el dolor orofacial - unicieo · na por la presencia en el intersticio de histamina,...

12
EL DOLOR OROFACIAL ACTUALIZACIÓN ASPECTOS MOLECULARES Y NEUROFISIOLÓGICOS DEL DOLOR OROFACIAL 1. INTRODUCCIÓN Dado que la sensibilidad orofacial se realiza por circuitos neurológicos propios y diferentes a los encargados de la sensibilidad del resto del cuerpo, es necesario identificarlos para entender los procesos moleculares, químicos, biofísicos y fisiológicos implicados en estos circuitos neuronales y así identificar la etiología, los me- canismos moduladores y el adecuado manejo del dolor orofacial. 2. DEFINICIÓN Según la definición de Asociación Internacional del Dolor (1) , el dolor se define como una sensación conciente desagradable producida por una lesión real o potencial de los tejidos, que involucra cinco tipo de respuestas: sensoriales, motrices, emocionales, neurovegetativas y de memoria. El dolor orofacial por los circuitos implicados, es uno de los dolores más intensos y desagradables que se pre- senta en el organismo y por estas razones es muy importante tener conocimiento actualizado del funcionamiento de estos circuitos. Dra. Beatriz Cepeda de Ramos, MD. MSC. Pofesor titular Universidad Nacional de Colombia Universidad Militar CIEO Dr. Germán Romero Miranda, MD Especialista Cirugía General y Cirugía Colon y Recto Profesor Honorario Universidad Nacional de Colombia Profesor Universidad Militar CIEO Dra. Carmen Sofía Cepeda MD. MSC. Profesor asistente Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia Dr. Klaus Alejandro Romero, MD. MSC. Profesor Universidad Arizona Criticol Path Institute Improving the path of inmovative theropies Entregado: febrero de 2009 Aprobado: mayo de 2009

Upload: others

Post on 16-Mar-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

EL DOLOR OROFACIALACTUALIZACIÓN ASPECTOS MOLECULARES Y NEUROFISIOLÓGICOS DEL DOLOR OROFACIAL

1. INTRODUCCIÓN

Dado que la sensibilidad orofacial se realiza por circuitos neurológicos propios y diferentes a los encargados de la sensibilidad del resto del cuerpo, es necesario identifi carlos para entender los procesos moleculares, químicos, biofísicos y fi siológicos implicados en estos circuitos neuronales y así identifi car la etiología, los me-canismos moduladores y el adecuado manejo del dolor orofacial.

2. DEFINICIÓN

Según la defi nición de Asociación Internacional del Dolor(1), el dolor se defi ne como una sensación conciente desagradable producida por una lesión real o potencial de los tejidos, que involucra cinco tipo de respuestas: sensoriales, motrices, emocionales, neurovegetativas y de memoria.

El dolor orofacial por los circuitos implicados, es uno de los dolores más intensos y desagradables que se pre-senta en el organismo y por estas razones es muy importante tener conocimiento actualizado del funcionamiento de estos circuitos.

Dra. Beatriz Cepeda de Ramos, MD. MSC.

Pofesor titularUniversidad Nacional

de ColombiaUniversidad Militar CIEO

Dr. Germán Romero Miranda, MDEspecialista Cirugía General

y Cirugía Colon y RectoProfesor Honorario

Universidad Nacional de Colombia

Profesor Universidad Militar CIEO

Dra. Carmen Sofía CepedaMD. MSC. Profesor asistente

Facultad de Medicina Universidad Nacional

de Colombia

Dr. Klaus Alejandro Romero,MD. MSC. Profesor Universidad ArizonaCriticol Path Institute

Improving the path of inmovative theropies

Entregado: febrero de 2009Aprobado: mayo de 2009

Page 2: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

28 El Dolor Orofacial

3. CIRCUITOS NEURONALES IMPLICADOS EN EL DOLOR OROFACIAL

Como todo circuito sensorial, el dolor orofacial se inicia con la activación de los receptores sensoria-les los cuales a su vez excitan las fi bras nerviosas aferentes, las cuales conducen la información al neuro eje y a través de las múltiples y complicadas sinapsis llamadas hoy en día circuitos neuronales, la información llega a la corteza cerebral somesté-sica para ser interpretada.

