el derio martes 5 de marzo del 2013

48
MARTES 5 DE FEBRERO DEL 2013 PORTOVIEJO, ECUADOR AÑO 79 • N° 358 48 PÁGINAS 2 SECCIONES PRECIO: 50 CTVS INCLUIDO IVA LÍNEA SÓLO DENUNCIAS 2933865 eldiario.ecuador @eldiarioec MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO El Diario www.eldiario.ec ESTÁ ORGULLOSA DE SU BUSTO. PÁG 14A ECUADOR CORREA ATACA A LA CIDH Y PROMUEVE CAMPAÑA PARA CAMBIARLA. LUCY, A TODO PECHO ALERTA EN OCHO CANTONES CRECIENTE DEL RÍO GRANDE PUSO A PRUEBA LAS OBRAS DEL PROYECTO CHONE. EN MANTA, SANTA ANA, JUNÍN, PORTOVIEJO, MONTECRISTI, SUCRE, ROCAFUERTE HAY RIESGOS. FÚTBOL MANCHESTER UNITED MIDE AL R. MADRID EL PARTIDO DE LA CHAMPIONS SERÁ A LAS 14H40. PÁG 20 B PÁG 2-3A El oleaje hunde 3 barcos en la rada de Manta El camaronero "Narcisa de Jesús" se hundió en 5 minutos PÁG 4B PÁG 7 A FOTO: WALTER PULGARÍN La correntada del río Grande arrastró un payloader en Chone

Upload: ediasa

Post on 23-Feb-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

diario impreso

TRANSCRIPT

Page 1: el derio martes 5 de marzo del 2013

MARTES 5DE FEBRERO DEL 2013PORTOVIEJO, ECUADOR

AÑO 79 • N° 35848 PÁGINAS

2 SECCIONESPRECIO:

50 CTVSINCLUIDO

IVA

LÍNEA SÓLO DENUNCIAS 2933865

eldiario.ecuador@eldiarioec

MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO

El Diariowww.eldiario.ec

ESTÁ ORGULLOSA DE SU BUSTO.

PÁG

14A

ECUADOR

CORREA ATACA A LA CIDH Y PROMUEVE CAMPAÑA PARA CAMBIARLA.

LUCY, A TODO PECHO

ALERTA EN OCHO CANTONES

CRECIENTE DEL RÍO GRANDE PUSO A PRUEBA LAS OBRAS DEL PROYECTO CHONE.

EN MANTA, SANTA ANA, JUNÍN, PORTOVIEJO, MONTECRISTI, SUCRE, ROCAFUERTE HAY RIESGOS.

FÚTBOL

MANCHESTER UNITED MIDEAL R. MADRID EL PARTIDO DE LA CHAMPIONS SERÁ ALAS 14H40.

PÁG

20B

PÁG

2-3A

El oleaje hunde3 barcos en larada de Manta

El camaronero "Narcisa de Jesús" se hundió en 5 minutos

PÁG

4B

PÁG

7 A

FOTO: WALTER PULGARÍN

La correntada del río Grande arrastró un payloader en Chone

Page 2: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013 TEMA DEL DÍA2A

Mientras tanto en el barrio Ricardo Paredes, de la pa-rroquia Eloy Alfaro, donde habitaban la mayoría de los damnificados, Javier Ce-deño trata de evitar que un muro de tierra siga cedien-do para que su vivienda no se vea afectada.Este sector es atravesado por una quebrada que ali-

menta al río Burro y donde viven otras cuatro familias. Cedeño dijo que requieren de urgencia la intervención del municipio, pues el muro de un desagüe está cedien-do poco a poco.Dicter Vera, de la Sala Situa-cional, manifestó que no se han reportado daños en ningún otro sector.

David Loor, del Departa-mento de Desarrollo Co-munitario del Municipio, señaló que a estas fami-lias se las considerará dentro de la planificación de las personas que están en riesgos, para ser reasen-tados en nueva vivienda.

LLUVIA PONE A PRUEBA MINIPRESA DEL PPMCH

INVIERNO. ESTRAGOS EN LA PROVINCIA Y CON ALBERGADOS EN CHONE Y EN MANTA

Más de 30 horas de lluvia causaron que el río Grande creciera y que la ataguía (minipresa) cons-truida en el embalse re-sistiera, ayer, los embates de la naturaleza.

Al principio hubo el rumor de que la estructura había colapsado. Así, miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE) con su presidente, el alcalde Italo Colamarco, se movilizaron para corroborar la informa-ción sobre daños en la obra, uno de los componentes del Proyecto Propósito Múl-tiple Chone (PPMCH).A las 11h00 era evidente la preocupación de los ve-cinos de la presa y hasta de los trabajadores de la constructora china Tiesijú, ya que las aguas no dieron tiempo a sacar maquinaria pesada que se encontraba trabajando en el vertedero de la ataguía y en el túnel del desvío.La fuerza del río Grande se hizo sentir. El suelo aleda-ño a la ataguía temblaba mientras las aguas golpea-ban una retroexcavadora atrapada en el vertedero. Pero, después de las 14h00, el nivel de las aguas decayó.El director de fiscalización del PPMCH, Fausto Erazo, dijo que el agua pasó por un aliviadero y una alcantari-lla, mediante 40 metros cú-bicos por segundo en cada uno. Aseguró que funcionó con éxito, porque se tenía previsto. No obstante, parte de Chone se inundó.Wilson Mendoza, subsecre-tario de la Senagua en Ma-nabí, aseguró que las casas inundadas aguas arriba del embalse son propiedad del ente y que sus ocupantes sabían de las consecuen-cias de la retención de agua.

MANTA. Tres de las cua-tro familias afectadas por la lluvia del sábado serán reubicadas en una casa al-quilada por el municipio o en la de algún familiar, en un periodo de tres días. Actualmente ellos se en-cuentran en la escuela Ki-wanis, de la parroquia Eloy Alfaro, que ha sido tomada como albergue temporal. La cuarta familia está en casa de un vecino.

REDACCIÓN [email protected]

eldiario.ecEN

SITUACIÓN EN CANTONES

SANTA ANA> Inundación en la parroquia Lodana, por el taponamiento de una quebrada que baja de los cerros del sector. MONTECRISTI> Se inundó una vivienda. Hubo atención del personal del Cuerpo de Bomberos.

JUNÍN> Se produjo el deslizamiento de una parte del cerro, que obstaculizó la vía. Hubo intervención del Gobierno Provincial.

SUCRE> En Correagua hubo una inundación del sector, por el desbordamiento del canal de riego, que fue atendido por el Gobierno Provincial.

La ataguía o minipresa, en el Multipropósito, es rebasado por la fuerza del agua que trae el río Grande, luego de 30 horas de lluvias, aseveraron

Estas personas tuvieron que ser sacadas de sus casas, en Manta

FO

TO

: WA

LTE

R P

ULG

AR

ÍN

CHONE SIN ENERGÍA

ELÉCTRICAAyer, desde las 21h00, Chone se quedó sin energía eléctrica

porque parte de la subes-tación se inundó. Hasta el

cierre de esta edición no se restablecía el

servicio.

12ALBERGADOS EN MANTA, EN LA

ESCUELA KIWANIS, EN LA PARROQUIA

ELOY ALFARO.

11ALBERGADOS

EN CHONE, EN EL COLEGIO

OSWALDO CASTRO, EN SAN ANTONIO.

Page 3: el derio martes 5 de marzo del 2013

Hasta el cierre de esta edi-ción faltaban 72 centíme-tros para que el agua rebo-se el embalse Poza Honda.

Orfa Cabezas, directora en Manabí de la Secretaría Na-cional de Gestión de Ries-gos, informó que el nivel de Poza Honda estaba ayer a 105,78 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando el límite máximo es de 106,5 msnm. En fin, están alma-cenados 95 millones de

metros cúbicos, cuando la capacidad total es para 100 millones de metros cúbicos. Mientras, la presa La Espe-ranza estaba a 59,95 msnm, cuando el tope es 66 msnm."De continuar las precipi-taciones fuertes el embalse de Poza Honda se llenaría y el agua empezaría a sa-lir por el vertedero y desde ahí directamente hacia el río Portoviejo. Estamos so-bre alertas. Los niveles de la cota están al máximo", dijo.En ese sentido, Cabezas su-girió a los habitantes que tienen sus viviendas cerca

del cauce, evacuar si las llu-vias continúan. Desde Poza Honda hasta Portoviejo se calcula que una crecida lle-gue a las 12 horas, pero si es alimentado el río por que-bradas, el tiempo se acorta.

COE. El Comité de Ope-raciones Emergentes (COE) provincial fue convocada ayer en la tarde, por parte de la gobernadora Susana Dueñas, para analizar los contratiempos acontecidos en las últimas horas, pro-vocados por fuertes lluvias. Se trataron temas como

lo acontecido en Chone e inminentes crecidas, con palizadas incluidas, que se prevé ocurran en los ríos sí sigue lloviendo con inten-sidad. Los funcionarios de diferentes áreas como el Gobierno Provincial, obras públicas, educación, salud, entre otras, estarán alertas, ante pedido de la represen-tante del Ejecutivo.El prefecto Mariano Zam-brano informó sobre la dis-ponibilidad de maquinaria y personal, tal como se ha ayudado en sectores de Por-toviejo y Santa Ana.

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013TEMA DEL DÍA 3A

ALERTA ENLAS RIBERAS

Así quedaron las casas, inundadas, aguas arriba de la minipresa en Chone, ante la creciente del río Grande

REDACCIÓN [email protected]

Clemente Zambrano, en La Mocora, dice que es la primera vez, en treinta años, que su casa se inunda

Un lodazal es ahora la calle sin nombre, aledaña a la Casa Judicial en construcción, en la ciudadela Universitaria

Calle de los Jazmines llena de agua. Los vecinos temen la propagación de enfermedades vectoriales

Newton Zambrano camina por el cementerio de la parroquia Colón, en Portoviejo, que desde el fin de semana pasado está inundado Marlene Quijije retira el agua y fango del patio de su casa, en el sitio La Mocora, de la parroquia portovejense Colón

Page 4: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 MANABÍ PORTOVIEJO4A

Hoy y mañana habrán ca-pacitaciones sobre el den-gue en el hospital del IESS. Todo estaba coordinado, pero el domingo en la tar-de una joven de 23 años murió presuntamente de esta enfermedad.

Arturo Álvarez, tío de la fa-llecida E.A., quien vivía en una urbanización privada en la vía a Crucita, indicó que su familiar fue inter-nada el lunes de la semana pasada y que dejó de existir el domingo en la tarde, pero aseguró que durante su es-tadía en la casa de salud le practicaron dos exámenes de dengue y que el resulta-do arrojó positivo.Incluso seña-ló que en el acta de de-f u n c i ó n se deta-lla que murió a causa de un infar-to y que p a d e c i ó insuficien-cia respira-toria y dengue complicado.Un equipo de El Diario y Manavisión acudió al hos-pital del IESS y el director médico, Félix Zambrano, dijo que la muerte no fue por dengue.Sin embargo, en el lugar había personal del Minis-terio de Salud recopilando información del deceso de la joven.También se acudió a la Di-rección Provincial de Salud, pero la titular Carmina Pi-nargote estaba en una reu-nión, no obstante, se indicó que cuando existen ese tipo de casos se debe investigar para confirmar si es una víctima más del dengue.

ESTADÍSTICAS. La se-mana pasada la Directora

de Salud, en una rueda de prensa que brindó en la Gobernación de Manabí, detalló que de enero a la actualidad van más de 240 casos de dengue clásico en Manabí y uno grave que terminó en desenlace fatal. El hombre era oriundo de Bahía de Caráquez y coinci-dencialmente también fa-lleció en el hospital del IESS de Portoviejo.

MINGAS. Actualmente la Dirección Provincial de Salud está realizando en Portoviejo mingas de des-trucción de criaderos de mosquitos con ayuda co-munitaria. Se hacen cada viernes y la próxima será en el sector de Las Orquídeas. La semana pasada fue en

Picoazá.Reiteradamente

las autoridades de salud pi-

den que las p e r s o n a s d e d i q u e n 10 minutos diarios para eliminar los c r i a d e r o s ,

además de no automedi-

carse, usar toldo, repelente y acudir a

la unidad de salud más cercana en caso de presen-tar síntomas febriles.

CAPACITACIONES. Fé-lix Zambrano, director Mé-dico del hospital del IESS, detalló que hoy y mañana se realizarán capacitacio-nes para 74 residentes, 10 médicos generales y 8 pe-diatras sobre el dengue.El médico explicó que a ini-cios de año se dieron unas charlas similares, porque cuando las lluvias inician, con ellas aumenta la de-manda de pacientes en la casa de salud, y el motivo de las charlas es para refor-zar conocimientos de los médicos frente a la enfer-medad.

FALLECE UNA JOVEN CON SOSPECHAS DE DENGUE

¿CÓMO ACTUAR ANTEEL DENGUE? Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglioslinfáticos o salpullido

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) haycuatro serotipos del virus del dengue 1, 2, 3 y 4:

En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotiposde virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4.La presencia de estosserotipos genera mayorriesgo de mortalidad.

SEROTIPOS DEL DENGUE

1 2 3 4

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue grave, antes llamado hemorrágico.

SEROTIPOS

» No automedicarse, los antibióticos y antiinflamatorios lejos de curar el dengue, agravan el mal, por ejemplo la aspirina aumenta el sangrado ya sea por la nariz o las encías.

» Paracetamol es elúnico fármaco que podría recomendarse sin sustituirla visita al médico.

PASOS PARA EVITARLA PROLIFERACIÓNDE MOSQUITOS:

1 2 3Vaciar el agua de posibles criaderos en llantas, tarrinas, tachos, etc.

Fumigue lospatios y el interior de la casa.

Herméticamentesellar los reservoriosque contengan agua.y elimine los huevos limpiando semanalmente tanques y cisternas.

El mosquito de Culex pica desde elatardecer hasta la madrugada

Diurno. El mosquito Aedes aegypti pica más durante el día (amanecer y atardecer). No emite zumbido y tiene franjas blancas en el cuerpo y en las patas. Es el principal vector urbano del denguey la fiebre amarilla

SALUD. FUE EN EL HOSPITAL DEL IESS. EN ENERO MURIÓ UN HOMBRE EN ESA CASA DE SALUD

ERRORSegún las autori-

dades, el peor error es automedicarse cuando hay síntomas febriles, ya que lo único que hace es agravar el cuadro clínico. Por ello

piden a las farmacias vender bajo recetas

médicas.

LIMPIEZA EN EL VERDI CEVALLOS En el hospital Verdi Cevallos Balda se realizó una limpieza para prevenir la proliferación de criaderos de mosquitos. También se está coordinando una fumigación. En esa casa de salud se han atendido 30 casos desde enero y todos han evolucionado favorablemente, según el gerente Gene Alarcón.

"A MI SOBRINA LE HICIERON DOS PRUEBAS DE DENGUE Y SALIERON POSITIVAS".

Arturo ÁlvarezTÍO DE LA FALLECIDA

UTM

DESACUERDO CON INFORME NEGATIVOLos directivos de la Universidad Técnica de Manabí se reunieron ayer con miembros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para exponer su desacuerdo ante un informe preliminar negativo en el proceso de evaluación de sus extensiones.

EL VIERNESMARCHA POR DÍA DE LA MUJERPara este viernes está prevista una marcha por el Día de la Mujer. La actividad es organizada por Asociación Provincial de Mujeres “Santa Martha”– Cáritas.<

LA JOAQUÍN RAMÍREZCALLE SE SIGUE DETERIORANDOUn tramo de la calle Joaquín Ramírez se sigue destrozando y, según los moradores, el municipio se hace el "sordo" tras las decenas de pedidos de ayuda.

VIALIDADPIDEN BACHEAR LA VÍA A EL RODEOConductores que circulan en la vía a El Rodeo piden al Ministerio de Obras Públicas que haga un bacheo urgente porque la calle está llena de huecos.

REDACCIÓ[email protected]

Page 5: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013MANABÍ PORTOVIEJO 5A

CONDECORACIONES- Condecoración San Clínica Garay 10 estudiantes de - CondecoraciónGregorio de Portoviejo: Clínica Mamá Ángela UE. Cristóbal Azúa 12 de MarzoSegundo Delgado Clínica Galeno Dayana Seni Dumar IglesiasMargarita Álava Clínica Yanqui Darik Párraga Liliana AndradeCésar Macías Nuevos Surcos Anthony Pilay Ruth ArmijosJorge San Lucas Marcia Hinojoza Narices Frías César LeónRichard Saltos Patricia Vintimilla - Medalla de oro: César León A.Coop. Calderón Fac. C. de la Salud Roberth Alarcón - Gran Cruz: Coop. Comercio de la UTM Horacio Hidrovo

36 CONDECORADOS EN EL 12 DE MARZOEl Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo para este año entregará 36 condecora-ciones, entre personas y entidades, durante la se-sión solemne del próximo 12 de marzo, al conmemo-rarse los 478 años de fun-dación española.

Así, la municipalidad pro-cederá a condecorar a las personas e instituciones que han sobresalido en varios te-mas profesionales, empresa-riales, educativas, deportivas, entre otras.Ellos recibirán esta condeco-ración en la sesión solemne, tal como lo dispone la orde-nanza que crea las condeco-raciones San Gregorio de Por-toviejo y 12 de Marzo.Los nombres fueron designa-dos por el Concejo Cantonal.

SESIÓN SOLEMNE. HOMENAJE POR 478 AÑOS DE FUNDACIÓN

En sesión ordinaria del Concejo, del viernes pasado, se definieron los nombres de los condecorados

FOTO: EL DIARIO

Desesperado. Así está Lo-renzo Carrera porque lleva cinco días sin agua potable y porque prácticamente se está “ahogando en la fuen-te”, porque vive en el barrio Fátima, aproximadamente a un kilómetro de la plan-ta potabilizadora de Cuatro Esquinas. “Conozco que hay proble-mas por la turbiedad, pero deberían ser más equitati-vos y no dejar a sectores tantos días sin el líquido vi-tal”, dijo el ciudadano.Y es que Carrera no se equi-voca, pues el desabaste-cimiento que han sentido varias zonas de la margen derecha de la ciudad (en sentido del río aguas aba-jo) ha sido por la turbiedad que afecta la producción en la planta.El jefe Julio Guillén indicó que el domingo paralizaron

el bombeo desde las 12h00 hasta las 04h00 del lunes, sin embargo, ayer al medio día aseguró que estaban produciendo con normali-dad. Añadió que la margen izquierda de la ciudad no ha quedado desabastecida.Con esta es la cuarta para-lización del año a causa de la turbiedad. En total son más de 30 horas las que ha dejado de producir Cuatro Esquinas.Guillén recordó que mien-tras llueva seguirán los pro-blemas y pidió a los ciuda-danos que se abastezcan y no malgasten el agua pa-ra estar prevenidos en las emergencias.Agregó que gracias a las re-servas en los tanques del plan maestro de agua pota-ble los problemas se han re-ducido en ciertos sectores cuando hay paralizaciones.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Crucita, Pie-dad Zambrano, espera que hasta finales del mes de marzo se definan los pro-yectos para ejecutar obras que mejoren la calidad de vida en el balneario.Recordó que hay un com-promiso del presidente Ra-fael Correa de por medio, pero que sin proyectos no se puede hacer nada y que ya es hora de concretarlo.Zambrano señaló que reu-niones han existido muchas con autoridades del muni-cipio, Gobierno Provincial y de entidades estatales, pero que hasta al momento no hay nada definido.En todo caso, la presiden-ta explicó que las priori-dades son el agua potable, el alcantarillado sanitario y pluvial, regeneración del

malecón, el muelle pesque-ro artesanal y el espigón turístico que se estima en más de seis millones de dó-lares. “Sólo de esta última obra conocemos que los estudios están casi listos, pero del resto aún falta”, dijo Zambrano, quien agre-gó que otras de las aspira-ciones es tener las calles en buen estado, pero está consciente de que primero deben hacerse los servicios básicos.

SERVICIO

Ciudadanos molestos por falta de agua

La falta de agua ha sido con más fuerza en la margen derecha

En el sector de Los Arenales el malecón ha sido afectado por los oleajes. Esta es una de las necesidades urgentes de Crucita

CRUCITA

Zambrano: Esperamosque hasta fin de mes sedefinan los proyectos

4EMERGENCIAS SE HAN DADO EN LA PLANTA EN LO QUE VA DEL AÑO POR LA

TURBIEDAD.

1.500NIVELES

DE TURBIEDAD ES LO MÁXIMO QUE

PUEDE SOPORTAR LA PLANTA.

CÁLCULO DE LA INVERSIÓNEn una entrevista pasada el director de Planificación de la mu-nicipalidad, Gustavo Granizo, dijo que para atender la Crucita se requerirán no menos de 50 millones.

REDACCIÓN [email protected]

Page 6: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013 MANABÍ PORTOVIEJO6A

PICOAZÁ TIENE LASUCURSAL DE CACHOSEn Picoazá hay un grupo de 22 amigos que se reú-nen para hablar de cachos, pero no son chistes sino, los que dicen ellos, llevan en su cabeza.

Se autodenominan como el "Club de los Cachudos" y realizan sesiones todos los lunes a las 20h00 en la casa de Mauricio Marín.En este inmueble se puede observar varios cachos de reses muertas que se han colgado en la parte superior. Los pintan de diferentes co-lores y sobre todo llevan el nombre de cada uno de los integrantes del club, quie-nes en su vida han sido víc-timas de la infidelidad de alguna mujer.Marín comenta que prácti-camente son una sucursal de la famosa casa de los ca-chos en San Eloy, de Chara-potó.Dijo además que en las se-siones que hacen cada lunes no faltan las historias de in-fidelidades y uno que otro "traguito" para compartir.Joselo Bravo, otro de los fun-dadores del club, indicó que cualquier persona que haya sido traicionada puede ser parte de ellos y si se anima

puede colgar su propio ca-cho para dejar constancia de ese pasado oscuro.

DESFILE. Bravo también comentó que cada año en el Día del Padre realizan un evento especial en honor a los "cachudos"."Hacemos un desfile por las

calles de la parroquia, luego regresamos a nuestra sede y disfrutamos con un baile", señaló el integrante.Finalmente contó que el club tiene 3 años de anti-güedad y que esperan man-tenerlo.

PICOAZÁ. ADEMÁS QUE ARREGLEN LA CALLE DE INGRESO

eldiario.ecEN

FERNANDO [email protected]

La arena, el cemento, la pala y la carretilla quedaron a un lado en la vida de Carlos Anchundia hace más de 15 años.El hombre, de 56 años, dejó de trabajar como albañil para realizar una actividad, "más suave", como él la des-cribe: la venta de agua de coco.Anchundia cuenta que a pesar de que la albañilería le era más rentable con el paso de los años le resultaba una actividad complicada."Nadie quiere contratar a alguien mayor y me estaba quedando sin trabajo", comentó.Por lo tanto le apostó a la venta de esta bebida para mantener a su esposa y a sus siete hijos, con quienes vi-ven en la ciudadela Briones.Por otro lado, mencionó que por su edad y una lesión en su pierna también tuvo que dejar el fútbol, que es uno de sus deportes favoritos y que practicaba con continuidad."Los mejores jugadores son los que más se lesionan", bro-mea.Se ubica de lunes a sábado frente al hospital del Insti-tuto Ecuatoriano de Seguri-dad Social (IESS) y añade que su trabajo y el lugar donde tiene su carreta le han he-cho conocer a muchas personas, entre ellas el personal que labora en la casa de salud y a los taxistas.

CARLOS ANCHUNDIA QUIJIJE

De albañil a la venta de agua de coco

UBICACIÓN DE LA CASA

El "Club de los Cachu-dos" está ubicado en la calle Venezuela y vía a las canteras. Justamen-te frente al complejo deportivo. En la parte de afuera se puede observar los cachos.

