el mensajero, enero - febrero 2012

34
  Año IV Número VI Enero febrero 2012 Revista oficial de Mensa México

Upload: mensamexico

Post on 06-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 1/34

   Año IV Númer

Enero febrero 2

Revista oficial de

MensaMéxico

Page 2: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 2/34

2

Editorial

En el presente número de El Mensa  jero, encontrarás una muy importante y detallada his-toria sobre el desarrollo de nuestra sociedad por parte de la presidenta en turno, CinthiaReyes. Este ha sido un tiempo de grandes retos, pero también de grandes realizaciones ypara el equipo a cargo de nuestra organización estoy seguro que también de grandes satis-facciones, por lo que desde estas líneas les envío mis felicitaciones y agradecimiento por elgran trabajo realizado.

 A los nuevos miembros que tomen la responsabilidad en comento, los mejores deseos de

éxito para el cargo que lleven en el nuevo comité. Su esfuerzo será recompensado por susatisfacción de llevar a una sociedad compuesta de miembros pensantes a mejores espaciosde convivencia y responsabilidad para la comunidad que forman parte. A aquellos que apor-taron su liderazgo a la sociedad, tomen en cuenta la invitación correspondiente.

 Adicionalmente se presenta una colaboración especial sobre el desarrollo de la mujer enMéxico en los últimos 60 años como ciudadana, tiene muchos puntos a tomar en cuenta;una reflexión sobre la selección de miembros a la sociedad y para finalizar una perspectivadel trabajo hacia el grupo por un miembro distinguido.

¡Éxito para el 2012!

El Mensa  jeroRevista Oficial de Mensa México

Editor:Ramiro Ortiz Orozco

Portada:Luis Enrique Pérez Ostoa

Colaboradores en este número:Cinthia ReyesLuis Enrique Pérez OstoaGustavo Torres

 Ana Gabriela Jiménez Cubría, colaboración es-pecial 

Contenido

Memorias de la Presidencia, 2008 – Feb 2012 3

LEAP Leadership Exchange Ambassadors Program 18

Detrás de los “no tan genios” 19

Modelos a seguir, modelos a elegir 22

Mensa, al existir como sociedad… ¿discrimina? 24 

Tu mente es tu única frontera 30

Directorio 34

Page 3: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 3/34

3

Memorias de la Presidencia, 2008 – Feb 2012Por: Cinthia Reyes

26 de diciembre de 2011

C onsidero que sería sano quelos políticos del país se toma-ran la molestia de hacer unarevisión en retrospectiva de

sus dificultades, aciertos y errores, así co-mo el diagnóstico a corto plazo para el quele sigue. Este artículo tiene por objetivopresentar tanto los panoramas previo a mi

presidencia, como los resultados e intencio-nes de ésta y las necesidades con las cua-les habrá de enfrentarse el próximo comitéelecto.

 Antecedentes y primer período en el

Comité Nacional

Ingresé a Mensa en julio de 2007 por pago

directo a MIL realizado por el entonces Pre-sidente Antonio Rada. En ese momento, no

existía Mensa México como tal, éramostodos miembros internacionales de Mensa(DIM, Direct International Member ), es de-cir, sin pertenencia a ningún Capítulo Na-cional.

En la primera reunión mensual convocada

por Thomas Hally, entonces RepresentanteEstatal en Jalisco fui elegida su sucesora.En ese momento había ocasionales reunio-nes sólo en el DF con escasa asistenciasegún mi entender (se puede revisar el da-to exacto en el historial del grupo de Ya-hoo). En ese momento no había activi-

dad de miembros de Mensa en México, en otro lugar a excepción de las frecuentesaplicaciones de Rafael Leyva por todo elpaís (entiendo que en el pasado no era eseel panorama más no cuento con la informa-ción de fechas o motivos de cambio), laactividad del grupo se limitaba al grupo de

 Yahoo con un promedio mensual de 55

mensajes (obtenido del reporte de Yahoode junio 2006 a julio 2007), una página deinternet muerta (40,000 visitas únicamenteen toda su existencia) cuyo antecedenteera aparentemente el uso extensivo de éstapara publicitar el proyecto ajeno a Mensade Antonio conocido como Telegenio y ungrupo de Yahoo abierto a miembros y nomiembros que era más una constante are-na de luchas con argumentos clásicos como

 “esa palabra la escribiste mal” que desinvi- 

taba a aspirantes y miembros potenciales aunirse a Mensa –yo personalmente al cono-cer ese grupo había decidido NO presentarel examen, aunque Jorge Cruz me conven-ció de lo contrario-. No existía tampoco nin-guna normatividad interna de México.

Es importante para mi realizar un parénte-

sis, ya que si bien realicé el examen de ad-misión como seguramente muchos, sólopara ver qué pasaba… fue cuando leí losObjetivos de Mensa que decidí ser miem-bro:

• Identificar y fomentar la inteli-

Page 4: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 4/34

4

gencia para beneficio de la

humanidad.

• Motivar la investigación, caracterís-ticas y usos de la inteligencia.

Proveer a sus miembros un am-biente social e intelectualmente es-timulante.

Siendo el primero de éstos el más impor-tante para mí y que realmente fue el decisi-vo para mi ingreso. Desde mi perspectiva,no basta tener un talento –cual sea- si

éste no se utiliza en beneficio de los

demás, y esto es especialmente cierto sise encuentra uno inmerso alrededor de ungrupo de personas talentosas que induda-blemente tienen mucho que aportar a laSociedad, éste ha sido mi primordial objeti-vo en Mensa, que me ha llevado a ocupardistintos cargos y a involucrarme tanto.

En esta primera reunión mensual formamosun pequeño equipo en Jalisco de personas

interesadas por crecer y darle forma a Men-sa en México se colaboró para el incremen-to de la membresía hasta un número cerca-no a los 40 miembros en el país, comenza-mos con actividades de SIG como: el  pod- 

cast  Mundo Zeta, un proyecto para trazaruna ciclovía en la ciudad de Guadalajaraque tuvo presencia en reuniones guberna-mentales, una lluvia de ideas que llevamos

a involucrar con emprendedores del Tec deMonterrey en su momento y se creó unblog para que Mensa Jalisco pudiera tenerpresencia en internet, ser localizada y acti-va para terceros. De este mismo grupo depersonas, nació el primer comité nacionalen el que participé, tomó su lugar en febre-

ro de 2008; no sin encontrar resistencia

de los propios miembros quienes no lesparecía que tuviéramos la administracióndel grupo de Yahoo pues éramos nuevos,

una presidencia previa que no res-pondía correspondencia y no daba in-

formación alguna ni siquiera del esta-

do de la tesorería, ni cuando yo fui Re-presentante ni al tomar el cargo de presi-dencia. Finalmente la información mínimallegó a nosotros en forma de un déficit de$5,381 pesos, deuda que condonó RafaelLeyva como favor hacia los miembros deMensa en México, un webmaster que seresistía también a ceder los accesos al sitioweb, la ausencia total de material originalpara realizar exámenes de admisión, entreotras cosas.

Nuestra propuesta para ser electos en estecomité: Sara Cedillo (tesorería), HoracioLópez (legal), Gibrán Rubio (Exámenes,membresías, SIGHT y extensión), Laura

Mendoza (SIG’s), Leopoldo Varela(webmaster y secretario) y yo(presidencia), constaba de los puntos lista-dos en la siguiente tabla donde se muestraen contraste los logros de dicho periodo,aunque de manera global el objetivo delcomité era estructurar y dar sustento alcrecimiento de este grupo.

Page 5: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 5/34

5

Propuestas Logros

Obtener el reconocimiento de MIL como Emerging National Mensa , EMN. Es decir, que MensaMéxico existiera como tal. 

Mensa International reconoce a Mensa Méxicocomo Capítulo Nacional Emergente el 20 de octu-bre de 2008. 

Reglamentación y procedimientos  Constitución de Mensa México aprobada por los

miembros, 25 de febrero 2008. Se constituye Mensa México A.C., 24 de no-viembre 2008 (lo que permite apertura de cuen-tas bancarias) 90 miembros activos como cifra máxima alcanza-da. 

Mensa México como sociedad activa   Aparición de la revista oficial El Mensajero  conLuis Enrique Pérez Ostoa como editor, sucedidopor Ramiro Ortiz. 

Consolidación y crecimiento a través de los SIGscomo estrategia de retención de miembros. 

Jalisco, D.F., Nuevo León y Puebla como gruposactivos con reuniones mensuales y 17 Represen-taciones Estatales. Realización de 3 AG’s coordinadas por elComité Nacional con ningún o bajo costo: 

Guadalajara, julio 2008. Con sede en ITESOy con recorridos turísticos, asistencia al Tea-tro Degollado. Sin generar costos a Men-sa. Coordinado en gran medida por RamiroOrtiz. Jocotepec, abril 2009. Sede la Casa de laCultura del municipio. Sin generar costos aMensa por el sitio, sólo gastos menores cu-yo monto asciende a los $663,5. Guadalajara, febrero 2010. Sede el Hotel

Celta, con un costo de $3009. 

(El movimiento de fecha de los eventos se debió aque queríamos que el cambio de comité coincidie-ra con la asamblea del AG para no tener dobleevento anual con los costos que esto implica). 

Herlinda Salazar como Psicóloga Nacional apro-bada por Mensa International en agosto de 2009,con lo que fuimos independientes para lasevaluaciones de nuestros miembros. 

 Asistencia de parte de la Presidencia a lareunión del IBD 2009. Gracias a lo cual se ob-

tuvo permiso especial para que la membres-ía de México ya no se enviara en su totali-dad a MIL a partir del 31 de diciembre de2009. Todos los capítulos deben enviarlo a MILcon excepción de los que alcanzan grado de Full National Mensa, FNM. 

 Automatización del proceso de registro de aspi-rantes a partir de febrero 2010 con la primerabase de datos. 

Page 6: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 6/34

6

Propuestas Logros

Compra de exámenes a MIL por un costo de$1,021. 

Difusión pública: SIG de ciclovías aparece en el periódico Laura Mendoza en la revista Contacto le hacepromoción. Mensa Jalisco aparece en trípticos de eventodel Dr. Sonrisas A.C. en beneficio del hospitalcivil. 

 Aparición de miembros en el programa de

Genios y con genios de EDUSAT.  Aparición de Representante en zona del cen-tro del país en El Centro . 

 Aparición de Gibrán Rubio en artículo deExcélsior . Participación en el programa de Martha De-bayle en W radio . Página web oficial con > 280,000 visitas

únicas, blog de Mensa con > 151,000,

videos de internet (de Cinthia Reyes)

con > 15,000 y Podcasts  con > 4,700.

Todas contabilizadas desde feb. 2008. 

