cantar del mío cid

27

Upload: wendy-marjorie-yanac-telleria

Post on 07-Apr-2016

93 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Análisis Literario del Cantar del Mío Cid

TRANSCRIPT

Page 1: Cantar del Mío Cid
Page 2: Cantar del Mío Cid

“A mi hermano mayor, Max, por su apoyo moral incondicional, por su paciencia y dedicación en instruirme con el amor de

Page 3: Cantar del Mío Cid

Introducciónl análisis literario del Cantar del Mío Cid, el primer libro leído del año, es la primera monografía que he realizado hasta ahora, razón por la cual he intentado hacerla lo mejor posible, indagando y buscando aquellos términos que no

conocía y aquellos de los que quería saber más.E

Eligiendo la mejor información a través de la comparación, he llegado a distintas conclusiones y opiniones de la obra. Incluso he intentado destacar mi léxico al redactar dichas conclusiones y opiniones.

Nada de esto ha sido en vano. La misión de este trabajo fue la práctica de redacción e indagación, y una forma sencilla de mejorar nuestro léxico y aprender sobre este gran aporte cultural del Cantar del Mío Cid y la época de la Edad Media.

Ha sido de esta manera, la motivación de aprender, como he emprendido mi búsqueda, mayormente en páginas amplias de Internet y de una manera independiente, sin necesitar de ayuda exterior, sólo la web y algunas láminas.

Este trabajo ha sido realizado cerca de tres semanas aproximadamente, dos o tres horas y media por día, siempre con paciencia para que el resultado sea mejor: con información clara y precisa.

En el Índice, que es está en la penúltima hoja, encontrará la organización de la monografía y los subtemas que abarca cada idea principal.

El trabajo ha sido realizado de la mejor voluntad y dedicación. A pesar de contratiempos he logrado terminarlo y me siento satisfecha del esfuerzo que he puesto.

Bueno, sin más; agradeciéndole por su atención empecemos con lo esencial: la información, que espero le sea útil, de su agrado y que merezca una buena valoración personal.

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

ESPERO SEA DE SU AGRADO.

Page 4: Cantar del Mío Cid

I.

Page 5: Cantar del Mío Cid

ANÁLISIS LITERARIOII. AUTOR: Anónimo

II.DATOS DE LA OBRA1) Contexto histórico : Está compuesta según investigadores y datos que proporciona la obra

(geográficos, político, sociales) en torno a al siglo XI (año 1140 aprox. ) y comienzos del siglo XII. No se sabe el nombre del autor, pero según la forma y el fondo de la obra se considera que la persona que lo escribió era culta (un notario de algún noble o monasterio) debido a la complejidad de la lengua y conocimientos muy exactos del final del siglo XI y principios del siglo XII; según la geografía fue escrita en España, alrededor de Burgos, en Soria entre los límites de Castilla y Aragón. El texto fue transcrito en el siglo XIV por un copista llamado Per Abbat quien daba a entender que había sido el autor en el manuscrito que hizo, sin embargo aún no se sabe quién lo fue, primero porque no precisó si fue el autor de la obra o del manuscrito, y además en el siglo XIV y XV existía una variedad de personas llamadas así .Actualmente se sabe que sólo fue el copista del manuscrito original. Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores: un juglar de San Esteban de Gormaz que era cercano al siglo y al entorno de los hechos; y el otro, un juglar de Medinaceli que reformó el poema y añadió algunos episodios fantásticos que aparecen en él. El recorrido del manuscrito fue: En el siglo XVI se guardaba en el Archivo del Concejo de Vivar. Después estuvo en un convento de monjas del mismo pueblo. Ruiz de Ulibarri realizó una copia manuscrita en 1596. Eugenio de Llaguno y Amírola, secretario del Consejo de Estado, lo descubrió en 1779, lo publicó y lo retuvo en su poder. Se lo pasó a sus descendientes y después llegó a manos de Pascual de Gayangos y durante ese tiempo, en 1858, Damas Hinard lo vio y consultó. Fue enviado a Boston para que lo viera Ticknor. En 1863 lo poseía el primer marqués de Pidal, quien lo había comprado y estando en su poder lo estudió Florencio Janer. Después lo heredó Alejandro Pidal y en su casa lo estudiaron Vollmöller, Baist, Huntington y Ramón Menéndez Pidal. Finalmente fue adquirido por la Fundación “Juan March” el 20 de diciembre de 1960 y el 30 de ese mismo mes lo donó al Ministerio de Cultura de Madrid y actualmente está en la Biblioteca Nacional de España.

