martes 11 de marzo de 2014

16
MARTES 11 DE MARZO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3575 • www.lajornadamichoacan.com.mx 4 y 5 INFORMACIÓN PÁGINAS JORNADAS POLÍTICAS CARLOS F. MÁRQUEZ 2 3 OLGA MÁRQUEZ, ENVIADA Se construirán 2 hospitales en Tierra Caliente, anuncia Osorio Fausto afirma que EPN “quiere más a Michoacán que muchos michoacanos” LA JORNADA Seguidores de Madero aprovechan gazapo por El Chayo para hacer campaña Critican panistas “el ridículo” de Calderón Los ex funcionarios del gabinete de seguridad deben dar la cara, exigen Se cayó “uno de los montajes” del ex presidente: PRI y PRD Con felicitación vía Twitter a Peña, el michoacano trató de romper el silencio; no dio explicaciones Se resquebraja la unidad de los grupos de autodefensa; La Ruana, un polvorín 6 I. JUÁREZ Y O. MÁRQUEZ, ENVIADOS No se sancionará a los estados que no armonicen la reforma: SEP Hay normas imperfectas que no establecen castigos, señala Emilio Chuayffet El conflicto entre las autodefensas de Buenavista y La Ruana podría desembocar en un enfrentamiento, toda vez que Luis Torres El Americano ingresó con hombres armados al territorio controlado por Hipólito Mora, a quien exige que entregue a los responsables del asesinato de dos comunitarios (presuntos ex templarios) que fueron encontrados calcinados el sábado pasado Foto Ignacio Juárez 6 OLGA MÁRQUEZ, ENVIADA Caída del capo, importante, pero aún no se logra el objetivo: SG La federación trabaja para que la entidad retome la ruta del desarrollo, subraya

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 18-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

MARTES 11 DE MARZO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3575 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 4 y 5 InformacIón págInas

Jornadas Políticas • Carlos F. Márquez 2

■ 3olga márquez, envIada

Se construirán 2 hospitales en Tierra Caliente, anuncia Osorio■ Fausto afirma que EPN “quiere más a Michoacán que muchos michoacanos”

■la Jornada

■ Seguidores de Madero aprovechan gazapo por El Chayo para hacer campaña

Critican panistas “el ridículo” de Calderón■ Los ex funcionarios del gabinete de seguridad deben dar la cara, exigen ■ Se cayó “uno de los montajes” del ex presidente: PRI y PRD ■ Con felicitación vía Twitter a Peña, el michoacano trató de romper el silencio; no dio explicaciones

Se resquebraja la unidad de los grupos de autodefensa; La Ruana, un polvorín

■ 6I. Juárez y o. márquez, envIados

No se sancionará a los estados que no armonicen la reforma: SEP■ Hay normas imperfectas que no establecen castigos, señala Emilio Chuayffet

El conflicto entre las autodefensas de Buenavista y La Ruana podría desembocar en un enfrentamiento, toda vez que Luis Torres El Americano ingresó con hombres armados al territorio controlado por Hipólito Mora, a quien exige que entregue a los responsables del asesinato de dos comunitarios (presuntos ex templarios) que fueron encontrados calcinados el sábado pasado ■ Foto Ignacio Juárez

■ 6olga márquez, envIada

Caída del capo, importante, pero aún no se logra el objetivo: SG■ La federación trabaja para que la entidad retome la ruta del desarrollo, subraya

Page 2: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

MARTES 11 DE MARZO DE 20142

DiREcTORA GEnERAl Carmen Lira Saade

DiREcTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREnTE GEnERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDinADOR DE EDiciónEduardo Ferrer

JEfE DE infORMAciónCarlos F. Márquez

cOMERciAliZAción

Ariel Ramírez [email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 107Celular: 4433 69 15 35

PUBliciDAD cOMERciAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAcción Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Problemas Para osorio

a segunda muerte del líder fundador de Los Caballeros Tem-plarios, Nazario Mo-reno, hasta el día de

ayer no había generado la vio-lenta respuesta que se esperaba de sus huestes, pero al parecer sí tuvo efectos insospechados en el frente de las autodefensas: el líder de Buenavista conocido como El Americano movió a sus hombres hasta La Ruana en un lance que le resultó efectivo en dos aspectos: su adversario Hi-pólito Mora fue sacado ayer del municipio en helicóptero, y de paso limpió el camino para que el alcalde de Buenavista, Luis Torres Chávez, pueda regresar a despachar desde la Presidencia Municipal.

Aunque los líderes de las au-todefensas se han empeñado en demostrar que el movimiento está unido y fuerte, es evidente que no han querido o no han podido hacer frente a un pro-blema que incluso puede echar por tierra lo hecho por el go-bierno federal en materia de seguridad: la presencia de ex Templarios entre sus filas. Sean “comunitarios” genuinos o cri-minales con piel de autodefen-sas, el problema es que todos tienen poder de fuego.

El conflicto entre Hipólito Mora y El Americano no es nuevo, y se presume que se recrudeció después de que el primero propusiera que las au-todefensas se registraran ante la Sedena, esto para depurar al movimiento de personas que trabajan o trabajaron para la de-lincuencia organizada. Los co-munitarios de La Ruana acusan a El Americano de permitir la incorporación de ex Templarios a sus filas.

Políticos que por ser origina-rios de la Tierra Caliente saben de la interrelación de fuerzas de la delincuencia organizada habían advertido con anterio-ridad a esta columna que el movimiento de las autodefen-sas terminaría por beneficiar la recomposición de fuerzas de El Chango Méndez, que tras la primera muerte de Nazario Moreno reclamó para sí el li-

derazgo de La Familia. ¿En qué basan sus dichos?; en que las movilizaciones de los auto-nombrados comunitarios son encabezadas por Los Viagras, un grupo de sicarios que ser-vía a José de Jesús Méndez Vargas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enfrenta en las autodefensas

un problema de seguridad na-cional que debe resolver, pero ayer se mostró sorprendido por el cauce que está tomando el movimiento al expresar que “sería el colmo” que hubiera enfrentamientos entre ellos. ¿A poco no los veían venir?

Sería bueno que el encargado de la política interior le llamara al flamante asesor de Peña Nieto en seguridad, el colombiano Ós-car Naranjo, y le pregunte qué dice el librito que se debe de hacer cuando las autodefensas se pelean entre sí.

rematado

Si el gobierno de Enrique Peña Nieto ya había puesto en evidencia a las administracio-nes panistas con la detención de Joaquín Guzmán Loera El Chapo y con el escándalo de Oceanografía, con la muerte de Nazario Moreno de plano remató al sexenio de Felipe Calderón que dio por muerto al líder Templario en 2010. Y al ex presidente michoacano no le ha quedado de otra más que felicitar las veces que sean necesarias a su sucesor.

Que priístas y perredistas se ensañen con el ex presidente porque El Chayo “no estaba muerto, andaba de parranda” es parte de los usos y costumbres de la polaca, pero que los panistas afines a Gustavo Madero dejen a un lado la camaradería partidista y se lancen contra su correli-gionario –cuyas pifias tienen su caja de resonancia en Ernesto Cordero, quien fuera integrante del gabinete de Calderón– sólo revela que en la contienda por la dirigencia nacional del PAN no hay código de honor que valga.

[email protected]

[email protected]

Carlos F. Márquez

◗ Problemas para Osorio ◗ Rematado

Jornadas Políticas

la letra con sangre entra

Patricio

Luis Torres El Americano ■ Foto Ignacio Juárez

Page 3: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Buenavista tomatlán, 10 de marzo.- Al presentar el Plan por Michoa-cán, en salud juntos lo vamos a lograr, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se construirán dos hospitales, uno en Coalcomán y otro en Tepal-catepec.

En su mensaje, indicó que aún faltan “muchas cosas por hacer” en Michoacán, ya que gobiernos anteriores abandona-ron al estado durante “muchos años” y las necesidades de la población crecieron.

En una nueva gira de trabajo por la Tierra Caliente, acompa-ñado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el comisio-nado para la Seguridad y el De-sarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el encargado de la política interior del país recono-ció que el fenómeno de la inse-guridad fue lo que motivó al go-bierno federal a actuar de forma contundente en Michoacán.

“Esa urgencia de que pudié-ramos respaldar las acciones para que no se siguieran ha-ciendo cosas que lastimaran a nuestras familias, que lastima-ban a toda la gente y empezó en Buenavista, donde se sentían abrumados del malestar que ha-bía de la delincuencia”, refirió.

Al destacar que “la gente de Michoacán es de primera y hay que atenderlos de primera”, el titular de la Segob anunció la construcción de un hospital del ISSSTE en Tepalcatepec y otro del IMSS en Coalcomán.

Además, informó que por instrucción del presidente En-rique Peña Nieto –quien en breve realizará una nueva gira de trabajo por la entidad– se

hace un estudio sobre el abas-tecimiento de medicinas “para atender lo que sea necesario” y las clínicas cuenten con perso-nal suficiente.

En su oportunidad, el go-bernador expresó que “nunca” se había visto un apoyo tan contundente de la federación a la entidad como el que ha

mostrado el gobierno de Enri-que Peña Nieto, quien “aunque no es michoacano, parece que quiere más a Michoacán que muchos michoacanos”.

“En política lo que cuenta son los resultados y ustedes empie-zan a verlos“, subrayó el manda-tario estatal en su mensaje.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Rafael Díaz Rodríguez, dijo que para los michoacanos, y especialmente para los que viven en el cora-zón de la Tierra Caliente, “se abrió la esperanza de la paz y la armonía social. Y hoy empieza a verse la posibilidad de un presente distinto y, sobre todo, un mañana más prometedor”.

Cabe mencionar que durante el evento se entregaron 40 reco-nocimientos a las auxiliares de Salud Comunitaria que parti-ciparon en la Segunda Jornada Médica Extramuros y en la Feria de la Salud.

De igual forma, se dio a co-nocer que durante las Segundas Jornadas Quirúrgicas Extramu-ros se atendió a 200 personas con ceguera.

Al respecto, el enlace de la federación con Michoacán en materia de salud, Gabriel O’Shea Cuevas, resaltó que las cirugías realizadas “les cam-biaron la vida” a los afiliados al Seguro Popular que fueron beneficiados. “Se trata de acer-car servicios a quienes menos tienen y más lo necesitan”.

