el impulso nº 02

42

Upload: el-impulso

Post on 30-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Compartimos sueños, inspiramos pasion. Revista deportiva. *Agustin Pichot *Romina Quintana *Carlos "Charly" Iacono *La Previa de Lucas Matthysse - El Chino Maidana - El Mundial FIFA 2014 *Mucho más...

TRANSCRIPT

Page 1: El Impulso  Nº 02
Page 2: El Impulso  Nº 02
Page 3: El Impulso  Nº 02

“Muchas veces, me preguntaron por qué lo hacía si gastaba tanto dinero en algo que si ganaba, no recibía retribuciones de ningún tipo, si entreno como profesional y a la vez soy amateur. Por qué sigo, es lo que me preguntan. Mi respuesta es fácil y sencilla, me gusta, es instin-to, es lo que siento. Hay algo dentro de mí que me dice que tengo que estar ahí una y otra vez. Porque siento que soy yo, cuando me pongo mi dobok*, porque soy yo, cuando voy a entrenar.

¿Será la búsqueda de la medalla dorada lo que me incita a seguir? No lo creo, ese objetivo es solo una excusa. Es mi vida, mi pasión y mi lugar está ahí, en ese dojang.*1”

Aylen Romachuk* Dobok: Indumentaria que utilizan los practicantes de Taekwon-do al momento de entrenar.*1 Dojang: Lugar de práctica.

Dirección y coordinación: Aylen Romachuk.

Equipo periodístico: Damian Pellecchia,

Franco Vignozzi, Aylen Romachuk.

Diseño revista: Paz Odone.

Diseño publicidades: Pablo Esteras.

Fotografía editoral: Alejandro Piorun,

Romina Ponce.

Colaboradores: Claudia Cassanelli.

[email protected]

15-32558527

Editorial

sta�

Page 4: El Impulso  Nº 02
Page 5: El Impulso  Nº 02
Page 6: El Impulso  Nº 02

La pasión, es el bien intangible y de gran valor que puede haber en una familia. Los Pichot, la pusieron en juego y la llevaron al mundo de la mano de Agustín.

Page 7: El Impulso  Nº 02

En medio de los X-games, los juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y reuniones , Pichot se sentó unos minutos para expresar desde aden-tro su pasión más profunda. De personalidad competitiva, juega también al futbol y al scuash ,con amigos. Sin embargo, el lugar que ocupa en su corazón el rugby no es reemplazado por ningún otro depor- te. “Es mi vida. No imagino mi vida sin él. Es mi familia, mis amigos, el compromiso, el valor del esfuerzo. En el rugby siento que soy yo, porque en ese contexto me formé como persona.” asegura. Da comienzo a esta historia su abuelo, Horacio, quien era fanático de este deporte y jugaba en el Club Obras Sanitarias, él mismo le tras-mitió esta pasión a Enrique, padre de Agustín, quien se encargó de hacer lo mismo con él y sus hermanos Enrique y Joaquín.Así, fue como el ex capitán de los Pumas y autor del libro “El juego manda”, a los 4 años visitó por primera vez el Club Atlético San Isidro ( CASI)- “Me enamoré del rugby. Es, sin duda, esta pasión un enorme legado familiar”.-expresa el actual consejero de la UAR. Este club

hizo una marca muy importante en la vida de ese niño que recién empezaba a jugar, fue el nexo que hizo que se enamorara a tan tempra-na edad de algo que lo iba a acom-pañar toda su vida “Me enseñó a ser lo que soy. Me dio todo lo que más quiero: me unió a mi familia, me dio mis amigos y me permitió haber podido cumplir mis sueños.“ declara el anterior scrummedia.Agustín, desarrolló su infancia en la reconocida institución de San Isidro. Sus ganas, su pasión y sus sueños fueron creciendo aún más. En 1999, le llegó la oportunidad de jugar en el continente Europeo donde podía progresar. ”Yo siempre quise medirme con los mejores, porque quería crecer, mejorar y sentía que podía estar en ese grupo .Llegar a mi máxima expresión como jugador era mi ambición, mi sueño, y para eso hice muchos sacrificios.” afirma.

El jugador del CASI que crecía en calidad técnica en el viejo continen-te, sentía pasión por lo que hacía. Tal fue el punto que llegó a ser el primer capitán extranjero del Bristol Rugby de Inglaterra, club en el que militaron también los hermanos Conteponi. Se desarrolló incluso en Richmond, Stade Francais (fue campeón) y

Por Aylen Romachuk

Page 8: El Impulso  Nº 02

Racing Metro, de Francia. Pero aún, le quedaba una cuenta pendiente, llevar la celeste y blanca, el anhelo de cualquier deportista estaba latente. Sabía que transitaba por el camino correcto y solo era cuestión de esperar un poco más. Por tanto, un día llegó ese ansiado llamado. Debido a que su rendimiento era muy bueno, lo convocaron para llevar puestos los colores de la nación.“Cada vez que te toca salir a la cancha tenés que demostrar que estás a la altura de esa responsabili-dad. Partido a partido te ganás un lugar en el equipo; nunca sentí que tenía mi lugar asegurado. Llegar es importante, pero perdurar y manten-erte es lo más exigente, siempre. Y esa es una prueba, un examen que das día a día.” relata el referente de los pumas. Quien agrega “Vestir la camiseta de tu país es lo máximo que te puede pasar”.