Beneficios tangibles a miembros: Costo preferencial en atención médica, odon-tológica, en el costo de servicio de un bar-lounge y 10% de descuento en la compra delibros de Globalbook. Descuento en traduccio-nes del inglés al español y viceversa de docu-mentos oficiales. 

 Aplicación de exámenes coordinada a nivel nacio-nal en el mes de Septiembre siguiendo el Intelli- gence Day  de Mensa International(conmemorando su fundación). 

Propuestas varias de SIGs presenciales y virtua-les, como el de cine, fotografía, ajedrez, blog mu-seográfico y de fotos, etc. 

Participación en evento de beneficio social, El fes- tival de la alegría para la Casa Ananda. 

 Asistencia en la Semana de la Psicología de laUniversidad de Guadalajara, Campus Vallarta. 

Page 7: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 7/34

7

Leopoldo Varela y Laura Mendoza se retira-ron de este comité de manera temprana,sin embargo, considero muy importantemencionar que Leopoldo le dio toda una

nueva cara al sitio de Mensa México,transformó el blog en parte del sitio oficialhaciéndolo nacional y además me enseñó amanejar Joomla , lo cual fue necesario puesle sucedí en esas labores. Por su parte lavisión de Laura Mendoza, era muy intere-sante, ya que consideraba a Mensa un es-pacio de crecimiento personal, a través dela participación de los miembros en las acti-vidades pero sobretodo en la realización deproyectos propios, bien fuera emprenduris-mo social o capital, de ahí que todo el sen-tido de los SIGs incluyera no sólo la partici-pación lúdica de los miembros, sino inclusi-ve la planeación estratégica de proyectosde beneficio social y/o personal.

También quiero señalar que en el intentode tener más grupos activos en Mensa

México, me fui a vivir algunos meses a laciudad de Monterrey, donde se sustituyó alRepresentante Estatal que no tenía activi-dad alguna, por uno nuevo y se formó unpequeño grupo de miembros activos, locual como se puede ver en la tabla dio re-sultados.

Este período no fue libre de problemáticas,

comenzando con los espacios vacantes quefueron parcialmente cubiertos de maneratemporal por personas como Armando Men-doza y donde también nos encontramosante un representante que cedió acceso alos nombres y correos de los miembros a

un tercero; otro representante con unaacusación de cobrar cierta cantidad de di-nero por aprobar a un aspirante comomiembro, por más que buscamos el cami-

no, no lo negó ni demostró su inocencia;otro representante y su sugerencia de lava-do de dinero con la A.C. (que eventualmen-te apareció en el periódico siendo buscadopor la PGR y por cierto, ni nos devolvió elmaterial original que tenía de exámenes),un Coordinador de Exámenes que no dabaseguimiento a éstos y otros detalles admi-nistrativos que se facilitaron con la imple-mentación de la primera base de datos ypor supuesto, gracias a contar con unaPsicóloga Nacional, miembro de Mensa

México.

Segundo período de Comité Nacional

En el AG realizado en Monterrey, 2011, es-cuché de manera recurrente de parte de

 Antonio Rada (no miembro en ese momen-

to), que: “ojalá ya no hubiera reelección denuevo en Mensa”. Es importante notar queno se trató de una reelección per se , la pla-nilla propuesta para candidatura era otrocomité; si bien coincidíamos en postulacióncuatro miembros del mismo: Sara Cedillo(tesorería), Horacio López (secretario),Gibrán Rubio (extensión) y yo(presidencia), quienes tuvimos la fortuna de

contar con el apoyo de Daniel Cedillo(exámenes y membresías), Lawrence Car-bajal (RRPP), Daniel Náder (SIGs) y Gusta-vo Torres (legal). 

Page 8: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 8/34

8

También es importante notar que en reali-dad, siempre ha existido oposición y aun-que finalmente esa oposición no se postulópara la elección de este periodo de comité,

no fue ausente su actividad privada, queincluyó el envío de correos a particularesinvitándoles a darse de baja como miem-bros. Acto evidentemente en contra deMensa México, pues algunos de nosotros

nos encontrábamos ocupados en aumentarla membresía mientras otros lo estaban endisminuirla.

No obstante lo anterior, la siguiente tablaaún inconclusa mientras escribo este texto,muestra la propuesta de este comité electocontra los logros obtenidos: 

Propuestas Logros

Mejora continua de los procesos internos deMensa México y transparencia 

Se han realizado cada que ha sido requerido loscambios pertinentes para ajustar las necesidades

del grupo y existen reportes de cargos mensuales. Reuniones de comité fijas en fecha seguidas porreuniones con los miembros de Asamblea Gene-ral. 

La reunión de comité es mensual y siempre elprimer fin de semana del mes. Además se adopta-ron las reuniones mensuales virtuales para quelos miembros de distintos lugares se conocieranentre sí de manera “más directa que el texto” ytuvieran la oportunidad de cuestionar sus dudasal comité o hacer propuestas de mejora. 

Obtención del grado de PNM para Mensa Méxi-co para finales de año. 

Se obtuvo grado de Provisional National Men- 

sa  , PNM. 10 de abril de 2011.  Alcanzar en el tercer cuarto del año el número de100 membresías 

Membresía máxima en el período de 168. 

Obtener ISBN para la revista de El Mensajero   Publicación ininterrumpida de El Mensajero  bi-mestral. 

Desarrollar el plan de RRPP a nivel nacional  Se desarrolló el manual de RRPP pero fue utiliza-do poco por los Representantes y no existió elapoyo de la zona centro del país para coordinareste esfuerzo. Sin embargo, a pesar de lo anterior hubo pre-sencia en medios en Durango, Baja Califor-nia y Nuevo León. Difusión virtual: Página web oficial con > 489,260 visitasúnicas, blog de Mensa con > 335,540, vide-os de internet (de Cinthia Reyes) con >

109,750 y Podcasts con > 4,700. Todas con-tabilizadas desde feb. 2008. Creación de cuenta pública de Facebook con 1543amigos, 128 seguidores de la página y twitter con661 followers . (Además del grupo privado de Fa- cebook , sólo para miembros.) Existe además un registro de 1,301 aspirantes enla base de datos que aún no han presentado exa-men. 

Page 9: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 9/34

9

Propuestas Logros

Manuales de uso específico para nuevos miem-bros como introducción a Mensa. 

Manual del nuevo miembro (existente parcialmente,pendiente en publicación desde hace aproximada-mente 8 meses por Coord. De Membresías. Incluyematerial realizado por los demás cargos del comitédesde principios de año. 

Manual del Representante Estatal.  Manual del Representante (existente, no publicadoformalmente por el Coord. De Exámenes). Incluyematerial realizado por los demás cargos del comitédesde principios de año. 

 Actividades de SIG’s y extensión  Experimentos varios con el SIG de fotografía, el decine bien implementado en Monterrey, literatura,apreciación artística y dominación en plataformavirtual. Inconclusos dos proyectos de extensión: participa-ción con Elevare A.C. y concurso de talentos. 

Mejora del sistema automatizado administrativode la base de datos 

Inconcluso a la fecha con problemas que expondré,listado de pendientes anexo. 

Desarrollo efectivo del sistema de SIGHT  Explicado en este documento. Puesta al día y disposición de documentos lega-les de la Asociación Civil. 

Entrega de Acta Constitutiva protocolizada en formaactual para febrero 2012, junto con el amplio listadode documentos de reuniones y reportes. Se entregó también carta constancia a todos losmiembros durante el AG en Monterrey. 

Participación en aplicaciones masivas de exáme-nes 

Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí y Monterreyparticiparon con aplicaciones de exámenes paracelebrar el Brilliance Day, con motivo del aniversariode la fundación de MIL. Se transmitieron en vivo por internet conferenciasrealizadas en Guadalajara y Puebla durante los

eventos del Brilliance Day 2011. Mejoras en aplicaciones de exámenes y proce-sos de membresía 

Se hizo la compra por un monto de > $25,000 enexámenes FRT y 1,250 USD en Wonderlics  , foliados por la Psicóloga Nacional para control deinventario. El manejo del sistema, depende en gran manera delsistema de la base de datos. La Psicóloga Nacional redujo consistentemente eltiempo de la evaluación de exámenes a menos dedos semanas de su recepción y desarrolló un pro-grama de certificación de aplicadores para elcorrecto manejo de este proceso. 

 Apoyo en logística y con manuales internacionales

para el desarrollo de la 4ª Reunión Anual Nacionalde Mensa México, 2011 en Monterrey. Cabe señalar que la organización de este 4º AG fuemayor que los realizados por el Comité Nacional:$5,000 de adelanto, más el costo del material paralos miembros invitados, más $1,500 del servicio deintérprete. (Que aún así no se acerca al monto soli-citado por el comité organizador del AG 2012, Ciu-dad de México, que asciende a los $9,998). 

Page 10: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 10/34

10

Por supuesto, no todo en este período hasido sencillo, como tampoco lo fue en elprimero. Basta notar lo referente a la se-gunda base de datos que por sí solo es untema complejo. Michaël Niessen acordóconmigo revisar y mejorar la base de datosexistente hasta entonces, buscando mejo-rarle, su conclusión fue: que era mejor cre-ar una desde cero; para la cual se extendióuna enorme lista de peticiones de mi parte

en cuanto a funcionalidades para la misma.El problema fue que no se previó que losusuarios de la base de datos, no tendrían ladisposición y competencia para manejaradecuadamente el sistema mientras seconstruía, ni la paciencia para solicitar cam-bios o mejoras. Lo cual en un par de mesesllevó a que un representante del centro delpaís, prácticamente corriera al programa-dor-webmaster y se enfrascara en una pug-

Propuestas Logros

Presencia como invitada de la PresidenciaHonoraria de Mensa International, la Dra.

 Abbie Salny, por invitación de Cinthia Reyes, ala 4ª Reunión Anual Nacional de Mensa México,

2011. Presencia de parte de la Presidencia, por cuentade gastos personal, en Reuniones Anuales de

 American Mensa y Europa (para la cual sí hubo ungasto cubierto por Mensa México) 

Presencia de parte de la Presidencia, por cuentade gastos personal, en la reunión del IBD. 

Obtención, gracias a los dos puntos previos, de laoportunidad de ser México el país huéspedde la reunión del IBD para 2013 (a condiciónde que el próximo comité trabaje en dicho objeti-vo). Se aprobó en el IBD propuestas expuestaspor la Presidencia de Mensa México en bene-ficio de los miembros en todo el mundo de Men-sa. Manual de uso de las cuentas públicas de redessociales (disponible para el siguiente comité). 

Manual de creación de videos para Mensa (endesarrollo por parte de Cinthia Reyes en colabora-ción con miembros extranjeros). 

