en tecnología (TIC) es la base del aprendizaje virtual, así como el fácil acceso al computador y al Internet. Para que esto sea posible, el papel que juegan los gobiernos es definitivo para garantizar la disponibilidad de estos recursos, al igual que mejorarlos continuamente. Este desafío presenta una doble tensión: por un lado, los gobiernos necesitan tomar conciencia y reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje virtual.Y por el otro, el docente necesita contar no sólo con el acceso a conexiones económicas confiables sino también con la motivación para adaptarse a nuevas formas de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje y, en otras palabras, a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Estos desafíos se combinan con otra serie de factores igualmente importantes y con habilidades que le pueden ayudar al docente a encontrar el verdadero sentido y la posibilidad de sacar mayor provecho al aprendizaje en línea. Los docentes que participan en este tipo de experiencias necesitan, como lo comentábamos anteriormente, el apoyo institucional. No obstante, se requiere de todo su ingenio e iniciativa para resolver los problemas de tipo técnico.Si los docentes están trabajando en un aula de computadores, sencillamente pueden levantar la mano y pedir ayuda a algunos de sus compañeros y si están trabajando como parte de un equipo es más fácil resolver este tipo de problemas.Sin embargo, estamos hablando de ingenio e iniciativa para usar los recursos disponibles y las opciones que ofrecen la mayoría de plataformas, por ejemplo, desde recurrir a un amigo experto hasta utilizar las opciones de ayuda, las direcciones

Page 41: El porqué y para qué de los cursos en línea

de correo a las que se puede acudir, la sección de ayuda en línea, etc. En general, se requiere ser recursivo e independiente para resolver los problemas que puedan presentarse. Se necesita también auto disciplina, no sólo para llevar a cabo las lecturas y las tareas, sino también para trabajar en equipo con otros participantes del curso.

Las discusiones de clase de los cursos en línea son más pensadas.En contextos presenciales las intervenciones son másrápidas, la participación espontánea y las reacciones inmediatas.En el área de discusión del curso en línea se publican las tareas para que todos las vean y respondan a ellas.Esto lleva a que los participantes sean más cuidadosos con lo que escriben.Solamente son las palabras las que les ayudan a transmitir su mensaje, el lenguaje no verbal y el tono de la voz no lo afectarán. Definitivamente las relaciones son más mente a mente, que cara a cara.

Escribir claramente las ideas y las reflexiones en el sitio de discusión puede hacer la diferencia en el efecto que puedan tener las intervenciones de los participantes. Esto genera a su vez una excelente oportunidad para conformar una cultura que se comunique mediante la escritura. Mucho nos quejamos de lo poco que escribimos, esta ventaja, sin lugar a dudas la ofrece y estimula el aprendizaje virtual.

Como lo hemos visto tenemos que vencer varios obstáculos en cuanto al acceso y a las habilidades necesarias para el uso de la tecnología (TIC).Sin embargo, hemos encontrado que el deseo de comunicarse con educadores de diferentes lugares, compartir experiencias y aprender con los demás ha sido la clave para vencer muchos de estos desafíos. Quienes han tenido la posibilidad de vivir la tecnología (TIC) como un medio y no como un fin, le encuentran mayor sentido a este tipo de experiencias de aprendizaje.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DEL TRABAJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO:

Se puede correr el riesgo de que laexperiencia de los docentes que han participado en programas de desarrollo profesional en forma virtual no sea visible si no se le da la importancia y el apoyo que se requiere.

Como lo comentábamos en el desafío que representa el apoyo institucional, el reconocimiento y difusión del trabajo depende en gran medida de este apoyo. Sin embargo, también los docentes participantes pueden aportar su grano de arena poniendo en práctica las ideas trabajadas durante los cursos y mostrando al hacer visible las nuevas estrategias, las herramientas adquiridas y, ojalá, mediante el trabajo que le piden realizar a sus estudiantes.