Aylen Romachuk: ¿Qué se siente estar en la selección?Agustin Pichot: Además del honor y el placer que representa, conlleva una gran responsabilidad. Cuando te ponés la camiseta de Los Pumas estás representando dentro de una cancha a tu familia, a tus amigos, a tu club… llegar es un gran sueño, y

cuando lo lográs empieza el más lindo de los desafíos: defenderla y cuidarla con el corazón.En 2006, se adueña de la capitanía del equipo, luego del reconocido trabajo de Lisandro Arbizu. En 2007, trae de su mano emoción al mundo de la pelota ovalada y al país. Argen-tina, se consagraba medalla de

EL LEGADO FAMILIAR SE LLAMA RUGBY

“VESTIR LA CAMISETA DE TU PAIS ES LO MÁXIMO QUE

TE PUEDE PASAR”

Page 9: El Impulso  Nº 02

bronce en el mundial de Francia y aunque, los protagonistas de ese día buscaban el oro y no les alcanzaba lo logrado, se metía el rugby argenti-no, en la elite mundial. Se dibujaban así, miles de sonrisas en quienes habían apostado a la utopía de esos jugadores, miles de niños y adoles-centes comenzaban a sentir curiosi-dad por esa misma pasión que a él lo movía. Ese logro, hacía resonar el nombre de este deporte, haciendo que muchos comiencen a querer practicarlo. Hay quienes temen en empezar, les da miedo, vergüenza o duda, solo porque es un mundo que aún no conocen. Su referente les dice “¡Anímense!, no se van a equiv-ocar. Si no prueban, se van a quedar con la duda eterna. No duden ni un segundo, acérquense a un club, empiecen a jugar al rugby, porque estoy seguro que se van a enamorar como yo de este deporte” expresa con seguridad. Para ser miembro de un equipo de rugby no hay que tener ninguna característica en particular. “Lo mejor del rugby es que hay lugar para todos. Las aptitudes técnicas o las características físicas no son un impedimento para jugar. Lo único indispensable es la fuerza interior, la pasión y esa gran sensación de sentirte pleno cuando jugás” agrega.

AR: Ser parte de los Pumas deber der muy importante, pero un plus debe tener el de ser capitán ¿Qué se siente serlo? AP: -Es el máximo orgullo y recono-cimiento. Más allá del compromiso gigantesco, el placer llega porque son tus propios compañeros los que confían en uno para llevar adelante ese rol tan importante.

AR: ¿Esperabas o imaginabas algu- na vez ser nombrado para tal rol?AP: -Sinceramente, eso es algo en lo que jamás pensás. No es una de las metas. Yo siempre tuve como inspir-ación dar todo, dar lo máximo por la camiseta, sea la de Los Pumas o la de mi club. Esa era mi única premisa, no me entrenaba, ni salía a la cancha pensando ‘quiero ser el capitán de Los Pumas’.

AR: ¿Alguna vez lo sentiste como un peso, una obligación?AP: -No, jamás. Pero sí una respons-abilidad máxima; y no se trata de ser ‘menos responsable’ porque uno no es capitán. Una responsabilidad en el buen sentido, no como una presión de tener que demostrar más que cualquiera.

El experimentado jugador, apodado

agustin pichot

Page 10: El Impulso  Nº 02

“Ficha”, reconoce, que los pilares más importantes que pudo haber tenido son su familia, sus amigos y sus entrenadores, nos cuenta que cada uno le dio lo suyo, lo ayudaron a lograr todo lo que logró y a cumplir muchos de sus sueños. Sin el apoyo de ellos, sin sus consejos, sin sus enseñanzas, no hubiera podido hacer nada de lo que hizo.Agustín, hizo de su apellido una marca registrada en el rugby, muchos chicos comenzaron este deporte al verlo con la celeste y blanca o por su paso por el CASI, a pesar de ser quien es, siente pudor por tal reconocimiento pero a la vez se siente honrado. A quienes lo siguen, les dice “sean ustedes mismos, no se preocupen tanto por seguir o imitar a alguien, sino que sigan lo que les indica su corazón.”

AR: ¿La palabra “miedo” alguna vez paso por tu mente?AP: -No, miedo no, pero sí temor. Es el temor a no hacer bien las cosas, a que un rival que sabés que es muy superior a vos, te pase por arriba. Pero esas sensaciones siempre te recorren el cuerpo en las horas previas, en el momento que salís a la cancha y se hace el kick-off te olvidás de todo, y sentís que podés

hacer todo. No te sentís inferior a nadie, ni nada. Dentro de la cancha sentía que era yo, me sentía libre. Y eso es lo que pasaba, por ejemplo, cuando tenía que jugar ante los All Blacks o Sudáfrica, equipos que suelen someterte desde el rigor físico.

Luego del Mundial 2007, el apasio-nado integrante de los Pumas anun-cia su retiro, habiendo jugado 71 tests matchs y marcado 60 puntos (12 tries). Sin duda, el premio atribui-do por El Salón de la Fama del IBR en 2011, fue un gran reconocimiento para un máximo exponente del rugby contemporáneo que defendió y defiende los colores adentro y afuera de la cancha, un premio para aquella persona que promovió y enseño el amor hacia la camiseta, al juego y al darlo todo solo por pasión,

EL LEGADO FAMILIAR SE LLAMA RUGBY

“SEAN USTEDES MISMOS, NO SE PREOCUPEN TANTO POR SEGUIR O IMITAR A ALGUIEN, SINO QUE SIGAN LO QUE LES

INDICA SU CORAZON.”

Page 11: El Impulso  Nº 02

revela “Cuando me dieron ese premio, lo primero que cruzó por mi mente fue un profundo deseo de agradecer. Me acordé de mi familia, de mis amigos, me acordé mucho de mi papá. Nunca soñé que algo así me podía pasar. De chico siempre soñé con llegar a la primera de mi club, y nunca creí que iba a tener la familia incondicional que tengo, los amigos que tengo (La 74, como nos bautizamos) y haber logrado las cosas que el rugby me dio. Es un premio muy especial, muy lindo, y me hace dar gracias, gracias a todos los que estuvieron a mi lado siempre, porque fueron ellos los que ayuda- ron a llegar a ese lugar.”

agustin pichot

Page 12: El Impulso  Nº 02
Page 13: El Impulso  Nº 02
Page 14: El Impulso  Nº 02
Page 15: El Impulso  Nº 02
Page 16: El Impulso  Nº 02

El reloj, ya en entró en cuenta regresiva y en un poco más de 60 días la mayoría de los argentinos se encontrará paralizado viendo vestir a once hombres la camiseta Argentina en las canchas de Brasil. Cuatro años pasaron de haberse realizado en Sudáfrica la última edición del mundial de la FIFA y Argentina, se encuentra nuevamente buscando llegar a la última instancia de la copa del mundo.