■ Durante “muchos años” los gobiernos abandonaron al estado, señala Osorio

Anuncia Segob construcción de dos hospitales en Tierra Caliente■ Peña Nieto “quiere más a Michoacán que muchos michoacanos”, refiere Fausto Vallejo

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 3

olga márquezEnviada

El decomiso de toneladas de minerales y maquinaria, au-nado al desmantelamiento de los grupos delictivos, resulta una señal promisoria de que se establecerán condiciones pro-picias para garantizar el trabajo productivo de los michoacanos, declaró el presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria de la Transformación de More-lia (Canacintra), Clovis Euge-nio Remusat Arana.

En conferencia de prensa, aseguró que con la intervención del gobierno federal “las autori-dades articularon un operativo que saca de la jugada a los gru-pos que actuaban ilícitamente, permite que los recursos queden en manos de quienes tienen la responsabilidad de explotarlos correctamente y acaba con quie-nes afectaban a las empresas y el desarrollo de la economía”.

Refirió que dentro de la lu-cha gubernamental por resta-blecer el orden, el saldo no

ha sido blanco, al grado de que ese combate ha arrebatado personas ejemplares y con el compromiso de la legalidad, como es el caso, dijo, de Vir-gilio Camacho, quien fue ase-sinado en abril del año pasado cuando fungía como director de Relaciones Institucionales de Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas y era miembro del consejo permanente de Cana-cintra Morelia.

Indicó que dentro del con-texto para restablecer el orden

y la seguridad, la agrupación de industriales rinde un homenaje a uno de sus integrantes, quien siempre se caracterizó por de-nunciar los actos de ilegalidad que prevalecían en el ámbito de la explotación minera de Lázaro Cárdenas.

En otro tema, Remusat Arana anunció que con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, es-pecíficamente de la Secretaría de Fomento Económico, los in-dustriales de la localidad ingre-saron oficialmente, en febrero,

en el registro de denominación de origen y marca colectiva del ate ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Asimismo, adelantó que el 13 de marzo se llevará a cabo en la Ciudad Industrial de Mo-relia la segunda reunión de con-sejo de la Canacintra local, a la que asistirá el presidente del área metalmecánica de esa agrupación a nivel nacional.

Mencionó que en Morelia se encuentran las industrias Als-tom y Andritz, prácticamente las únicas en el país que se especializan en fabricación de equipos de generación ener-gética para ageotermia e hi-droeléctrica. “Es importante privilegiarlas para, lejos de importar esa clase de equipos, fomentar su fabricación en Mi-choacán”, resaltó.

■ Las acciones federales dan certidumbre para trabajar con orden, dice Remusat

Decomiso de minerales y desmantelamiento de grupos delictivos, señal promisoria: Canacintra

santiago galicia rojon

El gobernador Fausto Vallejo y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer en Buenavista Tomatlán ■ Foto Ignacio Juárez

Page 4: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Política • MARTES 11 DE MARZO DE 20144

México, DF, 10 De Marzo.- Senadores y diputados del PAN cercanos a Gustavo Madero Muñoz, quien busca reelegirse como dirigente nacional de ese partido, criticaron al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por “el ridículo” que se hizo por reportar la muerte, en diciembre de 2010, de Nazario Moreno González El más loco, el líder supremo de Los Caballeros Templarios que fue abatido el do-mingo pasado.

El coordinador de los senado-res del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, aseveró en conferencia de prensa que “fue un ridículo del gobierno de Felipe Calderón asegurar que habían ultimado al dirigente de Los Templarios si no tenían el cuerpo”.

Añadió que “ello se debió a la impericia del Cisen o de seguridad pública, pero fue un ridículo haber hecho una afirmación de ese tipo”.

Por otra parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Di-putados, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que el ex secretario de

Gobernación, Alejandro Poiré, debe aclarar con certeza por qué, en aquella ocasión, aseguró que había información suficiente para declarar que Nazario Moreno ha-bía muerto.

“Que sean los funcionarios (del gobierno de Calderón) quie-nes den la explicación pertinente, no yo”, dijo en respuesta a pre-guntas respecto de que fue una administración del PAN la que, en el marco de la guerra decla-rada contra la delincuencia orga-nizada, aseguró hace casi cuatro años que ese presunto delincuente había muerto.

En tanto, el senador del PRD Alejandro Encinas consideró que la pifia de Felipe Calderón “es una vergüenza del gobierno de ese entonces, que inventó resul-tados cuando no eran efectivos y permitió que ese criminal si-guiera operando de manera re-gular. Eso da cuenta de la mani-pulación de la información y de la enorme irresponsabilidad de cómo se manejaron las cosas en materia de seguridad, así como los errores de inteligencia en ese gobierno”.

Entrevistado al terminar su participación en el foro sobre par-lamento abierto, el perredista dijo que eso fue resultado de la lógica del marketing y los reality shows en que se basó la política de seguridad en el sexenio de Cal-derón. “Se mintió en el gobierno de Calderón y el funcionario que dio la información de manera deliberada o equivocada debe ser sancionado; se deben deslindar responsabilidades”.

■ Seguidores de Gustavo Madero aprovechan el gazapo para hacer campaña

Critican panistas “el ridículo” que hizo Calderón al dar por muerto a El Chayo■ Los funcionarios de su gabinete de seguridad deben dar la cara, dicen Preciado y Villarreal

El dirigente estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, consideró que con la muerte del líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González El Chayo, se “cae el montaje” del gobierno que encabezó Felipe Calderón Hinojosa y se con-firma que su estrategia de segu-ridad “carecía de inteligencia”.

Asimismo, instó al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa a que actúe con “mesura y pru-dencia”, es decir, que no caiga en posturas “triunfalistas” o in-tente persuadir a la opinión pú-blica de que los problemas de inseguridad y violencia estarán

resueltos luego de la muerte de El más loco.

En este sentido, señaló que el gobierno estatal no participa “en lo más mínimo” para recu-perar la paz en Michoacán, de manera que ni el gobernador ni el priísmo local pueden presu-mir que la paz y la tranquilidad regresarán a la entidad.

“Los avances que se han re-

gistrado con la estrategia de se-guridad le corresponden única y exclusivamente al gobierno de la República, el cual se vio obligado a intervenir en el es-tado no sólo por la conducción errática de la administración que encabeza Fausto Vallejo, sino por las serias acusacio-nes de supuestos vínculos de funcionarios estatales con la

delincuencia organizada”, atizó el perredista.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Osvaldo Fernández Orozco, aseguró que con la muerte del líder de Los Caba-lleros Templarios se cae uno de los “montajes” que realizó el gobierno del michoacano Felipe Calderón Hinojosa en su guerra, que instauró como

prioridad de su sexenio en con-tra del crimen organizado.

“Creo que el sexenio del pa-nismo quedó marcado por un go-bierno que se dedicó a hacer mon-tajes como parte de su estrategia de seguridad, esto y la creación de los testigos protegidos fue lo que los caracterizó”, agregó.

Fernández mencionó que en los 15 meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo el priísta Enrique Peña Nieto ha demostrado que encabeza un gobierno “eficaz y con compro-miso”; en consecuencia, “para los michoacanos es de mucho agrado saber que la estrategia de seguridad ya está teniendo resultados palpables”.

■ Báez pide a Fausto actuar con mesura y no caer en triunfalismos

Se cayó uno de los “montajes” del ex presidente, señalan PRI y PRD

Daniel Díaz

Los panistas Luis Alberto Villarreal, Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado. Imagen de archivo ■ Foto Cuartoscuro

Víctor Ballinas y enrique MénDez

Page 5: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 • Política 5

Con una felicitación al gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex pre-sidente Felipe Calderón rompió el silencio sobre el abatimiento de Nazario Moreno González El más loco, líder supremo de Los Caballeros Templarios, cuya muerte reportó de manera erró-nea en diciembre de 2010.

“Felicito al @gobrep por el abatimiento de Nazario Mo-reno”, publicó ayer el ex man-datario federal a través de su cuenta de Twitter, (@FelipeCal-deron).

Asimismo, en el sitio micro-blogging compartió el comu-nicado emitido por Alejandro Poiré, el ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Na-cional en el gobierno caldero-nista, que en conferencia de prensa anunció la muerte de El más loco sin prueba alguna de por medio.

En éste, el ex funcionario dice que la declaración reali-zada “fue estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance”; sin embargo, reconoce que “la información disponi-ble ahora hace ver” que dichos datos “no fueron lo suficiente-mente precisos”.

Por su parte, la hermana del ex mandatario y senadora del PAN por Michoacán, Luisa Ma-ría Calderón Hinojosa, señaló que “si el actual gobierno consi-dera que por las pifias de 2010, si deben proceder contra algún

funcionario de esa administra-ción, están en el derecho” de hacerlo.

En entrevista, la panista dijo: “el ex secretario de Goberna-ción Alejandro Poiré ha sido claro en su declaración, que fue lo que ellos encontraron y lo que tuvieron a su alcance”.

–¿Pero hubo omisiones?–En esas condiciones el

equipo de seguridad hizo lo que estaba a su alcance, incluso este día hay declaraciones del co-misionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en el sentido de que Nazario Mo-reno pudo fingirse muerto con una herida en la cabeza.

La senadora insistió en que el trabajo de las áreas de se-guridad deben mejorar y si el actual gobierno considera que debe proceder contra ex funcio-narios que hicieron el anuncio en 2010 de la muerte de Nazario Moreno “están en su derecho de hacerlo”.

(Con informaCión de VíCtor Ballinas)

Redacción ■ Compartió el comunicado en el que Alejandro Poiré buscó justificar su pifia

Con felicitación a Peña vía Twitter, el michoacano trató de romper el silencio■ Si la federación quiere proceder contra ex funcionarios, “estará en su derecho”, expresa Cocoa

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y quien fuera su secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en Los Pinos. Imagen de archivo ■ Foto Cuartoscuro

Tras darse a conocer la informa-ción que confirma la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios, el coordinador par-lamentario del PAN en el Con-greso local, Sergio Benítez Suárez, reconoció que la administración del presidente Felipe Calderón no presentó las pruebas suficientes sobre su supuesto abatimiento en 2010; sin embargo, consideró que lo importante en estos momentos es reconocer que la estrategia del gobierno federal priísta sí está te-niendo resultados.

“Más allá de las personas que hayan sido abatidas, lo importante y lo que hay que destacar son los logros que se están teniendo

al respecto; asimismo, dejar en claro que es una tarea que no está concluida al cien por ciento en este momento, ya que la situación de inseguridad en el estado sigue siendo delicada”, subrayó.

El panista consideró que pese a las críticas que se hicieron en contra de la estrategia de seguridad de Calderón, su implementación fue oportuna, pues de otra manera la situación en que estarían en estos momentos el país y el estado

sería mucho más difícil. “Se hizo un esfuerzo donde se registraron aciertos y desaciertos”, completó.

