el movimiento obrero. la 1ª y la 2ª internacional

12
1 TEMA: EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL SIGLO XIX. LA 1ª Y LA 2ª INTERNACIONAL ÍNDICE 1. Introducción 2. El nacimiento del movimiento obrero en la primera mitad del siglo XIX 2.1 las primeras organizaciones en Inglaterra. Sindicatos y cartismo 2.2 las primeras organizaciones en Francia y Alemania 3. La internacionalización del movimiento obrero: La Primera Internacional (1864- 1876) 3.1 Nacimiento y desarrollo de la Asociación Internacional deTrabajadores (A.I.T.) 3.2 La comuna de París (1871) y el final de las AIT 4. La consolidación de las organizaciones obreras políticas y sindicales de ámbito nacional (1876-1914) 4.1 El desarrollo del movimiento obrero en los principales países industrializados 4.2 la Segunda Internacional. 5. Conclusiones

Upload: anga

Post on 16-Apr-2017

333 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

1

TEMA:

EL MOVIMIENTO OBRERO EN EL SIGLO XIX. LA 1ª Y LA 2ª INTERNACIONAL

ÍNDICE

1. Introducción2. ElnacimientodelmovimientoobreroenlaprimeramitaddelsigloXIX

2.1lasprimerasorganizacionesenInglaterra.Sindicatosycartismo

2.2lasprimerasorganizacionesenFranciayAlemania

3.Lainternacionalizacióndelmovimientoobrero:LaPrimeraInternacional(1864-1876)

3.1NacimientoydesarrollodelaAsociaciónInternacionaldeTrabajadores(A.I.T.)

3.2LacomunadeParís(1871)yelfinaldelasAIT

4.Laconsolidacióndelasorganizacionesobreraspolíticasysindicalesdeámbitonacional(1876-1914)

4.1Eldesarrollodelmovimientoobreroenlosprincipalespaísesindustrializados

4.2laSegundaInternacional.

5.Conclusiones

Page 2: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

2

1. Introducción

Losconflictossocialessontanviejoscomolahistoria,perolassociedadesindustrialestienen una conflictividad más evidente y más aguda. El sector social en torno al cual searticula esa conflictividad en el siglo XIX y buena parte del siglo XX es la clase obrera,constituidaprincipalmenteporlosasalariadosindustriales,cuyonúmerocrecerápidamenteamedidaqueseincrementaelprocesodeindustrialización.

Sin embargo, esta clase obrera no es un conjunto social homogéneo, sino que lascondicionesdevidaytrabajovaríanconsiderablementedeunossectoresaotrosydeunospaísesaotros.

Desdemuy pronto la clase obrera encuentra entre los intelectuales muchos de losdirigentesdesusorganizacionesyloselaboradoresdelasdoctrinassobrelasqueseapoyarásuacción, loqueledaaestaunaproyecciónhistóricaquenohabíanalcanzadoanterioresreivindicacionessociales.

Hablar,pues,delaclaseobreraenelsigloXIXeshablardeunsectorsocialnuevo,cadavezmás numeroso y cada vezmás decisivo en la historia. Pero, las acciones iniciales delmovimiento obrero surgen espontáneamente, constituyendomeras respuestas defensivasante tremendas condiciones sociales. Progresivamente, las teorías revolucionarias iránimpregnando almovimiento obrero, dándole una consistencia y unas perspectivas que leproporcionansuimportanciahistórica.Enestesentido, lacreacióndesindicatosypartidospolíticosdebaseobrerapersiguenlamejoradelascondicionesdevidadelostrabajadoresde forma inmediata y a largo plazo, la transformación de la sociedad mediante lainstauracióndeunordensocialmásjusto.

Tanto los partidos como los sindicatos expresan en su composición y actividad laevolución histórica del obrerismo.Con el paso del tiempo, las condiciones de la sociedadcambian, y también lasde lasorganizaciones sociales.Así, lospartidospolíticosdeorigenobreroiránrepresentandoaunespectrosocialcadavezmásamplio,loquesehacepatenteduranteelsigloXX.

2.ElnacimientodelmovimientoobreroenlaprimeramidadelsigloXX

2.1lasprimerasorganizacionesenInglaterra.Sindicalismoycartismo.