3.1 Estímulo Nociceptivo

Es el primer proceso en la vía aferente. Se origina por la lesión real o potencial de los tejidos. La lesión real se presenta cuando la membrana de las célu-las pierden su continuidad, se rompen, por trauma, o agresión quirúrgica. La lesión potencial se origi-na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad celular y activación de receptores sensoriales o de fi bras nerviosas. Afecta inicialmente a los receptores sensoriales periféricos para el dolor (nociceptores), da origen al dolor somático y posteriormente produ-ce neuropatías de las fi bras nerviosas lo cual desen-cadena el llamado dolor neuropático(2,3).

3.2 Receptores del Dolor Orofacial

Los receptores sensoriales orofaciales tienen diferen-tes formas y se sitúan en la mayor parte de los teji-dos de la cabeza. Forman 5 territorios:

Cutáneo: Receptores en la piel de la cara y parte anterior del cuero cabelludo.

Mucoso: Receptores en la mucosa de boca, fosas nasales, senos paranasales y conjun-tivas.

Pulpar: Receptores en los dientes superiores e inferiores.

Meningeo: Receptores en la duramadre endo-craneana.

Osteomuscular y articular: Receptores en la ATM y en los tendones musculares.

Conjuntival: Receptores en las conjuntivas. El umbral de los receptores (nociceptores) para es-tímulos de dolor (nóxicos) no es igual para todos, ni constante para un nociceptor dado, ni igual en todos los sujetos.

En los tejidos se encuentran nociceptores con um-brales muy diferentes para estímulos nóxicos, que en parte pueden ser tan altos, que no se excitan en un momento dado (nociceptores “dormidos”), pero si el tejido está alterado patológicamente, todos los noci-ceptores se sensibilizan, es decir, sus umbrales bajan. En este proceso se despiertan los nociceptores dormi-dos(4,5). La sensibilización tiene lugar probablemente por sustancias algésicas como las prostaglandinas, la histamina, la endotelina, la hipoxia etc.

Por otro lado, también se pueden observar elevacio-nes del umbral, es decir desensibilizaciones. Esto lo producen algunos analgésicos como los Aines o el Acetaminofen.

Los receptores para el dolor son de tipo tónico, es decir no se adaptan al estímulo y por esta razón están informando permanentemente al sistema ner-vioso central de su activación, aunque la intensidad del estímulo sea constante.

Son transductores porque transforman la estimulación mecánica ó química en cambios electroquímicos a nivel de la membrana del receptor sensorial, incre-mentan la conductancia del sodio (abren los cana-les) y generan así un potencial local o electrotónico que no cumple la ley del todo o nada y cuya ampli-tud depende de la intensidad del estímulo.

Este potencial local de la membrana del receptor se convierte en potencial de acción, en la membrana,

Page 3: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

29El Dolor Orofacial

en el inicio de la fi bra nerviosa aferente , el cual si cumple la ley del todo o nada y es conducido por ellas a una velocidad directamente proporcional al diámetro de la fi bra, a la presencia de mielina y al incremento de la temperatura(6,7).

3.3 Tipos de receptores

Se han descrito tres tipos de receptores periféricos para el dolor: los llamados antiguamente “Termina-ciones nerviosas libres” de bajo umbral. Mecanorreceptores de umbral elevado.Receptores polimodales.

“Terminaciones nerviosas libres”: Estos recepto-res, son el inicio (no terminaciones) de la fi bra ner-viosa aferente, que están arborizadas intensamente a lo largo de la piel, las mucosas, las pulpas denta-rias, las meninges, etc. con amplias superposiciones de territorios. Tienen umbral muy bajo y por lo tanto las activan estímulos de muy poca amplitud; por ejemplo la pulpa dentaria solo tiene “termina-ciones nerviosas libres” y por esta razón cualquier pequeño estímulo produce dolor. Están presentes en la pulpa y en la córnea con fi bras A-delta mielini-zadas (aferencias del V par y parasimpáticos del III par craneáno respectivamente). Sin embargo en la inervación neurovegetativa de los vasos de resisten-cia encargados de regular el fl ujo sanguíneo a los capilares y en algunas zona de la piel y mucosas se asocian con fi bras nerviosas de tipo C o A-delta, se subdividen en “terminaciones arborizadas y termi-naciones libres glomerulares”. Hoy se aboga por llamarlas correctamente arborizaciones nerviosas.