Benítez aprovechó para señalar que con el cambio de gobierno sí hubo en algún momento la percep-ción de que la actual administra-ción había decidido el “repliegue de las fuerzas de seguridad”, por lo tanto, “eso permitió que la delin-cuencia caminara como Pedro por su casa aquí en el estado”.

Al respecto, el senador del

PRD Raúl Morón Orozco lamentó que en 2010 el gobierno de la República divulgara un hecho que no aconteció, no obstante que la información que se tenía no era insuficiente para despejar dudas.

“Nadie debe alegrarse de la muerte de nadie, pero finalmente creo que la estrategia está rin-diendo frutos, eso hay que recono-cerlo porque poco a poco se está tratando de abatir la inseguridad creciente que venía dándose en

Michoacán”, consideró.Sin embargo, el abatimiento

de El Chayo es un “triunfo co-yuntural” porque la delincuencia organizada está extendida por todo el territorio estatal, de manera que “más allá de este evento, la estra-tegia tiene que plantearse abatir las ramificaciones que tiene el crimen en el estado”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Marco Polo Aguirre Chávez, comentó que la di-ferencia de la administración de Fe-lipe Calderón con la del presidente Enrique Peña Nieto radica en que en menos de 15 días ha detenido y abatido a dos líderes de grupos de la delincuencia organizada: Joaquín Guzmán Loera El Chapo y Nazario Moreno González”.

daniel díaz ■ Sergio Benítez reconoce resultados de la estrategia peñista

FCH hizo su esfuerzo, con aciertos y desaciertos, dice diputado local de AN

Page 6: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Buenavista tomatlán, 10 de marzo.- El abatimiento de Nazario Mo-reno González El Chayo, fun-dador y líder de Los Caballe-ros Templarios, ha lastimado de forma considerable la es-tructura y capacidad operativa de ese grupo delictivo, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien subrayó que la federación tra-baja para que las condiciones de seguridad se restablezcan en Michoacán y “no podemos decir que hemos logrado ya nuestro objetivo”.

En conferencia de prensa ofrecida en este municipio, se-ñaló que en materia de seguri-dad cada vez se registran mayo-res avances, pero insistió: “no solamente es dar con los obje-tivos, esto es muy importante, no solamente es el detener a los delincuentes”.

En este tenor, indicó que se ha puesto en marcha un plan de acción cuyo objetivo es atacar desde todos los frentes la capa-cidad operativa de los grupos delincuenciales.

Los grupos delictivos que

operan en Michoacán, destacó, “cada vez van teniendo menos capacidad de acción en territo-rio y económicamente, lo que facilita la acción posterior, que es dar con ellos, lo que ade-

más estamos haciendo en poco tiempo”, presumió.

De igual forma, refirió que tras la caída de El más loco no ha habido reacciones de parte de Los Caballeros Templarios,

y si las hubiera -enfatizó- las fuerzas federales están prepa-radas para ello.

“Estamos trabajando, no es fácil, no podemos decir que hemos logrado ya nuestro obje-

tivo, quiero dejarlo bien claro. Estamos trabajando para alcan-zar (la seguridad) y queremos que las condiciones se resta-blezcan para Michoacán”, re-frendó Osorio Chong.

■ Trabajamos para que en Michoacán haya condiciones de seguridad y desarrollo, dice

La caída de El Chayo, importante, pero aún no logramos nuestro objetivo: Osorio■ Las fuerzas federales, preparadas para una eventual reacción de Los Templarios, asegura

olga márquezEnviada

Buenavista tomatlán, 10 de marzo.- El conflicto entre los grupos de au-todefensa de Buenavista y La Ruana podría desembocar en un enfrentamiento a tiros, toda vez que Luis Torres González El Americano ingresó hoy con hombres armados a la tenencia de Felipe Carrillo Puerto con el propósito de apoderarse de este territorio controlado por Hipólito Mora, a quien exigen que entre-gue a los responsables del asesi-nato de los dos comunitarios que fueron encontrados calcinados el

sábado pasado.En medio de la tensión por

un posible enfrentamiento, el al-calde de Buenavista, Luis Torres Chávez, quien desde hace tiempo negociaba con El Americano su regreso a la presidencia muni-cipal, reapareció y anunció que volverá a ejercer el cargo desde la sede edilicia.

Rafael Sánchez Morelos El Pollo y José Luis Torres Casta-ñeda, colaboradores de El Ameri-cano, fueron ultimados el sábado pasado; sin embargo, entre las filas de los civiles armados se acusaba a los ejecutados de ha-

ber sido parte de Los Caballeros Templarios.

Alrededor de 40 camionetas con hombres bajo las órdenes de El Americano ingresaron ayer al centro de La Ruana. Luis To-rres se comunicó por radio con Hipólito Mora para exigirle que entregue a los asesinos de sus colaboradores y que reparta entre las autodefensas unas tierras que supuestamente fueron confisca-das a la delincuencia organizada. El líder de los civiles armados en Carrillo Puerto negó que él o alguno de sus hombres tuviera responsabilidad en alguno de

ambos casos.En el rancho Los Palmares,

los comunitarios al mando de Hipólito Mora se encontraban listos para responder con fuego a cualquier tipo de agresión. Horas más tarde, el fundador de las autodefensas estableció contacto con funcionarios federales para solicitar que lo sacaran en he-licóptero de la tenencia y que resguardaran a su gente.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal arribaron a La Ruana alrededor de las 17 horas; sin embargo, El Ameri-cano convocó al pueblo a una asamblea que se realizó a las 18 horas en el centro de la tenencia, en la cual estuvieron presentes familiares de El Pollo y José Luis Torres, así como el alcalde, quien había abando-nado el municipio desde hace un año, rechazado por las auto-defensas debido a sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Mientras se realizaba la asam-blea en la que se buscaba con-vencer al pueblo para que des-conozca a Hipólito Mora como líder de las autodefensas, tras-cendió que éste fue sacado de la tenencia por fuerzas federales para preservar su integridad.

El conflicto entre ambos gru-pos de autodefensa comenzó a recrudecerse desde principios de marzo, ya que la gente de Hi-pólito Mora acusaba a El Ame-ricano de permitir el ingreso e incorporación de ex templarios a las filas de los civiles arma-dos, razón por la que lo declara-ron “persona non grata” en La Ruana.

Postura de Segob

Mientras en La Ruana había tensión por un posible enfren-tamiento, en Buenavista el se-cretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong confirmó que existen conflictos entre los grupos de autodefensa, pero sin abundar en las causas dijo que se está viendo la manera de apoyar a los civiles armados, y con ello, evitar que crezcan los proble-mas.

“Sería el colmo que estuvié-ramos en esa circunstancia, ellos deben seguir respaldando y apo-yando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene de los delincuentes, y no tener dificultades entre sus integrantes”, afirmó.

ignacio Juárez y olga márquez Enviados

Política • MARTES 11 DE MARZO DE 20146

El líder del grupo de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora ■ Foto Ignacio Juárez

■ El Americano amaga con invadir territorio de Hipólito Mora

Escala conflicto entre líderes de los autodefensas; La Ruana, bajo sitio

tocumBo, 10 de marzo.- El cuerpo del síndico de este munici-pio, Efraín Figueroa Romero, quien fue reportado como desaparecido desde el pa-sado domingo, fue encon-trado ayer en el ejido Santa Ana dentro de una camioneta calcinada.

Un grupo de campesinos detectaron en el lugar conocido como El Potrero del Salero una camioneta Chevrolet azul, modelo Sonora 2001, con pla-cas PGV-8844. La cual corres-ponde al vehículo que era utili-zado por el síndico, por lo que se presume que el cadáver calcinado que fue encontrado dentro corresponde al servidor público.

La forma en la que fue ejecutado el síndico coincide con el modus operandi en el asesinato de los integrantes de las autodefensas Rafael Sánchez Morelos El Pollo y José Luis Torres Castañeda, cuyos cuerpos también fue-ron encontrados calcinados en Buenavista el sábado.

El pasado 6 de marzo, los grupos de autodefensa ingresaron al municipio de Tocumbo y Cotija, y afirmaron a sus habitantes que con su llegada terminaban las extor-siones, secuestros y demás delitos cometidos por la delin-cuencia organizada.

Encuentran el cadáver

del síndico de Tocumbo

Con informaCión de agenCia esquema

Page 7: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 • Política 7

A más de diez días de que se instalara el plantón frente al Congreso local y fuera tomada la sede central de la Secreta-ría de Educación en el Estado (SEE), la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) en Michoacán reconoció que hay avances en las mesas de trabajo con el gobierno estatal, en las cuales se plantea el rechazo a los cambios realizados a la Ley de Educación estatal.

Entre la disputa de la CNTE con el gobierno estatal se en-cuentra el rechazo a digitalizar los documentos y formatos del sistema educativo, como califi-caciones e inscripciones, man-datado por el gobierno federal y el cambio de currícula en el nivel básico, así como evitar los cambios de programas de

la Secretaría de Educación a otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo So-cial, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos y la Secretaría de Seguridad Pú-blica, entre otros.

El secretario técnico A de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, explicó que son plan-teamientos que pueden destra-bar el problema en cuestión de la reforma, aunque la lucha específica es porque se cumpla con la minuta signada en junio del año pasado.

Reconoció que los plantea-mientos no han sido compro-metidos por el gobierno es-tatal, por lo que es necesario mantener la jornada de lucha a pesar de las advertencias de los legisladores locales de la posibilidad de solicitar el uso de la fuerza pública para retirar el plantón. “Una cosa es lo que pidan y otra es que el gobierno esté dispuesto a llevar la confrontación a otro nivel, son poses del diputado Alfonso Martínez, la verdad no nos preocupa”.

Así también a pesar de que se amagó con que el plan-tón fuera extendido, ayer por la mañana aún permanecía igual, es decir, ocupaba tres de los costados de la cuadra en la que se ubica el Palacio Legislativo.

Por separado, el subsecreta-rio de Educación Media Supe-rior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado, aseguró que las labores en las Normales del es-tado se encuentran de manera regular, a pesar de la partici-pación de los jóvenes en las acciones de la CNTE.

Especificó que es respon-sabilidad de cada estudiante si participa en el plantón insta-lado por los profesores desde el 27 de febrero pasado, ya que los normalistas deben cum-plir con un 80 por ciento de asistencias para acreditar el semestre.

“Las clases de las Normales están como ellas se llaman, normales, sí hay algunos es-tudiantes que están en plan-tones y no están asistiendo a clases, pero es responsabilidad de cada uno de los alumnos, la actividad escolar opera de manera regular”, expresó.