Inglaterra,pioneradelarevoluciónindustrial,estambién,lógicamente,lapatriadelosprimerosmovimientos obreros organizados, siendo, a su vez, elmodelo seguido en otrospaíseseuropeos.

Hasta 1825, las protestas obreras son escasas y desorganizadas, centradas en ladestruccióndelasmáquinas(luddismo)yenmovimientospolíticosradicales, inspiradosenla Revolución Francesa y que tuvieron como protagonistas tanto a obreros como aburguesesdeideologíaliberal.

ElLuddismo recibesunombredel tejedor inglésNeddLudd,y tuvoantecedentesenlossiglosXVIIyXVIII,comoreacciónantelamecanizaciónquesustituíapuestosdetrabajo.

Page 3: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

3

PeroaprincipiosdelsigloXIXescuandoadquieremayorimportancia,siendonumerosaslasrevueltasobrerasquetienencomoobjetivoladestruccióndelostelaresmecánicos.Fueronduramentereprimidas,yasí,porejemplo,18dirigentesludditasfueronejecutadosen1813enlaciudadinglesadeYork.

Elotromovimiento,elcartismo,tieneuncaráctermáspolítico,ysedesarrollaenlasgrandesciudades industrialesbritánicas.Las ideasdedirigentescomoTomPayne,ThomasHardyoCobbet,tienencomoobjetivobuscarelapoyoobreroparareclamarelderechodesufragio universal y del derecho de asociación para los obreros. Ambas peticionesprovocaronmanifestacionesyprotestasenlosúltimosañosdelsigloXVIIIyenlasprimerasdécadasdelsigloXIX,quefueronviolentamentereprimidasporelgobiernoinglés,peroquedieroncomofruto la libertaddeasociaciónobreraconfinesprofesionalesyelderechodehuelgadesde1824.

Lalibertaddeasociaciónobreraimpulsólaexpansióndeorganizacionessindicales:lasTradeUnions. Estas existían clandestinamente desdemucho antes, pero ahora adquierenmucha más fuerza y mejor organización. En 1829 John Doherty crea confederación desindicatos textiles del Reino Unido que tenía como objetivo la reducción de la jornadalaboral y la creación de un fondo de ayuda para los asociados. En 1830 se amplia asiderúrgicos y mineros, dispone de un semanario y reclama derecho de voto para losobreros.Seconsiguen logroscomola“FactoryAct”que limita la jornadadetrabajode losmenoresdedoceañosaochohorasyadocehorasdelosmenoresdedieciochoaños.

Paralelamente,lasterriblescondicioneslaboralesydevidadelaclaseobrera,condujoalnacimientodealgunasexperienciasdereformasocial.Lamás importantefue impulsadaporRobertOwenenlosañostreinta.Consistióenlacreacióndecooperativasdeproduccióny consumo bajo la idea de socializarlos, para que hiciesen la competencia a las empresascapitalistas. Elboicotde lospatronosy la represióndel gobiernoabortóesteproyectodereformasocial,queOwenintentócontinuarenEEUU,tambiénsinéxito.

Al mismo tiempo que las organizaciones obreras británicas insisten en lasreivindicacioneslaborales,amplíansumarcohacialareivindicaciónpolítica.ElmovimientocartistarecibesunombredelacartaenviadaalParlamentoinglésen1838,porlaLondonerWorkingMen´sAssociationsolicitando: sufragiouniversaly secreto, reunionesanualesdelParlamento, supresión del certificado de propiedad para los parlamentarios, sueldo paraéstos,etc.

Estas reivindicaciones obtienen un gran apoyo popular entre 1839 y 1842, hasta elpuntodequeseintentalacreacióndeunpartidopolíticodebaseobrera,quenocuajaporlasdiscrepanciasinternasentrelascorrientesmoderadas,favorablesalaacciónmediantelapropaganda,ylasmásprogresistasinclinadashacialahuelgageneralcomoformadelucha.

El movimiento cartista fue perdiendo fuerza desde 1848, pero había conseguidoreformashistóricas como la jornada laboraldediezhoras, la reformadelCódigoPenal, laampliacióndelalibertaddeprensa,etc.Almismotiempohabíaconstituidoelprimerintentoseriodeorganizarelmovimientoobreroalrededordereivindicacionespolíticasampliamenteapoyadasyconunsentidodereformasocial.