Ya que 10 años antes la FIFA había designado a Sudamérica como la sede del Mundial 2014. Presentaron sus candidaturas Brasil y Colombia, pero este último se bajó meses después. Se eligió a Brasil como sede finalmente el 30/10/2007.

Prácticamente un mes. Va desde el 12 de junio al 13 de julio.

¿Por qué en Brasil?

¿Cuánto durará?

Participarán 32 países: - 4 países de Asia, - 4 de América del Norte, Centroamérica y el Caribe - 13 países de Europa- 5 de Sudamérica- 5 de África- Brasil (anfitrión)

¿Cuántos paísesparticiparán?

¿Cuántas y cuáles son las sedes?

Page 17: El Impulso  Nº 02

• Es el Mundial con más retrasos y problemas que se conoce hasta ahora. Todavía 4 sedes están en peligro ante los inconvenientes que tuvieron en su construcción. Tardanzas y derrumbes.

• Los estadios de Brasil 2014 costarán más que los de Alemania y Sudáfrica juntos: El balance de las 12 sedes dan una suma total de 3400 millones de dólares; en los dos Mundiales anteriores, se gastaron US$ 1500 millones (2006) y US$ 1400 (2010).

• Messi será el jugador más caro del Mundial: 140 millones de euros.

• España intentará ganar dos Mundiales seguidos. Desde 1962 que no suce- de esto.

• Brasil desea que después del Mundial el estadio de Manaos se convierta en una cárcel.

• Se podrá vender bebidas alcohólicas en los estadios durante los partidos del Mundial.

• Habrá 2 monedas Mundialistas, una de 10 y otra de 100 euros.

• Por primera vez se utilizará la tecnología dentro del terreno para un Mundi-al. Las pelotas tendrán cámaras que facilitarán las jugadas dudosas, así como sensores en los postes de los arcos.

¿Cómo son los grupos?

¿Qué curiosidades trae el Mundial 2014?

Page 18: El Impulso  Nº 02

son una serie de páginas dedicadas al Taekwon-do, donde se acercará la historia de vida de figuras del arte marcial, cobertura periodística sobre la Organización Sudamericana de Taekwon-do e información de interés relacionada a la disciplina.

¿Por qué el verde?Este color en Taekwon-do simboliza la planta renacida, que crece y se arraiga firmemente. De la misma manera el TAEKWONDO prende en la conciencia del estudiante echando en su interior verdaderas raíces que lo fortale- cen. Así mismo, de manera popular los tonos verdes representan a la esperanza. Por lo tanto, nuestra editora encierra esos significados en “esperanza de crec-imiento, de- sarrollo y apoyo al Taekwon-do ITF en Argentina.”

Mejorar es nuestra misiónLa Organización Sudamericana de Taekwon-do dirigida por el Sabonin Hernando García, tiene como objeti-vo la formación, capacitación y perfeccionamiento de todos sus miembros, tanto a nivel competitivo como educativo, basándose en los 5

principios del Taekwondo:CORTESÍA-INTEGRIDAD-PERSE-VERANCIA-AUTO CONTROL-ESPÍRI-TU INDOMABLE.

El presente año llega cargado de eventos para la escuela de TAE-KWON-DO, tanto a nivel deportivo como capacitaciones a nivel nacion-al e internacional.

Durante los primeros días de abril, OST se hizo presente a través de Romina Quintana, en el CII, dictado por los grandes Maestros Wim Bos y Hector Marano (foto) en Santiago de Chile.

TKD en ascenso

Page 19: El Impulso  Nº 02

Adrenalina es OSTEl 2014, parece ser un año cargado de energía para la OST. En carácter deportivo, presenta a sus nuevos equipos de competencia que serán representantes de la Escuela en los distintos eventos. Dedicación y ganas fueron los atributos que tuvo en cuenta Hernando García al momento de hacer el llamado a sus integrantes, quienes harán su debut en una nueva edición de la Copa AETO, el 18 de mayo, buscando sumar experiencia en la ciudad de Hurlingham.Belén Iodice, es la nueva cara del equipo femenino y toma su inclusión con total responsabilidad –“Las chicas viene de ganar la edición anterior y éste es mi primer torneo en equipos como Dan” – fue la frase que citó Iodice cuando se le preguntó que sentía por su participación en el certamen. La otra figura que tiene de estreno la OST es Lucas Alcaraz. Orgullo, felicidad y ansias por la convocatoria son los sentimientos que se le cruzan al pensar que están a menos de un mes de competir.“Salir a ganar”, fue una frase compartida por los equipos. – “Tenemos esa expectativa y esperamos cumplirla para dejar bien representado a nuestro grupo, vamos demostrar el sacrifico diario, a dejarlo todo.” – sentenciaron.

-10 de Mayo:Torneo AAGT, Microestadio Gatica. Av. Mitre al 5000, Villa Dominico.-18 de Mayo:13º Copa AETO, Hurlingham.-20 de julio:2º edición del Torneo Interno OST - Copa Municipio Alte Brown.

PRÓXIMASCOMPETENCIAS:

Page 20: El Impulso  Nº 02

Fueron las palabras de Romina Quintana, la competidora mundialista y multimedallista de Taekwon-do I.T.F, en una charla extensa y pro- funda, donde se habló de todo. Hoy les acercamos su experiencia deportiva, sus sueños, sus logros y el hambre de gloria de una niña que dejaba la danza clásica y las balerinas por un equipo de taekwon-do y los guantes buscando ser medalla dorada y dejar a Argentina en lo más alto.