2) Época : Medieval/ Edad Media (siglos XI – XII)

3) Corriente literaria : Literatura medieval.

4) Género : Épico –narra y exalta las hazañas del Cid.

5) Especie : Cantar de Gesta

6) Idea principal : Las hazañas y luchas del Cid por recuperar su honor.

Página inicial del cantar del Mío Cid.

(Siglo XIII)

Page 6: Cantar del Mío Cid

7) Escenario : La historia se desarrolla en la España del siglo XI en los pueblos de: Burgos, reinos de Castilla y Aragón (dominios de Alfonso VI); Sevilla, Vivar, río Arlanzón, Cerdeña. Dominios del Cid: pueblos de Jérica y Onda, Almenar, Murviedro, Cebolla, Castejón, la villa de Peña Cadiella; estas son parte de Valencia, reino del Campeador.

8) Forma externa de composición:

Está escrito en versos divididos en tiradas (conjuntos de versos con una misma rima asonante) consta de 3735 versos con diferente número de sílabas (en su mayoría de 14 y 16 sílabas),

Cada verso se divide en dos hemistiquios (mitad o fragmento de un verso que en métrica se considera como si fuera uno solo) separados por un espacio o una pausa llamado cesura.

Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia. Escrito en tercera persona (narrador omnisciente).

9) Estructura : Dividido en tres cantares:

I CANTAR-Cantar del destierro: El Cid debe abandonar CastillaII.CANTAR-Cantar de las bodas: Los infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid.III.CANTAR-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión deshonran al Cid al golpear a sus hijas.

III.RESUMEN DE LA OBRA:

Cantar primero.-“Destierro del Cid”

ESPAÑA EN EL SIGLO DEL CID (XI Y XII)

Page 7: Cantar del Mío Cid

l rey Alfonso VI de Castilla envió a Ruy Díaz, el Mío Cid uno de sus más grandes y fieles guerreros, a cobrar las parias anuales al rey de Sevilla, Almutamiz.E

Este hombre tenía un enemigo mortal, el rey de Granada, Almufadar, quien había planeado un ataque contra él. Pero el Cid no dejaría que ataquen al vasallo y perchero de su rey Alfonso VI, por lo que mandó cartas a Almufadar para que no atacara, sin embargo, este fue terco y destruyó Sevilla. Entonces el Cid reunió fuerzas y logró derrotarlo y avergonzarlo por

ignorar sus pedidos de paz, y desde allí le apodaron “campeador”, es decir, batallador.

Luego de la victoria volvió a Sevilla, donde Almutamiz le recibió con regalos y le dio las parias para el rey. Así volvió el Cid hasta su señor Alfonso VI, quien estaba satisfecho de lo que había hecho. Pero esos aprecios causaron envidia en los enemigos del Cid, los cuales buscaron hacerle daño y enemistarlo con el Rey, quien haciendo caso a todas calumnias contra Ruy Díaz, lo mandó al exilio.

El Cid obedeció y salió muy triste del reino, junto con aquellos que deciden acompañarlo para que recupere su honra.

Entonces se dirigió a Burgos, pero también tuvo que irse de allí, porque el rey mandó una carta donde obligaba a los habitantes a no darle posada al Cid, ni siquiera a venderle la ración más miserable para que consuma, porque si lo hacían se les quitaría todos sus bienes y pertenencias.Fue entonces que ese mismo día tuvo que posar en el río Arlanzón, un arenal, junto a sus guerreros fieles.

Un gran amigo que tenía, Martín Antolinez, le llevó provisiones y acompañaría al Cid, pues no podía volver después de haberlo sustentado. Sin embargo, Ruy Díaz necesitaba más por lo que junto con él muy astutamente llenaron dos arcas de arena que empeñaron a los judíos Raquel y Vidas a cambio de dinero prestado engañándoles que esas arcas pesadas llevaban oro y riquezas, pero que no las podían abrir ,sólo cuidarlas y al final el Cid los premiaría. Así se hizo el trato. Y así partió junto con sus fieles hacia Cerdeña para despedirse de su familia, darle dinero y encomendarla al cuidado del abad don Sancho.