Page 4: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

4

2.2LasprimerasorganizacionesenFranciayAlemania

LaclaseobreraindustrialsedesarrollóenlaEuropacontinentalmástardíamenteydeformamenoscontinuadaqueenGranBretaña.Hasta1848laactividadobreristasecentróprincipalmente en París, donde actúo casi siempre en alianza con la burguesía liberalpersiguiendolademocratizacióndelrégimenpolítico.

Enefecto,enFrancialosmovimientospopularestienen,sobretodo,objetivospolíticos,adiferenciadeInglaterradondeteníanunmayorcontenidodereivindicaciónsocial.Pero,elpredominio de reivindicaciones políticas no significa la ausencia de problemas laborales,puesdesde1815laintensificacióndelcapitalismoindustrialenFranciaprovocalasmismasconsecuenciassocialesqueenotroslugares.

Estos problemas sociales, facilitan la expansión de las ideas de dos reformadores:Saint-SimonyFournier,que tuvierongran influenciaen losañosveintey treintadel sigloXIX.

Saint-Simon entiende que la sociedad está dividida en dos clases: la de los ociosos(aristócratas,rentistas)yladelosproductores(banqueros,empresarios,obreros).Mientrasque considera respetable la propiedad privada de los productores, afirma que la de losociososconstituyelarazóndelapobrezayladesigualdaddelaquesonvíctimaslosobreros;formularáasí,porprimeravez,laideade“laexplotacióndelhombreporelhombre”.

CharlesFournierplatealacreacióndepequeñascomunidades(1600ó1800personas)deproductores agrícolas e industriales, en las que lamujer estaría incorporada al trabajoproductivoylaenseñanzadelosniñossocializada.Aestas“comunas”lesdioelnombrede

Page 5: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

5

“Falansterio”,quedeberíanconstituirlabasepolíticayeconómicadelasociedad,mientraselEstadodeberíadesaparecer,sustituidoporlafilantropía.

Las primeras organizaciones obreras hubieron de ser clandestinas, pues la ley LeChapelier, vigente desde los tiempos de la Revolución Francesa, prohibía la existencia deasociaciones obreras, que fueron duramente reprimidas propiciando la existencia desociedades secretas de carácter política-revolucionario. Ello, no fue obstáculo paraimportanterevueltasobreras,comoladelossederosdeLyonen1831y1834,ylasdeParísen1832,1935y1839.Enestasúltimas, tuvounpapel trascendentalel líderobrero Luos-AugustinBlanqui.

Blanquiesunsocialistaqueorientóalaclaseobrerafrancesahaciaaccionespolíticasrevolucionarias, mediante tácticas conspirativas e insurreccionales, utilizó términos como“comunismo”y“dictaduradelproletariado”,constituyendounclaroantecedentedeMarxydeLenin.EjercióunagraninfluenciaenelmovimientoobrerofrancésdelsigloXIX:

El triunfo, en febrero de 1848, del movimiento revolucionario impulsado por unacoalicióndesocialistas,republicanosydemócratas,instaurólaIIRepúblicafrancesayllevóalgobiernoadirigentessocialistasyobreroscomoLouisBlancyAlexanderAlbert,encargadosde un amplia reforma social, que tendrá como base la intervención del Estado en laeconomía,mediante lacreacióndeindustriasestatalesautogestionadaspor losobreros.Eltriunfocontrarrevolucionarioenjuliode1848,pusofinalaexperiencia.

En los años cuarenta surge en Francia otra corriente de sindicalismo revolucionariocreadaporPierre-JosephProudhon,decarácter individualista,quepretendíalasustitucióndel Estado por una federación de comunas autogestionadas. El proudhonismo constituyeuno de los componentes fundamentales del anarquismo posterior, y será una de lascorrientesconnotablepresenciaenlaAIT.

El retraso industrial deAlemania durante la primeramitad del siglo XIX, justifica laescasa presencia de movimientos obreros. Al mismo tiempo, el proceso de unificaciónnacionalsemezclaconlasreivindicacionessociales,dándolealmovimientoobreroalemánunpeculiarcarácteryunacusadotonodeespeculaciónfilosófica.

Enefecto,Alemaniafueescenariodeunsingulardesarrollodelpensamientosocialypolítico,delqueKarlMarxfuesuexponentemásdestacado.