Cuando Oyuki Cedeño mentalizó la idea de poner un centro de diversión pa-ra personas con inclinación homosexual quiso dejarlo claro cual era la razón social de su negocio.Ella es propietaria de "Glow Bar", una discoteca gay, ubi-cada en la calle América y Olmedo, y comenta que en la actualidad ya este tipo de negocios está siento más aceptado en la sociedad.Cedeño abrió el bar hace cuatro años y cuando fue a la Intendencia a realizar los trámites para la legalidad de su local, allí le explicaron que tener un centro de di-versión de esta índole no se diferencia de ningún otro."Los trámites, requisitos y papeleos son los mismos", explicó Tyron Moreira, in-tendente.Así mismo, Elvis Plúa, quien

es el encargado de emitir los permisos de funciona-mientos a los diversos loca-les de diversión nocturnos, como bares, discotecas o karaokes, señaló que cuan-do alguien desea abrir uno de estos negocios no debe identificar la inclinación se-xual de las personas a las que van a atender, sólo ne-cesitan tener los requisitos que se piden en la Inten-dencia.Por su parte, Cedeño mani-festó que a pesar de que la mayoría de sus clientes tie-ne inclinación homosexual, en "Glow" se atiende al pú-blico en general, pero ellas siempre anticipan a las per-sonas no conocidas en el lu-gar, las preferencias sexuales que allí existen."La gente debe entender que es un bar igual a otro", recalcó Cedeño.

INTERÉS

Los bares para gays con requisitos similares

"Glow Bar" atiende las noches de los viernes y sábados

Joselo Bravo mostrando los cachos que han colgado en los exteriores del club, en Picoazá

50PERSONAS

POR LO GENERAL ACUDEN A "GLOW BAR" LOS VIERNES

Y SÁBADOS.

89CENTROS

DE DIVERSIÓN HAY EN PORTOVIEJO,

SEGÚN EL CATASTRO.

Pese a que existe una or-den judicial para usar el terreno en la entrada a Las Vegas, para ampliar la calle Ricaurte que es parte del proyecto Puente Puerto Real, hasta ayer la munici-palidad no había tomado posesión.El director de obras públi-cas del cabildo, Jorge Luis

Pérez, indicó que debido a algunas emergencias que se han presentado por las lluvias, el alcalde Humber-to Guillem ha estado ocu-pado, pero que esperan hoy tomar el predio.La orden de ocupación la emitió el juez Cristóbal Colón, del Juzgado Déci-mo Sexto de lo Civil.

PROYECTO PUERTO REAL

Municipalidad aún no toma posesión de predio

Este es el terreno que fue declarado de utilidad pública por el cabildo. Hasta ayer se seguía utilizando como parqueadero

Carlos Anchundia

Page 7: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013MANABÍ MANTA 7A

Tres de los 17 barcos ca-maroneros que se hallan en la rada del puerto de Manta se hundieron ayer, debido a los fuertes olea-jes.

Las naves afectadas son Scorial, Elena y "Narcisa de Jesús". El resto de los bar-cos fueron puesto a buen recaudo para evitar más hundimientos. Cada nave tiene un avalúo de entre 120 y 200 mil dólares.Hace quince días también se hundió en Jaramijó el camaronero "Ciudad de Panda".

CONTINGENCIA. Estas e m b a r c a c i o n e s desde hace tres meses espe-raban la efectivi-dad del plan de contin-g e n c i a que les ofreció el gobierno tras elimi-nar el 1 de diciembre del 2012 la pesca de arrastre (camarón y pelá-gicos).El ofrecimiento a 140 ar-madores camaroneros era financiarles actividades con artes de pesca artesa-nales, selectivas y respon-sables con el medio am-biente. Además se propuso otras alternativas, como líneas de crédito, a fin de que estas embarcaciones se dediquen a actividades comerciales y turísticas.Los dueños de los barcos dicen que la naturaleza les ha pasado factura, al igual que el gobierno, al no poner en práctica el plan de contingencia a cambio de la eliminación de esta pesquería. Han transcurri-do tres meses y sólo en-

contramos promesas en las reuniones que nos han invitado, indicaron varios empresarios pesqueros. "Hay muchas trabas en los créditos que nos ofrecie-ron. Se tiene que cumplir medio centenar de requisi-tos para tramitar un crédi-to en la CFN", dijo Milton Peñafiel, dueño del barco pesquero Narcisa de Jesús. "Ahora no tengo qué hipo-tecar, me gustaría saber qué dice el señor Presiden-te de la República. Será que nos va ayudar para el reflo-te de las naves hundidas", preguntó Peñafiel.

EL REFLOTE . Antonio Panezo, dueño del cama-ronero Scorial, viajó des-de Guayaquil a Manta la

madrugada de ayer. Lo llamaron para

avisarle que su barco estaba

en riesgo. Al llegar recibió la mala no-ticia, su bar-co ya estaba hundido. Él habló

poco del plan de contingen-

cia, sólo estaba apurado en reflotar

su barco. Este rescate supera los 12 mil dólares, ci-fra que sólo cuesta la mano de obra de los buzos. A este valor se suma la inversión en 200 tanques plásticos para reflotar la nave, cada uno cuesta 10 dólares, y tres rollos de cable resis-tente a un costo de 200 dólares.

DEUDAS. Jofre Monca-yo, dueño del barco Azaria, dice que hace tres años se endeudó con 60 mil dóla-res para comprar la nave. Esto sucedió meses antes de que se anunciara el plan para eliminar la flo-ta arrastrera. "Ahora ten-go tres meses parado en Manta con letras vencidas en el banco".

NAUFRAGAN A LA ESPERA DE PLAN GUBERNAMENTAL

CONTINGENCIA . OTROS 14 BARCOS CAMARONEROS SE HALLAN EN LA RADA DEL PUERTO

LADIRIGENCIA

Gabriel García, repre-sentante de la Asociación

de barcos camaroneros "Eloy Alfaro", ayer se

comprometió en denunciar esta problemática a las autoridades de Pesca.

"LAS DEUDAS SE VENCEN EN LOS BANCOS Y NO HAY FECHA PARA EL BENEFICIO DEL PLAN DE CONTINGENCIA".

"LA FLOTA CAMARONERA ESTÁ REGADA EN TODA LA COSTA EN ESPERA DE LA OFERTA DEL GOBIERNO".

"VENIMOS A MANTA PARA FACILITAR LOS TRÁMITES EN LA SRP PERO LA NATURALEZA SE ME ADELANTÓ ".

Jofre MoncayoCAMARONERO

Milton PeñafielARMADOR CAMARONERO

Antonio PanezoARMADOR

URBIRRÍOS

INVESTIGAN CASO DE NIÑOS ABANDONADOS El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia investiga el caso de los seis menores que viven sin sus progenitores en Urbirríos. Los vecinos de los niños aseguran que la madre los abandonó hace un año. La mujer ayer desmintió a sus vecinos. Dijo que pasan solos porque ella trabaja.

URSAENTREGAN OBRA DE REGENERACIÓN El pasado sábado el municipio inauguró las obras de regeneración en el barrio Ursa. Se trata de aceras, escalinatas, iluminación y áreas verdes.

VÍA EL PALMARPLAN DE CASASPARA POLICÍAS La construcción de la primera fase del plan habitacional para el personal de la Policía acantonada en Manta, estará lista en julio de este año.

LOS ESTEROSJUNTA CÍVICA ALISTA ASAMBLEALos dirigentes de la Junta Cívica de Los Esteros preparan una asamblea de pueblo ante los problemas de saneamiento que afecta la salud y daña las calles.

ANA [email protected]

FOTO:JOSÉ MENDOZA/EL DIARIO

3MESESLLEVA LA

ELIMINACIÓN DE LA PESCA

CAMARONERA.

17BARCOS

CAMARONEROS DECIDIERON

ACODERAR EN MANTA.

1

2 3

1 La gráfica registra el instante en que se hundía el camaronero "Narcisa de Jesús" que no duró más de cinco minutos luego de ser inundado por el mar

2 El barco Elena luce hundido en la rada del puerto de Manta. Este fue el segundo camaronero en hundirse. El primero fue el Scorial

3 El pesquero Azaria es parte de los 14 barcos que seguirán acoderados en espera del plan de conti-gencia

Page 8: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 MANABÍ MANTA8A

LA CALIDAD DEL ASFALTO GENERA DUDAS

Si el agua y el aceite no son compatibles, el asfal-to y la lluvia tampoco.

Las últimas precipitacio-nes que han caído en la ciudad desnudan la falta de calidad en la estructura de las vías de asfalto flexi-ble y rígido, aseguran cho-feres y ciudadanos.

LOS FACTORES. Xavier Moreira, ingeniero civil, dijo que para evitar los daños prematuros en la calzada se requiere una temperatura de 120 y 140 grados centígrados, para compactar el material as-fáltico. "No se lo puede ha-cer ni por encima, ni por debajo de ese número", in-dicó.Añadió que las fallas se dan porque los fiscalizado-res no cumplen su trabajo, ya que deben tener a la mano un termómetro para medir la temperatura de acuerdo a cómo avanza la obra. Otro factor que daña la obra vial es cuando los tra-bajos se realizan en tierra húmeda, agregó Moreira.

PAVIMENTOS. Existen dos tipos de pavimento, el de concreto asfáltico( flexi-ble) y el de concreto rígido (de cemento). "Este último puede durar hasta cien

años sin dañarse, siempre y cuando haya sido elabo-rado con buena calidad de material y tenga el respec-tivo mantenimiento", indi-có el experto.Mientras que la vida útil de las calles asfaltadas es de entre 15 a 20 años, señaló.

RECONSTRUCC IÓN . Carlos Arévalo, director de Obras Públicas del Munici-pio de Manta, dijo que para este año tienen un plan de reconstrucción para las vías que ya cumplieron su vida útil como la 110 y 105 y otras arterias principa-les de Tarqui; la avenida 24 de Mayo, calles del Jocay y parte de la terminal terres-tre, entre otras.

CONSTRUCCIÓN. CRITICAN LA FALTA DE DURABILIDAD DE LAS VÍAS

La calle 317 de la parroquia Eloy Alfaro no ha recibido mantenimiento. Actualmente el paso del tiempo y las fugas de agua potable le están borrando el asfalto

FOTO: JOSÉ MENDOZA/EL DIARIO

Edison MeraCHOFER

"EN NUESTRA PARROQUIA ELOY ALFARO HAY VÍAS QUE JAMÁS RECIBEN UN RELLENO ASFÁLTICO".

Xavier MoreiraINGENIERO CIVIL

"LAS OBRAS DEBEN TENER FISCALIZACIÓN CONSTANTEPARA ASEGURAR LA CALIDAD EN EL TIEMPO".

ANT

ATRASO ENEMISIÓN DE LICENCIASLa mañana de ayer no hubo emisión de licencias de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito de Manta (ANT), lo que generó molestias en quienes llegaron desde tempranas horas en búsqueda de este documento. En la ANT se explicó que el sistema de la cámara de fotografía sufrió un desperfecto. El daño fue atendido por un técnico de la agencia provincial. El servicio se reactivó en horas de la tarde. Los usuarios que tenían los turno de la mañana tuvieron prioridad en la obtención de la licencia.

La rampla que se ha construido en el sector Jorge Zambrano para facilitar el acceso a la casa de una familia

En el sector Jorge Zambra-no de la parroquia Eloy Al-faro los habitantes denun-ciaron que el municipio ha construido una rampla de acceso para una sola fa-milia. Ellos reclaman, pues aducen por esta obra ahora pagan la tasa de contribu-ción de mejoras. Cecilia Cañizares, morado-ra, dijo que el vecino que saca provecho de dicha obra los engañó solicitán-doles la firma para deman-dar el arreglo del ingreso al sector que este fin de se-mana fue destruido por las lluvias.

Las más de 24 familias que habitan el lugar piden el re-lleno de la quebrada que se ha formado en la vía. "Esto es primordial antes que los pasamanos que van a insta-lar en dicha rampla", recla-maron.

ELOY ALFARO

Reclaman por obra que favorece a una vivienda

24FAMILIASRECHAZAN LA

OBRA MUNICIPAL PARA UNA SOLA

VIVIENDA.

ALEXANDRA [email protected]

5MILLONES

ESTÁN PROGRAMADOS

PARA EL BACHEO EMERGENTE.

15AÑOS

DE DURACIÓN TIENEN LAS CALLES CONSTRUIDAS DE

ASFALTO.

Page 9: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013MANABÍ LA REGIÓN 9A

El valor del ganado en la zona norte va en picada. La falta de consumidores, así como la humedad, originan la abundancia que redunda en los pre-cios bajos.

Rubén Párraga, presidente de la Corporación de Ga-naderos de Manabí (Cor-pogam), aseguró que por esta fecha es usual que los valores del vacuno en pie sean bajos, ya que las vacaciones estudiantiles causan que no haya con-sumidores.

“En las escuelas y colegios están de vacaciones, en-tonces muchas personas le restan la carne a su die-ta. Sin embargo, en mayo, después de la Semana Santa, entonces las ventas se incrementan”, expresó.La humedad, por otra par-te, origina que los ganade-ros saquen sus animales a la venta ante la falta de pasto y la proliferación de enfermedades. Entonces se ven obligados a recurrir a químicos y a multiplicar una inversión que no se recupera nunca. Carlos Macías se encontra-ba ayer en la vía Chone-To-sagua. Junto a varios de

sus empleados acudieron a comprar ganado desde zonas bajas e inundadas.En su caso, agregó, no se aprovecha de la necesidad de nadie, pero por todas partes hay animales a la venta y entonces los pre-cios son limitados. La libra del ganado vacuno en pie está entre los 45 y 50 centavos de dólar.“El pasto se pierde y la gente tiene miedo que el animal flaquee. Entonces se origina la puesta en venta por todas partes”, resaltó Macías.Los ganaderos esperan que se mejoren los precios para no tener pérdidas.

PRECIO DEL GANADO CAE POR HUMEDAD

GANADERÍA. EN LOS GANADEROS HAY PREOCUPACIÓN POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

WALTER PULGARÍ[email protected]

Las zonas bajas de la vía Chone-Tosagua se encuentran inundadas y el ganado está en riesgo

ChoneUNIVERSITARIOS CONSTRUYEN Y DONAN VIVIENDAEstudiantes y docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí -campus Chone- entregaron el domingo pasado una vivienda a Alexandra Ostaíza.

La obra estuvo a cargo de la escuela de Administración de Empresas. Esta es una labor social que realizan los universita-rios.

Rubén PárragaGANADERO

“LA GENTE VENDE EL GANADO PORQUE EL PASTO DE LA ZONA TIENDE A PERDERSE”.

2RÍOS

GARRAPATA Y MOSQUITO

GENERAN LAS INUNDACIONES.

4FAMILIAS

FUERON ALBERGADAS EN EL COLEGIO OSWALDO

CASTRO.

Moradores de Tacheve, de la parroquia Santa Rita, confían en que el Munici-pio de Chone fiscalice la colocación del material pétreo en el sector, ya que, según ellos, es muy poco lo que se hace por ellos.Néstor Zambrano precisó que agradecen por la obra, pero no comparten que una volquetada de piedra la rieguen por más de vein-te metros, dejando una ca-pa mínima que se pierde con las lluvias.“Algo está pasando aquí y el Municipio debe actuar

rápido para que no se perjudique a nadie”, citó.El problema se agudiza con las últimas lluvias y los ciudadanos temen que la obra vial no des-truya en el menor tiem-po y sea mala la inver-sión económica que se haga.Una delegación de Ta-cheve se reunirá en los próximos días para coordinar una visita a la Alcaldía de Chone y dar a conocer personalmen-te el problema al alcal-de Italo Colamarco.

Las cuatro familias que des-de el viernes pasado se en-cuentran albergadas en el colegio Oswaldo Castro In-triago, de Chone, esperan que la ayuda de las auto-ridades hacia ellos no de-caiga.Ellos fueron sacados de sus viviendas por una declara-toria del Comité de Opera-ciones Emergentes de Cho-ne ante la humedad en el sitio El Badeal. Las crecientes de los ríos Garrapata y Mosquito ele-varon el caudal que termi-nó afectando una serie de casas.Vicente Aveiga, uno de los

albergados, dijo que salió ante la ruptura de un muro que puso en riesgo su vida y la de su familia.Luego del auxilio recibie-ron alimentos, colchones y atención médica. Ayer una brigada del Área de Salud procedió a fumi-gar el plantel a fin de evitar la presencia de moscos que perjudiquen la salud de las familias que allí se encuen-tran albergadas.Los albergados también es-peran que con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Miduvi, se lo reubique en un nuevo plan habitacio-nal en Chone.

PARROQUIA SANTA RITA

En Tacheve piden fiscalizar obra vial

Maquinaria trabaja en la colocación del material pétreo

Las cuatro familias de El Badeal están albergadas en dos aulas del colegio Oswaldo Castro

ALBERGADOS

Familias albergadas en el colegio Oswaldo Castro reciben ayudas

Page 10: el derio martes 5 de marzo del 2013

USD 975 MIL EN 29 OBRAS QUE SON EMERGENTES

ORDENANZA. BANCO DEL ESTADO Y GOBIERNO PROVINCIAL LO FINANCIAN

En el cantón Junín se construirán 29 obras emergentes de 30 que priorizó el municipio en primera instancia.

Las obras están divididas en dos grupos.El primer grupo lo confor-man ocho obras que serán construidas por el Gobier-no municipal en ocho sec-tores del cantón, por un monto de 327.559,39 dóla-res, a través de un crédito que les otorga el Banco del Estado (Bede) bajo el siste-ma 50/50 y 75/25. Estas obras están auto-rizadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Manabí desde el pasado 14 de marzo del 2012.El segundo grupo es de 21 obras. Éstas las ejecutará el Gobierno Provincial de Manabí, indicó el alcalde de Junín, Gustavo Alcívar.Las obras del segundo grupo tienen un valor de 649.059,40 dólares.En las dos listas de las obras de prevención para el cantón Junín se destaca la construcción de ductos de cajón y muros de piedra de escollera, y es que en el cantón ya se han presen-ciado deslizamientos de tierra.Hasta el momento, mien-tras se ejecutan las obras

emergentes, el cabildo, en conjunto con el Gobierno Provincial de Manabí, es-tán trabajando en la recu-peración de espacios.En la vía al sitio Moralitos y en la ciudadela Jaime Roldós las entidades han colocado muros de piedra de escollera para evitar que la tierra se deslice, protegiendo así las casas del sector. También se rellenó una zanja existente en la ciu-dadela.En las autoridades muni-cipales y ciudadanía de Junín hay preocupación por los últimos aguaceros que caen en la provincia y el país.Ellos esperan que se ini-cien lo antes posible las obras emergentes para evitar alguna desgracia.Junín es un cantón mana-bita que es afectado du-rante el invierno.El poco recurso económi-co que recibe del Gobier-no Nacional no le alcanza para ejecutar las obras urgentes que se requieren para paliar en algo los pro-blemas originados por el invierno."Es por eso que optamos por presentar los proyec-tos emergentes para que sean financiados por el Gobierno Nacional y una contraparte municipal a través de un crédito reem-bolsable", dijo el alcalde de Junín.

CRISTINA [email protected]

29OBRAS

SE EJECUTARÁN DE URGENCIA EN

EL CANTÓN JUNÍN.

975MIL

DÓLARES ES LO ESTIMADO A

INVERTIRSE EN LAS OBRAS.

En la ciudadela Jaime Roldós, conocida como La Olla, se colocaron muros de piedras de escollera.

150 MIL DÓLARES SE COBRAN DE IMPUESTOSEl Municipio de Junín recauda 150.000 dólares al año en impuestos. Gustavo Alcívar, alcalde de Junín, señaló que esta cantidad es baja y que aunque se lo propongan no llegarán este año a recaudar los 200.000

dólares.Pidió a la comunidad que se acerque a pagar sus impuestos, porque con esos ingresos se ejecutan las obras en el cantón.

El mal estado de la calle principal de Junín, Eloy Al-faro, ha provocado la reac-ción de los ciudadanos.Adolfo Palacios, por ejem-plo, es uno de los morado-res que pide el arreglo de la calle Eloy Alfaro.Carlos Parrales, también ciudadano, indica que hace 40 años la calle estaba en buenas condiciones."Yo salía de la casa con mis zapatos blancos y camina-ba con tranquilidad porque mis zapatos quedaban im-pecables, pero ahora, con el estado de la arteria, no puedo hacerlo", mencionó. La alcaldía de Junín infor-mó que están realizando los estudios para el arreglo

de 6,7 kilómetros de calles de la ciudad, sin embargo, la calle Eloy Alfaro no está contemplada.Los estudios estarán en tres semanas. La obra la efectuará el Mi-nisterio de Transporte y Obras Públicas, se informó en el municipio.

PREOCUPACIÓN CIUDADANA

Mal estado de calle Eloy Alfaro genera quejas

Se hará cambio de suelo y se colocará asfalto

Un ingenio azucarero está proyectando construir el municipio de Junín en el cantón.Así lo dio a conocer el al-calde Gustavo Alcívar.El funcionario aclaró que el proyecto se realiza en conjunto con el Gobier-no Provincial de Manabí y el Ministerio de Producti-vidad.Actualmente el proyecto está en etapa de estudios

de preinversión.Esta obra beneficiará no solo al cantón Junín, sino también a Bolívar, Tosagua, Rocafuerte y Pichincha."Estos cantones se benefi-ciarán de manera directa, pero en sí la obra produc-tiva servirá a toda la pro-vincia", manifestó el alcal-de. El ingenio azucarero será una fábrica que producirá azúcar.

REALIZAN ESTUDIOS

Plantean construir un ingenio azucarero

6,7KILÓMETROS DE CALLE SE TIENE PREVISTO MEJORAR CON ASFALTO. SE HACEN ESTUDIOS.

LAS OBRAS CON EL BEDETIPO DE OBRA MONTO SECTORCanalización de aguas 175.008,32 NaranjitoPuentes 5.771,14 Almendros-AndarielesProtección de cauces de ríos 25.165,00 Sitio PiquiguaProtección de cauces de ríos 22,308,01 Sitio PiquiguaCanalización de aguas 20.877,74 Guasmo-sector La ChanchaMuros de contención 21.678,51 Ciudadela SaltosProtección de cauces de río 22.895,60 IndostanProtección de pendientes 25.855,07 Cieneguita Adentro

FUENTE: MUNICIPIOGUSTAVO ALCÍVARALCALDE

"LAS OBRAS SE EJECUTARÁN CON UN CRÉDITO DEL BEDE Y APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL”.

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 MANABÍ LA REGIÓN10A

Page 11: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013MANABÍ LA REGIÓN 11A

SIEMBRA UVA Y MORA EN CASA

JIPIJAPA. EL AGRICULTOR GERMÁN RODRÍGUEZ TIENE UN HUERTO

Germán Rodríguez Rizzo es un agricultor que an-hela sembrar y cosechar otros productos que no son tradicionales en esta zona, por ejemplo uvas y moras, que por lo gene-ral se las cultiva en la sierra.

Para saber si se adaptan al suelo y clima de la costa, Rodríguez experimen-

ta en el patio de su casa. La siembra de dichas fru-tas, con resultados positi-vos, pues en estos días ha tenido la primera cosecha, que la está degustando él junto a su familia.Rodríguez manifestó que no ha aplicado ninguna tecnificación, todo lo ha hecho de manera rústica, lo que quizá ha incidido para que el sabor de las uvas no sea completa-mente dulce, contrario a las matas de mora, cu-

yos frutos son deliciosos. En el patio de la vivien-da también ha sembrado palma de cocos y ha im-plementado un vivero de plantas de café. La meta que se ha fijado es lograr hacer sembríos de dichas frutas y de plátano en mayor escala, en unos terrenos que tiene en los recintos Cerro Verde y Po-tosí, pero carece de dine-ro, por lo que ha solicitado un crédito al Banco de Fo-mento por 15 mil dólares.