Por Aylen Romachuk

Page 21: El Impulso  Nº 02

Romina, nos recibía con una sonrisa de camarería en su casa. Un ambi-ente totalmente familiar y cómodo, con galletitas y mates de por medio. Quintana, nos compartió parte de sus conocimientos mediante su experiencia, sus nuevos proyectos y objetivos para su vida ligada en el Taekwon-do. En el comedor, cuad-ros, fotos y agradecimientos en placas. No solo para ella, dicen Hernando García estas últimas. Claro, es él, su entrenador, quien también es su marido. Es un hogar de luchadores, de apasionados por el arte marcial. Los detalles en la sala lo explican todo, es la vida de ellos. Y luego de conversar unas sueltas palabras entre todos comenzamos la entrevista así:

Aylen Romachuk: ¿Cómo llegaste a practicar Taekwon-do?Romina Quintana: Yo venía de hacer danzas desde los 5 años, en un momento donde no sabía si seguir o no con la actividad, fuimos con mis papás a un club vecinal, el Triángulo de Longchamps. El presidente era amigo de la familia y nos invitó a que conozcamos las distintas activi-dades que se incorporaban. Recuer-do que mis papás me perdieron de vista y me encontraron viendo esa

clase de “karate”, no sabía ni como se llamaba, donde les dije “yo quiero eso”. En ese momento les parecía una locura, como iba a hacer algo de varones, para ellos era algo exclusiv-amente de chicos, yo que venía del mundo de la danza, de lo delicado. Hija única. Pero como buena taurina que soy, insistí tanto que me llevaron. Mi mamá empezó a practicar bás- quet y mi papá empezó a entrenar conmigo para cuidarme y acom-pañarme. Al mes mi mamá ya no iba al club y mi papá ya había dejado de entrenar “esto no es para mí, seguí vos”, me dijo.

AR: Entonces, ¿Qué es lo te llamó la atención?RQ: La verdad no sé, creo que el hecho de que pateaban alto, golpea-ban a escudos, como luchaban y se expresaban a través del cuerpo. La danza es eso también, expresarse. Además, no había mujeres y era la única nena con 9 años, eso me gust-aba porque era como un desafío, ser la única entre tantos varones y dem-ostrar que podía estar entre ellos de igual a igual. Mi primer instructor fue Carlos Morales. Él me inició en los primeros pasos del Taekwon-do. Me inculco todos los valores. Me sentía muy cómoda, no me costaba dema-

Page 22: El Impulso  Nº 02

siado trabajo y me encantaba.

AR: ¿Sabías el camino que querías hacer? RQ: A los pocos meses empecé a competir. Antes de ser cinturón negro comencé a prepararme con objetivo a los mundiales. Quería estar en un mundial y no iba a parar hasta hacerlo. Desde que empecé, la competencia era algo que no podía dejar de hacer, objetivos constantes. AR: ¿A quiénes tenías como referen- tes en ese momento?RQ: En ese momento, no había revis-tas on line, ni medios masivos como ahora. Los veías en los cursos inter-nacionales o algunas pocas revistas en papel. Miraba mucho a Paul Germain. Y en el rubro femenino a Noemi Prone, Marina Fernandez,

entre otras mujeres yo las veía allá arriba. La tenia de ejemplo. Era muy complicado llegar y ellas estaban ahí en ese lugar que era admirable para mí. Después termine siendo com-pañeras de ellas en la selección.

AR: ¿En qué momento formaste parte de la Selección Argentina? RQ: A los 2 o 3 meses que rendí examen para cinturón negro, partic-ipé del primer selectivo para el mun-dial de Corea del Norte, ahí clasifique segunda y después me convocaron para probarme con la selección en Luis María Campos, la sede de la federación, donde el entrenador era Alberto Katz , que hoy en día es un directivo muy importante.

AR: ¿Cómo recordás esa primer con-vocatoria para la selección? RQ: Ese día que fui me encontré con grandes figuras del Taekwon-do. Me quedé en un rinconcito mirando, estaba asombrada. Esas mujeres que tanto admiraba las tenía ahí, al lado mío. Hasta que dije “bueno, acá o ponés todo o te quedás afuera. Si quedo afuera, al menos que digan esta piba le pone garra.” Igual, como venía de un selectivo previo con una clasificatoria sentía que podía estar siendo parte de ese equipo. Nos

Page 23: El Impulso  Nº 02

hicieron todo tipo de pruebas, físicas, de habilidad, lucha, formas. No tomé nunca consciencia de que iba a buscar un lugar en la selección. Yo iba a dejar lo mejor de mí. Nunca me puse a pensar qué pasa si no quedo. Al final de todas las etapas de prueba, de pasar listas y listas me dijeron que formaba parte del equipo. No lo podía creer. Yo que recién entraba a un mundo de grandes competidores, estaba con ellos. Quienes ya formaban parte de la selección me recibieron muy bien, yo era una novata con 16 años y no tenía experiencias previas, fue todo de golpe y sin embargo me integrar-on en todo.

AR: ¿Cómo era en ese momento tu vida?RQ: En esa época estudiaba, estaba en la secundaria, iba al colegio 2 veces por semana. Una amiga me preparaba las carpetas e iba solo a rendir los exámenes al colegio. Me pasaba horas completando carpe-tas.

AR: ¿Cómo recordás esa primera selección y primer mundial?RQ: (Sus ojos se llenan de brillo cuando cuenta cada detalle de ese día, pareciera que lo está volviendo a vivir). Era Corea

del Norte, 112 países compitiendo, un ring elevado, muchísima gente, ¡es algo que te supera! Era mi primer salida del país, hija única, las llama-das eran carísimas y no tenía casi comunicación con mis papás por el valor de la llamada. Sacaba fotos a todo, estaba en turista. Si bien al momento de competir la cabeza la tenía en el mundial, había sido un shock que vivía de golpe a poco de rendir para cinturón negro y siendo una adolescente.En mi primera lucha, como entré perdí, (se ríe) me temblaban las pier-nas. Creo que nunca llegue a tener reacción. El piso no era de goma en

Page 24: El Impulso  Nº 02

esa época, ¡no existía! Era como el suelo de los tatamis de judo, algo acolchonado. Ni siquiera era de parquet. Después en el equipo fue diferente, tenía el apoyo de todos e hizo que me vaya soltando. El mun-dial duró una semana y después me quedé recorriendo, no sabía si volvería a ese lugar entonces aproveché. Conocí la muralla china, Japón. Disfrutaba.