Buenapartede los intelectualesde izquierdaalemanestuvieronqueexiliarse,traselfracasodelosmovimientosrevolucionariosen1820y1830.En1826constituyeronenParísla Ligade los Justos,que tuvoqueexiliarsea Londresen1939,donde tomócontactoconMarx,hechoquerevelaríacomodecisivoparalacreacióndelaAIT.

3. la internacionalización del movimiento obrero. La PrimeraInternacional(1864-1876).

LosintentosporcrearorganizacionesobrerasnacenconlaRevoluciónFrancesa,peronoseráhastabienavanzadoelsigloXIX,cuandosurjanlosintentosmásserios.

Page 6: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

6

La liga de los Justos, creada en 1826 en París por exiliados alemanes, se tuvo quetrasladaraLondresen1839,dondeentróencontactoconKarlMarxypasóallamarseLigade losComunistas. Esprecisamenteestaorganización laqueencargaaMarxya FedericoEngelslaredaccióndelprimerprogramadelmovimientoobrerointernacionalquerecibióelnombredeManifiestoComunistayfuepublicadoen1847.LAligasedisolvióen1849,traselfracasodelaRevoluciónde1848.

En1845nacióenInglaterralaSociedaddelosDemócratasFraternalescomolugardeintercambiodenoticiasobrerasdetodaEuropa,adquiriendounanotablepopularidadhastasudesapariciónen1852.

Intentossemejantesserepitieronvariasvecesenalgunospaíseseuropeoscondiversoéxitoperocortaduración.

3.1NacimientoydesarrollodelaAsociaciónInternacionaldeTrabajadores(AIT)

las Trade-Unions inglesas eran las organizaciones obreras más poderosas de todaEuropaymanteníanestrechasrelacionesconlasorganizacionesdetodoelcontinente,sobrelasqueejercíanunliderazgoindiscutible.

Enlosañossesenta,dosproblemasdefondoenmarcanestoscontactosobreristas:lacrisis de la industria textil, engendrada por la huelga de Secesión norteamericana; y lasderivaciones del problema nacional polaco (huelgas obreras en Polonia y contratación detrabajadoresextranjeros).

El28deseptiembrede1864sereúnenenSt.Martin´sHalldeLondresrepresentantesobreros de numerosas organizaciones de toda Europa y deciden constituir la AsociaciónInternacionaldeTrabajadores(AIT).

LaAITestuvodesdesuinicioformadaporunabanicomuyvariadodetendenciasydeintereses: sindicalistas ingleses, proudhianos franceses, nacionalistas polacos y húngaros,republicanos, socialistas alemanes o miembros de la desaparecida Liga de los Comunes,comoK.Marx.Esaeste,precisamente,aquienseleencargalaredaccióndelosestatutos,queconstituyenunauténticoprogramadeacciónparaelmovimientoobrero.

LaorganizacióndelaAITestabadirigidaporunConsejoGeneral,consedeenLondres,secciones en cada país y congresos anuales. Pero en estos se ponen inmediatamente demanifiestolasdivisionesinternas.

El enfrentamiento interno en la AIT reproducía la primera gran división ideológica ypráctica del movimiento obrero que dará lugar a dos de sus principales corrientes: lassocialistas,seguidorasdelastesisdeMarx,ylasproudhonianasprimeroyanarquistasmástarde,seguidorasdelastesisdeProudhonyBakuninrespectivamente.

En los Congresos de la AIT, celebrados sucesivamente en Ginebra (1866), Lausanna(1867), Bruselas (1868) y Basilea (1869), se enfrentaban diversos modos de entender elmundo y el movimiento obrero y, por supuesto, diferentes propuestas de actuación. Lascorrientes socialistas, mayoritarias en los países más industrializados (Gran Bretaña,Alemania,paísesnórdicos,etc.),defendieronlaalternanciadelasreivindicacioneslaborales,sociales y políticas con los objetivos revolucionarios de la lucha contra el capitalismo,

Page 7: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

7

implantacióndeunasociedadigualitariasinclasessocialesyconquistadelEstadomediantelaacciónpolítica (partidospolíticos,elecciones). Losproudhonianosy losanarquistas,quetenían sus principales apoyos en las zonas menos industrializadas (Suiza, Italia, España),rechazanlaacciónpolítica,reivindicandoexclusivamentelasmejorassocialesylaboralesdelos obreros, y considerando que el Estado es un instrumento de opresión que debe serdestruido mediante la acción revolucionaria de la huelga general y la acción directa(atentado, sabotaje, etc.), en la que el campesinado cumple una función esencial comomotorrevolucionario.