MANUEL [email protected]

Germán Rodríguez sembró uvas en el patio de su casa y actualmente obtiene las frutas

15.000 2DÓLARES

NECESITA RODRÍGUEZ PARA SEMBRAR EN SUS

TERRENOS.

FRUTAS UVA Y MORA ES

LO QUE SEMBRÓ RODRÍGUEZ EN EL PATIO DE SU CASA.

COMPLICADO EL TRÁMITERodríguez se quejó ante el Ministerio de Agricultura por lo complicado que es ha-cer un préstamo ante el Banco Nacional de Fomento.

Cientos de turistas acudie-ron a disfrutar de las playas de Canoa a pesar de la gran cantidad de residuos orgá-nicos llegados por la cre-ciente de ríos.La lluvia caída la noche del sábado y la madrugada del domingo dejó basura en las playas de la costa norte manabita, especialmente en las de Canoa.Se observaba cantidad de troncos y ramas en el bal-neario. Al ver dicha imagen, el Gobierno Parroquial de Canoa, dispuso la operativi-

dad de su equipo caminero para realizar el desalojo de la basura.Juan Carlos Quintero, pre-sidente de la Junta Parro-quial, mencionó que se tu-vo que actuar de urgencia pues era domingo y las pla-yas son muy visitadas por los turistas.Quintero indicó que es una necesidad la de mantener la buena imagen de las pla-yas pues todos sus mora-dores desean que ésta al-cance la categoría de playa azul.

SAN VICENTE

Eliminan basura de playas de Canoa LABOR DE LIMPIEZA SIGUIÓ AYERAyer se continuó con la labor de limpieza de las playas de la parro-quia Canoa y se elimi-naron los desechos.

ESPERAN MÁS APOYO

Las autoridades parro-quiales piden el apoyo municipal y del Go-bierno Provincial para seguir con la limpieza de las playas.

La brigada de cedulación del Registro Civil en Manabí llega a varios cantones manabitas como Jama, San Vicente y Bahía de Caráquez, dijo Elizabeth García Cuadros. Hoy estarán en Jama donde se prevé cedular a más de 200 personas. La cedulación será desde las 08h00 hasta las 17h00.

CAMPAÑA

CEDULARÁN A MÁS DE 200 PERSONAS EN JAMA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició con la entrega del producto nutricional arroz con leche, que es un alimen-to para personas con disca-pacidad severa.La primera entrega benefició a 640 personas. Éstas son parte de los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, miembros del Conse-jo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), y diferentes organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.Xavier Cobeña, coordinador de la zona 4 del MIES, indi-có que este alimento tiene un alto aporte nutricional y está elaborado para que las personas que tienen di-ficultades para alimentarse

puedan hacerlo sin contra-tiempos.Cada ración entregada cons-ta de 4 fundas de 1 kilo del producto. Cada funda debe ser consumida en 14 días.

MIES

Entregan 640 racionesalimenticias a discapacitados

La entrega se realizó en el salón de actos del MIES

Page 12: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013 MANABÍ LA REGIÓN12A

El muelle pesquero de Jara-mijó estará bajo el control de la Empresa Pública de In-fraestructuras Pesqueras del Ecuador.La entidad delegó a Carlos Lourido como administrador en Jaramijó.Los pescadores de la zona se dicen entusiasmados con el proyecto que anuncia el Instituto de Contratación de Obras, ICO, de la Presidencia de la República, el que esta-ría totalmente terminado en mayo.Actualmente se invierten cerca de 12 millones de dóla-res y los trabajos están a car-go de la compañía Ripcon-civ S. A.Dentro del primer semestre de este año el muelle ope-raría con más de 12 servi-cios entre los que se cuentan atracaderos, desembarque, almacenaje, frigoríficos, fá-brica de hielo, pesaje, evice-rados, comedores, locales, mercados, talleres, gasoline-ras, guardería y centro mé-dico. Se estima que en el área operativa y administrativa trabajarán unas 40 personas, empleados directos de la empresa pública.De momento se realizan so-

cializaciones para que pesca-dores, armadores y dirigen-tes conozcan el modelo de administración que será igual en las demás facilidades pes-queras de tipo artesanal.En la primera etapa del mue-lle se invirtieron cerca de 6 millones de dólares y los tra-bajos estuvieron a cargo de Tunaserv. Por el momento los pesca-dores de Jaramijó ya se be-nefician de la obra portuaria porque a diario hay movi-miento económico y comer-cial pesquera. Los pescadores anhelan que se termine la obra.

Los trabajos en el muelle tienen que estar culminados en mayo de este año por pedido gubernamental

JARAMIJÓ

Socializan modelo de administración del muelle pesquero

REDACCIÓ[email protected]

OBRA LLEVA 2 AÑOS FRENADAMás de 100 familias de 6 barrios de Puerto López si-guen esperando que se culminen los trabajos de regeneración urbana del programa gubernamental “Socio Barrio”, que tiene más de 2 años paralizados.

La obra se ejecutó en con-venio entre el Municipio de Puerto López y el Ministe-rio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, y que fue paralizado por falta de dine-ro y después de denuncias de supuesto coima.“Sólo hicieron aceras y bor-dillos y vinieron a amonto-nar tierra que con las lluvias se vuelve lodo”, dijo Carlos Espinal, quien señaló que la obra tiene más de dos años paralizada.Una vecina de Espinal ase-guró que con las lluvias las calles se vuelven intransita-bles por la acumulación de lodo.Un empleado del hostal “Es-trella del Mar”, pidió a las autoridades municipales y gubernamentales terminar la obra, que tan sólo tuvo un 30% de avance.

VIDEO. En un video, que se reprodujo a mediados de marzo del 2012, se muestra a los concejales Carlos Vás-quez , Rosendo Pincay, Vio-leta Mero, William Lucas, Margarita García y Eduardo Barcia recibiendo del con-tratista Ramón Mera fajos de billetes para la supues-ta aprobación del proyecto

Socio-Barrio para Puerto López, y por el cual se des-tinó más de un millón de dólares.Los trabajos de regenera-ción de los barrios San Pe-dro, Cristo del Consuelo, 8 de Diciembre, Jonás Gonzá-lez, La Ensenada y San Ja-cinto, costaban 1'012.401,04 dólares y se ejecutaba en convenio entre el Municipio y Miduvi. El contratista de la obra es Ramón Mera Morei-ra y el fiscalizador Antonio Cedeño Ladinez.Mera recibió el 30 por ciento de anticipo, es decir más de 300 mil dólares.

APORTE. Para la obra el Municipio tenía que aportar con más de 600 mil dólares.

Hizo un préstamo al Banco del Estado y esta entidad no le concedió, por esta razón la obra no continuó.Juan Saltos Pico, director de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del cabildo, aseguró que la obra la ter-minará el cabildo por admi-nistración directa. Además que se hará una re-programación de la obra y se terminará el contrato por mutuo acuerdo con Mera.Desde el Municipio se espe-ra invertir más de 500 mil dólares en la cuestionada obra y se aspira que los tra-bajos se reinicien lo antes posible.

PUERTO LÓPEZ. SOCIO BARRIO EN LA QUE EL MUNICIPIO ESPERA INVERTIR 500 MIL DÓLARES

En los barrios que iban a ser regenerados se observa lodo por las lluvias

FOTO: EL DIARIO

eldiario.ecEN

MUELLE ES PEQUEÑO

Algunos pescadores aseguran que la obra portuaria es muy pequeña porque no caben todas las lan-chas de los armadores pesqueros.

LA VISITA PRESIDENCIAL

En dos ocasiones llegó el presidente Rafael Correa a Jaramijó para observar los trabajos en el muelle pesquero artesanal.

6BARRIOS

ERAN BENEFICIADOS DE LA OBRA ENTRE EL MIDUVI Y CABILDO.

1MILLÓN

DE DÓLARES SE PRESUPUESTÓ

PARA EJECUTAR LA OBRA.

PEDERNALES

HABILITAN TANQUE ELEVADO DE AGUAEl tanque elevado del sector Nueva Pedernales fue habilitado por obreros y empleados de la Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado. Un buen tiempo, el tanque elevado estuvo sin prestar servicio y debido a esto muchas familias no recibieron el servicio de agua en sus hogares.<

MONTECRISTI

1.880 ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS EN LOS BAJOS 400 familias del sitio Los Bajos de la Palma de Montecristi participan del programa de reforestación que tiene el apoyo de la Refinería del Pacífico. Roberto Catagua, presidente de la comuna, informó que se siembran 1.880 árboles frutales y maderables. <

BAHÍA DE CARÁQUEZ

TERRENOS BALDÍOS CON MALEZASVarios moradores de Leonidas Plaza hicieron su reclamo por la presencia masiva de terrenos baldíos que están llenos de maleza, las mismas que hasta ocupan las veredas del sector.Aseguran que este problema lo sufren especialmente sectores, como Fanca I, II, III y IV, así como la ciudadela Efraín González y Los Jardines. Piden a la municipalidad de Bahía de Caráquez trabajar.<

Page 13: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013PANORAMA ECUADOR 13A

Luego de tres horas y me-dia de escuchar las versio-nes de siete testigos, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Va-ca Mancheno, decidió sus-pender la audiencia oral de juzgamiento en contra del excandidato presidencia-ble por el Partido Roldosis-ta Ecuatoriano (PRE) Nelson Zavala. El colectivo GLBTI acusó al excandidato presidenciable

de realizar declaraciones homofóbicas. Para este miércoles se espe-ra tener la lectura del acta de esta audiencia. Efraín Soria representante de colectivo GLBTI espera que se haga justicia.Por su parte el director del PRE, Abdalá Bucaram Pulley, ratificó que eligieron un mal candidato, "que tuvo un dis-curso discriminador", refi-riéndose a Zavala.

TCE

Suspenden audiencia de juzgamiento contra Zavala

La resolución del TCE sobre la denuncia contra Zavala se conocerá el próximo lunes, pero el pastor evangélico puede apelar

El gerente de Ecuador TV, Enrique Arosemena, desvir-tuó cualquier acusación de manipulación por parte del Gobierno en cuanto a la in-formación que emitieron los medios públicos duran-te la campaña electoral.Arosemena recalcó que los candidatos de oposición sí han estado en los espacios del canal y radio estatal.

"Nunca hemos negado la pantalla, el micrófono para la oposición", aclaró.Agregó que ha enviado car-tas de reclamo y pidiendo una aclaración a Participa-ción Ciudadana sobre datos que indican que habría exis-tido iniquidad en los me-dios públicos para los can-didatos durante las pasadas elecciones.

CAMPAÑA

Arosemena defiende a los medios públicos

Carlos Vera Rodríguez, can-didato a asambleísta nacio-nal por Partido Social Cristiano (PSC), insiste en que les están “robando” vo-tos.

“Si el CNE-Guayas aceptó en resolución de ayer (domin-go) nuestra impugnación en 46 de 49 actas fraudulentas para asambleísta nacional en esta provincia, no cabe aseverar que perdimos el se-gundo escaño para esa dig-nidad en la Asamblea pues tenemos más votos en ese y otro grupo de actas”, indicó Vera.Vera dijo ayer que impugna-ron 703 actas “fraudulentas” adicionales a las 49 ya im-pugnadas, “lo cual significa nada menos que un 7 % de nuestra votación en Gua-yas y no el 1 % como quiso minimizar el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes".“Lo que nos están robando”, insistió Vera, en esas 703 ac-tas impugnadas son al me-nos 50 mil votos, y cita como ejemplo que en unos casos les registran cero sufragios y en otros siempre menos de lo escrito en las propias actas del CNE.El candidato calculó que el perjuicio total en las 9.435 juntas de Guayas es alrede-dor de 150.000 votos, lo cual haría que sus 720.000 sufra-gios en el país superen los 800.000 y los de Cynthia Vi-teri se acerquen a un millón de votos.

DEFENSA. El presidente del CNE, Domingo Paredes, desestimó las acusaciones de fraude señaladas por la alianza entre el PSC-Madera de Guerrero, aunque indicó que están en su derecho de objetar los resultados ya sea ante este organismo o ante el Tribunal Contencioso Elec-toral (TCE).En una entrevista para radio Centro, Paredes señaló que en todas las elecciones siem-pre hay un porcentaje de in-consistencia, que puede ser numérica o por la ausencia de firmas de las autoridades de una Junta Receptora del Voto.“Hablar de fraude, en primer lugar, matemáticamente es absurdo porque si usted suma cerca de 10 mil actas y la existencia de 126 actas, 130 ó 150 actas con consistencias, está menos del 1 %; y un frau-de no se lo teje con menos del 1 por ciento”, aseguró.

PRESIDENCIA. El presi-dente de la República, Rafael Correa, fue reelegido con el 57,17% de los votos en los comicios del pasado 17 de fe-brero, según el 100% del es-crutinio difundido ayer por el CNE.Correa obtuvo un segundo mandato de cuatro años en primera vuelta con 4,9 mi-llones de sufragios, mientras que su principal contendor, Guillermo Lasso, logró el 22,7 % de la votación (1,9 millo-nes).Correa junto al vicepresiden-te Jorge Glas Espinel serán posesionados el 24 de mayo en la Asamblea Nacional.

EL PSC DEFIENDE VOTOSASAMBLEÍSTAS. CARLOS VERA DICE QUE LOS PERJUDICAN. CORREA GANA CON EL 57,17 %

137 91ASAMBLEÍSTAS

ENTRARÁN EN FUNCIONES EL PRÓXIMO 14 DE

MAYO.

LEGISLADORESOBTENDRÁ ALIANZA PAIS, PERO EL CNE DEBE CONFIRMAR

LA CIFRA.

En Guayas continúan con el proceso de escrutinio, el presidente del CNE espera finalizar en el transcurso de esta semana

Fuente: CNERESULTADOS OFICIALES ASAMBLEÍSTAS NACIONALES (99,99%)

PARTIDOS VOTOS PORCENTAJE

Alianza PAIS 45'913.004 52,31%

PSC 7'864.314 8,96%

PSP 4'953.209 5,64%

MPD-Pachakutik 4'149.095 4,73%

PRE 3'955.261 4,51%

CREO 2'827.290 3,22%

PRIAN 2'636.656 3,00%

Avanza 2'566.997 2,92%

Ruptura 2'178.196 2,48%

PSFA 698.311 0,80%

RESULTADOS FINALES (PRESIDENTE)

CANDIDATOS VOTOS PORCENTAJE

Rafael Correa 4'918.482 57, 17%

Guillermo Lasso 1'951.102 22,68%

Lucio Gutiérrez 578.875 6,73%

Mauricio Rodas 335.532 3,90%

Álvaro Noboa 319.956 3,72%

Alberto Acosta 280.539 3,26%

Norman Wray 112.525 1,31%

Nelson Zavala 105.592 1,23%

REDACCIÓ[email protected]

Page 14: el derio martes 5 de marzo del 2013

PANORAMA ECUADOREL DIARIOMartes | 5 de marzo del 201314A

CORREA ARREMETECONTRA LA CIDH

ORGANISMO. SE REÚNEN DESDE ESTE VIERNES EN GUAYAQUIL PARA TRATAR LAS REFORMAS PLANTEADAS El presidente de la

República, Rafael Correa, arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en vísperas de una reunión sobre su reforma que organizaciones de de-fensa de los derechos hu-manos consideran un in-tento de debilitarla.

"Autonomía y medidas cautelares NO existen en el estatuto, entre otras 'perlas' del sistema inte-ramericano de 'derechos humanos'", escribió Correa en su cuenta de Twitter.También criticó que aun-que la CIDH tiene su sede en Washington, Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Huma-nos, el principal instru-mento de derechos huma-nos del continente."Enjuiciar a periodistas co-rruptos es 'atentado a DD-HH'(derechos humanos), pero no lo es la prisión de Guantánamo... ¡Ya basta!", escribió Correa.Ecuador impulsa la que sería la mayor reestruc-turación de esa entidad en su más de medio siglo de existencia como el or-ganismo autónomo de la

Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por la defensa de los derechos humanos en el continente.Promueve, por ejemplo, la eliminación de su potes-tad para emitir medidas cautelares, usadas para la protección de ciudadanos frente a supuestos abusos del Estado.

PERJUDICA. La CIDH ha pasado por algunas reformas desde su fun-dación en 1959, pero esta es la primera vez que se propone "quitarle atribu-ciones", dijo Juan Pablo Albán, profesor de la Uni-versidad San Francisco de Quito.Lo ve como "inaudito" en el plano internacional, pues en las últimas décadas los organismos de derechos humanos han ganado más poder en la defensa del in-dividuo.Viviana Krsticevic, di-rectora del Centro por la Justicia y el Derecho In-ternacional (CEJIL), que re-presenta a demandantes ante el sistema interame-ricano, dijo desde Washin-gton que la propuesta de reforma supone un "retro-ceso" en la protección de los derechos humanos.

EFE-EDACCIÓN [email protected]

eldiario.com.ecENLa CIDH tuvo un presupuesto de 9,8 millones de dólares en 2011, según su página de internet

El Gobierno ecuatoriano negó que la petrolera esta-dounidense Chevron haya entrado en contacto con el presidente, Rafael Correa, o con el canciller, Ricardo Patiño, para tratar la dispu-ta legal entre ambas partes, como había dicho la em-presa."Ningún funcionario de esta empresa, que impulsa una campaña irresponsable con-tra el Estado y pueblo ecua-toriano, ha tomado contac-to con el Presidente de la República o con el Ministro de Relaciones Exteriores", dijo la cancillería en un co-municado.

REUNIÓN. El presiden-

te de la petrolera para Áfri-ca-Latinoamérica, Alí Mos-hiri, dijo que la compañía había contactado a Correa y a Patiño, para "tener una discusión directa con Qui-to", en una entrevista publi-cada el domingo por el dia-rio venezolano El Universal.El directivo también indicó que Chevron está dispuesta a que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Améri-ca (ALBA) o la Unión de Na-ciones Suramericanas (Una-sur) medien en el caso.Chevron acusa al Gobier-no de Ecuador de violar el derecho internacional y su tratado de inversiones con Estados Unidos.

ECUADOR

Descartan una reunióncon empresa Chevron

UNRECLAMO

Ecuador se queja, por ejemplo, de que Estados

Unidos y la Unión Europea donen fondos para financiar

la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la CIDH

y pide que la financie la OEA.

QUITO

PÁEZ DECLARA ENEL CASO DUZACEl legislador Andrés Páez acudió a la Fiscalía del Estado para rendir su versión, dentro de la investigación que se lleva adelante en contra del extitular del Banco Central, Pedro Delgado, por el otorgamiento de un crédito de 800.000 dólares sin garantías a Gastón Duzac. Páez criticó la actuación del fiscal Galo Chiriboga, y dijo que pese a las evidencias permitió “la fuga” de los implicados.

TUNGURAHUA

AUMENTA LAACTIVIDAD DE VOLCÁNEl Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN), informó que la actividad sísmica del volcán Tungurahua presenta un nivel ascendente, con emisiones de gases acompañados de ceniza. El IGPN reportó 81 eventos de largo período. El proceso contra Glas Viejó se lleva a cabo en Guayaqui, pero

según los abogados hasta ahora ha sido lento Chevron tiene que pagar 19 mil millones de dólares a los pobla-dores de ciertos sectores de la Amazonía ecuatoriana

Según la Federación Nacio-nal de Abogados, Jorge Glas Viejó, sobre quien rige una orden de detención por el delito de violación a una menor de 13 años, fue de-portado de EE.UU. cuando intentó ingresar con un pasa-porte alemán.El representante del gremio, Pedro Granja, quien además encabeza la defensa de la niña que denunció el abuso, indicó que hoy en Guaya-quil, presentará la documen-tación que corroboraría que Glas fue deportado.La notificación consular se-ñala que, al ser interroga-do, Glas respondió que dejó Ecuador por vacaciones y so-licitó el ingreso a EE.UU. por

la invitación de una sobri-na. Y, al preguntarle sobre el proceso penal por violación, declaró que no fue arresta-do, sino detenido, acusado, y luego liberado.Glas no fue devuelto a Ecua-dor porque “las autoridades judiciales jamás tramitaron su boleta de código rojo con la Interpol”, según Granja.

SEÑALAN ABOGADOS

EE.UU. no permitió elingreso a Glas Viejó

17MESES

LLEVA EL PROCESO QUE SE INICIÓ

CONTRA GLAS POR VIOLACIÓN.

Page 15: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013PANORAMA ECUADOR 15A

NO RECUPERANLA LIBERTAD

QUITO. HERAS Y CAMPAÑA

Abigail Heras y Cristina Campaña, sentenciadas a un año de prisión por el caso Luluncoto, no fueron liberadas ayer.

El Tribunal Tercero de Ga-rantías Penales emitió la boleta de libertad a los ca-silleros del Centro de Reha-bilitación Social de Mujeres de El Inca; sin embargo, los documentos llegaron fuera del horario.Ciro Guzmán, uno de los abogados defensores, ase-guró que las autoridades del centro de detención re-tirarán las boletas de liber-tad hoy y las mujeres serán liberadas. Espera que sea entre las 10h00 y 11h00.

SENTENCIA. Heras y Campaña, junto a otros ocho implicados, fueron sentenciadas a un año de prisión. Las dos cumplieron la sentencia el sábado.

La defensa de otros 7 de los sentenciados analiza una apelación al fallo, ya que el 21 de diciembre pasado se beneficiaron del recurso de Hábeas corpus, y les res-taría cumplir dos meses y medio de prisión.Fadua Tapia es la otra im-plicada en el caso.

REDACCIÓN [email protected]

Cristina Campaña espera recuperar hoy la libertad en Quito

FOTO: API

Ecuador y Costa Rica ultiman un acuerdo de límites marítimos que plasmará las líneas de soberanía entre las ecuatorianas Islas Galápagos y la costarricense Isla del Coco, según informó el Gobierno.La Presidencia de Ecuador señaló que Costa Rica aprobó el texto final del acuerdo que será presentado para su ratificación a los cancilleres y posteriormente será firmado por los jefes de Estado de ambos países.

VECINDAD

DIALOGAN DE LÍMITES CON COSTA RICA

ZAMORA

MINERA KINROSSDESPIDE PERSONALLa empresa canadiense Kinross, a cargo de la exploración del proyecto aurífero Fruta del Norte, despidió a 67 trabajadores. Mediante un comunicado de prensa, informó que la medida "responde a un ajuste de la estructura interna frente a las actividades previstas para este año". La minera negocia un contrato con el Gobierno para explotar oro en el proyecto Fruta del Norte.

CÓDIGO DE LA NIÑEZ

ASAMBLEACONTINUARÁDEBATEEl Pleno de la Asamblea Nacional continuará hoy, a partir de las 10h00 el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. En la agenda también consta la Ley de Hidrocarburos.

EN MARZO DE 2012Las 10 personas fueron detenidas en marzo de 2012 en un opera-tivo denominado "Sol Rojo", por supuesta-mente colocar bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil.

Page 16: el derio martes 5 de marzo del 2013

16A EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 PANORAMA INTERNACIONAL

Con una invocación al Espíritu Santo, los cardena-les se reunieron ayer por primera vez en este tiempo de Sede Vacante para pre-parar el cónclave que ele-girá al sucesor de Benedicto XVI.

142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave, que se desarro-lló en un ambiente "cordial, sereno y constructivo", se-gún precisó el portavoz, Federico Lombardi.De los 142 cardenales pre-sentes, 103 son electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia- entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Pontífice. Los electores son en total 117, de los que dos ya han anunciado que no partici-parán en el cónclave, por lo que faltan por llegar 12. Los dos que han renunciado son el indonesio Julius Darmaatmadja, por enfer-medad, y el británico Keith O'Brien exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapro-piado" hacia otros religiosos durante los años 80.El cardenal decano, Angelo Sodano, ya dijo que mien-tras no estén todos los elec-tores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio. En esta primera jornada, los asistentes juraron ante un

crucifijo y con una mano sobre la Biblia mante-ner el secreto sobre lo que se tratará en las reu-niones y las medidas que se adopten.