■ No preocupan a la Coordinadora los amagos de que sea desalojado el plantón

Aún no hay compromiso del gobierno estatal; se mantendrá la lucha: CNTE

Mientras a la organización de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) el plantón que man-tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa-ción (CNTE) les ha represen-tado pérdidas superiores a los 40 millones de pesos y el riesgo de quebra para muchos nego-cios, el Centro Empresarial de Michoacán solicitó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la actuación firme de la autoridad porque “no es con complacencias, dádivas o respuestas sencillas como se

solucionarán los problemas, sino con la aplicación de la ley para todos”.

El dirigente de Covechi, Al-fonso Guerrero Guadarrama, de-claró que en los últimos dos años el sector ha registrado un descenso de 30 por ciento en sus ventas, lo cual es grave porque lamentable-mente repercute en la pérdida de empleos y el cierre de negocios.

Consideró que las autoridades no han demostrado interés en la situación adversa que enfrentan los negocios de esa zona de la ciudad, ya que no ha habido acercamiento ni comunicación. Expuso que las autoridades po-drían suponer que el plantón de

la CNTE no tiene consecuencias negativas, pero en realidad es muy perjudicial porque aparte de las pérdidas millonarias y de la desestabilización de las empre-sas con la consecuente pérdida de empleos, la imagen que se genera es de caos y ahuyenta a los turistas e inversionistas.

Manifestó que el sector se siente humillado, “y ese es el término porque las autoridades no se han interesado en resol-ver el problema y, además, esas personas que se dicen luchado-res sociales, maestros, lesionan a quienes trabajamos y hasta hacen sus necesidades fisiológicas en las fachadas de los comercios”.

Por su parte, la presidenta del Centro Empresarial de Michoa-cán, Luisa Estela León Marín, explicó que tras la visita a la entidad de Chuayffet Chemor, a la cual no fue requerida la agrupación, asistió a las juntas nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex), en las que tuvo oportunidad de dialogar con el funcionario federal para solicitarle su intervención y la aplicación estricta de la ley.

“Le comentamos que los em-presarios michoacanos estamos decididos a pagar los costos en el sentido de aguantar unos días más esa situación, pero que las autoridades federales tomen las medidas definitivas”, deslizó.

Indicó que la solución no es desalojar a los maestros porque en cualquier momento podrían retornar a las calles, sino atacar el problema desde la raíz y resol-verlo conforme a la ley, no con dádivas ni apoyos sociales.

■ Luisa Estela León exige que la SEP “actúe con firmeza”

La IP “se siente humillada” por las acciones del magisterio democrático

El plantón de la CNTE se mantiene en el primer cuadro de Morelia ■ Foto Ignacio Juárez

CeliC Mendoza adaMe

Santiago galiCia Rojon

Page 8: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

La aprobación de las reformas es-tructurales generarán “impactos positivos” en el crecimiento eco-nómico de los “grupos de interés” y del Estado, especialmente en las áreas clave de los mercados de trabajo, competencia y educación, pero desde ahora se prevé “im-pactos negativos” en el desarrollo social de las clases medias y popu-lares del país, advirtió el senador del PRD Raúl Morón Orozco.

En el marco de la conferencia Las reformas estructurales en México, que dictó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Univer-sidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el perredista aseguró que las reformas neoliberales –o “mal llamadas estructurales”– po-nen en riesgo las grandes conquistas de las luchas obreras y campesinas, obtenidas en las etapas revoluciona-ria y postrevolucionaria.

Como parte de su argumenta-ción comentó –por ejemplo– que la reforma laboral deja a la clase tra-bajadora a merced de los patrones bajo un esquema de flexibilización laboral y subcontratación que ter-minan con la escasa estabilidad del trabajo obrero en aras de la acumu-lación de capital y la contratación de mano de obra barata, precariza el trabajo al introducir el pago por horas y debilita instituciones de asociación del movimiento obrero –como el sindicato.

La enmienda educativa, en cambio, que es más una reforma administrativa y laboral, pretende eliminar la relación laboral entre el Estado y los trabajadores de la edu-cación para abrir la escuela pública a la autogestión, paso previo a la privatización; se pretende el adelga-

zamiento de la nómina magisterial para lograr la disminución del pago de servicios personales y justifica el despido del personal docente sin responsabilidad para la autoridad.

Señaló que la reforma fiscal vuelve a dejar fuera del sistema tributario a las grandes empresas, capital financiero, inversión espe-culativa y los bancos, y sigue casti-gando a los contribuyentes cautivos, principalmente a los asalariados y clases medias, con la finalidad de no tocar los grandes intereses eco-nómicos internacionales.

La reforma política, por su parte, centraliza nuevamente el control electoral bajo la figura de un nuevo instituto nacional que funcionará bajo un esquema de cuotas parti-distas y no de imparcialidad polí-tica y ciudadana; “es una reforma que rompe el principio del sufragio efectivo y la no reelección, cuya premisa contuvo por décadas la ferocidad de la élite política”.

Y, finalmente, sobre la reforma energética indicó que no sólo pone en riesgo la soberanía nacional –al abrir la competencia y compartir la renta petrolera con capital privado nacional y extranjero–, sino que pone en riesgo también la estabi-lidad económica y social del país al permitir que Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas bajo las reglas del mercado inter-nacional.

■ Generarán “impactos negativos” en el desarrollo social de la clase media, insiste

Reformas estructurales beneficiarán a “grupos de interés”, dice Raúl Morón

Daniel Díaz

Política • MARTES 11 DE MARZO DE 20148

El senador Raúl Morón durante la conferencia de prensa que ofreció ayer ■ Foto Iván Sánchez

ndrés Manuel Ló-pez Obrador acaba de realizar un recorrido

por varios municipios de Mi-choacán acompañado por diri-gentes locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que busca obtener su registro como partido polí-tico y competir en las eleccio-nes del año próximo.

Llama la atención que las re-uniones que celebró fueron muy poco concurridas y desangela-das. No acudieron a esas con-centraciones líderes políticos de izquierda con una importante trayectoria, ni tampoco con un reconocimiento público desta-cado en la entidad. La presen-cia en las plazas públicas de los pueblos de Michoacán de uno de los líderes políticos más sobresalientes que ha tenido México en los últimos tiempos pasó prácticamente inadvertida para la población. La gente no se interesó en escuchar a quien estuvo a punto de ser Presidente de la República.

En tierras purépechas Ló-pez Obrador obtuvo la mayo-ría electoral en 2006 y un se-gundo lugar en 2012, con un importante caudal de votos en ambas elecciones. ¿Qué ocurre entonces con la poca presencia de personas en los mítines del tabasqueño? ¿Por qué la gente que votó por él ahora está ausente en estas giras? ¿Dejó de ser un po-lítico confiable y atractivo para toda aquella gente que creyó en él? ¿Será que que ya muy pocos lo ven como la esperanza de México? ¿O será que los ciudadanos es-tán mas preocupados por sus problemas diarios que por la conformación del nuevo par-tido del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal? Veamos qué podría estar ocurriendo.

Para nadie pasa desaper-cibido que Michoacán vive uno de sus peores momentos

en todos los aspectos. La crisis de seguridad aún no es superada, la economía se encuentra sumamente con-traída, la educación pública está por los suelos y la po-breza y la miseria se han incrementado en los últimos años. En fin, muchos son los problemas que agobian a la gente. A mi parecer, los ciudadanos buscan ahora líderes que den respuestas a sus demandas, que resuelvan sus problemas, que no sólo critiquen sino que también propongan. Se acabaron los tiempos en que se aplaude a quien descalifica todo por sistema, a quien ve sólo un panorama catastrófico sin proponer soluciones realis-tas a la grave y desesperante situación en la que vivimos. Por eso los michoacanos no se sienten atraídos por la presencia del ex candidato presidencial.

Si revisamos el discurso de López Obrador, encon-traremos en una carga ex-cesiva de odios, rencores y descalificaciones. Para él nada funciona, nada sirve, nada es rescatable. Todo lo que proviene del gobierno es inútil e inservible, sólo su palabra posee la ver-dad, los demás son unos impostores que engañan a la gente. Para él ningún otro partido político, nin-gún otro líder ni dirigente valen la pena aparte de él y de Morena. El tabasqueño construye un partido, pero no admite entre sus filas a quien él no considere inmaculado, impoluto, por-que todos, incluyendo a mi-llones de mexicanos que lucharon para hacerlo Pre-sidente, ahora son impuros, ahora son traidores, ahora son parte de las mafias del poder.

La falta de líderes en el partido de López Obrador refleja el grado de intoleran-cia y de anti democracia que permea en esa incipiente or-ganización. Ahí sólo su pa-labra cuenta, ahí no hay más cuadros políticos que tomen decisiones fuera de él. Él mismo, en el Zócalo de la ciudad de México, advirtió que no aceptaría a ningún líder de ningún otro partido de las izquierdas porque no quiere competencia interna, porque no quiere más ideas, porque no le interesan más opiniones que las propias. Así concibe la democracia quien estuvo a punto de ser Presidente de México. Por eso se explica que en sus reuniones, en sus giras por Michoacán, no haya presen-cia ni de actores políticos influyentes en la sociedad, ni de ciudadanos, quienes más que descalificaciones, quieren soluciones a los graves problemas que vive Michoacán.

SobremeSa

Antonio Soto Sánchez

◗ “La verdad absoluta soy yo”

Page 9: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrenta un déficit de 60 aulas aproximadamente, por lo que está obligada a rentar tres anexos en tres es-cuelas, erogando una cantidad aproximada de 300 mil pesos mensuales para ello, informó el director de Planeación Uni-versitaria, Salvador García Es-pinoza.

En conferencia de prensa, señaló que de las necesidades de infraestructura prioritarias que tiene la UMSNH, las más urgentes son aulas en las facul-tades de Odontología, Fárma-cobiología y Enfermería.

Por lo anterior, celebró que la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP) haya notificado que el Fondo de Aportaciones Múl-tiples (FAM) para la UMSNH en este año tendrá un monto de 31 millones 600 mil pesos que serán aplicados en infraes-tructura.

El funcionario explicó que este recurso es el único fondo extraordinario especial para in-fraestructura física, construc-ción, equipamiento y mante-nimiento, con el cual en este año se espera beneficiar a siete dependencias universitarias.

La primera de ellas es el Instituto de Físico-Matemáti-cas, con 2 millones 400 mil pesos, así como 8 millones para el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. En ambos casos el recurso se destinará a la construcción de un edificio, au-las o cubículos de posgrado.