La última noche que durmió en Castilla un ángel se le apareció en sueño diciendo:

“Cabalgad Cid, cabalgad Campeador, que nunca en tan buena hora ha cabalgado varón, bien irán las cosas vuestras mientras vida os dé Dios”

El último día de plazo contó a sus guerreros, y eran trescientos los fieles que lo acompañaron esa noche al Castejón, donde preparó una emboscada junto con su primo hermano Álvar Fáñez, allí, y en Alcalá. Y al día siguiente, al amanecer, triunfaron sobre estas dos ciudades moras con muy buenas ganancias, las repartieron y luego partieron del lugar, porque el Cid temía que su rey lo busqué y no quería luchar con él.

También a los que se queden contentos quiero

“A los que conmigo

vengan que Dios les

Page 8: Cantar del Mío Cid

Se fue en dirección a otra ciudad para conquistarla, Alcocer .Después de hacerlo, los reyes moros de Valencia y el rey Tamín muy preocupados decidieron recuperar la ciudad y enviaron un ejército contra el Cid, quien con toda su gente acampaba en su nueva victoria, Alcocer. Los moros cercaron las tierras de Alcocer casi por cuatro semanas hasta que el Cid y su ejército decidieron atacar. La batalla fue intensa pero los cristianos vencieron, ahuyentando a los moros que en mala hora la espada ciñeron .Esta trajo grandes riquezas al Cid y a su gente, y después de repartirla entre ellos; Ruy Díaz mandó a Álvar Fáñez de Minaya a Castilla para que ofrende caballos a su rey, oro y plata a la catedral y a su familia. Luego vendió la ciudad a los moros, quienes le enviaron una carta ofreciéndole tres mil marcos de plata por ella. Reunió a toda su gente, salieron del reino de Alcocer hacia el cerro de Monte Real.

Minaya llegó a Castilla y el rey recibió muy agradecido los regalos y se contentó de las victorias del Cid; luego perdonó a Álvar Fáñez, pero no quiso indultar al Campeador. Sin embargo, le dijo a Minaya que podía llevarse a sus guerreros para que acompañen al Cid en sus campañas.

El Cid mientras tanto, estaba en un cerro con sus fieles recibiendo tributos de los reinos para que no los saqueen, durante quince semanas. Luego partió a Tévar y al cabo de tres semanas, llegó Minaya. El Campeador se alegró mucho cuando lo vio y aún más cuando supo cómo estaba su familia, al igual que los demás fieles.

Una vez reunidos todos siguieron sus hazañas. Llegaron hasta Montalban y por toda tierra corría el rumor de que el Cid estaba haciendo mucho mal. Esto llegó a oídos del conde de Barcelona, que no era moro, sino franco, y pensó que estaban saqueando sus tierras. Envió a su mensajero donde el Campeador a comunicarle lo que pasaba y él respondió que nada del conde llevándose está, sin embargo el conde muy porfiado, decidió atacar.

Ruy Díaz alertó a su ejército y empezó otra batalla triunfante donde ganó la espada Colada que vale más de mil marcos y apresó al conde. Mío Cid luego de algunos días lo dejó marchar con dos de sus guerreros y le dio algunos regalos. Ambos prometieron que no tendrían otra batalla innecesaria.

“El conde se ha marchado, da la vuelta el de Vivar,juntóse con sus mesnadas, muy alegre que estápor el botín que de aquella batalla les quedará:

tan ricos son que no pueden ni su riqueza contar.”

Cantar segundo.-“Bodas de las hijas del Cid”

“Aquí empieza el poema de Mío Cid el de Vivar.

Page 9: Cantar del Mío Cid

Al terminar esas luchas el Cid fue por más, alejándose de sus tierras por más victorias va. Primero a Jérica, luego Onda y Almenar,

y las tierras de Burriana conquistadas quedan ya.”

or último tomó Murviedro y en Valencia cundió mucho el miedo. Organizaron una batalla campal y al ataque fue Mío Cid a luchar otra victoria más. Esta trajo más ganancias y por todas las tierras se hace conocido el Mío Cid, quien siguió

conquistando más villas de Valencia por tres años y finalmente toda Valencia.P

El rey de Sevilla quiso recuperarla, pero lo único que logró fue aumentar la ganancia del Cid. Todos estaban muy alegres con él y reciben buen pago. Y debido a esto si alguien se marchaba, se marchaba rico y por esa razón el Cid decidió contar a su gente, para que aquel que se fuera, regrese sus riquezas a los verdaderos fieles. Eran tres mil seiscientos guerreros que lo acompañaban.