MENSAJE. En la primera reunión, en la que se vio a los cardenales leer el libro "Ordo rituum conclavis" sobre el ritual a seguir, los purpurados aprobaron en-viar un mensaje al papa emérito Benedicto XVI.

En estas congrega-ciones (reunio-

nes) se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fe-cha de inicio

y también sirven para

que los carde-nales se conozcan

mejor, comenten la situación de la Iglesia y di-señen el perfil del próximo Papa.Setenta y siete votos, es decir dos tercios de los 115 electores, se requiere para que haya “fumata bianca” en el Vaticano anunciando al mundo la elección de un

nuevo Papa.

INTRUSO. Un hombre vestido de obispo intentó colarse en el recinto donde los cardenales celebraron la primera congregación preparatoria del cónclave, y aunque burló un primer control de seguridad, fue finalmente interceptado y expulsado.El italiano identificado como Ralph Napierski apretó ma-nos con prelados y saludó a todos los presentes antes de que un miembro de la Guar-dia Suiza le impidiera entrar al Vaticano. El falso religioso criticó ante la prensa a los obispos católicos por haber encubierto a los curas acu-sados de pedofilia.

LOS CARDENALES JURANMANTENER EL SECRETO

ROMA. 142 ASISTEN A LA PRIMERA REUNIÓN PREPARATORIA PARA ELEGIR AL NUEVO PAPA

FOTO: EFE

115CARDENALES

ESTÁN HABILITADOS PARA ELEGIR AL NUEVO

PAPA.

4.300PERSONASVINCULADAS A

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN SIDO ACREDITADAS.

La congregación de cardenales, preparatoria del cónclave que elegirá al Papa, comenzó en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano

NO HAY UNDESTACADOEl presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Antonio Arregui, cree que para la selección del nuevo Papa no existe un candidato destacado, tal como ocurrió cuando se designó a Benedicto XVI.Asegura que "se puede hablar de 10, 20 cardenales que podrían entrar en la discusión y seguramente la votación en primera instancia tendería a ser muy dispersa".Arregui recordó que el papa Juan Pablo II fue elegido a una “edad joven”. Entre otros factores debió influir, según dijo, el hecho de que el pontificado de Juan Pablo I duró un mes, quien murió por un problema del corazón.“Trataron de confortar la iglesia con un hombre joven, de corazón vigoroso que, efectivamente, fue prácticamente el tercero en la historia en la duración de su pontificado”, dijo.Después de un pontificado largo, “la sabiduría romana” pide un pontificado corto.

CONSIDERA ANTONIO ARREGUI

ELVOTO

Las operaciones de votación se realizan

mediante el escrutinio, que se divide a su vez en tres fases (previa, propiamente dicha y

posterior). El nuevo pontí-fice es anunciado en la

Plaza San Pedro.

EFE-REDACCIÓN [email protected]

Las oficinas de empleos registran la presencia masiva de españo-les y extranjeros que buscan conseguir un puesto

El desempleo registrado en España subió en 59.444 per-sonas en febrero y superó por primera vez los cinco millones hasta 5'040.222 desocupados (el 1,19 % más), según datos publica-dos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.Desde febrero de 2012 el desempleo se ha incremen-tado en 328.124 personas, el 6,96 %, y el aumento afecta a todos los sectores, enca-bezados por el de los servi-cios, con 39.788 desemplea-dos más (1,28 %), seguido de la agricultura, con 7.987

(3,93 %); la industria, 1.581 (0,29 %) y la construcción, 1.377 (0,28 %).Con respecto a enero, el paro entre los hombres su-bió en 30.796 (1,25 %) en febrero hasta 2'503.626 des-empleados, y en las muje-res en 28.648 (1,14 %). Entre los menores de 25 años se incrementó en 16.026 (3,46 %) y entre quienes tenían esa edad o más años en 43.418 (0,96 %).Entre los extranjeros el desempleo subió en 5.591 personas respecto a enero (0,9 %).

ESPAÑA

Más de 5 millones de personas están sin empleo

El referéndum que se cele-brará el 10 y 11 de este mes en las islas Malvinas para que sus habitantes se pro-nuncien sobre si quieren mantener la soberanía bri-tánica "no pondrá fin a la disputa" por las islas, afir-mó la embajadora de Ar-gentina en Londres, Alicia Castro.En un encuentro con la prensa internacional en la embajada argentina, Castro

fue contundente al des-tacar que la consulta "no cambiará nada" y que Ar-gentina seguirá reclaman-do la soberanía de esas islas como lo viene ha-ciendo hasta ahora.Unos 1.600 malvinenses están llamados a las urnas para votar si quieren seguir formando parte del Rei-no Unido como territorio británico dependiente de ultramar.

MALVINAS

Referéndum no pondráfin a disputa por islas

Page 17: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes| 5 de marzo del 2013PANORAMA INTERNACIONAL 17A

CHÁVEZ CUMPLE DOS SEMANAS EN CARACAS

VENEZUELA. SIMPATIZANTES DEL MANDATARIO SE CONGREGAN A POCOS METROS DEL HOSPITAL MILITAR

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplió ayer dos semanas en el hospital Militar de Caracas, adonde regresó tras pasar más de dos me-ses en Cuba recuperándo-se de una operación de un cáncer que ha abierto toda suerte de preguntas sobre la gravedad de la enferme-dad y el futuro del Gobierno.

Mientras a la entrada del hospital la imagen se re-pite desde hace ya 14 días con controles policiales a la entrada y unos pocos periodistas a las afueras, decenas de chavistas pro-venientes del Estado Guárico y de Caracas se reunieron en las cercanías del nosocomio para can-tar y gritar consignas de apoyo a Chávez.Varios de ellos le escribie-ron mensajes al presiden-te en hojas impresas espe-cíficamente con la imagen de una de las fotografías recientemente difundida de Chávez y sus hijas, que introducían en una urna de cartón.Un grupo de jóvenes se trató de encadenar ante la

sede del Consejo Nacional Electoral tras entregar un documento el que exigían que el poder encargado de los procesos electorales en Venezuela sea "limpio y transparente", aunque la Guardia Nacional lo impi-dió.Hay protestas en otras ciudades.

Los seguidores de Chávez portando pancartas de apoyo durante la marcha que realizaron ayer

ECONOMÍA

LOS MÁS JÓVENES ENTRE LOS RICOS Dos de los fundadores de la red social Facebook, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, son los multimillonarios más jóvenes que aparecen en la lista de las personas más acaudaladas del plantea que divulgó Forbes.Según el ranking, 23 de las personas más ricas del mundo tienen menos de 40 años y entre todas ellas suman una fortuna total de 68.000 millones de dólares. El mexicano Carlos Slim, cuyos bienes ascienden a 73.000 millones de dólares, es el más rico del mundo.

PERÚ

CINCO DETENIDOS PORINTENTAR SACAR DROGATres mexicanos y dos peruanos fueron detenidos por la Policía antidrogas de Perú en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando pretendían viajar a España con un total de 17 kilos de cocaína, según informó la Policía en la terminal aérea.Los mexicanos Jair J.P., Gabriel L.A y Antonio R.R, junto a los peruanos Wilbert L.A y Lilian C.R deben enfrentar a la justicia peruana.

CHILE

BACHELETEVITA HABLARDE POLÍTICALa directora ejecutiva de la ONU Mujeres, la exmandataria chilena Michelle Bachelet, eludió ayer pronunciarse sobre su futuro político ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Chile, pero dijo que lo hará "más adelante" en su país.

KENIA

12 MUERTOS EN ATAQUEA ELECTORESMúltiples ataques contra las fuerzas de seguridad de Kenia causaron ayer por lo menos 12 muertos, mientras los kenianos hicieron largas filas ante los colegios electorales cinco años después de que más de 1.000 personas murieran a causa de la violencia electoral.

BREVES

Las cuadrillas con equipo pesado iniciaron la demo-lición de una casa sobre un gran pozo que se abrió bajo el dormitorio, en busca de un hombre que se presume ha muerto tras ser tragado por la tierra. La búsqueda de Jeff Bush, de 37 años, fue suspendida

el sábado, y una excavadora pesada fue instalada en el lugar. La boca del pozo, de unos seis metros de diáme-tro, estaba casi totalmen-te cubierta por la casa y los rescatistas dijeron que no se advertían señales de vida desde que se abrió la tierra el jueves.

La Fuerza Aérea Colombia-na (FAC) comenzó a evacuar a las personas atrapadas por las protestas de los cafete-ros y los transportistas en el sur y suroeste de Colombia y a enviar víveres y medi-cinas a varias ciudades de esas zonas, donde empiezan a sentirse las consecuencias del desabastecimiento.La situación de caos en al-gunas zonas como Cali, Po-payán, Pasto y Florencia, ha llevado a las FAC a poner a disposición de los afecta-dos varias aeronaves.Hasta ayer habían sido eva-cuadas unas 190 personas.La canciller colombia-na, María Ángela Holguín, anunció que su Gobierno se contactó con las auto-ridades ecuatorianas pa-ra comprar combustible y abastecer a los sectores afectados.

EE.UU.

Sin rastros de persona"tragada" por la tierra

COLOMBIA

Inician evacuación deafectados por el paro

Por fuera la vivienda está intacta; pero en el interior permanece el pozo que se formó el jueves anterior

Personal militar inició la repartición de víveres

"NO NOS ATREVERÍAMOS A MENTIR SOBRE LA SITUACIÓN DE CHÁVEZ".

Ernesto VillegasMinistro de Comunicación

EFE-REDACCIÓN [email protected]

FOTO: EFE

41ECUATORIANOS

ESTABAN ATRAPADOS. EL

GOBIERNO ENVIÓ UN AVIÓN.

Page 18: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 OPINIÓN18A

S e ha probado de va-rias maneras, pero aún no llega la opción que sea

menos agresiva a la dig-nidad de los pacientes que acuden al hospital del Instituto Ecuatoria-no de Seguridad Social en demanda de atención a sus dolencias.De la obligada ofensiva plantonera madrugadora, que se hacía frente al edificio de la institución para lograr un turno con el médico correspon-diente, se pasó a la desesperante y estresante llamada telefónica al call center centralizado en Quito, cuya operación supuestamente es ordenar los pedidos de acuerdo al orden de llegada y de especialista solicitado.Pero los afiliados se quejan de la casi imposible tarea de comunicarse con el centro, y que cuando lo logran es para obtener cita dos o tres meses después. Más aún, como lo describe un enojado afiliado, de nada sirve, porque luego de esperar tres meses para ser atendido por un otorrinolaringólogo, le informan que su turno se ha pospuesto dos meses más.Creemos entonces, que este es uno de los proble-mas más acuciantes que la superioridad del IESS debe dedicarse a resolver, pensando en servir con eficiencia a los afiliados, generando la credi-bilidad y seguridad que éstos esperan recibir al acudir a la institución.

FUNDADOR: Pedro Zambrano Barcia 1934 - 1966 DIRECTOR: Pedro Zambrano Izaguirre 1966 - 1992 DIRECTOR: Pedro Zambrano Lapenta [email protected]

SUBDIRECTOR: Childerico Cevallos C. [email protected] EDITOR JEFE: Jaime Ugalde Moreira [email protected] EDITOR ACTUALIDAD: Danny Zambrano [email protected] EDITOR PANORAMA: José García Parrales [email protected] EDITOR TENDENCIAS: José Luis Mandagarán [email protected] JEFE DISEÑO GRÁFICO: Rosemari Basurto Domínguez [email protected] GERENTE DE MERCADEO: Leonardo Galarza [email protected] GERENTE DE CIRCULACIÓN: Edgar Moya Centeno [email protected] GERENTE DE PUBLICIDAD: Félix García Bravo [email protected]

Miembro de la aedep: www.aedep.com y la sip: www.sipiapa.org

Km. 1 Av. Metropolitana Eloy Alfaro Teléfono: 2933-777 Portoviejo. Manabí. Ecuador

M A N A B I TA D E L I B R E P E N S A M I E N TOEl Diario

EDITORIAL

P ronto habrá humo blanco. No debería importar que el nuevo papa sea joven o viejo; italiano,

austríaco o latinoamericano; pero que tenga la firmeza de Cristo para echar a la escoria de la Iglesia y la convicción para reformarla.La “suciedad” a la que refería el ahora Papa Emérito, todavía está enquistada en la cúspide y en la base de la curia. Los Vatileaks confirmaron cuán sucias e intrigantes son las finanzas del Vaticano; y las denuncias de víctimas de abusos, cuán esparcida está la pede-rastia en muchas diócesis del mundo.El encubrimiento de estos crímenes por los jerarcas de la Iglesia, muestra el trabajo colosal que enfrentará el próxi-mo Pontífice para derrotar la opacidad y reconquistar la credibilidad de los fieles. Una tarea de “tolerancia cero” contra los corruptos, que Benedicto XVI dejó inconclusa cuando su físico y espíritu le dijeron basta.Ojalá que en el nuevo papa confluyan la espiritualidad pragmática de Juan Pablo II y la intelectualidad teológica de Benedicto XVI, pero también un carácter más progresista y reformista que sus an-tecesores no tuvieron. La Iglesia no solo necesita salir de esta crisis, sino ir más lejos. Así como con el Concilio Vaticano II, se hizo más terrenal y optó por los pobres, ahora la Iglesia necesita ser más incluyente y misericordiosa.Acabar con la discriminación de la mujer a la vocación del sacerdocio y la

imposición del celibato, son temas urgentes que no

comprometen la morali-dad cristiana como otros referidos a la eutanasia, el aborto o la manipulación de las células madres. En lo pragmático, resolverían

la división entre católicos ortodoxos y liberales, la esca-

sez de vocaciones y ayudarían a cambiar una cultura oscurantista

que ha servido de caldo para los abusos sexuales.En caso que el nuevo pontífice abrace una reforma, no creo que el papa eméri-to se interponga, como algunos predicen. Benedicto XVI comprometió obediencia incondicional a su sucesor, siempre se mostró ajeno al poder y sabe que son otros los temas mundanos y graves con los que “el diablo ensucia la obra de Dios”.Su legado es grande. Su obra más ge-nerosa, sin embargo, no fue mística ni espiritual, sino pragmática y burocrática. Tomó al diablo por la cola, reconoció pecados y delitos de la curia, exigió in-vestigaciones internas, demandó justicia ordinaria y en especial, hizo que la Iglesia se asumiera piadosa y caritativa con las víctimas.Benedicto XVI también fue débil para castigar, de ahí su pedido de perdón. Sin embargo, se debe reconocer que fue mucho más que un papa de transición, alguien que sacudió a la Iglesia y la hizo más transparente, una puesta a punto para que un nuevo líder abrace la tarea de reformarla y modernizarla.

RICARDO [email protected] / Periodista

ALGUIEN QUE SACUDIÓ

A LA IGLESIA Y LA HIZO MÁS

TRANSPARENTE.

UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS

ACUCIANTES QUE LA SUPERIORIDAD

DEL IESS DEBE RESOLVER

LA FOTO DEL DÍA

Hasta los nuevos postes de luz que se colocaron en ciertas avenidas regeneradas de Portoviejo no fueron respetados por los partidos políticos, que además hasta el día de hoy no retiran la propaganda electoral con que ensuciaron toda la ciudad.

POR TODOS LADOS

Buscar mejor opción para

atención en el IESS

LAS TAREAS DEL NUEVO PAPA

Tribuna del pensamiento para el que tenga una idea que sembrar

o una verdad que difundir.

[email protected]

Fundado el 13 de marzo de 1934

OPINIÓN EN LA CALLE

SONDEOwww.eldiario.com.ec

¿Cree Ud. en la hipótesis de que

el Papa Benedicto XVI fue obligado a

renunciar?

LOS VOTOS DE AYER

No: 41%

SÍ: 59%

175 VOTOS

"Creo que renunció porque no estuvo de acuerdo con

las irregularidades que es-taban pasando en la iglesia

Católica, por eso decidió dejar el Papado".

"Si renunció fue por su voluntad, porque no estaba bien de salud y quiso dele-gar su puesto a alguien que

sí pudiera ejercerlo bien".

HÉCTOR DELGADOCOMERCIANTE

PABLO VERGARAEMPLEADO PÚBLICO

SAYDA VÉLEZAMA DE CASA

eldiario.com.ecEN

LA PREGUNTA DE HOY EN:eldiario.com.ec

Si Ud. está viviendo en zona de riesgo, ¿aceptaría el

desalojo?Si / No /Depende

"Creo que el Papa fue obli-gado a renunciar, porque si

no fuera así, hubiese dejado la iglesia completamente y

no habría ido a un retiro".

Page 19: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013OPINIÓN 19A

REVOLUCIONAR LA CONCIENCIA

ROSA DALIA CEVALLOS [email protected]

Periodista

L os resultados de las elec-ciones del 17 de febrero establecen que frente a la aceptación mayori-

taria al líder de los últimos años no hizo falta la forma-ción de un binomio con un personaje de otra región, como se imponía hasta que se comenzaron a romper los esquemas. Menos aún que el candidato a vicepresidente perteneciera a diferente partido.Si bien es cierto que Correa aventajaba a todo el resto de candidatos dada su posición como Presi-dente, esa situación pudo ser totalmente adversa de haber existido rechazo a su gestión y a la del vicepresidente, muy ensalzada por los opositores -no había más remedio- como si la inclusión social no fuera un eje del plan de gobierno. El pueblo respaldó las mejoras en salud, educación, en la vialidad jamás vista, en las facilidades para los discapacitados; la desconcentración, el control del patrimonio cultural o el enfrentamiento a sectores de poder como las petroleras. Quedó atrás la dependencia del petróleo, recurso extinguible, la dependencia de las remesas de los emigrantes, para llevar al primer lugar los impuestos que de-ben pagar todos los ecuatorianos. El pueblo pasó por alto la criticada confrontación a la prensa y los ya famosos “caretuco” “gordita horrorosa” convencido de que más graves son los comentarios escandalosos e inclusive las amena-zas de muerte que le han dirigido a través de redes sociales. Le manifiestan odio, ignorando que este pecado capital para la Iglesia, está criminalizado en la Constitución.El Ecuador actual no se dejó convencer por el esfuerzo físico que desplegó un candidato para entregar un colchón ni por las constantes prome-sas de rectificación de errores cometidos en otro tiempo.Pero es necesario que el Presidente deje de confiar a ciegas en quienes le rodean. Aunque no se puede creer sin pruebas en las acusaciones de enriqueci-miento, sobre todo de una familia que está muy ci-mentada en el poder, tampoco debería desestimar cualquier denuncia. Para algo se crearon los CDR.El pueblo espera que la lucha contra la corrupción se radicalice en el sector privado y en el público, que se evite el manoseo del portal de compras públicas, creado para promover la transparencia, pero que ha incitado a los enemigos del régimen a vociferar que este mecanismo es peor. Es que los ciudadanos sin vergüenza en la cara, capaces de transar a tiempo con posibles adjudicatarios no pueden desaparecer sin una revolución en la conciencia nacional….

S e habla mucho en nuestro medio de este valor trascendente, pero se tiene un concepto muy restringido respecto de lo que es ser honesto y de cuando se es deshonesto. Muchos creen que deshonestos son solo los políticos por acusár-

selos, a la mayoría, de recibir cóimas, “comisiones gerenciales”, mordidas o porcentajes de la contratación de obras o adquisi-ciones. A veces resulta llamativo ver que algunos ciudadanos, habiendo estado en cargos directivos acusados de corrupción, ahora que están jubilados, junto a otros que nunca han estado en la función pública por elección popular o por designación política, se llenan la boca horrorizándose y rasgándose las vestiduras por la deshonestidad política de los demás. Esta forma parcial o sesgada de juzgar las actitudes de otros es equivocada y dañina, porque muchos de los que condenan y sienten náuseas por la deshonestidad de los demás dejan sin tocar sus propias

deshonestidades. Es necesario entender que honestidad no es la simple honra-dez que lleva a la persona a respetar la distribución de los bienes materiales. La honradez es sólo una consecuencia particular de ser honestos y justos. Ser ho-nesto implica el análisis de qué tan reales (verdaderos) son nuestros sentimien-tos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los demás y el propio. No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quien real-mente somos", implicará la verdadera sinceridad con las personas adecuadas y en los momentos correctos. No es la actitud cínica e impúdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera… la franqueza tiene como prioridad el reconoci-

miento de la verdad bien sustentada. Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por

pequeña que sea. Hay que reconocer que esta virtud es fundamental para las buenas relaciones humanas, no puede nadie creerse honesto si le es infiel a su esposa, si le roba o no le dedica tiempo de calidad a sus hijos. De igual manera uno no puede sentirse honesto si acepta el chisme como verdad sin antes verificarlo, igualmente no se es hones-

to ni justo cuando pudiendo y teniendo cómo ayudar a un necesitado no lo haces, cuando eres un empresario que no pagas a tus empleados

un sueldo justo, cuando evades algo de los impuestos que tienes que pagar, la mentira, la envidia y la pereza también te hacen deshonesto. En fin,

urge saber que hay mil y una formas de pecar y ser deshonestos y por lo tanto todos estamos en la necesidad de apartarnos de todas las deshonestidades. Esto es posible con decisión, fe y oración a Dios.

CONECTADOSwww.eldiario.com.ec

UN DÍA COMO HOY

CARTAS DELLECTOR

EL GRÁFICO

@wilsonpastor_ec

Rafael Correa

@oppenheimera

Andri Alcívar

Nancy Rodríguez

La Refinería del Pacífico es un macro-

proyecto que se cons-truye en Manabí. Hay un avance del 9% en la fase de remoción de tierras.

...05 DE MARZO DE 1616

La Iglesia Católica condena el libro

de Copérnico que contiene sus teorías

astronómicas.

......05 DE MARZODE 1854

El general Justo José de Urquiza accede a la Presidencia de la Confederación

Argentina.

Hoy el mundo vive una gran expectativa, por saber quién será elegido como nuevo Papa, tras la

renuncia de Benedicto XVI, que sorprendió a todos.

El Papa ha señalado que su renun-cia se debe a su estado de salud

y desea darle paso a un Pontífice que tenga fuerza para guiar la

iglesia católica.No quiero opinar sobre las razones que ha tenido el Papa para dejar El Vaticano, pero sí quiero comentar

que la gente sigue recordando a Juan Pablo II, como uno de los

mejores Papas, quien se mantuvo hasta lo último en El Vaticano. En

todo caso, se espera, que en el fa-moso cónclave, se elija a un Papa, que como lo pide Benedicto XVI,

tenga la fuerza suficiente para que esté al frente de la iglesia Católica.

Este viernes en Guayaquil, reunión de Estados Parte

del Pacto de San José para reformas a la CIDH. Ya

tenemos campaña en contra de la prensa "libre e indepen-

diente"

Washington Post dice que Pres. de

Ecuador #Correa es el campeón de la repre-sión a la prensa. Estoy

de acuerdo.

Portoviejo nece-sita adquirir una planta

de asfalto. Así no habría excusa para los hue-

cos.. ¿Qué opinan?

Necesitamos una vía que es de El Car-

men, la vía a El Venado hasta la Flor de Manabí

ya que nadie arregla esa vía.

Cuando se acabe el petróleo también

cantarán victorias, ahí a pagar, ahora mismo ya estamos endeudados

a China con un interés altísimo.