Otros 5 millones de pesos son para la segunda etapa de un edificio de posgrado del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, y 3 millones 600 mil pesos para la construcción de un edificio de laboratorios en la Facultad de Medicina.

Asimismo, la facultad de Ingeniería Eléctrica se benefi-ciará con 8 millones de pesos

para construir un edificio y laboratorios de posgrado y otro millón 300 mil pesos para la se-gunda etapa de los laboratorios en la facultad de Tecnologías de la Madera.

Finalmente, 3 millones 500 mil pesos serán para un edificio de cubículos en la Facultad de Veterinaria, en la unidad de la Posta.

Explicó que de acuerdo con la calendarización, este fondo se debe empezar a ejercer en el primer trimestre.

El fondo está constituido en un 50 por ciento por recursos federales y 50 por ciento por recursos estatales, y afirmó que se tiene información de que la parte correspondiente a la federación ya fue depositada al gobierno del estado, por lo que se espera que se libere en breve, ya que la situación de endeudamiento del gobierno estatal no es la misma que en años anteriores.

■ En las facultades de Ciencias de la Salud, las necesidades más apremiantes

Por falta de aulas, la UMSNH eroga $300 mil en renta de anexos■ Este año la Nicolaita recibirá 31 mdp que serán destinados a infraestructura, anuncia García

Daniela OsOriO

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 9

La Facultad de Enfermería es una de las que mayor déficit de aulas presenta ■ Foto archivo La Jornada Michoacán

Con una convocatoria mucho me-nor que la vista en días pasados, representantes del movimiento en pro de la gratuidad en la Univer-sidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizaron una marcha al interior de Ciu-dad Universitaria y se reunieron con integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local, así como con el secretario de Go-bierno, Jesús Reyna García, como

parte de las acciones de protesta por el restablecimiento de cuotas de inscripción.

Si bien el llamado fue para iniciar la marcha a las 14 horas

y estaba programado partir ha-cia Casa de Gobierno, fue hasta cerca de las tres de la tarde cuando un contingente de no más de 200 personas inició la mani-festación, pero sólo al interior de CU. Mientras, los representantes de las 20 asambleas estudiantiles acudieron a una reunión con las autoridades estatales, por lo que no encabezaron la protesta.

Los representantes estudianti-les no mencionaron los motivos por los cuales la movilización fue muy distinta a lo que habían anunciado el domingo pasado, pero a decir del vocero de la Facultad de Psicología, Cristian Merino, “no consideramos que sea un balance negativo o que el movimiento esté perdiendo fuerza”, toda vez que en 15 días han logrado organizar a las 20 asambleas en pro de la gratuidad, y también conseguir audiencia con las autoridades estatales.

Asimismo, lamentó las decla-

raciones del rector Salvador Jara Guerrero, quien acusó que perso-nas externas a la UMSNH enca-bezan el movimiento, a lo que el representante estudiantil respondió que “eso es falso, nuestro movi-miento es legítimo y no somos títeres de nadie”.

Por ello, retó al rector y a las autoridades nicolaitas que han hecho ese tipo de aseveraciones a demostrar y señalar pública-mente a “los tales personajes ex-ternos que estarían manipulando al movimiento”.

No obstante, reconoció que por la magnitud del movimiento y el interés público que este genera, podría haber personas ajenas participando, e incluso no descartó que tales participantes fueron quienes realizaron pintas en una tienda la semana pasada durante la manifestación, pero enfatizó que ese tipo de prácticas “son reprochables y nosotros no las estamos promoviendo”.

Daniela OsOriO ■ A la marcha de ayer sólo asistieron unas 200 personas

Cada vez menos concurridas, protestas de estudiantes en contra de las cuotas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) am-pliará el periodo de reinscripciónes hasta el 14 de marzo, confirmó el director de Control Escolar, Moisés Becerra Medina, quien añadió que aproximadamente 35 mil estudian-tes ya se han inscrito de un total de 55 mil nicolaitas, considerando también a quienes están en el De-partamento de Idiomas.

Detalló que el proceso es que el alumno se presente en ventanilla y

que muestre la orden de pago. Ase-guró que no se van a cobrar recargos por retrasos, pero que lo importante para poder hacer la inscripción es generar la orden de pago.

Si bien el periodo de reinscripción vencía el 7 de marzo de acuerdo al calendario oficial, señaló que se de-terminó ampliarlo una semana por acuerdo del Consejo Universitario y enfatizó que quienes no paguen en este plazo no quedarán fuera ni tampoco sufrirán consecuencias

en sus trámites administrativos para seguir estudiando, como han advertido líderes estudiantiles que encabezan las protestas para exigir la gratuidad.

Al respecto, el rector Salva-dor Jara Guerrero reconoció que existe preocupación por parte de las autoridades universitarias por la intervención de personas ajenas a la universidad en las marchas y protestas para exigir gratuidad.

Daniela OsOriO

Ya se han inscrito más de 35 mil alumnos, reporta Control Escolar

Page 10: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Sociedad • MARTES 11 DE MARZO DE 201410

Luego de que desde el pasado 24 de febrero estuvieron tomadas las instalaciones administrativas del Hospital General de Zamora, sindicalizados lograron la des-titución del director Sergio Na-varrete Peña, a quien señalaron de corrupción y malos manejos financieros.

En conferencia de prensa, representantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud en Mi-choacán General Lázaro Cár-denas y la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas de Servicios del Distrito de Zamora, informaron que ayer lunes se entregaron las oficinas al sub-director médico, Jorge Gómez Palacios, a fin de que se nombre a un nuevo director del hospital.

La dirigente sindical, Guada-lupe Pichardo Escobedo, reco-noció la disposición de las auto-ridades para atender las deman-das de los trabajadores y señaló que será decisión de las mismas la designación del nuevo direc-tor del nosocomio, pero aseveró

que seguirán vigilantes de que la atención hacia los derecho-habientes y el ambiente laboral no se vean mermados; “ya se tuvo la visita de las autoridades de salud al nosocomio, razón por la que se tomó la decisión correspondiente”, dijo.

En tanto, el trabajador Cecilio Rincón detalló que el director del hospital formó un grupo político por encima de la atención a los usuarios. “El manejo institucio-nal del hospital fue con fines po-líticos, lo que generó problemas con los trabajadores, ya que la atención hospitalaria se hundió en un problema de déficit en recursos materiales y humanos, por ejemplo, se tiene una soli-citud de 50 partos diarios y 25 cirugías cuando sólo se dispone

de seis camas en el hospital, ade-más de que es constante la falta de medicamentos.

Refirieron que el problema pasó de ser sindical a social, además de que el propio cuerpo de gobierno del hospital denunció acciones de acoso laboral por parte del direc-tor, lo cual fue parte importante para que las autoridades de salud y del gobierno estatal tomaran la decisión de cesar al director.

El presidente de la Coalición Nacional de Agrupaciones Pro-ductivas, José Luis García Rodrí-guez, refirió que como usuarios dieron cuenta de la mala ad-ministración de Navarrete Peña al frente del hospital; “tanto a los asegurados como a los no asegurados el doctor llegó a co-brarles una supuesta cuota de recuperación por servicios que llegaban hasta los 7 mil pesos”,

ejemplificó. En este marco, los involu-

crados reconocieron la decisión de las autoridades estatales y de salud para realizar el cambio en la dirección hospitalaria de Zamora, pero advirtieron que se requiere también del cambio en la administración para lograr la mejoría que requiere el hospital para la correcta atención a los usuarios.

■ Trabajadores y usuarios del nosocomio aplauden la decisión de las autoridades

Acusado de corrupción, fue destituido el director del Hospital General de Zamora

Con el fin de atender de manera integral las patologías mamarias y disminuir los índices de cáncer mamario, el Hospital General Regional número 1 del IMSS en Michoacán cuenta ya con clínica de mama.

De acuerdo con la ginecóloga Marlenne Fuentes Valle, coordi-nadora de la clínica, a diario se atiende un promedio de 18 pa-cientes y se cuenta con el trabajo de ginecólogos, oncólogos, radió-logos y médicos familiares, entre otros especialistas que orientan y atienden en lo general a las dere-chohabientes michoacanas.

Se indicó que en Michoacán muere una mujer cada tercer día por cáncer de mama. “El cáncer de mama resulta un problema de suma importancia para el IMSS, ya que se realiza un promedio de 5 mil consultas anuales; en el año 2000 se tenían registradas 20 patologías y para 2012 se elevó a cien casos, por lo que en 12 años se incrementó cinco veces

el problema, en tanto que 35 ca-sos se sumaron a los índices de mortalidad en el estado.

Fuentes Valle recordó que las estadísticas confirman que un 90 por ciento de la población atendida presenta patologías be-nignas tales como secreción por el pezón, quistes simples, mas-talgias, dolor de las glándulas mamarias, entre otras.

El objetivo de la clínica es detectar el cáncer en etapa tem-prana con la mastografía digital en mujeres que carecen de  le-siones palpables y/o signos aso-ciado, por lo que señaló que se cuenta con mastógrafos al inte-rior del estado como parte del programa de prevención opor-tuna, para identificar a las pa-cientes que tengan lesiones y con ello se realicen los protocolos de atención necesarios.

En este sentido, dentro del protocolo establecido en la de-tección del cáncer, se realiza una biopsia para determinar si las células malignas han invadido algún otro tejido, posteriormente

se efectúan las operaciones co-rrespondientes dependiendo de los resultados obtenidos en el estudio, se manda al servicio de patología para su evaluación y determinación de una posi-ble quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia.

Como resultado de las ac-ciones de prevención, el IMSS realiza hasta 25 mil mastografías anuales en Michoacán.

Cabe recordar que los factores que propician el cáncer de mama son la edad por encima de los 40 años, herencia familiar, la no gestación ni lactancia, alimenta-ción rica en carbohidratos y baja en fibras, así como la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco.

Por ello se recomienda la au-toexploración una vez al mes en las mujeres mayores de 20 años, el examen clínico en mujeres mayores de 25 años y la mas-tografía en una edad superior a los 40, así como seguir una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, además de efectuar actividad física.

■ Cada tercer día fallece una michoacana por cáncer de mama

Reducir mortalidad, meta de clínica de mama en el HGR1 del IMSS

Trabajadores del sector salud en conferencia de prensa ■ Foto Iván Sánchez

CeliC Mendoza adaMe

CeliC Mendoza adaMe

Page 11: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

El Ayuntamiento de Morelia pre-sentará a la Comisión Nacional de Agua el proyecto para el sa-neamiento de los ríos Chiquito y Grande que cruzan la ciudad; se calcula que limpiar ambos cauces representaría una inversión de 104 millones de pesos.