La AIT, en la que se imponen las corrientes socialistas mayoritarias, que dirigen suacciónysuorganización,aumentósu influenciarápidamente, loquefuecontempladoconcreciente temor por las clases dominantes, que empezaron a combatirla por todos losmedios.Pero,en1870,elestallidode laguerrafrancosprusianaprodujodiversasactitudesde los dirigentes obreros europeos a favor o en contra de la misma, lo que debilitógravementelaAIT.

3.2LaComunadeParísyelfinaldelaAIT.

La capitulación de Francia en 1870 ante Prusia provocó un acontecimiento de granimportancia para elmovimientoobrero internacional: La ComunadeParís, entremarzo ymayode1871.

LarendicióndelejércitoFrancésenSedanylacapturadelEmperadorNapoleónIII,enseptiembrede1870, condujo a la instauraciónde la III República francesa, cuyo gobiernodecidió continuar la guerra contra Prusia. Sien embargo, en enero de 1871, el gobierno

Page 8: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

8

republicanotambiéncapitulófrentealosejércitosdeBismark,queamenazabanconinvadirParís.

Ante esta situación, la Guardia Nacional y las clases populares de París se sublevancontraelgobiernorepublicanoenlosprimerosdíasdefebreroyseaprestanaladefensadela capital. La Commune (Ayuntamiento) de París se convierte en el nuevo órgano degobierno, dirigido por una Asamblea constituida por una mayoría de liberales radicales,redirigentesobrerosydesocialistas;yporunaMinoríadeproudhonianosydeanarquistas.

EstaAsambleatomómedidassocialesrevolucionario:requisadeviviendasvacíasysuentrega a los que no tenían ninguna; sustitución del ejército permanente por miliciaspopulares;gestiónpor losobrerosde las fábricasabandonadasporsusdueños;enseñanzalaicaygratuita;etc.

La acción revolucionaria en París alarmó a las fuerzas conservadoras francesas y detodaEuropa,quedecidieronapoyar larestauracióndelorden.Serehizoelejercitofrancéspuestobajo lasórdenesdelgobiernorepublicano,elcual invadió lacapitaltrasdura luchacon los revolucionarios, en las que hubomiles demuertos. Las represión posterior de losderrotadosfuedurísima,concentenaresdefusiladosymilesdedeportados.

La Comuna había supuesto la implantación de una república obrera y había sido elsímbolodelarevoluciónsocial,eincluso,habíacreadoelhimnoqueseráacogidopropioportodaslasfuerzasypartidosobrerosdelmundo:LaInternacional.

PeroladerrotadelaComunadeParístambiénfueundurogolpeparaelmovimientoobrero.Además,losgobiernosylasburguesíasdetodaEuropahicieronresponsablealaAITdelintentorevolucionarioparisinoydesataronunafuerterepresióncontraellaycontrasusafiliadosydirigentes,loquecondujoasudebilitamiento.

Esta debilidad fue agravada por los crecientes enfrentamientos internos entresocialistasyanarquistas,queprovocaronsudesintegracióndefinitiva.EnelCongresodeLaHaya de 1872 se decide la exclusión de los anarquistas de la AIT y el traslado de la sedecentralaNuevaYork.EnlareunióndeFiladelfiade1876sedisuelveoficialmentelaIAT.Pero,estadisoluciónnoesaceptadapor losanarquistasquedesdeentonces laconviertenensuorganizacióninternacional.

LaAIThabíacontribuidoadesarrollarlaconcienciapolíticaysocialdemuchosobrerosentodaEuropayapromoversuorganización.Tambiénhabíaconstituidolatribunadesdelaque Marx y Bukunin extendieron sus ideas, sembrando una simiente de larga influenciaposterior.

Page 9: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

9

4. La consolidaciónde lasorganizacionesobreras ypolíticasdeámbitonacional(1876-1914)

fracasado el intento de crear una internacional obrera, las organizaciones políticassindicalesrehacensuacciónenelámbitodesusrespectivospaíseshastalaPrimeraGuerraMundial. Ello no fue obstáculo para realizar un segundo intento internacionalista en losúltimosañosdel sigloXIX, perono tuvoelmismocarácterqueel primero y, además, fuearrastradoporlosacontecimientosbélicosde1914.