SER HONESTO IMPLICA EL

ANÁLISIS DE QUÉ TAN REALES SON NUESTROS SEN-

TIMIENTOS

QUE EL PRESIDENTE

DEJE DE CON-FIAR A CIEGAS EN QUIENES LE

RODEAN

ENVÍANOS TU CARTA DE HASTA 400 CARACTERES A:

[email protected]

¿ESTÁN PREPARADOS ANTE EMERGENCIAS POR EL INVIERNO?Hemos coordinado acciones para actuar de inmediato. Sin embargo, pueden haber desastres que no podamos atender por lo que se ha coordinado con otras instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

¿HAN IDENTIFICADO LAS ZONAS MÁS VULNERABLES?El riesgo está latente en zonas como las colinas y las laderas del Río Portoviejo. No podemos precisar a qué nos enfren-tamos, pero lo importante es estar preparados para atender cualquier situación.

¿QUE ESTÁN HACIENDO PARA PREVENIR DESASTRES?Hemos comenzado a realizar cons-tantes evaluaciones a la presa Poza Honda, al río, quebradas, algunas colinas y hemos pedido a las autoridades de las parroquias rurales que se mantengan alerta.

¿HAY ALGUNA EMERGENCIA GRAVE POR EL MOMENTO?Hasta ahora no. Algunas llama-das del sector La Poza de San Alejo, por inundación de unas casas que hoy estaremos atendiendo en la medida de nuestras posibili-dades.

EN DIÁLOGO CON: ALFREDO GUERRADIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGO DEL MUNICIPIO DE PORTOVIEJO

eldiario.ecuador@eldiarioec

ÁNGEL VILLAVICENCIO

EL NUEVO PAPAROBERTO MERO

[email protected]

LA HONESTIDAD

GUIDO ÁLAVA PÁRRAGADoctor Nefrólogo / [email protected]

@GorkyNB

Page 20: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 GENERALES20A

MÉDICOS CURANA BEBÉ CON VIH

EE.UU. ES UNA NIÑA DE MISSISSIPPI

Un equipo médico de Estados Unidos aseguró que ha conseguido curar a un bebé con virus de in-munodeficiencia humana (VIH) por primera vez en la historia, en un caso que podría abrir un nuevo ca-pítulo en el tratamiento de los niños seropositivos.

El bebé, una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de re-trovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, según informó el New York Times.La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos duran-te el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo, según indicó Deborah Persaud, investigadora de la Uni-

versidad de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland) y principal autora del estu-dio. Aunque se necesitan más pruebas para compro-bar si el tratamiento fun-ciona en otros niños, los investigadores consideran que el caso demuestra que el VIH en bebés puede ser curable.

REDACCIÓN [email protected]

Los científicos necesitan más pruebas sobre el caso de VIH

EL SEGUNDO DOCUMENTADOSi la comunidad mé-dica valida el estudio, la niña de Mississippi sería, además, el se-gundo caso bien docu-mentado de una cura de VIH en el mundo.

Page 21: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIO | Martes | 5 de marzo del 2013 | 21A

Page 22: el derio martes 5 de marzo del 2013

22A | Martes | 5 de marzo del 2013 | EL DIARIO

Page 23: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIO | Martes| 5 de marzo del 2013 | 23A

Page 24: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 201324A PANORAMA CRÓNICA

Miguel Ángel Quintero Pino, de 20 años, y un menor de edad fueron detenidos supuestamente con armas en su poder. La captura se efectuó en el barrio La Pradera el sábado a las 14h00, señala la Policía.Según el informe, Quintero y el menor, estaban en actitud sospechosa, lo que obligó a que los policías les hagan una requisa. En poder de Quintero estaba un arma de fuego en tanto que el menor de edad tenía un cuchillo y droga.

Los restos del hombre que falleciera en un accidente ocurrido la madrugada del sábado, en la vía Interbarrial, fueron sepultados el domingo a las 16h00 en el cementerio general de Manta.Carlos Alberto Cevallos, quien trabajaba en la Zona Franca de Manta, murió tras chocar su carro contra un taxi cuando se dirigía a su casa en el barrio María Auxiliadora.

MANTA

DETIENEN A PRESUNTOS ASALTANTES EN EL BARRIO LA PRADERA

MANTA

HOMBRE MUERTO EN ACCIDENTE ES SEPULTADO

3MUERTOS EN CHOQUE

JIPIJAPA. TAMBIÉN HAY TRES HERIDOS

Un policía y dos civiles fa-llecieron como resultado del choque de dos autos ocurrido ayer en el sitio Sancán, en Jipijapa.

El accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 18h30.

LOS DETALLES. Las víc-timas fueron identificadas como los esposos Edgar Lira Sucre, de nacionalidad bo-liviana, de 57 años de edad; y Elina García García, de 55 años, oriunda de Ayacucho (Santa Ana). Un hijo de 12 años que viajaba con la pa-reja está grave. Ellos se mo-

vilizaban en un automóvil, color azul, marca Hyundai, de placas PZA-441, con di-rección Guayaquil-Porto-viejo. Ellos vivían en la ave-nida 15 de Abril y Medardo Cevallos, en Portoviejo. De-jan 4 hijos en la orfandad.

EL OTRO MUERTO. La otra víctima fue identifi-cada como Javier Rolando Ramírez Cevallos (20), de profesión policía. Él labora-ba en la Unidad de Policía Comunitaria de la parro-quia Membrillal de Jipijapa. Lo acompañaban otros dos agentes que iban a relevar a sus compañeros de guardia en la cárcel de Jipijapa. Ellos, de quienes no se conocen sus identidades, resultaron

heridos y fueron llevados al hospital de Jipijapa. Allí se conoció que sufrieron gra-ves lesiones por lo que fue-ron trasladados a diferen-tes casas de salud de Manta y Portoviejo. Los uniforma-dos viajaban en un carro de placas AFR-265, marca Chevrolet. Se desconocen las causas del impacto.

REDACCIÓ[email protected]

La sentencia condenato-ria en contra del mayor de Policía Jonathan Luzuriaga no sólo fue ratificada, sino que la pena de cárcel de 16 meses podría subir de ocho hasta 12 años.Luzuriaga fue sentenciado por la muerte de Diego For-tty, hecho ocurrido en no-viembre del 2011 en Manta.Los jueces de la Primera Sa-la de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Ma-nabí, en audiencia de ape-lación realizada ayer, así lo resolvieron, informó el fiscal Enrique García. Señaló que

la figura del tipo penal de homicidio con exceso de legítima defensa por la cual los miembros del Sexto Tri-bunal de Garantías Penales sentenciaron a Luzuriaga a 16 meses, fue cambiado a homicidio simple por lo que la pena podría aumentar de 8 a 12 años, explicó García.Los jueces que resolvie-ron fueron Franklin Cuenca, Orlando Delgado y Efraín Mendoza, quienes darán a conocer la pena en los próximos días, se informó una vez concluida la au-diencia.

MANTA

Pena de Luzuriaga podría aumentar

Jonathan Luzuriaga fue sen-tenciado por homicidio

Momento en que los rescatistas retiraban del carro uno de los cuerpos

MANTA

GERENTE DE KFC DICE QUE SÍ CUMPLEN CON EXEMPLEADOEl viernes 1 de marzo se publicó que Freddy Mosquera denunció a KFC por no cancelarle su liquidación por trabajar dos años ocho meses. Jorge Mendoza, gerente de Operaciones de KFC, aseguró que la Inspectoría de Trabajo rectifica que él no se acercó en la fecha correspondiente. Cuando se emitió la próxima citación la Inspectoría ordenó que el cobro se realice en Guayaquil el 30 de abril. "Pero nosotros hicimos lo posible por adelantarle el pago, no sé por qué el señor actúa de esta manera", dijo Mendoza.

MANTA

JEEP PIERDE PISTA Y SE ESTRELLA CONTRA POSTEUn Jeep, marca Trooper, color café, se accidentó ayer por la mañana en la vía Circunvalación de Manta.Según el reporte de la Policía, el mencionado vehículo perdió pista mientras circulaba por esa vía y se fue a estrellar contra un poste de alumbrado eléctrico. Según versiones del conductor, la pista mojada habría sido la causa de que perdiera el control del carro con las consecuencias anotadas. El accidente no dejó heridos. La Policía pide más precaución al conducir.

MANTA

PRESO MIENTRAS CONDUCÍA CON ALIENTO A LICORUn ciudadano fue detenido porque presuntamente estaba conduciendo con aliento a licor. Según el parte policial, la detención se produjo en el barrio El Porvenir de Manta a las 17h00 aproximadamente del pasado domingo. Según el reporte, el ciudadano que se movilizaba en un auto azul, marca Hyundai, no quiso detenerse cuando la Policía lo requirió, por lo que tuvieron que seguirlo unos metros hasta que paró la marcha cerca del puente El Porvenir y lo detuvieron.

3HERIDOS

UN MENOR Y DOS POLICÍAS ESTÁN DELICADOS DE

SALUD.

El cadáver del hombre ase-sinado en La Poza el recien-te domingo fue reconocido ayer por sus familiares.El hombre fue identificado como Julio Izaguirre Esme-raldas y fue encontrado en la mañana del domingo. El cadáver fue hallado por varias personas cuando trotaban por la ciclovía que hay en la vía Puerto-Aero-puerto, a las 06h00.

NECROPSIA. Esa misma tarde del domingo la doc-tora Fabiola Villacís, médico legista de la Policía Nacio-nal, le realizó la autopsia con la que se confirma que le dieron al menos nueve puñaladas. Ayer, mientras el cadáver permanecía en la morgue de la funeraria Santa Marianita, llegaron sus familiares. Ellos arriba-ron de Portoviejo después de escuchar en la radio y ver los periódicos sobre el hallazgo de un cuerpo. Su madre, quien no quiso identificarse, señaló que él tenía 30 años y que desde hace varios años consumía droga y andaba deambulan-

do por las calles. Indicó que aunque Izaguirre alguna vez intentó dejar el vicio, espe-cialmente después de com-prometerse con una mujer, igual volvió a recaer. Luego Julio, quien tuvo dos niñas, se separó de su mujer y se dedicó a libar y a drogarse. "Sí llegaba a la casa, pero luego desaparecía cuatro y cinco días y poco sabíamos dónde andaba", dijo la ma-dre. Anoche el cuerpo del joven fue llevado a Porto-viejo para su velación.

MANTA

Hombre asesinado era oriundo de Portoviejo

El cuerpo de la víctima

Page 25: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 25APANORAMA CRÓNICA

Era conocido como "El Lo-co Simón". Su corpulento cuerpo y sus largos cabe-llos recorrían las calles de Portoviejo todos los días hasta ayer que Simón Bolí-var Franco Palma (47) murió. El deceso de este indigen-te ocurrió cerca de la casa de sus familiares en el sitio La Mocora, de la parroquia Colón. Ángela Palma, tía del falle-cido, señaló que a las 12h00 de ayer su sobrino salió a las 07h00 al centro de Por-toviejo. Era su costumbre irse caminando con un bul-to de objetos inservibles sobre sus hombros y regre-sar a las 12h00 en las mis-mas circunstancias, dijo la allegada.

LA MUERTE. Refirió la mujer que su sobrino se fue al río que está crecido por

las recientes lluvias caídas. Dijo que unos niños lo vie-ron desnudarse y luego lan-zarse al afluente.Por el relato de los meno-res, los familiares presumen que "El Loco Simón" sufrió una crisis y se ahogó.Ángela Palma refirió que su sobrino sabía nadar, pe-ro que lamentablemente cuando le daban los ata-ques era difícil controlarlo, pues se portaba agresivo.La mujer lamentó que no

se hayan percatado de lo que le ocurrió a su sobrino para poderlo sacar a tiem-po del río. Recordó que desde los 7 años él padecía esa enfer-medad, que nunca pudo ser tratada, pues no tenían di-nero para buscar ayuda mé-dica, menos aún trasladarlo al hospital psiquiátrico de Guayaquil.El cuerpo de Simón Franco será sepultado a las 16h00 de hoy.

PORTOVIEJO

"El Loco Simón" sufre una crisis y se ahoga en el río Portoviejo

RELÁMPAGO MATA A UN AGRICULTOR

EL CARMEN. EN EL SITIO SAN LUIS DE CAJONES

La descarga de un re-lámpago que cayó la no-che del domingo en el si-tio San Luis de Cajones, en El Carmen, causó la muerte de Leonel Francisco Velásquez Párraga, de 22 años.

La información entregada a este medio establece que mientras llovía en la zona, a eso de las 19h00, Leonel Francisco se en-contraba en compañía de su mujer, Yodamia Vélez, prendiendo una fogata de-bajo de su casa, cuando de repente el relámpago ilu-minó el ambiente y una gran llamarada lo envolvió y lo lanzó al suelo. Fami-liares del joven agricultor creen que el haber tenido el celular en las manos ha-bría motivado la atracción del rayo, ya que aún cuan-do su mujer estaba cerca

no salió afectada.Si bien en el lugar había un vehículo, solo el afecta-do sabía conducirlo, por lo que se debió esperar que un hermano suyo vaya desde El Carmen en otro carro para trasladarlo al hospital de ese cantón. In-cluso en un tramo se debió transportarlo en hamaca

por las malas condiciones del camino, se informó.

MIEDO. Los médicos del área de Emergencias in-tentaron reanimar al pa-ciente, pero de a poco se le fueron disminuyendo sus signos vitales, hasta que murió a consecuencia de un paro cardiaco.

REDACCIÓ[email protected]

Momento en que el cuerpo de la víctima era llevado hasta su vivienda

FOTO: EL DIARIO

La mañana de ayer sepul-taron en El Carmen a Javier Gonzalo Camino Moreira, de 30 años, quien la noche del viernes fue secuestrado y asesinado en Santo Do-mingo.El ahora occiso trabajaba en una hacienda productora de piñas, en la vía Santo Domin-go - La Concordia.Su muerte ocurrió, según in-formación preliminar, cuan-do intentaba abordar un ve-hículo en la ciudad Tsáchila. Esa noche fue secuestrado por quienes se movilizaban

en un taxi, para ser llevado a otro lugar, donde lo asesina-ron con cuatro balazos en la cabeza.

DENUNCIA. Javier Gon-zalo Camino Moreira estaba casado con Yadira Fuente, con quien procreó dos hijos. Su familia denunciará el cri-men para exigir a las autori-dades policiales y judiciales que den con el paradero de los criminales.Familiares aseguran descono-cer las razones por las que el manabita fue asesinado.

EL CARMEN

Asesinado en Santo Domingo es sepultado

Familiares y amigos acompañaron los restos de Javier Camino hasta el cementerio de la localidad

VARIAS HORAS HASTA EL HOSPITAL El mal estado en que se encuentra el camino que conduce al sitio San Luis de Cajones motivó que el traslado del agricultor tomara varias horas hasta el hospital de El Carmen.

En el cementerio de La Mocora serán sepultados los restos

TENÍA PROBLEMAS MENTALES Ángela Palma lamentó que su sobrino nunca haya recibido atención por parte de alguna institución para su-perar los problemas mentales que presen-taba desde niño.

Page 26: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 201326A PANORAMA CRÓNICA

ATROPELLAN A RECIÉN CASADA

BOLÍVAR. TENÍA APENAS 10 DÍAS DE HABER CONTRAÍDO MATRIMONIO. DEJA UNA NIÑA DE 8 AÑOS EN LA ORFANDAD A las 11h30 aproximada-

mente, Juana Margarita Macías Mera (29) retorna-ba en una moto a su casa, junto a su esposo Ángel Emilio Intriago (30) y fue-ron embestidos por un au-tomóvil Kia Rio, blanco, de placas MBA-7384.

Ella perdió la vida a cau-sa del accidente, mientras que su esposo y el conduc-tor del automóvil, Jorge Conforme, quedaron de-tenidos para investigacio-nes, informó la Policía.

SALIERON A COM-PRAR. Rosa Mera Cedeño, madre de Macías, contó que su hija había salido desde su casa en la parro-quia Quiroga para realizar algunas compras en el centro de Calceta junto a su esposo y que fue al pa-sar por el sitio El Guabal que sucedió la tragedia.Según indicaron los miembros de la Policía de Calceta, el conductor del auto impactó por detrás la motocicleta. A esto se lo denomina "choque por alcance".Personas del sector dijeron que luego del choque, Ma-cías salió expulsada varios metros y se estrelló contra

el pavimento, muriendo al instante. Sin embargo, fue trasladada hasta el hos-pital de Calceta, donde se comprobó su muerte y fue llevada a la morgue del lu-gar.A los pocos minutos al hospital llegaron decenas de familiares y amigos de la fallecida que conocie-ron la noticia, al igual que los allegados al esposo de la mujer que se aglome-raron en las afueras del destacamento de la Policía para conocer cuál iba a ser el destino de los deteni-dos.El cuerpo de Macías per-maneció en la morgue hasta la tarde de ayer a espera de que se arregla-ran todos los documentos legales y fuera retirado por sus familiares para ser velado en su hogar.

RECIÉN CASADA. Ma-cías tenía apenas 10 días de haberse casado y deja una niña de 8 años en la orfandad, comentaron sus familiares.Los vehículos accidenta-dos fueron trasladados a los patios de la Policía de Calceta, donde también quedan los calabozos donde se encontraban los detenidos.

REDACCIÓ[email protected]

eldiario.ecENEl automóvil y la motocicleta involucradas en el accidente quedaron retenidos por la Policía

Cinco de los nueve miem-bros del "Coro Solidario" de Rocafuerte resultaron heri-dos la mañana de ayer, lue-go de que la furgoneta en la que viajaban se estrellara contra una de las columnas de un edificio donde fun-ciona la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM), en la salida de la ciudad, vía a Charapotó.José Montes Cedeño (53) resultó con golpes en las costillas y heridas en sus piernas. Delia Solórzano Ce-deño (41) tenía un corte en la cabeza. Ramón Rivade-neira Moreira (61) presenta-ba golpes en la cabeza y un ojo morado. Wellington So-

lórzano (37) quedó con gol-pes en el pecho y lesiones en la columna y Abraham Tejena Vélez (52) quedó con dolor en sus hombros y bra-zo izquierdo, por lo que fue trasladado a Portoviejo pa-ra que le realizaran una ra-diografía, para saber si tenía alguna fractura. Todos viaja-ban en la furgoneta.

IMPRUDENCIA. Los heridos dijeron que un vehí-culo salió imprudentemen-te del estacionamiento de una casa, obligando al con-ductor a realizar una manio-bra evasiva que terminó por hacer que la furgoneta se subiera a la vereda y se im-pactara contra el edificio.

ROCAFUERTE

Cinco heridos en un accidente de furgoneta

DEJA UNA NIÑA

HUÉRFANAAl hospital también llegó

la hija de la fallecida, quien a sus apenas 8 años, tuvo que enfrentar el dolor de perder a su progenitora

en un accidente de tránsito.

PORTOVIEJO

LO DETIENEN EN LA CALIFORNIAJaime Javier Pico Pico, de 26 años, fue detenido el fin de semana, luego de ser captado por las cámaras de seguridad del Complejo Deportivo La California cuando se sustraía dos teléfonos celulares de una mochila, informó la Policía.

PORTOVIEJO

CUATRO DETENIDOS POR DROGAEn las calles San Rafael y Dídimo Arteaga fueron detenidos Ángel Guerrero Intriago, Ángel Guerrero Anchundia, Nury Zambrano Cevallos y una adolescente. En poder de ellos se encontró 986 gramos de marihuana y 2.731 de cocaína. La camioneta gris en la que viajaban los dos heridos quedó

destrozada totalmente en su parte delanteraLa furgoneta se estrelló contra la columna de cemento y quedó en las puertas del edificio

A las 08h30, en la vía Por-toviejo -Manta, frente al restaurante "La Cabañita del Sabor", una camioneta Chevrolet, gris, de placas JBD-161, se estrelló contra un camión blanco de placas GLO-630.Los ocupantes del camión indicaron que se habían es-tacionado en el parterre de la vía para desayunar en el restaurante, cuando de pronto escucharon el ruido del choque y de inmediato acudieron junto a los mora-dores del sector para ayu-dar a los heridos.Juan Torres (22) y Walter Al-cívar Ávila (39) viajaban en la camioneta y fueron tras-ladados al hospital Verdi

Cevallos, pues resultaron con golpes y cortes en dife-rentes partes del cuerpo.Los heridos indicaron que venían de Manta con rum-bo a Santa Ana cuando una señora se les atravesó en el camino y por evitar atrope-llarla se estrellaron contra el camión. Después de eso no recuerdan nada.

PORTOVIEJO

Camioneta queda destrozada en choque

2HERIDOS

FUERON TRASLADADOS AL HOSPITAL VERDI

CEVALLOS.

Page 27: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 27APANORAMA CRÓNICA

14 sacos que contenían 844.582 gramos de pasta base para elaborar cocaí-na fueron encontrados en el balneario de Puerto Cayo, en Jipijapa.

Mediante un operativo conjunto entre la Policía, la Fiscalía y agentes antinar-cóticos, la madrugada de ayer se logró la captura de tres personas y el decomi-so de 14 sacos con droga, en un terreno ubicado en el recinto La Boca de la parro-quia Puerto Cayo, converti-do en un centro de acopio del alcaloide.

EN OTROS CANTONES. Un agente antinarcóticos informó que las investi-gaciones permitieron de-terminar que existía una organización delictiva que se dedicaba a almacenar la droga para después embar-carla en lanchas rápidas y que, según se presume, la transbordarían a algún barco pesquero. Las inves-tigaciones se extendían además a Manta y Crucita, indicó.Fue a las 03h00 que los policías dieron el golpe y descubrieron que la dro-ga estaba enterrada en un hueco, cavado a un costado de la vía de acceso a dicha propiedad, en la ruta del Spondylus.En cada uno de los sacos había 30 ladrillos de droga, presumi-blemente co-caína, con un peso que se lo calculaba en unos 600 kilos en total.

SOSPE-C H O S O S . Los detenidos son ecuatoria-nos y al momento de la captura estaban cuidando la droga, que se presume había sido transportada en un ca-

mión.Además hay un antiso-cial que está prófugo, que

sería el individuo que rec ientemente

había compra-do el terreno

en men-ción, por el cual ha-bía cance-lado una parte de su valor.

En el lugar, que queda

cerca al mar, hay también

una vivienda de la-drillo, en cuyo patio había un hueco, donde se presu-me que también se iba a enterrar droga.

ESCONDÍAN 14 BULTOS DE DROGA EN LA TIERRA

JIPIJAPA. LOS LADRILLOS DE PASTA DE BASE DE COCAÍNA TENÍAN EL LOGOTIPO DE UN TIBURÓN. LA POLICÍA INVESTIGA LA RELACIÓN CON OTROS CASOS

FOTO: EL DIARIO

REDACCIÓ[email protected]

El alcaloide decomisado fue trasladado en vehículos a la ciudad de Manta Los bultos que contienen la pasta base para elaborar cocaína esta-ban escondidos en una zanja cerca de la playa, informó la Policía

Los gendarmes descubrieron un hueco en la zonaEsta vivienda fue allanada por los uniformados

FISCAL DEL GUAYAS

Leonidas Lema, fiscal antinarcóticos del Guayas,

participó en el operativo que se desarrolló la madrugada de ayer y en el que intervi-nieron agentes especiales

de la Policía.

Page 28: el derio martes 5 de marzo del 2013

HALLAN 14 BULTOS DE DROGA ENTERRADOS

APROXIMADAMENTE UNA TONELADA DE PASTA BASE DE COCAÍNA FUE ENCONTRADA CERCA DE LA PLAYA.