De acuerdo con el alcalde Wil-frido Lázaro Medina, se trata de un proyecto que arrancaría con el dra-gado de los ríos, por lo que esperan que la respuesta de la Conagua se dé antes de mediados de años, cuando se presentan los temporales de lluvias.

“Yo creo que es el momento de hacerlo porque es parte de la prevención para las lluvias”, dijo el edil.

Posteriormente el proyecto con-templa la construcción una planta de tratamiento de aguas residuales en la tenencia de San Miguel del Monte y desde ahí hasta sanear todo el cauce buscando evitar las descargas que recibe a su paso.

Se construirían colectores pluvia-les para que sean estos los que ali-mentan los ríos que incluso cuando capten agua pluvial ésta pueda ser aprovechada para el suministro de algunas zonas de la ciudad.

Lázaro Medina indicó que la gestión implica que el recurso sea totalmente federal, pero no des-cartó compartir bolsas de recursos para limpiar los ríos, pues consi-deró una necesidad imperante su saneamiento, “principalmente el Río Grande porque es ahí donde todos los cauces desembocan”,

Si hubiera una mezcla de recur-sos, comentó, tendrían que darnos respuesta a la brevedad, ya que el Ayuntamiento se encuentra en pro-ceso de cierre del Programa Anual de Inversión, mencionó.

Insistió en la importancia de tener otra planta de tratamiento (como la que se propone en San Miguel), pues cabe recordar que ninguna tenencia del sur de More-lia sanea el agua y la mayoría vierte sus descargas en los citados ríos o

en la presa de Cointzio.“Con esta planta también esta-

mos haciendo el trámite a Conagua para reducir a ceros la deuda que tenía Morelia en cuestión de sanea-miento”, añadió.

Programa Anual de Inversión

Lázaro Medina mencionó que en los próximos días se conocerá a de-talles el Programa Anual de Inver-sión de Morelia. Sobre ello, celebró el apoyo del gobierno federal para proyectos como el Libramiento Sur, que tendría una inversión de 300 millones de pesos iniciales y hasta 900 millones de pesos en total.

El mejoramiento y moderniza-ción del Libramiento Norte, que tendría una inversión de 600 millo-nes de pesos, y todos los programas que se incluyen en la Cruzada Na-cional contra el Hambre, que el año pasado superaron los mil millones de pesos en todos los conceptos.

■ Se prevé construir una planta tratadora en San Miguel del Monte: Wilfrido

Presentarán a Conagua proyecto para sanear ríos Grande y Chiquito■ En próximos días se dará a conocer a detalle el Programa Anual de Inversión, afirma

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 11

AdriAnA Florián

El alcalde Wilfrido Lázaro en un foro organizado por la Universidad Vasco de Quiroga ■ Foto La Jornada Michoacán

Trabajadores sindicalizados del Panteón Municipal realizaron una manifestación de brazos caí-dos en la sede del Ayuntamiento de Morelia, lo que ocasionó que prácticamente dejaran solo el ce-menterio. La demanda de los em-pleados que es que se ha incum-plido con el estímulo económico que debieron recibir hace meses por su trabajo los días 1 y 2 de noviembre.

La protesta fue apoyada por trabajadores de Parques y Jardi-nes, que aunque no sabían cuál era la demanda recibieron la indicación de su líder sindical,

Jorge Molina Bazán, de acudir al Palacio Municipal a brindar respaldo a los quejosos.

Ante ello, el administrador del Panteón Municipal, Jorge Uli-ses Chávez Rodríguez, confirmó que efectivamente hay un retraso en el pago de esta prestación (tiempos extras); el documento se presentó en tiempo y forma, y aunque ya había sido liberado el recurso, no les han pagado, dijo.

En respuesta a las condiciones insalubres en las que laboran los trabajadores del panteón, el fun-cionario desmintió que los sindi-calizados compartan su bodega de herramientas con espacios donde se depositan restos exhumados.

“Eso no es verdad, porque in-cluso hace unas semanas se adaptó un nuevo espacio para que los sepultureros estén en mejores con-diciones”, comentó.

Esperamos que la instancia administrativa resuelva pronto el pago, porque estamos trabajando a marchas forzadas, mencionó.

Se ha recibido el apoyo de

la Dirección de Aseo Público, comentó, pues la protesta dejó con sólo 11 trabajadores al Pan-teón Municipal, lamentó. Sin embargo, Chávez Rodríguez dijo que ha podido brindar el servicio a la ciudadanía, tanto en trámi-tes como en mantenimiento; “el panteón no se han detenido”.

Otra versión sobre el trasfondo de la protesta fue la que dio el líder del Sindicato Democrático de Em-pleados Municipales (Sidemm), Ernesto Santamaría, quien consi-deró que se trata de una reacción desesperada del gremio contrario porque el Sidemm se encuentra fortalecido cada día más. “Ésta es la manera que tiene Molina Bazán de presionar a las autoridades”, sentenció.

De los 68 trabajadores que tiene el panteón, 50 pertenecen al Sindicato de Empleados Munici-pales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semanc) y 10 al Si-demm; estos últimos sí recibieron su pago de horas extras por con-cepto del Día de Muertos.

AdriAnA Florián ■ El recurso ya se liberó pero no ha sido entregado: Chávez

Empleados del Panteón Municipal exigen pago de estímulo económico

lA PiedAd, 10 de mArzo.- A través de la Dirección de Vinculación y Progra-mas de Cooperación Internacional se convocará a jóvenes universita-rios a participar en las becas que ofrece Vive México. El objetivo es propiciar que los jóvenes adquieran experiencias en el extranjero que les permitan colaborar de manera participativa con iniciativas que be-neficien a la sociedad piedadense.

En función de este objetivo, el gobierno de La Piedad subsidiará el 50 por ciento del costo de la beca para el viaje a Bélgica, Grecia,

Francia, Portugal, Alemania e Italia, entre otras naciones.

Serán 40 becas las disponibles y garantizadas para quienes tengan el deseo de viajar al extranjero y parti-cipar en diferentes programas de for-mación social, cultural y profesional.

Para este año el número de be-cas con las que cuenta el municipio de La Piedad se triplicó, de acuerdo con el interés que gran parte de los jóvenes ha mostrado por viajar a otros países y de esta manera colaborar y adquirir conocimientos que puedan ser de utilidad para el

desarrollo del municipio.El titular de la dependencia mu-

nicipal encargada de la promoción de las becas, Óscar Eduardo San-tiago Sevilla, refirió que este tipo de programas opera con voluntariados internacionales. “Estas acciones es-tán avaladas por la UNESCO, por lo que aquellos interesados pueden tener certidumbre al momento de viajar al extranjero y de esta ma-nera sumarse a los más de 100 mil jóvenes que lo hacen cada año de varias partes del país”, resaltó.

Brenda UrBano, corresponsal

Alcaldía de La Piedad subsidiará becas para que jóvenes viajen al extranjero

Page 12: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Municipios • MARTES 11 DE MARZO DE 201412

Zitácuaro, 10 de marZo.-  El Ayunta-miento busca firmar un convenio con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de dotar de energía eléctrica a 27 comunidades rurales que aún no cuentan con este servi-cio. La inversión será tripartita y beneficiará a casi mil familias.

El director de Servicios Pú-blicos, José Luis Ramírez del Valle, comentó que se realizan los trámites para poder ofrecer este servicio básico a quienes aún no han sido beneficiados, lo que contribuirá a mejorar la cali-dad de vida de estas localidades, que por lo general se encuentran en las zonas más alejadas de la cabecera municipal.

Precisó que Sedesol aportará 23 millones 205 mil pesos, la CFE destinará 69 millones 616 mil, mientras que el gobierno municipal aún no define la inver-sión que realizará.

Las obras de electrificación se realizarán en las tenencias de Crescencio Morales, Aput-zio de Juárez y Chichimequillas de Escobedo, y las comunidades beneficiadas serán La Barranca, Linda Vista, tercera manzana de

Chichimequillas, Las Rosas, El Espinal, Macho de Agua, La Ca-ñada, Lomas de Aparicio, Toma de Agua, Dos Ríos y La Guita-rrita, entre otras.

Ramírez del Valle explicó que estas obras se contemplan como parte de la Cruzada Nacional con-

tra el Hambre y agregó que en 2012 se realizaron sólo diez elec-trificaciones, mientras que el año pasado fueron 22, por lo que de nueva cuenta se volverá a superar la meta y a reducir el porcentaje que todavía no tiene este servicio.

Apuntó que se desconoce la

fecha exacta para iniciar los tra-bajos porque apenas se firmará el convenio, pero se prevé que ini-cien en abril o mayo y concluyan en agosto. De esta forma, dijo, se cubrirá el 1. 6 por ciento de territorio municipal que falta por tener energía eléctrica.

■ La inversión sería tripartita en beneficio de casi mil familias, refiere funcionario

Gestionan dotación de electricidad para 27 comunidades rurales de Zitácuaro

tuxpan, 10 de marZo.- El presidente municipal Carlos Paredes Co-rrea, el diputado federal Sil-vano Aureoles Conejo y la regidora Maricela Martínez Cortés colocaron este fin de semana la primera piedra del edificio que albergará el Cen-tro Estatal para la Justicia de la Mujer en el municipio, donde se brindará atención sobre violencia de género, princi-palmente a 20 municipios del Oriente y Tierra Caliente de la entidad.

En el evento, el alcalde agra-deció al legislador el apoyo que le ha brindado no sólo a Tuxpan, sino a todos los muni-cipios del estado, más allá de colores partidistas, “muestra de ello es que estemos hoy aquí colocando esta primera piedra para proteger a la mujer, base de nuestra sociedad, de nues-tras vidas, en la lucha por con-seguir una completa igualdad de oportunidades”.

Indicó que con este centro, Tuxpan tendrá como siempre las puertas abiertas para recibir

a todas las mujeres que requie-ran la atención para superar la violencia que viven y puedan

recibir la asesoría que necesi-ten; “mi compromiso es traba-jar como lo he hecho a favor de

todos los tuxpenses y apoyar a mujeres de todo el estado es un orgullo”, finalizó el edil.

■ Brindará atención sobre violencia de género a 20 municipios de la región

Fue colocada en Tuxpan la primera piedra del Centro Estatal para la Justicia de la Mujer

Es inadmisible que en Michoa-cán existan “municipios olvida-dos, con desarrollo precario y en extrema pobreza”, motivo por el que es preciso identificar áreas de oportunidad para detonar el crecimiento integral del estado a través de proyectos regionales, tarea que debe desconocer tintes partidistas y políticos para privi-legiar el rostro humano.