El reconocimiento y la difusión de programas de desarrollo profesional en línea se pueden lograr dedicando, durante las jornadas pedagógicas y/o días profesionales, un espacio para que por una parte los docentes involucrados en los cursos compartan sus experiencias y reflexiones, y por la otra socialicen la respuesta de los estudiantes a las nuevas herramientas y estrategias utilizadas.Cuando se participa en un curso en línea, fácilmentese corre el riesgo de que éste se convierta en un esfuerzo aislado que involucra solamente al individuo o al equipo participante pero que no tiene nada que ver con la cultura de la institución. No cabe la menor duda que conocer el testimonio de uno de los colegas o equipos de trabajo que muy probablemente comparten los mismos

Page 42: El porqué y para qué de los cursos en línea

estudiantes y el mismo contexto, le damayor relevancia y validez al proyecto que se está realizando dentro de una comunidad educativa en particular.

Por otra parte, hemos encontrado que es importante diseñar y poner en práctica un sistema de incentivos para quienes participen en el programa. Estos pueden incluir desde la invitación a presentar sus experiencias, asistir a congresos u ofrecer créditos para el escalafón. Lo anterior puede contribuir a darle el peso necesario para que se convierta en una experiencia de aprendizaje significativa para la institución.

SISTEMA DE INFORMACIÓN:

Otro de los grandes desafíos es contar con un sistema de información que permita conocer, tanto a tutores como al instructor(es) el nivel de satisfacción de los participantes con el curso, sus inquietudes y sugerencias.

Idealmente se debería contar con un proceso de valoración antes, durante y después del curso que ofreciera información, tanto individual como del equipo, acerca del nivel de comprensión de los conceptos estudiados, la dinámica de trabajo en equipo (relaciones cálidas y de confianza), los asuntos técnicos relacionados con el uso y la flexibilidad de la plataforma. Este sistema de información debe diseñarse especialmente para indagar cómo se siente cada participante en su relación con el equipo, con el tutor y con el sistema de retroalimentación diseñado para el curso. Esto permitirá al instructor tomar decisiones informadas acerca del curso y en especial, a cerca de cómo mejorarlo.

En las experiencias que conocemos, usualmente se hace una valoración a mitad de curso y otra al finalizarlo. Sin embargo, creemos que es muy importante utilizar y sacar el mayor provecho posible a los sistemas de encuestas que hoy se encuentran disponibles en Internet ya que permiten tener la información a mano y tomar mejores decisiones en elmomento de diseñarla instrucción.

Algunas de las ventajas de los sistemas de encuestas disponibles en Internet son: la velocidad con la que se puede acceder a la información y su costo relativamente más bajo. La velocidad es una ventaja porque se puedenobtener las respuestas rápidamente eliminando asíno sólo la entrada de datos sino que en muchos casos el análisis de éstos se hace de inmediato.

Según, Don Dillman [1], estas encuestas también son susceptibles a los mismos errores que se detectan en las encuestas tradicionales, por ejemplo, el cubrimiento y el margen de error de preguntas sin responder, entre otros.Esto puede ocurrir por falta de atención a cómo se ve la encuesta en la pantalla y a características de diseño que pueden llevar a abandonarla por completo o a enviar la información incompleta.

El uso de estas encuestas en línea también plantea sus propios desafíos. Por un lado, lograr un diseño de calidad tanto en su concepción como en su operación técnica, y por el otro, en el cambio cultural que se necesita para que los participantes dediquen el tiempo necesario para completarla. Creemos que este cambio cultural se irá dando con el tiempo. Nuestra experiencia nos ha mostrado que mientras más corta y clara sea la encuesta, mejor cumplirá su objetivo. Contar con la información de los docentes a tiempo, permitirá sin duda alguna enriquecer, sesión a sesión, la experiencia de aprendizaje de los participantes.

Page 43: El porqué y para qué de los cursos en línea

Finalmente, contar con esta información también ayudará a recoger evidencias que nos permitan validar la eficacia del programa de desarrollo profesional.

OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL APRENDIZAJE EN LÍNEA

En la última parte de este artículo queremos resaltar dos de las oportunidades que hemos encontrado. Presentamos la segunda como una propuesta de desarrollo profesional sostenible.

INTERÉS GENUINO POR APRENDER DURANTE TODA LA VIDA:

Es innegable el hecho de que “la economía global de conocimiento” [2] está trasformando el mundo y por ende la forma de enseñar y de aprender. La mayoría de docentes con quienes hemos trabajado no desconocen esta realidad y manifiestan que no sólo como educadores sino también, como ciudadanos, necesitan desarrollar más habilidades y conocimientos para desempeñarse en el mundo que los rodea. Creemos que esta es una de las razones por la cuales la propuesta que hemos trabajado con ellos les ha resultado interesante.