Programa de apoyo a niños NO superdotados, encolaboración con Cinthia Reyes y miembros del

extranjero, en espera de comité dedicado a lasactividades infantiles. 

Comité de mercancías de Mensa México conagenda de actividades propia. 

Sitios web, estadísticas videos, etc. 

Page 11: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 11/34

11

na directa contra miembros específicos delcomité con la bandera de “mi opinión y yodeberíamos ser más importantes que elprogramador”, posterior a lo cual se invitó a

dicho representante a conducir el Comitéde Membresías, cosa que refutó prefiriendoaunarse a una campaña de desprestigiovelada en la que participan varios miembrosprácticamente desde el primer periodo delcomité.

Qué difícil es trabajar en beneficio de ungrupo, cuando hay miembros en éste,siempre en contra de permitirte desarrollarlas cosas.

 Al no estar la labor de programación con-cluida, ni documentada… este sistema seconvirtió en uno de los principales proble-mas del presente año, de manera que has-ta la fecha, hay detalles que no se puedenmodificar sin tener que entrar al códigofuente con riesgo a cometer un error y des-

habilitar algo más. Se ha contado con treswebmasters que en su momento prometie-ron apoyar, se contrató a un miembro deMensa para la conclusión del proyecto ensu programación ¡para agosto 2011!, peroa la fecha ninguno de los anteriores ha da-do los resultados prometidos y aún estápendiente la conclusión de la base de datosantes del término de este año (2011) o se

pedirá devolución parcial del dinero pagadoal programador.

Entre las metas inconclusas de lo que yoquería lograr en mi Presidencia, evidente-mente está el sistema de la base de datos

con todas sus optimizaciones y ventajaspara los miembros, el sistema de SIGHTque dependía directamente de lo anterior.Desafortunadamente, aunque el encargado

de RRPP creó manuales para que los repre-sentantes pudieran iniciar en este aspecto,pocos hicieron la prueba y principalmente,según sus propias palabras, lo más impor-tante era tener alguien en el Distrito Fede-ral que con la sede de los medios ahí, mo-viera las relaciones públicas para beneficiode todo el país. Nunca el representante delcentro del país se prestó para esto.

Es lamentable decir también, que hubo car-gos en el comité que al parecer nunca secumplieron debidamente, como el caso delCoordinador Nacional de Membresías ni enel primero ni en el segundo comité. La Wi- 

kipedia para el registro histórico de aconte-cimientos que se solicitó con insistencia alos webmasters y finalmente algo muy cu-rioso que resultó con el aspecto fiscal, la

persona encargada de atender esto, se en-contraba molesta por tener que realizarlo yen lugar de buscar alternativas para dichatarea a través de un miembro que le asis-tiera (además del contador que se le pro-porcionó) prefería incumplir con este aspec-to del cargo, que darle solución, de maneratal que, existen pendientes marcados en loque respecta a los ingresos y la emisión de

comprobantes de los mismos.

Debo admitir que uno de mis errores en elcargo, en ambos comités, fue que al existiruna ausencia o falta de cumplimiento dealguna labor, yo intentaba resarcirle y

Page 12: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 12/34

12

cuando eso no era posible trataba de “cubrir” al responsable dándole espacio pa-ra ponerse al día. Esto fue evidente a fina-les de 2010 que el entonces representante

del centro del país hizo notar la falta de ac-ciones en tiempo y forma de la tesorería,coordinación de exámenes y la de mem-bresías. Lo que llevó a un análisis completode la situación. En principio de nueva cuen-ta se dio tiempo para que los miembros delcomité se pusieran al día con sus tareas yse esperó hasta la reunión del AG para queellos mismos decidieran si seguían o no enel cargo, todos decidieron seguir. No obs-tante al mes de dicho acuerdo, no se mos-traba cambio en el cumplimiento de las la-bores de algunos de éstos. Me di cuentaque, aunque mi intención había sido propi-ciar un ambiente de camaradería y trabajoen equipo en el comité, se había abusadode esto y en lugar de darle valor a su pala-bra al promoverse para tener un cargo yostentarlo cumpliendo con sus labores co-

mo era debido, era muy fácil simplementeno hacerlo, dañando con esto al grupo. Medi cuenta de que, aunque yo quería unasociedad con estructura y funcionalidad,independiente de quienes le dirigieran, mu-cho dependía de que yo me pusiera a hacerfunciones que no me correspondían. Final-mente la respuesta a esta situación naciódel propio Comité Nacional, que decidió au-

to-regularse con el sistema de sancio-nes. En términos muy simples, el incumplircon un cargo representa evidentemente undaño a Mensa México y debe resarcirseaunque sea de manera simbólica, las san-ciones son precisamente eso, van desde

tareas como recuperar un miembro perdi-do, pagarle una membresía a alguien, daruna conferencia en una reunión, conseguiraspirantes para una aplicación, etc. Si un

miembro del comité no cumple sus tareasni sanciones en tres meses, quiere decirque no está llevando a cabo sus labores enel cargo y entonces debe ser destituido ydar oportunidad a alguien más que sí puedaasumir el compromiso y ayude a nuestrogrupo en lugar de dificultarle el crecimientoy ocasionar molestias a los miembros(como el caso tan citado de las credencialeso el ausente kit de bienvenida a miembros,ambos a cargo del coordinador de mem-bresías). La intención de este sistema esser claros y transparentes, entre lo que ca-da cargo debe estar realizando y el dañoque representa al grupo el no hacerlo.

Con el sistema de sanciones, sin embargo,creo que de nuevo se “pecó” de flexibleporque se le dio oportunidad mediante la

conmutación de sanciones (sustitución delas sanciones acumuladas por una laborextraordinaria acordada, por ejemplo, elevento del Brilliance Day ) a que personasque no cumplían las sanciones, ni el cargo,prolongaran su posición en el mismo sinrealmente querer llevar a cabo lo necesario.De mi parte, considero que di todas lasoportunidades posibles, pero creo que se

abusó del sistema y pudo haberse conse-guido más en beneficio de Mensa de aca-tarle al pie de la letra.

Curiosamente, sin embargo y a pesar deque nos excedimos con la flexibilidad del

Page 13: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 13/34

13

sistema, existe un caso particular de un ex-miembro del comité que estuvo presente ypromovió la implementación del sistema desanciones, actualmente con una suspensión

temporal de 6 meses, lo cual implica queprimero obtuvo sanciones que no cumplió,se le sancionó 3 meses, luego tuvo un mesadicional para darle cumplimiento sin que lorealizara, razón por la cual ahora tiene unasuspensión de 6 meses. Conociendo porsupuesto el sistema que ayudó a implemen-tar ahora, fuera de tiempo, pide ser resti-tuido con el pago de una membresía de unmiembro, lo cual en primera no cumple lassanciones que debe y en segunda…. pues sino es cuando un particular quiera, para esotenemos un sistema que todos respetamos(es especulativo, pero es curioso que la so-licitud coincide con el periodo de recepciónde propuestas para candidatos del comité2012-2014, vaya… si hubiera cumplido consus cargos previos no estaría en esta situa-ción para empezar). Es muy clara la cali-

dad de suspensión que tiene en este mo-mento, que le impide asistir a cualquierreunión mensual, estar en los espacios vir-tuales, etc., sin embargo y todavía más cu-rioso…. Está en este momento que escribo,listado como ponente para la Reunión

 Anual Nacional 2012. Una completa falta derespeto a Mensa México, tal como en sumomento lo hiciera Antonio Rada como

miembro no activo, arrebatando el uso dela voz en la asamblea general 2011 enMonterrey. Es increíble que una persona –ovarias- se consideren por encima de las re-glas que ellos mismos ayudaron a imple-mentar, es realmente increíble la postura

de algunos, sin mencionar la actitud desa-fiante del comité organizador del AG 2012con respecto a la normatividad que existeen Mensa México a quienes ya se explicó

la razón de ser de la sanción y por qué unmiembro que ha actuado “en perjuicio deMensa” no puede tener acceso a un evento,mientras que un invitado totalmente ajenoa la organización sí lo puede tener comoponente o asistente a conferencias.

Desafíos y oportunidades de Mensa

México

Mil maneras pueden existir para haber re-suelto los problemas que se vieron durantemi Presidencia, mil opiniones o al menostantas como miembros de Mensa en

México existen, pueden haber respecto asi el desempeño fue bueno, malo, regular,con sus múltiples variantes. Personalmentehe hecho lo que ha estado en mí, tratandode elegir lo correcto sobre lo cómodo, mu-

chas cosas me habría encantado fueran dis-tintas pero “el honor es la ofrenda que elhombre hace a su alma” y se ha hechocuanto ha sido posible. Es increíble y hastainverosímil o surrealista, darse cuenta de lasociedad de alto C.I. donde se han dadolugar, ejemplos de problemáticas como laslistadas en este documento que por su-puesto, no representan su totalidad, sino

sólo una muestra. Agradezco sin embargo,a quienes colaboraron en estos períodos alcrecimiento de Mensa en México, cuyalista es enorme y ya alguna vez compartí públicamente, y a aquellas personas que

Page 14: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 14/34

14

sin tener que decirlo, saben quienes son yla gratitud que les tengo.

Sobre el futuro a corto plazo, existe una

marcada ausencia de respeto a través delos distintos canales de comunicación entrelos miembros, mi intención dentro del co-mité, ha sido que se entienda que la liber-tad de expresión no puede ser superior a ladignidad de otro de los miembros, pues sehan suscitado casos como en el que derivóque Herlinda Salazar dejara su membresía yel cargo de Psicóloga Nacional por sentirseagraviada por la recurrencia de temas quele ofendían, y desde mi perspectiva, la eje-cución de bullying  por parte de algunosmiembros. Esto se da no sólo con mensajesdirectos, sino con mensajes coordinadosque de manera individual pueden no pare-cer agresivos pero en su conjunto sí repre-sentan una forma constante de molestar,provocar y/o burlarse, con o sin sarcasmo.Lo cual además entra en conflicto directo

con nuestros documentos rectores que exi-gen respeto absoluto.

Entre las opciones vistas al momento deescribir este texto, abrí un grupo de Face- 

book  nuevo, con la intención de que éstefuera “más libre y sin censura”, por llamarlode alguna manera, con una moderaciónmínima, donde sólo aquellos miembros que

sintieran la necesidad de expresar temassensibles o burlones tengan espacio y noalteren los espacios que son para todos losmiembros, mientras que las reglas, que yaexisten desde la conformación de la Consti-tución de Mensa México, se acatan comodeben en el foro para todos. Dicha modera-

ción no ha sido resuelta por el Comité Na-cional, hay discrepancia en los puntos devista y desde mi perspectiva una actitud

 “tibia” para enfrentar esta situación pro-

blemática que se reconoce, pero minimiza.