Al declarar lo anterior, la pre-sidenta del Centro Empresarial de Michoacán, Luisa Estela León Marín, recalcó la importancia de elaborar en coordinación con los alcaldes de los 113 municipios del estado, proyectos de impacto social y económico para cada una de las diez regiones.

Recordó que desde octubre del año pasado la agrupación ha trabajado conjuntamente con los alcaldes con la intención de desa-rrollar los proyectos que sin duda contribuirán a detonar el progreso de los michoacanos. Se trata, dijo, de la agenda conjunta de compe-titividad regional de Michoacán.

En conferencia de prensa, in-formó que durante las reuniones nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex), ha aprove-chado la oportunidad para dia-logar con secretarios federales; pero lo más importante es que se le entregó al presidente Enrique Peña Nieto un documento con propuestas, entre las que desta-can el trabajo que se lleva a cabo con alcaldes michoacanos.

Señaló que el documento fue turnado por la Presidencia de la República a las diferentes de-pendencias federales y que ya cuentan con un folio, de modo que en 25 días hábiles a partir del 20 de febrero pasado, empezarán a recibir respuestas sobre los proyectos planteados.

Así, el presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, quien habló a nombre de sus ho-mólogos panistas, presentó una serie de proyectos de infraestruc-tura para Jacona, Marcos Caste-llanos, Zamora, La Piedad, Za-capu, Maravatío, Tuxpan, Urua-pan y Quiroga, que requieren una inversión superior a los 500 millones de pesos.

Enumeró puentes vehiculares, caminos, libramientos, carreteras, mejoramiento de imagen urbana, construcción de un auditorio de usos múltiples, implementación de una biblioteca virtual y edi-ficación y equipamiento de una bodega empacadora de guayaba para exportación, entre otros pro-yectos que se detectaron para los municipios ya mencionados.

Destacó la importancia de no descuidar el desarrollo y las inversiones en los municipios que no enfrentan situaciones tan graves como en los de Tierra Caliente, ya que el progreso debe ser integral.

Busca Coparmex coordinación con ayuntamientos

Para la electrificación se realizará una inversión cercana a los 100 millones de pesos ■ Foto Edila Valentín

redacción

edila ValentínCorresponsal

Santiago galicia rojon

El alcalde Carlos Paredes, la regidora Maricela Martínez y el diputado Silvano Aureoles colocaron la primera piedra del edificio ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 13: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Buenavista tomatlán, 10 de marzo.- El se-cretario de Desarrollo Rural, Ra-món Cano Vega, y el presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, informaron que los actuales precios de venta al pú-blico del cítrico son elevados por intermediarios sin justificación, ya que por muy costoso un kilo-gramo de limón de muy buena a excelente calidad debería costar entre 25 y 26 pesos en el mer-cado nacional.

Ramírez Castañeda dijo que los precios que están manejando las cadenas comerciales, que os-cilan entre los 45 a 60 pesos y en los tianguis entre 30 y 40 pesos, podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado.

Ayer los productores comer-cializaron el limón a un precio de 20 pesos por kilogramo en el tianguis de Apatzingán, por lo

que una caja de 20 kilogramos tuvo un precio de 400 pesos.

A esto se le agrega el costo de la caja, gastos de carga y manejo, más el traslado, con lo que el precio sería de 430 pesos, lo que significaría que el kilogramo de limón sería de casi 22 pesos.

Una ganancia razonable del comercializador en la Central de Abastos de Morelia sería de cinco pesos por caja, ya que en la comercialización de un camión de 20 toneladas, tendría una ga-nancia de 5 mil pesos.

Con lo anterior, el precio de

comercialización en la Central de Abastos sería de 21 pesos con 75 centavos; si a esto se le agrega la ganancia del vendedor final (tianguista y/o mercado), una proporción igual al comerciali-zador, el precio final de venta al público debería de oscilar entre 22 y 25 pesos.

Informó además que este lu-nes se comercializaron mil 500 toneladas de limón, a un precio de 20 pesos por kilogramo; de las cuales mil 350 toneladas se fue-ron al mercado nacional y 150 se empacaron para la exportación a

Estados Unidos, principalmente a Texas y California.

No existen factores de insegu-ridad u otros que tengan que ver con la producción que pudieran estar alterando los precios, son sólo especulaciones para incre-mentarlos, enfatizó.

Coincidieron en que el incre-mento a los precios del fruto se debe a factores climatológicos, y que los precios se estabilizarán a partir del próximo mes, cuando los demás estados productores de este cítrico comiencen a enviar su producto al mercado.

■ Los precios en cadenas comerciales llegan a $60; “es especulación”, asegura Cano

El kilogramo de limón debería tener un costo de 26 pesos como máximo: Sedru■ Los altos precios podrían colapsar el mercado, advierte el presidente del Sistema Producto

El gobierno federal ha trabajado decididamente por hacer mucho más productivo al campo mexi-cano, con lo que se busca generar condiciones de vida digna para quienes viven y dependen del mismo, y una alternativa que es fundamental para hacer competi-tivos a productores y campesinos es la agroindustria, señaló José Ascensión Orihuela Bárcenas.

El senador recordó que desde su campaña proselitista habló de este tema, mismo que consideró importante ya que la agroindus-tria permite darle un gran va-lor agregado a los productos del campo nacional y principalmente al de Michoacán, ya que es una entidad líder en el rubro.

Tras recordar que el 22 por ciento de la población de nuestro país se asienta en zonas rurales y el 14 por ciento se dedica pre-

cisamente al campo, Orihuela Bárcenas lamentó que aún exista atraso, marginación, pobreza y falta de oportunidades en este sector.

Por lo anterior, consideró que se debe contar con una legis-lación acorde a la importancia de las regiones que producen alimentos, sobre todo tomando en cuenta que Michoacán es lí-der en limón, plátano, aguacate, guayaba, mango y berries, entre otros productos.

De hecho, el senador celebró el anuncio recientemente hecho por el presidente Enrique Peña Nieto en Colima, en el sentido

del compromiso que tiene el go-bierno de la República “de hacer del campo una de sus mayo-res prioridades, de emprender una reforma para el campo, en-tendida como el acuerdo y el consenso necesario que permita hacer ajustes, tanto en las polí-ticas públicas como en distintos ordenamientos legales, para libe-rar el potencial de crecimiento en esta área”.

Este año, abundó, puede ser uno de los más productivos para el campo mexicano, ya que la Sagarpa ejercerá en este 2014 el presupuesto más alto en su historia, por un monto de 82 mil

900 millones de pesos, además de lo que cada entidad federativa convenga a través de instrumen-tos legales.

Ascensión Orihuela además celebró que existe claridad en el hecho de que la federación de ninguna manera propondrá mo-dificaciones a las modalidades de propiedad que actualmente prevé la Constitución General de la República, pues lo que se busca es un acuerdo de todos los sectores que representan al campo, de los productores y de las instancias gubernamentales, para revisar los distintos ordena-mientos que existen.

■ Sagarpa ejercerá el presupuesto más alto de su historia, destaca

Este año podría ser de los más productivos para el campo mexicano, augura Orihuela

redacción

redacción

Cortadores de limón en Buenavista Tomatlán ■ Foto Ignacio Juárez

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 • Municipios 13

El director de Seguridad Ciuda-dana del gobierno municipal, Jesús Sánchez Noriega, desestimó las acusaciones que la semana pasada hiciera el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Enrique Mon-taudon Ortega, funcionario a cargo de los Centros de Comando y Con-trol (C2 y C4), quien fuera señalado por presuntamente tener vínculos con el crimen organizado.

“Se trata sólo de una nota perio-dística”, dijo el comisario de Mo-relia. Sin embargo, expuso que si Enrique Montaudon no acredita los exámenes de control y confianza no queda otra alternativa más que la destitución, “como a cualquier otro; la revisión de expedientes se hace de manera frecuente”, mencionó.

Montaudon Ortega fue motivo de las acusaciones luego de que su nombre apareciera en un reportaje de la revista Proceso en su edición 1031, donde se le identificaba como informante de la organización La Familia Michoacana.

“Él sabrá si quiere o no de-mandar, no tenemos injerencia en ello; tuvimos una reunión donde le dije que yo no soy quién para juzgarlo”, detalló.

Si alguna autoridad quiere tomar en cuenta una nota, afirmó, primero hay que justificarlo plenamente.

Abatimiento de El Chayo Para Sánchez Noriega, el abati-miento del narcotraficante Nazario Moreno El Chayo fue resultado de una operación exitosa de inteli-gencia entre las fuerzas federales; “le da un escarmiento a toda esta gente”, dijo.

Sin embargo, descartó que la captura de los cabecillas de la delincuencia organizada puedan desatar reacciones que perjudi-quen a Morelia como el llamado “efecto cucaracha”. Al contrario, dijo, “la inseguridad y la violen-cia irán aminorando”.

La capital michoacana ha te-nido una reducción de los índices delictivos a partir de la llegada de la federación, y aunque no cuenta con las cifras estadísticas, men-cionó que la percepción que tiene la gente es que “la situación está más tranquila”.

“Tenemos contención en di-ferente frentes, incluso intermu-nicipal para tener el control de la capital y se han aumentado los operativos” agregó.

Desestiman acusaciones

contra Enrique Montaudon

adriana Florián

Page 14: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

El antropólogo y ecologista Ar-turo Escobar, el periodista e in-vestigador en materia de dere-chos humanos Carlos Fazio y la arquitecta Louise Noelle Gras Gas recibirán el grado de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el secretario general de esta casa de estudios, Egberto Bedolla Becerril. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 14 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario.

Al hablar brevemente de su trayectoria, Bedolla Becerril mencionó que el uruguayo Carlos Fazio, naturalizado mexicano en 1982, es colaborador habitual del diario mexicano La Jornada y co-rresponsal del semanario Brecha de su país natal, así como director de la Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Infor-mación (Alasei).

Con una larga trayectoria en la vida política y defensa de los de-rechos humanos en Colombia, en México fue integrante de la Comi-sión Civil de Interlocución entre el gobierno del estado de Guerrero y los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de la misma entidad, a raíz del asesinato de dos estudiantes en la Autopista del Sol, en diciembre de 2011.

En cuanto al antropólogo Arturo Escobar, oriundo de Colombia, cabe resaltar que se especializa en los problemas relativos al hambre y la pobreza de su país y por el planeta Tierra, quien afirma que el tercer mundo no es un fenómeno realmente existente, dotado de una realidad objetiva, sino un campo de intervención creado a partir de in-tereses geopolíticos de poder, sobre el que se aplican unas determinadas tecnologías de gobierno.