Page 10: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

10

4.1Eldesarrollodelmovimientoobreroenlosprincipalespaísesindustrializados

ElúltimocuartodelsigloXIXfueunaépocadegrandescambios,enlaqueparecequereproduce una aceleración histórica. La expansión de la segunda fase de la revoluciónindustrial impulsa un gran crecimiento económico; el capitalismo transforma susinstrumentosdedesarrolloymaduracomoformasocioeconómicadominante;laexpansiónimperialista europea consolida esa expansión capitalista y el desarrollo económico; losestados industrializados experimentan una progresiva democratización y, por tanto, unamayorparticipaciónde lasclasespopularesen lospoderespúblicos;prosiguen lasmasivasemigracionesdepoblacióneuropeahaciaAmérica,AustraliayotroslugaresdeAsiayÁfrica;losdescubrimientostécnicosycientíficostransformanlavidadelaspoblaciones:alumbradoeléctrico,tranvíaymetros,automóviles,fotografía,etc.

En este contexto histórico, el movimiento obrero fue adquiriendo una granimportancia.Susluchas,éxitosyfracasosforjaronorganizacionesmuyextensaseinfluyentesen la sociedad. Al mismo tiempo, la clase obrera creció numéricamente, debido a laprogresiva industrialización, y se fue haciendo mucho más compleja (diferentes grupos,sectores, situaciones económicas) y diversificada, incorporando a trabajadores del sectorterciario,técnicoseintelectuales,queproporcionaronbuenapartedelosdirigentesdesusorganizacionespolíticasysindicales.

Estas organizaciones obreras se fueron abriendo cada vez más a los problemasgeneralesde la sociedad, y no sólo a los estrictamente laborales. Paralelamente, sectoresalejadosdelobrerismo, fueronsensibilizándosesobre losproblemasobreros,detalmodo,que estos dejaron de serlo de una clase social, para convertirse en problemas de todo lasociedad.

Almismotiempo,ytraselfracasodelaPrimeraInternacional,elmovimientoobrerose nacionaliza, es decir, las organizaciones convierten el territorio de sus respectivasnacionesenelmarcoprioritariode susacciones.Paraello, las corrientes socialistas vanacrear partidos políticos de base obrera, estrechamente vinculados a las organizacionessindicales. De este modo, partido y sindicato se convierten en los dos instrumentosfundamentales demovimiento obrero en cada país. Este el caso de las TradeUnions y elPartido Laborista (1906) en Gran Bretaña, los sindicatos alemanes y el PartidoSocialdemócrata Alemán (SPD, 1891), la Confederación General del Trabajo (CGT) y laSecciónFrancesadelaInternacionalObrera(SFIO,1904),laUniónGeneraldeTrabajadores(UGT)yelPartidoSocialistaEspañol(PSOE,1879),etc.

Porsuparte,lascorrientesanarquistasminoritariasencasitodoEuropa,mantieneunaimportante presencia en Italia y España (CNT) a través de sus respectivas organizacionessindicales,impulsorasdeunsindicalismorevolucionario.

En América, el desarrollo del movimiento obrero tiene una evolución peculiar ydiferenciadadelaeuropea,debidoasusdistintascondicioneshistóricas.

En Estados Unidos, se produjo, en el último tercio del siglo XIX, un espectaculardesarrolloindustrial,queloigualóaldelospaísesmásindustrializadosdeEuropa,yquefueacompañadodeunamillonaria inmigración. Ello, configuróunaheterogénea claseobrera,enlaqueexistíanmuydiversosnivelesdevida,decualificaciónydeprocedencianacional.

Page 11: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

11

Esta heterogeneidad dificultó la cohesión social y política de la clase obreraestadounidense.Tressonlascorrientesquesedisputaronsurepresentación:unpopulismodebaseagraria, radicalmenteanticapitalista;un socialismomarxista, implantadoentre losobrerosindustriales;yalgunascorrientesanarquistas,muyactivasydurantereprimidas.

Apesar de varios intentos de implantacióndeunpartido socialista norteamericano,este no cuajó. Sin embargo, las organizaciones sindicales adquirieron enseguida una granfuerzaintegradasenlaFederaciónAmericanadeTrabajo(AFL),manteniéndosealejadasdelapresenciapolítica,aunqueapoyando,casisiempre,alPartidoDemócrata.