Siempre, desde que conozco a los miem-bros de Mensa en México, han existidomiembros que buscan su beneficio personalutilizando a Mensa, como marca, imagen,capital y miembros, lo cual es evidentemen-te opuesto a mi visión de Mensa y el

que para mí es su objetivo más impor-

tante. Será ahora la labor continua de to-dos los miembros, el velar por Mensa Méxi-co.

La apatía y falta de compromiso para llevar-se a la vida privada un reto de Mensa porparte de los miembros, como una segundao tercera actividad a realizar y atender demanera constante y cómo abatirle, es todoun reto actual y es la clave para la apertura

de todo tipo de actividades en Mensa, des-de las lúdicas hasta las de beneficio para elpropio grupo o de tipo social.

La membresía actual y la estructura vigenteen Mensa México con además una muybuena cantidad de exámenes comprados ydistribuidos en el país, es suficiente parapermitir el crecimiento de nuestro capítulo

a Full National Mensa   con tranquilidaddurante el 2012.

Por supuesto que el manejo administrativoserá un reto del próximo comité en caso deno concluirse debidamente el sistema de la

Page 15: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 15/34

15

base de datos, para lo cual existen tres al-ternativas: regresar al manejo manual de lainformación como lo hicimos en parte delprimer comité, conseguir a alguien más que

realice los cambios pendientes al sistema oinstalar uno nuevo. Afortunadamente en loque a procedimientos se refiere, las basesexisten y sólo es cuestión de mantener elmismo sistema operativo respecto a certifi-cación de representantes, aplicaciones deexámenes, invitación a los posibles nuevosmiembros, etc. Si la base de datos se con-cluye, obviamente la carga “manual” deestas labores será significativamente menorque la que en estos dos períodos de comitéexistió. Y como enorme ventaja, ahora las

Representaciones Estatales contarán

con un manejo presupuestal, en fun-

ción de la cantidad de miembros que

tengan activos.

Para todos los miembros, Mensa Méxicodebe ser un espacio donde puedan

 “desafinarse” de los problemas de su “vidareal”, un refugio donde puedan sentirsemás libres y apoyados. Con la posibilidadde que los principales que realizan bullying, se conviertan en el nuevo comité, esperotengan en mente dejar estas prácticas y dartranquilidad a los espacios de Mensa, conuna moderación adecuada y sensata. Ésteen todo caso, también es un reto de todos

los miembros que implica un mayor nivel deconsciencia, no sólo con los mensajes gra-maticalmente correctos o sin palabras alti-sonantes obvias, sino el entendimiento con-textual de las ideas y sus intenciones, paraparticipar en crecimiento de Mensa y dete-

ner a aquellos que promueven lo contrariocon su actuar.

Mensa México somos todos sus miembros y

es responsabilidad de todos y no sólo deunos cuantos miembros con cargo, el man-tener, ayudar a su crecimiento y lograr deésta LA Sociedad Ideal para el percentil98 y superior en México, así como para be-neficio de todos en la comunidad globaliza-da en la que vivimos.

 Addendum del 5 de enero de 2012:

Sólo quejarse y no aportar, destruir en lu-gar de construir es lo más sencillo. Sin em-bargo, el día de hoy escribo sorprendida dever que la “oposición”, que eran los únicosque era obvio que se iban a postular paracomité, no lo hicieron a la fecha del Res-ponsable de Elecciones, Pablo Salazar, aúnsabiendo que serían ganadores por default .Esperaba más valor de su parte y sincera-

mente les deseo que aprendan de sus erro-res tanto como de los nuestros.

Respecto a los problemas fiscales que men-cioné previamente, anoche me sorprendí también de que muy pocas veces se hayaatendido ese punto y no sólo terminó el2011 descuidado sino desde mayo. Másaún siendo ese motivo para no ejercer de-

bidamente el cargo completo, demostrandoa su vez, que se dio demasiadas oportuni-dades y flexibilidad aún con el sistema.

El programador contratado no concluyó elproyecto para fin de año, nuevamente para

Page 16: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 16/34

16

mi pesar, el que Raymundo nos corriera elprogramador que lo hacía de manera volun-taria.

Después de meditar el mayor problema deMensa México, éste ha sido y es su “indefinición” de carácter, de donde se des-prende la falta de compromiso. Mi labor fuecrear la estructura para sustentar eso y quecomo tal fuera una organización que real-mente pudiera servir en beneficio de losdemás, el problema con ello es que paraalgunos no pasa ni pasará de ser un grupopara pasarla bien sin compromiso de suparte e inclusive es ése el motivo parcial deque no sean capaces de entender las reglasy su importancia (la otra parcialidad es sucarácter personal utilitario para el cual Men-sa debe servirles a ellos, en lugar de quesea al contrario).

 ANEXO: Listado de pendientes a desarrollarpara la base de datos 

•Archivos: Poder cambiarlos (subir unonuevo y eliminar el antiguo), así como edi-tar fechas, comentarios, etc.

•Comprobantes de pago: Visibles en cual-quier momento Tesorería, hayan calificadoo no los aspirantes.

•Correos: Permitir el envío de correos delos representantes a los miembros de suestado para situaciones particulares así co-mo a aspirantes.

•Estadísticas varias, exámenes aplicadostiempo de respuesta de representantes(aplicación, cargado de exámenes), tesore-

ría en validación de pagos, psicología nacio-nal, etc.

•Examen: agregar vCalendar  a la convoca-toria; si la convocatoria se mandó más de 2

semanas antes de la fecha de examen, en-viar un recordatorio 2 o 3 días antes de lafecha.

Que los avisos de resultados de exámenespuedan contener un mensaje personalizadodel representante.

•Lista de contactos: “jalar” los nombres ydetalles de la base de datos/lista de las per-

sonas que reprobaron 2 veces el examen.

Permitir que a quienes reprobaron 2 vecesse les pueda subir una evaluación psicológi-ca.

•Member ID - mostrar en el e-mail de bien-venida; link para descargar manuales bási-cos de Mensa.

•MENSAjero - subir revista al sitio y generarel e-mail a los miembros.

•Miembros - añadir intereses y pasatiemposa su perfil; que pueda unirse a varios SIG's;ofertas de trabajo; sección para publicar"CV“, desplegar en sitio web datos mínimosde miembro para su contacto (web), que elrepresentante pueda enviar correos a todoslos miembros de su estado y quienes tienen

más privilegios escoger a qué grupo (o va-rios) dirigirse.

•Pagos: Posibilidad de ver todos los pagos,incluyendo los que están sin archivo; que elmiembro suba por si mismo el comprobante

Page 17: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 17/34

17

de pago (o diga que se hizo por paypal,transferencia,...)

Paypayl + subscriptions!

•Privacidad - posibilidad de eliminar todoslos datos de un aspirantes (ver detalles).

•SIGHT - base de datos de hospedaje.

•Uploaded files: convert all format to JPG.

•SUSTITUCIÓN DE LISTA DE Yahoo Groupspor una dependiente de la membresía en labase de datos: mandar mensaje al foro de

 Yahoo cuando es cumpleaños de un miem-bro; exportar lista de miembros al día a labase de datos de Yahoo!

 Adicionalmente, una revisión de la interfazde usuarios.

- Reuniones: Espacio para agregar lugares,fecha y horario de reunión para su publica-ción automática vía RSS (análoga a los exá-menes) con su correspondiente aviso a losmiembros.

NOMBRE DE MIEMBROS

Que en cada examen aparezca el represen-tante que lo subió. Que a cada represen-tante se pueda agregar la fecha de certifi-cación y la fecha de término de esa certifi-cación (Por psicóloga). Que si no está certi-ficado a la fecha de subir el examen, noaparezca para ser evaluado hasta la re-certificación o validación por psicología na-cional. Que la base de datos mande avisoautomático al representante previo a quevenza su certificación.

Contador de material por representante,establecido por Psicóloga Nacional -folio deinicio y fin, número de material gastado porhoja de respuestas subida-, no permitir su-

bida de hoja con folio ya usado. Agregar tercera opción en la revisión deexámenes: Pasó, no pasó e intentar en 6meses, no pasó (o sea, de plano muy le-

 jos).

Incluir evaluación de los aplicadores porparte de aspirantes y/o de las medidas es-peciales tomadas por el aplicador en cada

caso para evaluar lo que funciona mejor.

Page 18: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 18/34

18

LEAP – Leadership Exchange Ambassadors Program

Por: Cinthia Reyes

Mensa International tiene un nuevo programa de intercambio de liderazgo, en

sus fases piloto, no permitía admisión de miembros de capítulos en categoría de

PNM (Provisional National Mensa ) como México, pero esto ha cambiado con la

aprobación definitiva del programa por parte de Mensa International, ahora pue-

de ser nominado todo miembro vigente recomendado por su capítulo nacional.

La situación ideal para una persona nominada es que no sea miembro del Comité

Nacional a mediados del 2012 y que haya demostrado un claro liderazgo proposi-

tivo a favor de su capítulo de Mensa.

Seis personas serán elegidas de todo el mundo para ser invitadas por este pro-

grama al AG de American Mensa , en Reno, y a la reunión anual de los capítulos

de Asia, en Baal, para dar una conferencia donde explicarán precisamente lo que

logró en su capítulo nacional, con el fin de compartir este aprendizaje con los de-

más países y nutrirse de las experiencias que los demás participantes del progra-

ma y la propia vivencia de los eventos implica para regresar a su capítulo con

mejores ideas y soluciones a ser aplicadas.

Interesados favor de escribirme vía privada para mayores detalles.

¡Esta una excelente oportunidad de conocer y ayudar al crecimiento de

Mensa! 

Page 19: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 19/34

19

Detrás de los “no tan genios” PsIQ  

Por Luis Enrique Pérez Ostoa

E l presente artículo no es unaentrevista, de hecho, ni si-quiera se trata de una sem-blanza redactada por alguien

más, aunque ahora que lo pienso, sería ge-nial recobrar esa sección en El Mensajero , adecir verdad, mi favorita; pero prosiguiendocon la nota en cuestión, me gustaría partici-par que en realidad se trata de una res-

puesta a la nota calificada de “malinchista” por muchos de mis amigos, que aparecióen números anteriores de esta publicación.

En la nota en cuestión, se entrevistaba aEvangelos Georgios Katsioulis, uno de losmiembros de la sociedad GIGA, poseedorademás de una sorprendente cuenta de IQ,superada, desde luego por Andreas Gun-narsson, de quien me he considerado fieladmirador en muchas ocasiones; además,en mi opinión, Mislav Predavec y StefanLangemalm, seguro mejoran la cuenta deGunnarsson.