Finalmente, la arquitecta mexi-cana Louise Noelle Gras Gas es-tudió Historia del Arte en la Uni-versidad Iberoamericana donde se doctoró con el tema Arquitectos contemporáneos de México. Fue editora de la Revista Arquitectura/México entre 1976 y 1979, y en la actualidad desempeña su labor do-cente en la UNAM, además ha dic-tado cursos y conferencias en nu-merosas universidades de México y del extranjero. Su labor ha sido reconocida al haber sido designada académica de número de la Acade-mia de Artes, donde se ha desem-peñado como secretaria académica en los últimos años, y académica honoraria de la Academia Nacional de Arquitectura. Pertenece a buen número de instituciones como el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, CICA, el ICO-MOS Mexicano, DOCOMOMO Internacional, o la Société Euro-péenne de Culture, y ha fungido en numerosas ocasiones como jurado de contiendas tanto en México como en el extranjero.

■ Arturo Escobar, Carlos Fazio y Louise Noelle Grass Gas, los próximos galardonados

La UMSNH entregará doctorados Honoris Causa a tres investigadores■ La ceremonia se realizará el 14 de marzo a las 18 horas en el Centro Cultural Universitario

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 14

El periodista y colaborador de La Jornada, Carlos Fazio, en octubre de 2004 ■ Foto Marco Peláez / La Jornada

Redacción

Mostrar el papel de los antiguos materiales fílmicos para la inves-tigación, la memoria documental o la recreación para proyectos de ficción fueron las líneas ge-nerales que tocó La relevancia del acervo cinematográfico en la preservación de la memoria histórica de México, conferencia impartida en la sede local de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por Ángel Martínez, Jefe de Departamento de Catalogación de la filmoteca perteneciente a la misma casa de estudios.

El funcionario aseveró que la filmoteca “es un referente obli-gado para cualquier investiga-ción sobre cine en el país”, pues cuenta con un acervo compuesto por “más de 55 mil títulos, tanto mexicanos como internaciona-les, de animación, noticieros, do-cumentales, etcétera”.

La función de la filmoteca es encontrar las películas, resca-

tarlas, repararlas, restaurarlas y conservarlas “para que puedan ser vistas por los públicos más nuevos”. Resaltó esta labor con “muchos ejemplos” de materia-les históricos, algunos generados en el mismo inicio del llamado séptimo arte. “Por ejemplo de cuando los enviados de los her-manos Lumière vinieron a mos-trarle al general Porfirio Díaz el cinematógrafo. Ellos se que-daron y filmaron aquí”, por lo que existen vistas mexicanas de aquella época, específicamente el año de 1896.

“A partir de ahí empezaron algunos cineastas mexicanos a grabar”, como el caso de Salva-dor Toscano, que en 1898 “fue el primer camarógrafo” en levantar

imágenes de espacios como el Zócalo de la ciudad de México y otros elementos del país. Asi-mismo, tocó el caso de los her-manos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador), un grupo de cineastas michoacanos que, entre otros sucesos, acompaña-ron a Francisco I. Madero para filmar su viaje triunfal de Ciudad Juárez a la ciudad de México en 1911, hasta sus funerales en 1913.

Hizo hincapié en que el tra-bajo se enfoca a preservar los materiales y presentarlos a los in-vestigadores de la misma forma que “cualquier otro documento”, y ejemplificó: “es como si fuera alguien al Archivo general de la Nación y pidiera la Constitución

de 1857 para estudiarla”.Añadió que el acervo tam-

bién se encuentra disponible para otros proyectos, ya sean de corte creativo o para recrear un contexto. “Damos el servicio a los productores de cine y televi-sión”, gente que va a realizar una recreación o un documental “so-bre la ciudad de México en los 50 y que necesite imágenes de la época, por ejemplo. Nosotros mostramos lo que está disponi-ble, ellos escogen los materiales y los editan para su proyecto”.

Por último, dijo que en la página www.filmoteca.unam.mx “está nuestra programación en línea, los ciclos de cine” y las diferentes actividades con que cuenta el referido centro.

■ Ángel Martínez dictó conferencia en el campus de la UNAM

Analizan relevancia del acervo fílmico para la memoria histórica del país

Ulises Fonseca MadRigal

Page 15: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Como una apuesta a la promo-ción de la lectura, a través de las humanidades y la ciencia “así como el español y las lenguas indígenas”, será llevada a cabo

la Fiesta del Libro y la Rosa el próximo 26 de abril, evento que se encuentra en planeación por parte de la sede local de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mariana Masera, secretaria

académica de la Escuela Nacio-nal de Estudios (ENES), consi-deró que es muy importante dar espacio a los escritores e inves-tigadores para que muestren su trabajo, además de la promoción de la lectura entre el público

infantil y el respaldo a la cul-tura de los pueblos originarios, por lo que habrá conferencias, mesas de poesía en español y en lenguas indígenas, sesiones de cuentacuentos, así como firma de obras editoriales, entre otras actividades.

La Fiesta del Libro y la Rosa forma parte de la Semana ENES, “que siempre realizamos una vez al año y es un festejo de toda la institución”, en la cual celebran la investigación y las humanida-des, en esta ocasión centradas en la ética.

El evento posee un programa más amplio que abarca del 23 al 26 de abril. Los primeros cinco días habrá conferencias de inves-tigadores que hablarán sobre tec-

nología, restauración, biología y otros temas para seguir “este espíritu multidisciplinario” que buscan fortalecer.

Mariana Masera indicó que el encuentro está organizado en torno al Centro Cultural UNAM, en el que se realizarán las confe-rencias, mientras que los estands se ubicarán en la calzada de San Agustín. Si bien el número de editoriales se encuentra en proceso de definición, están tra-tando de integrar casas edito-riales michoacanas y nacionales “porque queremos un espacio donde podamos compartir tanto las de corte académico, como lo creativo y las de corte indepen-diente”.

Entre los exponentes que vi-sitarán el evento se encuentran Lucía Rivadeneyra, Claudia Her-nández de Valle Arizpe, “que estuvieron en el Encuentro Na-cional de Poetas Jóvenes 2013” en diciembre pasado. Asimismo, vendrán científicos como Ruy Pérez Tamayo, escritores como Jorge Hernández, Raúl Eduardo González e Ismael García, y edi-tores como Juan Pascua y Arte-mio Rodríguez.

■ Conferencias y poesía en español y en lenguas indígenas, entre las actividades

Preparan en la ENES la Fiesta del Libro y la Rosa para el impulso de la lectura■ Ruy Pérez Tamayo y Lucía Rivadeneyra, entre los científicos y escritores asistentes, adelantan

Llega a Morelia por segunda ocasión el Festival Medieval Morelia que promete ser una experiencia única en la que se recrearán las justas a caballo, danzarinas, música, tradiciones, comida, arquería, entre muchas otras actividades medievales.

La cita será estos 15 y 16 de marzo en el jardín del Centro de Convenciones de las 10 hasta las 22 horas, en un evento cien por ciento familiar, lúdico y recrea-tivo, donde se podrá disfrutar de diferentes muestras culturales, danzas, gaiteros, juglares así como de la selección de la reina y el guardián de Valladolid.

En conferencia de prensa,

que se llevó a cabo en las ins-talaciones de la Secretaría de Turismo, la organizadora del evento, Omega Vázquez, explicó que después del éxito obtenido en la primera edición de este festival se recibieron a más de 8 mil asistentes, con lo que se logró superar el récord de asistencia a cualquier evento de este tipo en la República Mexi-cana. Este año se espera repetir el fenómeno con un evento de calidad.

Además precisó que en las diferentes justas participarán ar-tistas que provienen de la ciudad de México, Guanajuato, Queré-taro y Pátzcuaro, entre los que se seleccionará al guardián de Valladolid, quien representará

a Michoacán en eventos simi-lares en el resto del país y que luchará por mantener su puesto el próximo año.

Asimismo, subrayó que gra-cias al interés de los asistentes del año pasado en adquirir artí-culos medievales como espadas, armaduras, cotas de malla, cas-cos, amuletos, muñequeras, tra-jes y vestidos, se invitó al grupo de mujeres emprendedoras de la asociación Poder Mujer, cuyas integrantes crearon estos pro-ductos artesanales para ofertar-los en el evento.

Finalmente, se informó que la entrada al festival tendrá un costo de 70 pesos para los adul-tos, mientras que los niños pa-garán solamente 30 pesos.

■ Prevén batir el récord de asistencia conseguido el año anterior

Vendrán artistas de cuatro ciudades del país al Festival Medieval de Morelia

Ulises Fonseca Madrigal

redacción

Imagen de la rueda de prensa para anunciar el Festival Medieval de Morelia ■ Foto Iván Sánchez

MARTES 11 DE MARZO DE 2014 • Cultura 15

Page 16: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

La UMSNH, con un déficit de 60 aulas; renta tres anexos■ Enfermería, Odontología y Farmacobiología requieren mejorar su infraestructura

■ 9Daniela OsOriO

■ 13reDacción

Intermediarios encarecen el costo del limón, indica la Sedru■ Su precio máximo debería ser de 26 pesos; el mercado podría colapsar, advierten

■ 12eDila Valentín, cOrrespOnsal

Comunidades zitacuarenses serían dotadas de electricidad■ Ayuntamiento plantea una inversión tripartita para beneficiar a casi mil familias

¿Y el librito del general Naranjo dirá qué hacer cuando las autodefensas se pelean?

MARTES 11 DE MARZO DE 2014

Impulso a la música

■ El Ayuntamiento de Morelia presentará un proyecto a la Conagua

Saneamiento de ríos Grande y Chiquito costaría 104 mdp

■ 11aDriana FlOrián

■ El plan contempla la construcción de una planta de tratamiento en la tenencia de San Miguel del Monte ■ En principio los recursos serían federales, señala Wilfrido Lázaro

■ 14reDacción

Carlos Fazio será doctor Honoris Causa de la Nicolaita■ También distinguirá a Arturo Escobar y a Louise Noelle Gras Gas

Como parte del Programa de Prevención del Delito el Ayuntamiento de Morelia entregó mil 200 capas, mil 200 pares de zapatos, 144 atriles y 144 guitarras al Coro Monumental y Orquesta de Guitarras Suma de Voluntades, equipamiento con el que sus más de mil integrantes podrán seguir desarrollando plenamente sus actividades. En la imagen, el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, el arzobispo Alberto Suárez Inda y el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés ■ Foto Iván Sánchez