Esta misma actitud se puede percibir en docentes de otros países con los que también hemos trabajado. En ellos se evidencia interés por mejorar su práctica pedagógica y el reconocimiento de la necesidad de seguirse capacitando.Muchos de ellos han expresado el deseo de profundizar sus conocimientos pedagógicos y disciplinares, utilizando el potencial de la tecnología (TIC), y de comenzar a cerrar la brecha entre los que tienen acceso a la tecnología (TIC) y los que no.

Por medio de los cursos en línea, hemos estudiado las ideas del marco de la EpC y reflexionado sobre los retos de la Comprensión en este siglo.Este trabajo de reflexión lo hemos hecho con docentes que además, se han enfrentado al desafío de usar la tecnología (TIC) como medio para estudiar, reflexionar con otros y especialmente, trabajar en equipo.

Las oportunidades que nos ofrecen el Internet y el aprendizaje virtual en este contexto son magníficas, no sólo para explorar otras posibilidades y nuevos modelos de formación sino también, para conformar nuevos modelos de aprendizaje permanente. Recordemos que este aprendizaje permanente es crucial para preparar a los ciudadanos para poder competir con éxito en la economía global.

PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL SOSTENIBLE:

Otro desafío que se presenta con el aprendizaje en línea, pero que a su vez se convierte en una gran oportunidad es: ¿cómo diseñar una propuesta de Desarrollo Profesional sostenible? Creemos que la mejor propuesta de Desarrollo Profesional que se puede ofrecer, es aquella que insta a los docentes a seguir estudiando e investigando por el deseo de comprender cada vez, a mayor profundidad, todo aquello que incida en su labor pedagógica más, que por los incentivos externos que puedan recibir. Se trata de una propuesta que los invite a pensar con otros, que les permita apreciar la riqueza del trabajo colaborativo y que los impulse a la acción. En otras palabras, es ofrecer una

Page 44: El porqué y para qué de los cursos en línea

propuesta de Desarrollo Profesional que contribuya al desarrollo autónomo de los docentes.

ENCUENTROS PRESENCIALES

Como lo mencionamos anteriormente, la experiencia nos ha mostrado que para lograr una mayor motivación por parte de los docentes hacia el aprendizaje en línea, es importante tener con ellos un encuentro cara a cara en el que se presenten las ideas generales del marco, su contexto dentro del concepto de la Autonomía y otras ideas básicas que, a través de talleres prácticos, les permiten hacer visibles sus concepciones pedagógicas y pasar del concepto de conocimientos al de comprensión. Durante este primer encuentro también se trabaja en la creación de un ambiente de confianza entre los participantes, donde se recupere la instancia del error y se enfatice la importancia de escucharse entre sí y de aprender del compañero(a).

Estos encuentros además permiten al docente conocer el sitio virtual desde donde se hará el seguimiento de los conceptos tratados en los encuentros presenciales. Este seguimiento le permitirá poner en práctica lo que va aprendiendo y compartir con otros sus inquietudes y logros. La constante retroalimentación que el docente recibe por parte de sus tutores ycompañeros, le permite ir cerrando la brecha entre la teoría y la acción.

 

EL TRABAJO EN COLABORACIÓN

Como habíamos dicho anteriormente, otro aspecto importante de esta experiencia en línea, es lograr que los docentes no trabajen aisladamente, sino invitarlos a la reflexión conjunta y al trabajo con otros. Por esta razón, insistimos en trabajar en equipo. Desde el inicio del programa, se pide a los docentes realizar actividades grupales, ya sea dentro de grupos escogidos al azar, a veces por departamento o nivel, o simplemente, por compartir intereses comunes.

Luego, durante el trabajo de seguimiento del curso virtual, se pide a los participantes trabajar en equipo o en grupo. Estos grupos pueden estar conformados por tríadas, equipos de tres personas, que trabajan en colaboración para facilitar el desarrollo de la comprensión sobre el contenido de los cursos y la transferencia, de estas comprensiones, a la acción. Las triadas completan los desempeños del curso como equipo teniendo en cuenta las fechas para la presentación de sus trabajos y además, estableciendo su propia agenda de trabajo y de tiempos de reunión. La idea de trabajar en triadas cumple una doble finalidad: primero, promover el trabajo en equipo y que ojalá una vez haya terminado el curso, continúen trabajando conjuntamente, y segundo, que una vez sus miembros se sientan lo suficientemente fuertes en el manejo de los conceptos, se dividan y conformen nuevas triadas en las que exista, una persona más experimentada y dos miembros nuevos. Sin duda alguna, este trabajo cooperativo permite la formación de multiplicadores con los que selogra una propuesta de desarrollo profesional sostenible.