Luego de enumerarlos, mandó a Minaya nuevamente a llevarle regalos a su rey Alfonso VI y a pedirle que le dé permiso para retirar a la familia del Cid de Castilla para que vuelvan con él.

En Valencia formó un obispado y luego de esto, partió Minaya. Quien encontró al rey en Cerdeña e hizo lo que el Cid le indicó. El rey muy contento los regalos recibió, se alegró de las victorias del Cid y dejó que los guerreros que le quieran acompañar en sus hazañas, lo hagan. En un lado los infantes de Carrión escucharon la conversación e interesados por las riquezas del Cid idearon una boda con sus hijas, pero no se lo dijeron a nadie. Luego Minaya muy satisfecho se marchó a recoger a la familia del Cid y los infantes lo acompañaron un rato diciéndole que le mande saludos al Campeador y que él podía contar con ellos como amigos.

Finalmente salió de Cerdeña con un gran ejército y con la familia del valiente, y mandó mensaje al Cid diciéndole que el rey le había dado permiso. Cuando el Cid lo escucha se alegra mucho y manda a algunos guerreros para que le den el alcance a Ruy Díaz, mientras el campeador se queda cuidando Valencia.

Era un grupo de trescientos soldados que acompañaban a las damas del Cid y a Minaya. Cuando estuvieron cerca, mandaron un aviso al Campeador, el cual preparó todo para su bienvenida. Y apenas vio que llegaban fue corriendo donde su familia en su caballo, Babieca, que se lo había ganado en la batalla campal con el rey moro de Sevilla. El Cid las abrazó y lloraron juntos de alegría.

“Allí la madre y las hijas las dos manos le besabany en medio de grandes honras,las tres en Valencia entraban.”

Luego de un tiempo, el rey moro Yusuf de Marruecos, quien había reunido cincuenta veces mil guerreros, cercó la ciudad de Valencia. Estas noticias llegaron a oídos del Cid, quien con mucho gozo se dirige muy seguro con sus fieles a la lucha y le dice a su esposa y a las damas, que estaban asustadas, que no teman de nada.

Page 10: Cantar del Mío Cid

El primer día mataron más de quinientos moros y estuvieron muy felices. Al siguiente día después de la absolución del obispo Jerónimo, fueron nuevamente a la batalla, donde a cincuenta mil moros sin miedo atacaron. Finalmente los vencen y nuevo botín ganaron, muy alegres quedaron los que aquel día triunfaron.

Mandó otro presente al rey de doscientos caballos cada uno con sillas, frenos y sendas espadas, todo esto agradeciendo por haber dejado libre a su familia y por su apoyo. Entonces Minaya fue en busca del rey a Valladolid. Este se contentó como nunca antes diciendo:

“Recíbolos de buen grado. Agradezco a Mío Cid este don que me ha enviado. Espero que llegue el día en que por mí sea premiado”

Estas palabras alegraron mucho a los del Cid, pero causaron molestias a los enemigos que lo mandaron al exilio con sus deshonras. Además de estos, los infantes de Carrión se interesaron también por lo que pasaba con el Cid y sus riquezas, por esta razón pidieron al rey Alfonso que el Cid acepte la boda entre ellos y las hijas del Campeador.

Entonces el rey habló con Minaya y Pedro Bermúdez, a quienes el Cid había mandado a llevarle los regalos a Alfonso VI. Les dijo a ambos que el Cid quedaría perdonado y habló sobre las bodas entre sus hijas y los infantes de Carrión. Luego de esto partieron donde el Campeador. El Cid los recibió contento y se alegró de lo que dijo el rey sobre su indulto, pero dudaba del matrimonio y por eso decidió hablar personalmente con el rey en una entrevista.

El reencuentro fue totalmente emotivo, el Cid se humilló al besar los pies del rey y lloró, pero el rey le hizo parar y luego, frente a todo, su amor y su perdón le devolvió. Todos se alegraron menos sus dos grandes enemigos, causantes de su pesar, García Ordóñez y Álvar Díaz. El rey lo acogió y al día siguiente el matrimonio el Cid aceptó por honrar a su rey, porque consideraba que sus hijas eran muy pequeñas para contraer nupcias.

Los infantes de Carrión, cumplieron su misión y siguieron al Cid a Valencia para casarse con Doña Elvira y Doña Sol. Este anunció el matrimonio a su esposa, Jimena, y luego a sus hijas, pero les dejó en claro que el rey le pidió el favor y que él no supo decir “no”: “así que el rey las casa, no yo”.