TRES MUERTOSPÁG

24

EL IMPACTO ENTRE DOS AUTOS DEJÓ COMO SALDO A DOS ESPOSOS

Y UN POLICÍA FALLECIDOS. TRAS CHOQUE EN SANCÁN

PÁG

27

JIPIJAPA

PUERTO CAYO

CrónicaEl Diario PORTOVIEJO, MARTES

5 DE MARZO DEL 2013w w w . e l d i a r i o . e c

Page 29: el derio martes 5 de marzo del 2013

puerto rico

don omaren problemases demandadopor usar yatesin permiso

ecuador

estÉfani espín da detallesde su boda en una páginaweb

bUena postUra aYUda a la salUd

pÁG

5pÁG

9

nicole kidman cuida a su familiaLA ACTRIZ RECHAZAALGUNOS PAPELES

ADEMÁSee.uu.

rihanna quiere tener un hijo

VidaseCCiÓn b

El Diario Portoviejo, MArteS 5 de MArzo del 2013w w w . e l d i a r i o . e c

pÁG

3

pÁG

4

RELACIONES DESPUÉS DE UNA RUPTURAsociedad

UN AMOR DECONFIANZA

Fo

to

:da

rW

iN r

oM

er

o /

pa

re

Ja: J

or

Ge

Me

Nd

eZ

Y M

ar

ieL

Le

Z

pÁG

2

pÁG

5

Page 30: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 20132B VIDA

SOCIEDAD. UN NUEVO ROMANCE MERECE ATENCIÓN

al amor

El PaSaDo, aTrÁS "El amor es un ingrato, que te eleva por un rato y te desploma porque sí", así suena la conocida canción de Arjona, y es que el artista guatemalte-co no se equivoca, pues cuando de amor, relacio-nes y rupturas se trata no hay nada definido.

"El amor siempre empieza soñando y termina en in-somnio..." dice la canción, pues después de una rup-tura amorosa empezar un nuevo romance no es nada fácil, las dudas, los recuer-dos y el temor se apoderan de la mente y el corazón.

CONSEJOS. Pedro Sal-darriaga, psicólogo, expli-ca que iniciar una nueva relación amorosa después de una ruptura no es fácil, pues la persona debe pri-mero recibir ayuda profe-sional para recuperar su seguridad emocional y ele-var su autoestima.Él explica que antes de que el corazón dé paso a un nuevo amor se debe supe-rar el dolor del pasado, re-cuperarse emocionalmen-te y darse un tiempo para sí mismo.Además comenta que cuando ya se esté prepara-do para un nuevo roman-ce las cosas serán mejores pues el pasado doloroso será una experiencia po-

sitiva para la relación na-ciente. El especialista expresa que se deben dejar de lado los recuerdos viejos y vivir el presente.Saldarriaga enfatiza que el conocido refrán "Un cla-vo saca a otro clavo" es to-talmente falso, pues solo ocasionará que la persona sufra más.

PASOS. Antes de iniciar una nueva relación se de-ben definir los sentimien-tos, aclarar qué es lo que se quiere y pensar seriamen-te en si lo que se siente es real o una ilusión.Es importante que en los nuevos romances se dejen de lado los miedos, los ce-los y las dudas, pues estos son los factores negativos del amor. Al iniciar un nuevo víncu-lo se debe conversar con la otra persona, contarle los sentimientos, expectativas y frustraciones con la segu-ridad de que si la relación parte de un acuerdo mu-tuo, tendrá un buen futuro.Una vez que se han acla-rado los sentimientos y se conocen también las as-piraciones de la otra per-sona, se puede dar paso al romance, no sin antes sa-ber que iniciar una nueva relación, implica escribir un nuevo capítulo vital, ol-vidar el pasado y dejar que aquel sentimiento nacien-te borre todos los malos recuerdos.

SANDRA CÁ[email protected]

El diálogo y el entendimiento son clave en el romance

Para iniciar bien una relación la pareja debe tener objetivos comunes

FOTO: DARWIN ROMERO / PAREJA: JORGE MENÉNDEZ Y MARIEL VÉLEZ

PARA SUPERAR UNA RUPTURA

1. Aceptar el hecho.Saber que las cosas terminaron y no buscar más problemas.2. Tener autorrespeto.Valorarse a sí mismo y saber que vendrán cosas mejores.3. Buscar distracciones.Leer un libro, salir de vacaciones son ideales en estos tiempos. 4. Pasar tiempo con su familiares y amigos.El apoyo de la gente amada es fundamental.

1TIEMPO

SE DEBE ESPERAR ANTES DE INICIAR

UN NUEVO ROMANCE.

1CONFIDENTEES IMPORTANTE

CONVERSAR CON ALGUIEN TODAS

LAS DUDAS.

"EL DOLOR DEL PASADO SERÁ UNA EXPERIENCIA POSITIVA".

Pedro SaldarriagaPSICÓLOGO

Page 31: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 3BESCENARIOS

La presentadora de Ecuavisa Estéfani Espín y su ya esposo Felipe Estrada (se casaron por lo civil el sábado), crearon una página web con el nombre de Felipe&estefi para dar a conocer los pormenores de su boda eclesiástica.

Al estilo de las grandes pa-rejas de Hollywood los re-cién casados muestran en este sitio web varias de sus fotografías en la playa, en las cuales se manifiestan su amor.

OPCIONES. En la página se encuentra un mapa con la dirección exacta del lugar donde realizarán la recep-ción después de la ceremo-nia religiosa, a desarrollarse el 16 de este mes en la igle-sia Nuestra Señora de Guá-pulo de Quito.Además en el sitio de inter-net los invitados tienen la posibilidad de conocer las ofertas de alojamiento en 3 hoteles diferentes, nú-

meros telefónicos de taxis, peluquerías y restaurantes. También los novios anun-ciaron que para el regreso de los invitados a los hote-les, luego de la fiesta, habrá movilización en 4 horarios 20h00, 21h00, 23h00, y 01h00.

REDACCIÓ[email protected]

Las candidatas recorrieron varios lugares de Machala

Como parte de su recorri-do con la Ruta de la Belle-za, las 16 candidatas al Miss Ecuador estuvieron el fin de semana en Machala.Entre las actividades que cumplieron figuró la pre-sentación ante la prensa en el Centro de Arte de esa ciudad.El alcalde de Machala, Car-los Falquez, fue el encarga-do de darles la bienvenida.Durante el fin de semana las 16 candidatas aprove-charon la oportunidad para recorrer la ciudad, compar-tir con la gente y ensayar la que será su presentación en la gala final.

CANDIDATAS. Este año quienes compiten por la corona son Susanita Arau-jo, Nathaly Arroba, Cons-tanza Báez, Ena Córdova, Gabriela Chiriboga, Ma-deleyne Game, María Fer-

nanda González, Andrea Macías, Eliana Molina, Ma-ría Claudia Morales y Na-taly Pólit. También forman parte de la competencia Tatiana Romero, Giuliana Villavicencio, Emely Orma-za, Diana Vallejo y Pamela Villacreses.

INVITADA. Stefanía Fernán-dez, Miss Universo 2009-2010, será la invitada es-pecial para la elección de este año. Ella llegará a Guayaquil el jueves 7 de marzo.

Miss ecuador

La Ruta de la Belleza estuvo en Machala

de la boda de Espín

ECUADOR. LA CREARON ESTÉFANI Y SU MARIDO

En una wEbhay dEtallEs

La pareja se casará por la iglesia este 16 de marzo

La presentadora de tele-visión Cinthya Coppiano participará en el programa Los Capos de la Risa con su personaje de "Solterita".Alexis Valdés, cómico cu-bano, es otro de los invita-dos a este espacio televi-sivo. Los dos primeros capítulos de la segunda temporada de la serie se grabaron en la discoteca "Colors" de Gua-yaquil. Coppiano es ahora la en-cargada de conducir este show.La presentadora del pro-grama matutino "De casa en casa" ha declarado que a pesar de la experiencia que tiene como presentadora se sentía nerviosa pero fe-liz en este nuevo reto en su carrera dentro de la panta-lla chica, y además comen-tó que espera el apoyo de los televidentes.

GUAYAQUIL

CINTHyA COPPIANO, EN LOS CAPOS DE LA RISA

Los conocidos humoristas Francisco Pinoargotti y Da-vid Reinoso visitarán Mana-bí para compartir con el pú-blico su show "Amigazos".El espectáculo que cuenta una serie de historias rela-cionadas con las experien-cias vividas por los actores se desarrollará el domingo 10 de marzo en el Vic Clar

de Manta en dos funciones, a las 19h00 y a las 21h00 y el lunes 11 de marzo a las 20h00 en el Bellavista Club de Portoviejo. Humor, ocu-rrencias y muchas sorpresas serán la temática del show.

COSTOS. El valor de las en-tradas es de 20 dólares el palco y 30 dólares VIP.

huMor

Los "Amigazos" llegan a Manta y Portoviejo

David Reinoso y Francisco Pinoargotti estarán en Manabí

DÍA DE LA ELECCIÓN

La gala final de este certamen se desa-rrollará el viernes 8 de marzo en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro en Guayaquil.

MATRIMONIO CIVIL

La ceremonia civil se desarrolló en General Villamil, Playas, fue un evento íntimo que contó únicamente con la presencia de fami-liares.

Page 32: el derio martes 5 de marzo del 2013

ESCENARIOSEL DIARIOMartes | 5 de marzo del 20134B

Tony Ronald, el cantante holandés que alcanzó la fa-ma en la década de los años 70 con el éxito '¡Help, ayú-dame!', ya descansa en paz.

RecueRdo. El pasa-do domingo en Barcelona, España, a consecuencia de una larga enfermedad, su vi-da llegó al final.Entre recuerdos de sus se-guidores la noticia de su fallecimiento se ha hecho más fuerte, tanto es así que las redes sociales no dejan hablar de esta pérdida.Se conoce que sus restos mortales fueron velados ayer en L'Hospitalet de Llo-bregat.Mientras tanto, hoy se reali-zará una ceremonia de des-pedida a las 16h00, según ha explicado su hija y má-nager Juli de Boer.

Homenaje. Como pro-ductor, trabajó con grandes grupos como Los Diablos y el cantautor Dyango. Precisamente Dyango iba a participar en el concier-to de homenaje a Roland previsto para el día 19 de marzo. Además del conocido in-térprete de baladas, estaba previsto que actuasen Joan Manuel Serrat, Juan Erasmo Mochi, entre otros. Elmira Abdrazákova, gana-

dora del certamen de be-lleza Miss Rusia 2013 deci-dió eliminar su cuenta de VKontakte, tras los insultos recibidos por otros usua-rios del portal. "Me alegro de que haya co-mentarios positivos pero también está lo negativo, que por decir algo supera todos los límites", afirmó la joven, de 18 años, en rueda una prensa en donde se re-firió del tema.

España

Muerte de Tony Roland conmueve a Barcelona

DECIsIÓN

Miss Rusia borra su perfil de red social por insultos

El cantautor Tony Roland muere a los 71 años de edad

fotonota

Amigos y familiares del exitoso cantante se sienten asustados. Luego de un concierto ofrecido en Inglaterra, Bieber llegó a su hotel sin camisa y con un aspecto raro.

justin bieber, sin CAMisA

Elmira Abdrazákova

Para la actriz y ganadora del Oscar, Nicole Kidman, las palabras de su esposo tienen mucho peso para la toma de sus decisiones.

Según fuentes de algunos tabloides internacionales, Kidman prefiere contar primero con la aprobación de su esposo, Keith Urban, para dar cualquier paso, aún cuando se trate de su carrera.“Cuando me ofrecen cual-quier papel, le pregunto literalmente a Keith: ¿Esto va a funcionar con nuestra familia? Y en alguna oca-sión, cuando la respuesta ha sido negativa, lo he re-chazado.Es algo que acepto sin nin-gún problema, porque mis hijos y mi matrimonio son mi absoluta prioridad”, de-claró la actriz en una entre-

vista dada a Radio Times.Entre otros aspectos, Kid-man, de 45 años, resaltó que esta forma de actuar se debe a que ambos han decidido tomar las decisio-nes en conjunto, todo por el bienestar de su familia.Según otras fuentes, la co-tizada actriz en los 7 años que lleva de matrimonio con Urban, ha disminuido la actividad de su carrera, aceptando uno o dos pro-yectos cinematográficos al año, cosa que según Kid-man ha resultado favorable para su estabilidad.

ee.uu. La actriz rEcHaza PaPELES POr SU MariDO E HiJOS

nicole kidman:

7Años

De unión matrimonial tiene

kiDman con su esposo.

Después del Oscar, la can-tante Adele sigue cose-chando más participacio-nes en la esfera musical.Fue así que la cantante de "Skyfall" aceptó nueva-mente ser parte de la ban-da sonora en la próxima película de James Bond.Así lo anunciaron los pro-ductores de la saga cine-matográfica. La nueva película del agente secreto llevará por título “Bond 24”, y está previsto que se estrene durante el 2014.

INGLATERRA

Adele será pArte de lA bAndA de sonido dejAMes bond

La cantante británica Adele

Lucy Katherine Pinder es una modelo británica que es considerada la mujer con los senos más hermosos y naturales de Inglaterra.Su carrera como modelo no sólo se ha quedado li-mitada a ese mundo, pues-to que en la sexta edición del Gran Hermano Famo-sos 2009, del Reino Unido, Pinder logró captar la aten-ción de miles de seguido-res. Es embajadora de Kick 4 Live, una asociación de caridad que usa el fútbol para luchar contra la po-breza y las enfermedades.

INglatErra

Lucy Pinder no sólo es modelo, es caritativa

Se considera humanista y aporta en obras de caridadLa actriz Nicole prefiere contar con la aprobación de su esposo

Lucy Pinder, modelo británica

su familia es prioritariaREDACCIÓ[email protected]

Carrera su éxitoRoland, que era tam-bién compositor y productor, empezó su carrera en Barcelona en los '50, pero el éxito le llegó a partir de los años '70, con "Help, ayúdame".

Page 33: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013ESCENARIOS 5B

El cantante de origen puertorriqueño Don Omar está en el ojo del huracán.

Esto a causa de una de-manda puesta por parte de una empresa portu-guesa, por supuestamen-te utilizar sin permiso un yate para grabar el video del tema "Danza Kuduro".

demanda. Fuentes del periódico web milenio.com detallan que la lujosa embarcación llamada "Le Reve" aparece a los dos mi-nutos 15 segundos del clip del tema musical, cuando el intérprete de reguetón y Lucenzo se acercan y va-rias chicas deciden irse de fiesta con ellos. En base al pleito contra el reguetonero, el portal in-ternacional de farándula TMZ dice que el dueño del bote utilizado en el video acusa al cantante de fil-mar clandestinamente a dos modelos a bordo de la embarcación. Además la demanda reza que nunca se pidió per-miso para filmar en la embarcación, y mucho

menos para promover la “lujosa vida” que proyecta el video.Otro de los datos reve-lados por TMZ, es que la compañía portuguesa propietaria del yate está demandando al cantante por difamación y entra-da ilegal, reclamando que han sufrido daños como resultado de la asociación del yate con la temática “obscena” del video. Se conoce que la compañía demanda a Don Omar y a todos los integrantes de la producción pidiendo una suma alta de dinero que aún no ha sido revelada.Pero Don Omar niega te-ner la culpa.

Por su parte, los represen-tantes del reguetonero dijeron a TMZ que la res-ponsabilidad de escoger dónde filmar es de la dis-quera y no del cantante, y por ello es la disquera quien debe asumir todos los reclamos al respecto.

REDACCIÓ[email protected]

1video

"danza kuduro" es uno de sus trabajos más

famosos.

La siempre sexy cantante Rihanna ha puesto al des-cubierto uno de los planes emocionales que no sólo marca su vida profesional, sino parte de su realización como mujer.En una última entrevista para la edición británica de la revista Elle, del mes de abril, la mujer más famo-sa de Barbados confesó sin dudar ni un segundo: "Pro-bablemente tendré un hijo. Así que dejemos hablar a Chris. Y ahora rezo por un buen mes de vacaciones", señaló.Este es considerado por la prensa internacional uno de los planes futuros que refleja el buen momento y estabilidad que atraviesa la pareja, que según cuen-tan algunos medios, estaría pensando en planes de bo-da para el mes de julio.

CrítiCas. Sin embargo se conoce que este deseo,

empeoraría más el senti-miento que tienen algunos de sus seguidores y propios familiares que no aprueban la relación entre Rihanna y Chris Brown.Pero esto a Rihanna no le afecta tanto, ya que a pesar de las conti-nuas críticas por haber per-donado la paliza que le propinó Chris Brown en el 2009, la bella chica ha preferido callar bocas, una vez más, y gritar a los cuatro vien-tos lo feliz, enamorada y comprometida que está con el rapero.

de usar un yate sin permiso

puERtO RICO. la demanda la hace una empresa portuguesa

don omar acusado

ee.uu.

El bloguero Pérez Hilton publicó una fotografía en donde Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar 2013 como Mejor Actriz, fuma un raro cigarrillo.

jennifer lawrence es sorprendida

Úrsula Strenge@ursulastrengechSi estamos focali-

zados en las motivacio-nes externas y olvidamos las internas, nuestro ser siempre estará a la som-bra del ego".

Carolina Jaume@carolinajaume La TV nos puede

marear, confundir y hacernos creer q somos

grandes estrellas. Un gran ego mata un gran

talento!.

Malena Rigó@ MalenaRigo

Qué rico!!! Redoxon me trae recuerdos de la infancia. #Gripe

María T. Guerrero@flacaguerrerog

Gracias x sus men-sajes de cariño. Todos los días ustedes me llenan de energía! Y gracias Dios x la vida, la salud, el deporte y las sonrisas.

Danilo Parra@@DaniloParraEC

Como artista inde-pendiente lo digo con

orgullo: Gracias! con sus descargas en iTunes y Amazon he financiado

el álbum.

eN LAS ReDeS

El fallecimiento del actor Pepe Sancho, considerado el más racial de su generación, y que realizó durante más de 50 años un centenar de trabajos en cine, televisión y teatro, ha entristecido a toda España. Según informaron fuentes cercanas al intérprete, un cáncer, fue el que acabó con su vida a la edad de 68 años.

españa

pepe sancho muere a los 68 años

"Le Reve" es la embarcación que fue utilizada para el video

Rihanna lanzó su último sencillo "Stay"

ee.uu.

Rihanna quiere tener un hijo

Page 34: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 SERVICIOS6B

PORTOVIEJO MANTA CHONE JIPIJAPAPo li cía 101 101 269 5324 260 0444Ae ro puer to 263 0361 261 0460Re gis tro Ci vil 293 1192 262 2368Mu ni ci pio 263 1800 261 1471 269 5309In ten den cia 263 0580Hos pi tal 263 0555 261 1849 269 5474 260 0337Cruz Ro ja 263 1121 262 4212 / 131Bom be ros 102 102 269 5499 260 0300Agua Po ta ble 263 0389 262 0161 269 5362De fen sa Ci vil 263 1105 103De fen so ría del Pue blo 263 4499 099 874062Ca pi ta nía del Puer to 262 1611 Au to ri dad Por tua ria 262 7161Emer gen cias CC Portoviejo 911Sala de Situación Manabí 263 0252CNEL 3702000 (Opción 0)

serviTAXis

RADIO TAXI PORTOVIEJO 2935034

CARACOL PORTOVIEJO 2635911

EL PASEO PORTOVIEJO 2930905

SAN GREGORIO 2636018

SEGURITAXI MANTA 2628215

RADIOTAXI PUERTO DE MANTA 2625424

DIVINO NIÑO PORTOVIEJO 2650652

COOPERATIVA híPER TAXIS MANTA 2924674

RADIO TAXI REALES TAMARINDOS 2651795

RADIO TAXI RELáMPAGO (PORTOVIEJO Y MANTA) 2934877

RADIO TAXI MANABí 2652958

LÍNeAs AÉreAs

AEROGAL 2628918 - 2628899

TAME 23977100

TrANsPOrTe TerresTre

Carlos A. Aray 2932269 - 2620877

Coactur 2931069 - 2620036

Flota Imbabura 2631715 - 2610566

Panamericana 2622577 - 2638950

R. Portovejenses 2932250

Reina del Camino 2639344- 2930632

FArMACiAs de TurNO POrTOvieJO (deL 2 AL 8 de MArzO )

Farmacia Laurita Nro. 1 García Moreno y Alajuela

Farmacia Liceth 15 de Abril y San Eduardo

Farmacia San Gregorio Nro. 8 Av. Manabí, frente al IESS

AJADOBALANZABADERNACOBRIZO

COGEDORCOLEGIALA

DEMANDAEMBATE

EXCELENTEFORMA

FRITALITERARIA

MAChACAONDULADO

NORMALSOBADOR

RATÓNTREZAVO

LAS MAREAS LAS LUNAS

SANtoRAL

LLeNADel 25 de feb. al 3 marzo

MeNGuANTeDel 4 al 10 de marzo

NuevADel 11 al 18 de marzo

CreCieNTeDel 19 al 26 de marzo

5 de marzo

San Teófilo de Cesarea

San Virgilio de Arlés

martes 5 De marzoBaHÍa De CarÁQUezPrimera pleamar 03h20Primera bajamar 09h37Segunda pleamar 15h46Segunda bajamar 21h59MANTAPrimera pleamar 03h12Primera bajamar 09h33Segunda pleamar 15h44Segunda bajamar 22h02PuerTo LóPezPrimera pleamar 03h26Primera bajamar 10h00Segunda pleamar 16h08Segunda bajamar 22h16

tELéFoNoS dE EMERgENciAtELéFoNoS ÚtiLES

HOY es eL CuMPLeAÑOs de LA ACTrizsAMANTHA eGGAr

Es una actriz británica.Comenzó su carrera en el teatro, trabajando en compañías dedicadas a obras de Shakespeare.Realizó otras películas con las que tuvo éxito.

Aries (22 mAr.-21 Abr.)Te ha costado mucho llegar a la estabilidad emocional en la que te encuentras ahora; defiende tus sentimientos.

TAu ro (22 Abr.-21 mAy.)Recuerda que una disculpa a tiempo te puede evitar ren-cores en el futuro.

Gé mi nis (22 mAy.-22 jun.)Tómate la vida con más calma y disfruta de los pequeños placeres que se te presentan.

Cán Cer (23 jun.-22 jul.)hay algo que te preocupa y no te decides a tomar una decisión por miedo a las consecuencias; hazlo ya.

leo (23 jul.-21 AGo.)El exceso de trabajo está a punto de agotar tus últimas reservas. No te preocupes por otras cosas.

Vir Go (22 AGo.-21 sep.)Es el momento de darte ese capricho que estabas espe-rando. Disfruta ahora.

li brA (22 sep.-21 oCT.) La envidia de tus compañeros es grande, ten cuidado y resuelve tus errores, hay demasiados ojos puestos en ti.

es Cor pión (22 oCT.-21 noV.) No desesperes, son tiempos difíciles para el mundo laboral, no olvides que el que la sigue, la consigue.

sA Gi TA rio (22 noV.-21 diC.)Es difícil tomar ciertas decisiones, pero piensa y analiza bien tu entorno.

CA pri Cor nio (22 diC.-20 ene.)Tu salud no se verá perjudicada, si llevas una vida sana y tomas las precauciones necesarias.

ACuA rio (21 ene.-20 feb.)Necesitas buscar un tiempo para ti, el estrés te está afectando.

pis Cis (21 feb.-21 mAr.)Se aproxima algo nuevo a tu vida, un hecho inesperado que te llenará de alegría y vitalidad.

HoRÓScoPo

eNCueNTrA

LA sALidA

deL

siGuieNTe

LABeriNTO

SoPA dE LEtRAS

LAbERiNto

la voz del experto

Consejos De LenGUaje

El término animalista también significa ‘de-fensor de los animales, según indican diccio-narios como el de María Moliner.Animalista aparece de-finido en el Diccionario académico como (dicho del arte o de sus mani-festaciones), que tienen como motivo principal la representación de animales’ y ‘que cultiva el arte animalista’.Sin embargo, es frecuen-te verlo en otros contex-tos, como en "La anima-lista acusa al Ministerio de Salud de no cumplir su trabajo de controlar la población canina".Otros diccionarios in-corporan otra acepción para esta palabra.

FUNDÉURECOMIENDALENGUAJE: "ANIMALISTA", ES DEFENSOR

Page 35: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013entretenimiento 7B

¿Cómo se juega al sudoku?

El objetivo es rellenar las celdas vacías con un número en cada una de ellas, de tal for-ma que cada columna, fila y región conten-ga los números 1–9 sólo una vez. Además, cada número de la solución aparece una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego.

