el mensaje escondido de la

8
El mensaje escondido de la estatua La cabeza de esta estatua era de oro puro, su pecho y sus brazos de plata, y su vientre y sus muslos de bronce, sus piernas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro. Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos, y golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra. Daniel 2:32-35 INTRODUCCIÓN 1. Creo con toda seguridad que el libro de Daniel y su contenido profético es el más importante de los libros proféticos del Antiguo Testamento, es decir, contiene la revelación del tiempo presente de los días de Daniel, el futuro inmediato del pueblo Israel, del mundo pagano y del pueblo gentil. Este libro profético nos revela los acontecimientos cronológicos que se iban a dar desde los días del Rey Nabucodonosor hasta el final de todas las cosas. 2. Han habido seis imperios sobre la tierra, comenzando con Egipto, luego Asiría, después Babilonia, luego Medos y Persas, después Grecia y por último Roma. Dios le dio a Daniel un reloj para que marcara desde el imperio de Babilonia y mostrará a todos aquellas generaciones lo que el Señor habría de hacer hasta el tiempo del fin. 3. Debemos comprender que la revelación de la estatua de Nabucodonosor más allá de una historia ya cumplida, como muchos pretende establecer, es la revelación profética que comenzó en los días de un joven llamado Daniel, y que aun no se cierra el último capítulo de aquella profecía tan particular. 4. En este estudio analizaremos la cronología de los imperios; para luego entender la clave de estas profecías y por qué

Upload: karen-mendez

Post on 12-Aug-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El mensaje escondido de la

El mensaje escondido de la estatua

La cabeza de esta estatua era de oro puro, su pecho y sus brazos de plata, y su vientre y sus muslos de bronce, sus piernas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro. Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos, y golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra. Daniel 2:32-35

INTRODUCCIÓN

1. Creo con toda seguridad que el libro de Daniel y su contenido profético es el más importante de los libros proféticos del Antiguo Testamento, es decir, contiene la revelación del tiempo presente de los días de Daniel, el futuro inmediato del pueblo Israel, del mundo pagano y del pueblo gentil. Este libro profético nos revela los acontecimientos cronológicos que se iban a dar desde los días del Rey Nabucodonosor hasta el final de todas las cosas.

2. Han habido seis imperios sobre la tierra, comenzando con Egipto, luego Asiría, después Babilonia, luego Medos y Persas, después Grecia y por último Roma. Dios le dio a Daniel un reloj para que marcara desde el imperio de Babilonia y mostrará a todos aquellas generaciones lo que el Señor habría de hacer hasta el tiempo del fin.

3. Debemos comprender que la revelación de la estatua de Nabucodonosor más allá de una historia ya cumplida, como muchos pretende establecer, es la revelación profética que comenzó en los días de un joven llamado Daniel, y que aun no se cierra el último capítulo de aquella profecía tan particular.

4. En este estudio analizaremos la cronología de los imperios; para luego entender la clave de estas profecías y por qué nosotros creemos que aun no se ha cumplido en su totalidad las profecías señaladas en la estatua. Además analizaremos el papel protagónico de los imperios en nuestros días.

I. CRONOLOGÍA DE LOS IMPERIOS EN LA ESTATUA:

El Rey de Babilonia recibió una revelación divina a través de un sueño, en el cual vio una estatua. Esta como lo relata los versos de Daniel representaba a cinco imperios o cuatro en dos fases diferentes, que se levantarían sobre la tierra, los cuales tendrían un influencia directa sobre toda la tierra habitada hasta el final de los tiempos.

La estatua que vio Nabucodonosor estaba representada por cuatro metales y un elemento como el barro. Los cuatro metales comenzando desde el oro hasta el hierro, nos muestran

Page 2: El mensaje escondido de la

parte de la naturaleza de cada uno de aquellos imperios; es decir, sus fortalezas, sus debilidades de cada imperio. Desde la cabeza de oro hasta los pies parte de barro y hierro, los metales que componen la estatua van mermando en valor, calidad y fuerza.

Notemos que se inicia con el oro metal de gran valor y luego cada metal va bajando su valor; del oro a la plata; de la plata al bronce; y del bronce al hierro hasta llegar a la alianza de hierro y barro.

Observemos también que cada parte del cuerpo representado en los metales nos señalan características de los imperios representados en la estatua. Sabemos que esos imperios cada uno en su momento de gloria tomaron hegemonía sobre el mundo habitado de su época.