Entonces se empieza a adornar el palacio y el pueblo se prepara para las nupcias .Álvar Fáñez entrega a doña Elvira y doña Sol, las hijas del Cid, a los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando. Jerónimo, el obispo, los espera y les canta la misa. Las nupcias fueron grandes y todos parten con buenos regalos de Valencia.

“Las coplas de este cantaraquí se van acabando.

Que Dios creador os valgay con Él todos sus santos.”

Cantar tercero.-La afrenta de Corpes

“Estaba Cid con los suyos en Valencia la mayor

Page 11: Cantar del Mío Cid

y con él ambos yernos, los infantes de Carrión.Acostado en un escaño dormía el Campeador,ahora veréis qué sorpresa mala les aconteció.”

n león había escapado de su jaula y andaba suelto, todos los de la corte estaban asustados y cercaron al Cid para protegerlo, pero quienes más asustados estaban eran los infantes, los cuales se escondieron bajo un escaño y detrás de una viga, mostrando su cobardía.

Entonces el Cid se levanta y al notar lo que pasaba agarra al león por el cuello y lo enjaula. Luego busca a los infantes y al encontrarlos todos se burlan de su cobardía, y ellos quedaron muy avergonzados.

UDespués del gran pesar, el rey Búcar de Marruecos planea atacar Valencia. Todos se alegran

porque quieren una victoria más, pero los infantes se preocupan y muy asustados están .El Cid entonces les dice que se queden en Valencia, pero ellos se retractan y piden atacar en primer lugar. Cuando se estaban preparando para el ataque; don Fernando, un infante, se adelantó a ir a atacar a un moro, pero cuando lo vio acercarse le dio miedo y huyó; entonces Pedro Bermúdez mató al moro después de ver lo que pasó y le dijo a Fernando que diga que él lo había matado y Pedro lo atestiguaría. Él agradeció y así lo hizo; y al Cid y sus vasallos eso les gustó mucho.

Así empieza la victoria que aquel día fue lograda. Mío Cid mata a Búcar y gana la espada Tizona que valía mil marcos de oro. Aquí se honró al Cid y cuantos con él estaban.

Luego de un rato llegan los infantes y el Cid los felicita pensando que habían hecho gran parte en la batalla. Pero cuando todos se reunieron en la corte para repartirse las ganancias y habló don Fernando agradeciendo al Cid por luchar junto a él y por los bienes, los vasallos sonrieron pues en ningún momento vieron a los infantes en la batalla. Ambos avergonzados de las burlas tienen pensamientos malos y hacen un plan que consistía en irse para Carrión, pues ya tenían muchos bienes y no les faltaría nada, incluso podían casarse con hijas de reyes o emperadores. Llevaron a cabo el plan malévolo del cual las hijas del Cid formaban parte de la venganza contra las burlas. Primero pidieron al Cid en la corte el permiso, y este se los concedió gustoso y a cambio le dio muchos regalos valiosos como sus dos espadas Colada y Tizona, ambas ganadas en batalla.

Toda Valencia los despidió, principalmente el Cid y su esposa Jimena, quien estaba muy contenta y muy confiada de las nupcias.

Fueron primero a Albarracín donde descansaron un día y luego fueron hacia Molina, reino de Abengalbón, buen amigo moro del Campeador; quien posada y regalos les dio.

Los infantes codiciaron sus riquezas y planearon su muerte después de realizar el plan que tenían, pero un moro que sabía castellano los escuchó y se lo contó a su rey, quien los despidió amenazándolos, pero no les hizo daño por amor al Cid. Después de recorrer largo camino llegaron al robledal de Corpes, donde los guerreros que los acompañaban descansaron. Al día siguiente, los infantes dieron la orden de que los dejen solos y así fue, todos se marcharon y quedaron las hijas del Cid y los de Carrión.

Page 12: Cantar del Mío Cid

Los infantes de Carrión desvistieron a sus esposas, las ultrajaron y luego las azotaron sin piedad, dejándolas casi muertas .Los cobardes se marcharon felices porque las burlas de Valencia habían vengado y por el camino seguían hablando. Pero Félez Muñoz, el primo de las damas, los escuchó y corriendo fue donde Elvira y doña Sol.