* - ¡Encontré un tipo formidable: tiene el encanto de Sinatra y el genio de Einstein!.- ¿Y cómo se llama?.- Frankenstein.

* Le dice una madre a su hijo:- ¡Me ha dicho un pajarito que tomas!- ¡La que toma eres tú, que hablas con pajaritos!

* Una mujer le dice a su amiga: ¡Ya sé porque estoy engordan-

do! ¡Es el champú!.¡Hoy me dí cuenta de que en el envase dice "para dar cuerpo y volumen". ¡Desde hoy empiezo a bañarme con lavaplatos, que dice "disuelve la grasa hasta la más difícil".

*- Mamá, Mamá en el colegio me dicen fin de semana.- ¿Y eso por qué Domingo? *Era un niño tan obediente, que cuando la maestra borraba la tarea del pizarrón, él la borraba del cuaderno.

3

9

5

2

8

5

4

2

8

4

1

5

3

7

7

1

8

2

5

8

1

3

4

7

9

6

8

rompeCoCos anterior

sudoku

Chis

tes

el rompeCoCos

Page 36: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 20138B CULTURA

Algunas de las producciones nacionales que ya se han presentado en salas de cine internacional

Después de una serie de debates y diálogos reali-zados por dos días, finali-zó en la ciudad de Quito el Encuentro Nacional “Realidad y Futuro del Cine Ecuatoriano”.

En el evento participaron cerca de 250 representan-tes de la industria del cine y audiovisuales, entre ci-neastas, productores, guio-nistas, técnicos, además de alrededor de 150 personas que siguieron la transmi-sión en línea de las discu-siones y plenarias.

EL EvEnto. Según reco-noció el portal de la Agen-cia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES), en el evento se consensuó la generación de una agenda política del

sector cinematográfico de cara a la nueva legislación, en trámite en la Asamblea Nacional, y a la reforma institucional que impulsa el Ministerio de Cultura.Uno de los temas de mayor relevancia giró en torno a la reforma o derogatoria de la Ley de Fomento del Cine Nacional, vigente desde el 2006, cuya aplica-ción dio paso a la creación del Consejo Nacional de Cinematografía (CN Cine), y al indiscutible despegue de la producción de pelí-

culas ecuatorianas de los últimos años.

mEtas. Por su parte, Jorge Luis Serrano, direc-tor ejecutivo del CN Cine, manifestó que se traba-jará en la necesidad de asegurar la autonomía ju-rídica y financiera de este instituto, y de ampliar sus competencias no solo en cuanto a fomento de la producción, sino también en la regulación del mer-cado audiovisual ecuato-riano.

REDACCIÓ[email protected]

Cerarte incursionará en cenefas para pisos y abrirá un laboratorio

Mediante un comunicado brindado por la Universidad Técnica de Manabí (UTM), se hizo conocer que el Ci-ne foro UTM, auspiciado por el alma máter y la Ca-rrera de Educación Artística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Edu-cación, se ha suspendido.Esto, considerando el he-cho de que la estación in-vernal complicaría la res-puesta a la convocatoria a la comunidad portovejense

para este 6 de marzo.Por ello, las autoridades y la organización han previsto que el evento se desarrolle en el mes de abril.Se ratificó además que para ese mes, cuando se retome esta actividad, se contará con Alejandro Malmierca, representante de la Emba-jada de Cuba en Ecuador, quien además de dirigir el cine foro, tendrá acerca-mientos con los estudiantes de la UTM.

Plasmar su cultura e innata esencia en piezas de cerá-mica artística es el medio que algunos artesanos lo-janos han encontrado para que su herencia sea cono-cida a nivel mundial.Y es que los petroglifos, sellos precolombinos, aves del Podocarpus, orquí-deas y figuras propias del pueblo Saraguro atraen a propios y extraños cuando visitan el centro de venta y exhibición de cerámicas

artísticas de la fábrica Ce-rarte en la ciudad de Loja.Fabricio Apolo, jefe de Producción, lleva nueve años en esta empresa que surgió en 1973. Él cuenta que mensual-mente producen 1.500 bi-dones de agua y 3.500 ma-cetas, lo cual demuestra la trascendencia de su arte.Se conoce que también hacen vajillas y piezas para la decoración de viviendas y oficinas.

portoviejo

El cine foro de la UTMse realizará en abril

iNiCiAtivA

Lojanos plasman la tradición en cerámica

de cine ecuatoriano

QUITO. SE REALIZÓ UN ENCUENTRO NACIONAL

Vislumbran buen futuro

250Personas

ParticiParon en el encuentro nacional de

cine.

150esPectadores

Siguieron laS PlenariaS Por medio de

internet.

feria del libro

ecuador presente en venezuelaLa 9ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven-2013), estará marcada con la presencia de intelectuales ecuatorianos que participarán en el evento.Según el Centro Nacional del Libro (Cenal), los invitados ofrecerán cerca de 50 actividades de carácter gratuito para intercambiar con el público.

CuenCa

se exhibenobras debetancourthEl reconocido artista plástico Jorge Betancourth exhibirá por el lapso de 20 a 30 días una exposición pictórica de su cualitativo arte en el Centro Cultural Independiente de Cuenca. Esta participación es auspiciada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Zamora Chinchipe, con el fin de catapultar el arte de sus manos.

punta del este

un FilMenacionalen uruGuaYEcuador es uno de los países que estará presente en el decimosexto Festival Internacional de Cine de Punta del Este. El evento se desarrolla del 3 al 10 de marzo, y Ecuador participa con la película “En el nombre de la hija”.

parís

cuerpo de Músico será repatriadoEl cuerpo del clavecinista colombiano Rafael Puyana, fallecido el pasado viernes en su domicilio de París, será repatriado en las próximas horas a Colombia. Así lo informaron a la agencia Efe, fuentes diplomáticas de aquel país.

buCarest

obras Fueron ocultadasLos valiosas obras Picasso, Monet y Gauguin, robadas el pasado octubre en Holanda, estuvieron hasta hace poco en manos de un familiar de uno de los tres supuestos ladrones rumanos del museo Kunsthal de Rotterdam. Esto, según versión de la tía de uno de los presuntos ladrones.

Page 37: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 9BFAMILIA

Por un hábito incorrecto al momento de sentarse, la co-lumna vertebral puede su-frir desviaciones.

Muchas personas permane-cen sentadas 8 horas diarias y en muchos casos con una mala postura, lo que puede traer graves consecuencias, pero no siempre los proble-mas son por la postura, sino también por tener una silla incómoda.Para que una silla no pro-voque malestares en la columna, principalmen-te debe tener la función de regular la altura del asiento, regular la inclinación del respal-do, que tenga una forma que cubra toda la es-palda y si tiene apo-yabrazos, mejor.Es recomendable que cada 45 minutos se hagan estira-mientos de brazos, piernas y espalda para evitar dolores, y usar una plataforma que eleve los pies con la punta hacia arriba, para una mejor circulación de la sangre.

ejercicios para relajarse.Realizar un pequeño y fácil estiramiento en la misma si-lla ayudará a relajar la espal-da y músculos . Es bueno sentarse en el bor-de de la silla, extender los brazos hacia atrás y con las manos tomar el respaldo.Inhalar aire y estirar el pecho hacia adelante, mientras tan-

to dejar que la cabeza caiga con cuidado hacia atrás.Doblar ligeramente la co-lumna y llevar los hombros bien hacia atrás y durante unos segundos respirar sua-vemente.Enderezar lentamente la ca-beza y la columna vertebral para, finalmente, soltar el respaldar de la silla llevando los brazos hacia delante.Con estos sencillos ejercicios se logra liberar la tensión de los hombros y espalda, y así la persona se siente mejor.

recomendaciones.Sentarse lo más

atrás posible, apoyando la

columna fir-m e m e nt e contra el respaldo, que ha de suje-

tar fun-d a m e n -

t a l m e n t e la zona dor-

so-lumbar.Al estar sentado con

una mesa de trabajo delan-te, procurar que la misma esté próxima a la silla, así se evitará tener que inclinar el cuerpo hacia adelante. El tamaño de la mesa debe ser adecuado a la estatura, evitando especialmente las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado.Evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquellos que no queden demasiado grandes o peque-ños.Igualmente, se debe evi-tar sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espal-da sin apoyo o sentarse incli-nado y desplazar el peso del cuerpo hacia un lado, para evitar molestias.

vIdA sALudABLe. MANTENER UNA POSTURA CORRECTA EVITA MOLESTIAS Y DESVIACIONES DE ESPALDA

hay que sentarse bienROCÍO [email protected]

45centímetros de distancia de la vista debe estar la pantalla de la

computadora.

45

8

minutoscada cierto

tiempo la perso-na puede levan-tarse y caminar.

HorAsal día es el tiem-

po de trabajo habitual para mu-chas personas.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

Extender los brazos hacia atrás, realizar un pequeño y fácil esti-ramiento en la misma silla ayudará a relajar la espalda, músculos y a sentirse mejor.

El TAMAñO DE lA lETRA

La letra del computa-dor debe ser visible, porque cuando no es así, la persona se acerca demasiado a la computadora y esto afecta vista y espalda.

Una correcta postura mientras se trabaja impide que haya problemas a nivel de la espalda

con cuidado

Al recoger algo del suelo, se recomienda no curvar la columna hacia adelante, sino más bien

agacharse flexionando las rodillas y manteniendo la

espalda recta.

Una de las razones por las que la columna sufre desviaciones es por malas posturas al sentarse

Page 38: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 201310B SOCIALES

Muebles de sala, come-dor, camas y hasta arte-sanías se pueden en-contrar en la feria del mueble cuencano que está ubicada en la aveni-da 3 entre las calles 11 y 12, de Manta. La feria estará abierta hasta el 10 de marzo. Manuel Morocho, orga-nizador, explicó que el horario de atención es de 10h00 a 22h00.

Un grupo de amigos rea-lizó una gira turística por las provincias de Azuay y Cañar, del 21 al 28 de fe-brero del presente año. Durante el viaje los turis-tas recorrieron Chorde-leg, el centro histórico de Cuenca y otros sitios turísticos de esa ciudad.Dijeron que esta fue una buena oportunidad pa-ra que pudieran conocer las riquezas del Ecua-dor, así como compartir un buen viaje de vaca-ciones.

MANTA

Feria del mueble abre hasta el domingo

ECUADOR

Amigos comparten viaje de vacaciones a Azuay y Cañar

En esta exhibición se pueden encontrar muebles de sala

El grupo de viajeros aprovechó la oportunidad para tomarse la fotografía del recuerdo

En dos actos solemnes el colegio El Carmen entregó a la sociedad 352 nuevos bachilleres, de los cuales 269 estudiaron en la sec-ción diurna y 83 en la nocturna.

Los estudiantes se gradua-ron en las especialidades de Comercio y Administra-ción, Químico Biólogo, Físi-co Matemáticas y Sociales.En la sección diurna, Ta-tiana Trinidad Vera López, Katerin Malena Vélez Gar-cía, Fátima Gabriela Santos Garcés y Jean Carlos Vélez

recibieron reconocimientos como los mejores egresa-dos de la mencionada pro-moción.Mientras tanto y en el res-pectivo acto, Wilter Yair Andrade Vélez recibió por su parte un reconocimiento como mejor bachiller de la sección nocturna.

WILFRIDO [email protected]

culminan el bachillerato

EL CARMEN. 352 ALUMNOS SE GRADUARON

EstudiantEs

Tatiana Vera, Katerin Vélez, Fátima Santos y Jean Carlos Vélez mejores egresados de la sección diurnaWilter Yair Andrade Vélez fue reconocido como el mejor bachiller 352 estudiantes culminaron sus estudios secundarios

Las autoridades fueron las encargadas de investir a los nuevos bachilleres

PORTOVIEJO

Vielka Vélez (derecha) se graduó como licenciada en Educación Básica. Sus familiares y amigas la felicitan y le desean éxitos en su vida profesional.

AMIGAS FESTEJAN GRADUACIÓN

FESTEJO

LEONARDO PINARGOTELeonardo Pinargote Sornoza se graduó como licenciado en Enfermería. Su familia lo felicita.

Page 39: el derio martes 5 de marzo del 2013

1BEL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013SOCIALES 11B

Rubén Darío López Saltos y Lady Olmedo Alvarado son los dos ganadores de 500 dólares en efectivo de la promoción de El Diario "Ya tienes quién te man-tenga".

López Saltos, de Portoviejo, comentó que él siempre ha participado en concursos y que habitualmente se ha llevado premios."Esta no es la primera vez que participo en algo, desde joven me han gustado es-tos sorteos y gracias a Dios la suerte me ha acompaña-do", expresó López.Él dijo que ha ganado pre-mios en casinos y lotería.Sobre el uso que le va a dar al dinero, expresó que va a pasear con su esposa."El dinero se lo daré a mi mujer, ella y yo salimos to-dos los años de vacaciones y con estos 500 dólares nos

daremos ese gustito", dijo.Por su parte, Lady Olmedo señaló que es la primera vez que gana un premio, pese a que participa con frecuencia en todo tipo de promociones.Ella manifestó que depositó

cerca de 30 cupones a lo lar-go de toda la campaña.Además mencionó que este dinero piensa ahorrarlo para utilizarlo en cualquier emergencia. La ganadora dijo sentirse agradecida con El Diario.

REDACCIÓ[email protected]

EN SORTEO DE EL DIARIOELLOS gANANpOrtOvIEjO. SE LLEVARON 500 DÓLARES

Rubén Darío López Saltos y Lady Olmedo Alvarado, ganadores

Page 40: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 201312B SOCIALES

En compañía de sus fami-liares y amigos, Yenny Reyes López, de Montecristi, y Yadira Perero, de Portoviejo, reci-bieron su "Serenata de Amor".

Ellas fueron las ganadoras de la promoción que Me-dios Ediasa realizó junto al cantante Edhisson.Las afortunadas se mostra-ron contentas por este pre-mio, que además lo pudie-ron disfrutar con sus seres queridos.

PREMIO. Edhisson junto a varios representantes de la empresa visitaron la noche del viernes a las ganadoras para darles la serenata.Temas como "Un amor así" y "Se me rompió el corazón" hicieron que los presentes cantaran y bailaran.Las felices ganadoras mos-traron su agradecimiento, además felicitaron la ini-ciativa y expresaron que se-guirán participando en las demás promociones.Por su parte, los represen-tantes de Medios Ediasa agradecieron la confianza y fidelidad que los lectores depositan en ellos.

REDACCIÓ[email protected]

REGALA "SERENATA DE AMOR"

PORTOVIEJO. SE PREMIÓ A LAS GANADORAS DEL cONcuRSO

MEDIOS EDIASA

Edhisson con su música puso a bailar a Yenny Reyes y su familia Yadira Perero se mostró contenta con esta serenata de amor

Yadira Perero, de Portoviejo Yenny Reyes, de Montecristi

MANTA

Richard Christopher Anchundia Falcones se incorporó como bachiller en el colegio 5 de Junio de Manta. Sus familiares lo felicitan.

richard anchundia es bachiller

La empresa Avon realizó su carrera benéfica Huarmi Run-ner 5K, cuyo lema era “Yo soy Huarmi y corro para vencer mis miedos”. En el evento participaron reinas de belleza, presentadores de televisión y deportistas.

EMPRESARIALES

avon hace carrera benéfica

CUMPLEAÑERA

felicidadesTeresita Zambrano celebró ayer su cumpleaños.Sus familiares y amigos la felicitan y le desean bendiciones.

Page 41: el derio martes 5 de marzo del 2013

13BEL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013SOCIALES 13B

Portoviejo ya cuenta con nuevas reinas, ellas son María Gabriela Peláez Monsalve e Ysis Julyn León Peña, Señorita y Niña Fundación de Portoviejo.

La designación fue del Pa-tronato de Acción Social y la Asociación de Reinas y ex Reinas de Portoviejo que presiden María Leonor de Guillem y Conchita de Arboleda. Las reinas serán proclamadas el 9 de marzo.

REDACCIÓ[email protected]

de la fundación

PORTOVIEJO. POR FIESTAS DEL 12 DE MARZO

NUEVAS REINAS

Ysis July León Peña, Niña Fundación de Portoviejo

María Gabriela Peláez Monsalve, Señorita Fundación

Page 42: el derio martes 5 de marzo del 2013
Page 43: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013polideportivo 15B

Las instituciones que in-tegran la Federación Internacional del  Automovilismo (FIA) en América ofrecieron su respaldo al presidente de la organización Jean Todt si busca la reelección.

Los responsables de más de 40 clubes de  automo-vilismo  procedentes de 24 países de la región presen-taron esta iniciativa "uná-nime" al presidente de la FIA, que aún no anunció si

se presentará a la reelec-ción, en una carta que le fue entregada durante su participación en un foro so-bre seguridad vial en Mon-tevideo.

Decisión. Según ex-plicó el presidente del Au-tomóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, en presencia del propio Todt, esta deci-sión de los países de Améri-ca se debe a que a su juicio la FIA "va por buen cami-no" bajo sus cualidades de "liderazgo, trabajo en equi-po, lealtad, conocimiento y

compromiso".Por su parte, Todt, quien declinó responder si se pre-sentará definitivamente a la reelección, consideró "muy gratificante" contar con este apoyo y reconoció que es algo que le "estimula a seguir".

REDACCIÓ[email protected]

Delegados de 10 países de sudamérica participan des-de ayer de un seminario so-bre mantenimiento de can-chas naturales y sintéticas, el mismo que fue inaugura-do por la Fifa en Quito.

AsisTenTes. Represen-tantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uru-guay y Venezuela, están pre-sentes en este taller que se desarrolla en la Casa de la Selección. En la inauguración Luis Chi-riboga, presidente de la Fe-deración Ecuatoriana de Fútbol, fue el encargado de dar la bienvenida a los parti-cipantes, destacando duran-te su discurso lo importante que resulta para la FEF el ser considerada como anfitrio-na de estos eventos de ca-pacitación que organiza el máximo organismo del fút-bol mundial.El seminario, que concluye

hoy, es dictado por el espa-ñol Xabi Tordera y cuenta con la coordinación general de Roberto Vargas, Oficial de Desarrollo de la FIFA.Por su parte Christoph Su-ppiger, Administrador del Programa de Desarrollo de la FIFA, manifestó sentirse complacido y destacó las modernas instalaciones de la Casa de la Selección, así como otras edificaciones como la parte administra-tiva en Guayaquil y el edi-ficio del Instituto Tecnoló-gico Superior de Fútbol, en Quito.

QUITO

FIFA inauguró seminario sobre mantenimiento

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga (der) durante el seminario

DE JEan ToDT, PRESIDEnTE DE La FIa

APOYARÁN REELECCIÓN

El presidente de la FIA, Jean Todt, realizó una visita durante estos días a Montevideo, Uruguay

,MANTENIMIENTO DE CANCHAS Los organizadores del

seminario ratificaron la importancia de realizar un correcto manteni-miento a las canchas a fin de que esto facilite las condiciones del juego.

EN El AñO 2012 SE CObrAbAN El año anterior los

aspirantes a los cursos invernales tenían que cancelar entre 10 y 15 dólares por cada disci-plina deportiva.

La organización de Tokio 2020 buscó transmitir ayer su objetivo de crear unos Juegos donde los atletas sean lo "primero" durante la primera jornada del exa-men de la Comisión de Eva-luación del Comité Olímpi-co Internacional (COI) en la capital nipona.El concepto "los atletas pri-mero", uno de los que ver-tebran el proyecto olím-pico japonés, se subrayó durante la visita de la co-misión al coliseo de Ariake, que acogería el tenis, y a Harumi, una isla artificial en plena bahía de Tokio donde se levantaría la villa olím-pica. La comisión preguntará a los representantes de la candidatura por los aspec-tos financieros, así como por el apoyo popular del proyecto. El último sondeo en Japón habla de un apo-yo del 83 % y busca zanjar la presunta falta de entu-siasmo para la candidatu-ra, el punto más débil del proyecto presentado para 2016.Tras su visita a Tokio, que concluirá el próximo 7 de marzo, la Comisión visitará Madrid del 18 al 21 de mar-zo para finalmente acudir a Estambul, donde trabajarán del 24 al 27 de marzo. La sede definitiva se anun-ciará el 7 de septiembre en Buenos Aires.

TOkIO 2020

AsegurAn que los AtletAs serán lo primero

Page 44: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 polideportivo16B

La lucha entre los españo-les David Ferrer y Rafael Nadal por el cuarto pues-to de la ATP se poneal rojo vivo tras la victoria del último en el torneo de Acapulco.

"Rafa" se sitúa ahora a 560 puntos de diferencia de su compatriota, en una cla-sificación que no registró cambios dentro del top 10 de tenistas ATP. El 6-0 y 6-2 en una hora y cinco minutos de partido en la final del torneo de Acapulco le sirvió a Nadal para sumar 350 puntos y recortar distancias con res-

pecto a su compatriota que, por ser defensor del título, perdió 200 puntos.

CLASIFICACIÓN.Por su parte, el serbio Novak Djokovic sumó 320 puntos tras conquistar el torneo de Dubái (Emiratos Árabes) lo que hace que se mantenga

al frente de la clasificación alejándose considerable-mente de su máximo per-seguidor, el suizo Roger Federer, que perdió pun-tos en Dubái y se sitúa, en segunda posición, a 3.745 puntos del número uno del mundo. Le siguen, una se-mana más, Andy Murray,

en tercera posición, con

8.180 puntos, David Ferrer y Rafael Nadal, en el cuarto y quinto puesto respectiva-mente, Tomas Berdych, en sexto lugar, y Juan Martín del Potro, en séptima posi-ción, con 4.410 puntos.La primera variación en la lista corre a cargo del es-pañol Nicolás Almagro que recupera la undécima posi-ción tras alcanzar las semi-finales del torneo de Aca-pulco y suma 90 puntos

que le valen para superar al croata Marin Cilic, que cae al puesto 12.

REDACCIÓ[email protected]

La española Carla Suárez se ha colocado en el puesto 21 de la WTA, a las puertas del top 20, tras ser finalista del torneo de Acapulco y sumar 770 puntos, en una clasifica-ción sin ningún tipo de cam-bio entre las diez mejoresraquetas del mundo.

