el gozo del ministerio pastoral- introducción

10
Un pastor analiza el ministerio en América Latina #42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 1

Upload: editorial-mundo-hispano

Post on 27-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Si usted es pastor o está luchando con el llamado de Dios al ministerio pastoral, este libro le brindará sugerencias prácticas de cómo interpretar la voz de Dios y seguir adelante con satisfacción y gozo.

TRANSCRIPT

Page 1: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

Un pastor analiza el ministerio en América Latina

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 1

Page 2: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 2

Page 3: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

Luis Gabriel César Isunza

EDITORIALMUNDO HISPANO

Un pastor analiza el ministerio en América Latina

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 3

Page 4: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

Editorial Mundo Hispano7000 Alabama Street, El Paso, Texas 79904, EE. UU. de A.

www.editorialmundohispano.org

Nuestra pasión: Comunicar el mensaje de Jesucristo y facilitar la formaciónde discípulos por medios impresos y electrónicos.

El gozo del ministerio pastoral © Copyright 2011, Editorial MundoHispano. 7000 Alabama Street, El Paso, Texas 79904, Estados Unidosde América. Traducido y publicado con permiso. Todos los derechosreservados. Prohibida su reproducción o transmisión total o parcial, porcualquier medio, sin el permiso escrito de los publicadores.

Las citas bíblicas han sido tomadas de la Santa Biblia: Versión Reina-Valera Actualizada. © Copyright 2006, Editorial Mundo Hispano. Usadacon permiso.

Editor: Rubén ZorzoliDiseño de páginas: Carlos Santiesteban Jr.

Primera edición: 2011

Clasificación Decimal Dewey: 253.2Tema: Ministerio

ISBN: 978-0-311-42119-0EMH Núm. 42119-9

3 M 9 11

Impreso en ColombiaPrinted in Colombia

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 4

Page 5: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

CONTENIDO

Introducción ............................................................................................ 7

1. El llamado de Dios al ministerio ....................................................... 11

2. La relación con Dios ......................................................................... 25

3. La relación con la familia ................................................................. 39

4. La relación con la iglesia .................................................................. 55

5. La relación con el mundo .................................................................. 69

6. La relación con otros pastores............................................................81

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 5

Page 6: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 6

Page 7: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

Introducción

Recuerdo al niño que miraba con intensidad y hacía una serie de gestosy muecas a su perro llamado Sultán, el cual era un extraño bulldog. Estepequeñín ya llevaba varios minutos haciendo todo tipo de expresiones consu cara, enfrente de la cara del perro. Fue entonces que la mamá del niñoadvirtió lo que estaba sucediendo; después de un buen rato, le dijo al niñocon voz firme:

—Ya deja de hacerle caras al perro.El niño respondió enfáticamente:—Pero si él fue el que comenzó…Dicho con todo respeto, esta historia me hizo recordar la cara que

tenemos muchos pastores después de que hemos servido muchos años enel ministerio. Me queda claro que el ministerio cristiano es una mezcla degloria y dolor. Hay momentos en la vida de todos los que servimos aDios en que, al parecer, estamos cerca del cielo pues hay manifestacionesclaras del poder y la gracia de Dios en nuestra vida. Pero poco tiempodespués pasamos por un valle irreconocible donde el dolor nos atrapa yno tenemos más remedio que depender completamente de Dios. Por esocreo firmemente que el ministerio cristiano es semejante a lamer miel en unespino. Es dulce, pero a la vez es doloroso. Estar muy cerca del dolor, asícomo de la manifestación de Dios en nuestro ministerio, suele ser unamezcla interesante de elementos; si no sabemos discernirlos, pronto esta-remos perdiendo el gozo y la pasión por Dios y por el ministerio mismo.

En el año 2007 me encontraba sentado con los editores de EditorialMundo Hispano, cuando uno de ellos me hizo una pregunta que me dejópensativo por varios minutos. Me dijo:

—Pastor Luis Gabriel, cuando ha tenido la oportunidad de viajar porAmérica Latina y los Estados Unidos de América, ¿qué es lo que usted hapercibido en los pastores y, en general, en el liderazgo cristiano?

¡Vaya pregunta! Son tantas las posibles respuestas: van desde la faltade capacitación, la falta de visión y la frustración por las metas no logra-

7

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 7

Page 8: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

EL GOZO DELMINISTERIO PASTORAL

das hasta el abuso del poder. Después de considerarlo varios minutos,finalmente respondí:

—Veo demasiado ceño fruncido en mis consiervos.Es cuestión de que miremos detenidamente a quienes están al frente

de la iglesia de Cristo (eso me incluye a mí), para darnos cuenta de quesi el establecimiento y avance del reino de Dios en el mundo dependierade nosotros, seguramente ya no habría más expresiones del glorioso cuerpode Cristo.

Esta es la razón por la cual quiero hacer un sencillo aporte para todosmis amados consiervos quienes, al igual que yo, han respondido al llamadode Dios, “con temor y temblor”, pensando que el ministerio sería unaextensión del cielo al cual algún día iremos por la gracia de Dios; peroque ha resultado más bien en una experiencia semejante a los caramelos“agridulces”, que cuando nuestro paladar los prueba encontramos peque-ñas dosis de amargura y dulzura al mismo tiempo.

También quiero dedicar este libro a todos aquellos que están luchandocon el “llamado de Dios” en su vida. Seguramente usted conoce a alguienque por años ha estado tratando de identificar la voz de Dios en medio deuna multitud de voces. Esto le produce desconcierto y frustración. ¿Cómosaber si en realidad Dios lo está llamando el ministerio o es solo unailusión pasajera?