Mecanorreceptores de umbral elevado: Los me-canorreceptores de umbral elevado (Paccini, Merkel, Meisner) son una clase especial de receptores que responden a estímulos de presión muy elevada para los tejidos, causando dolor, pero si el estímulo es de pequeña amplitud sólo se percibe presión. La estimu-lación de estos mecanorreceptores da origen al do-lor inicial agudo, punzante, (primer dolor), asociado con fi bras A-delta mielinizadas (fi g 1).

Los receptores polimodales: Responden a una am-plia variedad de estímulos mecánicos, térmicos o químicos y son responsables de la disestesia ardien-te consecutiva a la lesión del receptor y se conectan con fi bras C(4,5,6).

3.4 Conducción Nerviosa del dolor orofacial

La primera neurona ó periférica constituida por fi bras A delta, forman las tres grandes raíces del V par craneal sensitivo que son el nervio oftálmico, el nervio maxilar superior y el nervio maxilar inferior. Todas confl uyen al ganglio del V par sensitivo para formar el nervio trigémino que se extiende desde el ganglio hasta la protuberancia.

Una vez estimulado el receptor, las fi bras nerviosas Tipo C, conducen los impulsos nociceptivos a una velocidad de 0.5-2 m/s son las sensaciones del dolor de poca amplitud, constante, mal llamado “crónico” o secundario; ya que no necesariamente es crónico, puede ser agudo. Las fi bras nerviosas A delta llevan el dolor tipo punzada de gran in-tensidad, que aparece y desaparece; mal llamado “dolor agudo”, son mielinizadas, poseen diámetro (2-5 micras) y su velocidad de conducción nerviosa es de 12-30m/s.

3.5 La vía del dolor

La vía aferente del dolor orofacial V par cra-neal se extiende desde los receptores perifé-ricos de la cara y el cráneo, hasta la corteza cerebral en el sistema nervioso Central. Está formada por tres neuronas contiguas y suce-sivas, por un ganglio que es la agrupación de cuerpos de neuronas en la periferia del sistema nerioso y por varios núcleos que son la agrupación de cuerpo de neuronas en el euro eje (fi g. 2).

Page 4: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

30 El Dolor Orofacial

La primera neurona de la vía aferente nocicepti-va orofacial o neurona periférica. Es pseudomono-polar. Su cuerpo está localizado en el ganglio del V par aferente o sensitivo (Gasser) ubicado sobre la cara anterosuperior de la roca o peñasco del temporal. Las fi bras nerviosas originadas en los re-ceptores periféricos de la cara y el cráneo se agru-pan para constituir las tres grandes raíces sensitivas nervio oftálmico, nervio maxilar superior y nervio maxilar inferior. Ellos recogen toda la información sensitiva somática general (tacto, dolor presión y temperatura) desde la periferia. Las fi bras nerviosas que salen de los cuerpos de las neuronas situadas en el ganglio, van hasta la protuberancia. En este trayecto las fi bras forman el llamado Nervio trigémi-no (de ganglio a protuberancia), que se organiza por tipos de sensibilidad (fi g. 4).

La primera neurona de la sensibilidad propioceptiva (articulación ATM, ligamento periodontal y músculos masticatorios), no tiene su cuerpo en el ganglio del trigémino sino en el núcleo mesencefálico del tri-gémino, ubicado en el tallo cerebral en el sistema reticular periacueductal.

La segunda neurona, también pseudomonopolar, es llamada neurona tallo-talámica. Tienen sus cuerpos en la protuberancia donde forman dos núcleos: el núcleo principal y el núcleo de la raíz descendente del V par sensitivo.

La sensibilidad de tacto y presión orofacial, envia-da por la primera neurona llega al núcleo principal en la protuberancia, donde hace sinapsis con la segunda neurona y ascienden directamente hasta el tálamo donde hacen sinapsis con la tercera neu-rona.