EL PAPEL DE LOS TUTORES

Page 45: El porqué y para qué de los cursos en línea

Un elemento esencial del aprendizaje en línea es la comunicación dinámica que se establece entre el participante y su tutor. Se trata de una relación de diálogo, donde a través de una constante retroalimentación, el participante mejora su trabajo, comparte los obstáculos que se le presentan y aclara conceptos. Es de vital importancia que esta relación se base en una actitud de apertura y un sentimiento de confianza, donde se privilegia la instancia del error (el error es una oportunidad de aprendizaje, no es algo que la escuela deba ignorar o castigar) y se aprende del mismo. Como bien sabemos, el aprendizaje en línea puede verse como algo frío, impersonal, distante y solitario, sin embargo, la realidad puede ser diferente. En el curso virtual, todos los participantes se encuentran en la primera fila, pues todos son “escuchados” por todos. No se trata de una relación entre el estudiante y el maestro como suele suceder en el aula. Aquí, todos los trabajos se comparten con todos los compañeros, tutores e instructores. Nadie pasa desapercibido. Toda la comunidad virtual puede leer y retroalimentar los trabajos y reflexiones de los participantes. De esta manera se pueden ir conformando redes de docentes, que inclusive, después de finalizar el curso, se convierten en verdaderas comunidades de aprendizaje.

También consideramos que es muy importante que los encuentros presenciales no se limiten al comienzo de la experiencia, sino que se repitan una o dos veces a lo largo de ésta.Estas reuniones cara a cara permiten aclarar conceptos, mantener la motivación de los participantes y compartir inquietudes, logros y desafíos. También recomendamos que durante una de estas visitas se compartan algunos de los trabajos realizados por los estudiantes, y se utilicen protocolos con los que se los pueda retroalimentar para ir comprendiendo así, con mayor profundidad, los procesos de valoración continua que contribuyen al desarrollo profesional de los docentes y a ir cerrando la brecha entre la teoría y la acción.

CONCLUSIONES

 

A lo largo del recorrido de este viaje hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Existe la necesidad por parte de los docentes de seguir estudiando yreflexionando sobre sus prácticas educativas para que éstas, permitan a sus estudiantes alcanzar la comprensión.

Se debe reconocer la necesidad de unificar esfuerzos de grupo, llevarlos al aula y adaptarlos a las necesidades e intereses del estudiantado.

Para que el aprendizaje virtual tenga éxito, se requiere que los programas que se ofrecen sean de alta calidad, que constituyan un desafío para los participantes y que ofrezcan aprendizajes significativos aplicados al contexto.

La plataforma de trabajo en línea debe ser de fácil acceso, para permitir una comunicación fluida entre los participantes, fomentar las conversaciones con profesionales de otras instituciones y de otros países, y facilitar el acceso a recursos,ideas, conceptos y experiencias que no se tienen a mano.

Finalmente es necesario reforzar la idea de que la tecnología (TIC) no está diseñada simplemente para quienes gozan de una situación socio económica holgada. Es esencial poner la tecnología (TIC) al alcance de todos y utilizar este medio para llegar a los lugares más remotos de los países más pobres.

Page 46: El porqué y para qué de los cursos en línea

“Si los seres humanos conociéramos y aplicáramos la enseñanza para la comprensión en todos los escenarios de nuestra vida, sería mucho más fácil la convivencia y estaríamos dispuestos a construir país, pero un país en le que prime la justicia, el respeto por la diferencia, la no violencia, la solidaridad y una verdadera democracia, este sí sería realmente un país social de derecho”. ANY. Participante del curso en línea sobre Enseñanza para la Comprensión para la Construcción de Ciudadanía

“Para mi este curso fue algo maravilloso, experimente nuevos rumbos como lo que es el tener un curso en línea, el tener profesores cibernéticos y compañeros de clases virtuales. Creo que a pesar de las distancias fue un curso extraordinario y que me agradó mucho. Mi conclusión es que me llevó a reflexionar que la educación que vivimos en nuestro país, es una educación totalmente heterónoma y que nos enseña a ser personas dependientes de otros...... Pero también nunca es tarde para empezar a saber cómo comprender las cosas que nos rodean y nunca es tarde para empezar a ser una persona AUTONOMA, ya que todos estamos en la escuela de la vida y que todos algunas vez seremos profesores y alumnos, no necesariamente tenemos que estar en el ámbito de la pedagogía.” RB.Participante del curso en línea ofrecido por WIDEWorld.