POSICIONES. La grancanaria, a pesar de perder en Acapulco frente a la italiana Sara Errani, máxi-ma favorita del torneo, por 6-0 y 6-4, ha escalado sie-te posiciones con respecto a la semana pasada y se ha colocado a 170 puntos de la estadounidense Venus Wi-lliams, asentada en el pues-to 20. Su hermana, Serena Wi-

lliams, se mantiene una se-mana más a la cabeza de la clasificación con 10.365 pun-tos, seguida de la bielorrusa Victoria Azarenka, en segun-da posición, la rusa MaríaSharapova, en tercer lugar, y la polaca Agnieszka Rad-wanska, que continúa en la cuarta posición con 7.505 puntos.

diciembre

maría sharapova jugará amistoso en colombiaLa tenista María Sharapova jugará en Colombia un partido de exhibición en diciembre, según confirmó la firma Producciones Grand Slam. "El negocio se concretó desde diciembre del año pasado", señaló el jefe de prensa de la firma organizadora, Jaime Bernal. Entre los nombres de las posibles rivales están Anna Ivanovic y Caroline Wozniacki.

guayaquil

cierran inscripciones para el torneo ouatt Hasta hoy se receptan las inscripciones para participar del segundo torneo de tenis OUATT Ecuador, que tendrá lugar en Salinas del 7 al 10 de marzo. Este campeonato se jugará en las canchas de arcilla del Club Nacional de Guayaquil en las categorías 12, 14 y 16 años. Los ganadores de las tres etapas obtendrán un cupo para viajar a Francia en representación del Ecuador.

tenis femenino

Carla Suárez quiere estar entre las mejores

La española Carla Suárez

El Tribunal Administrativo de París ordenó la suspen-sión de los planes de ex-pansión y renovación pre-vistos en Roland Garros por la Federación de Tenis de Francia, al aceptar las quejas de tres asociacio-nes de residentes locales que consideran que el pro-yecto calculado con una inversión de 390 millones de dólares, podría dañar el medio ambiente y un jardín botánico cercano. Las obras deberían ser terminadas en el 2017. En su decisión, el Tribunal consideró que la federación, como organi-zador de la competencia anual de tenis, no ha podi-do solventar las preocupa-ciones de los querellantes, y catalogó de demasiada baja la cuota que fue fijada como pago al municipio lo-cal, cuando los miembros

de la municipalidad apro-baron los planes de expan-sión y renovación hace dos años. A comienzos del 2011, la Federación francesa re-husó mover el torneo de tenis a otro lugar, y consi-deró apropiado modernizar y aumentar las actuales ins-talaciones.

fRAnCiA

Se oponen a renovación de Roland Garros por afectaciones al ambiente

La de Francia es la segunda competencia anual de Grand Slam

El letón Ernests Gulbis, procedente de la fase pre-via, se impuso al francés Edouard Roger-Vasselin (7-6(3) y 6-3) para volver a conquistar el título de Del-ray Beach, en Estados Uni-dos, que ya ganó en el 2010.Gulbis, 109 del mundo, tar-dó una hora y 36 minutos en echar por tierra las es-peranzas del tenista galo, que aspiraba a lograr el pri-mer éxito de su carrera. Se trata del primer triunfo del año para el jugador le-tón, que afrontó la final an-te un rival con el que nunca antes se había enfrentado, con solo dos títulos en su historial. Para Vasselin se trataba de su primera gran ocasión. Si-tuado en el puesto 105 del mundo, nunca antes había jugado una final en el cir-cuito profesional.

ee.uu.

Delray beach ya tiene a su ganaDor

390millones

De Dólares es la inversión para

mejorar rolanD garros.

ambos EsPaÑoLEs PELEan Por PuEsto dE La atP

nadal y ferrer porel CUarTo lUGar

Rafael Nadal y David Ferrer

CLASIFICACIÓNpos. tenista ptos1. Novak Djokovic 13.2802. RogeR FeDeReR 9.5353. aNDy MuRRay 8.1804. DaviD FeRReR 6.6655. RaFael NaDal 6.1056. ToMas BeRDych 4.7407. juaN M. Del PoTRo 4.4108. jo-WilFRieD TsoNga 3.6609. jaNko TiPsaRevic 3.12510. RichaRD gasqueT 2.88011. Nicolás alMagRo 2.570

Page 45: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013polideportivo 17B

FO

TO

S:a

rc

hiv

O

Manta

Inauguran pIscIna en la Base aérea de MantaLa Base Aérea de Manta inauguró una piscina el pasado viernes.La construcción duró siete meses y servirá para los entrenamientos de quienes forman parte de la Base.El acto fue matizado además con la presencia musical del ganador del reality de Ecuavisa “Oye mi canto”, Gerónimo Pinargote.

Manta

HIncHas de delfín se reunIeron El pasado viernes la barra del “Perro Muerto” que apoya a Delfín compartió un momento de confraternidad con todos los jugadores y el cuerpo técnico. Alex Espinel, indicó que la reunión “fue una muestra de que somos una familia y que desde ya nos estamos consolidando para llegar al objetivo de este año que es la serie B”. Delfín ya cumplió dos semanas de pretemporada.

Manta

el vIernes InIcIa elIndorfútBolEste viernes se inaugurará el campeonato de indorfútbol femenino que organiza Mora Sport. Los interesados pueden llamar al 0985340871 para averiguar el costo de la inscripción y depositarlo en la cuenta de ahorros del Banco de Guayaquil 0014057221.

Con más de 200 depor-tistas de entre 6 y 16 años de edad se desarrollan las clases de surf que dicta el Murciélago Surf Club en la playa El Murciélago co-mo parte del programa de actividades vacacionales y recreativas que ejecuta el Municipio de Manta.EL vacacional que durará hasta finales de abril cuenta con el aval de la Dirección de Deportes del cabildo de Manta. El objetivo de esta activi-dad es incentivar a los niños en la práctica de este de-

porte acuático, “dándoles una inducción inicial, que aprendan a pararse en la ta-bla y si ven que es su fuer-te puedan perfeccionar su técnica y se dediquen a la práctica de esta disciplina”, señaló Fabrizio Vera, presi-dente de El Murciélago Surf Club. Además de darles la teoría y práctica sobre el manejo y equilibrio sobre las olas, también se les ha enseñado acerca del cuidado de las playas, a través del progra-ma Ecoplayas que apoya a la protección del ambiente.

Manta

El surf es una alternativa para las vacaciones

Los integrantes de la escuela de surf de El Murciélago Surf Club

Este jueves a las 19h30 se realizará el primer ciclo pa-seo nocturno. El evento es organizado por el club Ciclo Aventureros de Manta. El lugar de par-tida será en la Gasolinera Mobil On The Run. El recorrido de la ruta será por el redondel del Atún, playa El Murciélago, Flavio Reyes, Umiña Tenis Club, Manta Beach, Piedra Larga, Muelle de San Mateo. El retorno será por el mismo

recorrido y la llegada será a la gasolinera Mobil On The Run. Para realizar este viaje, Luis Parrales, presidente del club, recomienda llevar una bicicleta en buen estado, casco, luces de bicicletas, deben ser mayores de edad y tener las ganas de parti-cipar. “Es importante ir fo-mentando en la ciudad es-te tipo de deportes, que es uno de los más completos”, dijo Parrales.

Manta

El jueves comienza el ciclo paseo nocturno

El tenis en Manta co-mienza a vibrar con la llegada de la Copa Davis.

Mañana se realizará la rueda de prensa para el campeonato de este torneo en la ciudad.El evento será en el salón de la ciudad, donde se hará oficial la disputa de la serie Ecuador vs. Chile que se ju-gará en Manta en-tre el 5 y 7 de abril en las instalaciones del Umiña Tenis Club. Los equipos de ambos paí-ses buscan su acceso al cupo de la serie Mundial que debe encarar el gana-dor de esta serie en sep-tiembre de este año. En la rueda de prensa Víc-tor Hugo Moncayo pre-sidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, in-formará sobre los detalles técnicos, organizativos y logísticos que demanda la realización de este evento. Jaime Estrada, alcalde de Manta, será quien enfatice la movilización de recur-sos para el torneo. Fabricio Valdivieso organi-zador de la serie destacará los estándares que cumple el escenario del Umiña, “sede de competencias tenísticas de alto nivel”, expresó. El acto tiene el carácter de público y la organización invita a la comunidad a informarse sobre la com-petencia que por primera vez se realiza en esta pro-

vincia.Los horarios de partidos y acreditación a quienes cubrirán el evento se dará a conocer mañana a las 11h00 en el salón de la ciu-dad.Ambos capitanes Raúl Viver de Ecuador y Belus Prajoux de Chile aún no

definen su cuarta raqueta para la competencia.

ECUADOR. Del lado ecuatoriano, Julio Cam-pozano (216) se mantiene como la raqueta 1, luego fi-guran Emilio Gómez (608),

Roberto Quiroz (737), Juan Vivanco (773), Diego Hidal-go (887), entre los mejores del ranking. Mientras que los principales tenistas chilenos, son Paúl Capde-ville (151 ATP) y Jorge Agui-lar (191).

GABRIELA VÉ[email protected]

Vibra la daVisMANtA. Mañana OFrecen deTalleS del TOrneO

El torneo se disputará en la pista de cemento del Umiña Tenis Club

En El grupo 1En la zona americana, el ganador de esta se-rie disputa el ascenso al grupo mundial ante un rival por definir del 13 al 15 de septiembre. El perdedor debe jugar por la permanencia en la categoría.

Varios auspiciantesEl torneo de la Copa

Davis cuenta con varios auspiciantes entre ellos el principal es el banco

francés BNP Paribas. Casa de modas Hugo Boss,

entre otros.

1900AÑO

Fue inaugurada la copa davis a

nivel internacional.

11h00MAÑAnA

será la rueda de prensa para

dar detalles del torneo de tenis.

Page 46: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013 fútbol18b

CAMBIOS OBLIGADOS

Otro cambio obligado en Emelec será la re-aparición del defensa argentino Cristian Nasuti por Gabriel Achilier, suspendido en la Libertadores.

Emelec y Deportes Iquique chileno tienen prohibido perder en el partido que sostendrán hoy en el George Capwell, por el Grupo 4 de la Copa Libertadores, si quieren seguir en la disputa del codiciado trofeo.

Chilenos y ecuatorianos han ganado un partido y perdido dos, por lo que otra derrota acercaría el fantas-ma de la eliminación, espe-cialmente al visitante, que cayó en uno de los encuen-tros como local, por 1-2 ante Peñarol. Su otra derrota fue por 3-0

en Argentina ante Vélez Sarsfield, pero la reciente victoria por 2-0 sobre Eme-lec en su cancha le da es-peranzas de continuar en la disputa del certamen. Por su parte, el equipo mi-llonario ganó por 1-0 al Vé-lez Sarsfield y perdió en su visita por 1-0 a Peñarol y ante Deportes Iquique.

locales. Emelec se afe-rrará a la condición de local mañana, mientras que De-portes Iquique intentará mantener la racha de los visitantes en la actual edi-ción de la Libertadores, que ha tenido buena fortuna en territorio foráneo. Sin embargo, el momento fut-

bolístico de los 'Dragones Celestes', como también le dicen a Deportes Iquique, es prometedor, frente al ba-jón futbolístico que atravie-sa Emelec, que ha sido reco-nocido por sus jugadores y cuerpo técnico.Para el centrocampista ecuatoriano Fernando Gai-bor, "lo lindo del fútbol es que a la vuelta tienes la re-vancha". Gaibor podría sal-tar de titular en el puesto de Pedro Quiñónez, al que una lesión impidió jugar en el choque en Chile y su lenta recuperación podría también dejarlo fuera del compromiso de hoy.

REDACCIÓ[email protected]

El jugador de D. Iquique Federico León (izq), disputa el balón con Marcos Caicedo en el partido de ida

FOTO: api

emelec d.iquique

ÁRBITRO: Roberto GarcíaESTADIO: George CapwellHORA: 21h45

E. Dreer

F. Francis

C. Nasuti

J. Quiñónez

O.Bagüí

P. Wila

P. Quiñónez

F. Giménez

M. Caicedo

M. Mondaini

M. de Jesús

DT:G Quinteros

R.Naranjo

F. Léon

M. Zenteno

C. Grabinski

R. Brito

Á. Ormeño

N. Ortiz

F. Manríquez

M. Dávila

S. Ereros

M.Villalobos

DT: C. Díaz.

alineaciones

Reinaldo Rueda, técnico de la selección de fútbol de Ecuador, hizo público que el próximo 8 de marzo da-rá a conocer la lista de los convocados para la próxima jornada de amistosos FIFA.El estratega colombiano de-talló algo de la planifica-ción que tiene prevista para antes del encuentro con la selección de Paraguay, par-tido que se jugará el 26 de marzo. Manifestó también que será beneficioso jugar antes con El Salvador.“El 8 se publica la lista. Te-nemos hasta el miércoles para hacer el bloqueo de los jugadores del exterior, tene-mos que dar la lista 15 días antes, tomando en cuenta

que la primera fecha es el 22”, dice Rueda.En cuanto al juego ante El Salvador, Rueda considera importante ese cotejo amis-toso. “Es importante hacer esa reunión, hacer ese juego como reunión de grupo pa-ra tomar ritmo y ojalá que salga bien para lo del día 26", indica.

BARCELONA SC

"si no le doy vuelta a esto, me marcho", dice costasPrevio a viajar a México, Gustavo Costas, técnico del Barcelona SC en diálogo con varios medios, reconoció que el plantel está desanimado pero unido para salir del momento que atraviesa. “Si yo veo que no puedo darle la vuelta a esto, soy el primero en irme”, aseguró. El equipo torero viajó ayer a México donde mañana enfrentará al Toluca en la Copa Libertadores.

CLuB

deportivo cuenca celebra 42 años de fundación Deportivo Cuenca celebró ayer 42 años de vida institucional. A lo largo de este tiempo el "Expreso Austral" o el “Cuenquita” como se lo llama, ha escrito páginas de gloria. Su historial recoge un título en el año 2004, cinco vicecampeonatos (1975, 1976, 2005, 2007 y 2009), siete participaciones en Copa Libertadores de América y una presencia en la desaparecida Copa Conmebol.

Selección

Rueda: los convocadosse conocerán el día 8

El técnico Reinaldo Rueda

El ecuatoriano Christian Be-nítez saltó al segundo pues-to de la tabla de goleadores del torneo de fútbol mexi-cano luego de haber marca-do tres goles en la victoria del América sobre el Cruz Azul. Esto, luego de haber tenido un inicio lento en el torneo Clausura.Con seis dianas, Benítez se ha puesto a dos de alcanzar al argentino Emanuel Villa, del Tigres, puntero de los anotadores con ocho y que no jugó esta jornada por una lesión.

los Goles. El futbolista ecuatoriano ha sido la figura de la nove-na jornada del campeona-to con los tres dardos que mantuvieron a las Águilas entre los tres mejores con-juntos del campeonato y

enviaron a los celestes del Cruz Azul al decimo-tercer lugar. En el choque más espera-do de la jornada, entre dos cuadros de rivalidad añeja, América le dio un 'baile' al tímido conjunto celeste, cuya zaga fue vulnera-da por Benítez en una tarde iluminada con sus tres anotaciones. Cuando transcurría el mi-nuto 23, el ecuatoriano, ori-ginario de la provincia de Pi-chincha, recibió un pase del paraguayo Osvaldo Martí-nez y se tendió de 'palomita' para empujar la pelota con la cabeza para el 1-0. Al minuto 41, nuevamente Benítez aumentó la ventaja con un buen zurdazo desde atrás y en el 69 sentenció la goleada con un cabezazo a otro pase de su compañero Martínez.

fútbol

Christian Benítez ya es el segundogoleador del torneo mexicano

Christian Benítez

La fecha y la sede de la fi-nal de la Copa del Rey de fútbol, entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, se conocerá el próximo vier-nes, cuando se reúnan en la sede de la RFEF los repre-sentantes de ambos clubes, informaron a Efe fuentes federativas.El Atlético de Madrid y el Real Madrid se reunirán el viernes 8 de marzo a las 07h00 (Ecuador) para de-terminar qué día del mes de mayo y en qué estadio se jugará la final copera. Los dos equipos madrileños se enfrentarán por quinta vez en la historia en la final de la copa. El conjunto col-chonero se impuso en tres de las cuatro finales dispu-tadas. El Real Madrid ganó la de 1975, la única disputa-da entre ambos en el esta-dio Vicente Calderón.

eSPAÑA

por definirse sede de final copa del rey

libertadores. emelec recibe a depOrTes iquique

PROHIBIDO PERDER EN CANCHA PROPIA

eldiario.ecen

Page 47: el derio martes 5 de marzo del 2013

EL DIARIOMartes | 5 de marzo del 2013fútbol 19b

Si bien el FC Barcelona lo-gró, con una remontada ante el Milan, mante-nerse en la Liga de Campeones, el fútbol mostrado en aquel en-cuentro está lejos de ser el del equipo que dirigió Pep Guardiola.

El derrumbe se ha produci-do en las últimas semanas, después de una magnífi-ca victoria en Málaga que cerró una primera vuel-ta liguera de ensueño (18 victorias y un empate), y cuando los goles de Lionel Messi se sobreponían a todo, también a la ausencia del entrenador, Tito Vila-nova, que continúa con su tratamiento oncológico en Nueva York.

análisis.La fiabilidad defensiva es inexistente, en ataque el equipo es previsible y aquel conjunto que maravillaba se ha desinflado y no en-

cuentra respuestas.Para el entrenador Miguel Parrales, a pesar de que el equipo culé tiene a las mis-mas figuras de siempre, no cuenta con el pensamiento de un técnico como Guar-diola, que sabía cómo ma-nejarlos psicológicamente."Hay desconfianza, el equi-po está desmotivado", opi-na Parrales.

al descubierto.Por su parte Enrique Zam-brano, periodista deportivo, afirma que "el ser humano no es una máquina" y está condicionado a sufrir estas 'lagunas' o 'baches'. Señala

que la ausencia del técnico también afecta al equipo. Los técnicos contrarios al Barcelona son muy estu-diosos y han descifrado y empezado a 'destruir' las distintas 'sociedades' de juego de Messi con el resto del plantel.

EL DIARIO- [email protected]

irreconociblesespaña. el fc barcelona atraviesa un bajón futbolístico

El brasileño Neymar, codi-ciado por varios de los clu-bes más importantes del mundo, admitió por prime-ra vez que pudiera deci-dirse a dar el salto hacia el fútbol europeo este mismo año, según declaraciones que publicó el diario Lance."Si sintiera que (este año) es el mejor momento, ¿por qué no?", afirmó el jugador, que tiene contrato hasta el 2014 con el Santos. Según Lance, Neymar apuntó que una decisión de esa natura-leza es un "asunto perso-nal" y que "nadie" decidirá por él.

Luis Cubilla, extécnico y exjugador de la selección de Uruguay, murió a sus 72 años, como consecuencia de un cáncer gástrico. En Paraguay dirigió al Olim-pia, donde fue campeón de la Libertadores en 1979 y 1990, y además obtuvo la Copa Intercontinental en 1980, la Interamericana del mismo año y la Recopa en 1990. Dirigió al Cerro Porteño y al Libertad. Como futbolista consiguió la Copa Liberta-dores en 1960 con el Peña-rol uruguayo. Se destacó en este equipo, en el FC Barce-lona, el River Plate argenti-no y los uruguayos Defen-sor y Nacional.

brasil

nEYMAR DICEQUE QUIEREJUGAR FÚTBOLEn EUROPA

asunción

MURIó LUIS CUBILLA, EXTÉCnICO DE URUGUAY

Este es uno de los afiches de las bromas a Román Riquelme

El regreso de Juan Román Riquelme a Boca Juniors no pasó inadvertido, da-da la derrota que sufrió el equipo por 1-3 ante Unión de Santa Fe. Esto fue aprovechado por los hinchas ajenos a Boca, pa-ra burlarse del regreso del futbolista. El "xeneize" mostró su peor cara en la derrota por 3 a 1 ante Unión de Santa Fe, en La Bombo-nera. Como ya es una costum-bre, los fanáticos de River Plate dieron rienda suelta a su ingenio y llenaron las

redes sociales de jocosos afiches.Y es que en la web se pueden observar varios en los que se deja entrever que Riquelme es de "pe-cho frío", es decir que no pone el corazón en lo que hace. Tras el partido, Riquel-me admitió que Boca de-be trabajar más, especial-mente en defensa. En la noche de su reapari-ción -tras ocho meses de inactividad oficial, el en-ganche precisó que jugó los 90 minutos porque se sentía en condiciones.

ARGENTINA

Con afiches se burlan del regreso de Riquelme

marcado Leo Messi sigue mar-

cando. El argentino lleva 39 tantos en la Liga, 50 en los 40 partidos disputados hasta ahora, pero no es el

mismo. Sus adversarios lo han llegado a

"enjaular".

El brasileño Neymar

Luis Cubilla murió a los 72 años

Lionel Messi (i) y sus compañeros, el centrocampista Andrés Iniesta (c) y el delantero chileno Alexis Sánchez, durante el partido que perdieron ante Real Madrid

manejo de camerino

Los expertos señalan que Pep Guardiola era un técnico que mane-jaba bien el camerino, al igual que sucede con Ferguson y eso también aporta al de-sempeño del equipo.

3derrotasha sufrido el barcelona en

los últimos cuatro partidos.

Page 48: el derio martes 5 de marzo del 2013

manchester united vs. real madrid, hoy a las 14h40

con sed de goles encuentro crucial

copa liBertadores

JUEGAN EMELEC y DEPORTES IQUIQUE aMBOS EQUIPOS SE MEdIrán HOY a LaS 21H45

NEyMAR PIENSA EN IR A EUROPA

PÁG

19

acciónSECCIÓN B

El Diario Portoviejo, Martes5 de Marzo del 2013w w w . e l d i a r i o . e c

PÁG

18

El Manchester United re-cibe en Old Trafford al Real Madrid, dispuesto a demostrar en un encuen-tro crucial su buen mo-mento de forma, mientras los merengues se juegan a todo o nada en un nuevo intento de continuar en Champions.

DIABLOS ROJOS.Previo al encuentro Sir Alex Ferguson elogió al Real Madrid y a Cristiano, pero no quiere que todo se centre en el portugués: "No podemos obsesionarnos con Cristiano Ronaldo por-que entonces olvidaríamos nuestros puntos fuertes", dice.Sobre atacar o defender, Ferguson señaló estar con-vencido de que ambos equipos marcarán hoy. " Por mí, sería perfecto ganar 5-4, eso nos clasifica. Así que lo importante es marcar más goles que ellos, no recibir menos”, señala.

REAL MADRID.Mourinho llega a Old Tra-fford con un registro de seis partidos disputados, dos  victorias, dos empa-tes e igual cantidad de

derrotas, siendo uno de los enemigos  principa-les de Ferguson, pero

además uno de los e n t r e n a d o r e s al cual le tiene mayor  respe-to y con el cual comparte una gran amistad.El empate a uno de la ida en el estadio Santiago Ber-nabéu obliga al  Real  Ma-

drid a repetir la hazaña co-pera del Camp Nou. "Quien puede ganar en Barcelona, puede hacerlo en Manches-ter", asegura Mesut Özil, ex-presando el sentimiento de una plantilla lanzada en su moral por dos clásicos con victoria en una semana, que se olvida de que está al borde del abismo en Eu-ropa.En tanto, Mou indica que espera un Manchester muy defensivo cuando el Real Madrid tenga el balón y muy ofensivo cuando ellos tengan el balón. "Y noso-tros igual. A pesar de que estamos por detrás tene-mos que defender mucho y bien cuando tengan la posesión del balón por-que son muy fuertes en sus acciones ofensivas", explica sobre la estrate-gia del choque.

ELOGIOS. Sobre los elogios para Ronaldo, el técnico madridista afirma que preferiría que estuvieran diciendo cosas negativas de él. "Está bien y creo que es-tará bien, pero me gustaría que a Cristiano le estuvie-ran diciendo cosas poco agradables, en lugar de pi-

ropos".Y es que

Cristiano Ronaldo será el centro de todos los focos en la vuelta a la que fue su casa. Él se convirtió, de la mano de Sir Alex Fergu-son, en uno de los mejores futbolistas del mundo. Seis años en los que su imagen creció antes de fichar por el Real Madrid, donde está alcanzando la madurez fut-bolística.

REDACCIÓ[email protected]

m. united r. madrid

HORA: 14h40ÁRBITRO: Cüneyt ÇakirESTADIO: Old Trafford.

De Gea

Rafael

Evans

Ferdinand

Evra

Carrick

Cleverley

Welbeck

Rooney

Kagawa

Van Persie

DT: A.Ferguson

D. López

Arbeloa

Varane

S.Ramos

Coentrao

Khedira

Xabi Alonso

Di María

Özil

C.Ronaldo

Higuaín

DT:J. Mourinho

alineaciones

datos

LUCHA DE ESPAÑOLESPOR CUARTO PUESTOTENIS: RAFAEL NADAL Y DAVID FERRER

PÁG

16

2empates

Han tenidos ambos conjuntos durante

los partidos de temporada.

6partidos

Ha disputado en old trafford el real madrid esta

temporada

El portugués Cristiano Ronaldo llega en un buen momento

Mourinho espera a un Manches-ter muy defensivo

Según Alex Ferguson, ambos equipos marcarán en este encuentro

Wayne Rooney será titular en este cotejo