AR: ¿Cómo fue la vuelta, en que pen-sabas?RQ: Cuando llegué ya tenía un nuevo objetivo, ahí mismo en el mundial te enterabas de la próxima edición. Aún no se había hecho uno juvenil, y el próximo sería el primero junto al de adultos. Iba a ser en Rusia del ´93.

AR: ¿Cómo te encontraste en este Mundial, ya teniendo una experiencia previa?RQ: Era diferente, era el primer mun-dial juvenil, no era ni el décimo, ni el quinto, era el primero. Sumamente importante. Yo ya tenía una experi-encia anterior, entonces me encon-traba en una postura más segura de mí, ya no iba como turista. Además tenía 17 años, era la más grande de la categoría que va de 14 a 17, ya estaba pisando meses después la categoría de adultos. Era la más experimentada.

AR: ¿Cómo te ingeniabas para viajar y juntar el dinero?RQ: Provengo de una familia de clase social media, mi papá era taxista,

Page 25: El Impulso  Nº 02

colectivero, hacía de todo. Dependía de un subsidio del estado, también pedía plata prestada, hasta la última semana no sabía si viajaba, era un desafío demostrar que la posición económica no era un límite. Siempre pendiente de si viajo o no, tenés que tener un apoyo importante porque el tema económico afecta mucho psicológicamente, pero hay que ser fuerte tener en claro lo que uno quiere y buscar la forma de hacerlo.

AR: ¿Cuál era tu objetivo?RQ: Siempre fue ser campeona del mundo (risas). No se me dio de manera individual, pero bueno siem-pre tenía un objetivo nuevo. Pero lo que también quería era permanecer en la selección. En mi nivel. Dem-ostrar que yo podía estar sin impor-tar quien estuviera como entrenador. Yo, tenía que estar, era un prestigio mantenerse en un nivel alto. Fui campeona mundial con la selección y ese logro es tan importante como si lo fuera individual para mí. Me ponía mucho la camiseta del equipo. Me gustaba y me gusta tener siempre algo con que motivarme, una meta, un objetivo, algo para superarme.

AR: ¿En algún momento dejaste de entrenar?

RQ: Después del ´94 tuve un corte. No quise saber nada del Taekwon-do por 2 años. Yo empecé en todo este proceso cuando tenía unos 15 años, en un momento me di cuenta que necesitaba respirar, estaba saturada, muchas presiones, la dieta, entrenar, estaba como enojada. Guardé trofeos, mi equipo de Taekwon-do, no quería ver videos, ni que me nom-braran la palabra. Durante ese tiempo me puse a estudiar, aprovechar tiempo con mis amigos, tuve aires nuevos.

AR: ¿Cómo te volvés a conectar con el Taekwon-do después de ese paso?RQ: ¿Cómo me vuelvo a conectar? (piensa). Me entero que se realizaba un selectivo en el ́ 97 me acerqué por curiosidad, fui a ver unos amigos. Y cuando fui, veía mi categoría y decía “¡No! Yo tengo que estar ahí, ¿cómo no estoy entrenando?”, me pregunta-ba a mí misma. En ese momento me entero que en el ´99 se realizaba el mundial en Argentina por segunda vez, el primero se hizo en el Chaco en el ´84 y dije “¡NO! Ahí tengo que estar, tanto tiempo sacrifiqué viajando a otros lugares ¿y no voy a estar cuando se hace en mi país?, ¡NO, tengo que estar!!” Me decía a mí

Page 26: El Impulso  Nº 02

misma alentándome.Al poco tiempo volví a entrenar y nuevamente fui integrante de la selección en el ´98, nos fue re bien, pero mi mayor objetivo en ese momento era el mundial de Argenti-na ´99. Para ese campeonato se hicieron 5 selectivos con sedes en Rosario, Mar del Plata y Bs As, clas-ifiqué en formas de II dan, lucha y formaba parte del equipo para el ´99.Este campeonato fue muy impor-tante a nivel personal. Primero porque era en mi país, se realizó en el Luna Park, estaba lleno. Lo televisa-ba Fox Sport. Habíamos tenido un movimiento de difusión importante. Me acuerdo que fuimos al programa de Georgina Barbarossa. Pero, más importante fue porque ahí obtuve mi primera medalla internacional en individual (sonrisas), era medalla de bronce en lucha. En formas, me toca en la primera ronda con la corona, creo que termine y la aplaudí (se ríe mientras lo recuerda). Nunca tuve suerte con las llaves.

AR: ¿Quiénes formaban parte del equipo ese año? ¿Qué es para vos esa selección, qué te recuerda? Es muy mencionada en el ambiente.RQ: El equipo lo formábamos Querin, Iglesias, Fenandez, Coronel, Mene-

gazzo y yo. Esta selección es la que mayor recuerdo me deja, la más fuerte. Paulita Iglesias se rompe los ligamentos en lucha individual y quedaba afuera del equipo de formas, ahí Caro Menegazzo, que su fuerte era la lucha, se puso la cam-iseta del equipo. Estuvimos dos días entrenando formas con ella, aprendiéndose los diagramas con los cortes, dándole a full. (Recuerda y sonríe). Salimos segundas, perdimos con las coreanas. A nivel personal fue mi mejor selección por este tema anecdótico, donde dejábamos todo por el equipo, le pusimos mucha garra y encima era en nuestro país. Tenías a tu gente, estábamos todos juntos, Argentina por todos lados, cuando viajas tenés solo a quienes viajan con vos, ¡acá estábamos todos!

Page 27: El Impulso  Nº 02

Otra anécdota es que en lucha por equipos tengo que salir a definir, estábamos empatadas. Tenía toda la presión. Me toca con una de República Checa, yo la veía como un camión con acoplado gigante. Terminé va- rias veces en el piso, pero finalmente pude ganar la pelea. Pasamos a la final y ganamos. Éste mundial venía con sorpresa tam-bién, me entero después que estaba embarazada. Evidentemente Nahuel (hijo mayor de Romina), estaba bien afianzado.