La noticia corrió por todas las tierras. Todos lo sentían con el alma y corazón. Cuando Mío Cid se enteró, mandó a recoger a sus hijas y envió a Muño Gustioz a Castilla, donde estaba su rey Alfonso, quien también se sentía dolido y deshonrado. Le dijo el Mío Cid a Muño:

“Que los cite el rey a juntas o a cortes deseo yo;páguenme lo que me han hecho los infantes de Carrión,Que llevo un rencor muy grande dentro de mi corazón.”

Cuando Muño habló con el rey, quien estaba en Sahagún, aceptó citarlos a la corte y hacer justicia al Campeador. Así se organizó el evento honrador, desde Portugal hasta Galicia, a todos les llamó. Pero los de Carrión se preocuparon por si venía a la corte el Cid campeador.

Cuando todo estuvo listo, el Cid reclamó primero sus dos espadas: Colada y Tizona; y se las dio a Pedro Bermúdez y Martín Antolínez. Luego de la entrega pidió que le devolvieran sus tres mil marcos de oro y plata, pero los de Carrión se habían gastado todo y con especies y bienes tuvieron que pagarle al Campeador. Terminado esto, dijo su última y mayor queja: la deshonra; y planteó un duelo. Pero el conde García Ordóñez, a quien el Cid avergonzó en una batalla, salió en defensa de los traidores. Todo fue en vano, pues luego Pedro Bermúdez confesó lo de la cobardía en batalla contra moros y el león. Seguido de esto a Fernando retó. Diego, el otro infante en defensa de su hermano salió, pero luego Martín Antolínez lo calló, y muy seguro a un duelo lo retó.

El rey aceptó los dos retos. De pronto ingresaron dos caballeros a la corte: Ojarra e Iñigo Jiménez; ambos eran enviados de los infantes de Navarra y Aragón. Besaron las manos a Alfonso, y en nombre de los infantes de Navarra y Aragón piden al Cid sus hijas para ser reinas de estos dos. El Cid muy gustoso acepta ambas bodas, pero los infantes de Carrión muy molestos estaban. Después de todo esto, el Cid a Valencia volvió, mientras sus guerreros se preparaban para la batalla en Carrión. La cual fue intensa: primero Pedro Bermúdez dejó casi muerto a Fernando y luego don Diego huyó de Martín Antolínez.

“¡Qué grandes eran los gozos en Valencia la mayor,Por honrados que quedaron los del Cid campeador!Sus casamientos hicieron doña Elvira y doña Sol,los primeros fueron grandes, pero estos son aún mejor,y a mayor honra se casan que con esos de Carrión.”

Y después de un tiempo:“Pasó de este mundo el Cid, el que en Valencia ganó:en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón.Éstas fueron las hazañas del Mío Cid Campeador:llegando a este lugar se ha acabado esta canción.”

Page 13: Cantar del Mío Cid

IV PERSONAJES

1) Principales :

El Cid Campeador: Rodrigo Díaz de Vivar. Un luchador de gran valor, bondadoso y ejemplar, que lucha y se hace poderoso sin perder nunca la humilde condición de vasallo de Alfonso VI, a quien estima y demuestra toda su fidelidad y respeto. Fue un cristiano de gran fe y agradecido de todo. Rey de Valencia y muy temido en tierras moras y cristianas.

El rey Alfonso VI: Rey de Castilla y León. Es un rey muy poderoso y justo, pero desterró al Cid por creer en las blasfemias que hablaban los enemigos del Campeador. Sin embargo pasa el tiempo y se da cuenta que en verdad el Cid es un gran Señor, muy fiel y humilde; razón por la cual lo perdona.

Fieles guerreros del Cid: Álvar Fáñez Minaya, Martín Antolínez, Pedro Bermúdez, Félez Muñoz, Muño Gustioz .Cinco de los más destacados guerreros del Campeador que junto a él le ayudan a recuperar su honra sin fallarle y siempre obedeciéndole de buen gusto. Muy hábiles, inteligente y honrosos. Eran parientes del Cid y grandes amigos.

2) Secundarios:

Doña Elvira y Doña Sol: hijas del Cid y de Doña Jimena. Dos jovencitas muy buenas y bien criadas a pesar de que no crecieron junto a su gran padre. Esposas de los infantes de Carrión a las cuales deshonran y luego, esposas de los infantes de Navarra y Aragón.

Los infantes de Carrión: Diego y Fernando González. Se casan con las hijas del Mío Cid sólo por sus grandes riquezas y luego de que lo consiguen deciden vengarse al ser víctimas de las burlas de Valencia. Deshonran al Cid, pero al final salen perdiendo al ser vencidos por los guerreros del Campeador. Son infantes muy cobardes, codiciosos y orgullosos, pero descendían de buen linaje.