Pero mi intención no es desviarme del temay, si he mencionado los datos anteriores,ha sido únicamente con fines informativos ypara que sirva de preludio antes de comen-

zar a hablar de mí mismo, es decir, uno de “los pequeños del IQ”.

Mi nombre es Luis Enrique Pérez Ostoa, ydesde mi nacimiento tuve la suerte de refu-giarme en una pequeña y muy pobre comu-

nidad enclavada en el corazón de la Huas-teca Hidalguense; en donde al día de hoy,ya son más de 24 años los que he podidocamuflarme dentro de un paraíso, que de-safortunadamente, cada día se corrompemás y más con los vicios de la ciudad.

Fue en mi pequeña tierra, donde recibí mieducación básica bajo un modelo educativo

tradicionalista y en un sistema escolarizadoregular; situaciones que agradezco mucho,pues forjaron la ideología revolucionaria enmateria educativa que como pedagogo hoypregono, y al mismo tiempo me “obligaron” a encajar en el sistema “normal”, dotándo-me de suficiente habilidad para socializaraún por encima del promedio, por lo que notuve el infortunio de sufrir el aislamiento,exclusión y bulling que usualmente padecenniños de mi supuesto “perfil” por el simplehecho de acudir a cursos avanzados o sal-tarse grados escolares.

Me resulta un tanto cómico recordar, quefue mientras cursaba el primer semestre debachillerato, que, pretendiendo impresionara una hermosa jovencita de quinto, me pro-puse entrar a Mensa sin importar cuán difí-

cil fuera. Antes de platicar con ella, jamáshabía escuchado hablar de tan enigmática ycuriosa sociedad, y me frustró mucho el notener acceso al examen de admisión en eseentonces. Aún hoy en día me sigo pregun-tando si hubiera conseguido “ligar” de

Page 20: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 20/34

20

haber entrado a Mensa en esa temporada.

En el año 2005, aún teniendo escasos 17años, me trasladé a San Nicolás de los Gar-

za, Nuevo León, con la finalidad de estudiarla Licenciatura en Biotecnología Genómica.Fue en esas fechas, ya muy lejos geográfi-ca y sentimentalmente de aquella jovencita,cuando conseguí tener acceso al RAPM-II ydesde luego, aprobarlo, pese a que no creí que pudiera hacerlo.

 Así inició mi travesía en esto que llaman “IQland”. Ya dentro del grupo, logré esta-blecer una muy buena relación con CésarOrdax, Presidente de Mensa México; y apo-yando incondicionalmente a Fernando Mu-rrieta, Representante de Mensa en NuevoLeón, contribuí al ligero crecimiento de lasociedad en nuestro país; Fernando y unservidor monitoreando el norte, César co-mandando la zona centro, y Thomas Hally,además de administrar Guadalajara, la ter-

cera ciudad de importancia, extendió nues-tro movimiento hasta el sur, con la colabo-ración de la pequeña Angélica Partida.

Personalmente puedo decir que fuerontiempos gratificantes y en donde las rela-ciones fraternales eran lo que nos distin-guía, pese a ello, nuestro enemigo mortalresultó ser la falta de una organización

 “formal”.

Cuando a raíz de sus ocupaciones, Césardecidió retirarse del cargo, Antonio Rada,excelente amigo también, fue nombradocomo su sucesor. Para este entonces, yo ya

me encontraba viviendo en mi natal Hidal-go, y no dudé en brindar mi apoyo a Toño,esta vez como Representante Estatal. Estaépoca se caracterizó por poseer intereses

en común con el Telegenio ; la administra-ción fue muy similar a la anterior y la orga-nización formal también se echó mucho demenos; no obstante, un proyecto de interésfue “El MensaHGerO”, revista oficial deMensa en el estado de Hidalgo, que moriríatras su primera edición para convertirse,varios meses después, en “El Mensajero”.

Si bien, estas experiencias marcaron misprimeros años en Mensa, no puedo evitarpensar que sólo fueron las andanzas de unpequeñín que se quería comer a bocadosun mundo recién descubierto. Así hoy, unpoco atragantado tal vez, me enorgullezcode ser el fundador de cinco sociedades in-ternacionales para personas con alto coefi-ciente intelectual (Encefálica, HIS, ERGO,

Incognia y Colossus ) y de poseer además,

el record mexicano con los tres mejorespuntajes en tests de IQ de alto rango: 177sd16 en  ASIT , 170 sd16 en LLST  de PaulLauren Miranda y 174 sd16 en Logima 

Strictica 36 de Robert Lato.

Debo mencionar, sin embargo, que pese alo que sugieren esas pruebas, yo estoy con-vencido de que mi coeficiente intelectual no

puede ser otro distinto a la media mexica-na, es decir, alrededor de unos 84 puntos;en ningún momento pretendo insultar alRAPM-II o al Logima Strictica 36, este últi-mo, tal vez el test de alto rango de mayorprestigio en el mundo, sino que simplemen-

Page 21: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 21/34

21

te me veo forzado a exteriorizar mi convic-ción, de acuerdo a la cual, tal vez yo seauna anomalía a los procesos mensurablesde dichas baterías.

Luego de 6 años de mi incursión en “IQland”, he acumulado membresías enuna treintena de sociedades, de las cualestal vez sólo recuerdo el nombre de la mitad,esas quince o dieciséis en las que me haconferido la membresía honoraria.

Pero he llegado a la parte más importantede este texto, y es que si bien he estado

hablando de mí mismo, la idea original queme motivó a escribir este aporte para larevista, es otra, así, he estado hablandosobre mí, simplemente para dotar de mayorfuerza lo que estoy por decir a continua-ción, y que atiende a la actual administra-ción de Mensa México.

De mi estancia en las más de treinta socie-

dades en las que he tenido oportunidad departicipar, además, de mi experiencia en losgrupos que yo mismo he fundado, deboadmitir que las anécdotas más gratas las heconseguido en el Mensa México actual, merefiero, a ese grupo consolidado y organiza-do que se erigió tomando como soporte lasmanos de una magnífica mujer, Cinthia Re-yes.

Sé que son varias las personas que partici-paron en el comité nacional, incluso yo mis-mo colaboré como Editor Nacional duranteun año; pero ni siquiera las más grandesmentes podrían alcanzar el éxito de no con-tar con un buen liderazgo.

Hoy, a mis 24 años soy, relativamente unode “los viejos” en la sociedad; habiendocolaborado en tres administraciones distin-tas, y conociendo suficiente sobre la histo-

ria del grupo, como aquellos tiempos en losque la sede casi se trasladó a la Sultana delNorte, o las historias que me llegó a platicarEugenia “Guenia” Argomedo, sobre la Men-sa de finales del 2000; por lo que no du-daré en decir, que Cinthia hizo posible elmejor momento de la sociedad.

Mensa México, como capítulo emergente yahora como capítulo provisional, sólo pudie-

ron existir como tales gracias a esta noblelíder, y ahora que está por terminar su ju-risdicción, no podía quedarme en silencio,me sentí obligado a compartir con todosustedes la trascendencia de la labor de una

 joven mujer que no dio su vida a Mensa,sino que hizo de Mensa, parte importantede su vida.

Ojalá que el futuro administrador vea enCinthia, un rol a superar; cargará sobre suespalda un enorme peso, y le aseguro quenosotros, “los viejos” le estaremos vigilandomuy de cerca y en verdad espero que el díade mañana pueda hablar de él, tal y comoahora lo hago de una muy queridísima, pe-ro sobre todo admirada, amiga.

Gracias Cinthia, por ser una excelente líder,amiga y persona; gracias por regalarnosesta experiencia que es Mensa México ygracias, sobre todo, por permitirte creer entu sueño, ese sueño en el que no dudasteen involucrarnos.

Page 22: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 22/34

Page 23: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 23/34

23

mujer que por perseguir un ideal político aban-dona a sus hijos. Padre capitalista más madreabandonadora, igual a vacante para señoritaguapa, bien vestida y con dotes histriónicas que

además hace magia y es capaz de solucionarlo

todo con un poquito de azúcar. Al final la seño-ra Banks termina por utilizar una de sus bandas

de propaganda sufragista como cola para lacometa de sus hijos. El discurso no está ahí por

casualidad.

El modelo aquí utilizado no es más que una ver-sión un tanto más elaborada de aquellos este-

reotipos largamente utilizados mediáticamentepara reflejar el papel deseado de las mujeres en

la sociedad: Cenicienta (favorito mexicano), LaBella Durmiente, Blanca Nieves –por mencionara historias protagonizadas por personajes feme-

ninos- o Bambi, El Rey León, Mickey Mouse,Dumbo, en donde la ausencia de lo femenino

hasta en la antropomorfia brilla por su ausencia,o su falta de relevancia argumental.

Hemos tenido la fortuna de nacer en un mundo

de igualdad formal entre hombres y mujeres,

pero seguimos criándonos entre estereotiposque en el mejor de los casos subrayan la de-sigualdad, y en el peor de los casos omiten laexistencia de las mujeres en la vida pública, loque imposibilita la igualdad vivida, la igualdadreal.

La ciudadanía de las mujeres ha sido un asunto

complicado de lograr, tanto que apenas tienepoco más de medio siglo que gozamos de este

derecho. La ciudadanía, como concepto, fuecreado por y para varones allá por la época de

los clásicos. Ideas tan avanzadas como los de-rechos humanos excluían de sus beneficiarios alas mujeres, y aún ahora existen países, comolos Emiratos Árabes Unidos, en donde las muje-res no gozan de derechos políticos. Y es que ser

ciudadano o ciudadana no es fácil, como tododerecho conlleva responsabilidades, unas res-ponsabilidades que podrían empezar por elegirsabiamente el tipo de mujeres a las que segui-

mos y admiramos, el tipo de discursos que nos

ofrece esta sociedad saturada de información.Detectar, al menos por sentido común, aquello

que nos representa.

En un país con catorce mil muertas (que nomuertos) anónimas a cuestas, 1% de alcaldesas

y solo 12% de mujeres representantes en elcongreso, pero con 51% de mujeres en su com-

posición demográfica, algo huele a desigualdad,a falta de representatividad. Sin caer en genera-

lizaciones, es necesario reflexionar sobre quédenominadores comunes tenemos las mujeresde aquí y ahora. Se me ocurren algunos: consti-

tuimos entre todas, a la mitad de la poblacióndel mundo, si atendemos a las estadísticas,

nueve de cada diez mujeres mexicanas ha pa-decido de violencia familiar o de género, por lo

que casi todas conocemos de primera manoalgún caso de maltrato o violencia contra muje-

res; a todas nuestras ancestras les han sido

negados derechos como la educación, la propie-dad, la salud sexual y reproductiva; y por últi-mo: todas tenemos el derecho de ser ciudada-nas.

