el hipertexto i/e como soporte docente: dificultades …

21
Reservados todos los derechos. Este documento ha sido extraído del CD Rom “Anales de Economía Aplicada. XIV Reunión ASEPELT- España. Oviedo, 22 y 23 de Junio de 2000”. ISBN: 84-699-2357-9 EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES PARA SU CREACIÓN Y UTILIZACIÓN Juan Martínez de Lejarza Esparducer [email protected] Ignacio Martínez de Lejarza Esparducer [email protected] Universitat de València

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Reservados todos los derechos. Este documento ha sido extraído del CD Rom “Anales de Economía Aplicada. XIV Reunión ASEPELT-España. Oviedo, 22 y 23 de Junio de 2000”. ISBN: 84-699-2357-9

EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES PARA SU CREACIÓN Y UTILIZACIÓN

Juan Martínez de Lejarza Esparducer – [email protected] Ignacio Martínez de Lejarza Esparducer – [email protected]

Universitat de València

Page 2: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Ponencia para la mesa: I . Tecnologías de la información y conocimiento Sub-apartado : II2 . Educación y nuevas tecnologías

Título: El Hipertexto i/e como soporte docente : dificultades para su creación y utilización

Autores : Juan Martínez de Lejarza Esparducer. / Ignacio Martínez de Lejarza Esparducer - Unidad de investigación de Economía Computacional e Informacional . Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Valencia.

Palabras clave: Hipertexto , Nuevas Tecnologías, Estadística Económica, Scripts, Docencia , Soportes docentes

Resumen: La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

(NTIC) auguraba, y en cierto modo aún sigue haciéndolo, una fantástica ( por posible e inminente) revolución tanto en los materiales didácticos e instrumentos de enseñanza como en la propia labor docente. La promesa, además era universal y se extendía a todos los campos del saber y por ello también en el nuestro de la Economía Aplicada.

Muchos fuimos los que "apostamos" por que eso sería así; pero la experiencia nos está volviendo más escépticos. En el artículo que presentamos ponemos de manifiesto las dificultades con las que nos hemos encontrado no sólo en la creación de materiales docentes de este tipo, sino , y sobre todo, en su utilización cotidiana .

Basándonos en nuestra experiencia en la creación de lo que llamamos "hipertexto i/e" (http://www.uv.es/~lejarza/estadistic.htm) de contenidos "estadístico-económicos", en el artículo se hace referencia a las complejas y nuevas estructuras mentales en las que ha de asentarse el autor de dicho material, y ante todo, a las dificultades de compresión de estas nuevas estructuras una vez materializadas. Dificultades que se perciben, no sólo desde la consideración de la actitud y preparación del discente , si no fundamentalmente , en relación con las dificultades y matizada incomprensión que su utilización genera en el resto de la estructura académica.

Page 3: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Nota previa : este trabajo está planteado para ser visualizado en soporte html compilado , siguiendo precisamente los argumentos del mismo

Introducción: La ponencia que presentamos es, en cierto modo, fruto de la experiencia

recogida por los autores a lo largo de estos últimos años, en los que hemos intentado utilizar nuevas formas de "expresión-comunicación " docente en los diversos módulos que hemos impartido y que van desde la "Estadística Económica" para alumnos de la Diplomatura en Empresariales a la Economía general para alumnos de la Licenciatura en Estadística , pasando por la Estadística Económica en la Licenciatura de A.D.E y los módulos de Tratamiento Estadístico de la Información de carácter mas claramente informático. Esta aparente y real disparidad de contenidos y de perceptores de los contenidos nos ha ayudado a encontrar los posibles denominadores comunes en las características , defectos y virtudes de estas nuevas formas de expresión-comunicación.

Las nuevas ( o ya no tan nuevas) tecnologías han propiciado el advenimiento de nuevas formas de expresión, transmisión y comunicación, todas ellas en el entorno del ordenador y más recientemente de la red.

Hace pocos años, en esta misma Reunión Asepelt, las ponencias y comunicaciones se mandaban a la organización en papel y por correo certificado. La organización, tras la Reunión, publicaba un o unos grandes volúmenes que las recogían. El procedimiento era costoso en todos los sentidos; mecanografiado de todos los trabajos, corrección, edición, coste del papel, etcétera. Las cosas han cambiado: los trabajos se mandan por correo electrónico en un formato determinado por la organización , se recogen y se graban en un CD , que se duplica fácilmente; los costes son mínimos. Si observamos detenidamente, estos cambios son realmente importantes en el ámbito de la productividad y la eficacia de (y en) la organización pero lo son, desgraciadamente, mucho menos en relación con las enormes posibilidades comunicativas que ofrece el paradigma ordenador-red. Realmente hemos sustituido el correo ordinario por el electrónico, hemos sustituido la tinta por el pixel y el grandioso volumen de páginas impresas por el pequeño CD de archivos grabados; con ser mucho, no deja de ser una actualización tecnológica de los usos tradicionales de producción y comunicación científica consagrados ya en lustros de reuniones y congresos como éste.

En el sentido apuntado en el párrafo anterior somos muchos los que pensamos e incluso intentamos sacarle más partido a los nuevos canales de comunicación en el entorno docente e investigador, en definitiva en el entorno de la transmisión del conocimiento. Desde este punto de vista, pensamos que se nos ofrece la posibilidad de actuar en tres campos diferentes pero entrelazados: Creación de nuevos materiales didácticos, creación de nuevas formas de expresión de la investigación y creación de nuevas formas docentes-discentes.

La creación de nuevos materiales didácticos supone la utilización del ordenador-red para aglutinar conocimiento en formato electrónico ; la utilización del hipertexto , la utilización de gráficos dinámicos , de programas de cálculo expresamente concebidos para un determinado supuesto, la posibilidad de enlazar con otros lugares-red "dónde" puedan desarrollarse ciertos temas , hacen que las nuevas formas de comunicación supongan una puerta abierta hacia un gran camino a explorar en el que más adelante nos detendremos.

La creación de nuevas formas de expresión de la investigación supone, en cierto sentido, una heterodoxia en algunas ocasiones mal entendida. Las tradiciones en las

Page 4: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

formas de citar , de establecer referencias , de formalizar bibliografías , de dar formato a las tablas y datos son difíciles de variar e incluso, en algunas ocasiones , las menos, las pequeñas innovaciones son perseguidas , aunque bien es cierto que éstas y aquellas cambian como las modas y nadie sabe muy bien las razones. Con las nuevas formas de expresión-comunicación todos sabemos que es posible acceder al origen de las informaciones y referencias, un simple enlace-red, nos lleva al artículo íntegro del autor citado. Entonces, ¿por qué contentarnos con una simple referencia a la página si podemos disponer del artículo entero? Se abre así, por tanto, un gran abanico de posibilidades para la creación ,o a mejor decir , a la exposición de investigaciones , tanto en artículos y monografías como en tesis doctorales . Parece imponerse, pues, la necesidad de promover y provocar nuevas iniciativas en este sentido y creemos que, en cierto modo, esta ponencia es prueba de ello.

La creación de nuevas formas discentes-docentes significa, a nuestro entender, la utilización de los nuevos medios de comunicación y expresión como soporte de actuación en, también, nuevas instituciones educativas de carácter virtual, o más precisamente, "no-presencial". Las nuevas formas de comunicación están fomentando la aparición de "aulas virtuales", "Universidades virtuales", "cursos on-line", etcétera, y pueden suponer, en breve plazo, una cierta revolución en el marco educativo. Al amparo de ideas e iniciativas de diversas personalidades y organizaciones internacionales (UNESCO, OEA , UE ) se plantea una renovación de las estructuras universitarias hacia una concepción de la educación superior como servicio nacional e internacional ofertado por consorcios universitarios que formarían redes de aprendizaje distribuido ; un buen ejemplo de ello es el proyecto Aulanet 2000 de la Universidad de Oviedo donde se lleva a cabo esta reunión.