Jimena: es la esposa del Cid y madre de doña Elvira y doña Sol. Una mujer muy fiel que admira con grandeza a su marido y confía en sus promesas.

Enemigos del Cid: conde García Ordoñez de Granada a quien el Cid avergonzó arrancándole la barba en una batalla. Gonzalo Anzures o Azur González, padre de los infantes de Carrión, vencido por Muño Gustioz en el reto de Carrión. Estos son dos de los principales enemigos del Campeador que participaron en la causa de su destierro. Otro de los participantes es Álvar Díaz.

Infantes de Navarra y Aragón: aparecen en el último cantar enviando a dos mensajeros para pedir al Cid las manos de sus dos hijas y hacerlas reinas de Navarra y Aragón. Al final el Campeador muy honroso acepta y ocurren las nuevas nupcias.

Jerónimo: Nombrado por el Cid para ser el obispo de Valencia. Hombre justo y sacerdote que cantaba las misas en Valencia. Un caballero fiel y valiente, gran amigo del Cid. Casó a doña Elvira y doña Sol con los infantes de Carrión.

Page 14: Cantar del Mío Cid
Page 15: Cantar del Mío Cid

AJUAR: conjunto de muebles, alhajas y ropas. ESQUILA: cencerro en forma de campana. AÍNA: por poco, fácilmente. MANCILLA: deshonra, desdoro. ABSOLUCIÓN: dar fin a un pleito. ESCAÑOS: asiento de los jefes en cortes. HINOJOS: plantas medicinales SÉQUITO: aplauso de aprobación. PALAFRÉN: caballos mansos que montan damas. AMENGUAR: disminuir, deshonrar, infamar. ATAVIADOS: componer, aseas, adornar. AYO: cuidan y educan niños. ACÉMILAS: mula o macho de carga.. ARRAS: señal de un contrato.. Empeñar algo. URDIERON: maquinar y disponer contra alguien. ESCARNER: hacer mofa o burla de alguien. BRIAL: vestido de tela rica que usaban las

mujeres.

V. GLOSARIO

PARIAS: tributo que paga una autoridad poderosa. YERMOS: terreno inhabitado. ACOMETERLOS: Embestir, atacar con ímpetu. AZORAR: Irritar ,encender .hacer enfadar MESURADO: modesto, de calidad intermedia. CORNEJA: ave nocturna. Especie de cuervo SAÑA: Furor o rabia con que se ataca a alguien. MENESTER: falta o necesidad de algo: ENSILLAR: poner una silla a la caballería. MESNADA: ejército bajo el mando de un Señor. ALBORES: Luz del alba. Comienzo de algo. OTERO cerro aislado que domina un llano. LORIGA: armadura para defender el cuerpo. VEDABA: prohibir por ley o mandato. COFIA: red de seda o hilo para recoger el pelo. MORISCOS: el moro bautizado que vive en España LID: combate, pelea, disputa, contienda. DESDEÑAR: tratar con desprecio a alguien o algo. CUITA: Trabajo, aflicción, desventura. ALMOHADES: seguidores de los musulmanes. RESQUICIO: hendidura pequeña, abertura. ÁLCÁZAR: casa real o habitación del príncipe. GUARNICIÓN: defensa que se pone en espadas. SANTIGUAR: hacer la señal de la cruz. APEAR: desmontar a alguien de una caballería. PLUGO: agradable, gustoso. CENDAL tela de seda o hilo delgada y transparente PETRAL: correa de la silla de montar. ENJAEZAR: poner jaeces en las caballerías CINCHAS: faja que asegura la silla de montar. ARMIÑOS: piel de un animal carnívoro. BROCADO: tela entretejida con oro y plata. LUENGAS: que es muy largo. ESPOLÓN: pieza de hierro aguda y afilada. ALEGACIÓN: Acción de dar un discurso. TRETAS: plan ingenioso para conseguir algo. ALEVOSO: que es traidor. MAQUINACIÓN: proyecto con un mal fin. PESAROSOS: sentido o arrepentido de lo que hizo.

Page 16: Cantar del Mío Cid

VI. OPINIÓN DE LA OBRA

Esta obra se ha vuelto hasta ahora la más interesante y entretenida que he leído.