Las sensaciones de dolor y temperatura orofacial, en cambio, llegan al núcleo de la raíz descendente. Las fi bras que salen de este núcleo descienden pri-mero hacia el bulbo raquídeo, luego recurren y as-cienden hasta el tálamo. En ese trayecto forman el

lemnisco trigeminal situado por delante del lemnisco medial de la vía del cordón posterior que lleva las sensaciones fi nas somáticas (del resto del cuerpo: cuello hacia abajo). Estos circuitos neuronales, lla-mados vía lemniscal y vía lemnisco-trigeminal, por estar conformadas por fi bras mielinizadas son las encargadas de conducir las sensaciones fi nas, las cuales se caracterizan por permitir captar pequeñísi-mas variaciones en la amplitud del estímulo y lograr una perfecta ubicación en el lugar estimulado.

La tercera neurona de la vía sensitiva del trigémino tiene su cuerpo en los núcleos del tálamo. De allí va a diferentes sitios de la corteza cerebral somestési-ca por lo cual recibe el nombre de neurona tálamo-cortical (fFig. 3).

La información de dolor orofacial en el tálamo sufre múltiples sinapsis con circuitos sinápticos complejos ascendentes a la corteza cerebral somestésica y descendentes a hipotálamo, sistema límbico, amíg-dala e hipocampo y sistema reticular; unos excitato-rios y otros inhibitorios. De esta integración neuronal perfecta resulta lo que conocemos como la modula-ción del dolor.

Estos circuitos descargan la información en un or-den perfecto, a una velocidad y frecuencia adecua-da para no sólo percibir la sensación de dolor sino también desencadenar las cinco respuestas fi sioló-gicas al dolor.

En conclusión el tálamo es el marcapaso del grado de excitación y percepción del dolor por la corteza cerebral somestésica.

4. CORTEZA CEREBRAL SOMESTÉSICA

La corteza cerebral somestésica participa en el componente sensorio discriminatorio y cognoscitivo del dolor. Antes se consideraba al Tálamo como el centro decisorio para las sensaciones dolorosas

Page 5: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

31El Dolor Orofacial

conscientes, pero observaciones detalladas, sobre todo de heridos con lesiones cerebrales causadas durante la segunda guerra mundial, llevaron a una revisión de estas opiniones. Heridas de bala de de-terminadas regiones corticales en la profundidad del surco central (sulcus centralis) entre el lóbulo frontal y lóbulo parietal producen insensibilidad contralateral al dolor que permanece largo tiempo. Por eso hoy podemos decir que las sensaciones dolorosas, al igual que todas las demás impresiones sensoriales conscientes, no son posibles sin la colaboración de la corteza cerebral.

La corteza cerebral postcentral interpreta y localiza el dolor y su intensidad dependiendo de la suma algebraica de estímulos excitatorios e inhibitorios que le lleguen. De lo anterior se puede inferir que el aumento en la actividad del GABA, mientras dis-minuye la actividad del Glutamato, llega a producir una elevación del umbral de dolor, reducir los im-pulsos nociceptivos ascendente de la vía del dolor, así como a desacelerar el proceso de amplifi cación del dolor mediado por glutamato.

En el homúnculo sensorial de la corteza cerebral so-mestésica, la cara y en especial los labios, lengua y dientes tienen una gran superfi cie de representa-ción, esto sumado a la gran densidad de recepto-res periféricos hacen de la cara y boca la parte más sensible del cuerpo humano (Fig 4).

La corteza cerebral somestésica primaria analiza aspectos simples de la información sensorial, como lugar de estimulación y amplitud del estímulo; de la corteza somestésica primaria la información es lle-vada a la corteza somestésica secundaria a través de otros circuitos sinápticos para analizar aspectos más complejos de la información como aspectos tridimensionales del estímulo, textura, forma, tempe-ratura etc. De la corteza somestéssica secundaria la información se lleva como el resto de las sensacio-nes a la corteza asociativa en el lóbulo temporal, y

allí a través de más cicuitos sinápticos complejos la información sensorial se integran no sólo con toda la información sensorial del cuerpo incluidos los estí-mulos de los sentidos especiales de visión, audición gusto y olfato sino con las actividades mentales, emocionales y motrices para predecir acciones futu-ras que le permitan dar solución a su dolor.

En resumen vemos como la llamada vía del dolor no es tan simple como se decía en el pasado: “si-napsis de tres neuronas“. Hoy se habla de circuitos neuronales complejos, donde los neurotransmisores de estos circuitos juegan un papel muy importante tanto en la percepción del dolor como en la inhibi-ción del dolor.