Como de ha comentado, hemos planteado tres grandes núcleos de actuación en los que los nuevos canales de comunicación y los nuevos formatos de expresión modificarán, y están modificando ya, las formas de expresión y actuación de los actores que participan en ellos ; no es que pensemos que actúan sólo en estos foros , claro está , es que nos son los más próximos : la tríada :conocimiento- investigación- docencia.

Paradigma ordenador-red Lo que hemos denominado en la anterior introducción "nuevos canales de

comunicación" no es mas que lo que podríamos denominar paradigma ordenador-red o simplificando ordenador-red (OR) . Y así es, puesto que, si bien al principio lo recurrente y paradigmático era la utilización del ordenador aislado, en los últimos tiempos la relación y valoración de la máquina y sus problemas no se concibe sin la presencia de la intercomunicabilidad que proporciona la red, o por mejor decir, las redes.

Palabras o grupos de palabras como ciberespacio , hiperespacio, nuevas tecnologías, correo electrónico, web , multimedia , hipermedia , Internet y otras que vendrán a inundar nuestra vida cotidiana en creciente medida, no son más que formas de par "ordenador-red"; con diversas utilidades , ventajas e innconvenientes , con preponderancia de uno u otro elemento del binomio o en interacción paritaria, pero, en definitiva, coexistencia integradora ordenador-red (OR) . Por tanto, en consonancia con González, Gisbert, et al (1996, pág 413) entenderemos como "nuevos canales de comunicación " "al conjunto de procesos y productos derivados de la nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento procesamiento y transmisión

Page 5: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

digitalizados de la información". En cierto modo, resulta evidente, la definición es un desarrollo pormenorizado y adecuado de la simple relación ordenador-red.

En un principio el paradigma lo constituyo simplemente el ordenador: se hablaba de "realizar los cálculos en el ordenador", de "utilizar tal o cual programa de ordenador" de "dar la clase con ordenador" de "lo tengo guardado en el ordenador"; ahora la red constituye, con la ,hoy por hoy, insustituible puerta de acceso que supone el ordenador el ente fundamental : "Consigo esa información por la red", "mandé el articulo por la red", "trabajo con un programa que me traje de (muy curioso el uso de esta preposición, como si la red o las redes fueran un lugar o un almacen) o por la red" . En las expresiones comunes que utilizamos se nota , por tanto , el cambio de la mentalidad "informática-ordenador" a la mentalidad "red", inconcebible , claro está sin la herramienta ordenador.

En la triada de foros (conocimiento-investigación-docencia) que hemos propuesto, la actuación o mejor la preponderancia de uno de los componentes del binomio ordenador-red es formalmente distinta pero las herramientas intrínsecamente comunes .

El hipertexto en el contexto ordenador-red

Como hemos apuntado anteriormente pensamos que el conjunto ordenador-red supone ya el nuevo marco de transmisión de los contenidos formales del conocimiento, la investigación y la docencia, si bien en ciertos aspectos está en pleno desarrollo. Existen términos, más o menos claramente definidos, que nos describen actuaciones, procesos y procedimientos que se realizan en el entorno ordenador-red. Aunque, en principio estos términos debieran ayudarnos a definir y concretar las posibilidades, cualidades y defectos de los medios que utilizamos, sus fronteras difusas y la universalización de muchos "usos indebidos" de estos términos, no ayudan gran cosa a reflexionar sobre la cuestión que tenemos entre manos . Nos referimos a términos como hipertexto , hipermedios , multimedia , que si bien han sido muy precisamente definidos por algunos autores , no resulta fácil discernir, en muchas ocasiones, sus fronteras o las aplicabilidades de una u otra de estas herramientas .

Una de las primeras definiciones se debe a Tolhurst (Tolhurst,D.1995) que distingue claramente entre :

• los hipertextos, como una organización no lineal de acceso a la información textual

• los hipermedios, como uniones interactivas de información que está presentando múltiples formas que incluyen texto , imágenes , y múltiples formatos que incluyen gráficos animados , segmentos en movimiento , sonidos y música

• y los multimedias son referidos a los múltiples formatos de medios para la presentación de información.

Según esta definición de términos el hipertexto estaría delimitado por su carácter

puramente textual dejando para los hipermedios la utilización de otro tipo de formalismos como la imagen y el sonido. Creemos que esto es originariamente correcto, pero parece más lógico adecuarse a la realidad y darle la posibilidad al hipertexto de contener imágenes y sonidos como ocurre con los formatos "hipertextuales" que circulan por la red.

Así , y para nosotros el hipertexto no es solo texto no lineal , es algo más ,es por lo menos lo que para Tolhurst es hipermedios.

Page 6: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Un planteamiento, de nuevo contrario al nuestro, lo establece Jesús Salinas (1999) , que adopta el término hipermedia (hipermedios) puesto que se fundamenta en el hipertexto , lo acoge y supera las características de éste. No es que estemos en desacuerdo con Salinas, simplemente consideramos primigenio y consagrado el término "hipertexto" acuñado por Nelson (1965) como el origen de la cuestión y por ello lo respetamos a sabiendas de que otros términos podrían ampliar el concepto original , aún sin ampliar conceptualmente mucho.

Desde esta valoración del hipertexto consideramos a éste como la herramienta denominador común de las nuevos canales de comunicación, al amparo del paradigma ordenador-red y en el entorno de las nuevas formas de expresión del conocimiento, investigación y docencia: Más si cabe, si nos referimos a un hipertexto con carácter de navegación interno/externo (i/e) en la línea de lo expuesto por Wright y Lickorish (1990) que ya plantearon una distinción entre la navegación interna, esto es, aquella que forma parte del hipertexto , y otra externa , aquella que es posibilitada por el acceso a la red, independiente por tanto del contenido formal del hipertexto.

El hipertexto i/e. en el mundo académico

Consideramos, por tanto, que el hipertexto ( en este sentido ampliado pero ya consagrado) desarrollado con contenidos de imágenes , sonidos , videos , programas de cálculo, y, por que no decirlo, en un posible futuro, con tacto u olor; es la pieza angular de las nuevas formas de expresión y comunicación del conocimiento , en sus versiones docente e investigadora.

El concepto "hipertexto", en principio , es muy simple . Consiste sencillamente en una conexión directa desde una posición en el texto a otra. Aunque si sólo fuese eso cualquier texto tradicional (sistema "Gutemberg") con referencias a otras partes del mismo texto sería un hipertexto y esto no es así , pues le sobra linealidad y le falta la relación ordenador-red. Podríamos plantearnos, entonces , que un hipertexto es un texto, un manuscrito, en formato magnético o electrónico ; tampoco , le falta el componente laberíntico . Entonces, podríamos considerar el hipertexto como un texto electrónico con enlaces a otras partes del texto ; tampoco , le faltan lexias, le faltan bloques de texto independientes de la textualidad , no del texto principal sino entre ellos. Muchos autores hay que han definido, con mayor o menor fortuna "el hipertexto", un término que fue empleado por primera vez por Theodor H.Nelson en 1965 , si bien parece que la idea inicial se basa en un artículo de Vannevar Bush del año 1945, en dicho artículo Bush planteaba una solución para la recopilación de información por parte del científico , de manera , o en forma de un archivo "mecanizado" para almacenar, recuperar y conectar la información : el memex

La definición más extendida y comúnmente aceptada es debida a George P.Landow (1997) , en los términos de que el hipertexto es "una tecnología informática que consiste en bloques de texto individuales , las lexias , con enlaces electrónicos que los enlazan entre ellos " Siguiendo con Landow ,y desarrollando su definición , éste considera el hipertexto como un medio informático , que relaciona información tanto verbal como no verbal , de ahí una de las claves que consideramos importantes ; las lexias , los bloques de texto, que no han de ser necesariamente de "texto" ("verbal"): el campo se amplia, así, a más formas presentes y futuras de expresión de la información .