AR: Cuando te enfrentaste a la checa, ¿qué sentiste? Por lo que contás se veía difícil.RQ: Siempre enfrente a mis rivales con respeto, nunca con miedo, si ansiedad. Mucha. A veces decías esta es un poco más difícil que la otra, o en esta vamos tranquila. Nunca subestimé a nadie porque no sabes con lo que te podes encontrar, te pueden sorprender. Pero confiaba en mí.

AR: ¿Cómo seguimos? , ya empeza-bas a formar una familia.RQ: Al volver del mundial, dejo de entrenar hasta el nacimiento de mi hijo y retomo enseguida de su nacimiento a entrenar con el Sabo-

nin Hernando García (su actual entre- nador y marido, “Nando”, a quien cono- cía de vista por estar en el mismo ambi-ente y vivir en la misma localidad) a los 4 meses del nacimiento de Nahuel ya estaba compitiendo en el panameri-cano 2000 en Uruguay. Hoy Nahu tiene 13 años y es I Dan, está muy involucrado. (Nos cuenta con orgullo de su hijo mientras lo mira hacer algunas cosas de la casa).Después, me alejo un poco de la competencia, la maternidad deman-da tiempo y cuidados. Además tam-bién trabajaba como profesora de educación física, estaba algo más pendiente de mi formación profe-sional y a la familia que estaba formando. Retomo la competencia en 2005 en el Panamericano de Argentina. Luego vuelvo a ausen-tarme por el nacimiento de mi segundo hijo varón, Luca. Ya tenía una familia armada y mis ganas de competir se hacían presentes en una

Page 28: El Impulso  Nº 02

nueva oportunidad para el Panameri-cano 2010 en La Plata, donde quedé en la selección otra vez. Ese pana-mericano tuvo un gustito especial. Ya estaban Nahu, Luca, estaba entrenando con Nando, tenía a todos los integrantes de mi familia vién-dome competir, ¡estaban los 3!

AR: ¿Qué significaba eso para vos?RQ: Que mis hijos pudieran ver lo que tanto les contaba era súper impor-tante para mí. Ya tenía 34. Ese fue mi último campeonato, uno no quiere dejar, pero te das cuenta que es momento de dejarle el lugar a otro, gente con garra, con sangre, era el momento de darle el lugar a gente joven. Sin embargo, en 2013 me presento a los selectivos para el mundial de España con 36 años (sonríe), estaba en un gran momento, haciendo preparación física. Al momento de competir me encontraba con gente joven, me tocó competir la final con Camila Canut que tenía 18 años. Ahí me paré y miré el panorama. El espíritu que tengo es el mismo de cuando tenía 16 años, pero el cuerpo no. Me empecé dar cuenta que ya no era tan placentero entrenar para ese nivel. Yo tengo 5 hernias de disco, y ya no era lo mismo. Ya no me recu-

peraba de manera rápida de un día para el otro. Así y todo clasifiqué segunda dándome paso a presen-tarme al segundo selectivo. Una semana antes de competir dije ya está, la competencia tuvo un ciclo para mí, era hora de cerrarlo y me parecía que era el momento justo.

AR: Siempre buscaste tener un obje-tivo, ¿Cuáles son los de hoy? RQ: Mis objetivos cambiaron, hoy me encuentro próxima a rendir para la categoría de 4to dan, me empecé a involucrar un poco más en la parte organizativa e institucional de la OST, si bien siempre estuve, pero apunta-ba a un lado deportivo porque estaba compitiendo. Sueño ahora con que haya una mujer como entrenadora de la Selección Argentina o siendo parte del cuerpo técnico, creo que hay que aprovechar la experiencia de la gente que estuvo en selecciones. Tengo ganas de formar parte del comité de jueces y árbitros, empiezo a buscar mi lugar desde afuera del ring. A nivel escuela, alentar a los chicos desde mi experiencia, nada es imposible y es posible soñar. De ese modo nunca me voy a terminar de retirar, siempre estoy en contacto con el TKD y es hora de devolverle algo de lo que tanto me dio

Page 29: El Impulso  Nº 02
Page 30: El Impulso  Nº 02

Siete fueron los meses que pasaron para que el protagonista de la tapa del primer número de “El Impulso” tenga programado oficialmente su regreso a los cuadriláteros, con el objetivo demostrar a propios y ex- traños que su calidad sigue intacta.Es que el chubutense Lucas Martín Matthysse, de jóvenes 32 abriles, buscará reivindicarse de su última derrota por puntos ante el norteam-ericano Danny García, contienda que se llevó a cabo el pasado 14 de septi-embre en Las Vegas.En dicha contienda, “La Máquina” (tal como se lo conoce en Estados Unidos, a pesar no ser de su agrado), tuvo una preparación táctica y física con condimentos mediáticos quizás gravitantes en lo que vendría después.De los pegadores más temidos de la actualidad, dueño de un particular e inocente carisma y con un palmarés con 34 victorias (32 por nocaút) con solo tres reveses, Lucas rompió con las barreras del mercado periodístico nacional para instalarse en el lente

latinoamericano y sobretodo, esta- dounidense.

Al cierre de esta edición, Matthysse y equipo se disponía a partir con desti-no Los Angeles, donde el próximo 26 de abril se medirá en el StubHub Center de California ante el valiente local John Molina Jr., repartidor de metralla a pesar de sus carencias defensivas. Con un record de 27 victorias (22 antes del límite) y tres derrotas, será la medida ideal para evaluar el rendimiento de Lucas post García.

Por Damián Pellecchia

VUELVE LUCAS:EL CAMPEÓN QUE TODOS QUIEREN VER

El gesto que Lucas patentó a lo largo de su carrera: el grito victorioso. Foto: Tom Casino, Showtime.

Page 31: El Impulso  Nº 02

Argentinos destacadosEn el trimestre que corresponde a febrero, marzo y abril, se destacan los sigui-entes resultados de los destacados exponentes nacionales.