4.1. Neurotransmisores exitatorios en los circuitos ascendentes de la vía del dolor

En las sinapsis excitatorias de los circuitos neurológi-cos del dolor en tallo cerebral, tálamo, corteza ce-rebral, hipotálamo y sistema limbico el neurotrans-misor es el GLUTAMATO (Fig 5),el cual al acoplarse al receptor N-METIL DE ASPARTATO, abre canales de sodio o de calcio y despolariza la membrana post-sináptica (Fig. 6).

El grado de liberación de Gluatamato depende de la modulación de los circuitos inhibitorios sobre las vías ascendentes excitatorias. 4.2. Neurotransmisores de los circuitos inhibitorios de la vía del dolor

A los circuitos excitadores ascendentes normalmen-te se les oponen circuitos inhibitorios ascendentes y circuitos inhibitorios descendentes.

Los neurotransmisores inhibitorios son el GABA, las Encefalinas, las Endorfi nas, la Serotonina, la Nor-epinefrina.

Page 6: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

32 El Dolor Orofacial

4.2.1 Circuitos inhibitorios ascendentes GABAERGICOS

En unas sinapsis el neurotransmisor es el GABA, ácido gama-amino-butírico y se habla entonces de circuitos gabaérgicos. Otros circuitos utilizan como neurotranmisores las Encefalinas o las Endorfi nas y se habla de circuitos opiodes endógenos

Circuitos inhibitorios ascendentes gabaérgicos se encuentran en las sinapsis entre tallo cerebral y tála-mo, tálamo- sistema límbico y tálamo-cortical.

El neurotransmisor GABA, al acoplarse al receptor incrementa la conductancia al ión cloro y produce hiperpolarización de la membrana post-sinaptica, es decir, bloqueo del impulso nervioso (Fig7).

Existen dos tipos de receptores GABA el GABAA y GABAB, los cuales tienen 4 subunidades (alfa, beta, gamma y delta)(7,8).

Al receptor GABAa se le acoplan las Benzodia-cepinas produciendo mayor facilidad para que el GABA se pegue al receptor y abra los canales de cloro, por está razón las Benzodiacepinas se usan para aliviar el dolor y para controlar la ansiedad, las convulsiones y el insomnio.

Existen otras sustancias como el alcohol, los bar bi tú-ricos, los esteroides anestésicos y esteroides vo lá tiles, que se acoplan al receptor GABA y abre de inmediato el canal de cloro, por esto su efecto depresor es rápido y es directamente proporcional a la dosis.

Las primeras sinapsis que se bloquean o inhiben con el alcohol son las de la conducta y comporta-miento social, seguido por las motrices y luego por las cerebelosas.

4.2.2 Circuitos inhibitorios ascendentes opiáceos

Las Encefalinas y Endorfi nas se liberan en presencia de dopamina. Estos neurotransmisores actúan sobre

3 tipos de receptores llamados receptores opiáceos ya que se acoplan sobre estos mismos receptores a los cuales se acopla el Opio: receptores mu, Kappa, Delta y Epsilon, produciendo en ellos incremento en la conductancia de potasio con hiperpolarización e inhibición presináptica (Fig 8).

Los receptores Delta: se localizan en el asta dorsal de la médula. Los receptores mu: se localizan en el núcleo de la raíz descendente del trigémino, en los núcleos cu-neiforme y gracilis del bulbo raquídeo, en la sustan-cia gris pericueductal, en el tálamo, en el núcleo que regula la frecuencia respiratoria y en el núcleo que regula el vómito. La activación de estos recep-tores mu produce analgesia por arriba de la médula espinal, euforia, depresión respiratoria y dependen-cia física(6, 7).

Los receptores Kappa: se localizan especialmente en el hipotálamo y producen efecto sedante y anal-gesia raquídea.

Actualmente se han descubierto receptores opiodes periféricos a nivel de receptores somestésicos.

4.3 Circuitos inhibitorios descendentes del dolor

Están conformados básicamente por dos vías: La vía serotoninérgica y la vía noradrenérgica. Utilizan como neurotransmisor a la serotonina y se llaman circuitos Serotoninérgicos y otras veces usan la noradrenalina para formar los circuitos noradrenérgicos(1,4,7).