Page 7: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Ampliamos , por tanto , la propia definición de Landow , ampliando también el propio término de lexia , no solo de contenido verbal si no de cualquier otro : información visual , sonora , animación , programas de cálculo ,etcétera .De ahí que prefiramos el término hipertexto a hipermedios.1 En el acercamiento al término planteado anteriormente se descubre al hipertexto como una tecnología informática, un medio informático, este medio es, en principio, individual y aislado, pero las nuevas tecnologías informacionales hacen posible,y fácil, la intercomunicabilidad de individuos y de sus informaciones .Se establecen, por ello , flujos de información (lexias ajenas : lexias externas) al propio hipertexto pre-establecido, creando un nuevo hipertexto conceptualmente infinito. Partimos, por tanto, de bloques (lexias) de información "espacialmente" internos al hipertexto y enlazados entre sí, y que al mismo tiempo poseen o puede poseer enlaces a otras lexias no presentes pues pertenecen al cuerpo físico de otros hipertextos y que nos son accesibles mediante las redes informáticas . Creemos que así queda establecido lo que podíamos llamar hipertexto interno-externo , pues las lexias vinculadas no sólo pertenecen o forman parte del creado por el autor si no que constituyen un punto de partida para el acceso a otras de otros hipertexto , conformándose un ente de rango posiblemente superlativo.

Relacionado con los aspectos anteriores podría sugerirse aquí la posibilidad de dotar al hipertexto de posibilidades internas de auto-expansión mediante la creación , por parte del lector, de lexias nuevas que ensancharían la capacidad informativa que en principio tuviera el (hiper)texto creado por un determinado autor ; difuminándose así las fronteras entre el escritor y el lector.( Esto ocurre, por cierto, a menudo, de forma espontánea o dirigida en buena parte de los "sitios"-web de acceso público). El hipertexto es, por lo dicho hasta aquí , una forma de texto más rica , libre y próxima a nuestra manera habitual de vivir , convivir y desarrollar nuestro conocimiento dado que la mente humana , decía , el antes citado Vannevar Bush , funciona por asociación: "sujetando" un hecho o una idea, "la mente salta instantáneamente al dato siguiente, que le es sugerido por asociación de ideas, siguiendo alguna intrincada trama de caminos conformada por las células del cerebro"… el hipertexto nos permite seguir nuestra tendencia natural a la "selección por asociación, y no mediante los índices". Si bien es cierto que quizás no estemos preparados para volver a nuestros orígenes. El hipertexto es por tanto un (el) cambio en la escritura y por tanto un (el) cambio en todo lo que tenga que ver con la (una) escritura . Hace tiempo, cuando la sociedad se dio cuenta del poder de los ordenadores, se descubrió que el modo dominante de organización textual, el volumen encuadernado, no es necesariamente el mejor modo de organizar la expresión. Mas si cabe si unimos a las posibilidades del ordenador las de la utilización de la red que nos permite no sólo pasar de una lexia a otra sino de un hipertexto a otro.

En el sistema hipertextual los diversos elementos están sujetos a conexiones, es difícil separar un discurso de otro. En una obra impresa, las notas y la bibliografía dan una presencia en la página a escritos de fuera del texto, pero esa presencia es metafórica. El hipertexto abole esta metáfora: los otros escritos aparecen cuando el lector activa un nexo. El hipertexto nos invita así a revisar nuestras nociones sobre el discurso definitivo (Moulthrop) .

1 No hay que olvidar que el multilingüismo de la codificación digital es una de las notas claves diferenciadoras del nuevo "tercer entorno" de interacción social. Véase Echeverría,1994 y 1999.

Page 8: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Las posibilidades del hipertexto son claras , como mínimo automatiza y simplifica tareas por parte del lector-visor .Economiza esfuerzos variando la velocidad de alcance del intercambio intelectual (no necesariamente para mejor) . El hipertexto ofrece magnificas posibilidades no sólo de acceso a la información si no de transformar la forma en que se produce y organiza. Si bien el hipertexto nace en el entorno de la obra literaria, poética y filosófica:escritores que experimentaron con las posibilidades creativas de la escritura no secuencial (Joyce, Borges, Cortázar) ,teóricos que trabajaron con la desconstrucción de textos y su reconstrucción en la tarea de lectura (Barthes, Eco) ,filósofos que encontraron en la idea de la fragmentación del texto una manera de expresar sus ideas (Benjamin, Wittgenstein, Derrida) ; las posibilidades que ofrece al mundo académico son si cabe más importantes.2

La creación de manuales hipertextuales que contengan gráficos animados explicativos , programas de cálculo referidos al texto explicitado , referencias mundiales vía internet con vistas a desarrollar y complementar temas y lexias , y sobre todo una estructura no lineal más acorde , como nos indicaba V. Bush ,con el pensamiento humano , parece ser el futuro. A parecidas circunstancias parece abocar la escritura y por tanto información-comunicación de procesos de investigación, tanto en artículos de congresos y revistas científicas como tesis doctorales, las posibilidades que ofrece la utilización del hipertexto i/e parecen evidentes, si bien es cierto que no podemos de dejar de estar de acuerdo con W, Benjamin (1982) cuando asegura que "la infraestructura se mueve mucho más rápido que la superestructura" .3

En cuanto al tercer bloque que al principio planteábamos; la creación de nuevas

formas discentes-docentes ; parece evidente que la utilización del hipertexto y la red en forma , no sólo de enlaces hipertextuales externos si no también como nexo de relación profesor-alumno puede ser, y de hecho lo es en dónde así funciona , la estructura básica de actuación ; claro está que habrán de solventarse las reticencias de un sector tradicionalmente poco dado a cambios como lo es el de la educación , y como demuestra la historieta que nos cuenta S.Papert (1993) y que no hemos podido resistir la tentación de incluir :

Imagínense, dice Papert (1993, págs. 1-2), un grupo de viajeros del tiempo del siglo pasado, entre ellos un grupo de cirujanos y otro de maestros, que aparecieran en nuestros días para ver cómo habían cambiado las cosas en sus respectivas profesiones en cien o más años. Piensen en el "shock" del grupo de cirujanos asistiendo a una operación en un quirófano moderno. Sin duda podrían reconocer los órganos humanos pero les sería muy difícil imaginar qué se proponían hacer los cirujanos actuales con el paciente, los rituales de la antisepsia o las pantallas electrónicas o las luces parpadeantes y los sonidos que producen los aparatos presentes. Los maestros viajeros del tiempo, por el contrario, sólo se sorprenderían por algunos objetos extraños de las escuelas modernas, notarían que algunas técnicas básicas habían cambiado (y probablemente no se podrían de acuerdo entre ellos sobre si era para mejor o para peor) pero comprenderían perfectamente lo que se estaba intentando hacer en la clase y, al cabo de poco tiempo, podrían fácilmente seguir ellos mismos impartiéndola.

2 Aunque, ante una nueva forma de expresión y comunicación , un nuevo "nivel" lingüístico, casi una nueva lengua, puede que se haga necesario un generalizado proceso de ensocialización previa para que estas posibilidades lleguen a materializarse de forma plena y para ello quizá los experimentos literarios, neo-artísticos y filosóficos pueden llegar a ser cruciales 3 Veáse nota precedente.

Page 9: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Desde un punto de vista un poco más optimista es evidente que la utilización del hipertexto y la red en la docencia incrementa el contacto entre docentes y sirve para profundizar en procesos de disonancia avanzándose en la diferenciación de equipos docentes, afianzando los procesos formativos. No obstante el propio concepto de hipertexto supone ideas opuestas al texto y a la propia concepción de autor, investigador o docente , en el hipertexto conviven o pueden convivir argumentos diversos incluso contradictorios entre sí .