 Aprendamos cómo ejercer este derecho.

La autora es Licenciada en Comunicación por laUniversidad Iberoamericana, Maestra en Estu-

dios Interdisciplinares de Género por la Univer-sidad Autónoma de Madrid y colaboradora de laFederación Mexicana de Universitarias y el Mu-

seo de la Mujer de la Ciudad de México.

Page 24: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 24/34

24

Mensa, al existir como sociedad… ¿discrimina?

Por: Cinthia Reyes 

Este tema se ha discutido desde

 “tiempos remotos” dentro deMensa y Mensa México no ha sidola excepción. Recientemente mu-

cho ha sonado esta palabra en Mensa Méxi-co y de nuevo parece venir el mar de du-das, como ocurrió cuando se expuso lasreglas de la Secretaría de Salud para donarsangre o como cuando se habló del matri-

monio homosexual u otros temas. Este tex-to no pretende ser la respuesta última, porlo que se hará referencia a documentos ex-ternos y previo a éstos la opinión de algu-nos de miembros:

Lawrence Carvajal, 12 de agosto de 2008,

10:44 am, Yahoogroups:

Bien, se que esto puede crear cierta controver-

sia, así que de entrada les digo que a los que

no les gusten los excesos de discusión, se abs-tengan, jeje.[…]2. Mensa se basa en el IQ para aceptar a susnuevos miembros, pero generalmente el IQ noes algo que se desarrolle o que se pueda de-

sarrollar de la manera que otros temas. Es elcaso cuando dicen: si hay un club que soloacepta a fanáticos de comics, el requisito es quesean fanáticos de comics y rechazan a todos los

que no lo sean. Sucede lo mismo con Mensa.FALSO! y esta es la mayor crítica que recibeMensa. El IQ es prácticamente nato, es decir,casi, casi se nace con él (claro que se puededesarrollar un poco, pero alguien que nace con

un IQ de 90 es casi imposible que logre pasar elexamen de Mensa por más estímulos intelectua-

les que reciba a lo largo de su vida). Por otraparte, si te desarrollas en cierto ambiente llenode comics, que tus padres o tus amigos sean

fanáticos, seguramente terminarás siendo unfanático más. Pero el gusto por los comics es

algo que se adquiere gracias al ambiente socio-cultural. No así sucede con el IQ. Por mas que

te juntes con gente de alto IQ, no lo desarro-llarás suficientemente. Y por el contrario, aun-que no te juntes con esa gente, si ya naciste

con un buen IQ, si te reúnes con gente de bajoIQ, tu IQ no bajará (al menos no significativa-

mente) y podrás pasar bien el examen de Men-sa.

La cuestión es que el IQ es casi, casi algo con lo

que se nace, y si una organización dice "tienesque tener este mínimo de IQ para entrar" es

casi, casi como si dijeras "tienes que tener lapiel blanca para poder entrar en este club, ya

que solo es para el porcentaje de gente quenace con piel blanca" (cosa con la que se nace,casi, casi como el IQ).

 Ahora si que he conocido casos de personasque han pasado el examen de Mensa y al fin decuentas deciden no ingresar precisamente por

estas razones. Por considerar a mensa, quizá noracista (ya que no es en base a la raza), peroalgo parecido, ya que limitan el acceso a genteque "nace" con ciertas características.

Espero sus respuestas. Saludos! (y si necesitannombres se los puedo mencionar, espero que

tengan bien actualizada la base de datos detodos los que han pasao el examen de Mensa yno se han registrado como miembros.)

Lawrence Carvajal  

Page 25: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 25/34

25

 Algunas de las respuestas:

Carlos Allende, Miembro de Mensa en Ar-

gentina, Mar, 12 de Ago, 2008 3:01 pm,

 Yahoogroups.

Estimado Lawrence: en principio te comento

que el que expones es un tema absolutamentebaladí y trillado en Mensa de todo el mundo, no

es original. Paso a contestarte: Mensa es unclub inglés que estipuló reglas, como los clubes

tradicionales ingleses, […] como el club de ladisfonía espasmódica o de personas con cáncer;

nadie cuestiona eso; Mensa no pretende hacerproselitismo, sino simplemente agrupar a gente

con IQ alto... un comentario paralelo: Hay va-rias teorías acerca del IQ; una de ellas lo dacomo filogenético, otras como adquirido y una

tercera como una conjunción de ambas. Ahorabien; por mi experiencia en mi país, TODOS

quieren pertenecer a Mensa, primer principio; elsegundo principio es aprobar un examen ( éste

no pretende ser un test, solo un examen que noregula ciertamente el IQ, acá partís de un prin-

cipio erróneo desde el vamos) ( Mensa ha deja-

do de dar IQ en el mundo hace varios años) y eltercer principio es: cuando una persona QUE SEPUSO A PRUEBA NO RINDE BIEN casi siemprecritica al club como sectario, lo he visto. Bue-no... creo que Mensa no obliga a nadie a ad-herirse a sus principios. Los códigos para acce-

der a clubes , mas aún de origen inglés, no res-ponden a parámetros falaces como los que vos

adherís, son absolutamente iconoclastas y arbi-trarios. Sus estatutos pueden ser genéticos,

adquiridos, comprados con dinero, como variosque conozco, o mas aún como títulos de noble-

za pagos que te darían hipotéticamente accesoa grupos ultra selectos. Esto no quita mérito aun grupo de personas que no OBLIGA a partici-par de sus principios, sea el motivo que sea. Porúltimo, las razones por las que una persona que

aprueba el examen no responde a tu generali-zación tan categórica; hay mil problemas y trau-mas de índole psicológica por las cuales alguienrinde una prueba de Mensa y luego no partici-

pa: te enumero algunas que no has considera-

do: 1) para ponerse a prueba 2) por narcisismo3)para jugar una apuesta con su vecino 4) para

salir de complejos personales 5) porque sí. Notodos los temas por los cuales alguien quiere

rendir un examen tiene un origen sociológico.Te mando un saludo afectuoso CEA

Luis Enrique Pérez Ostoa, Mar,

12 de Ago, 2008 4:12 pm, Yahoogroups.

Lawrence:

 Veamos, muchos clubes de golf, cómics, cocina,cine... acepta como "miembros" a aquellos quetienen en común el conocimiento sobre el tema(lo cual es "el común"), si tienes interés, perosimplemente no tienes "el común", te dan la

mano, te adiestran, te aconsejan y te apoyan,pero mientras no cumplas con "el común", nopodrás ser miembro; igual Mensa, si no cuentascon "el común", se te tiende la mano y se te

apoya (tal es el caso de los SIG), pero no

podrás hacerte miembro. Hasta aquí yo veobastante parecidos ambos grupos, lo que diceses que el CI no se puede aumentar en gran me-dida, lo cual es cierto, pero del mismo modo

conozco personas que por más que practican,su comida sigue siendo muy mala, o parecieran

seguir teniendo dos extremidades siniestras odemás, jaja

En cuanto al CI, no se puede afirmar concreta-

mente que depende del genotipo, y aun cuandoasí fuera, todo fenotipo es alterado por dos fac-tores, genotipo + medio ambiente... otra situa-ción, el CI es dinámico y un test simplementetiene los resultados que una fotografía tiene

cuando intenta capturar la esencia de un cuerpoen movimiento... aun cuando suene extraño,

hay quienes tienen puntuaciones entre 140 y

Page 26: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 26/34

26

180 sd16 en tests de CI…

Por último, todo depende desde que posiciónobserves las cosas, usualmente nos colocamos

en posiciones bastante subjetivas... el examen

del ceneval en promedio tiene un 50% de cues-tiones razonadas, con lo cual toda institución

que tenga este examen como criterio de admi-sión, está en una posición similar a la de Mensa

y de ellas no se dice sean elitistas... en los de-más, totalmente de acuerdo CEA...

PD: Creo que mencionar nombres estaría de

más y sería poco ético…

Saludos

 Alejandro Muhlia, Jue, 14 de Ago, 2008

6:09 pm, Yahoogroups

Estimado Laurence,

Por supuesto que este tema iba a generar polé-mica. Yo lo veo de esta forma. El IQ es la esen-

cia de este grupo, Mensa sin IQ sería como un

hot-dog sin salchicha. Te puedo asegurar queninguno de nosotros nos habríamos inscrito aMensa de no existir esa regla. Si te ijas no haningún requisito adicional, no te exigen pensarde tal o cual forma, no te exigen pertenecer atal o cual religión, no te exigen tener X cantidad

de dinero ni tales o cuales reconocimiento opremios, ni siquiera estudios, solo debes tener

un IQ en cierto rango, sin esta regla Mensa se-ria un grupo de nada salvo que se especializara

en otra cosa (como los comics) pero entonces,no seriamos nosotros los inscritos, sino perso-

nas que si se inscribieron a otros grupos o clu-bes especializados en otros temas. Lo bueno enesto es que tú puedes llevar invitados y estos asu vez participar sin necesidad de ser miem-

bros, seguro que mucho de ellos tienen la capa-cidad de ser aceptados y no quieren por las ra-zones que sean, pero gracias a ti que si te atre-viste y certificaste tu inteligencia, ellos pueden

participar.

 Yo a Mensa lo entiendo como algo similar al

club rotario, solo que lo miembros, en lugar detener dinero como una forma de poder tienen

inteligencia como otra forma de poder y se jun-tan para encontrar personas similares, compar-

tir experiencias y ver de que manera puedenusar su poder en beneficio de los demás.

Saludos.

 Alejandro.

Daniel González en un comentario desprendi-

do de que a Mensa México se le acusa por dis-criminación en un blog (blog de la Morsa), 2 de

agosto, 2011, 8:57am en Facebok:

 Yo pienso que si de entrada, como el dice, el IQno dice nada en realidad, y pasar el examen de

admisión a mensa realmente no significa ser

inteligente, sino que cualquier persona, hastacontestando al azar lo pasa, entonces se caeríaahí mismo el argumento de que discriminamos ysolo admitimos gente inteligente.O en todo caso si discriminamos a los "no inteli-gentes", pero eso implicaría admitir que el exa-

men efectivamente logra distingir a los que sí loson.

No se puede sostener que el examen no logradistinguir a quienes son más inteligentes sino

que cualquiera lo pasa, y al mismo tiempo decirque discriminamos admitiendo sólo a los inteli-

gentes.

Luis Vega, misma conversación, 2 de agosto,

2011, 10:38 a.m Facebook :

Page 27: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 27/34

27

 Yo creo que ya no deberian darle mas pi-la...pobres imbeciles como este wey, son felicescon la atencion que les dan...en vez de estar

criticando una sociedad en la cual ni siquiera

esta y por ende no conoce ,mejor deberia con-seguirse una vida...