Creo firmemente que hay dos maneras de echar a perder la vida. Unade ellas es que Dios lo llame y usted no responda; la otra es que Dios nolo llame y usted se meta. Todavía no alcanzo a ver cuál de las dos es másdevastadora. Pero, por los resultados, creo que es más peligrosa la segundaya que, si pienso que Dios me está llamando y no es así, muchas personaspueden quedar lastimadas por el desarrollo de un ministerio en la carne.En fin, considero que Dios es fiel, y que cumple su palabra, por lo que mioración es la misma que la del salmista: “Te haré entender y te enseñaréel camino en que debes andar. Sobre ti fijaré mis ojos” (Salmo 32:8).

Reconozco que el proceso para identificar el llamado de Dios ennuestra vida no es semejante a una receta de cocina que sugiera, quesiguiendo los pasos precisos, usted finalmente logrará el éxito. En reali-dad, el llamado tiene que ver más con la forma en que día a día caminamosal lado de Dios.

He tenido el enorme privilegio de enseñar en el Seminario TeológicoBautista Mexicano, institución que por cierto fue donde yo estudié. Esuna de las actividades que más disfruto, pero por todo el trabajo que

8

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 8

Page 9: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

Introducción

genera mi iglesia no lo hago con la frecuencia que quisiera. Aun así,siempre es enriquecedor estar con tantos jóvenes llenos de ilusiones ysueños en cuanto al ministerio. A la vez resulta una experiencia frus-trante notar la falta de vocación y llamado al ministerio que manifiestanalgunos de ellos. Sé por propia experiencia que el asunto del llamado escomplejo y a la vez glorioso, por lo que pido al Padre de las luces queguíe a todos aquellos que están experimentando un llamado de Dios ensu vida, porque en realidad el tiempo apremia, y la mies es mucha y losobreros pocos.

No pretendo ser en ninguna manera una autoridad en asuntos ministe-riales; los que lean este libro no deben sentir que están frente a un hombreque tiene todas las respuestas. De ninguna manera. Para decirlo con lenguajeescriturario: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado. Perouna cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo queestá por delante, prosigo a la meta hacia el premio del supremo llamamientode Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3:13, 14). Me niego rotundamente aparecer ser el que tiene la última palabra, o que no tengo nada más queaprender; tan solo cuento con veinticinco años de ministerio, mientras quemuchos que leerán este libro pueden duplicar fácilmente este tiempo. Enel libro pretendo reflexionar sobre nuestros ministerios. Esto le permitiráver lo que ve otro consiervo que ha conocido de cerca lo glorioso y locomplicado que es servir a Dios.

Leí acerca de un apasionante episodio de la vida de Alberto Einstein.Cuando este brillante físico judío, nacionalizado estadounidense, llegó deEuropa a los Estados Unidos de América, el gobierno de ese país progra-mó que Einstein realizara una gira por las universidades más importantesdel país. Se preparó una agenda de compromisos y le asignaron un choferpara que lo llevara de campus en campus para dictar una serie de confe-rencias de sus brillantes estudios. En ese tiempo, nadie conocía el rostrodel brillante científico, por lo que era una grata sorpresa no solo oírlosino verlo; como dicen en mi tierra, “en vivo y a todo color”. Así que,Alberto Einstein fue de universidad en universidad compartiendo susconocimientos. Después de haber dictado varias conferencias y luego devarios viajes, el hombre subió al asiento trasero del automóvil y práctica-mente se desplomó de cansancio. En ese momento, su chofer, el ver lafatiga del gran científico, le hizo la siguiente propuesta:

—Señor Einstein, quiero proponerle algo.—Sí, diga —dijo Alberto.

9

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 9

Page 10: El gozo del ministerio pastoral- Introducción

EL GOZO DELMINISTERIO PASTORAL

—En la próxima universidad que vayamos usted hágase pasar por michofer y yo tomo su lugar como conferencista.

Obviamente a Einstein no le pareció muy inteligente el ofrecimiento,y respondió:

—No creo que esa sea una buena idea.Pero el chofer le dijo:—Veo que usted está muy cansado; yo ya escuché su ponencia varias

veces, así que, si usted lo desea, con gusto cambiamos de lugar, usteddescansa y yo dicto la conferencia. Es más, si desea, en lo que queda deviaje yo ensayo la presentación completa y usted decide.

Don Alberto quedó pensativo y finalmente accedió de buena gana.Antes de llegar a la universidad detuvo el automóvil y cambiaron lospapeles; Alberto Einstein se puso de chofer, y el chofer pasó a la partede atrás como don Alberto. Finalmente llegaron a la universidad y “donAlberto” fue recibido con gran algarabía. Después de dictar su magistralconferencia el público arrancó en aplausos y diversas expresiones deaprobación.

Lo que ni Alberto Einstein ni su chofer imaginaron es que, despuésde dicha conferencia, el rector de la universidad había preparado unpanel de preguntas y respuestas. El chofer disfrazado de Einstein sudófrío, pero subió al estrado para responder los cuestionamientos. Lo queno imaginaba es que uno de los más conocidos científicos de dicha uni-versidad le formuló una pregunta de altísima complicación. El choferquedó pensando largamente, para responder finalmente: “Mi amigo, esaes una pregunta tan sencilla que voy a dejar que mi chofer la responda”.

Mi querido consiervo, así me siento yo al escribir este libro, como elchofer de Dios. Si surgen preguntas en el contenido, oraré para que elEspíritu Santo de Dios lo guíe en la mejor reflexión, para que le saqueel mejor jugo a esta obra.

Si pudiera acercarse a mí lo suficiente vería que tengo mi lenguaescaldada de tanto lamer miel del espino. Pero finalmente, como siervode Dios, el servir a este precioso Amo ha sido simplemente lo mejor queme ha sucedido.

10

#42119 El gozo del ministerio pastoral 1-10:Layout 1 8/19/11 9:59 AM Page 10