El papel del hipertexto académico, si entendemos como académico aquel asumible o predispuesto a cualquiera de las formas conocimiento-investigación- docencia, y tomado aquél en toda su extensión posible, se sugiere, en palabras de S.Moulthrop (1998), como realización sin jerarquías donde las funciones de patriarcado, autor , editor y crítico son abolidas . Hasta ahora, y siguiendo con Moulthrop, una anarquía discursiva tal ha existido sólo en la teoría, pero eso no ha disminuido su atractivo especulativo. Sin duda J.F. Lyotard tenía esto en mente cuando a finales de los setenta propuso que se diera al público "acceso libre a los bancos de datos y de memoria". En opinión de Lyotard, un sufragio universal de la información podría neutralizar la influencia de la coerción política, reconfigurando el mundo como un sistema abierto capaz de innovaciones infinitas (67). Si hubiera que modelar un hipertexto académico según el proyecto de Lyotard, se podría imaginar como una especie de "Muro democrático", una enorme biblioteca-tablón de anuncios cuyos usuarios serían libres de manipular haciendo conexiones y publicando tesis. Sin embargo, y también en palabras de S.Moulthrop (1998), incluso en los sistemas académicos más liberales, no parece que el desarrollo de sistemas hipertextuales vaya a evolucionar hacia la república popular de la información propuesta por Lyotard. Se quedará mucho más cerca de los canales tradicionales de discurso, la biblioteca de la universidad y la editorial universitaria. Pero si se siguen estos modelos demasiado al pie de la letra, el hipertexto académico puede traicionar los ideales antijerárquicos implícitos en su formulación asumiendo una rigidez demagógica difícilmente contestable, por su aparente liberalidad y por el marchamo incontrovertible del "absoluto tecnológico". De cualquier forma y de cualquier modo, estamos en los principios de un nuevo medio y como afirmó Marshall Mcluhan en su Galaxia Gutemberg : " todo nuevo medio trata en primera instancia , de integrar a los medios precedentes y referirse a ellos. Amparándonos en ello no es difícil predecir que, por el momento, el hipertexto seguirá pareciéndose bastante al volumen textual. En otro orden de cosas, para las tres formas académicas , conocimiento , investigación y docencia se deben considerar particularidades en el formato del hipertexto . Así un hipertexto cuyo objetivo sea la divulgación del conocimiento ha de poseer una estructura que permita al lector-visor explorar las imbricaciones subyacentes, al tiempo que le dé opciones para descubrir más realidades cognitivas de las que el propio hipertexto interno parece contar (en definitiva más y mejores enlaces estructurados, sin dejar de lado un esquematismo superficial impactante y un desarrollo profundo "claramente señalizado"). Un hipertexto cuyo objetivo sea la información sobre una investigación deberá, en cambio, circunscribirse a su determinado tema, reduciendo su expansibilidad al máximo pero sin perder por ello el propio carácter aproximativo de otras realidades que en sí mismo y gracias a las cualidades de alinealidad tiene. Los materiales hipertextuales expresamente dedicados a las nuevas formas docentes creemos que deben sacar el máximo partido a las posibilidades explicativas que las formas no verbales incrustadas en el hipertexto pueden generar,

Page 10: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

además la posibilidad de comunicación a distancia, las posibilidades de incrustar programas autoevaluativos y de evaluación distante. Parecen claras , por tanto , ciertas diferencias formales en base al objetivo que persiga el medio pero no creemos que , como apunta Mcluhan , "el medio sea el mensaje" , si bien en la actualidad y sobre la base de ciertas desconsoladoras experiencias esto pueda parecer así . El hipertexto es un medio; también lo son los grafismos, el lenguaje o las artes, pero ni éstos ni aquél, son sólo meramente un medio. Además el hipertexto ofrece o puede ofrecer protagonismo al lector, algo clave en un proceso educativo, y algo que el mejor libro de texto-Gutemberg jamás podrá hacer. En palabras de Moulthrop (1998): "todo sistema hipertextual tiene que permitir escribir además de leer. La función del sistema hipertextual no es solamente diseminar información sino mejorar las condiciones en que la gente puede intercambiar, desarrollar y evaluar ideas. Los usuarios de un hipertexto académico deberían poder explorar nexos entre diferentes áreas de conocimiento, y también crear nexos propios añadiendo sus escritos al sistema. Ya que es un medio de comunicación pública, el sistema hipertextual debería estar administrado por un cuerpo representativo, lo ideal sería un comité compuesto de todas las clases de usuario: estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad". Evidentemente las palabras de Moulthop son ciertamente criticables sobre todo en sus últimos párrafos , pero la idea de un hipertexto abierto a la escritura y a la modificación y agregación de enlaces parece loable de manera más interesante para el hipertexto encaminado a la información-distribución de conocimiento. Visto así,el hipertexto se convertiría en un sistema, en cierto modo, vivo y dinámico , modificable no sólo por sus autores-creadores primigenios sino por cualquier lector-autor . Supone esto un reto, por otra parte interesante, para el autor-creador que debe mantener al día su hipertexto, y plantea la posibilidad de que lectores de este mismo hipertexto se conviertan , en cierto modo , en autores de otro que toma como punto de partida el primero. Se convierte, y es, el hipertexto una colección dinámica y expansiva de textos cuyos contenidos cambian. No tienen nada que ver con un libro, sólo un poco con una biblioteca y mucho con una Universidad definida en los términos de recursos heredados y constantes aportaciones. Esto conlleva, como es lógico, problemas de autoría, o mejor de derechos de autor ; problemas que deben entrar en vías de solución con el advenimiento progresivo y mayoritario de los nuevos medios de comunicación-información. En palabras de T.Nelson , " se aproximan tiempos de luchas : luchas por el acceso a la información , el diseño de los planes de estudio , y la definición de cánones y métodos ". Estas luchas preceden a la tecnología, incluso a la escritura misma La comunicación asociativa y por alusión que propugna el hipertexto siempre ha estado en el corazón de la investigación humanista, pero eso no significa que el hipertexto meramente aumente o amplifique el discurso existente. El hipertexto no sólo hace los nexos textuales más numerosos y efectivos, además cambia los usos sociales de esos nexos. Al crear un mundo donde el discurso no está limitado a "obras" aisladas, donde las preguntas de los estudiantes tienen la misma presencia textual que las glosas de los profesores, el hipertexto nos forzará a reformular nuestras nociones de autoridad intelectual. Esta puede parecer una perspectiva temible, pero realmente hay muy poco que temer. El medio hipertextual favorece la pluralidad por encima del monopolio, el movimiento por encima de la rigidez, y la conexión por encima del aislamiento. Los diseñadores de hipertexto, más en su objetivo de divulgación del conocimiento, debemos de huir de intentar producir libros de textos esenciales para planes de estudios. Debemos pensar en que el hipertexto ha de ser poco rígido y muy

Page 11: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

plural, una red heterogénea de lexias o espacios que ofrezca posibilidades varias para variados tipos de lectores. Incluso zonas dispersamente intelectuales, discursos con énfasis transdisciplinar. El hipertexto i/e , punto de vista de su diseñador Tras "navegar" un poco por un discurso de pensamientos relacionados con el hipertexto académico, debemos volvernos más pragmáticos y ponernos manos a la tarea de intentar desarrollar el hipertexto desde el punto de vista de los problemas "plásticos" que conlleva su creación y utilización. Centrándonos primero en su creador para luego saltar a los problemas y ventajas con las que se enfrenta el lector-visor. En un principio pensamos que la palabra adecuada para denominar al "creador-constructor" de un hipertexto era autor, con el tiempo precisamos como más adecuada la palabra, quizá un poco denostada últimamente de "diseñador". La razón es que pensamos que no sólo existe autoría en los discursos formales, existe también construcción , mantenimiento, indagación intelectual , búsqueda de nuevas formas , diseño de grafos , composición ergonómica , etc. En cierto modo al autor y conocedor de la materia hipertextualizable ha de unirse el hacer del diseñador y de los inventores del medio , pues pensamos que : "los autores (para nosotros diseñadores) de hipermedia (para nosotros hipertexto) afrontan problemas similares a los que confrontaron los pioneros del cine . Tienen que inventar el primer plano, el fundido a negro y la disolución y cuando llegó el sonido tuvieron que reinventar el medio para incorporarlo . Lo mismo para los hipermedia; tenemos la tecnología, pero aún estamos en el proceso de inventar el lenguaje y las convenciones de este nuevo medio de comunicación" (Cotton, B y Oliver, R. 1993) y con éstas y aquél el propio "juego del lenguaje" en el sentido Wittgensteiniano del término. Sin exagerar estamos cerca de realizar bricolaje informático (Toffler , A. 1994) con el diseño de nuestros propios objetos. El medio hipertexto tiene sus propias normas al igual que el libro o la televisión , los materiales diseñados para consumo en el ordenador tienen sus propias leyes que en muchos casos nos son desconocidas pues aún no han sido estudiadas , probadas y contrastadas.