21/03: Juan Carlos “Cotón” Reveco venció por nocaút 2 al panameño Manuel Vides, por el título mundial Mosca AMB en Villa La Ñata, Buenos Aires.22/03: Javier “Chispita” Chacón cayó en las tarjetas frente al local Anselmo Moreno en Panamá, por el cetro de supercampeón gallo AMB.04/04: Luis Carlos “Potro” Abregú derrotó por nocaút técnico 8 al venezolano Jean Carlos Prada en Salta.12/04: Guido Pitto perdió por nocaút técnico 12 ante el ruso Zaurbek Baysan-gurov en Ucrania, por el cetro mundial superwelter IBO.

EMILIANO CASAL, UN ARGENTINO SUELTO EN TORREVIEJAEn el próximo número de “El Impulso”, conoceremos a fondo la historia de Emiliano Casal, oriundo de la ciudad bonaerense de José C. Paz y que desde 1999 se encuentra radicado en la urbe española de Torrevieja, perteneciente a la Comunidad Valenciana.

A sus 32 abriles y luego de cruzar el charco a los 18 con solo 40 dólares en su bolsillo, ostenta el título de campeón español de peso ligero y con serias posibilidades de disputar en septiembre venidero la faja latina de la Organi-zación Mundial de Boxeo (OMB), en una campaña profesional que se compone de 19 victorias (nueve por la vía rápida), dos derrotas y un empate.

Casal despachó en cinco asaltos al vasco Alonso el pasado 4 de abril en Torrevieja.

Page 32: El Impulso  Nº 02

El próximo 3 de mayo en el imponen-te casino y hotel MGM Grand de la ciudad de Las Vegas, Marcos René ”Chino” Maidana pretenderá saltar la banca y derrumbar a uno de los más grandes exponentes boxísticos de las últimas décadas.Nacido un 17 de julio de 1983 en Margarita, un pueblo ubicado a 229 kilómetros de la capital provincial y de tan solo 4000 habitantes, será el aspirante número 46 a la corona pugilística del mundo todo. Floyd Mayweather Jr., invicto en 45 presentaciones (26 éxitos antes del límite) y quíntuple rey global de dis- tintas categorías a lo largo de sus 18 años de carrera en el campo profe-sional, será el hombre a destronar.

Hoy día, el nativo de la urbe norteam-ericana de Michigan, poseé la corona de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que unificará con la de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en poder de Marcos.Está claro que no será fácil, aunque mucho más ilusionante es saber que el estilista y elegante “Money” tendrá en frente a un aspirante decidido a comerle los huesos, literalmente hablando. Es que este Maidana cosecha 2013, poseedor de un palmarés de 35 victorias (31 por nocaút) y tres derro-tas, encontró en su coach mexicano Robert García - uno de los entre- nadores más destacados en el último lustro- una resurreción táctica, agregándole cintura y jab a su voraz pegada. Pueden preguntarle a un tal Adrien Broner.Sin dudas, el protagonista de estas líneas ha renovado la ilusión de la raza latina y de sobre manera la vernácula, expectante de reflejar el momento en el que “El Chino” ocupe el podio más elevado de la tierra.

EL MOMENTO DEHACER HISTORIAPor Damián Pellecchia

Junto a su entrenador Robert García, que lo transformó radilcalmente.Foto: Ramón Cairo.

Page 33: El Impulso  Nº 02
Page 34: El Impulso  Nº 02
Page 35: El Impulso  Nº 02

Carlos “Charly “ Iacono (23), es el freestyler de fútbol referente en el mundo que no tiene límites, va por su

título mundial y aspira a lograrlo más de una vez. Asegura que el don que lleva es el de la constancia y

dedicación el que lo induce a tener resultados.

Charly, llega al punto de encuentro con total predisposición a contarnos de que trata el Freestyle de fútbol. El día soleado se prestaba para que cargara con una pelota en su mochi-la y pueda deleitarnos con su encan-to finalizada la nota. Este deporte, trata del dominio y control de un elemento externo, en este caso la pelota, a través de trucos y acroba-cias utilizando los pies y las manos. Comienza a ser experimentado por el descendiente de apellido italiano, tras una lesión en su tobillo a los 13 años ante las pruebas de fútbol del Club Temperley. Nuestro referente argentino, soñaba, como la mayoría de los niños que viven su infancia con una pelota, poder jugar en prim-era división del fútbol profesional. Pero esa lesión lo dejó fuera de las canchas de 11 y marcó un antes y un después en su vida. Su dedicación, es tan grande como su humildad, su fuerza y su deseo son tan grandes como la magia que despliega cuando acaricia la esfera encantada por él. Hoy, un nuevo campeonato

mundial lo espera en septiembre, donde va a dejar todo para alcanzar ese título que merece como verdade-ro campeón. Carlos, conoció esta disciplina a través del reconocido jugador brasi-lero Ronaldinho en las publicidades de televisión, el dominio que él tenía sobre la pelota, le llamó la atención y lo llevó a buscar más sobre esta actividad “En ese momento no tenía internet en mi casa, entonces iba al cyber a ver videos de él, y practicaba lo que veía, hasta que encontré a un chico que era aún mejor, pero al no ser conocido como Ronaldinho no se veía en los medios”. Rememora el oriundo de Burzaco agregando, “Buscaba en Google sobre torneos de Freestyle de fútbol, un día encon-tré uno que se realizaba en Argenti-na, que me permitía clasificar a Brasil, imprimí todo y se lo llevé a mi papá, le dije que quería ir, pero en ese momento, al ser algo desconocido no le dió demasiada importancia, entonces me acompañó mi hermana, que también es mi madrina. Cuando