Berni Madrigal, en respuesta 4 de agosto,

2011, 4:24 p.m. Facebook:

Hay algo que no cuadra, si hizo el examen deMensa, cómo es que sabe su IQ? Si una de las

políticas de Mensa (hasta donde sé) es no reve-lar el IQ, sólo decir si alguien aprueba o no

aprueba el examen. Esto para no hacer una"élite" dento de la "élite".Lo pongo con comillas porque yo tampoco con-

sidero que este sea un grupo de discriminación,y el hecho de que afortunadamente seamos

personas superdotadas intelectualmente, noquiere decir que seamos mejores o peores que

los demás, ya que cada uno de nosotros tene-mos nuestros defector y virtudes. Sin embargo,

considero muy bueno el hecho de que exista

este grupo y cómo usar nuestros dones en prode la humanidad :D

 Asimismo, de acuerdo al artículo 20 de la Decla-ración de los Derechos humanos:

1. Toda persona tiene derecho a 1a libertad dereunión y de asociación pacifica.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a unaasociación.

Que coinciden con puntos de Mensa en los cua-

les, como manifiesta Carlos Allende, Mensa noobliga a nadie a ser miembro y coincide en elpunto de Luis Pérez de la libertad de reunión yasociación pacífica, que es lo que hace Mensaque además permite que los invitados puedan

asistir a las reuniones y SIG’s como él mismo lodescribe.

 Además de acuerdo al artículo 28 de la misma

declaración:

Toda persona tiene derecho a que se establezcaun orden social e internacional en el que los

derechos y libertades proclamados en esta De-claración se hagan plenamente efectivos.

 Y es justamente bajo este sustento que nuestra

microsociedad tiene derecho a tener estructuracon derechos como el derecho a ser respetado

y para hacer efectivos dichos derechos existe unsistema y estructura que lo conserve.

 Asimsimo, el artículo 9 de la Constitución Mexi-cana dice:

 “No se podrá coartar el derecho de asociarse oreunirse pacíficamente con cualquier objeto líci-

to”.Que se interpreta de acuerdo a Miguel Carbonell

El derecho de reunión implica la libertad de to-

dos los habitantes de la República para poder

congregarse con otros con cualquier finalidad yobjeto, siempre que dicha reunión sea de carác-ter pacífico y tenga un objeto lícito.

El derecho de reunión se encuentra, como haseñalado el Tribunal Constitucional español, amedio camino entre la libertad de expresión y elderecho de asociación:Históricamente, el derecho de reunión surge

como un derecho autónomo intermedio entre

los derechos de libre expresión y de asociación,que mantiene en la actualidad una tan íntimaconexión doctrinal con ellos, que bien puede

decirse, en una primera aproximación al tema,que el derecho de reunión es una manifestacióncolectiva de la libertad de expresión ejercitada através de una asociación transitoria, siendo con-

Page 28: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 28/34

28

cebido por la doctrina científica como un dere-cho individual en cuanto a sus titulares y colec-tivo en su ejercicio, que opera a modo de técni-ca instrumental puesta al servicio del intercam-

bio o exposición de ideas, la defensa de inter-

eses o la publicidad de problemas o reivindica-ciones, constituyendo, por lo tanto un cauce del

principio democrático participativo, cuyos ele-mentos configuradores son, según la opinión

dominante, el subjetivo —una agrupación depersonas—, el temporal — de duración transito-

ria—, el finalístico —licitud de la finalidad— y elreal u objetivo —lugar de celebración.

Que en conclusión significa que somos libres de

asociarnos con cualquier finalidad y pretexto –objeto-, así como puede serlo una organizaciónde la naturaleza de Mensa. Y continúa:

 “Por su parte, el derecho de asociación consiste

en la libertad de todos los habitantes para con-formar, por sí mismos o con otras personas,

entidades que tengan una personalidad jurídicadistinta de la de sus integrantes; es decir, se

trata de poder constituir lo que Kelsen llamaría

un “centro de imputación de derechos y obliga-ciones”, con el objeto y finalidad que sus inte-grantes libremente determinen, siempre quesea lícito. […]La libertad de asociación tiene un papel esencialen la conformación de las democracias moder-

nas, pues expresa la posibilidad de constituiragregados interpersonales de intereses, que

tengan reconocida una personalidad jurídica.Por medio de las asociaciones las personas aña-

den un elemento importante a su convivencia ypueden expandir su horizonte vital, participando

con otras personas en la consecución de ciertosfines. La participación asociativa incrementa elsentimiento cívico de los ciudadanos, les permi-te incidir de forma más directa en las decisionesimportantes de su comunidad y refuerza los

vínculos amistosos e incluso familiares. La parti-cipación asociativa es una de las formas másimportantes de creación de lo que se ha deno-minado el “capital social”.” 

De manera tal, que Mensa México además cum-ple una función desde el punto de vista legislati-

vo simple y sencillamente “por existir”.

 Alexis de Tocqueville escribía: “Después de lalibertad de obrar solo, la más natural al hombre

es la de combinar sus esfuerzos con los de sussemejantes y obrar en común. El derecho deasociación me parece casi tan inalienable por sunaturaleza como la libertad individual.” 

Si la anterior observación se considera oportunay, en consecuencia, se limita la ilicitud de una

asociación al ámbito penal, se podría considerarque tienen carácter ilícito las asociaciones que:a) tengan por objeto cometer un delito o quepromuevan su comisión; b) los grupos y bandas

terroristas o paramilitares; c) las que empleenmedios violentos para lograr sus objetivos, y d)las que promuevan las discriminación, la xeno-

fobia o el odio racial.

En México, la jurisprudencia ha señalado que lacarga de la prueba para demos- trar la ilicitud

de una asociación recae en la autoridad:Si la autoridad responsable no rinde prueba al-

guna que demuestre que una asociación tienefines ilícitos, viola la garantía que consagra el

artículo 9o. constitucional, si pretende coartar alos integrantes de aquélla, el derecho de aso-

ciarse o reunirse pacíficamente con cualquierobjeto lícito, como lo es el puramente recreati-vo.

De manera tal, que si Mensa México A.C., fun-

dada en el 2008… constituyera en sus condicio-nes de admisión una “discriminación” desde el

Page 29: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 29/34

29

punto de vista legal, no se nos habría permitidoformar la Asociación Civil.

Para concluir este texto, anexo la respuesta de

Mensa España a esta misma pregunta:

“En la actualidad, Mensa cuenta con más de110.000 miembros repartidos por 100 países de

todo el mundo. Existen organizaciones activasde Mensa en 18 países de Europa, América y

 Asia.Por definición, Mensa no hace distinción respec-

to al nivel educativo de sus miembros, queabarca desde los estudios primarios hasta el

doctorado en la universidad. Tenemos socios decasi todas las ocupaciones: eje-

cutivos, oficinistas, médicos,obreros de fábrica, agricultores,amas de casa, abogados, polic-

ías, militares, científicos, estu-diantes, maestros, etc...

Mensa es una palabra latinaque significa "mesa". Somos

una sociedad de mesa redondaque no establece distinciones

por motivos de raza, credo,

nacionalidad o situación econó-mica, educativa o social.Mensa no tiene fines políticos,ideológicos o religiosos. Los

miembros son seleccionadospor un criterio objetivo, no por

pensar u opinar de una formadeterminada. Mensa, un con-

 junto de personas inteligentes,representa todos los puntos de

vista, por lo que no puede te-ner opiniones colectivas. Pero,por supuesto, grupos dentro deMensa si las tienen. Se sueledecir que en una habitación

con doce mensistas podrá en-contrar trece opiniones diferen-

tes sobre el mismo tema. La Constitución estáestablecida para que ningún subgrupo puedadominar la sociedad e imponer sus ideas a losdemás.” 

Carbonell, Miguel;  La libertad de asociación

 y de reunión en México; 2006; http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/

dconstla/cont/20062/pr/pr9.pdf http://www.mensa.es/about.htm#q2

Page 30: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 30/34

30

 “La Justicia consiste en el respeto espontáneo y

mutuamente garantizado de la dignidad huma-na, cualquiera que sea la persona a que se re-fiera y en cualesquiera circunstancias, y sean

los que fueren los riesgos a que su defensapueda exponernos.” Proudhon  

Para todos los que pertenecemos a MensaMéxico (y de paso, todos los que nos cono-cen), sabemos muy bien que nuestra mi-sión es ser la sociedad intelectual más im-portante de México cuya visión es desarro-

llar al máximo la capacidad y liderazgo delos miembros integrantes en beneficio de lahumanidad, objetivos que se han tratadode inculcar en la mayor medida posible enlos integrantes y durante la vida que hatenido esta (micro) sociedad. Pero, ¿Cómose esto?, mi nombre es Gus Torres, y ac-tualmente soy el Secretario y CoordinadorLegal del Comité Nacional (saliente) de

Mensa México Asociación Civil (A. C.), así como Representante Estatal de Puebla(también a punto de terminar funciones), ysi me lo permiten, les compartiré parte demi historia en Mensa.

Gracias a ideas conspiracionistas de unaamiga, tuve conocimiento de Mensa duran-te el año de 2004, y gracias a “Xolka” (que

hasta la fecha, no se si ese sea su nombre,pseudónimo, “aka” y demás), en ese mo-mento Moderadora del grupo de aspirantesde Mensa, el 1 de mayo de ese año aplica-ría mi examen en Apicultura #250 esquinacon Aluminio, colonia 20 de Noviembre,frente al metro Eduardo Molina en el Distri-

to Federal, y que al parecer (común y ante-

riormente, durante esa época), ahí se apli-caban los exámenes, pero por inevitabilida-des familiares, esa misma mañana tuve quecancelar la aplicación y regresarme a miEstado; no es sino hasta que nuevamentegracias a Rafael Leyva, en su ya famosacampaña de reclutamiento por todo el país,en Puebla, el 20 de enero de 2007, tuve laoportunidad de aplicar mi examen y el 15

de febrero de ese año, recibí correo deMensa International en el que me comuni-caban que me encontraba dentro del yaconocido 2% y asignándome el 054317 co-mo número de membresía, la cual gustosa,feliz y emocionadamente liquidé.