La forma hipertextual es dispersa y fragmentada, carece, o debiera carecer , de linealidad discursiva y secuencial ; sugiere , y amenaza el caos . Si bien creemos que esto es simplemente la fachada caótica de la crisis que produce este nuevo enfoque de la comunicación, crisis de autoconfiguración de una emergente nueva forma de interacción social que sugiere y reconforta con el "Order out Chaos" de Ilya Prigogine. Pensemos en lo caótico( y difícil) que nos resultaría leer un texto griego clásico , y no por el idioma , que también , si no por el hecho de que no encontraríamos protocolos y estilos a los que estamos plenamente acostumbrados como son el hecho de separar las palabras. Cuando nos aventuramos a trabajar en formato hipertexto pensamos que el caos , la crisis , podría producirse pero siempre lo pensamos desde el punto de vista del lector y no del autor . La construcción de hipertextos es, a parte de laboriosa , mentalmente desesperante , nunca se sabe cuando terminar , donde acotar , donde sugerir , donde retomar, donde unir , donde separar ; en definitiva dónde-dónde . El dónde es la cuestión , el espacio4 existe . Hay que "jugar" con, las ideas, los conocimientos, las formas, los espacios, incluso con la estética e interacción del color; parece excesivo

4 "la escritura siempre es espacial y todas las tecnologías de su historia han presentado a escritores y lectores un espacio diferente que explotar" en BOLTER , D. "Topographic Writing :hipertex and electronic writing space " Cambridge, MIT press 1991

Page 12: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

pero es cierto. La pantalla del ordenador cansa , los grupos verbales largos dificultan la lectura , los gráficos vulneran la voluntad más que el texto , los programas largos son lentos , el color rojo no es tan vivo como para resaltar en un determinado fondo adecuado , el enlace vía red a un determinado lugar es más lento que otro de mejor contenido ; como se ve , innumerables cuestiones que conllevan que el autor de hipertextos no pueda delegar decisiones , ha de hacerlo todo o casitodo . Cuando hablamos de autor (diseñador) de hipertextos nos referimos a autor(diseñador) de hipertexto de base, de partida, de principio , dado que el verdadero o mejor , verdaderos , autores (aquí si) serían todos los enlazados . No nos referimos, tampoco, al autor del texto principal, pues en hipertexto todos los textos son principales. Nos referimos , más bien , al constructor de las bases formales , intelectuales y creativas que dan lugar y posibilidades a la expansión y diversificación de la propia obra . Si bien es cierto que la formalización de la construcción del hipertexto es trabajosa y laboriosa, el encadenado de ideas y conocimientos se torna más simple; nos es más próximo y natural. Las ideas a transmitir, vienen en un momento y desconectadas y se encadenan no con el hilo conductor de un guión o índice, si no con la, más natural, presencia de un enlace a una u otra idea colateral. La representación lingüística se vuelve más en consonancia al pensamiento creativo. En cierto modo el hipertexto supone para el autor una manera de solventar los problemas de representación lingüística a los que alude Wittgenstein en el prólogo de su obra "Investigaciones filosóficas" cuando plantea : "He anotado todos estos pensamientos como observaciones , en párrafos cortos , de los que , en algunos casos , hay una cadena bastante larga sobre el mismo tema , mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro . Al principio , tenía la intención de reunirlo todo en un libro cuya forma me imagine de manera diferente en distintos momentos .Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones. Tras varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho conjunto , me di cuenta de que no lo lograría nunca .Lo mejor que podía escribir nunca dejarían de ser observaciones filosóficas ; mis pensamientos se paralizaban pronto cuando intentaba forzarlos en una única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto , ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación . Esto nos fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados ,de pensamientos en todas direcciones"

El párrafo anterior es de 1945 , Wittgenstein necesitaba el hipertexto, lástima

que la tecnología llegara más tarde, ... y , precisamente a él. El diseño de un hipertexto académico es muy próximo al diseño de un sitio www, quizá con algunas diferencias intelectuales pero con muchas afinidades "plásticas", máxime cuando se trata de un hipertexto de categoria no sólo interna si no también externa. Por ello nos planteamos, en principio , que debe reunir las tres características básicas que plantea J.Adell (1995) , que son: • Un diseño claro de la estructura del hipermedia, de la que se debe hacer consciente

al usuario (incluyendo meta-información, por ejemplo). • Una elaboración cuidadosa de las páginas que tenga en cuenta los diferentes tipos de

usuarios potenciales y que incluya la suficiente información para que el lector pueda decidir entre las diversas opciones que se le ofrecen.

Page 13: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

• Un conjunto de dispositivos de navegación que permitan a los lectores: a) determinar su localización actual, b) hacerse una idea de la relación de tal localización con otros materiales, c) volver al punto de partida, y d) explorar materiales no directamente vinculados a los que se encuentra en este momento (G. Landow, 1992).

A parte de estas características creemos necesaria otra importante y que no es más

que la simplicidad en la interfaz de usuario ; la utilización informática ha de ser simple de manejar y lo más universal posible , pensemos que nos enfrentamos a usuarios con diversas capacidades de "movimiento" informático y también con diversos entornos y plataformas . Debemos, por tanto, huir de soportes específicos y complicados y de carente universalidad.

Ampliando los puntos anteriores planteamos que " un diseño claro" supone dar al

usuario de una manera sencilla la información necesaria sobre lo que puede llegar a encontrar y dónde. Estructuras de índices prioritariamente gráficos que representen los espacios y que permitan cierta concepción global.Un deseable grafo de flujos que concrete la estructura global, y deseables grafos o diagramas que estanquen parcelas de cierto contenido unitario y que a su vez estén relacionadas con y en el esquema general.

El hipertexto , sobre todo en red ,es utilizado por diversos usuarios con diversos intereses , su diseño ha de contemplar esta realidad y preveerla. El estancamiento de parcelas claras hiperrelacionadas es fundamental para evitar el efecto de desorientación que el hipertexto, en sí, produce. Si bien todas las lexias están relacionadas y vinculadas, pueden establecerse grupos de cierta afinidad tanto por su contenido como por su operatividad .