La cabeza de oro representa a Babilonia (lo que conocemos hoy como Irak) con toda su gloria y riquezas. Su pecho y brazos de plata representa al Imperio de los medos y Persas (lo que hoy conocemos como Irán = Persia) fueron poderosos en los mares, tanto para la guerra como para el comercio.

Su vientre y sus muslos de bronce representa Grecia, eran amadores de los placeres y libertinos en las inmoralidades sexuales. Sus piernas de hierro, representa al imperio Romano (lo que hoy conocemos como el mundo occidental, es decir, Europa y Estado Unidos) fue el imperio mas longero y solo él se debilito. El último de todos y que a su vez es una extensión del imperio de hierro, son los pies en parte de hierro y en parte de barro, este es el último de todos y de nuevo habla del hierro, solo que ahora en una alianza con el barro.

Observemos que Europa desde los años más gloriosos del imperio romano siempre ha tenido hegemonía sobre el mundo, así no lo demuestra la historia. Aún los últimos cien años de esta era, ha sido Europa la que ha sacado la cara por el mundo, los últimos sesenta años de la mano de Estados Unidos, que es una extensión de este vasto imperio. Las dos guerras mundiales, el poder militar, el poder económico, el poder político, la tecnología, el poder religioso. Mas todo esto estaba profetizado en la estatua que vio Nabucodonosor.

II. LA LLAVE PARA ENTENDER ESTA PROFECÍA:

Lo que viste de los pies y de los dedos, que en parte eran de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, significa que ese reino estará dividido; pero en él habrá algo de la firmeza del hierro, tal como viste que el hierro estaba mezclado con el barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, así el reino será en parte fuerte y en parte frágil. En cuanto a lo que viste, que el hierro estaba mezclado con el barro cocido, se mezclarán por medio de alianzas humanas, pero no se pegarán el uno con el otro, así como el hierro no se mezcla con el barro. Y en los días de

Page 3: El mensaje escondido de la

esos reyes, el Dios de los cielos levantará un reino que jamás será destruido, ni será dejado a otro pueblo. Este desmenuzará y acabará con todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre. Daniel 2:41-44.

Si atendemos al verso 44 tenemos que estar todos de acuerdo que los cuatro imperios que le fueron mostrados a Daniel estarían presentes hasta el final de todas las cosas. En los días de esos reyes ( los reyes de los dedos de barro y hierro) Dios levantará un reino que jamás será destruido… el contexto, la explicación y revelación con más detalles de los imperios que vio Nabucodonosor lo encontramos en los capítulos siete y ocho de Daniel.

o Al final en el sueño, el Rey ve que una piedra se desprende de un monte y le pega a la estatua en los pies. Observemos esto, cualquiera que quisiera derribar la estatua le hubiera dado en la cabeza, pero no en los pies. Este es un detalle a entender desde la perspectiva divina. Le dieron a los pies de hierro y barro porque era el imperio que tendría la hegemonía mundial.

o Es muy interesante notar que cuando la piedra golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro desmenuzó los pies; pero también fueron desmenuzados todos los demás, observemos el orden en que los desmenuzan. El hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro. Esto es tema de otro estudio. Siguiendo en la línea de lo que venimos analizando todos estaban juntos, todos los imperios seguían teniendo influencia sobre el mundo habitado.

o Esta profecía nos está señalando que el imperio de los pies de hierro y barro tendrán hegemonía sobre el mundo habitado, pero al mismo tiempo estarán con ellos la influencia del bronce = Grecia; la influencia de la plata = a Persia/Irán; la influencia del oro = Babilonia/Irak. Esta profecía finaliza así: Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro. Cuando caiga la roca sobre los pies de hierro y barro todos estarán presentes.

o Cualquiera que intente explicar la estatua de Nabucodonosor pasando por alto los cuatro imperios y el legado pagano que cada uno ha dejado al mundo tendría que pasar por alto los detalles que le fueron revelado a Daniel, tanto en el capítulo dos, como en los capítulos siete, ocho, nueve y diez. Y explicar como Juan ve también a las mismas bestias con otros detalles en la revelación del cuatro imperio y el cuerno pequeño.

o La historia nos atestigua esto. Babilonia, el primer imperio su hegemonía fue desde el año 605-539 a. C. duro 66 años; Medo-Persas, el segundo imperio. Su hegemonía fue desde el año 539-331 a.C. duro 208 años; Grecia el tercer imperio. Su hegemonía fue desde el año 331-146 a.C. duro 185 años; El cuarto imperio su hegemonía fue desde el año146 a.C. hasta el año 476 d. C. Los historiadores nos cuentan que en el año 476 fue invadido el imperio romano por los barbaros y