América Latina recibió también la influencia del movimiento obrero europeo,especialmentedelalemánydelitaliano,impulsandolacreacióndeorganizacionessindicalesy políticas, vinculadas ideológicamente al socialismo marxista y al anarquismo. México,Argentina, Uruguay y Chile fueron los países en los que tuvieron mayor presencia eimportanciaestetipodeorganizacionesdesdefinalesdelsigloXIX.

4.2laSegundaInternacional

LareunióndeParís,en1889,dedirigentessindicalesysocialistasparaconmemorarelprimercentenariodelaRevoluciónFrancesa,terminóconelcompromisoderestaurarunafederacióninternacionalobreraqueintegrasealasorganizacionespolíticasysindicalesdelaorientación socialista de ámbito nacional que ya estaban sólidamente arraigadas en susrespectivospaíses.

Esta federaciónsurgióconelnombrede InternacionalObreraehistóricamentese ladenominaSegundaInternacionalparadistinguirladelaPrimera,fundadaporMarx,ydelaTercera,LaInternacionalComunista,fundadaporLeninen1919.

LaSegundaInternacionales,portanto,ungrupoheterogéneodeorganizacionesquetienentodaselcaráctercomúndelsocialismode inspiraciónmarxista,de laquequedaronexcluidaslasorganizacionesdetendenciaanarquistaosimilares.

Porotraparte, laSegunda Internacional tuvouna incidenciasocialmuysuperiora laPrimera y su influencia política fuemuchomayor. Se organizó como una federaciónmuyflexible de partidos y sindicatos nacionales, autónomos, para, a través de congresostrienales, conservar un tronco doctrinal común y coordinar acciones de ámbitointernacional, como por ejemplo; desarrollo de legislaciones sociales más favorables a laclase obrera; reclamación de la jornada laboral de ocho horas; celebración del Primer deMayocomofiestadelostrabajadores;rechazodelcolonialismocomoformadeexplotaciónde los países más poderosos sobre los débiles; rechazo del militarismo e impulso delpacifismo,etc.

Pero si la Primera Internacional había sido el campo de batalla y el marco de laprimera gran ruptura del movimiento obrero, entre anarquistas y socialistas; la SegundaInternacionalseconvirtióenelmarcodeenfrentamientoyrupturaentresocialdemócratasycomunistas.

En efecto, durante los primeros años del siglo XX se advierte una notable divisióninterna sobre algunas cuestiones ideológicas y políticas fundamentales. Por un lado, seprofundizólabrechaquedividíaalosreformistas(socialdemócratas)yalosrevolucionarios

Page 12: El movimiento obrero. La 1ª y la 2ª Internacional

12

(comunistas) dentro del socialismo europeo; división que estallará abiertamente desde eltriunfodelaRevoluciónRusaen1917.Porotrolado,elfuertetintenacionalistadealgunasorganizaciones(sobretodoalemanasyfrancesas)reflejabanlatensióninternacionaldelosprimeros lustros del siglo XX, provocando un serio enfrentamiento entre pacifistas ybelicistas; y aunque los primeros eranmayoritarios dentro de la Segunda Internacional yconsiguieronmovilizaracentenaresdemilesdepersonasparareclamarlapaz,nopudieronevitarelestallidodelaguerraen1914.Esprecisamente,elconflictobélicode1914-1918,elque arrastrará a su desaparición a una Internacional Obrera que no había conseguidotodavíaevitarla.

5. Conclusiones

Como hemos visto hasta aquí, el movimiento obrero europeo se fue desarrollandohistóricamentedeunaformaenormementecompleja,aunquelasprincipalescorrientesdelos siglos XIX y XX se articularon alrededor de dos grandes ideologías: el marxismo y elanarquismo.Sinembargo,hayqueseñalarqueamboscuerpos teóricosnosonuniformes,sino que por el contrario, están constituidos por múltiples aportaciones de filósofos,pensadores, reformadores sociales, políticos, etc. lo largo del tiempo y han dado lugar amuydiversas formasorganizativas sociales, políticas y sindicales. Esta diversidad teórica yprácticadelmovimientoobreroexpresaunaenorme riqueza conceptual y políticaquehacontribuidodecisivamenteaconfigurarlahistoriauniversaldelostresúltimossiglos.