En el hipertexto se "navega", se va de una lexia a otra gracias al "enlace". El enlace ha de describir de forma somera las características de los caminos que nos abre, simple pero eficazmente. Cuando se navega debemos conocer la posición en la que nos encontramos; una estructura de mojones o "landmarks", como indica J.Adell (1995), ayudará o pocicionarles al lector visor . La diferenciación plástica (color de página, tipo de carácter, etc.) de las lexias según ciertas condiciones coincidentes ayudará de la misma manera a establecer la posición. Establecida la posición ha de posibilitarse una rápida vuelta al origen para volver a emprender otro camino. En el sentido anterior es interesante conocer los lugares visitados para desviar la ruta no desde el principio si no desde una lexia en la que anteriormente se tomó otro camino al que ahora se preferie ; conocer los lugares visitados parece conveniente para atreverse con otras rutas. El hipertexto i/e , punto de vista de su lector-visor

Para el lector un hipertexto es una "red de creencias"

: si una lexia está conectada a otra pensamos irremediablemente (creemos, sin pensar) que existen relaciones entre ellas. Nuestra "lectura" se basa en la confianza en una estructura que quizá no exista. Muchos años de índices y estructuras nos engañan. El lector de hipertexto lee el texto como lo haría un obseso en cuanto que cree en el enlace .Los pasos de una lexia a otra son instantáneos, sin lectura de la presente; la posibilidad de descubrir y curiosear otro texto , u otra cosa , nos atrae más que lo que pueda informarnos el que tenemos ante nosotros .Nos falta costumbre. No sabemos lo que encierra el global, no sabemos si está lo que deseamos , y al final no sabemos lo que deseamos ; en definitiva , como la vida misma . Hay muchos caminos para entrar y muchos itinerarios que recorrer. Se anda y se desanda . Si bien , paradójicamente , al

Page 14: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

final es posible que el hipertexto le lleve a uno exactamente a donde quería y no a donde pensaba que quería ir . Es evidente , que pasaran años hasta que nos acostumbremos , no ya al hipertexto , si no a la simple lectura en pantalla de ordenador ,o de lo que pueda venir ; no es difícil encontrarse con personas que imprimen (papeletean) y almacenan en carpetas de cartón los mensajes que reciben por correo electrónico . Es difícil leer en la pantalla para los que hemos sido educados en la lectura en papel , y nos es igual de difícil que leer en formatos anteriores al nuestro habitual

Las diferencias formales entre un texto escrito en papel y otro son, salvo excepciones, mínimas. El idioma es el único condicionante que puede ser verdaderamente insalvable. En el hipertexto las condiciones de utilización son, por el momento, más complejas. El hipertexto necesita un ordenador de ciertas características para ser explorado y utilizado , necesita unos programas adecuados , unas condiciones específicas y una predisposición , por el momento , poco habitual por inusual . Pese a ello las ventajas superen a los inconvenientes que lo serán menores en el futuro y de ello sí estamos seguros. Por el momento, parece, que el valor de cambio de un texto en papel es superior al de un hipertexto. Las posibilidades de información que conlleva el hipertexto son infinitamente mayores a las del texto impreso pero la utilización de éste es más sencilla, por habitual, que la de aquél . El valor de uso, por tanto, es superior en el caso del libro tradicional en papel, incluso para la transcripción a papel de lo electrónicamente compuesto. No ocurre esto con la semiogénesis que aporta el hipertexto; la generación de sentido es mayor y más próxima a nuestra realidad. HipEstat : una experiencia consolidada Al principio apuntamos que este escrito era fruto de nuestra experiencia y nuestra apuesta por el medio hipertexto como material académico. Hasta aquí hemos intentado plasmar ideas propias y ajenas con la intención de poner en antecedentes sobre las posibilidades, dificultades y ventajas que parecen plantear el uso de los nuevos medios de comunicación-información, en particular el medio hipertexto en su formato interno/externo y para un discurso académico. Ha llegado la hora de exponer las dificultades reales de diseño y utilización de un hipertexto i/e académico concreto cuyo discurso se centra en la Estadística Económica y Empresarial. Nos referimos al que nosotros hemos denominado programa "HipEstat" y que no es si no "Hipertexto de Estadística Económica y Empresarial " . A las mismas formas plásticas que "HipEstat" se ha convertido esta ponencia ; desconocemos , claro está , si usted, lector, esta leyéndola en papel , o leyendo-observadola en forma hipertextual i/e , claro que usted si lo sabe ; las diferencias son obvias. HipEstat es en principio un hipertexto i/e que a su vez es un programa ejecutable en el entorno windows95/98- InternetExplorer4 y por tanto con acceso directo a enlaces externos si se está conectado . El hipertexto de estadística esta compuesto de texto, imágenes , imágenes en movimiento , sonido , programas java-script , y enlaces, sobre todo enlaces. La forma estructural de construcción inicial ,como ya apuntamos anteriormente, es próxima a la forma habitual utilizada en la creación de páginas www ; en este caso una macropágina. Su lenguaje informático es por tanto el HTML, al igual que en la web; ya apuntamos que las imbricaciones www-hipertexto son casi perfectas.

Page 15: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

El discurso del hipertexto ronda la "estadística económica y empresarial" como ya hemos apuntado. Intenta ser un recipiente que contenga las informaciones necesarias para establecer conocimientos sobre este tema. Como recipiente contiene cosas que en nuestro afán de estructurar y agrupar podrían denominarse, pues de esta manera se nos ha enseñado, como: • Tratamiento no estadístico de la información • Tratamiento estadístico de la información • Estadística descriptiva • Probabilidad • Inferencia • Introducción al análisis multivariante (anova, manova, cluster , discriminate ) • Ejercicios, problemas, y programas específicos de cálculo • biografías y bibliografías

El hipertexto esta compuesto por mas de 5000 archivos html por lo tanto con capacidad de contener imágenes , programas y enlaces .

Estructurado en lexias de contenido textual , gráfico , grafico-textual, o como lexias programa, su número es cercano a 1000. Son por tanto casi 1000 lexias hiperenlazadas entre sí a criterio de los diseñadores . Desconocemos el número exacto de enlaces pero si presuponemos 20 por lexia como creemos que hay , su número sería de unos 20000 enlaces a pensarse y realizar . Denota esto, evidentemente,una laboriosidad mayor que para la creación de un texto tradicional .

Como metodología de diseño realizamos lo siguiente : Para todos los temas que consideramos partimos del desarrollo tradicional y

ortodoxo de cada uno de ellos, así y para cada uno lo desarrollamos de manera textual en formato "doc" este tema. Así realizado, se subdividió en pequeños trozos que consideramos importantes formando una partición del original, cada parte es en sí misma una lexia y el original sin subdividir , también . Se tradujo de formato "doc" a formato "html" los archivos. Se mantenía de esta manera una lexia general extensa y sus partes como lexias pequeñas . Mantener la lexia general por tema permite la impresión de esta al completo, lo que hace que, además del carácter hipertextual, se mantenga hasta cierto punto, la posibilidad de la linealidad del texto tradicional.

Elaboramos programas java-script para la realización de los diversos cálculos estadísticos (calculo de probabilidades , intervalos , contrastes , regresión , tamaños muestrales , etc) , intentamos que la nomenclatura y las formas de representación fueran próximas o idénticas a las establecidas en las lexias textuales. Convertidos a formato "html" , los programas podían ya actuar como lexias

Tras años de navegación por la red estabamos en disposición de cerca de 8000 direcciones (web/ftp) relacionadas de alguna manera con la estadística económica y empresarial. Teníamos elaborada una base de datos con estas direcciones, sus características, utilidad y calidad. Tras depurarlas se convirtieron en posibles enlaces externos a nuestro hipertexto.

Una vez elaboradas las lexias , los programas , el listado de enlaces exteriores ,la base de datos de autores y la bibliografia , almacenados todos en un sin fin de directorios y subdirectorios pasamos a vincular lexias en el sentido de entrelazar conceptos con el ánimo de , no sólo hacer mas fácil la comprensión de términos retrotrayéndonos a términos más básicos , si no buscando estructuras mentales que hicieran más fácil una visión general global y conceptual de la Estadística Económica , fomentando , en muchos casos , la curiosidad por ciertos términos-conceptos tradicionalmente no emparentados.