“Es muy bonito aprender, cuando comprendes lo que aprendes”. BJ. Participante del curso en línea ofrecido por WIDEWorld.Cursos en línea de WIDEWorld en español:http://learnweb.harvard.edu/wide/overview/courses/espanol.cfm

NOTAS:

[1] Tomado de: Internet Surveys: Back to the Future. The Evaluation Exchange. Volume X, No. 3, Fall 2004. Issue Topic: Harnessing Technology for Evaluation.

[2] Según el informe “Life Learning in the Global Knowledge Economy” del Banco Mundial.

 

CREDITOS:

Artículo escrito para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí.

Patricia Leon Agustí fundó, en 1985, el Colegio Anexo San Francisco de Asís y durante 11 años fue Directora del Colegio Rochester, ambas instituciones en Bogotá, Colombia. Ha trabajado con poblaciones estudiantiles de diferentes niveles socio económicos y ha sido profesora de primaria, secundaria y de docentes. Ha trabajado intensamente en el movimiento de reforma curricular dirigido hacia la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos y España. Hace algunos años fundó el Centro de Investigación Educativo y Social (FUNDACIES) en Bogotá, Colombia. Desde el inicio de los cursos en línea de WIDEWorld, ella ha participado como tutora en los cursos dictados en inglés, y desde hace ocho semestres ha sido instructora del curso básico de la Enseñanza para la Comprensión que se ofrece en español. Ha traducido y adaptado dos de los cursos al español, al igual que muchos de los materiales producidos por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard.

Page 47: El porqué y para qué de los cursos en línea

María Ximena Barrera es educadora y especialista en tecnología. Ha trabajado con las ideas del Proyecto Cero de Harvard los últimos 9 años y actualmente apoya el desarrollo profesional de maestros en Latinoamérica y España. María Ximena ha participado en varios seminarios educativos dando talleres y charlas enfocados en la Enseñanza para la Comprensión. Durante los últimos 5 años ha sido tutora de los cursos en línea de Enseñanza para la Comprensión y Valoración para la Comprensión ofrecidos por WIDE World, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard. Desde el 2002 ha sido instructora para el curso de Enseñanza para la Comprensión 2 y ha diseñando los materiales para los cursos de WIDE World. En Colombia, su país de origen, trabajó en el Colegio Rochester, donde se desempeñó como Coordinador del Área de Tecnología y enseñó Tecnología de la Información y Diseño.

María Ximena tiene una Maestría en Educación con énfasis en Procesos Curriculares, es especialista en Colegios de Calidad y es Supervisora de Práctica Básica del Instituto Glasser. Uno de sus intereses profesionales es poner la tecnología al servicio de otras disciplinas, haciendo visible la comprensión de los estudiantes a través del desarrollo interdisciplinario de proyectos. Desde el 2002 ha participado como aprendiz en los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.

Las Autoras son integrantes de FUNDACIES y “Visión Actión”, organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la investigación en educación y al desarrollo profesional:

Fundacies es una Fundación sin ánimo de lucro creada en 1997, por un equipo de profesionales de la educación que, después de amplias reflexiones sobre temas de educación, ha decidido ofrecer formalmente su experiencia teórico-práctica a instituciones y/o personas interesadas en el tema. De esta forma contribuyen a mejorar la calidad de la formación de profesionales de la educación y los procesos curriculares en instituciones educativas, por medio la investigación pedagógica y social.“Vision Action” es una organización sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de la autonomía como opción educativa. Su labor consiste en apoyar procesos educativos tales como la formación de profesionales en educación y el fortalecimiento de instituciones interesadas en el desarrollo conceptual y la práctica de la autonomía intelectual, moral y social.“Vision Action" es una organización cuya sede se encuentra en Estados Unidos y trabaja en colaboración con Fundacies.