Después un tiempo, platicando con CinthiaReyes, recién designada Presidente de

Mensa México y expresando que tenía to-das las ganas del mundo en hacer algo porMensa, en marzo de 2008, se me da laoportunidad de fungir como RepresentanteEstatal de Puebla, con la finalidad de acti-var mi estado y lograr los objetivos de Men-sa, además de aplicar exámenes y llevar acabo (nuestras ya conocidas) reunionesmensuales con actividades culturales así 

como los eventos de Mensa Brilliance Day ;funciones y actividades que he tratado derealizar lo mejor posible durante estos 4años, que con la ayuda y bríos de los nue-vos miembros de Puebla (Phebe, Jonathan,Julio y Hugo), nuestras actividades se hanrenovando, encontrando así un mejor cause

Tu mente es tu única frontera

Por: Gustavo Torres

Page 31: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 31/34

31

en programas culturales, sociales y de lide-razgo, teniendo su apogeo durante el trans-curso del año de 2011, que gracias al Insti-tuto de la Juventud del Municipio de Pue-

bla, pertenecemos a la Red de Organizacio-nes Juveniles del Municipio de Puebla, ymediante la cual hemos implementado pro-gramas de apoyo en Brigadas Urbanas parala difusión de la cultura en áreas sociales ycolonias alejadas del centro de nuestra so-ciedad, recibiendo por ello reconocimientopor nuestras actividades sociales, llevandoasí el ideal primordial de Mensa y su Coor-dinación de Extensión: el uso de la inteli-gencia para el beneficio de la humanidad.Primeramente, seguiremos manteniéndonosasí.

 Asimismo, al momento de ser designadoRepresentante, propuse al Comité Nacionalen funciones la necesidad de legalizar aMensa México en una Asociación Civil, a finde tener una personalidad jurídica y encon-

trarnos acorde con la legislación mexicananacional e internacional, con todo lo quecon ello implica, es decir ser una persona

 jurídica con nombre, patrimonio y órganospropios originada en un contrato plurilateral(acta constitutiva) en el que las partes (eneste caso miembros) se obligan a la realiza-ción de un fin determinado de carácter noeconómico y rigiéndose por estatutos, sien-

do su Asamblea General el poder supremopara resolver todo lo que le sea encomen-dado por los mismos estatutos y teniendocomo administrador y supervisor en los pro-cesos técnicos-operativos al Comité Nacio-nal; ideas que fueron expuestas y comparti-

das durante la conferencia titulada “Mensa,hA.C.iendo presencia en México” en el ciclootorgado en la Primera Reunión Anual deMensa en Guadalajara en julio de 2008,

evento en el cual, al igual que los que suce-dieron en Guadalajara y Monterrey, tuve laoportunidad de conocer (físicamente) a va-rias y magníficas personas mediante lascuales nacieron vínculos de amistad y com-pañerismo, así como el sentimiento de per-tenencia a un grupo que comparte no soloese (e indiferente) 2%, sino muchas otrascosas más importantes (por lo menos paraeste servidor) que fortalecen nuestra perso-na así como nuestras raíces sociales y lazosculturales; sentimiento recientemente des-cubierto y que dentro de mis ideales de una(micro) sociedad utópica donde los dere-chos fundamentales de cada uno de susintegrantes sean su centro y su fin, prometí inculcar y proteger a toda costa, sin que,obviamente, obligara a los demás a sentirese cariño, puesto que eso es del fuero in-

terno de cada quien, sufriendo, tal vez porello, la pérdida de algunas personas valio-sas en el transcurso de estos años.

 Así las cosas y sabiendo el Comité Nacionalen funciones, que me desempeñaba comoabogado postulante, actualmente Secreta-rio de Estudio y Cuenta (Proyectista) en elH. Tribunal Superior de Justicia del Estado

de Puebla (dígase de aquél que elabora lassentencias en materia familiar, civil, mer-cantil y penal), se me dio la encomiendaque en términos de la Constitución de Men-sa México de febrero de 2008, basada en eldocumento denominado Sample Constitu- 

Page 32: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 32/34

32

tion of National Mensa vs 3.3 de febrero de2007, y acorde a las leyes mexicanas, seprocediera a la creación y redacción de losestatutos respectivos para gestionar el acta

constitutiva que daría vida jurídica a MensaMéxico, hecho que aconteció el veinticuatrode noviembre de 2008, normatividad queconjuntamente con las Nueve Ordenes Per-manentes que actualmente existen, desdeese día rigen las actividades de MensaMéxico A.C. y sus integrantes, que al pagarsu membresía y adherirse de forma activa(es decir, con membresía vigente / “goodstanding”) gozan de los derechos y prerro-gativas que la asociación otorga, compro-metiéndose a cumplir con las obligacionesque como asociados se les asignan, so pe-na de imponerse las sanciones establecidasen dicho cuerpo de leyes, buscando siem-pre la paz, el orden y la seguridad entre losintegrantes de esta, nuestra (micro) socie-dad.

En últimas fechas, desde diciembre de2010, se me dio la oportunidad de fungircomo Secretario y Coordinador Legal delComité Nacional, mediante el cual y comoprimera tarea, fue la de actualizar los archi-vos y documentos relevantes de gobiernode Mensa México y llevar un control de lasactas de las reuniones del Comité Nacionaly Asambleas Mensuales, realizando, hasta

la fecha, las convocatorias y minutas co-rrespondientes, las cuales a petición de losmiembros se les puede otorgar copia de lasmismas; asimismo, se expidieron para la

 Asamblea General Anual y Reunión Nacio-nal de 2011 en Monterrey, todos los certifi-

cados que acreditaban la calidad de miem-bros vigentes y cargos respectivos, los cua-les a la fecha, también pueden ser solicita-dos por los asociados; finalmente, se ase-

guró que Mensa México A.C. se gobernaraen línea con los documentos rectores yacorde con las leyes mexicanas, siendo fa-cultado para formular los proyectos de lasOrdenes Permanentes (A.S.I.E.s) y Comuni-cados de Sanciones, otorgando así asesoríalegal a los miembros que así lo requirierone hicieron valer sus derechos como asocia-dos.

 Actualmente, si bien es cierto que MensaMéxico se ha consolidado (en lo más bási-co) y actualmente es Capítulo Nacional Pro-visional (Provitional National Chapter ), sien-do objeto y mirada positiva de los MensaInternacionales, tanto es así que la Reuniónde la Barra de Directores Internacional(Bussinnes Meeting of International Board 

of Directors [IBD]) será en México durante

2013, también es muy cierto, que para mi,es muy difícil ver, que aún exista entre al-gunos miembros esa carencia de auténticavocación de servicio, así como de la indife-rencia y apatía por los objetivos por loscuales Mensa International y Mensa Méxiconacen y se crean, así como por, principal ytristemente por desconocimiento, la trans-gresión e incumplimiento de las normas

básicas que rigen a nuestra (micro) socie-dad, desde la célula principal de nuestraasociación que es el miembro (vigente)hasta el representante de un cargo dentrodel Comité Nacional. Sería mentira decirque soy el ideal de conducta, puesto que

Page 33: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 33/34

33

lamentable o afortunadamente no lo soy ypor lo menos, al momento, estoy bien así como estoy, y los que me conocen sabende mis carencias como de mis virtudes (un

poco más las primeras), pero no obstantetodo esto, siempre he tratado de ser con-gruente, comprometido y responsable enmis actos y funciones, siguiendo, en la me-dida de lo posible, el código de ética que miprofesión mi impone y de los que consen-sualmente la sociedad asume, siendo co-herente respecto a los principios y valoresque informan los ordenamientos legales,tales como la legalidad, honradez, lealtad,imparcialidad, eficiencia, independencia,objetividad, respeto, compañerismo y pro-fesionalismo, dominando así las relacionesinterpersonales, sabiendo distinguir los ca-racteres de miembro o cargo y como indivi-duo ajeno a la sociedad, puesto que comoindividuo social podrán tener alta valía, sim-patía y tal vez se pueda compartir unaamistad, pero como miembros no son los

más adecuados. También reconozco, enaltas consideraciones, que Mensa México,tiene, en demasía, miembros que haríancrecerla, así como muchas virtudes y po-tencial para ser más de lo que ya es y de loque esperan el resto de los capítulos inter-nacionales y para ello, los que lleguen aleer estas líneas, debemos reconocer nues-tras carencias, y retornar a los orígenes de

Mensa cuando fue fundada en Oxford, In-glaterra el 1° de Octubre de 1946 por Ro-land Berril y Lancelot (Lance) Lionel Ware(ambos, por cierto, abogados) y fomente-mos nuestra capacidad para colaborar ycoordinarnos activamente, potencializando

la participación y la cohesión interna paraalcanzar los objetivos fundamentales, enbeneficio de la humanidad; inculquemos lacultura de integración, creando así un clima

idóneo de comunicación abierta, respetan-do lo más básico de las relaciones (micro)sociales; generemos las condiciones nece-sarias para facilitar un acceso fluido y fran-co a los integrantes del Comité Nacional,para comentar preocupaciones, propuestasy hacer valer correctamente los derechosque como asociados nos merecemos; parti-cipar y adquirir la cultura de interés en lasactividades administrativas e internas deMensa México, debiendo participar en car-gos y asistir a las asambleas y reunionespara analizar los objetivos, métodos de tra-bajo y evaluar las actividades del ComitéNacional; y, sobre todo, facilitar el trabajode los miembros que, con vocación al servi-cio, dejan sus actividades regulares diariaspara hacerse cargo de las obligaciones a lasque se han comprometido.

Finalmente, me dio gusto haber sido una delas tantas semillas que han dado pasión,fortaleza, confianza y amistad, a fin de po-der construir y consolidar, mediante persis-tencia, constancia y trabajo en equipo, lasmetas propuestas; ahora, tú, ¿qué estasdispuesto a hacer, no hacer o dejar dehacer porque Mensa sea la Sociedad Inte-

lectual más importante de México cuyoprincipal objetivo sea el uso de la inteligen-cia en beneficio de la sociedad?, recuerdaque tu eres y haces a Mensa México A. C.,¡Amplía tu horizonte, “Tu mente es tu únicafrontera”! Gracias por leerme.

Page 34: El Mensajero, Enero - Febrero 2012

8/3/2019 El Mensajero, Enero - Febrero 2012

http://slidepdf.com/reader/full/el-mensajero-enero-febrero-2012 34/34

Presidencia nacional [email protected]

Distrito Federal [email protected]

Hidalgo, Orizatlán [email protected]

Jalisco, Guadalajara [email protected]

Estado de México, Naucalpan [email protected]

Nuevo León, Monterrey [email protected]

Puebla, Puebla [email protected]

Chihuahua, Chihuahua [email protected]

Durango, Durango [email protected]

Tlaxcala, Tlaxcala [email protected]

Sonora, Hermosillo [email protected]

Quintana Roo [email protected]

Las columnas de esta revista, son responsabilidad de los autores, no reflejan nece- sariamente las ideas de Mensa México o Mensa Internacional.

Comentarios, sugerencias y colaboraciones a:

[email protected] 

Año IV, Número VI, enero febrero del 2012.

Directorio