Page 16: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Llegado este momento estábamos ante una gigantesca página web y por tanto completamente hipertextualizada , tanto interna como externamente . El problema se presentó en el diseño de los diversos accesos a la lexias ; cómo configurar una puerta de entrada y las diversas subentradas .La solución consistió en elaborar un "portal" de acceso con el mínimo de enlaces posible que dieran lugar a bloques de contenidos no necesariamente ni absolutamente distintos y que atendieran a las posibles necesidades de los dispares lectores-visores . Así establecimos :

• Una entrada a contenidos informativos del propio hipertexto , ayuda e introducción • Una entrada a ciertos aspectos sobre la realidad del hipertexto como medio • Una entrada a la bibliografía expuesta alfabéticamente • Una entrada a las biografías de muchos autores • Una entrada a casi la totalidad de las lexias, expuestos sus enlaces de forma caótica

encaminada a visitantes curiosos pero no excesivamente interesados en determinado conocimiento

• Una entrada a muchas de las lexias expuestos sus enlaces de forma alfabética encaminada a visitantes que quieren comprobar si hay información sobre un determinado tema.

• Una entrada a listados varios sobre enlaces externos vía internet . • Una entrada a las lexias de lexias , es decir a grupos textuales que recogen las lexias

que los componen según las formas ortodoxas y tradicionales . Sería una especie de índice tradicional de un manual de estadística y por ello lo incluimos pese a que recomendamos su no utilización , pues desvirtúa las propias propiedades del hipertexto.

• Una entrada a un elaborado diagrama de flujo (totalmente hipervinculado) de la estadística que da una visión general de los contenidos según los posibles caminos que se sigan .

• Una entrada a los diversos programas de cálculo , entrada prevista para usuarios a los que solo interesara la realización de determinados problemas

• Una entrada hacia lexias de un bloque temático que consideramos que en sí mismo podría tener interés para algunos lectores , como es el Tratamiento de la información. Dando al mismo tiempo una visión distinta de la globalidad.(formato gráfico)

Page 17: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

• Una entrada hacia otro bloque temático ,en cierta medida independiente pero como siempre hiperrelacionado con otros ,que consideramos que en sí mismo podría interés para algunos lectores ; análisis de datos . (formato gráfico)

• Una entrada hacia un bloque sobre teoría de la probabilidad que facilitara el acceso a los interesados por este tema ; también en formato gráfico.

• Y por último una entrada para los interesados en temas referentes a la Inferencia estadística , si bien y como en el caso de el resto de entradas es posible acceder a cualquiera otra lexia no estrictamente relacionada con el argumento de la puerta , dado el carácter hipertextual de todo el texto.

Establecidas las entradas podíamos empezar a manejar el hipertexto . Dado que se había realizado a modo de gran página web. Su manejo era posible en cualquier ordenador que tuviera instalado un programa navegador (Explorer, Nestcape ,etc) , con o sin conexión a red , claro está que sin conexión a red los vínculos exteriores no funcionarían .El hipertexto podría estar ubicado en un directorio de cualquier ordenador o bien ubicarlo en un servidor para su explotación por red, en ambos casos para acceder a todas las lexias solo sería preciso abrir la página-lexia "portal".

El hecho de estar configurado como página web hacía que el hipertexto en conjunto y también cada una de sus partes fuera absolutamente manipulable , cualquiera podría editar , copiar , manipular , imprimir , cualquiera de las lexias que en el se encontraban , incluso modificar los programas . La autoría quedaba por tanto fuera de lugar, y si bien no nos interesaban los derechos comerciales de autor no podíamos despreciar los derechos "formales" de autor. Sabemos que todo texto electrónico, hipertextual o no, se copia mil y una veces , y en cierto modo es bueno que así sea pero no nos parece correcta la "manipulación" de lo copiado . Debíamos, por tanto , no imposibilitar la copia (cosa por otro lado imposible) pero si impedir de la mejor manera posible la manipulación interna.

La solución se encontró en la "compilación" de todos los archivos con toda su estructura hipertextual en un único archivo ejecutable que mantuviera las propiedades de ser precisamente ejecutable como hipertexto en un navegador de internet estándar , en este caso el Internet Explorer 4 y cualquiera de sus versiones superiores . Cualquier ordenador con sistema operativo W95 o superior era susceptible de utilizar IE4 luego cualquier ordenador con w95 podría visualizar el hipertexto de estadística estuviera o no conectado a la red , restringiéndose para los no conectados lo que llamamos enlaces exteriores. Mediante esta metodología convertimos el hipertexto de estadística económica y empresarial en un solo archivo-programa HipEstat que sigue siendo el mismo hipertexto de estadística pero con mayores ventajas.

HipEstat es, como hemos indicado, un ejecutable de 15 megas de extensión. Al ejecutarlo abre en pantalla un "explorardor " de características muy parecidas a las del programa Internet Explorer 4. Por defecto abre la página "portal" de todo el hipertexto i/e de estadística , en principio posee todas las cualidades del navegador IE4 , es decir , podemos agrandar el tamaño de la letra , podemos disponer de un historial de navegación que nos indique las lexias visitadas, podemos buscar las lexias que contengan palabras concretas dentro de todo el hipertexto , podemos imprimir las páginas que deseemos , podemos volver atrás en el hipertexto , podemos copiar párrafos a otras aplicaciones , incluso con la ayuda del programa TextoLe o similar podemos escuchar lo que en la pantalla está escrito , el programa nos lee lo escrito .

Page 18: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Dado que se trata de lenguaje compilado , lo que HipEstat no nos permite es editar las páginas ni verlas en formato directo Html , por esa razón los contenidos de las páginas ni el leguaje de programación de los scripts son modificables .Lo que salvaguarda la integridad de la obra e impide la manipulación . Si usted esta leyendo esta ponencia en el formato hipertexto comprobará que es así.

El programa HipEstat se distribuye en formato CD-Rom. El programa se activa sin necesidad de grabarlo en el disco duro del ordenador si bien es conveniente para alcanzar mejores velocidades de enlace entre las lexias.

Además de la versión registrada en CD existen dos versiones más, que tienen los mismos contenidos hipertextuales pero que sin embargo tienen algunas funciones del navegador deshabilitadas , cosa que se puede hacer a la hora de compilar los archivos html. Una de las versiones se utiliza en las aulas de informática del Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia a ella tienen acceso directo todos los alumnos del área de sociales, con esta versión se imparten las clases a través de la utilización del hipertexto , tiene desconectadas algunas funciones como la búsqueda y la impresión. La otra versión con más funciones desconectadas es de libre acceso a través de Internet se haya ubicada en el servidor ftp de la Universidad de Valencia y puede bien bajarse al ordenador que lo demande, bien abrirse desde el origen y activarse sin necesidad de bajarse el programa . Desde su ubicación en el servidor ftp han sido numerosísimas las descargas que se han llevado a cabo según nos consta por las estadísticas que proporciona el propio servidor.

Aprovechamos la ocasión para aportar algunas ideas sobre la distribución y copia de este tipo de materiales .

La legislación sobre la propiedad intelectual y derechos de copia está basada en el hecho de que resulta costoso reproducir y difundir libros impresos y otro tipo de materiales de autor, también se basa en la división de trabajos entre editores y autores, más para proteger al editor que al autor; esto fue así mientras no entramos en la era de la informática . En estos momentos la reproducción y distribución (sobre todo en red) de materiales "informáticos" es sencillísima y barata, se plantea entonces otras formas nuevas de planteamiento del asunto. La venta de programas o hipertextos , ya que estamos en ello , conlleva que uno compra , graba y pasa a otro que a su vez graba y pasa , así ad infinitum , erradicar esta practica se antoja imposible. Se plantea la posibilidad de la libre distribución como "consumo productivo" para algún participe que no sea precisamente el autor-creador , La posibilidad del patrocinio a programas de libre distribución se nos presenta como solución ; a mayor distribución del programa mayores beneficios para el patrocinador.

En nuestro caso el hipertexto está en formato CD-rom , los beneficios que nos pueden generar los derechos de autor por su distribución y venta son sencillamante mínimos , nos interesa más su libre distribución tanto como autores como por lo que nos produce como patrocinadores de nosotros mismos.

Experiencias en la utilización del HipEstat Si bien el programa HipEstat en todo su contenido se acabó de diseñar a finales

de 1999 , partes de éste las hemos venido utilizando desde 1996 bien a efectos docentes bien a efectos de comprobar actitudes ante ciertas propuestas formales para poderlas corregir .