Al inicio no me llamaba la atención, sino me aburría y consideraba que así iba a ser hasta que la termine. Incluso había cosas que no entendía y volvía a leer una y otra vez. A este paso me di cuenta que esas ideas eran erróneas y la verdad yo no leo mucho, pero cada capítulo que pasaba me causaba intriga y emoción por saber qué otras luchas, cuántas riquezas y qué hazaña realizaría el Cid para lograr su objetivo; y de esta manera lo leí todo plácidamente.

Digo que es entretenida por la forma en que está escrita. Me gusta declamar y me divertía hacerlo con las tiradas. Incluso en el resumen que hice intenté rimar algunas oraciones, pero no las separé con en un verso.

Mi imaginación se abría paso y me relajaba pensar en los paisajes que conquistaba, en los castillos y todas las riquezas.

Lo que más interesante me pareció y muy ejemplar también ,fue el amor que el Cid le tenía a su rey , a tal extremo que bajo ninguna circunstancia lo dejaría de lado ,sino que estaría siempre a su disposición como un humilde vasallo a pesar de que llega a ser tan poderoso con su rey.

Las enseñanzas que me dejó el texto fueron en el plano cultural y espiritual. En el primero porque me enseñó costumbres de la edad media: ¡Cuánto valía el honor! Además aprendí que eran muy creyentes en Dios y eran hombres de firmes promesas. Me sorprendió que hasta el obispo luchara y era muy bueno haciéndolo (Jerónimo).Me sorprendió también la obediencia de la gente del Cid y la gran fidelidad, y mucho más que el Campeador nunca faltaba a su palabra pues hizo rico a todos los que salieron sin nada.

En el segundo plano, el plano espiritual, relacionaba el amor del Cid con el amor de Dios, pues era muy fuerte y fiel: era grande. Porque a pesar de que “le mandemos al exilio” siempre está guardando por nosotros, “peleando grandes batallas y luchas” y mandándonos “regalos” para recuperar u obtener nuestro amor.

El gran ejemplo de Rodrigo Díaz de Vivar fueron sus grandes valores, perdonaba, era solidario, un hombre prometedor y fiel, amaba grandemente, respetuoso y cariñoso, era inteligente y audaz, era muy creyente y agradecido a Dios ,y era muy humilde como ya dije, pues era tan poderoso como su rey y aún así consideraba su condición de vasallo.

Sinceramente me gustó mucho y el final me pareció muy emocionante, alegre y bonito. La reconciliación y la recuperación total del honor del Mío Cid Ruy Díaz, el Campeador.

Page 17: Cantar del Mío Cid

VII. ÍNDICE DE LA MONOGRAFÍA

Carátula Dedicatoria Introducción Análisis literario:

I. Datos del autorII. Datos de la obra:

III. Resumen de la obra:

IV. Personajes de la obra:

V. Glosario (vocabulario) VI. Opinión de la obraVII. ÍndiceVIII.Bibliografía

1) Contexto histórico2) Época3) Corriente literaria4) Género5) Especie6) Idea principal7) Escenario8) Forma externa de composición9) Estructura

Cantar primero : Destierro del Cid Cantar segundo : Bodas de las hijas del Cid Cantar tercero : La afrenta de Corpes.

1) Principales2) Secundarios

Page 18: Cantar del Mío Cid
Page 19: Cantar del Mío Cid

VIII. BIBLIOGRAFÍA

http://html.rincondelvago.com/el-cantar-del-mio-cid.html http://foros.monografias.com/showthread.php/21796 http://delagestaalaletra.over-blog.es/article-31267300.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20070121082304AAYQlv3 http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20120321200941AAkt http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20120321200941AAkt http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20100403185420AAzd http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid#El_manuscrito http://html.rincondelvago.com/cantar-del-mio-cid_47.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20100506073928AA21 http://es.wikipedia.org/wiki/Hemistiquio http://es.thefreedictionary.com/anisosil%C3%A1bica http://es.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20100228115740AAiIPwu http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20080414174203AAi http://html.rincondelvago.com/cantar-del-mio-cid_37.html Cuaderno de comunicación 2º Sec. /2012/I.E.P “La Alborada” http://www.slideshare.net/97bridget/anlisis-del-mio-cid El Cantar del Mío Cid / Plan lector. Editores Impacto cultural S.A.C http://lema.rae.es/drae/?val http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?

qid=20121121125014AA04UJo

Page 20: Cantar del Mío Cid