Page 36: El Impulso  Nº 02

llegue a mi casa con un cartel de ganador mi papá vió que ésto iba en serio y empezó a involucrarse, ¡aún más cuando mi hermana le contó que un señor quería representarme! Me pasó al revés que la mayoría de los chicos, donde la familia le da el apoyo al hijo para que haga un deporte, acá era yo quien le pedía a ellos que me respaldaran en algo donde empezaba a iniciarme, no los puedo juzgar porque yo hubiera hecho lo mismo ante algo descono-cido. Hoy mi papá dedica la gran

mayoría de sus días a mi represent-ación como deportista y figura en los eventos deportivos y shows”. Nos relata de manera tranquila, recordan-do cómo fue ser un trasgresor de este deporte, no solo en el país, sino que también en su familia.Así fue, que comenzó a ver que no se trataba solo de hacer jueguitos, era un deporte, que en Europa estaba instaurado hace unos años. Cual-quier persona que lo ve a Charly realizar una práctica o un show, podría decir que tiene la pelota

Page 37: El Impulso  Nº 02

pegada al pie, hasta pareciera una ilusión óptica la destreza que presenta con tal sencillez. Sin embargo, asegura que empezó alre-dedor de los 11 años a realizar jueguitos como todo niño, que todo empezó como un hobby y que de a poco fue descubriendo y entendien-do que se trataba de una disciplina que requería de un entrenamiento si quería a llegar a ser cada día mejor. Asi fue como a los 16 años toma noción de lo que estaba haciendo y tomo las cosas en serio. “Es un deporte individual donde solo depende de mí mismo el resultado, solo necesito de la pelota” Agrega Charly, donde también nos cuenta que prefiere los deportes de esas características antes que los de con-junto, debido a esa particularidad de exigencia personal, donde solo depende de él lo que pueda pasar.El adolescente tímido y callado de las clases del colegio Mantovani de Burzaco, asegura que el freestyle es su medio de comunicación con la gente, ganó confianza en sí mismo, y si bien aún mantiene su perfil reser-vado, asegura que fue decreciendo su postura anterior. Pese a eso, las ganas de ayudar a difundir este deporte, lo llevaron a querer presen-tarse en el reconocido programa de

Page 38: El Impulso  Nº 02

Talento Argentino logrando ganar las semifinales de ese concurso. Se empezaba a hacer renombre de esta nueva práctica que llegaba a Argen-tina hace unos escasos años y mien-tras tanto Charly, ganaba soltarse en los medios masivos. Asegura, que con la pelota deja ser tímido y sin ella, vuelve a ser el vergonzoso de toda la vida.Este escenario televisivo también le permitió avanzar en el territorio laboral, ya que después de esa presentación empezaron más con-trataciones para eventos y produc-toras internacionales, así vió la opor-tunidad de hacer de su pasión un trabajo. Mientras piensa que es lo que lo lleva entrenar, nos cuenta -”Me gustaría que no fuera así, que paguen por verme. Entreno porque me gusta, se volvió mi forma de vida y porque me gusta competir, no entreno para trabajar, pero bueno es hoy mi sustento y me permite al momento de viajar poder traer rega-los a mi familia de los lugares a donde voy”- Agrega que no recibe apoyo por el Estado y como tantos otros deportes, es amateur aunque a nivel internacional tiene mucho aval. Los torneos son organizados por compañías a nivel mundial, quienes son los que pueden afrontar los

gastos de los deportistas.Charly, se presentó a su primer mun-dial en 2008 en Brasil, luego llegaron otros de este tipo cada año, donde fue ganando experiencia, general-mente los organiza la firma Red Bull de manera anual. En 2012 se con-sagró campeón Latinoamericano y en 2013 Subcampeón mundial en Tokio, Japón, además de ser 5 veces campeón nacional. Por el momento, este joven habilidoso piensa en seguir perfeccionándose cada día diciendo “Mi sueño real es sacar la diferencia que les saqué a los chicos de Argentina cuando empecé, pero esta vez a nivel mundial, más allá de tener el título de Campeón del mundo quiero lograr a esa diferencia a nivel personal” Para llegar a ese objetivo nos detalla cómo se prepara a diario “Hago una entrada en calor, empiezo por los trucos básicos hasta llegar a hacer otros más complicados, por lo general me junto con un amigo donde vamos inventando algunos de ellos, también hago parte física, abdominales flexiones de brazos, algo de acrobacia”. A lo que recomienda a los principiantes en la materia comenzar por los trucos más sencillos, no ir de lleno a los difíciles para no generar lesiones y ni frustraciones en uno. Empezar de a

Page 39: El Impulso  Nº 02

poco es lo mejor e ir aumentando el nivel con los entrenamientos y asegura, que lleva mucha práctica.En sus inicios, veía a los chicos europeos como su inspiración para alcanzar su buen nivel, hoy en día ya no tiene ninguna figura que lo logre, solo su motivación de querer ser mejor. “Al haberme encontrado com-pitiendo con varios de esos chicos

chicos que miraba y el haberles ganado, hizo que deje de tener una imagen a quien seguir, igual prefiero no tenerla, sino puede que me encuentre con esa persona que admiro en una competencia y a veces le presentas respeto y dejas de lado esas ganas de ganarle. Hoy en día prefiero idealizarla, imaginar a alguien como yo pero mucho mejor.”

Page 40: El Impulso  Nº 02

Su gran humildad, hace que de que de a poco vaya expresando esos ideales y niveles de competencia a los que quiere llegar.Iacono, además de entrenar a diario, aconseja a las nuevas generaciones y va en busca de nuevos talentos que quieran iniciarse en este mundo deportivo. En un futuro anhela tener su propia escuela de freestyle de fútbol, pero aún quiere probarse así mismo, ver hasta dónde puede llegar, una vez que considere estar satis-fecho se dedicará a enseñar. Charly, no es conformista, por lo que la docencia va a tener que esperar hasta saciar los niveles de perfec-

cionismo de este joven. Mientras tanto, él hace llegar a todos esta nueva cultura deportiva a través de eventos de todo tipo, desde festejos familiares hasta compañías como Powerade, Walmart y Nokia, entre otras productoras.

Charly Iacono

[email protected]

CONTACTOPor Aylen Romachuk

Page 41: El Impulso  Nº 02
Page 42: El Impulso  Nº 02