Circuitos inhibitorios descendentes Serotoninérgi-cos.Está vía inhibitoria del dolor se origina en el tálamo y de allí se dirige a los núcleos del trigémino y a la médula espinal haciendo sinapsis de tipo inhibitorio con interneuronas del núcleo del Raphé ubicado en el tallo cerebral, conectadas con fi bras nerviosas tipo C y A delta.

Page 7: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

33El Dolor Orofacial

El mecanismo de acción por el cual la Serotonina produce inhibición del dolor se debe a que incrementa la conductancia al Potasio al acoplarse al receptor 5HidroxiTriptamina ( 5HT1) (10,11) con lo cual hiperpolariza la membrana postsináptica e impide la continuidad del impulso nervioso.

Por el contrario las vías ascendentes serotoninérgicas que van del tallo cerebral, al tálamo, al sistema límbico y a la corteza cerebral, son excitadoras ya, que allí el acople de la serotonina con el receptor 5HT2A, 5HT3, 5HT4 incrementa la conductancia al sodio y despolariza la membrana celular. Estas vías serotoninérgicas ascendentes son las responsables del buen estado de ánimo que indirectamente infl uyen sobre el cuadro de dolor por un proceso muy diferente a lo que es la vía del dolor.

Circuitos inhibitorios descendente noradrenérgicos. Esta vía inhibitoria se origina en el núcleos del talá-mo y se dirige a los núcleos sensoriales del V par y a la médula espinal. El acople de la noradrenalina con el receptor alfa 2, aumenta la conductancia al Potasio e hiperpolariza la membrana con lo que bloquea la transmisión sináptica.

Igual que las vías serotoninérgicas, la vía nor-ad-renérgica ascendente es excitadora por acoplarse a receptor alfa1 abre canales de sodio y es respon-sable del estado de vigilia y de la motivación(8,9).

5. MODULACIÓN DEL DOLOR

El organismo humano dispone de una serie de mecanismo para modular y amortiguar la actividad de sus sistemas nociceptivos centrales excitatorios para la percepción del dolor (Fig. 9). El sistema se halla compuesto por la interacción entre los circuitos neuronales excitatorios e inhibitorios del Sistema Nervioso Central (SNC).

Como vimos anteriormente los circuitos inhibitorios para disminuir la percepción del dolor son más numerosos y más complejos, localizados en mayoría a nivel del tallo cerebral y el tálamo.

6. RESPUESTAS AL ESTÍMULO NOCICEPTIVO

La recepción, conducción y procesamiento de seña-les dolorosas desencadena respuestas:

a) Sensoriales discriminativas b) Respuestas emocionalesc) Respuestas neurovegetativasd) Respuestas motoras

Las respuestas sensoriales discriminativas, se hacen por excitación de las vías somestésicas Tálamocor-ticales postcentrales que permiten ubicar el lugar y, además, discriminar la intensidad y las característi-cas del dolor.

Las respuestas emocionales están dadas por la esti-mulación que las vías talamolímbicas, activando ci-clícamente los centros de la agresión, las pasiones la violencia y la depresión. Estás respuestas emo-cionales varían en cada sujeto, dependiendo de experiencias previas o relacionadas con el medio socio- económico y cultural.

Las vías talamolímbicas tienen como neurotrasmisores el glutamato, la serotonina y el Gaba.

Las respuestas neurovegetativas, se producen por excitación de las vías tálamo-hipotalámica, con pre-dominio, en determinadas circunstancias, de la ex-citación simpática manifestándose con taquicardia, hipertensión, polipnea midriasis etc. en otras instan-cias y según el tipo de dolor predomina la excita-ción parasimpatica presentándose con hipotensión arterial, bradicardia, sudoración y miosis(10).

Page 8: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

34 El Dolor Orofacial

Las respuestas motoras. Se manifi estan con la producción de refl ejos de defensa o nociceptivos, refl ejos en masa de huida o refl ejos de contracturas locales. Todas estas respuestas motrices pretenden alejar, proteger o simplemente disminuir la estimu-lación nociceptiva. En resumen todas las respuestas motoras son respuestas protectoras unas simples y otras más elaboradas.

7. CLASIFICACIÓN DEL DOLOR OROFACIAL

Basados en los mecanismos moleculares y la cor-recta vía de los circuitos neurológicos del dolor orofacial su clasifi cación se debe hacer según el factor etiológico y el lugar donde se activa la vía del dolor. Hay dos clases de dolor: el dolor nociceptivo y el dolor neuropático.

