el poema de mío cid

11
El Poema de Mío Cid

Upload: sarahi-sanchez

Post on 31-Jul-2015

352 views

Category:

Entertainment & Humor


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: El poema de mío cid

El Poema de Mío Cid

Page 2: El poema de mío cid

Personajes:

+Rodrigo Díaz de Vivar ‘El Cid Campeador’: un recaudador de impuestos. Simpático, bondadoso, caballeroso, con formidable arrojo en las batallas, buen padre y esposo.+Rey Alfonso VI: Rey de Castilla y León. Engañado por sus cortesanos. Expulsó a Mío Cid (1081), se enfrentó con él.+Martín Antolinéz: Vasallo del Cid, vencedor de Diego Gómez en las cortes de Toledo.+Raquel y Vidas: Vasallos+Jimena: esposa del Cid, piadosa y honrada mujer.

Page 3: El poema de mío cid

+Elvira y Sol: hijas del Cid, casadas con los infantes de Carrión, después deshonradas por estos mismos. Casadas por segunda vez con los infantes de Aragón y Navarra.+Alvar Fañes (Minaya): mano derecha del Cid, gran participante como uno de sus acompañantes. Le quitan el caballo. Muy fiel y valiente.

Page 4: El poema de mío cid

Ambiente de la ObraLa historia del Cid se desarrolla en la Edad Media en el siglo XI, cuando los árabes (moros) eras dueños de casi toda la península ibérica.Con un ambiente de muchas guerras(cruzadas), batallas, enfrentamientos entre varios grupos. De mucha tensión, valentía, venganza y confusiones. Poniendo a prueba la confianza entre los grupos.Rivalidades entre moros y cristianos, demasiadas muertes por las batallas.

Page 5: El poema de mío cid

CircunstanciasDurante toda la historia se encuentran muchas batallas por los conflictos que ocasionan los malos consejos de los cortesanos. Así es como sucede que el Cid se enfrente con varios enemigos, conquistando tierras para poder volver a ganarse la confianza y el respeto del rey cristiano Alfonso VI, éste habiéndose engañado por los malos consejos de sus acompañantes y como consecuencia desterrando al Cid. A pesar de las traiciones, el Cid se encuentra con muchas personas y consiguiendo más y más apoyo de parte de personas que va conociendo por todos sus recorridos y sus vencidas en batallas.

Page 6: El poema de mío cid

Además de la relación que tiene con su esposa Jimena y sus dos hijas Sol y Elvira, casadas en una primera vez con los infantes de Carrion (aunque luego humilladas por estos) y en una segunda vez con los infantes de Aragón y Navarra.

Page 7: El poema de mío cid

Valores de la obraEntre estos se encuentran el respeto, la valentía al enfrentarse en las cruzadas, confianza del Cid hacia sus vasallos, honradez de parte de los vasallos, lealtad, religiosidad por la gran fe hacia su Dios, la unión familiar entre la esposa e hijas del Cid, humanidad al querer ayudar al Cid a recuperar la confianza, fraternidad por la gran convivencia y unión entre los vasallos y el Cid. Fidelidad al mantener informado sobre todo a Mío Cid sobre los planes que tenían sus enemigos hacia él y así poder hacer planes para vencerlos al enfrentarse. Apoyo en cada batalla. Comunicación, fuerza, poder.

Page 8: El poema de mío cid

Humildad de la niña al informar a Mío Cid sobre lo que el rey Alfonso les haría.Nobleza del Cid a pesar de que el rey Alfonso lo desterrara de Sevilla. Justicia, sabiduría, sencillez. Espiritualidad por su religión.

Page 9: El poema de mío cid

ArgumentoEl poema de Mío Cid basado en la historia de un personaje valiente llamado Ruy Díaz, narrando sobre el destierro del Cid, la conquista de Valencia, la reconciliación con el Rey Alfonso VI de Castilla y las bodas de las hijas del Campeador. Es más bien un canto el cual narra cada momento y todas las hazañas de este héroe en batalla. Éste organizado en tres cantos: “Cantar del Destierro”, “Cantar de las Bodas de las Hijas del Cid” y “Cantar de la Afrenta de Corpes”.Contando cada batalla, la valentía de este recaudador de impuestos el cual después es desterrando por injusticia del reino y para poder

Page 10: El poema de mío cid

Recuperar lo que perdió, teniendo que ganar batallas, llevar tesoros, y más que nada demostrando tal valentía, lealtad, caballerosidad y justicia de este hombre, aunque no lo lograría solo, por lo cuál también tuvo grandes acompañantes y cómplices quienes dieron gran participación a través del canto.Llamado ‘El Cid Campeador’ Para evocar su ferocidadEn las batallas.

Page 11: El poema de mío cid