Page 19: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

Para poder comprobar las actitudes del lector-visor ante las propuestas de los diversos enlaces, colocamos partes concretas ya elaboradas del hipertexto en un ordenador personal que actuó de servidor, mediante las estadísticas de acceso que proporciona el propio servidor comprobamos los itinerarios que habían utilizado los alumnos al pedirles que navegaran libremente por el hipertexto deteniéndose donde ellos creyeran conveniente. Las estadísticas del servidor nos dieron el itinerario que había realizado cada alumno y el tiempo que cada lector-alumno se había detenido en cada paso (en cada lexia). Teníamos los itinerarios que sobre un mismo hipertexto habían realizado cerca de 200 personas distintas, por desgracia nos quedó mucho material que explotar máxime para personas que en cierto modo nos dedicamos ala estadística, pero pudimos entresacar algunas conclusiones que pueden ser interesantes:

La conclusión principal y que realmente nos hace tener dudas en nuestra apuesta por el hipertexto no es otra que el tiempo que se dedica a visionar-leer las lexias. Así, lexias de gran extensión en texto eran (detenidas) observadas-leídas en un tiempo muy similar a las de poca extensión , el tiempo medio se situó en 7 segundos, tiempo en el que es imposible leer 40 ó 50 líneas de texto . Dejando al margen consideraciones sobre los hábitos de lectura del alumnado , parece claro que en el hipertexto se tiende a no leer se busca el enlace que nos resulta llamativo mirando la pantalla sin atender a la lectura . Podíamos imaginarnos esta situación, como ya los hemos comentado en párrafos muy anteriores , pero nunca pensamos que fuera tan escadalósamente cierta.

Ante esta situación se plantea la solución de reducir al mínimo la extensión textual de las lexias . Su extensión no debiera ser nunca superior al tamaño de una pantalla, para así captar mejor la atención del posible lector ; esquemas verbales simples ayudarán y tentarán la lectura .

Atendiendo a este criterio una de las partes del hipertexto, la de dedicada al anova y que puede verse de manera exenta en http://www.uv.es/~lejarza/anova/anova.html esta realizada y diseñada de esta forma y hemos comprobado que se lee pues los tiempos de espera en página son relativamente razonables .

Otra de las características importantes de utilización que entresacamos de las estadísticas de tiempo e itinerarios es lo que llamamos "redundancia en los itinerarios", esto es, día tras día se entra por los mismos sitios y se va a las mismas partes, las variaciones son mínimas, tras llegar a la lexia donde se finalizó el día anterior se busca o se accede a otra. Esto nos hace pensar que la estructura de los vínculos debiera tender más hacia la forma de árbol de árboles , pocas entradas posibles próximas al portal principal para ir aumentando su numero a medida que nos distanciamos de él, volviendo o pudiendo llegar a otro lugar con pocas posibles bifurcaciones que van a su vez aumentando a medida que nos alejamos de él. Es una estructura complicada que estamos en estos momentos desarrollando en un nuevo hipertexto i/e cuyo discurso se centra exclusivamente en temas económicos, y que en próximos artículos desarrollaremos .

A parte del estudio de tiempos e itinerarios nuestra experiencia docente con el hipertexto que elaboramos , bien últimamente en su versión integra bien en su utilización fraccionada nos ha brindado la oportunidad de conocer algunas de sus particularidades . Hemos constatado que mientras que con un libro de texto y máxime de estadística ,el lector-alumno toma constantemente notas en hojas ,cuando el medio utilizado es el hipertexto las anotaciones casi desaparecen , su actitud es como si estuvieran sentados ante el televisor , es una actitud que nos preocupa ,

Page 20: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

dado que acabaran imprimiendo para poder estudiar consecuentemente los conceptos desvirtualizando con ello el carácter del hipertexto.

Como se habrá podido observar y a modo de conclusión general seguimos convencidos que los nuevos medios de comunicación serán bien en formato hipertexto bien en otro que le supere una herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento en todas sus facetas. Las reticencias de algunos estamentos universitarios, las dificultades de aplicación , los problemas de diseño , los hábitos arraigados de estudio e investigación , algunas conductas psíquicas que no entendemos, incluso la malevolencia de algunos , han llegado en algún momento a desmotivarnos del afán de seguir por este camino ; pero el convencimiento puede más

Referencias Bibliográficas. • Adell, J. (1995) .La navegación hipertextual en el World-Wide Web:

implicaciones para el diseño de materiales educativos, Edutec95 http://www.uib.es/depart/gte/edutec95.html

• Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC.

Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nª 4 http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html

• Benjamin,W. (1982). La obra de arte en la época de su reproductibilidad

técnica, Madrid :Discursos Interrumpidos • Bolter,D. (1991). Topographic Writing :hipertex and electronic writing space,

Cambridge:MIT press • Bush, V. (1945). As we may think. Atlantic Monthly, 176. 10-108. (Traducción al

castellano en Lamber,S. y Ropiequet, S. (1987): CD-ROM. El nuevo papiro. Madrid, Anaya Multimedia)

• Comisión Europea (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación.

Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

• Cotton, B. y Oliver, R. (1993). Understanding Hypermedia, London: Phaidon

Press. • Echeverría , J.(1999) .Los señores del aire:Telepolis y el tercer entorno,

Barcelona :Ed.Destino , • Eisenstein, E. (1994). La revolución de la imprenta en la edad moderna europea.

Madrid: Akal • Foro de la Sciedad de la Información (1996). Redes al servicio de las personas y

las colectividades. Cómo sacar el mayor partido de la sociedad de la información en la Unión Europea. Primer informe anual del Foro de la Sciedad de la Información a la Comisión Europea.

Page 21: EL HIPERTEXTO I/E COMO SOPORTE DOCENTE: DIFICULTADES …

http://www.ispo.cec.be/infoforum/pub.html • Gonzalez Soto. A.P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R.

(1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En Salinas et. al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje . EDUTEC'95. Palma: Universitat de les Illes Balears, págs. 409-422. http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html http://www.uib.es/depart/gte/edutec95.html

• Landow , G.P.(1997). Teoría del hipertexto. Barcelona :Ed.Paidós

http://www.stg.brown.edu/projects/hypertext/landow/ • Lyotard, J.F. (1989) .La condición postmoderna , Madrid:Ed.cátedra • Moulthrop S (1998). In the Zones. Hypertext and the Politics of Interpretation

http://www.ubalt.edu/www/ygcla/sam/essays/zones.html • Mcluhan ,M. (1962).Gutenberg`s Galaxy , Toronto :Univ of Toronto Press • Nelson , T.H. (1965). A file structure for the complex, the chaging , and the

indeterminate. , Procedings of the ACM National Conference • Papert, S. (1993). The Childrens Machine: Rethinking School in the Age of the

Computer. New York: Basic Books. • Perelman, L.J. (1996) The Future of Technology in Education: A 'Multimedia

Today' Roundtable Discussion http://www.multimedia.hosting.ibm.com/mmtoday/magazine/round-1.html

• Salinas ,J (1999) .Hipertexto e hipermedia en la enseñanza universitaria , Pixel,

n.I http://www.us.es/pixelbit/articulos/n1/art12.htm

• Tolhurst, D. (1995) .Hypertext, hypermedia, multimedia defined?, Educational

Technology, n. XXXV, 2, 21-26. (gráfico) http://vaven.ubalt.edu/staff/moulthop

• Toffler,A.(1994) . The Tird Wave , Londres:W.Colins • Wittgenstein ,L(1953) .Philosophical Investigations , Oxford :Blackwell ed. • Wright, P. y Lickorish, A. (1990). An empirical comparison of two navigation

systems for two hypetexts. En En McAleese, R. y Green, C, (Eds.). Hypertext: State of the Art. Oxford, England: Intellect