Page 4: El mensaje escondido de la

Roma se dividió en diez reinos. (esto es muy interesante porque así lo vio Daniel y también Juan, pero es tema de otro estudio)

III. EN LOS DÍAS DE ESTOS REYES:

En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre, tal como viste que una piedra fue cortada del monte sin ayuda de manos y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Así, pues, el sueño es verdadero y la interpretación fiel. Daniel 2:44-45

En la interpretación que Daniel le da al rey Nabucodonosor le revela puntos claves que nosotros debemos de entender, ya que fueron dados para nuestros días. Observemos esta frase profética; en los días de estos reyes. De nuevo hace el énfasis Daniel sobre los reyes, es decir, los diez dedos o diez reinos.

Daniel concluye su interpretación diciéndole a Nabucodonosor; El gran Dios ha hecho saber al rey lo que sucederá en el futuro. Creo que esta revelación impresa en la estatua, es una revelación profética que inicio desde los días de Daniel y profetizo los siguientes tres imperios, hasta llegar al Imperio Romano. Creo también que dentro de la profecía están revelados los tres tiempos del imperio Romano hasta la segunda venida del Señor Jesús.

Desde aquel sueño que tuvo el rey de Babilonia hasta nuestros días han pasado aproximadamente 2,550 años. Y la profecía sigue dándonos revelaciones claras. Hoy vivimos en los días en que los cuatro imperios ya conocidos cohabitan en un mismo tiempo.

IV. UN PAPEL PROTRAGONICO:

Muchos cristianos y ministros se han dado a la tarea de esperar un resurgimiento de la Unión Soviética; o el levantamiento de la China como un poder militar, que lo tiene, y han olvidado que la profecía bíblica se concentra en otros lugares geográficos con mayor énfasis que en lo ya mencionados.

Quiero dar un ejemplo del error que cometemos cuando queremos ajustar lo que hemos aprendido a la Biblia en vez de entender lo que la profecía bíblica dice. Nosotros los ministros fuimos llamados a desenrollar el rollo no ha envolverlo. Aquí va el ejemplo: mucha gente ha estado esperando la caída del dólar y el surgimiento del euro como una

Page 5: El mensaje escondido de la

moneda única. Mas si observamos la profecía sobre el nuevo sistema económico que vendrá sobre la tierra, notaremos que las monedas van a desaparecer. Nadie podrá comprar ni vender, al menos que tenga una marca.

Volvamos al tema de los imperios. La revelación de los cinco imperios en la estatua nos señala que cuatro de ellos tendrán un papel protagónico en los últimos días, es aquí donde nos toca a nosotros como creyentes estar atentos a cada uno de ellos porque cada vez que se habla sobre alguna situación política, económica o militar en la cual están involucrados estos cuatro imperios debemos de entender que la situación va más allá de un conflicto social o político como se da en Venezuela, por dar un ejemplo.

Hemos visto en los último años a Babilonia es decir, Irak poner al mundo en jaque, como un juego de ajedrez, donde la OTAN se vio involucrada en la tormenta del desierto. También hemos visto a Irán traer problemas serios en diferentes años de nuestros días, y hoy está empeñada en destruir a Israel y fabricar armas nucleares. Si mencionamos a Grecia que en el año 2008 colapso económicamente y eso dio como resultado un fenómeno de domino, atropellando a Europa a tal grado que luego se trajo abajo a Irlanda en el 2010; mientras que a finales del 2011 le toco a Italia la misma suerte. Hoy vemos con problemas similares a España, Francia y Portugal, todo inicio con Grecia.

CONCLUSIONES

1. 1. La cabeza de esta estatua era de oro puro, su pecho y sus brazos de plata, y su vientre y sus muslos de bronce, sus piernas de hierro, sus pies en parte de hierro y en parte de barro. Estuviste mirando hasta que una piedra fue cortada sin ayuda de manos, y golpeó la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó. Entonces fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; quedaron como el tamo de las eras en verano, y el viento se los llevó sin que quedara rastro alguno de ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra. Daniel 2:32-35

Viejito esto solo te lo comento a manera de introducción ya que al estudiar los detalles que recibe Daniel en las cuatro bestias y analizar los detalles de la profecía sobre la bestia terrible, su diez cuernos, las dos fases de sus cuernos pequeños nos queda una gran tarea por realizar. Pero quiero antes de seguir saber que pensas sobre esto