EL DOLOR NOCICEPTIVO, resulta de la activación de los nociceptores en los tejidos, como respuesta a los estímulos de injuria o daño. Usualmente el tejido lesionado reencuentra acompañado de procesos infl amatorios.

EL DOLOR NEUROPÁTICO, producido por daño directo en las vías por las cuales transcurren las sensaciones dolorosas, como la lesión del nervio periférico, o el daño de las diferentes estructuras

corticales o subcorticales (talámo, tallo cerebral) que recorren las sensaciones dolorosas dentro del sistema nervioso central(6). Ejemplo de dolores neuropáticos: neuralgia de trigámino, neuralgia posherpértica, neuropatía diabética, dolor asocia-do al miembro fantásma, alteraciones tóxicas por medicamentos como los antirretrovirales, terapia on-cogénica, complicaciones pos-quirúrgicas. El dolor neuropático es un dolor constante, ardiente con una incidencia relativamente alta hasta le 5% de la po-blación mundial(6).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Treede R, Jensen T, Campbell JN. Neuropathicpain. Rede-fi ntion and grading system for clinical and research purpo-ses. Neurology 2008; 70: 1630-1635.

2. Daousi C, Macfarlane, Woodward A. Cronic painful pe-ripheral neuropath in an urban community: a controlled comparasion of people with and without diabetes. Diabet Med 2004; 21 (9): 976-982.

3. Richards, Christopher F. Establishing an Emergency De-partament Pain Management System. Emerg Med Clin N Am 2005; 23:519-527.

4. Stromborg Frank. New Standards to assess and manage pain. Jt Comm Perspject 1999; 19 (5).

5. Timoty Rupp MD. Inadequate analgesia in emergency Medicine. Annals of emergency medicine. 2004; 43:4.

6. D. Workin R., Mirolar B., Rowbot Ham. Advances in neu-ropathic pain. Jama 2003; 60: 1625-1536.

7. Wolfe JM, Lien D, Lenkoski C. Analgesic administration to patients with acute abdomens: a survey of emergency physicians. Acad Emerg Med 1998; 5: 528.

8. Joshua H. Tamayo-Sarver. Variability in emergency phi-sicians decision marking about prescribing opioid anal-gesics. Neurology 2008; 60:1528-1532.

Page 9: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

35El Dolor Orofacial

Figura 1. Receptores sensoriales orofaciales

Dentina: Presión

Propioceptivos,Paccini, Golgi,

Ruffi ni,arborizaciones

(ligal y cap: dolor)

Arborizacionesfi bras C y Adelta (presión y temperatura)

Paccini, Manchel,Golgi,Propioceptores,Anuloespiral, Gusto

Arborizacionesfi bras A delta

Arborizacionesfi bras A delta

RECEPTORCUTÁNEO

PULPA DENTÁREALENGUA HUESO

ALVEOLAR

DIENTE ATM

Figura 2. Sinapsis de los circuitos dolor orofacial

SINAPSIS(Neurotransmisor)

TRANSMISIÓN DEL DOLOROROFACIAL

Bulbo Raquídeo

Talamo-Cortical

Page 10: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

36 El Dolor Orofacial

Figura 3. Vía Propioceptiva orofacial

Figura 4. Corteza cerebral somestésica

HOMUNCULOS CEREBRALES

NRD

NP

Page 11: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

37El Dolor Orofacial

Figura 5. Neurotransmisores exitadores dolor orofacialSNC

Figura 6. Receptor Glutamato

Figura 7. Receptor Gaba

Page 12: EL DOLOR OROFACIAL - UNICIEO · na por la presencia en el intersticio de histamina, prostaglandinas, leucotrienos, incremento de la Pco2 etc., lo cual conduce a cambios en la permeabilidad

Actualización aspectos moleculares y neurofi siológicos del dolor orofacial

38 El Dolor Orofacial

Figura 9. Modulación del dolor

NEUROTRANSMISORES DOLOR OROFACIAL SNC

Glutamato

GABA

EncefalinaEnforfi naDOLOR

Figura 8. Receptor de encefalinas (Opiodes)

INHIBICIÓN POSTSINÁPTICA

INHIBICIÓN PRESINÁPTICA